Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2010

1 - Egipto: elecciones legislativas.
Israel / Turquía: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura que la violenta agresión israelí a la flotilla humanitaria con destino a Gaza sólo puede ser considerada una "sangrienta masacre" y debe ser castigada.

3 - Somalia: Por lo menos 21 personas murieron y 60 resultaron heridas durante combates en la capital, Mogadiscio, entre el ejército gubernamental apoyado por la fuerza de paz africana e insurgentes somalíes.

4 - Nigeria: Un total de 163 personas, entre ellas 11 niños, murieron en los últimos cinco meses por envenenamiento con plomo, utilizado en las minas de oro del nordeste de Nigeria, anuncia el epidemiólogo Henry Akpan. El funcionario dijo que la epidemia surgió en el estado de Zamfara y está está propagándose en cinco ciudades de dos distritos del gobierno local, Anka y Bungudu, este último próximo a la capital del estado de Gusau.
Israel / Palestina: La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH, organizadora de la flotilla atacada por Israel, presenta pruebas que demostrarían la selección de objetivos por parte de los servicios de inteligencia hebreos, con anterioridad al asalto.
El presidente de IHH, Bülent Yildirim, acusó a Israel de haber aprovechado el asalto al barco para llevar a cabo asesinatos selectivos de militantes del movimiento internacional de ayuda a Palestina. En rueda de prensa, Yildirim mostró dos fotografías en las que aparecían unas hojas plastificadas con los nombres y las fotos de voluntarios a quienes los soldados israelíes debían localizar durante el asalto y supuestamente eliminar. "Todos los soldados israelíes tenían en sus manos una lista con 16 nombres de personas que debían ser asesinadas, yo era el primero y Rahid Salah (dirigente de la zona norte del Movimiento Islámico en Israel) el tercero. Mataron a dos personas que se parecían a mi y a una que se parecía a Salah", detalló Yildirim. El dirigente también explicó que entre los cooperantes había quienes sabían hebreo y oyeron cómo los soldados decían por sus walkie talkie: "hemos matado a Rahid Salah, hemos matado a Rahid Salah".

5 - Israel / Palestina: Tropas de Israel abordan en aguas internacionales el barco irlandés Rachel Corrie, cuando se dirigía a las costas de la Franja de Gaza. Este fue el segundo intento de llevar útiles y alimentos de primera necesidad a ese territorio árabe; el anterior fue lunes 31 de mayo, cuando los militares abortaron con extrema violencia tal acción, para lo cual asesinaron a nueve activistas turcos solidarios con Palestina. En otro orden, la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó de ilegal el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y señaló que debe ser retirado. Por su parte, entre 15 y 20 mil manifestantes de la izquierda y de los movimientos por la paz en Israel marcharon por las calles de Tel Aviv contra el gobierno “de la fuerza, la altanería y la idiotez” que el lunes ordenó el abordaje a la “Flotilla de la Libertad” que navegaba rumbo a Gaza.

6 - Gabón: Elecciones legislativas.
Israel / Palestina: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazala propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para realizar una investigación sobre el ataque que Israel cometió el lunes último contra una flota humanitaria, causando al menos 9 muertos y decenas de heridos. La información la difundió hoy la radio militar israelí. Ban Ki-moon había propuesto a Israel que un comité presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer investigue el asalto militar del pasado 31 de mayo al barco "Mavi Mármara", de la flota humanitaria, en el que murieron al menos nueve turcos. En otro orden, el Vaticano señala que "la ocupación israelí de los territorios palestinos es una injusticia política impuesta a ese pueblo y resiente las relaciones judío-cristianas".

Irak: Al menos 10 personas, civiles y militares, mueren y otras 37 resultan heridas en una serie de atentados con bomba y tiroteos en Bagdad y otras regiones del país.

7 - Israel / Irán: Según informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA, el gobierno de Irán tiene previsto enviar a fines de esta semana dos barcos con ayuda humanitaria destinada a la población palestina de la Franja de Gaza, bloqueada por Israel. El gobierno israelí acusa a Irán de abastecer de armamento al movimiento de resistencia islámico Hamas, que controla Gaza, por lo que se presume intentará detener esos barcos. El jefe de la Media Luna Creciente Iraní, Abdol-Rauf Abidzadeh, indicó que una de las embarcaciones llevará alimentos y medicinas y la otra a cooperantes humanitarios, según informó también la agencia de noticias DPA.
Yemen: El gobierno confirma la rendición de un dirigente de Al-Qaeda en la provincia nororiental de Marib, en medio de una ofensiva gubernamental antiterrorista que ha permitido la captura de 50 extranjeros ligados a esa red. El gobernador de Marib, Naji Al-Zayedi, señaló que Hamza Ali Saleh Al-Dhayani se entregó a las autoridades al verse acorralado como consecuencia de la ofensiva de las fuerzas de seguridad en varias regiones del país.
Madagascar: La Unión Europea (UE) anuncia la suspensión de la ayuda para el desarrollo a Madagascar por no observar progresos democráticos desde la llegada al poder de Andry Rajoelina, en marzo del pasado año.

8 - Israel / Turquía: La Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA) concluye con una declaración de la presidencia turca que condena el ataque de Israel a una flotilla humanitaria con destino a Gaza. Como titular anfitrión, el presidente Abdullah Gul comunicó que todos los miembros, excepto el Reino Unido, expresaron sentimientos de pesar y condenaron la violenta actuación de las fuerzas especiales israelíes el 31 de mayo en aguas internacionales, con un saldo de al menos nueve activistas muertos. En otro orden, las Naciones Unidas consideró hoy esencial que la investigación sobre el asalto israelí a una flotilla humanitaria que transportaba ayuda para Gaza tenga una participación internacional creíble.
Líbano / Jordania: El rey Abdulah II de Jordania se compromete con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, a trabajar por fortalecer la cooperación bilateral, al tiempo que ambos mostraron preocupación por la volátil situación regional.
Libia: Las autoridades libias ordenan a los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que cierren su oficina en Libia y abandonen el país.
El organismo, que tiene una oficina en Libia desde 1991, emplea a 26 personas en ese país, en su mayoría libios, precisó en Ginebra la portavoz Melissa Flemming, manifestando el deseo de que la decisión de las autoridades fuera "temporal". Las autoridades libias no dieron ninguna explicación sobre su decisión.

9 - Israel / Palestina: El presidente norteamericano, Barack Obama, advierte que la situación en la Franja de Gaza es "insostenible" y que se necesita un mejor enfoque por parte de las autoridades judías en ese territorio palestino, sometido desde hace tres años a un bloqueo israelí. Luego de reunirse con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Obama anunció que otorgará un paquete de ayuda por 400 millones de dólares a los palestinos y reclamó a Israel una investigación del operativo militar que causó la muerte de nueve activistas de la flotilla de la libertad, el 31 de mayo.
Somalia: Tres ministros del gobierno de transición renuncian a sus cargos en medio de un ambiente de inestabilidad e incremento de los ataques contra las posiciones gubernamentales. El ministro de Defensa, Yusuf Mohammed Siyad, fue uno de los que abandonó el gabinete, según él, por no haber conseguido restablecer el orden en el país. Los otros dos titulares, Mohamed Abdullahi Omaar, de Enseñanza Superior, y el ministro de la Presidencia, Hassan Moalim, enviaron sus pedidos de renuncia desde Londres.
Irak / Irán: Autoridades de Irak denuncian intensos bombardeos desde Irán sobre áreas de la provincia fronteriza de Sulaimaniya, aunque sin causar víctimas.
Ruanda: Autoridades ruandesas condenan al ex comandante policial Cryaque Habyarabatuma a cadena perpetua por su implicación en el genocidio de 1994, que dejó un saldo de más de 800.000 muertos en este país. Habyarabatuma era mayor en la prefectura de Butare, en el sur de este Estado de África central. En sus conclusiones, el juzgado precisó que el inculpado ordenó a policías bajo su mando hace 16 años la masacre de numerosos tutsis, que permanecían refugiados en una iglesia de Cyahinda.
Irán: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba una cuarta ronda de sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, en una votación en la cual se opusieron Brasil y Turquía , que habían impulsado un acuerdo consensuado con los iraníes. El Consejo de la ONU aprobó la resolución impulsada por EE.UU. y apoyada por Francia y Gran Bretaña Ahora Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles , como minas de uranio, y sus barcos podrán ser controlados en alta mar.

