Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2007

1 - Guinea Conakry: Lansana Kouyaté, nombrado primer ministro de Guinea por el presidente Lansana Conté para poner fin a la crisis que paraliza el país desde hace un mes y medio, asume formalmente su cargo en el curso de una ceremonia que tuvo lugar en el palacio presidencial.

4 - Costa de Marfil: El presidente Laurent Gbagbo y el líder insurrecto Guillaume Soro firman un acuerdo de paz con vistas a finalizar la crisis que vive el país. La rúbrica tuvo lugar en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, cuyo gobernante, Blaise Compaore, ha apoyado desde inicios de febrero último las conversaciones entre los beligerantes. Lo convenido incluye la organización de un gobierno en un plazo de cinco semanas.
Kuwait: El gobierno renuncia en pleno a 24 horas de una reunión parlamentaria para analizar las denuncias contra el ministro de Salud, acusado por legisladores por irregularidades financieras y administrativas. En las últimas semanas el gabinete y el Parlamento se enfrentaron por las imputaciones de algunos diputados contra el titular de Salud, jeque Ahmad al Abdullah al Sabah, quien se negó a renunciar tras las disputas. Los legisladores culpan al ministro por el deterioro de la situación en los centros hospitalarios públicos, que condujo a la muerte de pacientes, y por haber cometido irregularidades administrativas y financieras.

5 - Israel / Egipto: El ministro israelí Benjamín Ben Eliezer suspende una visita a Egipto luego de divulgarse su posible responsabilidad en el asesinato de 250 prisioneros de guerra de ese país en 1967. La decisión sucedió a la difusión de un documental sobre el aniquilamiento de los presos en el Sinaí durante la Guerra de los Seis Días por el comando Shaked, que recibía órdenes de Ben Eliezer. Al referirse al hecho, los medios explicaron que el crimen de la localidad de El Arich no sólo fue ejecutado contra soldados egipcios y de origen palestino desarmados sino también esposados. Según la oficina de Ben Eliezer la anulación del viaje responde al mal ambiente creado por lo que denominó "noticias infundadas publicadas en Egipto" sobre el asunto.

6 - Irak: Al menos 113 personas perdieron la vida y otras 116 resultaron heridas durante una nueva jornada de atentados registrados en la ciudad de Huilla, al sur de Bagdad. Según la información aportada por la policía, dos suicidas detonaron los cinturones que llevaban cargados contra una multitud y provocaron la tragedia. Autoridades presumen que la cifra de muertos aumente porque varios pacientes se encuentran en estado crítico en los hospitales donde son atendidos. El atentado se produce en momentos en que miles de shiitas se dirigen estos días a la ciudad de Kerbala para celebrar actos religiosos. Al atentado cometido en Huilla se suma al ejecutado en Bagdad donde 8 personas perecieron tras un ataque contra un autobús.

7 - Israel / Palestina: Más de 130 pacientes de un hospital de Tel Aviv han sido supuestamente infectados en los últimos meses por una bacteria resistente a todos los antibióticos conocidos y aproximadamente un tercio de ellos ha muerto, según informaron las autoridades sanitarias. El ministro de Sanidad, Yaakov Ben Izri, declaró que la bacteria, identificada como 'Klebsiella pneumoniae', es resistente a todas las formas conocidas de antibióticos. En todo caso, advirtió de que aún está por demostrar que sea la bacteria la causa de las muertes. En el campo político, el dirigente de derecha Benjamín Netanyahu acusa al gobierno del primer ministro Olmert de carecer de la confianza pública y demanda la celebración de elecciones anticipadas. La formulación era esperada hace semanas, cuando la coalición liderada por el partido Kadima (Futuro, hebreo) y los laboristas fueron sometidos a fuego graneado de críticas por los pobres resultados de la guerra contra el Líbano y escándalos de corrupción.

12 - Mauricio: Día Nacional (en 1968).
Israel / Palestina: Los líderes israelíes han expresado esperanzas de que una próxima cumbre árabe en Arabia Saudita pueda alentar avances en las negociaciones de paz con los palestinos, estancadas desde hace tiempo. Se cree que el encuentro revivirá una propuesta saudita que pide un amplio acuerdo de paz entre Israel y el mundo árabe. Si bien el estado judío rechazó el plan cuando fue presentado por primera vez en el 2002, los líderes israelíes han mostrado un renovado interés en los últimos días, especialmente después del escaso progreso con los palestinos.

13 - Irak: El fiscal general de Bagdad, Omar Abdul Nadi, es asesinado a tiros por desconocidos, junto a otras siete personas que perecieron en diferentes acciones, mientras el primer ministro iraquí viajó de sorpresa a Ramadi.

15 - Israel / Palestina: El primer ministro palestino Ismail Haniyeh presenta la lista de los integrantes del nuevo gobierno de unidad nacional. "He entregado al presidente (Mahmoud Abbas) los candidatos de la nueva coalición. Y la ha aceptado. Somos optimistas de que el gobierno abrirá una nueva era", dijo Haniyeh. Con la entrega de la formación, que será votada por el Parlamento pasado mañana (17), se pone fin a semanas de negociaciones entre Hamas y el nacionalista Al-Fatah, y se logra integrar un ejecutivo que aspira a parar la violencia interna en los territorios. El nuevo gobierno está integrado por 9 miembros de Hamas y de 6 de Al - Fatah. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) al dar a conocer las bases políticas de su nuevo gobierno, subrayó que éste respetará los acuerdos internacionales que se han alcanzado en el pasado con Israel, como lo estipuló el acuerdo alcanzado el pasado 8 de febrero. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí afirmó que "Israel no tendrá tratos (con el nuevo gobierno) y deseamos que la comunidad internacional se mantenga firme en sus principios y se niegue a colaborar con un Gobierno que se negó a la paz y a la reconciliación".
Irak: El Senado estadounidense rechaza un proyecto demócrata de retirada de los militares movilizados en Irak a más tardar en 2008, propuesta que horas antes había sido aprobada por una comisión de la Cámara de Representantes. Luego de un acalorado debate, solamente 48 senadores de 100 votaron en favor de una propuesta de resolución que recomienda el inicio de la retirada de las tropas en Irak dentro de 120 días, y que el grueso de los soldados haya regresado para el 31 de marzo de 2008. Cincuenta senadores votaron en contra, tal como recomendó el estado mayor republicano, fiel a la Casa Blanca. El presidente Bush expresó que "si abandonamos Irak antes de finalizar nuestra misión el enemigo nos seguirá a Estados Unidos y no dejaremos que eso suceda".
Benín: El presidente, Yayi Boni, escapa ileso de un atentado durante el cual fueron heridos varios integrantes de su escolta. Un funcionario del ejecutivo precisó que el jefe de Estado se encuentra sano y salvo, luego de un intercambio de disparos de su guardia personal con individuos no identificados.

16 - Israel / Palestina: El primer ministro Ehud Olmert, aseguró que seguirá en el cargo durante "mucho tiempo" a pesar de que su popularidad se ha ido a pique y las encuestas le auguran una sonada derrota en caso de celebrarse elecciones anticipadas. "Sé que no soy un primer ministro popular, la oposición me lo recuerda una y otra vez", dijo Olmert en un encuentro con activistas de su partido Kadima. El primer ministro enfrentó las críticas dentro y fuera de su partido por su pronunciado descenso en los índices de popularidad (de sus actuales 29 escaños Kadima bajaría a 13 de celebrase ahora las elecciones).
Nigeria: El vicepresidente, Atiku Abubakar, es eliminado de la carrera hacia la principal magistratura, por acusaciones de corrupción, según un listado hecho público por la Comisión Electoral.La situación es compleja toda vez que un tribunal afirmó que la Comisión carece de facultades para excluir candidatos. Conforme con evaluaciones de los medios, el favorito para ganar esta prueba es Umaru Yar'Adua, gobernador del septentrional estado de Katsina, a quien califican de hombre de confianza del presidente Olusegun Obasanjo. Sin embargo, Yar'Adua fue trasladado de urgencia a Alemania para recibir tratamiento médico, lo cual hace pensar en una delicada situación de salud. Obasanjo y Abubakar mantienen una controversia desde el pasado año, cuando el segundo abandonó el partido del otro y el presidente arremetió contra él.

17 - Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmud Abbas, exige el fin del bloqueo financiero internacional contra el gobierno palestino, en la apertura de una sesión parlamentaria para ratificar un nuevo gobierno de unidad nacional entre los grupos rivales Hamas y Al Fatah. El nuevo gobierno debe traer la ley y el orden a los territorios palestinos y combatir el desempleo, señaló. "Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Pero también estamos en contra de soluciones unilaterales, como la creación de un Estado provisional (para los palestinos)", dijo Abbas, dirigiéndose a Israel. Con estas palabras, el presidente palestino se manifestaba en contra de modificar la iniciativa de paz árabe acordada en 2002 en Beirut. Más de 40 de los 120 políticos no pueden presenciar la sesión porque se encuentran presos en cárceles israelíes.
Egipto / Israel: Las acusaciones sobre crímenes de guerra cometidos por Israel contra prisioneros egipcios en la guerra de 1967 mueven al presidente Hosni Mubarak a prometer la adopción de medidas de demostrarse su veracidad. Ex soldados egipcios capturados por Israel en la guerra de junio de 1967 atestiguaron que comandantes israelíes realizaron ejecuciones sumarias y dejaron morir a prisioneros de guerra. El Jefe de estado eludió describir el carácter y la magnitud de las eventuales represalias, pero afirmó que ha ordenado a su ministro del Exterior, Ahmed Abul Gheit, que conduzca una pesquisa a fondo. Benjamín Ben Eliezer, ministro de Infraestructuras israelí, uno de los señalados como autores de las atrocidades cuando se desempeñaba como comandante de una unidad de infantería, se vio forzado a suspender una visita que tenía programada a Egipto. Acorde con los informantes, 250 soldados y oficiales egipcios fueron ultimados a sangre fría en esa confrontación que permitió a Israel adueñarse de considerables porciones de territorios árabes y palestinos, entre estos últimos Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds.
Afganistán: El Ejército de Estados Unidos negó hoy haber participado del tiroteo que terminó con la vida de cinco policías afganos en la provincia de Helmand. El gobierno de Kabul responsabilizó por ese hecho a las fuerzas de la coalición. "Después de revisar todos los informes de las fuerzas de EE.UU., no hay ninguna indicación de que éstas estuvieran implicadas en el trágico evento", aseguró el mayor Chris Belcher, portavoz de las tropas norteamericanas en ese país. En un principio, el jefe de la Policía de Helmand, el general Mohammad Esa Eftekhari, informó de que los efectivos asesinados fueron atacados por soldados estadounidenses tras confundirlos con insurgentes talibanes. El Ministerio del Interior respaldó esa versión. Sin embargo, en las horas posteriores, las informaciones apuntaron a miembros del Ejército afgano.

20 - Túnez: Día de la Independencia.
Irak: El ex vicepresidente Taha Yasín Ramadán es ahorcado tras estar condenado por la matanza de 148 shiitas en 1982. Ramadán se convierte así en el tercer dirigente del régimen de Saddam Hussein que es ejecutado, tras el mismo Saddam (ejecutado el 30 de diciembre), el hermanastro de éste, Barzan al Tikriti, y el antiguo jefe del Tribunal Revolucionario Awad al Bandar, ejecutados ambos el 15 de enero. El gobierno iraquí ha desoído así la multitud de llamamientos recibidos de todo el mundo para que no ejecutase a Ramadán, entre ellos el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que pidió conmutarle la pena de muerte por otra de prisión. Taha Yasín Ramadán, de origen kurdo, estaba considerado uno de los más duros del régimen de Saddam Hussein, y en el momento de la invasión, hace ahora cuatro años, ocupaba la vicepresidencia de la república, tercer cargo en importancia del régimen. Durante su proceso, Ramadán se declaró en todo momento inocente y negó cualquier implicación en el caso. En otro orden, al menos cinco personas murieron y 17 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el centro de Bagdad, cerca de una comisaría en el polígono industrial de Sheij Omar.

21 - Namibia: Día de la Independencia.

23 - Mozambique: Un saldo de por lo menos 96 muertos y 380 heridos causó ayer la explosión en un depósito de armas del Ejército de Mozambique, en Maputo. Reportes de las autoridades indican que la causa de la explosión en el mayor polvorín de la capital mozambiqueña podría ser el intenso calor en la región.
Irán: El gobierno de Londres exige a Irán la inmediata liberación de 15 militares británicos capturados por la fuerza naval iraní supuestamente en aguas territoriales iraquíes, un incidente que tensa aún más las ya de por sí difíciles relaciones entre ambos países. Los militares, según el gobierno británico, realizaban operaciones rutinarias de inspección en aguas territoriales iraquíes cuando fueron detenidos por buques de la marina iraní. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní comunicó la detención de los militares británicos alegando que se encontraban en aguas de Irán.
Irak: La Cámara de Representantes (diputados) aprueba una resolución que le exige al presidente Bush retirar las fuerzas de combate de Irak para el 1º de septiembre del año entrante, una importante victoria para los demócratas y el mayor desafío hasta ahora del Legislativo al gobierno sobre el controversial conflicto bélico. Poco más de una hora después, Bush denunció la medida, afirmando que "no era más que una maniobra política que demorará el envío de fondos y material a los soldados en Irak", a la vez que prometió vetar el proyecto de presupuesto.
República Democrática del Congo: La capital del país, Kinshasa, es escenario por segundo día consecutivo de intensos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y tropas del ex líder rebelde que perdió las elecciones presidenciales del año pasado. Al menos siete personas murieron a causa de los enfrentamientos. La Fiscalía emitió una orden de arresto por alta traición para el ex líder rebelde Jean-Pierre Bemba, al que se lo acusa de asesinatos y violaciones. Los enfrentamientos, los primeros en la ciudad desde las históricas elecciones el año pasado que ganó el presidente Joseph Kabila, comenzaron ayer cuando las fuerzas de Bemba desafiaron una orden gubernamental de desarme.

24 - Irán: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución que incluye sanciones más duras contra Teherán, entre las que se incluye un embargo de armas, restricciones a los viajes y el congelamiento de fondos en el extranjero. Con esta nueva serie de sanciones se pretende movilizar al gobierno persa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y retornar a la mesa de negociaciones.

25 - Benín: Elecciones parlamentarias. Se renovarán 83 escaños de la Asamblea Nacional.
Mauritania: Elecciones presidenciales (segunda vuelta). El candidato oficialista, Sidi Uld Cheij Abdallahi, de 69 años, logra el 52,85 por ciento de los votos, mientras que su rival, el histórico líder opositor Ahmed Uld Daddah, de 64, obtiene el 47,15 por ciento de los sufragios.

27 - Irak: Más de 40 personas mueren en una nueva jornada de violencia en distintas ciudades de Irak por dos explosiones de camiones bomba, un disparo de mortero y un atentado suicida. El ataque más importante se perpetró con dos camiones cargados de explosivos que estallaron simultáneamente en una ciudad a 400 kilómetros al noroeste de Bagdad. Allí, al menos 30 personas murieron y otras 50 resultaron heridas. Por otra parte, un suicida mató a por lo menos 10 personas cuando detonó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo en las cercanías de la ciudad de Ramadi.
Nigeria: Al menos 98 personas mueren calcinadas al explotar un camión con más de 33 mil litros de gasolina en el norte de Nigeria, luego de que el conductor del vehículo que manejaba por una autopista perdió el control y volcó. La explosión ocurrió en el momento en que decenas de personas trataban de recoger la gasolina que se derramaba del camión cisterna en la localidad de Gadako, en la región de Kaduna.

28 - Irán: Gran Bretaña anuncia que le pedirá a la ONU condenar a Irán por la captura de 15 marineros británicos, señalando que los soldados estaban en aguas iraquíes y cumpliendo un mandato del organismo mundial. De esta manera busca aumentar la presión internacional sobre el régimen iraní, luego de haber congelado todo dialogo bilateral con Teherán.
Irak: Hombres armados atacan un distrito sunnita en la ciudad de Tal Afar, en el noroeste de Irak, y matan a unas 50 personas en una aparente venganza por unos atentados previos con camiones bomba en una zona shiita.
Arabia Saudita: Los dirigentes de 22 países árabes, reunidos en Riyad en el marco de la Cumbre de la Liga Árabe, deciden relanzar la iniciativa de paz para Medio Oriente que Arabia Saudita elaboró en 2002 y presentó en la cumbre de Beirut. La iniciativa ofrece el reconocimiento de Israel y la paz permanente con todos los países árabes a cambio de la retirada israelí de los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967. También pide establecer un estado palestino con Jerusalén Este como su capital y una "solución justa" a la cuestión de los refugiados palestinos. Por su parte, el rey Abdullah abogó por el levantamiento del embargo económico impulsado contra la Autoridad Palestina por la comunidad internacional e instó a los dirigentes árabes a superar las divergencias y llegar a un consenso respecto a la posición de los países árabes tanto en el conflicto israelo-palestino, como en Irak y Líbano, tras insistir en que las divisiones en el seno del mundo árabe han alimentado el caos en la región. Respecto de la situación en Irak, el rey Abdullah destacó la actual masacre en Irak, donde tachó la presencia militar estadounidense de "ocupación ilegítima" y advirtió de que "el sectarismo aberrante amenaza con un guerra civil".

29 - Guinea Bissau: El primer ministro, Aristides Gomes, anuncia su dimisión en una conferencia de prensa. La semana pasada, el Parlamento aprobó una moción contra Gomes para lograr su destitución, con 54 de los 85 diputados que votaron a favor de esta medida. Alegaron que es necesario un cambio para sacar al país africano de su crisis económica.
Israel - Palestina: Un adolescente palestino de 16 años fuer muerto por soldados israelíes en la localidad de Shuhada, cerca de Jenin, en Cisjordania, mientras que un miembro de la Jihad Islámica murió por las heridas que sufrió en un enfrentamiento con el Ejército israelí. Según las fuentes palestinas, el joven arrojaba piedras a los soldados mientras realizaban su incursión en Shuhada, y los militares respondieron disparando al adolescente. La versión del Ejército israelí sostiene que sus tropas se defendieron ante un ataque de fuego real. Por otra parte, en la cercana ciudad de Nablús, el ejército israelí arrestó a un líder local del grupo insurgente Jihad Islámica, Mohammed Kitaneh, según informaron oficiales israelíes. Fuentes médicas señalaron que otro miembro de dicha organización murió por las heridas que sufrió ayer cuando la artillería israelí respondió al lanzamiento de cohetes.

 

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.060 Segundos