Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2010

1 - Níger: La junta militar que asumió el poder en Niger mediante un golpe de Estado el 18 de febrero, designó hoy un gobierno de transición de veinte miembros que debe conducir al país a elecciones presidenciales. El jefe de la junta militar, Salou Djibo, también nominó como jefe de Estado de Estado Mayor, al General Suleiman Salou. Los militares nigerianos prometieron llamar a elecciones pero la junta no fijó todavía una fecha para la convocatoria electoral. La junta militar desalojó al presidente Mamadou Tandja, con la acusación de que pretendía eternizarse en el gobierno.

3 - Irak: Al menos 30 personas murieron y otras 50 resultaron heridas por una serie de ataques suicidas cometidos en Baquba, en el noreste de Irak, contra dos estaciones de la policía y un hospital.

4 - Togo: Elecciones presidenciales. El presidente saliente, Faure Gnassingbé, es reelecto con el 60,92 por ciento de los sufragios, contra el 33,94 del candidato opositor, Jean Pierre Fabre.

5 - Israel / Palestina: Unas 60 personas resultan heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes tras la plegaria islámica del viernes en la ciudad vieja de Jerusalén y algunos lugares de Cisjordania. Fuentes médicas indicaron que un palestino fue herido seriamente por un proyectil de goma en Nabi Saleh, un suburbio de Ramallah, durante una de las manifestaciones de protesta. Según una versión de la radio militar israelí, los desórdenes comenzaron cuando fieles musulmanes lanzaron piedras contra el Muro de los Lamentos, donde se encontraban fieles judíos. Esta versión dijo que la policía israelí ingresó a la zona para poner fin a los desórdenes. Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, acusó al gobierno israelí de haber alimentado deliberadamente el clima de tensión con su decisión sobre "protección del patrimonio judío". Recientemente el gobierno israelí decidió incluir a dos santuarios que se encuentran en Cisjordania como patrimonio hebreo bajo tutela: se trata de la Tumba de los Patriarcas de Hebrón y de la Tumba de Raquel en Belén, ambos lugares santos para hebreos y musulmanes.
Chad: El primer ministro, Youssouf Saleh Abbas, dimite a su cargo, sin que la jefatura del Estado haga comentarios al respecto. Al mismo tiempo, l
a Unión de las Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD) reafirma su "opción por emplear la lucha armada" contra el gobierno del presidente Idriss Deby, a quien califica de usurpador del poder, informa un comunicado de esa formación.

7 - Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, denuncia la política de expansionismo territorial de Israel y aclaraque sin Jerusalén no habrá un Estado independiente, mientras una marcha multitudinaria en la ciudad santa denunció los abusos del gobierno israelí. Por otra parte, el gobierno palestino anunciaque acepta mantener negociaciones de paz indirectas con Israel durante cuatro meses, bajo la protección de Estados Unidos, afirmó el secretario general de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo.
Irak: Elecciones parlamentarias. La jornada está marcada por numerosos atentados que causan al menos 34 muertos y 84 heridos. La alianza del chiita secular Iyad Allawi obtiene 91 de los 325 asientos del Parlamento, mientras que la coalición Estado de Derecho del primer ministro en el gobierno, Nuri Al Maliki, queda en segundo lugar.
La tercera fuerza será la alianza chiita de Ammar al Hakim y Muktada al Sader, que tendrá 70 representaciones. Además, la alianza kurda ocupará 43 escaños y el nuevo partido kurdo Goran ocho.
Nigeria: Más de cien personas mueren en enfrentamientos entre pastores nómades musulmanes y habitantes de una localidad cerca de la ciudad de Jos, centro de Nigeria, tras lo cual el gobierno decretael estado de alarma rojo y pide la captura de los agresores.
Irán: El gobierno anuncia el inicio de la producción del nuevo misil de corto alcance Nasr 1, Victoria, con capacidad para destruir objetivos de 3.000 toneladas. El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sostuvo en declaraciones reportadas por la televisión estatal que el misil "puede ser lanzado desde la costa por naves y será adaptado para poder ser utilizado por helicópteros y submarinos".

9 – Israel / Palestina: El gobierno israelí aprueba la polémica construcción de 1.600 viviendas nuevas para colonos judíos en Jerusalén Este, una medida inmediatamente condenada por los Estados Unidos y su vicepresidente, Joe Biden, que se encuentra de visita en la ciudad santa. "Condeno la decisión del gobierno israelí de promover la instalación de nuevas viviendas en Jerusalén Este", lamentó Biden en un comunicado difundido en Jerusalén, adonde llegó ayer (8) para tratar de reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Yemen: El presidente, Alí Abdulah Saleh, propone dialogar con líderes de grupos separatistas que combaten en el Sur, y asegura que el Estado escuchará sus quejas y atenderá cualquier demanda política. "Vengan a dialogar", enfatizó en su exhortación a los irregulares mientras anunciaba que se formarán comités locales para el proceso de conversaciones con esas fuerzas, si aceptan la propuesta del ejecutivo yemenita y hacen demandas reales. Los habitantes de la región meridional del país opuestos al gobierno central que preside Saleh se quejan de sufrir discriminación social y económica de parte del Norte, donde radica el ejecutivo desde la reunificación de 1990. El sur de Yemen, independiente del norte desde 1967 hasta 1990, ha registrado en meses recientes un sentimiento creciente a favor de la independencia, manifiesto en marchas y otras demostraciones callejeras alentadas por líderes separatistas.

