Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 22 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1943 - Líbano obtiene la independencia de Francia.
1989 - El presidente del Líbano, René Muawad, y otras 14 personas mueren en un atentado explosivo en Beirut.
1995 - Shimon Peres se convierte en el jefe del 12 gobierno de Israel al jurar el cargo ante el Parlamento, en Jerusalén.
1995 - La dirección del FIS reconoce la legitimidad de Liamine Zeroual, gesto sin precedente, pues la formación integrista boicoteó las elecciones argelinas.
1995 - Shimon Peres asume la jefatura del gobierno israelí tras el asesinato de Rabin.
1999 - Es asesinado el líder del FIS, Abdelkader Hachani, que negociaba el plan de paz propuesto por Bouteflika.
2001 - El parlamento turco reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley. Hasta entonces, el hombre era considerado el jefe de la familia y tomaba todas las decisiones relacionadas con el hogar y los hijos.
2002 - El concurso Miss Mundo es trasladado de Nigeria a Londres, luego de una serie de disturbios que dejaron unos 100 muertos en Nigeria.
2002 - Un terrorista suicida palestino mata a 11 personas, entre ellas a cinco niños, en Jerusalén.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre

31 - Argelia - El 28 de diciembre, el tribunal de Sidi M'Hamed de Argel condenó al director de publicación y tres periodistas del diario Le Soir d'Algérie, Fouad Boughanem, Mohamed Bouhamidi, Hakim Laâlam y Kamel Amarni, a un año de cárcel en suspenso, por "ofensa al presidente de la República" y "difamación". Además, el periódico tiene que pagar una multa de 2.500.000 dinares (26.000 euros). La justicia ha encausado a los periodistas como consecuencia de varios artículos, publicados antes de las elecciones presidenciales de abril de 2004, que denunciaban la corrupción en los medios políticos vinculados con el presidente Abdelaziz Bouteflika. Fouad Boughanem y Hakim Laâlam comparecieron el mismo día ante el tribunal, en otro juicio. El fiscal de la República solicitó un año de prisión incondicional para el director de Le Soir d'Algérie y para el periodista después de que, por solidaridad con cinco periódicos a los que se les impidió salir en el verano de 2003, publicaron un artículo en el diario Liberté, considerado difamatorio para el presidente de la República. La sentencia se pronunciará el 11 de enero de 2005. El caricaturista Alí Dilem, los periodistas Sid Ahmed Semiane y Ghada Hamrouche, y el director de publicación de Le Matin, Mohammed Benchicou, se encontraron en el mismo tribunal. El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) ha denunciado a los cuatro periodistas por "difamación", después de que el diario publicó un artículo de Ghada Hamrouche, en el que daba cuenta de las declaraciones efectuadas por Alí Dilem y Sid Alí Semiane, tras la celebración de un primer juicio, que los enfrentaba al MDN. Dilem y Semiane fueron condenados en primera instancia a seis meses de prisión incondicional, mientras que se dictó una condena de seis meses de cárcel, con la condena en suspenso, para Hamrouche y Benchicou que, desde el 14 de junio último, está cumpliendo una condena de dos años. En otro caso, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) denunció ante la justicia a los diarios El Khabar y El Watan por "difamación", tras la publicación de una carta, que procedería de unos oficiales de la policía, en la que denunciaban las "maniobras" del director general de la DGSN, y de su secretario general. La parte civil pidió 300 millones de dinares (3 millones de euros), en concepto de daños y perjuicios. El fiscal solicitó seis meses de prisión incondicional para Omar Belhouchet, director de publicación de El Watan, para la periodista autora del artículo Salima Tlemçani, y para el director de El Khabar, Alí Djerri. Por otra parte, Redouane Boudjemaa, periodista del diario El-Youm, ha sido condenado a 18 meses de cárcel, con la pena en suspenso, por "difamación", después de que publicó una serie de artículos denunciando la gestión de los fondos públicos, la selección de programas y los métodos de contratación de la televisión estatal ENTV.

31 - Irak - Raad Beraiej al-Azzawi, del periódico Sada Wasit, fue liberado el 2 de diciembre último, luego de que se pagaron siete mil dólares a sus secuestradores. Había sido raptado, el 16 de noviembre, por hombres armados que habían colocado un falso puesto de control en la ruta al sur de Bagdad.

30 - Marruecos - Miembros de las fuerzas del orden agredieron el 9 de diciembre, en Rabat, a Lahcen Aouad, periodista del semanario Assahifa Al Ousbouia, mientras estaba cubriendo una marcha de protesta de profesionales desocupados, desde el Parlamento hasta la sede del primer ministro, para "reivindicar su derecho legítimo y legal al trabajo". Por otra parte, Mohammed Bouhcini, colaborador de la revista semanal Tel Quel, fue detenido e inculpado por "tráfico de droga", tras haber servido de guía a una periodista que realizaba una investigación sobre los circuitos de la droga, en la región del Rif central.

28 - Madagascar - Tres radios privadas de Toamasina, ciudad portuaria de la costa este de la isla de Madagascar, fueron cerradas por el gobierno, luego de haber tenido la participación de personalidades de oposición. Radio Ny Antsika (RNA), Sky FM y Radio Feon'i Toamasina (RFT) no emiten desde el 10 de diciembre y sus responsables fueron convocados por la gendarmería para una investigación.

21 - Irak - Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueron liberados, según informó la televisión qatarí Al-Jazira, lo que fue confirmado por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Hervé Ladsous, que agregó que los periodistas regresarán mañana a Francia. Llevaban ya cinco meses de detención y la comunidad internacional temía por sus vidas.

17 - Gambia - Fue asesinado Deyda Hydara, director de publicación y copropietario del semanario independiente The Point y corresponsal local de la Agencia France-Presse (AFP) y de Reporteros Sin Fronteras. Hydara, de 58 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Cuando salía de la oficina poco después de la medianoche, uno o varios desconocidos le dispararon. En el ataque resultaron heridos dos empleados del periódico, que se encontraban con él.

16 - Gambia - El 14 de diciembre, la Asamblea gambiana aprobó una ley que convierte a todos los delitos de prensa en crímenes que pueden castigarse con la cárcel. Una segunda ley prevé multiplicar por cinco las fianzas que deberán pagar los propietarios de periódicos. Recientemente, los profesionales de los medios de comunicación se movilizaron en contra de la creación de una Comisión de Medios, una especie de tribunal del pensamiento, que finalmente quedó disuelta el 13 de diciembre. Las nuevas leyes aprobadas por el Parlamento van en sentido contrario a este avance, haciendo presagiar consecuencias nefastas para el ejercicio del oficio de periodista en el país.

15 - Irán - Tres ciberdisidentes recientemente liberados, y otro que continúa detenido, se vieron forzados a testimoniar en el proceso de Alí Mazroi, presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes. Ayer, en una conferencia de prensa organizada con motivo de la presentación de la denuncia ante el tribunal de Teherán, han declarado que en la cárcel los trataron bien. Omid Memarian, Shahram Rafihzadeh y Rozbeh Mir Ebrahimi, recientemente liberados, y Javad Gholam Tamayomi, que continúa encarcelado, fueron conducidos al Tribunal de Teherán para actuar como testigos de cargo de la acusación en el proceso que enfrenta al Ministerio Público con Alí Mazroi, ex periodista acusado de haber enviado una carta al presidente de la República, Mohammad Khatamí, en la que denunciaba los malos tratos padecidos por su hijo, Hanif Mazroi, otro de los periodistas del "dossier Internet" que recientemente han salido de la cárcel.

14 - Túnez - La Corte de Casación confirmó, el 8 de diciembre, las penas de prisión contra ocho de los "internautas de Zarzis", acusados de haber fomentado atentados terroristas con la ayuda de Internet. Las autoridades se basaron en algunos documentos cargados en la Web y testimonios hechos bajo tortura para establecer su culpabilidad.

10 - Irán - La periodista Fereshteh Ghazi fue liberada de prisión, por medio del pago de una fianza de 500 millones de riales (50.000 euros). Había sido detenida el 28 de octubre por colaborar con sitios de Internet reformistas.

9 - Seychelles - El semanario independiente Regar fue condenado a pagar una multa de 40.000 rupias (5.800 euros) por no haber cumplido una orden de la Corte Suprema. La única publicación de oposición del archipiélago decidió apelar. El 27 de octubre, Regar había recibido la orden de no publicar una carta firmada por tres jueces de la Corte Suprema, en la que se mostraban preocupados por la insubordinación de un escribano forense, y el periódico no obedeció por considerar que la carta "era auténtica y de interés público".

9 - Guinea - El Consejo Nacional de Comunicación (CNC), órgano que regula la prensa guineana, decidió levantar la suspensión del diario Le Quotidien que había sido sancionado por tiempo indeterminado. La redacción afronta dificultades económicas, causadas por varias semanas sin aparecer.

3 - Irán - Fueron liberados los periodistas Omid Memarian y Shahram Rafihzadeh, luego del pago de una fianza de 500 millones de riales (50.000 euros). Habían sido detenidos a comienzos de octubre, acusados de haber colaborado con sitios de Internet próximos a los reformistas.

2 - Tanzania - La Suprema Corte de la isla semiautónoma de Zanzíbar estimó que el semanario independiente Dira, suspendido por el gobierno local el 24 de noviembre de 2003 por haber violado los principios de ética periodística, no había respetado las reglas de registro de publicaciones. Con este fallo, la Corte deja la puerta abierta para que Dira pueda presentar un nuevo pedido de licencia de publicación. El periódico tiene un tono crítico para con las autoridades que le ha valido varias sanciones.

Noviembre

30 - Sudán - Hussein Khogali, director de publicación y redactor en jefe del periódico árabe independiente Alwan, se encuentra detenido en un lugar desconocido desde el 22 de noviembre, sin que se conozca ninguna causa en su contra. Paralelamente, la policía confiscó toda la tirada de la edición que debía aparecer el 23. Las autoridades sudanesas consideran a Khogali simpatizante de Hassan Alturabi, líder del Congreso Nacional Popular (PNC, oposición islamista) y a su diario como uno de los órganos oficiales de la agrupación.

29 - Irak - Bakhtiar Haddad, traductor iraquí de origen kurdo, fue detenido por marines norteamericanos, el 8 de noviembre, en Fallujah, mientras trabajaba con Corentin Fleury, un fotógrafo francés independiente. Cuando se lanzó el ataque final contra la ciudad, los dos hombres intentaron irse y fueron detenidos por los marines, que liberaron al fotógrafo cinco horas después, pero dejaron detenido al traductor.

26 - República Centroafricana - El parlamento centroafricano de transición aprobó una ley que suprime las penas de prisión efectiva para todos los delitos de prensa, con lo que queda sin efecto la reglamentación de 1998 que condenaba con prisión efectiva la "difamación" y la "publicación de falsas noticias".

26 - Zimbabwe - A último momento, se les concedieron visas a los periodistas británicos destinados a cubrir el desempeño del equipo de críquet inglés, que comenzó hoy una gira por el país. En un primer momento, las autoridades habían rechazado que ingresaran los periodistas deportivos de la BBC, del Times, del Sunday Times, de News of the World, del Sun y del Daily Mirror.

26 - Costa de Marfil - El presidente Laurent Gbagbo condenó la destrucción de oficinas de los periódicos independientes o de oposición y anunció que se iniciarían investigaciones para identificar a los culpables.

26 - Argelia - Fue puesto en libertad provisional Hafnaoui Ghoul, corresponsal del diario El-Youm en Djelfa (a 270 kilómetros al sur de Argel), y responsable de la oficina regional de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos del Hombre (LADDH). Ghoul había sido detenido el 24 de mayo último, por una denuncia de difamación presentada por el prefecto de Djelfa y, luego de un juicio sumario, fue condenado a seis meses de prisión efectiva y 50.000 dinares (600 euros) de multa. El periodista había revelado presuntos abusos de poder del prefecto local.

25 - Irak - En una entrevista con el periódico árabe Asharq Al-Awsat, el ministro de Defensa iraquí, Hazem Chaalane, dijo que "Al-Jazira es una cadena del terrorismo", en una dura acusación contra la oficina iraquí de la cadena satelital de televisión, cerrada desde hace más de tres meses, por operar "secretamente, en contravención de la ley. Que Dios maldiga a todos aquellos que aterrorizaron a los ciudadanos iraquíes, sean periodistas o no. Llegará el día en que iremos por Al-Jazira no sólo con palabras", amenazó el ministro.

24 - Omán - Los medios de Omán recibieron la orden de no darles la palabra a Mohammed Al-Harthi y Abdallah Al-Ryami, escritores e intelectuales que participaron en un programa en la cadena iraní Al-Alam, en el que expresaron sus dudas sobre la voluntad del gobierno de encarar verdaderas reformas democráticas.

23 - Ruanda - La justicia ruandesa condenó a Charles Kabonero, director del semanario independiente Umuseso a pagar una multa de 8.600 francos ruandeses (13 euros) por "atentar contra la dignidad de una alta autoridad", mientras que fue encontrado inocente del cargo más grave de "divisionismo", del que se lo acusaba.

23 - Irak - La cadena de televisión satelital Al-Arabiya anunció que su corresponsal en Fallujah, Abdel Kader Al-Saadi, fue liberado luego de estar once días detenido por el ejército norteamericano.

22 - Guinea - El diario privado Le Quotidien no se publica más desde que, el 13 de noviembre, el Consejo Nacional de la Comunicación (CNC), órgano de regulación de la prensa guineana, decidió suspenderlo "por tiempo indeterminado", luego de una nota en la que se hacía un análisis crítico de la situación socioeconómica y política del país.

22 - Afganistán - Reza Khan fue condenado a muerte por la Corte de Seguridad Nacional por su participación en el asesinato de cuatro periodistas, el 19 de noviembre de 2001, que fueron muertos en la ruta de Jalalabad a Kabul, algunos días antes de la caída del régimen talibán. Reza Khan dijo haber actuado bajo las órdenes de dos jefes de guerra locales, Mohammad Agha y Mahmood Zar Jan, que nunca fueron arrestados. La madre de la periodista italiana Maria Grazia Cutuli, del Corriere della Sera, una de las personas asesinadas, deploró una condena tan severa. "No pensábamos que quien mató a Maria Grazia pudiera ser condenado a la pena capital. Esto no nos devolverá a nuestra hija", dijo a la agencia de prensa italiana ANSA.

17 - Irak - El corresponsal de la cadena Al-Arabiya, Abdel Kader Al-Saadi, fue detenido junto con otros civiles, el 11 de noviembre, en Fallujah, por el ejército norteamericano. El periodista, que tenía con él pruebas de su profesión, es originario de Fallujah y cubrió los combates entre las fuerzas norteamericano iraquíes y los insurgentes, hasta su arresto.

17 - Ruanda - La justicia podría condenar a cuatro años de prisión y una multa de 50 millones de francos ruandeses (70.000 euros) al director del principal semanario independiente ruandés, Umuseso, Charles Kabonero, por una demanda presentada por el vicepresidente del Parlamento. La denuncia de "divisionismo", "atentar contra la dignidad de un alto funcionario" y "difamación" fue presentada por Denis Polisi, luego de una nota en que comentaba la influencia de sus amigos en el panorama político del país y los lugares que podría ambicionar gracias a estas amistades.

16 - Irak - Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer su decepción frente al informe de la investigación del ejército norteamericano sobre el disparo que el tanque Abrams efectuó el 8 de abril de 2003 contra el Hotel Meridien Palestine en Bagdad, que causó la muerte de los periodistas José Couso, de Telecinco, y Taras Protsyuk, de Reuters, e hirió a otros tres. El informe afirma que "las fuerzas de la coalición no cometieron ninguna falta o negligencia".

12 - Nigeria - Una centena de militantes del político Chris Uba tomó por asalto las sedes de la radio pública, en Enugu-Ukwy y en Onitsha, golpearon a los empleados que estaban allí y luego le prendieron fuego a los edificios. Estos actos de violencia son el último episodio de una guerra que se está librando, en el seno del Partido Democrático del Pueblo (PDP, en el poder), entre Chris Uba y Chris Ngige, desde que este último accedió al puesto de gobernador en 2003. Por otra parte, en el edificio de la Suprema Corte Federal, en Ikeja (Lagos), un fotógrafo del periódico Vanguard fue seriamente agredido por agentes de seguridad militar, que custodiaban al mayor Al-Mustapha, ex jefe de seguridad del dictador fallecido Sani Abacha. Diran Oshe había sido enviado para cubrir el proceso a Al-Mustapha, acusado de estar implicado en la tentativa de asesinato de Alex Ibru, director de The Guardian.

12 - Costa de Marfil - Antoine Massé, profesor de letras modernas y corresponsal del periódico Le Courrier de Abidjan, en Duékoué (Oeste), fue muerto por disparos, mientras cubría una manifestación que buscaba bloquear el avance de soldados franceses de la fuerza Licorne, que habían partido de Man (Oeste) e iban para Abidjan. Por otra parte, un cameraman de la Radiotelevisión marfileña (RTI), Lazare Ahua, fue herido por disparos, en el frente de Tiébissou (centro), mientras filmaba operaciones de represalia de la fuerza Licorne, luego de un cruento ataque de la aviación sobre una posición francesa en Bouaké.

12 - Burkina Faso - Mathieu N'Do, director del semanario San Finna e integrante de la mesa política de la Unión Nacional para la Democracia y el Desarrollo (UNDD, oposición), fue liberado por la Seguridad Nacional que lo había encarcelado el 5 de noviembre. Según sus relatos, fue interrogado todos los días, principalmente para averiguar si había tenido contactos con las autoridades de Costa de Marfil, de donde regresaba el día que fue arrestado.

12 - Irak - Fue liberado en Fallujah el rehén sirio Mohammed Al-Joundi, que trabajaba como intérprete y chofer de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot cuando los tres fueron secuestrados en la carretera de Nayaf, el 20 de agosto. El capitán de los marines Ed Bitanga anunció que encontraron a Al-Joundi, esposado, en un lugar no precisado de Fallujah, y que el ex rehén declaró que hace un mes lo separaron de los periodistas franceses, de los que no se tiene ninguna pista.

