Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los chicos

Calendario 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011   2012  
 
Enero Mayo Septiembre
Febrero Junio Octubre
Marzo Julio Noviembre
Abril Agosto Diciembre
 

JUNIO 2012

1 - Siria: El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, afirma que si reciben la autorización de la ONU su país podría lanzar una intervención militar en Siria, escenario de un conflicto entre el Gobierno y la oposición armada. Según el funcionario, su mayor responsabilidad es garantizar que Washington tenga el apoyo necesario de la comunidad internacional para desplegar sus efectivos en la nación árabe. Panetta hizo esas declaraciones a periodistas un día después que la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, advirtió sobre una posible intervención militar norteamericana si Rusia continua en contra de aplicar sanciones más estrictas a Damasco. La diplomática barajó las opciones de que Siria implemente el plan para la paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan; que el Consejo de Seguridad aumente la presión contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad o lanzar una operación castrense. Rusia y China, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a cualquier iniciativa que propugne una mayor intromisión en los asuntos internos de ese país. Túnez: Las próximas elecciones generales de Túnez se realizarán en marzo de 2013, luego de que quede lista la nueva Constitución, anuncia Hamadi Jebali, el primer ministro encargado de conducir esta fase crucial de la transición democrática.

2 - Egipto: El expresidente egipcio Hosni Mubarak es sentenciado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas que llevaron a su destitución en febrero de 2011. El juez Ahmed Refaat consideró probado que Mubarak tiene la responsabilidad política por los disparos contra los manifestantes. La fiscalía había solicitado la pena de muerte para el ex mandatario. Mubarak es el primer jefe de Estado árabe que responde ante la justicia de su propio país luego del inicio de las revueltas de la "Primavera Arabe". El ex ministro del Interior Habib al Adli, juzgado en el mismo proceso, también fue condenado a prisión perpetua; en cambio, la corte desestimó los cargos de corrupción contra Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal.

3 - Egipto: Cientos de personas protestan en la plaza Tahrir de El Cairo contra la absolución de seis jefes policiales en el juicio del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que pasó su primera noche en prisión tras ser condenado a cadena perpetua por la represión de la revuelta de 2011. La conclusión de este juicio tensa un poco más el clima de la segunda vuelta de las presidenciales, los 16 y 17 de junio, que enfrentarán al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, al último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq. Mubarak, de 84 años, pasó la noche en el ala médica de la cárcel de Tora, un barrio de la periferia sur de El Cairo, después de haber permanecido en detención preventiva en un hospital militar hasta la sentencia. Centenas de personas permanecían concentradas en la plaza Tahrir, tras pasar la noche en este lugar emblemático de la revuelta de principios de 2011, donde se reunieron unas 20.000 personas la víspera, en rechazo de la absolución de los seis antiguos jefes de las fuerzas de seguridad de Mubarak, considerada como un mensaje de impunidad dirigido a una policía muy criticada, acusada de violaciones a gran escala de los derechos humanos.
Israel: Entra en vigor una contrvertida ley, aprobada por el Parlamento en enero, que faculta al gobierno a encarcelar a inmigrantes ilegales por hasta tres años. Decenas de miles de inmigrantes, mayormente de Sudán y Eritrea, han llegado a Israel en los últimos tres años, y el ritmo ha repuntado a cerca de 2.000 expatriados al mes desde diciembre, totalizando 60.000 desde que comenzó el flujo de inmigrantes. El gobierno quiere reducir la cantidad de inmigrantes porque los consideran una amenaza al carácter judío de Israel.
Nigeria: Un avión de pasajeros se estrella en una zona densamente poblada de la ciudad de Lagos, provocando la muerte de las 147 personas que viajaban a bordo. El presidente Goodluck Jonathan declaró tres días de luto nacional y ordenó una investigación sobre las causas del accidente. El avión, operado por la aerolínea privada Dana Air, se acercaba a tierra en un vuelo desde la capital, Abuja, cuando chocó con un edificio cerca del aeropuerto Murtala Muhammed, de Lagos. Entre los muertos está el portavoz del a Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria, Levi Ajuonuma, según una lista de pasajeros entregada por la aerolínea.

11 - Egipto: El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, fue sometido hoy a una desfibrilación en dos ocasiones tras sufrir paros cardiacos, declaró a la agencia de noticias AFP una fuente médica de la prisión donde permanece detenido desde que fue condenado a cadena perpetua el 2 de junio. "El corazón (de Mubarak) se paró dos veces. Los médicos tuvieron que recurrir a un desfibrilador. Unas veces está consciente y otras inconsciente y se niega a alimentarse", añadió la fuente.

13 - Túnez: Sectores populares tunecinos celebran la condena a cadena perpetua al expresidente Zine El Abidine Ben Alí por la matanza de manifestantes durante las revueltas que lo derrocaron, pero exigieron al gobierno más presión para repatriarlo. Grupos del movimiento revolucionario de Túnez, protagonistas del alzamiento de diciembre de 2010 que condujo a la huída de Ben Alí a Arabia Saudita, el 14 de enero del año siguiente, consideraron que se hizo justicia con el fallo de un tribunal militar. Una corte castrense en la ciudad noroeste de El Kef condenó en ausencia a Ben Alí por el caso conocido como de los "mártires de Thala y Kasserine"- La fiscalía había solicitado la pena de muerte para el expresidente. Irak: Un total de 84 muertos y alrededor de 300 heridos provocan una serie de atentados con bombas en distintas regiones de Irak, básicamente contra personas y objetivos chiitas, informaron fuentes médicas y de seguridad. Fue la jornada más mortífera en este país desde la retirada de las tropas ocupantes estadounidenses en diciembre de 2011. Según la policía, 10 zonas de Bagdad fueron sacudidas por bombazos, la mayoría de ellos contra feligreses chiitas que acudían a una festividad religiosa en conmemoración de la muerte del Imán Moussa al-Kadhim, bisnieto del profeta Mahoma. Mientras las primeras explosiones se saldaron con unos 17 muertos y 44 heridos en esta capital, dos explosiones de carro bomba, una de ellas con un suicida que se inmoló, provocaron 20 decesos y 38 lesionados cerca de un restaurante en Hilla, al sur de Bagdad.
Israel / Palestina: Más del 80 por ciento de las familias residentes en la Franja de Gaza dependen de la asistencia humanitaria exterior debido al bloqueo impuesto por Israel desde hace seis años, revelan las Naciones Unidas. Se trata de una medida que ha tenido impactos devastadores sobre la vida de un 1.600.000 personas que conforman la población de ese territorio, afirmó la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. La funcionaria advirtió que los habitantes de Gaza están sujetos a severas restricciones de las importaciones, exportaciones y movimiento de personas por tierra, mar y aire a causa del cerco implantado por Israel desde 2006.
Bahrein: Autoridades de Bahrein ratifican las acusaciones de participación en protestas opositoras ilegales y alteración del orden público contra un niño de 11 años, recientemente liberado tras casi un mes en prisión y sujeto a juicio penal. Pese a declaraciones del menor Alí Hassan y de su padre, negando cualquier implicación en las manifestaciones opositoras chiitas de los últimos meses, la fiscal jefe de Bahrein para Casos Juveniles, Noura Al-Khalifa, justificó la detención y el actual procesamiento judicial.Hassan, quien fue apresado el 14 de mayo, se vio obligado a realizar sus exámenes de fin de curso escolar tras las rejas debido a la intransigencia del gobierno afín al rey Hamad Bin Issa Al-Khalifa, denunciaron organizaciones opositoras y de derechos humanos en Manama.

14 - Bahrein: Un tribunal de apelaciones condena a nueve médicos a distintas penas de cárcel por su rol en las protestas antigubernamentales del año pasado, cuando asistieron a activistas chiitas heridos por la represión policial. La sentencia más severa recayó en el galeno Alí Al-Ekry, que deberá pasar cinco años tras las rejas y queda desvinculado profesionalmente del Complejo Médico Salmaniya, el mayor hospital de esta isla del Golfo Pérsico sacudida por manifestaciones y enfrentamientos en 2011. Otros ocho doctores fueron condenados a penas de entre un mes a tres años de cárcel, y otros nueve quedaron absueltos por la corte de apelaciones, incluida Rula Al-Saffar, jefa de la Sociedad de Enfermería de Bahrein, que inicialmente había sido condenada a 15 años de prisión.
Egipto: Las autoridades egipcias disuelven el Parlamento y aprueban la candidatura electoral del último premier del derrocado Hosni Mubarak, en un doble golpe al poderoso movimiento islamista Hermanos Musulmanes, que busca ganar los comicios presidenciales del sábado y domingo próximos. "La sentencia relativa al Parlamento incluye la disolución de las dos Cámaras en su totalidad porque la ley que permitió las elecciones fue contraria a las normas de la Constitución", explicó el presidente del tribunal, Farouk Soltan. Con el Parlamento disuelto, el Poder Legislativo recaerá en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por el mariscal de campo Husein Tantaui, quien administra el país desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, luego de una revuelta popular prodemocrática.
Irán: Los autores de las muertes violentas en sendos atentados de tres científicos nucleares iraníes fueron arrestados "en operaciones relámpagos", afirma un comunicado del Ministerio de Inteligencia. Varios técnicos de alto nivel involucrados en el programa de desarrollo nuclear de la República Islámica, causa de una acerba disputa con las potencias occidentales, han sido eliminados de forma violenta en atentados a tiros y con bomba que las autoridades afirman fueron ejecutados por órdenes de Israel y Estados Unidos. Los detenidos fueron identificados como Majid Shahriani, Mostafa Roshan y Reza Qashgaei gracias "a una penetración exitosa de los fuerzas de seguridad en las organizaciones terroristas", afirma la nota difundida por la agencia oficial IRNA, la cual se abstiene de precisar fechas y lugares.
Siria: Medios de prensa españoles revelan la participación y muerte de mercenarios españoles en acciones armadas en Siria. Eñ muerto es el ciudadano español Rachid Hussain Mohamed o Rachid Wahbi, nacido en Ceuta hace 32 años, que trabajaba como taxista. Se desconoce en qué circunstancias de combate ha muerto. Se tiene la certeza de que otros dos ceutíes, Mustafá Mohamed Abselam alias "Tafo" y Mustafá Mohamed Layachi, alias "Piti", viajaron a Siria a través de Turquía para incorporarse a las filas de los Hermanos Musulmanes, precisó El Mundo.

18 - Seychelles: Día Nacional.

25 - Mozambique: Día de la Independencia.

26 - Madagascar: Día Nacional (independencia de Francia, en 1960).

27 - Djibouti: Día Nacional (independencia de Francia, en 1977).

29 - Seychelles: Día de la Independencia.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.064 Segundos