Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MAYO 2011

1 - Israel / Palestina: El gobierno israelí se declara "preocupado" por la decisión de Egipto de reabrir la frontera con la Franja de Gaza, lo cual significará un giro drástico respecto a la política colaboracionista del depuesto Hosni Mubarak. El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, valoró como un "suceso preocupante la reapertura del puesto fronterizo de Rafah" y opinó que "podría llevar al trasiego de armas y terroristas", como define Tel Aviv a la resistencia palestina. Por su lado, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Egipcias, Sami Annan, advirtió Israel que "no tiene derecho a interferir en la decisión de Egipto de abrir el paso fronterizo de Rafah. Ese es un asunto entre palestinos y egipcios". Tras el acuerdo de reconciliación firmado entre los movimientos Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y Hamas, Israel anunció que suspenderá el envío a los palestinos de los fondos acumulados por la recolección de impuestos y tasas aduaneras. "El dinero no terminará en manos de los milicianos de Hamas", sentenció el ministro de Finanzas israelí, Juval Steinitz.
Libia: El gobierno libio expresa su determinación a defender la soberanía nacional frente a los ataques de la OTAN, tras condenar el asesinato de un hijo y tres nietos del líder Muammar al Khadafy en un bombardeo. "Creemos que ahora queda claro para todo el mundo que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles", expresó el portavoz gubernamental, Moussa Ibrahim, al confirmar que el hijo menor de Khadafy, Saif al-Arab, de 29 años, murió anoche. Por su parte, el senador republicano y ex candidato presidencial estadounidense por el Partido Republicano, John McCain, abogó para que la OTAN busque matar a Khadafy. “Deberíamos neutralizar su mando y su control y, si él resulta muerto o herido en esa acción, eso está bien”, sostuvo McCain en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

4 - Irak: Al menos nueve personas mueren a causa de atentados con bombas en Karbala y en Bagdad, donde fuentes de seguridad reportaron también dos heridos por un ataque con cohete a la fortificada Zona Verde.
Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, asegura que se pasó para siempre la página negra de la división al firmar un acuerdo con los islamistas de Hamas, luego de consultas y pese al escepticismo de analistas.

5 - Bahrein: Naciones Unidas denuncia la represión desatada por el gobierno contra activistas políticos y defensores de los derechos humanos y condenó varios casos de personas muertas bajo arresto.
Egipto: Un tribunal de Egipto condena a 12 años de prisión al exministro del Interior Habib El-Adly por corrupción durante el gobierno de Hosni Mubarak, a quien también se procesa por el mismo delito y otros.
Irak: Un total de 21 policías murieron y 52 resultan heridos por un atentado suicida, ataque que se cree sea una respuesta de Al-Qaeda tras la muerte de su líder, Osama ben Laden.
Siria: El gobierno autorizaque un grupo de expertos de las Naciones Unidas acceda a la ciudad de Deraa para evaluar la situación humanitaria en esa urbe.
Somalia: La organización Al Chabab da muerte al principal comandante de la milicia progubernamental somalí sufí Alhu Sunna, Hassan Qoryoley. El deceso de ese jefe miliciano coincide con la continuación de combates para controlar las localidades fronterizas de la zona sur del país. Hassan Qoryoley, el oficial de más alto nivel de su grupo armado, fue herido por la explosión de una mina al paso de su vehículo el pasado martes y murió ayer cuando era trasladado vía aérea hasta esta capital para recibir asistencia médica.

6 - Gabón: La Asamblea Nacional de Gabón retirala inmunidad parlamentaria al opositor André Mba Obame, autoproclamado presidente en enero pasado, con lo cual el Legislativo allanó el camino para ejecutar un proceso judicial. Obame fue una de las figuras más notables del partido en el poder y hasta ahora era diputado; se proclamó presidente de Gabón 25 de enero de 2011 y formó su propio gobierno.

7 - Israel / Palestina: Un palestino, Mohamed Yahya Jawalday, fue asesinado por desconocidos en un campo de refugiados cerca de Ramallah, la capital administrativa de Cisjordania, informó la agencia de noticias palestina "Maan". Varios hombres abrieron fuego contra Jawalday, de 30 años, cuando se encontraba en una calle del campo de refugiados de Al Jalazun.
Libia: Fuerzas opositoras y efectivos del Ejército intensifican los combates en torno a Dehiba, en la frontera de Libia con Túnez, y en Misratah, donde testigos aseguraron que quedó destruida la principal fuente de suministro de petróleo.
Marruecos: La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) niega a través de un comunicado su implicación en el atentado perpetrado el pasado 28 de abril en una céntrica plaza de la ciudad de Marrakech, que se cobró la vida de 16 personas.
Siria: El gobierno confirma al menos una veintena de muertos, 10 de ellos policías y militares, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los que calificó de grupos terroristas armados, mientras desplegó tanques en Baniyas.

8 - Egipto: El gobierno egipcio sostuvo hoy una reunión de emergencia sobre la situación creada por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que dejaron 10 muertos, mientras una corte militar juzgará a 190 sospechosos de provocar los disturbios. Según reportó la televisión estatal, el primer ministro interino, Essam Sharaf, aplazó un viaje a Bahrein y presidió la reunión del gabinete, que mostró su pesar por las víctimas mortales y los incidentes, causantes además de 186 heridos. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), entidad que asumió el poder en Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak en febrero pasado, indicó que fueron detenidas 190 personas relacionadas con los choques sectarios del sábado en el barrio cairota de Imbaba.
Marruecos: Al menos 8.000 personas, 3.000 según fuentes oficiales, han participado en una manifestación, convocada por el movimiento juvenil 20 de Febrero, por las calles de Marrakech para condenar el atentado en el que murieron 16 personas el pasado 28 de abril. Los manifestantes han comenzado su protesta en la puerta de Bab Dukkala y han terminado en la cafetería 'Argana', en la Plaza Jamaa Lafna, donde tuvo lugar el atentado. En la concentración se podían ver esloganes que rezaban "Nos oponemos al terrorismo y a la intimidación" y "Pedimos libertad y seguridad".

9 - Libia: Aviones militares de la OTAN intensifican los bombardeos contra posiciones del ejército libio en Misratah y en la capital, Trípoli. Testigos y rebeldes confirmaron, por separado, que los choques en Misratah fueron cruentos en el aeropuerto, en cercanías del colegio de la fuerza aérea y en el área de Burgueya, controlada por los alzados. En otro orden, fuentes opositoras confirmaron la recepción de los primeros pagos por la venta de petróleo, a través de Qatar.
Uganda: Al menos nueve personas mueren durante una protesta por el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.
Chad: El general Wadal Abdelkader Kamougué, de 72 años, uno de los principales opositores al Gobierno del presidente chadiano, Idriss Deby, mueren en Komra (sur). El dirigente se encontraba enfermo desde hacía mucho tiempo.

10 - Libia: La aviación de la OTAN ejecuta al menos ocho bombardeos contra varias zonas de esta capital, mientras representantes de 25 consejos tribales libios recibieron apoyo político y financiero de países árabes del Golfo Pérsico.
Siria: La Unión Europea (UE) aprueba un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material usado para la represión, así como la congelación de bienes y prohibición de visados para trece altos cargos del régimen de Damasco. Estas trece personas han sido identificadas por el Consejo de la UE como responsables de la violenta represión contra la población civil en Siria, según un comunicado. Sin embargo, entre los altos funcionarios que sufrirán la congelación de posibles bienes en la UE y la prohibición de visados de entrada a territorio de la Unión no está de momento el presidente sirio, Bachar al Asad, indicaron fuentes comunitarias.
Yemen: Manifestantes yemenitas piden la renuncia inmediata del presidente Alí Abdulah Saleh y anular un plan regional que prevé un mes para su dimisión, mientras siguen las protestas en Taiz tras la muerte de cuatro opositores.

11 - Angola: El vicepresidente, Fernando da Piedade Dias dos Santos, resaltó hoy que el gobierno defiende y promueve la igualdad de género mediante la participación de la mujer en la vida económica, política y social. En una reunión extraordinaria de ministros de Igualdad de Género de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Dos Santos señaló que sin la presencia de la mujer en esas actividades se compromete el futuro del Estado. Significó que tras las elecciones de 2008 en este territorio aumentó considerablemente la presencia de las féminas en órganos de decisión fundamentales. A modo de ejemplo citó que el 38,6 por ciento de los 220 diputados de la Asamblea Nacional son del sexo femenino, en tanto en el Ejecutivo es de 23,5 por ciento.
Mozambique: Unos cinco millones de mozambiqueños, mayormente mujeres, serán alfabetizados hasta el 2015 en este país de Africa austral, que prevé reducir de 48 al 30 por ciento su tasa de iletrados. Las provincias del norte son las regiones que poseen los más elevados índices de analfabetismo, cuya media nacional es de 48 por ciento, según los datos de la más reciente pesquisa de Indicadores Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas. El director nacional de Educación de Adultos de Mozambique, Ernesto Muianga, afirmó que el Ministerio de Educación contará con la participación de la sociedad civil, el sector privado y el establecimiento de un fondo nacional, todo dirigido a erradicar el problema en este Estado africano.
Siria: El gobierno confirma nuevos arrestos de los que considera miembros de bandas terroristas armadas y mantuvo la vigilancia militar en ciudades conflictivas, aunque aseguró que lo peor de la crisis ya pasó. Fuerzas de seguridad y soldados emplazados en la ciudad de Homs y en zonas periféricas de Damasco continuaron la persecución y detención de opositores sospechosos de urdir actos de violencia para desestabilizar al país y forzar la renuncia del presidente Bashar al-Assad. Según la agencia oficial de noticias SANA, sólo en Homs fueron arrestadas decenas de personas a las que les fueron incautadas un abultado alijo de armas y municiones, así como numerosos carros de distintos tipos y 150 motocicletas que usaron para atacar y matar.

12 - Libia: Aviones de la OTAN bombardean Trípoli después de que el líder libio, Muammar al Khadafy, reapareciera en la televisión reunido con jefes tribales y de que los rebeldes demandaron más ataques militares.
República Democrática del Congo: Más de 100 personas murieron por una epidemia de sarampión, desde que se expandiera la enfermedad en este país africano hace seis meses, informaron organizaciones humanitarias.
Uganda: Yoweri Museveni jura por otros cinco años como presidente, tras la confirmación del resultado de las elecciones por el jefe del poder judicial, Benjamín Odoki. Con la victoria electoral del 20 de febrero, Museveni completa 25 años en el poder, al cual accedió en 1986 mediante un golpe de Estado, pero 10 años más tarde, bajo una nueva Constitución, fue renovado en las urnas.

13 - Israel / Palestina: La población palestina se ha multiplicado por ocho desde la creación del Estado de Israel en 1948, según datos hechos públicos el jueves por el Departamento Central de Estadísticas Palestina (PCBS). Aquel año la población era de 1,4 millones, frente a los 11 millones actuales. De estos, 5,5 millones se encuentran en Israel y 5,7 en Gaza y Cisjordania, informa la agencia palestian Maan.
Libia: Al menos 16 civiles murieron y 40 resultaron heridas este viernes como consecuencia de un ataque de la OTAN contra una casa de huéspedes en la ciudad de Brega, en el este de Libia, según informó la televisión pública egipcia.
Uganda: Un tribunal de Naweru, ciudad ubicada a unos 15 kilómetros de Kampala, capital de Uganda, aplazapara el 15 de junio el juicio contra el principal líder opositor ugandés, Kizza Besigye, acusado de incitar a la violencia.

14 - Costa de Marfil: La oficina para los Derechos Humanos de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) expresa su preocupación por las condiciones de detención en que se encuentran personas leales al ex presidente Laurent Gbagbo. La oficina responsable de los Derechos Humanos se encarga de supervisar la situación de los centros de detención del hotel Pergola en Abiyán, Bouaké et Korhogo -en el norte-, Odienné -en el noroeste- y Bouna -el el noreste-. Sin embargo, sólo ha tenido acceso a los detenidos en Bouaké y Bouna. En Bouna, donde permanecen detenidos, entre otras personas, los hijos de Gbagbo, las condiciones de detención son "difíciles", según los expertos de Naciones Unidas.
Israel / Palestina: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pide al presidente estadounidense, Barack Obama, que adopte "una postura firme contra la ampliación de los asentamientos israelíes" en territorio ocupado para proteger la futura delimitación de un Estado palestino independiente "que llegara muy, muy pronto".

15 - Israel / Palestina: Soldados israelíes reprimen manifestantes árabes en las fronteras de Siria y Líbano, así como en Gaza y Cisjordania, dejando al menos 15 muertos, heridos, en una oleada sin precedentes de manifestaciones de palestinos, de luto por su derrota ante Israel en 1948, en lo que llaman la Nakba (la catástrofe).

17 - Israel: Día Nacional (proclamación del Estado, en 1948).
Israel / Palestina: En una columna publicada en el diario The New York Times, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el reconocimiento de un Estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este permitirá a los palestinos enfrentarse a Israel como ciudadanos de un país, pese a que sea uno ocupado. Los palestinos ya no serán "un pueblo desterrado listo para aceptar cualquier término que se ponga ante ellos", escribió Abbas, que dio la explicación más detallada hasta el momento sobre sus planes de llevar la cuestión a la ONU. "Ese paso tiene un gran valor para todos los palestinos", dijo el presidente sobre su intención de convocar una votación en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de un Estado.
Egipto: La exprimera dama de Egipto Suzanne Mubarak queda en libertad, aunque continúa bajo investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de entregar al Estado un patrimonio de casi cuatro millones de dólares.

18 - Afganistán: Al menos diez personas murieron y cincuenta resultaron heridas hoy en una manifestación contra la OTAN que fue reprimida por la policía afgana. La Policía abrió fuego cuando unos 2.000 manifestantes se dirigían a una comisaría en la ciudad de Taluqan con los cadáveres de cuatro personas que resultaron muertas anoche por disparos de tropas de la OTAN. De acuerdo con portavoces de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dependiente de la OTAN, las personas muertas anoche eran insurgentes, pero los manifestantes y la Policía mantienen que se trata de civiles.
Egipto: La Junta Militar de Egipto desmintió hoy reportes de un posible indulto al expresidente Hosni Mubarak o su familia, y descartó que queden exentos de responsabilidad penal, aunque aclaró que no interviene en asuntos judiciales.
Sudáfrica: Elecciones regionales. Más de 23 millones de electores votan para elegir a sus representantes de gobiernos locales.

20 - Camerún: Día Nacional.

22 - Yemen: Día Nacional.

24 - Eritrea: Día Nacional (independencia de Etiopía, en 1993).
Libia: Más de quince fuertes explosiones sacudieron el centro de la capital libia, cuando aviones de la OTAN lanzaron su mayor bombardeo desde el inicio de las operaciones. Según el gobierno libio, los ataques mataron a tres personas e hirieron a 150. La nueva ofensiva se da un día después de que Francia anunciara que enviará también helicópteros para atacar a las fuerzas de Khadafi.

25 - Jordania: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1946).

27 - Egipto: Miles de egipcios se congregan en la capitalina plaza Tahrir para exigir al gobierno honrar las promesas hechas a la ciudadanía, agilizar los procesos judiciales contra exfuncionarios corruptos y liberar a prisioneros políticos. Siria: Violentos enfrentamientos marcan de nuevo las protestas antigubernamentales en distintas regiones de Siria, donde las autoridades reportaron al menos siete efectivos de seguridad heridos por ataques armados, y los opositores denunciaron ocho muertes.

28 - Etiopía: Aniversario de la derrota del régimen de Mengistu.
Egipto / Palestina: Palestinos residentes en Gaza cruzaron hoy el paso de Rafah, luego de la decisión de Egipto de abrir permanentemente la frontera con la franja, pese a temores, presiones y advertencias de Estados Unidos e Israel.

29 - Marruecos: Decenas de personas han resultado heridas por la carga policial contra los miles de manifestantes congregados este domingo en el centro de Casablanca para exigir reformas al régimen, según la organización convocante, el Movimiento 20 de Febrero. Los policías empelaron porras y otro material antidisturbios para dispersar a los aproximadamente 15.000 manifestantes concentrados en el barrio de Sbata de Casablanca a pesar de que, según han informado las autoridades, el acto no había sido debidamente autorizado. De hecho, un portavoz del Gobierno ha atribuido un comportamiento "provocativo" a los manifestantes.

31 - Sudáfrica: Día de la República.
Irán: Nada demuestra que Irán tenga a punto un programa nuclear militar, como sostiene Estados Unidos y algunos de sus aliados, afirma el famoso periodista norteamericano Seymour Hersh. El cronista aborda el asunto en un largo artículo titulado "Iran and the Bomb". Ganador del premio Pulitzer por su trabajo para revelar la masacre cometida por las tropas de su país en 1969 en la aldea de My Lay, Hersh alerta que el presidente Barack Obama comete similar error que su predecesor George W. Bush cuando atacó Irak.
Libia: Naciones Unidas considera lejanas las posibilidades de iniciar negociaciones para una solución política del conflicto en Libia. La opinión fue presentada ante el Consejo de Seguridad por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Politicos, Lynn Pascoe, quien se manifestó escéptico con respecto a un acercamiento de las posiciones entre el gobierno y los opositores. El funcionario confirmó una reciente entrevista entre el titular de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller libio, Abdelati al-Obeidi, en Addis Abeba, en ocasión de una cumbre de la Unión Africana (UA), donde la parte libia reiteró la necesidad del fin de los bombardeos de la OTAN y de un cese al fuego. Según Pascoe, las fuerzas antigubernamentales condicionan cualquier negociación a la salida de Gadafi y sus allegados del poder y la retirada del ejército de las ciudades que controla, de acuerdo con la postura presentada al enviado especial de la ONU.
Yemen: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llama a un cese de los enfrentamientos y el inicio de negociaciones entre las partes envueltas en los choques armados en Yemen. En un comunicado el orfganismo advierte sobre la gravedad de la situación y rechaza el excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades.Dice que esas acciones están dirigidas "contra manifestantes desarmados en la ciudad de Taiz". La nota también expresa preocupación por la escalada de los choques en Sanaa y otras ciudades, con el resultado de civiles muertos, heridos y desplazados.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.058 Segundos