Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

MARZO 2011

4 - Bahrein: Representantes de la oposición chiita en Bahrein se muestran dispuestos a aceptar la oferta de diálogo de la monarquía sunnita, siempre que sea significativa, pero descartaron detener las protestas antigubernamentales.
Túnez: El primer ministro interino, Beji Caid Essebsi, continua consultas para completar el gobierno, mientras el país prepara para el 24 de julio la elección de una Asamblea Constituyente, previo a los comicios presidenciales.

5 - Arabia Saudita: El Ministerio de Interior anuncia la prohibición de todo tipo de manifestaciones y advierte que empleará "todo tipo de medidas" para evitar que la población salga la calle la próxima semana. El anuncio tiene lugar después de la aparición de algunos conatos de protesta en el este del país, según la "alerta pública" dada a conocer por la televisión oficial Al Ekhbariya. De momento, más de 10.000 efectivos de seguridad han comenzado su despliegue en el noreste del país para contener a las más de 20.000 personas que se espera que salgan a las calles a lo largo de la próxima semana para exigir el fin de la corrupción institucional en Arabia Saudíta y, de ser necesario, el derrocamiento de la dinastía Saud, que gobierna allí desde hace más de 300 años.
Omán: El sultán, Qabús bin Said, ordenala destitución de tres ministros y el nombramiento inmediato de sus sustitutos en una remodelación que se produce tras las protestas populares de la última semana en el país. El sultán emitió tres decretos para nombrar a los nuevos titulares de la Casa Real, la Oficina Real y de los Asuntos de la Corte, según la agencia de noticias estatal ONA, que no dio más detalles. El pasado día 28, el ministro de Sanidad omaní, Ahmed al Saidi, aseguró que el gobierno estaba estudiando las peticiones de los manifestantes, pero siempre "que las expresen de una manera legítima", en referencia a las protestas de los días anteriores en la ciudad de Sohar, epicentro de las revueltas populares en Omán.
Argelia: La convocatoria de tres marchas de protesta convocadas por el partido opositor Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), apenas contó con una veintena de asistentes en el popular barrio de Madania, donde la Policía desplegó a sus agentes mientras algunos viandantes mostraron su rechazo a los concentrados.

6 - Irak: Al menos ocho personas murieron y 27 resultaron heridas en las últimas horas a causa de atentados con bombas en esta capital y otras regiones de Irak.

8 - Yemen: Las protestas antigubernamentales que afectan a Yemen desde finales de enero se extienden a regiones del sur del país hasta ahora consideradas bastiones favorables al presidente Ali Abdulah Saleh, con incidentes esporádicos de violencia callejera.
Egipto: La Corte Criminal de El Cairo ratifica la prohibición de viajar al exterior del expresidente Hosni Mubarak y su familia, y el congelamiento de sus bienes, mientras trabajadores retomaron las protestas contra el Gobierno. Omán: Autoridades civiles y militares de Omán tramitan ofertas de empleo para unas 50 mil personas, luego de que el sultán Qaboos Bin Said prometió rehabilitar el sector laboral y realizó una remodelación significativa del gobierno.
Israel / Palestina: Naciones Unidas reitera la necesidad de reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y su rechazo a la construcción de asentamientos de colonos de Israel en los territorios ocupados.

