Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2007

1 - Israel / Palestina: El ejército israelí dispara contra tres niños palestinos en el norte de Gaza, dos de los cuales murieron por impactos de balas en el pecho y el abdomen, y el tercero resultó herido.Los menores fueron ametrallados por soldados del Tzahal cuando merodeaban por los alrededores de Dugit, un antiguo asentamiento israelí desmantelado en el 2005, según testigos. Un portavoz del ejército confirmó la información y declaró que los uniformados dispararon porque los niños eran sospechosos.
Nigeria: Una moción de censura por desvío de fondos en el Ministerio de Educación aprobada por mayoría parlamentaria obligaa dimitir al gobierno nigeriano y hoy deberá hacerlo su primer ministro, Hama Amadu. La propuesta fue presentada por 27 diputados de la oposición al considerar un caso de prevaricación de fondos públicos que implica a dos ex miembros del gabinete de Amadu, según declaró una fuente oficial citada por medios de prensa.

3 - Israel / Palestina: Israel rechaza una tregua ofrecida por la Resistencia Islámica (Hamas), al anunciar que sus operaciones militares continuarán y que no tiene interés en negociar con esa organización palestina.En su reunión semanal con el gabinete, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, destacó su posición respecto a Hamas, que prometió detener los ataques con misiles Al Qassam desde la Franja de Gaza a cambio de que cesaran los asesinatos contra sus líderes. Olmert reiteró que continuarán actuando en "forma incesante" contra lo que consideran objetivos de esa organización palestina de base confesional.

4 - Israel / Palestina: La diputada israelí del bloque pacifista Meretz-Yahad, Zehava Gal-On, anuncia que pedirá una reunión urgente del Parlamento para estudiar las acusaciones que pesan sobre Tel Aviv por violar los derechos humanos. Las declaraciones de la funcionaria responden a un informe de Amnistía Internacional donde esa agrupación, de la cual no puede sospecharse que tenga antipatías conceptuales con Estados Unidos e Israel, solicita se detenga la construcción del muro de Cisjordania. Esa valla separadora de hormigón armado de más de 638 kilómetros de largo y ocho metros de altura se adentra en los territorios más fértiles de Cisjordania violando la llamada Línea Verde, frontera establecida por la ONU entre los territorios palestinos e Israel.

5 - Israel / Palestina: El ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter, prohibe el acto conmemorativo por el 40 aniversario de la Guerra de los Seis Días convocado por la Autoridad Nacional Palestina en Jerusalén Este. Los participantes fueron interceptados por la policía israelí con una orden firmada por Dichter, en la cual impedía la reunión, a celebrarse en un hotel de esa ciudad. El mitin fue organizado por la ANP, que según las leyes de Israel no puede realizar actividades en la zona.

6 - Israel / Siria: El gabinete para Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel se reune para analizar las posibilidades de reactivar negociaciones con Siria, tras seis años de tensas relaciones con el país árabe. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que su gobierno no desea la guerra con Damasco y que así lo informó al gobierno sirio por vías diplomáticas, según comunicado oficial emitido al término de la reunión en la que se discutió además el tema del Líbano.
Israel / Palestina: Al menos dos palestinos murieron y otros cinco sufrieron heridas durante las incursiones terrestres y aéreas del ejército israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania. En la ciudad cisjordana de Hebrón, las fuerzas del Tzahal irrumpieron en una vivienda y abrieron fuego contra los residentes. En la acción resultó muerto un hombre de 67 años y otros cuatro miembros de la familia heridos, entre ellos una mujer. En tanto, un ataque aéreo en Jabalia, al nordeste de Gaza, provocó la muerte de un militante del movimiento islámico Hamas y heridas a otro.

7 - Irak: Al menos 17 personas murieron y 46 sufrieron heridas tras varios ataques hoy de la resistencia iraquí en diversos puntos del país, informaron fuentes de seguridad. El primer ataque se reportó en horas tempranas de la mañana cuando un comando suicida penetró en la estación de policías de Rabia, cerca de la frontera con Siria, y detonó la carga explosiva adosada a un coche, lo que causó la muerte de cuatro efectivos y cinco civiles.
Israel / Palestina: Activistas de los principales movimientos palestinos, Hamas y Al Fatah, rompen el cese del fuego vigente hace casi tres semanas en el sur de la Franja de Gaza. Los intercambios de disparos causaron la muerte inmediata de un integrante del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas. Otro activista que resultó lesionado tampoco pudo sobrevivir, pese a los auxilios de que fue objeto. Otros 12 palestinos sufrieron heridas, indicaron fuentes de ambas organizaciones.

9 - Irak: La muerte de dos policías hoy en el barrio de Shaad, al noreste de Bagdad, marcaron la continuidad de una ofensiva sin precedentes contra las fuerzas del orden, acusadas de apoyar la ocupación militar de Estados Unidos. Un coche bomba explotó al paso de una patrulla policial y dejó dos muertos, incluyendo un uniformado. El otro murió durante un enfrentamiento con hombres armados, informaron fuentes de seguridad.
Líbano: El ejército libanés continúo hoy su ofensiva para neutralizar a los miembros de la organización Fatah al Islam atrincherados en el campo de refugiados palestinos Nahar al Bared, en la norteña ciudad de Trípoli. Al menos 16 personas murieron en los choques armados de este sábado, el más intenso de los últimos nueve días, según testigos.Fuentes de seguridad palestina aseguran que los milicianos de Fatah al Islam que continúan combatiendo no superan el medio centenar.
Senegal: Muere en Dakar Ousmane Sembene, escritor y cineasta, padre del cine africano.

11 - Israel / Palestina: Militantes del grupo islámico Hamas matan al secretario general del movimiento Al-Fatah, Jamal Abu el Jidian, en la Franja de Gaza y vuelan la casa de un efectivo de seguridad palestino, también de Al-Fatah, matando a su hija y su madre, informaron fuentes locales.

12 - Israel / Palestina: El partido Al-Fatah, al que pertenece el presidente palestino, Mahmoud Abbas, amenaza con retirarse del gobierno de unidad, dominado por el movimiento islamista Hamas, tras la reciente ola de violencia entre ambas formaciones en la franja de Gaza. El vocero del partido, Ahmad Abdelrahman, afirmó en un comunicado que el comité central del movimiento examinará la posibilidad de no seguir en el gobierno si continúa la violencia, que atribuyó "a un grupo perverso dentro de la dirección de Hamas".
Sudán: El gobierno sudanés ylos rebeldes aceptan el despligue de una fuerza de paz de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) en la conflictiva región occidental de Darfur, donde más de 200 mil personas han muerto a causa de la violencia interna. La aceptación del despliegue fue confirmado en Addis Abeba por el máximo responsable de paz y seguridad de la UA, Said Djinnit, tras dos días de discusiones entre las partes sobre el plan de seguridad modificado de la ONU y el bloque africano.

13 - Israel / Palestina: El movimiento islamista Hamas intensifica su ofensiva contra Al-Fatah tras asumir el control del norte de la franja de Gaza en sangrientos combates que han dejado al gobierno palestino tambaleante y al empobrecido territorio al borde de la guerra civil. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió que la franja de Gaza puede "hundirse" si continúan los combates interpalestinos. Tres palestinos murieron por la explosión de una potente carga colocada por combatientes de Hamas en un túnel bajo un cuartel general de las fuerzas de seguridad en Jan Junes, que fue totalmente destruido. Estas muertes elevan a 17 la cifra de fallecidos hoy y a 67 la cantidad de palestinos muertos desde el inicio de la última oleada de violencia interpalestina, el 7 de junio. En otro orden, el ex primer ministro israelí Ehud Barak gana por estrecho margen la presidencia del Partido Laborista en una segunda vuelta electoral de la agrupación política. Los resultados oficiales dieron a Barak más del 51% de la votación, mientras el ex jefe de seguridad Ami Ayalon obtuvo casi el 48%. Por otra parte, el veterano dirigente Shimon Peres, de 84 años, fue elegido presidente del Estado de Israel en una votación en el Parlamento, punto culminante de una carrera política de longevidad excepcional. Decano del Parlamento y en primer plano de la escena política desde hace casi medio siglo, Shimon Peres tenía asegurada la victoria tras la retirada de sus dos competidores luego de la primera vuelta.
Líbano: Un atentado eplosivo mata al diputado antisirio Walid Eido, legislador de la "Corriente Futuro", liderada por Saad Hariri, así como a su hijo Khaled, dos guardaespaldas y otros ciudadanos que caminaban por el lugar.
Irak: Las dos torres de la famosa mezquita shiita Domo Dorado en Samarra, uno de los principales centros de peregrinación para los shiitas, fueron destruidos con explosivos por insurgentes, unos 16 meses después del atentado contra un santuario en esa ciudad que desencadenó una escalada de violencia sectaria en Irak.

15 - Israel / Palestina: Los combates entre facciones palestinas en la Franja de Gaza parecen haber llegado a su fin, después de que integrantes de Hamas terminaron la toma de posiciones de la facción rival Al-Fatah. Combatientes de Hamas fueron vistos patrullando frente al complejo del presidente palestino y presidente de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, en la ciudad de Gaza, después de tomar, anoche, el baluarte de Al-Fatah. Hamas dijo que otorgará amnistía a los comandantes militares de Al-Fatah capturados en Gaza. Más de 110 palestinos murieron en una semana de combates en el territorio. Sin embargo, Al-Fatah continúa controlando Cisjordania. Mientras tanto, Ismail Haniyeh, de Hamas, quien fue destituido por Abbas como primer ministro, dice que ignorará la orden y se concentrará en restaurar la seguridad en Gaza.

16 - Israel / Palestina: El nuevo primer ministro Salam Fayad, apoyado por Occidente, debe formar un gobierno de emergencia, lo que sellaría la ruptura entre los palestinos tras la toma de control de la franja de Gaza por los islamistas de Hamas y la destitución del ejecutivo de unidad. Apoyado por los países occidentales y también por los árabes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, nombró ayer a Fayad para estar al frente de un gobierno que, sin embargo, se limitará a Cisjordania. En la Franja de Gaza, mientras tanto, milicianos enmascarados de Hamas patrullaban las calles de sus pueblos y ciudades, atrapados entre Israel y Egipto y aislados del resto del mundo tras la toma de control de todo el territorio por parte del grupo islamista. Por su parte, los hombres de Al-Fatah, el movimiento moderado de Abbas, empezaron hoy a tomarse revancha en Cisjordania, saqueando decenas de edificios relacionados con Hamas, incluidas asociaciones de caridad, escuelas islámicas y el centro de la radio y la televisión local en la ciudad de Naplusa.
Afganistán: Tres civiles afganos mureren en Kabul en un atentado suicida con coche bomba, seguido por disparos 'accidentales' de un soldado estadounidense que dejaron otro civil muerto y provocaron la cólera de cientos de afganos, afirmaron fuentes del Ministerio del Interior y la OTAN. Un soldado de la coalición liderada por Estados Unidos murió también cuando su vehículo recibió el impacto de un disparo de cohete en la provincia de Oruzgan (sur), lo que eleva a 84 la cantidad de soldados extranjeros que fallecieron en el país desde el inicio del año. Otro atentado suicida en la ciudad de Mazar i Sharif (norte) dejó un civil muerto en el cuarto ataque de este tipo en los dos últimos días en el país. Todos los ataques tuvieron como blanco convoyes extranjeros.

18 - Seychelles: Día Nacional.
Afganistán: Siete niños mueren en Afganistán en un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses contra un recinto donde se encuentran una mezquita y una escuela religiosa en el este del país y que según fuentes norteamericanas funcionaba como escondite de Al Qaeda.
Israel - Palestina: El gabinete de emergencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, alentado por las promesas occidentales de retomar la asistencia, promete ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza, controlada por Hamas. "El Gobierno buscará su jurisdicción sobre todas las partes del territorio, sin importar lo que ocurrió en Gaza", dijo a periodistas el ministro de Información de Abbas, Riyad al-Malki, luego de que el nuevo Gobierno se reunió en la ciudad cisjordana de Ramallah. Abbas formó el nuevo gabinete la semana pesada en Cisjordania, luego de que el brazo armado de Hamas desplazó en Gaza a las fuerzas de seguridad dominadas por su movimiento, Al- Fatah. Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo que aún considera como gobierno palestino legítimo a la coalición de unidad de tres meses en la que él es primer ministro, y acusa a Abbas de participar en un complot liderado por Estados Unidos para derrocarlo.

22 - Afganistán: Al menos 25 civiles y 20 presuntos milicianos mueren después de que un ataque de presuntos talibanes contra comisarías de policía en el sur de Afganistán desencadenara enfrentamientos y bombardeos de la OTAN, según anuncia un responsable policial. Los milicianos atacaron a la Policía y utilizaron casas de civiles para esconderse en el distrito de Gereshk, de la provincia de Helmand, a última hora de ayer, según indicó el jefe de la Policía provincial, Mohamad Hussein Andiwal. Las fuerzas de la OTAN respondieron con ataques aéreos, en los que murieron 20 presuntos milicianos y también 25 civiles, entre ellos nueve mujeres, tres bebés y el mullah de la mezquita local, según este responsable policial. Israel / Palestina: El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) amenazó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, con tomar el control de Cisjordania si éste no extrae una lección de los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza. "Si Abbas no saca una lección de los sucesos en la Franja de Gaza, más tarde o más temprano se encontrará con lo mismo en Cisjordania", señaló el ex ministro palestino de Asuntos Exteriores y dirigente de Hamás, Mahmud Zahar, en una entrevista al diario turco 'Zaman'. Asimismo, cargó las tintas contra el Gobierno "ilegal" de Al Fatá y advirtió de que su grupo no acatará ninguna de las decisiones que tome Abbas, ya que el presidente palestino ha rechazado sentarse a negociar y ha tachado a los miembros de Hamás de "asesinos y terroristas".

23 - Afganistán: Más de 80 supuestos talibanes mueren en las últimas horas en Afganistán en combates con tropas internacionales y del gobierno. Un vocero de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), Donald Korpi, confirmó que cerca de 60 "combatientes enemigos" murieron anoche en un ataque terrestre y aéreo de las fuerzas afganas y de la OTAN en el distrito de Bermel, en la provincia sudoriental de Paktika. Según Korpi, el enfrentamiento se produjo después de que las tropas localizaran el lugar donde se ocultaban los supuestos talibanes, tras lo que decidieron efectuar un ataque con artillería y respaldo aéreo que acabó con la vida de 60 rebeldes. Por otra parte, la comandancia estadounidense informó de una veintena de presuntos talibanes muertos y otros 20 detenidos en varias operaciones del ejército afgano y las fuerzas de EEUU en el sur y el centro de Afganistán.
Israel / Palestina: El gabinete israelí aprueba el envío al presidente palestino Mahmoud Abbas de fondos provenientes de la recaudación de impuestos palestinos que permanecían congelados, a fin de apoyar a Abbas en su disputa con el Hamas. La votación tuvo lugar un día antes del viaje de Olmert a Egipto para reunirse con Abbas, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdullah II de Jordania. Israel retenía unos 550 millones de dólares de impuestos palestinos desde enero del 2006, cuando Hamas ganó los comicios parlamentarios palestinos.
Líbano: Otras once personas mueren por enfrentamientos entre las tropas libanesas y milicianos palestinos en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano. Las víctimas son siete combatientes, dos civiles, un soldado y un policía. Los combates se iniciaron cuando las tropas libanesas irrumpieron en una casa donde se albergaban miembros de Fatah al Islam.
Irak: Las muertes de ocho soldados estadounidenses y un británico eleva a 82 el número de militares de la coalición abatidos por la resistencia iraquí en junio. El mando de Estados Unidos informó que dos de los efectivos perecieron y tres más resultaron heridos en una emboscada tendida por la insurgencia en el este de Bagdad, un tercer uniformado perdió la vida en una acción no bélica también en la capital y cuatro más cayeron en el nordeste capitalino al chocar su vehículo con una bomba en la carretera, donde resultó lesionado un intérprete iraquí, y un quinto pereció en similares circunstancias en Tikrit.

25 - Mozambique: Día de la Independencia.

26 - Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

27 - Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).

28 - Irak: La explosión de un coche bomba mata a 25 personas en un concurrido cruce de Bagdad con gran movimiento de minibuses, mientras que 20 cadáveres decapitados fueron
hallados en la ribera de un río al sur de la capital iraquí. La explosión de otro coche bomba en Bagdad contra automovilistas que esperaban para repostar gasolina mató a cinco personas, agregó la policía. Otros cuatro residentes murieron por la explosión de bombas de mortero en dos vecindarios de la ciudad. Por otra parte, en la ciudad sureña de Basora, una bomba junto a una carretera mató a tres soldados británicos e hirió gravemente a otro, según informó el Ejército.

29 - Seychelles: Día de la Independencia.
Israel / Palestina: El presidente Moshé Katzav, implicado en un escándalo sexual, dimite a su cargo, después de haber llegado a un compromiso con la justicia que le permite evitar la prisión. El mandato de Katzav debía terminar el 13 de julio. El veterano Shimon Peres, de 83 años, ya fue elegido por la Knesset para sucederlo. Katzav, de 61 años, evitó ser condenado a la prisión efectiva luego de un compromiso con la justicia. Según el acuerdo, Katzav reconoce su responsabilidad en una larga serie de delitos sexuales, en particular acoso y actos indecentes contra dos de sus ex empleadas, pero la acusación de violación no fue considerada. El arreglo fue violentamente criticado por la prensa y las asociaciones femeninas.Por otra parte, el ejército israelí mata a un palestino, cuyo cadáver fue encontrado con cuatro impactos de balas por activistas de la Media Luna Roja al sur de Naplusa. Testigos aseguran que el joven viajaba en un taxi y al bajarse del vehículo por orden de los soldados fue baleado. Un portavoz militar israelí confirmó que la víctima era el chofer del automóvil y que estaba desarmado, pero aseguró que transportaba a dos milicianos armados contra los que abrieron fuego los soldados.
Turquía: El político kurdo Orhan Dogan fallece a causa de un infarto que lo mantenía en coma desde el día 24, informaron fuentes del Hospital de la Universidad Yuzuncu Yil de Van, en el este de Turquía. Dogan, que iba a participar como candidato independiente por la ciudad de Sirnak en las elecciones del próximo 22 de julio, había sido elegido parlamentario de la Gran Asamblea Nacional de Turquía en 1991 como representante del Partido de la Democracia (DEP, pro-kurdo) junto a otros políticos kurdos, como Leyla Zana y Hatip Dicle. Sin embargo, en 1994 su inmunidad parlamentaria y la de sus compañeros fue levantada y Dogan fue condenado a 15 años de prisión por colaboración con el grupo ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Esta condena causó una fuerte protesta internacional y la Corte Europea de Derechos Humanos falló en contra de la sentencia del tribunal turco. En 2004, Orhan Dogan y sus compañeros habían sido liberados.
Costa de Marfil: El primer ministro, Guillaume Soro, sale ileso de un atentado con cohete en la nororiental ciudad de Bouake, en el que murieron tres personas. Soro viajaba en un avión que se disponía a aterrizar cuando hombres aún sin identificar por las autoridades dispararon el proyectil.

30 - Irak:
Helicópteros del ejército estadounidense bombardean una zona residencial en Ciudad Sader lo que causa la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 16. El incidente se produjo a primera hora de la mañana cuando las tropas iraquíes y norteamericanas desataron una redada en esa ciudad en busca de supuestos militantes de la resistencia.
Israel / Palestina: Hamas rechaza el despliegue de fuerzas internacionales en la Franja de Gaza por considerarlas tropas de ocupación. No hay necesidad de que esos soldados intervengan en Gaza, dijo el vocero Ghazi Hamad, quien no rechazó la posibilidad de que una fuerza militar asegure las elecciones de llegarse a un acuerdo en ese sentido entre los movimientos de resistencia. Estas declaraciones suceden luego de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitara, durante su visita a Francia la víspera, la presencia de tropas internacionales de paz en la Franja. Por otra parte, las fuerza aérea israelí mata a tres supuestos militantes de la Jihad Islámica en el sur de la Franja de Gaza. Un misil impactó contra el vehículo en que viajaban los hombres, cuya militancia en la resistencia no ha sido confirmada por las fuentes de seguridad palestinas. El hecho ocurrió cerca de la ciudad de Kan Junis, blanco de los constantes ataques de Tel Aviv en esta semana. En la jornada varios cohetes Qasam fueron disparados hacia Israel desde Gaza sin causar daños.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.088 Segundos