Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

DICIEMBRE 2008

1 - República Centroafricana: Día Nacional (independencia de Francia, en 1958).
República Democrática del Congo: El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condena los abusos contra civiles en la República Democrática del Congo, especialmente los ataques sexuales, y pide al gobierno y a las fuerzas rebeldes que permitan que quienes lo necesitan obtengan ayuda humanitaria. Durante una sesión de emergencia, el consejo también respaldó la implementación de un mandato más firme para la misión de paz de la ONU en el Congo, a fin de "incrementar su capacidad para abordar los niveles de inseguridad y la situación humanitaria en la región". Más de 250.000 personas han sido desplazadas de sus hogares desde que en agosto surgieron los enfrentamientos entre las fuerzas congoleñas y los rebeldes tutsi comandados por el general Laurent Nkunda y un número desconocido ha muerto en medio de la violencia y los saqueos.
Irak: El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que las tropas de combate del país podrían dejar Irak dentro de los 16 meses siguientes a que asuma el poder, pero remarcó que escucharía consejo de los comandantes militares.


2 - Emiratos Árabes Unidos: Día de la Independencia.
Israel / Palestina: Dos palestinos mueren en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza. El ejército israelí confirmó el ataque aéreo a la ciudad de Rafah y dijo que las víctimas habían disparado seis bombas de mortero a través de la frontera. Los familiares relataron que ambos eran civiles y uno tenía 15 años.
Irak: Los abusos generalizados a los derechos humanos se mantienen en Irak a pesar de una significativa caída de la violencia, afirman las Naciones Unidas. La situación en las cárceles iraquíes es particularmente grave, sostuvo la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, en un informe emitido antes de la transferencia de los detenidos bajo control del ejército estadounidense a autoridades iraquíes, que podrían llegar a ser miles, en 2009. Muchos presos en cárceles iraquíes han estado detenidos durante meses o años sin cargos, acceso a un abogado o incluso un juez, señaló el informe, que encontró particularmente graves las acusaciones de tortura y malos tratos.
Zimbabwe: Una epidemia de cólera causa la muerte de casi 500 personas en Zimbabwe, en lo que es el mayor brote registrado recientemente en el país africano azotado por una fuerte crisis política, económica y social, anuncio la Organización Mundial de la Salud. El cólera, que se puede prevenir y tratar fácilmente en circunstancias normales, es una señal del colapso de Zimbabwe después de la pelea entre el presidente Robert Mugabe y la oposición para ver cómo se implementa un acuerdo de reparto del poder. La OMS dijo que el brote de cólera afecta a la mayoría de las regiones del país con un índice de mortalidad de hasta el 50 por ciento en algunas zonas.

9 - Irak: El ejército estadounidense en Irak no está obligado a obedecer una orden judicial iraquí de liberar a un fotógrafo independiente que trabaja para la agencia de noticias Reuters y seguirá detenido en el 2009, afirma un vocero militar. El Tribunal de Primera Instancia en lo Penal de Irak (CCCI) dictaminó el 30 de noviembre que no existían pruebas contra Ibrahim Jassam Mohammed y ordenó al ejército estadounidense que lo liberara de la prisión de Camp Cropper, donde se encuentra detenido desde septiembre.
Israel / Palestina: El experto de Naciones Unidas para los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, condena fuertemente a Israel, al que acusa de un "asedio salvaje contra la población de Gaza" y llama a la ONU a "aplicar la norma reconocida de 'la responsabilidad de proteger' a una población civil castigada colectivamente por políticas que equivalen a un crimen contra la humanidad".

10 - Irak: El Reino Unido comenzará a retirar a la mayoría de sus más de 4.000 soldados desde Irak en marzo y planea dejar sólo a 400 efectivos antes de mediados del 2009. Periódicos británicos dijeron que varios miles de soldados estadounidenses reemplazarían a las tropas británicas y ocuparían su base en un aeropuerto en las afueras de la ciudad de Basora.

12 - Kenya: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1963).
Irak: Por lo menos 55 personas murieron y unas 120 sufrieron heridas cuando un atacante suicida hizo estallar una carga explosiva dentro del restaurante Abdulah, de la ciudad de Kirkuk, al que asistían funcionarios kurdos y líderes árabes. Un funcionario kurdo aseguró que los líderes tribales árabes asistían a un almuerzo con miembros de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en el que negociaban las vías para apaciguar viejas tensiones étnicas entre esos dos grupos y los turcomanos.

16 - Bahrein: Día Nacional.

19 - Israel / Pelstina: Expira la tregua de seis meses de Hamás y sus milicianos comienzan a lanzar cohetes contra Israel.

21 - Mauritania: El presidente depuesto Mauritania, Sidi Uld Cheikh Abdallahi, derrocado el pasado 6 de agosto por un golpe de Estado, es puesto en libertad, como exigía la comunidad internacional, y trasladado a su domicilio en Nuakchott. El ex mandatario estuvo detenido 136 días por orden de la junta militar dirigida por el ex jefe de la guardia presidencial, el general Mohamed Uld Abdel Aziz, en el poder desde el golpe de Estado. Gracias a la presión internacional, el general Uld Abdel Aziz se comprometió el 7 de diciembre pasado a liberarlo incondicionalmente a más tardar el 24 de diciembre".

22 - Guinea Conakry: El presidente de la república de Guinea, Lansana Conté, muere a los 74 años, sin que las autoridades precisaran las causas del deceso, aunque se indicó que el mandatario padecía diabetes. La noticia fue dada a conocer a través de la televisión estatal por el portavoz de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, a última hora del lunes. Tres veces elegido presidente, Conté tomó el poder en 1984 mediante un golpe de Estado, tras la muerte súbita de su precursor, Sekou Touré, quien había sido presidente desde la independencia del país de Francia en 1958. Tras la muerte de Conté, se produce un golpe de estado por parte del ejército, que disuelve el gobierno. La Constitución expresaba que Conté debía ser sustituido por Aboubacar Somparé, presidente de la Asamblea Nacional.

24 - Israel / Palestina: Un palestino murió y al menos otros tres resultaron heridos a causa de un ataque lanzado por Israel cerca de Rafah, ciudad del sur de la Franja de Gaza. Voceros del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) denunciaron que helicópteros hebreos dispararon varios misiles contra esa región meridional, luego que el martes (23) otra agresión había cobrado la vida de tres palestinos. Precisamente, esa primera acción desató que brigadas islamistas lanzaran el miércoles (24) decenas de cohetes y obuses de morteros contra el sur del territorio israelí, sin causar víctimas, para vengar la muerte de sus compañeros. Entre los lesionados por la incursión aérea de anoche está un camarógrafo del canal televisivo local Al-Aqsa, se informó. El gobierno del primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert, justificó el ataque como una respuesta a los proyectiles disparados por Hamas y otros grupos islamistas afines, pero imágenes televisivas mostraron que sus misiles impactaron en áreas civiles de Gaza.
Turquía: Tres soldados turcos mueren en un ataque de guerrilleros separatistas kurdos en un pueblo ubicado cerca de la frontera iraquí. Además, 17 soldados resultaron heridos durante el ataque en el pueblo de Cizre, cuatro de los cuales se encuentran en condición crítica. El Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) emprendió el ataque pese a las condiciones invernales que dificultaban los movimientos del Ejército y los guerrilleros. El ataque ocurrió durante una visita del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, quien se encuentra en Turquía para sostener conversaciones sobre cooperación contra las guerrillas, cuyas operaciones transfronterizas desde sus bases en el norte de Irak causan fricción entre los vecinos.
Guinea: Los militares que lanzaron un intento de golpe de Estado en Guinea eligen al capitán Musa Dadis Camara para que sea presidente, pero prometen la realización de elecciones en dos años. Parecía que los efectivos no tenían oposición mientras se dirigían al palacio presidencial en Conakry para investir a Camara, quien más temprano apareció en televisión como el portavoz en jefe de la junta militar, denominada Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD). Los oficiales partidarios del golpe de Estado dijeron que Camara, un militar poco conocido, fue nombrado como jefe de la junta en una reunión llevada a cabo en la principal base militar del país, el campo Alpha Yaya Diallo.
Uganda: Un avión de combate ugandés se estrella en la República Democrática del Congo (RDC), donde las fuerzas de estos dos países y de la provincia de Sur de Sudán combaten contra la guerrilla ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

25 - Somalia: El nuevo primer ministro de Somalia, Mohamed Mohamud Guled, cuyo nombramiento, la semana pasada, fue rechazado por el Parlamento, renuncia tras afirmar que no quiere involucrarse en las disputas entre los líderes de Gobierno Federal de Transición (TFG) del país. Guled fue designado por el presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, que el pasado día 13 destituyó del cargo a Nur Hassan Hussein, quien recibió, sin embargo, un voto de confianza de la Asamblea Nacional, lo que dejó al Gobierno con dos primeros ministros en funciones. Yusuf Ahmed despidió a Hasan Husein después de que éste firmara en el vecino Djibouti un acuerdo de paz con la opositora Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), según el cual ésta y el TFG compartirán el poder.
Irak: La explosión de un coche bomba cerca de un conocido restaurante en el nordeste de Bagdad dejacuatro muertos y 25 heridos durante la celebración de Navidad.
Pocas horas después, el estallido de un coche bomba dirigido a una patrulla estadounidense dejó tres muertos y 14 heridos en Muqdadiya, a 80 kilómetros al nordeste de Bagdad. El Ejército de Estados Unidos dijo que estaba revisando si había heridos estadounidenses.

27 - Israel / Palestina: El gobierno israelí inicia devastadores ataques aéreos contra presuntos objetivos de Hamas en Gaza, causando unos 225 muertos. La ofensiva es anunciada por el gobierno como una represalia contra Hamas por sus recientes ataques con misiles caseros hacia la población civil israelí.

28 - Israel / Palestina: Israel bombardea un complejo de Seguridad de Hamás, una mezquita, la sede de Al Aksa Televisión y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Milicianos palestinos lanzan cohetes.

29 - Israel / Palestina: La Fuerza Aérea israelí bombardea el Ministerio del Interior de Hamás. Las milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y causan la muerte de tres israelíes. El jefe del grupo libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, llama a una tercera Intifada.

31 - Israel / Palestina: Israel destruye las oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reúnen el El Cairo para pedir al consejo de Seguridad de la ONU que exija un alto el fuego. El Consejo de Seguridad fracasa en impulsar una tregua.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.062 Segundos