Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2009

1 - Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960.

3 - Níger: Día de la Independencia.

4 - Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).
Níger: El presidente, Mamadou Tandja, gana una consulta popular mediante la cual continuará tres años más en el poder. La victoria de Mamadou Tandja, de 71 años, también le permitirá presentarse a los próximos comicios. El gobernante obtuvo el 92,50 por ciento de los votos. El gobernante, que concluía su mandato en diciembre próximo, había disuelto el Parlamento y el tribunal constitucional. Diversas fuerzas, entre ellos sindicatos agrupados en la Coordinación de Fuerzas Democráticas para la República , habían llamado de forma abierta al boicot del referendo.

7 - Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

8 - Israel / Palestina: Decenas de miles de personas participan en una manifestación contra la discriminación de los homosexuales en Tel Aviv, convocada luego de que el sábado pasado dos jóvenes fueron asesinados y otros 12 quedaron heridos cuando un desconocido abrió fuego dentro de un círculo gay de la ciudad, considerada la más permisiva de Israel. La manifestación se concentró en la misma plaza donde hace 14 años un extremista nacionalista judío asesinó al entonces premier Yitzhak Rabin, y que le ha sido dedicada de manera póstuma.

10 - Israel / Líbano: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanza una nueva advertencia al gobierno libanés, al expresar que Israel lo considera responsable de cada eventual ataque que cometa Hezbollah contra objetivos israelíes. "Si Hezbollah entra oficialmente en el gobierno, debe quedar claro que será el gobierno libanés el responsable de cada ataque desde su territorio contra Israel", dijo el premier israelí.
Irak: Varias bombas en Irak dejan al menos 42 personas muertas y aumentan el temor de un resurgimiento de la violencia sectaria mientras los políticos intentan pactar con sus viejos enemigos antes de las elecciones de enero. Los ataques son los últimos de una serie de atentados que apuntan a chiítas desde que las tropas estadounidenses se retiraron en junio de los centros urbanos del país.

11 - Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Israel / Palestina: La vieja dirigencia del movimiento palestino Al Fatah, fundado en 1959 por Yasser Arafat, sufrió una derrota en las elecciones internas para los miembros de su Comité Central, en momentos en que mantiene el poder en el territorio de Cisjordania, aunque no en la Franja de Gaza. La "vieja guardia" de Al Fatah fue derrotada con la elección de sólo 4 de sus 10 representantes para el Comité Central del movimiento. El político palestino Marwan Barghuti, de 50 años, detenido en Israel con una condena de cinco cadenas perpetuas por actividades terroristas, como llama Israel a toda acción contra la ocupación, fue uno de los elegidos para ocupar un importante cargo en la organización Al Fatah. Barghuti, quien se declara inocente, era, tras la muerte de Arafat, el hombre considerado como el líder natural de los palestinos, con un extendido consenso en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Mauritania:
El presidente Mohamed Ould Abdelaziz designa como primer ministro a Mulaye Uld Mohamed Lagdaf, quien había cumplido interinamente esas funciones desde el golpe de Estado ocurrido hace un año.
Jordania: El Consejo Religioso Nacional de Jordania prohibió en una decisión histórica que los hombres puedan controlar la virginidad de sus novias antes del matrimonio. La medida fue adoptada después de un intento por responder al debate creciente sobre su aceptación o no desde el punto de vista moral.El decreto del Consejo religioso invita al personal médico a no realizar exámenes de virginidad excepto que haya un pedido de los órganos judiciales.

12 – República Democrática del Congo: Soldados congoleños arrestan a Gregoire Ndahimana, sobre quien pesan acusaciones de haber planeado la masacre de al menos 2.000 tutsis ruandeses durante el genocidio de 1994. Ndahimana fue arrestado durante un operativo apoyado por la ONU para eliminar al grupo rebelde hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en la conflictiva provincia oriental Kivu Norte.

13 - República Centroafricana: Día de la Independencia.
Irak: Dos atacantes suicidas se inmolan en un café en la norteña ciudad iraquí de Mosul, matando a 21 personas.

14 – Israel / Palestina: Existe importante evidencia de que las fuerzas israelíes violaron la ley internacional y los derechos humanos en su invasión a Gaza entre fines de diciembre y mediados de enero, afirma la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, quien fustigó la "casi total impunidad" de las violaciones. La ya crítica situación de derechos humanos en el ocupado territorio palestino se deterioró aún más durante la guerra, dijo en el reporte, el primero de una serie de informes periódicos ordenados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en enero durante la operación "Plomo Fundido" de Israel.

15 – Turquía: El primer ministro Tayyip Erdogan promete reformas democráticas en una inusual reunión con líderes de minorías religiosas turcas, donde destacó el asunto de los derechos de las minorías, un escollo clave en su intento de membresía de la Unión Europea.
Afganistán: La insurgencia talibán se adjudica la responsabilidad por un atentado con coche bomba que deja siete muertos en el corazón del barrio más seguro de la capital afgana, apenas cinco días antes de una elección que los milicianos se han comprometido a impedir.

16 – Irak: Al menos seis personas mueren por la explosión de dos bombas en un popular restaurante en un distrito mayormente chiíta del este de Bagdad. Cerca de 18 personas resultaron heridas cuando las dos bombas colocadas dentro y fuera del restaurante explotaron casi simultáneamente.
Irán: El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, anuncia que nombrará al menos a tres mujeres para ocupar el gabinete. El anuncio sorpresivo de Ahmadinejad de que nombraría varias ministras podría ser un intento de apuntalar el apoyo entre las mujeres. Los oponentes moderados del presidente realizaron una campaña sobre la necesidad de mejorar la postura de la mujer en Irán.

17 - Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

18 - Afganistán: Día de la Independencia.

19 - Irak: Una ola de atentados en Bagdad deja al menos a 75 personas muertas y a más de 300 heridas. Los ataques ocurrieron durante la mañana, primero cerca del Ministerio de Economía, en el norte de la ciudad, y diez minutos más tarde cerca de la Cancillería, ambos dentro de la llamada Zona Verde, donde se encuentran varias oficinas importantes del gobierno y la Embajada de EE.UU. También otras cinco explosiones, en su mayor parte mediante vehículos cargados de explosivos, fueron detonadas en otras partes de la capital.

20 - Afganistán: Elecciones generales.

26 - Afganistán: En medio de crecientes denuncias de fraude y con apenas el 17 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral en Afganistán anuncia una ligera ventaja del presidente Hamid Karzai. Existe un aumento continuo de las denuncias de fraude relacionadas con los comicios, pero en las próximas horas se tendrá un cuadro definitivo con el arribo de las votaciones provenientes de las provincias más extremas, señaló el encargado de las relaciones con la prensa, Ahmad Muslim.

27 - República Centroafricana: El ex presidente de la República Centroafricana Ange Félix Patasse anuncia su candidatura a las próximas elecciones generales de 2010. Patasse, del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC), está exiliado en Togo desde su derrocamiento mediante un Golpe de Estado cuando ocupaba la presidencia del país africano en 2003.

30 - Gabón: Elecciones generales. Alí Ben Bongo, candidato por el gobernante Partido Democrático de Gabón, triunfacon el 41,7 por ciento de los votos. De un total de 17 aspirantes, el ex ministro de Defensa y primogénito del fallecido presidente Omar Bongo, era el favorito, según las encuestas, para alcanzar el primer puesto en el país africano. Los principales rivales en la campaña, el ex ministro del Interior André Mba Obame, y el candidato por la oposición Pierre Mambounda obtuvieron el 25,8 y 25,2 por ciento de los votos, respectivamente. El nuevo mandatario reemplazará a Bongo Ondimba, conocido como el decano de los presidentes en África, quien falleció en una clínica española en junio pasado víctima de cáncer.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.047 Segundos