Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre

31 - Burundi - Jean-Claude Kavumbagu, director de la agencia Net Press fue liberado el 29 de diciembre, luego de ocho días de detención en condiciones que él calificó de "ilegales e irregulares". Se lo acusaba de haber insultado al procurador de la República, Gérard Ngendabanka, en un despacho de la agencia clandestina de prensa electrónica Le Témoin, para la que Kavumbagu no trabaja.

27 - Marruecos - El 26 de diciembre, al final de la tarde, el tribunal de Rabat levantó la prohibición de publicación que pesaba sobre el semanario Demain Magazine. Los abogados de Alí Lmrabet, el director de la publicación, habían presentado un recurso de urgencia el 24 de diciembre.

26 - Irán - Las autoridades de la universidad Ferdossi de Machad (en el nordeste del país) ordenaron, el 22 de diciembre, el cierre definitivo de la revista estudiantil Nazar, próxima a los reformistas y dirigida por Javad Seifi Abdolabad. Los motivos de esta medida son desconocidos. Desde el comienzo del año, cuatro estudiantes han sido arrestados, Reza Nadimi, Mehdi Amini, Hamid Jafari-Nasrabadi y Mahmoud Mojdayi, de la revista estudiantil Kavir, que también ha sido suspendida.

21 - Marruecos - El semanario Demain Magazine fue secuestrado el 21 diciembre después del mediodía. El mismo día, integrantes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) se habían apostado durante toda la jornada delante del domicilio del director de publicación, Alí Lmrabet.

21 - Afganistán - Joao Silva y Tyler Hicks, fotógrafos del diario The New York Times, y David Guttenfelder, fotógrafo de la agencia de prensa Associated Press, fueron maltratados y amenazados por combatientes afganos el 20 de diciembre, en presencia de miembros de las fuerzas especiales norteamericanas, en Meelawa, cerca de Tora Bora (este del país). Según los testimonios recogidos por la agencia France-Presse, los tres fotógrafos intentaban atravesar una barrera levantada por las fuerzas locales afganas, para impedir a los periodistas acceder a una zona en la que los comandos norteamericanos estaban registrando las cavernas utilizadas por los hombres de la derrotada red terrorista Al-Qaeda. Pero, Joao Silva, Tyler Hicks y David Guttenfelder fueron obligados a retroceder por los mujahidines y un afgano que trabaja para las fuerzas norteamericanas. Mientras fotografiaban a los hombres de las fuerzas especiales norteamericanas, un soldado se acercó para pedirles sus nombres y sacar una foto de los reporteros. Cuando abandonaban el valle, fueron bloqueados en la carretera por un grupo de mujahidines que los amenazaron con sus kalachnikov, y los condujeron al puesto de mando. Allí, los tres fotógrafos fueron maltratados y acosados durante más de una hora, y les confiscaron los aparatos fotográficos y las computadoras. Dos soldados norteamericanos que pasaban por delante se negaron a ayudarles, diciendo que "saben muy bien lo que hacen los periodistas", y que ellos "de todas maneras, no tienen ningún control sobre los mujahidines". "No se preocupen, no los van a matar", añadieron. Finalmente, los tres periodistas recuperaron sus aparatos y sus computadoras, pero los mujahidines se negaron a devolverles los diskettes que contenían las fotografías. Según Guttenfelder, los propios comandos norteamericanos dieron la orden de detenerlos a los combatientes afganos.

21 - Burundi - Jean-Claude Kavumbagu, director de la agencia de prensa privada Net Press, fue detenido y conducido a la sede de la policía judicial de Bujumbura, el 21 de diciembre. Se lo acusa de haber insultado al procurador de la República, Gérard Ngendabanka, en un despacho de la agencia de prensa electrónica Le Témoin, pero Kavumbagu no trabaja para ese medio. Le Témoin es una agencia clandestina que difunde información por medio del correo electrónico, cuyos responsables guardan el anonimato. Desde su arresto, nadie ha sido autorizado a verlo.

20 - Irán - Alí Hamed Iman, director del semanario reformista Shams-é-Tabrizi, fue liberado a cambio de una fianza de 1.250 dólares.

18 - Irán - Alí Hamed Iman, director del semanario reformista Shams-é-Tabrizi, fue puesto en prisión luego de comparecer ante un tribunal, el 17 de diciembre, acusado, entre otras cosas, de "ofensas a la religión" y "publicación de artículos falsos y difamatorios". También Hamid Jafari Nasrabadi y Mahmoud Mojdayi, que trabajaban para el periódico estudiantil Kavir, fueron condenados a tres y cinco años de prisión, respectivamente, el 12 de diciembre. Detenidos el 9 de mayo, estuvieron siete meses con prisión preventiva.

17 - Jordania - Yasser Abu Hilala, corresponsal de la cadena qatarí Al-Jazira en Amman, fue detenido por 24 horas por agentes de seguridad, mientras cubría, junto con su equipo, una manifestación en la ciudad de Ma'an (al sur de la capital) en la que un pequeño grupo de personas expresaban su respaldo a Osama ben Laden. El mismo día, en Amman, Sawsan Abu Hamda, también periodista de Al-Jazira, fue detenida e interrogada durante seis horas, luego de cubrir una protesta en la capital.

17 - Irán - Después de nueve meses de detención, Reza Alijani, redactor en jefe del mensuario reformador suspendido Iran-é-Farda (Irán mañana), y ganador del 10º premio Reporteros Sin Fronteras, fue puesto en libertad bajo fianza. Partidario de un Estado laico, Reza Alijani se encuentra, desde hace varios años, en el punto de mira de los conservadores. Citado por los tribunales revolucionarios y amenazado de muerte en varias ocasiones por sus posiciones en favor de la libertad de prensa y de las reformas, fue detenido en febrero de 2001, diez meses después de que fuera prohibida su revista. El periodista estaba acusado de haber actuado "contra la seguridad del Estado". Reza Alijani ha pasado en total 295 días en la cárcel, sin haber sido juzgado y sin que todavía se haya fijado fecha para su proceso. Por otra parte, el semanario reformista Asr-e-Ma fue cerrado el 15 de diciembre y su director, Mohammad Salamati, condenado a veinte meses de cárcel. El periodista, que ha apelado, permanece en libertad. Sobre él pesa la denuncia de haber difundido, en diciembre de 2000, un rumor sobre un intento de destitución del presidente Khatamí. También Neda-ye-Hormozgan, un semanario reformista publicado en la provincia de Hormozgan (en el sur del país), fue suspendido el 13 de diciembre y su redactor en jefe, Gholam-Hossein Ataiee, fue condenado a cinco años de cárcel, en suspenso. Se desconocen los cargos que pesan sobre él.

14 - Guinea - Mamadou Cellou Diallo, fotógrafo del grupo de prensa privado Le Lynx-La Lance, fue violentamente agredido por agentes de la Brigada Especial de Protección y de Intervención (BSPI) de la policía de Conakry, el 4 de diciembre, por orden del comandante de la BPSI, el subteniente Amadou Camara, que amenazó de muerte al periodista si publicaba su nombre o su foto. Diallo estaba cubriendo una huelga de los estudiantes de la Universidad de Conakry. El grupo Le Lynx-La Lance inició una demanda contra Amadou Camara por "golpes y heridas".

14 - Malawi - La imprenta Design Printers se negó a imprimir el último número del semanario The Chronicle, debido a que se publicaba un artículo sobre la muerte de la estrella de reggae de Malawi, Evison Matafale, en una celda de la policía de Lilongwe. El gerente de la imprenta declaró que temía ser detenido si se publicaba esta edición.

13 - Israel y Territorios Ocupados - El ejército israelí demolió, el 13 de diciembre al mediodía, el centro de transmisión de la televisión y la radio palestinas en Ramallah, donde dinamitó la principal antena de difusión. Desde la noche del 12, la televisión y la radio palestinas ya habían dejado de transmitir, debido a que el centro de difusión había sido muy dañado por bombardeos. Estos medios de comunicación oficiales se ven ahora obligados a utilizar antenas de radios y televisiones privadas, para poder emitir sus programas.

13 - República Democrática del Congo - El periodista Frédéric Kitengie, corresponsal deportivo de Radio France Internationale (RFI) en Johannesburgo, fue liberado, luego de la aceptación de un pedido de libertad provisoria. Kitengie tiene prohibido dejar el país y debe presentarse en el tribunal de Kinshasa todos los martes y viernes.

12 - Camerún - Jean Vincent Djenga Mondo, periodista de Magic FM, fue agredido y amenazado por agentes de la Dirección de Seguridad Presidencial (DSP), el 8 de diciembre, cuando se acercó al presidente Paul Biya, durante la tercera sesión ordinaria de los jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de Africa Central (CEMAC), para hacerle una entrevista. Fue maltratado y amenazado hasta la intervención del director del gabinete civil de la presidencia de la República, Edgar Alain Mebe Ngo'o.

12 - Senegal - Babacar Ndiaye, periodista de la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), y M. Diatta, periodista de la radio privada Sud-FM, fueron agredidos por gendarmes, el 10 de diciembre, mientras cubrían una manifestación de ex cascos azules senegaleses de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC), que reclamaban el pago de su remuneración por dos misiones en Thiès (a 70 km de Dakar), y cerca de Dakar. Había órdenes de que los gendarmes impidieran a la prensa asistir a las negociaciones entre los manifestantes y oficiales superiores.

11 - República Democrática del Congo - Reporteros Sin Fronteras (RSF) envió una carta al presidente Joseph Kabila en la que reclama la liberación del periodista deportivo Frédéric Kitenge, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en Johannesburgo, que fue transferido el 10 de diciembre a la prisión central de Kinshasa. Kitenge fue detenido el 5 de diciembre, en Kinshasa, e interrogado sobre una entrevista que le había realizado al presidente del equipo congoleño de fútbol, Moise Katumbi, hermano de Katebe Katoto, candidato a la presidencia de la nación. Parece que los agentes que lo detuvieron lo interrogaron fundamentalmente sobre sus lazos con Katebe Katoto.

10 - Togo - Unos quince policías de civil irrumpieron en el centro de prensa de Lomé, el 7 de diciembre a la mañana, donde periodistas de una treintena de medios asistían a un taller de formación sobre las cuestiones electorales. Las fuerzas del orden, que buscaban a Augustin Amégah, director de publicación del semanario Le reporter des temps nouveaux, periódico cercano a la oposición, hicieron una verificación de identidad e impidieron que los periodistas salieran del centro durante dos horas. Por otra parte, el 4 de diciembre, los ejemplares del semanario Le Regard, próximo a la oposición, habían sido confiscados por instrucciones del Ministerio del Interior. Se le reprocha al director de publicación, Mikaila Saibou, que no recibió ninguna explicación oficial, haber tratado de "golpista" al ejército nacional, en un artículo publicado el 4 de diciembre.

10 - Níger - Abdoulaye Tiémogo, director del Canard Déchaîné, fue liberado luego de 48 días de detención. El 19 de octubre había sido condenado a seis meses de prisión por "difamación" por el tribunal de primera instancia de Niamey. Debía también pagar una multa de 100.000 francos CFA (aproximadamente 153 euros) y 5 millones de francos CFA (aproximadamente 7600 euros) por daños y perjuicios al ministro de Agricultura, Wassalké Boukari, que había demandado al Canard Déchaîné luego de la aparición de un artículo que afirmaba que el ministro había estado involucrado en malversación de fondos.

10 - Irán - Un tribunal iraní condenó, el 9 de diciembre, a Abbas Rashad, redactor jefe del semanario reformador Amin-e-Zanjan, a treinta bastonazos, una multa de varios cientos de dólares y a tres años de prohibición de ejercicio del periodismo, luego de ser juzgado por "insultos pronunciados contra el Departamento de Justicia" de la ciudad de Zanjan (al oeste del país). Irán posee hoy el triste récord de ser la mayor cárcel para los periodistas de Medio Oriente, donde dieciocho profesionales están en prisión. La mayoría de ellos todavía no han sido juzgados, después de meses de encarcelamiento.

10 - Burkina Faso - Hace tres años, el 13 de diciembre de 1998, Norbert Zongo, director del semanario L’Independant, era asesinado en una carretera en el sur de Burkina Faso. Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su sorpresa porque la instrucción no avanza y el hermano del presidente de la República, François Compaoré, ampliamente implicado en este asunto, sólo ha sido interrogado una vez por el juez de instrucción, en enero de 2001, es decir, más de dos años después de los hechos. Zongo fue encontrado carbonizado en su vehículo, en compañía de tres de sus compañeros, el 13 de diciembre de 1998.

10 - Marruecos - El semanario Demain fue confiscado por la policía cuando recién había vuelto a la venta, luego de que su director Alí Lmrabet, había pagado la multa de 30.000 dirhams a la que había sido condenado.

8 - República Democrática del Congo - Frédéric Kitengie, corresponsal de origen congoleño de Radio France Internationale (RFI) en Johannesburgo (Sudáfrica), fue detenido, el 5 de diciembre, en Kinshasa, por integrantes de la Agencia Nacional de Informaciones (ANR), cuando se encontraba en su país para visitar a su madre enferma. El periodista, que se aprestaba a dejar el país cuando fue detenido, fue director de los informativos de la Radio-télévision nationale congolaise (RTNC) hasta 1998.

7 - Siria - La familia del periodista sirio Nizar Nayyouf inició, el 5 de diciembre, una huelga de hambre, en protesta por el aislamiento y las presiones constantes que sufren por parte de las autoridades. El 2 de diciembre, uno de los hermanos de Nizar fue golpeado por personas de civil en la ciudad de Lattaquié. Además, Mamdouh y Amjad, otros dos hermanos del periodista, reclaman ser reintegrados a sus empleos como profesores, de los que fueron despedidos sin causa. La familia también tiene la línea telefónica cortada desde el 26 de noviembre. Liberado en mayo último, luego de haber pasado nueve años en prisión, Nizar Nayyouf reside actualmente en Francia. Un pedido de arresto fue librado contra él en septiembre, acusándolo de "tentativa de modificación de la Constitución de manera ilegal y publicación de informaciones falsas en el exterior".

7 - Marruecos - Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su indignación contra las autoridades marroquíes "que están dispuestas a todo para cerrar uno de los pocos periódicos (Demain) que intentan informar libremente". Alí Lmrabet, director de publicación de la revista Demain, condenado el 21 de noviembre a una pena de cuatro meses de cárcel y a una multa de 30.000 dirhams (aproximadamente 3000 euros), consiguió reunir la suma exigida el 4 de diciembre por la noche, pero, el 7 de diciembre, el tribunal de Rabat se negó en principio a admitir el cheque del periodista, exigiendo que fuera acompañado de una carta. Una vez que llevó la carta, el tribunal le reclamó que entregara la suma en efectivo. Cuando el abogado del periodista regresó con el dinero y la carta, encontró cerrada la caja del tribunal y se le informó que el procurador no estaba. Al mismo tiempo, a Alí Lmrabet se le informaba que el distribuidor de su periódico había sido obligado a firmar una declaración, en la que se comprometía a no distribuir Demain.

5 - Comores - Cheikh Ali Cassim, director de Tropic FM, fue liberado, el 11 de octubre, después de purgar una pena de catorce meses de prisión efectiva. Detenido el 15 de agosto de 2000, Cheikh Ali Cassim pasó cuarenta y cinco días en un campo militar, lo que es contrario a la ley, antes de ser transferido a la prisión de Moroni. Consultado por teléfono por Reporteros Sin Fronteras, recordó que Tropic FM es la "única radio privada que pasa informativos", y que las autoridades no aprecian "su manera directa de presentar la actualidad". Explicó también que sus actividades políticas pueden haber sido la razón de su arresto.

3 - Níger - Una nueva ley de finanzas, adoptada el 20 de noviembre, multiplica el monto de los impuestos que gravan a los medios de comunicación de Níger. Para protestar contra esta medida, los directores de medios
privados iniciaron una huelga y ningún periódico será publicado hasta el 7 de diciembre.

3 - Togo - La Alta Autoridad de lo Audiovisual y la Comunicación (HAAC, instancia pública de regulación audiovisual) prohibió a la radio privada Victoire difundir dos programas, Revue de Presse y Vice-Versa, hasta nueva orden, porque "estas emisiones controvertidas conducen a sus animadores a comentarios apasionados, difamatorios, que desacreditan a las autoridades constitucionales y administrativas de Togo". El día anterior, el primer ministro había expresado su desaprobación a un representante de la emisora, por un informativo que relataba la visita del presidente Gnassingbé Eyadema a Francia, sus relaciones con el presidente Jacques Chirac y la situación de los derechos humanos en Togo. Este año, miles de ejemplares de diarios privados han sido censurados y confiscados o destruidos por la policía, medidas facilitadas por la adopción de un nuevo Código de Prensa que permite al ministro del Interior y de Seguridad "ordenar la censura de ejemplares de toda publicación cuyo contenido constituya un delito de prensa".

Noviembre

30 - Afganistán - Durante una conferencia en Koenings Winter, Alemania, donde se realiza el encuentro sobre la transición política y el restablecimiento de la seguridad en Afganistán, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamado a los diferentes representantes afganos para que garanticen la seguridad de los periodistas y, además, se investigue la muerte de ocho periodistas. También, RSF anunció que estaba haciendo gestiones ante las autoridades judiciales de los diferentes países de los cuales eran originarios los periodistas asesinados para que se inicien investigaciones sobre en qué circunstancias perdieron la vida. Por otra parte, preocupan a RSF algunas medidas tomadas por las nuevas autoridades de Kabul, que exigen que los periodistas afganos que trabajan para medios extranjeros, se registren en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos deberán ser recomendados por un responsable de ese Ministerio antes de trabajar con la prensa internacional.

30 - Siria - La línea telefónica de la familia del periodista Nizar Nayyouf fue cortada el 26 de noviembre. Las autoridades le habían comunicado, el 7 de noviembre, a Ali Nayyouf, padre de Nizar, que su familia tenía quince días para condenar oficialmente las ideas del periodista o, en caso contrario, deberían irse del país. Al mismo tiempo, un representante de la gobernación de Lattaquié le decía a la familia que sus tierras eran confiscadas por el Estado. Ya, a mitad de octubre, uno de los hermanos de Nizar, Amjad Nayyouf, profesor en una escuela pública, fue despedido de su puesto, sin causa, igual que otro de los hermanos, Mamdouh. Hayane Nayyouf, un tercer hermano, estudiante en la universidad de Lattaquié, fue amenazado por los responsables de la casa de estudios que afirman que no obtendrá sus diplomas, a menos que declare oficialmente que todos los dichos de Nizar
Nayyouf son falsos. Liberado en mayo último, luego de haber pasado nueve años en prisión, Nizar Nayyouf reside actualmente en Francia. Un pedido de arresto fue librado contra él en septiembre, acusándolo de "tentativa de modificación de la Constitución de manera ilegal y publicación de informaciones falsas en el exterior".

29 - Argelia - El semanario en árabe El Mouaad el Djazairi del 26 de noviembre fue censurado y retirado de la venta, poco después de su distribución, por personas no identificadas y sin ninguna notificación previa. Según periodistas de El Mouaad el Djazairi, esta sanción estaría relacionada con el último editorial de la publicación que acusa al Estado de practicar un tipo de terrorismo más peligroso que el que practican los mismos terroristas. "Un terrorismo que encuentra placer en todo lo que emprende e, inclusive, en las muertes colectivas", se puede leer en este editorial del 10 de noviembre. Según el periódico Le Jeune Indépendant del 27 de noviembre, "se podría también encontrar la causa de la censura del semanario en una larga nota dedicada al asesinato de Abdelkader Hachani, responsable del FIS".

28 - Francia - El premio Reporteros Sin Fronteras - Fundación de Francia 2001 fue concedido al periodista iraní Reza Alijani, de la publicación mensual Iran-é-Farda. En 1992, Reza Alijani pasó a formar parte de la redacción de Iran-é-Farda, de la que se convirtió en redactor en jefe. Bajo su impulso, la publicación se convirtió en una revista de referencia para los partidarios de las reformas, y logró una gran popularidad entre los estudiantes. Entonces, Reza Alijani fue citado por los tribunales revolucionarios, en varias ocasiones, por sus artículos en los que defendía la libertad de expresión. El periodista ya había sido detenido y torturado en los años ochenta, por su participación en una publicación clandestina. Tras el asesinato de varios intelectuales en 1998, fue uno de los pocos periodistas que se atrevieron a defender la libertad de prensa en Irán, en entrevistas en radios extranjeras y artículos en la prensa nacional e internacional. Esto, en enero de 1999, le valió ser amenazado de muerte por la organización integrista que había reivindicado los asesinatos de 1998. A pesar de todo, Reza Alijani no se calló. En una entrevista concedidaalgunos meses más tarde al diario Arya, habló, por primera vez en Irán, de los asesinatos de miles de prisioneros, perpetrados por las autoridades en 1989. Fue detenido por agentes de la seguridad en febrero de 2001, diez meses después de que Iran-é-Farda fue prohibido. El periodista estuvo detenido durante doscientos días en una celda individual, antes de ser trasladado, en octubre, a una celda en la que se encontraban otros dos periodistas. Su abogado no ha podido verlo ni tener acceso a su expediente.

28 - Afganistán - Ulf Strömberg, periodista de la cadena de televisión sueca TV4, de 42 años, casado y padre de tres niños, fue asesinado, en la noche del 26, de una bala en el pecho. Tres desconocidos, de alrededor de 15 años, con la cara tapada y armados con kalachnikovs se introdujeron en una casa de Taloqan donde se alojaban desde hace varios días los enviados especiales del periódico sueco Aftonbladet y de la televisión sueca TV4. Primero irrumpieron en la habitación donde dormían los periodistas de Aftonbladet, Martin Adler y Bo Liden, y su intérprete afgano y con amenazas, les sacaron el dinero y un teléfono satelital. Amenazaron también con matarlos pero el intérprete afgano les rogó que no lo hicieran. Entonces, los tres delincuentes se dirigieron a la habitación donde dormían Rolf Porseryd y Ulf Strömberg, los dos periodistas de TV4 y golpearon la puerta. Strömberg abrióla puerta y uno de las dos personas le disparó en el pecho. Luego que los bandidos se fueron, los colegas intentaron reanimar a Strömberg, pero el periodista murió pocos minutos más tarde, en el auto que lo conducía al hospital de Taloqan.

26 - Egipto - Wahid Ghazi y Hossam Wahaballah, redactor en jefe y periodista del semanario Al Mowagaha, fueron condenados, ayer, a dos años de prisión por el tribunal correccional de Abdine, en El Cairo. El Consejo Supremo de la Prensa había presentado una acusación contra ellos luego de la publicación, en junio, de artículos y fotos que mostraban hombres y mujeres en "situaciones comprometedoras" y juzgadas "ofensivas para los lectores". Los dos periodistas, que apelaron la medida, permanecen en libertad.

23 - Marruecos - La policía arrestó a Nourredine Darif, corresponsal del semanario en lengua árabe de extrema izquierda Al Amal Addimocrati, cuando se encontraba en el hospital de Smara (Sahara occidental) para averiguar la suerte de varios manifestantes luego del estallido de un motín. Conducido a la comisaría, Darif habría sido víctima de malos tratos. Actualmente está en la prisión de El Aioun, acusado de "pactar con extranjeros".

23 - Zimbabwe - El gobierno hizo pública una lista de seis nombres de corresponsales extranjeros en Zimbabwe, acusados de ayudar a las actividades terroristas en el país. El vocero del gobierno precisó que estos periodistas deben saber que "estamos de acuerdo con el presidente Bush en que cualquiera que financie, albergue o defienda a terroristas es él mismo un terrorista. Estos periodistas no sólo deforman los hechos, sino que también asisten a los terroristas". Cuatros corresponsales de periódicos británicos están en esta lista: Jan Raath, de Times; Peta Thornycroft, de Daily Telegraph; Andrew Meldrum, de Guardian, y Basildon Peta, de L'Independent. Los otros dos son Angus Shaw, de la agencia norteamericana Associated Press, y Dumisani Muleya, del periódico sudafricano Business Day.

23 - Gambia - Alhagie Mbye, periodista de The Independent y corresponsal de la revista con base en Londres West Africa, fue arrestado y conducido a las oficinas de la Agencia Nacional de Informaciones (NIA), donde todavía sigue detenido. Mbye había escrito una nota, publicada en West Africa, en la que daba a conocer un importante fraude electoral. Según el periodista, miles de extranjeros, originarios de Casamance (Senegal) y que viven en Gambia, habrían sido inscriptos en las listas electorales del 18 de octubre último.

22 - Liberia - El 20 de noviembre, varios policías se presentaron en las oficinas del periódico privado The News y le ordenaron al personal que dejara el lugar. Un oficial le explicó al responsable de la redacción que se trataba de una medida por impuestos impagos. El mismo día, las fuerzas del orden interrogaron a Wilson Tarpeh, presidente del consejo de administración del periódico. Le Monrovia Guardian fue alcanzado por la misma medida. El Ministerio de Finanzas declaró que las dos publicaciones deben impuestos al Estado. En febrero, cuatro periodistas del News habían sido detenidos durante varias horas por haber criticado la mala gestión de los fondos públicos.

22 - Afganistán - El 21 de noviembre, los cuerpos de los cuatro periodistas asesinados en la ruta entre Jalalabad y Kabul fueron llevados al Instituto Médico Legal de Peshawar. Según un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja, los reporteros fueron "brutalmente asesinados" y Jack Redden, responsable de Reuters en Paquistán, afirmó que "no se trata de robo". Los cuerpos tenían huellas de haber sido apedreados y heridas de bala, sobre todo, en el pecho. Otros elementos permiten suponer que los asesinos son talibanes y no bandidos, ya que los equipos (cámaras y máquinas fotográficas) y los autos no fueron robados. Además, los choferes de los periodistas confirmaron a la prensa que seis hombres armados, de origen afgano, los habían conminado a no transportar a extranjeros. Las autoridades de la Alianza del Norte anunciaron que han abierto una "investigación" sobre la muerte de los cuatro periodistas. Por su parte, las autoridades judiciales de Roma abrieron, el 20 de noviembre, una investigación por "homicidio voluntario". Los actos de vandalismo se multiplican en esta ruta estratégica. Matthew Mac Allester y Moises Saman, corresponsal en Medio Oriente y fotógrafo del periódico norteamericano Newsday, respectivamente, y Larry Kaplow, periodista para la versión en papel de la cadena norteamericana Cox, fueron desvalijados y amenazados de muerte por hombres armados, cuando intentaban llegar a una zona al este de Kabul donde soldados de la Alianza del Norte combaten con soldados pashtún. Finalmente, la frontera entre Peshawar y Jalalabad fue cerrada nuevamente a los periodistas extranjeros.

21 - Marruecos - Ali Lmrabet, director del semanario Demain Magazine, fue condenado, el 21 de noviembre, a cuatro meses de prisión y a una multa de 30.000 dirhams (aproximadamente 3000 euros) por el tribunal de Rabat, por la "difusión de falsas informaciones que atentan contra el orden público". La nota de Demain Magazine titulada "El palacio de Skhirat estaría en venta", publicada el 20 de octubre, había sido calificada por el procurador de primera instancia de Rabat de "tejido de falsas informaciones y alegatos totalmente mentirosos". Lmrabet, que decidió no apelar, debería estar en prisión dentro de diez días. Para él, las verdaderas razones de estas persecuciones son, entre otras, la publicación (en el número del 27 de octubre) de algunas páginas de la última obra de Jean-Pierre Tuquoi sobre Marruecos, "El último rey", y artículos sobre Moulay Hicham, el primo del rey. El periodista fue condenado en virtud del artículo 42 del Código marroquí de la prensa.

21 - Siria - Luego de cinco años de detención, el periodista sirio 'Adel Isma'il, que colaboraba en el boletín clandestino El Democrati, fue liberado el 18 noviembre de la prisión de Seydnaya. Había sido condenado en 1996 a diez años de prisión por haber "difundido falsas informaciones" y por haber militado en el partido Baa'th Democrático (prohibido). El periodista, que fue torturado durante su detención, fue liberado con ocho miembros del Partido de Acción Comunista (PAC), que habían sido arrestados entre 1987 y 1992, por un indulto presidencial, el 16 de noviembre, día de la toma del poder de Hafez al-Assad, en 1970. 'Adel Isma'il era el último periodista detenido en Siria.

20 - Afganistán - Los cuerpos de los cuatro periodistas asesinados durante la víspera fueron trasladados al hospital de Jalalabad, donde fueron formalmente identificados por sus compañeros. Se trata, por lo tanto, de Harry Burton, de 33 años, operador de Reuters Video News; Azizullah Haidari, de 33 años, fotógrafo de origen afgano de la agencia de prensa Reuters; María Grazia Cutuli, de 39 años, enviada especial en Afganistán del diario italiano Il Corriere della Sera, y Julio Fuentes, de 46 años, reportero senior del diario español El Mundo. Nuevos testimonios permiten conocer las circunstancias de su muerte. Según algunos testigos, el ataque se produjo al nivel del puente de Tangi Abrishum (provincia de Kabul). Los hombres armados obligaron a los periodistas a bajar de los vehículos y les dijeron: "Sois norteamericanos". Los periodistas respondieron que eran periodistas europeos que iban a Kabul. Los asaltantes los obligaron a seguirlos, e intentaron hacerlos subir a la colina que bordea la carretera. Ante su negativa, los golpearon y les tiraron piedras. Los desconocidos dijeron entonces: "¿Creéis que los talibanes están acabados? Seguimos en el poder y nos vengaremos". Algunos instantes más tarde, los hombres armados abrieron fuego sobre María Grazia Cutuli y uno de los tres hombres. Los conductores huyeron entonces hacia los otros vehículos del convoy. Los otros dos periodistas fueron asesinados poco después. Según Haji Sher Shah, un comandante de la Alianza del Norte en Jalalabad, los asesinos no serían talibanes sino ladrones, que intentaban hacer recaer la culpa de su atropello sobre los hombres del mullah Omar, derrotados en esa provincia. Según los testimonios, los asaltantes hablaban en pashtún, llevaban ropa tradicional afgana, barbas y turbantes. Los cuatro periodistas eran muy experimentados. Azizullah Haidari, refugiado afgano en Pakistán, trabajaba para la agencia Reuters desde 1992. Se había esforzado mucho para convertirse en fotógrafo de la agencia. Estaba casado y era padre de un niño y una niña. Recientemente, había manifestado el deseo de volver a instalarse en su país. Su compañero Harry Burton, natural de Brisbane, Australia, había sido contratado por Reuters hace veinte meses. Se dio a conocer durante la guerra en Timor Oriental cubriendo, en 1999, el desencadenamiento de la violencia de las milicias y el ejército indonesio contra los timoreses. María Cutuli y Julio Fuentes habían publicado una primicia, la víspera de la emboscada, sobre el descubrimiento de botellas que contenían gas sarín, en un campo de entrenamiento afgano abandonado, cerca de Jalalabad. Cutuli, de origen siciliano, trabajaba para Il Corriere della Sera desde 1997, y había cubierto para él numerosos conflictos. Finalmente, Julio Fuentes, había sido enviado especial de El Mundo en Bosnia, El Salvador y en Chechenia. Estaba casado con una compañera del mismo periódico.

19 - Afganistán - Cuatro periodistas fueron asesinados en la carretera entre Kabul y Jalalabad. Se trata de María Grazia Cutuli, enviada especial del diario italiano Il Corriere della Sera; Julio Fuentes, reportero del diario español El Mundo; Harry Burton, un operador australiano de la agencia de prensa Reuters, y Azizullah Haidari, fotógrafo de origen afgano de la agencia Reuters. El convoy de la prensa, formado por ocho vehículos, partió en la mañana del 19 de noviembre, de Jalalabad (provincia de Nangarhar). La mayoría de los reporteros habían llegado la noche anterior, desde la frontera paquistaní. Después de unas dos horas de carretera, a la altura de Pouli-es-the-Kam (a 90 kilómetros al este de Kabul), seis desconocidos armados con kalachnikovs bloquearon el convoy. Dejaron que los conductores afganos abandonaran el convoy y pidieron a los occidentales que les siguieran. Algunos metros más lejos, los atacantes abrieron fuego contra los periodistas. Los otros seis vehículos dieron media vuelta y volvieron a Jalalabad donde dieron la alerta. La región de Sarowbi, compuesta especialmente por gargantas estrechas, es conocida por albergar a muchos bandidos. Así, la víspera, tres periodistas de Radio France International, entre ellos Jean Piel, corresponsal de la radio en Nueva Delhi, fueron atacados y robados por un grupo de bandidos jóvenes, armados con kalachnikovs, en esta misma carretera. El mismo día, unos periodistas filipinos fueron secuestrados antes de llegar a Kabul. También podrían encontrarse en la región grupos aislados de talibanes.

19 - República Democrática del Congo - Gilbert Kasanga Kabala, corresponsal permanente de la Agencia Congoleña de Prensa (ACP, agencia oficial) en la provincia de Kasai occidental, fue arrestado el 8 de noviembre en Kananga y, luego, transferido a una celda de la Policía Nacional Congoleña (PNC). El periodista había publicado un artículo sobre la violación de una mujer en Kangala por siete oficiales de la PNC.

19 - Zimbabwe - Mduduzi Mathuthu y Grey Chitiga, dos responsables de la oficina local del Daily News, en Bulawayo (sur del país), fueron arrestados por la policía, cuando se aprestaban a publicar una entrevista a un militante local del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, principal partido de oposición) que afirmaba tener detalles sobre la reciente muerte de Cain Nkala, un ex combatiente. Los policías les pidieron a los periodistas una fotografía del opositor. Cain Nkala es calificado de "héroe nacional" por las autoridades y el partido en el poder (ZANU-PF) acusa al MDC de estar implicado en su asesinato. Por su parte, la oposición afirma que la muerte del ex militar sirve de pretexto al gobierno para hacer callar las voces críticas. Desde comienzos de año, una veintena de periodistas locales fueron detenidos en Zimbabwe y han sido expulsados del país corresponsales de la prensa extranjera.

17 - Afganistán - El periodista japonés Yanagida Daigen, detenido en Afganistán por los talibanes desde el 23 de octubre, quedó en libertad el 16 de noviembre, una vez que los talibanes abandonaron la provincia. El periodista se encuentra ahora en Paquistán.

16 - Guinea Bissau - João de Barros, director del Diario de Bissau, y su colaboradora Athizar Mendes fueron detenidos por orden del procurador de la República, Caetano N'Tchama, y conducidos a la comisaría central de Bissau, sin que nadie diera precisiones sobre la causa. Ya, el 27 de octubre, N'Tchama había ordenado el cierre del Diario de Bissau y del semanario Gazeta de Noticias por "actividades irregulares", acusándolos de ser un problema para "la paz y la estabilidad del país" y de "violar secretos de Estado". El 17 de junio último, João de Barros y Athizar Mendes habían sido brevemente interrogados por la policía secreta de Guinea Bissau por la publicación de un artículo titulado "Kumba Yala y la corrupción", que acusaba al presidente de la República de ser "el principal responsable de la corrupción en el país".

14 - Afganistán - Mientras los primeros grupos de soldados de la Alianza del Norte entraban en la ciudad abandonada por los talibanes, aviones de caza norteamericanos habrían bombardeado los locales de la cadena de televisión Al-Jazira. No hubo víctimas, pero el material quedó totalmente destruido. Responsables de la cadena de información en árabe afirmaron que el ejército norteamericano conocía perfectamente la localización de las oficinas y no podría tratarse de un error. Sin embargo, un vocero norteamericano declaró que el edificio albergaba elementos de Al-Qaeda y que no tenían la intención de atacar la cadena de televisión. Desde el comienzo de la guerra, la cadena Al-Jazira fue objerto de numerosas críticas por parte de las autoridades de Washington. Durante el mediodía del 12 de noviembre, los locales de la BBC y de la agencia Associated Press en Kabul sufrieron algunos deterioros debido a una bomba que estalló en un edificio vecino.

13 - Comores - Izdine Abdou Salam, director de Radio Karthala, fue interrogado el 10 de noviembre por la gendarmería de Moroni y, dos días más tarde, detenido bajo prisión preventiva. Se lo acusaría de haber difundido un debate sobre el proyecto de Constitución que será sometido a referendum el 23 de diciembre próximo, juzgado difamatorio. Varios participantes del programa habían criticado severamente el texto. Izdine Abdou Salam ya fue condenado por "difamación" contra el primer ministro, y el tribunal le prohibió difundir programas políticos. Por otra parte, Allaoui Said Omar y Omar Badaoui, director de publicación y reportero respectivamente, de La Gazette des Comores, fueron recientemente condenados a seis meses de prisión, acusados de haber publicado un artículo en el que se implicaba al secretario general de la Presidencia en el tráfico de billetes falsos. Otro periodista está también detenido en Comores. Cheikh Ali Cassim, director de la radio Tropic FM, fue condenado a cuatro años de prisión por "tenencia ilegal de armas", cargo para el que -según muchos observadores- no había pruebas.

12 - Afganistán - Johanne Sutton, de 34 años, importante reportero de Radio France International (RFI); Pierre Billaud, de 31 años, periodista de la radio francesa RTL, y Volker Handloik, reportero colaborador del semanario alemán Stern, resultaron muertos, el 11 de noviembre, en el frente de Shatarai (en la provincia de Takhar, en el nordeste del país). Los periodistas se encontraban sobre un carro de las fuerzas de la Alianza del Norte, cuando la columna cayó en una emboscada tendida por los talibanes. Los tres reporteros cayeron del vehículo blindado, alcanzados por disparos de obuses y de ametralladoras. Las tropas de la oposición aceleraron para escapar de la emboscada y, cuando dieron la vuelta para regresar al lugar del ataque, encontraron el cuerpo de Johanne Sutton. Los de Pierre Billaud y Volker Handloik los encontraron, al día siguiente, los soldados de la Alianza. Según el testimonio de varios periodistas, los cuerpos de los tres periodistas habían sido acribillados. Al menos cuatro periodistas, que se encontraban en el carro, lograron sobrevivir al ataque. Veronique Ribeyrotte, periodista de la radio France Culture, formaba parte del equipo con sus dos compañeros franceses. Johanne Sutton trabajaba en RFI desde comienzos de los años noventa. Diplomado por la Escuela Superior de Periodismo de Lille, había trabajado en el servicio económico, en Inglaterra, y después se había convertido en reportero senior. Había cubierto muchos conflictos, entre ellos el de Medio Oriente. Pierre Billaud, enviado especial de la radio francesa RTL, se incorporó a la redacción de RTL en 1999 y había cubierto los conflictos de Bosnia, Argelia y Kosovo. Volker Handloik trabajaba como reportero colaborador para Stern, pero también para las revistas Geo, Spiegel-Reporter y Focus. Periodista experimentado, había realizado muchas coberturas en Rusia y en América latina. En otro incidente, Gary Scurka, un operador del National Geographic, resultó herido el 11 de noviembre, por un tiro disparado desde una posición talibana, también en la provincia de Takhar. Actualmente está recuperándose en el hospital de Khoja Bahawuddin (zona de la Alianza del Norte).

9 - Afganistán - Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó, en una carta dirigida al secretario de Defensa de los Estados Unidos, por los bombardeos del ejército norteamericano a las instalaciones de la radio y televisión afganas y a edificios utilizados por los redactores y editores. "El gobierno norteamericano repite los mismos errores que la OTAN durante la guerra de Kosovo -sostuvo Robert Ménard, secretario general de RSF-. Reducir al silencio a los medios de propaganda del régimen talibán no es una solución satisfactoria para responder a la necesidad urgente de informaciones pluralistas en Afganistán". El ejército de los Estados Unidos bombardeó, en los primeros días de los operativos en Afganistán, las instalaciones de la radio y de la televisión, y los edificios que albergaban publicaciones en las ciudades de Kabul, Kandahar (sur del país), Jalalabad (este del país) y Puli'Khomri (al norte de Kabul). Así, el 7 de octubre, las intalaciones de la estación oficial Radio Shariat, en Kabul, fueron atacadas y los programas interrumpidos. Por el contrario, las instalaciones de la radio oficial no fueron tocadas en Mazar-i Charif (norte del país), donde, sin embargo, los bombardeos son más violentos. Las instalaciones de la televisión, prohibida por los talibanes desde 1996, fueron igualmente atacadas. La radio, por su parte, retomó las emisiones cotidianas, pero sólo una hora por día. Desde entonces, los Estados Unidos utilizan las mismas frecuencias que Radio Shariat para difundir música, prohibida por los talibanes, y mensajes a favor de la intervención militar.

8 - Zimbabwe - A las seis de la mañana, Geoffrey Nyarota, director del periódico Daily News, y Wilf Mbanga, fundador de Associated Newspapers of Zimbabwe (ANZ), fueron conducidos por la policía desde sus domicilios al Departamento de Investigaciones Criminales (CID), para ser interrogados sobre un cambio accionario en el seno de la ANZ. El 26 de octubre, los cuatro accionistas principales de la ANZ habían sido interrogados brevemente por la policía, sobre la eventual compra de parte del grupo de prensa por una sociedad próxima al principal partido de oposición. El 6 de noviembre, el periódico progubernamental The Herald había afirmado que el Daily News "debería cesar de operar" pues no había declarado un cambio en el paquete accionario como lo estipula la ley.

8 - Togo - Todos los ejemplares de la edición del 29 de octubre del semanario Motion d'Information, próximo a la oposición, fueron secuestrados en los días siguientes a su aparición. El periódico publicaba una de las recientes revelaciones de la comisión anticorrupción que implicaban al régimen del presidente Gnassingbé Eyadéma en malversaciones por más de un millón de francos CFA (más de un millón y medio de euros). Un documento del Ministerio del Interior que ordenaba el secuestro fue enviado a la redacción, sin que ningún motivo fuera mencionado. Folivi Ayika, director de Motion d'Information, ya había manifestado su inquietud a fin de octubre, pues la redacción había recibido llamados telefónicos de personas que afirmaban ser agentes del Ministerio del Interior y pedían al director de la publicación que se presentara en las oficinas del Ministerio.

8 - República Democrática del Congo - Fue puesto en libertad Freddy Loseke Lisumbu, director del periódico La Libre Afrique, el último periodista encarcelado en las regiones del país dirigidas por el gobierno de Joseph Kabila. En cambio, Kisanga Yenge, corresponsal local del semanario Les Coulisses, se encuentra detenido por hombres de la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD, movimiento de oposición en lucha armada con el gobierno de Kinshasa), desde el 30 de octubre, en Kisangani. Loseke quedó en libertad por petición del Ministro de Justicia, Me Ngele Masudi. El periodista estaba detenido desde el 30 de mayo en un penal de Kinshasa y había sido condenado el 24 de octubre por "imputaciones perjudiciales" y "difamación".

6 - Ruanda - Reporteros Sin Fronteras presentó los resultados de una investigación sobre la situación de la prensa en Ruanda en el que concluyen que no está garantizada la libertad de prensa y los periodistas continúan siendo objeto de amenazas y presiones. Según el informe, todos los profesionales de la prensa entrevistados, incluidos los corresponsales internacionales, confiesan que censuran sus escritos y que algunos temas no pueden abordarse sin provocar la ira de las autoridades, y especialmente de los servicios de la presidencia. Esta fuerte autocensura no permite el desarrollo de una prensa verdaderamente independiente y perjudica al pluralismo informativo. Los periódicos ruandeses son monótonos y, aparte de algunos artículos o editoriales críticos, las informaciones publicadas son ampliamente favorables al poder actual. Agrega que es imposible pronunciarse con certeza acerca de los motivos de la detención de la mayoría de los periodistas encarcelados. En cambio, sí es un motivo de preocupación la lentitud de los procedimientos y la confusión general que impera en los motivos de las acusaciones. Aunque no se puede hacer abstracción del contexto local, ni del hecho de que el país ha vivido una guerra de una violencia sin precedente, no es aceptable, por ejemplo, que un periodista permanezca encarcelado durante siete años sin juicio. Además, RSF sostiene que el jefe del Estado, Paul Kagamé, es un predador de la libertad de prensa y el personaje central de la presión que pesa sobre los medios de comunicación ruandeses.

6 - Togo - Abdul-Ganiou Bawa, director del semanario Echo d'Afrique, fue puesto en libertad el 2 de noviembre, después de que el prefecto de Dankpen retirara la denuncia por "atentado al honor" y "difusión de falsas noticias". Rigobert Bassadou, redactor jefe del periódico, quedó en libertad el 3 de noviembre. Por otra parte, Alphonse Nvam Klu, director del semanario Nouvel Echo, salió en libertad el 30 de octubre.

5 - Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer una lista de las 39 personas que la organización considera "predadores de la libertad de prensa". Entre ellos se encuentran el mullah Mohammad Omar, líder de los talibanes en Afganistán; Eduardo dos Santos, presidente de Angola; Fahd ibn al-Seoud, rey de Arabia Saudita; los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina; François Compaoré, consejero de asuntos económicos de Burkina Faso; Issaias Afeworki, presidente de Eritrea; Meles Zenawi, primer ministro de Etiopía; Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial; Saddam Hussein, presidente de Irak; Ali Khamenei, máxima autoridad religiosa y política de Irán; Shaul Moffaz, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel; Muammar Kadhafi, de Libie; Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo; Paul Kagamé, presidente de Rwanda; Mswati III, rey de Swazilandia; Bachar al-Assad, presidente de Siria; Gnassingbé Eyadéma, presidente de Togo; Zine el-Abidine Ben Ali, presidente de Túnez; Hüseyin Kivrikoglu, jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía, y Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe.

5 - Guinea Bissau - Caetano N'Tchama, procurador de la República, ordenó, el 27 de octubre, el cierre del diario privado Diario de Bissau y del semanario Gazeta de Noticias por "actividad irregular", acusándolos, además, de constituir un problema para "la paz y la estabilidad" del país y de "violar secretos de Estado". También, amenazó con cerrar las estaciones de radio Bombolom-FM y Radio Pidjiquiti, si no regularizan "su situación administrativa y jurídica dentro de los próximos quince días".

2 - República Democrática del Congo - Kisanga Yenge, corresponsal en Kisangani (este del país) del semanario congoleño Les Coulisses, fue arrestado el 30 de octubre por hombres de la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD, movimiento de oposición en lucha armada contra el gobierno de Kinshasa). Se lo acusa de la publicación de un artículo en el que se denuncia al vicegobernador de Kisangani de la malversación de piezas textiles.

Octubre

31 - Marruecos - Ali Lmrabet, director del semanario Demain Magazine, comparecerá el 7 de noviembre ante un tribunal de Rabat por "difusión de falsas informaciones que atentan contra el orden público, o son susceptibles de hacerlo". El artículo de Demain Magazine titulado "El Palacio de Skhirat está en venta", publicado el 20 de octubre, ha sido calificado por el procurador de primera instancia de Rabat de "falsas informaciones y alegaciones totalmente embusteras". Para Lmrabet, la verdadera razón de esta denuncia es la publicación (en el número del 27 de octubre) de unas cuantas páginas de la última obra de Jean-Pierre Tuquoi sobre Marruecos, "El último rey", así como sus artículos sobre Moulay Hicham, el primo del rey. Según Ahmed Benjelloun, abogado de Ali Lmrabet, la denuncia contra el periodista se basa en el artículo 42 del Código marroquí de Prensa, que prevé una condena de cárcel de dos a cinco años. En diciembre de 2000, Demain fue prohibido, junto a otras dos publicaciones, Le Journal y Assahifa, por "atentar contra la estabilidad del Estado". El periódico consiguió reaparecer en enero de 2001, con el título de Demain Magazine.

Por otra parte, la prensa española ha tenido dificultades para conseguir autorización para cubrir el viaje del rey, Mohammed VI, al Sáhara Occidental. Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Marruecos, fue expulsado, el 30 de octubre por la mañana, de la ciudad de El Aiun (Sahara occidental) a Casablanca. El mismo día, Fernando Linares, director de la oficina en Rabat de la agencia española de prensa EFE, tomó conocimiento de que su nombre no figuraba en la lista de periodistas que iban a cubrir el viaje del monarca. Chakib Laâroussi, responsable de la prensa extranjera en el Ministerio de Comunicación, contestó a sus preguntas diciendo que la prensa española no era bien recibida en el Sáhara y que su presencia allí era "la última prioridad de las autoridades marroquíes". La corresponsal de la cadena de radio española SER y del diario español La Vanguardia, Carla Fibla, preguntó a Laâroussi sobre las causas de la prohibición, quien le aconsejó que "siguiera la visita real por la televisión". Finalmente, el 31 de octubre, los responsables marroquíes informaron a esos medios de comunicación españoles que podían cubrir con normalidad el viaje del rey.

31 - Togo - Abdoul-Ganiou Bawa y Rigoberto Bassadou, respectivamente director de publicación y redactor jefe del semanario privado Echos d'Afrique, fueron detenidos en la cárcel civil de Lomé, el 29 de octubre, acusados de "atentar contra el honor" y por la "publicación de noticias falsas". La revista publicó, el 26 de septiembre, un artículo titulado "Estafa en Dankpen: el prefecto desvía 1.130.000 francos CFA". Según Echos d'Afrique, el prefecto de la localidad habría recibido sobornos procedentes de la venta de madera de teka destinada a la rehabilitación de un puente. Por otra parte, Alphonse Klu, director de Nouvel Echo, fue trasladado a la cárcel civil de Lomé, el 26 de octubre. Dos semanas antes, se había presentado en el Ministerio del Interior, acudiendo a una citación, e inmediatamente fue colocado bajo custodia en la gendarmería. La policía exige que confiese las fuentes de un artículo en el que afirmaba que uno de los barones del poder escondía "varios millones" de francos CFA, en su sótano.

30 - Togo - Fue liberado Lucien Messan, director del semanario Le Combat du Peuple, que obtuvo la gracia del jefe del Estado, en la tarde del 28 de octubre, luego de estar detenido desde el 23 de mayo en la cárcel de Lomé. Messan, en una comunicación telefónica con Reporteros Sin Fronteras, afirmó que la "cárcel no había cambiado nada" y que iba a volver a su trabajo. Denunció también las condiciones de su detención: "Estábamos 1200 prisioneros en un patio de 60 por 60 metros. Si uno no tenía dinero estaba perdido. Era horroroso. No recibí ninguna visita durante más de un mes". Todavía sigue detenido Alphonse Klu, director de Nouvel Echo y último periodista encarcelado en el país. El director de Nouvel Echo fue trasladado, el 26 de octubre, a la cárcel de Lomé.

29 - Gambia - Citizen FM interrumpió su programación de la mañana para anunciar el arresto del propietario de la radio, Babucar Gaye, por hombres de la Agencia Nacional de Informaciones (NIA). Las autoridades no dieron ninguna explicación al respecto. Parecería que esta detención está vinculada con el anuncio, por radio, de la intención de difundir los resultados de la elección presidencial del 18 de octubre. Según las leyes de Gambia, la comisión electoral debe ser la primera en comunicar los resultados al público. Citizen FM había sido suspendida durante casi dos años, entre agosto de 1998 y julio de 2000, por "la difusión de falsas noticias". Varios periodistas locales habían afirmado entonces que el verdadero motivo del cierre era que la radio traducía a la lengua local artículos de diarios en inglés para llegar a las poblaciones analfabetas del interior del país.

25 - República Democrática del Congo - Freddy Loseke Lisumbu, director de la publicación La Libre Afrique, fue condenado ayer a una doble pena de prisión de doce y cinco meses, por el tribunal de paz de Kinshasa que lo encontró culpable de "imputaciones perjudiciales" y de "difamación". El primer tema oponía al periodista a la compañía de aviación Walt'Air. La Libre Afrique había afirmado, el 19 de abril, que el dueño de esta sociedad "había llegado a la República Democrática del Congo con las manos vacías" y "practicaba la competencia desleal". Loseke estaba también acusado por "difamación" por el pastor Sony Kafuta. La Libre Afrique había afirmado que Kafuta no pagaba sus deudas y debía la suma de 400 dólares a un mecánico de Kinshasa.

22 - Burundi - Alexis Sinduhije, director de la estación privada de Burundi Radio Pública Africana, fue interrogado y conducido a la sede de la oficina especial de investigaciones (BSR), el 19 de octubre a la tarde, y liberado al día siguiente luego de haber pagado una multa de veinte mil francos burundineses (aproximadamente 27 euros). El periodista, que fue golpeado e insultado durante su detención, fue acusado de haber mantenido una entrevista con militares sudafricanos en misión en Burundi para asegurar la protección de personalidades políticas hutus a su regreso del exilio. La llegada de estos militares se había desarrollado con gran discreción, sin que se diera ninguna información a la prensa. "Voy a presentar una denuncia contra el coronel Nahimana y el mayor Ntemako, que me detuvieron y dieron orden de golpearme", afirmó Sinduhije a Reporteros Sin Fronteras. León Masengo, periodista de Bonesha FM; Jacqueline Segahungu, periodista de la Radio Pública Africana, y Jean-Pierre Aimé Harerimana, cameraman de Reuters, habían sido arrestados cuando intentaban llegar al aeropuero de Bujumbura para cubrir el regreso de Epitace Bayaganakandi, candidato del G6 (una coalición de seis partidos tutsis) a la presidencia.

22 - Swazilandia - Thulasizwe Mkhabela, fotógrafo del periódico Times de Swazilandia, fue agredido por la policia de Manzini (centro del país), cuando cubría una conferencia de prensa de los responsables de la Confederación Sindical de Swazilandia (SFTU) y la Alianza Democrática de Swazilandia (SDA), prohibida por las autoridades. Varios periodistas fueron amenazados por la policía y expulsados de la sede de la SFTU donde se realizaba el encuentro. El fotógrafo fue golpeado por policías cuando estaba tomando fotos de agentes de fuerzas del orden que estaban agrediendo a participantes de la conferencia de prensa. Los partidos políticos están prohibidos en el país y uno de los principales dirigentes de la SDA, Mario Masuku, está en prisión desde el 4 de octubre por "sedición".

19 - Níger - Abdoulaye Tiémogo, director de publicación del semanario Le Canard Libéré, fue condenado a seis meses de cárcel, por "difamación", por el tribunal de primera instancia de Niamey. También tiene que pagar una multa de 100.000 francos CFA (153 euros) y 5 millones (7600 euros) por daños y perjuicios al ministro de Agricultura, Wassalké Boukari, quien se querelló contra Le Canard Libéré después de la publicación de un artículo en el que se afirmaba que el ministro había desviado 200 millones de francos CFA (305.000 euros) de una zona aurífera del oeste del país. Después de dictarse la sentencia, Tiémogo, que compareció voluntariamente, fue inmediatamente conducido a la cárcel de Niamey. Puede apelar la sentencia. El director de Le Canard Libéré ya estuvo detenido, durante cuatro días, en junio de 2000.

18 - Irán - Fatemeh Govaraï, del semanario clausurado Omid-é-Zangan, fue condenada, el 12 de octubre, a seis meses de cárcel y cincuenta latigazos por "publicación de mentiras y difamación". En una entrevista concedida al semanario Vlayat, la periodista había denunciado los ataques de los "bassidjis" (milicianos islamistas) y los "pasdaran" (guardianes de la revolución) durante una reunión legal de Yazdi, el jefe del Movimiento de Liberación de Irán. Cercana a los movimientos de oposición, la periodista fue detenida el 11 de marzo de 2001, en una redada en el domicilio de Mohammad Bastehnaghar -una de las figuras de la oposición progresista-, en el que se encontraban reunidas una treintena de personas. Fatemeh Govaraï fue puesta en libertad al día siguiente. El presidente de los tribunales revolucionarios de Teherán declaró, el 12 de marzo, que las personas detenidas "intentaban fomentar un complot contra el régimen islámico". Las actividades del partido están prohibidas desde marzo de 2001.

18 - Estados Unidos - En una carta dirigida al ministro de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó contra el contrato de exclusividad firmado por el Pentágono con la empresa Space Imaging que cede las imágenes de Afganistán tomadas por Ikonos, el mejor satélite civil. "Este contrato, efectivo desde el primer día de los ataques, es una forma encubierta de censura que no hace otra cosa que impedir a los medios cumplir con su función de control -se alarmó Robert Ménard, secretario general de RSF-. Las autoridades norteamericanas se comportan como los talibanes, que prohiben a los periodistas el acceso a su territorio". El Pentágono firmó un contrato que le garantiza, desde el 7 de octubre, la exclusividad de las imágenes tomadas por el satélite Ikonos de la operación militar de los Estados Unidos en Afganistán. El contrato prohibe a Space Imaging, la empresa que gerencia el satélite Ikonos, "vender, distribuir y compartir estas imágenes con ninguna otra entidad".

18 - Sierra Leona - El 8 de octubre, Alhaji Jalloh, periodista de la revista privada African Champion, fue golpeado por policías en una comisaría de la capital, cuando intentaba confirmar la información sobre un accidente de ruta. Por su parte, Joseph Vandi, periodista del periódico The Salone Times, fue maltratado por agentes de la Misión de Naciones Unidas en Sierra Leona (Unamsil) que intentaban reprimir a un grupo de ex combatientes que reclamaban salarios atrasados. El vocero de Unamsil afirmó que se abrirá una investigación sobre este asunto. Además, el 5 de octubre, Pasco Temple, corresponsal local de la agencia de prensa PANA y de Reporteros Sin Fronteras, fue detenido durante más de una hora en una celda de la prisión de Pademba. También, el 14 de septiembre, siete periodistas recibieron cartas con amenazas de muerte firmados por un grupo desconocido, llamado "Danger squad".

16 - Togo - Alphonse Nevamé Klu, director del semanario Nouvel Echo, se presentó, el 13 de octubre, en el Ministerio del Interior, luego de una convocatoria, y fue inmediatamente detenido en la gendarmería de Lomé, donde sigue prisionero. La policía exige que revele sus fuentes y lo acusa de la publicación de un artículo en el que se afirmaba que un barón del poder disimulaba "varios millones" de francos CFA en un subsuelo. En el curso de su detención, el periodista dijo haber escrito su artículo sobre la base de rumores que no habría verificado. A pedido del ministro del Interior, se publicó un desmentido oficial por la televisión y la radio públicas.

10 - Burkina Faso - Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al procurador de la República Francesa la apertura de una causa judicial contra el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, durante su visita a este país, que comienza el 11 de octubre. RSF quiere que la Justicia francesa examine la responsabilidad de Compaoré en actos de tortura cometidos por integrantes de la guardia presidencial, de la que él es el superior jerárquico. Como la legislación francesa integró la convención contra la tortura de 1984 en su derecho interno, la Justicia tiene competencia para juzgar actos de tortura aunque no hayan ocurrido en su territorio.

10 - Jordania - Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó contra las recientes enmiendas del Código Penal de Jordania, en materia de prensa. "Lamentamos amargamente que la lucha antiterrorista sirva de excusa para tales decisiones -declaró Robert Ménard, secretario general de la organización-. Con el pretexto de que la opinión internacional está centrada en los ataques norteamericanos en Afganistán, el gobierno jordano aprovecha para tomar medidas restrictivas contra la prensa." Esas medidas prevén el cierre "provisional o permanente" de periódicos, en caso de publicación de informaciones "difamatorias, falsas o que perjudiquen a la unidad nacional, a la reputación del Estado, incitando a huelgas, reuniones públicas ilegales o perturbando el orden público". Igualmente, se han endurecido las penas contra "atentados contra la pareja real y contra el príncipe heredero". Estos delitos ahora pueden castigarse con penas de cárcel de uno a tres años, mientras que antes se sancionaban con una multa.

10 - Afganistán - Sólo un día después de su arresto por los talibanes, Michel Peyrard, periodista del semanario Paris Match, y sus dos guías paquistaníes, fueron acusados de espionaje por las autoridades de Kabul. Según la agencia Islamic Afghan Press, el jefe de los servicios de inteligencia talibán, el mullah Taj Meer, declaró: "Nuestro departamento acusó oficialmente al francés y a sus dos socios paquistaníes de espionaje y serán juzgados por una corte especial". Siempre según esta agencia, el periodista y los dos paquistaníes han sido exhibidos, vestidos con sus burkas, en las calles de Jalalabad, donde los habitantes les habrían arrojado piedras. "Esta acusación es criminal, ya que hace pesar sobre ellos la amenaza de una condena a muerte", afirmó Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Peyrard y sus guías, Mohammad Irfan y Mukkaram Kahn, fueron detenidos el 9 de octubre, en Goshta, en la ruta que va de la frontera paquistaní a Jalalabad (en el este de Afganistán). Las autoridades de Kabul acusan a Peyrard de espionaje, basándose en el uso de teléfonos satelitales y otros elementos utilizados por los periodistas en zona de conflicto. Michel Peyrard, de 44 años, trabaja para Paris Match desde 1983 y ha cubierto los conflictos de Nicaragua, Rumania, el Golfo Pérsico, Bosnia, Kosovo y Chechenia. Recibió el premio Louis-Hachette por su trabajo sobre la caída de Grozny en diciembre de 1999.

8 - Afganistán - Un responsable paquistaní, presente en el puesto fronterizo de Torkham (a 50 kilómetros al oeste de Peshawar), anunció que la periodista Yvonne Ridley, del semanario británico Sunday Express, había sido puesta en libertad por los talibanes, después de diez días de detención y al día siguiente de que el jefe supremo de los talibanes, el mullah Omar, ordenara su liberación. Risley fue detenida por miembros de la milicia talibana, en el distrito de Daur Buba (cerca de Jalalabad, a 15 kilómetros de la frontera paquistaní), cuando estaba acompañada por dos guías y vestida con una burka, el velo impuesto por los talibanes a las mujeres afganas. En un primer momento, las autoridades acusaron a la periodista de haber entrado "ilegalmente" en Afganistán y, luego, fue sospechosa de "espionaje", acusación que le hubiera valido la pena de muerte. Se trata de la primera periodista extranjera detenida por los talibanes después del 11 de septiembre.

8 - Israel - El 5 de octubre, el vehículo blindado de Elizabeth Dalziel, fotógrafa de la agencia de noticias norteamericana Associated-Press (AP), fue tocado por las balas, durante un intercambio de tiros entre soldados israelíes y palestinos, en Hebrón. La primera bala hizo impacto en el parabrisas del vehículo que llevaba las insignias que distinguen a los medios de comunicación: "TV" y "Press". Mientras la periodista intentaba huir, al menos cinco balas más impactaron en el auto, de las cuales una pegó en un neumático. Dalziel declaró no haber visto quién abrió el fuego, pero estima que los tiros provenían de las posiciones israelíes. Además, el 14 de septiembre, Reporteros Sin Fronteras había protestado por la decisión de la Justicia israelí de cerrar el caso de Bertrand Aguirre, corresponsal de TF1 en Jerusalén, por "falta de pruebas". Una bala israelí había impactado en el chaleco antibalas de Aguirre, a la altura del pecho y la filmación de la escena mostraba claramente a un guardia de frontera disparando contra el periodista.

3 - Sudán - El Consejo Nacional de la Prensa, órgano que depende directamente del jefe de Estado y tiene el poder de suspender y prohibir diarios y multar a sus editores, decidió, el 2 de octubre, suspender por 24 horas los periódicos Alwan y Al Ousboue, por la publicación de artículos considerados "difamatorios".

3 - Camerún - El 1° de octubre, Jean-Marc Soboth, redactor en jefe de la publicación independiente La Nouvelle Expression, fue convocado por la policía. Se le reprocha un artículo, publicado el 24 de septiembre, sobre el reforzamiento de las medidas de seguridad en las provincias anglófonas del noroeste y sudoeste del país, a pocos días del cuarenta aniversario de la reunificación de las provincias anglófonas y francófonas de Camerún. La redacción del periódico habría "utilizado" un mensaje confidencial del secretario de Defensa, Remy Ze Meka. El periodista, que se negó a revelar sus fuentes, fue liberado el mismo día, unas horas después.

Septiembre

27 - Eritrea - Desde el 23 de septiembre, al menos diez periodistas de la prensa privada han sido detenidos por las fuerzas del orden, en Asmara, los domicilios de otros profesionales de la prensa han sido también visitados por la policía y se teme que continúen los arrestos en los próximos días. La causa y el lugar de las detenciones no han sido dados a conocer. Los arrestados son: Yusuf Mohamed Ali, redactor en jefe de Tsigenay, que ya estuvo preso varias semanas en octubre último; Said Abdulkader, redactor en jefe de Admas; Mattewos Habteab, redactor en jefe de Meqaleh, ya detenido en varias ocasiones en los últimos meses; Selayinghes Beyene y Dawit Habtemichael, reporteros de Meqaleh; Aaron Berhane, redactor en jefe de Setit; Medhanie Haile, redactor en jefe adjunto de Keste Debena; Emanuel Asrat y Wedi Ade, de Zemen, y el fotógrafo independiente Seyoum Fsehaye. Además, al menos dos periodistas -Milkias Mihretab, director de Keste Debena, y Semere Teazaz, periodista del mismo medio- huyeron del país para refugiarse en Sudán. Mihretab ya había estado detenido, en muy malas condiciones, desde octubre hasta febrero último. Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda que los diarios privados habían anunciado, el 18 de septiembre, el cese de su aparición hasta nueva orden, debido a una decisión gubernamental. En respuesta a un comunicado anterior de RSF, las autoridades de Eritrea pusieron en duda la afirmación de esta organización en relación con la existencia de censura en el país. RSF, por su parte, confirmó que hasta noviembre de 1999, los diarios debían remitir cada nota a una oficina instalada en el Ministerio de Información y explicó que tiene documentos y testimonios indiscutibles.

26 - Afganistán - En el atentado suicida que le costó la vida al comandante Shah Massoud, líder de la oposición al régimen talibán, resultó gravemente herido el periodista Faheem Dasty, director de la agencia de prensa Ariana, colaborador de la cadena de televisión France 2 y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en el norte de Afganistán. Actualmente, está internado en el hospital de Douchanbé (Tadjikistan) y, aunque su vida está fuera de peligro, sufrió numerosas quemaduras. Faheem Dasty envió su relato de lo sucedido a Reporteros Sin Fronteras: "El 9 de septiembre, a la 12.30, me encontraba en una de las salas de la recepción del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno islámico (cuartel general de Shah Massoud, Khwaja Bahauddin, provincia de Takhar), con dos árabes con pasaportes belgas, que se habían presentado como periodistas que iban a entrevistar a Shah Massoud. Estaba allí para filmar para mi agencia la entrevista. También estaban presentes Masoud Khlili, nuestro embajador en la India, y Mohammad Asem, uno de los responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el momento en que Shah Massoud se preparaba para el encuentro, se produjo una explosión y el fuego invadió la habitación. Shah Massoud estaba frente al periodista que tenía la cámara y el otro árabe estaba a menos de un metro del comandante. Masoud Khlili y Mohammad Asem estaban sentados a un costado, sobre un sofá. Yo me encontraba detrás de los dos periodistas. La bomba había sido atada a la cintura del falso periodista que tomaba las imágenes. El fuego y el proyectil impactaron directamente sobre Shah Massoud. El cuerpo del autor del atentado suicida se cortó en dos. El segundo árabe fue abatido por los guardias cuando intentaba escapar. Shah Massoud y Mohammad Asem resultaron muertos y Masoud Khlili y yo quedamos heridos." Faheem Dasty, periodista, y Yousef Nasar, cameraman, dirigen desde 1996 la agencia de prensa Ariana, ubicada en la zona bajo control de la oposición a los talibanes. Faheem Dasty, ex director de información del semanario afgano Paktar, huyó de Kabul cuando llegaron los hombres del mullah Omar. Escribió numerosos artículos y notas sobre la guerra entre los partidarios de Shah Massoud y los talibanes, así como también sobre la presencia paquistaní al lado de los "estudiantes de teología". Participa también de la redacción del único diario del valle de Panshir, El mensaje del mujahidin. Durante una reciente visita a Francia, en agosto, el equipo de Ariana firmó un contrato de colaboración con la cadena de televisión France 2, y Faheem Dasty se convirtió en corresponsal de Reporteros Sin Fronteras.

26 - Siria - La promulgación de una ley de prensa más restrictiva, que se produce tras la detención de grandes figuras políticas y de la sociedad civil, mostraría una falta de voluntad de las autoridades sirias para liberalizar la información. Sin embargo, durante el primer semestre, las autorizaciones para publicar nuevos periódicos y la celebración de reuniones con intelectuales habían creado la esperanza de que se iba a propiciar una mayor libertad de expresión. Este nuevo decreto, promulgado el 22 de septiembre, concede al primer ministro un derecho de veto, siempre que juzgue que una nueva publicación "perjudica el interés general". Los periodistas "que den falsas informaciones y falsifiquen documentos" serán castigados con penas de uno a tres años de cárcel y fuertes multas. "Los que contacten con un país extranjero y reciban cantidades de dinero a cambio de propaganda para ese país, o para sus proyectos" serán castigados con penas de cárcel, que pueden ir de seis meses a dos años. Igualmente, se le anulará la licencia a cualquier publicación "que haga un llamamiento a enmendar la Constitución de manera anticonstitucional, y a rebelarse contra las autoridades", y está prohibida la publicación de "documentos secretos del Parlamento y artículos e informaciones que atenten contra la seguridad nacional y la unidad de la sociedad, o que se refieran al ejército". Hasta ahora, los asuntos de prensa estaban regulados por una ley, menos severa, que databa de 1949.

19 - Eritrea - Ayer, los periódicos privados anunciaron que se trataba de su última edición, a causa de una decisión gubernamental, y hasta nueva orden y hoy ya no se publicó ningún periódico. El director de la televisión pública explicó que los medios privados habían tenido "tiempo para corregir sus errores. Estaban poniendo en peligro la unidad del país". La suspensión de la prensa privada ocurrió el mismo día de la detención, en Asmara, de siete antiguos ministros y generales, dirigentes históricos del Frente Popular de Liberación de Eritrea, que hoy tienen una actitud muy crítica con respecto al presidente Issaias Afeworki. Formaban parte de un grupo de quince personalidades que, en mayo, pidieron públicamente al jefe del Estado una "mayor democracia" en el país, acusándole de estar actuando de manera "inconstitucional". Entre los detenidos figura el antiguo ministro de Información, Beraki Gebreselassie, que levantó la censura militar sobre la información, en noviembre de 1999. Esta medida es la más grave de las adoptadas por las autoridades en Eritrea y se produce cuando la prensa privada estaba consiguiendo, desde el final de la guerra con Etiopía, un éxito creciente y sus ventas sobrepasaban a las de la prensa oficial. Durante los últimos meses, varios periodistas han sido detenidos, brevemente, por las fuerzas del orden. Finalmente, Reporteros Sin Fronteras recuerda que, por decisión del jefe del Estado, todavía no ha entrado en vigor la Constitución de 1997, que prevé medidas para la prensa, menos restrictivas que las de la ley de 1994.

18 - Liberia - La policía de Monrovia irrumpió en los locales de la radio privada DC 101.1, ordenó al personal dejar el lugar y suspendió inmediatamente la transmisión de programas. La radio está acusada de haber difundido discursos "antinorteamericanos" en la emisión de "DC Talk", en el que un oyente afirmó, el 11 de septiembre, con relación a los atentados en los Estados Unidos, que era "tiempo de que ese país sufriera por todo lo que le había hecho a los otros pueblos". Otra persona agregó: "Si debemos condenar los actos de terrorismo, debemos también condenar a los Estados Unidos que respaldan a la mayoría de los terroristas del mundo", mientras que un tercero explicó que "a los Estados Unidos se les está pagando con la misma moneda". Los policías también interrogaron a T-max Jlateh, el presentador del programa. El jefe de policía, Paul Mulbah, declaró que "sólo islamistas fundamentalistas podían tener tal discurso" y que el gobierno no toleraría que "cualquiera intente destruir las buenas relaciones entre los Estados Unidos y Liberia". El gobierno difundió un comunicado de prensa en el que explica que esta decisión había sido tomada por razones de "seguridad nacional". Luego de un acuerdo entre el director de DC 101.1 y el ministro de Justicia, la radio fue autorizada a transmitir nuevamente. Sin embargo, T-max Jlateh está todavía detenido en el Ministerio de Justicia, sin derecho a recibir visitas. Según la ley de Liberia, debe estar presente frente a un juez en las 48 horas siguientes al interrogatorio.

18 - Zimbabwe - Mduduzi Mathuthu, Collin Chiwanza y Urgina Mauluka, redactores y fotógrafo respectivamente, del periódico independiente Daily News, y su chofer fueron agredidos por ex combatientes, en Hwedza (60 kilómetros al sudeste de la capital). Los periodistas se encontraban en una granja, luego de la muerte de dos veteranos en un enfrentamiento con un granjero blanco, cuando varios ex combatientes los acusaron de haber sido "enviados por los ingleses y por el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD, principal partido de la oposición) y los golpearon. Los profesionales afirmaron que un militar del ejército, enviado para controlar el lugar, los había salvado al amenazar a los asaltantes con su arma. Los periodistas sufrieron contusiones y perdieron su equipo y la cámara de fotos en manos de los agresores.

17 - Egipto - Mahmaud Mahran, redactor jefe del semanario Al-Nabaa y del diario Akher Khabar, fue condenado a tres años de cárcel y una multa de 200 libras egipcias (unos 52 euros), por "incitación al levantamiento nacional, insulto a una religión y publicación de fotografías indecentes". El tribunal ya había suspendido los permisos de Al Nabaa y Akher Khabar, que continúan estando prohibidos. El juicio ha sido consecuencia de la publicación, el 17 de junio último, de artículos y fotografías de un hombre, presentado como un monje copto, en compañía de una mujer desnuda. Posteriormente, otros periódicos reprodujeron las fotografías. El 31 de julio, Yasser el-Mallawani, redactor jefe del semanario Al-Sharq Al-Awsat Al-Dawlia, fue condenado a un año de cárcel "por haber publicado propaganda que incitaba a la insurrección religiosa". En junio último, el tribunal ya había ordenado la detención del periodista, así como el cierre de su periódico.

11 - Sudán - El diario Khartoum Monitor fue suspendido, durante tres días, a partir del 11 de septiembre, por decisión del Consejo Nacional de Prensa (órgano que depende directamente del Jefe del Estado y que tiene poder para suspender los periódicos, prohibirlos e imponer multas a sus editores), tras la publicación de artículos considerados "perjudiciales" para las relaciones entre el Norte y el Sur, en guerra civil desde 1983. Khartoum Monitor había publicado declaraciones de una personalidad local que acusaba a los del norte "de haber saqueado las riquezas del sur". Khartoum Monitor, el único diario que se edita en lengua inglesa, es conocido por su actitud crítica frente a la política del gobierno, especialmente en el sur del país. Los periodistas que trabajan para Khartoum Monitor han sido objeto, en lo que va del año, de diversas detenciones: el 24 de febrero, la policía retuvo durante algunas horas a Alfred Taban y Albino Okeny, director y redactor jefe del diario Khartoum Monitor, respectivamente. El 12 de abril, Alfred Taban fue detenido por las fuerzas de seguridad, en aplicación de la ley de urgencia, que les permite tener detenido a un "sospechoso" durante noventa días sin inculpación. El periodista fue detenido cuando asistía a una conferencia de prensa de los jefes religiosos, en el centro de la ciudad de Kartún, que estaban haciendo declaraciones acerca de la anulación, por la policía, de una ceremonia de Pascua. En junio, a Alfred Taban se le impidió salir del país en dirección a Tanzania, para asistir a un encuentro internacional entre periodistas y organizaciones no gubernamentales, sin que se le diera ninguna razón para justificar la prohibición.

11 - Guinea Bissau - El procurador de la República de Guinea Bissau, Caetano N'Tchama, se presentó, el 8 de septiembre al anochecer, en los locales de Radio Pidjiquiti para reclamar los cassettes de una emisión difundida ese día. Durante ese programa, varios periodistas locales habían comentado la actualidad de la semana, sobre todo el nombramiento del nuevo procurador, y se habían interrogado sobre los motivos del presidente Kumba Yala para nombrarlo. Frente al rechazo de la redacción de dar los cassettes, el procurador, acompañado por dos soldados armados, amenazó con arrestar a los periodistas. Al día siguiente, envió a sus hombres de seguridad para amenazar nuevamente al personal de Radio Pidjiquiti.

5 - República Democrática del Congo - El 30 de agosto, Innocent Prospère Mbumba, director regional del semanario L'Eveil, de Kananga (capital de la provincia de Kasaï occidental, a 1000 kilómetros de Kinshasa), fue arrestado por orden del gobernador de esa provincia, Claudel Libaya, y está detenido en las celdas de la oficina regional de la Agencia Nacional de Información (ANR/Kananga), donde estaría siendo víctima de malos tratos. Se lo acusa de la publicación de un artículo, en el que se relatan los incidentes ocurridos durante los preparativos de la visita del presidente Joseph Kabila a Kananga, el 11 de agosto último. Reporteros Sin Fronteras recordó que Freddy Loseke, director de publicación de La Libre Afrique, está detenido en el centro penitenciario y de reeducación de Kinshasa, desde el 30 de mayo, por "difamación" contra el pastor Sony Kafuta.

Agosto

27 - Irán - Khalil Rostamkhani, periodista del Daily News y de Iran Echo, y director de una empresa de traducciones, fue condenado, en segunda instancia, a ocho años de cárcel. En enero último, ya había sido condenado a 9 años de cárcel, por haber organizado una conferencia juzgada "antiislámica" y "antirevolucionaria" por las autoridades iraníes. Durante el proceso se llegó a pedir la pena de muerte para él. Dicha conferencia, celebrada el 7 y 8 de abril, en Berlín, se tituló "Irán después de las elecciones" y versó sobre las reformas políticas y sociales en este país. Los demás periodistas que participaron fueron detenidos a su regreso de Europa, y algunos de ellos condenados a penas de cárcel, acusados de haber "atentado contra la seguridad nacional".

27 - Camerún - En la noche del 20 al 21 de agosto, Rémy Ngono, periodista de la estación privada RTS, fue interrogado por la policía y conducido a una comisaría, donde fue golpeado en repetidas ocasiones y liberado a la mañana siguiente. Según declaraciones de él mismo, ya había sido agredido en mayo. Se le reprocha el tono crítico contra las fuerzas del orden que usa en su emisión diaria, muy popular en Yaundé, "Golpe franco". El 22 de agosto, Georges Baongla, periodista del semanario Le Démenti, fue detenido por la gendarmería por "publicación de falsas noticias", luego de un artículo en el que cuestionaba al ministro de Economía y Finanzas, Michel Meva 'a M'Eboutou, por un asunto de malversación de fondos.

24 - Túnez - Un gabinete de abogados británicos informó al presidente de la cadena de televisión Al Mustaquilla (con sede en Londres), Mohammed el Hachmi Hamdi, que el juez tunecino Jedidi Ghnia presentó una denuncia contra él, por estimar que se lo difamó en un programa difundido por la cadena. Sus abogados consideran que los programas de la cadena han violado las disposiciones de la Independent Television Commission (ITC, órgano británico independiente encargado de la concesión de licencias y de la regulación del espacio audiovisual privado). Se acusa a la cadena de "incitar y apoyar acciones contra el gobierno tunecino, su sistema judicial y el Estado de derecho". Uno de los hechos reprochados es no haber invitado nunca a un representante de las autoridades tunecinas, para que tomara parte del debate. Sobre este punto, el director de la cadena ya declaró, en varias ocasiones, que antes de cada programa se ha invitado a oficiales tunecinos, que siempre se han negado a intervenir en las emisiones. Por otra parte, según varios testimonios, desde el 18 de agosto nadie consigue contactarse, desde Túnez, con Al Mustaquilla en Londres y, además, se ha impedido abandonar territorio tunecino a algunos invitados que tenían previsto intervenir en "El Gran Maghreb", en las últimas semanas.

22 - Zimbabwe - Wallace Chuma, director de información del semanario independiente The Zimbabwe Mirror, fue detenido por la policía por un artículo, publicado algunos días antes, sobre la responsabilidad de los ex combatientes de la guerra de la independencia en el pillaje y saqueo de granjas pertenecientes a blancos. Constantine Chimakure, periodista de The Zimbabwe Mirror y autor de la nota, se encontraba en la región de Mashonaland-Oeste, donde había tenido lugar el pillaje de numerosas granjas. El artículo narraba que solamente dos veteranos habían sido arrestados mientras que numerosos operarios agrícolas habían sido interrogados por "robo". El 16 de agosto, debido a la multiplicación de los ataques, 300 granjeros fueron evacuados con sus familias del Mashonaland-Oeste. El 14 de agosto, seis periodistas del periódico independiente Daily News habían sido arrestados por la publicación de un artículo titulado "Vehículos de la policía usados para el saqueo de granjas", en el que se afirmaba que simpatizantes del ZANU-PF (partido en el poder) y ex combatientes utilizaban vehículos policiales para saquear las granjas de los blancos. Fueron liberados al día siguiente, pero están acusados de "publicación de falsas noticias".

22 - Liberia - El 20 de agosto, Sam O. Dean, director de publicación del Monrovia Guardian, fue interpelado por la policía de Monrovia y conducido a la sede de la policía nacional, acusado de "malevolencia criminal", debido a un artículo en el que se afirmaba que el jefe de la policía, Paul Mulbah, había sido convocado por la Cámara de Representantes para dar "explicaciones". Mulbah se quejó a la Unión de Prensa de Liberia (PUL) de "sensasionalismo" y del "error" del periódico. Dean pasó ya dos noches de detención, durmiendo en el suelo, y sus colegas no obtuvieron autorización para visitarlo.

17 - Zambia - Fred M'membe, redactor en jefe del periódico independiente The Post, fue detenido por la policía y conducido a la comisaria central de Lusaka, acusado de haber difamado al jefe de Estado en un editorial titulado "Un ladrón como presidente". En el texto, M'membe explica que Frederick Chiluba "ha usado dinero oficial para asuntos personales". En un comunicado de prensa, la redacción del Post afirmó que "ninguna forma de intimidación impedirá que los que tienen el poder sean desenmascarados frente al electorado". M'membe podría tener una pena de prisión de tres años en virtud del artículo 69 del Código Penal.

17 - Malawi - Brian Ligomeka, corresponsal de la agencia sudafricana African Eye News Service, fue agredido por integrantes de la juventud del United Democratic Front (UDF, partido en el poder). El periodista cubría la llegada de jefes de Estado extranjeros para una cumbre de la Comunidad de Desarrollo del Africa austral, en el aeropuerto internacional de Blantyre, cuando varios individuos lo atraparon y lo condujeron a la fuerza al exterior de los edificios. Los jóvenes del partido lo acusaron de ser un espía de la oposición, lo amenazaron de muerte y lo golpearon. Ligomeka fue finalmente rescatado por un policía que lo llevó a la comisaría más cercana. El día anterior, un periodista de la revista Pride, John Saini, había sido amenazado por responsables UDF, que le dijeron que terminara con la publicación de artículos contra el régimen. Además, el 14 de agosto, desconocidos agredieron a vendedores de diarios en las calles de la capital y les sacaron los ejemplares del semanario independiente The People's Eye. Luego, los hombres fueron al local del periódico y confiscaron 300 ejemplares de la última edición. El director, Chinyeke Tembo, cerró la redacción hasta que "baje la tensión". The People's Eye había publicado un artículo en el que se criticaba el silencio del presidente Bakili Muluzi acerca de un eventual tercer mandato. El jefe de Estado está llegando al fin de su segundo mandato y varios importantes responsables del partido en el poder le pidieron que se presente una vez más, pero la Constitución impide que una misma persona sea elegida más de dos veces para la magistratura suprema.

15 - Zimbabwe - La policía detuvo hoy a cuatro periodistas del Daily News, el único medio de prensa independiente del país, bajo la acusación de publicar "noticias falsas" en conexión con los actos de violencia que se registran en el nordeste del país, informaron voceros del rotativo. El director del periódico, Geoffrey Nyarota, fue arrestado durante la madrugada en su domicilio, mientras que su ayudante, Bill Saidi, el redactor John Gambanga y el reportero Sam Munyavi fueron convocados algunas horas después al departamento de Policía en Harare, donde quedaron detenidos. El arresto de los periodistas se produjo después de que el Daily News publicara, ayer, una nota sobre el vandalismo y los saqueos cometidos la semana pasada contra las granjas de zimbabwenses blancos en el área de Chinhoy por militantes de la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU, según sus siglas en inglés). En enero último, el Daily News fue objeto de un atentado con bombas que destruyó sus rotativas, pero el diario, que es acusado por el gobierno de ser "el vocero de la oposición", ha conseguido mantenerse en circulación.

11 - Líbano - El 9 de agosto, dos periodistas fueron agredidos, y un tercero detenido, delante del Palacio de Justicia de Beirut, mientras cubrían una manifestación contra la oleada de detenciones de militantes y simpatizantes de la Corriente Patriótica Libre (CPL) y de las Fuerzas Libanesas. Hussein el Moulla, fotógrafo de la agencia Associated Press, fue golpeado por un agente de los servicios de información (de civil) que se había mezclado con los manifestantes, mientras se disponía a fotografiarlo. Sami Ayad, del diario An Nahar, tomaba fotografías de los manifestantes, que estaban siendo agredidos por los servicios de información, cuando dos desconocidos le reclamaron sus películas y, ante su negativa, lo golpearon. Yehia Houjairi, operador de la televisión oficial kuwaití, fue detenido y recién quedó en libertad luego de la intervención del presidente del Sindicato de Fotógrafos. Después del Consejo de Ministros, celebrado el 9 de agosto, el Ministro de Información, Ghazi Aridi, declaró que estaba "encargado de aplicar las disposiciones de la ley sobre los medios de comunicación para detener las desviaciones de los medios que amenazan la seguridad del Estado". Por otra parte, el Consejo Nacional del Audiovisual (CNA) había transmitido al Consejo de Ministros, la víspera, un documento en el que se decía que la cadena de televisión MTV (que se considera cercana al general Aoun), "no ha respetado el carácter pluralista de la información, ha generado inquietud en los espectadores, haciéndoles dudar acerca de un cambio en la naturaleza del régimen democrático en Líbano y ha desafiado abiertamente a las instituciones políticas y de seguridad de tal manera que supone una amenaza contra el orden público".

Julio

31 - Malawi - El 26 de julio, Kenneth Ndanga, periodista del semanario The Sun, fue agredido por una decena de individuos armados con palos y cuchillos, mientras distribuia la última edición de la publicación, a las 6 de la mañana. Según el periodista, sus agresores le habrían pedido que dejara de escribir en contra del nuevo partido de oposición, la National Democratic Alliance (NDA), y le dijeron que lo matarían si seguía haciéndolo. The Sun, fundado por el partido en el poder (United Democratic Front, UDF) publica regularmente artículos referidos a personalidades de la oposición, sobre todo al ex ministro Brown Mpinganjira, líder del NDA.

31 - Liberia - En una carta fechada el 2 de julio, Emma Wuor, ministra de Correo y Telecomunicaciones, comunicó a Radio Veritas que no estaba más autorizada a emitir en onda corta. Como la radio católica había tenido un problema técnico que le impidió emitir en estas ondas durante un año, la ministra decidió que "sólo las estaciones que efectivamente estaban emitiendo en el presente, podrían operar en el futuro". Según el gerente de la radio, Ledger Hood Rennie, la estación continuó pagando sus derechos de retransmisión en onda corta y FM, a pesar del problema técnico, y "ninguna ley exige a una estación de radio regularmente autorizada, pero víctima de un desperfecto, que pida autorización del ministerio para retomar sus emisiones". Radio Kiss FM, propiedad del presidente Charles Taylor, es actualmente la única radio que emite en onda corta en Liberia. Radio Veritas, que emite sólo por FM, no puede ser captada más que en la capital.

31 - Camerún - Ayer, a la mañana, una veintena de gendarmes bloquearon durante varias horas el acceso a la sede de la revista independiente Mutations, obligando al personal a quedarse en el interior. Afirmaron que estaban buscando del director de publicación, Ahman Mana, antes de prohibir 300 ejemplares de la publicación. Las autoridades le reprochan haber publicado, en una edición especial, los veintiún decretos sobre la reforma del ejército, firmados por el presidente Paul Biya, el 26 de julio. Como estos decretos no están disponibles para el público, los gendarmes querían saber la identidad del informante de la revista. Al día siguiente, Mana, que se presentó espontáneamente ante el servicio de gendarmería, se negó a revelar la fuente. Desde hace varios días, el periódico gubernamental Cameroon Tribune publica los detalles de esta misma reforma sin que esto haya inquietado a las autoridades.

28 - Marruecos - Reporteros sin Fronteras protesta ante el gobierno de Rabat por la prohibición en Marruecos la edición del diario madrileño El País del 22 de julio, que contenía un artículo sobre el monarca alawita titulado "Mohamed VI, un rey sin aliento". "Es la cuarta vez este año que se prohíbe la difusión de una publicación extranjera", denunció Robert Ménard, secretario general de RSF. Todas las publicaciones prohibidas contenían artículos sobre el Sáhara Occidental o la personalidad de Mohamed VI, agregó Ménard.

27 - Tanzania - El 24 de julio, el ministro de Información de Tanzania, Omar Ramadhani Mapuri, anunció, durante una conferencia de prensa, que las revistas Mama Huruma, Tafrani, Chachandu, Mizengwe, Kula Vitu, Penzi Kikohozi, Uroda kwa Foleni y Simulizi Kutoka Chumbani fueron prohibidas para siempre; que los tabloides Cheko y Zungu fueron suspendidos por seis meses, y Kombora, por un año. Se les reprocha haber publicado "textos y fotografías de mujeres desnudas que promueven la promiscuidad". El ministro explicó también que estas publicaciones podían contribuir a la propagación del Sida. Las publicaciones prohibidas estaban publicadas en lengua swahili y eran leídas por un público joven. Esta medida no tiene precedente en la prensa privada.

26 - Zimbabwe - El gobierno decidió no otorgar las acreditaciones a periodistas de la BBC que querían entrar en el país, luego de una nota de Rageh Omaar, enviado especial de la cadena BBC World, a propósito del discurso del presidente Mugabe para la apertura de la sesión parlamentaria, el 24 de julio. Según el periodista, Mugabe prometió continuar su política de adquisición por la fuerza de las granjas de propiedad de los blancos. Según las autoridades, el presidente no habría hablado de "adquisición forzada" sino de "adquisición legal". Por eso, el ministro de Comunicación, Jonathan Moyo, suspendió las acreditaciones de los corresponsales de la BBC, hasta nuevo aviso y "a la espera, si es posible, de un acuerdo de conducta ética y profesional". En una carta dirigida a Milton Nkosi, jefe de la oficina de la BBC en Johannesburgo, en Sudáfrica, declaró que "ha llegado el tiempo de que la BBC siga y se atenga en Zimbabwe a las mismas reglas profesionales y éticas que las que sigue en Gran Bretaña". Reporteros sin fronteras recuerda que, desde junio, los periodistas extranjeros deben pedir su acreditación al Departamento de Información, al menos un mes antes de su llegada al país. Los corresponsales extranjeros están obligados a dejar el territorio para efectuar su pedido de acreditación desde su país de origen. Actualmente, el único empleado de la BBC en Zimbabwe es un asistente, desde la expulsión, en febrero, de Joseph Winter, corresponsal en Harare. Mercedes Sayagues, corresponsal del diario sudafricano Mail and Guardian había recibido también una orden de expulsión de los servicios de inmigración porque el Ministerio de Información "había cambiado las reglas de acreditación de los periodistas". Los medios extranjeros actualmente presentes en Zimbabwe son Reuters, France-Presse, Associated Press, The Guardian, The Financial Times, BBC, CNN y varios periódicos sudafricanos y europeos.

25 - República Democrática del Congo - Arnold Zaitman, corresponsal de la agencia Associated Press (AP) y de la radio BBC en Kinshasa, y Soyang Park, su colaboradora, fueron interpelados por elementos de la Policía de Intervención Rápida, cuando intentaban cubrir una manifestación de partidarios de la oposición, que protestaban contra la prohibición de la conferencia de prensa que debían tener varios opositores, entre los que Etienne Tshisekedi, líder de la Union pour la démocratie et le progrès social (UDPS); Joseph Olenghankoy de las Forces Novatrices pour l'Union et la Solidarité (FONUS), y Catherine Nzuzi-Wa-Mombo, del Mouvement Populaire de la Révolution (MRP). Los manifestantes y las fuerzas del orden se enfrentaron violentamente delante del lugar donde debía realizarse la conferencia. Zaitman afirmó que la policía le había sacado su bolso que contenía un grabador, un teléfono celular, una tarjeta de crédito y su pasaporte. Este incidente ocurre cuando Roberto Garreton, reportero especial de las Naciones Unidad sobre los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo, se encuentra en Kinshasa. Ya había dicho en un informe hecho público en febrero que, en el país, "la libertad de expresión no existe y el pueblo no disfruta del derecho a la información". Por otra parte, Freddy Loseke Lisumbu, director de publicación La Libre Afrique, está en prisión desde el 30 de mayo, por "difamación".

24 - Costa de Marfil - Abdoulaye Sangaré, director de la redacción de la publicación independiente Le Jour, y Patrice Guéhi, director de publicación del diario Le Patriote, fueron amenazados de muerte. Según Sangaré, la decisión de matarlo habría sido tomada en los más altos niveles porque él tenía "informaciones explosivas" referidas al jefe de Estado. Una recompensa de 50 millones de francos CFA (76.224 euros) habría sido prometida para esta operación. El mismo día, Patrice Guehi declaró haber sido advertido por "amigos policías" que agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) habían decidido matarlo, a él y a su familia. Su diario, Le Patriote, es conocido por ser el órgano casi oficial de la Agrupación de republicanos (RDR), del opositor Alassane Ouattara.

23 - República Centroafricana - El 10 de julio, un vendedor del diario Le Citoyen fue interpelado por un miembro de la Unidad Especial Presidencial (USP, ex Guardia Presidencial, GP), que le encargó decirle a Maka Gbossokotto, director de publicación del diario independiente Le Citoyen y corresponsal de Reporteros sin Fronteras, lo siguiente: "Yo soy la GP, de la que debes haber oído hablar en tu periódico. Dile a tu director de publicación que lo busco y si para su desgracia lo encuentro le romperé la cabeza". El 13 de julio, el mismo elemento de la UPS reiteró sus amenazas a la mujer del periodista. Mientras ella esperaba su turno en una estación de servicio, él afirmó que si Gbossokotto estuviera sentado en el lugar de su mujer "habría arreglado cuentas con él". El 22 de julio, se le impidió a la mujer de Gbossokotto embarcar en un avión hacia París, sin esgrimir ninguna razón que justificara este hecho. Estas amenazas se produjeron luego de un artículo aparecido en Le Citoyen, el 2 de junio, que revelaba un intento de asesinato de dos cuadros de finanzas pertenecientes a la etnia yakoma. El fallido golpe de Estado del 28 de marzo provocó una verdadera caza de brujas contra intelectuales de la etnia del ex presidente André Kolingba, presunto autor del golpe. Tres directores de publicación de la etnia yakoma, Samba Ferdinand, del periódico Le Démocrate; Fouquet-Kpolodo Saint Clair, del semanario L'Avenir, y Bambou Faustin, del semanario Collines de Bas Oubangui, debieron huir.

20 - Kenya - Asena Muyoma y David Matende, director de la publicación y redactor en jefe del semanario Weekly Citizen, fueron arrestados, el 10 de julio, y llevados a un lugar de detención preventiva, en Nairobi. Se los culpa de la publicación de un artículo que daba a conocer la responsabilidad de un comisario de la policía y de un asistente del ministro de Educación en los disturbios políticos en Nairobi. Los dos periodistas están acusados de "la publicación de informaciones no verificadas y alarmistas. Podrían ser liberados con el pago de una fianza de 200.000 shillings kenianos (2900 euros) cada uno, pero no han podido reunir esa suma.

11 - Angola - Alegría Gustavo, periodista de la Radio Nacional de Angola, fue asesinado a tiros, el 8 de julio, por Matias Kassoma, viceadministrador de la provincia de Huambo (en el centro del país). Amigos del periodista, testigos de la escena, golpearon con furia al asesino, que quedó en estado crítico. Este hecho se produce en medio de un clima de intolerancia del gobierno hacia la prensa. Desde el 9 de julio, Radio Ecclésia suspendió sus programas y no difunde más que música religiosa. Esta suspensión habría sido decidida por la misma difusora para evitar una eventual clausura de las autoridades. Los últimos días, el gobierno, por intermedio de la prensa estatal, ha atacado sistemáticamente a Radio Ecclésia. El 8 de julio, Justin Pearce, corresponsal de la BBC en Luanda, y Rafael Marques, periodista free-lance, no pudieron cubrir una acción de la policía que pretendía reubicar a miles de residentes de Luanda fuera de la ciudad. Además de haber sido amenazados, los periodistas fueron sacados de la zona y les confiscaron sus películas. Reporteros sin fronteras recuerda los asesinatos de Ricardo de Mello, director de Imparcial Fox, y de Antonio Casimiro, corresponsal de la Televisão Popular de Angola, en 1995, ambos todavía impunes.

10 - Etiopía - Merid Zelleke y Mengistu Wolde Selassie, redactores en jefe de las publicaciones Satanaw y Moged, respectivamente, publicadas en lengua amhárica, están detenidos desde hace varios días en Addis Abeba, luego de haber sido interrogados por la policía, sin poder beneficiarse de la libertad bajo fianza. El interrogatorio de estos dos profesionales forma parte de una ola de detenciones entre la prensa privada en lengua amhárica, luego de una serie de artículos que hablaban de la "dimisión", el "arresto" e, inclusive, el "asesinato" del ministro de Relaciones Exteriores, Seyoum Mesfin. El funcionario desmintió estos "rumores" frente a la prensa oficial, el 9 de julio.

5 - Túnez - El 5 de julio, el juez de instrucción encargado del caso de Sihem Bensedrine ordenó que se mantuviera detenida a la periodista, que fue interrogada durante más de media hora en el Palacio de Justicia de Túnez, pero se negó a contestar al juez porque la mayoría de sus abogados no habían sido autorizados a asistir a la audiencia. Bensedrine, directora de la revista on line Kalima, secretaria general del Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, de Edición y de Creación (Olpec, afiliada a la red internacional de RSF) y vocera del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez (CNLT), fue detenida el 26 de junio, en el aeropuerto de Túnez cuando llegaba de Marsella, acusada de haber difundido "falsas noticias destinadas a alterar el orden público".

3 - Kenya - El 28 de junio Jackson Orina, fotógrafo del grupo de prensa Nation, fue agredido por jóvenes militantes del partido Kanu (Kenya Africana National Union, en el poder), durante un mitin político de Elijah Mwangale, en Kitale (al oeste del país). Al finalizar la reunión, Mwangale le dio dinero a los jóvenes partidarios lo que provocó un amontonamiento. El fotógrafo tomaba fotos de la escena cuando los militantes lo rodearon, lo golpearon y destruyeron la película y la cámara. El periodista, herido, fue trasladado al hospital de Kitale. Desde comienzos de año, cinco periodistas fueron heridos en Kenia mientras ejercían su profesión.

3 - Togo -
El Ministerio del Interior ordenó ayer el secuestro de todos los ejemplares de la última edición de la publicación Combat du peuple. Una treintena de hombres armados, algunos de civil, irrumpió en los locales de la imprenta y se llevaron los ejemplares ya impresos y las planchas para imprimir. El ministro del Interior explicó que el semanario estaba a punto de publicar "textos de naturaleza perturbadora para el orden público". El Combat du peuple afirmaba en sus columnas que las autoridades habían puesto en prisión deliberadamente a alguien para hacer asesinar al ex ministro de Derechos Humanos, encarcelado desde mayo último. Lucien Messan, director de redacción del Combat du peuple, fue condenado, el 5 de junio, a 18 meses de prisión por "falsedad y uso de falsedades". Se lo acusa de haber firmado un comunicado de la Asociación togolesa de editores de la prensa privada (Atepp), que denunciaba las afirmaciones del primer ministro togolés según las cuales "los directores de publicación son unánimes en afirmar que no hubo nunca centenares de muertos en Togo". La Atepp acusaba al gobierno de "buscar servirse de la prensa privada".

Junio

27 - Siria - El prominente periodista sirio y activista por la democracia Nizar Nayouf, quien fuera liberado de prisión en mayo último, fue secuestrado hoy en una calle de Damasco por presuntos agentes de inteligencia sirios. Según fuentes citadas por la World Association of Newspapers (WAN), seis hombres armados secuestraron a Nayouf cuando se dirigía a realizar un tratamiento médico en una clínica de la capital siria.

26 - Swazilandia - El 22 de junio, el rey de Swazilandia firmó el decreto N°2/2001 que refuerza sus poderes en lo que concierne al control de la prensa. El texto da al "ministerio correspondiente" la posibilidad de prohibir una publicación sin "esgrimir causa" ni iniciar un proceso legal. Este decreto clausura así una batalla jurídica que oponía, desde hace varios meses, al rey y a la Corte Suprema, que había declarado "ilegal" el cierre del mensuario The Nation y del semanario The Guardian, considerados críticos al poder. Esta medida suprime, además, la posibilidad de ser liberado bajo fianza cuando hay violación al acta de 1938 sobre sedición y actividades subversivas, sobre todo en los casos de "ataque al orden público" y amenaza a la seguridad del Estado. Finalmente, el decreto recuerda que la proclamación real de 1973 es la "ley suprema". Este texto precisa que los poderes "Legislativo, Ejecutivo y Judicial están bajo la autoridad" del rey.

25 - Costa de Marfil - El 20 de junio, a las 20, dos desconocidos irrumpieron en el domicilio de Laurent Tapé Koulou, director de publicación del periódico privado Le National y, luego de que les dijeran que él no estaba en el país, uno de ellos disparó, con un arma automática, sobre los integrantes de la familia. La hermana mayor del periodista, Tapé Ziadou Madeleine, y un amigo, Takoré Clovis Désiré, fueron heridos de muerte. Tapé Serge Médard está en coma y fue transferido al centro hospitalario universitario de Yopougon. Laurent Tapé Koulou estaba en Francia cubriendo la visita del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. La policía inició una investigación, pero por el momento no encontró ninguna pista. La redacción de Le National se pregunta sobre los motivos de este acto. La cuestión es "saber si esta acción macabra fue perpetrada contra el hombre de prensa o contra el político"... Tapé Koulou fue candidato para las elecciones municipales de marzo último.

25 - Túnez - Dictaron una orden de comparecencia contra Sihem Bensedrine, directora de la revista en línea Kalima (www.kalima.com), secretaria general del Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Edición y Creación (Olpec, afiliada a la red internacional de Reporteros Sin Fronteras) y vocera del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez (CNLT). Esta orden judicial se produjo pocos días después de la aparición, el 17 de junio, de la periodista en la cadena de televisión árabe Al Mustaquilla (con sede en Londres), en el programa "El Gran Maghreb", en el que se refirió, especialmente, al problema de la corrupción en Túnez. Bensedrine ha sido acusada de "difamación" y "atentado contra la institución judicial". El 15 de diciembre último, el automóvil de Bensedrine había sido registrado y ella encontró en los asientos traseros una navaja y una carta en la que decía: "En la guerra como en la guerra". La periodista, que actualmente se encuentra en Francia, debe regresar a Túnez el 26 de junio. Desde hace varios meses Al Mustaquilla y, en particular, su director, Mohammed el Hachmi Hamdi, reciben amenazas telefónicas procedentes de Túnez. Esta cadena de televisión invita regularmente a su estudio de "El Gran Maghreb" a personajes de la oposición tunecina.

22 - República Democrática del Congo - Joachim Diana Gikupa, el director del periódico L'Avenir, fue liberado, el 22 de junio al mediodía, después de ocho días de detención. Gikupa relató a Reporteros sin Fronteras (SRF) que "los dos primeros días, estuve en una pequeña celda con sólo dos pequeñas aberturas para aireación. No tenía permitido ni siquiera ir al baño. Luego fui trasladado a otra celda donde estuve un poco mejor". Estos dos calabozos de la Agencia Nacional de Información (ANR) de Kinshasa habían sido oficialmente cerrados por las autoridades, por orden del presidente Kabila, a comienzos de año. El abogado del director de L'Avenir debe presentarse hoy ante un tribunal de Kinshasa para ser informado de cómo sigue este proceso.

18 - Argelia - El Senado argelino aprobó, el 16 de junio, un proyecto de enmienda del Código Penal que endurece las penas de cárcel y las multas para delitos de prensa. Reporteros Sin Fronteras estima que la adopción de este texto supone un dramático retroceso para la libertad de prensa en el país. Endurecer las penas de cárcel y las multas en caso de "difamación" pone de manifiesto la voluntad de las autoridades argelinas de, por una parte, obligar a los periodistas a recurrir a la autocensura y, por otra, llevar a los periódicos a la quiebra. Todo hace temer que, en las próximas semanas, se sucedan las querellas contra los grandes periódicos argelinos y muy especialmente contra los caricaturistas, que habitualmente publican dibujos feroces de los dirigentes del país.

18 - República Democrática del Congo - Joachim Diana Gikupa, director de publicación del periódico L'Avenir se presentó, el 14 de junio, en la sede del la Agencia Nacional de Informaciones (ANR) de Kinshasa, para una "consulta de prensa". Allí fue interpelado y detenido en una celda de la ANR. Se le reprocha la aparición, el 8 de junio, de un artículo titulado "J. Kabila torpedeado por su entorno", y acompañado por un facsímil de una carta del director del gabinete del presidente de la República, Théophile Bemba, en la que pedía a un responsable de la ANR "hacer todo lo posible para impedir" una conferencia de prensa dada por el ex director del gabinete del presidente Mobutu Sese Seko. Los agentes de la ANR le pidieron a Joachim Diana Gikupa revelar la identidad de la fuente que le permitió obtener ese documento. Además, Bemba afirmó que esa carta era falsa.

12 - República Democrática del Congo - Freddy Loseke, director de publicación del periódico La libre Afrique, fue detenido, el 30 de mayo último, encarcelado en un calabozo del tribunal de gran instancia de Kinshasa/Kalamu, y al día siguiente, trasladado al Centro Penitenciario y de Reeducación de Kinshasa (CPRK). Loseke es perseguido por "difamación" en contra del pastor Sony Kafuta. En un artículo publicado el 15 de mayo, La libre Afrique afirmaba que el pastor no pagaba sus deudas y debía 400 dólares a un mecánico de Kinshasa. Según el diario, Sony Kafuta afirmó: "Vayan a acusarme. Yo soy hermano de los que tienen el poder. Nadie me hará nada". Loseke ya pasó un año en prisión, condenado "ultraje al ejército", a raíz de que había anunciado, sin pruebas, un golpe de Estado inminente, fomentado por los militares contra el presidente Laurent-Désiré Kabila.

7 - Zimbabwe - El 6 de junio último, Tsvangirai Mukwazhi, fotógrafo del diario Daily News, fue detenido por la policía y conducido a la comisaría principal de Harare, acusado de "conducta encaminada a romper la paz". Finalmente, fue puesto en libertad algunas horas más tarde, después de tener que pagar una pequeña multa. El periodista, y otro reportero del Daily News, Columbus Mavhunga, cubrían una marcha de estudiantes hacia el Ministerio de Educación y Tecnología cuando fueron golpeados por oficiales de policía, antes de dispersar la manifestación, que protestaba contra la decisión del gobierno de aumentar el precio de la matrícula para el próximo curso universitario. Las fuerzas del orden les confiscaron el material. El mismo día, la Broadcasting Authority of Zimbabwe, instancia de regulación de Zimbabwe, cuyos miembros son nombrados directamente por el Ministerio de Información, prohibió la emisión de un programa de debate en directo en la televisión nacional (ZBC), titulado "Entrevista con la nación", que ya se había emitido en tres ocasiones anteriores y en el que los telespectadores habían intervenido en directo para criticar al presidente de la República, Robert Mugabe, y a su gobierno.

7 - Irán - Dos días antes de las elecciones presidenciales, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a los diez candidatos, y especialmente a Mohammed Khatamí, que figura como favorito, que se comprometan en favor de la libertad de prensa. Irán es hoy la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con veinticinco profesionales de los medios de comunicación en prisión.

6 - Togo - Lucien Messan, director de la redacción del semanario Le Combat du peuple, fue condenado a dieciocho meses de cárcel, seis de ellos con la sentencia en suspenso, por "falsedad y uso de falsedad". Al conocer la sentencia, los abogados de la defensa se han declarado "decepcionados y frustrados" y han anunciado su decisión de apelar en los próximos días. En respuesta a una convocatoria, Lucien Messan se presentó, el 23 de mayo, en la gendarmería de Lomé, en donde se le comunicó que el ministro del Interior había presentado una denuncia contra él, por "falsedad y uso de falsedad", e inmediatamente se lo trasladó a la prisión civil de Lomé. Se lo acusa de haber firmado un comunicado de la Asociación Togolesa de Editores de Prensa Privada (Atepp). En efecto, entre los firmantes figuran el director de publicación de Le Combat du peuple y su hijo, Messan S. Junior, que es quien está autorizado para firmar los comunicados de la Atepp. El comunicado denunciaba las afirmaciones del primer ministro togolés, según las cuales "ha habido unanimidad entre los directores de publicaciones al afirmar que nunca hubo cientos de muertos en Togo". La Atepp acusaba al gobierno de "intentar servirse de la prensa privada".

Mayo

30 - Kuwait - La embajada de Kuwait en el Líbano le comunicó a Mona Chatilla, propietaria y redactora en jefe de la revista Al-Tadamon al-Arabi wal-Douali, que el último número de esa publicación había sido retenido en el aeropuerto de Kuwait City. La editora supo también que el ministro de Información había ordenado la prohibición de la circulación de la revista en el emirato. Además, las autoridades kuwaitíes rechazaron renovar las acreditaciones a la corresponsal en Kuwait, Oulfat Farid, y le comunicaron a la redactora en jefe que tenía prohibida la permanencia en ese país. Una foto de Saddam Hussein y de su hijo, Qoussai, estaban en la tapa del último número. Al-Tadamon al-Arabi wal-Douali es una revista quincenal de Chipre pero cuya redacción e imprenta está en el Líbano. Distribuida en una decena de países árabes, está prohibida en Arabia Saudita, Argelia y Libia.

25 - Togo - Lucien Messan, director de redacción del semanario Combat du peuple, fue arrestado el 23 de mayo, cuando se presentó ante la gendarmería que lo había convocado. Acusado de "falsedad y uso de la falsedad" por el ministro del Interior, fue trasladado inmediatamente a la prisión civil de Lomé. Se lo acusa de haber firmado un comunicado de la Asociación Togolesa de Editores de la Prensa Privada (Atepp). En realidad, el director de publicación de Combat du peuple es el hijo de Lucien Messan, Messan S. Junior, que es la persona habilitada para firmar los documentos de la Atepp. Este comunicado denunciaba las afirmaciones del primer ministro de Togo según las cuales "los directores de publicación han sido unánimes en la afirmación de que nunca hubo centenas de muertos en Togo". La Atepp acusaba al gobierno de "querer usar a la prensa privada". En agosto último, Lucien Messan había denunciado al ministro del Interior de "abuso de poder", luego de repetidas prohibiciones de ejemplares de Combat du peuple. Con 55 años, el decano de la prensa privada de Togo es conocido por ser uno de los periodistas más duros contra el régimen de Gnassingbé Eyadema y ya había sido interpelado en septiembre de 1998 y acusado de "difusión de falsas informaciones".

25 - Kenya - El 23 de mayo, Chris Omollo, fotógrafo del diario privado The Daily Nation, fue agredido e insultado por policías cuando tomaba fotos de un operativo policial en un bar. Los agentes comenzaron a golpearlo con sus armas y, a pesar de una orden dada por un superior, continuaron agrediéndolo e insultándolo. Omollo, que además sufrió el daño de su cámara fotográfica y la pérdida de su dinero, hizo la denuncia en la comisaría de Langata, en Nairobi. En febrero último, cuatro periodistas ya habían sido agredidos por la policía durante una reunión de un movimiento de oposición, en la provincia de Nyanza (al oeste del país).

23 - Etiopía - Fueron liberados Garuma Bekele y Tesfaye Deressa, director de publicación y redactor en jefe, respectivamente, del semanario Urji, que habían sido arrestados en octubre de 1997, acusados de "participación en actividades terroristas" y "fabricación de falsas noticias". Se les reprochaba haber contradicho, en Urji, una declaración oficial según la cual tres hombres muertos por las fuerzas de seguridad, en octubre de 1997, formaban parte del Frente de Liberación Oromo (FLO) y estaban implicados en ataques perpetrados por este movimiento. El semanario afirmaba que estos tres hombres eran ajenos al FLO. Los dos periodistas estaban detenidos en la prisión central de Addis Abeba y fueron liberados, el 10 de mayo, por orden de la Corte Suprema, por "falta de pruebas". El semanario privado en lengua amhárica dejó de salir luego de la interpelación de sus dos principales responsables, en 1997. Etiopía era, desde hacía siete años, la prisión más grande del continente africano para los periodistas. La entrada en vigor, en 1992, de la primera ley de prensa del país permite a las autoridades detener y condenar a penas de prisión a los periodistas demasiado críticos hacia las autoridades o próximos a los movimientos de oposición. Tres periodistas están todavía en prisión: Salomon Nemera, redactor en jefe de Urji, detenido desde noviembre de 1997 por la misma razón que sus colegas y también acusado por otro artículo aparecido en el semanario; Daniel Gezzahegne, redactor en jefe de la revista Moged, arrestado el 4 de mayo último, acusado de haber publicado un artículo en el que criticaba las actividades de la iglesia ortodoxa del norte del país, y Eyobe Demeke, director de publicación del semanario Tarik, detenido desde comienzos de este mes, es perseguido por una nota publicada en 1996 y, durante cinco años, estuvo en libertad bajo fianza.

16 - Israel - El jefe del departamento de Educación del ejército, general Eliezer Stern, ordenó la suspensión por varias semanas del semanario del ejército israelí BeMahaneh. Según un vocero del ejército, "artículos aparecidos en la publicación el 4 de mayo no se corresponden con las normas del ejército". Una nota publicada hacía referencia a la homosexualidad de un coronel de reserva.

15 - Israel - Bertrand Aguirre, corresponsal de la cadena de televisión francesa TF1, fue herido levemente cuando cubría enfrentamientos entre el ejército israelí y manifestantes palestinos en Ramallah. Un proyectil golpeó el chaleco antibalas del periodista a la altura del pecho, lo que le provocó un hematoma. El periodista fue trasladado al hospital de Ramallah para ser examinado. El 20 de abril, Laila Awda, corresponsal de la cadena de televisión de los Emiratos Arabes Abou Dhabi TV, en Ramallah, fue alcanzada por una bala cuando se encontraba trabajando en la región de Rafah. Según la periodista, los soldados le habrían disparado deliberadamente. El 9 de febrero, Laurent van der Stockt, fotógrafo de la agencia Gamma, fue herido gravemente cuando cubría manifestaciones de jóvenes palestinos en Ramallah. Estaba a unos cincuenta metros de los soldados israelíes cuando una bala le entró en la rodilla. Fue trasladado a un hospital de Jerusalén y luego repatriado a Francia.

14 - Costa de Marfil - Méité Sindou y fueron condenados, el 8 de mayo, a tres meses de prisión y a una multa de 100.000 francos CFA (152 euros), por un artículo aparecido en junio de 2000 que cuestionaba al presidente de la Liga de los Derechos Humanos de Costa de Marfil, Martin Bléou. El artículo daba a conocer un giro bancario a Suiza a nombre del presidente de la Liga, por 1.047.379 de francos franceses (159.671 euros). Reporteros sin fronteras muestra su sorpresa porque ni Méité Sindou, ni Patrice Lénonhin, ni sus abogados fueron llamados a comparecer, sino que los periodistas conocieron su condena por medio de la prensa. Martin Bléou fue exonerado de este asunto y la Justicia ordenó la publicación de esta decisión en la prensa local.

14 - Irán - Aproximadamente cuatrocientos cibercafés fueron cerrados entre el 8 y el 13 de mayo en Teherán. Las autoridades iraníes habían dado un ultimátum a estos locales para que obtuvieran lo más rápido posible "un permiso de trabajo y una licencia de explotación de Internet". En caso de que no haya homologación de la Unión de usuarios de máquinas administrativas y de computadoras (organismo dirigido por los conservadores), la policía puede intervenir para cerrar el establecimiento. Desde la elección de Mohammed Khatami a la presidencia de la República Islámica, en 1997, centenares de cibercafés habían abierto en Teherán. El control de Internet se hace en varios niveles en Irán. Primero, el Ministerio de Informaciones administra el proveedor del Estado, Data Communication Company of Iran (DCI). Luego, la DCI filtra (o intenta filtrar) los sitios pornográficos y los de oposición con base en el país o en el exterior. Finalmente, los proveedores privados, que deben estar aceptados por los ministerios de Informaciones y de Orientación Islámica, disponen de un sistema de filtro de los sitios y los correos electrónicos. Además, cada internauta iraní debe firmar un documento escrito cuando abre una conexión, en el que se compromete a no consultar sitios "no islámicos".

11 - Irán - El 9 de mayo, Hamid Jafari-Nasrabadi y Mahmoud Mojdayi, responsable y periodista, respectivamente, de la revista estudiantil Kavir, fueron encarcelados en Teherán, luego de haber sido interrogados durante varias horas por un juez del tribunal de prensa. Se les reprocha un artículo considerado "blasfematorio" por su "tono indecente". En Irán, una persona culpable de blasfemia es pasible de la pena de muerte. La Justicia ordenó, también, la suspensión del periódico. El mismo día, Abbas Davland, director del semanario Lorestan, actualmente suspendido, fue condenado a nueve meses de prisión y tres años de prohibición profesional, acusado por "la publicación de insultos y mentiras" contra varias instituciones del Estado. Davland, quien apeló el fallo, permanece en libertad. Había sido detenido el 14 de febrero y luego liberado bajo fianza el 18.

10 - Marruecos - Las autoridades marroquíes prohibieron, sin ninguna explicación, la circulación del número 1528 del semanario español Cambio 16, del 19 de marzo, que contenía un nota titulada "El Sahara se prepara para la guerra". La autora del artículo, Rocío Castrillo, que explicaba que "un ejército compuesto por 30.000 soldados se prepara para enfrentar al invasor marroquí", entrevistaba a Brahim Gali, un integrante del secretariado nacional del Frente Polisario, que hablaba de "voluntad intransigente y colonialista del régimen expansionista de Marruecos". En enero último, el número 827 del semanario español Epoca también fue prohibido por las autoridades. Contenía una nota titulada "Marruecos, la tentación totalitaria", que criticaba la prohibición del gobierno marroquí de los semanarios Demain, Le Journal y Assahifa, en diciembre de 2000.

9 - Guinea - Tibou Camara, director de publicación del semanario privado L'Observateur, fue arrestado el 8 de mayo por la policía antimotines de Conakry, en su oficina y, según varios testigos, fue golpeado en el momento de su detención. Tibou Camara, detenido en la prisión central de Conakry, fue condenado, el 24 de abril, a seis meses de prisión y a una multa de un millón de francos guineanos (590 euros) por "difamación". El tribunal de primera instancia había sancionado al director de publicación y a cinco periodistas más de L'Observateur, luego de una queja de Malick Sankhon, secretario general del Ministerio de Turismo, quien había intentado una acción judicial por la aparición de un artículo con acusaciones hacia él. Otro profesional de la prensa guineana ya fue condenado a una pena de prisión este año. El 14 de febrero, Aboubacar Sakho, del Nouvel Observateur, había sido encarcelado luego de la publicación de un artículo en el que criticaba la decisión del gobierno de relevar a ciertos magistrados de sus funciones. Fue liberado un mes después de su arresto.

7 - Siria - El periodista Nizar Nayyouf fue liberado, el 6 de mayo, luego de una detención de nueve años, uno antes el cumplimiento de su pena. Acompañado por policías, el periodista fue conducido a su domicilio, en la ciudad costera de Lattaquié, donde permanecerá en libertad vigilada. Según la familia del periodista, las autoridades sirias le dijeron a Nizar Nayyouf que no está autorizado a dejar el territorio y que sus desplazamientos serán controlados. Ningún documento oficial en lo que concierne a su liberación fue emitido ese día. Para protestar contra estas medidas, el periodista decidió seguir su huelga de hambre, iniciada el 24 de abril, en prisión. Se encuentra actualmente en estado de extrema debilidad. Reporteros sin fronteras (RSF) pidió a las autoridades sirias levantar todas las restricciones para que el periodista pueda gozar de una libertad total. Consultado por teléfono, Nizar Nayyouf expresó el deseo de dejar el país para recibir los cuidados que necesita en el extranjero. Durante nueve años, no tuvo el tratamiento médico adecuado ya que, según los familiares, sufre de un linfoma y de numerosas secuelas de las torturas a las que fue sometido durante su detención. Con las piernas muy deterioradas por fracturas de vértebras provocadas por la tortura llamada "silla alemana", necesita la ayuda de muletas para trasladarse. Periodista del mensuario Sawt el Demokratia, colaborador del las revistas Al-Huriyya y Al-Ma'arifa e integrante de CDF (organización prohibida por el régimen), fue detenido en 1992, condenado a diez años de prisión y privación de sus derechos cívicos por haber redactado un texto en el que se denunciaban violaciones a los derechos humanos durante las elecciones de 1991. Laureado en 1998 con el premio "Reporters sans frontières - Fondation de France", el periodista fue privado de visitas desde diciembre de 2000 hasta febrero de 2001. Asimismo, RSF pidió la liberación del último periodista que queda detenido en Siria, 'Adel Isma'il. Colaborador del periódico libanés Al Raïa, fue detenido en 1996, acusado de ser un militante del Partido Baa'th Democrático (prohibido por el régimen) y condenado a diez años de prisión en Seydnaya.

4 - Costa de Marfil - El 3 de mayo, la Comisión Nacional de Prensa (CNP) levantó la suspensión de la revista Solidarité Paalga, luego de haber tenido dos encuentros con el director de la publicación, Nicolás Sahouidi, para examinar las razones de esta medida.

Abril

27 - Etiopía - Seifu Mekonnen, periodista del semanario en amhárico (lengua semítica de Etiopía) Mebrek, desapareció después de haber dejado su hogar el 20 de abril, al mediodía. Con anterioridad, había asistido a una conferencia de la asociación etíope de defensa de los derechos del hombre, Ehrco, dada en el hotel Jerusalén de Addis Abeba, durante la que los responsables de la asociación habían negado toda responsabilidad en los violentos enfrentamientos que sacudieron la capital el 17 y 18 de abril. Una treintena de personas murieron en los enfrentamientos. Asheber Bekele, periodista del semanario en amhárico Genanaw fue arrestado por la policía en su casa el 24 de abril, al mismo tiempo que fueron detenidos jóvenes sospechosos de haber participado en los enfrentamientos. Bekele estaría todavía en la central de la policía de Addis Abeba, pero no se tiene certeza de que esté detenido allí. Reporteros sin Fronteras (RSF) recuerda que Etiopía sería la cárcel de periodistas más grande de Africa. Cuatro de estos profesionales están detenidos desde 1997: Solomon Nemera, Tesfaye Deressa, Garuma Bekele, del diario privado Urji, y Tamrat Gemeda, de Seife Nebelbal.

27 - Costa de Marfil - La Comisión Nacional de Prensa (CNP) decidió, en una carta fechada el 12 de abril, suspender la aparición de la revista Solidarité Paalga "hasta nuevo aviso". La CNP invoca tres razones: la nacionalidad del director de la publicación (Burkina Faso), Nicolás Sahouidi, no tener el depósito legal y la ausencia de periodistas profesionales en la redacción. Sahouidi dijo a Reporteros sin Fronteras (RSF) que su publicación recibió una autorización para la aparición del Ministerio del Interior y del servicio de depósito legal y que su nacionalidad estaba explícita en los documentos necesarios para estas autorizaciones. Agregó que, además, Solidarité Paalga remitió siempre ejemplares al servicio de depósito legal y a la CNP, como especifica la ley. Finalmente, si bien reconoció que nadie de su redacción posee una credencial de prensa, explicó que la ley califica de "periodista profesional" al que recoge y difunde información y hace de eso su medio de vida.

26 - Kenya - El 25 de abril, policías cerraron la radio privada Citizen FM y la cadena de televisión Citizen TV. Estos dos medios son de Samuel Kamau Macharia, que fue interpelado el mismo día y liberado, algunas horas más tarde, contra una fianza de 500.000 shillings (7200 euros). Los periodistas que cubrían este arresto fueron encerrados momentáneamente por la policía en una oficina del grupo Citizen. Las fuerzas del orden estaban acompañadas por oficiales de la Comisión de Comunicaciones de Kenya (CCK), que afirmaron que los dos medios no respetan la ley de Comunicación de 1998. Macharia fue culpado de haber establecido una radio sin licencia y haber obstruido a la policía durante una indagatoria en las oficinas de la estación. Citizen FM ya había sido cerrada por las mismas razones el año pasado, pero la Corte Suprema había autorizado la apertura hasta la decisión de la corte de apelaciones. La jurisdicción suprema había igualmente prohibido al CCK interferir en el procedimiento. Además, la policía detuvo el 21 de abril, en Garissa (en el este del país) a Milton Omondi, corresponsal de la agencia de prensa Kenya News Agency (KNA) que se había hecho presente en el comisaría para denunciar amenazas de muerte, luego de la aparición de artículos sobre hechos de corrupción en el seno de la policía. El periodista quedó detenido acusado de haber "provocado disturbios". Fue liberado el mismo día y encarcelado de nuevo tres días más tarde.

25 - República Democrática del Congo - Kasongo Mukishi, periodista del diario privado L'Avenir, fue agredido y amenazado el 23 de abril por el director del Centro Penitenciario y de Reeducación de Kinshasa (CPRK), Dido Kitungwa. El periodista acompañaba a abogados del Instituto de los derechos del hombre de la República Democrática del Congo, durante una jornada de consulta y asistencia gratuita a los detenidos. En compañía de varios abogados, Kasongo Mukishi recogió testimonios de abusos de los cuales sería responsable el director de la prisión, que ya había sido acusado en otras oportunidades de haber agredido a visitantes y detenidos. Dido Kitungwa intentó tomar por la fuerza las notas del periodista y, frente a su resistencia, lo amenazó con detenerlo y ordenó a los guardias no dejarlo salir hasta leer el contenido de sus notas. El periodista pudo finalmente salir gracias a la insistencia del abogado que lo acompañaba. Además, dos periodistas están actualmente presos en la República Democrática del Congo. Washington Lutumba, del diario Le Potentiel, y Jules-César Mayimbi, del periódico Le Forum des As, fueron detenidos en Matadi, en el sudoeste del país, acusados de difamación por haber hecho pública la venta de bolsas de harina no apta para el consumo en la región de Matadi.

23 - Chad - El 17 de abril, el Alto Consejo de la Comunicación (Haut Conseil de la Communication, HCC), adoptó la decisión de reglamentar "la campaña mediática para la elección presidencial del 20 de mayo de 2001". El artículo 23 de este texto estipula que "durante todo el período de campaña, todo debate político o de carácter político está prohibido en las radios privadas, corporativas o comunitarias". El artículo siguiente precisa que las informaciones "no deben tener comentarios". Finalmente, el artículo 35 indica que las radios "que no se atengan a esta decisión serán suspendidas durante toda la campaña electoral".

23 - Argelia - Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó a los diputados argelinos a rechazar el texto del proyecto de enmienda al código penal que refuerza las penas de prisión y las multas por los delitos de prensa. El 22 de abril, el ministro de Justicia, Ahmed Ouyahia, justificó este proyecto delante de los diputados con el argumento de que la prensa argelina tenía "demasiada" libertad. "Buscamos detener el insulto, la injuria y la difamación", declaró. Para RSF, la adopción de este texto constituiría un grave retroceso para la libertad de prensa que ya es bastante frágil en Argelia. La organización recuerda que en enero de 2000, Abid Hussain, encargado de Naciones Unidas para la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, pidió "a todos los gobiernos velar porque los delitos de prensa no sean penados con prisión, salvo aquellos con comentarios racistas o discriminatorios o con llamados a la violencia". La presentación de este proyecto de ley sucede cuando tres periodistas acaban de ser condenados a prisión por "difamación". El 7 de abril, el tribunal de Orán condenó a seis meses de prisión a Arab Izarouken, director de publicación de La Voix de l'Oranie, y a Aouari Abdelkrim, jefe de la firma local de ese periódico. Los dos hombres eran perseguidos por haber publicado una carta abierta, el 1° de noviembre último, titulada "A los buitres de la mafia político-administrativa y financiera de Orán". El 17 de abril, Ahmed Benaoum, director de publicación del periódico arabófono, con base en Orán, Al Raï, fue informado por el tribunal de Orán que la corte suprema había confirmado su condena a dos meses de prisión por "difamación", decisión que databa del 12 de julio. El mismo día, él supo de ese mismo tribunal que no sería encarcelado ya que había sido indultado por el presidente, el 30 de octubre de 2000. Ese día, Ahmed Benaoum recibió la notificación de la gracia pero no la de la condena. Al no entender estas decisiones de la justicia, el director de Al Raï decidió pedir una investigación al ministro de Justicia. Ahmed Benaoum era perseguido por haber publicado un artículo, el 3 de diciembre de 1998, en el que se informaba de un senador implicado en un caso de corrupción.

20 - Israel - Laïla Awda, corresponsal en Ramallah de la cadena de televisión de los Emiratos Arabes Unidos Abou Dhabi TV fue herida por soldados israelíes luego de entrevistar, en la región de Rafah, a personas cuyas casas habían sido destruidas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, algunos días antes. En el momento en que la periodista y su equipo se aprestaban a dejar el lugar, los soldados habrían tirado en su dirección. Tocada por una bala, Awda fue conducida rápidamente al hospital de Rafah y luego trasladada al de As Shifa, en Gaza. Según la periodista, los soldados le dispararon deliberadamente. El 14 de abril, Zakaria Abu Harbeid, periodista de la agencia de prensa local Ramatan fue herido, en Khan Younes (Gaza), mientras tomaba fotos de soldados israelíes disparando a palestinos. Herido en su mano izquierda, tuvo que ser hospitalizado durante varios días. El 9 de febrero, Laurent van der Stockt, fotógrafo de la agencia francesa Gamma, fue gravemente herido cuando cubría las manifestaciones de jóvenes palestinos en Ramallah. El fotógrafo estaba a unos cincuenta metros de los soldados israelíes cuando una bala le alcanzó la rodilla. Fue llevado a un hospital de Jerusalén y luego repatriado a Francia.

19 - Marruecos - Desde Marruecos es imposible acceder el sitio web del semanario Rissalat Al Foutouwa (www.foutouwa.com), órgano de la sección estudiantil de la asociación islamista Al-Adl Wal Ihsane (justicia y espiritualidad), desde comienzos de abril. Ya desde mediados de abril la edición en papel fue interrumpida debido a las múltiples presiones que estaba sufriendo. Por otra parte, el semanario Al-Adl Wal Ihsane, órgano de la asociación del mismo nombre, no aparece desde hace un año debido a las presiones que sufrieron las imprentas y los distribuidores. El sitio web de la asociación (www.aljamaa.org), así como el del Cheikh Abdesselam Yassine (www.yassine.net), jefe de este grupo islámico, están igualmente bloqueados.

18 - Senegal - El 16 de abril, Moussa Diop, corresponsal en Vélingara (sur del país) del periódico privado Sud Quotidien, fue agredido por militantes del Partido Democrático Senegalés (PDS, en el poder), próximos al intendente de la ciudad, Bèye Baldé. El periodista tenía una cita para entrevistar a un responsable de la política local, cuando una decena de individuos le impidieron el paso y comenzaron a tirarle piedras sobre su auto. El incidente podría ser fruto de las internas que hay en el seno de PDS local. "Este periodista está en mi contra", declaró el intendente ante el pedido de explicaciones que presentó la dirección del periódico. El mismo día, el presidente de la República, Abdoulaye Wade, de visita en la región, anunció a un responsable local del PDS que debía hacerse cargo de los gastos de reparación del vehículo del periodista. Cheikh Diemg, corresponsal en Vélingara del periódico privado Wal Fadjri, fue también agredido por militantes del PDS, en marzo. Los agresores estaban reunidos frente al domicilio del periodista para protestar contra su cobertura de los disensos en el seno del partido en el poder.

17 - Irán - Hechmatollah Tabarzadi, redactor en jefe del periódico Hoviyat-é-Khich y dirigente estudiantil, fue detenido en Teherán. Esta nueva encarcelación lleva a veinte el número de periodistas presos en Irán, lo que hace de este país la cárcel más grande del mundo para los periodistas.

17 - Turquía - Desde el comienzo de los movimientos de protesta en las prisiones, en diciembre último, los profesionales de los medios de comunicación han tenido trabas para el ejercicio de su profesión. Relegadas a las páginas interiores de los diarios, las huelgas de hambre de numerosos detenidos de extrema izquierda, que causaron, al 16 de abril, 13 muertos, han dejado el lugar en la primera página a la grave crisis económica que sufre Turquía. Mientras que numerosos periodistas recurrieron a la autocensura para evitar sanciones de las autoridades y salvar su empleo, otros, despedidos por motivos económicos, se consideran víctimas de una "purga política" en contra de los medios. Pero, más allá de las recientes trabas a la libertad de informar ligadas a la actualidad, Reporteros sin Fronteras (RSF) estima que las autoridades turcas tienen como recurso un arsenal legislativo represivo para hacer callar los temas que hieren los tabúes de la república kemalista, como el problema de las minorías, los derechos humanos y el papel del ejército y de la policía en la sociedad turca. A continuación de las recientes violaciones a la libertad de expresión y de opinión, se teme que esta represión se extienda a Internet. Cinco periodistas están actualmente en prisión por sus opiniones o por el ejercicio de su profesión: Asiye Zeybek Güzel, Nureddin Sirin, Hasan Özgün, Kemal Evcimen y Mustafa Benli.

13 - Sudán - El 12 de abril, Alfred Taban, director del periódico The Khartoum Monitor y corresponsal de la BBC, fue detenido por las fuerzas de seguridad por una ley de urgencia que les permite detener a cualquier persona durante 90 días sin ningún proceso. El periodista fue arrestado cuando estaba en una conferencia de prensa dada por jefes religiosos, en el centro de la ciudad de Khartum, convocada para hablar sobre la suspensión efectuada por la policía, el 11 de abril, de una ceremonia de Pascuas. Varios cristianos fueron heridos y arrestados durante los incidentes entre la policía y los creyentes. The Khartoum Monitor es conocido por sus críticas a la política del gobierno, en particular en el sur del país, donde los rebeldes se oponen, desde 1983, al gobierno de Khartum. El 24 de febrero último, Alfred Taban y Albino Okeny, director y redactor en jefe, respectivamente, de The Khartoum Monitor, fueron interrogados durante varias horas por la policía. El 3 de febrero, Amal Abbas y Hassan Ibrahim, redactora en jefe y periodista, respectivamente, del periódico Al Raï Al Akhar, fueron arrestados luego de haber sido condenados a tres meses de prisión, pero fueron liberados el 19 de febrero como resultado de la apelación.

12 - Guinea Bissau - El 30 de marzo, el jefe del estado mayor de la Aeronáutica, el brigadier Melciades Lopes Fernandes, irrumpió en el estudio de la radio privada Bombolom FM durante una emisión dedicada al caso de una centena de militares detenidos acusados de haber participado de la tentativa de golpe de Estado del 23 de noviembre último, y amenazó a los periodistas presentes. Al día siguiente, durante una emisión difundida por la radio y la televisión pública RTGB, militares sacaron de allí a los periodistas invitados. "Terminó el momento de tolerancia", declaró el brigadier general, antes de precisar que ya había denunciado a un periodista de Bombolom FM. Agregó que en caso de guerra, esta radio sería "el primer blanco". En el curso de este debate, otros militares afirmaron que "los periodistas, que abordan determinados temas, no hacen más que preparar a la población para otra guerra". El Parlamento, por iniciativa del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y de Cabo Verde (Paigc, en la oposición), condenó públicamente estas declaraciones. Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó que el 15 de febrero último, Athizar Mendes, periodista del periódico privado Diario de Bissau, un fotógrafo del diario y su chófer fueron detenidos durante una noche por haber querido investigar las convocatorias repetidas de la policía a dos diplomáticos de su país. El 8 de marzo, a continuación de las amenazas de persecución proferidas por el viceprocurador de la República, una treintena de periodistas firmaron una moción "contra la censura y la detención arbitraria de periodistas en el ejercicio de su profesión en Guinea-Bissau".

11 - Mauritania - El 5 de abril Mohammed Lemine Ould Bah, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) y Radio Monte Carlo Moyen-Orient (RMC Moyen-Orient) en Nouakchott, fue convocado por el ministro de Comunicaciones, Rachid Ould Saleh, poco después de la difusión de una nota en RFI sobre la visita del presidente de Mauritania, Maaouiya Sid'Ahmed Ould Taya, a Senegal. "Hace ya un tiempo que sus temas atentan contra los intereses de Mauritania", dijo el ministro en referencia a otra nota del periodista dedicada a la disolución del principal partido de oposición, la Union des Forces Démocratiques - Ere Nouvelle, el 28 de octubre último. Rachid Ould Saleh le comunicó al periodista que no estaba autorizado para trabajar en RFI y RMC Moyen-Orient. En un reportaje telefónico con Reporteros Sin Frontera, habló de un eventual exilio si se encontraba "en la imposibilidad total de ejercer su profesión". En un comunicado fechado el 10 de abril, el presidente y director general de RFI, Jean-Paul Cluzel, dijo que las dos radios iban a "hacer las gestiones correspondientes ante las autoridades para reestablecer el normal funcionamiento de su antena y la posibilidad de que su corresponsal pueda ejercer la profesión".

10 - Irán - Cuarenta y dos personas fueron arrestadas luego de haber estado con detención provisioria, el 7 de abril. Entre ellos, Reza Tehrani, redactor en jefe de la revista Kian (suspendida) y Fazlollah Salavati, redactor en jefe del semanario de Ispahan Navid-é-Esfahan (suspendido), fueron acusados de "colaborar con grupos contrarrevolucionarios". Los arrestados son personas cercanas al Movimiento de Liberación de Irán (MLI), partido islamista progresista, prohibido en marzo último. Ya el 11 de marzo, policías efectuaron un allanamiento en el domicilio de Mohammad Bastehnaghar -periodista de Asr-é-Azadegan (periódico suspendido) y una de las figuras de la oposición progresista- donde estaba reunida una treintena de personas. Entre ellas, Ahmad Zeid-Abadi, Hossin Rafaï y Saide Madani, de Iran-é-Farda (revista suspendida), Taghi Rahmani y Fatemeh Govaraï, de Omid-é-Zangan (semanario suspendido), Ali-Reza Redjaï de Asr-é-Azadegan, Morteza Khazemian y Reza Raïs-Toussi, de Fath (diario suspendido) y Mohammad Bastehnaghar fueron arrestadas. Mientras que Ahmad Zeid-Abadi y Fatemeh Govaraï fueron liberados al día siguiente, los otros siete están todavía detenidos. El presidente de los Tribunales Revolucionarios de Teherán dijo que los arrestadoas "buscaban fomentar un complot contra el régimen islámico". Las familias de los periodistas detenidos no conocen todavía el lugar de arresto.

10 - Marruecos - El número 34 del semanario Rissalat Al Foutouwa, órgano de la sección estudiantil de la agrupación islamista Al Adl Wal Ihsane (justicia y espiritualidad), del 2 de abril de 2001, fue censurado el 6 de abril por las autoridades sin ninguna explicación. Sin embargo, Mohamed Aghnaj, director de la publicación, tiene una documento fechado en febrero de 1999 en que se lo autoriza a editar su revista. Según él, "las autoridades ejercen fuertes presiones sobre las imprentas y los distribuidores para impedir su difusión". Desde noviembre de 2000, por ejemplo, el distribuidor Sapress dejó de repartir la publicación luego de haber recibido "instrucciones de arriba". Tres imprentas declararon a los responsables de Rissalat Al Foutouwa haber dejado de imprimirlo por orden de Hamidou Laânigri, titular de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST). La dirección del semanario tuvo entonces que asegurarse tanto la impresión como la distribución, mediante una red de militantes de la agrupación Al-Adl Wal Ihsane. Pero estos fueron objeto, en varias oportunidades, de arrestos por repartir ejemplares a la salida de las mezquitas. Además, la publicación tuvo varias censuras anteriores, sin ninguna explicación de las autoridades.

6 - Somalia - Abdishakur Yusuf, periodista del semanario War Ogaal fue liberado el 1° de abril según la Red de Información Regional Integrada (IRIN) de las Naciones Unidas. El periodista afirmó que las autoridades habían decidido liberarlo por falta de pruebas y agregó que pensaba acusar a las autoridades por "detención ilegal". El periodista goza de buena salud, aunque contrajo la malaria durante su estada en prisión y debió ser hospitalizado en Bosaso. Su publicación, que había dejado de salir en el momento del arresto, debería haber salido nuevamente a la venta hoy.

5 - Somalia - Abdishakur Yusuf, periodista del semanario War Ogaal, fue detenido el 21 de febrero en Bosaso (Puntland, Estado autoproclamado del nordeste del país), acusado de "falsa declaración" luego de haber escrito que dos jóvenes mujeres homosexuales habían sido condenadas a muerte por "conducta antinatural". Según allegados al periodista, él no habría sido nunca llevado ante un tribunal y su salud sería delicada por lo que lo habrían trasladado recientemente a un hospital de Bosaso. Entre 1999 y 2000, cuatro periodistas fueron detenidos en Puntland por haber escrito artículos contra las autoridades locales.

3 - República Democrática del Congo - Washington Lutumba, corresponsal en Matadi (en el sudoeste del país) del periódico Potentiel, fue interrogado y detenido, el 30 de marzo, por agentes de la Policía Nacional Congoleña y conducido, al día siguiente, a la prisión central de Matadi. Se lo acusa de haber publicado, el 15 de marzo, un artículo donde denunciaba la puesta en venta, en varias ciudades de la región, de bolsas de harina no apta para el consumo.

Marzo

30 - Líbano - Oficiales de seguridad libaneses confiscaron el pasaporte de Samir Kassir, editorialista del periódico libanés Al Nahar, el 28 de marzo, cuando el periodista volvía de Ammán, donde cubrió la información de la cumbre de la Liga Arabe. Según Kassir, los oficiales declararon que se debían "verificar las condiciones de obtención del documento". El periodista había firmado, el 16 de marzo, un editorial en el que criticaba las recientes demostraciones de fuerza del ejército y de los servicios de seguridad de su país. El día de su partida para Ammán, el 24 de marzo, así como también el 28 y 29, el periodista fue seguido por un auto durante todo el día y algunos vecinos dijeron "haber sido interrogados sobre el tema". Ya el año pasado, el director de Seguridad General, el general Jamil Al-Sayeed, había llamado por teléfono al periodista para amenazarlo luego de un artículo aparecido en Al Nahar en el que se criticaba la incapacidad de los servicios de seguridad para prevenir los incidentes ocurridos entre el ejército y los islamistas en el norte del país.

28 - Togo - Policías de Togo secuestraron un número indeterminado de ejemplares del semanario Le Regard, en Lomé, el 27 de marzo. La dirección del diario declaró no haber recuperado ninguno de los 3500 ejemplares que salieron al mercado. El general Sising Walla, que ordenó el secuestro, le reprochaba al periódico la publicación de un artículo titulado "Lomé rehusa el apoyo financiero de la Unión Europea para las legislativas" -previstas para octubre-, que él consideraba difamatorio. Según Le Regard, el gobierno busca "evitar los controles de la UE, que no estaría dispuesta a financiar elecciones que se volvieron un fraude". El general Sising Walla habría afirmado que "el diario debe aportar pruebas" de las informaciones contenidas en esa nota. La decisión del gobierno se apoya en el nuevo Código de la Prensa, que prevé que el ministro del Interior y Seguridad puede ordenar el secuestro de todos los ejemplares de una publicación cuando contenga un delito de prensa. Luego de esta modificación, seis diarios fueron censurados durante el 2000.

28 - Jordania - Daniel Sobelman, del diario israelí Haaretz; Smadar Peri, del Yediot Aharonot; Bassem Jaber, del semanario israelí en árabe Panorama; Suleiman As-Shafi, de la segunda cadena de televisión israelí Arutz 2, así como también el cameraman y el sonidista de esta misma cadena, fueron obligados a dejar Ammán, el 26 de marzo, cuando ellos pretendían asistir a la cumbre de la Liga Arabe. Llegados a Ammán el 25, les negaron la acreditación. Un oficial jordano declaró que se trataba de "una cumbre de países árabes en la que la gran mayoría no quería ver a israelíes". Las autoridades justificaron el rechazo con la excusa de que no podían darles seguridad a estos periodistas. El 26 les pidieron que abandonaran el territorio.

28 - República Democrática del Congo - Una decena de individuos armados, algunos con uniforme militar, se presentaron el 26 de marzo, a la 1 de la mañana, en el domicilio de Mukebayi Nkoso, director de la publicación The Post. Cuando un integrante de la familia del periodista les explicó que él estaba ausente, amenazaron con forzar la puerta y revisar la casa. Mukebayi Nloso publicó, en los últimos meses, numerosos artículos en los que denunciaba que el gobierno había estaba tutelando la cadena privada RTKM (Radiotélévision Kin Malebo). Tres días más tarde, Trudon Kiomba Shesha, periodista del semanario Congo Wetu, que se publica en Mbujimayi (capital de la provincia de Kasaï oriental, en el centro de la República Democrática del Congo), fue agredido por un grupo de agentes de la policía nacional congoleña (PNC). Cuando los policías pretendía hacer un control de identidad de rutina, advirtieron al periodista que buscaban a los responsables del Congo Wetu, debido a las críticas que el periódico contra el gobernador de la provincia de Kasaï oriental. Según el editor, Mbuyi Tshibuabua, Trudon Kiomba Shesha había sido golpeado y recibiría cuidados en un hospital de Mbujimayi. Congo Wetu había denunciado en su edición 286, del 22 de marzo, "el discurso xenófobo del gobernador de Kasaï oriental, Paul Kabongo Misasa, así como su malversación de fondos en la venta de terrenos públicos". Finalmente, el 21 de marzo, Félix Kabwizi Baluku, director del periódico La Référence Plus, fue agredido en Kinshasa. Cuando salía de la redacción del diario, a las 2.30, fue interceptado por soldados, que le sacaron su dinero y el teléfono celular y luego le ordenaron que se fuera, amenazándolo con un arma.

23 - Namibia - El gobierno de Namibia decidió no difundir más publicidad en The Namibian por considerar que su tono es demasiado crítico. Esta medida había sido adoptada por el gobierno en diciembre, pero todavía no había sido aplicada. El 22 de marzo, un representante del gobierno, Mocks Shivute, recordó que los servicios oficiales debían aplicar esta decisión "inmediatamente". El gobierno es el anunciante más importante del país. Varios años atrás, otro diario, The Windhoek Advertiser, sufrió una medida similar y tuvo que dejar de salir por falta de fondos.

22 - Autoridad Palestina - El 21 de marzo, la oficina de Ramallah de la cadena satelital Al-Jazira, de Doha (Qatar), fue cerrada por orden de las autoridades palestinas. El 19 de marzo, según el jefe de la oficina, Walid al-Omary, oficiales palestinos habían pedido a la dirección de la cadena que dejara de difundir el anuncio de un documental sobre la guerra del Líbano, en el que aparecían manifestantes delante de un retrato de Yasser Arafat. Al negarse la cadena a levantar el anuncio, el 21 de marzo integrantes de las fuerzas de seguridad armados entraron en las oficinas y les ordenaron a los empleados abandonar su trabajo. Según la dirección de Al-Jazira, esta medida "no se basa en ninguna decisión judicial".

22 - República Democrática del Congo - Guy Kasongo Kilembwe, jefe de redacción del semanario Pot-Pourri, fue liberado sin ninguna explicación la mañana del 22 de marzo, luego de 23 días de detención. En diálogo telefónico con Reporteros sin Fronteras, el periodista contó que durante los primeros días de su detención en las celdas de los servicios especiales de la policía y de la Agencia Nacional de Información, fue "brutalmente golpeado". Agregó, además, que nunca estuvo frente a un tribunal y que no tenía autorización para recibir visitas. El alimento que le llevaba su familia era regularmente confiscado por los guardias. Guy Kasongo Kilembwe había sido detenido el 28 de febrero. Pot-Pourri había publicado, días antes, una caricatura del presidente Joseph Kabila y una lista de ministros que no debían estar en el nuevo gobierno, entre los que estaba el nombre del ministro del Interior, Gaétan Kakudji. Los responsables de su detención le explicaron de manera informal que fueron los artículos contra el ministro del Interior la causa de su encarcelamiento.

21 - Turquía - Un tribunal de Estambul confirmó la suspensión por siete días de la publicación de extrema izquierda Yeni Evrensel. En un artículo aparecido el 8 de enero de 2000, en oportunidad del cuarto aniversario del asesinato del periodista Metin Göktepe, el diario denunció la impunidad con la que se habían beneficiado dos importantes funcionarios de la policía de Estambul, Orhan Tasanlar y Kemal Bayrak, en los procesos judiciales seguidos contra ellos. El diario fue acusado de hacer de la policía blanco para las organizaciones ilegales. El propietario del diario, Fevzi Saygili, y el jefe de redacción, Ali Karatas, fueron condenados a multas de 475 y 235 millones de libras, respectivamente (aproximadamente 540 y 267 euros). El 8 de enero de 1996, Metin Göktepe, periodista de la publicación de extrema izquierda Evrensel (a la que sucedió Yeni Evrensel), fue asesinado por policías en un complejo deportivo en Estambul, mientras cubría el velatorio de dos presos asesinados durante la represión de una manifestación en una cárcel de Estambul.

21 - Kuwait - Hudaya Sultan al-Salem, propietaria y editora en jefe del semanario kuwaití Al-Majales, fue asesinada mientras conducía su automóvil en camino a su oficina. Según la agencia de prensa kuwaití KUNA, una persona disparó tres veces contra ella y luego escapó. Según fuentes de los servicios de seguridad, cuatro hombres sospechosos de haber intervenido en el homicidio han sido detenidos por la policía. Hudaya Sultan al-Salem, de 65 años, fue la primerra mujer periodista en Kuwait, cuando comenzó a trabajar en 1961.

19 - Irán - El 18 de marzo fueron suspendidos en Irán por orden de la Justicia el diario Dorran-é-Emrouz, los semanarios Mobine y Jamée-Madani y el mensuario Peyam-é-Emrouz. Asimismo, se iniciaron procesos judiciales contra los cuatro responsables de las publicaciones: Hamid-Reza Zahedi-Kohnegourabi, Mohammad Gharibani, Mahmoud Raoufi y Mohammad Zahedi-Asl, respectivamente. Por otra parte, Hassan Youssefi Echkevari, teólogo y colaborador de diarios hoy suspendidos, como Adineh, Neshat e Iran-é-farda, está en prisión desde el 5 de agosto de 2000. El es perseguido, como muchos otros periodistas e intelectuales, por haber participado de una conferencia organizada en Berlíin, en abril de 2000, sobre "Irán después de las elecciones". Fue acusado de "amenazas contra la seguridad nacional" y el veredicto de su proceso, que debía finalizar entre el 7 y el 15 de octubre de 2000, no ha sido todavía dado a conocer. También está acusado de ser un "mohareb" (combatiente contra Dios), por lo que Hassan Youssefi Echkevari es pasible de la pena de muerte.

16 - Túnez - Dos publicaciones extranjeras, El Mustaqilla y Salama, fueron prohibidas en Túnez. El último número de la bimensual Salama, editada en París, contenía un artículo sobre la situación de las mujeres, en el que se destacaba "los límites a la libertad de expresión de las tunecinas". El número precedente, también prohibido, había titulado una nota "Túnez: las paradojas de una democracia de mínima". En cuanto al semanario árabe El Mustaqilla, editado en Londres, contenía dos artículos consagrados al problema de los derechos del hombre en el país. En ambos casos, no hubo ninguna explicación de las autoridades sobre las razones de la censura. Numerosas publicaciones extranjeras tienen prohibida la circulación en Túnez, como las francesas Libération, Charlie Hebdo, La Croix, Le Canard enchaîné y L'Humanité; la prensa privada argelina y algunos títulos privados marroquíes. Además, las publicaciones autorizadas, como Le Monde, Jeune Afrique, L'Intelligent y Courrier international, son censuradas cada vez que tratan problemas relacionados con los derechos humanos en Túnez. La prensa en Internet también sufre prohibiciones: los sitios tunecinos Takriz (www.takriz.org) y Kalima (www.kalimatunisie.com) y algunos sitios de organizaciones defensoras de los derechos del hombre son inaccesibles desde Túnez. Para dar un espacio de expresión a los periodistas tunecinos que no pueden manifestarse libremente en su país, Reporteros sin Fronteras alberga en su sitio todas las semanas La chronique du mouchard, de Taoufik Ben Brik, y todos los meses, la revista on line Kalima, de Sihem Bensedrine.

16 - Comores - Allaoui Saïd Omar, fundador y director del semanario La Gazette des Comores y uno de los miembros fundadores de la Asociación Comorense de los Derechos del Hombre (ACDH), será interpelado por la Justicia. Según informaciones recogidas por Reporteros sin Fronteras, Allaoui Saïd Omar fue demandado ante la Justicia por Mahamoud Mradabi, el presidente del partido Shawiri (próximo al poder), por haber publicado, el 8 de marzo, un comunicado de la oposición comorense en París. El 15 de marzo, durante la primera audiencia de este proceso ante el tribunal de primera instancia de Moroni, el abogado del director de La Gazette des Comores, Saïd Larifou, fue evacuado de la sala y puesto a disposición de la gendarmería. El abogado fue liberado al fin del día sin ninguna explicación.

16 - Argelia - A pesar de las afirmaciones del ministro de Justicia, Ahmed Ouhaya, el 27 de febrero, de que "el Estado argelino no tiene ninguna intención de limitar la libertad de expresión", causa preocupación el proyecto de modificación del código penal, adoptado el 22 de febrero por el Consejo de ministros, que aumenta las penas de prisión para los delitos de prensa. Una de estas disposiciones estipula que toda persona que ofenda al presidente de la República con una expresión "ultrajante, injuriosa o difamatoria, ya sea mediante escritos, dibujos, declaraciones o cualquier medio electrónico o informático" es pasible de "prisión de uno a tres años" y de una multa de 100.000 dinares (1500 euros) a 1 millón de dinares (15.000 euros) o de "una de estas dos penas". Este proyecto se inscribe en una ofensiva del poder para evitar las críticas violentas de los diarios, sobre todo a la ley de concordia civil.

14 - Afganistán - El ministro de Información del gobierno talibán ordenó el cierre de la oficina de la BBC en Kabul y exigió que la corresponsal permanente de la radio británica, Kate Clark, dejara el país en 24 horas. Esta medida estaría vinculada con la difusión, el día anterior, de un reportaje a Ashraf Ghani, un intelectual afgano exiliado en los Estados Unidos, que calificó a los talibanes de "jahel" (iletrados) y la destrucción de los budas de Bamiyan de "no islámica". Además, la BBC fue acusada también por el ministro de Información de difundir informaciones "antiafganas" y de ignorar "los puntos de vista del gobierno talibán". Ya el 16 de diciembre último, Saboor Salihzai, colaborador y traductor de la corresponsal de la BBC en Afganistán, había sido detenido por las milicias talibanas, acusado de haber "violado la reglamentación sobre el trabajo de los afganos en medios extranjeros". Fue liberado el 20 de diciembre.

12 - Burundi - Cuatro periodistas fueron víctimas de ataques en Burundi por intentar cubrir las actividades de la oposición. El 10 de marzo, varios periodistas intentaron acudir al aeropuerto de Bujumbura con el fin de cubrir el retorno de una gira internacional de Epitace Bayaganakandi, candidato del G6 (una coalición de seis partidos tutsis) a la presidencia durante el período de transición, pero fueron detenidos en un destacamento policial situado a tres kilómetros del aeropuerto. Por otra parte, dos agentes de la Documentación Nacional (los servicios de inteligencia controlados por la presidencia) ordenaron a los gendarmes reprimir a los manifestantes. León Masengo, periodista de Bonesha FM, pidió que le permitieran acceder al aeropuerto, en su calidad de periodista, lo que le fue negado y, además, lo golpearon. De la misma manera, el vehículo de Jacqueline Segahungu, periodista de Radio publique africaine, y Jean-Pierre Aimé Harerimana, cameraman de Reuters, también fue detenido y ellos fueron amenazados con un arma de fuego. Ante esta situación, huyeron pero fueron atrapados en el centro de la ciudad. El 12 de marzo, Gabriel Nikundana, también periodista de Bonesha FM, fue arrestado en su domicilio y conducido a la sede de la Documentación Nacional, porque tres días antes la radio había difundido un reportaje a Anicet Ntawuhiganayo, vocero de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), uno de los dos principales movimientos rebeldes del país.

5 - República Democrática del Congo - Guy Kasongo Kilembwe, redactor en jefe del semanario satírico Pot-Pourri, fue interpelado el 28 de febrero por elementos de los servicios especiales de la República del Congo y permanece en prisión desde ese momento. Además, se denunció que el periodista habría sido maltratado y sometido a latigazos. Pot-Pourri publicó, en su última edición, una caricatura del presidente Joseph Kabila y una lista de los ministros que no deberían ser integrados al nuevo gobierno, entre los cuales figuraba el nombre del ministro del Interior.

Jean-Luc Kinyongo Saleh, director de Vision, fue detenido el 15 de febrero por los mismos servicios, luego de la publicación de un artículo en el que criticaba al ministro del Interior. El periodista pudo escaparse, el 19 de febrero, gracias a la complicidad de algunos policías y, desde ese momento, vive escondido.

5 - República Centroafricana - Aboukary Tembeley, director del Periódico de los derechos del hombre, fue condenado a dos meses de prisión por un tribunal de Bangui, que argumentó que era culpable de "maniobras que podían comprometer la seguridad pública y provocar graves problemas políticos". También fue condenado a pagar una multa por no haber hecho el depósito legal para su publicación. Tembeley había publicado en la edición de febrero una encuesta efectuada entre 200 personas sobre si el presidente Patassé debía renunciar. De las consultadas, 173 personas se pronunciaron por la dimisión del mandatario. El periodista fue detenido el 14 de febrero y sufrió duros maltratos.

1 - Marruecos - El director del semanario marroquí Le Journal, Abubakr Yamai, fue condenado a tres meses de prisión por el delito de difamación e injurias, a raíz de una querella presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Benaissa. En el mismo juicio, el director financiero del semanario, Ali Amar, fue condenado por un tribunal de Casablanca a dos meses de prisión, también de cumplimiento efectivo. Los dos deben pagar una multa de 10.000 dirhams (unos 1.000 dólares) e indemnizar al jefe de la diplomacia marroquí con dos millones de dirhams (unos 200.000 dólares). Benaissa querelló a los dos directivos de Le Journal a raíz de una información publicada por este semanario, que denunciaba supuestas irregularidades financieras en una operación inmobiliaria propiciada por el actual ministro de Relaciones Exteriores cuando era embajador de Marruecos en Washington.

Febrero

22 - Zimbabwe - Las autoridades expulsan del país a los periodistas Joseph Winter, de la BBC, y a la uruguaya Mercedes Sayagues, corresponsal de un diario sudafricano, a quienes acusa de una campaña de desprestigio contra el gobierno de Robert Mugabe.

14 - Irán - Con la detención de otros dos periodistas, Irán se transformó en uno de los países que tiene más periodistas presos, junto con Birmania. El 12 de febrero, Mohammad-Bagher Vali-Beik, director general de la sociedad Jamée-é-Rouz, importante editorial que publicaba desde hace tres años la mayoría de los periódicos reformistas actualmente suspendidos, fue encarcelado en Teherán. El 14, Abbas Dalvand, director de la revista Lorestan, fue detenido y puesto en prisión en la ciudad de Khorammabad (sudoeste del país). Abbas Dalvand fue acusado de "difamación, publicación de artículos falaces" e "insulto a las instituciones judiciales y revolucionarias" del régimen.

6 - Túnez - El 6 de febrero, Jalel Zoghlami, director del mensuario Kaws el Karama, y siete personas que estaban con él fueron agredidas por policías de civil. Luego del ataque, los ocho, de los cuales varios estaban heridos, lograron refugiarse en la casa del periodista. Jalel Zoghlami declaró que hará una huelga de hambre hasta que una comisión independiente, formada por integrantes de la sociedad civil de Túnez y funcionarios árabes e internacionales, investigue las agresiones. La página web del periódico Kaws el Karama (www.kawselkarama.com) será albergado por el sitio de Reporteros sin fronteras (www.rsf.fr)

5 - Sudán - El 3 de febrero, un tribunal ordenó el encarcelamiento por tres meses de Amal Abbas, redactora en jefe de Al Raï Al Akhar. El periódico había publicado, en agosto último, un artículo en el que se acusaba a las autoridades de dilapidar los fondos públicos. El autor del artículo, Hassan Ibrahim, fue condenado a la misma pena. Además, el periódico tiene que pagar una multa de un millón de libras sudanesas (420.000 euros), lo que demuestra que la intención de las autoridades es el cierre definitivo de la publicación. Desde su creación, en 1995, el periódico fue suspendido una decena de veces.

30 - Yemen - Un tribunal de Sanaa decidió el cierre, por un mes, del semanario independiente Al-Choumou por difamación del presidente egipcio, Hosni Mubarak. El semanario había acusado a Mubarak de "complicidad con Israel y los Estados Unidos" en lo que concierne a las causas árabes y nacionalistas. El 6 de ocubre último, Saif Al-Hadheri, director del semanario, había sido condenado a la prohibición del ejercicio de la profesión durante diez meses.

24 - Marruecos - El número 827 del semanario español Epoca, de la semana del 25 al 31 de diciembre, fue prohibido por las autoridades sin ninguna explicación. Esa edición contenía una nota titulada "Marruecos, la tentación totalitaria", que criticaba la prohibición de los semanarios Demain, Le Journal y Assahifa, el 2 de diciembre. El artículo denunciaba el temor del régimen marroquí frente a una verdadera prensa independiente que podía abrir los ojos de los ciudadanos a un régimen monárquico absoluto y basado en un sistema de poder feudal. Asimismo, Hannouda Taïbi, fotógrafo del diario Al Ittihad Al Ichtiraki, fue interpelado el 23 de enero por la policía de Casablanca luego de haber tomado fotografías de los alrededores de la prefectura de Bernoussi. Al Ittihad Al Ichtiraki es el órgano de prensa del USFP, que preside Abderrahmane Youssoufi.

24 - Irán - Reporteros sin fronteras lanzó una campaña de sensibilización por los diez periodistas iraníes presos, que sufren penas que van de cuatro meses a diez años de prisión La organización reclama la liberación de estos profesionales y la derogación de la ley votada el 17 de abril de 2000 que refuerza las sanciones contra la prensa. RSF propone que los diferentes medios de prensa del mundo se unan a esta campaña e inviten a sus lectores a enviar cartas reclamando al embajador iraní de su país la liberación de los periodistas y a firmar una petición con el mismo fin en www.rsf.fr

9 - Túnez - Taoufik Ben Brik recibió la prohibición de escribir en la prensa tunecina por denunciar las desviaciones del régimen de Zine el Abidine Ben Ali. Taoufik Ben Brik es conocido en todo el mundo desde que hizo una huelga de hambre de 50 días (del 3 de abril al 15 de mayo) para protestar contra el hostigamiento que sufría él y su familia. Reporteros sin fronteras recibe a Taoufik Ben Brik en su sitio y alberga también desde noviembre el sitio del periódico Kalima (www.kalimatunisie.com), de Sihem Bensedrine.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.042 Segundos