Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2007

1 - República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).
Israel / Palestina: Israel libera a 429 prisioneros palestinos para fortalecer al presidente Mahmoud Abbas, tras la conferencia auspiciada por Estados Unidos la semana pasada sobre la creación de un Estado palestino. Los prisioneros, la mayoría de ellos pertenecientes al movimiento Al-Fatah que integra Abbas y cumpliendo sentencias de entre 7 meses y 15 años, fueron trasladados en autobús desde una prisión en el desierto de Kitsiyot hacia las fronteras de Israel con la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania. Actualmente hay cerca de 11.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

2 - Emiratos Árabes Unidos: Día de la Independencia.

5 - Israel / Palestina: La Autoridad Nacional Palestina (ANP) califica de inaceptable que Israel licitara la construcción de 307 nuevas viviendas en el este de Jerusalén, ocupado durante la guerra de los seis días de 1967. Saeb Erekat, principal negociador palestino, condenó la decisión y la valoró como intento de destruir los compromisos contraídos en la conferencia de paz de Annapolis, celebrada en esa ciudad norteamericana el 27 de noviembre. Subrayó que es inaceptable que Israel construya esas obras en esos bloques de asentamientos, cuando tiene cerradas las oficinas de la ANP en Jerusalén y mantiene decenas de puntos de control en toda Cisjordania. En otro orden, al menos tres palestinos murieron y otros cinco resultaron heridos durante un bombardeo de la aviación israelí contra el norte de la Franja de Gaza.

6 - Israel / Palestina: El ministro de Seguridad Pública israelí, Avi Dijter, cancela un viaje a Gran Bretaña ante la posibilidad de ser arrestado y juzgado por crímenes de guerra perpetrados hace cinco años en la Franja de Gaza. Dijter se desempeñaba, en aquel entonces, como jefe del Servicio de Seguridad General (Shabak) cuando la aviación israelí lanzó un ataque contra un edificio de viviendas para matar a Salah Shejade, jefe del brazo armado del movimiento islámico Hamas. Una bomba de una tonelada fue lanzada contra la vivienda de Shajade y murieron 15 personas, entre ellas su esposa y tres de sus hijos que dormían en la casa.

11 - Argelia: Dos bombas explotan en la capital argelina causando al menos 47 muertos. Los atentados estuvieron dirigidos contra oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la sede del Consejo Constitucional de Argelia, ubicados en el exclusivo barrio de Hydra, área donde varias compañías extranjeras tienen sus oficinas. En Ginebra, un vocero de la ONU informó que 10 miembros del personal de las oficinas de la agencia para los refugiados murieron por la explosión. Según expertos de seguridad parecería ser obra de un brazo de Al-Qaeda en la región, que se atribuyó un ataque similar en el centro de Argel en abril.

14 - Israel / Palestina: La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU revela que el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en los últimos seis meses causará daños irrevocables en la economía de esa región palestina. Este es el tercer informe que en esta semana cuestiona las medidas punitivas que pesan sobre los 1,5 millones de personas que residen en la autonomía, dados a conocer con anterioridad por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. El documento de la ONU alerta que las estrictas restricciones de importaciones y exportaciones traerán devastadoras consecuencias en la economía, posiblemente irrevocables, además del daño a la población, que requiere de ayudas más que nunca. Explica que en la actualidad más de la mitad de los productos esenciales y alimentos tienen precios muy superiores al poder adquisitivo de la mayoría de la población, cientos de negocios quebraron y miles de personas quedaron sin empleos.

12 - Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).

16 - Bahrein: Día Nacional.
Israel / Palestina: La cuarta parte de los soldados israelíes en los puestos de seguridad en Cisjordania participó o fue cómplice de actos denigrantes contra la población palestina, según revela el diario Yediot Aharonot. El rotativo afirma que el 25 por ciento de los militares está implicado en por lo menos castigos físicos e insultos verbales, retenciones innecesarias junto al retén y cobro de sobornos para dejarlos pasar.

18 - Israel / Palestina: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condena el asesinato del jefe militar de la Jihad Islámica, Majed al Harazin, perpetrado por el ejército israelí en la Franja de Gaza. Condenamos la muerte de Al Harazin, "pero también condenamos el lanzamiento de misiles desde Gaza, son actos que deben cesar", declaró el presidente palestino en París. Al Harazin viajaba la víspera en un vehículo por una de las calles del barrio Nasser, cuando un misil lanzado por la aviación israelí impacto
sobre el automóvil, causando su muerte y la de uno de sus lugartenientes.

19 - Irak / Turquía: La artillería turca ataca supuestas bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Los informes señalan que fueron hostigados varios pueblos en los alrededores de Sadakan, una localidad ubicada a una decena de kilómetros de la frontera común. Tal acción sucedió a la confirmación por parte del estado mayor de las tropas turcas de que unos tres centenares de sus efectivos entraron la víspera en la región septentrional iraquí. Turquía anunció en varias ocasiones la posibilidad de actuar militarmente en la región septentrional de Irak, a fin neutralizar a los miembros de la ilegalizada organización kurda. Esas operaciones contra la zona norte de Irak comenzaron el pasado domingo (16), cuando parte de la aviación turca bombardeó el macizo de Qandil, donde calculan que haya unos tres mil 500 guerrilleros del PKK.

20 - Israel / Palestina: Soldados israelíes matan a cuatro supuestos integrantes de las resistencia palestina en la región central de la Franja de Gaza. Según las fuentes, los cuatro palestinos perecieron "al este del campo de refugiados de Maghazi y cuando las ambulancias salían del lugar, el ejército disparó", dijo Mouwaiya Abu Hassanein, director de los servicios de emergencia en la Franja. Medios de prensa comentaron que desde la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) en noviembre pasado, Israel incrementó notablemente sus operaciones en la Franja de Gaza, controlada desde junio por la Resistencia Islámica (Hamas).

21 - Israel / Palestina: Tropas israelíes dan muerte a siete supuestos combatientes palestinos en el campo de refugiados de Al Maghasi, en la Franja de Gaza. Un soldado resultó gravemente herido cuando los palestinos repelieron el asalto. Tel Aviv indica que esas operaciones impiden que los insurgentes lancen explosivos contra el muro de separación en la frontera y penetraran en territorio israelí. Durante los últimos dos meses fueron disparados 165 cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza. Paralelamente, este viernes dos ministros del gobierno israelí se pronunciaron a favor de dialogar con el movimiento Hamas, que desde junio controla a la Franja. El titular de Transportes, Shaul Mofaz, y el de Infraestructuras, Benjamin Ben Eliezer, condicionaron su actitud a que la organización palestina dé primero pasos en esa dirección.
Irán: El jefe del Centro de Investigaciones, Ciencias y Técnicas Nucleares de Irán, Mohammad Qannadi, asegura que el país ya alcanzó la autosuficiencia en materia de tecnología atómica para usos pacíficos. Tras subrayar que Irán no depende de ningún país en lo relativo a ciencias físicas atómicas, el experto indicó que actualmente existen 80 centros de investigación que fueron fundados para velar por la tecnología nuclear. De acuerdo con datos citados por Qannadi, Irán mantiene abiertos hoy 120 laboratorios de medicina nuclear en los cuales 10 mil personas han recibido tratamiento a partir de esa especialidad.

23 - Israel / Palestina: El vocero del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina, pide a Israel detener lo antes posible la expansión de asentamientos en los territorios ocupados durante la guerra de los seis días de 1967. Las declaraciones tienen lugar en el momento en que el Ministerio de Construcción israelí anunció para el próximo año la edificación de 740 viviendas en las zonas de Har Homá y Maale Adumin, situadas en el este de Jerusalén.
Costa de Marfil: Milicianos de las Fuerzas Nuevas (FN) comenzaron a entregar sus armas en Costa de Marfil, en lo que se estima el cese de cinco años de beligerancia. El presidente Laurent Gbagbo y el primer ministro Guillaume Soro encabezaron sendas ceremonias en esta nación del Africa Occidental durante las cuales se verificó el desarme de los rebeldes. La contienda comenzó en 2002 con un fallido golpe de estado contra Gbagbo, luego de lo cual los antigubernamentales ocuparon la parte central y norte, mientras que los leales al gobierno se concentraron en el sur.A principios de este año, Soro, quien lideraba a los insurrectos, pasó a ocupar la jefatura de gobierno y comenzó así el proceso de pacificación, que culminará con elecciones antes de junio próximo, según una promesa presidencial.

25 - Irak: Al menos 32 personas murieron y 100 resultaron heridas en sendos atentados en dos ciudades iraquíes. El ataque de un comando suicida contra una procesión fúnebre en Baquba dejó 10 muertos y 20 lesionados. Además, una camioneta con explosivos fue detonada frente a la zona residencial de una empresa estatal petrolera en la norteña ciudad de Beiji, lo que causó la muerte de 22 personas y heridas a 80.

26 - Siria / Israel: El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anuncia que está dispuesto a reanudar el dialogo de paz con Siria. Desde hace varios meses el gobierno israelí ha insistido, a través de terceros, en conversar con Damasco si éste rompe relaciones con el movimiento de resistencia palestino Hamas y el libanés Hezbollah. Siria, por su parte, asegura que la propuesta de Tel Aviv sólo será viable si se discute públicamente el tema de la devolución de las Alturas del Golán, ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Nigeria: Al menos 40 personas mueren en un incendio ocurrido en un oleoducto del estado de Lagos, provocado por saqueadores. La deflagración ocurrió cuando un grupo de vándalos perforó el oleoducto perteneciente a una petrolera estatal radicada en esa región.

27 - Kenya: elecciones presidenciales. Se enfrentan el presidente, Mwai Kibaki, candidato a la reelección, y Raila Odinga, su antiguo aliado, convertido en su principal rival al acusar al poder de fraude. Por escaso margen, se proclama vencedor a Kibaki.
Angola: El presidente José Eduardo Dos Santos anuncia que su país organizará las primeras elecciones legislativas desde el fin de la guerra civil en 2002 para los días 5 y 6 de septiembre de 2008.
Israel / Palestina: Un encuentro israelí-palestino concluye con promesas de Israel de detener la expansión de los asentamientos mientras el ejército mata a tres palestinos en la Franja de Gaza. Las conversaciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, son las primeras entre ambos y las terceras después de Annapolis, donde se acordó retomar el proceso de paz. Paralelo a este anuncio, se conoció de un ataque aéreo y los disparos de artillería realizados por el ejército israelí sobre Gaza que cobró nuevas víctimas. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, por su parte, indicó, horas antes de comenzar la reunión, que la paz sólo será posible si Israel se retira de los territorios ocupados en 1967 y se establecen dos estados independientes.

28 - Israel / Palestina: Los "asesinatos selectivos" llevados a cabo por Israel contra miembros de la resistencia palestina cobran nuevas víctimas a pocas horas de celebrada una reunión entre las partes para llegar a acuerdos de paz. Al menos ocho milicianos han muerto en las últimas horas como consecuencia de los ataques lanzados por Tel Aviv en los territorios ocupados. Entre las víctimas se encuentra uno de los dirigentes del brazo armado de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, Muhammed Abdallah, y un guardaespalda del negociador palestino Ahmed Qurea. En tanto, una noticia divulgada por la radio militar israelí, que anunciaba el congelamiento de proyectos para la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, fue desmentida por la oficina del primer ministro Ehud Olmert. Durante un encuentro de Olmert con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, celebrado la víspera, éste prometió detener la expansión de los asentamientos.

30 - Kenya: Mwai Kibaki jura como presidente, en su segundo mandato, poco después de ser proclamado vencedor de los comicios por la Comisión Electoral por delante del opositor Raila Odinga. Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), habría obtenido 4.584.721 votos, mientras que Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), lograría 4.352.993. La misión de observadores de la Unión Europea aseguró, sin embargo, que las autoridades no han podido garantizar la credibilidad del escrutinio y denunciaron "irregularidades" que siembran dudas. Nada más conocerse los resultados oficiales brotaron choques callejeros en varios puntos de Nairobi, especialmente en la barriada pobre de Kibera, un bastión de la oposición habitado por más de un millón de personas y donde varias personas resultaron muertas por disparos del Ejército.
Israel / Palestina: En Egipto, donde se encuentra de visita oficial, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, insta a Israel a facilitar la creación de un estado palestino independiente y demostrar que la paz es posible. En rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, el mandatario galo afirmó que esa proclamación sería una garantía para la seguridad de Israel.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.054 Segundos