Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2011

1- Bahrein: El ejército comienza a replegar tanques y efectivos de Manama, capital del reino, ante el previsible levantamiento del estado de emergencia, luego de que el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa propuso dialogar con la oposición. La reducción progresiva de la presencia militar en la ciudad es la primera señal palpable en las últimas semanas de que la monarquía está dispuesta a atender algunas demandas de apertura democrática hechas por la oposición chiita y potencias occidentales. El estado de emergencia, que podría quedar sin efecto hoy, fue impuesto a mediados de marzo pasado luego de un mes de protestas de musulmanes de la mayoría chiita bahreiní que fueron severamente aplastadas por el gobierno de minoría sunnita.
Burkina Faso: Militares amotinados asaltan y saquean varios comercios en la localidad de Bobo Idolazo en protesta por la demora en percibir sus salarios. Los disturbios comenzaron ayer y se extendieron toda la noche, sin que las autoridades hayan difundido aún su versión. Las protestas de los soldados por los bajos salarios y la demora en recibirlos se suceden desde marzo, pero los incidentes actuales adquirieron una magnitud sustantiva, pues tuvieron su epicentro en la mayor unidad militar de este país, uno de los más pobres de África y del mundo. Israel / Palestina: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, añade más tensión al estancado diálogo de paz con los palestinos tras afirmar que la ciudad de Jerusalén "nunca será dividida", ignorando así demandas y resoluciones internacionales. Netanyahu remarcó su postura esgrimiendo razonas históricas, religiosas y patrimoniales, apenas una semana después de negarse incluso a tomar como referencia las fronteras existentes antes de la ocupación de los territorios árabes en 1967 para futuras negociaciones.
Libia: La OTAN anunciala prolongación de sus operaciones militares en apoyo a los rebeldes por 90 días más. El mandato vencía este mes, momento para el cual los países que integran la alianza estimaban que el líder libio ya no estaría en el poder. Sin embargo, el argumento para quedarse es otro: “proteger a la población” civil y dar “un claro mensaje” a Muammar Khadafy. En otro orden, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha asegurado que una misión de investigación desplazada a Libia ha confirmado que tanto las fuerzas leales a Khadafy como los rebeldes han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.
Siria: Representantes de la oposición en Siria consideraron hoy "insuficiente y tardía" una amnistía general ofrecida por el presidente Bashar al-Assad, mientras denunciaron cifras elevadas de víctimas y exhortaron a mantener las protestas. Tanto los líderes de la revuelta siria dentro del país como miembros de grupos que se reúnen desde hoy en la ciudad turca de Antalya desestimaron el perdón concedido por Al-Assad a todos los prisioneros políticos y a los integrantes de la Hermandad Musulmana. La violencia continuó ganando terreno en distintas zonas con acusaciones mutuas del gobierno, que la atribuye a lo que define como bandas terroristas armadas, y de la oposición, que culpa de ella a las fuerzas de seguridad y del ejército. Los datos de la oposición sitúan en más de 1.100 los fallecidos en Siria desde el comienzo de las revueltas antigubernamentales, el 15 de marzo, pero las autoridades evitaron comentar esa cifra, aunque han lamentado cientos de muertos y heridos en las filas regulares.

3 - Yemen: El presidente, Ali Abdullah Saleh, sobrevive al bombardeo contra su palacio en Sanaa, pero resultacon lesiones en su cabeza, al igual que tres funcionarios de alto rango, al tiempo que cuatro custodios murieron. "Varias personalidades políticas que asistían a la oración del viernes en la mezquita del palacio presidencial, resultaron heridos por los disparos de obuses", dijo el vocero del Congreso Popular General, Tarek Shami, quien acusó a los atacantes de "haber superado todos los límites". Yemen avanzó esta semana hacia una guerra civil, con combates entre las fuerzas de la confederación tribal Hashed (liderada por Sadeq al-Ahmar) y las tropas leales a Saleh, que ya lleva 30 años en el poder. La capital fue escenario de violentos enfrentamientos y fue sacudida por explosiones. Al menos 155 muertos en los últimos 10 días, que eleva la cifra de víctimas fatales a más de 370 en el año.
Siria: Fuerzas de seguridad sirias disparan contra manifestantes de una de las mayores marchas de protesta realizadas en dos meses y medio de revuelta popular contra el presidente, Bashar al Assad, y al menos 34 personas fallecieron en Hama. Las movilizaciones en distintas ciudades sirias congregó a cientos de miles de personas, en una jornada nacional de protestas convocada por la oposición para honrar la memoria de al menos 30 niños asesinados por las tropas de Al-Assad. Al mismo tiempo que el Ejército atacaba, el Gobierno cortó el servicio de Internet en la mayor parte del país, en un duro golpe a una oposición que hasta ahora motorizó las protestas con videos subidos a YouTube o a través de las redes sociales. Además, la prensa extranjera tiene prohibido cubrir las marchas.
Libia: Los cadáveres de unos 150 refugiados africanos huidos de Libia han sido recuperados frente a las costas de Túnez después de que naufragasen las embarcaciones en las que intentaban llegar ilegalmente a Europa, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

4 - Israel / Palestina: Miles de pacifistas israelíes se concentraron hoy en Tel Aviv para exigir al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu que dé el "Sí" a un Estado palestino porque es "en interés de Israel". Según medios locales entre 5.000 y 9.000 personas marcharon desde la emblemática plaza Isaac Rabin, en la que en 1995 fue asesinado el primer ministro que comenzó el proceso de paz de Oslo, hasta la del Museo de Tel Aviv, donde celebran una manifestación bajo el lema de "Bibi dice No, nosotros decimos Sí a un Estado palestino", en alusión al primer ministro israelí. Organizada por el movimiento Paz Ahora y los partidos de izquierda Meretz y Hadash, en la manifestación también participaron políticos del partido centrista Kadima, y de los bloques pacifistas Gush Shalom e Izquierda Nacional.
Burkina Faso: Al menos siete personas murieron y otras 33 resultaron heridas como resultado de los combates entre tropas gubernamentales y los militares amotinados en el cuartel de Bobo Dioulasso, según informa el ministro de Administración Territorial y Seguridad de Burkina Faso, Jerome Bougouma.
Sudán: La ONU ha abierto una investigación para saber por qué los 'cascos azules' de Zambia permanecieron en sus cuarteles durante la reciente ofensiva del Ejército sudanés para tomar la región de Abyei, de la que han huido decenas de miles de civiles, según han revelado fuentes diplomáticas.
Irán: El líder supremoí, ayatollah Alí Khamenei, afirma en Teherán que su país apoyará todo movimiento popular musulmán y "antiestadounidense", y siempre y cuando no esté alentado por Estados Unidos e Israel, en referencia a las protestas que están teniendo lugar en Medio Oriente.
Egipto: El ministro de Finanzas del último gobierno de Hosni Mubarak, Yusef Butros-Ghali, ha sido condenado a 30 años de prisión por malversación de fondos públicos, según informa el diario egipcio Al Ahra'. Además, Butros-Ghali deberá restituir 30 millones de libras egipcias (unos 3,45 millones de euros) estafadas al erario público y una multa adicional de otros 30 millones.

5 - Yemen: La milicia de Sadiq al Ahmar, principal fuerza de la confederación tribal Hashid, acepta un alto el fuego mediado por Arabia Sauditaentre los sublevados y las fuerzas militares fieles al presidente yemení, Alí Abdullah Saleh. El presidente en funciones de Yemen, Abd-Rabu Mansur Hadi, que ha tomado el relevo de Saleh después de que el presidente resultase herido en un ataque hace dos días y fuera trasladado a la capital saudita para recibir curaciones, había pedido un alto el fuego para detener los violentos enfrentamientos. Hadi había ofrecido como gesto conciliador la retirada de las tropas gubernamentales del barrio de Hasaba, en Sanaa, escenario de cruentos enfrentamientos entre el ejército y las milicias tribales rebeldes. El presidente en funciones también había prometido el levantamiento de los bloqueos y controles de carretera en las principales vías del país. El presidente Salehy varios altos cargos más se encontraban rezando el viernes en la mezquita Al Nahdayn, dentro del complejo del palacio presidencial, en el sur de la capital, Sanaa, cuando ésta fue bombardeada con al menos tres cohetes, según fuentes oficiales.
Siria / Israel: Al menos 20 manifestantes propalestinos mueren y otros 325 resultan heridos en los Altos del Golán, Siria, por disparos del ejército israelí, según la televisión Siria TV. El ejército israelí ha informado que ya se ha restablecido la calma. En la mañana unos 500 manifestantes se concentraron ante la frontera cerca del paso de Kuneitra y cortaron las alambradas desplegadas por Israel a pesar de las advertencias con megafonía y los disparos al aire. Finalmente los militares abrieron fuego contra los participantes en la protesta. Entre los fallecidos habría al menos dos adolescentes, mientras que los heridos han sido evacuados en ambulancias de la Media Luna Roja, señala la información difundida por Damascus TV. Los soldados israelíes "están disparando munición real al abdomen, el pecho y la cabeza" de los manifestantes, según esta emisora.
Israel / Palestina: El ejército israelí emplea gases lacrimógenos y material antidisturbios contra cientos de manifestantes palestinos congregados en Kalandia, Cisjordania, para recordar el 44º aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días y la subsiguiente ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza. Kalandia, emplazada entre Jerusalén y Ramala, ha sido el lugar elegido para una manifestación que ha derivado en enfrentamientos con los militares israelíes que se han saldado con más de medio centenar de heridos.

7 - Libia: Con misiles de largo alcance, la Organización del Tratado del Atlántico Norte bombardeanuevamente la residencia de Muammar Khadafy en el complejo de Bab al Aziziya. Se trata de uno de los lugares más frecuentados por el líder libio desde la intervención internacional junto con fuerzas de la oposición. Se desconoce si hay víctimas.

18 - Seychelles: Día Nacional.

20 - Egipto: El ex presidente Hosni Mubarak, cuyo juicio por la represión sangrienta de manifestaciones y corrupción debe iniciarse en agosto, sufre de un cáncer de estómago, afirma su abogado, Farid Al Dib.

24 - Siria: Siria completa el despliegue pacífico del Ejército en zonas fronterizas con Turquía y aseguraque cientos de personas regresan a sus hogares, mientras la oposición prosiguió las protestas y denunció al menos 15 muertes.
Sudán: Supuestos agentes de la inteligencia sudanesa desalojaron un campo de refugiados protegido por las Naciones Unidas en una región donde el Ejército atacó a una minoría étnica. Según medios de prensa, miembros de la Seguridad Nacional se vistieron con batas de la organización socorrista Media Luna Roja en un campo en Kadugli, Kordofán del Sur, y dijeron a los refugiados que fueran a un estadio a escuchar un discurso del gobernador y recibir ayuda humanitaria. Los agentes amenazaron también a esas personas con que podían ser desalojadas del lugar si desobedecían. Un documento clasificado, fechado el pasado 22 de junio, no indica qué sucedió con los residentes del campo de refugiados, ni cuántos eran, y si después fueron obligados a abandonar el área.
Yemen: Cientos de miles de yemenitas, partidarios y opositores del presidente Alí Abdulah Saleh, volvieron a manifestarse hoy en Sanaa y Taiz, en medio de cruentos combates en el sur entre el Ejército y milicias islamistas. La emblemática Plaza del Cambio en Sanaa se llenó otra vez de manifestantes que demandaron acelerar la transferencia de poderes de Saleh a su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, e impedir el posible regreso del mandatario que sigue convaleciente en Arabia Saudita. Tras asistir a las plegarias musulmanas del viernes, los antigubernamentales se movilizaron con pancartas para reclamar también la creación de un consejo de transición, idea hasta ahora vetada por el Gobierno que sigue reconociendo la autoridad del jefe de Estado.

25 - Mozambique: Día de la Independencia.
Senegal: La capital, Dakar, retorna a la normalidad a dos días de los disturbios contra la propuesta de reforma constitucional promovida por el presidente, Abdoulaye Wade, demostraciones que causaron 107 heridos. A ocho meses de los comicios generales, el gobernante propuso las trasformaciones en la Carta Magna que incluían la creación del cargo de vicepresidente y la posibilidad de que el Jefe de Estado fuera electo con el 25 por ciento de los votos.

26 - Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).
Sudán: Un grupo armado supuestamente progubernamental sudanés atacala zona de Turalei, lo cual causa 11 muertos, la mayoría de ellos de los asaltantes. Según Domenic Deng, un comisionado de Sudán del Sur, ocho rebeldes y tres soldados sureños perecieron en la acción perpetrada la víspera contra la localidad indicada, donde hay decenas de miles de desplazados procedentes del distrito Abyei, disputado por las autoridades del norte y el sur del país. La violencia se ha intensificado cuando sólo faltan días para que se materialice la independencia formal de la regiín austral del país.

27 - Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).
Libia: Rebeldes libios, apoyados por la OTAN, redoblan su ofensiva contra el ejército leal a Muammar Khadafi al suroeste de Trípoli, mientras el gobierno propone un diálogo nacional y elecciones con supervisión internacional. Los alzados combaten a las tropas gubernamentales en las afueras de la localidad estratégica de Bir Al-Ghanam, en lo que se describió como un fuerte aliento a su pretensión de llegar a Trípoli. Cuando ya se cumplieron 100 días del inicio de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la aviación aliada ayudó al empuje de los sublevados con ataques a infraestructuras de las fuerzas armadas e instalaciones civiles. Según la agencia oficial de noticias JANA, la OTAN lanzó esta madrugada bombas sobre Trípoli, a la par que asedió zonas del oeste libio como las montañas de Nafussa. Por otra parte los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron hoy el arresto del líder libio, de su segundo hijo, Saif al Islam, y de su cuñado Abdullahal Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen. En una vista pública, los jueces explicaron que la fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Khadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.
Egipto: El tribunal penal de Nuevo Cairo continuó hoy bajo fuerte vigilancia, luego de enfrentamientos entre policías y manifestantes por el aplazamiento del juicio al exministro del Interior Habib El-Adli, acusado de homicidio. Carros jaula y efectivos con equipos antidisturbios estuvieron en alerta toda la madrugada para evitar se repitieran los incidentes del domingo, cuando protestaron cientos de ciudadanos víctimas de la represión durante las revueltas contra Hosni Mubarak.

29 - Seychelles: Día de la Independencia.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.054 Segundos