Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre 2003

31 - Camerún - El 22 de diciembre, una decena de radios y televisiones privadas del oeste y el noroeste del país recibieron la orden de cerrar, lo más tarde a medianoche del 31. Según los medios afectados, representantes del Ministerio de Comunicación les hicieron saber que no disponían de "autorización oficial para funcionar". Los agentes del Estado habrían añadido que el sector audiovisual es "demasiado delicado para no estar controlado", aludiendo a la tristemente célebre Radio Libre de las Mil Colinas que, en 1994, llamó al genocidio en Ruanda.

29 - Mauritania - El 27 de noviembre último, Les Vents du Sud, distribuidor de la revista francesa Afrique Education en Mauritania, envió un correo a Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP), pidiendo que no le siguieran enviando el periódico. Esta medida, que podría ser una simple opción económica, de hecho parece constituir una forma de censura, ya que la decisión se tomó tras el número 144 de la edición del 16 al 30 de noviembre, que incluía un editorial sobre las elecciones presidenciales en Mauritania, y entre otras cosas sobre el carácter "esclavista" del régimen y de su presidente. El artículo, que describía al presidente de Mauritania, coronel Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya, como "un pequeño racista", sería la causa de la prohibición, llegada directamente desde la presidencia, según el director del bimensual, Jean-Paul Tedga.

26 - Gabón - El quincenario L'Autre Journal, lanzado a mitad de noviembre, fue suspendido oficialmente por tiempo indeterminado, el 18 de diciembre, por "el carácter difamatorio de los artículos titulados Ausencias repetidas y prolongadas del jefe de Estado y Gabón paga los salarios de funcionarios centroafricanos", publicados en el primer número de la revista.

26 - Argelia - Alí Dilem, caricaturista del diario Liberté, fue condenado, en aplicación del artículo 144 bis del código penal enmendado, a una pena de cuatro meses de cárcel, con suspensión de condena, y a una multa de 100.000 dinares (1.200 euros), en un caso que lo enfrenta con el Ministerio de Defensa Nacional. Abrous Outoudert y Hacène Ouandjeli, ex director de publicación y ex director de la redacción respectivamente, fueron condenados, en la misma causa, a pagar una multa de 50.000 dinares (600 euros) cada uno. La caricatura incriminada, con fecha del 3 de abril de 2002, se refería a un episodio en el que 21 militares fueron víctimas de una falsa barrera, levantada por dos terroristas y llevaba la leyenda "El código penal protege a los generales, no a los soldados". El Ministerio de Defensa consideró difamatoria la caricatura.

24 - Níger - Un tribunal de Niamey condenó a Mamame Abou, director de publicación del semanario independiente Le Républicain, a cuatro meses de cárcel, con suspensión de condena, y una multa de 2 millones de francos CFA (3.000 euros), por difamar a Alí Badjo Gamatié, ex ministro de Finanzas, y a Hama Amadou, actual primer ministro. Mamane Abou está detenido en la cárcel civil de Niamey desde el 5 de noviembre, acusado de publicar algunos documentos confidenciales del Tesoro Público, que daban cuenta de malversaciones por parte del ministro de Finanzas.

20 - Costa de Marfil - Baba Coulibaly, corresponsal en Bouaké (Norte) del periódico independiente de Costa de Marfil L'Inter y de las agencias Reuters y Pana, denunció que el vocero del Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI, opositor), lo amenazó por teléfono. Esta actitud podría estar relacionada con la publicación de una entrevista con el jefe rebelde Bamba Kassoum, realizada por el periodista y publicada en la edición de L'Inter, del 20 de diciembre.

20 - Zimbabwe - El 19 de diciembre, la policía zimbabuense clausuró los locales de la imprenta del Daily News. Pocas horas antes, el presidente del tribunal administrativo de Bulawayo, Selo Nare, había autorizado la reaparición del diario privado. El 11 de septiembre, el Tribunal Supremo había declarado ilegal al Daily News, porque el diario no se había registrado en la Comisión de los medios de comunicación e información, como requiere la Ley de Acceso a la Información y la Protección de la Vida Privada (AIPPA).

19 - Sudán - Los servicios de seguridad cerraron las oficinas del canal Al-Jazira, y detuvieron, durante tres horas a Islam Salih, director local de la oficina del canal qatarí. Las fuerzas de seguridad acusaron al canal de "difusión de informaciones falsas" por notas sobre las víctimas de la tuberculosis y de las minas en Sudán, una entrevista con opositores políticos y un reportaje en la provincia de Darfour. La víspera, los servicios de seguridad entraron en los locales de Al-Jazira, sin orden de registro, y embargaron el material de transmisión y tres cámaras, con el pretexto de que no se habían pagado derechos de aduana por el material.

17 - Líbano - Se le prohibió a la cadena de televisión privada New Television (NTV) difundir programas de noticias y de información política durante cuarenta y ocho horas, porque se la acusa de haber violado la ley de medios audiovisuales, al difundir una información "subjetiva" sobre la partida de una de sus presentadoras, Dalia Ahmad. El 12 de diciembre, la cadena había criticado al jefe de los servicios de inteligencia militar sirios en el Líbano, el general Roustom Ghazalé, y al director de Seguridad general libanesa, el general Jamil Sayyed, por haber rechazado librarle un permiso de trabajo y una carta de permanencia a la periodista de nacionalidad sudanesa Dalia Ahmad. Esta sanción podría estar relacionada con la cobertura exhaustiva que hace la NTV de un caso de corrupción vinculado con el banco Al-Medina, en el que estarían involucradas varias personalidades políticas del país.

17 - Guinea - Fue prohibida la venta del número 2239, del 7 al 13 de diciembre, del semanario panafricano Jeune Afrique-L'Intelligent en todo el territorio guineano. Incluía un artículo en el que se daban a conocer recientes arrestos en el ejército y denunciaba las prácticas de algunas personas cercanas al jefe de Estado que utilizaban la ola de detenciones para ajustar cuentas personales con oficiales.

17 - Chad - La radio FM-Liberté fue autorizada a retomar sus emisiones, que habían sido suspendidas el 21 de octubre, por "funcionamiento ilegal y mal comportamiento", luego de la difusión de un editorial crítico hacia el presidente Idriss Deby.

15 - Camerún - Veritas, la radio privada del cardenal, fue autorizada a retomar sus emisiones con la condición de respetar su "carácter confesional" y someterse a "la tutela de la arquidiócesis de Duala". Había sido suspendida por orden del Ministerio de Comunicación, el 14 de noviembre. El cardenal Tumi es conocido por su posición muy crítica a las autoridades y al presidente Paul Biya.

12 - Kuwait - La policía criminal libanesa abrió una investigación sobre cuatro cartas bomba, enviadas desde el Líbano a tres periodistas y un escritor kuwaitíes. El remitente, "un hombre moreno de unos cuarenta años", según los primeros resultados de la investigación, se hizo pasar por Ghassan Charbel, redactor jefe adjunto del periódico panárabe Al-Hayat, quien ha denunciado la implicación de su nombre, y el de su periódico, en este asunto. Además de la carta dirigida a Ahmad Al-Jarallah, propietario de los periódicos kuwaitíes Al-Siyassah, Arab Times y Al-Hadath, que hirió en el rostro a su secretario particular, el Ministerio de Telecomunicaciones kuwaití descubrió otras tres cartas bomba. Iban destinadas al periodista Nasser Al-Utaybi, del diario Al-Siyassah; a su colega el doctor Abdallah Mamad Al-Shaykh, del diario Al-Qabas, y al secretario general de la Unión de Escritores Kuwaitíes.

9 - Uganda - El 7 de diciembre fue agredida, en Kampala, Hadija Nakitende, reportera de la radio CBS y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Ugandeses, mientras cubría una reunión de Jóvenes Demócratas Ugandeses (YUD), la asociación de la juventud del Partido Demócrata (DP, oposición). Una quincena de personas, sospechosa de integrar el partido en el poder, entró en el hotel donde tenía lugar la conferencia y golpeó a la periodista, así como a otras personas.

8 - Irán - La sala sexta del tribunal revolucionario Teherán condenó a Emadoldin Baghi, periodista del diario Neshat (cerrado), a un año de cárcel, con suspensión de condena. El juicio se celebró el 9 de noviembre, pero la sentencia se conoció recién el 4 de diciembre. En cualquier momento durante cinco años, esa condena puede conmutarse por la de prisión efectiva. Sin duda, esa espada de Damocles tiene como objetivo silenciar al periodista, que normalmente firma en los diarios reformistas Shargh y Yas-e-no artículos sobre los atentados a la libertad de expresión en Irán.

3 - Ruanda - El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Arusha (Tanzania), condenó a cadena perpetua a Ferdinand Nahimana, uno de los fundadores de la Radio-Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), y a Hassan Ngeze, ex director de la revista Kangura, por su participación en el genocidio de 1994 (800.000 muertos). Jean-Bosco Barayagwiza, otro responsable de la RTLM, fue condenado a treinta y cinco años de cárcel. "A pesar de los innumerables retrasos y obstáculos en el procedimiento, el caso ha llegado a su fin. Para nosotros es una satisfacción. Es la primera vez que se condena a cadena perpetua a periodistas por incitar al asesinato y a la violencia en sus reportajes o artículos -sostuvo Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras-. Deseamos que estas condenas se perciban como una advertencia para todos aquellos que, en Africa o en otros lugares, atizan el odio con sus escritos. Aunque hoy ningún país pasa por una situación comparable a la que existía en el momento del genocidio ruandés, esta condena debe resonar como una llamada al orden, en todas las redacciones donde diariamente se escarnecen las más elementales reglas en materia de ética y deontología profesional." El proceso, llamado de los "medios de comunicación del odio", se inició en octubre de 2000. En agosto último, el fiscal del TPIR solicitó penas de cadena perpetua para los tres acusados, que se habían declarado no culpables. Un cuarto periodista, Georges Ruggiu, de nacionalidad belga, fue condenado en junio de 2000 a doce años de cárcel, por "incitar al genocidio y a crímenes contra la humanidad", en la RTLM. Ruggiu se reconoció culpable y lamentó públicamente haber participado en los acontecimientos, de los que aseguró no haber comprendido el alcance.

2 - Sudán - Por séptima vez durante este año, fue suspendido por tiempo indeterminado el Karthoum Monitor, único diario en lengua inglesa de Sudán. El fiscal encargado de los crímenes contra el Estado hizo saber que el diario "no servía a los intereses de Sudán, su pueblo y su estabilidad". La censura se debería a la publicación de artículos sobre la esclavitud, el cuestionamiento de la independencia de la justicia en Sudán, así como los acuerdos de paz que se están negociando. El periódico ha decidido apelar.

Noviembre 2003

25 - Tanzania - Salud Juma Toman, ministro agregado a la oficina del jefe del gobierno, anunció en un comunicado difundido en Zanzíbar que se suspendía la publicación del semanario Dira, con la acusación de infringir la ética periodística. Según el ministro, "sus editores no pueden, con efecto inmediato y hasta nueva orden, publicar, distribuir o volver a publicar ningún número precedente del tabloide, en la totalidad de la República Unida de Tanzania". Y agrega: "El gobierno se ha visto forzado a adoptar esta medida, tras verificar que el periódico es una amenaza para la unidad nacional, a causa de la publicación de artículos que podrían hacer estallar la paz y la solidaridad en Zanzíbar". Los responsables del semanario anunciaron que denunciarían la sanción ante la justicia. El 27 de octubre, el periódico fue condenado a pagar una multa por difundir informaciones "falsas y perjudiciales" para los hijos de Amani Karume, presidente de la isla de Zanzíbar.

24 - Irak - El gobierno de transición de Irak prohibió a la cadena satelital Al-Arabiya operar en el país, hasta que no se comprometa por escrito a no promover el terrorismo. El 20 de septiembre ya se les había prohibido a las cadenas árabes Al-Jazira y Al-Arabiya, cubrir actividades oficiales y difundir registros de audio atribuidos a Saddam Hussein, durante los quince días siguientes al asesinato de Akila Al-Hachimi, integrante del Consejo de Gobierno provisorio iraquí. El 16 de noviembre, Al-Arabiya, con base en Dubai, difundió un mensaje atribuido a Saddam en el que llamaba a atacar a los miembros del Consejo de Gobierno.

24 - Ruanda - Robert Sebufilira, director de publicación de Umseso; Mc Dowell Kalisa, director adjunto; Mugisha Furaha, redactor del diario, y los periodistas Charles Kabonero y Emmanuel Munyaneza, detenidos el 19 y 20 de noviembre, fueron puestos en libertad, en Kigali. Ningún cargo se mantuvo contra ellos. Según el vocero de la policía, Damas Gatare, interrogado por la Agencia France-Presse (AFP), la investigación sigue su curso por las acusaciones de "difamación e incitación al divisionismo" y los 4.000 ejemplares del periódico secuestrados no han sido restituidos. Los arrestos están relacionados con la publicación de una nota que daba a conocer "un proyecto de desmovilización" del general Kayumba Nyamwasa, ex jefe del estado mayor del ejército y actual director del Servicio Nacional de Seguridad.

24 - Zimbabwe - Catorce personas fueron detenidas y luego liberadas bajo fianza por haber difundido un e-mail en el que se criticaba la política económica del presidente Mugabe y se pedía su renuncia. Deben presentarse ante la Justicia el 26 de noviembre.

24 - Sudán - El fiscal general Emad Eddin Mahjoub Mohamad anuló la suspensión de publicación del diario independiente Al-Ayam, prohibido desde el 16 de noviembre por orden del fiscal encargado de los crímenes contra el Estado. Las declaraciones del fiscal general, tras la apelación presentada por el comité de defensa del periódico, podrían resultar determinantes para el futuro de la libertad de prensa. Con el argumento de que la suspensión "fue decidida por una instancia no autorizada", el fiscal da a entender que las fuerzas de seguridad y el fiscal encargado de los crímenes contra el Estado, que estaban en el origen de la suspensión y que intentan mantener el dominio sobre la prensa, actúan así de manera discutible en relación con la ley.

21 - Irak - Los hoteles Palestine y Sheraton fueron blanco de ataques con misiles esta mañana, que causaron al menos dos heridos. Tres misiles se dispararon contra el hotel Palestine, donde se encuentran sobre todo periodistas de medios audiovisuales, y otro misil impactó en el hotel de enfrente, el Sheraton, que también aloja a muchos periodistas extranjeros.

19 - Malí - Salieron en libertad provisional, sin fianza, Chérif Haïdara, Mamutou Traoré y Gata Bah, periodistas de la radio privada Kayira. La justicia no ha fijado todavía la fecha del juicio. Los periodistas difundieron, a principios de noviembre, un reportaje en el que una asociación de pueblerinos criticaba que unos ujieres hubieran embargado, y vendido posteriormente, su ganado, por un crédito bancario. Los agentes incriminados hicieron entonces que se embargara el material de la radio, y los tres reporteros fueron encarcelados e inculpados por "incitación a la violencia, injurias y difamación".

19 - Túnez - El tribunal de primera instancia de Túnez condenó a la periodista Om Zied, más conocida como Néziha Rejiba, a ocho meses de cárcel, con suspensión de condena, y a 1.200 dinares de multa (800 euros). Había sido acusada por la dirección de investigaciones aduaneras, oficina de infracciones de cambio, de darle 170 euros en divisas a un joven tunecino, al regresar de un viaje. Sin embargo, Om Zied no cometió ninguna infracción porque la ley da una semana para cambiar el resto de sus divisas.

18 - Camerún - El 14 de noviembre, se le comunicó al cardenal Christian Tumi que la radio Veritas, de la que es fundador, debía dejar de emitir inmediatamente y, al día siguiente, la emisora ponía fin a su programación. Por otra parte, la radio Freedom FM, creada por Pius Njawé, propietario del grupo de prensa Le Messager, continúa prohibida por el gobierno. Las fuerzas del orden precintaron el material de la emisora, la víspera de su inauguración. La batalla jurídica que entonces emprendió Pius Njawé, para pedir que se levantaran los precintos, se ha vuelto contra él. A mediados de octubre, el ministro de Comunicación, Jacques Fame Ndongo, inició una querella contra el periodista por "crear y explotar una empresa de comunicación audiovisual sin licencia". El ministro pidió el embargo del material de Freedom FM y una multa para Pius Njawé.

18 - Túnez - Zouhair Yahyaoui, ciberdisidente encarcelado desde el 4 de junio de 2002, consiguió la libertad condicional. Había sido condenado a dos años de cárcel por "propagación de noticias falsas" en su sitio de Internet TUNeZINE.

17 - Argelia - El tribunal de El Bayadh condenó el 6 de noviembre a Hassan Bourras, corresponsal en El Bayadh (oeste argelino) de varios diarios, entre ellos El Djazaïri (periódico regional de Orán) y El Youm (diario nacional), a dos años de prisión y a la prohibición de ejercer su profesión durante cinco años. Encarcelado desde ese día, el periodista se encuentra en huelga de hambre. Una denuncia presentada por el fiscal de El Bayadh, contra dos artículos publicados en El Djazaïri, es la causa de esta sanción, particularmente severa, la más grave desde el comienzo de la presidencia de Bouteflika. En uno de ellos, el periodista revelaba que la esposa del fiscal local falsificó un documento administrativo, para conseguir que la contrataran. En el otro, revelaba un trafico de tierras en El Bayadh, que implicaba a algunos notables.

17 - Sierra Leona - Paul Kamara, director de publicación de For Di People, y los responsables de la impresión del periódico fueron liberados, el 23 de octubre, pero están ahora acusados nuevamente de "difamación" contra el presidente Ahmed Tejan Kabbah.

17 - Irak - Carlos Raleiras, enviado especial de la radio privada portuguesa TSF, que había sido secuestrado el 14 de noviembre por hombres armados en el sur de Irak, fue liberado, sano y salvo, al día siguiente. Según la cadena europea Euronews, los captores pedían un rescate de 50.000 dólares para liberarlo.

17 - Zimbabwe - El Tribunal Correccional de Harare se negó a levantar la acusación de "publicación ilegal de un periódico" contra cuatro directores del Daily News. La inculpación es consecuencia de la difusión, el sábado 25 de octubre, de un número especial de ocho páginas publicado, según las autoridades, sin autorización. La fecha del proceso ha quedado fijada para el 6 de febrero próximo. Por otra parte, los responsables del Daily News pidieron al Alto Tribunal de Harare que confirme la decisión de algunos días antes del tribunal administrativo, en la que ordenaba que se concediera una licencia al periódico antes de fines de noviembre de 2003.

14 - Irak - Reporteros Sin Fronteras (RSF) se constituyó en parte en el procedimiento penal emprendido en España contra tres soldados norteamericanos, responsables de la muerte de José Couso, camarógrafo de la televisión privada española Telecinco. La viuda y una de las hermanas de José Couso también se han sumado al procedimiento iniciado el 27 de mayo último, por "crimen de guerra" y "asesinato", por David Couso, hermano del periodista. El 21 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, aceptó la denuncia, que involucra a tres militares del 64 Regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería norteamericana: el sargento Gibson, autor del disparo; el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados, y el teniente coronel Philip de Camp, comandante del 64 Regimiento, que dio la orden de disparar. José Couso murió el 8 de abril último, en Bagdad, como consecuencia del disparo de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestine, donde se alojaban varios cientos de periodistas que habían ido a cubrir el conflicto de Irak. Taras Protsyuk, camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters, también murió durante el ataque, mientras que otros dos periodistas y un técnico resultaron heridos. El 12 de agosto, una investigación del ejército norteamericano llegó a la conclusión de que el tanque abrió fuego contra el Hotel Palestine siguiendo las normas, y actuando en legítima defensa.

13 - Argelia - El tribunal de Sidi M'hammed de Argel condenó, el 4 de noviembre, por contumacia, al periodista Sid Ahmed Semiane, más conocido por su firma S.A.S. y ex cronista de Le Matin, que actualmente reside en París, a seis meses de prisión incondicional. En la misma sentencia, el director del diario Le Matin, Mohamed Benchicou, fue condenado a una multa de 100.000 dinares (1000 euros), y Le Matin, a otra de 200.000 dinares (2000 euros). El mismo día se dio a conocer el veredicto del tribunal de Argel contra Farid Allat, director del diario Liberté, que lo condena a cuatro meses de cárcel, con sentencia en suspenso, y a 100.000 dinares de multa (1000 euros), por "ofensas al jefe de Estado". El periodista Rafik Hamou también fue condenado a 100.000 dinares de multa. Liberté tiene que pagar 2 millones de dinares (20.000 euros), en virtud de la aplicación del artículo 144 bis del código penal enmendado, por el título de su portada del 11 de agosto, "Todos ladrones". Estas condenas sancionan las reproducciones que hizo Liberté de algunas informaciones publicadas en El Khabar, según las cuales varias altas personalidades públicas se habían "servido" del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

13 - Irak - El periodista Carlos Raleiras, enviado especial de la radio privada portuguesa TSF, fue atacado y secuestrado por unos hombres armados en el sur de Irak, no lejos de la frontera con Kuwait. Raleiras circulaba en un convoy de varios automóviles en dirección a Basora (al sur de Irak), sin protección militar, cuando fue atacado por unos hombres armados no identificados y, varias horas después de su desaparición, llamó por teléfono a la agencia de prensa LUSA en Lisboa, y declaró: "Me han secuestrado, la situación es muy complicada, no puedo hablar. Utilizo mi radio. Cuelgo". En el ataque, otra periodista portuguesa, Maria Joao Ruela, corresponsal de la televisión privada SIC, resultó levemente herida en la pierna.

12 - Israel - La oficina del primer ministro israelí Ariel Sharon suspendió la aplicación de las nuevas normas para la concesión de carnés de prensa, que establecían un aval previo del servicio de seguridad interior, Shin Bet. El nuevo procedimiento se ha suspendido "para permitir una concertación entre los redactores jefes de los principales medios de comunicación israelíes", según el director de la Oficina de Prensa Gubernamental (GPO), Daniel Seaman. Había provocado protestas en todas partes, especialmente entre los medios israelíes que veían en él un atentado a la libertad de prensa.

12 - Etiopía - El Ministerio de Justicia suspendió la Asociación de Periodistas Etíopes por la Libertad de Prensa (EFJA). Las autoridades la acusen de ejercer desde hace tres años, sin renovar su licencia anual. La EFJA criticó ampliamente el proyecto para una nueva ley de prensa, que debería entrar en vigor a fines de este año y que establece penas de cárcel para los periodistas que cometan errores en sus artículos, concede al gobierno un derecho de veto sobre todas las publicaciones extranjeras, antes de su difusión en el país, y da a las autoridades un plazo de 30 días para responder a las preguntas de los periodistas.

12 - Guinea Ecuatorial - Rodrigo Angue Nguema, corresponsal de la AFP en Malabo, fue liberado ayer, tras ocho días de detención en la Comisaría Central de Malabo. Sin embargo, continúa a disposición de la justicia, según dijo su abogado Me Doro. El periodista había sido detenido el 3 de noviembre en su domicilio, por orden del fiscal general de Malabo, para ser interrogado a propósito de un rumor de golpe de Estado fracasado, del que se hizo eco en un despacho del 29 de octubre.

10 - Níger - Mamane Abou, director de publicación del semanario privado Le Républicain, fue condenado a seis meses de prisión efectiva, 300.000 francos CFA (450 euros) de multa y diez millones de francos CFA (15.200 euros) por daños y perjuicios por "difamación". Abou está detenido en la prisión civil de Niamey desde el 5 de noviembre, por haber publicado documentos confidenciales del Tesoro Público que daban a conocer malversaciones por parte del ministro de Finanzas.

5 - Marruecos - Mustafá Kechnini, director del semanario Al Hayat al Maghribia (La vida marroquí), y Abdelaziz Jallouli y Miloud Boutriki, dos de sus periodistas, fueron condenados a dos años y un año y medio de prisión incondicional respectivamente, por "falta de respeto al rey, atentado al régimen monárquico e incitación, a través de impresos, a actos susceptibles de atentar contra la seguridad interior". La causa fue un artículo publicado en la edición del 20 de mayo de Al Hayat al Maghribia, en la que entrevistaban a Mohammed al Abadi, miembro de la asociación islamista Al adl wal ihssan (Justicia y beneficencia).

5 - Guinea Ecuatorial - El corresponsal en Malabo de la Agencia France-Presse, Rodrigo Angue Nguema, fue detenido e interrogado en el marco de una información judicial abierta por el fiscal de la República. Según el periodista, la detención es consecuencia de la difusión, el 29 de octubre, de un despacho en el que se hacía eco de un rumor de intento de golpe de Estado.

5 - Malí - Mamutu Traoré, Gata Bah y Amadu Cherif Haidara, detenidos a fines de octubre, no han conseguido la libertad provisional en espera del juicio, fijado para el 18 de noviembre. Han sido inculpados oficialmente de "incitación a la violencia, injurias y difamación", por la difusión de una entrevista con unos campesinos que acusaban a algunos ujieres de "mala aplicación de la ley".

4 - Israel - La concesión del carnet de prensa en Israel estará desde ahora sometida, entre otras cosas, a la aprobación de los servicios de seguridad interior, el Shin Bet. Estas medidas, que se aplican tanto a los periodistas israelíes como a sus colegas palestinos y extranjeros, son graves y peligrosas para la libertad de prensa.

4 - Guinea Ecuatorial - El corresponsal de la Agencia France Presse en Malabo, Rodrigo Angue Nguema, fue detenido ayer por la tarde en su domicilio en Malabo y hoy por la mañana sigue en manos de la Policía, informó su esposa por teléfono. Angue Nguema fue detenido por dos policías que se presentaron en su domicilio y afirmaron actuar por orden de su comisario. Los policías no dieron ninguna razón para la detención del periodista, que es de nacionalidad ecuatoguineana.

3 - Irak - Saïd Aboutaleb y Soheil Karimi, dos realizadores de documentales de la cadena de televisión pública iraní IRIB (Islamic Republic of Iran Broadcasting), fueron liberados, luego de haber estado detenidos en Irak durante cuatro meses por el ejército norteamericano, que sospechaba que eran espías. Habían sido arrestados el 1° de julio, mientras filmaban una base norteamericana en el sur de Bagdad. Los periodistas fueron recogidos en la frontera, en un paso cerca de Basora, en el sur de Irak, por integrantes de sus familias y responsables de la televisión estatal iraní.

Octubre 2003

30 - Tanzania - El Tribunal Supremo de Zanzíbar condenó al semanario Dira a pagar una multa de 660 millones de chelines (646.000 dólares) por difundir informaciones "falsas y perjudiciales" para los hijos de Amani Karume, presidente de la isla de Zanzíbar. Alí Nabwa, director de Dira, declaró a la agencia Reuters que el periódico no puede pagar la multa, y que va a apelar la sentencia. Dira, el periódico más leído del archipiélago, creado en diciembre de 2002, fue el primer órgano de prensa independiente editado en la isla, tras la creación de la República de Zanzíbar en 1964. En enero último, el semanario publicó dos artículos sobre la familia Karume. El primero contaba que el hijo del presidente de Zanzíbar utilizó los contactos de su padre para comprar una empresa del Estado, la Zanzíbar State Trading Corporation. El segundo afirmaba que la hija de Amani Karume también se aprovechó de la influencia de su padre, para comprar un almacén que pertenecía al Estado, en la ciudad de Darajani.

30 - Zimbabwe - Los cuatro directores del Daily News, detenidos el 27 de octubre e inculpados por publicación "ilegal", quedaron en libertad tras haber pagado, cada uno de ellos, una fianza de 50.000 dólares zimbabuenses (62,5 dólares norteamericanos). El juez Mishrode Guvamombe anunció que pronunciaría su veredicto el próximo 13 de noviembre.

29 - Irak - Fue asesinado en Mosul Ahmed Shawkat, director del periódico semanal Bila Ittijah (Sin dirección), a consecuencia de unos disparos, en la terraza de su oficina. Dos hombres lo habrían seguido cuando se dirigía al tejado para hablar por teléfono. Según el testimonio de su hija, Roaa Shawkat, que también trabaja en el Bila Ittijah, Ahmed Shawkat "bregaba por la democracia, pero la gente no entiende lo que significa la democracia. Quizá algunos islamistas lo atacaron por esa razón". Por otra parte, Samer Hamza, camarógrafo del canal árabe Al-Jazira, fue aprehendido por soldados norteamericanos, cerca de una comisaría de policía de Bagdad que fue objetivo de un atentado, en la sangrienta jornada del 27 de octubre. Más tarde, lo pusieron en libertad sin darle ninguna explicación sobre las causas de su detención, que duró más de veinticuatro horas. El ejército norteamericano habría acusado al periodista, y a su chofer, de saber del atentado antes de que se produjera.

28 - Sudán - Las autoridades sudanesas finalmente autorizaron, el 16 de octubre, la reaparición del diario en lengua inglesa Khartoum Monitor, que fue suspendido el 12 de julio por publicar algunos artículos que violaban el código penal. El 13 de septiembre, el tribunal de apelación anuló el veredicto y el Consejo Nacional de Prensa autorizó que el periódico volviera a ocupar su sitio en los quioscos.

28 - Libia - El diario oficial Al-Zahf Al-Akhdar (La marcha verde) reapareció en los quioscos. Había sido suspendido el 13 de octubre, por criticar a dos países árabes del Golfo.

24 - Arabia Saudita - Al-Islah, primera y única radio de la oposición, que emite desde el extranjero para el reino, está sufriendo interferencias y la televisión del mismo grupo de oposición (Movimiento para la Reforma Islámica en Arabia Saudita, MIRA) dejó de emitir vía satélite a principios de septiembre, pocos meses después de su lanzamiento. Según el director del MIRA, Saad Al-Faqih, las autoridades interfieren la trasmisión de la radio Al-Islah desde el 22 de octubre, para impedir la circulación de una convocatoria a movilizarse en nueve ciudades del país, para pedir la liberación de algunas personas detenidas en una manifestación precedente.

24 - Zimbabwe - Michael Majuru, presidente de la Corte Administrativa de Harare, ordenó a la Comisión de Medios que le diera al periódico privado Daily News la autorización para retomar sus ediciones. Este organismo se había negado a acreditar el periódico, el 19 de septiembre último.

24 - Mauritania - El Ministerio del Interior, Correos y Telecomunicaciones autorizó la difusión del semanario Calame y del periódico arabófono Essahifa, tras haber retrasado su distribución durante varios días, por "publicación de mensajes relacionados con la campaña presidencial". Calame y Essahifa dedicaron algunos espacios publicitarios a Ahmd Ould Daddah, candidato a las elecciones presidenciales, lo que oficialmente sería la causa de la suspensión.

23 - Costa de Marfil - Ange Kessy, comisario del gobierno de Costa de Marfil, afirmó que el sargento Séry Dago Thédore, "mató de forma voluntaria" a Jean Hélène, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en Costa de Marfil, que murió de un balazo en la noche del 21 de octubre, cerca de la sede de la policía nacional en Abidján. La autopsia ha revelado que el periodista tenía perforada la sien izquierda. Según los primeros elementos de la investigación, el policía intentó impedir que Jean Hélène entrara en los locales de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN). Lo habría golpeado con su kalachnikov, antes de disparar. También habría desobedecido a sus superiores que, pocos minutos antes, le habían dicho que Jean Hélène era periodista y que había que dejarlo hacer su trabajo. El comisario del gobierno indicó que le pidió ayuda a la policía francesa, y garantizó que la investigación terminará en menos de dos semanas. El sargento podría ser condenado a veinte años de cárcel. El periodista, de 48 años, quería entrevistar a unos opositores que acababan de salir en libertad, tras unos días en prisión.

23 - Senegal - Sophie Malibeaux, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en Dakar, debe dejar el país en las próximas horas. El 7 de octubre, fue detenida en Ziguinchor, en el sur del país, y trasladada en avión a Dakar. El Ministerio del Interior le comunicó su expulsión del país, pero la periodista fue liberada cuando se aprestaba a entrar en la sala de embarque del aeropuerto de Dakar. Luego, la orden de expulsión no fue anulada y Malibeaux fue debe dejar el país. Las autoridades la acusan de una cobertura "tendenciosa" de la crisis en Casamance, región en la que hay una rebelión independientista desde hace más de veinte años.

22 - Chad - Por orden del Ministerio de Seguridad Pública, Radio FM-Liberté fue clausurada hasta nueva orden, por "funcionamiento ilegal y mal comportamiento". En FM-Liberté se había comparado hace poco al presidente Deby con Hissène Habré, el ex dictador de Chad (1982-1990), y se lo había acusado de estar rodeado de "depredadores, aprovechadores de la economía y asesinos que tenían derecho de vida y muerte sobre otros ciudadanos". El 17 de octubre, el redactor en jefe de la radio, Dobian Assingar, había sido interrogado por orden del ministro de Comunicación, Moctar Wawa Dahab.

21 - Sudáfrica - Una comisión encargada de evaluar las acusaciones de espionaje durante el apartheid ordenó a Ranjeni Munusamy, ex periodista del Sunday Times, revelar las fuentes de sus notas. A pesar de las protestas de la periodista y de sus abogados, Joos Hefer, presidente de la comisión, confirmó el 16 de octubre que la periodista tiene obligación de declarar. El artículo en cuestión, publicado en City Press, el 7 de octubre, acusaba al National Director of Prosecutions, Bulelani Ngcuka, de haber espiado para los servicios secretos sudafricanos durante el apartheid. La periodista hacía referencia a fuentes que tenían documentos que probaban estas acusaciones. Desde que la comisión la citó a declarar, Ranjeni Munusamy recibió varios llamados telefónicos en los que la amenazaban si decía cuáles eran sus fuentes.

20 - Gambia - El bisemanario The Independent fue víctima de un incendio, que causó daños materiales leves. Según su redactor jefe, Sidi Bojang, tres desconocidos se presentaron en el periódico en la noche del 17 de octubre, rociaron al guardia con gas lacrimógeno y lo golpearon con una barra de hierro. Mientras el herido estaba en el hospital, cuatro personas escalaron la fachada del edificio y prendieron fuego a las ventanas. La llegada de los inspectores de la compañía de seguridad del periódico provocó la huída de los agresores. El director de esta publicación, Abdoulie Sey, estuvo detenido durante cuatro días, en septiembre, y fue interrogado acerca de varios artículos, considerados demasiado críticos con el jefe del Estado.

20 - Mauritania - El Ministerio del Interior, Correos y Telecomunicaciones suspendió la edición 414 del semanario Calame, de acuerdo con el artículo 11 de la ordenanza-ley del 25 de julio de 1991, que establece que "el Ministerio del Interior puede, por decreto, prohibir la circulación, distribución o venta de periódicos que atenten contra los principios del Islam o a la credibilidad del Estado, causando un perjuicio de interés general o alterando el orden y la seguridad públicos". La causa de la censura sería un artículo de un ex periodista de Calame, hoy refugiado en Francia, en el que analizaba la situación política del país, en víspera de las elecciones presidenciales, y no dudaba en defender la urgencia de que una real alternancia democrática invada el campo político, monopolizado por el presidente Taya.

20 - Irak - Las fuerzas norteamericanas liberaron a los dos periodistas detenidos en Faluya (a 50 kilómetros al oeste de Bagdad), cuando cubrían las consecuencias del ataque contra un convoy norteamericano. Patrick Baz, fotógrafo de la Agencia France Presse (AFP), y un camarógrafo de Reuters permanecieron durante unas horas en una comisaría de la policía iraquí, luego fueron trasladados al cuartel general del ejército norteamericano en la ciudad, y después quedaron en libertad.

16 - Sierra Leona - Desde el 3 de octubre, Paul Kamara, director de publicación de For Di People, con base en Freetown, fue detenido e interrogado en tres oportunidades y actualmente se encuentra en la prisión de Pademba Road por "difamación" contra el presidente Kabbah. La causa del arresto es una nota en la que se relata que, en 1968, una comisión investigadora había encontrado al actual presidente, en ese momento ministro de Economía, culpable de fraude y se consideraba como "anticonstitucional" la posición del presidente del Parlamento que sostenía que el estatus actual de Kabbah le da inmunidad.

15 - Libia - El tribunal revolucionario permanente suspendió el diario oficial libio Al-Zahf Al-Akhdar (Marcha Verde), por haber "atentado contra los intereses nacionales y perjudicado a Libia". Al-Zahf Al-Akhdar (órgano de los comités revolucionarios libios), así como otras publicaciones oficiales habrían criticado e injuriado a algunos países árabes, entre ellos Bahrein y Kuwait. Algunos artículos mencionaban que el reino de Bahrein no podría calificarse de "Estado, medio Estado o cuarto de Estado" y a Kuwait lo definieron como "un error topográfico que no se ha corregido". Esta suspensión se inscribe en un clima político muy tenso, entre Libia y los países árabes.

14 - Níger - El director de publicación del semanario L'Enquêteur, Ibrahim Souley, fue condenado a un año de prisión en suspenso y a la prohibición por tres meses de permanecer en la capital, Niamey, por "incitación al odio étnico". El ministerio público, que inició el proceso, acusaba a la publicación por una nota en la que se denunciaba al régimen por haber contribuido al rápido enriquecimiento de Djibo Zakou, un hombre de negocios conocido en Níger.

14 - Argelia - Reporteros sin Fronteras denunció que continúa el acoso a la prensa privada que las autoridades argelinas emprendieron hace más de un mes. Kamel Amarni, periodista del Soir d'Algérie, fue detenido el 9 de octubre en la sede del periódico, y conducido a la comisaría central. Ahmed Fattani, director del diario L'Expression, fue detenido el 13 de octubre y conducido a la comisaría central. Ahmed Oukil, director de publicación de Erraï el Aam, y Simane Bansayah, redactor jefe del diario Le Journal de l'Ouest, fueron detenidos en la noche del 8 de octubre.

10 - Irán - Mohsen Mandegari, jefe de la sección política del diario Entekhab (La Opción), fue citado por el Tribunal Revolucionario de Teherán, el 7 de octubre, y detenido hasta el día siguiente, según confirmó Mohamad Medí Faghihi, redactor jefe del periódico, que también fue citado y detenido, durante algunas horas, el mismo día. La detención se produjo tras la publicación de un artículo que revelaba el reto que significa para el régimen la firma del protocolo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La censura instaurada por el Consejo Nacional de Seguridad (órgano encargado de todas las cuestiones que afectan la seguridad del Estado) prohíbe cualquier reflexión sobre el asunto. Es poco habitual una detención como ésta, que afecta a un diario conservador moderado, sin embargo revela las prácticas de censura previa, establecidas por el Consejo de Seguridad Nacional, dirigido por el presidente reformista Mohammad Khatamí, pero compuesto mayoritariamente por conservadores. Cada semana, el Consejo envía a todos los periódicos una lista de los temas prohibidos, como las manifestaciones de estudiantes de 1999, la recuperación del diálogo con Estados Unidos, el caso Kazemi y, más recientemente, todo lo que se refiere a la firma del protocolo de la AIEA.

7 - Irán - Fue liberado el periodista Mohsen Sazgara, al que su familia no podía ver desde el 14 de agosto y que estaba en malas condiciones de salud debido a problemas cardíacos y a la huelga de hambre que había realizado en prisión. Sazgara es uno de los fundadores de la prensa reformista y fue director de publicación de los diarios Jamesh, Neshat y Tous, hoy suspendidos, y creador del sitio www.alliran.net.

6 - Afganistán - El operador de televisión por cable Afghan Cable Centre, con base en Jalalabad (provincia de Nangahar, al este del país), fue cerrado por decisión de las autoridades locales, a raíz de supuestas denuncias que calificaban de "chocantes" los contenidos de esa emisora. Los programas de origen indio u occidental, que muestran hombres y mujeres cantando y bailando juntos, serían la causa de esta decisión, ya que los conservadores los consideran contrarios al Islam y a la cultura afgana.

6 - Níger - La policía cerró al menos tres radios privadas: Alternative, Saraouina FM y Bitinkodji FM. Ya el 25 de septiembre, el Consejo Superior de la Comunicación (CSC) había anulado las autorizaciones de explotación de diez radios privadas, medida que las emisoras decidieron no acatar y siguieron con sus emisiones.

2 - Sudán - Mohamed Farid Asan, fiscal encargado de crímenes contra el Estado, prohibió indefinidamente el periódico Al-Azminah, tras una denuncia presentada por el ejército, que lo acusa de haber publicado un artículo "incorrecto", que contaba que algunas milicias pro gubernamentales se habrían disuelto tras la firma de los acuerdos de paz con los rebeldes del sur. El 25 de septiembre, el gobierno sudanés y el Ejército Popular de Liberación firmaron un acuerdo relativo a cuestiones de seguridad, con el objetivo de poner término a veinte años de guerra civil. Entre otras cosas, el acuerdo prevé, en un plazo de seis años, la retirada de las tropas gubernamentales del sur de Sudán, y la formación de nuevas unidades militares, representando a las dos partes. El ejército, que permanece muy atento a estas cuestiones, impuso silencio a Al-Azminah, al acudir a Mohamed Farid Asan, que declaró que "el periódico continuaba publicando falsas informaciones, con el objetivo de falsear el contenido del marco del acuerdo, firmado entre el gobierno y el Ejército Popular de Liberación de Sudán". Por otra parte, el Consejo Nacional de Prensa suspendió por tres días a Al-Sahafa, por haber publicado una publicidad de la compañía aérea Ethiopian Airlines, en la que se alababa la calidad de los vinos en los trayectos Khartún-París. En Sudán, el alcohol está prohibido desde 1983.

1° - Túnez - La periodista Néziha Rejiba, más conocida por el pseudónimo Om Zied, está sufriendo frecuentes amenazas. La última es la citación, el 25 de septiembre, de la Dirección de Investigaciones Aduaneras, que la acusa de haber dado 170 euros en divisas a un joven tunecino, lo que podría costarle cinco años de cárcel y una multa. Sin embargo, Om Zied no ha cometido ninguna infracción, ya que la ley le da una semana de plazo para cambiar el resto de sus divisas de viaje. Om Zied, militante de derechos humanos, es periodista en la revista digital Kalima (www.kalima.com), prohibida en Túnez desde su aparición en octubre de 2000. Sostenido desde el extranjero, el sitio sigue siendo inaccesible en Túnez, pero se ha conseguido difundir una versión impresa, que circula de manera clandestina. Desde hace dos años Om Zied sufre una persecución sin tregua. Agredida frecuentemente, desde 2000, por algunos policías a la salida de las reuniones del Comité Nacional para las Libertades, está constantemente vigilada en su domicilio.

1° - Irán - Las autoridades le prohibieron al diario reformista Yas-e no aparecer durante diez días a partir del 29 de septiembre, por haberse negado a publicar, por segunda vez, el mismo derecho a réplica del fiscal de Teherán, Said Mortazavi. El diario, que terminó cediendo a las exigencias del fiscal, ha conseguido autorización para reaparecer a partir de hoy.

Septiembre 2003

29 - Níger - El Consejo Superior de Comunicación (CSC) ordenó a diez radios privadas del país que suspendieran su programación, a partir del 25 de septiembre. Según el órgano de regulación, las autorizaciones de explotación de estas diez radios eran "nulas, y de efecto nulo, por falta de conformidad con la reglamentación en vigor". Actualmente el CSC atraviesa una grave crisis y sus miembros no están de acuerdo con algunas decisiones tomadas por el equipo anterior. Entre las radios suspendidas figuran Horizon FM, Sahara FM, Saraounia FM y Radio Madiana. El total de las emisoras afectadas ha decidido no acatar la decisión del CSC, y continuar emitiendo.

26 - Jordania - El procurador de la Corte de Seguridad del Estado, Mahmood Obeidat, prohibió imprimir el número del 24 de septiembre del semanario independiente Al-Wehda. Según algunas fuentes, la razón de esta decisión sería un artículo sobre la práctica de la tortura en el país en 1993. Ya otros números de la revista habían sido censurados en el pasado. Al-Wehda es un semanario que le da con frecuencia la palabra a la oposición de izquierda de Jordania.

26 - Irán - La sala en lo criminal de la fiscalía de Teherán, presidida por el juez investigador Javad Esmaeli, hizo públicas sus conclusiones, que ponen fin a las investigaciones oficiales de la fiscalía en el caso de la periodista irano canadiense Zahra Kazemi. La justicia iraní descarta cualquier responsabilidad de las instituciones estatales en el asesinato y acusa, sin nombrarlo, a un agente del Ministerio de Inteligencia (se desconoce si se trata del mismo agente implicado anteriormente), que habría interrogado a la periodista. Se lo acusa de asesinato "casi intencionado", entendiendo con esta formulación que el acusado no golpeó a Zahra Kazemi con intención de matarla. La periodista irano-canadiense residente en Canadá, fue detenida el 23 de junio, cuando fotografiaba a las familias de unos detenidos, delante de la cárcel de Evine, en Teherán. Golpeada durante su detención, falleció el 10 de julio a consecuencia de una hemorragia cerebral, por una fractura de cráneo. Tras intentar esconder las causas de la muerte, las autoridades iraníes reconocieron el 16 de julio que la habían "golpeado". Su cuerpo fue inhumado precipitadamente; su madre, que vive en Irán, recibió presiones para enterrarla rápidamente, en contra de su voluntad de repatriar el cuerpo de su hija a Canadá.

25 - Irak - Por primera vez desde el fin de guerra de Irak se ha producido un atentado contra un hotel, en el que se alojaba un equipo de periodistas que trabaja para un medio de comunicación norteamericano. Explotó una bomba junto al hotel Al-Aike de Bagdad, en el que se alojaba un equipo de la televisión norteamericana NBC. Murió un empleado del hotel y otras dos personas resultaron heridas. Una de ellas es David Moodie, técnico de sonido de NBC, afectado ligeramente en la mano. Según Jim Avila, corresponsal del canal, en el inmueble no había ningún signo que indicara la presencia de las oficinas de NBC en el hotel y el canal no había recibido amenazas. Aunque es demasiado pronto para saber si el atentado iba dirigido contra los periodistas, sin embargo algunos habitantes del barrio han declarado que era notoria la presencia de norteamericanos y periodistas en ese hotel.

24 - Gabón - El número tres del periódico satírico Sub-Version, impreso en Camerún, fue confiscado en el aeropuerto internacional de Libreville por la policía de aire y de fronteras, y cuatro integrantes de la redacción que estaban allí para recibir la publicación fueron detenidos e interrogados. El periódico está acusado de incitar a "la insurrección" y de querer "desestabilizar las instituciones republicanas". Por su parte, la revista La Sagaie fue advertida por correo de que está suspendida por tiempo indeterminado, acusada de "incitar al tribalismo" y "amenazar la seguridad del Estado".

23 - Comores - Morad Aït-Habbouche, periodista francés que había llegado a Comores para realizar una nota para la cadena de televisión Canal Plus, fue detenido y conducido a la sede de gendarmería. Según la agencia de prensa Pana, el procurador de la República, Idi Bazia, dijo que el periodista estaba acusado junto con otras personas de "intento de golpe de Estado".

23 - Irak - El Consejo de Gobierno Transitorio de Irak prohibió a las cadenas árabes Al-Jazira y Al-Arabiya cubrir sus actividades así como todo acontecimiento oficial durante las próximas dos semanas, por promover la violencia política", "promover el asesinado de miembros del Consejo de Gobierno Transitorio" y "promover el asesinato de integrantes de la coalición anglonorteamericana". Ambas cadenas han difundido, desde la caída del régimen iraquí, registros sonoros atribuidos a Saddam Hussein en los que llamaba a combatir a las fuerzas de la coalición.

23 - Zimbabwe - La policía ocupó de nuevo los locales del Daily News y, provista de una orden de registro, se incautó de material y citó a cuatro dirigentes del diario, acusados de "gestión ilegal de un periódico". El 19 de septiembre, la Comisión de Medios de Comunicación se había negado a acreditar el Daily News, condenando así al periódico a una desaparición segura. Sus editores han decidido apelar la medida ante el Tribunal Administrativo, pero el recurso es inútil, porque ese tribunal solamente puede hacer recomendaciones a la mencionada Comisión de Medios de Comunicación. El único diario privado del país no se encuentra en los quioscos desde el 12 de septiembre, tras haber sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo de la ciudad.

23 - Gambia - Abdulie Sey, director de publicación de The Independent, quedó en libertad, luego de haber estado detenido por la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), que lo interrogó sobre varios artículos, considerados muy críticos con el jefe del Estado. Abdulie Sey cayó enfermo pocas horas después de su liberación, a causa de las malas condiciones en que estuvo detenido en los locales de la NIA.

22 - Burundi - La radio Isanganiro reanudó su programación, después de cinco días de silencio forzoso, ya que el Consejo Nacional de Comunicación (CNC), al que acudió la dirección de la radio, decidió reducir la duración de la suspensión, de siete a cinco días. También reapareció la Radio Pública Africana (RPA), después de que el ministro de Comunicación firmó una orden que anulaba su decisión del 16 de septiembre de suspenderla por tiempo indeterminado. Las autoridades habían sancionado a ambas radios privadas por haber abierto los micrófonos a Pasteur Habimana, vocero de los rebeldes de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).

17 - Níger - Ayer fue conducido a la cárcel central de Niamey Ibrahim Souley, director de publicación del semanario L'Enquêteur. La fiscalía, autora de la denuncia, lo acusa de la publicación de un artículo, en el número 169 de L'Enquêteur, que acusa al régimen de haber contribuido al rápido enriquecimiento de Djibo Zakou, un conocido empresario de Níger. El semanario daba cuenta del descontento de algunos inversores, naturales del este del país, a propósito de la concesión de "jugosos mercados" a Djibo Zakou, natural del oeste nigeriano.

17 - Burundi - La Radio Pública Africana (RPA), una emisora privada, fue censurada y se le prohibió emitir durante un tiempo indeterminado, a partir del 16 de septiembre. Ese día, la RPA abrió sus micrófonos al vocero de los rebeldes de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), Pasteur Habimana, quien se manifestó sobre el fracaso de las negociaciones de paz en Burundi. La misma noche, una orden del Ministro de Comunicación prohibió a la radio emitir, acusándola de "difundir declaraciones que vilipendian al gobierno", y de haber violado de mala fe la prohibición de emitir declaraciones de los rebeldes. Tres días antes, se había suspendido durante una semana a la radio Isanganiro, por el mismo motivo.

14 - Autoridad Palestina - Cinco hombres encapuchados, armados con fusiles de asalto M-16, garrotes y cuchillos, irrumpieron en los locales de la cadena arabófona de información continua Al-Arabiya, saquearon las oficinas y se llevaron material informático. Los agresores, que dijeron que pertenecían a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, apuntaron a la cabeza de los empleados de Al-Arabiya y, sin proporcionar más explicaciones, los amenazaron diciendo: "Esto es una advertencia, la próxima vez los mataremos". No hubo ningún herido. Posteriormente, un individuo que se dijo de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa indicó a la cadena, telefónicamente, que este grupo armado no era el responsable de la agresión.

13 - Zimbabwe - Una veintena de policías entraron en los locales del Daily News en Harare, a primeras horas de la tarde, y exigieron que pararan todas las actividades del periódico. La redactora jefe, Nqobile Nyathi, y el director de difusión, Simon Ngena, fueron trasladados a la comisaría hacia las 21, y puestos en libertad poco antes de medianoche. La víspera, el Tribunal Supremo declaró ilegal el funcionamiento del Daily News, porque sus directivos se habían negado a registrarlo en una comisión gubernamental encargada de los medios de comunicación, y habían denunciado la ley de prensa ante la justicia.

10 - Sudán - El 21 de agosto, fue liberado Youssef Al Bashir Musa, corresponsal del diario sudanés independiente As Sahafa en la provincia del Darfour, que es acusado por las autoridades de revelar en un artículo la muerte, en un accidente de autobús, de más de una decena de estudiantes que hacían el servicio militar y regresaban de un entrenamiento.

9 - República Democrática del Congo - Fue liberado Kasongo Kilembwe, redactor principal del diario satírico Pot-Pourri, que había sido detenido el 29 de agosto y transferido al centro penitenciario y de rehabilitación de Kinshasa después de dos días de presión preventiva. La detención se debió a que en un artículo aparecido el 22 de agosto, el periodista había acusado al diputado Pius Mwabilu de desviar fondos para lanzar una cadena de televisión. No se mantuvo ningún cargo en su contra.

Agosto 2003

28 - Irán - Mientras que las autoridades iraníes se niegan a aclarar la muerte del fotógrafo canadiense iraní detenido Zahra Kazemi, la situación de los periodistas iraníes no hace más que empeorar: detenciones, convocatorias judiciales y amenazas se multiplican. El periodista reformista y director de mensuario Aftab (Sol), Issa Saharkhiz, fue convocado el 26 de agosto a la fiscalía de Teherán, donde se lo interrogó sobre declaraciones que habría hecho a los investigadores otro periodista, Iraj Jamshidi, redactor en jefe del diario económico Assia (Asia, suspendido), detenido a principios de julio. El diario conservador Resalat había acusado a Issa Saharkhiz de "corrupción" y, al día siguiente, éste había amenazado con presentar una denuncia contra el diario Resalat y contra el ayatollah Hashemi Shahroudi, el jefe del poder judicial. Issa Saharkhiz ya había sido encarcelado brevemente por "propaganda contra el régimen", del 15 al 17 de julio y luego liberado bajo fianza. Además, varios periodistas recientemente fueron convocados por una sección de la policía de Teherán, llamada Adareh Amaken, habitualmente encargada de los delitos "morales". Y otro hecho que muestra la precariedad de la situación de los periodistas en Irán es que, el 16 de agosto, Hassan Raghifar, director de la revista regional Asan (de Tabriz, norte del país), fue secuestrado por cuatro desconocidos, torturado e interrogado sobre sus actividades. Su diario había publicado varios artículos sobre las detenciones y los casos de tortura de periodistas en el país.

27 - Uganda - El Colegio de Abogados de Uganda prohibió a los abogados cualquier tipo de intervención en los medios de comunicación sin su autorización. El presidente de la organización, Elijah Wante, explicó que esta medida tiene por objeto impedir a los abogados "hacer un mal uso de los medios de comunicación" y "conducir al error al público" y afirmó que la única posición públicamente admisible es la oficial del Colegio de Abogados. Organo gubernamental en el que todos los abogados deben inscribirse, el Colegio de Abogados regula su conducta y puede suspenderlos o desvincularlos.

4 - Siria - El primer ministro sirio, Mustafá Miro, promulgó un decreto que establece retirar la autorización concedida al semanario satírico Addomari, porque "esa publicación ha contravenido las leyes y los reglamentos en vigor, al dejar de publicarse durante más de tres meses". A Alí Farzat, propietario y redactor en jefe del periódico, "se le hicieron dos advertencias", según el Ministerio de Información, que explica que, en aplicación de la ley, "se retira la licencia de publicación a cualquier medio que no aparezca durante más de tres meses". Pero si la publicación no aparecía desde abril es porque, desde el decimosexto número, el periódico tuvo muchas dificultades con el distribuidor y los anunciantes, sin contar las censuras y llamadas al orden de que ha sido objeto. Entre otras cosas, el Ministerio de Información exigió que la publicación estuviera sometida a un control previo, a lo que el periódico se negó. Frente a la multiplicación de obstáculos para difundir el periódico, Alí Farzat prefirió uspender su publicación. Pero, sabiendo que le podían prohibir el periódico si no salía a principios de agosto, el redactor en jefe publicó un número, con fecha de 28 de julio, titulado "La creencia en la posibilidad de reformas". Según Anuar el Bounni, abogado del periódico, las autoridades prohibieron su distribución porque contenía algunos artículos que trataban sobre los medios de comunicación "sometidos a censura" en Siria.

1° - Senegal - Abdou Latif Coulibaly, periodista y director general de Sud FM, la primera radio privada del país y autor de un libro titulado "Wade, un opositor al poder: ¿la alternancia atrapada?", aparecido en julio y en el que se critica la gestión del presidente senegalés, está recibiendo, desde el 28 de julio, amenazas de muerte e injurias por teléfono, en su domicilio y en su oficina. Entre otras cosas, le dicen que no lo dejarán "destruir lo que construyeron en veintiséis años". La víspera, el presidente Wade había lamentado algunas afirmaciones publicadas por el periodista y declarado tener confianza en el juicio de sus compatriotas en este asunto.

Julio 2003

31 - Irak - En los últimos días se están multiplicando en Irak las incautaciones de material, detenciones de periodistas y escaramuzas entre periodistas y soldados norteamericanos. Por otra parte, desde el 1° de
julio, las fuerzas de la coalición tienen detenidos, por haber "infringido la seguridad" de Irak, a Said Abutaleb y Soheil Karimi, dos periodistas iraníes del canal público de televisión IRIB. Según Gholem Reza Kutchak, jefe de la oficina de IRIB en Bagdad, soldados norteamericanos detuvieron a un equipo compuesto por Said Abutaleb y Soheil Karimi, periodistas iraníes del segundo canal de la televisión pública iraní, así como a un intérprete y un chofer iraquíes. Estaban trabajando en un documental en las regiones de Kout y Diwaniah (en el sur del país). Por otra parte, el periódico Al-Adala, órgano del principal partido chiíta iraquí, denunció que las fuerzas norteamericanas saquearon recientemente sus oficinas en Bagdad. Además, el 26 de julio, soldados norteamericanos detuvieron durante hora y media a cuatro periodistas turcos, Yalçin Dogan, Özdemir Ince, Faruk Balikiçi y Ferit Aslan, quienes, luego de ser liberados, pudieron recuperar el material, pero les habían borrado las fotos de los soldados, tomadas con su aparato digital. También el 26 de julio, soldados norteamericanos detuvieron en Mosul al corresponsal de Al-Jazira en Mosul, Nawaf Al-Chahwani, y su chofer. Quedaron en libertad al día siguiente, pero les confiscaron la película. Ya el 22 de julio la policía iraquí, a pedido del ejército norteamericano, había detenido brevemente a un equipo de cuatro personas de Al-Jazira, mientras grababan unas manifestaciones anticoalición.

31 - Sudán - Policías confiscaron todos los ejemplares del diario sudanés As Sahafa, debido a un artículo en que se revelaba que la muerte, en un accidente de autobús, de más de una decena de estudiantes fue causada por un entrenamiento militar. Youssef Al Bashir Musa, corresponsal del diario en la provincia de Darfour, quien había revelado la información, está detenido desde el 28 de julio por las fuerzas de seguridad nacional en Nyala (al oeste del país). La confiscación estaría también relacionada con otra nota, publicada el mismo día, sobre los esfuerzos de mediación entre el gobierno de Khartum y los rebeldes del oeste del país, tema sobre el que el gobierno había prohibido cualquier publicación.

31 - Nigeria - Ben Adaji, corresponsal de la revista The News en el Estado de Taraba (al este del país), fue liberado, después de haber estado encarcelado durante dos días. Había sido detenido a raíz de la publicación de un artículo en el cual denunciaba los abusos y la corrupción de la policía local. Acusado de difamación en otro caso, su juicio sigue ante un tribunal de Jalingo.

29 - Mauritania - Se prohibió la distribución del número 25 del bimensual independiente Le Rénovateur, que debía aparecer el 24 de julio. El Ministerio del Interior tomó esa decisión de acuerdo con el artículo 11 de la ley sobre la prensa que dice que ese organismo puede "prohibir la circulación, la distribución o la venta de diarios que afecten la credibilidad del Estado", sin justificar su decisión. Según el director de publicación de Le Rénovateur, una nota sobre la caída de la moneda nacional, el ouguiya, en el mercado negro de Nouakchott, sería la causa de la decisión del Ministerio de Interior.

25 - Togo - Dimas Dzikodo, redactor principal de la revista L'Evénement, salió de prisión después de haber reunido 500.000 francos CFA (760 euros) para pagar la fianza a la que había sido condenado por "tentativa de publicación de noticias falsas".

24 - Liberia - Fue evacuado de Monrovia hacia Abidjan el fotógrafo francés Patrick Robert, a bordo de un avión militar francés enviado por los responsables de la operación Unicornio en Costa de Marfil. Luego fue
embarcado en un avión civil con destino a París. El fotógrafo de la agencia Sygma Corbis, que trabaja para Time Magazine, fue seriamente herido de bala, el 19 de julio. Había sido operado por los servicios de urgencia de la Cruz Roja.

24 - Sudán - Nhial Bol, director del periódico Khartoum Monitor, denunció haber sido víctima, el 13 de julio, de una tentativa de asesinato. Mientras estaba en su auto en el este de Khartum, otro coche habría arremetido contra él. Por otra parte, habría recibido amenazas de muerte por teléfono, en relación con algunos de sus artículos publicados en Khartum Monitor. Esta tentativa de asesinato se produjo al día siguiente de que un tribunal de Khartum pidió que se retirara la licencia de publicación del Khartum Monitor.

23 - Togo - El tribunal correccional de Lomé liberó a Philip Evégnon, director de publicación de L'Evénement, y Colombo Kpakpabia, periodista de Le Nouvel Echo, pero consideró culpable a Dimas Dzikodo, redactor en jefe del semanario L'Evénement, por "tentativa de publicación de noticias falsas" y lo condenó a pagar una multa de 500.000 francos CFA (760 euros). Los tres periodistas habían sido detenidos por la policía entre el 14 y el 15 de junio, por reproducir fotos de personas heridas.

20 - Liberia - Patrick Robert, fotógrafo francés que trabaja para la revista norteamericana Time Magazine y para la agencia de fotografía Sygma Corbis, fue herido de bala en el pecho y en un brazo, mientras cubría combates en los alrededores de Monrovia. Recibió los primeros cuidados en la embajada de los Estados Unidos y luego fue derivado al servicio de urgencia de la Cruz Roja. Fue operado y los médicos debieron extirparle un riñón y parte del intestino. En este momento está en terapia intensiva y los responsables de Sygma Corbis explicaron que será trasladado a Costa de Marfil en cuanto su estado de salud y la situación en Monrovia lo permitan. El jefe del Estado Mayor del Ejército liberiano afirmó que los rebeldes provocaron los tiros que hirieron al fotógrafo.

18 - Túnez - El periodista Abdallah Zouari, que ya cumplió once años de prisión, acaba de ser condenado a cuatro meses de cárcel por "difamación" por el tribunal cantonal de Zarzis (sudeste tunecino). Sus abogados podrán apelar el veredicto durante esta semana. Zouari fue condenado luego de un incidente ocurrido el 19 de abril en un cibercafé de Zarzis en el que la gerente le negó el derecho de navegar en Internet. El periodista quiso llamar por teléfono a su abogado para presentar una denuncia y, finalmente, la gerente lo denunció por "difamación".

17 - República Democrática del Congo - Donatien Nyembo Kimuni, corresponsal en Lubumbashi (provincia del Katanga) de la revista La Tribune, fue condenado a cinco años de prisión por difamación por el tribunal de Likasi (120 km de Lubumbashi). El periodista había publicado un artículo titulado "Congo Mineral: los trabajadores mal pagados y explotados" en el que denunciaba las malas condiciones de trabajo de los empleados de la sociedad de extracción minera Congo Mineral, algunos de los cuales habrían muerto por intoxicación. Por otra parte, dos periodistas, Lulemba bin Kiabululu, de L'Eveil, y Gustave Mpinganayi, de Radio Kilimandjaro, fueron detenidos por varias horas, en Tshikapa (provincia del Kasaï occidental), el 13 de julio, debido a sus actividades profesionales. Por último, también fue arrestado Pierre Kanemo Ngongani, director de la radiotelevisión Debout Kasaï, el 21 de junio, en Mbuji-Mayi (provincia del Kasaï oriental) por efectivos de la Agencia Nacional de Información (ANR), acusado de haber difundido una información favorable a la Unión Congoleña para la Democracia (RCD, movimiento rebelde con base en el este del país).

16 - Irán - Según el embajador de Irán en Francia, Seyed Sadegh Kharazi, el cuerpo de la periodista iraní-canadiense Zahra Kazemi habría sido enterrado en Irán, el 13 o el 14 de julio, sin que pudiera precisar el lugar exacto de la inhumación. Estas declaraciones contradicen las informaciones que ayer facilitó el embajador de Irán en Canadá, según las cuales la comisión gubernamental de investigación, formada por el presidente Mohammad Khatami, había impedido la inhumación del cuerpo hasta el final de la investigación. Zahra Kazemi falleció el 11 de julio. Había sido detenida el 23 de junio, cuando fotografiaba la cárcel de Evine, al norte de Teherán y cuatro días después fue presentada, en grave estado de salud, a los agentes del Ministerio de Información. Posteriormente, las autoridades informaron a su familia que Zahra Kazemi se encontraba en coma, internada en el hospital militar de Baghiatollah, en Teherán, a causa de un "ataque cerebral".

15 - República Centroafricana - Ferdinand Samba, director de publicación del periódico independiente Le Démocrate, fue detenido en la sede de la Agrupación de los editores de la prensa privada independiente de Africa Central (GEPPIC) y llevado a la comisaría del puerto en Bangui, para ser interrogado. Se lo mantuvo cuatro días y luego se lo liberó. El periodista había escrito un artículo, aparecido el 8 de julio, sobre las tensiones militares en el norte del país. Se lo acusa de haber causado pánico en los habitantes de la región, propagando noticias alarmantes y erróneas. Por otra parte, Faustin Bambou, director de la revista Les Collines du Bas-Oubangui, fue amenazado y perseguido por haber publicado un artículo, el 3 dejulio, en el que denunciaba los privilegios de los que se beneficiaría MahamatYoussouf, un chadiano próximo al general Bozizé. Además, el 3 de julio, se condenó a Michel Ngokpélé, director de publicación del Quotidien de Bangui, a seis meses de prisión, por "difamación en la prensa" e "incentivo al odio étnico".

15 - Eritrea - Akhlilu Solomon, de 32 años, corresponsal local de la radio norteamericana Voice of America (VOA), fue detenido en su domicilio y posteriormente conducido a un campo militar, para hacer el servicio nacional obligatorio. Según VOA, el periodista ya había cumplido una parte de su servicio nacional y estaba exento del resto, por razones médicas. Tres medios de comunicación extranjeros disponen ahora de corresponsales en el país: la BBC, la AFP y la Deutschewelle. Desde 1994, todos los eritreos con más de dieciocho años están obligados a cumplir un servicio nacional de dieciocho meses, de los cuales seis son de formación en un campo militar en Sawa, al oeste del país.

13 - Irán - Hossein Bastani, Vahid Ostad-Pour y Said Razavi Faghi, los tres integrantes de la redacción del diario reformista Yass-é No, y Chahram Mohamadi-Nia, director de la revista Vaght (Momento), fueron convocados por el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, y luego fueron encarcelados. El diario Yass-é No había publicado, el 10 de julio, un artículo en el que se anunciaba que la redacción tenía preparado un informe completo sobre las manifestaciones de 9 de julio, pero había recibido órdenes del Ministerio de Información de no publicarlo. Mohamadi-Nia, acusado de publicar "una fotografía y un artículo impropio", fue encarcelado porque no pudo pagar una fianza de 100 millones de rials (11.000 euros). También fueron arrestados los periodistas Said Razavi Faghi y Arash Salehi. Por otra parte, Ensafali Hedayat, periodista de Salam, fue liberado luego de haber pasado veintisiete días en una celda individual en la prisión central de Tabriz.

12 - Irán - La periodista Zahra Kazemi, de 54 años y nacionalidad iraní y canadiense, murió esta mañana. Estaba hospitalizada en Teherán, se encontraba en coma y habría sido víctima de una hemorragia cerebral. Las fuerzas de seguridad detuvieron a la periodista el 23 de junio, mientras estaba tomando fotos. Todavía no están claras las circunstancias que obligaron a hospitalizarla. La periodista vivía en Canadá y había viajado a Irán, para hacer unos reportajes. Entre otras cosas, quería ir a Turkmenistán. Tras salir de su domicilio, el 23 de junio, su familia estuvo durante varios días sin noticias suyas. Después, las autoridades le informaron que Zahra Kazemi estaba hospitalizada en el hospital militar de Teherán. En los días siguientes a la detención de la periodista, la policía también efectuó un registro en el domicilio de su familia, y se incautó de una fuerte suma de dinero así como de algunos aparatos de fotos. Unos representantes oficiales de Canadá pudieron verla, pero no tuvieron acceso a su historia clínica. La habitación estaba constantemente vigilada por las fuerzas del orden.

11 - Marruecos - Fueron liberados Mustapha Kechnini, director de publicación de la revista Al Hayat Al Maghribia, y Abdelmajid Ben Tahar, redactor principal de la revista Asharq, anunció el Ministro de Comunicación, Nabil
Benabdellah. Mohamed el Hourd, director de publicación de Asharq, detenido en el marco del mismo asunto, permanece detenido. Por último, el juicio a Mustapha Alaoui, director de la revista Al Ousboue debe continuar el próximo viernes en Rabat.

9 - Djibouti - El tribunal de apelación de Djibouti condenó a tres meses de cárcel por "difamación", a Daher Ahmed Farah, director de publicación del periódico Le Renouveau y presidente del Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD, partido de oposición). Daher Ahmed Farah fue inmediatamente conducido a la cárcel de Gabode y también se prohibió la publicación del periódico, durante tres meses.

6 - Irak - Un cameraman independiente británico, cuya identidad no fue revelada, fue asesinado por disparos de desconocidos, delante del museo nacional de Bagdad. Esta es la primera muerte de un periodista desde que el presidente norteamericano, Georges Bush, anunció el final del conflicto en Irak, el 1° de mayo último.

4 - Somalia - Mohamed Hudeyfi y Hussein Mohamed Gheedi, periodistas de Banadir Radio, fueron liberados gracias a la intervención del Ministerio de Información del Gobierno Nacional de Transición (GNT). Habían sido detenidos
el 30 de junio, por una orden del ayuntamiento. Banadir Radio había difundido recientemente varias notas sobre malversaciones financieras en el ayuntamiento de Mogadiscio. La estación también había implicado a poderosos hombres de negocios en maniobras ilegales con tierras.

4 - Irán - El periodista iraní Peyman Pakmehr fue atacado y desapareció de la ciudad de Kaliber (norte del país). Según testigos, cuatro hombres armados y vestidos de civil golpearon al periodista delante del hotel Babak y como perdió el conocimiento, habría sido llevado en una ambulancia hacia un destino desconocido. Desde hace cuarenta y ocho horas, las búsquedas activas de su familia no han permitido encontrar su rastro. Pakmehr, casado, de 30 años, había dado dos horas antes de su agresión una entrevista a Radio Farda (Radio Free Europa) con respecto a una reunión de varios centenares de millares de personas en la fortaleza de Babak (cerca de la ciudad de Kaliber). Sin estar prohibido, este encuentro está fuertemente vigilado por las autoridades. El periodista trabajaba antes para el diario Nasim Sabah y para la revista Ahrar Tabriz, ambos suspendidos actualmente.

3 - Argelia - Las autoridades argelinas decidieron expulsar a los enviados especiales extranjeros que fueron a cubrir en Argelia la liberación de dos dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS, disuelto), Abassi Madani y Ali Belhadj. El Ministerio de Comunicación les había notificado el día anterior a los corresponsales acreditados en el país, la prohibición formal de cubrir el tema.

3 - Nigeria - El 30 de junio, durante una manifestación organizada en Abuja (capital federal del país) por el National Labour Congress (NLC, principal confederación sindical), fueron detenidos y trasladados a los locales de la dirección regional de la policía Funmi Komolafe, periodista del diario The Vanguard, y Ola Awoniyi, corresponsal local de la Agencia France-Presse. Ambos reporteros estuvieron retenidos durante más de una hora, antes de quedar en libertad. Al día siguiente, en otra manifestación, tres periodistas fueron violentamente golpeados por la policía. Funmi Komolafe y Rotimi Ajayi, del Vanguard, así como George Osodi, fotógrafo de la agencia norteamericana Associated Press (AP), recibieron golpes de fusil y patadas. En respuesta a la convocatoria del NLC y otros movimientos sindicales, varios miles de personas salieron a la calle para protestar por el aumento de más del 50% del precio del combustible.

3 - Israel - El gobierno israelí anunció la decisión de "cortar toda relación" con la radiotelevisión británica BBC, acusándola de "demonizar sistemáticamente" a Israel y de difundir notas "que rozan el antisemitismo". Las medidas de represalias contra la BBC (boicot de los oficiales israelíes al canal, dificultades en aumento para los periodistas que viajen al país) fueron anunciadas después de que el canal emitió recientemente una investigación sobre el programa nuclear del Estado hebreo, titulado "El arma secreta de Israel". El gobierno israelí anunció igualmente que va a presionar, a través de su embajador en Australia, Gaby Levy, al canal nacional australiano Australian Broadcasting Corporation (ABC), que tiene intención de emitir el controvertido documental, en una fecha aun sin determinar. En 2002, una querella entre los oficiales israelíes y el canal norteamericano CNN estuvo a punto de desembocar en la pérdida de la banda de satélite del canal en Israel. Ya entonces el ejército israelí acusaba, en términos a veces violentos, a la CNN y a la BCC, por su cobertura "propalestina".

1° - República Democrática del Congo - Pierre-Sosthène Kambidi, periodista de la radiotelevisión Kilimandjaro y corresponsal de la organización Periodistas en Peligro, fue atacado en el estadio de Kanzala, en Tshikapa (provincia de Kasaï occidental, en el centro del país), por elementos de las Fuerzas Armadas Congolesas que actuaban bajo los órdenes del subteniente Masiya. Este último lo habría acusado de ser seguidor de Etienne Tshisekedi, líder del partido de oposición Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS). Herido en el ojo izquierdo, fue hospitalizado en el centro médico Passy, en Tshikapa. Además, se le robó su teléfono celular y el dinero. El periodista intentaba ayudar a su cameraman, Patrick Tshibwabwa, a quien militares impedían filmar un partido de fútbol entre dos equipos locales.

Junio 2003

30 - Bahrein - El 1° de julio se realizará la primera audiencia del juicio a Mansour Al-Jamri y Hussein Khalaf, el redactor principal y uno de los periodistas del primer diario independiente del reino, Al-Wasat, acusados de haber publicado información relativa a una red de terroristas. Al-Wasat había anunciado, en marzo la liberación bajo fianza de tres presuntos terroristas detenidos por las autoridades. En noviembre de 2002, un nuevo código de prensa fue promulgado por el rey, Hamad ben Issa Al-Khalifa, que garantiza el derecho de "toda persona a expresar su opinión y difundirla oralmente o por escrito". Sin embargo, los delitos de ataque "a la fe islámica, a la unidad del pueblo, a la persona de rey" así como "suscitar la división o el confesionalismo" son penados con prisión de seis meses a cinco años. Creado en septiembre de 2002, Al-Wasat es el tercer diario de lengua árabe de Bahrein. Los otros diarios del reino se someten a un estricto control gubernamental. En exilio voluntario en Londres durante años, Mansour Al-Jamri es el ex vocero del Bahrain Freedom Movement, partido de oposición.

27 - Uganda - Radio Kyoga Veritas FM, una radio católica con sede en Soroti (en el nordeste del país), fue cerrada por la policía por haber difundido información sobre ataques realizados por los rebeldes de la Lord's Resistance Army (LRA) en la región. Según el ministro de Información, Nsaba Buturo, el cierre se debió a que la radio había difundido "noticias sensacionalistas" sobre las actividades de los rebeldes que "alarmaban" a la población. El 17 de junio, Christine Amongin, integrante del gobierno, había prohibido a las radios de Soroti difundir noticias sobre las actividades de la LRA.

26 - Lesotho - Moafrika, uno de los medios más populares del país y reconocido por su independencia, se encuentra ante la posibilidad de un cierre inminente, por no poder hacer frente a una importante multa de alrededor de 20.000 euros, a la que fue condenado por un asunto de difamación en el 2000.

26 - Marruecos - Mustafá Kechnini, director de publicación del semanario Al Hayat al Maghribia (con sede en Oujda), Mohammed el Hourd, director de publicación del semanario Asharq (con sede en Oujda) y Abdelmajid Ben Tahar, redactor en jefe del mismo periódico, comparecerán mañana ante un juez de instrucción de Rabat. Como Mustafá Alaoui, director del semanario Al Ousboue, encarcelado desde el 5 de junio, los periodistas fueron detenidos en el marco de la ley antiterrorista aunque ahora se les ha aplicado el código de prensa. Se acusa a Kechnini de publicar, en la edición del 5 de mayo de Al Hayat al Maghribia, un texto de un islamista, Zakkaria Boughara, que elogiaba "la acción y el movimiento jihadista en Marruecos". Mohammed el Hourd y Abdelmajid Ben Tahar fueron interrogados por el mismo artículo.

25 - Togo - Luego de diez días de detención en la sede de la policía nacional, Dimas Dzikodo y Philip Evégnon, redactor en jefe y director de publicación del semanario L'Evénement, y Colombo Kpakpabia, periodista de Le Nouvel Echo, fueron transferidos a la prisión civil de Lomé. En un comunicado, la policía afirmó que la publicación de fotos como "prueba de una pretendida represión contra manifestantes" constituía "difundir noticias falsas y alterar el orden público".

24 - Irán - Fueron detenidos Amir Teirani, periodista independiente, y Mohamed Reza Buzeri, de Golestan-é-Iran. Por otra parte, el 17 de junio, Alí-Reza Jabari, colaborador de varios periódicos independientes, entre ellos Adineh, fue condenado en apelación a tres años de cárcel. Jabari había sido condenado en primera instancia, el 19 de abril, a cuatro años de cárcel, 253 bastonazos y seis millones de rials (1000 euros), por "consumo y distribución de bebidas alcohólicas, adulterio e incitación a actos inmorales". En realidad, al periodista se lo acusaba de ser miembro de la Asociación de Escritores, y de haber enviado artículos a algunos sitios informativos con sede en el exterior.

24 - Djibouti - Un tribunal de Djibouti consideró inocente y dejó en libertad a Daher Ahmed Farah, director de publicación del periódico Le Renouveau y presidente del Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD, partido de oposición). El periodista había sido acusado de "difamar" a un alto jefe militar y "atentar contra la moral del ejército".

19 - República Democrática del Congo - La Radiotelevisión Mensaje de Vida (RTMV), cadena confesional de la Iglesia Ejército de Victoria, del pastor Kutino Fernando, dejó de emitir el 10 de junio, cuando integrantes de la policía nacional vestidos de civil invadieron y saquearon la iglesia, sede de la radiotelevisión, y atacaron al pastor.

18 - Liberia - Stanley McGill, periodista del diario independiente The News, debió huir de su domicilio en las afueras de Monrovia, por miedo a una acción de los integrantes de la Unidad Antiterrorista (ATU), la guardia del presidente, responsable de varios ataques en su contra, en los que se le confiscaron su teléfono celular, su computadora y distintos documentos.

17 - Irán - Mohsen Sazgara, director del sitio Alliran, y Amin Bozorgian, redactor en jefe de Golestan-é-Iran, fueron detenidos el 15 de junio, y Ensafali Hedayat, periodista de Salam, el 16. Como otros tres periodistas detenidos días antes, Taghi Rahmani, Reza Alijani y Hoda Saber, estarían acusados de haber incitado una revuelta de estudiantes.

17 - Togo - Dimas Dzikodo y Philip Evégnon, redactor en jefe y director de L'Evénement, y Colombo Kpakpabia, periodista de Le Nouvel Echo, fueron detenidos por la policía y están en el cuartel general de Lomé, donde se los investiga por "la difusión de noticias falsas" destinadas a deteriorar la imagen del país. Dzikodo fue arrestado en un cibercafé mientras escaneaba fotos de personas que habrían sido golpeadas por las fuerzas del orden y las milicias del RPT, el partido en el poder, durante la última elección presidencial, para ponerlos en el sitio en Internet de la Unión de las Fuerzas del Cambio, partido de oposición. Evégnon fue detenido por haber encargado ese trabajo, y Colombo Kpakpabia, fue encontrado en cibercafé cuando enviaba imágenes similares a un sitio de información del exterior.

17 - Marruecos - Alí Lmrabet, director de dos publicaciones satíricas y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, fue condenado, en apelación, a tres años de cárcel, la prohibición de sus dos publicaciones y una multa de 20.000 dirhams (aproximadamente 2000 euros). El periodista está en huelga de hambre desde el 6 de mayo. Lmrabet está detenido desde el 21 de mayo, acusado "de desacato contra la persona del rey" y "atentado contra el régimen monárquico y la integridad territorial".

15 - Líbano - La sede de la cadena de televisión Future TV (Al-Mustaqbal), que pertenece al primer ministro libanés, Rafic Hariri, fue seriamente dañada por una bomba, que no produjo víctimas.

15 - Níger - La periodista Mariama Soumana y el cameraman Youssouf Diallo, ambos de Radio Télévision Ténéré (RTT), fueron amenazados mientras realizaban una nota en la Universidad de Niamey, donde descubrieron que algunos estudiantes vendían latas de sardinas retiradas del Centro Nacional de Obras Universitarias. Los estudiantes amenazaron con tomar represalias contra los periodistas si difundían esas imágenes o hacían mención de estos hechos. A pesar de esto, la nota fue emitida, el 13 de junio, por RTT. Al día siguiente, durante el noticiero, entre las 20 y las 21, unos cincuenta estudiantes se reunieron frente a la sede del RTT y molestaron a varios periodistas.

14 - Irán - Taghi Rahmani, periodista de la revista Omid-é-Zangan, y Reza Alijani, redactor principal del mensuario Iran-é-Farda, fueron detenidos en sus domicilios, luego de confiscarles disquetes, papeles personales y fotografías. También hay orden de detención para Hoda Saber, uno de los directivos de Iran-é-Farda, que no se pudo concretar porque la policía no lo encontró en su domicilio. Se acusa a los tres periodistas de haber mantenido reuniones secretas con estudiantes para sostener el movimiento de protesta, que ya ha generado varias manifestaciones en el principal campus de Teherán, con eslóganes muy críticos hacia el régimen.

13 - Kuwait - Mohammed Al-Jassem, redactor en jefe del diario Al-Watan, fue citado a declarar por sus críticas contra el gobierno, expresadas durante una asamblea de periodistas y una reunión política. El periodista está comprometido desde hace un año en una campaña contra la revisión de la ley de prensa y publicaciones, que busca instituir un fuerte control gubernamental sobre la actividad.

12 - República Democrática del Congo - Michel Mukebayi Nkoso y Sage-Fidèle Gayala Ngangu, director y redactor en jefe del diario privado Congo News, fueron detenidos por cuatro militares de las fuerzas armadas congoleñas, acusados de "haberle faltado el respeto al hijo del general Denis Kalume Numbi". Después de haberlos retirado con violencia de la redacción, los condujeron a una discoteca en Ntemba, donde los desnudaron y golpearon. Luego los subieron en la parte de atrás de un jeep y los golpearon nuevamente antes de regresarlos a la redacción del diario.

11 - Marruecos - Mustafá Alaoui, director de publicación del semanario arabófono Al Ousboue, fue detenido el 5 de junio en su domicilio y después colocado bajo vigilancia por la publicación, en la primera página del periódico, de una carta de una organización desconocida, que decía llamarse Assaiqa y reivindicaba la preparación de tres de los cinco atentados de Casablanca, cometidos el 16 de mayo último. La fiscalía estimó que la publicación de esa carta es "un acto que constituye una violación de las disposiciones penales en vigor, y particularmente de las contenidas en la ley de lucha antiterrorista". Dos días después de su detención, Alaoui, de 67 años, fue ingresado en el servicio de urgencia del hospital Ibn Rochd, en Casablanca, por un agravamiento de su diabetes. El 10 de junio fue conducido a la cárcel de Salé (próxima a Rabat).

10 - Irán - El diario Kayhan, principal órgano de los extremistas islamistas, no apareció hoy en los quioscos. Algunos días antes, Saïd Mortazavi, nuevo fiscal de Teherán, había infligido un día de suspensión a esta publicación por haber ofendido a los diputados, en su mayoría reformistas. El grupo de prensa Kayhan, que edita decenas de publicaciones conservadoras, está bajo el control del Guía Supremo, el ayatolah Khamenei, y próximo a los servicios secretos. Por otra parte, el 3 de junio, Mohsen Sazgara, director del diario reformista Jameh (cerrado), no pudo salir del país porque se lo impidieron funcionarios del aeropuerto. La víspera, el periodista había sido convocado al Ministerio de Información donde le habían dicho que una normativa recientemente aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (la más alta instancia encargada de la seguridad del territorio) prohibía hablar en persa en medios de comunicación extranjeros. Esta prohibición de salida del territorio sería por haber intervenido en emisoras extranjeras. A finales de mayo, este mismo Consejo, dirigido por el presidente Mohammad Khatami, prohibió publicar en la prensa una carta crítica firmada por más de cien diputados reformistas. Dirigida al Guía Supremo, la carta reclamaba que pusiera fin a su resistencia a las reformas. Para los signatarios, "la mayoría de la gente está descontenta o decepcionada, la mayoría de los intelectuales se calla o emigra, todas las reservas financieras son retiradas del país, cercado por todas partes por las fuerzas extranjeras". Además, estas últimas semanas, diez periodistas (entre ellos, varios especialistas de la prensa cinematográfica) fueron convocados por la Justicia.

6 - Djibouti - Daher Ahmed Farah (llamado "DAF"), director de publicación del periódico Le Renouveau y presidente del Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD, partido de oposición), que había salido de la cárcel con libertad condicional, fue nuevamente detenido con prisión preventiva.

6 - Malawi - La Autoridad de Regulación de las Comunicaciones de Malawi prohibió a las radios comunitarias la difusión de boletines informativos, con el pretexto de que esto violaría el inciso 51(3) c de la ley de comunicaciones. La prohibición afecta a la radio de la iglesia católica Radio María, Radio Islam, Transworld Radio, Radio Calvary Church y MIJ FM, una emisora fundada por el Instituto de Periodismo de Malawi que ya había sido amenazada con sacarle su licencia en junio de 2002, por el mismo motivo.

5 - Mauritania - El semanario islamista Raya fue prohibido y sus locales cerrados por decisión del Ministerio del Interior. Ould Wediaa, redactor en jefe del semanario, en la clandestinidad, explicó que se los acusa de transmitir "mentiras intolerables" contra el gobierno.

4 - Túnez - Las autoridades tunecinas impidieron el ingreso al país de la novia de Zouhair Yahyaoui, el ciberdisidente fundador del sitio TUNeZINE, encarcelado desde el 4 de junio de 2002. El 3 de junio, la ciudadana francesa Sophie Piekarec tomó un vuelo de Air France a Túnez, donde debía llegar a media tarde, pero, en el aeropuerto de Cartago, le confiscaron el pasaporte y el pasaje de regreso y le comunicaron que "no estaba autorizada a entrar en territorio tunecino", y que regresaría a Francia al día siguiente por la mañana. Desde el 4 de junio de 2002, Piekarec, con el seudónimo de El Warda (la flor, en árabe), es una de las animadoras del sitio TUNeZINE, fundado por su novio. Yahyaoui, que está en huelga de hambre desde el 15 de mayo, para protestar por las condiciones de su detención, fue condenado a dos años de cárcel, por "propagación de noticias falsas".

3 - Djibouti - Daher Ahmed Farah, director de publicación del periódico Le Renouveau y presidente del Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD, partido de oposición), salió en libertad condicional. Estaba encarcelado desde el 20 de abril en la prisión de Gabode, acusado de "difamar" al general Zakaria Cheik Ibrahim, jefe del Estado Mayor del ejército. En su edición 465, del 17 de abril, Le Renouveau acusaba al oficial de la falta de "neutralidad" de un ejército, que "debe ser apolítico".

3 - Egipto - Mustafá Bakri, redactor jefe del semanario Al Ousbou, y su hermano Mahmud Bakri, periodista de la misma publicación, fueron condenados a un año de cárcel por "difamar" a Mohammed Abdel Al, jefe del partido de oposición de la Justicia Social y director del periódico Al-Watan el-Arabi, al que acusaron de corrupción sin presentar pruebas. El Alto Tribunal de Seguridad del Estado condenó a este último, el 25 de mayo último y en el marco de otra causa, a diez años de cárcel por haber aceptado sobornos de algunos empresarios, a los que prometía no criticarles nunca en su periódico. Los periodistas ingresaron el 2 de junio en la cárcel de Tora (al sur de El Cairo).

2 - República Democrática del Congo - Fue liberado Joseph Nkinzo, director de la radio Sauti ya Rehema (La voz de la misericordia), que estaba detenido en la zona dominada por el grupo Unión Congoleña para la Democracia (RCD). A cambio, el movimiento rebelde exigió que Nkinzo sea alejado del consejo de administración de la radio, que ésta retome las ediciones informativas de la RTNC - Bukavu y Goma (cadena pública controlada por el movimiento rebelde) y que abandone las emisiones de carácter político. Estas condiciones fueron rechazadas por la estación, que continúa emitiendo, pero con su dirección en la clandestinidad.

Mayo 2003

28 - Djibouti - La sala correccional del tribunal de apelación de Djibouti condenó a Daher Ahmed Farah, director de publicación del diario Le Renouveau y presidente del Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD, partido de oposición) a cuatro meses de prisión en suspenso y a pagar 500.000 FD (2.000 euros) por daños y perjuicios. Sin embargo, fue cancelada la multa de 2 millones de FD (más de 10.000 euros) que se le había impuesto y, además, Le Renouveau podrá proseguir sus publicaciones. Daher Ahmed Farah había sido condenado en primera instancia, luego de una demanda por difamación presentada por el general Zakaria Cheik Ibrahim.

26 - Camerún - La sede de la radio privada Freedom FM, basada en Douala, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 24 de mayo, fue cercada por las fuerzas del orden. Jacques Fame Ndongo, ministro de Comunicación, pidió el cierre de la estación, acusándola de emitir ilegalmente.

26 - Marruecos - Alí Lmrabet, director de dos publicaciones satíricas -Demain magazine, un semanario en francés, y Douman, su versión en árabe- y corresponsal de Reporteros sin Fronteras, fue hospitalizado de urgencia. Está en la cárcel acusado de "desacato a la persona del rey", "atentado contra el régimen monárquico" y contra "la integridad territorial" y fue condenado a cuatro años de prisión, a la prohibición de sus dos publicaciones y a una multa de 20.000 dirhams (2000 euros) y, el 6 de mayo, inició una huelga de hambre para "hacer valer sus derechos", "hacer que cesaran las repetidas intimidaciones contra su impresor, y otros dispuestos a imprimir sus periódicos", y pedir que se respete su libertad de circulación.

26 - Argelia - El tribunal de Argel condenó a Alí Dilem, caricaturista del diario Liberté, a seis meses de cárcel con suspensión de condena, y a una multa de 20.000 dinars (240 euros), por un dibujo, publicado el 15 de enero de 2002, sobre Mohamed Lamari, el jefe del Estado Mayor del Ejército. Abrous Outoudert, director de publicación de Liberté, ha sido condenado a pagar 40.000 dinars (480 euros), y el periódico debe abonar 300.000 dinars (3.300 euros).

21 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Rabat ha condenado, por "desacato al rey", a Alí Lmrabet, director de publicación de los semanarios Demain Magazine y Douman, y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Marruecos, a cuatro años de prisión incondicional y a una multa de 20.000 dirhams (2.000 euros). También han sido prohibidos ambos semanarios.

20 - República Democrática del Congo - A pesar de estar acreditado por la presidencia de la República, Kadima Baruani, cameraman de la cadena privada de televisión Télé Kin Malebo, no pudo cubrir el desfile organizado, el 17 de mayo, para conmemorar "el sexto año del régimen Kabila". Militares de los servicios de información lo acusaron de haber filmado al presidente demasiado cerca y le confiscaron su carné de periodista y su cámara.

20 - Gabón - En un comunicado con fecha del 12 de mayo, el Consejo Nacional de la Comunicación (CNC) ordenó que la revista Misamu cese sus publicaciones debido a un conflicto jurídico sobre su propiedad, que opone el senador Jean-Pierre Nzoghe Nguema (ex líder del partido de oposición, Morena, y fundador del medio) y a Noél Ngwa Nguema, su actual editor. Esta decisión se produce como consecuencia de la información dada sobre la muerte misteriosa del ayudante de Pascaline Bongo, hija mayor y directora del gabinete del presidente Omar Bongo. El diario había acusado a Eyamba Tsima Maurice Nestor, secretario general del Ministerio de Hacienda, del asesinato. El 15 de mayo, el CNC suspendió por tres meses la revista Le Temps, por una nota titulada "Más de cincuenta mil millones de francos CFA (más de 76 millones de euros) derrochados en dos noches", en la que se cuestionaba la financiación destinada a la organización de los festejos por la independencia. Por otra parte, se ha detenido la publicación de otros dos diarios. El primero, Jeunesse Action, por haber mostrado fotografías de personas mutiladas y violaciones de niños. En cuanto a L'espoir se debió a la falta de los trámites requeridos por el código de la comunicación gabonés para la creación de un órgano de prensa escrita.

20 - Israel - Anoche, dos camarógrafos palestinos fueron violentamente agredidos mientras circulaban por la carretera principal de Belén, en un automóvil marcado como "prensa" y cubierto con adhesivos de "TV". Joseph Handal, de 27 años, camarógrafo del canal público francés France 2, y Chaaban Qandel, de 21 años, camarógrafo de Arab Network News, fueron golpeados y arrojados al suelo por un grupo de al menos cuatro soldados israelíes. A pesar de las explicaciones de los periodistas, y las credenciales de prensa que llevaban, los soldados siguieron golpeándoles violentamente, provocándole una doble fractura, en la mano derecha, a Joseph Handal. Ambos periodistas fueron atendidos en el hospital de Beit Jala.

16 - Zimbabwe - Andrew Meldrum, corresponsal norteamericano del diario británico The Guardian, fue conducido por la policía al aeropuerto de Harare, para ser expulsado. Meldrum, que era objeto desde hace varios meses de un verdadero acoso por parte de las autoridades, residía en forma permanente en Zimbabwe y cubría el país, para The Guardian, desde hacía 22 años.

13 - Sudán - La corte penal de Kartúm condenó al periódico anglófono Khartoum Monitor al cierre por dos meses y a una multa de 500.000 libras sudanesas (200 euros), por "incitación al odio contra el Estado y a la sedición confesional".

13 - Marruecos - Al finalizar el proceso contra Alí Lmrabet, director de publicación de los semanarios Demain Magazine y Douman y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Marruecos, el fiscal del rey solicitó la pena máxima -cinco años de cárcel y 100.000 dirhams de multa (10.000 euros)- , así como la prohibición de sus dos publicaciones. La petición coincide con el octavo día de huelga de hambre del periodista para protestar, entre otras cosas, contra las presiones que se le han hecho a su impresor. Lmrabet comparecía ante la justicia por "desacato a la persona del rey", "atentado a la integridad territorial" y "atentado al régimen monárquico", tras una serie de artículos y dibujos sobre la lista civil real votada en el Parlamento (documento oficial del Ministerio de Finanzas, distribuido entre los parlamentarios), la historia de la esclavitud, un fotomontaje que representaba a personalidades políticas del reino y los extractos de una entrevista con un republicano marroquí que, entre otras cosas, se pronunciaba en favor de la autodeterminación del pueblo saraharaui.

13 - Irak - En una conferencia de prensa, celebrada en Londres, Stewart Purvis, director general del canal de televisión británico ITN, precisó que Geoff Hoon, ministro de Defensa británico, se niega a abrir una investigación sobre el caso de los periodistas Fred Nérac y Hussein Othman, desaparecidos en Irak durante el conflicto bélico, mientras ITN no le proporcione la prueba de que se cometió un crimen de guerra. Por su parte, las autoridades norteamericanas anunciaron, el 28 de abril, la apertura de una investigación militar. El 22 de marzo, cerca de Basora, en el sur de Irak, un equipo de cuatro periodistas del canal británico ITN fue alcanzado por unos disparos, durante el combate entre fuerzas iraquíes y marines norteamericanos. El corresponsal Terry Lloyd, de 51 años, resultó muerto, y el camarógrafo belga Daniel Demoustier herido. Dos de sus colegas -Frédéric Nérac, camarógrafo de nacionalidad francesa y Hussein Othman, intérprete de nacionalidad libanesa- se dan por desaparecidos desde aquel día.

13 - Togo - Fue liberado Sylvestre Djahlin Nicoué, director de publicación de la revista Le courrier du citoyen, después de cuatro meses de detención en la prisión civil de Lomé, sin haber sido juzgado. Ninguna información oficial se dio acerca de esta decisión. Tras su liberación, el periodista volvió a Atakpamé (160 km. de Lomé) a encontrarse con su familia. Había sido detenido el 26 de diciembre por "incentivar a los ciudadanos a armarse contra la autoridad del Estado".

12 - Zimbabwe - Andrew Meldrum, corresponsal norteamericano del diario británico The Guardian, permanece escondido por temor a ser expulsado, tras una visita de los servicios de inmigración a su domicilio. El 7 de mayo, por la noche, agentes del servicio de inmigración se presentaron en el domicilio de Meldrum, pero el periodista no se encontraba allí y los oficiales se negaron a explicar el motivo de su visita. Su abogado, Beatrice Mtetwa, ha explicado que Andrew Meldrum estará a disposición de la justicia, siempre que se respeten los procedimientos. Añadió que su cliente permanecería en la clandestinidad, mientras las autoridades no expliquen las razones de la visita a su domicilio en plena noche. El 30 de abril, Meldrum fue detenido, en compañía de otros dos periodistas del diario privado The Dailynews. Los tres pasaron dos días en la cárcel, antes de que los dejaran en libertad provisional, acusados de publicar informaciones falsas.

10 - Irán - El tribunal revolucionario condenó a siete periodistas a penas que van de cuatro a trece años de cárcel: Taghi Rahmani (11 años), Hoda Saber (10 años), Reza Alijani (6 años), Saide Madani (6 años), Alí-Reza Redjai (4 años), Morteza Khazemian (4 años) y Ezatollah Sahabi (11 años). También fueron condenados a diez años de privación de sus derechos cívicos. Tras un proceso celebrado a puertas cerradas, el tribunal revolucionario de Teherán (jurisdicción excepcional instituida tras la Revolución islámica, que se ocupa de asuntos que afectan a la seguridad nacional y al régimen) dictó las condenas contra los siete periodistas, miembros del Movimiento Nacional Religioso. Las actividades del movimiento (organización liberal, nacionalista e islámica) no están autorizadas desde marzo de 2001.

9 - República Democrática del Congo - Dieudonné Muzaliwa Bulongo, periodista de la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC), de Kindu (provincia de Maniema, en el este del país), entró en coma, luego de ser torturado por soldados del movimiento rebelde Reunión Congoleña para la Democracia (RCD - Goma). Las autoridades del RCD buscaban a Dieudonné Muzaliwa Bulongo desde el 30 de abril por haber mencionado la presencia de militares ruandeses en la provincia de Maniema, en una entrevista con el general Mountaga Diallo, vocero de la Misión de Observación de la Organización de las Naciones Unidas (Monuc), en Kindu.

8 - Israel - La autopsia realizada al cuerpo del periodista británico independiente James Miller, en el Instituto Forense Nacional de Israel, reveló que el periodista fue asesinado por un disparo israelí, lo que establece la responsabilidad del ejército de este país y confirma los testimonios de los periodistas que acompañaban a Miller en el momento de los hechos.

7 - Sudán - El 3 de mayo, las fuerzas de seguridad de Nyala (ciudad próxima a Darfour) detuvieron a Youssef Al Bashir Musa, el corresponsal en el lugar del diario As Sahafa. Según un médico que pudo visitarlo en prisión, el periodista fue torturado física y psicológicamente. Se lo interrogó sobre la información que había transmitido a su diario, con base en Khartum. A fines de abril, la Agencia Nacional de Seguridad había enviado instrucciones a la prensa sudanesa en cuanto a la cobertura de Darfour.

5 - República Democrática del Congo - Baudoin Kamenda, corresponsal de Radio France Internationale (RFI), fue agredido por militantes de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS, oposición), en Kinshasa. Fue atacado durante una rueda de prensa organizada en un hotel de Kinshasa y lo acusaron de haber anunciado la designación de Arthur Zahidi Ngoma (opositor y antiguo líder de la rebelión) a la vicepresidencia del gobierno de transición, nombramiento rechazado por la UDPS y otras formaciones de la oposición.

6 - Liberia - Hace más de un mes, está desaparecido William Quiwea, corresponsal de la radio Talking Drum Studio-Liberia. Cuando se produjeron los asaltos de los rebeldes del grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) en varias capitales provinciales, el periodista estaba en Zwedru, en el condado del Grand Gedeh (en el sudeste del país). Desde ese momento, nadie tuvo más noticias de él.

5 - Djibouti - Las autoridades confiscaron la edición nº 475, de hoy, del periódico Le Renouveau. Daher Ahmed Farah, director de publicación y presidente del Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD, partido de oposición), se encuentra encarcelado desde el 20 de abril. Oficialmente no se ha pronunciado ninguna acusación contra el periodista pero, según varios fuentes, el general Zakaria Cheik Ibrahim habría presentado una denuncia contra Le Renouveau, tras la publicación de un artículo en el que se le reprochaba al oficial la falta de "neutralidad" de un ejército que "debe ser apolítico".

3 - Israel - El periodista James Miller, que trabajaba para una productora privada británica, encontró la muerte el 2 de mayo cuando cubría la destrucción de una casa, por el ejército israelí. Según un vocero de Tsahal, los militares abrieron fuego para responder a los disparos de unos misiles antitanques y cuando, más tarde, rastrillaron el sector, encontraron el cuerpo del periodista, con una bala en la nuca. Un periodista británico identificado como "Dan" declaró que Miller y otros dos colegas agitaban una bandera blanca, al tiempo que filmaban. "Eramos bien visibles para las tropas, con una bandera blanca y chalecos marcados con la palabra "Prensa", pero de todas maneras abrieron fuego, y mataron a James Miller", contó por su parte Abdel-Rahman Abdullah, periodista independiente palestino, que se encontraba en el lugar. El 19 de abril, Nazeh Darouazi, camarógrafo de 42 años, de nacionalidad palestina, que trabajaba para la agencia de prensa Associated Press Television Network (APTN) y para la Televisión Pública Palestina, murió al ser alcanzado por un disparo israelí, en la ciudad vieja de Nablús. El periodista falleció tras recibir una bala en el ojo disparada, según algunos testigos, por un soldado israelí. Nazeh Darouazi, que llevaba una chaqueta con la palabra "Prensa" de color amarillo, estaba acompañado de un grupo de al menos cinco periodistas, que cubrían los enfrentamientos entre un grupo de jóvenes palestinos y el ejército israelí.

2 - Irak - El coronel Ray Sheperd, en Qatar, informó que se había abierto formalmente una investigación militar sobre las circunstancias de la muerte de Terry Lloyd, y la desaparición de Fred Nerac y Hussein Othman. El 22 de marzo, cerca de Basora en el sur de Irak, un equipo de cuatro periodistas del canal independiente británico ITN fue alcanzado por unos disparos, probablemente procedentes de los marines norteamericanos. El corresponsal Terry Lloyd, de 51 años, resultó muerto, y el camarógrafo belga Daniel Demoustier herido. Dos de sus colegas -Frédéric Nerac, camarógrafo de nacionalidad francesa, y Hussein Othman, intérprete de nacionalidad libanesa- se encuentran desaparecidos desde aquel día.

Abril 2003

29 - Irán - El 19 de abril, Alí-Reza Jabari, traductor y colaborador de varios periódicos independientes, fue condenado a cuatro años de cárcel, 253 bastonazos y seis millones de rials (10.000 euros), por "consumo y distribución de bebidas alcohólicas, adulterio e incitación a actos inmorales". En realidad, de lo que se acusa al periodista es de ser miembro de la Asociación de Escritores, y de haber enviado artículos a algunos sitios informativos con sede en el extranjero, y sobre todo algunos textos en defensa del abogado Nasser Zarafshan, que actualmente se encuentra encarcelado. El abogado del periodista ha declarado que la detención de Alí-Reza Jabari se efectuó de manera totalmente ilegal y el proceso se celebró en su ausencia.

29 - Túnez - El 24 de abril, durante la visita semanal de su familia, Zouhair Yahyaoui les informó que había terminado su huelga de hambre, iniciada el 28 de marzo para exigir su liberación. El 10 de julio último, fue condenado, por el tribunal de apelación de Túnez, a dos años de cárcel por "propagación de noticias falsas", en su sitio TUNeZINE.

25 - Irak - La Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Jalal Talabani, distribuyó hoy, en Bagdad, su periódico Al-Ittihad, en lengua árabe. En el número, de ocho páginas, figura la mención “publicado en Bagdad, impreso en Londres y distribuido en todo el mundo” y el editorial señala “tener el honor de ser el primer periódico kurdo impreso en el Bagdad liberado (del régimen de Saddam Hussein), y distribuido en todo Irak”. El 18 de abril, otro partido kurdo, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) distribuyó en Bagdad 10.000 ejemplares gratuitos de su periódico en árabe, Karbat, publicado en Erbil, en el Kurdistán autónomo. Entonces, el PDK anunció que ambicionaba que su periódico Karbat se convirtiera en uno de los grandes semanarios de la capital iraquí. En estos días se ha publicado otro periódico nuevo en Bagdad: el del Partido Comunista Iraquí (PCI), Tarik al-Chaab. Todos los antiguos medios de comunicación controlados por el régimen de Saddam Hussein desaparecieron con el hundimiento del régimen.

23 - Ruanda - La policía confiscó todos los ejemplares del primer número de Indorerwamo, en la frontera con Uganda. Indorerwamo, como la mayoría de las publicaciones ruandesas, se imprime en Kampala para abaratar costos. Los otros títulos pudieron penetrar en el territorio ruandés sin ningún problema. Además, fue detenido por varias horas el enviado de Indorerwamo, encargado de transportar los ejemplares del diario a Kigali. Según el director de publicación de Indorerwamo, Ismael Mbonigaba, “la policía no proporcionó ninguna explicación al respecto”.

22 - Djibouti - Daher Ahmed Farah, director de publicación del diario Le renouveau y presidente del Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD, partido de oposición), fue detenido y trasladado a una celda de la prisión de Gabode. Ninguna acusación fue presentada oficialmente contra el periodista pero, según varios testigos, el general Zakaria Cheik Ibrahim habría presentado una denuncia contra Le renouveau, luego de la publicación de un artículo en que se lo cuestionaba. En la edición n°475, del 17 de abril, el diario había acusado al funcionario de falta de “neutralidad” en el ejército que “debe ser apolítico”.

22 - Irán - Hoy cumple tres años en la cárcel Akbar Ganji, periodista del diario Sobh-é-Emrouz, detenido a la salida de una audiencia ante el tribunal de prensa. Lo acusaron por sus revelaciones sobre los asesinatos de opositores e intelectuales, a fines de 1998, y sus acusaciones contra algunos responsables políticos de entonces, como Alí Fallahian y Hashemi Rafsanjani. Ganji también está acusado de participar en la conferencia de Berlín, dedicada a las reformas en Irán y considerada antiislámica por las autoridades del país. El 13 de enero de 2001 lo condenaron a diez años de cárcel. En mayo, su pena fue reducida a seis meses, en la apelación, pero el 15 de julio, la Corte Suprema revisó la sentencia, con la excusa de que se cometieron irregularidades en el procedimiento de la apelación, y le dieron seis años de cárcel. Detenido en una celda de aislamiento desde hace 70 días no puede, como los demás detenidos políticos, telefonear a su esposa desde la cárcel. Según ésta, los médicos del hospital habrían recomendado la hospitalización del periodista fuera de la cárcel, por problemas en la espalda y la autoridad judicial se ha negado a ello. Por otra parte, el 13 de abril, Ahmad Zeid-Abadi, periodista del diario reformista Hamchahri y del mensuario Iran-é-Farda, tuvo que presentarse en la cárcel de Evine, por orden judicial. El 10 de marzo lo habían condenado, en apelación, a trece meses de cárcel y cinco años de prohibición “de actividades públicas y sociales”, entre ellas el periodismo, por “propaganda contra el régimen” y “publicación de noticias falsas”. El 17 de abril, Ahmad Zeid-Abadi fue condenado por el tribunal de prensa a veintitrés meses de cárcel y cinco años de prohibición de cualquier actividad pública y social, por “propaganda contra el régimen islámico y sus instituciones”. Entre otras cosas, el tribunal lo acusó por “sus discursos provocadores y amenazadores para la seguridad nacional”.

21 - Irán - Fue detenido Sina Motallebi, periodista de Hayat-é-No y director del sitio www.rooznegar.com, luego de ser citado por Adareh Amaken, una sección de la policía de Teherán que habitualmente se encarga de los delitos de carácter “moral”, próxima a los servicios de inteligencia. Tras el cierre, en enero último, del diario reformador Hayat-é-No, Motallebi puso en la web el sitio Rooznegar en el que, entre otras cosas, defendía a los periodistas encarcelados, lo que atrajo las iras de algunos reformadores -que fueron criticados por su silencio ante la detención de los periodistas- y de la justicia iraní. Con la acusación de “atentar contra la seguridad nacional mediante una actividad artística”, la justicia de Teherán y Adareh Amaken convocaron al periodista en varias ocasiones, durante los últimos cuatro meses.

19 - Israel - Un disparo israelí mató, esta mañana, en la ciudad vieja de Nablús, a Nazeh Darouazi, camarógrafo de 42 años y de nacionalidad palestina, que trabajaba para la agencia de prensa APTN (Associated Press Television Network), y para la Televisión Pública Palestina. Daroauzi recibió una bala en el ojo disparada, según algunos testigos, por un soldado israelí, a unos veinte metros de distancia aproximadamente. El periodista, que llevaba una chaqueta con la palabra “Prensa” en color amarillo, iba acompañado de al menos otros cinco periodistas, entre ellos un camarógrafo y un fotógrafo de la agencia británica Reuters, Hassan Titi y Abed Qusini; un periodista de la agencia de prensa palestina Wafa, Billal Bana, y un camarógrafo de un canal local de televisión, Sami al Assi. Estaban cubriendo el enfrentamiento entre un grupo de jóvenes palestinos y el ejército israelí, que causó al menos dieciocho heridos palestinos. El camarógrafo de Reuters filmó las imágenes del disparo. Hasta el momento, el ejército israelí no ha hecho ningún comentario sobre las circunstancias de esta muerte.

