Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 23 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Catástrofe natural en Camerún: más de 2.000 personas mueren por las emanaciones tóxicas del Lago Nios, situado sobre un cráter volcánico.
1987 - Aviones iraquíes bombardean el complejo petroquímico iraní de Bandar Khomeini.
1998 - Los rebeldes congoleños se encuentran a sólo 30 kilómetros de la capital, Kinshasa.
2000 - El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se niega recibir al rey de Jordania en Tel Aviv.
2001 - La Liga Árabe no impondrá sanciones a Israel a pesar de la presión de Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

AGOSTO 2011

1 - Benín: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960.
Siria: Estados Unidos anuncia que considera imponer más sanciones al gobierno de Siria, como hizo la Unión Europea (UE). Según el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, la Casa Blanca evalúa "los próximos pasos, incluyendo sanciones sobre el petróleo y el gas". Varios estados miembros de la UE decretaron medidas restrictivas contra Al Assad, y miembros de su gabinete. El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que hará todo lo posible por aislar a Damasco. Al Assad destacó que los acontecimientos de inestabilidad que vive su país son parte de una conspiración para fragmentar la zona del Medio Oriente.
Israel / Palestina: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condena la muerte de dos compatriotas en una redada israelí y acusaa Tel Aviv de promover un estallido de violencia. Para Abbas, Israel pretede llevar al caos la situación antes de que el pueblo árabe pida el reconocimiento de su Estado en ONU. La muerte de los dos palestinos ocurrió cuando el ejército israelí realizaba una redada en el campo de refugiados de Kalandia, centro de Cisjordania. Según la agencia Mann, las víctimas fueron dos miembros de la inteligencia militar, Mutasim Issa Udwan, de 22 años, muerto por un disparo en la cabeza, y Ali Jalifa, quien falleció en un hospital de esta ciudad tras ser baleado en el estómago. Argelia: Dos militares murieron y ocho fueron heridos por la explosión de una bomba al paso de su caravana en Tihammamet, región de Bordj Emir Abdelkader. El diario El Watan indicó que individuos no identificados enterraron un artefacto explosivo artesanal comandado por control remoto y seguidamente lo hicieron explotar al paso de los militares.

2 - Siria: Hombres armados incendian dependencias del Palacio de Justicia de la ciudad siria de Hama (centro), revelan fuentes oficiales que dieron cuenta de una visita del presidente Bachar al Assad a militares heridos.
Somalia: La milicia Al-Chabab mataa dos miembros de la Misión de Paz de la Unión Africana (UA) en Somalia (Amisom, por sus siglas en inglés), donde miles de personas huyen de una brutal hambruna y la guerra.

3 - Níger: Día de la Independencia.
Egipto: El inicio del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak detonaprotestas en las proximidades de la Academia de la Policía de El Cairo, durante las cuales más de medio centenar de personas resultaron heridas. Las cifras fueron difundidas por medios sanitarios oficiales, los cuales se abstuvieron de especificar si hay lesionados graves. Los choques ocurren en un clima de tensión en esta capital tras el retorno a la Plaza Tahrir (Liberación) de cientos de personas que exigen al Consejo Militar Supremo (gobierno de transición) la aplicación de las prometidas reformas democráticas y el procesamiento de personeros del antiguo régimen acusados de corrupción, abusos de poder y crímenes de lesa humanidad. En el tribunal que lo juzga, Mubarak escuchó acostado en una camilla la intervención de la Fiscalía que lo acusa de homicidio premeditado y enriquecimiento ilícito. El proceso incluye a Gamal y Alaa, dos hijos del exmandatario, su exministro del Interior Habib el Adly y seis altos funcionarios de esa dependencia.
Irak: Cuatro iraquíes mueren por dos explosiones de bomba en los alrededores de una tienda de licores en el oeste de Bagdad, informaron la policía y personal médico.

4 - Burkina Faso: Día Nacional (aniversario de la revolución, en 1983).

7 - Costa de Marfil: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

9– Ruanda: Elecciones generales.

11 - Chad: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

15 - Irak: Más de 60 muertos, entre ellos siete policías, y unos 250 heridos son las víctimas de una cadena de atentados que sacudió diez ciudades iraquíes, exactamente dos semanas después de que Bagdad se comprometiera a negociar con Estados Unidos la permanencia de 48 mil soldados para después del 31 de diciembre de 2011. El general Qassim al Musawi, vocero de las operaciones de seguridad en Bagdad, responsabilizó por los ataques a grupos vinculados a la red Al Qaeda.
Egipto: El tribunal de El Cairo que sigue el proceso judicial contra el dictador Hosni Mubarak levantó la segunda sesión del juicio, en la que también son acusados Alaa y Gamal, hijos del ex presidente, y ordenó que se reanude el 5 de septiembre de manera unificada con las causas contra el ex ministro del Interior Habib el Adly y seis funcionarios de esa cartera. Además, el magistrado Ahmed Refaat decidió que las sesiones dejarán de emitirse en vivo por la televisión estatal. Los periodistas podrán estar en la sala de juicio, pero se prohibirá la presencia de cámaras de televisión.

16 - Yemen: Luego de que su ausencia apaciguara el fuego de los combates entre el gobierno y las tribus rebeldes que pusieron al país al borde de una guerra civil, el mandatario yemení anticipó que reasumirá el cargo y llamará a elecciones presidenciales anticipadas. Desde Arabia Saudita, donde aún se recupera del atentado que lo dejó al borde de la muerte hace dos meses, Saleh dijo: "Volveré a casa".
Israel / Palestina: El Cuarteto para Medio Oriente expresa una "fuerte preocupación" por la decisión de Israel de construir al menos 277 nuevas viviendas en el asentamiento de Ariel, en Cisjordania, y en Jerusalén este. El llamado "Cuarteto", integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, manifestó la inquietud mediante un comunicado de prensa.

17 - Gabón: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960). Irán: La central nuclear de Bushehr estará plenamente operativa muy pronto, afirma el ministro del Exterior, Ali Akbar Salehi, durante su visita oficial a Moscú.
Siria: El régimen sirio anuncia su retiro de las ciudades de Dayr az Zor y Latakia, aunque practicó arrestos masivos en una jornada en la que murieron al menos seis personas según activistas. Mientras, trascendió que se realizó hoy una reunión extraordinaria en el partido Baaz, en el poder desde hace medio siglo, para "preparar" el anuncio de un nuevo paquete de "reformas políticas".

18 - Afganistán: Una nueva masacre de civiles mancha de sangre el mes sagrado del Ramadán en la provincia de Herat, oeste de Afganistán, donde un autobús cargado de pasajeros pasó sobre una mina, causando la muerte de 24 personas y al menos 11 heridos.

19 - Afgnistán: Un comando de atacantes suicidas atenta contra el edificio del British Council en Kabul, en medio de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad que causó 12 muertos y tiñó de sangre la conmemoración de la fiesta de Independencia afgana. La operación realizada en una zona residencial de Kabul, en la que murieron cuatro atacantes suicidas y hubo también 16 heridos, fue reivindicada por los insurgentes, que la pusieron explícitamente en relación con la independencia que Afganistán obtuvo en 1919 del Imperio Británico.
Cabo Verde:
Los candidatos presidenciales Manuel Inocencio Souza, apoyado por el gobernante PAICV, y Jorge Carlos Fonseca, del opositor Movimiento para la Democracia (MpD), cierran sus campañas con vistas a la segunda vuelta de las elecciones generales que se celebrarán el 21.
Israel / Palestina: Al menos 14 palestinos mueren en ataques de la aviación israelí en la Franja de Gaza tras los atentados de ayer en Israel y en medio de una espiral de violencia que se extendió a Egipto, donde fallecieron tres policías, mientras Hamas lanzó misiles hacia el Neguev. Fuentes médicas reportaron que al menos tres palestinos murieron por ataques israelíes en el este de Gaza. En Rafah, en tanto, fueron muertos una niña de dos años de edad y seis milicianos del Comité de Resistencia Popular (CRP) palestino al que Israel le atribuye la responsabilidad de los ataques que se produjeron el jueves en el norte de Eilat. En otra zona, las bombas mataron a un niño de 13 años. Otros dos palestinos fueron asesinados por la aviación israelí en el centro de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas.
Siria: La represión contra manifestantes opositores causahoy 22 muertos en Siria, en un nuevo viernes de protestas contra el régimen, mientras un grupo de exponentes antigubernamentales anunciauna coalición para luchar contra el gobierno de Bashar al Assad. Además, representantes de la Unión Europea en Bruselas acordaron nuevas sanciones contra exponentes sirios, mientras Moscú tomó distancia del pedido de dimisión del presidente.

20 - Israel / Egipto: El gobierno de Israel presenta a Egipto una disculpa formal por un ataque con cohete por el que fallecieron cinco policías egipcios, el cual ha generado una crisis diplomática entre ambas naciones. El proyectil tenía como objetivo original un grupo de supuestos terroristas. En El Ciro, miles de egipcios demandaron capital la expulsión del embajador israelí.
Siria: Las principales figuras de la oposición siria anunciarán, tras cinco meses de protestas contra el régimen, la creación de un Consejo de transición que se propone como alternativa para la sucesión de Bashar al - Assad. Se trata de la alternativa reclamada por occidente -tras la muerte de casi 2.000 civiles- oficialmente por la ausencia de un frente unido y de un líder que lo representara. Tras la muerte de 34 manifestantes en el 24° viernes consecutivo de protestas, al menos otros 7 civiles murieron hoy en la región de Homs, mientras el poder de la represión se mantuvo firme en casi todos los epicentros de la revuelta. En tanto, la agencia oficial Sana anunció que mañana el presidente Bashar al Assad hablará de la situación en la televisión pública.
Malawi: El presidente, Bingu Wa Mutharika, disuelve su gabinete en medio de una crisis política, sin precisar las razones de tal acto. En un comunicado oficial, expresó que las actividades ministeriales serán dirigidas por él. La disolución tras la firma de un acuerdo entre el gobierno y organizaciones civiles que tuvo como trasfondo las manifestaciones violentas ocurridas el 20 de julio último, que dejaron casi una veintena de muertos y numerosos heridos. Dentro del convenio, que incluye 20 puntos, partidos políticos opositores exigieron al Ejecutivo que atienda sus inquietudes de orden económico, político y social. Entre esas peticiones se encuentran la necesidad de bajar los precios de productos de primera necesidad, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y gestionar mejor los bienes públicos.

21 - Cabo Verde: elecciones generales (segunda vuelta).

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.058 Segundos