9 - Egipto: Al menos 13 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en las últimas horas en enfrentamientos separados entre cristianos y musulmanes, y cientos de manifestantes atacados en la plaza Tahrir. Los choques entre fieles del cristianismo copto y devotos del Islam se reanudaron en el área de Zarayeb en un barrio de la colina Al-Moqattam, luego que el martes en la noche la violencia dejó un saldo inicial de seis cristianos muertos. Fieles de esa religión se concentraron desde hace días frente a la sede de la televisión y la radio estatales de Egipto en el centro capitalino, y hoy unos mil volvieron a protestar para exigir al Gobierno protección efectiva para esa comunidad minoritaria.
Uganda: Fuerzas de la policía disuelven con bombas de gas lacrimógeno y disparos una manifestación de la oposición que exigía anular los comicios del 8 de febrero, ganados por el presidente, Yoweri Museveni.
Afganistán: Los muertos por acciones violentas en Afganistán aumentaron el 15 por ciento en 2010 para llegar a 2.777 en ese año, según un reporte dado a conocer por Naciones Unidas.
República Democrática del Congo: La policía presentaa los medios de prensa a 126 acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Joseph Kabila, el pasado mes. Según las autoridades, 19 personas (11 atacantes y ocho miembros de las fuerzas de seguridad) perecieron en un intercambio de disparos el 27 de febrero en la entrada de la residencia de Kabila. La policía no permitió entrevistar a los prisioneros. El 27 de febrero asaltantes con machetes atacaron la casa presidencial del Congo Democrático y dieron muerte a una decena de personas durante casi una hora de tiroteo, pero el gobernante y su esposa no se hallaban en la residencia en el momento de la acción.
Libia: El pueblo librará una intensa lucha contra Occidente, si restringe los vuelos en el espacio aéreo de Libia, vaticina el líder Muammar el - Khadafy al afirmar que tal medida confirmará las ambiciones sobre el petróleo.
Túnez: El Tribunal de Primera Instancia de Túnez declara oficialmente disuelta la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido con el que gobernó el depuesto presidente Zine El-Abidine Ben Ali.
Bahrein: El gobierno anuncia que destinará más de 5.000 millones de dólares para construir unas 50.000 residencias. El proyecto fue presentado como un gesto hacia la reconciliación, pese a crecientes protestas opositoras. Israel / Palestina: Israel busca que Estados Unidos aumente sustancialmente su ayuda para mantener su "ventaja militar" con respecto a los países árabes de la región, en medio de una ola de grandes cambios y tentativas de retomar las negociaciones de paz con los palestinos. "El tema de la ventaja militar cualitativa de Israel se está volviendo primordial para nosotros y creo que también lo es para ustedes" (los estadounidenses), afirmó el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en una entrevista al Wall Street Journal.

10 - Libia: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anuncia que esa entidad reforzará las unidades navales en el Mediterráneo central para controlar el embargo de armas a Libia, aprobado por la ONU.
Yemen: Grupos opositores al presidente Ali Abdulah Saleh desestiman la promesa de reformar la Constitución y reforzar las labores del Parlamento de Yemen, y anuncian más protestas para exigirle que abandone el poder incondicionalmente.
Marruecos: La oposición islámica marroquí insiste en la formación de una Asamblea Constituyente en contrapartida a la propuesta reforma constitucional, anunciada por la corona de este país.

11 - Egipto: Cientos de musulmanes y cristianos convergen en la emblemática plaza Tahrir para reivindicar la unidad de Egipto y condenar el sectarismo, luego de protestas de coptos y enfrentamientos interreligiosos que causaron 13 muertos. Aunque con una masividad notoriamente inferior a las de semanas atrás, la concentración fundió en abrazos y consignas a devotos de ambas religiones, que asistieron juntos a los rezos islámicos colectivos del mediodía en pleno centro de El Cairo. La movilización, que coincidió con demostraciones de coptos frente a la sede de la televisión y la radio estatales por séptimo día consecutivo, se produjo un día después del entierro de siete cristianos muertos en choques violentos con musulmanes en un barrio capitalino. El fatal incidente, que también costó la vida a seis musulmanes, ocurrió el martes (8) en el popular barrio de Moqattam cuando residentes coptos bloquearon una carretera en protesta por la quema de una iglesia en un poblado de la provincia de Helwan, al sur de El Cairo.

12 - Mauricio: Día Nacional (independencia, en 1968).
Níger: elecciones generales (segunda vuelta). El opositor Mamadu Isufu, del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo, resulta ganador, con el 57,95 por ciento de los votos, mientras que su oponente, el ex primer ministro Seini Oumaru, del Movimiento Nacional para la Sociedad de Desarrollo, recibió el 42,05 de los sufragios.
Yemen: Al menos tres opositores, incluido un estudiante, mueren la capital, Sanaa, a causa de la represión de fuerzas policiales contra una manifestación que demandaba la renuncia del presidente Ali Abdulah Saleh. República Democrática del Congo: Un decreto presidencial separade su cargo al viceprimer ministro, José Nzanga Mobuto, sin precisar los motivos de esa medida. El partido Alianza de Mayoría Presidencial indicó en una nota que la medida era administrativa y señaló que el depuesto Nzanga Mobuto, hijo del fallecido presidente Mobutu Sese Seko y quien se desempeñaba en el gobierno como encargado de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, se ausentó del país de forma prolongada y sin justificación.
Israel / Palestina: Cinco miembros de una familia de colonos israelí son asesinados a puñaladas en la colonia judía de Itamar, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, por un hombre que ingresó a la residencia de las víctimas mientras dormían. El atacante entró en la casa armado con un cuchillo y apuñaló al matrimonio y tres de sus hijos, de 11 años, 3 y un bebé de tres meses.

13 - Omán: El sultán Qaboos bin Said de Omán concede mayores poderes a los órganos legislativos y ordenala formación de un comité de expertos para enmendar la ley básica del Estado. El decreto también puntualizaque se formará un comité de especialistas para proponer modificaciones a la Carta Magna y, además, presentar su informe al sultán dentro del plazo de 30 días. Las medidas se conocieron una semana después de realizar Qaboos una reestructuración significativa y controversial de su gabinete, destituyendo a por lo menos 12 de los 29 ministros, con el propósito de aplacar las protestas desatadas aquí desde febrero pasado.
Libia: El gobierno asegura que la normalidad retornó a los puertos petroleros del país, luego que consideró "limpia de bandas armadas" la ciudad de Brega y sus fuerzas militares avanzan hacia el oriente. Bahrein: Policías antimotines reprimen a manifestantes chiitas, un día después de conocerse la visita al reino del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, denunciada por los opositores como un acto injerencista de Washington.

14 - Libia: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inicia consultas sobre la situación en Libia, dos días después de que la Liga Árabe reclamara la implantación de una zona de exclusión aérea sobre ese país. Por su parte, el líder libio, Muamar el - Khadafy, ofrece una amnistía a opositores y soldados desertores que depongan las armas, mientras las fuerzas regulares continúan retomando el control de importantes localidades del este del país.
Irak: Un atentado con carro bomba causa ocho muertos y 12 heridos en la provincia iraquí de Diala, mientras la detonación de otros artefactos deja al menos seis lesionados, incluido tres policías, en Bagdad.
Cabo Verde: El gobernante Partido para la Independencia de Cabo Verde (Paicv) seleccionaa Manuel Inocencio Sousa como candidato de esa formación para los comicios presidenciales, con fecha por definir aún por el gobierno. Bahrein: El gobierno propone dialogar con opositores chiitas, un día después de una brutal represión contra manifestantes en la capital, Manama, y de recibir refuerzo policial de países del Golfo Pérsico para sofocar las protestas. Los principales grupos de la oposición chiita, que constituyen la mayoría de la población en este archipiélago del Golfo, rechazaron el ofrecimiento del rey jeque Hamad bin Isa Al Khalifa, y criticaron el uso desmedido de la fuerza contra civiles.

15 - Yemen: Hombres armados atentan contra un oleoducto en el oriente de Yemen y cortan el suministro de gas a la capital, Sanaa, donde arrecian las manifestaciones populares en demanda de la renuncia del presidente Ali Abdulah Saleh.
Egipto: Líderes de la denominada Coalición Juvenil Revolucionaria (CJR) 25 de Enero rechazan reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y piden a Estados Unidos disculparse por el apoyo que brindó a Hosni Mubarak.
Libia: Francia y el Reino Unido fracasan en el intento de alcanzar un acuerdo en el Grupo de los Ocho (G8) sobre una opción militar en Libia, ante el rechazo de Alemania y Rusia, y reticencias de Estados Unidos.
Israel / Palestina: Israel construirá una valla en su frontera con Jordania para impedir la inmigración ilegal a través de ese país, anuncia el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

17 - Libia: El Consejo de Seguridad de la ONU adoptauna resolución que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muammar el Khadafy y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.

20 - Túnez: Día de la Independencia.

21 - Namibia: Día de la Independencia.

22 - Yemen: El presidente Ali Abdulah Saleh promete dejar el cargo a finales de año y advirtió a la cúpula militar de Yemen del peligro de guerra civil, si se acentúan las deserciones dentro del Ejército.
Libia: El gobierno libio denuncia que los bombardeos occidentales causaron la muerte de más civiles en Sirte y el poblado sureño de Sebha, mientras siguen confusas las causas de la caída de un avión estadounidense. Por otra parte, y luego de cinco días consecutivos de debates, los diplomáticos de la OTAN accuerdan que los buques de guerra de la Alianza ayudarán a cumplir el bloqueo marítimo aprobado por las Naciones Unidas contra Libia.

Israel / Palestina: Al menos cinco palestinos mueren por bombardeos de Israel contra una vivienda en esta ciudad, a solo 24 horas después de incursiones aéreas que causaron 17 heridos, incluidos mujeres y niños.

23 - Siria: Enfrentamientos entre manifestantes opositores y la policía provocan al menos seis muertos en la sureña ciudad de Deraa, aunque el gobierno sirio negó responsabilidad en los decesos y los atribuyó a una banda armada.
Libia: Aviones militares de países occidentales continuaron hoy los bombardeos indiscriminados contra esta capital y otras zonas costeras de Libia, después que el líder Muamar El Gadafi descartó la rendición de su pueblo y vaticinó una victoria.
Israel / Palestina: Al menos 20 personas resultan heridas, varias de gravedad, a causa de la explosión de un artefacto a la entrada de Jerusalén.
La detonación ocurrió cerca de una central de autobuses en la zona judía de Jerusalén Oeste y al parecer alcanzó a un vehículo en el que viajaban varios de los lesionados, indicaron las primeras pesquisas que descartaron se trate de un atentado suicida.

25 - Siria: Más de veinte personas murieron durante choques de manifestantes con fuerzas de seguridad en distintas partes de Siria. El mayor número de víctimas se produjo en la localidad de Sanamein, a unos 50 kilómetros de Deraa, cuando la policía disparó sobre la población. Otras tres personas fueron muertas en Damasco durante una protesta multitudinaria para denunciar la violencia del régimen del presidente Bashar al-Assad.

28 - Israel / Palestina: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaque el próximo jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí, será Yoram Cohen, que asumirá sus funciones dentro de dos meses, en reemplazo de Yuval Diskin, nombrado en 2005. Cohen, de 51 años, dirigió las unidades antiterroristas del Shin Beth en Cisjordania, el departamento antiterrorista para los países árabes e Irán y el sector de Jerusalén y Cisjordania, antes de asumir las funciones de jefe adjunto del servicio secreto interior.
Costa de Marfil: Tropas fieles al mandatario saliente, Laurent Gbagbo, matan a 10 personas al disparar contra civiles, según la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Unoci, por sus siglas en inglés). Fuerzas leales al presidente Gbagbo dispararon contra civiles inocentes en Williamsville (sector del barrio de Ayamé, norte de Abidján),y causaron una decena de muertos", indica un comunicado. De acuerdo con cifras de la ONU, 440 personas han muerto durante los choques registrados en esa nación tras el estallido de la crisis política después de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre. Luego de esos comicios, la Comisión Electoral Independiente dio como vencedor a Alassane Ouattara, con el 54,1 por ciento de los votos. Sin embargo, el Consejo Constitucional otorgó la victoria a Gbagbo, después de anular las votaciones en siete departamentos favorables a Ouattara.
Libia: Qatar se convierte en el primer Estado árabe y el segundo del mundo en reconocer como representante legítimo del pueblo libio al Consejo Nacional de Transición (CNT), que combate contra Muamar al - Khadafy.
Egipto: El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto fijó hoy para septiembre próximo las primeras elecciones parlamentarias tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, antes de las cuales se derogará la ley de emergencia.

29 - Irak: Al menos 45 personas mueren durante un asalto armado contra la sede del gobierno provincial de Salahedin, en la ciudad de Tikrit, donde los atacantes han mantenido retenidos durante horas a varios rehenes. Los asaltantes llevaban uniformes de la Policía y se han enfrentado con los agentes que custodiaban la sede gubernativa. Entre los fallecidos se encuentran cinco oficiales de la policía, tres miembros del concejo provincial y un corresponsal de la agencia Reuters. Durante el ataque al edificio, los asaltantes utilizaron coches bomba, cinturones con explosivos y granadas de mano y secuestraron a varias personas. Los choques dejaron más de 60 heridos.
Israel / Palestina: El Parlamento israelí aprueba una ley que otorga al Tribunal Supremo el poder de retirar la nacionalidad israelí a toda persona sentenciada por espionaje, traición o apoyo al enemigo en acto de guerra. La ley contempla que el Supremo revoque el estatus de residente permanente a quien sea declarado culpable de colaborar con terroristas. El texto establece que quien cumpla penas por delitos de terrorismo perderá el derecho a recibir pagas del Estado.
Yemen: Opositores al presidente Ali Abdulah Saleh arrecian sus protestas durante el sepelio de víctimas de una explosión en Jaar, mientras medios locales aseguran que el Gobierno perdió el control de seis provincias de Yemen.
Siria: El presidente, Bashar Al-Assad, acepta la renuncia en pleno del gobierno, en un gesto dirigido a aplacar las mayores protestas opositoras en este país y preparar el terreno para introducir reformas democráticas.
Libia: El líder Muamar al - Khadafy demanda a la OTAN abstenerse de interferir en los asuntos internos de Libia, mientras columnas de vehículos artillados de los rebeldes abandonaban Bin Jawad ante la contraofensiva gubernamental.

30 - Costa de Marfil: El Consejo de Seguridad impone sanciones financieras y de viaje al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, su esposa y tres miembros de su entorno gubernamental. Las medidas fueron acordadas por unanimidad de los 15 miembros de ese órgano. El documento, impulsado por Francia y Nigeria, llama a respetar la elección de Alassane Ouattara como jefe de Estado reconocido por las Naciones Unidas, la Unión Africana y otras organizaciones regionales y países de la comunidad internacional. Ouattara fue declarado vencedor de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de noviembre pasado por un fallo de la Comisión Electoral que fue rechazado por Gbagbo, el otro contrincante en la contienda.
Egipto: La Junta Militar de Egipto promulga un decreto constitucional que regirá provisionalmente al país hasta la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales, previstas para antes de finalizar 2011.
Benín: El Tribunal Constitucional de Benin rechaza las demandas contra la victoria del presidente saliente, Thomas Boni Yayi, y lo proclama reelecto tras la primera vuelta de los comicios del 13 de marzo. Egipto: El gobierno de transición anuncia la sustitución de los directivos de los más influyentes medios noticiosos estatales, una de las principales demandas del movimiento revolucionario que derrocó a Hosni Mubarak.
Zimbabwe: El Parlamento reelige a Lovemore Moyo, del opositor partido Movimiento para el Cambio Democrático, como presidente de la Cámara.
Israel / Palestina: Líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) muestran su disposición a una visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a Gaza para acabar con la rivalidad, mientras la Liga Árabe se ofrece para acompañar ese proceso. En otro orden, ataques aéreos de Israel causaron la muerte de una persona en Gaza, mientras el gobierno de Tel Aviv amenazó con dar "pasos unilaterales" si la Asamblea General de la ONU reconoce el Estado palestino.

31 - Libia: El vicario apostólico en Libia, Giovanni Innocenzo Martinelli, denuncia la muerte de 40 civiles libios por los ataques armados de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por su parte, tropas leales al líder libio, Muamar al - Khadafy, retomaron el control del enclave petrolero de Ras Lanuf y defienden la ciudad de Brega, donde se libran intensos combates, forzando a los rebeldes armados a replegarse en dirección al oriente. En tanto, el representante de Libia ante la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto denunció que Estados Unidos suministra municiones a la oposición.
Yemen: Sectores opositores vuelven a protestar en la capital, Saná, y otras ciudades de Yemen pese a un supuesto ofrecimiento del presidente Ali Abdulah Saleh de transferir poderes, pero preservar el cargo, hasta las elecciones legislativas.
Siria: El presidente Bashar Al-Assad instruye la creación de un comité jurídico que estudiará la derogación de la ley de emergencia vigente desde 1963, un día después de advertir que Siria enfrenta una gran conspiración extranjera.
Sudán: La misión de Naciones Unidas en Sudán (Unamid) afirma que autoridades del sur y del norte del país desplegaron fuerzas con armamento pesado en la disputada región de Abyei, cuyo control legal está pendiente.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.050 Segundos