10 - Irán: El gobierno iraní dijo que revisará su relación con el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) como consecuencia de las nuevas sanciones por su programa atómico que le impuso ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Irán podría restringir el acceso de los inspectores del OIEA a sus sitios atómicos, lo que generaría nuevos roces con las potencias que cuestionan el plan nuclear de Teherán.

11 - Argelia: Al menos cuatro personas, entre ellas dos agentes de Policía, mueren por la explosión registrada en los barracones de la Policía paramilitar argelina en Amal, al este de Argel. República Democrática del Congo: El grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) está realizando ataques cada vez más mortíferos en República Democrática del Congo (RDC) y sigue secuestrando a niños para usarlos como soldados en sus filas, según denuncian trabajadores humanitarios de la ONU.

12 - Afganistán: Insurgentes talibanes mataron a seis policías afganos en dos ataques separados en Kandahar (sur del país), mientras que dos soldados de la OTAN murieron debido a explosiones de bombas caseras en otros dos episodios.
Israel / Arabia Saudita / Irán: Las autoridades sauditas autorizaron a Israel a utilizar un corredor estrecho de su espacio aéreo en el norte del país que le permitiría llegar a Irán más rápidamente, afirma el diario británico The Times. Para permitir que los aviones israelíes pasen sin problemas, Riyad efectuó ensayos para asegurarse de que sus propios aviones de combate no despeguen y derriben un avión israelí en caso de alerta.
Irán: El gobierno anuncia que enriquecerá uranio al 20 por ciento para cubrir necesidades energéticas, en medio del rechazo a las nuevas sanciones de la ONU, que el liderazgo islámico consideró un acicate para desarrollar al país.

16 - Israel / Palestina: El Ejército israelí se dispone a presentar cargos contra uno de sus soldados por violar las reglas de compromiso por disparar y matar a una mujer palestina de 65 años y a su hija de 35 durante la operación 'Plomo fundido' entre finales de 2008 y principios de 2009 en la Franja de Gaza, según informa el diario Haaretz.

17 - Israel / Palestina: Israel aprueba un aligeramiento del bloqueo contra la Franja de Gaza, al tiempo que mantendrá la presión naval para evitar el ingreso de armas al territorio controlado por el movimiento islámico Hamas. De tal forma, se facilitará el ingreso de algunos "bienes para uso civil" y de "materiales para proyectos civiles". Al mismo tiempo, "será ampliado de modo controlado el ingreso de materiales (como cemento y hierro) para proyectos civiles que están bajo supervisión internacional".
Irán: La cumbre de líderes de la Unión Europea aprueba un paquete de sanciones a Irán más duras de las decididas por la ONU, que incluye medidas en el estratégico sector del gas y el petróleo, para castigar al programa nuclear de Teherán.

18 - Seychelles: Día Nacional.
Gambia: Los ex jefes del Ejército y de la Marina de Guerra de Gambia son acusados por la justicia de haber participado en 2006 en un complot para derrocar al presidente Jahya Jammeh. El antiguo comandante del ejército Langtombong Tamba, ya procesado por presumible intento de golpe de Estado en 2009, de nuevo fue encausado por participar en una conspiración en 2006, así como el anterior comandante de la Marina, Sarjo Fofona.
Somalia: Al menos 11 personas murieron hoy aquí, víctimas de la guerra entre las milicias radicales islámicas y el gobierno somalí

19 - Ruanda - Sudáfrica: Un ex teniente general ruandés exiliado en Sudáfrica, Faustin Kayumba Nyamwasa, es tiroteado en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y se encuentra en estado grave, mientras su mujer asegura que se trata de un intento de asesinato por sus críticas al presidente ruandés Paul Kagame.
Turquía: Unas 22 personas murieron -10 soldados turcos y 12 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- en choques en la provincia de Hakkari, sudeste del país, tras lo cual Turquía bombardeó zonas kurdas del norte de Irak. Los choques causaron además 30 heridos entre las fuerzas armadas de Ankara y los militantes separatistas, que desde 1984 luchan por un estado kurdo independiente en el sureste del país.
Israel / Palestina: Los laboristas israelíes advierten que dejarán el gobierno de coalición que sostiene al primer ministro Benjamín Netanyahu si no hay avances en las negociaciones de paz con los palestinos. El ministro de Industria y Comercio, Benjamín Ben Eliezer, representante del Partido Laborista, anunció que su fuerza pasará a la oposición si Netanyahu mantiene su política respecto de los palestinos.
Yemen: Un grupo armado asalta el cuartel general de los servicios secretos de Yemen en la ciudad portuaria de Sanaa, sur del país, y tras una hora de batalla, que costó la vida a 12 personas, liberó a un número no precisado de supuestos miembros de Al Qaeda. El edificio quedó envuelto en llamas.

20 - Israel / Palestina: Una investigación de la Marina israelí difundida hoy revela que los soldados que participaron en el asalto a la 'flotilla de la libertad' carecían de la información de inteligencia necesaria para preparar la operación. Según los detalles hechos públicos por distintos medios de comunicación, el Ejército admite que desconocían que se enfrentaban a una «ofensiva masiva» de los activistas del 'Mavi Marmara', la embarcación en la que perecieron nueve turcos durante la refriega con los militares hebreos. Las conclusiones del informe de la Marina, sin embargo, no ofrecen ningún reproche al uso de armas de fuego en el abordaje e indican que los soldados se limitaron a «responder de acuerdo a las circunstancias del momento». En otro orden, barcos militares de Israel abrieron fuego contra lanchas pesqueras palestinas cerca de la costa meridional de Gaza, y sus tropas ocupantes arrestaron a 15 personas en Cisjordania, luego de una semana de reiterado hostigamiento.
Guinea Bissau: El procurador general, Amine Michel Saad, quiere escuchar el testimonio de la viuda del ex presidente Joao Bernardo Nino Vieira, cuyo asesinato presenció en marzo del 2009. El funcionariio judicial
viajó a Senegal para conferenciar con Boucounta Diallo, abogado que representa a la familia de Nino, y pidió la autorización para escuchar el testimonio de Isabel Romano Vieira, que vive actualmente en Bruselas, Bélgica. El entonces presidente fue torturado y muerto en su casa por soldados de la guarnición militar de Mansoa, a 60 kilómetros de Bissau, horas después que el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Waie, perecio víctima de un atentado con bomba.
Ruanda / Sudáfrica: La ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, rechaza declaraciones sobre una presunta implicación del gobierno de su país en el atentado realizado en Sudáfrica contra el ex general opositor Faustin Kayumba Nyamwasa.
Irak: Al menos 31 personas murieron en atentados perpetrados en las últimas horas Irak, 26 de ellas en un ataque cometido hoy con dos coche-bomba contra la sede del Trade Bank en Bagdad, informó el Ministerio del Interior.
Irán: El gobierno iraní ejecuta a Abdolmalek Rigi, cabecilla del grupo armado Jundullah (Soldados de Alah) al que se atribuyen numerosas acciones terroristas desde la frontera con Paquistán y estrechos vínculos con los Estados Unidos.

21 - Israel / Palestina: El Comité de Planificación y Construcción del Ayuntamiento de Jerusalén aprueba un plan para demoler 22 viviendas en Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer su capital, para levantar allí un parque arqueológico. El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, solicitó al Comité que diera el visto bueno al proyecto, que afecta a casas palestinas de un barrio conocido como El-Bustán, una decisión que podría suponer un nuevo foco de tensión entre palestinos e israelíes y levantar ampollas en la Administración norteamericana, que impulsa el actual proceso de paz indirecto entre las partes.
Líbano / Israel: El gobierno libanés autoriza la partida, desde Trípoli, de un buque tripulado enteramente por mujeres y que transportará ayuda para la Franja de Gaza.
El ministro de Transportes libanés, Ghazi Aridi, informó que el barco, llamado "Julia", pasará primero por Chipre para no incumplir la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin a la ofensiva israelí sobre Líbano de 2006 y que prohíbe expresamente cualquier actividad paramilitar al sur del río Litani. El "Julia", de bandera francesa y único buque de la misión bautizada como Mariam, contará entre sus tripulantes con un número de entre 50 y 70 mujeres, en su mayoría libanesas, pero también de otras nacionalidades, incluido un grupo de monjas católicas.
Costa de Marfil: El presidente, Laurent Gbagbo, ordena abrir una pesquisa judicial sobre supuestos desvíos de dinero, al que vinculan al ministro del Interior, Désiré Tagro.

22 - Turquía: Cuatro personas mueren en un atentado con bomba contra un ómnibus del Ejército turco en el oeste de la ciudad de Estambul. La bomba explotó al paso del transporte cerca de un complejo residencial militar. Algunos vecinos enfurecidos acusaron del atentado a la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Al menos 18 personas murieron en los últimos días en enfrentamientos entre el Ejército y el PKK en el sudeste de Turquía y en la zona fronteriza con Irak.
Israel / Irán: Israel lanza un satélite espía desde una base en el sur del país, lo que le permitirá vigilar las actividades de Irán. Con este lanzamiento, el Estado hebreo cuenta con seis satélites de espionaje actualmente en servicio. El Ministerio de Defensa evitó dar detalles del satélite, pero la radio pública explicó que tal como sus predecesores de la serie Ofek, este nuevo modelo es capaz de tomar fotos de alto poder de resolución para controlar el programa nuclear iraní, sospechoso de buscar dotarse de armamento atómico, a pesar de las negativas iraníes.

23 - Egipto: El Tribunal Supremo de Seguridad del Estado condenaa muerte a un dirigente de la ilegalizada Al-Jamaa Al-Islamiya, tres años después de su detención por asesinato, terrorismo y otros cargos, informaron hoy fuentes oficiales egipcias. El juicio contra Abdel Hamid Othman, apodado Abu Aqrab, había comenzado en febrero de este año y el tribunal dictó sentencia en El Cairo, en medio de gran despliegue policial en los alrededores de la sede judicial, reseñó la agencia estatal MENA.

24 - Irak: Al menos ocho policías murieron y otros nueve resultaron heridosen distintos atentados registrados en Mosul, ciudad del norte de Irak, escenario frecuente de choques entre sectas y comunidades religiosas.

25 - Mozambique: Día de la Independencia.
Irán: Autoridades de Irán afirman que la arrogancia de Occidente impide un entendimiento en el tema nuclear, e intensifican la preparación defensiva ante el despliegue de barcos militares estadounidenses e israelíes en el Golfo Pérsico.

26 - Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Guinea Bissau: El presidente, Malam Bacai Sanhá, nombra al mayor general António Indjai, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, a propuesta del primer ministro Carlos Gomes Júnior.
Israel / Palestina: Dos palestinos mueren y otro resultaherido como consecuencia de bombardeos aéreos lanzados por Israel contra túneles subterráneos en el sur de Gaza.

27 - Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).
Guinea: elecciones presidenciales.

28 - Burundi: elecciones presidenciales. El presidente Pierre Nkurunziza vence con amplitud, al obtener el 91,61 por ciento de los sufragios. Nkurunziza era el único candidato a la jefatura de Estado, ya que la oposición boicoteó la consulta en protesta por lo que calificó de fraudes masivos que habían manchado las elecciones comunales del pasado 24 de mayo.

29 - Seychelles: Día de la Independencia.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.059 Segundos