12 - Mauricio: Día Nacional (independencia, en 1968).

14 - Irán: El Poder Judicial de Irán informa que desmanteló una red cibernética dedicada a pasar información sobre los programas nucleares nacionales a Estados Unidos, y capturó a 30 de sus miembros en varias operaciones.
Zambia: El presidente, Rupiah Bwezani Banda, manifiesta la voluntad de postularse para las elecciones presidenciales del 2011 por el Movimiento por la Democracia Multipartidaria (MDM).
República Centroafricana: El gobierno informa que las fuerzas de seguridad de ese país del centro norte de África neutralizaron un golpe de estado previsto para mediados de este mes.

16 - Uganda: Las autoridades de Uganda solicitan a un grupo de estados apoyo para desplazar a un millón de personas amenazadas por deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.

17 - Madagascar: La Unión Africana (UA) aprueba imponer sanciones a 109 ciudadanos malgaches, incluido el supuesto hombre fuerte del país, Andry Rajoelina, por obstaculizar la salida de la crisis que sufre el país. Las sanciones comprenden el rechazo del otorgamiento de visas, bloqueo de financiamientos en las instituciones bancarias extranjeras y negativas de acreditación, entre otras.
Uganda: Un incendio destruye gran parte de las Tumbas Kasubi, donde se encuentran enterrados cuatro antiguos reyes de la tribu baganda, la mayor de Uganda, y lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

18 - Ruanda: El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) confirma la pena de 15 años de prisión para el cantante Simon Bikindi, acusado de incitación al genocidio de 1994.

20 - Túnez: Día de la Independencia.
Somalia: Un comandante del movimiento islámico Al Shabaab muere baleado al salir de una mezquita en una localidad al sur de la ciudad de Kismayu, capital de la provincia LowJubba. Se trata del jeque Daud Ali Hassan, jefe de la estación de policía de Dhobley, pequeño poblado cerca de la frontera con Kenya. Luego de buscar a los culpables casa por casa, los combatientes de Al Shabaab arrestaron a varias personas en relación con el asesinato.

21 - Namibia: Día de la Independencia.
Mauritania / Israel: La ministra de Relaciones Exteriores y cooperación de Mauritania, Naha Mint Mouknass, afirma que su país rompió "completamente" las relaciones diplomáticas con Israel. El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, declaró el congelamiento de las relaciones en una minicumbre de países árabes celebrada en enero de 2009 en Qatar, como protesta por la operación militar israelí en la Franja de Gaza. En esa línea, en marzo de 2009, Mauritania también ordenó al embajador israelí que saliera del país y también retiró a su embajador. Según la jefa de la diplomacia mauritana, las relaciones exteriores del país están "dictadas por los intereses del pueblo mauritano"

22 - Nigeria: Más de 160 personas son acusadas en Nigeria por su presunta implicación en la matanza de unos 500 civiles en el central Estado de Plateau, el 7 de este mes. El juzgamiento de los participantes en la masacre, en la que pereció un elevado número de labriegos cristianos a manos de pastores musulmanes fulanis, ocurre tras fuertes pronunciamientos del gobierno nigeriano para que esos hechos no queden impunes. Desde hace nueve años enfrentamientos entre grupos religiosos por posesión de tierras para cultivos y ganadería provocaron la muerte de numerosas personas, entre ellas mujeres y niños.
Israel / Palestina: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en Washington, antes de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, que Jerusalén "no es una colonia, es la capital de Israel". El premier formuló su comentario durante la reunión anual del AIPAC, el más importante lobby judío de Estados Unidos reunido en Washington.

23 - Israel / Palestina: El ministro de Exteriores británico, David Miliband, pide a un miembro de la embajada israelí en Gran Bretaña que deje el país. "No hay ninguna duda de que Israel es responsable por la falsificación de pasaportes británicos", dijo al hablar en el parlamento sobre los últimos datos relativos a la investigación sobre los pasaportes británicos falsos utilizados en el asesinato del dirigente de Hamas, Mahmud al-Mabhouh. Miliband agregó que "esto que ocurrió por la intervención de un gobierno aliado, con profundas relaciones económicas, diplomáticas e incluso personales es aún más grave". El gobierno británico inició una investigación sobre el caso de los pasaportes falsos utilizados para cubrir las huellas del comando que el 10 de enero pasado asesinó, en un hotel de Dubai, al exponente de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh. Por su parte, el embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, dijo a la prensa que "las relaciones entre Israel y el Reino Unido son de mutua importancia" y que lamentaba "la decisión del gobierno británico".

24 - Israel / Palestina: El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reitera su condena a la extensión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos por ser ilegales ante la ley internacional e insistió en que deben cesar. En otro orden, Gran Bretaña expulsa a un diplomático israelí y máximo representante del Mossad en la embajada de Israel en Londres, en relación al uso de pasaportes británicos falsos en el asesinato del comandante de Hamas, Mahmoud Al Mabhouh, en Dubai, el 19 de enero. La decisión fue anunciada por el canciller David Miliband ayer ante el Parlamento británico. Al menos 12 de los 26 pasaportes utilizados por los agentes israelíes en la operación comando eran británicos.Horas antes de que el presidente norteamericano reciba a Benjamin Netanyahu por la crisis desatada por nuevos asentamientos en Jerusalén, el Reino decidió actuar, cuando las relaciones entre ambos países pasan por su peor período. El canciller Miliband dijo que el mal uso de los pasaportes británicos por Israel era "intolerable" y mostraba una "profunda falta de consideración" por "la soberanía británica".
Afganistán: Un vicecomandante talibán y su ayudante fueron arrestados en la provincia de Nengarhar, este de Afganistán, según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf) en Kabul. La operación fue conducida por una fuerza mixta afgana e internacional en el distrito de Khogyani.

25 - Mozambique: La malaria, seguida del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causan más de la mitad de las muertes en Mozambique, según un estudio del Ministerio de Salud de este país.
Israel / Palestina: Israel considera que durante la visita a Washington del premier Benjamin Netanyahu "se redujeron" las diferencias bilaterales sobre la manera de relanzar las "conversaciones indirectas" de paz con la Autoridad Nacional Palestina. La posición israelí fue expresada por el secretario de gobierno, Zvi Hauser, quien afirmó que se examinaron "diversas formas para poner en movimiento las 'conversaciones indirectas'" y agregó que, aunque las diferencias expresadas por Netanyahu y Obama "se redujeron", aún subsisten algunas trabas. Por su parte, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que no se llegó a ningún "acuerdo con Estados Unidos" durante la reunión de Washington.

26 - Israel / Palestina: Tanques y carros blindados israelíes irrumpen esta noche en la Franja de Gaza, en una de las jornadas más tensas desde la operación 'Plomo Fundido'". Los incidentes se iniciaron con la muerte de dos militares, el mayor Eliraz Peretz y el sargento Ilan Saizokwsky, en la explosión de una bomba colocada cerca del puesto militar de Kissufim. En el tiroteo subsiguiente perdieron la vida dos militantes del brazo armado de la organización Hamas. Horas después, fuentes palestinas informaron acerca del ingreso en la Franja de Gaza de cinco tanques y dos carros blindados israelíes, que penetraron a través del puesto fronterizo de Jan Yunes abriendo fuego y causando heridos, mientras helicópteros y aviones sin piloto controlaban las operaciones desde el aire.
Irak: Cuarenta y dos personas muertas y 65 heridas son el resultado de dos atentados cometidos en la localidad de Khalis, unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, con una bomba artesanal y un coche bomba. Ambas explosiones, casi simultáneas, se produjeron frente a un restaurante en el centro de la localidad.

27 - Israel / Palestina: Michael Solsberry, un pacifista israelí que en las últimas semanas organizó concentraciones contra la expansión de los asentamientos judíos en barrios árabes de Jerusalén este, es arrestado por la policía, acusado de instigación al desorden. Según la edición digital del periódico Haaretz, el activista fue detenido en casa de sus padres, con quienes vive, y luego trasladado a una prisión. Solsberry participó el viernes de una manifestación de protesta en Sheikh Jarrah, histórico barrio árabe en Jerusalén este, donde el municipio autorizó días atrás la construcción de una veintena de viviendas para judíos.
Egipto: El presidente Hosni Mubarak regresa al país luego de casi tres semanas de ausencia para someterse a una exitosa operación quirúrgica en Alemania para extirparle la vesícula biliar y un pólipo duodenal.
Libia: Líderes de 22 países árabes comienzan en Trípoli los debates de la cumbre ordinaria de esa comunidad, dispuestos a cerrar filas por la causa palestina, el desarme nuclear del Medio Oriente y una paz decorosa con Israel.

28 - Israel / Palestina: El primer ministro Netanyahu advirtió que su país tendrá una respuesta "firme y decidida" ante la muerte de dos soldados producida el viernes en un tiroteo con milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas. Previo a las declaraciones del premier, el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, había amenazado abiertamente con una reocupación de la Franja de Gaza en caso de que no quede "otra elección", según dijo en declaraciones a la radio israelí.

31 - Israel / Palestina: El gobierno norteamericano le reclama a Israel que detenga la colonización del sector árabe de Jerusalén durante cuatro meses para poder establecer, durante ese período, conversaciones de paz directas con los palestinos. En otro orden, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silvia, afirma que si la ONU creó Israel debe crear también un Estado palestino. "El mundo no puede aceptar la supremacía de un Estado sobre otro", aseguró. Y le pidió a Naciones Unidas que ponga la misma fuerza que en 1948 para el reconocimiento de Palestina como país.



Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.096 Segundos