18 - Túnez - El ciberdisidente Zouhair Yahyaoui cumple hoy su 21 día de huelga de hambre, para exigir la liberación. Según su familia, que lo visitó el 10 de abril en la cárcel de Borj el Amri (situada a 30 kilómetros de la capital), Yahyaoui tiene dificultades para moverse, a causa de su estado de debilidad. El 10 de julio último, fue condenado, por el tribunal de apelación de Túnez, a dos años de cárcel por “propagación de noticias falsas”.

17 - Israel - Arnaud Müller y Harold Bellanger, periodista y camarógrafo de Canal +, quedaron en libertad, tras haber permanecido retenidos durante seis horas, en el aeropuerto de Tel Aviv. Llegaron a Israel para realizar un reportaje sobre las misiones civiles de pacifistas internacionales, para el programa “El verdadero periódico”. Tenían previsto entrevistarse con la familia de un militante pacifista británico, gravemente herido por el ejército israelí y actualmente hospitalizado en Beer Sheva, al sur del país.

17 - Camerún - En la noche del 13 de abril, el disquete que contenía la edición del día siguiente del diario Mutations fue confiscado por la gendarmería, en los talleres de la Sociedad de Prensa y Edición de Camerún (SOPECAM). La directora de esta sociedad, Marie-Claire Nnana, explicó que, según la ley de prensa de 1990, el impresor es considerado como autor de las infracciones cometidas en la prensa. El número de Mutations del 14 de abril (disponible en www.quotidienmutations.net) contenía un dossier dedicado a la sucesión del jefe del Estado, Paul Biya. La próxima elección presidencial en Camerún será en 2004 y el presidente de la República, en el poder desde 1982, aún no hizo saber si se presentará para un nuevo mandato.

17 - Marruecos - Cuando Alí Lmrabet, director de Demain magazine y Douman y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Marruecos, se disponía a tomar un vuelo RAM (Royal Air Marruecos) en el aeropuerto de Rabat, en dirección a París, dos agentes de la policía le comunicaron que tiene prohibido salir del territorio. Alí Lmrabet está siendo víctima de un verdadero acoso judicial, desde hace varias semanas.

13 - Irak - Un agente de seguridad que acompañaba a un equipo del canal de televisión CNN, que se dirigía a Tikit (al norte de Irak), respondió con su arma automática a los disparos que alcanzaron al convoy, formado por varios vehículos, en la entrada de la ciudad. Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por este comportamiento, que inaugura una nueva práctica, contraria a todas las reglas profesionales. “Esta actitud crea un peligroso precedente que podría poner en peligro a todos los demás reporteros que cubren este conflicto, como los que puedan producirse en el futuro. Existe un verdadero riesgo de que ahora los beligerantes imaginen que todos los vehículos de prensa van armados”, manifestó Robert Ménard, secretario general de RSF.

14 - Afganistán - El 7 de abril, Ahmad Behzad, corresponsal de Radio Free Afghanistan, se vio obligado a huir de la ciudad de Herat a raíz de las amenazas del gobernador Ismael Khan. Tres días antes, un señor de la guerra había declarado, durante una reunión del Consejo islámico para la solidaridad del pueblo de Afganistán, que los periodistas de las radios internacionales intentaban desestabilizar el país y que el dinero que recibían “de los medios de comunicación occidentales debería servir para pagar sus entierros”.

9 - Liberia - Después de varios días, hubo noticias de Grody Dorbor, director de publicación del diario The Inquirer. Según su esposa, está refugiado en la frontera con Costa de Marfil y expresó su deseo de volver a Monrovia. Siguen desaparecidos Oscar Dolo, Nyahn Flomo y William Quiwea, corresponsales de la radio Talking Drum Studio-Liberia. Los cuatro periodistas desaparecieron por más de dos semanas en el este y el centro del país, donde hay combates entre los rebeldes de Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y las fuerzas gubernamentales.

8 - Irak - En una carta dirigida al secretario de Estado norteamericano de Defensa, Ronald Rumsfeld, Reporteros Sin Fronteras pidió a la administración norteamericana que dé pruebas de que no se usaron deliberadamente como blancos las oficinas de Al-Jazira y el hotel Palestine, en Bagdad. El camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk, de 35 años, que trabajaba en la oficina de Reuters en Varsovia, murió durante la explosión en el Palestine. Otros tres periodistas resultaron heridos, cuando las habitaciones en que se encontraban fueron alcanzadas por un obús de un tanque norteamericano. Un camarógrafo del canal español Telecinco, José Couso, de 37 años, también falleció como consecuencia de las heridas.

8 - Irak - En una carta dirigida al general Tommy Franks, que desde Qatar dirige las operaciones militares en Irak, Reporteros Sin Fronteras ha manifestado su indignación por los bombardeos que alcanzaron las oficinas de los canales árabes Al-Jazira y Abu Dhabi TV en Bagdad y mataron a un periodista e hirieron a otro. Tarek Ayub, de nacionalidad jordana, corresponsal permanente del canal en Amán, fue enviado a Irak como refuerzo, tras el desencadenamiento de la guerra. Gravemente herido, cuando un misil alcanzó la oficina del canal, falleció posteriormente como consecuencia de las heridas. Otro reportero, Zuhair Al-Iraqi, de nacionalidad iraquí, resultó herido en el cuello, durante el ataque. En el día vigésimo de la guerra, ya murieron siete periodistas y un colaborador de los medios de comunicación, en circunstancias directamente relacionadas con la cobertura del conflicto. Al menos cinco periodistas han resultado heridos y dos se siguen dando por desaparecidos, Frédéric Nerac y Hussein Osman, del canal británico ITN. Los nombres de los periodistas muertos son: Paul Moran (ABC), Terry Lloyd (ITN), Kaveh Golestan (BBC), Michael Kelly (Washington Post), Kamaran Abdurazaq Muhamed (BBC), Christian Liebig (Focus), Julio Anguita Parrado (El Mundo) y Tarek Ayub (Al-Jazira).

7 - Egipto - El 4 de abril, mientras las fuerzas del orden dispersaban a un grupo de militantes que preparaba una manifestación contra la guerra en Irak, Laura-Julie Perrault, periodista del diario canadiense La presse, fue sacada del lugar por cuatro policías de civil. Una periodista de la revista francófona Al Ahram Hebdo que estaba con ella fue amenazada con el arresto. Media hora más tarde, cuando se encontraban en una calle adyacente, uno de esos policías vació su bolso en el suelo y se llevó sus papeles incluida su tarjeta del sindicato de la prensa. El mismo día, Philip Ide, del Mail on Sunday (suplemento del diario británico Daily Mail) fue atacado por más de una decena de policías de civil cuando acababa de entrevistarse, en un café, con miembros de la familia de un militante que acababa de ser detenido. Además, le confiscaron su cámara fotográfica que todavía no le fue devuelta.

7 - Benín - Tres periodistas del diario Télégramme fueron detenidos, maltratados y conducidos a la comisaría central de Cotonú, el 1° de abril. Etienne Houessou, director de publicación, que había huido, se presentó en la comisaría algunas horas más tarde, luego de que la policía le garantizara que no sería sometido a ninguna violencia. Sin embargo, le pegaron y lo detuvo por una horas. Los periodistas están acusados de haber publicado información contra Raymond Fadonougbo, director general de la policía nacional (DGPN) y el comisario Francis Awagbè Béhanzin.

4 - Túnez - En la cárcel desde hace dieciocho meses, el ciberdisidente Zouhair Yahyaoui inició una nueva huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su detención y exigir la liberación. El 10 de julio último, Yahyaoui fue condenado por el tribunal de apelación de Túnez a dos años de cárcel por "propagación de noticias falsas". Había sido detenido el 4 de junio, por varios policías de civil, en un cibercafé. Yahyaoui, que escribía con el seudónimo "Ettounsi" (tunecino, en árabe), fundó el sitio TUNeZINE en julio de 2001, para difundir informaciones sobre la lucha en favor de la democracia y de las libertades, en Túnez, y publicaba en Internet documentos de la oposición. Por su parte, Hamadi Jebali, director del semanario Al Fajr, órgano del movimiento islamista An Nahda, está encarcelado desde 1991, condenado, por el Tribunal Militar de Túnez, a dieciséis años de prisión, por "agresión con la intención de cambiar la naturaleza del Estado y pertenencia a una organización ilegal". De mediados de enero a mediados de febrero últimos, el periodista también llevó a cabo un ayuno, para protestar contra las condiciones de su detención, y exigir su liberación.

3 - Irán - En las últimas dos semanas, otros tres periodistas, Behzad Khorshidi, Alireza Jabari y Siamak Pourzand, fueron detenidos durante las festividades del Año Nuevo iraní. Fueron trasladados a la cárcel, tras haber sido convocados por Adareh Amaken, una sección de la policía de Teherán, próxima al Ministerio de Inteligencia, que habitualmente se encarga de los detenidos. El 17 de marzo, Alireza Jabari, traductor y colaborador de varios periódicos independientes, que ya había estado en prisión de diciembre a febrero, fue arrestado y esta segunda detención podría guardar alguna relación con unas recientes declaraciones a la prensa, sobre las condiciones en la cárcel y las presiones a que le sometieron para hacerlo confesar. El 29 de marzo, Behzad Khorshidi, redactor jefe del mensual Piramon, acudió a una convocatoria de Adareh Amaken y, desde entonces, su familia no sabe nada de él. El 30 de marzo, Siamak Pourzand, colaborador de algunas radios de la oposición iraní que tienen la sede en los Estados Unidos, fue detenido y después trasladado a la cárcel de Evine. El periodista ya había sido arrestado el 24 de noviembre de 2001, condenado, en mayo de 2002, a once años de cárcel por "acción contra la seguridad del Estado por sus relaciones con monárquicos y contrarrevolucionarios" y fue liberado tras una gran campaña internacional. Lo habrían detenido de nuevo por haberse negado a efectuar una "confesión" y por tener vínculos con varios críticos de cine.

3 - Irak - El ministerio iraquí de Información le prohibió al corresponsal de Al-Jazira en Bagdad, Diyar al-Omari, que continuara con su trabajo y ordenó a otro reportero del canal, Tayssir Allouni, que abandonara inmediatamente el país. El canal Al-Jazira ha declarado que lamenta la decisión y anunció que suspendía el trabajo de cobertura de la guerra de todos sus corresponsales presentes en Irak. Como consecuencia de los acuerdos comerciales que tiene con otros canales, Al-Jazira seguirá emitiendo imágenes, pero sus equipos han dejado de trabajar en Bagdad, Basora y Mosul. El mismo día, las autoridades iraquíes expulsaron, y llevaron hasta la frontera jordana, a cuatro periodistas, acusados de espionaje. Aprehendidos en el hotel Méridien Palestine, donde se alojaban, Matthew McAllester y Moisés Samán, del diario neoyorquino Newsday, así como dos fotógrafos independientes -Molly Bingham y Joan Spanner-, permanecieron detenidos durante una semana en la cárcel de Abu Ghreib, en la periferia de Bagdad. El periodista Peter Wilson y el fotógrafo John Feder, así como su intérprete líbanobritánico Stewrad Innes, fueron aprehendidos el 1° de abril en Basora, y escoltados hasta Bagdad. Están confinados en el hotel Méridien Palestine, en Bagdad, por haber "entrado sin visa en el país", probablemente en espera de ser expulsados, como les ocurrió a otros colegas antes que a ellos. Igualmente, las autoridades iraquíes tienen confinados a siete periodistas italianos en el Méridien Palestine, desde el 29 de marzo, sin autorización de salida. Según la redacción del periódico italiano Il Corriere della Sera, a los reporteros les han confiscado las computadoras, los teléfonos y los pasaportes. No tienen autorización para trabajar y están a la espera de una eventual expulsión. Los siete periodistas italianos detenidos son: Franco Battistini, del Corriede della Sera; Ezio Pasero, de Il Messagero; Luciano Gulli, de Il Giornale; Leonardo Maisano, del Sole 24 Ore, de Milán; Toni Fontana, del periódico Unita, de Roma; Lorenzo Bianchi, de Il Resto del Carlino, de Boloña, y Vittorio dell'Uva, de Il Mattino, de Nápoles. El 31 de marzo, a Ian McPhedran, del periódico australiano Daily Telegraph, le ordenaron abandonar Irak, por haber "infringido las reglas", al salir del hotel sin escolta para dirigirse al Ministerio de Información, bombardeado en varias ocasiones. Fue expulsado de Irak, lo mismo que Bonny Shoonakker, un reportero del diario sudafricano Sunday Times.

2 - Irak - La televisión iraquí fue bombardeada por la coalición anglonorteamericana y su programación quedó temporalmente interrumpida, en la noche del 25 al 26 de marzo. Los locales fueron muy dañados. El inmueble bombardeado acoge también a la Televisión de la Juventud, dirigida por Usay Hussein, el hijo mayor del presidente iraquí. Por otra parte, un misil alcanzó al Ministerio de Información, el 29 de marzo al alba, asestando un golpe fatal campamento armado por los medios de comunicación internacionales, desplegado en el tejado del edificio. No hubo víctimas, pero se registraron importantes daños materiales en el centro de prensa, situado en el inmueble: estallaron los cristales y cayeron al suelo las computadoras y otros equipos técnicos. Los disparos de la coalición alcanzaron de nuevo al Ministerio de Información de Bagdad, en la noche del 30 al 31 de marzo, lo que interrumpió la programación de la televisión estatal iraquí, durante más de diez horas. Según parece, las antenas parabólicas utilizadas por la televisión estaban instaladas en el tejado del ministerio, mientras que el inmueble en que se encuentran sus oficinas y estudios, así como las antenas de difusión, se encuentra situado muy cerca del Ministerio de Información. Algunos responsables de la coalición declararon que el raid sobre la televisión nacional iraquí iba destinado a eliminar el sistema de comunicación del presidente Saddam Hussein, con el pueblo y el ejército iraquíes, lo que confirma que el ataque fue deliberado.

1 - Chad - El tribunal de apelación aceptó el pedido de liberación provisional de Nadjikimo Bénoudjita, director de publicación de Notre Temps, y de su redactor en jefe, Mbainaye Bétoubam. El 6 de febrero, habían sido condenados a una pena de seis meses de prisión, a pagar dos millones de francos CFA (más de 3000 euros) por daños y perjuicios, y a no ejercer la profesión durante ocho meses. El proceso se inició por una denuncia de Hadjé Billy Douga, directora de Asuntos Sociales del Ministerio de Acción Social y la Mujer, y suegra del presidente de la República, que se sintió injuriada por una nota publicada en Notre Temps, en la que se decía que ella se habría vengado de los ladrones que le habían robado sus joyas, los habría hecho torturar y uno ellos habría muerto a consecuencia de las heridas.

Marzo 2003

28 - Irak - En el octavo día de la guerra en Irak, se dan por desaparecidos nueve periodistas. Hoy, desapareció en Basora, al sur de Irak, un camarógrafo del canal qatarí Al-Jazira, después de que su equipo, en el que figuraban otras tres personas, fue alcanzado por disparos británicos. El equipo de Al-Jazira había alquilado un vehículo civil para dirigirse al lugar en que se efectuaba una distribución de alimentos, organizada por el gobierno, y se disponían a filmar la llegada de los militares británicos al lugar, cuando éstos abrieron fuego. Los tres periodistas huyeron y el camarógrafo, que llevaba un material demasiado pesado para caminar, se escondió y no se tienen más noticias suyas. El 22 de marzo, un equipo de cuatro periodistas del canal independiente británico ITN, fue presumiblemente tiroteado por las fuerzas aliadas, cerca de Basora, al sur de Irak. Terry Lloyd, de 51 años, resultó muerto y todavía se sigue sin noticias de dos de los colegas que lo acompañaban, Frédéric Nerac, camarógrafo de nacionalidad francesa, y Hussein Othman, intérprete de nacionalidad libanesa. Desde el 22 de marzo por la tarde, el canal de televisión Al-Arabiya continúa sin noticias de tres miembros de uno de sus equipos que cubrían la guerra: el periodista Waël Awad, de nacionalidad siria, el encuadrador Talal Fauzi Al-Masri y el técnico Alí Hassan Safa, ambos libaneses. Se encontraban entre Al-Zubair y Nasiriya, cuando Al-Arabiya perdió contacto con ellos. El Pentágono asegura no haber registrado víctimas entre los periodistas del sector. Dos periodistas del diario Newsday, Moises Saman y Matthew McAllester, fueron vistos por última vez en el Hotel Palestine, en Bagdad, el 24 de marzo, por la noche. Las autoridades iraquíes se disponían a expulsarlos, así como a otros periodistas extranjeros, pretextando que sus visados no estaban en regla. Una fotógrafa independiente franco-norteamericana, Molly Bingham, también se encontraría en ese grupo de periodistas expulsados, y al día de hoy no se tienen noticias de ella. Desde el comienzo de la guerra, dos periodistas murieron: Terry Lloyd, corresponsal del canal británico ITN, y Paul Moran, camarógrafo australiano que efectuaba un reportaje para el canal australiano ABC, en el Kurdistán iraquí, al norte del país. Al menos otros dos periodistas han resultado heridos.

27 - Togo - El agregado de prensa del Ministerio de Comunicación notificó a todos los corresponsales de la prensa extranjera (entre ellos, los de RFI, AFP, Reuters y BBC) que el ministro les prohibía ejercer su profesión "hasta nueva orden", porque se los acusa de no haber cubierto un foro sobre las elecciones en Africa que se inauguró el 24 de marzo en Lomé.

26 - Zimbabwe - Philimon Bulawayo, fotógrafo del diario independiente Daily News, y Gugulethu Moyo, el abogado del diario, fueron liberados el 20 de marzo, por orden de la Corte Suprema que declaró que su detención era ilegal. Ningún cargo se mantuvo contra ellos. Fueron conducidos a una clínica de Harare por las heridas que les produjeron los malos tratos sufridos durante la detención. El fotógrafo había sido arrestado, el 18 de marzo, cuando cubría una manifestación en Harare y el abogado, unas horas más tarde, cuando se presentó en la comisaría para reclamar la liberación de Bulawayo.

24 - Sudán - Islam Salih, periodista de Al-Jazira y Mohammed El Hassan, su cameraman, fueron golpeados por varios policías, mientras cubrían una manifestación de estudiantes que protestaban, cerca de la embajada norteamericana, contra la guerra en Irak. El cameraman pudo escaparse con su material y las imágenes fueron difundidas. El mismo día, algunos miembros de los servicios de seguridad interrogaron a Hayder Al Mukashfi, periodista del diario Al-Ayyam, autor de una columna titulada Transparencia, y uno de los funcionarios lo amenazó diciéndole que "por el momento, estamos en la fase en la que te aconsejamos cambiar tus escritos".

23 - Irak - ITV News anunció la muerte de su enviado especial, el británico Terry Lloyd, de 51 años. Según el canal británico, el reportero habría caido a consecuencia de los disparos procedentes de las fuerzas anglonorteamericanas. Otros dos periodistas del canal, el camarógrafo Fred Nerac y el traductor Hussein Othman, están desaparecidos y el reportero free lance Daniel Demoustier resultó herido, al sur de Irak. Estos cuatro periodistas fueron tiroteados en Imán Anas, cuando llegaban desde Basora, en dos vehículos civiles, al margen de cualquier convoy militar. Por otra parte, el camarógrafo australiano Paul Morand, que trabajaba para el canal australiano ABC, fue muerto ayer, en la explosión de un coche bomba, en el Kurdistán iraquí. Iba acompañado del corresponsal del canal ABC, Eric Campbell, que resultó herido por el estallido de las bombas. El atentado se produjo en un control, en el exterior del pueblo de Khormal, cerca de la frontera iraní. Los periodistas esperaban poder entrar en el pueblo, para entrevistar a los refugiados, cuando un taxi llegó por detrás de ellos y explotó. Además, un grupo de periodistas, entre ellos un fotógrafo y un reportero de Newsweek, resultaron ayer alcanzados por disparos, en la carretera de Basora. Ninguno de los dos resultó herido, y ambos fueron recuperados por el ejército norteamericano.

21 - República Centroafricana - Mathurin Momet, director de publicación del diario privado Le confident, fue liberado, con varios otros presos, el 15 del actual, luego del golpe de Estado financiado por el general François Bozizé. El 3 de marzo pasado, la prensa privada había parado toda publicación con el fin de protestar contra este encarcelamiento abusivo. Momet había sido detenido el 20 de febrero, acusado "de ataque a la seguridad interior y exterior del Estado" y "de incentivo al odio".

20 - Zimbabwe - Philimon Bulawayo, fotógrafo del diario independiente Daily News, fue detenido, el 18 de marzo, mientras cubría una manifestación en Harare. Algunas horas más tarde, también se detuvo a Gugulethu Moyo, abogado del diario, que había ido a la comisaría de Glen View (Harare) para reclamar la liberación del fotógrafo. Al día siguiente, ambos fueron transferidos a la comisaría central de Harare y desde ese momento, la redacción del Daily News no tiene más de noticias.

20 - Costa de Marfil - Fue identificado el cuerpo de Kloueu Gonzreu, corresponsal de la Agencia de Prensa de Costa de Marfil (AIP, pública), encontrado ayer en la región de Toulépleu (oeste del país). El periodista estaba desaparecido desde el 11 de enero y, según opinan varias fuentes, habría sido detenido por combatientes liberianos. En su edición del 30 de enero, el diario oficialista Notre Pays había publicado un artículo muy crítico sobre Gonzreu. El periodista tenía 51 años, era el corresponsal de la agencia de prensa oficial desde julio de 2000, era profesor de historia y geografía y trabajaba para la sección local de la Cruz Roja. También fueron encontrados los cadáveres de su hijo, Thierry Gonzreu, de 19 años, y de otros dos otros voluntarios del CICR.

20 - República Democrática del Congo - Bamporiki Chamira, periodista del periódico La tempête des tropiques está encarcelado en condiciones difíciles, desde el 14 de febrero, en un calabozo de la Agencia Nacional de Seguridad (ANR), en Kinshasa. Nadie pudo verlo desde su encarcelamiento y los policías de guardia le informaron a su mujer que estaba enfermo. También estaría detenido el hijo mayor del periodista. Según oficiales del ANR, se lo acusaría de haber mezclado a su familia en "actividades subversivas" y habrían encontrado "documentos tremendos" cuando requisaron su domicilio.

18 - Camerún - El ministro de Comunicación, Jacques Fame Ndongo, pidió el cierre de la radio Magic FM, que emite desde Yaundé, porque la acusa "de ofender al presidente de la República, llamar a la sedición, propagar noticias falsas y ofender a las instituciones constitucionales y a las buenas costumbres". En su emisión interactiva "Magic attitude", la radio había difundido información que criticaba al presidente de la República, Paul Biya, y lo acusaba, de haber financiado ciertas sectas. Además, la radio había denunciado que varios parientes de Biya ocupan cargos en el poder y había cuestionado la decisión del ministro de Administración Territorial y Descentralización de prohibir la revista La tribune de l'est.

18 - Qatar - De nacionalidad jordana, el periodista Firas Majali, acusado de espionaje y condenado a muerte, fue indultado por el emir de Qatar, Cheikh Hamad Ben Khalifa al-Thani. Su gracia y su liberación inmediata se produjeron durante la visita oficial del rey Abdullah de Jordania a Qatar. Asimismo, el ministro jordano de Información, Mohammad Adwan, anunció la reapertura de las oficinas de la cadena qatarí Al-Jazira en Jordania, que había sido cerrada luego de difundir, en agosto último, una emisión sobre Jordania que Amman había juzgado ofensiva para el difunto rey Hussein.

17 - Togo - Después de más de dos semanas de cierre, la radio privada Tropik FM reanudó sus emisiones con autorización de la Alta Autoridad del Sector Audiovisual y la Comunicación (HAAC). Sin embargo, el presidente del HAAC pidió a la estación "tomar medidas para evitar en el futuro los descontroles que justificaron esta sanción". Por lo tanto, la dirección de la radio prevé modificar la emisión cuestionada, "Foro cívico y política", que daba la palabra a la oposición.

14 - Líbano - La publicación, el 11 de marzo, en An-Nahar, uno de los principales diarios del país, de un editorial titulado "Carta a Dios" desencadenó la cólera del sheikh Taha Saboungi, muftí de Trípoli, metrópoli del norte de Líbano de mayoría sunnita. Acusando a este texto de "blasfemo" y de "más nocivo que el satanismo", el líder musulmán reclamó públicamente que los ministerios de Información e Interior tomen cartas en el asunto. Doctores de la fe musulmana se reunieron en Dar El-Fatwa con jóvenes de Trípoli y llamaron a prohibir la distribución del diario y a quemar todos los ejemplares. En este texto, Akl Awit, poeta y periodista cristiano profundamente creyente, exhortaba a Dios "a no seguir con los brazos cruzados y suprimir a los Estados Unidos" para impedirles atacar Irak.

14 - Camerún - El 19 de febrero, por orden del ministro de Comunicación, Jacques Fame Ndongo, los gobernadores de provincia suspendieron la difusión de dos cadenas privadas de televisión, RTA y Canal 2. Oficialmente, se las acusa de ser ilegales. En efecto, RTA y Canal 2, que pertenecen respectivamente a las sociedades de teledistribución AEA y TV +, no son titulares de una licencia de creación y explotación de empresas privadas de comunicación audiovisual. En otros términos, las dos cadenas estaban autorizadas a emitir imágenes de medios de comunicación extranjeros pero no a difundir sus propios programas. Según otras fuentes, esta decisión se produce después de la difusión de varios debates políticos que criticaban el régimen.

12 - Irán - Alireza Eshraghi, periodista de Hayat-é-No, fue liberado bajo una fianza de 25 millones de tomans (25.000 euros). Había sido detenido el 12 de enero, poco después del cierre de Hayat-é-No. Por su parte, Narghues Mohammadi, periodista de Peyam Ajar, fue condenada a un año de prisión por haber concedido entrevistas a medios de comunicación durante la detención de su marido, Taghi Rahmani, periodista de la revista Omid-é-Zangan.

12 - Sierra Leona - Fue liberado Paul Kamara, fundador y director de publicación del diario privado For di People, después de haber pasado cuatro meses en prisión. Kamara había sido condenado, el 12 de noviembre último, por el Alto Tribunal de Freetown, a nueve meses de prisión y a una multa de 4,5 millones de leones (alrededor de 2.100 euros) por "difamación y calumnia" y el diario había sido suspendido por seis meses. Luego, la pena se redujo a seis meses de prisión y a una multa de 4.500 leones (2 euros). La condena se produjo por una denuncia del juez Methland Tholla Thomson, que había sido acusado de "ladrón", "criminal" y "defraudador constitucional" en For di People. Karama es uno de los periodistas más conocidos del país, recibió varios precios internacionales por su trabajo y milita activamente por la defensa de los derechos humanos. Fue encarcelado en varias oportunidades.

11 - Kuwait - Las autoridades kuwaitíes exigieron a los medios de comunicación extranjeros que no les brinden ningún tipo de cooperación a los medios de comunicación israelíes, y amenazaron con que se tomarían medidas judiciales contra los periodistas que no respetaran esta consigna. Según las autoridades norteamericanas, hasta ahora se acreditaron aproximadamente mil periodistas de distintas partes del mundo ante las fuerzas aliadas estacionadas en Kuwait y ningún israelí figura entre ellos.

11 - Sudán - Las autoridades sudanesas confiscaron de los ejemplares del 9 de marzo del diario anglófono Khartoum Monitor. El mismo día, a la tarde, los servicios de seguridad convocaron a Nhial Bol, director de publicación del diario, que al día siguiente contó que esta censura se debía a un artículo que mencionaba que la historia del Islam en Sudán no siempre se había desarrollado sin obstáculos.

11 - Guinea-Bissau - Ensa Seidi, redactor en jefe de la radio nacional, fue expulsado de la estación por orden del secretario de Estado de Información, João Manuel Gomes. Se lo acusa de haber realizado y difundido una nota sobre la vuelta al país de Francisco Fadul, ex primer ministro y líder de un partido de oposición.

11 - República Democrática del Congo - Fue liberado Raymond Kabala, director de publicación del diario Alerta Plus, luego de siete meses y catorce días en el Centro Penitenciario y de Rehabilitación de Kinshasa (CPRK). El periodista había sido detenido en julio último y condenado a siete meses de prisión por "imputaciones perjudiciales" tras la publicación de un artículo en el que se afirmaba que el ministro de Seguridad y Orden Público había sido envenenado.

6 - Israel - Ahmed Jadallah y Shams Odeh, fotógrafo y cameraman que estaban trabajando para Reuters desde hace varios años, fueron heridos cuando estaban haciendo una nota en el campo de refugiados palestinos de Jabalia. Jadallah fue gravemente herido por esquirlas en las piernas, perdió mucha sangre y fue llevado al hospital de Al-Shifa donde deberá ser operado. En cuanto a Odeh, tiene una herida de menor importancia en un pie y también está en el hospital de Al-Shifa de Gaza. Según testigos y fuentes médicas palestinas, los periodistas fueron heridos por un tiro de obús que alcanzó a un grupo de personas. La incursión israelí en el campo de refugiados de Jabalia (Franja de Gaza) dejó en total once muertes y se produjo al día siguiente de un atentado palestino en la ciudad de Haifa, al norte de Israel.

6 - Burundi - El jefe de Estado, Pedro Buyoya, ordenó a las radios no mencionar ni difundir más mensajes de los dos grupos rebeldes, Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD) y Fuerza Nacional de Liberación (FNL), que no firmaron ni acataron los acuerdos de cese del fuego. Esta prohibición se produce algunos días después de una ruptura de las negociaciones entre el gobierno y el FDD.

5 - República Democrática del Congo - Se ordenó el cierre de la Radiotélévision Amazone (RTA), que emite en Mbuji-Mayi (provincia de Kasai Oriental, en el centro del país). Fue acusada de la difusión de "noticias falsas" y de "comentarios descorteses", luego de la emisión de una nota sobre un accidente ocurrido el 25 de febrero en el polígono minero del MIBA (sociedad explotadora de la mina), en Bakwanga. Según el gobierno, siete buscadores de diamantes clandestinos encontraron allí la muerte por asfixia, pero testigos locales, entrevistados por la radio, afirmaban que el MIBA habría asfixiado a sabiendas a veinte explotadores clandestinos.

3 - Costa de Marfil - Se restableció la transmisión en frecuencia modulada de tres radios internacionales, RFI, BBC y Africa N°1, que estaban censuradas desde el 19 de septiembre último.

3 - Togo - Desde el 28 de febrero, la radio privada Tropik FM fue cerrada "hasta nueva orden", según un comunicado de la Alta Autoridad del Sector Audiovisual y la Comunicación (HAAC). El presidente de la República, Gnassingbé Eyadéma, acusa a Tropik FM de permitir a la oposición insultar el régimen. El director de la estación, Albert Biki Tchékin, fue convocado a Lomé 2 (residencia del jefe del Estado), donde se lo acusó, en particular, de la difusión de una emisión titulada "Foro cívico y político", en el que se presentan debates y luego opinan los oyentes. Por su parte, Albert Biki Tchékin afirmó: "Nadie insultó al jefe de Estado. Cuando se invita a representantes de la oposición, se invita también a personas próximas al poder. La gente de la calle se expresa según su sensibilidad". Añadió que su radio ni siquiera está autorizada a difundir de la música.

3 - Irán - Cinco periodistas fueron detenidos en menos de una semana, en los mismos días en que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigaba sobre detenciones arbitrarias. Los arrestados son Kambiz Kaheh y Said Mostaghasi, periodistas de revistas cinematográficas, el 26 de febrero; Mohammad Abdi, redactor principal de mensuario Honar Haftom, y Amir Ezati, de Mahnameh Film, el 28 de febrero, y Yasamin Soufi, crítica de música de películas, el 1° de marzo.

Febrero 2003

28 - Guinea Bissau - El gobierno anunció que retira definitivamente la autorización de emisión de la radio Bombolom FM, a la que acusa de carecer de "profesionalismo, pluralismo y objetividad" en su cobertura de la actualidad. La estación había sido cerrada el 13 de febrero hasta nueva orden, luego de haber dado la palabra a una diputada de la oposición. El secretario de Estado a cargo de Información, Joao Manuel Gomes, había acusado a la estación de difundir "falsas noticias con miras a afectar a la soberanía nacional y a la estabilidad del país". Bombolom FM es uno de los objetivos privilegiados de los ataques del poder. Desde hace varios años, esta radio es objeto regularmente de amenazas y presiones, y varios de sus periodistas fueron detenidos o convocados por la justicia.

28 - Ruanda - Ismaël Mbonigaba, director de publicación del diario Umuseso, encarcelado desde hace más de un mes en la prisión central de Kigali (PCK), fue puesto en libertad provisional. El periodista no puede salir del país sin autorización y todavía su pasaporte permanece confiscado. Estaba acusado de "incitación al divisionismo y a la discriminación". Se le reprochaba la publicación, en la edición n° 113, del 13 de enero, de un artículo titulado "Twagiramungu contra Kagame en las elecciones", en el que se daban a conocer declaraciones del ex primer ministro, Faustin Twagiramungu, en las que afirmaba que sería candidato en las próximas elecciones presidencial contra el actual jefe de Estado, Paul Kagame. El texto estaba acompañado de una caricatura del presidente, en la que se lo veía como el rey Salomón y tenía en una mano a un bebe que representaba el Movimiento Democrático Republicano (MDR, partido político integrante de la coalición), y en la otra, una espada. El dibujo sugería el hecho de que Kagame arbitraría las diferencias en el seno del MDR y es el único que puede decidir el futuro de este partido.

25 - Níger - El 18 de febrero fue liberado Abdoulaye Tiémogo, director del Canard déchaîné, después de haber purgado una pena de ocho meses de prisión. El periodista había sido detenido el 18 de junio último, por la policía judicial de Niamey, como consecuencia de una denuncia presentada por el primer ministro, Hama Yesca, y fue condenado por "difamación e injurias", luego de haber publicado tres artículos muy críticos, en los cuales acusaba a Hama Yesca de pretender corromper al presidente de la Asamblea Nacional para conservar su sillón de Primer Ministro.

25 - Irak - Fue dado a conocer un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en el que se describe la historia de la prensa iraquí, a lo largo del siglo. "Después de la revolución de 1958, el control de los medios de comunicación se convirtió en una práctica corriente. En un clima de gran inestabilidad, la libertad de los periodistas se redujo poco a poco y los cierres de periódicos se multiplicaron. Cuando Saddam Hussein accedió a la presidencia, en 1979, se cerraron todos los periódicos que no apoyaban al partido Baa'th, en el poder, y se puso en marcha la persecución sistemática y sangrienta de disidentes y periodistas", sostiene el informe. "Tras la Guerra del Golfo (1991) -continúa-, Udai Saddam Hussein, el hijo mayor del presidente iraquí, se convirtió en una de las piezas maestras del control de los medios de comunicación, aunando distribución de privilegios y ejercicio del terror. En tanto que presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes y magnate de la prensa, el que se hace llamar 'decano de los periodistas' interfiere completamente la prensa escrita, la radio y la televisión. Su influencia en los medios de comunicación de Bagdad es hoy más determinante que la del Ministro de Información". Cerca de cuatrocientos periodistas iraquíes se exiliaron, los primeros en 1979 y más tarde en los años 90, y hoy residen en el extranjero.

24 - Túnez - Hamadi Jebali, director de la revista Al Fajr, puso fin a la huelga de hambre que estaba haciendo desde hace más de un mes. El periodista había decidido ayunar para protestar contra sus condiciones de detención y exigir su liberación. Director de la revista Al Fajr, órgano del movimiento islamista An Nahda, está desde 1991 en una celda individual. En 1992, fue condenado por el tribunal militar de Túnez a dieciséis años de prisión por "pertenecer a una organización ilegal".

24 - Qatar - Fue confirmada, en segunda instancia, la condena a muerte del periodista Firas Majali. De nacionalidad jordana, Majali fue detenido en febrero de 2002, en Doha (Qatar), dónde trabajaba como periodista para la cadena de la televisión estatal de Qatar. Acusado de "espionaje" en beneficio de su país, fue condenado por la Corte Suprema de Doha a la pena de muerte, el 22 de octubre último. El periodista es hijo de un ex ministro jordano de Información y pertenece a una familia influyente de Jordania, lo que contribuye a dar a este asunto un cariz político. La difusión, el 6 de agosto último, por la cadena qatarí Al-Jazira de una emisión juzgada ofensiva para el difunto rey Hussein de Jordania causó el enojo de las autoridades en Ammán (Jordania), que cerraron las oficinas de Al-Jazira enJordania y retiraron las acreditaciones a sus periodistas. La disputa diplomática que sucedió a estos hechos, se ha ido suavizando en los últimos meses y las relaciones entre los dos países han mejorado.

20 - República Centroafricana - Mathurin Momet, director de publicación del periódico privado Le Confident, fue interrogado en la comisaría de Port, en Bangui, acusado "de ataque a la seguridad interior y exterior del Estado e incentivo al odio". Las autoridades le reprochan varios artículos, entre ellos uno publicado el 19 de febrero en el que se denunciaban las exacciones de los rebeldes del Movimiento de Liberación del Congo de Jean Pierre Bemba. El periodista hablaba también de la incapacidad del presidente Ange Patassé para controlar el movimiento congoleño.

19 - Irán - Ayer, Mohamed Mohsen Sazegara, director del sitio de información www.alliran.net, fue detenido en su domicilio por miembros de los servicios de seguridad y se requisaron su domicilio y su oficina, donde fueron confiscaron numerosos documentos. En la semana del 10 de febrero, el periodista había difundido en su sitio un artículo en el cual llamaba a una reforma de la Constitución y decía que la voluntad del pueblo iraní "era rehén de seis religiosos del Consejo de los guardianes" (instancia dominada por los conservadores, cuyos miembros son nombrados por el Guía que supervisa las elecciones y ratifica las leyes). "La experiencia de estos cinco últimos años pone de manifiesto que el poder religioso no puede reformarse. No puede ser eficaz", escribía el periodista que, además, calificaba de "dictatorial" el poder del Guía de la República, el ayatollah Khamenei.Mohamed Mohsen Sazegara dirigió publicaciones hoy suspendidas como Jameh, Neshat y Tous.

19 - Jordania - Dos de los tres periodistas de la revista Al-Hilal condenados a prisión por "ataque al Islam" se beneficiaron con una sustitución de pena. Roman Haddad y Nasser Qamash recuperaron la libertad a cambio del pago de multas de 60 y 120 dinares jordanos respectivamente (90 y 180 dólares). El redactor de la nota, Muhannad Mbeidin, condenado a seis meses de prisión, permanece encarcelado puesto que el código penal no permite conmutar penas superiores a los tres meses de prisión.

18 - Jordania - Tres periodistas fueron condenados a penas de prisión por "ataque al Islam y al prestigio del Estado", por un artículo, titulado "Aïcha en la casa del Profeta", aparecido en la revista Al-Hilal el 14 de enero, en el que se hacía mención a la vida sexual del profeta. Se condenó al autor, Muhannad Mbeidin a seis meses de prisión y al director general de Al-Hilal, Roman Haddad, y al redactor en jefe, Nasser Qamash, a dos y tres meses de prisión respectivamente. El juez militar condenó también a la revista a dos meses de suspensión, a partir del 16 de enero. Los tres periodistas están en la prisión de Jweideh.

18 - Guinea-Bissau - Agentes de las fuerzas del orden irrumpieron en los locales de la estación privada Bombolom FM para frenar la difusión de los programas y cerraron las oficinas. Según el secretario de Estado de Información, Joao Manuel Gomes, la estación está acusada de "difundir noticias falsas para afectar la soberanía nacional y la estabilidad del país". Para la redacción, esta medida podría vincularse con las afirmaciones que hizo a la radio una diputada de la oposición.

17 - Estados Unidos/Irak - Las autoridades norteamericanas pidieron al corresponsal de la agencia de prensa iraquí en Nueva York que abandonara el país en un plazo de quince días. Según un vocero del Departamento de Estado, a Mohamed Hassan Alaui se lo acusa de realizar "actividades al margen de sus función normal, consideradas como perjudiciales para la seguridad nacional". Se le dio un plazo de quince días para abandonar el país y no se ha dicho nada acerca de la posibilidad de que los iraquíes envíen a otro periodista para reemplazarlo. El mismo día, las autoridades iraquíes reaccionaron ordenando la expulsión de Greg Palkot, corresponsal en Bagdad del canal norteamericano de televisión Fox News, cuyos últimos índices de audiencia hacen de él el más visto por delante de la CNN. El canal ha sido autorizado a mantener tres técnicos en Bagdad y se han iniciado contactos con las autoridades iraquíes para reemplazarlo.

17 - Níger - El presidente de la República, Mamadou Tandja, ordenó el cierre de la radio privada Nomade FM, que emite desde la región de Agadez (1000 km al nordeste de Niamey), a la que las autoridades acusan "de incentivo a la rebelión". En una emisión difundida en lengua local el 5 de febrero, Ismaghil Iltinine, periodista y director de programación de Nomade FM, había organizado un debate sobre "Paz, seguridad y desarrollo en la región del Norte", en el que dos ex rebeldes habían manifestado su descontento frente a la incapacidad del gobierno de hacer cumplir los acuerdos de paz, en particular, la reinserción de los ex rebeldes.

14 - Túnez - El 12 de febrero, Hamadi Jebali, en huelga de hambre desde hace un mes en protesta por las condiciones de detención, fue transferido de la prisión de Nador al hospital Habib Bougafta, en Bizerte (al norte del país). Jebali, director del semanario Al Fajr, órgano del movimiento islamista An Nahda, está arrestado desde 1991, en una celda individual, condenado por la Corte Militar de Túnez a dieciséis años de prisión por "pertenecer a una organización ilegal".

13 - Arabia Saudita - Reporteros sin fronteras (RSF) deploró, en una carta dirigida al Consejo consultivo saudita (Majlis Al-Shoura), que a la cadena Al-Jazira, basada en Qatar, se le haya prohibido cubrir el peregrinaje a la Meca y pidió que los periodistas de Al-Jazira estén autorizados a seguir la cumbre de los Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que se celebrará el 15 de febrero, en Djeddah (Arabia Saudita). Las relaciones entre Arabia Saudita y Qatar son problemáticas desde la difusión por Al-Jazira, en junio último, de una emisión que el reino saudita juzgó insultante para la familia real. Esta disputa entre la cadena y las autoridades sauditas se transformó en una crisis diplomática cuando Arabia Saudita retiró a su embajador de Qatar y pidió que el gobierno qatarí presentara oficialmente excusas.

13 - Sudán - Las autoridades sudanesas confiscaron, el 8 de febrero, todos los ejemplares del diario arabófono As-Sahafa, con fecha del 9 de febrero, en la imprenta, sin proporcionarle ninguna explicación a su director, Nur el Din Madani. Sin embargo, en la edición del 7 de febrero figuraba un artículo con declaraciones del Congreso Nacional Popular (CNP, partido prohibido de Hassan el-Tourabi) criticando la renovación del estado de emergencia. Más tarde, responsables de la oficina de prensa de las fuerzas de seguridad, previnieron a accionistas y responsables del diario, de que, si proseguían esta línea política, serían objeto de nuevas sanciones. Uno de los directores del diario sostuvo que "el objetivo de este tipo de confiscación era poner al diario en dificultades financieras". El 16 de enero, habían sido confiscados por las fuerzas de seguridad todos los ejemplares del diario anglófono Jartum Monitor, que contenían un artículo sobre la ausencia de una delegación gubernamental a Machakos (Kenia), en el marco de las negociaciones de paz con los rebeldes del sur. La víspera, Nhial Cuenco, director de publicación del diario, y Alfred Taban, director general, fueron convocados por las fuerzas de seguridad que los acusaban de ser próximos a los grupos del sur.

12 - Costa de Marfil - Kloueu Gonzreu, corresponsal de la AIP, agencia de prensa estatal de Costa de Marfil, en Toulépleu, está desaparecido desde el 11 de enero. Según su familia, ese mismo día había sido detenido por milicianos liberianos. Otras personas arrestadas al mismo tiempo que él -incluido su hijo Thierry Gonzreu, de 19 años- fueron encontradas muertas después. Por otra parte, el 9 de febrero, fue liberado René Dessonh, periodista del diario Soir Info. Según la redacción, rebeldes del Movimiento por la justicia y la paz (MJP) habían detenido al periodista, tres días antes, en la región de Man (al oeste del país).

11 - Togo - Fue liberado Julien Ayi, director de publicación de Le Nouvel Echo, luego de haber cumplido una pena de cuatro meses de prisión. Ayi había sido condenado el 13 de septiembre último, por "ataque al honor" del jefe de Estado togolés. En agosto, Le Nouvel Echo había publicado un artículo en el que se citaba a la revista norteamericana Forbes que "acababa de evaluar la fortuna del presidente Eyadéma en 4,5 mil millones de dólares". Además, la nota involucraba al jefe de Estado en el tráfico de divisas. Algunos días más tarde, Forbes negó haber citado el nombre del presidente togolés en uno de sus artículos. Por otra parte, Alphone Névamé Klu, redactor principal de Le Nouvel Echo, que está en la clandestinidad desde la publicación del artículo, fue condenado a seis meses de prisión y a 100.000 francos CFA de multa, y se emitió una orden de detención contra él.

10 - Irán - Emadoldin Baghi, colaborador de varios periódicos, entre ellos los diarios Neshat y Fath, salió en libertad el 6 de febrero, tras pasar más de dos años en la cárcel. Otro periodista, Alí-Reza Jabari, detenido a finales de diciembre, quedó en libertad la víspera. A la salida de la cárcel, Baghi fue informado de que estaba citado para el próximo 8 de marzo, para nuevas diligencias judiciales. El periodista fue condenado el 17 de julio de 2000, por "atentado a la seguridad nacional" y "propagación de noticias falsas", por defender, en un editorial del diario Neshat, de septiembre de 1999, una visión moderna del Islam en relación con la pena de muerte. El 28 de diciembre de 2002, Alí-Reza Jabari, traductor y colaborador de varios periódicos independientes, entre ellos Adineh, fue detenido en su oficina, y hasta su liberación, su esposa no supo dónde se encontraba.

10 - Túnez - Hamadi Jebali, director del semanario Al Fajr, se encuentra en huelga de hambre desde el 13 de enero y, según informaron sus familiares, su estado de salud es muy preocupante. El periodista protesta contra las condiciones de su detención y exige su liberación. En 1992, el Tribunal Militar de Túnez lo condenó a dieciséis años de cárcel, por "pertenencia a una organización ilegal". Acababa de cumplir una condena de un año de prisión, por haber publicado un artículo en el que criticaba el sistema de los tribunales militares.

6 - Chad - Nadjikimo Bénoudjita, director de publicación de Notre Temps, y Mbainaye Bétoubam, redactor en jefe de la revista, fueron condenados a una pena de seis meses de prisión y al pago de dos millones de francos CFA (más de 3000 euros) por daños y prejuicios. También fueron condenados a no ejercer su oficio durante ocho meses y el tribunal, además, pidió el cierre de la publicación durante tres meses. Se procesó a los dos periodistas por una denuncia de Hadjé Billy Douga, directora de Asuntos Sociales del Ministerio de Acción Social y Mujer, y suegra del presidente de la República. Notre Temps había publicado un artículo según el cual Hadjé Billy Douga, víctima de un robo de joyas, se habría vengado haciendo torturar a los presuntos ladrones y uno ellos habría muerto a consecuencia de las heridas. Por su parte, la policía afirma que el ladrón habría muerto por causas naturales.

5 - Zimbabwe - Ish Mafundikwa, periodista independiente, y Pedzisai Ruhanya, periodista en jefe del Daily News, fueron liberados y no hay ninguna acusación contra ellos.

5 - Arabia Saudita - Reporteros Sin Fronteras pidió, en una carta al Consejo Consultivo Saudita (Majlis Al-Shoura), la liberación inmediata del periodista Saleh Al-Harith, de 34 años, detenido desde abril de 2000 en la prisión de Dammam. En abril de 2000 se produjeron enfrentamientos entre integrantes de la minoría ismaeliana y las fuerzas de orden que dejaron como consecuencia un muerto y varios heridos entre los policías. Saleh Al-Harith, que trabajaba para el diario saudita Al-Yaum, había sido contactado por teléfono por la cadena de televisión Al-Jazira, el 23 de abril, como testigo del ataque de la mezquita de Al-Mansoorah, en Nijran, por las fuerzas del orden. De confesión ismaeliana, habría sido detenido a fines de abril y condenado a siete años de prisión. Los ismaelianos, minoría shiíta perseguida por las autoridades wahhabíes del reino, son numerosos en la ciudad de Najran. Aunque no hay ninguna estadística oficial sobre el número de ismaelianos en Arabia Saudita, serían varias decenas de millares, que viven en su mayoría en las regiones montañosas del sudoeste.

3 - Zimbabwe - Comenzó el proceso en la Suprema Corte de Justicia al presidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, oposición), Morgan Tsvangirai, y a sus dos adjuntos. Los tres hombres están acusados de traición y corren el riesgo de ser condenados a la pena de muerte. Ya antes del inicio del juicio, se prohibió el acceso a la sala de audiencias a la mayoría de los periodistas presentes y dos de ellos -Ish Mafundikwa, profesional free lance, y Pedzisai Ruhanya, del Daily News- fueron detenidos por la policía, cuando protestaban por la negativa de la policía a dejarlos entrar.

Enero 2003

31 - Túnez - Zouhair Yahyaoui, fundador del sitio TUNeZINE (www.tunezine.com), encarcelado desde el 4 de junio último, puso término a su huelga de hambre comenzada el 17 de enero. Por su parte, Hamadi Jebali, director de la revista Al Fajr, órgano del movimiento islamista An Nahda, y encarcelado desde 1991, prosigue la suya, comenzada el 13 de enero. A pesar de las llamadas que se multiplican en Túnez y en el extranjero en favor de su liberación, las autoridades tunecinas siguen mostrando indiferencia respecto de los dos hombres.

31 - República Democrática del Congo - Causa preocupación la situación de Kadima Mukombe, periodista y animador de Radio Kilimandjaro, detenido en la prisión central de Tshikapa, en el sur del país, desde hace un mes, en condiciones muy difíciles y sin haber sido juzgado. Durante el interrogatorio, recibió una cincuentena de latigazos y luego fue lastimado con una hoja de afeitar. En la celda, el periodista está con militares desertores y delincuentes comunes que lo amenazarían diariamente. Se lo acusa de "ofender al ejército", en la emisión del 30 de diciembre, en la que el periodista había criticado a responsables militares locales y les reprochaba haberse convertido en comerciantes de diamantes, en vez de contener a sus tropas que aprovechaban para expoliar los bienes de la población.

31 - Mozambique - Seis hombres fueron condenados a prisión por el homicidio del periodista Carlos Cardoso. Momade Abdul Satar deberá cumplir una pena de 24 años, y Ayob Abdul Satar, Vicente Ramaya, Manuel Fernandes y Carlos Rachid Cassamo, de 23 años y medio. Un sexto hombre, Anibal Antonio dos Santos Junior, más conocido como Anibalzinho, fue condenado también a 28 años de prisión y 15 años de privación de sus derechos cívicos. Se había evadido de la prisión de alta seguridad de Maputo en la noche del 1° de septiembre último y el 30 de enero, fue detenido por la policía sudafricana en Pretoria. En los próximos días, deberían obtener la extradición hacia Mozambique. Carlos Cardoso, director de Metical, fue asesinado el 22 de noviembre de 2000, en la avenida Martires de Machava, en Maputo. Estaba en su vehículo con su chofer cuando dos hombres le bloquearon la carretera y abrieron fuego. Cardoso murió instantáneamente y el conductor tuvo heridas de gravedad. Antes de su muerte, el periodista investigaba sobre la desaparición de una suma equivalente a varios millones de euros del Banco Comercial de Mozambique y había mencionado los nombres de los hermanos Satar y de Vicente Ramaya, tres hombres de negocios.

31 - Israel - Las tropas israelíes evacuaron y cerraron dos canales de televisión locales, Nawras TV y Al-Majd TV, así como también la radio local Al-Marah, en Hebrón. Según un vocero del ejército, se puso en marcha una operación militar de gran envergadura dirigida a "las organizaciones terroristas y sus infraestructuras, así como a la detención de los palestinos buscados". Khaled Masade, director de Nawras TV dijo que no sabía porque habían cerrado su emisora ya que ésta pasa sólo música y películas.

29 - Marruecos - El 26 de enero por la noche, mientras cubría, en el teatro Mohamed V en Rabat, una reunión de solidaridad con Irak organizada por el Comité de Apoyo a Irak, Rachid Mahamid, periodista de la revista satírica arabófona Douman, fue agredido por varios individuos. El se aprestaba a tomar fotografías de una pelea entre participantes cuando una decena de individuos, entre los que estaban Mustapha Essayab y Mohammed Talbi, periodistas del diario Al Ahdate Al Maghribia, lo golpearon con violencia y lo expulsaron de la sala. También le sacaron su cámara fotográfica. Varios periodistas de Al Ahdate Al Maghribia presentaron denuncias recientemente contra Ali Lmrabet, director de publicación del semanario Demain Magazine, por una caricatura, publicada en mayo de 2002, en la que el autor calificaba a Al Ahdate Al Maghribia de "pornográfico". En los quioscos desde noviembre último, la revista satírica Douman es la versión árabe de Demain Magazine y está dirigida también por Ali Lmrabet.

27 - Argelia - El 20 de enero por la tarde, el hijo del secretario de la Organización Nacional de los Moudjahidin (ONM) de El-Bayadh, el hijo del vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular (APC) de El-Bayadh y su padre se presentaron en el domicilio de Hacène Bouras, corresponsal del diario El Djazaïri, lo golpearon con violencia y lo hirieron ligeramente en la cara con un cuchillo. El periodista, que es, además, integrante de la oficina de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos del Hombre (LADDH) en El-Bayadh, ya había sido condenado, el 14 de enero, a seis meses de prisión en suspenso y 10.000 dinares de multa (120 euros) por el tribunal correccional de El-Bayadh, a raíz de una denuncia presentada contra su diario por la sección local del ONM, después de la publicación de una carta, firmada por un miembro de esta misma organización y dirigida al Ministerio de Moudjahidin, en la que se denunciaba el pasado del secretario actual.

27 - Mauritania - El último número del diario Nouakchott, con fecha del 23 de enero, fue censurado y prohibida su distribución por el Ministerio de Interior que, según el artículo 11 de la ley de prensa de 1991, puede por decreto "prohibir la circulación, la distribución o la venta de diarios que afecten la credibilidad del Estado". En este caso, el Ministerio no está obligado a justificar su decisión y le basta enviar al diario y a la imprenta una "notificación" por escrito. Según Isselmou Ould Moustapha, redactor en jefe, el diario habría sido censurado por un artículo sobre el titular del Banco Central de Mauritania. A mediados de enero, el número 14 (del 13 de enero) de la revista Sahafa no había obtenido la autorización de impresión del Ministerio de Interior, a raíz de la publicación de una nota sobre la oposición en el extranjero, en particular, sobre la organización clandestina Conciencia y Resistencia (CR), con sede en Francia.

24 - Irán - El diario Hamshahri, el de mayor tirada de la prensa iraní, fue suspendido por diez días por haberse negado a publicar un derecho a réplica de Ali-Reza Mahjoub, secretario general de la Casa del Obrero, sindicato oficial de los trabajadores. Blanco preferido de las autoridades, ya había sido prohibida la distribución de este diario fuera de la capital, con el pretexto de que pertenecía a la ciudad de Teherán. También fue suspendido temporalmente Taban, un título de la provincia de Gazvin (norte del país). Por otra parte, sigue sin haber noticias de otros dos periodistas, Alireza Eshraghi, de Hayat-é-No, encarcelado desde el 12 de enero, y Ali-Reza Khabari, traductor y colaborador de varios periódicos independientes, detenido el 28 de diciembre.

23 - Zambia - El 21 de enero, policías armados detuvieron a tres periodistas del quincenario The Monitor, en Lusaka. El redactor principal, Arthur Simuchoba; su ayudante, Calvin Kaleyi, y el jefe de la sección de investigaciones, Chali Nondo, fueron interrogados y luego liberados, horas más tarde. Se los acusa de la publicación, varios meses antes, de una nota en la que se afirmaba que Harry Mwanawasa, el hermano del presidente de la República, Lévy Mwanawasa, estaba implicado en un asunto de corrupción. Al día siguiente, un cuarto periodista de The Monitor, Douglas Hampande, se presentó ante la policía y fue interrogado durante dos horas. En cuanto al director de información, Mervin Syafunko, se refugió en la clandestinidad y, en una entrevista para una radio local, afirmó sentirse en peligro.

17 - Jordania - Fueron detenidos el redactor en jefe, Nasser Qamash; el director general, Roman Haddad, y el periodista Muhannad Mbeidin, de la revista Al-Hilal, para "ser investigados" por orden del fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado, que los acusa de la publicación de una nota "en la que se falta el respeto a la familia del profeta Mahoma y afecta el prestigio del Estado". Este artículo, titulado "Aïcha en la casa del Profeta", hacía mención a la vida sexual del Profeta y, en particular, a su relación con la preferida de sus mujeres, Aïcha. Todos los números de Al-Hilal fueron retirados de la venta y la revista fue suspendida.

17 - Uganda - Vincent Matovu, director de redacción de Mazima, un semanario local en lengua luganda, está detenido en la prisión de Luzira desde el 6 de enero, luego de la publicación de dos notas sobre la guerra entre los rebeldes y el gobierno en el norte del país. Se lo acusa de sedición por haber afirmado, en esos artículos, en octubre y noviembre últimos, que los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) mataron a millares de soldados de las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda (UPDF) y tomaron posesión de los distritos de Pader y Kapchorwa (en el norte y el este del país). Después de haber comparecido ante un tribunal de Kampala y haber negado las acusaciones, está en detención preventiva el 6 de enero a la prisión de Luzira, cerca de Kampala, y será juzgado el 21 de enero.

14 - Mauritania - El número 14 (del 13 de enero) de la revista Sahafa no obtuvo la autorización de impresión del Ministerio del Interior, que puede, por decreto, "prohibir la circulación, la distribución o la venta de diarios que afecten la credibilidad del Estado". Según Mohammed Mahmoud Ould Bacar, director del diario, una investigación sobre la oposición en el extranjero, en particular, sobre la organización clandestina Conciencia y Resistencia (CR), con base en Francia, sería la causa de esta censura. El 19 de septiembre de 2002, policías de civil habían detenido a Mohammed Mahmoud Ould Bacar para interrogarlo sobre sus vínculos con la organización Conciencia y Resistencia.

13 - Irán - El diario reformista Hayat-é-No fue suspendido por el tribunal del clero y su director, Hedi Khamenei, citado por este mismo tribunal, luego de la publicación de una caricatura, el 8 de enero, en la que se representaba a un hombre viejo, de barba blanca, vestido con una larga túnica negra y sentado en el piso, con un pulgar de una mano gigante (que tenía escrita la palabra "Roosevelt" en la manga) que presionaba sobre su cabeza. La caricatura ilustraba una entrevista con un profesor en ciencias sociales sobre el tema del derrumbe social, sin una relación clara con el texto. El dibujo, tomado de un sitio oficial norteamericano, se había publicado en 1937 en un diario de los Estados Unidos para ilustrar las presiones que ejercía el presidente Roosevelt sobre la Corte Suprema de su país. El 12 de enero, por iniciativa de asociaciones religiosas de la ciudad santa de Qom, se organizaron manifestaciones en esa ciudad para protestar contra esta caricatura "que insultaba al ayatollah Khamenei". Según testigos, los manifestantes pedían "muerte a los periodistas pagados por extranjeros" y amenazaban: "Khatami, es la última advertencia". Al mismo tiempo, Ali Younessi, ministro de Información, anunciaba la detención de tres periodistas del diario: Alireza Eshraghi, Hamid Ghazvini y Rahman Ahmadi. Hamid Ghazvini fue liberado ese mismo día por la noche, pero sus dos colegas permanecen en prisión. El mismo día, Hedi Khamenei, director del diario, había acusado a los dos periodistas encarcelados de ser responsables de la publicación de la caricatura, después de disculparse por lo que calificó de "malentendido". El 11 de enero también fue suspendido el diario reformista Bahar, que algunos días antes, había publicado un artículo sobre las transacciones bursátiles dudosas dela sociedad Alzahra, integrada, entre otros, por tres personalidades políticas: Hashemi Rafsandjani, ex presidente de la República; el ayatollah Yazdi, ex titular del sistema judicial, y Ahmad Khanati, jefe del consejo de los guardias de la Revolución.

8 - Uganda - El ministro de Información, Basoga Nsadhu, prohibió los "ebimeeza", las emisiones de radio difundidas en directo desde lugares públicos, porque, según explicó, las licencias asignadas a las radios permiten sólo emitir desde estudios y no desde lugares públicos. Los "ebimeeza" nacieron hace dos años, cuando algunas radios decidieron organizar mesas redondas en lugares públicos y transmitir en directo los debates. También llamados "parlamentos populares", son muy apreciados por el público y permiten a los ugandeses expresarse en directo sobre cualquier tema, inclusive las acciones del Gobierno. La prohibición afecta a varias radios, entre ellas, Radio One, Central Broadcasting Service y Radio Simba.

7 - Costa de Marfil - Anne Boher, periodista de nacionalidad francesa que trabaja para la agencia de prensa Reuters, fue detenida por las fuerzas del orden en San Pedro, en la tarde del 6 de enero, y fue conducida a Abidjan. La radio pública afirmó que estaba en posesión de "documentos comprometedores". Fue liberada al día siguiente. Desde la tentativa de golpe de Estado del 19 de septiembre de 2002, la situación de la libertad de la prensa se deterioró considerablemente en Costa de Marfil.

7 - Irán - La familia de Ali-Reza Khabari, colaborador y traductor de diarios independientes, no tiene noticias de él desde fines de diciembre. Por otra parte, las condiciones de detención y en las que se desarrollan los procesos inquietan a las familias de Behrouz Gheranpayeh, Hossein Ghazian y Abbas Abdi. El 28 de diciembre de 2002, Reza Ali Khabari, traductor y colaborador de varios diarios independientes, fue detenido en su oficina por personas en civil y conducido a su domicilio de donde le confiscaron cintas de video, el disco rígido de la computadora y los libros. Al día siguiente, su esposa fue a Adareh Amaken, una sección policial de Teherán considerada como próxima a los servicios de información, que había citado a numerosos periodistas durante las últimas semanas, pero no obtuvo ninguna respuesta. El 25 de diciembre, había aparecido una entrevista a Reza Ali Khabari en Charvand, publicación en persa basada en Canadá, en la cual se decía que el Guía de la República Islámica quería que la crisis se extendiera en todo el país. El 6 de enero se mantuvo una audiencia en el juicio contra Behrouz Gheranpayeh, Hossein Ghazian y Abbas Abdi, periodistas y directores de institutos de encuestas, acusados de "la difusión de noticias falsas", luego
de un sondeo que indicaba que "el 74,7% de los iraníes era favorable a reanudar las relaciones con Washington". Desde el comienzo del pleito, los familiares de los tres periodistas se inquietaron por las condiciones de detención.

7 - Autoridad Palestina - Fue liberado el corresponsal en Gaza de Al-Jazira, Saifeddine Chahine, después de una detención de 18 horas encaminada a hacerle revelar la identidad de un miembro de las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa entrevistado en directo, por teléfono, el 5 de enero. El periodista declaró no haber revelado sus fuentes y haber sido tratado correctamente.

6 - Autoridad Palestina - Los servicios de información palestinos detuvieron al corresponsal en Gaza de la cadena qatarí Al-Jazira, Saifeddine Chahine, para interrogarlo sobre una conversación telefónica, difundida la víspera, durante la cual un militante de las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa reivindicó el doble atentado que causó 25 muertos, en Tel-Aviv. Durante la conversación telefónica con Al-Jazira, difundida en directo, el responsable de las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que se hizo llamar Abou Qoussaï, reivindicó el doble atentado del 5 de enero en Tel-Aviv y dijo que "las misiones suicidas en Israel van a continuar". También criticó "la tendencia derrotista" del Fatah del presidente Yasser Arafat.

6 - Irán - Se creó una comisión dominada por los conservadores e integrada por representantes de los Ministerios de Cultura e Información y de la radio y televisión estatal, que debe proporcionarle al Ministerio de Correos y Telecomunicaciones un listado de los sitios "ilegales". Esta decisión se tomó en una reunión del Alto Consejo de la Revolución Cultural presidida por el todopoderoso jefe de la autoridad judicial, el ayatollah Mahmoud Sharoudi. El 2 de enero, Ali Younessi, ministro de Información, había denunciado "la guerra larval" que se libra a través de los sitios de Internet que "difunden rumores y desinforman sobre los responsables y los órganos del poder". Luego del cierre de decenas de diarios en 2000, los reformistas crearon lugares como emrooz.org, rouydad.com y alliran.net que ofrecen una información más libre. Por su parte, los conservadores utilizaron para propaganda sitios como daricheh.org, jebhe.com y también bionvan.com que transmiten las ideas más duras del régimen.

3 - República Democrática del Congo - Kadima Mukombe, periodista y animador de Radio Kilimandjaro, fue encarcelado en la prisión central de Tshikapa, en el sur del país. Había sido detenido tres días antes por hombres de las Fuerzas Armadas congoleñas, acusado de "ofender al ejército". El periodista había criticado a responsables militares locales, acusándolos de convertirse en comerciantes de diamantes. Para ilustrar sus observaciones, el periodista se había entrevistado con obreros de las minas de extracción de diamantes, quienes denunciaban el acoso del cual son el objeto por parte de algunos militares. Mukombe habría recibido cincuenta latigazos luego de ser detenido. Mukombe ya había sido arrestado brevemente, el 23 de diciembre, por haber denunciado, en una de sus emisiones, la pobreza extrema en la que viven los pobladores de Tshikapa, de donde se extraen millares de quilates de diamantes diariamente. Fue liberado el mismo día y obligado a firmar un compromiso de "no levantar a la población contra la autoridad establecida".

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos