Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MAYO 2007

1 - Irak: Abu Ayyub al-Masri, el líder del grupo Al Qaeda en Irak habría muerto en un enfrentamiento entre insurgentes ocurrido al norte de Bagdad, según un vocero del Ministerio de Interior, aunque el Ejército de Estados Unidos precisó que no podía confirmar el reporte. Por otra parte, el presidente norteamericano, George Bush, veta un proyecto de ley para retirar a las fuerzas estadounidenses de Irak, en un histórico enfrentamiento con el Congreso sobre si se debe poner fin a la guerra costosa e impopular, o bien escalarla. En el segundo veto de su presidencia, Bush rechazó el proyecto que obligaría a iniciar el retiro de fuerzas antes del 1 de octubre y completarlo seis meses después.
Israel - Palestina: El ministro sin cartera y secretario general del Partido Laborista israelí, Eytan Cabel, anuncia su dimisión por el informe sobre la gestión de la guerra de Líbano en el verano de 2006, que acusa al gobierno de 'severo fracaso'. 'Después de la publicación de este informe, no puedo permanecer en un gobierno dirigido por Ehud Olmert', afirmó Cabel, antes de proclamar que el primer ministro 'perdió la confianza de la población y debe renunciar inmediatamente'.

2 - Irak: La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de mayoría demócrata, no logra los votos suficientes para revocar el veto del presidente George W. Bush a una ley para financiar la guerra en Irak que incluía plazos para el regreso de las tropas. La votación fue de 222 votos a favor y 203 en contra, y se necesita una mayoría de dos tercios para eliminar un veto presidencial.

3 - Israel - Palestina: Más de 100.000 personas exigen la dimisión del primer ministro Olmert en una multitudinaria manifestación en la plaza Yitzhak Rabin, de Tel Aviv. El jefe del Gobierno fue responsabilizado por graves fallos en la conducción de la guerra del año pasado contra la milicia de Hezbollah en el Líbano. En la concentración de Tel Aviv, se dieron cita manifestantes de diversos sectores políticos, desde los de la oposición de derechs hasta los de la izquierda pacifista. La diferencia entre esos dos sectores políticos es que estos últimos, pese a que coincide con los primeros en que Olmert debe dimitir, se oponen a la celebración de elecciones anticipadas, pues creen que las ganaría el ex primer ministro Benjamín Netanyahu. La izquierda pacifista ve en Netanyahu un peligro para concertar la paz con el pueblo palestino y con el mundo árabe en general. En esta situación, será clave en el futuro de la coalición de gobierno, que cuenta con una holgada mayoría de 78 escaños entre los 120 del Parlamento, la decisión que adopte el próximo domingo 13 el Comité Central del Partido Laborista, su socio principal. El organismo deberá decidir si permanece en el gobierno con Olmert o si lo abandona. Peretz, cuya dimisión también exigieron los manifestantes en Tel Aviv, está en plena campaña para conseguir la reelección como líder del laborismo en los comicios internos del próximo día 29 y, según sus partidarios, dejará "en breve" el Ministerio de Defensa.
República Democrática del Congo: A unas 260 mil víctimas ascendió la cifra de muertos por malaria en la provincia de Kasai-Occidental durante 2006, según informaron hoy fuentes especializadas. El coordinador provincial del Programa Nacional de Lucha contra la enfermedad, Bernard Ngoyi, precisó que en el período se registraron casi 460 mil casos en esa región, la mayoría de ellos niños de cero a cinco años y mujeres grávidas.
Mali: Partidos opositores solicitan a la Corte Constitucional la anulación de las elecciones presidenciales del domingo último, en las cuales salió victorioso el actual gobernante Amadou Toumani Toure. Personeros del Frente para la Democracia y la República, uno de los partidos opositores, aseguran que poseen pruebas para presentar en las cortes de que hubo fraude durante los comicios. Sin embargo, observadores internacionales han declarado que el ejercicio electoral ha sido limpio y transparente. Una información parcial de la consulta daba cuenta de que el presidente saliente había conquistado el 68 por ciento de los sufragios contra 19 de Ibrahim Boubacar Keita, su más cercano perseguidor.

5 - Arabia Saudita: A los 64 años, muere en los Estados Unidos el príncipe Abdul-Majid bin Abdul-Aziz, gobernador en la ciudad santa de La Meca. Abdul-Majid era hermanastro del rey Abdullah. Había sido sometido a una intervención quirúrgica, después de la cual volvió a Arabia Saudita, pero como su estado de salud empeoró, fue trasladado nuevamente a los Estados Unidos. El príncipe Abdul-Majid era el trigésimo tercer hijo del fundador del reino de Arabia Saudita, rey Abdul Aziz, quien tuvo 36 hijos. En 1985, el último rey Fahd designó a Abdul-Majid, quien es padre del príncipe Faisal, como gobernador de la ciudad santa de Medina. Quince años después se convirtió en el gobernador de La Meca.

6 - Turquía: El canciller Abdullah Gül, un aliado cercano del primer ministro Recep Tayyip Erdogan (islamista moderado), retira su candidatura a la presidencia, a raíz del estancamiento parlamentario, que no logra reunir la cantidad de legisladores necesarios para aprobar la designación. El gobierno de Erdogan ha convocado ya a elecciones generales, como una forma de resolver la crisis política, y tiene previsto enmendar la Constitución, para que el presidente sea elegido por voto popular. Las elecciones presidenciales han evidenciado una división cada vez más profunda entre los grupos laicos y los simpatizantes del partido de Erdogan. Los opositores han criticado la candidatura de Gul, ante el temor de que el partido de Erdogan amplíe su control e imponga restricciones de índole religiosa a la sociedad.
Irak: El ejército norteamericano pierde a nueve de sus miembros, seis de ellos en un ataque con bomba al paso de su patrulla en la provincia de Diyala, al nordeste de Bagdad. Estas muertes elevan a 3.375 la cantidad de militares y personal asimilado estadounidense que han perecido en Irak desde la invasión de marzo de 2003. Un fotógrafo ruso independiente que seguía a la unidad estadounidense blanco del ataque también falleció.
Burkina-Faso: Comicios legislativos. Se elegirán 111 diputados a la Asamblea Nacional que emergerán de unos cuatro mil candidatos representantes de 47 partidos.

7 - Irak: Al menos 40 personas mueren en episodios violentos en Irak, 20 de ellos en un doble atentado suicida en Ramadi (oeste). 'Un coche bomba conducido por un terrorista explotó cerca de un mercado a 5 km al norte de Ramadi, al mediodía', declaró el coronel Tarek al Dulaimi, de la policía de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi. 'Otro coche bomba estalló cerca de un puesto de control de la policía 10 minutos más tarde', agregó. 'En total, 20 personas murieron durante estos dos atentados suicidas, que dejaron también decenas de heridos', anunció el oficial. Ex bastión rebelde y feudo de la insurrección sunnita en Irak, Ramadi es escenario de combates entre grupos cercanos a la red terrorista Al Qaeda y las fuerzas estadounidenses y sus aliados tribales.

9 - Israel - Palestina: El Banco Mundial admite que el boicot impuesto por Israel a la Autoridad Nacional Palestin atenta contra el desarrollo económico y la vida social de los pobladores de esos territorios. La existencia de obstáculos físicos y administrativos impide al paso de los palestinos a casi el 50 por ciento de las tierras de Cisjordania y limita el acceso al trabajo, la escuela, los centros de salud, a los comercios y las tierras más fértiles de la zona. Todo esto implica un incremento de los costos de la actividad empresarial y genera un alto nivel de incertidumbre e ineficacia, según un informe del BM que publica hoy el diario Haaretz.

10 - Irak: La aviación norteamericana bombardea el populoso barrio capitalino de Ciudad Sadr, para apoyar operaciones de sus tropas terrestres contra activistas de la resistencia. Los soldados estadounidenses solicitaron apoyo aéreo en medio de un tiroteo en el que murieron tres insurgentes y por lo menos cuatro civiles sufrieron heridas. En Ciudad Sadr se concentran seguidores del Ejército del Mahdi, afín al clérigo musulmán shiíta Moqtada al Sadr, quien ha asumido posiciones contrarias a la presencia de las tropas norteamericanas en Irak.

12 - Irak: Un hijo del vicepresidente iraquí, Tarek al Hachemi, es herido de gravedad por la explosión de una bomba cuando viajaba por el distrito occidental de esta capital. Ahmed Tarek recibió las lesiones cuando una carga estalló al paso de su vehículo en la zona de Al Ameriya y fue conducido al Hospital Ibn Sina (Avicena), que administran tropas norteamericanas. Además de vicepresidente, Tarek al Hachemi es secretario general del Partido Islámico de Irak, la más importante organización política de base confesional musulmana sunnita del país.

14 - Israel - Palestina: El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, acepta la renuncia del ministro del Interior, Hani Al Qawasmeh, quien había anunciado que dimitiría en caso de que no lograra el apoyo de los jefes de los órganos de seguridad para detener los enfrentamientos entre las organizaciones Hamas y Al Fatah. El 23 de abril último, el Ministro presentó su renuncia en protesta por contradicciones respecto a sus facultades ministeriales, pero el jefe del gobierno rechazó su solicitud.

15 - Israel - Palestina: Al menos 13 palestinos mueren durante lenfrentamientos entre Hamas y Al-Fatah. Para muchos palestinos, la violencia en Gaza fue particularmente perturbadora, ya que se produjo en el "Nabka," un día anual de reflexión nacional sobre el sufrimiento compartido del conflicto con Israel. El primer ministro palestino e integrante de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que los esfuerzos "para poner fin a la lucha" estaban en camino pero no dio mayores detalles. Un funcionario palestino dijo que Egipto y Arabia Saudita estaban presionando a Hamas y a Al Fatah del presidente Mahmoud Abbas para calmar la situación. En un ataque cerca del cruce de Karni, principal punto de entrada comercial entre Gaza e Israel, un portavoz de Al-Fatah reveló que hombres armados de Hamas mataron a sangre fría a ocho miembros de la Guardia Presidencial de Mahmoud Abbas. En otro orden, trascendió hoy que unos 800 soldados israelíes fueron utilizados por el Ejército para realizar investigaciones con el fin de obtener una vacuna contra el ántrax, según revela el periódico Haaretz. El experimento médico secreto comenzó a finales de la década de los 90 sobre la base de la voluntariedad y desencadenó en ellos enfermedades como tumores cutáneos, graves infecciones pulmonares, migrañas, bronquitis y síntomas de epilepsia. Los militares sometidos al ensayo conocieron al detalle sobre las pruebas y fueron avisados de salir de las mismas cuando quisieran, aunque se les advirtió que no extrañaba peligro alguno. Con anterioridad firmaron un contrato de guardar silencio, incluso hasta con su familia, según la fuente.
Turquía: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirma sus credenciales laicas y rechaza las acusaciones de sus oponentes de que está intentando llevar al país por la senda islamista. Su partido, el AKP, de origen islámico, lleva semanas involucrado en una batalla con la élite laica, incluyendo generales del Ejército e importantes jueces, por la elección del próximo presidente de la República, y ha tenido que retirar a su candidato. Erdogan ha convocado a elecciones parlamentarias anticipadas para el 22 de julio en un intento de
desactivar la crisis.

17 - Israel: Día Nacional (proclamación del Estado, en 1948).
Argelia: Elecciones legislativas.

20 - Camerún: Día Nacional.

21 – Israel – Palestina: Israel matará a Khaled Mashal, líder del grupo palestino Hamas, "a la primera oportunidad" que se le presente, afirma el ministro de Seguridad Interior y miembro del gabinete de seguridad israelí, Avi Dichter. El jefe del movimiento islamista vive exiliado en Damasco. Israel ya trató de matarlo en 1997 en Ammán, pero la operación fracasó. La advertencia llegó un día después de que el gabinete israelí ordenó intensificar sus operaciones en la Franja de Gaza por los ataques con cohetes, aunque descartó una gran ofensiva terrestre como la del año pasado, cuando murieron unos 400 palestinos. A su vez, un helicóptero israelí disparó un misil contra un automóvil en el norte de la Franja de Gaza y mató a al menos cuatro militantes del grupo palestino Jihad Islámica. Un quinto palestino murió poco después de la medianoche durante un bombardeo a la ciudad de Gaza. Israel dijo que el objetivo del ataque fue una fábrica de cohetes, pero fuentes palestinas afirmaron que las bombas alcanzaron la casa de un picapiedrero. En tanto, los palestinos reanudaron hoy el lanzamiento de Qassam contra el sur de Israel, uno de los cuales mató a una mujer que recibió graves heridas.

22 - Yemen: Día Nacional.

24 - Eritrea: Día Nacional (independencia de Etiopía, en 1993).

25 - Jordania: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1946).

28 - Etiopía: Aniversario de la derrota del régimen de Mengistu.

31 - Sudáfrica: Día de la República.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.043 Segundos