12 - Irán - Según declaraciones de Jamal Karimi-Rad, vocero de la Justicia iraní, en las últimas semanas han salido en libertad nueve personas acusadas de haber colaborado en sitios reformistas de Internet. Reporteros sin Fronteras se alegra por las liberaciones pero recuerda que, en el marco de este caso, continúan detenidos siete periodistas. Desde comienzos de septiembre, las autoridades iraníes han arrestado a una veintena de personas sospechosa de colaborar en sitios informativos.

10 - Costa de Marfil - Según declaraciones de Reporteros sin Fronteras, los medios de comunicación de Costa de Marfil se han transformado en voceros exclusivos del gobierno e instrumentos de organización de las manifestaciones callejeras. Además, luego de que varios diarios de la oposición fueron saqueados, la radio y la televisión públicas son las más importantes fuentes de información.

9 - Burkina Faso - Mathieu N'Do, director del semanario San Finna e integrante de la mesa directiva de la Unión Nacional por la Democracia y el Desarrollo (UNDD, oposición), fue detenido por la policía el 5 de noviembre en el aeropuerto de Ouagadougou. Desde ese momento, ni sus familiares ni su abogado han podido comunicarse con él.

8 - Siria - El periodista y escritor Nabil Fayad fue liberado el 3 de noviembre, luego de treinta días de detención. Fayad declaró que desconocía las razones de su arresto, pero suponía que debía estar relacionado con la creación de Liberal Syria, un foro de discusión política, y con sus escritos en los que denunciaba la corrupción.

5 - Irán - Mahboudeh Abbasgholizadeh, redactora jefa de Ferzaneh, revista que trata sobre la condición de la mujer, fue detenida el 1° de noviembre, a su regreso de Londres, donde había participado en el Foro Social Europeo. La policía registró su domicilio de Teherán y se incautó, entre otras cosas, del disco rígido de su computadora. La semana anterior había sido encarcelada Fershteh Ghazi, otra periodista que milita por los derechos de la mujer. Ambas están acusadas de colaborar en sitios informativos reformistas.

5 - Egipto - Abdel Halim Qandil, redactor en jefe de la revista semanal Al-Araby y uno de los periodistas más virulentos del país, fue interceptado el 2 de noviembre en El Cairo, por desconocidos de civil que amenazaron con asesinarlo si "continuaba hablando". Según declaraciones del periodista, cuatro personas lo hicieron entrar por la fuerza en la parte de atrás de un vehículo, le vendaron los ojos y durante una hora le pegaron y lo amenazaron de muerte. Además, se llevaron su teléfono celular, la agenda, los anteojos y un bolso en el que tenía artículos para publicar en el próximo número de la revista.

5 - Costa de Marfil - El 4 de noviembre, durante el mediodía, en Abidjan, las oficinas de los periódicos 24 Heures y Le Patriote, fueron saqueado y luego reducidos a cenizas por grupos de "Jóvenes Patriotas" y todo el material de la redacción del periódico Nouveau Réveil fue destruido por unos 200 civiles armados con barras de hierro que vestían remeras de un grupo próximo al partido del presidente Laurent Gbagbo. Horas más tarde, una fuente militar le dijo a la Agencia France-Presse (AFP) que los diarios "cercanos" a los ex rebeldes y a la oposición tenían prohibida la distribución. Se trata de Le Patriote, Le Libéral, Le Front, Le Nouveau Réveil, Le Jour Plus y 24 Heures, acusados de hacer «apología de la rebelión».

3 - Irak - En un video difundido por Al-Arabiya, las Brigadas Thaourat Al-Ichrine (las brigadas de la revolución de 1920) desmintieron cualquier participación en el atentado perpetrado el 30 de octubre, frente a los locales de la cadena de televisión y que provocó siete muertos y catorce heridos, mientras que un grupo islamista desconocido llamado Saraya Al-Chouhada Al Jihadiya fil Iraq (brigadas de los mártires jihadistas en Irak) publicó un comunicado en el que reivindicaba el ataque. Este grupo afirma que decidió atacar la cadena porque "se obstina en elogiar al gobierno de Iyad Allawi y a los norteamericanos".

1° - Irak - Dhia Najim, cameraman colaborador de la agencia Reuters, fue asesinado en circunstancias extrañas, el 1° de noviembre, en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad. Según un comunicado del ejército norteamericano, Najim, de 47 años, filmaba enfrentamientos entre marines e iraquíes, cuando recibió un disparo en el cuello. Por su parte, Reuters afirma que tiene imágenes de la muerte del periodista en las que se ve que habría sido víctima de un francotirador que pertenecería al grupo de los marines.

Octubre

29 - Irán - Fershteh Ghazi, periodista de Etemad ("Confianza", en persa), acusada de colaborar con sitios de información reformistas, fue detenida por un cuerpo de policía especializado en delitos morales. Según algunas fuentes, para camuflar el carácter político de una serie de arrestos, los servicios de inteligencia la acusarían de tener "relaciones adúlteras" con otros cinco periodistas que están en prisión.

28 - Irak - Una periodista de la televisión iraquí, Likaa Abdel-Razak, murió cuando el taxi en el que circulaba en compañía de un intéprete y una amiga fue alcanzado por disparos de varios desconocidos. El chofer y el intérprete también murieron y la otra mujer resultó herida. Según Abdel Salam Dhari, periodista de la televisión Al-Iraqiya, Abdel-Razak se encontraba en la base norteamericana Eskania, en el barrio de Al-Saydia, al sur de Bagdad, para resolver trámites personales. Su marido, asesinado hace dos meses, trabajaba como intérprete para el ejército norteamericano.

28 - Yemen - Los diarios Al-Neda y Al Hurriye no están en los quioscos desde dos y tres semanas, respectivamente, mientras que el redactor en jefe de un semanario de la oposición, Abdulkareem Al-Khaiwani, purga una pena de un año de prisión. Además, el Sindicato de Periodistas Yemeníes (SJY) denunció, en un comunicado, "la falta de sinceridad del gobierno" que no respeta sus compromisos democráticos y manifiesta su inquietud por "una ola de atentados a la libertad de prensa sin precedente que pone en riesgo todos los progresos logrados desde la reunificación".

27 - Costa de Marfil - Grupos de jóvenes confiscaron y destruyeron ejemplares de varios periódicos de oposición, tres días después del llamado a la "legalidad constitucional", lanzado por la Federación Nacional de Agoras y Parlamentos de Costa de Marfil, que pide la censura de "todos los diarios que hacen apología de la rebelión y del G7 (una coalición que agrupa a varios movimientos de oposición), hasta que éstos se desarmen".

25 - Somalia - Zamzam Abdullahi Abdi, responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Periodistas Somalíes (Sowja), fue secuestrada y retenida con amenazas por individuos armados no identificados, en Mogadiscio. Aunque se ignoran los motivos exactos de su secuestro, la periodista dijo: "Pensé que era por mis actividades en defensa de los niños, ya que mis secuestradores me intimaron a dejar de hablar de los derechos de los chicos". Otras de las actividades de Zamzam Abdullahi Abdi son la dirección adjunta de una organización de mujeres somalíes y la representación local de la African Network for the Prevention and Protection of Child Abuse and Neglect (ANPPCAN), una organización de defensa de la infancia con base en Nairobi, Kenia. Casada y madre de una hija, la periodista tiene la doble nacionalidad keniana y somalí.

21 - Sierra Leona - El ministro de Justicia, Fred M. Carew, convocó a su oficina a Chernoh Ojukwu Sesay, director de la revista The Pool Newspaper, para amenazarlo con meterlo en prisión. En su edición del 1º de octubre, The Pool Newspaper publicó una nota en la que se contaba que Carew, cuando ejercía como abogado, estuvo a punto de dejar en la calle a tres huérfanos en provecho de una de sus clientes.

20 - Liberia - El 15 de octubre, Crispin Tulay, redactor en jefe; Cheechiay Jablasone, redactor en jefe adjunto, y Moses Kowo, periodista del semanario independiente The Vanguard Newspaper, recibieron una orden para comparecer ante la justicia, por una demanda presentada por Wendell Macintosh, un importante hombre de negocios, que fundaba su reclamo en el artículo del nuevo código penal que establece que es condenable la publicación de una información "falsa y mentirosa que tiene la intención de exponer a una persona al odio, el desprecio o la burla". Además, fue librada una orden de arresto contra Kowo, que quedó en libertad luego del pago de una fianza de 1.500 dólares liberianos (30 euros). Según fuentes cercanas al periódico, al día siguiente Macintosh le propuso al Vanguard Newspaper llegar a un acuerdo, por fuera de la justicia.

18 - Somalia - Cuatro milicianos a las órdenes del hombre de negocios y dirigente político Abdinur Ahmed Darman amenazaron y golpearon a un periodista somalí, en la entrada de un campo de refugiados en Mogadiscio. Autoproclamado presidente de Somalia en julio de 2003, Darman y su milicia privada ejercen el poder en algunos barrios de la capital y en parte del sur del país. Hombre de dinero más que jefe militar, fue acusado en un informe de las Naciones Unidas de estar implicado en la falsificación de moneda. Es uno de los últimos jefes clánicos que sigue sin reconocer la autoridad del presidente Abdullahi Yusuf, que prestó juramento ante el nuevo parlamento somalí, reunido en Kenia, el 14 de octubre.

18 - Irán - Fue liberado el periodista Ali-Reza Jabari, colaborador de varios diarios, luego de dieciocho meses de prisión. Había sido condenado a cuatro años de cárcel por "consumo y distribución de bebidas alcohólicas, adulterio e incitación a actos inmorales", una acusación utilizada habitualmente contra las personas laicas.

15 - Costa de Marfil - Amadou Dagnogo, colaborador del periódico L'Inter, que estaba desaparecido desde hacía un mes y medio en la zona controlada por las Fuerzas Nuevas (FN), regresó a Abidjan, junto con un contingente de militares franceses. Según relató su editor, el periodista estaba levemente herido en los dedos de la mano derecha, debido a la violencia de los rebeldes que querían impedirle que ejerciera su profesión. Dagnogo habría estado varios días en prisión, antes de poder escapar.

15 - Irak - Una periodista y un fotógrafo fueron muertos a balazos el 14 de octubre. Dina Mohammed Hassan, que trabajaba para la televisión kurda Al-Hurriya, fue abatida cuando salía de su casa, en el barrio Al-Adhamiya de Bagdad, para ir a su oficina. Karam Hussein, de 22 años, que trabajaba para la agencia EPA (European Pressphoto Agency), también murió frente a su domicilio, en Mosul, luego de que cuatro hombres armados que lo estaban esperando dispararan contra él.

14 - Togo - El ministro de Comunicación y Formación Cívica, Pitang Tchalla, aseguró que el gobierno garantizará la seguridad del periodista Jean-Baptiste Dzilan, director de publicación del semanario privado Forum de la Semaine, quien recibió días atrás varios llamados telefónicos anónimos en los que lo amenzaban de muerte por haber publicado textos de la oposición.

14 - Irán - El periodista Omid Memarian fue arrestado por haber publicado notas en varios sitios reformistas, acusado de "propaganda contra el régimen, amenaza a la seguridad nacional, incitación a la violencia e insultos contra personalidades del régimen". Otros tres periodistas, Shahram Rafihzadeh, Hanif Mazroi y Rozbeh Mir Ebrahimi están detenidos actualmente por los mismos motivos.

11 - Siria - La Corte de Seguridad del Estado condenó al estudiante de periodismo kurdo Massoud Hamid a tres años de prisión, por "pertenecer a una organización secreta" y "haber intentado separar una parte del territorio sirio para otro país". Hamid, de 29 años, había sido detenido el 24 de julio de 2003, en la Universidad de Damasco, un mes después de haber publicado en un sitio en lengua kurda, con base en Alemania, las fotografías de una manifestación pacífica de los kurdos frente a la sede de UNICEF en Damasco.

8 - Siria - Nabil Fayad, periodista y escritor, colaborador en el sitio de la revista política Annaqed y el periódico kuwaití Al-Seyassah, fue detenido el 30 de septiembre, sin que se conozcan cuáles son las acusaciones en su contra. Fayad, que es también uno de los fundadores de Liberal Syria, un nuevo foro de discusión on line, critica en sus escritos el oscurantismo religioso y el fundamentalismo musulmán en Siria, lo que le ha valido varias advertencias de los servicios de seguridad. También fue arrestado, el 1° de octubre, Jihad Nasra, también periodista, escritor, colaborador de Syrie Levant News y cofundador del foro Liberal Syria.

7 - Irán - Arash Sigarchi, colaborador del periódico regional Gylan Meros, fue convocado, el 27 de agosto, en Rashat (en la provincia de Gylan) por el Ministerio de Seguridad, y detenido durante dos días, luego de haber publicado una nota sobre el encuentro anual, en el cementerio de Khavarn, en Teherán, de las familias de los prisioneros ejecutados en masa en 1898. Por otra parte, se le prohibió a Emadoldin Baghi, periodista independiente y ferviente defensor de la libertad de expresión, dejar Irán para viajar a Europa y a los Estados Unidos, donde debía participar de varias conferencias sobre derechos humanos.

7 - Sierra Leona - La Corte Suprema condenó a cuatro años de prisión al fundador y director del periódico For Di People, Paul Kamara, en un proceso por "difamación sediciosa" que lo enfrentaba con el jefe de Estado. Su diario fue suspendido por seis meses. La nota cuestionada decía que, en 1968, una comisión de investigación había encontrado culpable al actual presidente de la República, Ahmad Tejan Kabbah, entonces ministro de Economía, culpable de fraudes.

6 - Togo - El director de publicación del semanario privado Forum de la Semaine, Jean-Baptiste Dzilan, alias Dimas Dzikodo, recibió varios llamados telefónicos anónimos en los que lo amenazaban de muerte por haber publicado textos de oposición, en referencia a la reproducción, el 23 de septiembre, de un documento redactado por un grupo de jóvenes opositores, el Movimiento 5 de octubre (MO5), con base en Bruselas.

6 - Zimbabwe - El 3 de octubre, en una gira por la provincia, el ministro de Información, Jonathan Moyo, declaró que el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) sería excluido del acceso a los medios del Estado.

4 - Somalia - La Corte de Justicia de Hargeisa anunció que no tiene suficientes pruebas para corroborar las acusaciones del procurador general de Somalilandia contra el redactor en jefe del periódico independiente Jamhuuriya, Hassan Said Yusuf, llevado a juicio luego de que publicó una nota en la que daba a conocer que Somalia y la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo, un organismo de cooperación regional, se habían mostrado inquietas ante el rechazo de Somalilandia de participar en una conferencia de reconciliación nacional.

4 - Guinea - El 23 de septiembre, el ministro de Seguridad, Moussa Sampil, hizo confiscar los 950 ejemplares del semanario Le Petit Matin, que tenía una nota en la que se hablaba de "sus torpezas". Más tarde, el funcionario intentó justificar esta medida con una mentira, al decir que la publicación era "ilegal". Hoy, la revista todavía no ha podido reunir la suma necesaria para que salga su siguiente número.

1 - República Centroafricana - El Grupo de Editores de la Prensa Privada Independiente de la República Centroafricana (Geppic) anunció que hará de cada viernes "un día sin diarios", con el objetivo de que el gobierno de François Bozizé despenalice los delitos de prensa.

1 - Marruecos - El Tribunal de Apelación de Rabat condenó al periodista Anas Tadili a un año de prisión y 10.000 dirhams de multa (900 euros), por "difamación" de un ministro. El director del semanario Akhbar al-Ousbouaâ, que ya estaba condenado y encarcelado por un caso de derecho común, cumple su pena en la prisión central de Kenitra (al norte de Rabat). Tadili había publicado, el 9 de abril, que al ministro de Economía, Finanzas y Privatización, Fathallah Oualalou -cuyo nombre no citaba pero que era claramente identificable en el contexto del artículo-, lo había sorprendido la policía cuando mantenía relaciones homosexuales, en una estación balnearia en el norte de Marruecos.

Septiembre

29 - Irán - Rozbeh Mir Ebrahimi, ex jefe de la sección política del periódico reformista ("Confianza", en persa), fue detenido en su domicilio, el 27 de septiembre, en Teherán. Según su esposa, Sulmaz Sharifi, "individuos que se presentaron como policías, pero que no tenían orden de arresto, requisaron la casa y le hicieron preguntas a mi marido acerca de sus actividades en diferentes sitios de Internet. Luego, dijeron que lo liberarían rápidamente, pero no dieron ninguna explicación de las causas de la detención".

29 - Autoridad Palestina - Riad Alí, periodista e intérprete del canal norteamericano CNN, secuestrado el 27 de septiembre por la noche en el centro de la ciudad de Gaza, quedó en libertad al día siguiente y fue entregado a la policía palestina. Poco antes de su liberación, un video mostró a Riad Alí cautivo, diciendo que lo habían secuestrado las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Explicaba que él y otros drusos de su familia habían realizado el servicio militar en el ejército israelí y, luego, pedía a los drusos que no participaran en acciones del ejército israelí, porque su causa es la misma que la de los palestinos. Por su parte, la organización de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa negó cualquier implicación en el secuestro y condenó este tipo de actos, que calificó de "perjudiciales" para la causa palestina.

27 - Kenya - Un grupo de hombres armados y enmascarados irrumpió en las redacciones de dos semanarios alternativos, Weekly Citizen y The Independent, en Nairobi, amenazaron a varios periodistas y confiscaron material. Según el director de marketing de Weekly Citizen, Moses Musyoka, los hombres dijeron que formaban parte de la policía, sin mostrar ningún documento que los acreditara como tales. Tom Alwaka, redactor en jefe del periódico, explicó que por estos días tenían previsto publicar un informe confidencial sobre posibles irregularidades cometidas en una distribución de tierras.

27 - Marruecos - Le Journal Hebdomadaire, una de las principales publicaciones independientes del reino, se ve amenazada de asfixia económica por una decisión judicial, y está siendo objeto de una "campaña" destinada a desacreditarla, según su director general, Alí Amar. El 18 de septiembre se comunicó a Le Journal Hebdomadaire que los beneficios de sus ventas, así como los del semanario Assahifa, que pertenece al mismo grupo, van a ser embargados en beneficio del Ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Mohammed Benaïssa, como resultado de un proceso por "difamación" que ganó el funcionario.

24 - Irán - Fue liberado el periodista Babak Ghafori Azar, detenido el 7 de septiembre por presunta colaboración con el periódico en línea Rouydad.

23 - Somalia - Ayer, poco antes del mediodía, hombres armados ingresaron en la sede de Idaacadda Quriaanka Kariimka (Radio Santo Corán), en el distrito de Towfiq (al norte de Mogadiscio), golpearon a la guardia de seguridad del edificio y detuvieron a Abdulrahman Abtidon Gabeire, el único periodista presente en ese momento. Los milicianos decían que debían arrestar al director de la radio por orden de la corte islámica local y cuando Gabeire se negó a acompañarlos lo golpearon y lo metieron a la fuerza dentro de su vehículo. Después de una hora lo liberaron. El origen de esta medida fue una denuncia de un hombre de negocios que acusó a la radio por difundir información dada por un competidor con el que tenía un enfrentamiento.

20 - Nigeria - Fueron liberados los empleados de semanario The Insider Weekly, Raphael Olatoye, y Cyril Mbamalu y un distribuidor del que no se conoce el nombre, así como también el consultor editorial de la revista magazine Global Star, Isaac Umunna. Habían sido detenidos, sin ninguna explicación, durante operativos del State Security Service (SSS).

14 - Ruanda - El semanario independiente Umuseso, que ya fue blanco de arrestos y censuras, está hoy amenazado por una medida de clausura provisoria por haber rechazado revelar sus fuentes y uno de sus periodistas fue forzado a exiliarse. El Consejo Superior de Prensa (HCP) de Ruanda había exigido que el director de Umuseso "reconociera sus faltas", publicara una rectificación y revelara sus fuentes, luego de una serie de notas en las que acusaba al vicepresidente de la Asamblea de realizar maniobras para tomar el poder. Frente al rechazo a acatar esta medida, la HCP pidió oficialmente al Ministerio de Información la suspensión de la autorización de publicación de la revista por un período de cuatro meses.

13 - Eritrea - Jonah Fisher, colaborador de la BBC Radio y único corresponsal extranjero permanente en Eritrea, fue expulsado de Asmara después de que inesperadamente le suprimieran su acreditación. No se ha dado ninguna razón para justificar la expulsión. "Pero puedo adivinar que los he puesto demasiado nerviosos con alguna nota", explicó Fisher a la Agence France-Presse (AFP), antes de marcharse. Paralelamente, en un testimonio publicado en el sitio de la BBC, el periodista precisó: "En una conversación, tres semanas antes de mi expulsión, el ministro de Información eritreo, Alí Abdu Ahmed, calificó de racista y negativa mi manera de dar la información. Terminó añadiendo que sabía para quién trabajaba yo realmente". Entre otras cosas, Fisher publicó, a finales de mayo, en el diario británico The Independent, un artículo titulado "Para algunos eritreos la libertad es sinónimo de cárcel y tortura", en el que evocaba un informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Eritrea.

10 - Túnez - Abadía Zouari, periodista de Al-Farj, publicación islamista no oficial, fue liberado al finalizar una pena de prisión de trece meses, a la que había sido condenado por "difamación" e "infracción a una medida de control administrativo".

7 - Yemen - Abdulkarim Al-Khaiwani, redactor en jefe del semanario Al-Shoura, fue condenado el 5 de septiembre por una corte de Sanaá, luego de una denuncia del ministerio yemenita de Información, que lo acusó de haber respaldado, en su periódico, la rebelión del líder chiíta Badr Eddin al-Hawthi contra las autoridades de Sanaá y de haber difamado al presidente Saleh. Asimismo, su publicación fue suspendida por un período de seis meses.

7 - Etiopía - Ayer fue liberado el único periodista que todavía estaba preso en Etiopía, Tewodros Kassa, ex redactor en jefe del semanario Ethiop. Condenado a dos años de prisión por la Suprema Corte federal por "publicación de informaciones fabricadas para incentivar la violencia política", estaba detenido desde el 10 de julio de 2002, en la prisión central de Addis-Abeba.

6 - Irak - El gobierno interino iraquí decidió prolongar por tiempo indeterminado la prohibición del canal Al-Jazira, que había sido cerrado por el Comité Nacional de Seguridad, el 7 de agosto último, por un período de treinta días. Los servicios del primer ministro iraquí, Iyad Allaui, afirmaron que, tras la prohibición provisional de un mes, Al-Jazira no había respondido a las acusaciones de incitación a la violencia que pesaban sobre ella, y que no se había adecuado a la decisión adoptada por el Comité Nacional de Seguridad.

6 - Nigeria - El Servicio de Seguridad del Estado de Nigeria (SSS) lanzó un importante operativo en Lagos contra los locales del semanario privado The Insider Weekly, el 4 de septiembre a la madrugada, en el que confiscó computadoras, archivos y ejemplares del último número. Luego de 12 horas de requisa, los agentes del SSS clausuraron las oficinas y dos empleados, Raphael Olatoye y Cyril Mbamalu, fueron detenidos. Desde 2001, The Insider Weekly denuncia regularmente la corrupción, las maniobras y prácticas ilegales de algunos responsables políticos, sobre todo del presidente, Olusegun Obasanjo; el vicepresidente, Atiku Abubakar, y los presidentes de las dos Cámaras.

6 - Somalia - Hassan Said Yusuf, redactor en jefe del periódico Somaliland Jamhuuryia, fue puesto en libertad bajo fianza, luego de cinco días de detención. Deberá presentarse al proceso, el 9 de septiembre. Esta figura respetada del periodismo independiente de Somalilandia, la república autoproclamada del noroeste de Somalia, había sido arrestado por una docena de policías, en plena redacción, el 31 de agosto. Fuentes independientes de Mogadiscio, capital de Somalia, afirman que esta detención se produce luego de una nota publicada el 30 de agosto en la que se daba a conocer que Somalia y la Autoridad Intergubernamental, un organismo de cooperación regional, habían reaccionado "con inquietud" frente al rechazo de Somalilandia de participar en una conferencia de reconciliación nacional convocada recientemente. La administración de Somalilandia, Estado del norte de Somalia, proclamó unilateralmente su independencia en mayo de 1991, pero nunca fue oficialmente reconocida por la comunidad internacional.

1 - Argelia - La corte de apelaciones de Djelfa (al sur de Argel) confirmó la condena al periodista Hafnaoui Ghoul a dos meses de prisión efectiva y 2.000 dinares de multa (23 euros). El corresponsal del periódico El Youm había sido condenado en primera instancia, el 2 de agosto, por haberle hecho llegar a su hija una carta, por fuera de las vías previstas por el reglamento de la prisión donde él está desde el 24 de mayo, por haber denunciado ciertas prácticas de las autoridades locales.

Agosto

31 - Irak - En un nuevo video emitido por el canal Al-Jazira, los dos periodistas franceses secuestrados enviaron un mensaje al Estado francés y a sus conciudadanos: "Exhortamos al pueblo francés a salir en manifestación para reclamar la anulación de la ley de prohibición del velo, porque nuestra vida está en peligro", dijo Georges Malbrunot. "Si no se anula, corremos el peligro de pagar con nuestra vida. Es una cuestión de tiempo, quizá de minutos, y formaremos parte de los muertos", añadió Christian Chesnot. Según Al-Jazira, los secuestradores han prolongado 24 horas más su ultimátum. Presumiblemente, Georges Malbrunot, de 41 años, periodista independiente que trabaja para Le Figaro y Ouest-France, y Christian Chesnot, de 38 años, colaborador habitual de RFI y Radio-France, así como su chofer y guía desde hace un año, Mohammed al-Joundi, fueron secuestrados el 20 de agosto por un grupo que se hace llamar Ejército islámico de Irak.

29 - Irak - Ayer, el canal árabe de televisión Al-Jazira emitió un video en el que aparecen los reporteros franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot explicando que se encuentran detenidos por unos hombres del Ejército Islámico de Irak. El grupo de activistas ha dado dos días a las autoridades francesas para que levanten la prohibición de llevar el velo islámico. Chesnot, colaborador habitual de Radio France Internationale y de Radio France, y Malbrunot, reportero senior de Le Figaro y Ouest France, habían desaparecido el 20 de agosto en Irak. El periodista italiano Enzo Baldoni, del semanario Diario della Settimana, fue ejecutado recientemente por el Ejército Islámico de Irak, que exigía la retirada de las tropas italianas de Irak.

28 - Irán - El acceso a tres sitios de Internet, Baamdad (www.baamdad.com), Emrooz (www.emrooz.ws) y Rouydad (www.rouydad.info), está bloqueado desde el 21 de agosto. Las tres páginas son conocidas como próximas al principal partido reformista iraní, el Frente de la Participación, cuyo secretario general, Mohammad Reza Khatami, denunció las presiones ejercidas por la policía sobre los servidores de acceso a Internet para que bloqueen el ingreso a los sitios considerados indeseables por las autoridades.

27 - Irak - La agencia de prensa iraní IRNA anunció que fue liberado el periodista Mostafa Darban, responsable de la oficina de Bagdad, y que regresó a Teherán. Darban había sido detenido por la policía iraquí el 10 de agosto, junto con otros tres periodistas de IRNA, Mohammad Khfaji, Mohsen Madani y Abu Alí, y conducido al Ministerio del Interior iraquí. Bagdad tardó mucho en confirmar la detención de los periodistas, y nunca ha dado ninguna explicación. Tras su liberación, Mostafa Darban declaró que no sabe por qué lo detuvieron. IRNA no ha facilitado ninguna precisión sobre la suerte de Mohammad Khafaji, Mohsen Madani y Abu Alí, los colaboradores iraquíes de Mostafa Darban.

27 - Irak - Enzo Baldoni, de 56 años, periodista free-lance que trabajaba para el semanario independiente Diario della Settimana, ha sido ejecutado por sus secuestradores en la noche del 26 al 27 de agosto, según el canal de televisión qatarí Al-Jazira y la agencia de prensa italiana Ansa. Las autoridades italianas también han confirmado y condenado la muerte de su ciudadano. Baldoni había desaparecido el 19 de agosto, y su secuestro fue reivindicado el 24, por un grupo que se presentaba como Ejército Islámico en Irak. Los secuestradores dieron 48 horas a Italia para retirar sus tropas de Irak, o en caso contrario no garantizaban la seguridad del periodista. Baldón había participado en el traslado de medicinas a Nayaf, en dos convoyes de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Italiana.

25 - Gambia - El diputado Hamat Bah, líder del partido de oposición National Reconciliation Party (NRP), declaró delante de los diputados gambianos, durante una sesión el 23 de julio, que dos guardias nacionales, Sanna Manjang y Sherif Guisseh, participaron del incendio de la imprenta del periódico The Independent, el 13 de abril, y que Manjang, que sufrió quemaduras durante el ataque, fue curado en la residencia del comandante de la guardia presidencial, el mayor Bajinka.

25 - Togo - La Asamblea Nacional, adoptó por unanimidad el nuevo proyecto de ley que modifica el código de la prensa y la comunicación. El gran avance de esta reforma es la supresión de las penas de prisión por delitos de prensa (difamación, ultraje, ofensa e injuria). Se mantienen las multas que pueden alcanzar los cinco millones de francos CFA (7.500 euros).

23 - Irak - El periodista norteamericano Micah Garen, y su traductor Amir Doshe, secuestrados el 14 de agosto por un grupo de combatientes iraquíes en Nasiriya (al sur de Irak), fueron puestos en libertad ayer. En cambio, se continúa sin noticias de otros tres periodistas: Christian Chesnot, de Radio France Internationale (RFI); Georges Malbrunot, del diario francés Le Figaro, y Enzo Baldoni, del semanario italiano Diario, con los cuales no se ha podido establecer contacto desde el 19 de agosto.

19 - Irak - El fotógrafo free-lance iraquí Hossam Alí encontró la muerte en Faluja, el 15 de agosto, en circunstancias que todavía no se han esclarecido. Su cuerpo apareció en la mezquita, donde también depositaron el del fallecido Mahmud Hamid Abbas. Sin embargo, no es seguro que lo mataran en el mismo lugar, ni al mismo tiempo que al periodista de la ZDF. Por otra parte, un tercer periodista iraquí, el camarógrafo Isam Hadi Muhsin Al-Shumary, del canal alemán N24, también desapareció el 15 de agosto, en los alrededores de Faluja. 19 - Benín - Patrick Adjamonsi, director de publicación del diario L’Aurore, en prisión desde el 13 de agosto, fue liberado por orden del procurador general de la corte de apelaciones de Cotonou. El periodista había sido condenado en junio último a seis meses de cárcel por difamación.

19 - Irak - Desde el 14 de agosto no se tiene ninguna noticia del periodista Micah Garen ni de su traductor, Amir Doshe, después de que fueron secuestrados por un grupo de combatientes iraquíes en Nasiriya (al sur de Irak). Según el canal qatarí Al-Jazira, que emitió un video atribuido a los secuestradores, éstos han exigido que las fuerzas norteamericanas se retiren de Nayaf, y amenazan con ejecutar a Garen si su reivindicación no queda satisfecha en 48 horas. Cuando fue secuestrado, el periodista estaba realizando una película documental sobre la historia cultural y la preservación de los lugares arqueológicos, en las zonas en conflicto, para su propia compañía, Four corners media.

18 - Irán - Mojtaba Lotfi, un estudiante de Teología de la ciudad de Qom, fue condenado a tres años y diez meses de prisión por haber publicado "mentiras" en Internet. En espera del juicio de apelación, logró quedar en libertad mediante el pago de una fianza de 650 millones de rials (80.000 euros). Lotfi había publicado, a fines de julio último, textos críticos a las autoridades.

18 - Etiopía - Tewodros Kassa, ex redactor en jefe del semanario en lengua amárica Ethiop, que cumplía desde el 10 de julio de 2002 una pena de dos años de prisión por "difusión de informaciones falsas que pueden incitar a la violencia pública", fue sancionado nuevamente por la justicia etíope el día antes de salir de la cárcel, que lo condenó a tres meses de prisión por un asunto de difamación que databa del 2000.

17 - Níger - Moussa Kaka, director de la radio privada Saranouya FM y corresponsal en Niamey de Radio France International (RFI) y de Reporteros Sin Fronteras, salió en libertad luego de cuatro días de detención. El procurador de la República pretendía culparlo por complicidad en un ataque, perpetrado el 10 de agosto en el norte del país y reivindicado por el hermano de Rhissa Ag Boulaa, ex ministro actualmente en prisión, en una entrevista por Saranouya FM.

17 - Irak - Mahmud Hamid Abbas, periodista iraquí de 32 años, resultó muerto el 15 de agosto, en Faluja (al oeste de Bagdad). Casado y padre de tres hijos, trabajaba como periodista free-lance y como realizador para el canal alemán ZDF, desde hace cerca de año y medio. Según el corresponsal de la ZDF en Irak, Abbas salió de Faluja después de un almuerzo familiar y telefoneó a la oficina del canal en Bagdad a las 16,25 horas, para anunciar su llegada. En esa primera conversación telefónica, indicó que había grabado una casa destruida por aviones de la US Air Force. Alrededor de 25 minutos más tarde, volvió a llamar a su oficina para dar cuenta de un segundo ataque y dijo que tanto él como las personas que lo rodeaban habían sido tomados como blancos. Por otra parte, un fotógrafo de la agencia británica de prensa Reuters resultó levemente herido hoy, en Nayaf, cuando se produjo un fuego cruzado entre soldados norteamericanos y milicianos del líder chiíta Moqtad al-Sadr.

16 - Gambia - El domicilio del corresponsal de la radio británica BBC, Ebrahima Sillah, fue centro de un incendio intencional, que no provocó ningún herido pero sí importantes pérdidas materiales. El 13 de agosto, el sindicato de periodistas privados Gambia Press Union (GPU) había recibido una carta anónima, titulada "Vuestros escritos contra el presidente Yahya Jammeh y Gambia", en el que se acusaba a la prensa independiente de denigrar la política del gobierno y anunciaba que se les daría una "buena lección" a estos periodistas y concluía con esta frase: "Estamos seguros de que ustedes no quieren que sus cadáveres sean tirados a los perros". Aunque la carta era anónima, muchos vieron en ella la firma de los "Green Boys" (en referencia al color verde del partido en el poder, la Alianza para Reorientación y la Construcción Patriótica, APRC), grupo que le había enviado un mensaje a Alagi Yorro Jallow, director de la revista The Independent, en el que lo amenazaba con matarlo y destruir su periódico y, un tiempo después, la imprenta fue víctima de un incendio intencional. Los Green Boys le reprochaban a la revista su cobertura del proceso por evasión fiscal a Baba Jobe, vocero de la APRC en la Asamblea Nacional.

15 - Irak - El jefe de policía de Nayaf anunció que el Ministerio del Interior iraquí había dado la orden de que los periodistas iraquíes y extranjeros abandonaran la ciudad santa shiíta, en el plazo de dos horas. Un periodista de la agencia France-Presse contó que se presentó un oficial superior en el hotel en que se alojan varios periodistas y declaró: "Les damos la orden de salir inmediatamente de la ciudad, y si no considérense detenidos. Ahora la ciudad se encuentra cerrada". Mohammad Kazem, periodista iraquí que trabaja para la televisión iraní en árabe Al-Alam, fue detenido cuando intervenía en directo en la cadena, desde los tejados de la ciudad, según ha afirmado la AFP desde Teherán.

13 - Irak - James Brandon, periodista free-lance del semanario británico Sunday Telegraph, fue liberado esta tarde, según confirmó un integrante de la agencia AP con el que habría hablado por teléfono. Había sido secuestrado el 12 de agosto en un hotel de Basora (al sur de Irak), por personas que amenazaron con ejecutarlo si las fuerzas norteamericanas no se retiraban de Nayaf, en 24 horas.

12 - Marruecos - Anas Guennoun, director del semanario Al Ahali, fue liberado bajo fianza, el 4 de agosto. Había sido encarcelado el 2 de abril y condenado a 10 meses de prisión por difamación contra un político.

12 - Argelia - En el juicio de apelación, fue confirmado el veredicto de primera instancia contra Mohammed Benchicou, director de Le Matin (suspendido), a una pena de dos años de prisión, por "infracción a la legislación sobre los movimientos de capitales". Había sido detenido en el aeropuerto de Argel, el 23 de agosto de 2003, en posesión de un recibo bancario por una fuerte suma de dinero.

12 - Irak - Policías iraquíes uniformados detuvieron a Mostafa Darban, responsable de la oficina de la agencia de prensa iraní IRNA en Bagdad, y a tres de sus colaboradores, Mohammad Khafaji, Mohsen Madani y Abu Alí, en las oficinas de la agencia, y confiscaron material. Los cuatro se encuentran actualmente detenidos en el Ministerio del Interior iraquí.

10 - Botswana - El ministro de Comunicación, Ciencias y Tecnología de Botswana, Boyce Sebeleta, tomó la decisión de cerrar, sin explicaciones, la columna "Political profiles" del periódico público The Daily News y la lectura de los titulares de la prensa de la radio estatal, Radio Botswana. Voces de la oposición política al gobierno sostienen que se trataría de un medio para que ellos no puedan expresarse por los medios estatales, a dos meses de las elecciones legislativas.

9 - República Centroafricana - Maka Gbossokotto, director de publicación del periódico privado Le Citoyen y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, fue condenado a un año de prisión en suspenso y una multa de 500.000 francos CFA (750 euros). Fue encontrado culpable de "injurias públicas" contra Jean-Serge Wafio, ex director general de la Sociedad de Energía Centroafricana (Enerca), sobre el que se publicaron varios artículos en Le Citoyen en los que se lo acusaba de malversación de fondos.

9 - Argelia - Hafnaoui Ghoul, corresponsal del diario El Youm, fue condenado a tres meses de prisión efectiva, una multa de 50.000 dinares (570 euros) y 1 millón de dinares (1.140 euros) por daños y perjuicios, pena mayor que la que le habían dado en primera instancia. El proceso se originó en denuncias por una nota publicada en el periódico arabófono El Djazaïr News, el 23 de mayo último, juzgada "difamatorio"porque en ella se denunciaba la mala gestión de la wilaya (provincia) y la corrupción que reina en ella.

7 - Irak - El gobierno interino anunció haber dado la orden a la cadena qatarí Al-Jazira que cierre sus oficinas en Bagdad durante 30 días. Interrogado por la cadena norteamericana CNN, el ministro del Interior, Falah al-Nakib, justificó esta medida: "Deseamos proteger a nuestra gente. No queremos que Al-Jazira o cualquier otro perturbe la paz en nuestro país".

6 - Irán - El 7 de agosto, Día de la Prensa en Irán, el Ministerio Iraní de Cultura y Orientación Islámica entregará los premios a la prensa, mientras periodistas que declararon el boicot a esta ceremonia oficial se reunirán y observaran un día de huelga de hambre para protestar contra la represión a la libertad de prensa.

6 - Afganistán - Reza Khan, inculpado por haber participado en el asesinato de cuatro periodistas en 2001, poco después de la caída del régimen talibán, fue entrevistado el 3 de agosto en Kabul Radio and Televisión (KRT), donde reconoció haber matado a uno de los reporteros y afirmó que el grupo al que pertenecía atacó a los periodistas para robarles, lo que contradice la tesis de un crimen político perpetrado por los talibanes. El 19 de diciembre de 2001 fueron asesinados por unos desconocidos, en la carretera de va de Jalalabad a Kabul, Maria Grazia Cutuli, de treinta y nueve años, enviada especial del diario italiano Il Corriere della Sera; Julio Fuentes, de cuarenta y seis años, reportero del diario español El Mundo; Harry Burton, de treinta y tres años, camarógrafo australiano de la agencia de prensa británica Reuters Video News, y Azizullah Haidari, de treinta y tres años, fotógrafo de origen afgano de la agencia Reuters.

4 - Senegal - La dirección de Radio France Internationale (RFI) anunció la reapertura de su oficina en Dakar, con la dirección de un nuevo enviado especial permanente, Christophe Champin. Los locales de RFI estaban cerrados desde el 24 de octubre último, luego de la expulsión de su corresponsal permanente, Sophie Malibeaux, acusada de una cobertura "tendenciosa" de la crisis de Casamance, región en la que hay una rebelión independentista desde hace más de 20 años.

4 - Kuwait - Abdel-Aziz Bou Dastour, responsable del departamento de cine del Ministerio de Información, prohibió la difusión del film Fahrenheit 9/11, del documentalista Michael Moore, y lo calificó de "insultante" para la familia real saudita. Además afirmó: "Tenemos una ley que prohibe las ofensas contra naciones amigas y los lazos entre Kuwait y Arabia Saudita son muy especiales" y agregó que el film "critica la política de los Estados Unidos con la invasión a Irak" lo que "implica criticar el papel de Kuwait en la liberación de Irak y provocaría la cólera de los kuwaitíes".

4 - Irán - Mojtaba Lotfi, teólogo y ex periodista del diario reformista Khordad, suspendido en 2000, fue detenido a principios de mayo y encarcelado en la prisión de la ciudad santa de Qom. Según informaciones recientes, lo habrían juzgado a finales de julio, por "espionaje" y "publicación de informaciones falsas", pero la justicia todavía no ha dado a conocer el veredicto. Lotfi publicó en www.naqshineh.com, un sitio informativo sobre la ciudad de Qom, bloqueado desde marzo último, un artículo titulado "El respeto a los derechos humanos en los asuntos en que está implicado el clero". Por otra parte, las autoridades están preparando un proyecto de ley destinado a acallar la disidencia en la Red, que prevé, entre otras cosas, penas de uno a tres años de cárcel por la difusión "de informaciones que constituyan una amenaza para la seguridad interior o exterior del país", y de cinco a quince años de cárcel si se facilitan dichas informaciones a "Estados u organizaciones extranjeros".

3 - República Democrática del Congo - Un tribunal de Kinshasa aceptó el pedido de libertad provisoria de Lucien-Claude Ngongo, editor delegado del diario Fair Play, contra el pago de una fianza de 4.000 francos congoleños. En prisión desde el 19 de mayo, Ngongo está acusado de difamar al hombre de negocios William Damseaux.

Julio

30 - Etiopía - Tewodros Kassa, ex redactor en jefe del semanario en lengua amárica Ethiop, salió de prisión luego de haber cumplido la totalidad de su pena. Había sido condenado a dos años de cárcel por la Corte Suprema Federal, el 10 de julio de 2002, por "publicar informaciones falsas que podían incitar a la violencia política".

29 - Líbano - Ali Hashisho, corresponsal de la cadena libanesa satelital New TV (NTV), en Saida (sur del país), y de la agencia de prensa Reuters, fue amenazado cuando salía de su domicilio. En el momento en que iba a subir a su auto, vio tres granadas apoyadas contra el parabrisas y una carta en la que le ordenaban dejar de escribir y difundir informaciones relacionadas con Saida. La misiva precisaba que "él carecía de credibilidad" y agregaba que en caso de no respetar estas instrucciones las granadas podrían ser realmente utilizadas.

27 - Senegal - El juez de instrucción Seynabou Ndiaye Diakhaté falló favorablemente al pedido de puesta en libertad provisional de Madiambal Diagne, director de publicación de Le Quotidien, en prisión desde el 8 de julio. El periodista está acusado de "difundir noticias que provocan desestabilización política grave y desacreditan las instituciones".

27 - Irán - Mohammad Reza Aghdam Ahmadi, el agente de los servicios de seguridad acusado de asesinar a la periodista iranocanadienne Zahra Kazemi, fue absuelto por un tribunal de Teherán. Los abogados de la familia declararon que van a apelar.

26 - Argelia - Los diarios Le Matin, Le Nouvel Algérie Actualité y El Djarida no están vendiéndose debido al no pago de sus deudas con las imprentas del Estado.

25 - Siria - La Corte Suprema de Seguridad del Estado condenó, en Damasco, a tres internautas sirios: Haytham Quteish, a cuatro años de prisión efectiva; su hermano, el actor Mohammed Quteish, a tres años, y el periodista Yahia Al-Aws, a dos. Según un comunicado de la Asociación de Derechos del Hombre en Siria (ADHS), fueron encontrados culpables de haber puesto en Internet "información falsa", "haber transmitido a un país extranjero informaciones que debían permanecer secretas" y "haber escrito artículos prohibidos por el gobierno que atentan contra Siria y sus relaciones con un país extranjero". El juicio a Massoud Hamid, estudiante de periodismo kurdo acusado de publicar en Internet fotos de una manifestación pacífica kurda, que fue detenido el 24 de julio de 2003, se postergó para el 10 de octubre.

22 - Zimbabwe - La Corte Suprema de Harare confirmó la anulación de la licencia de explotación del semanario The Tribune, ordenada el 10 de junio por la Comisión de Medios e Información (MIC), que acusa al periódico de no haber comunicado modificaciones vinculadas con su nombre comercial, su forma y la frecuencia de publicación y no mostrarse lo suficientemente cooperativo.

22 - Israel - La Corte Suprema israelí confirmó el veredicto del tribunal de Jerusalén que había considerado que la decisión del gobierno "de prohibir la entrada al país del periodista británico Peter Hounam no era injustificada". El ministro del Interior, Avraham Poraz, había decidido el 20 de junio, que Hounam, que estaba realizando un documental sobre Mordechai Vanunu para la BBC, no sería nuevamente autorizado a ingresar en el país pues podría divulgar información que afectaría la "seguridad del Estado".

22 - Autoridad Palestina - En un comunicado, el Sindicato de Periodistas Palestinos (SJP) anunció la prohibición a los representantes de la prensa de "tratar cualquier tipo de temas o utilizar declaraciones o publicaciones relativas a los acontecimientos internos y susceptibles de difamar, calumniar o agredir". Indica también "que habrá sanciones contra los periodistas que no acaten esta prohibición", que se produce en el contexto de manifestaciones y enfrentamientos interpalestinos, luego de la nominación del primo de Yasser Arafat a la cabeza de los servicios de seguridad. El comunicado llama a los periodistas a "abstenerse de fotografiarlos o filmarlos" e insiste en "la necesidad de hacer pública y cubrir toda actividad que respalde la unidad nacional y proteja el frente interno".

19 - Irán - El periódico reformista Vaghayeh ettefaghieh fue suspendido por tiempo indeterminado "por propaganda contra el régimen, publicación de informaciones falsas e insultos al Guía". También fue suspendido Jomhouriat, con las mismas acusaciones.

16 - Senegal - El tribunal de Dakar condenó a Madiamba Diagne, director de publicación de Le Quotidien, y al redactor en jefe, Mamadou Biaye, a un mes de prisión y 800 euros de multa por difamación contra Boubacar Camara, ex director de aduanas de Senegal. El diario había publicado una nota en la que se contaba un asunto de fraude que cuestionaba a importantes responsables de la aduana. Diagne permanecerá en prisión porque también está acusado de "difusión de noticias que provocan desestabilización política y desacreditan las instituciones", por un artículo publicado el 1° de julio.

16 - Irán - Las autoridades iraníes rechazaron el pedido de Ottawa de permitir observadores canadienses en la reapertura del juicio a los presuntos asesinos de Zahra Kazemi, prevista para mañana. La fotógrafa iranocanadiense había sido detenida el 23 de junio de 2003, cuando estaba tomando fotos de familias detenidas frente a la prisión de Evin, al norte de Teherán. Golpeada durante la detención, murió a causa de las heridas, el 10 de julio.

13 - República Centroafricana - Maka Gbossokotto, director de publicación del diario Le Citoyen, detenido desde el 8 de julio, fue acusado de "difamación" e "injurias públicas", y trasladado a la cárcel central de N'Garaba, en espera de juicio. La denuncia fue presentada por Jean-Serge Wafio, ex director general de la Sociedad de Energía Centroafricana (Enerca), que había sido acusado por Le Citoyen de desvío de fondos.

12 - República Democrática del Congo - El tribunal de Butembo (este del país) accedió al pedido de puesta en libertad provisional del director de diario Les Coulisses, Nicaise Kibel Bel Oka, contra el pago de una fianza de 161 euros. El periodista es acusado de difamación contra un importante hombre de negocios de la región, Jacques Kyangu, al que el diario denunció por fraude aduanero y también de haberle exigido el pago de 1.600 euros para publicar un derecho a réplica en Les Coulisses.

12 - Argelia - Hafnaoui Ghoul, corresponsal del periódico El-Youm en Djelfa (270 km al sur de Argel), sufrió un aumento de su condena por "ultraje y difamación", de dos meses de prisión y una multa de 300.000 dinares (3.500 euros) a tres meses de cárcel y 100.000 dinares de multa, luego del juicio de apelación. Detenido el 24 de mayo último, el periodista, también historiador y responsable de la oficina regional de la Liga Argelina por los Derechos del Hombre (LADDH), fue denunciado por el prefecto de Djelfa y sus colaboradores cercanos, que se sintieron difamados por una nota de Ghoul, publicada en Soir d'Algérie, en la que se hablaba de la corrupción en los medios políticos locales, la mala gestión de bienes públicos y la situación catastrófica del sector sanitario en la región.

9 - República Centroafricana - Maka Gbossokotto, director del diario Le Citoyen y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, recibió una citación de la sección de investigaciones de la gendarmería de Bangui, para ser interrogado por una denuncia por difamación, presentada contra él por el ex director de la Energía Centroafricana (ENERCA), Jean-Serge Wafio. En varios artículos del Citoyen, habían acusado de desvío de fondos a este último, cesanteado por el presidente de la República, François Bozizé, por mala gestión. Al término del interrogatorio, el periodista quedó en situación de residencia vigilada, por instrucción del fiscal de la República.

7 - Madagascar - El 28 de junio, el ministro de Comunicación, Clermont Gervais Mahazaka, ordenó el cierre de Radio Say, por "difusión de noticias falsas y calumnias e injurias contra el presidente de la Asamblea Nacional". Radio Say es un medio independiente, reconocido por su tono libre, que pertenece a un ex ministro cercano a Didier Ratsiraka, que gobernó Madagascar de 1975 a 1993 y de 1995 a 2002, antes de ser derrotado en las elecciones por el actual jefe de Estado, Marc Ravalomanana, luego de varios meses de enfrentamientos en el país.

7 - Israel - La justicia israelí confirmó la decisión del ministro del Interior, Avraham Poraz, de prohibirle el acceso al país al periodista británico Peter Hounam, corresponsal del Sunday Times, que había sido detenido el 26 de mayo por los servicios de seguridad israelíes en Jerusalén, interrogado durante 24 horas y luego expulsado. Hounam, que estaba realizando un documental sobre Mordechai Vanunu para la BBC, fue acusado de "poner en riesgo la seguridad del Estado".

5 - Israel - Reporteros Sin Fronteras envió una carta al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la que condena la incursión aérea que el ejército israelí efectuó en la noche del 28 de junio contra un inmueble del centro de la ciudad de Gaza, en el que se encuentran varias oficinas de la prensa local e internacional. El edificio, de doce plantas, alberga, entre otros, a Al-Jazira, ARD, CNN, BBC, NBC y Kuwait TV. En el ataque resultaron ligeramente heridos dos técnicos que trabajan para la sociedad de difusión Ramattan. Tres misiles alcanzaron la tercera planta del edificio, destruyendo totalmente el centro de prensa Al-Jeel, perteneciente al periodista independiente Mustafá al-Sawaf. Un cuarto provocó daños en el piso superior. Ningún testigo, ni el ejército israelí, han dado cuenta de la existencia de alguna actividad hostil, o armada, en el inmueble.

4 - Argelia - Según la agencia France Press, Ahmed Benaoum, director del grupo de prensa Er-raï El Aam, y Ahmed Oukili, director del diario Erraï, fueron condenados a dos meses de prisión por un tribunal de Orán por "calumnias a un cuerpo constituido". La denuncia había sido presentada por el director general de la seguridad nacional, luego de la publicación de notas que cuestionaban "la gestión del jefe de la seguridad de la Wilaya de Orán".

1 - Argelia - El ministerio de Cultura y Comunicación informó a Mohamed Daho, corresponsal de la cadena Al-Jazira en Argel, que sus actividades estaban suspendidas "hasta nueva orden". El motivo oficial es que están reorganizando el trabajo de los corresponsales de la prensa extranjera, pero sorprende que esta medida sólo afecte a la cadena qatarí. Según varias fuentes, se trataría de una represalia por la difusión de un debate sobre Argelia en el programa El-Itidjah el-Mouakass, durante el cual varios opositores criticaron a los generales argelinos y la política de reconciliación nacional del presidente Abdelaziz Bouteflika.

Junio

29 - Argelia - Cuando Ahmed Benaoum, director del grupo de prensa Er-raï El Aam, se aprestaba a comparecer por un asunto de difamación en el tribunal de Orán, una orden de prisión librada por la cámara de acusación de la corte, por una denuncia de la oficina de promoción y gestión inmobiliaria, lo condujo directamente a la cárcel de la ciudad. El grupo dirigido por Ahmed Benaoum publicaba los diarios Er-raï y Le Journal de l'Ouest, así como también el semanario Détective, hasta agosto último, cuando las imprentas del Estado les exigieron que pagaran sus deudas y, al no disponer de esa suma, estos títulos fueron suspendidos.

28 - República Democrática del Congo - El director de publicación del semanario La Flamme du Congo, Gustave Kalenga Kabanda, fue liberado luego de haber pagado una fianza de 20.000 francos congoleños (40 euros). Según el diario Le Potentiel, la denuncia contra el periodista por "espionaje" y "violación de domicilio" habría sido retirada.

28 - Irán - El tribunal de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, ordenó el cierre del semanario en lenguas kurda y persa Payam-e mardom-e Kurdestan, por la "difusión de ideas separatistas y la publicación de noticias falsas". El director, Mohammad Sadegh Kabovand, y tres periodistas, Ejlal Ghavami, Omid Bighizadeh y Arash Saleh, podrían ser arrestados.

25 - Irak - La cadena británica privada ITN anunció disponer de nuevos elementos relativos a la suerte de uno de sus dos empleados desaparecidos en Irak, el 22 de marzo de 2003. Los exámenes de ADN habrían permitido identificar fragmentos del cuerpo del intérprete libanés Hussein Othman y, según ITN, esto confirma un testimonio iraquí que indicaba que Fred Nérac y Hussein Othman, que circulaban en el mismo vehículo, fueron arrestados y llevados en una pick-up militar iraquí. A la luz de estos nuevos elementos, hay muchas posibilidades de que Hussein Othman haya sido muerto durante los combates entre las fuerzas norteamericanas e iraquíes que también causaron la muerte del fotógrafo británico Terry Lloyd.

24 - Zimbabwe - El 18 de junio, las autoridades de Zimbabwe presentaron un proyecto para enmendar la ley de acceso a la información y la protección de la vida privada, de marzo de 2002, reforzando un poco más aún el control del Estado sobre la prensa independiente, que ya está considerablemente debilitada. La sección 83 de la ley de 2002, que prohíbe a los periodistas trabajar sin obtener previamente una acreditación de un año renovable, de la Comisión de Medios de Comunicación, ahora va a establecer penas máximas de dos años de cárcel, en caso de infracción.

21 - República Democrática del Congo - El tribunal de paz de Béni, en el Nord-Kivu (este del país), confirmó la condena a Nicaise Kibel Bel Oka, director de publicación del diario Les Coulisses, a seis meses de prisión y 5.500 euros por daños y perjuicios, por difamación contra Jacques Kyangu, un importante hombre de negocios de la región, que le reprocha la redacción de una nota en la que se lo acusa de fraude aduanero, por haber hecho desaparecer entre dos puestos fronterizos un camión con mercadería importada de Uganda y por haber mentido al tesoro público sobre la cantidad de una importación de productos petroleros.

21 - Israel - Reporteros sin Fronteras presentó una protesta ante el Ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, por la serie de violencias cometidas por el ejército israelí contra periodistas palestinos, entre el 10 y 15 de junio, en la región de Nablus (norte de Cisjordania). El 10 de junio, el fotógrafo palestino Alaa Badarneh, de la Europe Press Agency, viajó al pueblo de Al-Zawyeh (a unos 30 kilómetros al sur de Nablus), para cubrir las protestas de los habitantes palestinos contra la construcción del muro de seguridad, y un soldado que se encontraba a unos cuarenta metros tomó al periodista como blanco, disparándole un cartucho de gas directamente a las piernas. El 13 de junio, Jaafar Ishtayeh, fotógrafo palestino de la Agencia France-Presse (AFP), resultó levemente herido en el pueblo de Al-Zawiyeh, al ser alcanzado en la espalda por un cartucho de gas lacrimógeno. El 14 de junio, Nasser Ishtayeh, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), también viajó a Al-Zawyeh y cuando llegó al lugar, después de tener que esperar durante más de una hora en un control militar, uno de los soldados le habría dicho: "No te confíes, ya hemos herido a dos de tus amigos. Más te vale tener cuidado, si no querés ser el tercero". Siempre en Al-Zawyeh, y el mismo día, Abed Qusini, fotógrafo de la agencia británica Reuters, fue víctima de un intento de detención. Según su testimonio, se encontraba con un grupo de periodistas palestinos a punto de tomar unas fotos cuando un soldado le ordenó que se detuviera, pretextando que el lugar había sido declarado "zona militar cerrada". Qusini, que lee correctamente hebreo, pidió ver la orden por escrito y fotografiar
la, para poder presentar a Reuters la prueba de que los fotógrafos tenían prohibido estar en la zona. Primero un soldado, y luego otro, intentaron quitarle el material. El periodista se debatió e intentó utilizar su teléfono móvil, y entonces un oficial ordenó que lo detuvieran. Quince minutos más tarde lo dejaron en libertad. Al día siguiente, durante la cobertura de una incursión del ejército israelí en la ciudad, Qusini fue nuevamente detenido y subido a la fuerza a un jeep israelí, pero los colegas que estaban en el lugar consiguieron que lo liberaran, con la condición de que todos abandonaran inmediatamente el lugar.

18 - Costa de Marfil - Por una decisión del ministro de Comunicación, Hubert Oulaye, el Estado de Costa de Marfil tomará medidas en lo que se refiere a la Radiodiffusion télévision ivoirienne (RTI). Oulaye, que reemplaza a Guillaume Soro, secretario general del Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI), en la función de ministro de Comunicación, ha fustigado, desde su llegada, a la RTI y a su director, Kebe Yacouba, acusándolos de sostener la rebelión.

18 - Djibouti - Houssein Ahmed Farah, periodista del semanario privado Le Renouveau, fue liberado sin que se mantenga ningún cargo contra él. Farah había sido detenido el 8 de junio, cuando, mientras cubría una manifestación popular en el barrio de Aribha, en la ciudad de Djibouti, detuvo su vehículo bruscamente para dejar pasar el de Kadra Mamahoud Haïd, esposa del jefe de Estado, Ismaël Omar Guelleh, y fue acusado de haber atentado contra la vida de la primera dama. Por otra parte, Le Renouveau es uno de los pocos medios del país crítico hacia el gobierno y el periodista detenido es hermano de Daher Ahmed Farah, director de la publicación y presidente del partido de oposición Movimiento para la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD) .

17 - Egipto - Ahmed Ezzedine, del semanario Al-Ousbou, fue condenado a dos años de prisión, luego de ser declarado culpable de difamación contra el viceprimer ministro y ministro de Agricultura, Youssef Wali, al que él había acusado de "falso testimonio" en una nota publicada el 23 de junio último. El periodista no fue convocado para el proceso que se desarrolló en su ausencia y, según rumores, habría pasado a la clandestinidad hasta que la ley que modifica el código penal sea votada por el Parlamento. El presidente Moubarak anunció profundos cambios que incluyen la supresión de penas de prisión para los periodistas.

16 - República Democrática del Congo - Rakys Bokela, editor del diario Le Collecteur, en prisión desde el 27 de mayo, fue puesto en libertad provisional, en espera del juicio. Es acusado de difamación por Aimé Luvumbu, ex presidente de la Federación Congoleña de Box (FECOBOXE), por una nota titulada "Aimé Luvumbu tiene su lugar en la prisión central".

16 - Marruecos - Cuatro agentes de los servicios de seguridad detuvieron a Tor Dargfinn Dommersnes y Fredrik Refvem, respectivamente periodista y fotógrafo del diario noruego Stavanger Aftenblad, en su habitación del Hotel Sofitel de Rabat, con el argumento de que eran "persona non grata" y que "violaban las leyes marroquíes". Los periodistas disponían de visado de prensa y autorización para hacer fotografías. Llegados tres días antes, se disponían a entrevistar a una persona en relación con el tema del Sahara occidental.

15 - Irán - Mostafa Sabti, director del semanario Gorgan-e emrouz, detenido el 19 de marzo último, y condenado por difamación a tres meses de prisión efectiva, fue liberado luego de cumplir su pena. Sabti había sido acusado de haber publicado una carta abierta en la que los habitantes de un barrio de la ciudad de Gorgan protestaban contra la adjudicación de un terreno y cuestionaban a las autoridades judiciales, que fueron quienes iniciaron el proceso por difamación.

15 - Argelia - Mohammed Benchicou, director del diario Le Matin, fue condenado a dos años de prisión y a una multa de 20 millones de dinares (230.000 euros) por "infracción al control de cambio". El 23 de agosto último, al regresar de Francia, el periodista fue encontrado en el aeropuerto con una fuerte suma de dinero en órdenes de pago. El Ministerio de Finanzas presentó una demanda por "infracción al control de cambio y los movimientos de capitales".

15 - Somalia - Fue liberado Abdishakur Yusuf Ali, redactor en jefe del diario independiente War-Ogaal, en prisión desde el 21 de abril, luego de ser condenado por la justicia de Bossasso, en la región autónoma de Puntland, a seis meses de prisión por "la publicación de informaciones falsas", tras la publicación de una nota en la que se acusaba al ministro de Finanzas, Abdirahman Mohamud Farole, de haber vendido alimentos donados por la comunidad internacional y destinados a la población local.

11 - Zimbabwe - Kindness Paradza, director editorial del semanario The Tribune, recibió ayer una carta de anulación de su licencia de explotación de la publicación por un año. La Comisión de Medios e Información (MIC) justifica esta medida por el no respeto del procedimiento de autorización y acreditación de medios, previsto por la ley de información de marzo de 2002. Las autoridades de Zimbabwe tratan de callar a Paradza, diputado del partido en el poder, el Zanu-PF, del que ha sido excluido últimamente. En marzo, el periodista había criticado en el Parlamento la ley de información, estimando que debería "ser reexaminada de manera crítica, para asegurar que no sea un obstáculo a la inversión local en servicios de radio y televisión".

11 - Chad - La cámara administrativa de la Corte Suprema de Justicia de N'djadema condenó al Estado de Chad a pagar seis millones de francos CFA (9.327 euros) de indemnización a la radio FM-Liberté por el cierre que ordenó el ministro de Seguridad, Routouang Yoma Golom, por "funcionamiento ilegal" y "comportamiento incorrecto". La clausura se había producido el 21 de octubre último, luego de la difusión de una crónica muy crítica con el presidente Idriss Deby y la emisora recién estuvo autorizada a continuar con su programación en diciembre.

11 - Irán - Abbas Kakavand, ex periodista del periódico conservador Ressalat, encarcelado el 7 de junio, por "publicación de información falsa", fue liberado, luego del pago de una fianza de 100 millions de riales (11.600 euros). Detenido tres días en la cárcel de Evin, en el sector de los presos comunes, Kakavand será juzgado por las diferentes acusaciones que se presentaron contra él, sobre todo de la Fundación Imán Khomeyni. El periodista firmó en el sitio gooya.com varios artículos en los que se hacían denuncias de corrupción que involucraban a políticos conservadores.

7 - Arabia Saudita - Murió el camarógrafo irlandés Simon Cumbers, de 36 años, mientras que su colega británico Frank Gardner, de 42 años, resultó gravemente herido, en un ataque atribuido a presuntos radicales islamistas, en el barrio de Al-Suwaidi en Riyad. Ambos periodistas trabajaban para la British Broadcasting Corporation (BBC). Gardner, especialista en cuestiones de seguridad y experto en Al-Qaeda, fue operado en el hospital King Faisal Takhassussi, de Riyad, y según un vocero de la embajada británica en Arabia Saudita, su estado de salud es "grave, pero estable". Un diplomático occidental declaró que los periodistas se encontraban en un automóvil, junto con un acompañante del Ministerio de Información saudita, a punto de grabar, cuando los alcanzaron los disparos. El equipo de la radiotelevisión pública británica había viajado a ese país la semana pasada, después del atentado a la ciudad petrolera de Khobar, al este del país.

4 - Zimbabwe - La empresa estatal TelOne, que tiene el monopolio de las comunicaciones del país, pidió a los servidores de Internet (FAI) que firmen un contrato que dispone, entre otras cosas, la vigilancia de las comunicaciones en línea. El texto les exige a los FAI que "tomen las medidas necesarias" para impedir la difusión de contenidos ilegales en Internet. La imprecisión de los términos empleados hace temer que este contrato limite la libertad de expresión.

3 - Irak - Sahar Saad Eddine Nuami, redactor jefe de los semanarios Al-Mizan, Al-Khaima y Al-Hayat Al-Gadida, murió víctima de un ataque con granada en Kirkuk. El periodista estaba cercano a un grupo político panárabe moderado.

3 - República Democrática del Congo - La mayoría de las radios de Bukavu, en la frontera con Ruanda, fue víctima, el 29 de mayo, de amenazas de muerte, en un momento en que se multiplican los combates entre el ejército regular y los insurgentes. Radio Okapi, propiedad de la Organización de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC), también recibió llamados amenazantes: "Nos vamos a ocupar de ustedes. Son de la MONUC y la MONUC vendió la ciudad de Bukavu".

2 - República Democrática del Congo - El 19 de mayo, Lucien-Claude Ngongo, editor delegado del diario Fair Play, de Kinshasa, fue detenido por inspectores de la policía judicial y, luego de estar secuestrado durante seis días en la cárcel de los tribunales, fue transferido al centro penitenciario y de reeducación de Kinshasa. Hasta hoy, no hay ninguna denuncia en contra de él. Varios interrogatorios sufridos por el periodista hacen suponer que se lo mantiene detenido por unas notas consideradas como difamatorias contra el hombre de negocios belga William Damseaux.

2 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Rabat condenó a Anas Tadili, director del semanario Akhbar al-Ousbouaâ, a seis meses de cárcel, por "difamación, denigración de una personalidad gubernamental y difusión de una noticia falsa". La nota por la que se lo acusa trataba sobre la presunta homosexualidad de un miembro del gobierno.

1° - Irak - El 29 de mayo, Ismaïl Zaïr, redactor en jefe del periódico independiente Al-Sabah al-Jadid y ex redactor en jefe del periódico de la coalición, Al-Sabah, fue víctima de una tentativa de secuestro en Bagdad. Su custodio y el chofer fueron asesinados. En declaraciones a la agencia de prensa France-Presse, Zaïr acusó a "elementos del ex régimen de Saddam Hussein o a personas que no han visto bien que dejara Al-Sabah para hacer un nuevo diario". Zaïr y su esposa, Anneke van Ammelrooy, periodista del semanario De Groene, son de nacionalidad holandesa.

Mayo

28 - Argelia - El 24 de mayo, Hafnaoui Ghoul, corresponsal del diario El Youm, en Djelfa (150 kilómetros al sur de Argel), fue detenido por policías de civil en su domicilio. Por una denuncia de difamación del prefecto de Djelfa, el periodista fue encarcelado y condenado, luego de un juicio realizado dos días después de su arresto, a una pena de seis meses de prisión y 50.000 dinares (600 euros) de multa. Además, todavía debe ser juzgado por otras denuncias del prefecto, relativas a entrevistas dadas a los periódicos Le Soir d'Algérie y Le Matin, y por una nota publicada en El Djazaïr News, en donde denunciaba la represión de la que son víctimas los corresponsales de prensa y la corrupción que mina la provincia de Djelfa.

28 - Irak - Dos periodistas independientes, Shinsuke Hashida y Kotaro Ogawa, y su intérprete iraquí, resultaron muertos anoche en un ataque cerca de Bagdad, entre Mamudiya y Latifiya (a 30 kilómetros al sur de Bagdad). Shinsuke Hashida, de 61 años, un experimentado corresponsal de guerra, su sobrino Kotaro Ogawa, de 31 años, y el intérprete, acababan de abandonar la base militar japonesa de la ciudad de Samawa, al sur de Bagdad, y circulaban en dirección a la capital cuando su vehículo fue el blanco de un cohete antitanques. El vehículo se incendió y explotó; sólo el chofer, herido, consiguió salir a tiempo.

28 - Israel - Meter Hounam fue liberado de una prisión del centro de Jerusalén donde había sido interrogado por el Shin Beth que sospechaba de él por sus relaciones con Mordechaï Vanunu. Frente a numerosos colegas que lo esperaban, el periodista declaró que le habían impedido comunicarse con su mujer y no lo habían dejado dormir más de dos horas. Después de su liberación, fue expulsado de Israel. Además, el Shin Beth le confiscó un videocassette con una entrevista a Vanunu, realizada por una israelí para saltear la prohibición hecha a Vanunu de cualquier contacto con periodistas. Peter Hounam, del semanario Sunday Times, fue el autor, en 1986, de una nota sobre el armamento atómico de Israel, basada en las revelaciones del técnico atómico Mordechaï Vanunu.

26 - Sudán - El 15 de mayo, las fuerzas nacionales de seguridad detuvieron por varias horas a Mahjoub Mohamed Salih, redactor en jefe del periódico Al-Ayam; Zohair Al-Sarrag, cronista de Al-Sahafa; Mahjoub Orwa, redactor en jefe de Al-Sudani (suspendido); Mohamed Latif Ali, cronista de Al-Ray Alaam, y Ahamed Sir-Alkhatim, del periódico Akbar Al-Youm, todos integrantes del Comité por la Defensa de la Libertad de Prensa. Esta medida pretendería impedir la difusión de un memorando contra la ley de prensa, firmado por 210 periodistas. Por otra parte, el 23 de mayo, el director de Al-Azmina, Jamal Anqara; el director de la redacción, Omar Ismaïl, y otros cuatro periodistas fueron convocados y arrestados, luego de la publicación de una nota sobre la crisis de la economía sudanesa. Fueron liberados bajo fianza al día siguiente.

20 - Irán - Las autoridades iraníes expulsaron a Dan DeLuce, corresponsal del periódico británico The Guardian en Teherán, debido a que realizó sin autorización una nota en Bam (sudeste del país), donde un terremoto causó la muerte de 26.000 personas, el 26 de enero último. En el artículo se daban a conocer las críticas de la población frente a la política de reconstrucción del gobierno.

19 - Irak - Fueron liberados Michel Despratx, Stéphane Rossi y Mohammed Ballout, periodistas de Canal +, y el chofer iraquí Sarmad Adel, que habían sido detenidos por la fuerzas norteamericanas ayer, cuando grababan imágenes cerca del hotel Bagdad. El ejército se disculpó con los profesionales, que estuvieron con las manos atadas y los ojos vendados durante su arresto.

19 - Irak - Tres empleados de Reuters declararon haber sido golpeados y expuestos a tratos humillantes y degradantes, de orden sexual y religioso, durante su detención en un campo militar norteamericano cerca de Falujah, en enero último. Los dos periodistas y el chofer, todos ellos iraquíes, contaron su calvario a la agencia, pero se han decidido a hacerlo público sólo ahora, después de que ejército norteamericano recusara cualquier prueba de los malos tratos y los medios de comunicación revelaran la práctica de torturas en la cárcel de Abu Ghraib. En una carta, fechada el 5 de marzo, pero recibida hace dos días en la agencia Reuters, el teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas terrestres norteamericanas en Irak, se declara persuadido de que la investigación ha sido "exhaustiva y objetiva". A la luz de algunos hechos nuevos, relativos a los malos tratos infligidos a los detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, David Schlessinger, uno de los directores de Reuters, ha pedido recientemente al Pentágono que se efectúe una nueva investigación.

17 - República Centroafricana - Fue liberado el director de publicación del periódico L'Hirondelle, Jude Zossé, tres meses antes de que terminara la pena, a la que había sido condenado el 12 de marzo, por haber publicado una nota extraida del sitio de Internet de la revista de oposición Centrafrique-Presse, en la que se acusaba al general François Bozizé de malversación de fondos públicos para fines personales, lo que provocó la dimisión de varios responsables del Ministerio de Finanzas.

16 - Palestina - El servidor que contiene la página web de las "Brigadas Izeedin al-Qasam", brazo armado del grupo palestino Hamas, cerró hoy ese sitio de Internet debido, según la organización, a las presiones del Servicio de Investigación Federal (FBI) de EE.UU. Fuentes cercanas Hamas aseguraron que el "FBI presionó en gran medida al servidor de internet, lo que derivó el cierre de la página".

14 - República Democrática del Congo - Periodistas en Peligro (Journaliste en Danger, JED), organización independiente y no partidaria de defensa y de promoción de la libertad de prensa basada en Kinshasa, y Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentaron una protesta y expresaron su inquietud por los temas y las posibles derivaciones de la emisión "Forum des medias", difundida los domingos y los lunes, en la segunda cadena de la Radiotelevisión Nacional Congoleña. Las organizaciones afirman que en cada programa, conducido por el periodista Noël Kalonda, los invitados -casi siempre los mismos- sostienen discursos que implican una incitación al odio étnico, a la violencia y a la muerte.

13 - Costa de Marfil - El Consejo Nacional de la Comunicación Audiovisual (CNCA) confirmó la suspensión por 24 horas, a partir del sábado 15 de mayo, de Radio France International (RFI), debido a que -según el organismo- la estación violó el artículo 3 de la ley de 1991 de la comunicación audiovisual, que estipula que "el servicio público debe contribuir a la edificación de la unidad nacional para el desarrollo de la comunicación social". La sanción fue provocada por el tratamiento que hizo la radio de un informe de las Naciones Unidas sobre los hechos de violencia del 25, 26 y 27 de marzo último, en Abidjan, que cuestionaba a "las más altas autoridades del Estado", acusados de haber montado "una operación planificada", en la que habrían sido asesinadas 120 personas.

12 - Jordania - El redactor en jefe de la revista Al-Majd, Fahd Al-Rimawi, encarcelado el 10 de mayo, acusado de haber atentado contra las relaciones con Arabia Saudita, fue liberado luego de 36 horas de detención. Además, el procurador del Estado, Mohannad Hijazi, ha levantado la orden de suspensión del semanario. El periodista aceptó publicar en el próximo número una nota que "rinde homenaje a las relaciones" entre Jordania y Arabia Saudita y "corrige los efectos negativos del editorial".

11 - Irán - El tribunal de apelación de Tabriz confirmó la condena al periodista Ensafali Hedayat a 18 meses de prisión. Encarcelado desde el 16 de enero último por "insultar a altos responsables de la República Islámica" y "propaganda contra el régimen", Hedayat sufre serios problemas de salud.

7 - Etiopía - Dos periodistas etíopes, Chiferaw Hisarnu y Eabessa Wakjira, sospechosos de haber transmitido informaciones al Frente de Liberación Oromo (FLO), un grupo separatista del sur del país, fueron arrestados por las fuerzas de la policía. En el pasado, varios periodistas habían sido detenidos por "respaldar" al FLO, un movimiento que milita ahora por la creación de un Estado independiente.

7 - Irak - Disparos de origen desconocido mataron en Latifiya, al sur de Bagdad, a dos periodistas que trabajaban para la televisión pública polaca TVP, el polaco Waldemar Milewicz y el argelino Mounir Bouamrane. El camarógrafo polaco Jerzy Ernst, herido en el brazo, se encontraría hospitalizado. Milewicz, de 48 años, periodista estrella de la TVP, había sido muchas veces reportero de guerra, entre otros sitios en los Balcanes, Camboya, Ruanda y Chechenia. Recibió varios premios por su trabajo y fue elegido "periodista del año", en 2001, en Polonia.

6 - Israel - El fotógrafo de la agencia France-Press Mahmoud Hams, de 25 años, fue herido de bala, mientras tomaba fotos de jóvenes palestinos que arrojaban piedras contra los soldados israelíes en la ciudad de Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza. Según testigos presentes en el lugar, no hubo ningún intercambio de tiros en el lugar donde fue herido Hams, sino que fueron los soldados israelíes los que dispararon en dirección de los manifestantes.

5 - Zimbabwe - La Comisión de Medios e Información (MIC) amenazó cerrar el semanario independiente The Tribune por no respetar el procedimiento de autorización y acreditación de medios, previsto en la ley sobre información, promulgada en marzo de 2002. Oficialmente, la MIC le reprocha no haber comunicado las modificaciones concernientes a su nombre comercial, el formato y la frecuencia de publicación, así como también los posibles cambios de sus accionistas.

Abril

30 - Irán - La prensa publicó las instrucciones de Mahmoud Hachemi Chahroudi, jefe del poder judicial, dirigidas a la justicia, a la policía y a las fuerzas de seguridad, en las que llama a la detención de las prácticas ilegales en las prisiones y los tribunales de la república islámica. "Durante el arresto o el interrogatorio, no hay que vendar los ojos, atar los miembros ni humillar al acusado. Los agentes encargados de los interrogatorios no deben ocultar su rostro, no ubicarse a espaldas del acusado ni llevarlo a lugares desconocidos. Está prohibida toda forma de tortura para obtener información", dice el texto.

29 - Benín - Fue liberado Jean Baptiste Hounkonnou, director de publicación del periódico independiente Le Nouvel Essor, que había sido encarcelado en la prisión de Parakou, el 16 de marzo último, luego de ser condenado a seis meses de prisión efectiva por "difamación", por un artículo en el que se decía que una mujer había cometido adulterio.

28 - Somalia - Abdishakur Yusuf Ali, redactor en jefe del diario independiente War-Ogaal, fue detenido, el 21 de abril, en Bossasso, por las autoridades de Puntland, por haber publicado una nota en la que acusaba al ministro de Finanzas, Abdirahman Mohamud Farole, de haber vendido alimentos que había enviado la comunidad internacional para la población local. Por otra parte, Abdirahman Haji Dahir, del periódico independiente Haatuf, fue arrestado, el 25 de abril, en la ciudad portuaria de Berbera, en Somaliland, por haber revelado los desacuerdos entre el presidente Dahir Riyale Kahin y su vicepresidente Ahmed Yusuf Yasin.

27 - Sudán - Islam Salih, director de la cadena Al-Jazira en Khartum, fue liberado, después de haber cumplido la mitad una pena de quince días de prisión, por "difundir noticias falsas".

26 - Israel - El documentalista israelí David Benchetrit fue violentamente agredido, el 21 de abril, frente al Ministerio de Defensa, en Tel-Aviv. Benchetrit, que actualmente está haciendo un film sobre la objeción de conciencia en Israel, tenía una entrevista con Ruth Yaron, vocera del Ministerio de Defensa y, mientras esperaba en la vereda, un guardia le pidió que se identificara y luego lo golpeó porque no lo hacía lo suficientemente rápido. Otros tres guardias se acercaron después y lo golpearon con los fusiles. Debió de ser hospitalizado de urgencia, tuvo que ser operado por las lesiones que había sufrido en su pierna derecha y no podrá caminar durante seis meses.

23 - Autoridad Palestina - Jamal Aruri, fotógrafo palestino que trabaja para la agencia France Press (AFP), fue golpeado en Ramallah, el 22 de abril, en el garaje de su casa, por dos agresores enmascarados. Tuvo que ser hospitalizado y sometido a una operación.

23 - Togo - Innocent Sossou, periodista del semanario opositor Carrefour, fue amenazado de muerte telefónicamente, luego de la publicación de una nota muy crítica acerca de las recientes negociaciones entre el gobierno togoleño y la Unión Europea, que tienen como objetivo retomar la cooperación económica, congelada desde 1993.

23 - Marruecos - El tribunal de apelación de Casablanca absolvió a tres periodistas del diario Aujourd'hui le Maroc, condenados en primera instancia a una multa por difamación, por publicar, entre el 30 de octubre y el 1° de noviembre de 2002, un artículo en el que se acusaba de "espía" a Ignacio Cembrero, periodista del diario español El País. Esa nota era una respuesta a un artículo publicado en El País, en el que Cembrero recordaba, en pocas líneas, la existencia de un "comité de oficiales libres", movimiento contestatario en el seno de las Fuerzas Reales Armadas.

20 - Irak - Assad Kadhim y Hussein Saleh, dos empleados del canal iraquí Al-Iraqiya, fueron muertos por disparos norteamericanos, en la carretera de Samarra, a un centenar de kilómetros al norte de Bagdad. Estos nuevos decesos elevan al menos a veintitrés el número de reporteros, iraquíes y extranjeros, así como sus asistentes, muertos en Irak durante la cobertura de la guerra, y sus consecuencias.

19 - Túnez - Abderrazak Bourguiba, de 18 años, fue condenado a 25 meses de prisión por la cámara criminal de menores del tribunal de primera instancia de Túnez. El 6 de abril, los otros ocho integrantes del grupo llamado "los internautas de Zarzis" habían recibido penas que llegaban a los 26 años de cárcel. Están acusados de terrorismo por haber cargado en la Web documentación considerada subversiva. Las autoridades tunecinas sostienen que el grupo "buscaba establecer contacto con el movimiento terrorista Al-Qaeda".

17 - Irak - Las autoridades japonesas confirmaron la liberación de dos civiles, uno de los cuales sería el periodista free lance Jumpei Yasuda, de 30 años, colaborador del periódico Tokyo Shimbun. El gobierno japonés no había confirmado oficialmente su desaparición.

16 - Irán - La organización Reporteros Sin Fronteras se mostró preocupada por la salud del periodista Siamak Pourzand, de 75 años, que está en prisión, sufre de parálisis desde hace meses y fue víctima, el 31 de marzo último, de un ataque cardíaco que lo dejó durante 36 horas en coma.

16 - Irak - La cadena pública checa CT anunció la liberación, después de cinco días de cautiverio, de tres periodistas de esa nacionalidad secuestrados en Irak. Michal Kubal, periodista de CT, Petr Klima, cameraman de la cadena, y Vit Pohanka, enviado especial de la radio pública Cro, están sanos y salvos en la embajada checa en Bagdad.

15 - Irak - El fotógrafo independiente Soichiro Koriyama, de 32 años, colaborador de Asahi Weekly, fue liberado junto con dos compatriotas. Habían sido secuestrados hace siete días en la ruta entre Amman y Bagdad.

14 - Irak - Fue liberado un periodista francés, que se encontraba secuestrado junto con otros cuatro colegas, uno japonés y tres checos. El periodista de la agencia francesa de televisión Capa, Alexandre Jordanov, de 40 años, había sido secuestrado el 11 de abril, probablemente en Latifiya, a 30 km al sur de Bagdad. Circulaba junto con Ivan Cirieix, un chofer y un traductor iraquí, en dirección a Hilla, para entrevistarse allí con el mando polaco, cuando el equipo se paró para grabar unos combates entre militares norteamericanos e iraquíes, tras un ataque a un convoy de material.

14 - Gambia - Ayer, a las dos de la mañana, hombres armados irrumpieron en la imprenta del quincenario privado The Independent y abrieron fuego sobre la principal rotativa, que quedó totalmente destruida. Esta revista, particularmente crítica de la política del gobierno, está en la mira de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) que ha detenido durante varios días, en septiembre de 2003, a su director de publicación, Abdoulie Sey.

14 - Irak - Reporteros Sin Fronteras manifestó su preocupación por la virulencia de las críticas y las amenazas del ejército norteamericano y el nuevo consejero iraquí de la seguridad nacional, Mouaffak Al-Roubaï, contra dos cadenas satelitales árabes, Al-Arabiya y Al-Jazira, a las que les reprochan una cobertura que califican de "incitación a la violencia", "mentirosa" y "de anticoalición".

14 - Túnez - Ocho internautas de Zarzis fueron condenados a penas que llegan a los 26 años de prisión, acusados de haber fomentado atentados terroristas. La acusación presentó como pruebas solamente documentos que los jóvenes cargaron en la Web como, por ejemplo, informaciones sobre el fusil Kalachnikov y textos que explican cómo fabricar una bomba.

13 Irak - Las cadenas de televisión árabes Al Jazira y Al Arabiya, con sedes en Qatar y Dubai, respectivamente, están nuevamente bajo el fuego cruzado de la crítica por su cobertura de la situación en Irak, que Estados Unidos juzga como hostil e incita la violencia contra sus tropas. El vocero del ejército norteamericano, general Mark Kimmitt, declaró que Al Jazira y otros medios de comunicación árabes provocan "sentimientos anticoalición", y recomendó a los televidentes "cambiar de canal". Por su parte, el general John Abizaid, jefe del comando central norteamericano, declaró que "la prensa árabe, Al Jazira y Al Arabiya en particular, presentan (a sus soldados) como si atentaran deliberadamente contra civiles", y subrayó que "no han sido honestos con su cobertura, que es inexacta". Al Jazira rechazó tales acusaciones, que "considera una amenaza para el derecho y la misión de los medios de comunicación y como presión injustificada sobre la libertad de informar". Agregó que continuará "la cobertura de los eventos en Irak y presentará todos los puntos de vista de manera objetiva, independiente y profesional".

13 - Sudán - Islam Salih, director de la cadena Al-Jazira en Khartoum, fue condenado por "difundir falsas informaciones", a un mes de prisión y una multa de un millón de dinares (3.200 euros). Esta medida se inscribe en la política de censura del gobierno sudanés de cualquier información sobre la situación dramática de Darfour (oeste del país). Desde febrero de 2003, los combates que enfrentan al ejército sudanés y las milicias árabes apoyadas por el gobierno contra los rebeldes de Dafour habrían provocado 10.000 muertos, 670.000 emigrados y 100.000 refugiados en Chad. Los excesos cometidos por las Janjaweed (milicias árabes armadas, montadas a caballo o en camello) que atacan a los miembros de la comunidad africana Fur (las tribus Masalit, Dajo, Tunjur, Tama y Zaghawas) son deliberadamente alentados por las autoridades gubernamentales.

12 - Irak - La embajada checa en Bagdad anunció que se encuentran desaparecidos Michal Kubal y Petr Klima, periodistas de la televisión pública Ceska Televize. Por otra parte, la radio checa informó que no tiene novedades de su enviado especial a Irak, Vit Pohanka. Los tres habrían sido secuestrados durante un viaje en taxi entre Bagdad y Amman.

9 - Marruecos - Anas Guennoun, director del semanario Al Ahali, fue encarcelado el 2 de abril, en Tánger, y condenado por difamación a diez meses de prisión. Por otra parte, tiene que presentarse ante el tribunal de primera instancia de Tánger, el 21 de abril, para declarar en una querella por difamación, presentada por el wali (gobernador) de Tánger, con motivo de una nota de hace cinco años en la que Guennoun hablaba de su vida privada.

8 - Irak - Tres japoneses fueron secuestrados en Irak por un grupo autodenominado "Brigadas de Moujahidin", que amenaza con quemarlos vivos, si Japón no retira sus tropas de ese país. Entre los detenidos está Soichiro Koriyama, fotógrafo independiente que estaba trabajando en Irak para el semanario Shukan Asahi.

8 - Etiopía - Merid Estifanos, ex redactor en jefe del semanario Satenaw, fue detenido, acusado de difamar al primer ministro, Meles Zenawi. Había publicado en septiembre del 2001 una nota titulada "La agenda secreta del primer ministro Meles", en la que se sostenía que el mandatario había respaldado en secreto a Eritrea, inclusive en la época en que este país tenía un conflicto abierto con Etiopía. El juez condicionó su libertad al pago de una fianza de 350 dólares y, como el periodista no pudo reunir el dinero, debió ir a prisión.

8 - Costa de Marfil - Gaston Bony, director de publicación del semanario Le Venin y principal animador de la radio La voix de l’Agnéby, fue condenado, el 31 de marzo, a seis meses de prisión en la casa de detención de Agbouville, en las afueras de Abidjan. Está acusado de difamación por una nota titulada "El intendente de Agbouville, Tetchi Chiedou Claude, malversa tres millones de la subvención de la radio para pagar los servicios ocultos de un amigo".

5 - Israel - Ammar Awad, fotógrafo de la agencia Reuters, fue duramente agredido y golpeado por una decena de policías israelíes, según dijeron testigos, cuando se encontraba en la explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, para cubrir los choques entre jóvenes palestinos y la policía israelí, luego de los rezos del viernes en la mezquita de Al-Aqsa. Los policías tiraron gases lacrimógenos, que produjeron una veintena de heridos. Además de los golpes, Awad perdió su cámara fotográfica y sus lentes que fueron destruidas y su documento de identidad fue confiscado.

Marzo

31 - Israel - El 22 de marzo, el estudiante de periodismo Mohammad Abu Halimeh murió mientras cubría unos enfrentamientos en Naplusa, en el campo de refugiados de Balata. Halimeh, de 22 años, trabajaba gratuitamente desde hacía diez meses para la radio de la Universidad An-Najah, en Naplusa, y habría resultado mortalmente herido por un disparo en el estómago, proveniente del arma de un soldado israelí que se encontraba a una distancia de unos cincuenta metros de él cuando abrió fuego.

30 - Togo - Desconocidos amenazaron de muerte, por teléfono, a Guy Mario Abalo, corresponsal de Radio France Internationale en Togo, luego de la difusión, el 25 de marzo, de una nota sobre corrupción y malversación de fondos que implicaba a integrantes del gobierno.

30 - Arabia Saudita - Internet Services Unit (ISU), la agencia responsable de la Web saudita, informó que se levantó el bloqueo a los sitios Gaymiddleeast.com, informativo destinado a la comunidad homosexual de Medio Oriente, y a la página norteamericana 365gay.com, luego de comprobar que no incluían material pornográfico.

29 - República Democrática del Congo - Jean-Denis Lompoto, director de publicación de la revista satírica Pili-Pili, detenido el 19 de marzo en Kinshasa, fue liberado bajo fianza. Está acusado de "difamación" contra el ministro de Minas, Eugène Diomi Ndongala, luego de una publicación en la que lo hacía responsable de malversación de fondos públicos.

29 - Túnez - Las autoridades tunecinas reprimieron una manifestación en favor de la libertad de prensa, organizada por diez asociaciones y cinco partidos políticos, que se reunieron frente a las oficinas de la radiotelevisión del Estado para entregarle a su director una carta en la que se pedía que los representantes de la sociedad civil pudieran acceder a las ondas radiofónicas. Menos de una hora después del comienzo del encuentro, la policía dispersó a los manifestantes.

29 - Siria - Las autoridades sirias bloquearon los sitios www.amude.com y www.qamislo.com, que dan información en lengua kurda sobre los temas que le interesan a esta comunidad.

27 - Irak - Bourhan Mohammad al-Louhaybi, cameraman de la cadena norteamericana ABC News, de 34 años, resultó muerto el 26 de marzo en Fallujah (50 km al oeste de Bagdad), por una bala en la cabeza, mientras cubría enfrentamientos entre grupos armados iraquíes y las fuerzas norteamericanas. Según un médico del hospital general de Fallujah, se trataba de un proyectil "idéntico a los que hemos visto en otras personas heridas por soldados norteamericanos". Por otra parte, la dirección de Time Magazine confirmó la muerte del traductor iraquí Omar Hashim Kamal, luego de haber sido herido por disparos en circunstancias todavía no esclarecidas.

25 - Costa de Marfil - Al Séni, Messmer Agbola y Kady Sidibé, periodista y fotógrafos del diario de oposición Le Patriote, fueron detenidos mientras cubrían las manifestaciones organizadas por la oposición y prohibidas por el gobierno de Laurent Gbagbo. También, Willy Aka, fotógrafo del periódico independiente L'Intelligent d'Abidjan, fue golpeado por las fuerzas de seguridad que le destruyeron su material. Por otra parte, el mismo día, tres radios internacionales, Radio-France Internationale, la BBC y Africa N°1, dejaron de emitir en la capital, sin que se supiera las razones.

23 - Arabia Saudita - Las autoridades sauditas han hecho inaccesible Gaymiddleeast.com, sitio informativo destinado a la comunidad homosexual de Medio Oriente, que ya había sido bloqueado durante un mes en junio último. También fue censurado el sitio norteamericano 365gay.com. Ambos sitios publican informaciones sobre los derechos de los homosexuales y no difunden ningún tipo de material pornográfico. En Arabia Saudita, está prohibida la homosexualidad y es castigada con encarcelamiento o flagelación. Las autoridades afirman que tienen bloqueado el acceso a cerca de 400.000 páginas Web, y sostienen que esa censura pretende "preservar a los ciudadanos de contenidos ofensivos o que violan los principios de la religión islámica y las normas sociales".

23 - Sudán - El ministro de Justicia, Ali Mohamed Osman Yassin, afirmó que ha tomado medidas para limitar a 24 horas la suspensión de periódicos, para evitar que se pueda suspender por tiempo indeterminado las publicaciones que están siendo investigadas.

22 - República Democrática del Congo - Jean-Denis Lompoto, director de publicación de la revista satírica Pili-Pili, fue detenido el 19 de marzo y transferido a la prisión central de Kinshasa, sin haber sido escuchado por un juez. Está acusado de "difamación" contra el ministro de Minería, Eugène Diomi Ndongala, luego de la publicación de una nota en la que se lo denuncia por malversación de fondos públicos. El director general de Pili-Pili, Prosper Dawé, y el autor del artículo, Amgwalima, también están acusados y pasaron a la clandestinidad.

19 - Benín - Jean-Baptiste Hounkonnou, director del diario independiente Le Nouvel Essor, fue recluido en la prisión civil de Parakou (en el este del país), luego de ser condenado a seis meses de prisión efectiva por "difamación", por la publicación de una nota en la que se acusaba a una mujer de adulterio.

19 - Irak - El 18 de marzo, disparos norteamericanos mataron a Alí Abdel-Aziz, camarógrafo iraquí del canal de televisión Al-Arabiya, y Alí Al-Khabit, el reportero que lo acompañaba, falleció al día siguiente debido a las heridas recibidas. El canal indicó que las dos víctimas se encontraban cerca del Hotel Borj al-Hayat, que acababa de ser el blanco de un ataque con cohetes. Haidar Abdel Aziz, hermano de Alí Abdel-Aziz, precisó que Al-Arabiya disponía de autorización del ejército norteamericano para grabar. "Después, en un momento dado, un Volvo no se paró en un control y los soldados abrieron fuego. Mi hermano y el periodista quisieron marcharse del lugar, corrieron hacia su coche y, en el momento en que arrancaban un blindado abrió fuego sobre el vehículo".

18 - Siria - Younes Khalaf, periodista del diario gubernamental Al-Thawra (Revolución), habría sido despedido por haber publicado una investigación sobre la contaminación del agua potable en la provincia de Al-Hassaka (nordeste del país), tomada del sitio en árabe www.elpah.com. En el artículo, se denunciaba la corrupción como una de las causas de la contaminación. Además, habría recibido amenazas de muerte por teléfono.

12 - República Centroafricana - Jude Zossé, director del periódico L'Hirondelle, con base en Bangui, fue condenado a seis meses de prisión efectiva y a una multa de 200.000 francos CFA por "ofender al jefe de Estado". Las autoridades le reprochan la publicación de una nota tomada del sitio de Internet de la revista Centrafrique-Presse, en la que se acusa al presidente de malversar fondos públicos para fines personales, lo que provocó la dimisión de varios funcionarios del Ministerio de Finanzas.

11 - Liberia - Luego de la caída de Charles Taylor, en 2003, la legislación de registro de órganos de prensa no ha sido claramente redefinida y, por ejemplo, el 4 de marzo, el gobierno ordenó el cierre del semanario The Informer, al que se le reprocha no estar registrado. A pesar de que la Constitución de 1986 garantizaba la libertad de prensa, durante el gobierno de Taylor, los periódicos debían obtener el acuerdo directo del ministro de Información antes de aparecer y esta autorización debía ser renovada todos los años.

10 - Irán - El periodista Mohsen Sazgara fue condenado a un año de prisión efectiva, acusado de "atentar contra la seguridad nacional", "insultar al Guía de la República" y "propaganda contra el Estado". Sazgara es uno de los fundadores de la prensa reformista y fue director de los periódicos Jameh, Neshat y Tous, hoy suspendidos, y el creador del sitio www.alliran.net

9 - Yemen - Saïd Thabet Saïd, corresponsal de la agencia Al-Qods Press, con sede en Londres, e integrante del sindicato de periodistas yemenitas, fue detenido por la policía el 5 de marzo, en Sanaa. Los servicios de seguridad le reprochan haber anunciado que el hijo del presidente Ali Abdallah Saleh, jefe de la guardia republicana y de las fuerzas especiales, habría sido víctima de un atentado, lo que fue desmentido por las autoridades y calificado de "mentira para deteriorar la imagen de Yemen". El periodista estuvo detenido 72 horas hasta que un juez le devolvió la libertad y debe comparecer ante el tribunal el próximo 10 de marzo.

5 - República Centroafricana - El procurador de Bangui, Firmin Seindiro, pidió 18 meses de prisión para Jude Zossé, director de publicación del periódico L'Hirondelle, que está acusado de "ofensa al jefe de Estado" y detenido desde el 25 de febrero. El periodista había publicado una nota, tomada del sitio de Internet de la revista de oposición Centrafrique-Press, en la que se acusaba al presidente de malversar una gran cantidad de fondos públicos con fines personales.

2 - Irán - El periodista independiente Emadoldin Baghi, conocido por su lucha en favor de la libertad de expresión, fue convocado a la tercera sección del tribunal revolucionario de Teherán, acusado de haber publicado un artículo en el que denunciaba el carácter ilegal de las elecciones legislativas del 20 de febrero, en el periódico Yas-e no (suspendido). Baghi, condenado en diciembre último a un año de prisión condicional, podría ser encarcelado luego de esta convocatoria.

2 - Autoridad Palestina - El periodista Khalil Al-Zebin, de 59 años, director del periódico An-Nashra y asesor del presidente Yasser Arafat en el tema medios, fue asesinado por un grupo de hombres armados, cuando salía de su oficina en el centro de Gaza. Por el momento, no se conoce la identidad de los atacantes.

1- Túnez - La corte de apelación de Túnez confirmó la condena en primera instancia de la periodista Om Zied, cuyo verdadero nombre es Néziha Réjiba, a ocho meses de prisión y una multa de 1.200 dinares tunecinos (800 euros), por infringir la ley de cambio del código de la aduana. La periodista de la revista on line Kalima.com fue convocada el 25 de septiembre, al regreso de un viaje al exterior, por la dirección de investigaciones aduaneras, oficina de infracciones de cambio, que la acusaba de haber dado a un joven 170 euros en divisas. Sin embargo, Om Zied no había cometido ninguna infracción, ya que la ley da una semana de plazo para cambiar el resto de las divisas usadas para viajar. Al rechazar asistir al proceso, denunciado por sus abogados como un asunto político, Om Zied fue juzgada por contumacia.

Febrero

27 - Zimbabwe - Robson Sharuko, editor de la sección Deportes, y los redactores Tendai Ndemera y Rex Mphisa, del diario gubernamental The Herald, fueron despedidos por haber colaborado con la radio norteamericana Voice of America (VOA). Según la Comisión de Medios e Información (MIC), los periodistas habrían afectado el interés nacional, ya que esta estación "forma parte de los medios que trasmiten mentiras sobre este país, con lo que contribuyen al deterioro de su imagen". Además, Pikirayi Deketeke, director de The Herald; Innocent Gore, responsable de información del diario, y el redactor Tsitsi Matope son perseguidos por la Justicia por difamación contra responsables del Zanu-PF, el partido en el poder, luego de la publicación de una nota sobre malversación de fondos. Según la ley de prensa y de protección de la vida privada, podrían sufrir varios años de prisión.

24 - Irán - Varios sitios de Internet fueron prohibidos en los últimos días en Irán, entre ellos, www.emrooz.ws, cercano a la corriente reformista; el diario independiente www.gooya.com; www.rsf.org, donde se ha denunciado la censura en este país, e inclusive se han hecho inaccesibles algunas páginas personales o colectivas en las que los internautas comentan la actualidad.

24 - Yemen - Sadek Nasher, director de la oficina del periódico de los Emiratos Arabes Al-Khaleej en Sanaa, denunció que, mientras se encontraba en el sindicato de periodistas, hombres no identificados irrumpieron en su casa, amenazaron a su familia e hicieron destrozos en su domicilio. Además, les habrían dicho a sus hijos: "Si vuestro padre continúa investigando el asunto Jarallah, sufrirá la misma suerte que él". El asesinato de Jarallah Omar, secretario general del Partido Socialista Yemenita (PSY), durante un encuentro político en Sanaa, se remonta a diciembre de 2002. Es uno de los temas más difíciles de tratar para la prensa yemenita y extranjera, junto con la lucha contra el terrorismo y las relaciones con la vecina Arabia Saudita.

24 - Argelia - La cobertura de la información argelina por los medios extranjeros está amenazada por una nueva decisión del Ministerio de Cultura y Comunicación, que se niega a acreditar a un mismo periodista para varios medios extranjeros. Según, Anis Rahmani, periodista del periódico El Khabar, y corresponsal del diario londinense El Hayat y de la cadena de televisión libanesa LBC, "esta medida busca esconder lo que pasa en Argelia para no alertar a la opinión pública internacional".

23 - Argelia - Durante las plegarias del viernes último, varios imanes del país llamaron a boicotear a la prensa privada francófona, acusándola de sembrar la discordia en el seno de la comunidad creyente. Los periodistas de estos medios fueron calificados de "apóstatas" y "enemigos del Islam". El periódico Liberté y su caricaturista Ali Dilem fueron especialmente criticados por los imanes. La radio y la televisión transmitieron estos sermones, cuyo tema central está definido por el Ministerio de Asuntos Religiosos. Desde agosto, las tensiones entre el presidente Abdelaziz Bouteflika y la prensa privada se han exacerbado y las autoridades instrumentaron una política de presión que busca hacer callar a las publicaciones consideradas irreverentes por el clan presidencial, en plena campaña electoral.

19 - Irán - Al día siguiente de su regreso masivo al Parlamento, los conservadores censuraron a la prensa reformista. El 18 de febrero, por la tarde, agentes de la policía de Teherán requisaron los locales de los dos grandes periódicos reformistas, Sharq y Yas-e no, que fueron inmediatamente suspendidos. El día anterior ambos diarios habían publicado extractos de una carta de diputados reformistas dirigida al Guía de la República, Ali Khamenei, en la que lo hacían responsable del "golpe de Estado" electoral y de la crisis política actual. Ese mismo día, el director del Consejo Nacional de Seguridad, Hassan Rouhani, había prohibido la publicación de ese texto.

17 - Egipto - Charles Levinson, periodista norteamericano que trabaja para el semanario Cairo Times, fue expulsado de Egipto el 29 de enero, cuando regresaba de los Estados Unidos, donde había pasado sus vacaciones. No se le dio ninguna explicación al periodista, que vive y trabaja en Egipto desde hace un año.

16 - Argelia - La periodista Saïda Azzouz, del periódico Le Matin, y el caricaturista Ali Dilem, de Liberté, fueron detenidos ayer, sin ninguna acusación oficial. La policía buscaba ejemplares del libro de Mohamed Benchicou, "Bouteflika, una impostura argelina". Fueron liberados unas horas después.

13 - Zimbabwe - La comisión gubernamental de medios de comunicación se negó a acreditar a los periodistas del diario privado The Daily News, en tanto no se autorice oficialmente al periódico a reaparecer. Esta decisión se produce apenas pocos días después de que la Corte Suprema confirmó la constitucionalidad de la ley de información, particularmente represora, que obliga a los periodistas y a los medios de comunicación zimbabwenses a estar acreditados ante una Comisión de Medios de Comunicación, cuyos miembros son designados por el gobierno.

12 - Argelia - Ausente de los quioscos desde el 8 de febrero, el número 2248 de Jeune Afrique-l'intelligent habría sido retenido por la dirección de prensa del Ministerio de Comunicación y Cultura, que otorga las autorizaciones de distribución a la prensa extranjera. Marwane Ben Yahmed, redactor en jefe del semanario, dijo: "Es la primera vez desde 1998 que nuestro periódico es suspendido en Argelia. Habíamos estado prohibidos entre 1976 y 1998, pero después de esto nunca más tuvimos dificultades. Oficialmente, nadie explicó el motivo de esta suspensión, pero se supone que la causa es una nota sobre el papel decisivo del ejército en la historia política reciente de Argelia.

9 - Irán - Ocho diarios reformistas -Yas-e no, Sharq, Nassim-e Sabah, Tose, Aftab-e Yazd, E'ternad, Hambastegi y Mardomsalari- recibieron, durante la semana del 29 de enero, amenazas de las autoridades judiciales, luego de cubrir una sentada de los diputados reformistas ante el Parlamento. El fiscal Said Mortazavi pidió al Ministerio de Cultura y Orientación Islámica que hiciera una advertencia a esos periódicos, acusándolos de "sembrar discordia". El fiscal de Teherán dijo: "Cualquier periódico que publique artículos sobre el boicot a las elecciones será suspendido inmediatamente". Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha citado oficialmente a cinco periodistas: Shadi Dars, de Yas-e no y directora del sitio www.womeniran.com, deberá responder próximamente ante el tribunal de Qazvin, por una denuncia presentada por la fiscalía; Abdollah Nasseri, director de la agencia oficial IRNA, fue citado para responder a las denuncias planteadas por la fiscalía, a causa de su cobertura de la crisis política; Mashallah Shamsolvaezin, redactor jefe de varios grandes periódicos reformistas suspendidos, fue citado por sus escritos sobre la crisis parlamentaria; Abdolrassul Vessal, director del diario Iran, fue citado por la publicación del discurso del vocero del gobierno, con motivo de la sentada de los diputados reformistas en el Parlamento; Rassoul Montakhabnia, diputado reformista y periodista, fue citado por el tribunal del clero, por un artículo muy crítico a un discurso del Guía de la República Islámica sobre la prensa en Irán. Finalmente, han sido suspendidos varios medios de comunicación, entre ellos, los semanarios Hadith-e Kerman y No Andish.

4 - Autoridad Palestina - Las oficinas del semanario Al-Dar, en Gaza City, fueron violentadas durante la fiesta musulmana de Aïd El-Adha, entre el 1° y el 3 de febrero. Hassan Al-Kachef, redactor en jefe de Al-Daar, descartó la hipótesis de un robo y declaró: "Creo que es una advertencia para que dejemos de tratar temas como la corrupción en el seno de la Autoridad Palestina". El primer número de la revista apareció a fines de agosto último y, según sus responsables, imprime en Gaza y Cisjordania 5.000 ejemplares y cuenta con 30.000 visitas semanales a su sitio www.aldaar.com.

2 - Costa de Marfil - Ibrahim Diarra, fotógrafo del periódico de oposición Le Patriote, fue golpeado por agentes de la guardia del presidente Laurent Gbagbo, en Yamoussoukro, durante la colocación de la piedra fundamental de la futura casa de gobierno de la República. El reportero intentaba tomar fotos de los agentes de seguridad cuando ellos lo interpelaron y luego lo golpearon. Charles Sanga, también de Le Patriote, y Frank Konaté, del periódico 24 Heures, también fueron agredidos cuando intentaban ayudar a su colega.

1° - Irak - El Consejo de Gobierno transitorio de Irak prohibió a la cadena Al-Jazira cubrir sus actividades entre el 28 de enero y el 27 de febrero. Según la cadena, se habría tomado esta decisión luego de los comentarios de un espectador sobre la situación en Irak, durante la emisión del programa Direction opposée. Para el vocero del consejo, Marouj Haider, la emisora habría faltado el respeto a los iraquíes y a personalidades religiosas.

Enero 2004

31 - Arabia Saudita: La cadena de televisión qatarí Al Jazira indica que las autoridades sauditas le han prohibido cubrir la peregrinación anual a La Meca por segundo año consecutivo. Las relaciones entre Qatar y Arabia Saudita se deterioraron después de que Al Jazira emitiera en junio de 2002 un programa en el que algunas personas denunciaron el proyecto de paz para Medio Oriente del príncipe heredero saudita, Abdullah bin Abdel Aziz, criticaron al fundador del reino y acusaron a Riyad de haber "traicionado la causa palestina".

30 - Nigeria - Nueve periodistas de la radio pública de Ondo (sudoeste de Nigeria), Ondo State Radiovision Corporation (OSRC), fueron suspendidos por tiempo indeterminado por haber dedicado demasiado tiempo a cubrir una manifestación del Nigeria Labour Congress (NLC), partido de oposición que protestaba contra el alza de los precios de los productos petroleros.

29 - Libia - Fue suspendido por una semana el diario oficial Al-Zahf al-Akhdar "por la publicación de artículos que van contra el poder de las masas". Según la Agencia France-Presse, el periódico publicó recientemente una nota, en la que se pedía que el coronel Khadafi ejerza realmente el poder de un jefe de Estado y ponga fin a la retórica de su título de "Guía de la revolución". "La revolución emprendida por Khadafi ya ha madurado. Es el momento de cambiar las reglas del juego, de crear un Estado modelo. El guerrero que dirigió esa revolución ahora debe construir el Estado y convertirse realmente en presidente", se escribía en el diario. El periódico ya fue suspendido, durante una semana, en octubre, por insultar y criticar a Bahrein y Kuwait.

28 - Irak - Dos colaboradores iraquíes del canal norteamericano de televisión CNN murieron en una emboscada que les tendieron unos hombres armados no identificados en Irak, a una treintena de kilómetros de Bagdad. A Duraid Isa Mohammed, traductor, y Yasser Khatab, chofer, los mataron cuando regresaban en coche de Hillah (al sur de Bagdad). También resultó herido de bala Scott McWhinnie, camarógrafo, mientras que el corresponsal del canal, Michael Holmes, salió indemne del ataque, lo mismo que la productora Shirley Hung y un agente de seguridad.

26 - Costa de Marfil - El fotógrafo Thierry Gouégnon y la periodista Danielle Tagro Sylvie, del periódico Le Courrier d'Abidjan, fueron detenidos durante veinte minutos y se les confiscó el grabador y la cámara de fotos, cuando se encontraban en el Ministerio de Educación Técnica para cubrir una manifestación de estudiantes que había penetrado en la oficina del ministro Youssouf Soumahoro.

26 - Sierra Leona - Varias decenas de policía tomaron por asalto las oficinas del periódico privado Awoko, en Freetown, y tres periodistas fueron agredidos. Durante un operativo de la policía para sacar a los vendedores callejeros, dispararon desde un vehículo de las fuerzas del orden contra un auto particular. Informados del incidente, Austin Thomas, Sylvester Suallay y Junior John se acercaron al lugar a sacar fotos y la policía les impidió hacerlo y los persiguió hasta sus oficinas.

23 - Kenya - Desde el 10 de enero, numerosos periódicos privados son sistemáticamente prohibidos, ya que son considerados ilegales por el gobierno. La prensa "alternativa" en Kenya está compuesta por numerosas publicaciones independientes con un tiraje limitado, como Kenya Confidential, Wembe, The Summit, News Post, Citizen weekly, Family, The Independent, Dispatch, Mirror, que disponen de medios financieros limitados, que no les permiten hacer frente al aumento de los derechos de publicación desde 2002. En consecuencia, la mayor parte continuaron apareciendo sin adquirir la licencia.

22 - Zimbabwe - Una edición de ocho páginas del diario independiente The Daily News ya está en venta, en las calles de Harare, ya que en la víspera la Corte Suprema autorizó al diario a reaparecer, después de cuatro meses de prohibición. El 11 de septiembre último, la Corte Suprema había declarado a The Daily News ilegal ya que el periódico no estaba registrado ante la Comisión de medios y de información, como lo requiere la ley.

22 - Costa de Marfil - El sargento Théodore Séri Dago fue condenado a diecisiete años de prisión por "el homicidio de Christian Baldensperger, conocido como Jean Hélène". También fue separado del cuerpo de la policía nacional, condenado a 500.000 francos CFA de multa (760 euros) y privado por diez años de sus derechos cívicos. El periodista había muerto al haber recibido un disparo, el 21 de octubre último, frente al edificio de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN), en Abidjan.

19 - Irán - Ensafali Hedayat, periodista independiente que trabaja para diferentes diarios reformistas, fue detenido en su casa, por orden del tribunal revolucionario de Tabriz (noroeste), tras el registro de su domicilio. Hedayat ya había sido detenido, el 16 de junio último, en la Universidad de Tabriz, mientras cubría manifestaciones estudiantiles, y permaneció más de veinte días en una celda de aislamiento.

17 - Argelia - La plicía detuvo hoy para su "interrogatorio" al director del diario Le Matin, Mohamed Benchicou, y al caricaturista del Liberté, Mohamed Dilem. Los dos detenidos se habían negado hasta la fecha a responder a tres convocatorias de la policía relacionadas con la publicación de un artículo y una viñeta, respectivamente, considerados "atentatorios" contra el rey Mohamed VI de Marruecos. Ambos habían decidido no responder más que a citaciones judiciales y no a las policiales. El pasado miércoles 14, el director de L'Expression, Ahmed Fattani, y su columnista Mirou, fueron arrestados y después inculpados por el juez por "ofensas contra el jefe del Estado".

16 - Sudán - Salió en libertad Mahjoub Mohamed Salih, redactor jefe del diario independiente Al-Ayam, después de que pagaron una fianza de 200 millones de libras (cerca de 60.000 euros) los "amigos del periódico" y algunos empresarios, que también han prometido regular los impuestos atrasados del diario, que continúa suspendido por deudas impositivas.

15 - Túnez - La periodista Sihem Bensedrine presentó en el Ministerio del Interior una declaración para el registro y la publicación del semanario bilingüe Kalima, pero le fue denegada la autorización necesaria para imprimir el periódico. Desde 1999, es la tercera vez que Sihem Bensedrine intenta presentar una declaración previa para la edición de Kalima, que por el momento se publica irregularmente, de manera artesanal, y se distribuye clandestinamente en Túnez.

15 - Irak - Como resultado de una investigación sobre la muerte de dos periodistas, Taras Protsyuk, de la agencia británica Reuters, y José Couso, de la televisión española Telecinco, muertos en Bagdad el 8 de abril último por un disparo del ejército norteamericano sobre el Hotel Palestine, la organización Reporteros sin Fronteras pide que se retomen las investigaciones para responder a las auténticas preguntas que plantea ese error criminal, cometido por el ejército de Estados Unidos. Tras recoger las declaraciones de algunos de los periodistas presentes ese día en el Hotel Palestine y de los periodistas que estaban con las fuerzas armadas norteamericanas, así como los testimonios de los militares norteamericanos implicados en los hechos, Reporteros sin Fronteras ha podido establecer que las autoridades norteamericanas mintieron sobre las circunstancias del drama. Algunos voceros del Pentágono afirmaron que el tanque MI Abrams, que abrió fuego sobre el Hotel Palestine, actuó en situación de legítima defensa, para responder a "disparos enemigos procedentes del hotel" o sus cercanías. En los días siguientes, esa tesis se reafirmó y ha sido sistemáticamente mantenida, hasta el nivel más alto del Estado norteamericano. Los testimonios del sargento Shawn Gibson, jefe de tanque en la 3ª División de Infantería, que efectuó el disparo, y de su superior directo el capitán Philip Wolford, que lo autorizó, desmienten que el disparo del obús fuera una respuesta a los disparos procedentes del hotel. Ambos militares norteamericanos afirman que la compañía 4-64 Armor de la segunda Brigada de la Tercera División de Infantería, que se encontraba en el puente Al-Jumhuriya cuando las tropas norteamericanas entraron en el centro de Bagdad, buscaba en realidad a un observador de la artillería iraquí, al que intentaba neutralizar. Frente a la evidencia, el informe "final" del ejército norteamericano, que se hizo público el 12 de agosto, afina su versión. Sustituye "disparos directos" por la noción de un equipo de "cazadores-asesinos", que justificaría la legítima defensa. La investigación de Reporteros sin Fronteras establece que los militares sobre el terreno no fueron nunca informados de la presencia masiva de periodistas en el Hotel Palestine. El disparo contra ese edificio no fue, pues, un disparo deliberado contra los periodistas o la prensa en Bagdad, pero sí una negligencia criminal.

12 - Irán - Alí-Reza Ahmadi, periodista del diario económico Asia, salió en libertad bajo fianza el 8 de enero. Se encontraba en detención provisional desde el 29 de julio de 2003. Su familia pagó una fianza de un millón de rials (unos 100.000 euros).

12 - Zimbabwe - La policía detuvo a Iden Wetherell, director de publicación del semanario privado Zimbabwe Independent, y dos periodistas de la misma redacción, Vincent Kahiya y Dumisani Muleya, y los condujo a una comisaría de Harare. También estarían buscando a un cuarto reportero, Idai Dzamera. Se los acusa de publicar un artículo "insultando" al jefe del Estado. El Zimbabwe Independent afirmó que el presidente Robert Mugabe había utilizado un avión de la compañía nacional Air Zimbabwe para sus vacaciones en Asia, lo que habría provocado que la sociedad pública dejara de ganar tres millones de dólares zimbabwenses (tres millones de euros). Por otra parte, el 9 de enero el Alto Tribunal autorizó al Daily News a reanudar su actividad, pero la policía afirmó no haber recibido instrucciones y se negó a abrir la imprenta del periódico, impidiéndole así reaparecer. Al día siguiente, el diario estatal The Herald escribió que las autoridades pensaban apelar la decisión del Alto Tribunal.

9 - Túnez - Sihem Bensedrine, periodista y militante de los derechos humanos, fue agredida por tres hombres en la calle cuando salía de su casa para ir a un cibercafé. Para ella, "la policía política está detrás de la agresión".

9 - República Democrática del Congo - Nicaise Kibel'Bel Oka, director de publicación del semanario Les Coulisses, fue amenazado de muerte, luego de la aparición de una nota en la que acusa a los dirigentes del Encuentro Congoleño para la Democracia - Movimiento de Liberación (RCD-ML) de crear inseguridad en el nordeste del país para consolidar su poder.

9 - Uganda - El Broadcasting Council, instancia de regulación de medios audiovisuales, confiscó los equipos de emisión de cuatro radios (Kampala African Radio, Mama FM, Kampala FM y Top Radio) y de una cadena de televisión (Top TV). Dennis Lukaaya, el representante del Broadcasting Council dijo que estos medios no habían pagado su licencia de explotación y que cerca de la mitad de las radios privadas que emiten en el país (aproximadamente, una centena) y tres cadenas de televisión estarían en la misma situación. Las radios privadas deben pagar al Estado una tasa de tres millones de shillings (1.500 euros) por año y algunos medios no comerciales no tienen los recursos suficientes para abonar este arancel.

9 - Autoridad Palestina - Saifeddine Chahine, corresponsal en la Franja de Gaza del canal de información continua Al-Arabiya, fue agredido por cinco hombres armados y enmascarados, cuando se dirigía en coche a su oficina en la ciudad de Gaza. Los agresores lo golpearon y efectuaron varios disparos al aire. Uno de ellos afirmó pertenecer al movimiento Al-Fatah y querer así "darle una lección de periodismo". Posteriormente, un dirigente de Al-Fatah negó cualquier vinculación de su movimiento con el hecho. Sin embargo, la agresión del periodista podría estar relacionada con su cobertura de las festividades del aniversario de la creación de esa organización.

8 - Marruecos - El 5 de enero, Mohammed El-Brini, director Al-Ahdath Al-Maghribia, el principal diario arabófono, recibió una carta bomba camuflada de felicitación de año nuevo. La policía ha abierto una investigación. Al-Ahdath Al-Maghribia, periódico cercano al Partido Socialista, ha sido objeto de repetidas amenazas en los últimos tiempos, por vía postal y correos electrónicos. La línea editorial del diario, hostil a cualquier movimiento y partido islamista, no dudó en condenar al conjunto de las fuerzas islamistas después de los atentados.

7 - Marruecos - El rey Mohammed VI indultó a dos periodistas encarcelados, Alí Lmrabet y Mohammed El-Hourd, así como a Mustafá Alaoui, Abdelmajid Ben Tahar, Mustafá Kechnini, Abdelaziz Jallouli y Miloud Boutrigui, cuyos procesos estaban en curso. El Tribunal de Rabat condenó el 21 de mayo de 2003 a Alí Lmrabet, redactor jefe de Demain Magazine y Douman, y corresponsal de Reporteros sin Fronteras, a cuatro años de cárcel por "desacato a la persona del rey", "atentado a la integridad territorial" y "atentado al régimen monárquico". El 17 de junio, la condena se redujo a tres años, en la apelación. A Mohammed El-Hourd, director del semanario Asharq (publicación de Oujda, norte del país), lo pusieron en detención provisional el 13 de junio de 2003, y lo condenaron el 4 de agosto a tres años de cárcel por "incitación de la violencia", en aplicación de la ley antiterrorista. Mustafá Alaoui, director de publicación del semanario arabófono Al Ousboue, encausado por "apología de actos constitutivos de crimen terrorista, a través de publicaciones expuestas a la venta", fue condenado el 11 de julio de 2003 a un año de cárcel, con suspensión de condena, y a la suspensión de su publicación, durante tres meses. Abdelmajid Ben Tahar, redactor jefe del semanario Asharq, arrestado el 13 de junio por orden del fiscal general del rey, fue condenado el 4 de agosto a un año de cárcel, por "incitación a la violencia". El 3 de noviembre, Mustafá Kechnini fue condenado a dos años de cárcel, y Abdelaziz Jallouli y Miloud Boutrigui, a un año y medio, en aplicación del código de prensa, por "falta de respeto al rey", "atentado al régimen monárquico" e "incitación a través de impresos a actos susceptibles de atentar contra la seguridad interior". Los tres periodistas apelaron, y no los encarcelaron.

6 - Zambia - El Alto Tribunal de Lusaka dejó en suspenso una orden de expulsión que se había librado ayer contra el escritor británico Roy Clarke, editorialista de The Post. Sin embargo, se mantiene la acusación de insulto al presidente Levy Mwanawasa, por una nota publicada el 1 de enero, en la que Clarke, a la manera de "Rebelión en la granja", de George Orwell, había descrito a los integrantes del gobierno como algunos animales de la jungla africana, y al presidente le da el nombre de "Mawelewe", que en el dialecto local significa idiota. Roy Clarke, natural del Reino Unido, es escritor y publica todos los jueves en el diario independiente The Post, con sede en Lusaka. Casado con una zambiana, vive y trabaja en el país desde hace más de treinta años. Sus editoriales son sátiras políticas y socioeconómicas de la sociedad zambiana.

6 - Níger - Mamane Abou, director de publicación del semanario privado Le Républicain, salió en libertad, tras haber pasado dos meses en la cárcel. Había sido condenado en rebeldía el 7 de noviembre último, a seis meses de cárcel, 300.000 francos CFA (450 euros) de multa y dos millones de francos CFA (15.200 euros) por daños y perjuicios, por "difamación" y "robo de documentos". Debería ser interrogado nuevamente por la justicia, en las próximas semanas. Se lo acusa de publicar algunos documentos confidenciales del tesoro público, relativos a malversaciones por parte del ministro de Finanzas.

2 - Argelia - El tribunal correccional de Argel condenó a Youcef Rezzoug, redactor jefe del diario Le Matin, y Fatma-Zohra Khalfi, periodista de la agencia Argelia Presse Service, por "agrupación ilegal y atentado al orden público", a dos meses de cárcel, con suspensión de condena, y a pagar una multa de 2000 DA (23 euros) cada uno. El asunto se remonta al 8 de septiembre cuando, para testimoniar su solidaridad, periodistas de diferentes redacciones, militantes políticos y defensores de los derechos humanos se reunieron ante la comisaría de Argel, donde se encontraban arrestados Alí Dilem, caricaturista de Liberté, y Mohammed Benchicou, director del Matin. Entonces fueron detenidos Youcef Rezzoug y su esposa, así como Fatma Sohar Khalfi y Yacine Téguia, militante del Movimiento Democrático y Social (MDS).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos