Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2009

1 - Irán - Irak: El presidente de Irak, Jalal Talabani, se entrevista con el titular del parlamento de Irán, Ali Larijani, con quien coincidió en el interés de ambos países por abrir un nuevo capítulo en sus relaciones. Talabani, quien cumplió hoy su tercer y último día de una visita a Teherán calificada de trascendental por fuentes gubernamentales de ambas naciones, conversó a puerta cerrada con Larijani sobre las vías para impulsar los nexos bilaterales en diversos ámbitos. Voceros de la delegación iraquí destacaron la trascendencia de los contactos sostenidos por el presidente árabe con distintos dirigentes de esta nación persa, los cuales ayudaron a aplacar viejas fricciones motivadas por la sangrienta guerra que sostuvieron de 1980 a 1988.

2 - Guinea Bissau: El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo 'Nino' Vieira, es asesinado por un grupo de soldados que también mataron al jefe del Estado Mayor, el general Tagmé Na Waié.
Irak: Alí Hassan al Majeed, primo de Saddam Hussein y conocido como Alí 'el Químico', es condenado por tercera vez a la pena de muerte, en esta ocasión por su implicación en asesinatos y desplazamiento de chiítas en 1999.

4 - Israel / Palestina: Un día después de defender el diálogo con Irán, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reúne en Ramallah con el primer ministro palestino en funciones, Salam Fayyad, y más tarde con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Las autoridades palestinas le pidieron a Clinton que inste a Israel a detener la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania y a reabrir los cruces fronterizos con la Franja de Gaza.
Sudán: La Corte Penal Internacional de La Haya ordena el arresto del presidente de Sudán, Omar Al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur; si sale del país será detenido.
Guinea Bissau: Raimundo Pereira, líder del Parlamento de Guinea Bissau, asume la presidencia interina del país, tras el asesinato del presidente Joao Bernardo Vieira y el jefe de las fuerzas armadas.
El nuevo presidente, jurista de formación, tendrá la labor de convocar, en un plazo de 60 días, a elecciones generales en el país.

5 - Israel / Palestina: Milicianos islamistas disparan tres cohetes contra localidades del sur de Israel, en respuesta a una incursión anterior de la aviación israelí que causó dos muertos y dos heridos palestinos en el centro de Gaza.
Sudán: Organizaciones internacionales, personalidades y gobiernos condenan hoy la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por considerarla una violación de la soberanía y una intromisión en los asuntos internos del Estado árabe. La presidencia de la Unión Africana (UA) que ejerce el líder libio Muammar Khadafi, aseveró que desestima esa orden y la calificó de “injustificada y contraria a todas las reglas del derecho internacional”.La UA estima que lo que emana de esa corte penal confirma una política de doble rasero ya que ninguno de los autores de crímenes contra la humanidad en Afganistán, Palestina, Yugoslavia o Irak han sido perseguidos

6 - Zimbabwe: El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, prorrogará por otro año las sanciones económicas contra Zimbabwe, lo cual dañará aún más la ya deteriorada economía de la nación africana.

7 - Israel / Palestina: El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, presenta su dimisión al presidente, Mahmoud Abbas, para facilitar la formación de un gobierno de unidad nacional que incluya al grupo islamista Hamas.
Marruecos / Irán: Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán en protesta por las críticas iraníes a su defensa de la soberanía del reino de Bahrein, que fueron consideradas una "injerencia intolerable en sus asuntos internos". Las autoridades marroquíes alegaron que las declaraciones del gobierno iraní en contra de la solidaridad de Marruecos con la integridad territorial de ese reino fueron "inadmisibles". El origen de la ofensiva diplomática se remonta a mediados de febrero, cuando el ex presidente del Parlamento iraní Ali Nateq Nuri manifestó que Bahrein, que cuenta con una población de 800.000 personas, en su mayoría chiítas, había sido una provincia iraní. Ese comentario, del que se desligaron las autoridades iraníes tras afirmar que no representaba la postura oficial, incrementó no obstante las tensiones entre Irán, también de mayoría chiíta, y parte de los países árabes de mayoría sunnita, incluido Marruecos.

8 - Irak: Al menos 28 muertos y medio centenar de heridos causa un atentado suicida cerca de la Academia de Policías de Bagdad, mientras otras acciones violentas provocan más víctimas en regiones del interior de Irak. Fuerzas de seguridad indicaron que entre las bajas fatales hay ocho agentes del orden, en tanto los lesionados ascienden a 57, la mayoría jóvenes que se disponían a ser reclutados por esa institución.

9 - Zimbabwe: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que más de cuatro mil personas murieron en Zimbabwe debido al cólera, una epidemia que ha contagiado más de 90 mil personas en esa nación africana.

10 - Irak: Al menos 33 muertos y 46 heridos provoca un atentado en un mercado de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.
Egipto / Irak: La comisión mixta de Egipto e Iraq inició hoy sus sesiones en esta capital con el propósito de marcar la primera cooperación institucional bilateral tras 20 años de inactividad.
Sudán: Estados Unidos autoriza la salida del personal diplomático no imprescindible de su embajada en Sudán, cuando este país vive una tensa calma tras el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) contra su presidente.

11 - Irak: La región norte de Iraq volvió a ser sacudida hoy por una serie de atentados que causó al menos cinco muertos, tres de ellos soldados del ejército, y 26 heridos, reportaron fuentes de seguridad.
Madagascar: El líder opositor y ex alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, anuncia que boicoteará el diálogo nacional que pretende sacar de la crisis a este país y reiteró la necesidad de la renuncia del presidente, Marc Ravalomanana.
Guinea Bissau: Una comisión judicial investigará a partir de hoy los detalles de los asesinatos del presidente Joao Bernardo 'Nino' Vieira y del general Batista Tagmé Na Waié, informael procurador general de Guinea Bissau, Luis Manuel Cabral.

12 - Mauricio: Día Nacional (independencia, en 1968).
Israel / Palestina: Hamas, que controla la Franja de Gaza, condena los recientes ataques con cohetes a Israel, en una publicación en la que explicaque el grupo armado no es responsable de tales acciones. Los cohetes lanzados recientemente "no están siendo disparados por la resistencia", explicó un comunicado del Ministerio de Interior del enclave costero, gobernado por Hamas. El ala armada de Hamas ha disparado cientos de cohetes artesanales durante los últimos ocho años, incluyendo descargas que el Estado judío dice que provocaron la ofensiva contra la Franja de Gaza entre diciembre y enero. Sin embargo, estos últimos cohetes "fueron disparados en el momento equivocado", señaló el comunicado, que agregó que los encargados de seguridad del grupo descubrirían al responsable aunque no prometió medidas de castigo.
Irak: El periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush es condenado por intentar asaltar a un líder extranjero con 3 años de cárcel.
Muntazer al-Zaidi, de 30 años, quien se declaró no culpable del cargo, dijo a la corte de Bagdad: "Lo que hice fue una reacción natural por los crímenes cometidos contra el pueblo iraquí".

19 - Israel / Palestina: En la reciente ofensiva militar en la Franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a civiles e destruyeron intencionalmente propiedades palestinas siguiendo órdenes superiores, revelael diario israelí Haaretz. El rotativo señala que estas versiones son extractos de conversaciones con militares que lucharon durante la operación "Plomo fundido", entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, y que dan cuenta de escalofriantes sucesos en los que murieron civiles palestinos que no suponían ninguna amenaza a la seguridad de las tropas israelíes. Entre los soldados que cita el diario, figuran pilotos de combate y soldados de infantería, y sus testimonios se contradicen con la postura oficial del Ejército israelí, de que sus fuerzas siguieron un alto comportamiento moral durante la operación.Uno de los testimonios cuenta cómo un tirador de élite mató a una madre y a sus dos hijos, después de que tropas israelíes les pidieran que abandonaran su hogar. Recibieron los disparos al malinterpretar la dirección en la que les habían ordenado caminar. Nadie corrigió la trayectoria de la mujer y los niños ni advirtieron al soldado que no debía disparar.

20 - Túnez: Día de la Independencia.

21 - Namibia: Día de la Independencia.

25 - Israel / Palestina: El próximo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ultima la formación de su gobierno, al que dio un cariz menos extremista gracias a la entrada de los laboristas, y afirma estar dispuesto a hablar de paz con los palestinos. "Creo que los palestinos deberían entender que tienen en nuestro gobierno un socio para la paz, la seguridad y el rápido desarrollo de su economía", agregó. Reaccionando a estas declaraciones, el negociador palestino Saeb Erakat declaró a AFP que "la búsqueda de la paz necesita actos y no palabras". "Todo gobierno israelí que cese la colonización y acepte una solución basada en dos Estados y negociar todas las cuestiones del estatuto final, incluido Jerusalén, será considerado como un socio por la paz y de lo contrario no será un socio", agregó. Netanyahu se ha opuesto hasta ahora a la creación de un Estado palestino soberano en los territorios ocupados por Israel en 1967. Y según la radio militar israelí concluyó un acuerdo secreto con Israel Beitenu, el partido de la ultraderecha nacionalista de Avigdor Lieberman que prevé la extensión de una colonia en Cisjordania. Tras alcanzar ayer un acuerdo de coalición con el Partido Laborista, la formación de Netanyahu busca incorporar a su gobierno a Hogar Judío, partido de extrema derecha cercano a los colonos.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.056 Segundos