Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2007

1 - Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960.

3 - Níger: Día de la Independencia.
Angola: A los 84 años, muere en Luanda de un ataque cardíaco Holden Roberto, líder histórico del Frente Nacional de Liberación de Angola.

4 - Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).
Israel / Palestina: Un asesor de Arafat, Bassam Abu Sharif, asegura que éste fue envenenado por Israel y que Chirac lo sabía. Afirmó que los tres médicos franceses que atendieron al malogrado dirigente palestino lograron determinar incluso el tipo de veneno que le provocó la muerte y que, por consiguiente, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, también sabía que Arafat fue envenenado, pero decidió mantenerlo en secreto. Abu Sharif dijo también en rueda de prensa desde Ramallah que Israel fue el responsable de la muerte de Arafat y aseguró que le envenenaron con la misma sustancia que al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Wadie Haddad, fallecido en Alemania Oriental en 1978. Las últimas informaciones indican que Haddad fue envenenado por el Mossad (la inteligencia israelí) con un chocolate biológicamente infectado que le provocó la muerte en el plazo de un mes. Este veneno impide al organismo generar glóbulos rojos.

5 - Líbano: La oposición se impone en elecciones parlamentarias tras el triunfo del candidato promovido por el líder maronita, Michel Aoun, por encima del ex presidente Amin Gemayel. La derrota de Gemayel, miembro clave en la coalición oficialista, que dió el triunfo a Camille Jury, podría complicar aún más la crisis política en el país.Los resultados oficiales mostraron que con escaso margen el candidato apoyado por Aoun ganó las votaciones y resultó elegido diputado en el distrito de Metn. En la capital, el vencedor del puesto fue un candidato progubernamental que se impuso cómodamente. Las elecciones parciales fueron convocadas para sustituir a los asesinados Pierre Gemayel y Walid Eido.

6 - Israel / Palestina: El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reúnen en la ciudad palestina de Jericó, en un encuentro destinado a concretar la fórmula de dos Estados. Es la primera vez que un primer ministro israelí se reúne con el presidente de la ANP en territorio palestino, en un encuentro que se realiza a puerta cerrada, sin la participación de asesores, sin acceso a la prensa y con la ciudad cerrada para prevenir posibles ataques o protestas.
Irak: Al menos 39 personas mueren y 52 resultan heridas en tres atentados. En el ataque mas sangriento, que ocurrió al nordeste de Tel Afar, 470 kilómetros al norte de Bagdad, un suicida hizo explotar un camión cargado de explosivos cerca de las viviendas en la localidad de Al Sada, causando 27 muertos y 22 heridos. En otro incidente en el sur de Bagdad, al menos seis personas fallecieron y diez resultaron heridas por un artefacto explosivo. En la ciudad de Duluyia (90 kilómetros al norte de Bagdad) soldados estadounidenses dispararon contra varias viviendas y causaron la muerte de seis personas de la misma familia y heridas a otras veinte. En otro orden, el gobierno sufre otro grave retroceso político cuando cinco miembros de
gabinete, del partido Iraquiya del ex primer ministro, Ayad Allawi, anunciaron que boicotearán las reuniones de un gobierno liderado por los shiitas, en protesta por lo que califican como favoritismo sectario. Su retirada deja al gabinete sin representación de los grupos sunnitas.

7 - Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

10 - Israel / Palestina: El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, asegura que el ejército permanecerá en Cisjordania durante los próximos cinco años, y minimiza la capacidad negociadora del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. En medio de intentos para retomar el diálogo de paz entre Palestina e Israel, el también líder del partido laborista declaró al diario Yediot Aharonot que no habrá paz con los palestinos porque "no hay con quien hablar sobre el tema". El proceso diplomático que llevan a cabo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en los últimos meses es "mero envoltorio", afirmó Barak.

11 - Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Sierra Leona: Elecciones generales.
Irak: Un ataque aéreo norteamericano mata a ocho iraquíes que trabajaban en la reconstrucción del tendido eléctrico en Al Jalisiya, a un centenar de kilómetros al norte de de Bagdad. La radio Voz de Irak amplió que otras dos personas fueron heridas en esa operación, cuando un misil de la fuerza aérea norteamericana impactó al vehículo de los trabajadores de la compañía de electricidad.

13 - República Centroafricana: Día de la Independencia.

14 - Irak: Al menos 175 personas mueren y más de 200 resultan heridas en cuatro atentados con camiones bomba en Irak. Los ataques fueron dirigidos contra miembros de una antigua secta religiosa en el norte de ese país. Los suicidas atacaron con bombas en poblaciones cercanas a Qahataniya, 120 kilómetros al oeste de Mosul, la tercera ciudad del país. El ataque fue el más mortífero desde el 23 de noviembre de 2006, cuando disparos de morteros y coches bomba mataron a 215 personas en Ciudad Sadr. Los yazidi son una antigua secta religiosa de la etnia kurda que adora a un ángel que según algunos cristianos y musulmanes es el demonio.
Israel / Palestina: Cuatro muertos, decenas de heridos y un centenar de cautivos fue el saldo de la operación militar israelí contra ciudades de la Franja de Gaza. Desde la madrugada aviones israelíes bombardearon la localidad de Abasán y luego penetraron las tropas de infantería apoyadas por vehículos blindados. Una segunda incursión aérea se realizó sobre la ciudad de Khan Junes, donde un misil hirió a dos milicianos de la Jihad Islámica. De las víctimas de los ataques siete eran civiles, informaron fuentes palestinas. En otro orden, el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu vence en las elecciones internas del bloque derechista Likud. Netanyahu logró mantenerse en el liderazgo de la formación política con el 73 por ciento de los votos, en segundo lugar quedó Moshé Feiglin (23) y en tercero, Danny Danon (3,5).

15 - Israel / Palestina: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmmoud Abbas, firma una nueva ley electoral que impone a todos los candidatos "respetar el programa político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", lo que excluye de hecho a Hamas. Según el texto, esta nueva norma impone a todos los candidatos el respeto de la
carta de la OLP y de los acuerdos de paz firmados con Israel, a lo que se niega el movimiento islamista.

16 - Israel / Palestina: Fuerzas israelíes comienzan a derribar cientos de árboles en tierras que pertenecen a un convento católico en las cercanías de la meridional ciudad cisjordana de Beit Jala, próxima a Belén. Según los planes de Israel, esa sección del bosque será arrasada para continuar el muro de separación que construye en Cisjordania para aislar a los palestinos de los colonos judíos.

17 - Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Sudáfrica: El ex ministro del Interior del apartheid Adriaan Vlok fue condenado a 10 años de prisión condicionales por tentativa de asesinato hace 18 años contra un opositor al régimen racista sudafricano. El ex ministro se declaró culpable de haber intentado asesinar en 1989 al religioso Frank Chicane, actualmente consejero del presidente, Thabo Mbeki. En el marco de un acuerdo con el gobierno, que se basa en el propósito de la "reconciliación" y el perdón por los crímenes cometidos una vez admitida la culpa, Vlok fue condenado y de inmediato la pena fue suspendida.

18 - Afganistán: Día de la Independencia.

27 - Marruecos: Muere en París el ex ministro del Interior Driss Basri.

29 - Irak: El estallido de una carga al paso de una patrulla en la ciudad de Al Meqdadiya, en la oriental provincia de Diyala, causa la muerte de ocho policías.
Israel / Palestina:
El ejército israelí mata a tres niños palestinos y otros dos resultaron heridos al ser alcanzados por un proyectil de artillería en la localidad de Jabaliya, en la Franja de Gaza. Las víctimas mortales están comprendidas entre 10 y 12 años, y pertenecen a una misma familia. Una niña de nueve años, prima de los occisos, sufrió heridas de gravedad, junto a otro niño. Los chicos jugaban en un campo cercano al campamento de Jabaliya cuando fueron alcanzados por la metralla, dijeron testigos.

31 - Israel / Palestina: Una investigación interna del ejército israelí reconoce que los tres niños palestinos muertos el miércoles 29 estaban jugando cuando fueron asesinados por la artillería, en el norte de la Franja de Gaza. Un informe del mando castrense precisa que los pequeños estaban junto a una lanzadera de cohetes cuando los soldados detectaron un movimiento y abrieron fuego sin verificar.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos