Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

OCTUBRE 2010

1 - Nigeria: Día Nacional.
Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, insiste en que sólo sostendrá conversaciones directas con Israel, si el gobierno de Tel Aviv garantiza la paralización completa de las construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

2 - Guinea: Día de la República.
Irak: La parálisis política del país parecía resuelta luego de que una coalición de partidos chiitas nominó al primer ministro, Nouri Al-Maliki, candidato para formar el nuevo gobierno, aunque sin la fuerza necesaria en el parlamento.
Angola: Más de cinco millones de niños de hasta cinco años son vacunados en Angola contra la poliomielitis, en una campaña para prevenir y erradicar esa enfermedad en el país.

3 - Israel / Palestina: Un palestino muere a causa de los disparos del ejército israelí en el área de Al-Zaiem, norte de Jerusalén, cuando trataba de cruzar una barrera para acudir a su trabajo. El hombre, de 38 años, identificado como Ezzedine Al Kwazbeh, murió en el acto en la referida zona donde había un cable que cerraba el acceso cerca del muro de separación en la ciudad santa, y al intentar pasarlo para buscar trabajo fue abatido con un balazo. En otro orden, un tribunal militar israelí declara culpables a dos soldados israelíes por haber empleado a un niño palestino de 11 años como escudo humano para registrar varias bolsas que sospechaban que podían contener bombas-trampa. El incidente ocurrió en enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido, la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes. Los militares, pertenecientes a la Brigada Givati, ordenaron al menor que abriera las bolsas durante un registro en el sur del enclave palestino.

4 - Lesotho: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1966).
Angola: El presidente, José Eduardo dos Santos, decide la reestructuración parcial del gabinete. Según un comunicado de los Servicios de Apoyo a la Presidencia, por decreto se extingue el Ministerio de Estado y de la Coordinación Económica, y crea en su lugar el Ministerio de Economía. Entre otras importantes nominaciones, Abraâo Pio dos Santos Gourgel, desempeñará el cargo de ministro de Economía; Sebastiao José Antonio Martins, ministro del Interior; y Job Graça, el de viceministro de Planeamiento para el Área Macroeconómica.El general Geraldo Sachipengo Nunda resultó designado en el cargo de jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, y el general Jorge Barros Nguto, como adjunto del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñas. José de Lima Massano, en virtud de la disposición presidencial, ocupará el puesto de gobernador del Banco Nacional de Angola.
Irak: El Ministerio de Petróleo reveló hoy que Irak se colocó en el tercer lugar mundial por sus reservas probadas de crudo al registrar un incremento significativo estimado ahora en 143,1 mil millones de barriles. Por otra parte, al menos un muerto y ocho heridos provocaron cuatro atentados con bomba en distintos sitios de Bagdad, mientras en otras zonas del país la violencia ocasionó otras nueve víctimas, cinco de ellas letales.
Somalia: Más de 30 personas murieron hoy en combates en Mogadiscio, la capital somalí, donde las tropas gubernamentales recuperaron posiciones tras la retirada de destacamentos de la organización Al Shabab, por disputas en su jefatura.
Costa de Marfil: Costa de Marfil aprueba una ley que prohíbe el trabajo infantil realizado en condiciones de peligrosidad y la trata de menores. El portavoz de la comisión redactora de la legislación, Hubert Oulai, manifestó que la medida demuestra el compromiso del Estado en la lucha por proteger a la niñez. Costa de Marfil ha sido fuertemente criticada por el empleo de unos 200 mil niños en labores agrícolas como el cultivo y cosecha de cacao, del que es primer productor mundial, seguido de Brasil, Ghana, Nigeria y Camerún.
Israel / Palestina: Colonos israelíes profanaron hoy una mezquita en la localidad cisjordana de Beit Fajjar, donde incendiaron el recinto religioso, quemaron copias del Corán y dejaron graffitis en idioma hebreo con mensajes anti-árabes.

5 - Israel / Jordania: El rey Abdulah II, de Jordania, aconsejó hoy a Israel que evite desaprovechar lo que definió como momento de oportunidad histórica para la paz con los palestinos, y reconsidere la situación de los asentamientos en Cisjordania.
Zimbabwe: El presidente de Botswana, Ian Khama, exigió el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra Zimbabwe por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Khama, quien realiza una visita oficial a Sudáfrica para reforzar las relaciones entre ambos países, llamó a las potencias occidentales a retirar las medidas sobre personas y empresas próximas al jefe de Estado zimbabuense, Robert Mugabe. El mandatario de Bostwana insistió en que las sanciones contra Zimbabwe deben levantarse para estimular al país y eliminar obstáculos a su desarrollo.
Irán: Irán afirmó hoy estar abierto a dialogar con Occidente sobre su programa nuclear y deploró que sus interlocutores desaprovecharan la oportunidad de abordar el contencioso durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Argelia: Al menos cinco soldados murieron y otros 10 resultaron heridos durante una emboscada atribuida por el ejército de Argelia a milicianos de Al-Qaeda en la región noreste de la Cabilia, reportaron hoy fuentes oficiales.
Líbano / Israel: El presidente del Líbano, Michel Sleiman, afirmaque Israel carece de toda autoridad para objetar la próxima visita a este país del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Sleiman criticó durante una reunión de su gabinete la intromisión de Tel Aviv al calificar de "preocupante y desestabilizador" el viaje del mandatario persa previsto para el 13 de octubre y, sobre todo, una posible visita a regiones del sur del país. "El recibimiento de jefes de Estado es parte del derecho de toda nación a ejercer su soberanía e Israel no tiene autoridad para desafiar los privilegios de soberanía del Líbano", remarcó el mandatario en un reporte del canal afín al grupo chiita Hezbollah.
Afganistán: Noor Ahmad Nazar, vicealcalde de la ciudad de Kandahar, herido ayer en un atentado de los talibanes, muere hoy. El vocero de la provincia de Kandahar, Zalmay Ayubi, dijo que después del ataque en el bazaar Karez de la ciudad, los médicos del hospital Mirwais buscaron sin éxito salvarle la vida. Nazari fue nominado vicealcalde después del asesinato en abril de 2004 de quien ocupaba ese cargo, Azizullah Yarmal.
Arabia Saudita: El príncipe Saud Abdulaziz bin Nasser al Saud asesinó a su sirviente en una habitación de hotel en Londres, en un ataque que tuvo "elementos sexuales", según informa la Corte de Old Bailey, en la capital británica. Bandar Abdulaziz, de 32 años, fue hallado sin vida con golpes y estrangulado en el Landmark Hotel, en Marylebone, el 15 de febrero último. Durante una audiencia en la Corte de Old Bailey, se informó que Al Saud, de 34 años, atacó varias veces a su víctima antes de asesinarlo. El príncipe saudita admite los cargos por asesinato, pero niega haber provocado heridas físicas con intención de matar.

6 - Irán / Egipto: Un avión de la empresa Smart Aviation Company realiza el primer vuelo directo de Egipto a Irán en 33 años, luego de la firma de un memorando de entendimiento para reactivar la cooperación aeronáutica bilateral.
Israel / Palestina: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insiste ante Israel para que reactive su moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y llamó a preservar las negociaciones con los palestinos. En otro orden, Gran malestar provocó hoy entre los árabes la difusión de un video en el que un soldado israelí baila pegado a una prisionera palestina, humillación criticada como ilustrativa de la mentalidad enferma de los ocupantes.
Túnez: Ministros y otros representantes de los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) abogaron aquí por inculcar una cultura ambientalista entre la población para preservar los recursos naturales y fomentar un entorno saludable.
Yemen: Al menos tres personas, presuntamente transeúntes, resultaron heridas cuando desconocidos dispararon un cohete contra el vehículo de un diplomático británico en esta capital. El ataque fue dirigido contra una caravana de autos en la que viajaba el segundo jefe de la embajada de Gran Bretaña en Sanaa, pero ningún personal de esa legación sufrió lesiones, indicó un portavoz policial, según el cual, las víctimas son personas que caminaban por el lugar.
Afganistán: El gobierno afgano confirma que el contacto con los rebeldes talibanes se intensificó en los últimos días, con vistas a poner fin al conflicto bélico en Afganistán. El portavoz del presidente Hamid Karzai, Waheed Omer, declaró que existe "disposición" en algunos niveles dentro de los talibanes "para poner fin al conflicto".

7 - Israel / Palestina: Al menos cinco palestinos resultaron heridos hoy a causa de bombardeos de la aviación israelí contra tres sitios en Gaza, mientras residentes en asentamientos ilegales de la ocupada Ribera Occidental quemaron varias plantaciones de olivo.
Irak:
Autoridades iraquíes manifestaron a Estados Unidos su confianza en constituir pronto un Gobierno de unidad, pese al impasse político en el Parlamento y la persistencia del ambiente violento acentuado tras la invasión militar de 2003.
Irán: Cinco personas resultan muertas, entre ellas cuatro agentes policiales, y otras nueve sufren heridas cuando dos hombres armados dispararon contra una patrulla policial en la provincia de Kordestan (oeste de Irán). Según fuentes locales, el ataque ocurrió en Sanandaj, capital de la provincia, que se encuentra sobre la frontera con Irak, y un vocero policial lo atribuyó a "grupos contrarrevolucionarios".

8 – Kenya: Más de mil maestros de distintas escuelas de Kenya fueron despedidos de sus cargos por haber abusado sexualmente de alumnos de entre 12 y 15 años en los últimos veinticuatro meses, revela Ahmed Hussein, funcionario del Ministerio para el Desarrollo Social. Unos 500 maestros hombres fueron despedidos el año pasado, a los que se agregaron este año otros 550, dijo el funcionario, que citó un reporte de aquella cartera.
Afganistán: Una fortísima explosión, causada por un atacante suicida o una carga activada a distancia, causa la muerte de 15 personas en una mezquita, entre ellos el gobernador de la provincia de Kunduz, Muhammad Omar. El estallido afectó a cientos de personas reunidas para la plegaria del viernes en la mezquita Shirkat de Taluqan, capital de Takhar, de las cuales una veintena resultaron heridas. Entre las víctimas, además del gobernador, está el imán de la mezquita.

9 - Uganda: Día de la Independencia.

10 - Irak: Al menos ocho personas murieron y otras 11 resultaron heridas en distintos incidentes violentos en Iraq, la mayoría registrados Bagdad, contra objetivos policiales, según reportes de socorristas y fuentes de seguridad.
Israel / Palestina: El ministro israelí de Asuntos Sociales Yitzhak Herzog (laborista) advierte contra la "fetidez a fascismo" poco antes de una discusión sobre un proyecto de ley que prevé imponer un juramento de fidelidad a un "Estado judío" para toda naturalización. "El proceso iniciado en el país desde uno o dos años me da miedo, hay una fetidez a fascismo en los márgenes de la sociedad israelí (...) El cuadro general es muy inquietante y amenaza el carácter democrático del Estado de Israel", afirmó Herzog a la radio militar.
Libia: Jefes de Estado y de gobierno de países árabes y africanos inician una cumbre en Sirte, la primera a este nivel que se realiza en más 30 años, para avanzar en acuerdos de cooperación estratégica. De la reunión participan unos 66 mandatarios. La cumbre apunta a avanzar en acuerdos estratégicos para la paz, la seguridad y la mejora de las relaciones económicas y financieras, así como en áreas de alimentación y desarrollo agrícola. El objetivo central es adoptar un nuevo plan de acción que reemplace el programa árabe-africano adoptado en El Cairo.

11 - Israel / Palestina: Políticos y defensores de los derechos humanos palestinos repudian la aprobación en Israel de una ley que obliga a jurarle lealtad como "Estado judío (sic) y democrático" para mantener la ciudadanía, y la consideraron una forma de discriminación institucional. En Tel Aviv, sientos de personas se manifestaron contra el proyecto. La conocida actriz israelí Hana Maron fue una de las oradoras de la protesta y pidió garantizar la igualdad para todos los ciudadanos de "cualquier sexo o religión".
Yemen: El jefe militar del ala yemenita de Al Qaeda, Qassem al Rimi, anuncia en una grabación de audio dada a conocer por Internet la creación de una formación bautizada Ejército Aden-Abyan, para liberar a Yemen "de los cruzados y de sus agentes apóstatas". Afganistán: Los talibanes aseguran haber tomado "el pleno control" de una base estadounidense en la provincia de Kunar, en la frontera con Pakistán. En su página de Internet, los combatientes aseguran que "las fuerzas de invasión estadounidense abandonaron anoche una importante base militar en una zona estratégica del distrito de Marawori".

12 - Guinea Ecuatorial: Día Nacional (independencia de España, en 1968).
Irán: Una explosión registrada en una base para entrenamiento militar de Khorramabad, en el oeste de Irán, causa la muerte de soldados, según la prensa oficial, que no dio precisiones sobre la cantidad de víctimas ni sobre las causas del incidente. La explosión se produjo en la base Imán Alí, en la provincia de Lorestan. El mes pasado una bomba explotó en un desfile militar en Mahabad, noroeste de Irán, y provocó la muerte de 12 personas.
Israel / Palestina: La sede del sindicato de periodistas palestinos en Gaza eserrada por la policía de Hamas, en el gobierno desde 2007, la cual no precisó las razones de la medida, según refirió el presidente del sindicato Abdel Nasser Najar. El sindicato, cuyos órganos directivos fueron elegidos hace un año, es controlado por Al Fatah, la organización de la que es jefe el presidente palestino Mahmod Abbas (Abu Mazen). En otro orden, se informó que u niño palestino de ocho años fue detenido por la policía israelí en su residencia de Silwan, en Jerusalén. La denuncia la formuló Jawad Siam, director del Centro de Información Wadi Hilwe, quien dijo a la prensa que el padre del niño no fue autorizado por los agentes a acompañarlo. Según parece, la detención habría estado ligada a un accidente ocurrido el viernes en una ruta en Silwan cuando un grupo de niños lanzó piedras contra un automovilista israelí. Dos de ellos fueron luego embestidos por el vehículo y resultaron con heridas.

16 - Botswana: Elecciones legislativas.

24 - Zambia: Día nacional (independencia del Reino Unido, en 1964).
Israel / Palestina: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, recibe positivamente las conclusiones del Sínodo de Medio Oriente, celebrado en el Vaticano, contra la presencia israelí en territorios palestinos ocupados basándose como ejemplo en la naturaleza multiconfesional de Jerusalén, cuya parte oriental es precisamente una de las zonas con presencia ilegal israelí que corre el peligro de convertirse en un escenario "de limpieza étnica contra cristianos y musulmanes", según las palabras del negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat.

25 - Níger: Autoridades nigerinas acusan al coronel Addoulaye Badie y a otros tres altos cargos castrenses de organizar un golpe de estado contra el gobierno de transición de este país de África occidental. Según una nota del Ejecutivo, el complot perseguía poner fin a la presidencia de transición, en un intento por matar al gobernante en funciones, Salou Djibo, quien tomó el poder mediante un golpe de estado el 18 de febrero último, tras derrocar al entonces presidente Mamadou Tandja (1999-2010).

26 - Irak: La Corte Suprema sentencia a la pena de muerte a tres ex funcionarios de alto rango del gobierno de Saddam Hussein, incluido el ex viceprimer ministro Tareq Aziz, quien ya cumple condena por otros dos delitos. El ex hombre fuerte de Hussein, derrocado a raíz de la invasión militar estadounidenses en marzo de 2003, tiene 74 años y ocupó también el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Junto con Aziz fueron notificados de sus sentencias el ex ministro del Interior Saadoun Shaker y el jefe de la oficina de Hussein, Abed Hamid Hmoud.

27 - Israel / Palestina: Violentos enfrentamientos se registran en el poblado de Um Al-Fahm, en el norte de Israel, cuando la policía reprimebrutalmente una marcha de pacifistas palestinos e israelíes contra un grupo de israelíes de credo radical. Efectivos armados dispararon bombas de gases lacrimógenos y granadas de ruido para dispersar a una multitud de israelíes y palestinos que se aglutinó para protestar contra la provocación de unos 70 miembros del grupo extremista Nuestra Tierra de Israel. Los ultraderechistas se manifestaron en esa localidad predominantemente árabe cantando consignas de alabanza a la religión del "pueblo judío" (sic) y demandando se declare ilegal el movimiento islámico liderado por el jeque Raed Salah, según explicaron testigos

28 - Kenya: El canciller, Moses Wetangula, dimitepor acusaciones de corrupción en la compraventa de bienes raíces para diplomáticos en el extranjero.

29 - Turquía: Día de la República.
Irak: A 15 muertos y 35 heridos asciende la cifra de víctimas a causa de un atentado suicida con bomba perpetrado en un popular café de la provincia de Diyala, nordeste de Irak.
Emiratos Árabes Unidos: El Consejo Supremo Federal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reconoce al jeque Saud bin Saqr al-Qassim como nuevo gobernante de Ras Al-Khaimah, en sustitución de su padre, fallecido el 27 del actual.
La agencia oficial de noticias emiratí WAM indicó que el Consejo "expresó su pleno apoyo al jeque Saud" como emir del diminuto pero estratégico territorio de Ras Al-Khaimah, gobernado desde 1948 por el jeque Saqr bin Mohammed al-Qassimi, quien murió a los 92 años.Ras al-Khaimah, que no posee reservas petroleras, tiene costas con el Estrecho de Ormuz, vía marítima por donde circula cerca del 40 por ciento del crudo que se comercializa en el mundo.

30 - Arabia Saudita / Irak: El rey Abdullah bin Abdulaziz invita al presidente iraquí, Jalal Talabani, y al resto de dirigentes políticos de Irak a reunirse en Riyad para hallar una salida a la crisis gubernamental. Aunque el rey no fijó ninguna fecha concreta, sí convocó a los políticos iraquíes para después de la peregrinación anual a la ciudad de La Meca, que este año finaliza a mediados de noviembre.
Israel / Palestina: Colonos israelíes habrían incendiado en la tarde este viernes el interior de la Iglesia de la Alianza de Jerusalén, un templo construido hace más de un siglo, según han denunciado fuentes de la propia institución. Sin embargo, otras fuentes señalan que aún no está claro si el fuego fue provocado o accidental.
Bahrein: Los electores de Bahrein vuelven a las urnas para votar por nueve escaños parlamentarios y otros puestos municipales.
Una semana después de la primera vuelta, los votantes fueron convocados para escoger entre 18 candidatos a ocupar la Asamblea Legislativa en los distritos donde éstos no lograron obtener el número de votos requerido por la legislación electoral.La nueva ronda para nueve curules parlamentarias (dos aspirantes por cada circunscripción) se realizó de forma simultánea a la de los consejos municipales, que tuvo lugar en 14 distritos, indicaron fuentes de la Comisión Electoral del reino. La oposición chiita, aglutinada en la Sociedad Política Al-Wefaq, obtuvo 18 de los 40 asientos del hemiciclo en disputa en la primera vuelta, mientras los aspirantes independientes se hicieron con 11, incluso derrotando sorpresivamente a algunos candidatos sunnitas.
Siria: Arqueólogos sirios desenterraron en el sitio de Tel Siano, en la localidad portuaria de Lattakia, ruinas de unidades arquitectónicas, fósiles animales y vasijas de barro que datan de la Edad de Hierro, se informó hoy.

31 - Costa de Marfil: elecciones generales.
Tanzania: elecciones generales.
Níger: Referendum constitucional.
Irak: al menos 37 muertos y 57 heridos es el resultado de una operación combinada de rescate iraquí-estadounidense de decenas de personas secuestradas en una iglesia de Bagdad por hombres ligados a Al-Qaeda, según fuentes oficiales.
Efectivos del Ejército y la Policía de Irak, apoyados por tropas estadounidenses, irrumpieron en la iglesia Sayedat Al-Najat (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro), donde islamistas radicales retenían por la fuerza a medio centenar de feligreses. Entre los fallecidos -que un viceministro del Interior aseguró que sumaban 52- hay al menos siete rehenes, además de secuestradores y efectivos de seguridad.
Somalia: El Parlamento confirma como primer ministro al estadounidense de origen somalí Mohamed Abdullahi Mohamed.







Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos