Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

OCTUBRE 2011

1 - Nigeria: Día Nacional. Bahrein: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado su preocupación por las fuertes penas de cárcel impuestas a civiles por participar en las protestas prodemocráticas en Bahrein y pidió la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en ese país. "El secretario general pide la liberación de todos los detenidos políticos y reitera su llamada a las más altas autoridades de Bahrein para que garanticen la aplicación de procesos judiciales justos y el respeto de las leyes internacionales de derechos humanos", indicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

2 - Guinea: Día de la República.
Israel / Palestina: Funcionarios palestinos afirman que la aceptación por parte de Israel de negociaciones de paz con los palestinos es irrelevante a menos que el gobierno israelí detenga la construcción en los asentamientos y acepte las fronteras de 1967. En otro orden, el escritor israelí Yoram Kaniuk logró que un tribunal lo inscribiese como "sin religión" y no como perteneciente a la "religión judía" en los registros de estado civil, decisión que podría sentar jurisprudencia. Luego de haber pedido infructuosamente al Ministerio del Interior que eliminase toda pertenencia religiosa en el registro de estado civil, este escritor apeló en mayo, afirmando que no quería pertenecer "a lo que se llama la religión judía en Israel", comparándola al islam de Irán.
Zimbabwe: Zimbabwe anunca que está en marcha un proceso de demandas legales contra la Unión Europea (UE) por las injustas sanciones impuestas por ese bloque contra este país de África austral. El general Johannes Tomana, abogado del presidente Robert Mugabe, manifestó que un equipo de letrados calificados demandará a la UE para que ese ente de una justificación sobre las medidas ilegales adoptadas contra este territorio. Desde hace nueve años, la UE congeló los activos de empresas e impide viajar a países del bloque a funcionarios zimbabuenses. También niega al país el acceso a créditos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El bloqueo, iniciado en 2002 por Europa y los Estados Unidos, es en respuesta a la confiscación de tierras a colonos blancos de Zimbabwe para ser entregadas a campesinos pobres.

3 - Israel / Palestina: Extremistas judíos profanan e incendian una mezquita en Tuba-Zangariya, un pueblo habitado por 5.000 árabes de origen beduino que está situado en Galilea, al noreste del país. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque, mientras cientos de árabes israelíes quemaron neumáticos cerca de la mezquita y amenazaron con organizar una huelga.
Yemen: Miembros del movimiento opositor juvenil destacan el apoyo de tribus yemenitas a los manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alí Abdulah Saleh, quien negocia un plan para fijar los términos de su eventual dimisión.
Costa de Marfil: La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) recibe la autorización para investigar crímenes cometidos durante la ola de violencia postelectoral 2010-2011 en Costa de Marfil. Los jueces dieron vía libre a los fiscales para la indagación de supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el período que sucedió a las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Con tales hechos violentos se relaciona al expresidente Laurent Gbagbo.
Libia: El dirigente del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) Mahmoud Jibril promete renunciar a sus funciones cuando las tropas insurgentes capturen Sirte, donde resisten leales a Muamar al Khadafy desde hace casi tres semanas.

4 - Lesotho: Día Nacional (independencia del Reino Unido, en 1966).
Libia: La situación humanitaria empeoró aún más en Sirte luego que insurgentes libios y la OTAN recrudecieron el que consideran el asalto final para doblegar la resistencia de leales a Muammar al - Khadafy.
Somalia:
Un atentado explosivo, reivindicado por la milicia Al Chabab, contra un complejo de oficinas de la capital, Mogadiscio, deja al menos 70 muertos y más de 50 heridos. Los muertos eran estudiantes que efectuaban exámenes en cursos en los edificios gubernamentales e integrantes del gobierno de transición somalí, reflejaron diversas fuentes.
Camerún: Bertin Kisob, sacerdote de 36 años, asume la autoría de una acción armada realizada en Duala, la mayor ciudad de Camerún, contra el presidente Paul Biya antes de las elecciones previstas para el próximo domingo. Kisob y otros hombres armados bloquearon el principal puente de acceso a Duala y combatieron contra las fuerzas de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) de Camerún. Se trata de un sacerdote de Bamenda, ciudad del noroeste del país. Decepcionado por el rechazo de su candidatura a las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo día 9, el religioso decidió formar el Ejército de Liberación del Pueblo Camarunés (ALPC) con el objetivo de acabar con el "régimen dictatorial del presidente Biya", según expresó.
Mali: Un grupo de hombres armados evitó que trabajadores de la construcción iniciaran las obras de una instalación militar en Abeibara, noreste de Mali, donde el ejército se enfrentó en 2008 con rebeldes tuareg.

5 - Turquía / Israel: El gobierno turco calificaa Israel de amenaza para la zona levantina por poseer armas nucleares y lo acusó de practicar el terrorismo de Estado, en alusión a los ataques contra territorios palestinos.
Israel: el científico Daniel Shechtman, de 70 años, gana el premio Nobel de Química.

7 - Yemen / Liberia: Una mujer yemení y dos liberianas que libraron campañas contra la guerra y la opresión reciben el premio Nobel de la Paz, en una decisión que buscó destacar el rol femenino en el activismo por el fin de la violencia. Ellen Johnson-Sirleaf, la primera jefe de Estado de África elegida libremente, comparte los 1.5 millones de dólares del premio con su compatriota Leymah Gbowee, que dirigió una “huelga de sexo” entre sus esfuerzos contra la guerra civil de Liberia, y la activista yemení Tawakkul Karman, que consideró el galardón como una “victoria para la primavera árabe”.

9 - Uganda: Día de la Independencia. Camerún: elecciones presidenciales.

12 - Guinea Ecuatorial: Día Nacional (independencia de España, en 1968).

20 - Libia: El autoproclamado primer ministro provisional de Libia, Mahmoud Jibril, valida informes de otros dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) sobre la muerte de Muamar al - Khadafy, aparentemente asesinado en una ejecución sumaria.

21 - Sudán: El Ejército sudanés informa tener control de Sali, localidad fronteriza del estado de Nilo Azul, escenario de prolongados combates entre las fuerzas armadas y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte (SPLM-N, inglés).

22 - Arabia Saudita: La Corte Real informa la muerte del príncipe heredero y viceprimer ministro, Sultán Bin Abdulaziz Al Saud, ocurrida en un hospital de Estados Unidos, donde era tratado de un cáncer de colon.

23 - Túnez: elecciones legislativas. Un 90 por ciento de los tunecinos inscritos en las listas electorales acudió hoy a las urnas para votar por una Asamblea Constituyente, después de derrocar el gobierno del presidente Zine Ben Alí, el pasado 14 de enero.
Israel / Palestina: Los movimientos Al-Fatah y Hamas defendieron hoy la reconciliación como máxima prioridad del pueblo palestino, al anunciar una próxima reunión bilateral para poner en práctica el acuerdo alcanzado en Egipto en mayo pasado.
Camerún: El Tribunal Supremo de Camerún declaró al gobernante saliente de este país africano, Paul Biya, ganador de la elección presidencial del 9 de octubre último, al alcanzar casi el 78 por ciento de los votos.

24 - Zambia: Día nacional (independencia del Reino Unido, en 1964).
Libia: El hallazgo en Sirte de 53 cadáveres con las manos atadas reveló hoy nuevas atrocidades cometidas por los insurgentes autoproclamados gobernantes de Libia, cuya imagen ya quedó empañada con el asesinato del exlíder Muammar al Khadafy. Activistas de una organización humanitaria internacional y libios residentes en Sirte notificaron este lunes la localización de 53 restos humanos con tiros de gracia en el hotel Mahari de esa ciudad, ubicado en un área que había sido tomada hace una semana por tropas sublevadas. Vecinos de la localidad donde nació y murió ejecutado extrajudicialmente Khadafy identificaron a algunos de los fallecidos como vecinos de la urbe y combatientes leales al exmandatario.
Yemen: Manifestantes opositores llamaron hoy a retomar las protestas callejeras para exigir la renuncia del presidente de Yemen, Alí Abdulah Saleh, y culparon a las fuerzas gubernamentales de provocar tres muertes en enfrentamientos con soldados desertores.
Jordania: El rey Abdulah II de Jordania tomó hoy juramento al nuevo Gobierno encabezado por Awn Khasewneh e integrado, además, por 29 ministros, a quienes encargó impulsar las reformas integrales reclamadas por sectores de la oposición.
Israel / Palestina: Palestina instahoy al Consejo de Seguridad a cumplir sus responsabilidades y aprobar la solicitud de ingreso del nuevo Estado Palestino como miembro pleno de Naciones Unidas.
Sudáfrica: El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, destituye a dos de sus ministros y suspende al jefe de la policía nacional tras unas investigaciones realizadas por el Defensor del Pueblo que los acusa de corrupción. Zuma dijo a la prensa que el ministro de Asuntos Locales, Sicelo Shiceka, y el de Obras Púbicas, Gwen Mahlangu-Nkabinde, fueron depuestos, y el jefe la policía, Bheki Cele, suspendido. Según un informe del Defensor del Pueblo, Thuli Madonsela, Shiceka fue responsable de desvío "de dinero público en hoteles de lujo durante viajes de vacaciones, mientras que Mahlangu-Nkabinde y Cele fueron acusados de malversación en contratos para una nueva sede de la policía".
Somalia: La marina francesa atacó un poblado en Somalia cerca de una supuesta zona controlada por la organización Al Chabab, primera acción de una fuerza militar occidental en la actual ofensiva contra la formación radical. El ataque de las tropas galas converge con la ofensiva que desde la pasada semana ejecutan las fuerzas militares kenianas en Somalia contra los antigubernamentales, y el domingo se confirmó que Nairobi recibe ayuda en el combate de una potencia de Occidente, indicaron medios de prensa.

29 - Turquía: Día de la República.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos