Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 24 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1966 - Una turba ataca e incendia la embajada portuguesa en Leopoldville, en el Congo.
1987 - Las fuerzas armadas de Transkei derrocan al primer ministro.
1990 - Irak retira el dinar kuwaití de circulación.
1991 - La ONU exige que Irak libere a 44 inspectores de armas atrapados en un autobus en Bagdad.
1993 - Nelson Mandela pide a la comunidad internacional que levante las sanciones económicas y diplomáticas que imperan contra Sudáfrica.
1995 - Israel y la Organización de Liberación de Palestina firman en Washington un pacto que pone fin a tres décadas de ocupación israelí de ciudades de la margen occidental.
1998 - Irán dice que se ha desligado de la recompensa ofrecida por la muerte del autor Salman Rushdie y que está preparada para su intercambio de embajadores con Gran Bretaña.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre 2002

31 - Togo - Sylvestre Djahlin Nicoué, director de publicación de la revista Le courrier du citoyen, fue detenido por la policía, en Lomé, "para hacer algunas comprobaciones con respecto a un artículo sedicioso que llamaba insidiosamente a la población a la rebelión armada". El periodista fue arrestado cuando salía de una reunión con la Alta Autoridad del Sector Audiovisual y la Comunicación (HAAC), que le había pedido "que mostrara moderación en sus artículos".

31 - Argelia - Ali Dilem, caricaturista del diario Liberté, fue condenado por el tribunal de Argel a una multa de 20.000 dinares (240 euros) por un dibujo sobre el asesinato del presidente Boudiaf.

30 - Sudán - El director general de Seguridad Interior pidió la suspensión inmediata de las actividades del diario independiente Al Watan y de la Compañía del Cuerno de África que edita ese diario. Adil Sid' Ahmed Khalifa, redactor principal adjunto del diario, declaró que agentes de los servicios de seguridad habían entrado en los locales del diario y habían pedido la evacuación del lugar. Las autoridades publicaron un informe en el cual justifican este cierre debido a que "el diario publicó una serie de artículos sobre presuntas corrupciones sin apoyar esto con pruebas" y a que "la publicación de estos artículos tenía por objetivo difamar y opacar la reputación de instituciones y personas". El 9 de noviembre, integrantes de los servicios de seguridad habían detenido a Sid' Ahmed Khalifa, redactor principal del diario, a raíz de la publicación de un artículo sobre confrontaciones entre estudiantes y policías en la Universidad de Khartum. El mismo día habían convocado a su hijo Adil Sid' Ahmed Khalifa quien había sido amenazado con represalias si aparecían otros artículos sobre los incidentes de la universidad y, al día siguiente, él también fue detenido. Ambos hombres fueron liberados el 12 de noviembre. El 28 de diciembre, los diarios Al Horriya y As Sahafa no aparecieron en los quioscos a raíz de las amenazas recibidas la víspera. Convocados en las oficinas de Seguridad Interior, Nur el Din Madani y Rabie Hamid, redactor principal y director general de As Sahafa, fueron interrogados sobre la publicación de un comunicado del Congreso Nacional Popular (CNP, el partido prohibido de Hassan el-Tourabi). El texto criticaba la prórroga, por un año, del estado de emergencia. Saadeddine Ibrahim, redactor principal del diario Al Horriya, por su parte, fue interrogado sobre un artículo en el que se acusaba al Gobierno de "haber vendido la economía nacional sudanesa" y de apropiarse ilegalmente "de mil millones" de libras sudanesas. Se les comunicó entonces a los responsables de estos diarios que serían sancionados y que no podían sacar la edición del sábado. En caso de desobediencia, se secuestrarían los ejemplares.

27 - Líbano - El tribunal de apelación del Líbano confirmó la decisión de cierre definitivo de la cadena de televisión privada MTV y de la radio Jebel Lubnan que pertenecen al grupo de prensa de Gabriel Murr. Esta sanción, motivada por "atentar contra las relaciones con Siria y la dignidad del jefe de Estado y haber violado las disposiciones de la ley electoral", fue denunciada por los Estados Unidos y la Unión Europea, así como también por partidos libaneses de distintas tendencias. El ministro de Información, Ghazi Aridi, había avisado a Gabriel Murr en persona, en junio, que se había tomado la decisión de cerrar MTV y había declarado también que lamentaba esta decisión de orden más político que judicial. Gabriel Murr había sido elegido diputado en una elección parcial y el Consejo Constitucional invalidó el 4 de noviembre su elección.

27 - Siria - Las autoridades sirias mantienen detenido, desde el 23 de diciembre, a Ibrahim Hamidi, director de la oficina del diario panárabe Al-Hayat en Damasco. La agencia oficial SANA anunció que se llevaría al periodista ante la justicia por "la publicación de información falsa". En un artículo aparecido el 20 de diciembre, se habían descrito los preparativos de las autoridades sirias y de la Organización de las Naciones Unidas en el nordeste de Siria, con el fin de acoger a un millón de refugiados iraquíes en caso de desencadenamiento de un ataque militar contra Irak. El 24 de diciembre, el diario había publicado una desmentida de la oficina de prensa del primer ministro sirio, Mohammad Moustapha Miro, en la que se negaba que se hayan adoptado medidas para instalar hospitales o campos de refugiados en la frontera iraquí.

27 - Jordania - La policía jordana detuvo a Hisham Bustani, militante de los derechos cívicos y políticos, que había estado preso durante cinco días algunos meses antes en la prisión de Jweideh, y acaba de publicar un artículo titulado "Mecánica de la opresión: el caso de la prisión de Jweideh" en la revista Al-Adab, publicada en el Líbano.

24 - Israel - El 22 de diciembre de 2002, basándose en el artículo 19 (2a) de la resolución sobre la prensa de 1933 adoptado en la época del Mandato británico, el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, pidió el cierre, por dos años, del diario Sawt Al-Haq wa Al-Hurriya (La voz de la justicia y la libertad), por considerar que "representa un peligro para la seguridad nacional". Esta revista es publicada por la tendencia radical del movimiento islámico en Israel. La orden de cierre se concretó a petición del servicio de seguridad interior (Shin Beth), que acusa a Sawt Al-Haq wa Al-Hurriya de estar al servicio del movimiento radical islámico palestino Hamas. El artículo 19 (2a) de la resolución de 1933 sobre la prensa no era utilizado desde 1953. La orden de cierre de dos diarios de entonces había dado lugar a una petición ante el Corte Suprema y a una sentencia del juez Shimon Agranat, considerada hoy como la piedra angular de la libertad de expresión en Israel. Esta sentencia limitó la autoridad del Ministro de Interior que sólo puede decidir el cierre de un diario en el caso de un peligro "casi seguro" para la seguridad nacional.

20 - Israel - Jaafar Achtiyé, un fotógrafo palestino que trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) fue golpeado por dos guardias fronterizos israelíes (que, sin embargo, lo identificaron claramente como periodista) cuando se presentó en un control de la carretera entre Nablús y la localidad de Salim. También lo amenazaron con incautarle su aparato fotográfico aunque luego modificaron su intención, al darse cuenta de que no había tomado ninguna foto. Antes de dejar que el fotógrafo se marchara, los guardias de fronteras amenazaron matarlo, si volvía por aquel lugar.

20 - Afganistán - La Corte Suprema de Kabul, controlada por los conservadores próximos al partido fundamentalista Jamat-e-Islami, pidió a las autoridades de Jalalabad (este del país) que hagan cesar la difusión, por un operador de televisión por cable, de cadenas extranjeras, en particular las hindúes, que contienen programas "contrarios a las tradiciones" afganas. Las autoridades de la provincia de Nangahar ya habrían
procedido al cierre en aplicación de la decisión del Tribunal controlado por los conservadores próximos al partido fundamentalista Jamat-e-Islami. Por otra parte, Abdul Ghafur Aiteqad, director de la revista privada Farda (Demain), fue detenido en sus oficinas, luego de la publicación, el 15 de diciembre, de una caricatura del presidente. La orden de arresto habría venido del ministro de Defensa, el mariscal Fahim. Farda es una de las
ciento treinta publicaciones privadas en persa que se ha editado en Kabul luego de la caída del régimen talibán.
20 - Sudán - Los servicios de seguridad penetraron en las imprentas de los diarios Al Horriya, As Sahafi Al Daouli y As Sahafa y se llevaron todos los ejemplares. Se le informó al redactor principal de Al Horriya, Saad Eddine
Ibrahim, que esta acción se debía a la publicación de un comunicado del ministerio de Recursos Animales que respondía a un rumor sobre una enfermedad del ganado que podía infectar a los seres humanos. Las autoridades habían prohibido la publicación de artículos sobre esta presunta contaminación. Los otros dos diarios habrían sido sancionados por la misma razón.

18 - Argelia - Ali Dilem, caricaturista del diario Liberté, compareció ante el tribunal de Argel a raíz de una denuncia del ministerio de Defensa por un dibujo sobre el asesinato del presidente Boudiaf. Después de la audiencia, el fiscal le impuso al caricaturista una multa de 40.000 dinares (500 euros) y al diario, una de 1,4 millón de dinares (17.000 euros). El juicio tendrá sentencia definitiva 31 de diciembre. Mohamed Benchicou, director del diario Le Matin, también debió comparecer debido a seis crónicas del periodista Sid Ahmed Semiane, juzgadas difamatorias por el Ministerio de Defensa.

18 - Mauritania - Mohamed Ould Elkory, director de publicación del semanario arabófono Inimich, fue condenado a siete días de prisión y a una multa de 600 euros. Bechir Ould Moulaye Elhacen, un hombre de negocios mauritano, había presentado una denuncia contra él por "difamación y ofensa". El abogado defensor apelará y la decisión final será tomada la semana próxima. El 17 de diciembre, los ejemplares del número 97 del semanario Raya fueron secuestrados de acuerdo con el artículo 11 de la ley de prensa de 1991, que establece que el Ministerio del Interior puede, por decreto, "prohibir la circulación, la distribución o la venta de diarios que afecten la credibilidad del Estado". En este caso, el Ministerio no está obligado a justificar su decisión y le basta transmitir al diario y a la imprenta una "notificación" escrita. La razón de esta censura sería un artículo sobre la visita secreta del embajador de Israel en Mauritania a la ciudad de Nouadhibou (oeste del país) donde reside un responsable palestino que obtuvo asilo en el país.

16 - Senegal - Cuando el cameraman de African Television News (ATN) Libasse Ndiaye estaba filmando la ceremonia de rezos organizada por las familias de las víctimas del naufragio del Joola, fue insultado y golpeado por un miembro de las fuerzas del orden. Según los testigos, la agresión se produjo lejos de las peleas entre manifestantes y policías. Debido a una hemorragia interna en el ojo izquierdo, debió estar internado en un hospital de Dakar durante 48 horas.

12 - República Centroafricana - Maka Gbossokotto, director del diario privado Le citoyen, de Bangui, podría ser detenido en los próximos días, ya que esta publicación ha denunciado, en sucesivas ocasiones, los abusos de las tropas congoleñas de Jean-Pierre Bemba, llegadas para sostener al presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, durante la tentativa de golpe de Estado del 25 de octubre. Desde hace varios días, el director del diario recibe amenazas y un oficial le dijo que su "detención era inminente".

11 - Burkina Faso - El 13 de diciembre de 1998, era asesinado Norbert Zongo, director de la revista L'Indépendant, en una carretera en el sur de Burkina Faso. A cuatro años de su muerte, Reporteros sin fronteras (RSF) denuncia los pocos avances logrados en la investigación. El hermano del presidente de la República, François Compaoré, ampliamente implicado en este asunto, sólo fue interrogado una vez por el juez, en enero de 2001, es decir, más de dos años después de los hechos.

9 - República Democrática del Congo - Mussa Kitoko, responsable de la Dirección Provincial de Seguridad (DSR, servicios de información) y una treintena de soldados y policías se presentaron en los locales de Radio Maendeleo, en Bukavu, y dieron la orden de cesar la difusión de programas. Luego, detuvieron a Kizito Mushizi, el director de la estación, y a cuatro de sus colaboradores, entre ellos, el jefe del servicio informativo, Omba Kamengele. Según el vocero del RCD, Jean-Pierre Lola Kisanga, se cerró la estación porque no respetaba los términos de su licencia de explotación. Por su parte, empleados de la radio afirman que esta medida está vinculada con la difusión, algunos días antes, de una investigación según la cual los habitantes de la región criticaban severamente la instauración de nuevas placas de matriculación de los vehículos.

6 - Egipto - Las autoridades egipcias informaron al distribuidor de la revista Al-Adab que este número podía comercializarse en Egipto. El Estado no había reconocido oficialmente haberlo censurado. Las autoridades egipcias prohibieron el último número del mensual literario Al-Adab, que estaba dedicado a la censura. La revista contenía estudios y testimonios sobre la censura practicada en la prensa, el cine y la producción artística.

4 - República Democrática del Congo -
Delly Bonsange, editor del diario Alerte Plus, fue liberado después de haber pasado más de cuatro meses en prisión. El 21 de noviembre, el alto tribunal administrativo de Kinshasa/Djili conmutó la pena de seis meses de prisión por una multa. Al mismo tiempo, la pena de un año de prisión contra Raymond Kabala, el director de Alerte Plus, se redujo a siete meses. A principios de septiembre, los dos hombres habían sido condenados por "imputaciones perjudiciales" y "falsedad en la escritura". Kabala y Bonsange habían sido detenidos en julio, después de haber publicado un artículo en el que se afirmaba que el ministro de Seguridad y Orden Público, Mwenze Kongolo, habría sido envenenado, información que fue desmentida en el diario al día siguiente. Bonsange estaba hospitalizado desde fines de septiembre a raíz del deterioro de su estado de salud debido a la diabetes que padece.

3 - Yemen - Fue liberado el periodista Aref Mohsen Al Khewani, como consecuencia de las presiones ejercidas por asociaciones nacionales e internacionales. Aref Mohsen Al Khewani, militar y periodista, estaba en la prisión central de Sanaa desde octubre por "enfermedad mental".

3 - Guinea-Bissau - Se le prohibió la actividad a la cadena pública portuguesa Radiotelevisao Portuguesa (RTP), según el Secretariado de Estado a la Información, debido a que ha difundido "material que puede dañar la buena imagen de Guinea-Bissau en el exterior y encender la cólera en el país". La cadena pública portuguesa había difundido una retrospectiva consagrada al segundo aniversario de la muerte del general Ansumane Mané, el ex jefe de la rebelión de 1998, asesinado en noviembre de 2000, a raíz de una tentativa de golpe de Estado contra el presidente elegido, Kumba Yala.

2 - Ruanda - Gédéon Mushimiyimana, ex periodista de la televisión nacional, fue liberado, luego de pasar seis años en prisión, acusado de haber participado en el genocidio de 1994. A comienzos de noviembre, el tribunal de Gitarama condujo al periodista, con otros detenidos, ante la población de su ciudad de origen y como los habitantes no le hicieron ninguna acusación, el periodista fue puesto en libertad algunos días más tarde. Su caso debería ser examinado de nuevo por una jurisdicción gacaca (tribunales populares) en los próximos meses. Mushimiyimana había sido detenido en 1996, en Kigali, acusado de haber "transmitido una información" a Radio France Internationale (RFI) según la cual Paul Kagame, en ese momento vicepresidente de la República, era un "terrorista" y, días después de su detención, fue acusado de haber ejecutado a una familia durante el genocidio. Otros dos periodistas están bajo arresto en Ruanda debido a su actividad profesional: Dominique Makeli, ex periodista de Radio Rwanda, está detenido desde el 18 de septiembre de 1994, acusado de haber "incitado al genocidio en sus notas", y Tatiana Mukakibibi, también de Radio Rwanda, fue arrestada el 2 de octubre de 1996, acusada de haber matado a Eugène Bwanamudogo, un tutsi que producía programas de radio para el Ministerio de Agricultura.

Noviembre 2002

29 - Egipto - Las autoridades egipcias prohibieron el último número del mensual literario Al-Adab, que estaba dedicado a la censura. La revista contenía estudios y testimonios sobre la censura practicada en la prensa, el cine y la producción artística. Novelistas célebres como Sonallah Ibrahim y Edouard Kharrat habían colaborado en este número.

29 - Irak - Los periodistas franceses Erick Bonnier y Céline Hue, de la agencia de prensa audiovisual Tony Comiti Productions, en Irak entre el 9 y el 26 de noviembre, no obtuvieron el permiso para filmar y no pudieron realizar el trabajo para el que habían viajado. "Teníamos la visa de periodistas y todas las autorizaciones administrativas exigidas por las autoridades iraquíes -explicó Cyril Drouhet, redactor en jefe de Tony Comiti Productions-. Sin embargo, la nota sobre la ruta del petróleo se volvió una burla: luego de quince días de censura y de situaciones ridículas, nuestros periodistas regresaron sin haber podido tomar una sola imagen objetiva."

27 - Zimbabwe - El ministro de Información, Jonathan Moyo, rechazó renovar el permiso de trabajo de Stéphane Barbier, director de la oficina de la agencia France Press (AFP) en Harare, sin precisar las razones de esta decisión. El ministro ya había hecho saber a la AFP que, de acuerdo con la nueva ley de información y protección de la vida privada promulgada el 15 de marzo último, ningún periodista que no sea de Zimbabwe iba a ser autorizado a residir y trabajar en el país y que sólo podría estar por períodos limitados.

27 - Níger - Ibrahim Manzo y Cissé Omar Amadou, periodista y director comercial de Canard déchaîné, fueron liberados, luego de cuatro días de detención, después de la publicación de una nota titulada "¿El jefe del Estado Mayor habría ordenado el arresto de Mahamadou Issoufou (uno de los principales responsables de la oposición nigeriana)?"

26 - Nigeria - El Estado de Zamfara (de mayoría musulmana, en el norte del país) anunció que se había dictado una fatwa contra Isioma Daniel, periodista de This Day, un diario privado con sede en Lagos. La medida es consecuencia de la publicación, el 16 de noviembre, de un artículo que muchas organizaciones confesionales del norte del país consideran blasfemo. El artículo en cuestión afirmaba que el profeta Mahoma "probablemente habría elegido una esposa" entre las candidatas al concurso de Miss Mundo, que debía celebrarse el 7 de diciembre en Nigeria. Posteriormente, This Day publicó varias rectificaciones pidiendo excusas a los musulmanes del país, y anunciando la dimisión de la periodista. Umas Dangaladima, responsable de Información del Estado de Zamfara, afirmó que su gobierno no tenía nada que ver con la fatwa, pero que apoyaba el veredicto dictado contra la periodista. La fatwa fue dictada tras una reunión entre el gobierno del Estado de Zamfara y una veintena de organizaciones islámicas. "Para todos los musulmanes, estén donde estén, es obligatorio considerar la muerte del autor como un deber religioso", precisó el responsable de información, en una alocución emitida por una radio local. El 20 de noviembre, algunos centenares de musulmanes quemaron la oficina del diario This Day, en Kaduna y, dos días más tarde, el redactor jefe del periódico, Simon Kolawole, fue detenido por agentes de los servicios federales de seguridad (Stete Security Services - SSS), en Abuja.

22 - Níger - Ibrahim Manzo y Cissé Omar Amadou, periodista y director comercial del Canard déchaîné, fueron arrestados, acusado de la publicación de una nota titulada "¿El jefe del Estado Mayor habría ordenado el arresto de Mahamadou Issoufou (uno de los principales responsables de la oposición nigeriana)?"

21 - Nigeria - Algunos centenares de musulmanes quemaron las oficinas del diario This Day en Kaduna. Más temprano, algunos jóvenes habían destruido todos los ejemplares del diario en el depósito de Kaduna. Los agresores acusan al diario de haber publicado, el 16 de noviembre, un artículo en el que se afirma que el profeta Mahoma "habría elegido probablemente a una esposa" entre las candidatas al concurso Miss Mundo que se desarrollará el 7 de diciembre en Nigeria. A partir de la publicación de este artículo, varias organizaciones confesionales protestaron y pidieron sanciones contra el diario. El Consejo Supremo de la implementación de la sharia en Nigeria afirmó que "This Day declaró la guerra total al Islam, por lo tanto los musulmanes deberían también declararle la guerra al diario". La organización llamó también a un boicot publicitario. La víspera del incendio, la dirección de This Day había publicado una disculpa en la que se decía que ese artículo era un error y nunca habría debido producirse.

21 - Irak - El 20 de noviembre dejó de publicarse Babel, el diario más influyente del país. Según el Ministerio de Información, el periódico, controlado por Udai Hussein, hijo de Saddam, tiene prohibida la publicación durante un mes. Una fuente oficial precisó que Babel "se había enfrentado a las instrucciones del Ministerio de Información", sin precisar más detalles. En el paisaje mediático iraquí, donde todos los medios de comunicación se acercan lo más posible a la propaganda oficial, el diario Babel y el canal de televisión para los jóvenes Shebab, dirigidos por el hijo mayor del presidente iraquí, se han hecho notar recientemente por una cierta audacia en los temas abordados. La televisión Shebab no duda en reproducir a otros canales árabes, entre ellos Al-Jazeera, inaccesibles para los iraquíes, ya que están prohibidas las antenas parabólicas. El 17 de noviembre Babel publicó una información relativa al delicado tema de la suerte que correrá la familia del presidente, en caso de guerra con los Estados Unidos. Los lectores se enteraron entonces de que Libia había tomado a broma una información del diario británico The Times, en la que se afirmaba que Saddam Hussein está dispuesto a pagar miles de dólares para que ese país conceda asilo político a su familia, y a algunos altos cargos del régimen. Babel también publicó algunos puntos de vista de opositores iraquíes, calificándolos de "renegados gruñones a sueldo de los Estados Unidos". Para los lectores habituados a leer entre líneas, esas informaciones transgreden los tabúes observados por los medios de comunicación del país. Aparte de sus funciones como patrón de prensa, Udai Hussein, al que durante un tiempo se consideró como destinado a suceder a su padre, preside el Sindicato de Periodistas Iraquíes, el Comité Olímpico Iraquí y la Federación Iraquí de Fútbol. En 2000, fue elegido miembro del Parlamento, con el 99% de los votos de su circunscripción.

19 - República Centroafricana - Africa n°1 y Radio-France Internationale (RFI) no se captan más en Bangui, la capital centroafricana. En el caso de la primera, esto sucede desde la tentativa de golpe de Estado del 25 de octubre y en lo que respecta a RFI, desde el 16 de noviembre. El 9 de noviembre, el jefe de Estado se quejó de la cobertura de RFI y dijo que si seguían así la iba a clausurar. El 19 de noviembre, el Ministro de Estado en Comunicación, Gabriel-Jean Edouard Koyambounou, desmintió haber suspendido las emisiones de las dos radios. A su modo de ver, podría tratarse de una avería técnica debida a "las fuertes lluvias o a los truenos". A esto se suma que un enviado especial de la publicación francesa Le Figaro fue impedido de entrar en el país y que varios periodistas locales sufrieron amenazas de las fuerzas del orden centroafricanas.

19 - Níger - El 11 de noviembre, la corte de apelaciones de Niamey confirmó la pena contra Abdoulaye Tiémogo, director de publicación del semanario satírico Le canard déchaîné, de ocho meses de prisión y una multa por "difamación e injurias". Fue detenido el 18 de junio luego de una demanda del primer ministro, Hama Amadou, en la que le reprochaba al semanario haber publicado que él había intentado corromper al presidente de la Asamblea Nacional para conservar su puesto.

19 - Togo - La policía se presentó en la imprenta de Motion d' information y se llevó los 2.000 ejemplares del número 202 de la revista antes de su puesta en venta, por orden del Ministerio de Interior. Ya habían sido confiscados los números 199, 200 y 201 en las mismas condiciones. El diario había publicado el 21 de octubre un artículo titulado "En espera del voto de los animales salvajes", en el que se criticaba el proceso de las últimas elecciones legislativas.

14 - Sierra Leona - Paul Kamara, director del diario independiente For the people, fue encontrado culpable de "difamación y calumnias" por el Alto Tribunal de Freetown y se lo condenó a nueve meses de prisión y a una multa de 4,5 millones de leones (2.100 euros). El 5 de abril, luego de la publicación de varios artículos en el diario en el que se trataba al juez del Tribunal de apelación Methland Tholla Thomson de "ladrón", "criminal" y "defraudador constitucional", éste presentó una denuncia contra Paul Kamara y su diario.

12 - Afganistán - El 13 de noviembre de 2001 una mujer, con la cara descubierta, anunciaba la "liberación de Kabul". A pesar de que Kabul cuenta hoy con más de ciento cincuenta publicaciones y de que, según la opinión general, la libertad de prensa ha mejorado considerablemente, persisten algunas zonas de sombra: en las provincias, los gobernadores amordazan a la prensa; algunos de los periodistas afganos que trabajan para la prensa internacional están vigilados; la ley de prensa permite todavía cerrar publicaciones y encarcelar a los periodistas; algunos reporteros fueron agredidos por las milicias de los gobernadores o por soldados norteamericanos, cuando investigaban temas delicados, y las autoridades no han conseguido ningún progreso en lo relativo al asesinato de cuatro periodistas, en noviembre de 2001. Esta información se desprende de un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras, tras una misión en Kabul y en Jalalabad, que establece el balance de un año de administración karzai, en términos de libertad de prensa.

6 - Togo - Siliadin Kodjo, responsable de la Tribune du Peuple, fue liberado luego de algunas horas de detención y deberá comparecer ante la Justicia. Se lo acusa de la publicación de un artículo en el que se denuncia la represión por las fuerzas del orden de una manifestación organizada por un partido de la oposición. Según la redacción del diario, varios periodistas ya habían recibido llamadas telefónicas anónimas con amenazas desde la publicación de este artículo.

6 - Irán - Abbas Abdi, ex redactor en jefe del diario Salam (hoy cerrado), miembro de la redacción de numerosos diarios reformistas y uno de los directores de la consultora de opinión pública Ayandeh, fue detenido en su domicilio. El 22 de septiembre, IRNA, la agencia de prensa oficial iraní, había difundido un sondeo, que indicaba que "el 74,4% de los iraníes eran favorables a la reanudación de las relaciones con Washington". Se acusa a Abbas Abdi "de haber recibidodinero del instituto de sondeo norteamericano Gallup o de una embajadaextranjera". El periodista ya había sido detenido en 1991, durante once meses, por haber criticado al presidente de la República, Ali Akbar Hashemi Rafsandjani. Por otra parte, fue liberado Abdollah Nouri, director del diario Khordad, que había sido arrestado el 27 de noviembre de 1999, y condenado, el mismo día, por el Tribunal Especial del Clero a cinco años de prisión y a una multa de quince millones de rials (5.600 euros). También había sido clausurado su diario. Abdollah Nouri había sido declarado culpable de quince delitos, como "propaganda antirreligiosa", "insultos contra Khomeini", "desestabilización de la opinión pública" y "vínculos con los Estados Unidos".

6 - Túnez - Abdallah Zouari, periodista de la revista Al Fajr, fue puesto en libertad condicional. Liberado en junio, luego de haber pasado once años en prisión, fue encarcelado de nuevo en agosto, y deberá comparecer ante el Tribunal de Casación. El 23 de agosto, el tribunal cantonal de Zarzis había condenado al periodista a ocho meses de prisión por "negarse a obedecer una decisión administrativa". En una carta con fecha del 15 de julio, el Ministerio de Interior había notificado a Abdallah Zouari una medida de alejamiento a Zarzis, que él se negó a aceptar.

4 - Kuwait - El Ministerio de Información ordenó el cierre de las oficinas de la cadena panárabe Al-Jazira en Kuwait, lo que obliga a la televisión a cesar sus actividades. Este hecho se produjo luego de la difusión de una nota sobre el cierre al público de un cuarto del territorio (en el norte) a causa de ejercicios militares norteamericano kuwaitíes. Las autoridades habrían considerado que esta información perjudicaba al país, mientras que los responsables de Al-Jazira la juzgan "objetiva y neutra". A comienzos de octubre, cinco de los seis ministros de Información de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), reunidos en Mascate, acusaron a Al-Jazira de "insultar y difamar" a sus países. Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Omán recomendaron "no suministrar informaciones" a la cadena, basada en Doha (Qatar), y exhortaron a "los sectores públicos y privados no cooperar comercial y publicitariamente con esta cadena".

Octubre 2002

29 - Liberia - El presidente Charles Taylor comunicó que el periodista Hassan Bility y otros detenidos iban a ser liberados, con la condición de que se comprometieran a respetar "un acuerdo que prevé que serían de nuevo encarcelados en caso de violaciones", sin aclarar de qué tipo de violaciones se trata. Todavía no hay fecha de liberación. Bility, redactor en jefe del semanario privado The Analyst, conocido por ser muy crítico hacia el presidente, fue detenido el 24 de junio por agentes de seguridad, que lo acusaban de colaborar con los rebeldes del Liberians United for Reconciliation and Democracy (LURD) con base en el norte del país.

28 - Irak - El Ministerio de Información de Irak desmintió la inminente expulsión de periodistas que trabajan para la CNN en Bagdad y calificó la información publicada en el sitio web de la cadena de "infundada".

25 - Swazilandia - Zweli Mabila, periodista deportivo del diario The Swazi Observer, fue apuñalado a pocos metros de su domicilio, cuando volvía del trabajo, por desconocidos. Murió poco después a causa de las heridas. La policía todavía no estableció los motivos del asesinato.

24 - Yemen - Ayer, Hassan Al-Zaïdi, de 29 años y periodista de Yemen Times, estaba cubriendo una huelga estudiantil, cuando fuerzas de la policía lo sacaron de su auto, lo amenazaron con armas y le confiscaron su cámara y las fotos que había tomado. La dirección del diario envió una carta al sindicato de periodistas yemenitas y al Ministerio del Interior en la que exige excusas para el periodista agredido y la restitución de su material.

24 - Irán - Reporteros Sin Fronteras le pidió a la Unión Europea que ejerza presiones sobre Irán para que se levanten las restricciones a la libertad de prensa, denunció las recientes citaciones que la Justicia ha hecho a periodistas y mostró preocupación por la situación de Siamak Pourzand cuya familia no tiene noticias de él desde hace meses. El 12 de octubre, en una convocatoria del tribunal del clero, Hassan Youssefi Echkevari, fue informado de que había sido condenado a siete años de prisión: cuatro años por haber declarado que el uso del velo y el código de vestimenta de las mujeres tenían orígenes culturales e históricos en Irán y no eran un requerimiento del Islam; un año por su participación en la Conferencia de Berlín, en 2000, sobre el tema de las reformas políticas y sociales en Irán, y dos años por "propagación de falsas informaciones". Este teólogo y colaborador del mensuario Iran-é-Farda había sido encarcelado el 5 de agosto de 2000. El 21 de octubre, Fatemeh Kamali Ahmad Sarahi, directora del semanario Jamee-e-No y esposa del periodista Emadoldin Baghi (en prisión desde mayo de 2000), y Ezatollah Sahabi, director del mensuario Iran-é-Farda, fueron interrogados por el tribunal de prensa. En lo que respecta al periodista Siamak Pourzand, su familia no tiene noticias del él desde hace varios meses. De 71 años, está acusado de "espionaje y acciones contra la seguridad del Estado" y "vínculos con los monárquicos contrarrevolucionarios". Detenido el 29 de noviembre último, fue condenado a once años de prisión.

24 - Marruecos - Ali Amar y Mouaad Rhandy, del Journal Hebdomadaire, fueron retenidos tres horas en el puesto fronterizo de Ceuta (enclave español en el norte de Marruecos) por la policía marroquí, que los interrogó sobre una investigación publicada en el último número. Luego, se les informó que tenían prohibido salir del territorio. El 19 de octubre, Ali Amar y Mouaad Rhandy, director general y periodista del Journal Hebdomadaire respectivamente, habían publicado una entrevista a Moulay Zine Zahidi, ex director del Crédit Immobilier et Hôtelier (CIH), que contenía revelaciones referidas a la gestión del CIH que ya había sido objeto de una investigación parlamentaria y que implicaba a varias personalidades políticas.

24 - Qatar - El periodista de nacionalidad jordana Firas Majali fue condenado a muerte, el 22 de octubre, por "espionaje". Detenido en febrero en Doha, Firas Majali trabajaba para la primera cadena de televisión del Estado de Qatar y fue acusado de "espionaje" en provecho de un país extranjero, que según la cadena Al-Jazira sería Jordania.

23 - Costa de Marfil - Gaël Mocaer, director de cine enviado como free-lance por Radio France Outremer (RFO) a Costa de Marfil para hacer un documental sobre el país, fue liberado luego de haber pasado seis días en la sede de la diirección de Vigilancia del Territorio (DST), en Abidjan, sin que las autoridades dieran ninguna razón para este arresto.

21 - Líbano - Hoy, al día siguiente de la clausura de la IX Cumbre de la Francofonía en la capital libanesa, los tribunales rechazaron un recurso contra el cierre de la cadena privada antisiria Murr Television (MTV) y de la radio Mont Liban, perteneciente al mismo grupo, condenadas por propaganda electoral ilícita durante las elecciones parciales que se desarrollaron en junio en Metn (al norte de Beirut). La cadena MTV fue sancionada también por haber difundido informaciones que "pueden atentar contra las relaciones con Siria y la dignidad del jefe de Estado, Emile Lahoud".

18 - Líbano - El periodista Gédéon Kouts, acreditado por la publicación L'Arche, mensual del judaísmo francés, a la IX Cumbre de la Francofonía, que formaba parte de la delegación de prensa que acompaña al presidente Jacques Chirac, fue impedido de acceder al centro de prensa. Kouts, que posee la doble nacionalidad francesa e israelí, es también corresponsal permanente en París de la televisión israelí Israel Channel Two, acusado de haber trabajado para esta cadena cuando no estaba acreditado para hacerlo para este medio.

18 - Costa de Marfil - Anoche, una veintena de hombres uniformados, armados con ametralladoras, llegaron a bordo de vehículos todo terreno a los locales de Radio Nostalgie, ubicados en el barrio del Plateau, en Abidjan,
agredieron al portero, dispararon sobre las cámaras de vigilancia, entraron y destruyeron todo lo que encontraron. El monto por los elementos destruidos sería de 200 millones de francos CFA, según uno de los responsables de la estación. Esta agresión se produce en momentos en que, desde el comienzo de la crisis, la radio no difunde más informaciones sino sólo programas musicales. El director de Radio Nostalgie, Hamed Bakayoko, es también uno de los accionistas principales del grupo de prensa Mayama, a cuyas publicaciones Le Patriote, Tassouman y Abidjan Magazine les saquearon los locales el 16 de octubre.

18 - Uganda - El 16 de octubre fue levantado el dispositivo policial alrededor de las oficinas de The Monitor y la mayor parte del material confiscado fue restituido. El director de la redacción, Charles Onyango Obbo, y uno de los redactores en jefe, Wanyama Wangah, fueron considerados no culpables en la audiencia en la que comparecieron el 16 de octubre acusados de haber publicado "informaciones falsas que amenazan la seguridad nacional". Los dos fueron liberados con una fianza de un millón y medio de shillings cada uno (800 dólares).

16 - Costa de Marfil - Un grupo de unas cincuenta personas de civil, no identificadas y algunas de ellas armadas, forzaron la puerta del edificio del grupo de prensa Mayama que alberga las oficinas de dos periódicos, Le Patriote y Tassouman, próximos a la Unión de Republicanos de Alassane Dramane Ouattara, y del semanario Abidjan agazine, y se llevaron material de redacción y de la imprenta del grupo. Al día siguiente de la tentativa de golpe de Estado del 19 de septiembre, varios periodistas de Le Patriote habían sido amenazados y uno de ellos, Mamady Keita, había sido agredido por integrantes de la juventud próxima al jefe de Estado. El grupo de prensa Mayama había entonces decidido suspender la aparición de estos tres títulos. Le Patriote reapareció el 10 de octubre, pero por razones de seguridad los periodistas no trabajan más en los locales de la redacción.

14 - Egipto - Como estaba previsto, el tribunal de apelación confirmó la condena de un año de cárcel para el ciberdisidente Shohdy Surur (que actualmente reside en Rusia). El webmaster del semanario Al-Ahram Weekly fue condenado en junio a un año de cárcel, por haber puesto en línea, en www.wadada.net, un poema escrito hace treinta años por su padre, Naguib Surur, que contiene "frases que atentan contra la moral pública".

11 - Uganda - Las fuerzas de seguridad del gobierno entraron sin orden de allanamiento en las oficinas de The Monitor, el único periódico independiente del país, e impidieron que apareciera su edición del día siguiente. Al mismo tiempo, el periodista Frank Nyakairu habría sido detenido por militares en la ciudad de Gulu, en el norte del país, según el periódico. Estos hechos se producen luego de la publicación en The Monitor de un artículo en el que se afirmaba que un helicóptero del ejército había sido abatido por rebeldes en el norte del país. La policía requisó las oficinas del periódico con la intención de encontrar a Nyakairu, autor de la nota, o de hallar alguna otra información relacionada con este hecho.

11 - Egipto - El 14 de octubre, será juzgado en apelación, en El Cairo, Shohdy Surur, el webmaster del semanario Al-Ahram Weekly. En junio, fue condenado a un año de cárcel, por haber puesto en línea, en www.wadada.net, un poema escrito hace treinta años por su padre, Naguib Surur, en aplicación del artículo 178 del código penal que castiga "la posesión de material inmoral, para su venta y distribución, con intención de corromper la moral pública". El poema, escrito en un lenguaje muy popular y salpicado de metáforas sexuales, es, sobre todo, una crítica a la sociedad y la cultura egipcias, tras la derrota de Egipto en 1967. En el texto, el poeta y actor Naguib Surur compara, en distintas ocasiones a Egipto con una prostituta. Shohdy Surur, que posee la doble nacionalidad ruso-egipcia y reside actualmente en Rusia, no piensa presentarse en la audiencia.

10 - Irán - Christiane Amanpour, periodista del canal norteamericano CNN, anunció que las autoridades iraníes le habían negado el visado cuando acompañaba a Jack Straw, ministro británico de Relaciones Exteriores, en una gira por Medio Oriente. Si bien las autoridades iraníes no han dado ninguna explicación al respecto, se supone que ésta se debe a que en febrero de 2000, Amanpour realizó una nota sobre la juventud iraní, que no gustó al régimen.

8 - Israel - Soldados irrumpieron en las oficinas del diario Al Ayyam y requisaron la sala de redacción en lo que, según los responsables de la publicación, se trataría no de una investigación organizada sino de una medida intimidatoria para impresionar a la dirección y a los empleados del medio de prensa.

4 - República Democrática del Congo - Tres periodistas de la estación local Radio Uvira, fueron detenidos por agentes del servicio de informaciones de la Unión Congoleña para la Democracia (RCD, movimiento que controla el este del país). Safari Ntanama, Bugumba Tanganika y Zamukulu Mulungula habrían sido detenidos por orden del vicegobernador de la provincia de Sud-Kivu, Tommy Tambwe Rudima, por haber difundido informaciones consideradas tendenciosas contra el movimiento y por haber calificado de "moribundo" el estado de la diócesis de Uvira.

3 - Irán - Abdollah Nasseri, director de la agencia de prensa oficial IRNA, fue convocado por la Justicia luego de la publicación de una encuesta favorable a la vuelta al diálogo con los Estados Unidos. Los resultados del sondeo, que indicaban que el 74,7 % de los iraníes estaban de acuerdo con retomar las relaciones con Washington, aparecieron al día siguiente de un discurso particularmente virulento del ayatollah Khamenei, el Guía Supremo de la República, contra los Estados Unidos. Luego de la acusación de un diario conservador de que el sondeo era "trucado", IRNA pidió a sus clientes "anular el despacho", con el pretexto de un "error humano".

3 - Somalia - La totalidad de los medios privados del país (una veintena de diarios, una decena de radios y cadenas de televisión y varios sitios de Internet) comenzó una huelga de dos días, para protestar contra la adopción de una ley represiva con la prensa. Los periodistas amenazaron con no publicar más las informaciones del gobierno, si éste no anulaba esta medida. El texto de la ley prohibe la publicación o difusión de informaciones que vayan contra "los intereses comunes" del país, sin definir con precisión este concepto. Los medios que no respetaran esta disposición podrían ser castigados con el retiro de sus licencias de explotación. El ministro de Información, Abdulrahman Ibi, declaró que esta ley tiene por objetivo "reorganizar y regular" los medios.

1° - Israel - Soldados israelíes confiscaron un cassette de video que contenía imágenes de los enfrentamientos que se habían producido en Nablús (Cisjordania). Hassan Titi, cameraman que trabaja para Reuters en Nablús, se encontró en un puesto de control con un chofer israelí que debía transportar el cassette a las oficinas de Reuters en Jerusalén, pero los soldados rechazaron autorizar el traspaso y confiscaron el video. Un vocero del ejército israelí afirmó que los soldados no habían actuado de acuerdo con las instrucciones oficiales y que se harían todos los esfuerzos para que el cassette volviera a sus propietarios.

Septiembre

30 - República Democrática del Congo - Delly Bonsange, editor del diario Alerte Plus, condenado a seis meses de prisión por delitos de prensa, fue hospitalizado de urgencia en el hospital Mama Yemo como consecuencia del agravamiento de la diabetes que padece. El 6 de septiembre, Raymond Kabala y Delly Bonsange, director y editor respectivamente de Alerte Plus, fueron condenados a doce y seis meses de prisión por "imputaciones perjudiciales" y "falsedad en la escritura".

27 - Uganda - El local de la estación de la radio católica Radio Wa fue destruido por rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en la ciudad de Lira, al norte del país.

26 - Costa de Marfil - Las emisoras extranjeras de radio British Braodcasting Corporation (BBC), Radio France Internationale (RFI) y Africa N°1 no pueden ser captadas por FM desde hace cuatro días. El ministro de Comunicación interino, Lia Bi Douayaoua, afirmó no haber dado "ninguna instrucción en este sentido".

26 - Israel - Issam Hamza Tillawi, periodista y presentador de la radio La Voz de Palestina, murió a consecuencia de un disparo del ejército israelí. El sábado 21 de septiembre, a las 23.30 hora local, miles de palestinos empezaron a salir a las calles de Cisjordania y de la Franja de Gaza, para protestar contra el asedio impuesto al cuartel general del presidente Yasser Arafat, en Ramallah. Issam Hamza Tillawi salió de su domicilio en Beitunia (cerca de Ramallah), provisto de un grabador, un cuaderno de notas y un bolso, para hace una nota en el lugar de las manifestaciones. Según el redactor jefe de La Voz de Palestina, que lo acompañaba, llevaba una chaqueta en la que estaba escrito "press". Issam Hamza Tillawi se unió a los manifestantes en el centro de la ciudad de Ramallah y se metió entre la multitud, para hacer entrevistas a los manifestantes. Cuando los soldados israelíes empezaron a disparar gases lacrimógenos, Tillawi corrió y, según los testimonios, fue alcanzado por una bala procedente de las tropas israelíes. El director del hospital de Ramallah confirmó a Reporteros Sin Fronteras que Issam Hazam Tillawi fue alcanzado por una bala real, en la parte posterior de la cabeza, no se lo pudo operar y falleció en el hospital cerca de la una de la mañana, es decir alrededor de media hora después de haber resultado herido. Issam Hamza Tillawi, de 32 años, casado y padre de dos hijos, trabajaba desde 1997 en la radio La Voz de Palestina. Integrante de la redacción presentaba, varias veces por semana, un programa informativo en árabe, "Nahar Jadid" (Nuevo día), así como un programa semanal dominical titulado "Asuntos internacionales".

23 - República Democrática del Congo - Fue liberado Franklin Moliba-Sese, corresponsal en Gbadolite (norte del país) de Radio Okapi, la estación de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, que había sido detenido el 13 de septiembre por integrantes del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), que le reprochan haber realizado y difundido notas sobre los niños enrolados en el ejército del MLC.

18 - Eritrea - Una veintena de militantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ocupó los locales de la Embajada de Eritrea en París, en protesta contra la situación de la libertad de prensa en ese país. Hace exactamente un año, el gobierno ordenó la suspensión de toda la prensa privada y, al mismo tiempo, se inició una oleada sin precedente de detenciones de los periodistas eritreos. Un año después, dieciocho profesionales de la prensa continúan tras las rejas, detenidos en algún lugar que las autoridades mantienen en secreto, sin que se hayan dado razones oficiales ni se haya celebrado ningún proceso. Eritrea es hoy el único país del continente africano, y uno de los últimos del mundo, sin prensa privada. Sólo tienen derecho a la palabra los medios de comunicación del Estado, estrechamente controlados por el régimen. Los pocos corresponsales extranjeros que había han abandonado el país, porque ya no pueden trabajar libremente, ni con garantías de seguridad.

16 - Irán - La justicia iraní ordenó la suspensión de dos publicaciones reformadoras por la propagación de notas "mentirosas y hostiles hacia el régimen islámico" y que "atentan contra el pudor". Golestan-é-Iran (Jardín de Irán) fue acusado de la "publicación de propaganda hostil al régimen y de rumores". El otro título suspendido, Vagat (Tiempo), es un semanario de información general, que fue acusado por publicar imágenes "depravadas" y notas "que atentan contra el pudor".

16 - Siria - Reporteros Sin Fronteras (RSF) se unió a la Asociación de Derechos del Hombre de Siria (ADHS) para pedir, en una carta al ministro de Justicia sirio, Nabil al-Khatib, la detención inmediata de las persecuciones
judiciales a cuatro sirios, entre los que se encuentra Haïssam Maleh, de 72 años, defensor de numerosos opositores democráticos y presidente de la ADHS.
Maleh, abogado; Farouk Al-Homsi, hombre de negocios y hermano del opositor y diputado Maamoun Al-Homsi condenado a cinco años de prisión, y Mohammed Kheir Beik, vicepresidente de la ADHS, están acusados de haber "introducido y distribuido en Siria una revista ilegal". Los tres se encuentran en el exterior o fuera de la capital siria. En cuanto al cuarto perseguido, Ghassoud Al-Malla, el chofer que transportaba los impresos del Líbano a Siria, estaría detenido desde hace cuatro meses. La Asociación de Derechos del Hombre de Siria, formada en julio de 2001 por varios intelectuales y no autorizada oficialmente, había distribuido en julio último el primer número de su revista titulada Tayyarat. Según un comunicado de la ADHS, un ejemplar de la revista había sido enviado al presidente Bashar al-Assad y la asociación se aprestaba a pedir la autorización de publicación.

13 - Togo - Julien Ayi, director del semanario Nouvel Echo, fue condenado a cuatro meses de prisión por "atentar contra el honor" del jefe de Estado togoleño, y también deberá pagar una multa de 100.000 francos CFA (152 euros) y un franco simbólico por el perjuicio sufrido. En agosto, Nouvel Echo había publicado una nota en la que se citaba la revista norteamericana Forbes que "acababa de evaluar la fortuna del presidente Eyadéma en 4.500 millones de dólares" y le atribuía además al jefe de Estado estar involucrado en el tráfico de divisas. Unos días más tarde, Forbes desmintió haber citado el nombre del presidente togoleño en uno de sus artículos. Por su parte, Alphone Névamé Klu, redactor en jefe de Nouvel Echo, que pasó a la clandestinidad después de la aparición de la nota, fue condenado a seis meses de prisión y a una multa de 100.000 francos CFA.

12 - Sierra Leona - El periódico privado African Champion no está autorizado a aparecer desde el 31 de agosto y hasta nueva orden, por una decisión de la Corte Suprema de Freetown. Su director, Mohamed D. Koroma, no tiene más el derecho de ejercer "una función editorial" en ningún otro órgano de prensa del país. Esta decisión se produce luego de un conflicto entre African Champion y la Comisión Independiente de Medios (IMC). En marzo, la comisión había ordenado la suspensión por dos meses del periódico y Koroma había anunciado, entonces, que protestaría la legalidad de esta decisión y que continuaría publicando el periódico. Se le reprochaba haber publicado una nota que denunciaba la corrupción del hijo del jefe de Estado, con la protección de su padre. Además, a fin de agosto, la misma comisión rechazó acordar una licencia para la estación West Africa Democracy Radio (WADR), por razones de "seguridad nacional" y de "protección al público". La radio quería emitir en onda corta a todo el territorio de Sierra Leona desde otros países, como Liberia y Guinea. La IMC explicó que Sierra Leona ya había sido desestabilizada en el pasado por elementos basados en estos dos países.

12 - Costa de Marfil - El 9 de septiembre, policías uniformados irrumpieron en los locales del grupo de prensa Mayama à Abidjan, que edita los periódicos Le Patriote y Tassouman, próximos a la Agrupación de Republicanos (RDR, en la oposición) y dirigido por Alassane Dramane Ouattara. Los locales fueron requisados, se arrojaron bombas lacrimógenas y cuatro personas fueron levemente heridas. Los policías le reprochan a Tassouman haber publicado una nota sobre el robo del auto del ministro del Interior, Emile Boga Doudou, en la que se compara este hecho con "la impotencia del régimen" frente a la inseguridad urbana. Se supo que la información era equivocada y la redacción se aprestaba a publicar una rectificación: era el vehículo del ministro de Solidaridad y Salud el que había sido robado.

9 - República Democrática del Congo - Raymond Kabala, director de Alerte Plus, y Delly Bonsange, editor del mismo diario, fueron condenados a doce y seis meses de prisión, respectivamente, acusados de "imputaciones
perjudiciales" y "falsedad en las notas". Habían sido detenidos el 19 y el 22 de julio, luego de haber publicado una información sobre el ministro de Seguridad y Orden Público, Mwenze Kongolo, que rectificaron al día siguiente al reconocer que era falsa.

6 - Zimbabwe - La oficina de la Agencia France Press en Harare anunció que el Ministerio de Información rechazó renovarle el permiso de trabajo, que expira el 14 de este mes, a Griffin Shea, periodista norteamericano de la agencia. Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda que, desde hace más de dos años, las autoridades siguen una verdadera campaña de aislamiento contra la prensa local e internacional. Desde enero de 2001, unos cincuenta periodistas fueron detenidos por las fuerzas del orden y tres corresponsales extranjeros fueron forzados a dejar el país. Dos nuevas leyes, adoptadas a comienzos de 2002, son particularmente represivas. La nueva ley de información, sobre todo, complica considerablemente el trabajo de los periodistas extranjeros.

6 - Gabón - El Consejo Nacional de la Comunicación (CNC) suspendió a los semanarios Misamu y Gabaon por tres meses, por la publicación de informaciones "que atentan contra la imagen del Estado y la dignidad de los responsables de las instituciones de la República". Misamu fue suspendido por haber hecho pública "la desaparición de unos cuatro millones y medio de euros de la caja del tesoro público" y anunciar la posibilidad del "no pago de los salarios de los funcionarios en septiembre". Gabaon fue sancionado por haber criticado "violentamente" al presidente del Senado, Georges Rawiri.

5 - Líbano - De acuerdo con lo previsto por el artículo 68 de la ley electoral de 1996, las autoridades decidieron el cierre de la cadena privada Murr Television (MTV), el principal medio de oposición del Líbano, y de Radio Mont-Liban, que pertenece también al grupo Murr, por propaganda electoral ilícita durante las legislativas parciales que se realizaron en junio último en Metn (al norte de Beirut). La cadena MTV fue también sancionada por haber difundido opiniones que "atentan contra las relaciones con Siria y contra la dignidad del jefe de Estado, Emile Lahoub". La decisión fue tomada cuando la campaña electoral ya había terminado, por lo que se puede suponer que presiones políticas y una voluntad de arreglar cuentas con la oposición cristiana antisiria son el origen de esta acción de la Justicia.

5 - Sudán - En sólo tres días, tres diarios han sido censurados y un periodista fue detenido por haber criticado la reciente retirada de las autoridades sudanesas de las conversaciones con el Ejército Popular de Liberación de Sudán (APLS) que se estaban realizando en Nairobi. El 3 de septiembre, Osman Mergani, periodista de Al Rai Al Aam, fue arrestado por integrantes del servicio de seguridad y conducido a su cuartel general, donde lo interrogaron y luego lo transfirieron a prisión, de donde fue liberado dos días más tarde. El periodista había criticado, en la cadena Al Jazira, la decisión del gobierno de retirarse de la mesa de negociaciones con el APLS. El 4 de septiembre, fueron confiscados de las imprentas dos periódicos privados, The Khartoum Monitor y Al-Horriya. Alfred Taban, director del Khartoum Monitor, y Albino Okeny, redactor en jefe, fueron convocados el mismo día por responsables de las fuerzas de seguridad que les reprocharon su tono crítico hacia el régimen. También fueron convocados e interrogados Al Haj Warrag, director del Al-Horriya, y el periodista Lubna Ahmed Husein. El 5 de septiembre fueron confiscados también los ejemplares del periódico As Sahafa.

5 - Túnez - Abdallah Zouari, periodista del semanario Al Fajr, recientemente salido de prisión donde pasó once años, fue condenado a ocho meses de detención por "no obedecer una decisión administrativa". El periodista se había negado a obedecer una orden de alejamiento en Zarzis, por considerarla "arbitraria".

4 - Túnez - Hamma Hammami, líder del Partido Comunista Obrero de Túnez (PCOT) y director del diario El Badil, fue liberado condicionalmente "por razones de salud". Está condenado a tres años y dos meses de prisión, luego de un proceso viciado de graves violaciones al derecho de defensa. Fue acusado de pertenecer a una asociación ilegal, difusión de noticias falsas, reuniones ilegales, incitación a la rebelión y violación de leyes.

4 - Liberia - Hassan Bility, redactor en jefe del semanario privado The Analyst, acusado de colaborar con los rebeldes del grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), está detenido en secreto desde hace más de dos meses. Fue arrestado el 24 de junio, junto con otras dos personas y, a pesar de numerosos pedidos, las autoridades no han presentado al periodista ante un juez, ni autorizado a integrantes de la Cruz Roja a verlo, como había anunciado el presidente Charles Taylor. Además, desde el 20 de agosto, Maria Nyenetue, compañera y madre de los hijos de Bility, permanece desaparecida. Según un diario local, Nyenetue partió a la búsqueda de su compañero hacia Klay (40 kilómetros al noroeste de Monrovia), luego de haber recibido un mensaje de su parte en el que le pedía dinero. Ella rehusó darle el dinero al portador del mensaje y decidió llevarlo ella misma. Desde su partida, la familia no ha sabido más nada. Bility es redactor en jefe del diario The Analyst, conocido por su tono muy crítico al presidente Charles Taylor.

4 - Togo - El Parlamento togoleño aceptó por unanimidad un proyecto de ley para modificar el código de prensa, que prevé fuertes penas de prisión en caso de difamación o de ofensa al presidente de la República o a los diferentes cuerpos constitutivos del Estado.

3 - Mozambique - Anibal Antonio dos Santos Junior, uno de los seis sospechosos del asesinato del periodista Carlos Cardoso, se fugó de la prisión de Maputo. Según la Justicia, el sospechoso, más conocido como Anibalzinho, fue contratado por Momade Abdul Satar para asesinar a Cardoso. La policía no dio detalles sobre la evasión. Cardoso, director de Metical, fue asesinado el 22 de noviembre de 2000, cuando iba en un auto del diario a su casa y dos hombres lo interceptaron y abrieron fuego sobre él. El periodista estaba investigando la desaparición de un poco más de siete millones de euros de la Banca Comercial de Mozambique (BCM). En varias notas, había citado los nombres de los hermanos Satar y de Vicente Ramaya, tres hombres de negocios. Ayob Abdul Satar y Ramaya están acusados de ser los instigadores del asesinato.

2 - Túnez - La Corte de Casación de Túnez confirmó la condena a tres años y dos meses de prisión para Hamma Hammami, líder del Partido Comunista Obrero de Túnez (PCOT) y director del diario El Badil. La confirmación se concretó a puertas cerradas y en pocos minutos y no pudieron asistir a la audiencia ni los abogados defensores ni los observadores internacionales. El 2 de febrero, luego de un proceso viciado de graves violaciones al derecho de defensa, el tribunal de primera instancia de Túnez condenó a Hammami y a dos de sus camaradas, Abdeljabar Madouri y Samir Taamallah, a nueve años de cárcel. El 30 de marzo, en apelación, Hammami fue condenado a tres años y dos meses de prisión. Está acusado de pertenecer a una asociación ilegal, difusión de noticias falsas, reuniones ilegales, incitación a la rebelión y violación de leyes.

Agosto

26 - Níger - Moussa Kaka, corresponsal local de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros Sin Fronteras, y director de la estación privada Radio Saraounia, fue liberado, luego de haber sido interrogado durante aproximadamente diez horas, sobre una sublevación de soldados, a comienzos de este mes, en el sudeste del país y sobre sus fuentes de información. Después de la sublevación, el presidente de la República había declarado el estado de sitio y tomado medidas que restringían la libertad de prensa y expresión. Un decreto había prohibido "la propagación, por cualquier medio, de informaciones que cuestionaran los operativos de defensa nacional".

23 - Túnez - Abdallah Zouari, periodista del semanario Al Fajr, recientemente salido de prisión, donde pasó más de once años, fue condenado a ocho meses de cárcel por "rechazar cumplir una decisión administrativa". El Ministerio el Interior le había notificado una medida por la que debía exiliarse en el sur del país, en Zarzis, que fue rechazada por Zouari que la calificó de "arbitraria". El periodista, colaborador de Al Fajr, órgano oficial del movimiento islamista Ennahda, había estado en prisión, acusado de "pertenecer a una organización ilegal".

22 - Mauritania - El último número del semanario Le Calame (versión árabe) no obtuvo autorización de impresión del Ministerio del Interior, por el artículo 11 de la ley de prensa, que dice que "se puede prohibir la circulación, distribución y venta de una publicación que atente contra la credibilidad del Estado". Este número de Calame contenía una nota en la que se daba a conocer el reciente viaje privado a Francia del presidente mauritano, Maaouya ould Sid'Ahmed Taya, durante el cual se habían realizado manifestaciones de los movimientos de oposición mauritanos y de organizaciones francesas de defensa de los derechos humanos.

30 - Níger - Fue liberado Boulama Ligari, periodista de la radio privada Anfani, que había sido detenido por la gendarmería de Diffa bajo el cargo de "difusión de falsas noticias" en sus notas sobre un amotinamiento de soldados.

29 - Palestina - El Sindicato de Periodistas Palestinos (SJP) en los Territorios ocupados cambió, luego de tres días, su decisión muy criticada de prohibir a los periodistas fotografiar y filmar a chicos que estén participando de manifestaciones o de enfrentamientos en la calle. El SJP había prohibido formalmente a periodistas de medios locales e internacionales fotografiar o filmar a chicos armados o vestidos con uniformes militares, con el pretexto de que era "una violación a los derechos del niño".

29 - Zimbabwe - Una bomba explotó en los locales de la estación Voice of The People. Sólo se encontraba allí un guardia que fue amenazado con un arma y retenido por dos hombres, mientras otro tiraba un objeto contra el local. La bomba destruyó el techo y los equipos de la estación de radio. Voice of The People emplea a periodistas que preparan programas en lenguas locales y los envían por computadora a los Países Bajos, de donde son difundidos a imbabwe, para escapar a las leyes que limitan la libertad de prensa.

29 - Burundi - La estación privada Radio Publique Africaine (RPA) anunció la suspensión de todas sus emisiones en protesta contra las interferencias provocadas por las autoridades. Según la radio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCT), que depende del Ministerio de Defensa Nacional, interfiere los programas de la RPA, sobre todo los informativos. El director de la ARCT, el coronel Nestor Misigaro, reconoció haber tomado estas medidas "para reclamar a los propietarios el pago del canon que adeudan". Dos días antes, el Consejo Nacional de la Comunicación (CNC) había prohibido a los sitios de Internet publicar "documentos y otros comunicados de organizaciones políticas que propagaran el odio y la violencia". Esta medida estaba dirigida, sobre todo, al sitio Rugamba, de la agencia Net Press, donde se publican comunicados de los movimientos de oposición. Además, el 30 de julio, el CNC había prohibido la publicación de la revista
Panafrika, luego de la "publicación de un número extremista y subversivo", que incluía una entrevista al ex ministro de Energía y Minas, Mathias Hitimana, recientemente destituido por el jefe de Estado.

27 - Níger - Boulama Ligari, periodista de la estación privada Radio Anfani, fue detenido por la gendarmería de Diffa (1.500 kilómetros al este de Niamey). Aunque las autoridades no dieron ninguna explicación, la causa del arresto sería que el periodista había realizado notas sobre un amotinamiento de soldados en esa ciudad, a comienzos de agosto. Además, desde hace varias horas, algunos gendarmes están apostados frente a los locales de la estación, sin impedirle transmitir. El 23 de agosto, Moussa Kaka, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros Sin Fronteras, y director de la estación privada Radio Saraounia, había sido detenido durante diez horas e interrogado sobre sus fuentes de información para las notas acerca del amotinamiento.

27 - Israel - Mientras cubría un enfrentamiento entre dos jóvenes palestinos y soldados israelíes, en Ramallah, Ammar Awad, periodista de Reuters, fue herido por una bala de goma tirada por un soldado israelí. Ligeramente herido, fue trasladado a un hospital del lugar, y luego a Jerusalén.

21 - Togo - El ministro de Comunicación, Pitang Tchalla, presentó un nuevo proyecto de Código de Prensa, que prevé duras penas de prisión en caso de difamación o de ofensa al presidente de la República o a los diferentes cuerpos del Estado. El artículo 89 de este proyecto de modificación estipula que "la ofensa al presidente de la República puede tener una pena de prisión de uno a cinco años y una multa de un millón a cinco millones de francos CFA (1.525 a 7.620 euros)". Prevé también una pena de tres meses a dos años de prisión por cualquier ofensa hacia "el presidente de la Asamblea Nacional, el Primer Ministro, los parlamentarios y los integrantes del gobierno y de las instituciones constitucionales". En el código actual, la ofensa al jefe de Estado tiene una pena de prisión de uno a seis meses.

19 - Togo - Luego de dos meses de detención por "difamación y atentado al honor", Basile Agboh, director de publicación del semanario Le Scorpion, fue puesto en libertad provisional. Se lo acusaba por una nota en la que afirmaba que el primer ministro, Gabriel Kodjo, había confirmado haber recibido "amenazas de muerte del presidente de la República de Togo, teniente coronel Ernest Gnassingbé".

17 - Israel - Ahmed Bahaddou, cameraman de Reuters, de nacionalidad belga, fue enviado hacia Jordania, luego de que las autoridades israelíes rechazaron autorizarlo a entrar en Israel. En la espera de su expulsión, el periodista fue detenido durante veinte horas en una celda del aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel-Aviv. Danny Seaman, jefe de la oficina de prensa del gobierno israelí, había dicho que el Ministerio había rechazado el ingreso de Ahmed Bahaddou, por las presiones ejercidas por el sindicato de cameramans israelíes que se opone a que sus colegas extranjeros trabajen en Israel.

16 - República Democrática del Congo - Achille Ekele N'Golyma, director de publicación del diario satírico Pot-Pourri, fue liberado del Centro Penitenciario y de Reeducación de Kinshasa (CPRK), donde estuvo detenido desde el 31 de julio, por una demanda, luego retirada, de Joseph Olenghankoy, presidente de las Fuerzas Innovadoras por la Unión y la Solidaridad (FONUS, partido que se dice de la oposición). La demanda fue presentada luego de la aparición de un artículo en el que se acusaba a Olenghankoy de corrupción.

16 - Kenya - El editor de la revista Finance y diputado Njehu Gatabaki, en prisión desde el 9 de agosto por haber difamado al presidente, fue liberado por orden de éste, en virtud del derecho de gracia del que dispone. Había sido condenado a seis meses de cárcel por "la publicación de informaciones falsas y alarmantes", por la publicación de una nota, en diciembre de 1997, titulada "Moi dio la orden de la masacre de Molo". En el artículo, Gatabaki daba a conocer algunos aspectos de la matanza de Molo, poco antes de las elecciones de 1992, la que dejó como saldo 1.500 muertos. La etnia del presidente Daniel Arap Moi entró en lucha entonces contra la comunidad kikuyu, provocando varias muertes en el seno de esta última. El periodista afirmaba que Moi había ordenado este ataque.

13 - Argelia - El 10 de agosto, Djamel Noun, caricaturista del periódico en árabe El Youm, reapareció luego de estar desaparecido durante varios días después de las amenazas que sufrió de empleados de la Empresa Nacional de Televisión (ENTV), la televisión pública argelina. Noun explicó al periódico El Djil que había tenido que cambiar su lugar de residencia por las amenazas que había sufrido luego de que, el 7 de agosto, se publicó una de sus caricaturas, que burlaba los métodos de reclutamiento de personal de la televisión pública. Además, el caricaturista afirmó que la televisión argelina había lanzado, por orden de Djamel Mâafa, presidente del sindicato de la televisión, una campaña de denigración contra él, calificándolo de "terrorista" y comparándolo con el jefe del GIA, Antar Zouabri. El 30 de julio, El Youm había sido condenado a una importante multa por daños y perjuicios, luego de una demanda de la ENTV por "difamación", por la publicación de una investigación sobre la gestión de la televisión donde se la acusaba de malversación de fondos.

12 - República Democrática del Congo - Periodistas en Peligro, organización gubernamental de defensa y promoción de la libertad de prensa con base en Kinshasa, fue amenazada de ser "destruida" por Joseph Olenghankoy, presidente de las FONUS (Fuerzas Innovadoras para la Unión y la Solidaridad, partido que se proclama de oposición), después de que la agrupación condenara la encarcelación del periodista Achille Ekele N'Golyma, director de la publicación satírica Pot-Pourri, luego de una causa presentada por Olenghankoy.

12 - Malawi - Don Kulapani, periodista free-lance, fue asesinado el 8 de agosto, en un bar de la capital, Lilongwe, cuando irrumpieron unos bandidos que hicieron fuego sobre él y luego lo asesinaron a cuchillazos. Esta muerte se produce luego de un comunicado de prensa difundido por la UDF en el que se niegan ciertas imputaciones de los medios, que habían dicho que el partido en el poder poseía una unidad encargada de silenciar a los periodistas de investigación que hayan "molestado" al gobierno.

11 - Jordania - Las autoridades del aeropuerto de Amman secuestraron veintinueve cassettes de video del corresponsal deportivo de la cadena Al-Jazeera mientras él se encontraba en Qatar. Esta confiscación se produce luego de la decisión del gobierno jordano, el 7 de agosto, de retirarle a la cadena qatarí su acreditación, por difamación contra Jordania y contra la familia real. Según el periodista, las autoridades querían verificar que las imágenes de los videos hubieran sido tomadas antes de la prohibición.

9 - República Democrática del Congo - Eugène Ngimbi Madebo, editor del semanario L'Intermédiaire, fue detenido el 7 de agosto por la policía, acusado de difamación por el procurador general de la Corte de Orden Militar (COM), Alamba, por una nota en que pedía a esta misma corte la liberación de dos activistas de derechos humanos detenidos desde hace meses. El periodista acusaba a la corte de ser "un instrumento para la consolidación de una dictadura".

9 - Burkina Faso - Christophe Koffi, corresponsal de la agencia France Presse y de Reporteros Sin Fronteras, fue liberado después de 24 horas de estar detenido y se le restituyó el material que había sido secuestrado de su oficina. Koffi había sido arrestado por cuatro hombres de civil, que lo interrogaron acerca de la investigación sobre la muerte de Balla Kéïta, ex ministro de Costa de Marfil, que vivía en Burkina Faso desde marzo de 2001 como refugiado político.

9 - Irán - En la última semana, la Justicia iraní multiplicó las ofensivas contra la libertad de prensa: la suspensión de dos periódicos reformistas, Ayineh-é-Jonoub y Rouz-é-No; la amenaza de persecución judicial a la agencia oficial, IRNA, por la publicación "ilegal" de un comunicado del Movimiento de Liberación de Irán (MLI, partido de oposición), y la orden de arresto contra el periodista reformista Massoud Behnoud, acusado de "atentar contra la se- República Democrática del Congo -guridad nacional, cooperar con medios extranjeros e insultar al Guía supremo". También fue detenido Nasser Zarafshan, abogado de varias familias de intelectuales y periodistas, asesinados en 1998.

8 - Jordania - El Ministerio de Información anuló la acreditación de las oficinas en Amman de la cadena de televisión Al Jazira, acusada de "provocar la sedición en el reino y difamar a la familia real". Al Jazira ya fue muy criticada en Arabia Saudita y censurada en Bahrein, en marzo, y en Irak, en julio. El retiro de la acreditación de la cadena qatarí se produjo luego de que se emitiera un programa político en el que uno de los participantes, un profesor de origen palestino de una universidad de los Estados Unidos, se mostró muy crítico frente al ex rey de Jordania al afirmar que estaba al servicio de los Estados Unidos y también acusó a Jordania de tener una política proisraelí.

8 - Ruanda - Luego de apelar, Robert Sebufirira, Elly Mac Dowell Kalisa y Munyaneza Godfrey, periodistas del semanario privado Umuseso, fueron liberados provisoriamente y se desconoce la fecha del proceso. Los periodistas habían sido detenidos por la policía y transferidos a la prisión central de Kigali, luego de haber sido testigos accidentales de la intervención de agentes en una manifestación. Testigos sugirieron que a los periodistas denunciaran en su periódico el accionar de la policía. Las acusaciones contra los profesionales son las siguientes: interferir con el trabajo de la policía, rebelarse contra sus órdenes y romper un instrumento de comunicación.

8 - Gambia - El periodista Pa Ousman Darboe, de la revista The Independent, fue liberado sin que se mantuviera ningún cargo contra él. Sin embargo, los servicios secretos le pidieron que estuviera a su disposición. El periodista había sido detenido por haber publicado una nota que "atentaba" contra la memoria del fallecido marido de la vicepresidenta de Gambia, Njie Saidy.

7 - Níger - El presidente Mamadou Tandja decretó el estado de sitio luego de una sublevación de soldados en las guarniciones del extremo este del país, que se teme pueda afectar la libertad de prensa, ya que "está prohibida la propagación, por todo medio de comunicación, de informaciones que cuestionen las operaciones de defensa nacional". Cualquier violación de estas medidas provocará la suspensión o el cierre provisorio del órgano de prensa y de la imprenta que lo edite y cualquier persona que haya contribuido a la difusión o publicación de estas informaciones será pasible de sanciones.

6 - Togo - Dos semanarios, Agoo Nami y Nouvel Echo, fueron prohibidos, el 2 y 3 de agosto respectivamente, por orden del ministro del Interior, el general Marcel Sizing Walla, por "la publicación de noticias falsas". Las dos revistas habían tomado notas publicadas en Internet por un grupo próximo a la oposición togoleña basada en Bruselas. Las notas mencionaban que el jefe de Estado, Gnassingbé Eyadéma, y su familia están a la cabeza, según el ranking de las grandes fortunas mundiales de la revista norteamericana Forbes, de una "fortuna colosal", que estaría oculta en paraísos fiscales y sería suficiente, según los semanarios, "para pagar todos los sueldos atrasados y las jubilaciones y pensiones y saldar la deuda interna para relanzar la economía nacional". El gobierno va a iniciar una acción judicial contra estas dos publicaciones, en virtud del nuevo código de prensa, adoptado el 23 de febrero de 2000.

5 - Liberia - El 1° de agosto, el presidente Charles Taylor dijo, en declaraciones a los periodistas, que Hassan Bility está vivo y con buena salud y que se autorizaría que un integrante de la Cruz Roja lo visite. Bility, redactor en jefe del semanario privado The Analyst, estaba desaparecido desde el 1° de julio. Había sido arrestado el 24 de junio por agentes de seguridad, acusado de colaborar con los rebeldes de la agrupación Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD). El 2 de julio, el ministerio público había declarado que el acusado no estaba más detenido por el gobierno.

2 - Kenya - David Ochami, periodista de The Nation, con base en Garissa, fue amenazado por Mohamud Saleh, el prefecto de esa provincia del nordeste del país. En una nota publicada el 21 de junio, el periodista había citado a Saleh, que decía que los administradores anteriores habían cerrado los ojos ante la inseguridad en la región y habían sacado partido de ella. El prefecto intentó en vano que otros periodistas contradijeran las versiones de The Nation, pidió que la agencia de prensa Kenya News Agency no coopere más con Ochami y ordenó a sus oficiales no dejar trabajar al periodista en la región.

Julio

31 - Zambia - Ayer fueron retirados los cargos que pesaban sobre cuatro periodistas del semanario People, acusados de difamación, luego de que los profesionales se excusaron ante el presidente Levy Mwanawasa, por haber publicado que el mandatario tenía mal de Parkinson. Emmanuel Chilewka, director de la publicación, habría revelado que fue obligado a difundir este rumor por los amigos del ex presidente Frederick Chiluba, actualmente en una batalla jurídica contra Mwanawasa. Los periodistas, Emmanuel Chilekwa; Shaderick Banda, redactor en jefe adjunto; Kinsley Lwendo, reportero, y Jean Chirwa, pasante, habían sido detenidos el 5 de junio, luego de haber escrito que el jefe de Estado padecía de mal de Parkinson.

31 - Uganda - Se encontró una carta del jefe de los rebeldes ugandeses, Joseph Kony, en la que se encomendaba el asesinato de Els De Temmerman, ex periodista belga de la VRT. Esta amenaza de muerte, encontrada cuando se detuvo a un rebelde, se produjo luego de la aparición de un libro de De Temmerman, en el que la periodista describe los malos tratos que sufren los adolescentes que son incorporados a las fuerzas del movimiento del fanático religioso Kony. De Temmermann afirmó que se quedará en el país: "Continuaré con mi programa en apoyo a los niños soldados de Uganda. Lo que yo sufro actualmente no es nada comparado a lo que sufren ellos y sus padres desde hace años".

30 - Israel - En una carta dirigida al primer ministro israelí, Ariel Sharon, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la liberación inmediata de cinco periodistas, debido a que "estos arrestos son totalmente arbitrarios y no hay ningún elemento que pruebe las acusaciones que se les hacen de ayudar a organizaciones terroristas". Los detenidos son Hussam Abu Alan, de la Agencia France Press; Yousri El Jamal, de Reuters; Khalid Ali Mohammed Zwawi, del semanario El Istiqlal; Kamel Ali Jbeil, de Al Quds, y Nizar Ramadan, corresponsal del diario Qater.

30 - Túnez - La abogada Radhia Nasraoui anunció, en una conferencia de prensa en su domicilio, que "suspendía"la huelga de hambre que había comenzado el 26 de junio para reclamar la liberación de su marido, Hamma Hammami, militante político y director periodístico de Al-Badil. Nasraoui explicó que esta decisión fue motivada por "los numerosos pedidos de sus amigos" que le reclamaron que preservara su salud para seguir luchando por Túnez. El 31 de marzo último, Hamma Hammami, líder del Partido Comunista Obrero de Túnez (POCT, proscrito) y director del diario El Badil, fue condenado a tres años y dos meses de prisión por "pertenecer a una asociación ilegal, difundir falsas noticias, mantener reuniones ilegales, incitar a la rebelión y violar leyes".

27 - Argelia - Mourad Belkacem, presentador de Canal Algérie, fue encontrado muerto en su domicilio de Argel. La presencia de moretones indicaría que fue golpeado en la cabeza. El departamento había sido saqueado y, según fuentes policiales, el asesino entró sin violencia en el departamento.

26 - República Democrática del Congo - Ghislain Banza, director de Radio Fraternité Buena Muntu (RFBM); Didier Kabuya, director comercial de Radio Télévision Débout Kasaï (RDTK), y Katende, director de programación de Radio Télé Inter Viens et Vois (RTIV), fueron convocados por Justin Mpoyi, director provincial adjunto de la Agencia Nacional de Información (ANR), quien les ordenó "no citar, ni referirse, ni difundir imágenes de Etienne Tshisekedi" en sus emisiones, bajo pena de sanciones. Tshisekedi es el presidente del principal partido de oposición, la Unión por la Democracia y el Progreso Social.

25 - Irán - Mohsen Midamadi fue condenado a seis meses de prisión y cuatro años de prohibición de dirigir una publicación, mientras que su periódico, Nowrooz, fue suspendido por seis meses. El periodista y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, fue condenado por "insultos a dirigentes, propaganda antiislámica, alentar a personas que perturban el orden público y publicar mentiras que perturban el orden público". Las acusaciones fueron hechas por el comandante de los Pasdarans (guardianes de la revolución, tropas de elite), milicianos islamistas, el director jurídico de la radiotelevisión del Estado y por la oficina de supervisión de las elecciones. La suspensión de Nowrooz, órgano del principal partido reformista, tuvo como causas "el insulto a dignatarios del Estado y la promoción de la cultura occidental".

25 - Irak -
El 24 de julio, las autoridades iraquíes, sin dar razones, levantaron la prohibición al periodista de Al-Jazira, Diar Al-Oumari, de trabajar durante diez días. Esta medida trae como consecuencia la reapertura de la oficina de Al-Jazira en Bagdad, sin que la redacción de la cadena satelital de Qatar haya anunciado el menor cambio en el tratamiento de la información. Según Al-Jazira, "el 20 de julio, las autoridades iraquíes le habían prohibido a Diar Al-Oumari trabajar durante diez días, en protesta por ciertos términos empleados en sus notas que el ministerio iraquí de Información consideraba perjudiciales para Irak".

25 - Kenya - Christopher Mwoki Kyandi, editor y periodista de la revista The Truth, fue condenado a nueve meses de prisión por haber publicado una información falsa. Kyandi había contado en la tapa y en otras páginas de la revista un hecho de carácter sexual que había conmovido a Nairobi y la policía lo había detenido y le había secuestrado los 200 ejemplares que el editor intentaba vender. El 11 de julio, Kyandi fue acusado de haber escrito y echo circular un rumor.

23 - Argelia - El 20 de julio, Abdelhaï Beliardouh, periodista de El Watan, fue agredido, humillado y secuestrado en Tébessa (nordeste del país), por Saâd Garboussi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, quien se presentó en el domicilio del periodista con tres funcionarios más de la cámara, lo golpeó y lo arrastró hasta una plaza pública donde nuevamente fue golpeado e insultado. Luego, fue conducido al sótano de la villa de Garboussi donde se lo interrogó sobre la fuente de una información aparecida ese mismo día en el diario. Esta agresión se produjo luego de la aparición de una nota titulada "Arresto para el presidente de la Cámara", en el que Beliardouh decía que Garboussi "habría sido citado por un arrepentido como proveedor de fondos para el terrorismo" y "participante del blanqueo de fondos del GIA, fruto de delitos que endeudaron a las regiones de Médéa y de Jijel".

22 - República Democrática del Congo - Se le rechazó a Arnaud Zajtman, corresponsal de la BBC Afrique en la República Democrática del Congo, la autorización para realizar una nota en el este del país, zona controlada por el Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD, movimiento rebelde). Después de haber hecho un acuerdo verbal con el secretario general y encargado de la comunicación del grupo rebelde, el periodista recibió un correo electrónico del jefe del departamento de Información en el que le notificaba la prohibición de ir a los territorios controlados por el RCD en estos términos: "Sus dichos irrespetuosos hacia nuestro presidente, el desprecio y la falta de respeto que caracterizan sus escritos hacia nuestro líder me obligan a retirarle mi acuerdo". Según Zajtman, esta prohibición estaría relacionada con la difusión de una nota suya, el 26 de mayo, sobre las masacres de Kisangani que daba a conocer que había habido 200 muertos e incriminaba al RCD. La víspera de su difusión en la BBC Afrique, el periodista había recibido amenazas del presidente del RCD en las que se le decía que si era difundida la nota, él haría que no pudiera trabajar más en los territorios congoleños controlados por el RCD.

19 - Kenya - El fotógrafo y periodista Wallace Gichere está en huelga de hambre desde el 7 de julio para "manifestar su frustración y sus sufrimientos". En el octavo día, inconsciente, fue hospitalizado. Las fuerzas de seguridad lo acusan de escribir artículos críticos para la prensa extranjera y enviar informaciones a Amnesty International. El periodista es, además, un miembro activo de una asociación que lucha por la democracia.

18 - Yemen - El 9 y el 11 de julio últimos, Fayçal Moukarram, del periódico saudita Al-Hayat; Ahmed Al-Haj, de la agencia de prensa norteamericana Associated Press, y Khaled Al-Mahdi, de la agencia de prensa alemana DPA, fueron interrogados por un tribunal especializado en delitos de prensa de Sanaa. Son acusados de "publicar informaciones militares sin pruebas y sin referirse a fuentes oficiales, como corresponde según el código de prensa". Estas convocatorias judiciales suceden luego de la publicación de artículos sobre el bombardeo del ejército yemenita a zonas tribales situadas en el norte del país en respuesta a disparos que habían herido al jefe del Estado Mayor Conjunto, Ali Mohammed Saleh. Además, el 7 de julio, Mohammed Al-Qadhi, del periódico saudita Al-Riyadh; Mohammed Al-Ghobari, de Al-Bayan; Saeed Thabet, de Al-Qods Press; Ibrahim Al-Ashmawi, del periódico egipcio Al-Ahram; Arafat Madabish, de Al-Akhbar Al-Arab, y Al-Jabali Ahmed, de Al-Ittihad, fueron convocados por el Ministerio de Información, donde se les dijo que no debían tratar las cuestiones militares, bajo pena de ver confiscadas sus acreditaciones.

18 - Zimbabwe - El juez de la Corte Suprema Anele Matika suspendió la orden de expulsión de Andrew Meldrum, corresponsal de diario británico The Guardian, y reenvió su apelación a la Corte Constitucional, por estimar que el periodista tiene derecho a vivir y trabajar en Zimbabwe, y que el ministro del Interior no tiene autoridad para impedirlo. El 15 de julio, Meldrum fue reconocido como inocente de los cargos de "publicación de falsas informaciones" y de "abuso de sus privilegios periodísticos" por el tribunal de Harare. Sin embargo, minutos después del veredicto, oficiales de inmigración abordaron al periodista y le libraron un aviso de expulsión en el que lo intimaban a dejar el país en 24 horas. Meldrum, de nacionalidad norteamericana, es residente permanente y vive en Zimbabwe desde hace 21 años. Según el periodista, estos documentos estaban fechados con anterioridad, lo que implicaría que la decisión de expulsión había sido tomada por el gobierno antes de la proclamación del veredicto.

17 - Marruecos - Karim Sellmaoui, fotógrafo del periódico independiente Journal hebdomadaire, no fue autorizado a estar en la explanada de Mechouar (situada frente al palacio real de Rabat) donde se desarrollaba la celebración pública de la boda real. Un funcionario del ministerio, el señor Drissi, le ordenó a Karim Sellmaoui descender del auto oficial que debía llevarlo en compañía del enviado especial de Paris Match y del equipo técnico de Al-Jazira, al lugar de los festejos. Se desconocen los motivos de esta decisión. Más de trescientos periodistas y fotógrafos estaban presentes en Rabat para cubrir la boda del rey Mohammed VI y de Lalla Salma Bennani.

16 - Israel - En la noche del 14 de julio, el ejército israelí invadió los locales de Palnet, el principal proveedor de acceso a Internet de Cisjordania y de la Franja de Gaza. Los soldados entraron en los locales de la sociedad, en Ramallah, para bloquear las conexiones a la Red que proporciona el operador. Los seis miembros del equipo de Palnet, presentes en el lugar, fueron detenidos y uno de ellos todavía sigue sin ser liberado. El acceso a Internet se fue restableciendo progresivamente. Palnet, líder de acceso y de servicios de Internet en los territorios, es el operador del 70% de los internautas, pero también del servicio de salud palestino, de algunos establecimientos escolares y de algunas administraciones.

16 - Sudán - En la noche del 12 de julio, integrantes de las fuerzas de seguridad entraron en la imprenta del periódico independiente en árabe Al-Horreya (Libertad), de Khartum, confiscaron todas las tapas del número del sábado y dijeron que las devolverían luego de examinarlas. Sin embargo, a las ocho de la mañana no habían vuelto y Al-Haj Warraq, director del diario, debió anular la aparición del número del 13 de julio. Esta sanción tendría como causa una nota en la que se daba a conocer, de manera crítica, la reciente ruptura en el principal partido de oposición del norte del país, el Oumma. Conducida por Moubarak Al-Fadil Al-Mahdi, una facción decidió, el 12 de julio, hacer una alianza con el gobierno.

15 - Irán - La Justicia iraní suspendió el periódico reformista Azad por haber violado una orden que prohibía la publicación de cualquier información sobre la renuncia del ayatollah Jalaleddine Tahéri, imán de Ispahan. El secretariado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (la más alta instancia de decisión en materia de defensa y seguridad de Irán) había, en un comunicado, prohibido a la prensa publicar "cualquier información en favor o en contra" de este alto dignatario religioso, del que una carta abierta, publicada en la prensa reformista, había escandalizado a los círculos conservadores. El ayatollah Jalaleddine Tahéri había anunciado en la misiva su renuncia para protestar contra "la situación caótica" en Irán y daba como razones para su dimisión "la decepción, el desempleo, la inflación, el alza cotidiana de los precios, la brecha feroz entre pobres y ricos, la economía enferma, la burocracia corrupta, las estafas, la expansión del consumo de drogas, la incompetencia de las autoridades y el desfallecimiento de la estructura política" del régimen. El viceministro de Cultura, Chaban Chahidi-Moadab, que confirmó la suspensión de Azad, pidió a las otras publicaciones respetar la orden de censura. Sin embargo, varios diarios conservadores que comentaron la dimisión del ayatollah de manera crítica, no fueron censurados. La edición del 12 de julio del gran periódico reformista Nowrouz, que iba a publicar comentarios sobre la carta del imán, apareció con los artículos censurados. Machallah Chamsolvaezine, vocero de la Asociación de Defensa de la Libertad de Prensa (ADLP), sostuvo que "los comunicados del secretariado del consejo no son legales". Creado en 1989 y ubicado bajo la autoridad directa del Guía de la República, el consejo está presidido por el jefe de Estado, Mohammed Khatami, pero su secretariado está dirigido por el religioso conservador Hassan Rouhani y está bajo la autoridad del Guía de la República.

12 - Etiopía - Tewodros Kassa, ex redactor en jefe del semanario Ethiop, fue condenado a dos años de prisión por la Corte Suprema federal, acusado de haber publicado en tres notas "informaciones falsas que pueden incitar a la violencia política y afectar la reputación del hombre de negocios Duki Feyssa". En un artículo titulado "El asesino no identificado del hombre de negocios", Kassa relataba que Duki Feyssa, sospechoso de integrar el OLF (Frente de Liberación Oromo) habría sido asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado. Su hijo reprochó al diario Ethiop haber atacado la reputación de su padre.

12 - República Democrática del Congo - Cinco periodistas y empleados del periódico La tempête des tropiques fueron liberados, luego de que se publicó una desmentida. Raymond Luaula, director de la publicación; Bamporiki Chamira, jefe de las investigaciones; Hilaire Mutulwa, jefe de personal; Kabongo Mabika, delegado comercial, y Edo Kalemani, responsable de la impresión, habían sido detenidos e interrogados a propósito de una nota que daba a conocer un enfrentamiento que se había producido entre civiles y militares en el barrio de Kintambo, en Kinshasa, y que dejó un saldo de cuatro muertos.

12 - Israel - Imad Abu Zahra, fotógrafo palestino free-lance, de treinta y cinco años, murió en Jenín, como consecuencia de las heridas provocadas la víspera por disparos del ejército israelí. Ayer al mediodía, cuando se había levantado el toque de queda y se encontraba en el centro de ciudad con Saïd el Dahleh, fotógrafo de la agencia de prensa oficial palestina WAFA, unos tanques dispararon sobre ellos, sin ninguna advertencia. Los dos hombres, que llevaban chalecos con la palabra "press", resultaron heridos en las piernas. Imad Abu Zahrah, seriamente afectado, perdió mucha sangre durante más de una hora, porque los soldados israelíes impidieron que una ambulancia lo recogiera. Finalmente, fue trasladado en automóvil al hospital, donde quedó en cuidados intensivos. Según varios testigos, en aquel momento no había ningún enfrentamiento. Por su parte, un vocero del ejército israelí declaró que "la gente tiraba piedras y bombas incendiarias a nuestros vehículos".

10 - Israel - El 8 de julio, por la mañana, fue ocupada por el ejército israelí la sede de la radiotelevisión jordana (JTV), situada en Ramallah. Según el testimonio de Abdallah al-Hout, corresponsal de la JTV, "algunos soldados entraron en las oficinas, de manera provocadora, y trataron de forma inhumana a los empleados que estaban presentes. Nos amenazaron con sus armas y registraron las oficinas". Los militares se incautaron de films, así como de los pasaportes y los carnets de prensa de Abdallah al-Hout y Akilm al-Amr, dos de los periodistas presentes. Los documentos les fueron restituidos cinco horas después, tras la intervención del representante de Jordania en Gaza, ante las autoridades israelíes. Por otra parte, el 4 de julio, fueron detenidos por dos soldados israelíes, en el momento en que salían del cuartel general de Yasser Arafat, en Ramallah, Anas Bensalah y Hassan Bouchenni, periodista y camarógrafo del segundo canal de la televisión pública marroquí 2M. Los dos militares les pidieron sus carnets de identidad y sus pasaportes. Posteriormente, los dos periodistas fueron conducidos al Ministerio de la Cultura y de las Artes, transformado en centro de detención. Algunos soldados les pidieron información sobre la situación en el interior del cuartel general, sobre el contenido de la entrevista y sobre la salud física, psicológica y mental de Yasser Arafat. Anas Bensalah y Hassan Bouchenni salieron en libertad, cinco horas más tarde, sin recibir ninguna explicación. El sindicato nacional de la prensa marroquí había pedido, en una carta a las autoridades israelíes, su liberación inmediata.

Junio

19 - Camerún - Pius Njawé, director general del grupo de prensa Le Messager, recuperó sus documentos de identidad que le habían sido secuestrados por la policía fronteriza en el aeropuerto internacional de Duala, sin ninguna explicación. Njawé volvía a Camerún el 16 de junio, luego de haber pasado seis meses en Gran Bretaña. Cuando presentó sus papeles en el mostrador de inmigración, el agente de la policía de fronteras tomó los documentos y los remitió a la comisaría del aeropuerto, donde le confiscaron el pasaporte, el documento de identidad y el permiso de conducir. Njawé estuvo diez meses en prisión, entre diciembre de 1997 y octubre de 1998, condenado por “propagación de falsas noticias”, luego de haber escrito en Le Messager que el jefe de Estado, Paul Biya, había tenido un malestar durante su asistencia a la final de la copa de fútbol de Camerún.

14 - Somalia -
El Ministerio de Información anunció, el 5 de junio, que ninguna radio privada será creada debido a “peligros potenciales”. El ministerio agregó que “no se podrá escuchar ninguna otra voz que la de la estación nacional Radio Hargeysa”. Las autoridades avisaron que todas las personas que tengan material de transmisión debían darlo a las autoridades y que todos aquellos que no respeten estas nuevas disposiciones podrán “ser perseguidos y llevados ante la Justicia”.

12 - Zimbabwe - Se inició el juicio a Andrew Meldrum , corresponsal en Zimbabwe de los diarios británicos The Guardian y The Economist y de Radio France Internationale (RFI), acusado, en virtud de la nueva ley de Acceso a la información y protección de la vida privada, de “abuso de privilegios periodísticos por haber publicado falsas informaciones”, y puede ser condenado a dos años de prisión. Meldrum había retomado en The Guardian una información publicada en el periódico de Zimbabwe The Daily News que daba a conocer la decapitación de una mujer por militantes de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF, en el poder), en una aldea del noroeste del país. Algunos días después, The Daily News dijo que esta información no había sido probada y publicó sus disculpas por el perjuicio sufrido por la ZANU-PF. El 30 de abril, Lloyd Mudiwa y Collin Chiwanza, periodistas de The Daily News, fueron detenidos. Al día siguiente le tocó el turno a Meldrum. Los tres fueron liberados bajo fianza el 2 de mayo.

7 - Zambia - Reporteros Sin Fronteras pidió nuevamente al presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, que retire la acusación contra cuatro periodistas del semanario privado The People. Emmanuel Chilekwa, director de publicación, Shaderick Banda, redactor en jefe adjunto, Kinsley Lwendo, reportero, y Jean Chirwa, estudiante de periodismo, fueron detenidos el 5 de junio, luego de haber escrito que el jefe de Estado tenía la enfermedad de Parkinson. El 6, la Corte de Lusaka rechazó liberarlos bajo fianza, hasta el juicio previsto para el 25 de junio. Esta medida se toma luego de que el presidente ordenó el arresto de todos aquellos que afirmen que él está enfermo.

7 - Togo - Basile Agboh, director del semanario Le Scorpion, y uno de sus reporteros fueron detenidos por la policía de Lomé, el 5 de junio. Al día siguiente, el periodista fue liberado, pero Agboh fue transferido a la prisión civil de Lomé, acusado de “atentado al honor” por haber publicado una nota en la que afirmaba que el primer ministro, Gabriel Kodjo, había confirmado haber recibido “amenazas de muerte del teniente coronel Ernest Gnassingbé”. Según Le Scorpion, el primogénito del jefe de Estado le reprocha al primer ministro haber apoyado a un responsable del partido en el poder crítico a la política de Gnassingbé Eyadéma. El hijo del presidente negó los hechos y presentó una demanda contra el semanario.

5 - Yemen - Khaled Salman, redactor en jefe del diario Al-Thawri, publicación del Partido Socialista (oposición), y dos de sus periodistas, Abdul-Rahim Mohsen, que también es escritor, e Ibrahim Hasan, fueron condenados por el tribunal de Sanaa a cinco meses de cárcel, con la sentencia en suspenso, por incitación a la “sedición confesional” y “atentado contra la armonía nacional”, tras la publicación de una serie de artículos, en febrero. Pero, mientras que Khaled Salman e Ibrahim Hasan han sido puestos en libertad, Abdul-Rahim Mohsen permanece detenido. Fue arrestado el 23 de mayo y ya había sido detenido, durante poco tiempo, a principios de mayo. El Ministerio del Interior se niega a hacer ningún comentario sobre el lugar y las causas de su detención, que podría estar relacionada con sus artículos sobre la corrupción del gobierno, las violaciones de los derechos humanos y la oleada de detenciones que se han producido tras los atentados del 11 de septiembre, en los Estados Unidos.

3 - Guinea Ecuatorial - Reporteros Sin Fronteras exhortó al presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, para que haga todo lo posible para que la prensa independiente pueda cubrir libremente, y con total seguridad, el proceso de 144 opositores, acusados de complot. El 23 de mayo, se abrió, en Malabo, el proceso a los acusados, entre los que figuran algunos dirigentes de los partidos de la oposición, por “atentado contra el jefe del Estado, conspiración e incitación a la rebelión”. Algunos agentes de la guardia presidencial y de las fuerzas del orden amenazan verbalmente, casi a diario, a los periodistas de la prensa independiente a los que, por otra parte, les resulta muy difícil encontrar un lugar en el interior de la sala de la audiencia, ya que están reservados prioritariamente a los periodistas de la prensa oficial.

Mayo

30 - Argelia - Fue levantada la prohibición a los enviados especiales extranjeros de trasladarse a la Kabilia, decidida por las autoridades argelinas el 26 de mayo. Los periodistas de la prensa internacional pueden ir a la región, pero sólo en grupo y con escolta policial.

29 - Níger - Abarad Moudour Zakara y Seïni Oumarou Sanoussi Jackou, director y propietario, respectivamente, del semanario privado La roue de l'histoire, fueron condenados a cuatro meses de prisión en suspenso y 100.000 francos CFA de multa (153 euros) por haber “difamado” al ministro de Comercio. Con respecto al cargo de “incitación al odio étnico”, Jackou y Abdoulaye Tiémogo, director del semanario Canard Déchaîné, fueron absueltos.

27 - Somalia/Puntland - El 23 de mayo, Ali Abdi Aware, director de la radiotelevisión privada Somali Broadcast Corporation (SBC), anunció que la estación no emitiría más, ya que el día anterior había recibido una carta de las autoridades en las que se le informaba el retiro de la licencia y se le indicaba que debía cerrar la radio y la cadena de televisión. Un consejero del coronel Abdullahi Yusuf, presidente del Puntland, explicó que la SBC tenía una licencia comercial que no le permitía difundir programas políticos. Según varios observadores locales, las SBC es sancionada por sus posiciones críticas a Yusuf. Además, la radio y la televisión dedicaban regularmente notas a las actividades del partido de Jama Ali Jama, ex presidente de Puntland y adversario político de Yusuf. Puntland está al nordeste de Somalia y tiene un gobierno autónomo desde 1998.

27 - Argelia - Desde el 25 de mayo, el Ministerio de Comunicación prohibió a la prensa extranjera ir a la Kabilia. Las autoridades argelinas invocan un “incidente” ocurrido en la región a una escolta policial que cuando seguía a un equipo de France 2 “fue asaltada por manifestantes”. Una veintena de periodistas de la prensa internacional protestó contra la medida y pidió poder ejercer “normalmente” su profesión “en todo el territorio argelino”. Para muchos, esta prohibición es un pretexto para que la prensa no pueda cubrir libremente las próximas elecciones legislativas en la Kabilia.

27 - Irán - La justicia iraní prohibió la publicación de artículos que hablen de las relaciones entre Irán y los Estados Unidos. Esta prohibición se produce justo cuando la principal publicación reformista, Nowrooz, reveló que contactos oficiales entre responsables iraníes y norteamericanos de alto nivel se habrían producido en Nicosia o en Ankara en estos últimos meses. Mientras que las relaciones con los Estados Unidos son objeto de duras controversias en el seno del régimen, y en el contexto de la lucha antiterrorista de los Estados Unidos en la región, la justicia calificó de “delito”, “contrario a los intereses nacionales”, el simple hecho de abordar el tema. Del lado de los reformistas, varias personalidades se ofuscan por la ilegalidad de esta prohibición. Mirdamadi, diputado reformista próximo al presidente Mohammad Khatami, estima que si hay discusiones entre Irán y los Estados Unidos, es necesario que sean abiertas y no secretas.

25 - Túnez - Policías de civil confiscaron el material de varios periodistas extranjeros delante de la prisión civil de Túnez, que estaban en el país para cubrir el referéndum del 26 de mayo. Mientras varias personas estaban reunidas frente a la cárcel en apoyo a Hamma Hammami, que está detenido allí, algunos periodistas extranjeros fueron llevados a otro lado por policías que les confiscaron sus cámaras y los interrogaron.

24 - Siria - Los periodistas no fueron autorizados a asistir a la segunda audiencia del proceso al opositor Riad Al-Turk en la Corte de Seguridad del Estado, en Damasco. La única excepción fue un periodista de la agencia oficial siria SANA. Detenido el 1° de septiembre último, Riad Al-Turk, abogado de 71 años, había pasado ya diecisiete años en prisión, sin juicio, antes de ser liberado en 1998. El 28 de abril, los periodistas pudieron asistir a la primera audiencia del proceso. El 14 de mayo, durante la apertura del proceso de Habib Issa y Walid Bounni, ni periodistas ni diplomáticos fueron autorizados a estar. Lo mismo sucedió con el proceso a Aref Dalila y Habib Saleh. Riad Al-Turk, Habib Issa, Walid Bounni, Aref Dalila y Habib Saleh son parte de un grupo de opositores detenidos en el verano de 2001 y acusados de “tentativa de cambiar la Constitución por medios ilegales, incitación al disenso confesional y a la sedición, propagación de informaciones falsas y tentativa de deteriorar la imagen del Estado”.

23 - Malawi - El consejero del presidente Dumbo Lemani reunió entre mil y tres mil militantes del partido en el poder (United Democratic Front, UDF), frente a los locales de edición de Blantyre Newspaper Limited, que publica dos periódicos próximos a la oposición, el diario Daily Times y el semanario Malawi News. Lemani incitó a la muchedumbre a amenazar a dos periodistas, Mabvuto Banda y Akimu Kaingana, que habían publicado notas contra la candidatura del presidente Bakili Muluzi a un tercer mandato presidencial el 2004. Según la Constitución, el jefe de Estado no puede ejercer más de dos mandatos.

23 - Guinea Ecuatorial - Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su gran preocupación ante la evidente degradación de la libertad de prensa y de expresión en Guinea Ecuatorial y en una carta enviada a Teodoro Obiang Nguema, presidente de la república, le expresó: “Su país es uno de los más represivos del continente africano, en materia de libertad de prensa. La prensa independiente es casi inexistente, la única asociación de periodistas está constantemente amenazada, el acceso a Internet es cada vez más limitado y los periodistas extranjeros se ven sometidos a nuevas regulaciones, especialmente restrictivas”. Asimismo, la organización pidió al jefe de Estado que se comprometa públicamente en favor de una mayor libertad de expresión en su país, y que haga lo posible para que todos los periodistas puedan trabajar con total libertad y con plena seguridad. El 22 de mayo, el viceministro de Información anunció su intención de obligar a los corresponsales de la prensa extranjera a proveerse de una acreditación oficial, expedida por el Ministerio y que es temporal, obligatoria y “renovable”, según los casos. Por otra parte, a principios de mes, las autoridades impidieron a la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), organizar sus actividades (exposiciones, conferencias, etc.), programadas con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Finalmente, algunos periodistas y responsables asociativos y políticos se lamentan de las crecientes dificultades que encuentran para acceder a Internet. Según ellos, han aumentado las escuchas telefónicas ilegales y los correos electrónicos están siendo estrechamente controlados por el único proveedor de acceso del país. Cada vez más a menudo la Red resulta inaccesible y, en determinados momentos, es imposible cualquier comunicación electrónica.

22 - Níger - Los directores de publicación de dos semanarios privados, Abdoulaye Tiémogo, del Canard Déchaîné, y Abarad Mouddour Zakara, de La Roue de l'Histoire, fueron detenidos. Zakara fue arrestado luego de una causa por “difamación” del ministro de Comercio, Seïni Oumarou. Sanoussi Jackou, propietario del diario y presidente de un pequeño partido de oposición, el Parti Nigérien pour l’Autogestion (PNA), también fue arrestado, el 17 de mayo, por el mismo asunto. En cuanto a Abdoulaye Tiémogo, fue detenido una semana después de haber animado un debate en la estación privada Tambara FM, durante el cual se había acusado al primer ministro, Hama Amadou, de ejercer discriminación étnica y regionalista en la nominación de los altos funcionarios del Estado. Los tres hombres están con prisión provisoria en la cárcel civil de Niamey y pueden ser condenados a entre seis meses y dos años de prisión.

22 - Israel - Reporteros Sin Fronteras pidió la inmediata liberación de los periodistas Maher al-Dessouki, de Al Quds Educational TV; Kamel Ali Jbeil, del diario Al Quds; Hussam Abu Alan, fotógrafo de la Agencia France-Presse (AFP); Yousri El Jamal, técnico de sonido de Reuters, y Ayman El Kawasmi, director de la radio local El Horriya. El 30 de abril, Mazen Dana y Yousri El Jamal, respectivamente camarógrafo y técnico de sonido de Reuters, fueron aprehendidos por unos soldados cuando se encontraban, hacía el mediodía, ante el hospital de Hebrón, para filmar a algunos heridos. Con las manos atadas y los ojos vendados, los soldados los condujeron a la oficina de coordinación del distrito. Una vez que llegaron, los obligaron a tirarse al suelo, durante varias horas, sin darles ni bebida ni comida. Fueron interrogados al día siguiente, por la mañana. A Mazen Dana le pidieron disculpas, y quedó en libertad. Pero Yousri El Jamal permanece detenido. En una carta dirigida a Reuters, el ejército israelí declaró que el periodista era sospechoso “de ayudar a una organización terrorista”. El mismo día, en Hebrón, fue detenido en su domicilio Ayman El Kawasmi. Después de atarle las manos y vendarle los ojos lo llevaron a la oficina de coordinación del distrito. El 1° de mayo fue trasladado al centro de detención de Ofer, cerca de Ramallah, donde quedó en situación de detención administrativa, por un período de tres meses. El 24 de abril, fue detenido Hussam Abu Alan, fotógrafo de AFP, cuando se encontraba en la presa de Beit Anun, cerca de la ciudad de Hebrón. Acompañado de Mazen Dana, camarógrafo de Reuters, y de otros periodistas, se dirigía a la localidad de Bani Naim, para cubrir los funerales de dos palestinos. Unos soldados le vendaron los ojos y le ataron las manos. El ejército considera a Hussam Abu Alan sospechoso “de prestar ayuda a la organización terrorista de los Tazim”. El 18 de abril soldados detuvieron, en Ramallah, a Maher al-Dessouki, de Al-Quds Educational TV, televisión local con sede en Ramallah, y a Kamel Ali Jbeil, periodista del diario Al Quds. Ambos se encuentran detenidos actualmente en el centro de detención de Ofer. El 5 de mayo, a Kamel Ali Jbeil se lo puso en situación de detención administrativa, por un período de tres meses.

21 - Burundi - El ministro de Defensa, el general Cyrille Ndayirukiye, prohibió a los medios publicar o difundir entrevistas a los rebeldes porque “los ayuda en su guerra”, pero no precisó las penas que podrían tener los periodistas que no cumplan con esta medida. Este anuncio se hace algunos días después de la difusión, por una radio privada, de una entrevista a un jefe rebelde que se creía muerto.

21 - Ruanda - El periodista ugandés Asuman Bisiika, director de publicación del semanario privado Rwanda Herald, fue expulsado y conducido a la frontera con Uganda. El Rwanda Herald se había mostrado particularmente crítico contra las autoridades de Ruanda en estas últimas semanas. Había publicado varias notas sobre la detención de Pasteur Bizimungu, ex presidente de la República, actualmente encarcelado en Kigali y acusado de atentar contra la seguridad del Estado y de incitación al odio étnico.

17 - Túnez - Jean-Pierre Tuquoi, periodista especializado en el Magreb del diario francés Le Monde, no obtuvo el permiso para entrar en el país cuando llegó al aeropuerto de Túnez Cartago, para cubrir el referendum sobre la Constitución que se hará el 26 de mayo. Tuquoi “mostró siempre su mala fe sistemática y manifiesta, sus inventivas y su hostilidad declarada hacia Túnez”, afirmaron las autoridades tunecinas en un comunicado oficial. El periodista francés es autor, junto con Nicolas Beau, de “Notre ami Ben Ali: l'envers du miracle tunisien” (Nuestro amigo Ben Alí: el revés del milagro tunecino), aparecido en 1999, que mostró, por primera vez, la cara oculta del régimen tunecino al destacar su sistema represivo y su mafia. Desde la publicación del libro, el periodista no pudo volver a Túnez.

16 - Jordania - El Tribunal de Seguridad del Estado condenó a la ex periodista de la televisión y primera mujer diputada, Toujane el-Faysal, a un año y medio de cárcel, pena máxima prevista por “propagar en el extranjero informaciones que atenten contra la reputación del Estado y de sus responsables”, según declaraciones del presidente del tribunal, antes de pronunciar el veredicto. En una carta abierta, publicada el 6 de marzo en el sitio de Internet del periódico Arab Times (www.arabtimes.com), con sede en Houston, Texas, Toujane el-Faysal acusó al Primer Ministro, Alí Abu al-Ragheb, de "beneficiarse económicamente" con la decisión de duplicar las tarifas de los seguros de automóviles.

13 - Kenia - El parlamento de Kenia adoptó, el 8 de mayo, el proyecto de ley de Multas, introducido por el Ministerio de Justicia, Amos Wako, que prevé que los derechos para autorizar la edición de una publicación aumenten de 10.000 a un millón de shillings (de 150 a 15.000 euros). Cualquier contravención será penada con un millón de shillings y/o una pena de tres años de prisión. Los reincidentes se arriesgan a cinco años de cárcel y a la prohibición definitiva de editar. Además el proyecto permite perseguir a todos los que vendan o distribuyan los periódicos que no hayan pagado sus impuestos.

7 - Irán - Reporteros Sin Fronteras (RSF) se encuentra profundamente afectada por la condena de ocho años de cárcel impuesta a Siamak Purzand, de setenta y un años, y también está preocupada por la suspensión de Bonyan, el principal diario de la prensa reformadora. El 3 de mayo, Purzand fue condenado a ocho años de cárcel por “acción contra la seguridad del Estado por sus relaciones con monárquicos y contrarrevolucionarios”.

6 - Zimbabwe - Moses Oguti, redactor en jefe de la revista de Botswana Trans Kalahari, fue liberado. Las autoridades le dieron tres días para que abandonara el país. Oguti había sido detenido el 17 de febrero. Según las autoridades, él habría atravesado la frontera entre Mozambique y Zimbabwe ilegalmente, a través de las montañas.

4 - Irán: La justicia iraní ordenó hoy la suspensión 'hasta nueva orden' del diario Irán, una de las principales publicaciones de la prensa reformista. Según su director, afrontaba '96 querellas', una de ellas por 'ofensa a los valores sagrados del islam'.

3 - Gambia - La Asamblea Nacional adoptó el proyecto de ley sobre la Comisión Nacional de Medios. El sindicato de periodistas va a apelar, lo que va a permitir esperar una decisión de la Corte Suprema, antes de que entre en vigor la ley. Esta ley prevé la creación de una instancia de regulación, cuyo presidente será nombrado por el jefe de Estado, y cuya función principal será examinar la demandas hechas contra los profesionales y las organizaciones de prensa y juzgarlas.

2 - Zimbabwe - Tres periodistas están actualmente detenidos en la comisaria central de Harare, acusados de “abuso del privilegio periodístico”, figura que prevé, según la ley sobre el acceso a la información y la protección de la vida privada, hasta dos años de prisión y una multa de 100.000 dólares zimbabwenses (2.023 euros). Andrew Meldrum, periodista de nacionalidad norteamericana y residente permanente en Zimbabwe, colaborador del periódico británico The Guardian, fue detenido el 1° de mayo y Lloyd Mudiwa y Collin Chiwanza, periodistas del Daily News, el 30 de abril. Los tres profesionales habían dado a conocer la decapitación de una mujer por militantes de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF, partido en el poder), en un pueblo del noroeste de Zimbabwe. La información había sido publicada en el Daily News el 23 de abril, y retomada por The Guardian el día siguiente. La dirección del Daily News reconoció enseguida que la información no estaba probada, y publicó sus excusas por el perjuicio sufrido por la ZANU-PF.

Abril

30 - Gambia - El 2 de mayo próximo, la Asamblea Nacional deberá examinar el proyecto de ley sobre la Comisión Nacional de Medios, que prevé la creación de una instancia de regulación, cuyo presidente será nombrado por el jefe de Estado. La función principal de esta comisión es la de examinar las denuncias contra los profesionales y las organizaciones de prensa y juzgarlas. Con este fin, la comisión puede citar a un periodista para responder a las acusaciones, y obligarlo a revelar sus fuentes. También tiene la función de elaborar un código de conducta, y de acreditar las organizaciones y los profesionales de prensa. Desde la entrada en vigor de esta ley, ningún medio podrá difundir informaciones sin una licencia, renovable todos los años. La comisión tiene también el poder de ordenar la suspensión o el retiro de una licencia, cerrar un organismo de prensa e imponer multas de al menos 10.000 dalasis (610 euros).

29 - Togo - Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un balance de los numerosos problemas que ha habido desde la entrada en vigor del código de prensa en febrero de 2000. El presidente Gnassingbé Eyadéma nombró, el 18 de junio de 1999, un general a la cabeza del Ministerio del Interior, que desde que asumió prohibió aproximadamente 72.000 ejemplares de siete periódicos de la oposición. El perjuicio sufrido es estimado en 12 millones de francos CFA (18.293 euros). Estas pérdidas tienen duras consecuencias para estas publicaciones de baja tirada (3.000 ejemplares en promedio), ya exangües en medio de la dura competencia con la opulenta prensa gubernamental. La ley, adoptada ocho meses después del nombramiento de Sizing Walla, introdujo una disposición de "sanciones administrativas" contra la prensa y permite al ministro del Interior "ordenar la prohibición de ejemplares de cualquier publicación cuyo contenido constituya un delito de prensa".

29 - Liberia - La policía allanó los locales del Analyst Newspaper, y ordenó el cierre del diario. Según el ministro de Información, Reginald Goodridge, el diario estará cerrado mientras se realice una investigación, ya que la publicación es sospechosa de ser un "agente de los opositores políticos e incitar al caos mediante publicaciones explosivas, en un país afectado por el estado de emergencia". El director de la policía, Paul Mulbah, habría declarado que era probable que el periódico no apareciera más. El 13 de febrero, al menos cuatro periodistas del Analyst Newspaper, entre ellos el director de la publicación, Stanley Seakor, fueron detenidos por la policía de Monrovia, por artículos que, según el jefe de la policía, eran "contra la paz" y "envenenaban el espíritu del pueblo".

25 - Nigeria - El ministro de Justicia, Kanu Agabi, amenazó, el 24 de abril, con perseguir a los periodistas extranjeros en Nigeria, que publicaran "mentiras malintencionadas" sobre el país. El comunicado del gobierno se hizo luego de la publicación, el 15 de abril, en la edición europea del semanario norteamericano Time Magazine, de un artículo en el que se decía que periodistas extranjeros habían recibido del gobierno un sobre con 50.000 nairas (450 euros) durante una conferencia sobre "el periodismo honesto y justo". El ministro de Información, que había organizado la conferencia, había criticado severamente la cobertura de la cadena de televisión norteamericana CNN de los enfrentamientos intercomunitarios de Lagos. El 23 de abril, el presidente Obasanjo había dicho que estaba "muy enojado" por el artículo publicado en Time Magazine, y había ordenado el inicio de una investigación. Varios corresponsales internacionales confirmaron haber recibido este sobre, y haber devuelto el contenido.

25 - Senegal - Mamadou Oumar Ndiaye, director de publicación del semanario de Dakar Le Témoin, fue condenado a cuatro meses de prisión y una multa de dos millones de francos CFA (3.050 euros) por "difamación". Victor Cabrita, director de la escuela católica Sainte Marie de Hann, había presentado una demanda luego de la publicación, en septiembre último, de un artículo que cuestionaba gravemente a la escuela y en el que Cabrita era declarado responsable de malversación de fondos. Los abogados de Mamadou Oumar Ndiaye anunciaron su intención de apelar.

22 - Argelia - En una carta dirigida a Josep Piqué, ministro español de Asuntos Exteriores que firmará, el próximo 22 de abril, en Valencia, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argelia, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace constar que "el acuerdo incluye una cláusula (artículo 2) relativa a los derechos humanos. Esta cláusula, que constituye un elemento esencial del acuerdo, hasta el momento ha sido ignorada en el marco, por ejemplo, de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y Túnez, o entre las instancias de Bruselas e Israel, dos países a los que recientemente se les ha advertido, por sus violaciones de los derechos humanos". RSF ha pedido al ministro que utilice este artículo "como medida de presión con las autoridades argelinas", y que "exhorte al país a asumir algunos compromisos, para que esté garantizada la libertad de prensa". RSF recuerda que, en mayo de 2001, el Parlamento argelino modificó el código penal y endureció las condenas y las multas, para los casos de difamación en la prensa. Un endurecimiento de la legislación que se ha traducido en muchas denuncias contra los periodistas de la prensa privada.

22 - Kenya - Victor Obure, corresponsal del East African Standard, decidió entrar en la clandestinidad porque temía por su seguridad. El periodista era buscado desde hace una semana por el Departamento de Investigación Criminal (CID) por un artículo en el que daba a conocer que las fuerzas del orden habían extorsionado a los habitantes de Garissa durante un operativo contra los inmigrantes clandestinos en la ciudad.

16 - Afganistán - El presidente afgano interino, Hamed Karzai, pidió al ministro de Información y Cultura, días después de la visita del presidente paquistaní Musharraf a Kabul, sancionar a Kabir Omarzai, periodista de la radio y la televisión pública afgana. El periodista había hecho una pregunta a ambos presidentes sobre el problema fronterizo entre los dos países, durante una conferencia de prensa, el 2 de abril en Kabul. Hamed Karzai había interrumpido al periodista y se había negado a responder. Además, la televisión afgana no difundió esa parte de la conferencia de prensa. Según un artículo publicado en el número 11 del Kabul Weekly, el ministerio notificó a Kabir Omarzai que dejaba sus funciones por tiempo indeterminado. Pero, según otras fuentes, el periodista estaría de nuevo autorizado a volver a su puesto de trabajo, pero quedaría al margen de todas las ceremonias oficiales. Es la primera vez desde la caída del régimen talibán que un periodista afgano es sancionado por haber simplemente ejercido su derecho a informar. Durante su asunción, el 22 de diciembre último, Hamid Karzai afirmó: "La libertad de expresión y de creencia es un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos afganos, y es nuestra responsabilidad defenderla".

16 - Zimbabwe - Geoffrey Nyarota, director del Daily News, fue formalmente acusado de "publicación de falsas noticias" y de abuso del "privilegio periodístico". El periodista fue conducido el 15 de abril a la comisaria principal de Harare donde fue interrogado brevemente. Se le reprocha haber publicado notas que denunciaban las incoherencias y las irregularidades del escribano principal de las últimas elecciones presidenciales. Además, Duminasi Muleya, experimentado periodista del Zimbabwe Independent, fue detenido e interrogado durante cuatro horas, el 15 de abril. Se le reprocha haber atentado contra la reputación de la mujer del presidente, Grace Mugabe, en una nota en la que daba a conocer la solicitud de influencia de la primera dama para beneficiar a su hermano en un conflicto con una industria alimenticia.

15 - Zimbabwe - Geoffrey Nyarota, director de publicación del único periódico privado de Zimbabwe, el Daily News, fue detenido por las fuerzas del orden en su oficina y trasladado luego a la comisaria principal de Harare, en virtud de la ley de la seguridad y el orden público, promulgada a comienzos de este año por el presidente Robert Mugabe, que prevé, entre otras cosas, una pena de cinco años de prisión en caso de publicación de "falsas informaciones". Se acusa a Nyarota de haber publicado artículos en los que denunciaba las incoherencias y los incumplimientos del escribano general de la última elección presidencial, Tobaiwa Mudede. El 10 de abril, durante una conferencia de prensa, el escribano había hecho públicos resultados distintos de los que se habían anunciado en la televisión nacional al día siguiente del escrutinio, el 13 de marzo. Durante esta conferencia, Mudede hizo expulsar de la sala a un periodista del Daily News que le preguntó sobre las causas de estas modificaciones. Al día siguiente, el periódico tituló una de sus notas: "El circo de Mudede continúa".

10 - Madagascar - Reporteros Sin Fronteras pidió a los dos protagonistas de la crisis actual -Didier Ratsiraka y Marc Ravalomanana- que garanticen que los periodistas puedan ejercer su profesión en total libertad y con total seguridad en el país. La organización exhortó también a los dos responsables políticos a llamar a sus militantes y simpatizantes a la calma y al respeto por la libertad de expresión. Desde la proclamación del estado de necesidad nacional, el 22 de febrero, una decena de radios fueron saqueadas o incendiadas y varios periodistas fueron amenazados o agredidos. El reciente anuncio de una radio privada de la suspensión de sus programas informativos muestra que las amenazas y presiones se mantienen todavía hoy.

10 - República Democrática del Congo - José Feruzi Samwegele, periodista de la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC 2) fue detenido por dos agentes de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FAC) en Kinshasa, y conducido a una celda de la Detección Militar de Actividades Antipatria (DEMIAP), sin que se dieran razones oficiales para su encarcelamiento. Según el periodista, los militares lo acusan de haber tenido la intención de difundir un comunicado del principal partido de oposición, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), dado a conocer durante las negociaciones intercongoleñas de Sun City (Sudáfrica).

10 - Togo - Pocos días después de La tribune du peuple, otros dos semanarios cercanos a la oposición fueron prohibidos por orden del ministro del Interior, por la publicación de "falsas informaciones". El 8 de abril, varios centenares de ejemplares de Motion d'information fueron confiscados, luego de la aparición de un testimonio en el que se afirmaba que una docena de estudiantes cercanos a la oposición habían escapado "a una ola de arrestos programados". El 9 de abril, varios miles de ejemplares de Regard fueron prohibidos luego de una nota sobre las acusaciones de Amnesty International de violaciones masivas a los derechos humanos en Togo.

9 - Etiopía - Tres periodistas fueron detenidos en Addis Abeba estas últimas semanas. El 3 de abril, la Corte Suprema federal condenó a Lubaba Said, ex redactora en jefe del diario Tarik, a un año de prisión por "inventar falsas noticias para desmotivar al ejército nacional y causar disturbios en el ánimo de la gente". La periodista fue conducida, el mismo día, a la prisión central de Addis Abeba. Ella había publicado, varios años antes, dos notas en las que daba a conocer la partida de integrantes de la guardia presidencial. Unos días antes, el 20 de marzo, Melese Shine, redactor en jefe del diario Ethiop, fue detenido por orden de la Corte Suprema federal, acusado de haber publicado una entrevista a un ex coronel del ejército imperial en el exilio en Sudán. En otra nota, el periodista hacía un perfil de la personalidad del primer ministro con ayuda de las declaraciones de ex colaboradores. Shine es acusado oficialmente de haber "difamado al jefe de gobierno" y "entrevistado a un bandido que dice ser el líder de una organización ilegal". Finalmente, el 15 de marzo, Gizaw Taye Wordofa, redactor en jefe del semanario Lamrot, fue interrogado por la policía luego de "haber publicado literatura inmoral e indecente". Lamrot escribe notas de costumbres e historias eróticas. Además, según la Asociación de Periodistas Etíopes de la Prensa Libre (EFJA), otra decena de profesionales de la prensa están actualmente perseguidos por la Justicia o en libertad bajo fianza.

8 - Togo - El ministro del Interior ordenó la prohibición de ejemplares del diario La Tribune du Peuple, por "comentarios desagradables". El redactor de la nota, Kodjo Afatsao Siliadin, director del periódico, decidió pasar a la clandestinidad. El día anterior, el diario se había indignado por los malos tratos infligidos a un herrero acusado de robo por tres agentes de las Fuerzas Armadas Togoleñas. Inquietan, también, las amenazas de muerte formuladas en varias ocasiones a Lucien Djossou Messan, director de la redacción del semanario Le combat du peuple. La publicación anunció, en su edición del 2 de abril, que "desde hace tiempo, amenazas reales y precisas de muerte" pesaban sobre el periodista.

7 - Israel - Según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en diez días, desde el comienzo de la ofensiva israelí contra las ciudades bajo control de la Autoridad Palestina, se cuentan al menos unos cuarenta casos de trabas a la libertad de prensa (periodistas heridos, interrogados, expulsados, amenazados). RSF sostiene asimismo que se puede hablar de una verdadera política deliberada de intimidación y que las autoridades israelíes tratan a numerosos periodistas como "enemigos", acusándolos de ser "propalestinos".

4 - Eritrea - Diez periodistas de la prensa privada detenidos en Eritrea están en huelga de hambre desde el 31 de marzo, para protestar contra su detención ilegal, reclamar "su derecho a la Justicia" y pedir un proceso ante un "tribunal justo e independiente". El 18 de septiembre, el gobierno ordenó la suspensión de todos los títulos de la prensa privada y, en los días siguientes, fueron detenidos una decena de periodistas, acusados de haber publicado entrevistas a responsables olíticos que reclamaban "reformas democráticas" en el país.

4 - Túnez - Hamma Hammami, líder del Partido Comunista Obrero Tunecino (PCOT) y director de publicación del diario El Badil, fue condenado a tres años y dos meses de prisión, luego de un proceso de apelación. Sus dos camaradas, Abdeljabar Madouri y Samir Taamallah, fueron condenados a tres años y nueve meses y un año y nueve meses de detención, respectivamente. Las condenas fueron dadas sobre la base de acusaciones ligadas a su pertenencia al PCOT: pertenencia y sostenimiento de una asociación ilegal, difusión de falsas noticias, reuniones ilegales, incitación a la rebelión y violación de leyes.

3 - Israel - Desde el 31 de marzo, fecha en la que Ramallah fue declarada "zona cerrada militar", y su acceso prohibido a la prensa, por primera vez desde el comienzo de la segunda Intifada, al menos once periodistas han sido tiroteados, y tres de ellos han resultado heridos. En total, y desde la entrada de Tzahal en Ramallah, una treintena de periodistas ha sido blanco de los disparos de los soldados israelíes o han sido expulsados o detenidos. Además, Tzahal amplió a Belén, el 2 de abril, la prohibición de que los periodistas vayan al lugar de los hechos. Desde el comienzo de la segunda Intifada, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha censado cincuenta y dos casos de periodistas heridos de bala en los territorios ocupados y en la mayoría de los casos el autor de los disparos fue el ejército israelí. En varias ocasiones, la organización ha denunciado la ausencia de investigaciones serias sobre esos acontecimientos. En Ramallah, el 29 de marzo, resultó herido Carlos Handal, operador del canal egipcio Nile TV, cuando se dirigía en automóvil hacia la plaza de los Leones, junto con un colega. El 30 de marzo, un equipo del canal de televisión francés France 2 fue tiroteado por los soldados israelíes cuando pretendía pasar un control situado en la carretera que une Jerusalén Este con Ramallah. El mismo día, soldados israelíes penetraron en el edificio de la radio-televisión palestina, La Voz de Palestina, que tuvo que interrumpir su programación. También fue ocupado el edificio del Ministerio de Cultura, que albergaba una radio y una televisión locales. El mismo 30 de marzo, las fuerzas israelíes penetraron en un edificio, sede de varios medios de comunicación palestinos y extranjeros, entre ellos la agencia británica Reuters. Los soldados obligaron a los periodistas a abandonar el lugar. También el mismo día, cuatro periodistas turcos fueron retenidos, durante varias horas, en el centro de prensa de Ramallah, por soldados israelíes que los registraron y confiscaron sus pasaportes, impidiéndoles abandonar el edificio. El 31 de marzo, fue tiroteado por el ejército israelí el vehículo de dos periodistas suecos, Bengt Norborg y Richard Collsioeoe, en un control en la periferia de Ramallah. El mismo día, resultó herido de un disparo en el hombro Anthony Shahid, periodista norteamericano del diario Boston Globe, a pesar de que llevaba un chaleco antibalas sobre el que estaba escrita la palabra "prensa". Shahid declaró que no vio quién le disparaba, pero que el lugar estaba rodeado por tanques y soldados israelíes. El 1° de abril, los soldados israelíes expulsaron de Ramallah a un equipo del canal norteamericano de televisión CBS News. Según AFP, en el mismo momento fue tomado como objetivo, por los soldados israelíes, el vehículo de seis periodistas y fotógrafos occidentales, no lejos del centro de la ciudad. El mismo 1° de abril, un periodista palestino que trabaja para APTN resultó herido en la pierna, en Beit Jala, mientras cubría una manifestación de pacifistas. El 2 de abril, en Belén, resultó herido de un disparo en la cabeza Madjadi Banura, operador del canal Al Jazira. Se encontraba en el quinto piso del hotel Star, donde estaban instalados una veintena de periodistas. El mismo día, fue detenido por los soldados israelíes Atta Iweisat, fotógrafo que trabaja para el diario israelí Yediot Aharonot y para la agencia Gamma, después de que comprobaran que no estaba debidamente acreditado.

2 - Ghana - El gobierno decidió que cualquier información sobre la violencia clánica en el seno de la etnia dagomba (en el norte del país) debía ser previamente autorizada por el Ministerio de Información. El ministro intentó justificar esta medida en nombre de la ley sobre los poderes de urgencia de 1994, que permite "prohibir cualquier información proveniente o concerniente a una zona afectada por el estado de urgencia". Según él, algunos medios hacen notas "muy explosivas", a menudo "intencionadas". El 25 de marzo, la violencia estalló entre los clanes andani y abudu de la etnia dagomba y dos días después, el rey de la etnia, Yakubu Andani II, así como también otras cuarenta personas, fueron asesinadas en Yendi (norte del país).

2 - Chad - El Supremo Consejo de la Comunicación (HCC) hizo pública su decisión de prohibir el registro, la programación y la difusión en las "radios privadas o comunitarias" de cualquier "emisión o debate político o de carácter político", durante la campaña de las elecciones legislativas del 21 de abril. Además, el HCC decidió que la difusión de emisiones de la campaña oficial podían ser suspendidas "si los dichos son injuriosos o provocadores, o contrarios a las disposiciones de las leyes o reglamentaciones en vigor". Según una fuente próxima al HCC, esta decisión se tomó por la incapacidad técnica de la instancia de regulación para controlar el equilibrio de tiempo de antena de cada partido político en las radios privadas, así como también para evitar cualquier "desborde".

Marzo 2002

31 - Zimbabwe - Peta Thornycroft, corresponsal del periódico británico Daily Telegraph en Harare, fue liberada. El juez Mohammed Adam de la Corte Suprema declaró que las acusaciones de publicación de "falsa información" e "incitación a la violencia" eran infundadas. Thornycroft había sido detenida el 28, en Chimanimani (480 km al sudeste de la capital), cuando realizaba una investigación sobre la represión ejercida contra el principal partido de oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

31 - Israel - El ejército israelí declaró a Ramallah "zona militar cerrada" y ordenó a todos los periodistas que dejaran el lugar.

30 - Israel - Carlos Handal, cameraman de la cadena egipcia Nile TV, fue gravemente herido, en Ramallah, cuando se dirigía en auto hacia la plaza de los Leones. Al amanecer, el periodista estaba filmando desde un vehículo identificado con la sigla "TV", conducido por su colega Raed el-Helou, cuando fue alcanzado por una bala que atravezó el parabrisas. Handal fue conducido al hospital privado Arab Medical Center e internado en terapia intensiva.

27 - Zimbabwe - En una carta dirigida al redactor en jefe del Daily News, Geoffrey Nyarota, el ministro de Información, Jonathan Moyo, amenazó con perseguirlo en virtud de la nueva ley sobre el acceso a la información y la protección de la vida privada, si el periódico no publicaba una rectificación relativa a un artículo aparecido el 22 de marzo último. El Daily News dio a conocer la redacción de una resolución de la Unión Europea y los países del Africa-Caribe-Pacífico (ACP) que llamaban a organizar un nuevo escrutinio presidencial. Según el artículo 80 de la muy controvertida ley sobre la información, promulgada el 15 de marzo, los periodistas considerados culpables de falsificación o fabricación de informaciones son pasibles de una pena de dos años de prisión y una multa de 100.000 dólares de Zimbabwe (2.067,39 euros). Nyarota negó haber publicado "falsedades" y se opone firmemente a la publicación de una rectificación en nombre de la "independencia" del periódico.

26 - Kenya - El diario The People Daily y su ex redactor en jefe, George Mbugguss, fueron condenados a pagar 20 millones de shillings kenianos (300.000 euros), a Nicholas Biwott, ministro de Comercio e Industria, y parlamentario keniano, por "difamación". Además, se prohibió publicar otras notas "difamatorias" hacia el ministro. "La historia secreta de Moi-Nyache", artículo publicado el 10 de marzo de 1999, implicaba a Biwott, en esa época ministro de la Comunidad de Africa del Este, en la controvertida atribución de un predio para la construcción de una represa hidroeléctrica. Según el periódico, el proyecto "Turkwell Gorge" había sido otorgado de manera irregular a una firma francesa. El 7 de septiembre último, el Daily Nation y el Taifa Leo habían sido condenados a pagar la suma de diez millones de shillings (150.000 euros) al juez Patrick Machira, que los había acusado de "difamación", por la publicación de notas y fotos que mostraban un altercado que él había tenido cinco años antes. A fin de noviembre, otros dos diarios fueron condenados a pagar las sumas de diez y veinte millones de shillings (150.000 y 300.000 euros) por daños y perjuicios también por "difamación".

25 - República Democrática del Congo - Dos jóvenes provistos de piedras y palos irrumpieron en el domicilio de Dieudonné Yangoumba Zomunde, conductor de Karibu Variétés en la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTCN). El periodista no estaba en su casa y los agresores atacaron a su familia. Los jóvenes, fanáticos del músico Ngiama Werrason del grupo Wenge Musica Maison Mère, acusan al conductor de no haber tratado bien a su ídolo, durante la emisión "Mirador" difundida en radio Raga FM.

21 - Uganda - El Parlamento ugandés adoptó una nueva ley antiterrorista, cuyo texto prevé penas que pueden llegar a diez años de prisión en caso de publicación de "informaciones que puedan promover el terrorismo". Además, el gobierno tiene todo el poder para calificar de "grupo terrorista" a cualquier movimiento u organización y la ley considera "terroristas" a ciertas organizaciones rebeldes del norte del país en lucha armada con el gobierno desde hace varios años. Finalmente, la pena capital está prevista para toda persona culpable de actos de terrorismo o de financiar organizaciones terroristas.

19 - Sierra Leona - En la semana del 11 de marzo, la Comisión Independiente de Medios ordenó la suspensión por dos meses del periódico privado African Champion Newspaper. El director de la publicación, Mohamed D. Koroma, había declarado que continuaría, a pesar de todo, publicando su periódico y, efectivamente, African Champion Newspaper fue distribuido el 18 de marzo. La comisión explicó, en un comunicado de prensa, que el periódico había publicado una nota que denunciaba la corrupción del hijo del jefe de Estado y decía que, además, se beneficiaba con la protección de su padre.

19 - Israel - El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, anunció ante la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset que a partir de ahora el Ejército no permitirá que los medios audiovisuales graben o fotografíen las operaciones militares. La decisión de aplicar la censura previa fue tomada por el gobierno después de que el Canal 2 de la televisión israelí mostrara imágenes y el diario Haaretz fotografías que pusieron en evidencia algunas actuaciones de las tropas israelíes en los campos de refugiados de Aida y Al Amari, respectivamente.

15 - Ruanda - Jean-Marie Hategekimana, periodista del semanario gubernamental Imvaho, fue asesinado la noche del 11 de marzo, en un bar del barrio de Gatenga (Kigali). Según testigos de la escena, el periodista discutía con tres personas, entre los cuales estaba uno de los responsables de Ibuka que reúne a las organizaciones de sobrevivientes del genocidio, cuando irrumpieron en el lugar dos individuos de civil, que pidieron dinero al periodista y a sus acompañantes. Luego, sacaron pistolas, abrieron fuego y después huyeron. Las cuatro víctimas fueron trasladadas al hospital donde se confirmó su deceso.

14 - Israel y Territorios Ocupados - Raffaele Ciriello, enviado especial a Ramallah del diario Il Corriere della Sera, murió, el 13 de marzo por la mañana, tras ser alcanzado por seis balas, disparadas por soldados israelíes desde un carro de combate, situado cerca de la plaza Al Manara, en el centro de la ciudad. Acompañado de Amedeo Ricucci, periodista del canal italiano de televisión Rai Uno, se encontraba en un callejón que desemboca en la calle principal, a unos 50 metros, tras un grupo de palestinos armados, cuando la tripulación de un tanque israelí, situado a unos 150 metros de ellos, abrió fuego de improviso. Como las ambulancias se encontraban bloqueadas por los intensos disparos, el periodista fue trasladado por jóvenes palestinos al hospital Arab Care, donde falleció antes de que se lo pudiera intervenir quirúrgicamente. Raffaele Ciriello, de 42 años, comenzó su carrera en los años 90, siguiendo carreras de motos y rallys como el París-Dakar, y posteriormente se apasionó por el fotoperiodismo de guerra. Realizó reportajes en el Líbano, Afganistán, Ruanda, Kosovo, Eritrea y Sierra Leona. Había trabajado junto a Maria Grazia Cutuli, la periodista italiana asesinada en noviembre último en Afganistán. Otro fotógrafo francés, que prefiere mantener el anonimato, también fue herido en la pierna derecha en la plaza Al Manara, en Ramallah, en la mañana del 13 de marzo. El periodista manifestó que no sabe si resultó herido por el estallido de un obús o por una bala. Por otra parte, en la mañana del 12 de marzo, un carro de combate abrió fuego sobre una treintena de periodistas que se encontraban en el balcón de un hotel que da sobre los campos de refugiados de Al Amari (Ramallah). Los periodistas tuvieron que refugiarse en los pasillos del hotel, para resguardarse. El vocero del ejército israelí declaró por teléfono, a uno de los periodistas que se encontraban en el lugar, que se excusaba y que el ejército los tomó por francotiradores palestinos, confundiendo sus cámaras con armas.

14 - Seychelles - En febrero último, el semanario privado Regar fue condenado a pagarle medio millón de euros al vicepresidente James Michel por "difamación", porque había publicado, en noviembre, un artículo en el que daba a conocer la compra a un precio irrisorio de un terreno con una suntuosa villa construida a expensas del Estado por el vicepresidente en Sans Souci (isla de Mahé). Esta condena eleva el total de dinero debido por la publicación, en concepto de daños y perjuicios por "difamación" contra el presidente y altos funcionarios de gobierno, a tres millones de euros. Según la tercera Constitución de Seychelles, la libertad de prensa está garantizada, pero limitada "para proteger la reputación, los derechos y las libertades de la vida privada de las personas" y en "interés de la defensa, la seguridad pública, la moralidad y la salud pública". Además, el Estado se beneficia con un monopolio de hecho sobre el conjunto de los medios audiovisuales. La única cadena de televisión es pública y los gastos de licencia de radios son tan elevados que es casi imposible crear una estación privada.

13 - República Democrática del Congo - Raphaël Paluku Kyana, director de la Radio Rural de Kanyabayonga (RRKA), fue detenido en Goma (Nord-Kivu, cerca de la frontera con Rwanda), cuando debía ir a Mbujimayi, territorio controlado por el gobierno, para asistir a una reunión de la Asociación de Radios Comunitarias del Congo. Se desconoce la causa de su arresto.

8 - Zimbabwe - El periódico oficial de Zimbabwe anunció que los periodistas no tendrán el derecho de asistir al escrutinio de la elección presidencial. Además, los presidentes de los lugares de sufragio serán los únicos habilitados para autorizar a los periodistas a asistir a la votación. Además, el ministro de Información, Jonathan Moyo, declaró que los periodistas no acreditados serían "detenidos y perseguidos por la Justicia" y agregó que pasaría "mucho, mucho tiempo" antes de que pudieran "volver a su país".

7 - Etiopía - Fue liberado Tamrat Zuma, director del semanario Atkurot, detenido desde hace diez meses en la prisión de Kerchiele, en Addis-Abeba, luego de pagar una fianza de 16.000 birrs (2.180 euros). Estaba acusado de "difamación" e "incitación a la violencia".

5 - Camerún - Peter William Mandio, director del semanario Le Indépendant, fue detenido, en Yaundé, e interrogado sobre un artículo que daba a conocer una relación extramatrimonial entre un secretario general y una directora general de la presidencia. La nota no mencionaba los nombres. Fue liberado después, pero debe "quedar a disposición de la Justicia". Según él, su arresto podría estar relacionado con su participación en el Comité Nacional contra la Impunidad, una organización local que originó una denuncia hecha en Bélgica contra el presidente Paul Biya por "crímenes contra la humanidad". Por otra parte, Jacques Blaise Mvié, director de La Nouvelle Presse, está en la clandestinidad porque es también buscado por las fuerzas del orden, por haber publicado los nombres de dos altos funcionarios de la presidencia que tendrían una relación amorosa.

5 - Afganistán - Antonio Martino, ministro italiano de Defensa, relató detalles de su entrevista con el ministro de Defensa afgano, el general Mohammad Qasim Fahim, quien le anunció que habían identificado a los asesinos de los cuatro periodistas muertos, el 19 de noviembre, en una emboscada tendida en la ruta Kabul-Jalalabad.

5 - Jordania - El procurador general de la Corte de Seguridad del Estado, el coronel Mahmoud Obeidat, ordenó la prohibición de la revista Al Majd. Fahd Rimaoui, redactor en jefe del periódico, se aprestaba a publicar una nota sobre un asunto de fraude. Según él, este artículo tenía "nuevas informaciones sobre el fraude" que se debería a "la ausencia del poder legislativo". Desde la disolución de la cámara de diputados, en junio último, Jordania está sin Parlamento.

4 - Afganistán - Kathleen Kenna, corresponsal para Asia del Sur del periódico canadiense Toronto Star, fue herida en una emboscada entre la localidad de Zurmat (a treinta kilómetros al sur de Gardez) y Gardez, mientras recorría en auto la capital de la provincia, en compañía de su marido y de un fotógrafo. Según sus compañeros, un hombre se acercó por el lado izquierdo del vehículo y lanzó algo sobre el auto, mientras que otros individuos lo atacaban por la derecha. La periodista fue herida en la pierna por una granada o una bala.

4 - Irán - Ezatollah Sahabi, de 75 años, periodista del bimensual Irán-é-Farda, fue liberado luego de quince meses de detención contra una fianza de dos millones de riales (289.406 euros). Sahabi había sido condenado a cuatro años y medio, acusado de "propaganda contra el régimen" por un discurso que había dado, el 26 de noviembre de 2000, en la Universidad técnica Amir-Kabir de Teherán. En diciembre último, su pena fue reducida a seis meses. Durante una visita a la prisión, su familia había declarado haber sido "shockeada" por el estado físico y psicológico del periodista, que ni siquiera había reconocido a sus familiares.

4 - Zimbabwe - Moses Oguti, redactor en jefe de la revista Trans-Kalahari, con base en Botswana, fue detenido el 17 de febrero y transferido a la prisión de Mutare (al este de Harare). Según las autoridades, él habría atravesado ilegalmente la frontera entre Mozambique y Zimbabwe a través de las montañas, luego de que la aduana de Forbes (frontera de Mozambique) no lo dejara entrar en Zimbabwe.

Febrero 2002

27 - Zimbabwe - Reporteros Sin Fronteras pidió a los ocho ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Acción Ministerial del Commonwealth (CMAG, Australia, Bangladesh, Barbados, Botswana, Canadá, Gran Bretaña, Malasia y Nigeria) que recomendaran la expulsión de Zimbabwe en la Cumbre de jefes de gobierno del Commonwealth, que se realizará en Australia del 2 al 5 de marzo, ya que Zimbabwe es hoy el país más represivo en materia de libertad de prensa de todo el continente africano.

26 - Madagascar - Didier Ratsiraka proclamó el estado de "necesidad nacional", el 22 de febrero, en respuesta a la autoproclamación del opositor Marc Ravalomanana como "presidente de la República". Esta medida permite al jefe de Estado ejercer un control total sobre la información difundida por los medios y restringir la libertad de expresión. Además, en la noche del 23 de febrero, una decena de hombres atacó los locales de la radio de Marc Ravalomanana, Madagascar Broadcasting Service (MBS), en Fianarantsoa (300 km. al sur de Antananarivo). Las oficinas fueron incendiadas y tres serenos fueron gravemente heridos. Hace varios días, individuos no identificados intentaron entrar en el recinto de la MBS en Antsirabe (150 km. al sur de la capital). El 20 de febrero, estudiantes en huelga destrozaron a piedrazos los locales de la estación Amoron'i Mania Radio-Television (Art) en Ambositra les Roses (al sur de Antsirabe), en protesta por la cobertura demasiado partidaria de la estación, propiedad del Primer Ministro. Tres días antes, un equipo de investigación de la MBS había sido agredido en Brickaville (al este de la capital) por simpatizantes del presidente Ratsiraka. El 2 de febrero, el teniente coronel Coutiti, consejero técnico del ministro de Información, había confiscado el material de la radio privada FM 91, en Nosy Be (isla en el norte del país), y cerrado la estación. FM 91 es propiedad de un consejero provincial partidario de Marc Ravalomanana.

25 - Irán - El juez Saïd Mortazi ordenó la suspensión por dos meses del periódico Siyassat-é-Rouz, un título próximo a la corriente conservadora. Alí Yousefpour, director de la publicación, explicó que una denuncia del Ministerio de Trabajo es el origen de esta decisión de la Justicia y que piensa apelar. Las razones precisas de la suspensión no son conocidas.

22 - Marruecos - Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por las disposiciones del nuevo código de prensa marroquí que va a ser presentado en marzo en el Parlamento. Según la organización, "este texto es particularmente decepcionante. Las publicaciones marroquíes y extranjeras podrán ser prohibidas por el gobierno. Además, es inadmisible que un periodista pueda ser condenado a cinco años de prisión por un delito de prensa".

21 - Israel - El ejército israelí hizo volar el edificio que albergaba el sistema de transmisión de la radio-televisión palestina en la parte este de Gaza. Khaled al-Siam, el director de la estación, dijo a la agencia France Press que soldados israelíes habían colocado explosivos en los dos pisos del edificio luego de haber retirado documentos y material técnico.

15 - Marruecos - La corte de apelaciones de Casablanca condenó a Aboubakr Jamaï, director de publicación de Journal Hebdomadaire, y a Alí Amar, director general, a tres y dos meses de prisión, respectivamente, con prórroga y a 500 000 dirhams (50.000 euros) por daños y perjuicios y a una multa de 10.000 dirhams (1.000 euros). Los periodistas son perseguidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Benaïssa, luego de la aparición de un informe, en los números 117, 118 y 119, que lo acusaba de malversación de fondos públicos cuando era embajador en los Estados Unidos.

15 - Israel - Sagui Bashan, periodista de la segunda cadena de televisión israelí, fue herido, cuando intentaba salir de la franja de Gaza. Había pasado allí parte de la tarde para cubrir las incursiones del ejército israelí en esta zona y al salir fue detenido por un retén militar. Luego de mostrar su carné de periodista a los militares, les pidió ver la orden según la cual ése era un "territorio militar cerrado". Cuando le respondieron que no tenían ese documento, el periodista arrancó el auto y los militares tiraron contra el vehículo con balas reales e hirieron al periodista en la espalda.

14 - Israel - Las fuerzas de seguridad israelíes prohibieron a los periodistas, ayer, el acceso a la franja de Gaza. Muchos equipos de televisión quedaron bloqueados en el pasaje de Eretz. Desde la mañana, se habían desplegado en Beit Lahya, Beit Hannun y Deir al-Balah, en la franja de Gaza, carros de combate y bulldozers. Sólo se autorizó la entrada en la zona a un pool de periodistas de la prensa escrita. El ejército israelí ya había prohibido a los periodistas, el 25 de octubre último, entrar en el pueblo de Beit Rima (noroeste de Ramallah), donde se había iniciado una operación militar, en la noche del 23 al 24 de octubre. Cuarenta y ocho horas más tarde, a la prensa todavía no se la dejaba entrar en el pueblo, donde habían muerto varias personas. El vocero del ejército, Olivier Rafowicz, explicó que "razones de seguridad y de opciones operativas" justificaban la medida, que también se aplicó a las ambulancias.

14 - Irán - Varios periodistas y abogados de periodistas detenidos fueron convocados estas últimas semanas por la policía de Teherán. Según el diputado reformista Ali-Asghar Hadizadeh, consultado por la Agencia France Press, fueron "interrogados sobre su pasado, sus convicciones políticas y religiosas y también fueron sometidos a un tratamiento insultante". Estos interrogatorios fueron conducidos por una sección de la policía de Teherán, Adareh Amaken, habitualmente encargada de los delitos de carácter "moral" y considerada como próxima a los servicios de información. La policía no se pronunció oficialmente sobre este tema. Entre los periodistas interrogados están: Firouz Gouran, director de la revista suspendida Jameh-é-Salem; Noshabeh Amiri, redactora en jefe de Gozarsh Film; Hoshang Assadi, periodista de Gozarsh Film, y Ali Dehbashi, director del diario suspendido Kilk y de la revista Bokhara.

13 - Liberia - Al menos cuatro periodistas del diario Analyst Newspaper fueron arrestados por la policía de Monrovia. El director, Stanley Sankor, y un reportero, James Llody, figuran entre los detenidos. Según el jefe de la policía, Paul Mulbah, fueron arrestados por varios artículos que están "en contra de la paz" y "envenenan el espíritu del pueblo". El oficial citó algunos títulos publicados por el diario ("Los liberianos en la sombra del horror", "El estado de urgencia afecta los negocios", "Los derechos y libertades que el presidente puede suspender") y agregó que perseguirá a "todo periodista que busque minar la paz". Los cuatro hombres están detenidos en una celda de la policía de Monrovia. La sede del Analyst Newspaper fue cerrada por la policía. El jefe de Estado, Charles Taylor, proclamó el estado de urgencia, el 8 de febrero último, luego de un ataque rebelde contra la ciudad de Klay, a 40 kilómetros al norte de la capital. Durante el 2001, siete periodistas fueron detenidos en Liberia por haber criticado al gobierno o a importantes responsables del país.

12 - Zambia - Fred M'Membe, director de publicación del periódico privado The Post, estuvo detenido durante varias horas, el 11 de febrero, antes de ser liberado bajo fianza. El periodista es acusado de "difamación" y corre el riesgo de una pena de tres años de prisión, por la publicación de un artículo en el que cita los dichos de un parlamentario de la oposición que "ofende" al jefe de Estado. El diputado Dipak Patel también fue interrogado y retenido por la policía durante varias horas. La redacción del Post afirmó que este "acto evidente de intimidación" no puede ser iniciado y ejecutado más que por "personas tremendas y regímenes corruptos que ocultan la verdad".

12 - Chad - La radio privada de Chad FM Liberté fue suspendida desde el 11 de febrero hasta el 4 de marzo por el Alto Consejo de Comunicación (Haut Conseil de la Communication, HCC), por "violar el artículo 14 de la reglamentación de radios privadas y comunitarias", que prohibe la difusión de "informaciones susceptibles de afectar el orden público". FM Liberté había dado a conocer una manifestación en Camerún de estudiantes de la Universidad de Ngaoundéré (al norte de Yaoundé), durante la cual ciudadanos de Chad habían sido detenidos por militares y maltratados por los camerunenses. Esta información provocó la cólera de los estudiantes del liceo Félix Eboué, de N'Djamena, que se manifestaron, el 4 de febrero, contra los camerunenses en Chad. Varias personas resultaron heridas.

11 - Siria - El semanario satírico Addomari reapareció en los quioscos luego de tres semanas de interrupción. El propietario de la publicación, el caricaturista Alí Farzat, decidió sacar Addomari a pesar de las pérdidas provocadas por los altos costos de la compañía nacional de distribución de la prensa.

11 - Togo - La radio privada Victoire tuvo que dejar de emitir, luego de la censura de su material de transmisión por agentes del Ministerio del Interior. La radio está acusada de no haber respetado la intimación de la Alta Autoridad Audiovisual y de Comunicación (HAAC, instancia pública de regulación audiovisual), en la que exhortaba a la estación a dejar de emitir pues no había firmado la convención de autorización de instalación y de explotación de estaciones privadas. Radio Victoire, como la mayoría de las estaciones, tiene solamente una autorización provisoria.

11 - Zimbabwe - En la noche del 10 al 11 de febrero, dos bombas incendiarias artesanales fueron lanzadas a través de los vidrios de las oficinas del Daily News, en Bulawayo. Un sereno contuvo rápidamente el principio de incendio y nadie resultó herido. Al mismo tiempo, otras dos bombas fueron arrojadas contra los locales de una imprenta que había recientemente impreso afiches para la campaña del principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). Algunos días antes, según la redacción del Daily News, integrantes del partido en el poder (ZANU-PF) habían pegado afiches electorales con la cara del presidente Robert Mugabe sobre los vidrios de las oficinas del periódico y militantes habían amenazado que si los afiches eran despegados iban a incendiar el edificio.

6 - Sudán - Las fuerzas de seguridad irrumpieron, el 2 de febrero, en los locales del periódico Alwan y confiscaron cuatro páginas que debían integrar la edición del día siguiente. Ya el 2 de octubre, el Consejo Nacional de Prensa había suspendido la publicación por 24 horas, invocando como causa la publicación de artículos "difamatorios".

6 - Africa - Con motivo de la reunión del Nuevo Partenariado para el Desarrollo en Africa (Nepad), celebrada en París, el 8 de febrero, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dirigido un correo a los cinco jefes de Estado responsables del comité de dirección: Abdelaziz Bouteflika (Argelia), Hosni Mubarak (Egipto), Olusegún Obasanjo (Nigeria), Abdulaye Wade (Senegal) y Thabo Mbeki (Sudáfrica), para llamar su atención sobre las repetidas violaciones de la libertad de prensa, en varios de los Estados miembros del Nepad.

Aunque RSF sólo puede animar un proyecto destinado a promover "la paz, la seguridad, la democracia, el buen gobierno, el respeto de los derechos humanos y una saneada gestión económica", la organización estima que esos objetivos no se pueden alcanzar sin la existencia de una prensa libre, independiente y pluralista. No es realista querer, por ejemplo, luchar contra la corrupción cuando se ataca a los periodistas que denuncian los fraudes del Estado, o de algunos altos funcionarios. Esta iniciativa está destinada al fracaso si los Estados miembro no dan ejemplo en el terreno de la libertad de información. Pero, en diez de las quince naciones que componen el comité de jefes de Estado o de gobierno del Nepad, los periodistas son encarcelados, maltratados, agredidos y amenazados, y los medios de comunicación censurados.

4 - Kuwait - El tribunal criminal de Kuwait condenó a Khaled Al-Azmi a la pena de muerte luego de haber llegado a la conclusión de su culpabilidad en la muerte de la periodista Houdaya Sultan Al-Salem. El policía podría apelar.
El 30 de marzo de 2001, Hudaya Sultan al-Salem, propietaria y redactora en jefe del semanario político al-Majales, fue asesinada mientras se dirigía a su oficina en un auto conducido por su chofer. Según la agencia de prensa oficial kuwaití (KUNA), el asesino habría disparado tres veces antes de huir. Según los servicios de seguridad del país, los cuatro hombres que habrían formado parte del ataque se entregaron a la policía. Todavía se desconocen los motivos del asesinato. Hudaya Sultan al-Salem era la primera mujer periodista de Kuwait. Había comenzado su carrera en 1961. De sesenta y cinco años, falleció poco después de llegar al hospital.

1 - Zimbabwe - En una carta abierta dirigida hoy al presidente de la República, Robert Mugabe, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado su enorme preocupación frente a la aprobación por el Parlamento del proyecto de ley de acceso a la información y protección de la vida privada. En la carta se afirma que "si el texto entra en vigor, usted habrá dado el último toque a la imposibilidad de que la población de Zimbabwe pueda disponer de una prensa independiente, en este período crucial de la elección presidencial. Quizá la ley se ha aligerado levemente en relación con la primera redacción, pero su interpretación deja al gobierno la mayor libertad para su aplicación. Lo que hace temer lo peor. De hecho, los periodistas extranjeros no podrán ejercer su profesión. Será un caso único en Africa. Si esta ley se promulga, Reporteros Sin Fronteras hará un llamamiento a la comunidad internacional, y a la Unión Europea en particular, para que adopten una actitud muy firme, no contra la población de Zimbabwe sino contra los dirigentes del país". Según el proyecto de ley de acceso a la información y protección de la vida privada, aprobado por el Parlamento el 31 de enero último, todos los periodistas deberán disponer de una acreditación de un año renovable, concedida por una comisión gubernamental. Los infractores podrán ser condenados a una pena de dos años de cárcel, y a una multa de 100.000 dólares zimbabwenses (2.000 euros). Por otra parte, sólo podrán acceder a esa acreditación los ciudadanos zimbabwenses y los residentes permanentes. Los periodistas extranjeros podrán trabajar en el territorio con "duración limitada", únicamente tras recibir la aprobación de las embajadas de Zimbabwe en sus respectivos países. Además, la participación extranjera en el capital de las empresas de prensa deberá ser minoritaria. Finalmente, la ley criminaliza la difusión de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de los organismos gubernamentales.

1 - Senegal - Ousseynou Nar Guèye, director del periódico Le Tract es perseguido por la primera ministra, Mame Madior Boye, por "injurias a un integrante del gobierno" y "difusión de falsas noticias", y su infógrafo, Cheik Touré, por complicidad. El 31 de enero, los dos periodistas comparecieron ante un juez de instrucción y la próxima cita está fijada para el 11 de febrero. El 1° de agosto último, Ousseynou Nar Gueye, Souleymane Ndiaye y Cheikh Touré, director de la publicación, redactor en jefe e infógrafo del periódico Le Tract, fueron detenidos y todos los ejemplares del periódico fueron confiscados por la policía. La edición de ese día tenía en la tapa un fotomontaje de la primera ministra, Mame Madior Boye, en ropa de playa. Los tres periodistas fueron liberados al día siguiente, pero la computadora en la que se había hecho el fotomontaje, también secuestrada, no fue nunca devuelta por la policía.

Enero 2002

31 - Ruanda - Laurien Ntezimana, corresponsable de la Association Modeste et Innocent (AMI), organización de promoción de la no violencia en Ruanda, y director del boletín de la AMI, Ubuntu, y Didace Muremangingo, redactor en jefe de Ubuntu, fueron arrestados por policías de la Brigada Judicial de Butare (sur del país) y luego trasladados a la prisión central. Aunque la causa oficial de su detención no fue conocida, parece que los dos hombres fueron interrogados sobre las supuestas actividades políticas de la asociación. Se les reprocha la utilización de un logotipo que contiene la palabra "ubuyanja", término también utilizado por Pasteur Bizimungu, ex presidente de Ruanda, en el nombre del partido de oposición que fundó, Partido Democrático para la Renovación (PDR-Ubuyanja), prohibido por las autoridades. Asimismo, Marie Goretti Mukakalisa, administradora de la asociación, y Dieudonné Munyankiko e Ignace Ndayahundwa, redactores de Ubuntu, fueron interrogados.

31 - Eritrea - La Asamblea Nacional de Eritrea abrió su primera sesión desde septiembre de 2000. Los parlamentarios tienen previsto abordar la cuestión de los disidentes políticos prisioneros en el país así como la situación de la prensa privada. El 18 de septiembre último, los periódicos privados habían anunciado que publicaban su última edición, hasta nueva orden, en razón de una decisión gubernamental. El director de la televisión pública había explicado que "los medios privados han tenido tiempo de corregir sus errores. Ponían en peligro la unidad del país". Desde esta fecha, ningún periódico privado ha aparecido.

30 - Guinea - Alcoumba Diallo, fundador y director del semanario L'Aurore, fue detenido por fuerzas del orden y conducido a un puesto de la gendarmería de Kaloum. Fue interrogado sobre sus fuentes por el comandante Soumah, ayudante de campo del presidente Lansana Conté, a propósito de un artículo publicado en la edición del 11 al 15 de enero, en el que afirmaba que algunas naves de la Marina Nacional pertenecían a la familia del Presidente.

30 - Argelia - La periodista Salima Tlemçani, del periódico francófono El Watan, fue interrogada por la policía judicial, acusada de "difamación" por el Ministerio de Defensa. Esto tuvo lugar luego de la aparición de un artículo, el 11 de diciembre, sobre los nombramientos en el Departamento de Información y Seguridad (DRS, ex Seguridad Militar). "Esto refuerza mi idea de que en algún lado, con mis investigaciones, estoy tocando intereses más pesados que los de los personajes que cité en ese artículo", dijo la periodista a la agencia francesa France Press.
En mayo último, el Parlamento argelino modificó el código penal y endureció las penas y las multas para la prensa por difamación.

30 - Zimbabwe - Rhodeh Mashavave y Foster Dongozi, del periódico privado Daily News, y Cornelius Nduna, periodista del semanario The Standard y corresponsal de la agencia Associated Press Television News, fueron detenidos, cuando participaban de una manifestación en compañía de unos cuarenta profesionales de prensa en protesta contra un proyecto de ley de información, especialmente represivo, que se estaba discutiendo en el Parlamento. Según un vocero de la policía, están acusados de haber participado en "una manifestación ilegal".

30 - Irán - Las autoridades iraníes levantaron la suspensión de publicación de tres revistas de cine. Esta decisión que beneficia a Cinema Javan, Gozarech-é-Film y Cinema Ta'atre llegó la víspera de la apertura del festival de cine de Fager.

29 - Irán - La Justicia iraní suspendió el mensuario cinematográfico Gozarech-é-Film, por haber publicado "artículos falaces" y "fotos obscenas". Hace varios meses, el jefe de Justicia de Teherán, Abassali Alizadeh, había acusado públicamente de "contrarrevolucionarios" y "comunistas" a Karim Zargar, el director de publicación, así como a Hoshang Assadi y Noshabeh Amiri, respectivamente periodista y redactora en jefe. Gozarech-é-Film es la segunda revista en ser suspendida por la Justicia en cuatro días. El semanario cinematográfico Cinema Jahan había sido suspendido el 24 de enero.

28 - Argelia - Alí Dilem, caricaturista de la publicación privada Liberté, fue interrogado por la policia judicial por un dibujo en el que criticaba a los militares. Esta audiencia tuvo lugar luego de que el Ministerio de Defensa inició una causa ante el procurador de la República del tribunal de Argel por este dibujo por considerarlo "difamatorio y que atenta contra altos responsables de la jerarquía militar". Esta primera audiencia podría derivar en un proceso. Según Me Khaled Bourayou, abogado de Dilem, "el motivo es, evidentemente, intimidar a Dilem".

24 - Marruecos - Nicolas Pelham, periodista británico free-lance que había viajado a Marruecos para realizar una nota sobre la emigración, para la BBC de Londres, fue expulsado del reino el 23 de enero. A su llegada al aeropuerto Ibn Battuta, de Tánger, en la noche del 22, le informaron que tenía "prohibida la estancia", sin más explicaciones. Pelham fue entonces conducido a unos locales administrativos de Tánger, donde pasó toda la noche. Al alba, lo "trasladaron" en tren a Casablanca, donde tuvo que tomar un vuelo hacia Londres, vía Madrid. Según el periodista, las autoridades marroquíes invocaron "el poder administrativo discreccional" que se reservan "todos los Estados" para recibir a extranjeros en su territorio. Ya en junio de 1999, el periodista, que entonces era corresponsal de la BBC en Rabat, se vio rechazado en el puesto fronterizo de Ceuta, enclave español al norte de Marruecos. Al día siguiente, las autoridades reconsideraron su decisión.

24 - Afganistán - El semanario independiente afgano Kabul Weekly está de nuevo en los quioscos de Kabul, luego de más de cinco años de ausencia. Es el primer semanario de información independiente en ser publicado después de la partida de los talibanes de Kabul. La publicación, compuesta por siete páginas en pachtú y dari y tres en inglés y en francés, con una tirada de 2.500 ejemplares y un precio de 2.000 afganis (igual que un pan), obtuvo el acuerdo para salir del Ministerio de Información.

24 - Zimbabwe - Según el periódico progubernamental The Herald, las autoridades de Zimbabwe estarían a punto de detener a periodistas británicos y sudafricanos que habrían entrado al país con visas turísticas. Según el periódico, fotógrafos de los diarios británicos The Guardian, The Daily Telegraph y The Economist, así como un enviado especial del Sunday Times sudafricano, estarían presentes en Zimbabwe sin acreditación oficial. "El cerco se cierra sobre ellos y deberíamos poder encontrarlos antes del fin del día -anunció a The Herald George Charamba, vocero del Ministerio de Información.

24 - Sudán - Hussein Khojali, redactor en jefe del periódico Alwan, fue condenado a una multa de 500.000 dinares sudaneses (2.200 euros) por haber publicado una información falsa. En caso de no pagar, el periodista puede recibir una pena de prisión de un año. El periódico también fue condenado a una multa de 700.000 dinares (3.080 euros). Según la corte de Khartum, Khojali publicó un artículo en el que afirmaba que el ministro de Transporte, Lam Akol, había salido de Khartum para reunirse con los rebeldes del Sur que luchan contra el gobierno. Otro periodista del periódico, Hadiya Alí, fue condenado a una multa de 200.000 dinares (880 euros) por las mismas razones. Alwan decidió apelar las dos decisiones. Ya el 16 de enero, Nhial Bol, director del Khartoum Monitor, había sido condenado a una multa de 500.000 dinares sudaneses (2.200 euros) por haber escrito que la compañía estatal de ferrocarriles cerraba los ojos ante el transporte de personas secuestradas por comerciantes de esclavos árabes.

23 - Marruecos - El diario francés Libération del 22 de enero no se distribuyó en los quioscos marroquíes el 23 de enero, fecha habitual de su puesta a la venta, porque quedó retenido por la distribuidora Sochepresse. El número contenía un artículo titulado "Moulay Rachid. Las carísimas vacaciones del hermano del rey de Marruecos", en el que se mencionaban los gastos de hotel de Moulay Rachid en Acapulco: 10.200 dólares (11.547 euros) por día. El artículo precisaba igualmente que el hermano del rey "ocupaba la suite imperial del lujoso hotel Quinta Real, así como otras veinticuatro habitaciones", y que estuvo "acompañado por dieciséis personas, entre ellas tres encantadoras modelos". El 19 de enero, tampoco fue distribuído Le Monde de esa fecha, que contenía la misma información, sacada de un despacho de la agencia Reuters.

22 - Siria - Addomari, el único semanario satírico del país, suspendió su aparición debido a las condiciones de distribución que le quieren imponer las autoridades, que decidieron que la publicación debía ser distribuida por la empresa estatal y no, como hasta ahora, directamente desde la compañía periodística. La compañía estatal pretendía percibir el 40 por ciento de las ganancias de la venta y distribuir un número de ejemplares menor al tiraje habitual. Dado que el periódico no está subvencionado, su propietario, Alí Farzat, temía que esta nueva modalidad le trajera pérdidas importantes. Entonces, decidió no publicar el último número (habitualmente aparece los lunes) y apeló ante el Ministerio de Información. Creado en febrero de 2001, Addomari es conocido por sus artículos críticos hacia el poder.

21 - Irán - Hechmatollah Tabarzadi, director de Hoviat-é-Khich y de Peyam-é-Daneshjou (ambos suspendidos), fue arrestado el 19 de enero en Teherán por orden de la Justicia. Dirigente del movimiento estudiantil, ya había sido detenido en varias ocasiones. También Abbas Dalvand, director de la revista Lorestan, fue arrestado el 6 de enero. Acusado en mayo de "publicación de insultos y mentiras" contra varias instituciones del Estado, fue condenado a nueve meses de prisión y tres años sin actividad profesional, pero permaneció en libertad hasta ahora debido a una apelación.

19 - Israel - Palestina - El ejército israelí dinamitó, al amanecer del 19 de enero, el edificio de la televisión y la radio palestinas en Ramallah. Una columna de tanques de Tzahal rodeó el edificio, de siete plantas, que alberga La Voz de Palestina. Pocos minutos antes, habían salido del edificio los empleados palestinos. El ejército israelí confiscó parte de los equipos y, a continuación, voló los estudios y las oficinas. La explosión destruyó la mayor parte del edificio que, por la mañana, estaba todavía en llamas. A pesar de este nuevo ataque, la radio palestina sigue produciendo y emitiendo programas, desde radios privadas de Cisjordania, y la televisión pública funciona con normalidad desde Gaza.

17 - Jordania - El 16 de enero, el procurador de la Corte de Seguridad del Estado ordenó la liberación bajo fianza del redactor en jefe del semanario nacionalista de izquierda Al-Majd, aunque continúa el proceso contra él. Fadh Rimaoui habría pasado cuatro días en prisión y pagado una fianza de 5.000 dinares (7.947 euros). Se lo acusa de "escribir y publicar falsas informaciones que pueden atentar contra el prestigio del Estado y su reputación". La detención tuvo lugar luego de que se publicó un artículo en el que se criticaba el balance del gobierno del primer ministro Alí Abou Ragheb. La dirección del semanario aclaró que habían publicado también un artículo en el que Fahd Rimaoui anunciaba que pronto se formaría un nuevo gobierno

16 - Israel - Palestina - La oficina de prensa del gobierno israelí no renueva, desde el comienzo del año y con raras excepciones, las acreditaciones de muchos palestinos (periodistas y colaboradores de los medios de comunicación) que trabajan para los medios internacionales. Esta decisión, que afecta a los periodistas que viven en los Territorios Ocupados y trabajan en Jerusalén, lo mismo que a los que viven y trabajan en los Territorios, se ha tomado por "razones de seguridad". Por otra parte, en nombre de la protección del empleo en Israel, las autoridades se niegan a renovar las acreditaciones de técnicos de televisión extranjeros, afirmando que las televisiones extranjeras pueden emplear a israelíes. Privados de sus acreditaciones, los periodistas palestinos se ven sometidos a la buena voluntad de las fuerzas del orden israelíes que pueden, si así lo quieren, negarles el acceso a Jerusalén. Así, por ejemplo, Awad Awad, fotógrafo palestino que trabaja para la agencia France-Presse en Ramallah, no pudo viajar a Jerusalén el 14 de enero: fue detenido en un control porque carecía de la acreditación israelí. Algunos medios de comunicación internacionales, como France 2, se han visto obligados a recurrir a equipos del extranjero para realizar reportajes en los Territorios. Según el jefe de la oficina de una agencia de prensa, radicada en Jerusalén, la concesión de la acreditación se hace "un poco al voleo". Aunque algunos periodistas palestinos han recibido una negativa rotunda, la mayoría han sido informados de que deben esperar. El 14 de enero, muchos directores de oficinas de medios de comunicación extranjeros -las agencias de prensa AFP, AP, Reuters, los canales de televisión France 2, TF1, ARD, ZDF, RAI, entre otros- firmaron una declaración en la que se quejaban de esta negativa del gobierno israelí de renovar las acreditaciones de su personal palestino. Según Daniel Seaman, director de la oficina de prensa del gobierno, el problema de las acreditaciones está a punto de estudiarse.

16 - Camerún - Georges Baongla, director del semanario Le Démenti, fue arrestado el 9 de enero, en su domicilio, por gendarmes, y dos días más tarde fue llevado ante un juez y destinado a la prisión central de Nkondengui, en Yaundé. Los gendarmes confiscaron también el material informático de la redacción. En octubre último, el periodista había sido condenado a cinco años de prisión y a una multa de 17 millones de francos CFA (26.000 euros) por "estafa". Se lo acusa de haber extorsionado por una suma de diez millones de francos CFA (15.200 euros) a una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas. Según la redacción de Démenti, se trata de un "falso asunto fraguado por el poder" luego de la publicación de varios artículos en los que se denunciaban malversaciones financieras por parte del ministro de Economía y Finanzas.

15 - Burundi - El ministro de Comunicación firmó la ordenanza 580/01/2002, lo que significa la suspensión definitiva de la agencia de prensa Net Press. La sanción tendría como causa el carácter "subversivo, injurioso y falso" de sus publicaciones, que "atentan contra la unidad nacional, el orden, la seguridad y la moral públicos". Esta decisión debe ser aprobada o rechazada por la Consejo Nacional de Comunicación (CNC). Jean-Claude Kavumbagu, director de Net Press, había sido detenido y conducido a la sede de la policía judicial de Bujumbura, el 21 de diciembre último, acusado de haber insultado al procurador de la Nación en un despacho de la agencia de prensa electrónica clandestina Le Témoin, en la que Kavumbagu no trabaja. Fue liberado siete días después por orden del procurador.

15 - Túnez - El 13 de enero, durante la emisión "Espacio francófono", patrocinado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la cadena de televisión con base en Londres Al Mustakillah, el presentador Jean-Michel Boissier anunció la próxima "salida" de la clandestinidad de Hamma Hammami y de tres de sus colegas, Abdeljabbar Madouri, Samir Taamallah y Ammar Amroussia. Hammami, director del periódico prohibido Al Badil, vive desde hace cuatro años en la clandestinidad, porque es buscado por la policía por ser opositor al gobierno. Desde hace varios días, se ha reforzado la vigilancia sobre su mujer, la abogada Radhia Nasraoui.

10 - Líbano - El gobierno libanés levantó las medidas de censura impuestas a Ash Sharq el Awsat, el periódico saudita con base en Londres. Sin embargo, sigue la causa contra el periódico por "ofensas" contra la persona del jefe de Estado y "publicación de informaciones falsas con la intención de provocar inestabilidad".

9 - Marruecos - Ahmed El Bouz, periodista del semanario arabófono basado en Casablanca Assahifa Ousbouiya, fue censurado por la directora de información de la segunda cadena de televisión 2M, basada en Casablanca. Ahmed El Bouz, secretario de redacción, había sido invitado por Hamid Saâdeni para intervenir el 5 de enero en el programa Lil sahafa raie (La prensa tiene una opinión) que se emite los sábados, a las 13, en directo por 2M. Pero, el día anterior, Hamid Saâdeni llamó a Ahmed El Bouz para decirle que "luego de haber mirado la lista de los invitados del sábado, la directora de información, Samira Sitaïl, había eliminado el nombre del periodista y había dicho que mientras ella fuera directora de información de 2M, ni Assahifa Ousbouiya ni Le journal hebdomadaire serían invitados a un programa de la cadena". Contactada por Aboubakr Jamaï, director de Assahifa Ousbouiya y de Le journal hebdomadaire, Samira Sitaïl confirmó sus dichos y agregó que "se hacía responsable de sus actos".
El 2 de diciembre de 2000, Le journal y Assahifa habían sido prohibidos por haber publicado una carta atribuida al ex opositor Mohamed Basri que afirmaba que la izquierda marroquí había conducido la tentativa de golpe de Estado de 1972 contra el rey Hassan II, y cuestionaba al actual primer ministro, Abderrahmane Youssoufi. Las dos publicaciones había sido reabiertas con nuevos nombres (Assahifa Ousbouiya y Le journal hebdomadaire) en enero de 2001.

9 - Marruecos - El 7 de enero, Anas Mezzour, periodista del semanario arabófono basado en Casablanca Al Ayyam, visitó a detenidos islamistas en la prisión central de Kénitra. Acompañado de un abogado y un integrante de una organización no gubernamental humanitaria local que se ocupa de los detenidos islamistas, Mezzour entró en la prisión a las 10 de la mañana. Alrededor de las 17, cuando se aprestaban a dejar el edificio penitenciario, los tres hombres fueron detenidos por un grupo de individuos que acababan de entrar en el edificio y que no vestían uniforme ni parecían pertenecer al cuerpo de guardicárceles. Mezzour fue separado de sus dos compañeros y conducido a la oficina del director, donde un hombre, identificado por el periodista como agente de los servicios secretos, acompañado por otros tres agentes, le quitó su grabador y lo inmovilizó. Mezzour fue secuestrado tres horas por estos agentes que lo acusaron de haber entrado ilegalmente en el edificio. Mezzour fue liberado recién cuando llegó la orden del procurador de Kénitra. "Lo hice para protegerlo -le dijo luego el funcionario de la prisión-. No quería que le pasara nada aquí".

9 - Zimbabwe - En una carta dirigida a Josep Piqué, ministro español de Relaciones Exteriores, representante de la presidencia de la Unión Europea, en ocasión de la apertura de las negociaciones relativas a la situación de los derechos humanos en Zimbabwe, el 11 de enero, en Bruselas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la adopción de medidas fuertes contra los responsables políticos de este país. "La situación de los derechos humanos en Zimbabwe, y sobre todo, de la libertad de prensa, es catastrófica. La Unión Europea se ha dado mecanismos de sanciones en caso de violación masiva de los derechos humanos en un país participante. Nosotros pedimos que se apliquen estas sanciones no contra la población, sino contra los dirigentes del país. Bruselas puede imponer restricciones a los desplazamientos de los hombres próximos al presidente y a su gobierno", dijo Robert Ménard, secretario general de RSF. "El presidente y el gobierno de Harare censuran impunemente a los periodistas locales y extranjeros. Los arrestos y las amenazas son incesantes, y la prensa independiente tiene cada vez más dificultades para trabajar. Esto debe terminar y la Unión Europea debe tomar medidas", agregó la organización.

7 - Irán - El 8 de enero se abrirá el proceso a diez periodistas iraníes, que serán juzgados por un tribunal revolucionario que podría condenarlos a pena de muerte. Reza Alijani, Ezatollah Sahabi, Hoda Saber, Saide Madani (Iran-é-Farda), Taghi Rahmani (Omid-é-Zangan), Ali-Reza Redjai, Mohammad Bastehnaghar (Asr-é-Azadegan), Reza Rais-Toussi, Morteza Kazemian (Fath) y Ahmad Zeid-Abadi (Hamshari) están acusados de "actividades subversivas contra el Estado" y de "blasfemia". Cinco de ellos se encuentran encarcelados y algunos de ellos, como Ezatollah Sahabi, de 75 años, desde hace más de un año.

3 - Irán - Ahmad Gabel, periodista de Hayat-é-No, fue arrestado, el 31 de diciembre, por orden del Tribunal Especial del Clero. Gabel, que escribía también editoriales en numerosas publicaciones reformistas y daba regularmente entrevistas a radios extranjeras, es conocido por ser muy crítico hacia el campo conservador, y en particular, hacia Alí Khamenei, el guía supremo de la República Islámica. Algunas horas antes de su detención, había acordado una entrevista con Radio Liberté. Por otra parte, el 8 de enero se abrirá el proceso a puertas cerradas de Reza Alijani, Ezatollah Sahabi, Hoda Saber, Saide Madani, Ahmad Zeid-Abadi (Iran-é-Farda), Taghi Rahmani (Omid-é-Zangan) y Alí-Reza Redjai (Asr-é-Azadegan), que están acusados de "blasfemia", lo que es pasible de pena de muerte.

3 - República Democrática del Congo - El 2 de enero, al mediodía, fue liberado Freddy Embumba, ex periodista de la publicación privada L'Avenir, sin que ninguna acusación haya quedado pendiente contra él. Al día siguiente, Guy Kasongo Kilembwe y Vicky Bolingola, redactor en jefe y secretaria de redacción del diario satírico Pot-Pourri también fueron dejados en libertad por orden el procurador de la República. Estaban acusados de "atentar contra la seguridad del Estado" y "ofender a la persona del jefe de Estado".

2 - República Democrática del Congo - Guy Kasongo Kilembwe y Vicky Bolingola, redactor en jefe y secretaria de redacción del diario satírico Pot-Pourri, fueron arrestados, el 31 de diciembre, en Kinshasa, por agentes de los Servicios Especiales de la Policía Nacional Congoleña. La causa de la detención parece vinculada con la publicación de un artículo, el mismo día, titulado "A causa de la incapacidad y la incompetencia de los dirigentes actuales... 2002: el hambre continúa". También el 31 de diciembre, Freddy Embumba, ex periodista del periódico privado L'Avenir, fue detenido y conducido al campo militar Kabila, en Kinshasa, donde lo interrogaron sobre las razones de su reciente renuncia al diario. Trece periodistas habían dejado ya la redacción algunos días antes, en protesta por las condiciones de trabajo.

2 - Balance RSF - Según el balance que hace la organización Reporteros Sin Fronteras de la situación de la prensa en el mundo, hubo, en el 2001, una evidente degradación de la libertad de prensa. En 2001, 31 periodistas fueron asesinados; 489, detenidos; 716, agredidos o amenazados; 398 medios fueron víctimas de la censura, y 110 periodistas están presos al 2 de enero de 2002. Mientras que en 2000, hubo 32 periodistas asesinados; 329, detenidos; 510, agredidos o amenazados, y 295 medios fueron víctimas de la censura. Con excepción del número de periodistas muertos, que se mantiene estable, todos los otros indicadores han experimentado una fuerte alza, en relación con 2000. El número de periodistas detenidos (489 en 2001) aumentó cerca de un 50%, y el de los periodistas agredidos a amenazados (716) en más de un 40%. Cada vez hay más periodistas encarcelados en el mundo. Actualmente, son 110 los que se encuentran tras las rejas. Aunque el número se había venido reduciendo desde 1995, ha aumentado bruscamente en 2001. Cada día, en el mundo se censura un nuevo medio de comunicación y cerca de un tercio de la población mundial vive en países en los que no existe libertad de prensa. En muchos Estados, la situación se ha deteriorado considerablemente, mientras que han sido muy pocos los regímenes que han efectuado progresos en materia de libertad de prensa.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.054 Segundos