Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los Chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre

16 - Zimbabwe - Un comando armado de la seguridad del Estado irrumpió en las oficinas de la radio privada Voice of the People (VOP), en Harare. Los policías afirmaron que la radio, registrada como una empresa de comunicación desde su fundación en 2000, no estaba autorizada a emitir sin una licencia de la autoridad de regulación de la radiodifusión, la Broadcasting Authority of Zimbabwe (BAZ), confiscaron las computadoras de la redacción y detuvieron a los tres periodistas presentes en el lugar, Maria Nyanyiwa, Takunda Gwanda y Nyasha Bosha.

14 - Somalia - El redactor en jefe de la radio privada STN FM, Awale Jama Salad, retomó su trabajo y su vida normal, luego de la intervención del gobierno federal de transición. Había tenido que pasar a la clandestinidad después de haber sido varias veces arrestado y amenazado por los servicios de seguridad.

14 - República Democrática del Congo - El presidente de Periodistas en Peligro (JED), organización asociada a Reporteros sin Fronteras, Donat M'Baya Tshimanga; su secretario general, Tshivis Tshivuadi, el responsable para África Central, Charles Mushizi, y la responsable para la República Democrática del Congo, Esther Banakayi, fueron amenazados con idénticos mensajes en sus teléfonos celulares: "¿Por quién nos toman? Desaparecerán uno a uno si no anuncian públicamente el fin de las actividades. Tienen diez días. Luego, nosotros actuaremos, incluso sobre vuestros parientes". El día anterior, JED había publicado su octavo informe anual sobre la libertad de prensa en África Central, en el que se destacaba el negativo balance de la República Democrática del Congo.

14 - Yemen - Una corte de justicia yemenita suspendió por "difamación" la difusión de los semanarios Al-Osboo y Al-Rassid. El redactor en jefe de Al-Osboo, Jamal Al-Adeenee, fue condenado a pagar una multa de 30.000 ríales (130 euros) por haber acusado al ministro de Educación de malversaciones financieras. Por su parte el redactor en jefe de Al-Rassid fue condenado a dos meses de prisión, luego de una denuncia hecha por una cadena de negocios criticada por el semanario.

13 - Seychelles - La imprenta del semanario privado Regar, próximo a la oposición, fue blanco de un incendio criminal, que destruyó piezas de la rotativa. Una tela embebida en kerosén fue encontrada en el lugar. Esto sucede en un momento en que el clima político es cada vez más tenso, debido a la aproximación de las elecciones presidenciales previstas para comienzos de 2006.

12 - Zimbabwe - Según algunas denuncias, el gobierno habría elaborado una lista negra con unas sesenta personalidades a las que les invalidarían el pasaporte y les prohibirían salir del país. Estarían incluidos el empresario de prensa Trevor Ncube, cinco personalidades de la prensa independiente, una abogada y un periodista expatriado.

12 - Líbano - Fue asesinado Gebrane Tuéni, presidente y director general del diario arabófono An-Nahar y diputado libanés. Fue víctima de un ataque con coche bomba en Mkalles, un suburbio cristiano de la capital, en el que murieron al menos cuatro personas y otras diez resultaron heridas, dos de ellas graves.

9 - Zimbabwe - Las autoridades confiscaron el pasaporte de Trevor Ncube, propietario en Zimbabwe de dos semanarios, The Standard y The Zimbabwe Independent. El hecho sucedió cuando Ncube que está instalado en Sudáfrica, salía del aeropuerto de Bulawayo, donde había ido a visitar a su familia..

9 - Mauritania - Luego de una interrupción de más de cinco años, Radio France Internationale (RFI) fue autorizada a emitir nuevamente. Luego de una serie de negociaciones encabezadas por el director adjunto de asuntos internacionales de la estación, Jean-Marc Belchi, el jefe de Estado de Mauritania, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, levantó la prohibición que sufría la emisora desde octubre de 2000.

9 - Egipto - Desde el 8 de noviembre, fecha de la apertura de la primera fase de las elecciones legislativas en Egipto, más de medio centenar de profesionales de los medios de comunicación han visto obstaculizado su trabajo, y no han podido cubrir correctamente la votación. Una gran parte de ellos han sido incluso maltratados por las fuerzas del orden, candidatos o simples ciudadanos. El 7 de diciembre, tercera y última fase de las elecciones, fue particularmente violento. A más de quince profesionales de los medios de comunicación se les impidió hacer su trabajo. Los periodistas del canal Al-Jazira, así como los del diario independiente Al-Masry Al-Youm, fueron los más afectados.

8 - Eritrea - Está nuevamente en prisión Dawit Isaac, que había sido liberado el 19 de noviembre, después de pasar cuatro años en la cárcel. El periodista sueco eritreo, fundador del semanario desaparecido Setit, había telefoneado a su mujer y a sus amigos refugiados en Suecia para anunciarles que estaba en libertad, pero diez días más tarde el gobierno eritreo lo detuvo nuevamente, sin que se conozcan las razones para este proceder.

7 - Libia - La difusión de dos satélites internacionales está sufriendo interferencias. Diplomáticos británicos y norteamericanos acusan a Libia de haber bloqueado intencionalmente estos satélites para censurar la radio angloárabe Sowt Alamel. Las interferencias afectan también a las cadenas de televisión CNN International y BBC World, cadenas de deportes norteamericanas y 23 estaciones de radio. Canales militares y diplomáticos norteamericanos y el FBI también están siendo afectados.

6 - Zimbabwe - Jonathan Maphenduka, representante de los periodistas ante la Comisión de Información y Medios (MIC) hasta su dimisión el 18 de agosto último, presentó una denuncia en la que declara que la MIC había aceptado darle una licencia de publicación al propietario del diario desaparecido Daily News, pero luego cedió a las presiones de la Organización Central de Inteligencia y cambió su decisión.

5 - Emiratos Árabes Unidos - El sitio de información con base en Armenia, Hetq.am, no puede ser visitado desde los Emiratos Árabes. La redacción del sitio acusa a las autoridades de bloquearlo por haber publicado una investigación sobre una red de prostitución y tráfico de mujeres armenias a los Emiratos.

5 - Egipto - En el distrito de El-Mansoura (120 kilómetros al norte del Cairo), un grupo de policías prohibió a un equipo de la cadena Al-Hurra filmar en los alrededores de un lugar de votación durante los dos primeros días de las elecciones. El equipo de Al-Jazira vivió una experiencia similar en el distrito de Bandar-Kafr-El-Sheikh (en el norte de la capital), cuando agentes de seguridad vestidos de civil le confiscaron su cámara y destruyeron la cinta que habían gravado. También agentes de seguridad le prohibieron a un equipo de la cadena CNBC Arabiya cubrir las elecciones en el distrito de El-Zaqaziq (83 kilómetros al nordeste del Caire).

6 - Irán - Ochenta y nueve periodistas y técnicos de los medios de comunicación iraníes, entre ellos de la televisión pública, han encontrado la muerte en el accidente de un avión militar Hércules C130, ocurrido hoy, en Teherán. Los profesionales iban a cubrir un ejercicio militar de gran envergadura, en el sur del país. Tras averiarse uno de los motores, el aparato cayó al pie de un inmueble, en un barrio residencial del sur de Teherán. En total, el accidente ha causado la muerte de al menos 116 personas.

2 - Israel - El 30 de noviembre, Awad Rajoud, periodista palestino del sitio de Internet del canal de televisión Al-Jazira, fue detenido en su domicilio de Doura (a 10 kilómetros de Hebrón). Durante el arresto, el ejército israelí se llevó la computadora y el teléfono móvil del periodista. Un vocero del ejército declaró que la detención fue por "motivos que no tienen nada que ver con el trabajo del periodista" y que el ejército está "interesado en informaciones que posee".

2 - Marruecos - Muchos sitios cercanos al movimiento independentista saharauí Frente Polisario, entre ellos el de la asociación Arso (arso.org), se han vuelto inaccesibles desde Marruecos. Sitios como arso.org, cahiersdusahara.com, wsahara.net y spsrad.info, denuncian la dominación marroquí sobre el Sahara Occidental y animan a la organización de manifestaciones. Por su parte, la Asociación de apoyo a un referendo libre y regular en el Sahara Occidental (ARSO) difundió en su sitio, en septiembre, las fotos de presos saharauíes detenidos en condiciones extremadamente difíciles, en la cárcel de El Ayun, cabecera de la región. El Frente Polisario reclama la independencia del Sahara Occidental, anexionado a Marruecos en 1975.

1º - Ruanda - Jean-Léonard Rugambage, periodista de la revista independiente Umuco, fue condenado a un año de prisión por "ultraje a la corte", por haber planteado, durante su juicio ante el tribunal popular gacaca, en la comunidad de Ruyumba (prefectura de Gitarama, en el centro del país), una moción de desconfianza por "parcialidad" contra el presidente de la corte. El proceso que se le lleva adelante por su presunta participación en el genocidio se retomará cuando cumpla esta pena.

Noviembre

30 - Sierra Leona - El fundador y director del periódico For Di People, Paul Kamara, fue dejado en libertad por la corte de apelaciones de Freetown, que dejó sin efecto la decisión del juez Bankole Rachid del 5 de octubre de 2004, que condenaba al periodista a dos penas de 24 meses de prisión por "difamación sediciosa". El presidente Ahmad Tejan Kabbah había acusado al periodista ante la justicia, luego de la publicación de una nota en la que se recordaba que, en 1968, una comisión investigadora había encontrado al actual jefe de Estado, entonces secretario permanente del Ministerio de Comercio, culpable de fraudes.

29 - Irán - Madh Amadi, un periodista independiente detenido el 28 de julio de 2005, fue puesto en libertad, luego de pagar una fianza de 50.000.000 de tummans (45.500 euros). Las razones del arresto no se conocen todavía, pero parecería que está vinculado con una investigación que estaba realizando sobre la masacre de los habitantes de Garna (un pueblo del Kurdistán iraní) en los años 80. Amadi tendrá que enfrentar el juicio en los próximos días.

25 - Uganda - Las radios privadas fueron amenazadas con el cierre si difunden debates sobre el proceso que se está realizando contra el principal opositor al régimen del presidente Yoweri Museveni, Kizza Besigye, presidente del Foro para el Cambio Democrático (FDC). "Una estación de radio que participe de la difusión de puntos de vista o mensajes susceptibles de provocar el desorden será considerada como cómplice de proyectos para fomentar el desorden", explicó el ministro de Información, Nsaba Buturo, apoyándose en leyes ugandesas que prohíben comentar los procesos judiciales para preservar "el derecho a un juicio justo".

24 - Somalia - El redactor en jefe de la radio STN, Awale Jama Salad, debió pasar a la clandestinidad luego de haber sido detenido y amenazado, en varias oportunidades, por los servicios de seguridad. La policía declaró que el periodista había sido convocado luego de haber dado "informaciones deshonestas" a Reporteros Sin Fronteras y la organización asociada Unión Nacional de Periodistas Somalíes. Las dos agrupaciones habían expresado su repudio por las deplorables condiciones de detención en Bossasso.

23 - Irán - Varios periodistas de los medios iraníes han sido convocados por el Ministerio de Seguridad, durante noviembre. En estas convocatorias, que afectaron a por lo menos a una decena de profesionales, se les recomendó no criticar al nuevo gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad y no escribir notas sobre temas sensibles, tales como la cuestión nuclear.

23 - Internacional - El diario británico Daily Mirror publicó información sobre una supuesta conversación que habrían mantenido George Bush y Tony Blair, en la que el presidente norteamericano habría considerado bombardear la sede del canal de televisión por satélite Al Jazira, en Qatar. Un vocero del gobierno británico declaró "no tener nada que decir sobre este asunto" y, en un correo a la Agencia France-Presse (AFP), la Casa Blanca aseguró que la información es "peregrina" e "inconcebible". Los locales del canal fueron bombardeados por las fuerzas norteamericanas el 12 de noviembre de 2001, en Kabul, y el 8 de abril de 2003, en Irak.

22 - Egipto - El 9 de noviembre, Mamdouh Thabet, corresponsal del periódico Al-Masry Al-Youm, fue molestado por seguidores de un candidato a las elecciones legislativas, en Assyut (a 480 kilómetros al sur del Cairo). Thabet cubría la primera jornada de las elecciones legislativas en un lugar de votación cuando se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de dos candidatos rivales, Mostafa Qorra'ah y Mohamed El-Sahafi, y el periodista quiso tomar fotos. En ese momento uno de los hombres de Mostafa Qorra'ah se fue sobre él, lo golpeó y quiso sacarle su cámara de fotos. El periodista logró huir y refugiarse en un cibercafé cercano.

19 - Eritrea - Fue liberado Dawit Issac, propietario del semanario desaparecido Setit, que estaba detenido en secreto desde el 23 de septiembre. Isaac, ciudadano sueco desde la década del ochenta, había caído en uno de los arrestos masivos que hace la policía luego de la suspensión de las libertades civiles, a mediados de septiembre. Casado y padre de tres hijos, forma parte de los diez directores de periódicos, redactores en jefe o periodistas acusados sin pruebas por el gobierno de ser "espías".

18 - Uganda - El 17 de noviembre, una veintena de policías armados irrumpieron en las oficinas del periódico independiente Daily Monitor y la estación de radio 93.3 KFM, en el barrio de Namuwongo, en Kampala, y exigieron que se les dijera quién era el responsable de los afiches pegados en distintos lugares de la ciudad por el principal partido de la oposición, el Foro para un Cambio Democrático (FDC). En ese afiche se hacía un llamado para la donación de fondos para una organización de defensa de prisioneros políticos en Uganda. Como el Daily Monitor había publicado un aviso de media página idéntico al afiche, la policía acusó a la dirección del diario de haber sido la autora y afirmó que la publicación de un aviso de esa naturaleza era ilegal porque requería una autorización previa de la policía. Más tarde, las camionetas de distribución del Daily Monitor fueron detenidas e inspeccionadas en varios lugares del país, sobre todo, en el oeste y el norte. También, en algunas ciudades se impidió que se vendiera.

18 - Níger - Salifou Soumaila Abdoulkarim, director de publicación del semanario privado Le Visionnaire, detenido desde el 12 de noviembre en el departamento de policía de Niamey, quedó arrestado luego de una primera audiencia el 17 de noviembre. Está acusado de "difamación" por una denuncia del tesorero general de la República, Siddo Elhadj, debido a la publicación de una nota en la que se decía que el funcionario era culpable de la malversación de 17 millones de francos CFA (26 millones de euros).

18 - Irán - El 16 de noviembre, la justicia iraní confirmó en apelación la inocencia de Reza Aghdam Ahmadi, el único acusado del asesinato de la periodista gráfica irano-canadiense Zahra Kazemi. Según su abogada, Shabani, la sentencia del tribunal de apelación de Teherán ha ordenado también el reenvío del dossier a la fiscalía. Los abogados de la familia de la víctima han manifestado la esperanza de que ahora se reabra la investigación. Zahra Kazemi fue detenida el 23 de junio de 2003, cuando fotografiaba a algunas familias de detenidos delante de la cárcel de Evine, en el norte de Teherán. Golpeada durante la detención, falleció a consecuencia de las heridas el 10 de julio. Tras haber intentado esconder las causas del deceso, un informe de investigación hecho público por las autoridades iraníes el 20 de julio reconocía la muerte violenta, pero no precisaba el origen del golpe que resultó fatal.

16 - Irán - La Asociación Mundial de Periódicos (AMJ) concedió la Pluma de Oro de la Libertad a Akbar Ganji, periodista iraní, que sigue estando encarcelado. La mujer de Akbar Ganji, Massoumeh Shafii, declaró que esta recompensa demuestra que el trabajo de su marido es reconocido y apreciado, a pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades iraníes para hacerlo callar.

15 - Yemen - El periodista de oposición Nabil Sabaie fue atacado, en Sanaa, por un grupo de hombres armados que le pegaron duramente. El sindicato de prensa condenó esta agresión y manifestó su inquietud frente a los atentados a la libertad de expresión que se suceden desde comienzos de este año.

15 - Túnez - La periodista Marianne Klaric; el camarógrafo Jean-Jacques May, de la televisión belga RTBF, y el abogado y militante por los derechos humanos Radhia Nasraoui, fueron agredidos cuando iban a asistir a una reunión en el Instituto Goethe, el centro cultural alemán. Unos cuarenta policías de civil rodearon el vehículo y confiscaron el casete que tenía el camarógrafo.

15 - Etiopía - El gobierno etíope publicó una lista de personas buscadas por su participación en los hechos de violencia que se desarrollaron en las calles y que desestabilizan el país desde el 1° de noviembre. En esta lista figuran opositores, responsables de organizaciones y directores de publicaciones y redactores en jefe de semanarios privados publicados en Addis Abeba en lengua amárica. Los periodistas incluidos son: Fassil Yenealem y Wosonseged Gebrekidan, director y redactor en jefe de Addis Zena; Andualem Ayele, redactor en jefe de Ethiop; Eskindir Nega, propietario del grupo de prensa Serkalem Publishing Enterprise, que edita los diarios Asqual, Menelik y Satenaw; Wonakseged Zeleke, redactor en jefe de Asqual; Zelalem Gebre, redactor en jefe de Menelik; Nardos Meaza, redactor en jefe de Satenaw; Zekarias Tesfaye, director de Netsanet; Abiye Gizaw, redactor en jefe de Netsanet y su adjunto Dereje Abtewold; Mesfin Tesfaye, redactor en jefe de Abay, y Kifle Mulat, presidente de la Asociación Etíope de Periodistas Libres (EFJA).

14 - Egipto - Desde la apertura de la campaña para las elecciones legislativas, varios periodistas fueron amenazados o agredidos por los servicios de seguridad egipcios o por desconocidos armados. El 9 de noviembre, Ahmad Mansour, corresponsal de la cadena de televisión Al-Jazira en El Cairo y presentador del programa "Bela Houdoud" (Sin fronteras) fue golpeado por dos hombres. El 13, Heba al-Qudsy, del periódico árabe Asharq al-Awsat, también fue golpeado por un grupo de hombres cuando cubría una manifestación en Boulak Abu el-Ela, en las afueras de El Cairo. A Manar Khater, del diario independiente Al-Masry Al-Youm, le impidieron cubrir los incidentes que ocurrieron luego de algunas irregularidades en la votación en El Dokki (provincia de Giza), y Dina Gamil, del semanario Al-A'alam Al-Youm, no pudo asistir al recuento de votos en la misma región. Los equipos de la BBC y Al-Jazira también tuvieron dificultades para hacer su trabajo.

12 - Túnez - Christophe Boltanski, enviado especial del diario francés Libération, fue agredido con golpes de puño en las proximidades de su hotel, en el barrio de las embajadas en Túnez. Según fuentes de Libération, cuatro hombres le arrojaron gas lacrimógeno al periodista, lo golpearon y le robaron sus pertenencias, entre ellas su agenda y el teléfono. Boltanski había publicado en Libération una nota en la que contaba cómo la policía había reprimido a militantes de los derechos humanos que intentaban organizar una manifestación de solidaridad con siete personalidades de la oposición que mantienen una huelga de hambre desde el 18 de octubre último.

10 - Zimbabwe - Desde el 18 de septiembre, las emisiones de la radio holandesa independiente Voice of the People (VOP) sufren sistemáticamente de interferencias. Según la emisora, éstas son provocadas intencionalmente y sospechan que el gobierno esté utilizando para esto tecnología importada de China. Beijing ha firmado varios acuerdos con el gobierno de Robert Mugabe y es hoy el primer inversor extranjero en el país.

10 - Zambia - Fred M'membe, periodista de The Post, único periódico privado del país, fue detenido por haber criticado al presidente Levy Mwanawasa. Está acusado de "difamación" por una nota en la que cuestionaba la capacidad de Mwanawasa de gobernar el país y denunciaba "la locura, estupidez y falta de humildad del jefe de Estado". El día antes de que se publicara esta nota, Mwanawasa había atacado al periodista, acusándolo de tener ambiciones políticas.

9 - República Democrática del Congo - Jean-Marie Kanku, editor y director de la revista L'Alerte, fue liberado después de doce días de detención y con el pago de 150 dólares como fianza.

8 - Irak - Ahmed Hussein Al Maliki, periodista iraquí que trabajaba en el semanario local Tall Afar Today, resultó muerto ayer por disparos, en Mosul. El periodista había sido secuestrado hace poco más de dos meses, cuando salía de un cibercafé situado en un barrio del norte de Mosul. Casado y padre de familia, trabajaba en el semanario independiente Tall Afar Today, un periódico que cubre la actualidad de la ciudad sunita de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

7 - Libia - El 19 de octubre, Abdel Razak Al Mansouri, ex librero y colaborador habitual de un sitio de información independiente (www.akhbar-libya.com), fue condenado por la corte de justicia de Trípoli a 18 meses de prisión. Oficialmente está acusado de "tenencia de una pistola, sin autorización".

4 - Israel - Nabil Al-Mazzawi, camarógrafo de la cadena satelital árabe Al-Jazira en Cisjordania, fue golpeado y luego detenido durante varias horas por soldados israelíes mientras filmaba una manifestación contra el muro de separación construido por Israel. Según la policía israelí, el camarógrafo había sido arrestado por haber "agredido a un guardia fronterizo", pero Al-Jazira difundió imágenes que desmentían esta afirmación y mostraban a los soldados que rodeaban a una docena de manifestantes al pie del muro de separación.

4 - Siria - Fue liberado el periodista Ali Abdallah, luego de cinco meses de prisión. Integrante del salón Atassi, único foro político permitido en Siria, Ali Abdallah había sido detenido, el 15 de mayo, por haber leído, durante una reunión, una carta redactada por Ali Sadr Al Din Bayanouni, el supervisor del movimiento de los Hermanos Musulmanes en Siria, actualmente exiliado en Londres. Ali Abdallah colabora con varios diarios árabes, entre ellos, el periódico libanés Al Nahar y el diario de los Emiratos Árabes, Al Arab.

3 - República Democrática del Congo - Franck Kangundu, alias Ngyke, periodista del diario independiente La Référence Plus, y su esposa, Hélène Mpaka, fueron asesinados en Kinshasa. El matrimonio llegaba en auto a su domicilio, a la una de la mañana, y cuando el periodista bajó de su vehículo para abrir el portón de su casa, fue abordado por cuatro hombres armados, que los estaban esperando. Según los vecinos, Kangundu intentó negociar con ellos y les ofreció darles dinero, pero los desconocidos le dijeron que habían sido enviados para asesinarlos y los abatieron a balazos. Kangundu era jefe de la sección política de La Référence Plus. El móvil del asesinato no se conoce todavía. Según un amigo del periodista, Kangundu había hecho últimamente una investigación sobre un ingenio en la provincia de Bas-Congo, que le había traído problemas y también había ido a cubrir las reuniones del Partido del Pueblo por la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), del presidente Joseph Kabila. Por otra parte, Jean-Marie Kanku, director y editor de la revista L'Alerte, fue detenido el 28 de octubre, luego de publicar una serie de notas y entrevistas al diputado Thierry Bongo, en las que éste presentaba a Lando Lurhakumbirwa, el administrador de la agencia de seguridad, como un "enemigo del Congo" y lo acusaba de malversación de fondos. Desde el arresto, el periodista no está autorizado a establecer ningún contacto con el exterior.

Octubre

31 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Casablanca condenó al semanario independiente TelQuel a 10.000 dirhams (915 euros) de multa y 900.000 dirhams (82.300 euros) por daños por "difamación" a Touria Bouabid, presidenta de una asociación de ayuda a la infancia. TelQuel había publicado que Bouabid había sido citada por la policía para explicarse sobre unos desvíos de fondos en su asociación, pero esta información, que procedía de fuentes policiales y fue reproducida en cuatro periódicos, era falsa. Aunque los periódicos se retractaron inmediatamente, Bouabid los denunció y ganó la causa.

31 - Yemen - Moujib Soueileh, cameraman de la cadena satelital árabe Al-Arabiya, fue insultado y golpeado brutalmente por la policía, el 20 de octubre, en Sanaa, cuando estaba realizando una nota sobre una manifestación de obreros de una usina textil que reclamaban el pago de salarios atrasados. Luego fue conducido al departamento de policía, junto con su colega Najib Al-Charaabi, corresponsal de la cadena de televisión saudita El-Ikhbariyeh, donde ambos fueron demorados durante varias horas.

28 - Gambia - El 27 de octubre, un oficial de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) convocó por teléfono a Musa Saidykhan, redactor en jefe de la revista privada The Independent, a un interrogatorio en el cuartel general de la agencia y, cuando el periodista se negó a asistir, su interlocutor le dijo que si persistía en esa actitud "sabía lo que le sucedería". Dos horas después, cuatro oficiales de la NIA, vestidos de civil, se presentaron en las oficinas de The Independent, identificándose como "empleados de presidencia" y arrestaron al periodista. En la NIA, Saidykhan fue fotografiado e interrogado durante más de tres horas. Este trato tiene como objetivo castigar al periodista por haber pedido públicamente el respaldo del presidente sudafricano Thabo Mbeki para que se esclarezca el asesinato del periodista Deyda Hydara, muerto por desconocidos el 16 de diciembre último.

28 - Túnez - El periodista Hamadi Jebali dio por terminada la huelga de hambre que había comenzado el 15 de septiembre. Jebali, director del semanario Al Fajr, órgano del movimiento islamista An Nahda, está detenido desde 1991, por "pertenencia a una organización ilegal" y "voluntad de cambiar la naturaleza del Estado".

25 - Zimbabwe - El Estado abandonó los procesos contra los cuarenta y cuatro periodistas del Daily News que debían comparecer ante un tribunal de Harare, por "defectos de acreditación". Las autoridades les reprochaban haber trabajado sin la licencia de la Comisión de Medios e Información (MIC), la autoridad de regulación de los medios, estrechamente controlada por el poder.

25 - Irak - Nueve profesionales de los medios de comunicación resultaron gravemente heridos en un atentado suicida contra los hoteles Palestine y Sheraton, en Bagdad. Cinco de los periodistas trabajan para el canal de televisión Al Hurra TV, otros dos son de la agencia de prensa APTN, y dos, empleados de la radio Nwowa. El jefe de la oficina de esta última, Seif Al Khayaj, fue trasladado de urgencia al hospital.

24 - Gambia - Cinco agentes de la policía entraron en los locales de la antena local de la radio senegalesa Sud FM, en Banjul, y exigieron su cierre. Sin dar las causas de este acto, afirmaron que "las instrucciones venían de arriba". La ministra de Información, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Neneh Macdouall Gaye, le dijo a la BBC que "Sud FM Banjul bombardeó al auditorio con comentarios que incitan el desorden público".

21 - Irak - Fue liberado Rory Carroll, corresponsal de The Guardian, que había sido secuestrado por un grupo armado 36 horas antes. Carroll, de 33 años, destinado en Bagdad durante nueve meses, fue secuestrado por unos hombres en un barrio shiíta, después de que entrevistó a una víctima de Saddam Hussein. En el momento del rapto, el periodista iba acompañado de un traductor y dos choferes.

20 - Nigeria - Owei Kobina Sikpi, director de publicación del semanario Weekly Star, está detenido desde hace diez días acusado de "publicación de noticias falsas". Luego de estar arrestado en secreto durante seis días, el 17 de octubre lo llevaron ante la Suprema Corte de Port-Harcourt (sur del país), donde lo acusaron por algunas de sus notas, entre ellas, las que denunciaban al gobernador del estado de Rivers, Meter Odile, por lavado de dinero, y otras sobre los enfrentamientos entre milicianos separatistas y el ejército en la región del delta del Níger y la presencia en Nigeria del ex presidente de Liberia, Charles Taylor.

18 - Irán - Mohammad Sedigh Kabovand, director de publicación del semanario en lenguas kurda y persa Payam-e mardom-e Kurdestan, fue condenado a un año y seis meses de prisión por "alterar la opinión pública y propagar ideas separatistas". Además, el tribunal de Sanandaj (oeste del Kurdistán iraní) le prohibió a Kabovand el ejercicio de la profesión por cinco años.

18 - Irán - La empresa iraní Delta Global ha sido elegida por el gobierno para crear un nuevo sistema de censura de la Web. A finales de septiembre Rahim Moazemi, director de la sociedad Delta Global, declaró a la agencia local de prensa ISNA que su sociedad había ganado el concurso de ofertas, creado por el gobierno, relativo a la gestión del sistema de control y censura de la Red. Añadió que pretendía acabar con "la anarquía de los proveedores de acceso a Internet", centralizando el sistema de filtrado. Finalmente aseguró que la tecnología de Delta Global es capaz de bloquear el acceso a todas las herramientas que sirven para eludir la censura.

18 - Senegal - El ministro de Información anunció el levantamiento de la medida de cierre de la radio privada Sud FM, que había sido suspendida por "atentar contra la seguridad del Estado", luego de la difusión de una entrevista a un jefe del movimiento separatista armado de Casamance.

17 - Senegal - Las oficinas de Sud FM en Dakar fueron clausuradas por la policía que también arrestó a todas las personas que se encontraban allí. No hay ninguna demanda judicial contra la estación pero, poco antes de las detenciones, el ministro del Interior, Ousamane Ngom, había ordenado que no se emitiera la entrevista a Salif Sadio, uno de los jefes de la rebelión de la Casamance que combate contra el gobierno central desde el comienzo de la década del ochenta y la radio rechazó darle a la policía la grabación del reportaje. El ministro declaró a Radio Futur Média (RFM) que Sud FM había sido cerrada "conforme con la ley, por atentar contra la seguridad del Estado".

17 - República Democrática del Congo - Jean-Jacques Luboya N'Samba Shake, director de La Vérité, semanario privado de Lubumbashi (Katanga, en el sudeste), fue liberado bajo fianza el 15 de octubre, luego de 48 horas de detención. 14 - República Democrática del Congo - Jean-Jacques Luboya N'Samba Shake, director del semanario de Lubumbashi (Katanga, en el sudeste) La Vérité, fue detenido por una denuncia de difamación que presentaron tres hombres de negocios de la ciudad, M. Vikas, Ali Hamoud y Mahomet Hamoud, por dos notas publicadas en La Vérité, en las que se los involucraba en casos de fraude aduanero.

12 - Sierra Leona - El presidente Ahmad Tejan Kabbah dispuso la modificación de la ley sobre "difamación criminal", llamada "acta de orden público", que data de la época colonial, por la cual fue condenado a cuatro años de prisión Paul Kamara, fundador y director de publicación del diario For Di People, en octubre de 2004.

12 - Autoridad Palestina - Un grupo de hombres armados secuestró en Khan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, al periodista norteamericano Dion Nissenbaum y al fotógrafo británico Adam Pletts, de la agencia de prensa norteamericana Knight Ridder, y horas más tarde los dejaron en libertad. Según Ziad Abu Mustafá, traductor palestino de ambos periodistas, un vehículo siguió al suyo durante algunos minutos, lo obligaron a detenerse y ordenaron que los "extranjeros" se fueran con ellos. Los periodistas, liberados pocas horas más tarde, se encuentran actualmente bajo la protección de los servicios de seguridad palestinos.

10 - Togo - El director de la redacción del semanario de oposición Forum de la semaine, Jean-Baptiste Dzilan, alias Dimas Dzikodo, fue salvajemente golpeado por desconocidos. Cuando se dirigía en moto hacia el barrio de Gbonvié (en el norte de Lomé), fue interceptado por otras dos motos con dos hombres en cada una de ellas, que lo tiraron al piso y lo golpearon violentamente. Según el testimonio del periodista, luego llegó un auto con seis hombres más que también lo agredieron y después todos huyeron, cuando los vecinos acudieron a auxiliar al periodista. Forum de la semaine es un semanario crítico del poder y su director, también secretario general de la Organización de Editores de la Prensa Independiente (OREPI), ya fue objeto de amenazas de muerte y fue interrogado varias veces durante el gobierno del ex presidente Gnassingbé Eyadéma.

6 - Arabia Saudita - Services Unit (ISU), el organismo encargado de la censura de la Web saudita, autorizó nuevamente el acceso a la herramienta de blog blogger.com, que estuvo censurada durante dos días.

5 - Ruanda - Las autoridades anunciaron haber aceptado transferir a Bélgica el caso del padre Guy Theunis, a pedido del país de origen del religioso. Theunis, ex redactor en jefe del la revista Dialogue, será entonces repatriado y juzgado en Bélgica, por la acusación de haber sido planificador e incitador del genocidio de 1994.

Septiembre

30 - Níger - Abdoulaye Harouna, redactor en jefe del semanario independiente Echos Express, fue condenado a cuatro meses de prisión y a pagar 500.000 francos CFA al gobernador de la ciudad, Yahaya Yadanka, por daños y perjuicios, y a una multa de 20.000 francos CFA (790 euros). El periodista apeló y ahora debe esperar tres meses hasta el nuevo juicio. Las notas de Abdoulaye Harouna acusaban al gobernador de corrupción en la distribución de la ayuda humanitaria en la región de Agadez. Estas informaciones fueron también difundidas por Hamed Assaleh Raliou, director de la radio local independiente Sahara FM y corresponsal regional de Radio France Internationale, que fue denunciado por el gobernador por "difamación".

29 - Kenya - Un oficial de la Unidad Especial de Prevención del Crimen se presentó en la redacción del Kenya Times, una publicación del Kenya African National Union Party (KANU, partido de la oposición) y haciéndose pasar por un civil hizo salir a la calle al periodista David Ochami con la excusa de que quería hablar con él. Una vez afuera, doce policías armados detuvieron al periodista y lo llevaron a su domicilio donde requisaron la casa y le confiscaron varias agendas. Después fue interrogado durante una hora y -según el redactor en jefe del Kenya Times, Chris Odwesso-, está actualmente detenido en una comisaría en las afueras de Nairobi. El periodista podría ser acusado de "provocación" por una nota en la que decía que no estaba seguro de que "un golpe de Estado o la destitución del presidente fueran necesariamente hechos sangrientos o malos para el país".

26 - Chad - Los procesos contra Sy Koumbo Singa Gali, directora de publicación del semanario privado L'Observateur; Garondé Djarma, periodista independiente, y Samory Ngaradoumbé, coordinador del L'Observateur, fueron anulados por la corte de apelaciones de N'Djamena, por vicios de procedimientos. Los detenidos fueron liberados después de la audiencia.

25 - Líbano - May Chidiac, presentadora estrella de la cadena Lebanese Broadcasting Corp (LBC), está grave como consecuencia de un atentado que hizo explotar su auto, en el nordeste de Beirut. La bomba habría estado ubicada bajo el asiento del conductor. El ataque es similar al que se cobró la vida de Samir Kassir, periodista del diario Al Nahar, el 2 de junio. Chidiac presenta el noticiero de la tarde y también un programa político en la LBC, una cadena de televisión comercial considerada próxima a la oposición antisiria.

23 - Irak - Unos desconocidos armados mataron, en Mosul (a 390 kilómetros al norte de Bagdad), a un periodista que trabajaba en la emisora iraquí Radio Nineveh. Por otra parte, Hameed Majeed, corresponsal del canal Al-Arabiya en Ramadi, continúa detenido por las fuerzas de la coalición, desde hace 8 días, sin que se haya facilitado ninguna explicación. También se encuentra detenido por el ejército norteamericano el camarógrafo de la agencia de prensa Reuters, Alí Omar Abrahem Al-Mashadani, en la cárcel de Abu Ghraib de Irak, desde el 8 de agosto. Un tribunal secreto, compuesto por representantes del gobierno iraquí y oficiales del ejército norteamericano, lo condenó a 180 días de cárcel, con la prohibición de recibir visitas de su abogado y su familia, durante los 60 primeros días y todavía no se conocen los cargos que se le imputan.

22 - Nigeria - Sakiry Adeoye, fotógrafo del Nigeria Tribune, periódico publicado en Ibadan, y Dare Fasube, del Vanguard, fueron agredidos y golpeados por integrantes del Servicio Penitenciario de Nigeria, cuando intentaban tomar fotos de cinco estudiantes acusados de muerte. Los dos periodistas fueron detenidos varias horas y luego liberados, gracias a la intervención de Wale Ojo Lanre, director de la sección local de la Unión de Periodistas Nigerianos. Adeoye sufrió heridas graves y debió ser trasladado al hospital de Lagos.

21 - Irak - Dos periodistas del diario iraquí Al-Safir, Firas Al-Maadhidi y Hind Ismael, fueron asesinados en Mosul (370 kilómetros al norte de Bagdad), el 20 y 21 de septiembre, respectivamente. Al-Maadhidi, jefe de la oficina del diario Al-Safir en Mosul, fue abatido por dos hombres, frente a su domicilio, en el barrio An-Nour, y una de sus colaboradoras, Hind Ismail, había muerto por disparos de hombres vestidos con uniforme policial, en el centro de la ciudad. Además, Sabah Mohssin, que trabajaba como chofer para la cadena iraquí Al-Iraqiya, fue asesinado el 17 de septiembre.

21 - República Democrática del Congo - La Suprema Autoridad de Medios (HAM) suspendió por tres meses a L'Ouragan, Le Journal y su suplemento Pool Malebo, publicaciones privadas que aparecen en Kinshasa. El primero había reproducido un análisis de Jeune Afrique-l'Intelligent en el que se recordaban las recaudaciones forzadas que hacían, en 2002, los soldados del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), ex grupo rebelde cuyo jefe era Jean-Pierre Bemba, actual vicepresidente del país. En cuando al Journal y a Pool Malebo, se les reprocha haber publicado una nota en la que se afirmaba que el gobierno había efectuado una donación de 30 millones de dólares a Tanzania, lo que fue desmentido por la Conferencia Episcopal Nacional del Congo, que había sido citada como fuente en el artículo.

20 - Ruanda - Los ejemplares de la última edición de la revista Umuco fueron confiscados en la frontera ugandesa, por la policía de Ruanda, por "difamación" y "ataque a la seguridad del Estado". En esta edición, Bonaventure Bizumuremyi, director de publicación, calificaba al presidente Paul Kagame de "dictador" y acusaba al partido en el poder de presionar a funcionarios y cooperativas para que den dinero para financiar su actividad política.

19 - Irak - El 19 de septiembre, en Basora (en el sur de Irak), unos desconocidos secuestraron y asesinaron de un disparo en la cabeza a Fakher Haydar Al-Tamimi, periodista iraquí que trabajaba en varios medios de comunicación extranjeros, entre ellos, el New York Times. Al-Tamimi fue secuestrado en su domicilio, por cuatro hombres de civil, en presencia de su mujer, a la que le dijeron que eran de la policía y querían interrogar al periodista. El cuerpo, sin vida, apareció pocas horas más tarde a tres kilómetros al sudoeste de Basora, con un disparo en la cabeza.

19 - Sierra Leona - El jefe tradicional de la región Bo, Rashid Kamanda Bongay, y la asamblea de ancianos de la ciudad Kakua, convocaron al periodista Kelvin Newstead y lo amenazaron con cerrar la radio y desterrarlo de la región. Como el periodista no les hizo caso, acudieron al tribunal local de Daru Road, que forzó al periodista y director de Kiss 104 FM a pagar la suma de 25.000 leones (10 euros) a cada una de las autoridades locales. El mismo día la radio fue cerrada. Para apaciguar el asunto, el representante local de la Asociación de Periodistas de Sierra Leona, Richard Margao, y Kelvin Newstead debieron suplicarle al jefe tradicional, según la costumbre, es decir acostándose boca abajo en el piso e implorando su perdón. Además, tuvieron que pagarle 100.000 leones (40 euros) al jefe para que sea magnánimo. Newstead había criticado la convención del partido presidencial, el Sierra Leone People's Party (SLPP), que acababa de elegir al vicepresidente Solomon Berewa como candidato para la elección presidencial que se realizará en 2007.

14 - Ruanda - Jean Léonard Rugambage, periodista de la revista Umuco, se encuentra detenido en una celda del departamento de policía de la provincia de Gitarama, por una nota en la que denunciaba la corrupción de algunos jueces de los gacacas del distrito de Ruyumba.

14 - Irán - El periodista Massud Bastani, liberado el 6 de agosto último, tras permanecer dos semanas encerrado en la cárcel de Evine, por cubrir una manifestación en favor de la liberación de su colega Akbar Ganji, una semana después de salir en libertad recibió la orden de presentarse y quedó arrestado en la cárcel de Arak (en el centro de Irán), donde están los presos comunes. Bastani, redactor jefe del diario Nedai Eslahat (suspendido en 2003) y colaborador de varios periódicos reformistas, entre ellos Etemad, Toseeh y Joumhoryat, fue condenado por primera vez en 2003 a seis meses de cárcel, 70 bastonazos y cinco años de prohibición de actividad periodística. Publicó muchas informaciones sobre la situación de su colega Akbar Ganji, durante la huelga de hambre que éste realizó en el último verano.

13 - Siria - El internauta Abdel Rahman Shagouri, condenado a dos años y medio de prisión por "publicación de informaciones falsas", fue liberado el 31 de agosto, una semana antes del fin de su condena efectiva. Había sido acusado de "atentar contra la reputación y la seguridad de Siria" por enviar por mail un boletín informativo del sitio thisissyria.net, prohibido en el país.

11 - Ruanda - Un gacaca (tribunal popular) de Kigali ubicó al padre Guy Theunis, ex redactor en jefe de la revista Dialogue, en la categorie 1 de los responsables del genocidio de 1994, entre los "planificadores, organizadores, incitadores y supervisores del crimen de genocidio". De 60 años, este religioso belga, integrante de la Sociedad de Misioneros de África, es el primer extranjero en comparecer frente a los gacacas, los tribunales encargados de juzgar a las personas implicadas en el genocidio.

10 - Autoridad Palestina - Fue liberado Lorenzo Cremonesi, periodista italiano del diario Corriere della Sera, secuestrado por unas horas, en la Franja de Gaza. Aunque el secuestro no fue reivindicado por ningún grupo, Cremonesi cree que quienes lo detuvieron eran integrantes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.

9 - Chad - Fue puesto en libertad condicional Samory Ngaradoumbé, coordinador de la redacción del semanario privado L’Observateur, detenido desde el 18 de julio. Ngaradoumbé, que podrá esperar en libertad el juicio de apelación, fue condenado en primera instancia por un tribunal de N’Djamena por "mentiras e incitación al odio" a tres meses de prisión y una multa de 100.000 francos CFA (152 euros), por la publicación de una carta abierta de jóvnes de la etnia kreda, dirigida al presidente Idriss Déby, en la que decían que habían sido atacados en su honor y su dignidad por personas cercanas al jefe de Estado que "se llevaban a sus hijas, hermanas y esposas y luego las arrojaban como objetos usados".

9 - Irak - El 7 de septiembre, Abdul Kamil Hassan, camarógrafo de la agencia Associated Press Televisión News (APTN), fue blanco de las fuerzas armadas iraquíes. Hassan resultó herido mientras grababa, en la ciudad de Samarra (a 100 kilómetros al norte de Bagdad), el lugar en que se había encontrado una bomba de fabricación casera. Los soldados del ejército iraquí, que estaban encargados de investigarlo, lo siguieron y le dispararon. El camarógrafo recibió una bala en el brazo y otra en el vientre. Posteriormente, los soldados lo trasladaron al hospital de Samarra, donde continúa hospitalizado.

6 - Chad - Laissou Bagamala, colaborador del semanario independiente L’Observateur, fue convocado a una comisaría de N’Djamena, el 2 de septiembre, luego de que la dueña de un bar lo acusara por “difamación”, por una nota en la que se reproducían los dichos de un comerciante que cuestionaba a la señora dando a entender que buscaba “asfixiarlo” para obligarlo a ceder un terreno heredado de su padre. Fue liberado el 5 de septiembre, hasta que se realice el juicio. Según una fuente local, el Ministerio de Justicia se dio cuenta de que el encarcelamiento del periodista se había hecho de manera irregular, sin que la administración penitenciaria fuera informada. El director de publicación de L’Observateur, Sy Michel Dieudonné, dijo que la nota de Bagamala le había valido al periódico amenazas.

5 - Somalia - Integrantes de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (National Union of Somali Journalists, NUSOJ), agrupación asociada a Reporteros Sin Fronteras, están recibiendo amenazas de muerte desde hace varias semanas. Un grupo armado, con intenciones desconocidas, fue visto cerca del sindicato de periodistas, antes y después de la asamblea general anual, que se realizó entre el 29 y el 31 de agosto último.

2 - Nigeria - Meter Iwelomen, director de publicación de la revista Esan, escapó por poco de la muerte, cuando dejaba su oficina en Benin City. Un grupo de hombres armados en un vehículo se puso a seguir su auto y cuando Iwelomen se dio cuenta, aceleró y los asaltantes abrieron fuego, pero las balas sólo alcanzaron a tocar el auto. Esta tentativa de asesinato se produce luego de la agresión que sufrieron Simon Ebegbulem y Osaro Okhomina, dos corresponsales en Benin City de uno de los más grandes diarios de Lagos, The Vanguard, cuando cinco hombres armados entraron en la redacción y los agredieron, acusándolos de escribir mentiras.

2 - Zimbabwe - Kelvin Jakachira, del Daily News, primer periodista en haber sido perseguido por violar la ley de información, fue liberado, luego de un proceso que hacía temer una condena que podría haber sido el comienzo de una ola de arrestos de sus compañeros del diario prohibido. El periodista estaba acusado por ejercer la profesión antes de que la Comisión de Medios y de Información le diera la acreditación.

1 - Irak - El ejército de los Estados Unidos confirma hoy que sus soldados mataron a un periodista de Reuters en Irak, pero dijo que su acción fue "adecuada". Al describir el incidente del domingo (28/8), en el que el técnico de sonido Walid Jaled murió a causa de múltiples disparos, el general Rick Lynch dijo: "Ese coche se aproximó a una alta velocidad y luego llevó a cabo una actividad que de por sí era sospechosa. Había individuos que sacaban por fuera lo que parecía ser un arma". El camarógrafo de Reuters Haider Kadhem, de 24 años, que como Walid era iraquí, resultó levemente herido por los fragmentos pero sobrevivió en el asiento de copiloto del coche, para después permanecer detenido durante los tres días siguientes por las tropas norteamericanas. Kadhem estaba utilizando una pequeña cámara de vídeo. El editor general de Reuters a nivel mundial David Schlesinger rechazó cualquier sugerencia sobre que la muerte de Walid fue justificada. Walid Jaled, de 35 años, había trabajado para Reuters en Bagdad durante dos años y era un miembro clave de los equipos informativos que trabajan en la capital. Deja a su esposa embarazada de cuatro meses y una hija de siete años.

Agosto

31 - Irak - Rafed Al Rubaii, colaborador del canal iraquí de televisión Al Irakiya, fue asesinado cuando cubría una manifestación pro Saddam Hussein en Diyala, al este de Bagdad. Fue atacado por un grupo de hombres armados, que hicieron varios disparos en su dirección, antes de darse a la fuga. El periodista murió en el acto.

29 - Irán - El periodista de Internet Mojtaba Lotfi fue liberado, después de haber pasado seis meses en prisión.

28 - Irak - Waleed Khaled, sonidista de la agencia Reuters, fue asesinado por disparos provenientes de soldados norteamericanos, mientras que el cameraman que trabajaba con él, Haider Kadhem, fue herido y luego detenido. El equipo de Reuters iba a cubrir un incidente que había provocado la muerte de dos policías iraquíes, en el barrio de Hay al-Adil, en Bagdad. Un comunicado del ejército norteamericano declaró que una unidad de la Task Force Bagdad había “respondido a un ataque terrorista” contra un convoy de la policía iraquí.

26 - Túnez - Las autoridades tunecinas prohibieron al Sindicato de Periodistas Tunecinos (SJT) que celebre su congreso constitutivo, previsto para el próximo 7 de septiembre. Lofi Ajjí, presidente del comité fundador, explicó que, por cuarta vez en el año, fue citado por la policía, que le comunicó la orden de prohibición de celebrar el congreso, así como también el seminario previsto para la misma semana, sobre periodismo y sindicalismo.

25 - Irak - Alí Omar Abrahem Al-Mashadani, camarógrafo de la agencia británica Reuters, se encuentra detenido desde hace ya dos semanas sin que el ejército norteamericano haya dado ninguna justificación. El periodista no tiene autorización para que lo visiten ni sus familiares ni sus abogados. Sus allegados aseguran que los marines detuvieron al camarógrafo tras ver algunas de las imágenes grabadas en su cámara, en un control rutinario en su domicilio.

25 - Nigeria - Catorce agentes del State Security Service (SSS) irrumpieron en la redacción del semanario privado The Exclusive, el 19 de agosto, en Lagos, y exigieron que les dieran los ejemplares del último número. Cuando los empleados les explicaron que el periódico ya había sido distribuido, los agentes los amenazaron y los acusaron de "negarse a cooperar". Asimismo, muchos vendedores ambulantes del periódico fueron agredidos por agentes del SSS, que les confiscaron los ejemplares del semanario. Ofa Irabor, redactor en jefe de The Exclusive, estimó que este ataque se debe a la cobertura que hizo la revista del retorno del movimiento independentista en la provincia de Biafra.

24 - Yemen - Jamal Amer, redactor en jefe del semanario independiente Al-Wassat, fue secuestrado por dos hombres que lo esperaban frente a su domicilio, en Sanaa, lo hicieron subir a un auto de la guardia presidencial y lo llevaron a un lugar fuera de la capital, donde lo interrogaron sobre sus colaboradores y sobre las fuentes de algunas de sus notas. Después de golpearlo, lo liberaron. Al-Wassat publicó últimamente varios artículos en los que se criticaba el gobierno del presidente Ali Abdallah Saleh y en uno de ellos criticaba duramente la represión de las manifestaciones contra el aumento del precio del combustible, que dejó 22 muertos, hace un mes.

23 - Costa de Marfil - El director de la redacción del diario de oposición Le Nouveau Réveil (próximo al partido del ex presidente Henri Konan Bédié), Eddy Péhé, recibió varias amenazas telefónicas en términos muy violentos que hicieron que debiera dejar su domicilio.

22 - República Democrática del Congo - Jean-Pierre Phambu Lutete, director del semanario La Tolérance, fue liberado luego de 25 días de detención en la cárcel de Kinshasa/Gombe, por "ultraje a un magistrado, calumnias e imputaciones graves" contra el procurador de la república. En un artículo del 13 de junio, Lutete había cuestionado la gestión de varios magistrados que están bajo la autoridad del procurador general de la república.

22 - Autoridad Palestina - Mohammed Ouathi, técnico de sonido del canal francés de televisión France 3, secuestrado el 14 de agosto, en Gaza, quedó en libertad tras pasar nueve días detenido.

22 - Irán - El periodista Akbar Ganji, redactor en jefe del semanario Rah-é-No y colaborador de los diarios reformistas Sobh-é-Emrouz, Neshat y Asr-é-Azadegan, dejó la huelga de hambre que había comenzado el 11 de junio. En prisión desde el 22 de abril de 2000, fue condenado a seis años de cárcel por "atentar contra la seguridad del Estado", "insultar al fundador de la República Islámica y los valores sagrados de régimen" y "hacer propaganda contra la república islámica".

19 - Uganda - El Consejo de Radiodifusión levantó la suspensión de la radio KFM, pero continúan los cargos contra el periodista Andrew Mwenda al que la justicia acusa de "sedición". En el actual período de tensión, debido a la muerte del vicepresidente sudanés John Garang en el helicóptero del presidente ugandés Yoweri Museveni, Mwenda había acusado al gobierno de haber llevado a Garang en un helicóptero de mala calidad. Ese mismo día, Museveni había amenazado con cerrar los medios que continuaran haciendo referencia al terrorismo y al sabotaje como posibles causas de la muerte de Garang.

17 - Marruecos - Ahmed Reda Benchemsi y Karim Boukhari, director y jefe de actualidad del semanario TelQuel, fueron condenados, el 15 de agosto, en primera instancia, a dos meses de prisión, 2.500 dirhams (255 euros) de multa y un millón de dirhams (90.000 euros) por daños y perjuicios por difamación contra una diputada. En una nota satírica, Boukhari había retratado la carrera de una diputada que de bailarina había llegado al parlamento. A pesar de que no se mencionaba el nombre, la diputada Halima Assali se reconoció y inició una demanda.

17 - Líbano - El parlamento libanés votó una modificación al artículo 68 de la ley de medios, que hace posible la reapertura de la MTV, la cadena de televisión antisiria, cerrada desde el 4 de septiembre de 2002.

16 - Gabón - Trece diarios dejaron de publicarse para manifestar su solidaridad con Nku'u Le Messager, suspendido por el Consejo Nacional de Comunicación (CNC). Los diarios que tomaron esta decisión son La Lowé, La Démocratie, L'Espoir, Le Temps, Le Nganga, Le Crocodile, Le Scribouillard, La Nation, Tamgo, Gabaon, Femme d'aujourd'hui, Elite Afrique Magazine y Le Journal.

15 - Autoridad Palestina - Mohammed Ouathi, sonidista de la cadena de televisión France 3, fue secuestrado, en Gaza, el 14 de agosto, por tres desconocidos armados que lo abordaron cuando estaba regresando a su hotel con otros integrantes del equipo de France 3.

12 - Irán - Roya Tolou, redactora jefe del periódico Resan, detenida por la policía el 1º de agosto en la ciudad de Sanandaj (Kurdistán iraní), fue condenada a dos meses de prisión. El 2 de agosto, a Ejlal Ghavami, periodista del semanario Payan-e mardom-e Kurdestan, y Said Saedi, periodista independiente que trabaja ocasionalmente en el semanario Asou, les impusieron la misma condena. El Tribunal de Sanandaj ha sancionado a los tres periodistas por haber cubierto los disturbios que agitan la región, desde hace algunas semanas.

12 - Uganda - El Consejo de la Radiodifusión anunció la suspensión de la licencia de la radio privada KFM, que pertenece al grupo de prensa keniano Nation Media Group, y precisó que la duración de la sanción dependerá del resultado de las investigaciones que hará el organismo. Según el ministro de Información, Nsaba Buturo, esta decisión se tomó por un programa difundido el 10 de agosto, "que no respetaba los estándares de difusión establecidos por la ley". El programa al que el ministro se refería fue un debate, en el que los participantes hablaron de las amenazas de cierre contra los medios que "se entretenían con la seguridad nacional" que hizo el presidente Yoweri Museveni. Las teorías de complot y las hipótesis más diversas circulan por los medios desde la muerte del vicepresidente sudanés y ex rebelde, John Garang, el 31 de julio.

12 - Gabón - Fue suspendido hasta nueva orden el bimensual Nku'u Le Messager, por un artículo firmado por el director de la publicación, Norbert Ngoua Mezui, en el que criticaba duramente a los integrantes del Consejo Nacional de la Comunicación (CNC) y los calificaba como "actores de malos films" y "periodistas de poco talento". Según Mezui, esta nota respondía a dos comunicados del CNC: "Uno sugería que detrás del periódico había un mentor y el otro era una clasificación de los órganos de prensa locales según sus líneas editoriales en el que ubicaban a Nku'u Le Messager en la categoría de las publicaciones 'partidarias'".

10 - Etiopía - La Corte Suprema etíope condenó a Tamrat Serbesa, redactor en jefe del semanario privado en lengua amárica Satanaw, a un mes de prisión por "ultraje a la corte" y a Andualem Ayle, redactor en jefe del semanario privado Ethiop, a una multa de 2.000 birr (186 euros), por el mismo delito. Los dos periodistas se habían negado a revelar la fuente de sus notas, un abogado que había hecho declaraciones pero que prefería el anonimato y que calificaba de "vergonzosa" la decisión de la Corte Suprema de prohibirle a la Comisión Electoral Nacional dar información sobre los resultados parciales a la coalición opositora que sospechaba que había habido fraude en las elecciones legislativas del 15 de mayo.

9 - Sudán - En la noche del 5 de agosto, las fuerzas de seguridad sudanesas irrumpieron en la imprenta de los periódicos en árabe Al Watan y Al Wan, ordenaron detener las máquinas y confiscaron todas las copias disponibles. Los servicios de inteligencia no esgrimieron ningún motivo oficial. Según el redactor en jefe de Al Watan, Tahir Sati, la policía ya se había presentado a la tarde para analizar el contenido de la edición que estaban preparando y luego se retiró para regresar a la noche y confiscar 25.000 ejemplares ya impresos. Hussein Khogali, redactor en jefe de Al Wan, afirmó que de su diario habían sido confiscadas 40.000 copias.

8 - Irán - Decenas de agentes de civil irrumpieron en el domicilio del periodista Akbar Ganji, detenido y en huelga de hambre. Tras registrar el departamento familiar, en Teherán, se incautaron de un importante número de documentos, álbumes de fotografías, disquetes informáticos, agendas y efectos personales de su hija. La esposa del periodista, Massoumeh Shafiie, fue esposada, golpeada y amenazada de detención, con la excusa de haber "facilitado informaciones a los medios de comunicación extranjeros". Finalmente, los agentes de la fiscalía de Teherán se marcharon del lugar tras más de una hora de registro.

8 - Chad - El director del semanario privado Le Temps, Michael Didama, fue condenado a seis meses de prisión efectiva y 200.000 francos CFA de multa (305 euros) por "difamación", "publicación de mentiras" e "incitación al odio tribal", por haber publicado una nota sobre el movimiento rebelde activo en el este del país, así como fotografías del sitio de Al Whida, el diario de la oposición armada. Por otra parte, Sy Koumbo Singa Gali, directora de publicación del semanario L'Observateur, compareció frente a la cámara correccional del tribunal de primera instancia de N'Djamena, porque el procurador de la república le reprocha la publicación, en la edición del 13 de julio, de una entrevista al periodista independiente Garondé Djarma, actualmente detenido.

5 - Irak - Adnan Al Bayati, intérprete y productor de varios medios de comunicación italianos, fue asesinado en su domicilio de Bagdad, el 23 de julio. Los periodistas del canal italiano de televisión TG3, que trabajaron con Al Bayati en Bagdad, declararon a la agencia italiana de prensa ANSA: "Fue víctima de la venganza de grupos terroristas sunnitas, que no permiten que los iraquíes colaboren con extranjeros, sobre todo cuando se trata de medios de comunicación occidentales, y en particular italianos". De confesión shiíta, Al Bayati colaboraba desde hacía varios años con los canales RAI, Mediaset y TG3, y con la revista Panorama.

5 - Irán - Mientras que desde hace varias semanas el Kurdistán iraní está sufriendo violentos enfrentamientos, el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica ha cerrado dos periódicos kurdos, el diario Achti y el semanario Asou. Además, las autoridades locales han puesto en marcha una campaña de acoso contra algunos periodistas kurdos y varios ya han sido detenidos.

4 - República Democrática del Congo - Jean-Pierre Phambu Lutete, director editorial del semanario La Tolérance, está en la cárcel hace una semana por "ultraje a un magistrado, denuncia calumniosa e imputaciones al entorno del procurador general de la república". En una nota publicada el 13 de junio, Phambu Lutete había puesto bajo sospecha algunas actividades de magistrados que dependen del procurador general.

4 - Somalia - Abdullahi Kulmiye Adow, enviado especial a Jowhar (90 kilómetros al norte de Mogadiscio) de la radio privada HornAfrik, con sede en Mogadiscio, fue detenido por la milicia del gobernador de la región de Middle Shabello, Mohamed Dhere. La administración local le reprocha al periodista haber difundido una nota sobre el caso de 1.500 estudiantes que no pueden seguir estudiando porque el edificio de su escuela está ocupado por el gobierno federal de transición. Este gobierno está dividido entre los partidarios del presidente y del primer ministro que quieren establecer como sede de la administración la ciudad de Jowhar y los seguidores del presidente del parlamento que prefieren Mogadiscio. Según periodistas locales, la radio HornAfrik tomó partido por Mogadiscio, lo que contribuyó a aumentar la hostilidad de los integrantes del gobierno que están en Jowhar.

3 - Irak - Steven Vincent, periodista norteamericano free lance, fue secuestrado y asesinado a balazos, en Basora, en el sur de Irak. Vincent, que colaboraba con The New York Times, Wall Street Journal y Christian Science Monitor, había publicado recientemente un libro sobre el conflicto iraquí titulado In the red zone (En la zona roja) y vivía en Basora desde hacía varios meses porque quería escribir otro libro sobre la historia de la ciudad. Su guía e intérprete iraquí fue encontrado en la misma calle donde fue asesinado el periodista, herido de bala y está grave.

3 - Sierra Leona - La autopsia confirmó que la muerte del redactor en jefe del periódico independiente For Di People, Harry Yansaneh, fue provocada por el mal funcionamiento de sus riñones. Yansaneh había sido golpeado brutalmente por matones de la diputada del partido gobernante Fatmata Hassan Komeh.

Julio

30 - Sierra Leona - El 28 de julio falleció Harry Yansaneh, redactor en jefe en ejercicio del diario For Di People, dos meses después de haber sido gravemente herido en una emboscada que le hicieron hombres de Fatmata Hassan Komeh, diputado del partido en el poder. Esta brutal agresión se produjo luego de la publicación de una nota con comentarios negativos sobre el gobierno.

29 - Costa de Marfil - Desde hace una semana, la prensa está siendo sometida a constantes ataques por los Jóvenes Patriotas, milicia civil dirigida por Charles Blé Goudé y que respalda al presidente Laurent Gbagbo. El 24 de julio, forzaron la entrada de la Radiotélévision ivoirienne (RTI) y de Radio Côte d'Ivoire (RCI), para exigir con amenazas la difusión integral del discurso de su líder, que pedía a sus partidarios que "prohibieran cualquier manifestación de la oposición". Al día siguiente, destruyeron ediciones de los diarios de oposición Le Patriote y Le Nouveau Réveil y también se apostaron en la entrada de Dernière heure e impidieron trabajar a los empleados. Además, varios periodistas sufrieron amenazas.

27 - Burundi - La Comisión Nacional de Comunicación (CNC) autorizó a la Radio Pública Africana (RPA) a retomar sus emisiones. Antes de esto, el presidente de la CNC, Jean-Pierre Manda, había enviado su renuncia al presidente Domitien Ndayizeye, con el fin de terminar con los rumores que decían que él tendría cuentas personales pendientes con la RPA.

26 - Costa de Marfil - El periódico independiente Dernière heure no está hoy en los quioscos porque -según el director del diario, Patrice Pohé- individuos que se identificaron como "Jóvenes Patriotas" se apostaron ayer delante de las oficinas e impidieron que los empleados entraran a trabajar. Asimismo, el 25 de julio a la mañana, integrantes de este mismo grupo habían destruido ejemplares de Patriote y Nouveau Réveil, dos publicaciones cercanas a un partido de oposición al gobierno.

26 - República Democrática del Congo - Jean-Marie Kanku, director del diario L’Alerte, fue puesto en libertad, después de 14 días de detención. El 25 de julio, el periódico publicó una respuesta de la ministra de Solidaridad y Asuntos Humanitarios, Catherine Nzuzi wa Mbombo, en la que niega toda implicación en lo que respecta a la malversación de fondos, que había sido dada a conocer por L’Alerte y había provocado una denuncia de la ministra que llevó a Kanku a la cárcel.

25 - Burundi - Las oficinas de la Radio Pública Africana (RPA) fueron cerradas por la policía, que impidió así que siguiera con la programación que la emisora había retomado el 21 de julio, después de dos días de suspensión. RPA había sido suspendida el 14 de julio, por tiempo indeterminado porque la Comisión Nacional de Comunicación la acusaba de no haber transmitido en directo las reuniones del partido presidencial, el Frente para al Defensa de la Democracia en Burundi (Frodebu).

22 - Camerún - Fue liberado Joseph Bessala Ahanda, redactor en jefe del diario Le Front, detenido el 6 de julio, luego de haber publicado varias notas en las que se decía que Maurice Bayémi, director de Cameroon Postal Services, y su socio, Jean-Pierre Amougou Belinga, dueño del grupo de prensa Anecdote, eran responsables de una malversación de fondos por 300 millones de francos CFA (457.000 euros).

22 - Burundi - La Radio Pública Africana (RPA) decidió retomar sus emisiones, a pesar de la prohibición formulada por la Comisión Nacional de Comunicación, que la suspendió por tiempo indeterminado por no estar de acuerdo en cómo cubrió la radio las últimas elecciones comunales y legislativas.

21 - Sudán - El presidente sudanés Al Bashir levantó la prohibición del Khartoum Monitor, que había sido censurado el 12 de junio último, luego de la publicación de una entrevista a un ex ministro que acusaba al gobierno de practicar formas de esclavitud. El director de publicación del diario, William Ezechiel, afirmó que debe comparecer ante el Consejo Nacional de Prensa para que la reaparición del diario sea definitivamente aceptada por las autoridades.

19 - Camerún - El ministro de Comunicación Pierre Moukoko Mbonjo levantó las sanciones contra la estación privada Freedom FM, luego de dos años de censura. La emisora recibirá en pocos días una autorización provisoria para retomar su programación.

19 - Chad - Los periodistas Samory Ngaradoumbé y Garondé Djarma fueron condenados a tres meses y a tres años de prisión, respectivamente, por "difamación" e "incitación al odio". A Djarma, periodista free lance, se le reprocha haber escrito en L'Observateur una nota hostil al referéndum del 6 de junio sobre una modificación a la Constitución que permite al presidente aspirar a un tercer mandato. Por su parte, Ngaradoumbé, coordinador de la redacción de L'Observateur, publicó una carta abierta al presidente en la que denunciaba el arresto de integrantes de la comunidad kreda.

18 - Burundi - El Consejo Nacional de la Comunicación (CNC) prohibió por tiempo indeterminado que la Radio Pública Africana continuara con sus emisiones, debido a la cobertura que hizo de las elecciones comunales y legislativas que se realizaron el 3 de junio y el 4 de julio, respectivamente. El CNC acusa a la emisora de no haber transmitido en directo las reuniones del partido presidencial, el Frente para la Defensa de la Democracia en Burundi (Frodebu).

18 - Irán - El periodista Akbar Ganji, en huelga de hambre desde hace 37 días, fue internado en el hospital público Milad (al norte de Teherán) y ni su familia ni su abogado han recibido autorización para visitarlo. Ganji fue condenado en 2001 a seis años de cárcel, tras un artículo en el que implicaba a varios dignatarios del régimen en una serie de asesinatos de intelectuales y escritores.

15 - Costa de Marfil - RFI será suspendida en Costa de Marfil, a partir del 15 de julio a la medianoche y hasta nueva orden, debido a que el Consejo Nacional de la Comunicación Audiovisual le reprocha hacer "un tratamiento no profesional y desequilibrado de la actualidad del país". Según la agencia France Press, estas acusaciones están vinculadas con el tratamiento que hizo la radio del asesinato del coronel Bakassa Traeré, sobre el cual la emisora habría insinuado la responsabilidad de las autoridades, y con dar a conocer un informe de las Naciones Unidas en el que se establecía la responsabilidad de las autoridades en las matanzas de Duékoué que dejaron cien muertos en junio último.

15 - Somalia - Abdirisak Shek Adun, director de la radio independiente Somalia TV Network (STN), y el redactor en jefe Awale Jama fueron liberados el 12 de julio, y la radio pudo retomar su programación habitual. Habían sido detenidos el 30 de junio en Bossasso (Puntland), luego de realizar una entrevista con uno de los candidatos a la intendencia de la ciudad, sobre la que un jefe de la policía dijo que habían dado informaciones falsas.

15 - República Democrática del Congo - Jean-Marie Kanku, editor del diario L'Alerte, está detenido desde el 12 de julio. Según un inspector de la policía judicial, Catherine Nzuzi wa Mbombo, ministro de Solidaridad y Asuntos Humanitarios, presentó una acusación por una nota publicada en L'Alerte, en la que se acusaba al funcionario de malversar fondos destinados a la ayuda económica en el Sud-Kivu.

15 - Omán - El 12 de julio fue detenido y encarcelado el poeta y periodista Abdallah Al-Ryami, como consecuencia de sus denuncias sobre la mala situación de los derechos humanos en Omán. Al-Ryami venía padeciendo presiones desde julio de 2004, fecha en la que, invitado a participar en un debate televisivo, expresó sus dudas con respecto a la voluntad del gobierno omaní de iniciar auténticas reformas democráticas.

13 - Sudán - La nueva Constitución del país, firmada por el presidente Al Bashir y por el nuevo vicepresidente, líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), John Garang, es menos restrictiva que la anterior, ya que no subordina la libertad de prensa a cuestiones de orden público, de seguridad o de moral. Además, la Agencia de Seguridad Nacional confirmó el levantamiento de la censura y afirmó que los medios "deben cumplir su papel sin que haya restricciones". Sin embargo, el Khartoum Monitor, un diario independiente en lengua inglesa muy leído en el sur del país, no pudo reabrir, luego de un mes de silencio por una orden de la Suprema Corte, luego de la publicación de una entrevista al ex ministro Santino Deng, ya fallecido, que acusaba al gobierno de practicar la esclavitud.

12 - Chad - El tribunal de primera instancia de N'Djamena ordenó la puesta en libertad de Michael Didama, director del semanario Le Temps, por irregularidades de forma en el proceso abierto contra él.

11 - Irak - El ejército de los Estados Unidos liberó al documentalista norteamericano de origen iraní Cyrus Kar y a su cameraman, el iraní Farshid Faraji, luego de 54 días de detención en una base norteamericana. Kar llegó a Irak desde Irán, a donde había ido para filmar un documental sobre el emperador Darío el Grande, fundador del Impero Persa. Él y Faraji fueron detenidos el 19 de mayo, cerca de Balad (70 kilómetros al norte de Bagdad) por el ejército iraquí que los remitió a las fuerzas de la coalición, que abrió una investigación que terminó el 4 de julio con la inocencia de los periodistas.

11 - Irán - El blogger Mojtaba Saminejad fue encontrado inocente por un tribunal de Teherán, que lo juzgaba por "insultar a los profetas" e "insultar al guía supremo".

8 - Israel - Houda Ibrahim, periodista francesa de Radio France Internationale (RFI), fue expulsada de Israel, el 3 de julio, tras haber intentado entrar en Cisjordania por la frontera jordana. Procedente de París, la periodista hizo escala en Amán, en Jordania, antes de entrar en territorio israelí. Llegada a la frontera en un automóvil del consulado de Francia, Ibrahim no fue autorizada a entrar en los Territorios palestinos. Tras una espera de seis horas en el puesto fronterizo del puente Allenby, la expulsaron a Jordania, acusada por los militares israelíes de posesión de armas.

8 - Camerún - El 6 de julio, agentes de la policía detuvieron a Joseph Bessala Ahanda, redactor en jefe del semanario Le Front, quien después de comparecer ante el procurador, fue derivado a la prisión central de Kodengui. El periodista había publicado tres notas sobre una malversación de fondos de 300 millones de francos CFA (457.347 euros) atribuida a Maurice Bayémi, director de Cameroon Postal Services (Campost) y su socio, Jean-Pierre Amougou Belinga, titular del grupo de prensa Anecdote.

7 - Somalia - Abdirisak Shek Adun y Awale Jama, director y redactor en jefe de Somali TV Network (STN) respectivamente, fueron detenidos el 30 de junio, en Bossasso (Puntland), luego de haberle hecho una entrevista a uno de los candidatos a intendente de esa localidad. El jefe adjunto de la policía argumentó que los periodistas habían proporcionado información falsa. Las fuerzas del orden cerraron los locales de STN, que recién pudo volver a emitir el 3 de julio.

6 - Malí - El periodista de radio Kélédou Hamidou Diarra fue secuestrado por cuatro desconocidos, el 4 de julio, en un barrio residencial de Bamako. Luego de golpearlo y torturarlo, lo dejaron en Kati, a 15 kilómetros de Bamako, en el borde de la ruta, creyendo que estaba muerto. Está siendo atendido en un hospital de la zona.

5 - Chad - La cámara correccional del tribunal de primera instancia de N'Djamena ordenó la puesta en libertad de dos periodistas de L'Observateur, Samory Ngaradoumbé y Garondé Djarma. Michael Didama, director de publicación del semanario Le Temps, que había sido detenido junto con los anteriores, sigue en prisión.

4 - Etiopía - Taye Belachew, Tadesse Kebede y Tegist Abrham, director de redacción, redactor en jefe y redactor en jefe adjunto del semanario en amárico Lisane Hezeb; Fassil Yenalem, redactor en jefe de Addis Zena, y Daniel Gezahegne, redactor en jefe de Moged, fueron detenidos por la policía federal. A los tres responsables de Lisane Hezeb, se les reprocha haber publicado una fotografía de la detención brutal de dos jóvenes manifestantes, a comienzos de junio. Se los liberó luego de pagar una fianza de 1.000 birrs (95 euros). Los otros dos periodistas fueron liberados luego de haber declarado ante la policía por la publicación de una carta de un lector en la que se criticaba el silencio de la Iglesia ortodoxa frente a la represión policial en los disturbios poselectorales.

4 - República Democrática del Congo - El 1° de julio, a las 7, policías de uniforme y de civil se presentaron en la sede de las emisoras privadas del grupo Raga, Raga FM, Raga TV y Raga Plus, y procedieron a cortar la señal para que estos medios no puedan transmitir más.

1° - Irán - Yosef Azizi Banitruf, detenido en su domicilio el 25 de abril, quedó en libertad, tras pagar la suma de 25.000 dólares. Periodista durante doce años en el diario Hamshari, Banitruf fue recientemente despedido por los conservadores extremistas, que han tomado la dirección del periódico. La detención se había producido después de los enfrentamientos étnicos en Khuzistán (sudoeste) entre la comunidad árabe mayoritaria y las fuerzas del orden, situación en la que Banitruf, símbolo de los intelectuales árabes en Irán, defendió la causa de los manifestantes, aunque condenó la violencia.

Junio

30 - Etiopía - Befekadu Moredo, Zelalem Gebre, Dawit Fassil y Tamrat Serbesa, redactores en jefe de los semanarios en amárico Tomar, Menilik, Asqual y Satenaw, respectivamente, fueron detenidos e interrogados por la policía, por haber dado a conocer que pilotos de la fuerza aérea, destinados en Bielorrusia, habían pedido asilo político, en el marco de la violencia poselectoral que vive Etiopía. Luego de haber comparecido frente a un tribunal que los acusó de "difamación", fueron librados con el pago de una fianza de 2.000 birrs (190 euros).

28 - Irak - El realizador de televisión Ahmed Wael Al Bacri fue asesinado mientras conducía su automóvil, cuando regresaba a su casa en el sur de Bagdad. Todavía no se han aclarado las circunstancias de su muerte. Por otra parte, Cyrus Kar, documentalista norteamericano de origen iraní, y Farshid Faraji, el camarógrafo iraní que lo acompañaba, fueron detenidos el 19 de mayo, cuando realizaban un documental titulado "A la búsqueda de Darío el Grande". Desde entonces, el documentalista se encuentra detenido en el centro militar norteamericano de Camp Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad. En cuanto al camarógrafo, no se sabe nada de él desde que fue detenido y su nombre no figura en las listas de prisioneros de la Cruz Roja en Irak.

24 - Irak - La periodista francesa Anne-Sophie Le Mauff, corresponsal de varios medios francófonos dejó Bagdad hacia Ammán, luego de recibir una orden de expulsión de las autoridades iraquíes. Según el Ministerio del Interior iraquí, el gobierno francés le había pedido que tomara esta medida, aunque esto fue negado por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

24 - Marruecos - Fue confirmado por una corte de apelaciones el veredicto que le prohíbe al periodista Ali Lmrabet ejercer su profesión por diez años. El proceso a Lmrabet tiene su origen en declaraciones del periodista al semanario arabófono Al Moustakil, sobre los saharauies de Tindouf (sudoeste de Argelia), en las que sostenía que éstos no estaban "secuestrados", como sostiene la posición oficial marroquí, sino que eran "refugiados".

24 - Irak - El periodista Jassem Al Qais fue asesinado en la calle, a diez kilómetros al norte de Bagdad. Según el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, el periodista, que trabajaba para el periódico Al-Siyada, conducía su auto, cuando hombres armados abrieron fuego sobre el vehículo y lo mataron a él y a su hijo que viajaba como acompañante. Se desconocen las razones del crimen.

24 - Gambia - La Asamblea Nacional aprobó una modificación a la ley sobre "difamación" y "sedición" que prevé una "opción a multa" con montos asfixiantes para los diarios y, además, elevó la pena mínima de prisión para periodistas de seis meses a un año.

23 - Marruecos - El 28 de junio se abrirá el proceso de Abdelaziz Koukas, director de publicación del semanario arabófono Al Ousbouia Al Jadida, acusado de "atentado al régimen monárquico". Al Ousbouia Al Jadida había publicado, el 2 de junio, una entrevista con Nadia Yassine, vocera del partido Al adl Wal Ihssane (Justicia y Beneficencia), en la que declaraba que a Marruecos no le convenía la monarquía, y que el régimen estaba a punto de caer. Al día siguiente, Koukas y los periodistas que realizaron la entrevista recibieron una citación de la Dirección General de Seguridad Nacional en Rabat, y fueron interrogados acerca de las razones que motivaron la entrevista. Según el artículo 41 del código de prensa marroquí, cualquier ofensa a la familia real se castiga con la cárcel, de tres a cinco años, y una multa de 10.000 a 100.000 dirhams (de 900 a 9.000 euros).

23 - Irán - El director de Eqbal fue convocado por la justicia de Teherán, por orden del procurador general Saïd Mortazavi, y recibió el aviso de la suspensión definitiva de su diario, que el día anterior había publicado la carta de un candidato que denunciaba fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por otra parte, los periódicos Etemaad, Aftabyazd y Hayat No pudieron retomar su publicación, luego de un día de suspensión.

23 - Chad - Por denuncias presentadas por el ministro secretario general del gobierno encargado de las relaciones con el Parlamento, la policía judicial detuvo a Samory Ngaradoumbé, Garondé Djarma y Michal Didama, coordinador de la redacción y periodista del semanario privado L'Observateur, y director de publicación del semanario privado Le Temps, respectivamente. Según la Unión de Periodistas de Chad (UJT), Ngaradoumbé y Djarma están acusados de "dichos falsos e incitación a la violencia", mientras que a Didama se le reprocha haber publicado una nota, en mayo, sobre un movimiento revolucionario, en Sudán y en el este del país.

23 - Burundi - Etienne Ndikuriyo, periodista de la radio privada Bonesha FM y director de la agencia Zoom-Net, fue puesto en libertad condicional bajo fianza, luego de ocho días de prisión. Está acusado de "atentar contra la vida privada y el honor" y "ultraje al jefe de Estado".

22 - Somalia - Las fuerzas policiales de la región autónoma de Puntland (nordeste de Somalia) detuvieron y encarcelaron a Abdi Farah Nur, redactor en jefe del semanario privado Shacab, en la prisión de la capital, Garowe. El mismo día, a la mañana, Abdi Farah Nur había sido amenazado en varias oportunidades durante la ceremonia de inauguración de la 14° sesión del Parlamento. El ministro de Finanzas, Mohamed Ali Yusuf, le había dicho al periodista que la imprenta del Shacab sería nacionalizada y que él terminaría en la cárcel.

21 - Irak - El 22 de junio podría ser expulsada de Irak la periodista francesa Anne-Sophie Le Mauff. Según ella, responsables del Ministerio del Interior iraquí le explicaron que actuaban por pedido de las autoridades francesas. El 15 de junio, Le Canard Enchaîné había revelado que el embajador francés en Irak, Bernard Bajolet, había pedido a Le Mauff que se marchara del país, en una carta en la que le decía: "Lo mismo que sus colegas, usted debe plantearse si la libertad y el deseo de informar justifican que corra tantos riesgos, para usted misma y para los demás, así como la gravedad que un eventual secuestro representaría para nuestro país. Ninguna excusa puede justificar que continúe con sus actividades en Irak". Le Mauff trabaja en Irak desde hace más de un año, entre otros medios, para los diarios franceses L'Humanité y Sud-Ouest, y las radios MonteCarlo, Vaticano y Canadá.

21 - Argelia - El Tribunal de Orán dejó en libertad a Ahmed Benaoum, director del grupo de prensa Er-rai El Aam, que estaba detenido por una denuncia de la Oficina de promoción y gestión inmobiliaria. El grupo de prensa dirigido por Ahmed Benaoum publicaba los diarios Er-raï y Le Journal de l'Ouest, así como el semanario Détective, hasta agosto de 2003, momento en que las imprentas del Estado exigieron que los periódicos pagaran sus deudas y, al no poder hacerlo, estas publicaciones quedaron suspendidas.

21 - Burundi - El 14 de junio, Etienne Ndikuriyo, periodista de la radio Bonesha FM y de la agencia Zoom-Net, fue citado por el jefe de los servicios secretos, Janvier Rubwebwe, por una nota publicada en Zoom-Net en la que se hablaba del estado de depresión en el que habría caído el presidente de Burundi, Domitien Ndayizeye, luego de la derrota de su partido en las elecciones comunales del 3 de junio. Luego de tres días de arresto en la sede de los servicios secretos, el 17, fue acusado de "atentar contra la vida privada y el honor" y "ultraje al jefe de Estado".

20 - Irán - Fue prohibida la aparición de los diarios reformistas Etemaad, Aftabyazd y Eqbal, luego de que publicaron la carta de un candidato en la que denunciaba fraudes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

17 - Zambia - El 15 de junio, Anthony Mukwita, periodista free-lance, conductor de un programa en la estación privada Radio Phoenix y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, fue interrogado durante una hora por la policía por haber leído un mensaje de un oyente anónimo, en el que le advertía al gobierno presidido por Levy Mwanawasa la posibilidad de que renaciera el descontento que había inspirado una tentativa de golpe de Estado en 1997. Las autoridades pretendían que el periodista les diera el fax que había llegado a la radio y les revelara de dónde provenía, a lo que Mukwita se negó. Las reacciones de los oyentes de Radio Phoenix estaban centradas en los cargos contra un ex ministro por un asunto de corrupción. Esta misma información fue retomada por The Post, un semanario privado que se publica en Lusaka, y que fue víctima de los partidarios del gobierno que atacaron a los vendedores de la revista y les robaron 2.000 ejemplares.

16 - Egipto - El 25 de mayo último, día del referendum sobre la Constitución que dio lugar a numerosas manifestaciones, un gran número de mujeres, entre ellas diez periodistas egipcias y tres occidentales, fueron víctimas de agresiones de militantes del Partido Nacional Demócrata (PND, en el poder) e integrantes de las fuerzas de seguridad. Nawal Mohamad Ali, Shaimaa Abou Al Kheir, Rabiaa Zayat, Noura Younes, Rabab Mahdi, Magda Adli, Ranwa Yehia, Sarah Dib, Iman Taha Kamel, Dr Aida Seifedaoula y las corresponsales de la agencia norteamericana Associated Press, del diario Los Angeles Times y de la agencia France-Presse fueron agredidas. Varias de ellas fueron desvestidas a la fuerza y víctimas manoseos y humillaciones y algunas debieron ser hospitalizadas. La mayor parte de estas agresiones se cometieron a la entrada de la sede del sindicato nacional de periodistas, en El Cairo, y delante del mausoleo de Saad, durante las manifestaciones para convocar al boicot al referendum, que las periodistas estaban cubriendo. Al día siguiente, varios periodistas de la prensa próxima al poder afirmaron que las mujeres se estaban desvistiendo voluntariamente en público. El sindicato, por su parte, reclamó la destitución del ministro del Interior, Habib al-Adli, por su responsabilidad en los actos de violencia y presentó una denuncia ante el procurador general. El 1º de junio fue declarado "Día nacional del duelo y la cólera" y centenares de mujeres vestidas de negro y luciendo una cinta blanca se manifestaron, respaldadas por numerosos hombres.

16 - Marruecos - Desde el comienzo de abril, al menos diez periodistas han sido detenidos, amenazadas o expulsados en la ciudad de El Ayún (a 1.263 km. al sur de Rabat). Las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 24 y el 29 de mayo, en El Ayún, enfrentado a los saharauis con las fuerzas del orden, atrajeron la atención de muchos periodistas, que querían cubrir el acontecimiento.

16 - Irán - La esposa y el hermano del periodista Akbar Ganji, el periodista Masoud Bastiani y dos integrantes de la Asociación de Escritores Iraníes fueron detenidos durante todo un día e interrogados por la policía. Participaban de una sentada organizada por los familiares de los prisioneros, delante de la cárcel de Evina.

15 - Burundi - El 14 de junio, Etienne Ndikuriyo, de la radio privada Bonesha FM y de la agencia Zoom-Net, fue convocado, interrogado y luego detenido por el jefe de los servicios secretos, por una nota en la que hablaba del estado de depresión en el que el presidente de Burundi habría caído por la derrota de su partido en las elecciones comunales del 3 de junio.

14 - Guinea Ecuatorial - El 9 de junio, la policía aeroportuaria de la ciudad de Bata embargó sin explicaciones los paquetes que contenían los 200 ejemplares del periódico La Verdad, publicado por el partido de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), destinados a ser distribuidos en la parte continental del país. Frente al monopolio de la radio y la televisión estatales, ese boletín, de publicación irregular, es la única voz de expresión de la oposición.

13 - Tanzania - El Ministerio de Información del gobierno de Zanzíbar publicó un comunicado dirigido al cronista político del semanario privado Rai, Jabir Idrissa, en el que se indicaba que ejercía la profesión "ilegalmente" y se le prohibía seguir "trabajando hasta que regularizara su situación". Idrissa tiene un carné de prensa librado por las autoridades de Dar-es-Salam, capital de Tanzania, pero el gobierno de Zanzíbar afirma que los periodistas que quieran trabajar en la isla deben acreditarse ante él. Idrissa se volvió popular cuando escribió hace un año una crónica política en el semanario en suahili Rai, publicada en la parte continental de Tanzania, pero distribuida en Zanzíbar, en la que denunciaba las violaciones a los derechos humanos y la mala gestión de la isla.

13 - Sudán - El juez de la Corte Suprema Ismat Sulaman Hassan ordenó el retiro de la licencia de publicación del diario en inglés Khartoum Monitor, uno de los tres periódicos independientes de Sudán. Con esta decisión se confirmó un fallo de un tribunal de primera instancia que había suspendido la licencia luego de la publicación de una entrevista con el ex ministro sudanés Santino Deng, ya fallecido, en la que acusaba al gobierno de practicar formas de esclavitud.

12 - Irak - Florence Aubenas fue liberada el 11 de junio a primeras horas de la tarde, después de cinco meses de cautiverio en Irak. En la tarde del 12 llegó a París, a bordo de un avión fletado por las autoridades francesas. En cuanto a Hussein Hanun, guía e intérprete de la periodista de Libération, se ha reunido con su familia en Bagdad. Ambos habían desaparecido en Bagdad, el 5 de enero último, por la mañana, tras salir de su hotel.

9 - Sierra Leona - Fueron liberados los periodistas Sydney B. Pratt y Dennis Jones, detenidos y encarcelados el 24 de mayo, acusados de "difamación sediciosa". El ministro de Justicia, Frederick Carew, decidió abandonar los cargos en su contra con la condición de que el director de publicación de The Trumpet publicara en la tapa una rectificación, lo que hizo en la edición del 31 de mayo.

9 - Túnez - Sihem Bensedrine, directora de la revista on line Kalima y militante de los derechos humanos, está siendo objeto de una campaña de prensa en su contra. Varios periódicos cercanos al poder, como Al-Chourouk, Al-Hadith y As-Sarih, publicaron notas insultantes en las que la acusan de vender su conciencia y prostituirse y la tratan de "loca", "histérica" y "creación diabólica". Por otra parte, se prohibió la venta en Túnez del número 2315, del 22 al 28 de mayo, del semanario Jeune Afrique-l'Intelligent, que incluía una nota sobre la detención de varios abogados en el país.

8 - Etiopía - El 1° de junio, las redacciones de cuatro publicaciones privadas de Addis Abeba recibieron una convocatoria, firmada por la Oficina Federal Central de Investigación, en la que se ordenaba que se presentaran en la policía, al día siguiente, Zelalem Gebre, redactor en jefe de Menilik, y su adjunto, Serkalem Fassil; Abiye Gizaw, redactor en jefe de Netsanet, y su adjunto, Dereje Abtewold; Mesfin Tesfaye, redactor en jefe de Abay, y su adjunto, Fekadu Indrias, y Fassil Yenalem, redactor en jefe de Zena, y su adjunto, Simret G. Mariam. Los periodistas estuvieron en la policía todo el día y fueron liberados a la noche, sin recibir ninguna explicación. Por otra parte, el 6 de junio, durante los enfrentamientos entre los estudiantes y la policía en el campus de la universidad de Addis Abeba, un fotógrafo y un periodista de la agencia norteamericana Associated Press (AP), Boris Heger y Anthony Mitchell, fueron arrestados y los mantuvieron detenidos durante siete horas. Finalmente, la cadena de televisión pública ETV difundió un comunicado del Ministerio de Información en el que se anulaban las acreditaciones de cinco periodistas etíopes que trabajan para los servicios en amárico de la radios públicas alemana Deutsche Welle (DW) y norteamericana Voice of America (VOA), por haber hecho notas "irresponsables, sin fundamento e incorrectas".

7 - Irán - Mojtaba Saminejad, un weblogger de 25 años detenido el 12 de febrero último, fue condenado a dos años de prisión por el tribunal revolucionario de Teherán por "insultar al Guía Supremo". Será juzgado también, dentro de poco tiempo, por "insultar a los profetas", cargo pasible de la pena capital.

6 - Libia - Fue asesinado Daïf Al Ghazal, periodista del diario on line Libya Al Youm. El 21 de mayo, a la noche, cuando conducía su auto, Al Ghazal fue detenido y obligado por dos hombres armados a subirse a su vehículo. Según un amigo que lo acompañaba, los secuestradores se presentaron como integrantes de la seguridad nacional. La familia no tuvo noticias de él hasta que las autoridades le anunciaron, el 1° de junio, que habían descubierto su cuerpo, en Benghazi (nordeste), con señales de terribles torturas y una bala en la cabeza. Periodista y escritor, de 32 años, Al Ghazal había trabajado durante diez años en el Movimiento de Comités Revolucionarios (MDC, próximo al poder) que había dejado en 2003 por desacuerdos. El MDC se define como "un movimiento político cultural que busca la instauración del poder del pueblo", conforme con la doctrina de Mouammar Khadafi. Luego de haber escrito durante cuatro años en Al-Zhaf al-Akhdar (en árabe, "La marcha verde"), perteneciente al MDC, decidió dejar de colaborar con la prensa oficial. Según Salem Mohammed, redactor en jefe del diario on line Libya-alyoum.com ("Libia hoy"), las notas de Daïf Al Ghazal eran muy críticas al MDC y al régimen.

6 - Chad - La Agencia Nacional de Seguridad (ANS) mantuvo detenido por 48 horas a Ngaradoumbé Samory, del semanario privado L’Observateur, por haber publicado una carta abierta de la comunidad kreda al presidente Idriss Deby, en la que se denunciaba el arresto de varios de sus integrantes y se pedía su liberación inmediata. Las autoridades exigían que Samory revelara el nombre del autor de la carta, a lo que el periodista se negó.

2 - Irak - Mouthana Ibrahim, reportero de la cadena de televisión satelital Al-Arabiya, fue herido por tres disparos provenientes de varios hombres armados, cuando conducía su auto en Mosul (norte de Bagdad), acompañado por miembros de su familia. Por otra parte, fue liberado Hussein Al Shimari, reportero de la cadena satelital Al-Diyar, que había sido detenido, el 9 de abril, en la provincia de Diyala (al nordeste de Bagdad), por fuerzas militares iraquíes, sospechado de colaborar con los insurgentes.

2 - Siria - Fue liberado el periodista Hussein Al Aoudat, junto con otros siete integrantes del Salon Atassi, que había sido detenido el 23 de mayo, en Damasco.

2 - Líbano - El periodista Samir Kassir falleció al explotar su automóvil, un Alfa Romeo blanco, cuando se encontraba en el barrio cristiano de Achrafieh, en Beirut. También resultó herida una mujer, cuya identidad no se conoce. Editorialista desde hace diez años del diario moderado An-Nahar ("El Día" en árabe, que tira 55.000 ejemplares), escritor e historiador, Kassir tenía 45 años y poseía la doble nacionalidad franco-libanesa. El periodista, célebre por su postura antisiria y sus denuncias del "régimen policial libanés", llevaba varios años siendo perseguido y amenazado y había participado activamente de los recientes movimientos de protesta antisirios.

Mayo

30 - Irán - El ciberdisidente Akbar Ganji, que estaba haciendo huelga de hambre desde el 19 de mayo, obtuvo un permiso de salida de prisión para hacer un tratamiento médico y será hospitalizado durante una semana.

30 - República Democrática del Congo - Jean Ngandu, periodista de Radio Okapi, fue víctima de una tentativa de asesinato. Según su propio relato, cuando regresaba a su casa, en el barrio de Bel-Air de la comuna de Kampemba, Ngandu fue detenido por un hombre de uniforme que le gritó, en swahili: "Hablas demasiado, vamos a terminar contigo" y disparó cinco balas en dirección a él, que no lo alcanzaron. El periodista había investigado recientemente hechos de corrupción cometidos por las milicias Mai-Mai en el norte de la provincia y la crisis provocada por una tentativa de secesión de la provincia de Katanga.

27 - Sierra Leona - Sydney Pratt, director del semanario The Trumpet, y Dennis Jones, periodista del mismo medio, fueron detenidos el 24 de mayo, acusados de «difamación sediciosa» por la ley llamada de "Orden Público" de 1965 y fueron encarcelados en el departamento central de policía en la capital. Los cargos contra los periodistas se basan en una nota en la que se cita a una fuente anónima que relata el "disgusto", la "decepción" y la "ira" del Presidente por la lectura de una investigación en la que se decía que el ministro de Justicia, Frederick Carew, había recibido sobornos. Por otra parte, el 10 de mayo, Fatmata Hassan Komeh, parlamentaria e integrante del movimiento Sierra Leone People's Party, en el poder, lanzó una ofensiva personal contra la prensa independiente. En primer lugar, ordenó la detención de Harry Yansaneh, redactor en jefe del periódico For Di People, por haber hecho comentarios negativos del gobierno. También, Komeh conminó a seis diarios independientes -The Independent Observer, For Di People, The African Champion, The Progress, The Pool y The Pioneer- a dejar las oficinas que alquilaban hace más de diez años.

27 - Irak - La justicia de Bucarest afirmó en un comunicado que «el secuestro de los tres periodistas rumanos y su guía durante 55 días buscó generar una fuerte emoción en la opinión pública rumana, destinada a atraer la atención sobre el hombre de negocios Omar Hayssam, que esperaba así ser encontrado inocente en varias causas en las que está acusado de crimen organizado y numerosas infracciones económicas». Estas declaraciones están basadas en los testimonios de nueve personas detenidas e interrogadas en Bagdad «directamente implicadas en este secuestro». Mohamed Munaf y Omar Hayssam tenían una orden de arresto preventivo por un período de 29 días, librado el 27 de mayo por la corte de apelaciones de Bucarest por "terrorismo". Esta orden fue librada en ausencia de Munaf que, luego de haber sido liberado el 22 de mayo, al mismo tiempo que los tres periodistas secuestrados, está todavía retenido por las fuerzas norteamericanas.

26 - Siria - Los periodistas Ali Abadía, colaborador, entre otros medios, del periódico libanés Al Nahar, y Hussein Al Aoudat, veterano de los periodistas sirios independientes y redactor actualmente de varios periódicos, fueron detenidos, el 15 y el 23 de mayo respectivamente, en Damasco. El 7 de mayo, el Salon Atassi, único foro político tolerado en Siria, del que los dos periodistas forman parte, organizó un debate sobre el cambio democrático en el país. Ali Abdallah fue arrestado por haber leído en ese encuentro una carta enviada por Ali Sadr Al Din Bayanouni, el coordinador del movimiento de los Hermanos Musulmanes en Siria, actualmente exiliado en Londres. Hussein Al Aoudat fue detenido junto con otros integrantes del Salon Atassi luego de que se presentaron ante las autoridades para explicar lo sucedido y en qué circunstancias esta carta se había hecho pública. Están acusados de propagar las ideas de los Hermanos Musulmanes.

25 - Argelia - El fiscal de la República condenó al ex director de redacción del diario Liberté, Farid Alilat, a la pena de un año de prisión incondicional y una multa de 100.000 dinares argelinos (1.100 euros); al caricaturista Alí Dilem, a una multa de 50.000 dinares (550 euros), mientras que Mustafá Hammouche fue declarado inocente. Liberté tendrá que pagar también una multa de 250.000 dinares (2.750 euros). Las condenas se deben a la publicación en 2003 de una serie de caricaturas y una crónica, consideradas como "ofensivas hacia el jefe de Estado".

25 - Marruecos - Mounir El Ktaoui, periodista del periódico El Bidaoui, fue agredido, cuando estaba en un hotel de la capital, para cubrir una reunión de funcionarios saharauíes. En la reunión, Ouled Rachid, presidente del consejo municipal de Laayoune y ex ministro de Asuntos Saharauíes, aprovechó la ocasión para criticar con dureza a la prensa independiente y arrojó al piso un ejemplar de El Bidaoui, al que calificó de "periódico amarillo". Cuando se conoció la presencia de El Ktaoui, le pidieron que abandonara la sala, pretextando que no es saharauí, y ante su negativa, lo expulsaron a golpes y le rompieron la cámara fotográfica. El Bidaoui es un semanario arabófono que se ha atrevido a tratar varios temas tabúes, tales como la monarquía, las redes islamistas en Marruecos o la cuestión del Sáhara Occidental. Entre otras cosas, el periódico publicó una entrevista con el líder del Polisario, Mohammed Abdelaziz, así como varios reportajes sobre las necesidades cotidianas de las poblaciones del Sur, que nunca se tratan en los grandes debates políticos sobre el Sahara occidental.

24 - Madagascar - El corresponsal de Radio France Internationale (RFI), Olivier Péguy, fue conminado a dejar el país, luego de que no le renovaron su visa de trabajo y, en consecuencia, su permiso de permanencia.

24 - Libia - Abdel Razak Al Mansouri, un ex librero que ha publicado últimamente notas en Internet, está detenido hace tres semanas por la tenencia sin autorización de un arma en su casa, aunque sus allegados sostienen que el arresto se debe a los artículos críticos al régimen que publicó en el sitio Akhbar Libya.

24 - Irak - Ibrahim Ahmed Salma, cameraman de la agencia de prensa norteamericana Associated Press Television News (APTN), fue detenido, el 21 de mayo, en su casa de Bagdad. Hasta ahora nadie conoce las razones del arresto.

23 - Mauritania - Mohamed Mahmoud Ould Ebilmaali, redactor en jefe del periódico independiente Akhbar Nouakchott; periodista de la versión árabe del periódico Nouakchott-Info, y corresponsal local de la radio pública alemana Deutsche-Welle (DW), fue liberado luego de tres días de detención. Según sus declaraciones a la Agencia France Press, la policía quería que le mostrara dónde se oculta Jemil Ould Mansour, vocero del Movimiento Islamista Mauritano, al que él le había hecho una entrevista.

23 - Sudán - El 20 de mayo, por la noche, agentes de seguridad del Estado irrumpieron en la imprenta del periódico anglófono Khartoum Monitor, y ordenaron que se reemplazaran por otras notas el editorial y un artículo del diario, en el que se relataban enfrentamientos entre la policía y un grupo de civiles de un campo de desplazados internos. Ante el rechazo de hacer estas modificaciones, la policía suspendió la edición del día.

22 - Irak - El gobierno rumano anunció la liberación de los tres periodistas rumanos y su guía norteamericano-iraquí, retenidos como rehenes en Irak desde el 28 de marzo. Marie-Jeanne Ion, de 32 años, y Sorin Dumitru Miscoci, de 30 años, respectivamente periodista y camarógrafo del canal de televisión Prima TV, con sede en Bucarest, y Eduard Ovidiu Ohanesian, de 37 años, del diario privado Romania Libera, fueron secuestrados junto con su guía, Mohamed Munaf, cuando llevaban cinco días en Irak haciendo notas. En la noche del 30 de marzo, el canal satelital qatarí Al-Jazira emitió un video, muy corto, en el que aparecían los tres periodistas vivos. El 22 de abril, Al-Jazira emitió un segundo video, en el que aparecían los cuatro rehenes y los periodistas estaban esposados y tenían un arma apuntando a sus cabezas. Los secuestradores, que se hacen llamar "la brigada de Muahd Ibn Jabal", dieron al gobierno rumano cuatro días, a partir del envío del video, para retirar sus tropas de Irak; en caso contrario matarían a los rehenes.

20 - Mauritania - Fue detenido Mohamed Mahmoud Ould Ebilmaali, redactor en jefe del periódico independiente Akhbar Nouakchott, periodista de la versión árabe del diario Nouakchott-Info y corresponsal local de la radio pública alemana. Según sus colegas el arresto se debe a una entrevista a Jemil Ould Mansour, vocero del Movimiento Islamista Mauritano, publicada el 9 de mayo.

19 - República Centroafricana - Desde el 8 de mayo, Zéphirin Kaya y Patrick Akibata, periodistas de Radio Ndeke Luka (RNL), fueron varias veces amenazados de muerte por integrantes de la guardia presidencial o partidarios de François Bozizé por su cobertura del proceso electoral en la República Centroafricana y su pretendida participación en una "campaña de desinformación". Asimismo, el 14 y 15 de mayo, iguales amenazas fueron proferidas por el candidato Edouard Ngaïssona y su director de campaña, así como por una voz anónima en el teléfono, contra Zéphirin Kaya y Maka Gbossokoto, director de publicación del periódico independiente Le Citoyen y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. El mismo día, en el aeropuerto Bangui-M'Poko, el jefe del cuerpo adjunto de la seguridad aeroportuaria, profirió amenazas de muerte contra Zéphirin Kaya. El 17 de mayo a la tarde, estas amenazas se repitieron contra los periodistas Zéphirin Kaya y Maka Gbossokoto.

16 - Irak - Fueron asesinados los periodistas Najem Abed Khodair, que trabajaba para los periódicos independientes iraquíes Al-Madaa y Tariq al-Chaab, y Ahmad Adam, poeta y escritor que colaboraba con la revista Al-Madaa y el diario Sabah. Según informaciones de la Agencia France Press (AFP), iban hacia Kerbala, de donde eran originarios, cuando fueron interceptados cerca de Latifiyah por hombres armados, que los condujeron al borde de la ruta y los degollaron. El ejército iraquí anunció que fue arrestado un grupo de nueve hombres sospechosos de haber cometido el crimen.

12 - Siria - Fue creado Hourriyat (Libertades), el primer centro independiente de prensa en Siria, que agrupa a periodistas y defensores de los derechos del hombre, entre los que se cuentan el caricaturista Ali Farzat, el escritor y politólogo Michel Kilo y el abogado Anouar Bounni.

12 - Libia - La familia de Abdel Razak Al Mansouri no tiene noticias de él desde el 12 de enero, fecha en la que fue detenido en Tobruk (al este del país). El motivo del arresto podría ser una nota publicada en un sitio con base en el exterior en la que ironizaba sobre un discurso del presidente Khadafi.

12 - Irán - La convocatoria al periodista Emadoldin Baghi fue suspendida temporariamente por el tribunal de Teherán, debido a las presiones nacionales e internacionales.

12 - Sudán - El redactor en jefe del periódico Al-Wifaq, Mohamed Taha Mohamed Ahmed, fue detenido el 8 de mayo y está siendo juzgado por "blasfemia", acusado de haber insultado al profeta en un artículo en el que el periodista planteaba dudas sobre la genealogía de Mahoma.

11 - Irán - El periodista Emadoldin Baghi corre el riesgo de ser encarcelado, ya que recibió la orden de presentarse ante la quinta cámara del tribunal revolucionario de Teherán. El 9 de noviembre, Baghi había sido condenado a un año de prisión en suspenso, pero por una objeción del procurador de Teherán, Saïd Mortazavi, la sentencia pasó a una pena de prisión efectiva.

11 - Sudán - Fueron abandonados los cargos contra Brad Clift, fotógrafo del Hartford Courant, que partió para Kartum y de allí viajará a Londres. Había sido detenido en Darfour, en el oeste del país, por un problema de visa y de autorización para trabajar.

10 - Somalia - El vicepresidente Hassan Dahir Afqurac hizo prohibir la aparición del semanario Shacab (La voz del pueblo) hasta nueva orden, con un decreto del 5 de mayo que precisaba que "las notas publicadas recientemente en Shacab habían causado una crisis que habría podido desembocar en hechos violentos. Así, el gobierno de Punland debía tomar decisiones constitucionales para salvaguardar la unidad y la seguridad del país así como la integridad de la prensa, y suspender temporariamente el diario".

9 - Yemen - Munif Damesh y Naif Damesh, guía y chofer que trabajaban para periodistas extranjeros, fueron detenidos el 3 de abril y todavía no han sido liberados. Shale Bauer, periodista norteamericano del Yemen Observer, y James Brandon, periodista free lance que trabaja para el Christian Science Monitor, habían contratado a Munif Damesh, de 22 años, y a su hermano, Munaf Damesh, de 17, como guías para realizar una nota en Saada, y a Naif Damesh, tío de los anteriores, como chofer. Cuando regresaban, los cinco hombres fueron detenidos en un control militar y conducidos a las oficinas de la Seguridad Política y, luego de doce horas de detención, Bauer y Brandon fueron liberados. Munaf Damesh salió en libertad dos semanas después, pero Munif et Naif Damesh están todavía arrestados por motivos desconocidos, sin que se les haya permitido contactarse con su familia ni con un abogado.

4 - Nigeria, Kenya - Dos primeras damas ejercieron presión sobre periodistas por no estar conformes con las noticias que se publicaron de ellas. El 2 de mayo, Orobosa Omo-Ojo, director de publicación de MidWest Herald, un diario de Lagos, fue detenido por orden de Stella Obasanjo, la primera dama de Nigeria, luego de que se publicara una nota que cuestionaba algunas de las actividades desarrolladas por ella. El mismo día, Lucy Kibaki, la mujer del presidente keniano Mwai Kibaki, fue a las oficinas del principal grupo de prensa de ese país, el Nation Media Group, acompañada de policías y se quedó cinco horas en la redacción e hizo confiscar cámaras, libretas de apuntes y teléfonos celulares, para protestar contra la cobertura "injusta" de que había sido objeto la semana anterior.

4 - Togo - El 1° de mayo, el Ministerio de la Comunicación renovó finalmente las acreditaciones de los principales medios extranjeros: Radio France Internationale (RFI), la agencia France Presse (AFP) y Reuteurs, cuyas acreditaciones habían vencido el 30 de abril.

Abril

30 - Togo - El gobierno togoleño decidió no renovarles a los periodistas extranjeros las acreditaciones que expiran el 30 de abril. Por otra parte, Radio Maria Togo y Radio Nostalgie, dos estaciones privadas, recibieron un correo de la Suprema Autoridad Audiovisual y de Comunicación (HAAC), en el que se les comunicaba la "decisión de suspender las emisiones por un mes por la difusión de informaciones falsas alarmantes que podrían alterar el orden público y la paz social". El 20 de abril, Kanal FM había sido cerrada en las mismas condiciones por publicar un editorial muy crítico hacia el gobierno.

29 - Sudán - Brad Clift, fotógrafo norteamericano del diario Hartford Courant, fue detenido el 26 de abril, en el oeste de Sudán. Según informaciones brindadas por la embajada y confirmadas por el Departamento de Estado norteamericano, el periodista habría entrado en Sudán con visa de turista y no tendría acreditación oficial para trabajar y viajar a Darfour como fotógrafo, según lo requieren los procedimientos sudaneses.

29 - Camerún - Guibaï Gatama, el director de publicación de L'Oeil du Sahel, y Abdoulaye Oumaté, su colaborador, fueron condenados a cinco meses de prisión y una multa de cinco millones de francos CFA (7.620 euros) por difamación. Habían denunciado "la mafia de los gendarmes de la brigada de Fotokol", que con el pretexto de luchar contra los que cortan las rutas, saquean a los ciudadanos de la región. Luego de la publicación de la nota, el comandante de la brigada de Fotokol presentó la demanda.

29 - Túnez - En un juicio considerado irregular por distintos sectores, el abogado Mohammed Abbou fue condenado a tres años y seis meses de prisión, al haber sido encontrado culpable de una agresión física y de haber difundido "informaciones falsas" por Internet.

26 - Togo - Thierry Tchukriel, periodista de la radio asociativa Rd'Autan, fue golpeado en la noche del 24 de abril, después de ser detenido por la policía togoleña, que también le confiscó sus papeles, su máquina de fotos y su credencial de prensa. Por otra parte, las comunicaciones telefónicas, Internet y los fax se han tornado extremadamente difíciles, desde el 22 de abril, complicando mucho el trabajo de las redacciones nacionales y extranjeras. Finalmente, la radio Kanal FM fue cerrrada por un mes, el 20 de abril, luego de un editorial muy crítico al Encuentro del Pueblo Togoleño (RPT), partido en el poder.

26 - Bahrein - El Ministerio de Información anunció que los sitios web de Bahrein deben estar registrados para "proteger a los responsables de los sitios de Internet que dispondrán de un medio para hacer respetar sus derechos de autor". El registro será automático y no se rechazará ninguan publicación, cualquiera sea su contenido. Por su parte, Mansour Al Jamri, redactor en jefe del periódico Al Wasat, calificó la medida de "arma de doble filo", ya que "puede ser perjudicial para la libertad de expresión. Los editores de los sitios y los moderadores de los foros se vuelven responsables del ciento por ciento del contenido de su publicación, igual que el director de un diario".

26 - Irán - El 25 de abril, ocho agentes de civil se presentaron en el domicilio del periodista Yosef Azizi Banitrouf, requisaron su departamento, le confiscaron todos los documentos de trabajo, su computadora y la agenda con los números telefónicos, y lo detuvieron. A pesar de que tenían orden de arresto, no se la mostraron a su esposa y tampoco le dijeron a ella adonde llevaban al periodista. A la tarde, luego de haber acordado varias entrevistas con medios nacionales e internacionales, la mujer recibió llamados telefónicos con amenazas que le exigían que no hablara. La detención se produce luego de unos enfrentamientos en el Khuzistan (en el sudoeste del país) entre la comunidad árabe mayoritaria y las fuerzas del orden. Banitrof, figura de los intelectuales árabes en Irán, había defendido la postura de los manifestantes y había condenado la violencia.

26 - Irak - Hussein Al Shimari, reportero de la cadena satelital Al-Diyar, fue arrestado el 9 de abril, en la provincia de Diyala (al nordeste de Bagdad), por fuerzas militares para quienes era sospechoso de colaborar con los insurgentes. Por otra parte, el 12 de abril, el intendente de la ciudad de Kawit (sur de Irak) ordenó el arresto de Ayad Al-Tamimi, redactor en jefe del periódico Sada Wasit, y del periodista Ahmed Mutare Abass, a quienes el procurador general de la ciudad, primo del intendente, condenó por difamación. El periódico había publicado notas sobre la inseguridad y la deficiente administración de Kawit. El 20 de abril, varios agentes de la policía iraquí irrumpieron en el domicilio de Hassan Walid Abdul Wahab, cameraman free lance y colaborador regular de la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) y detuvieron al periodista, a dos de sus hermanos que trabajan en los medios y a su padre, un operador de cine jubilado. Según la familia, la policía pretextó un vínculo entre el cameraman y los secuestradores de los periodistas rumanos. Finalmente, el 24 de abril, la policía de la ciudad de Mosul (al norte de Bagdad) detuvo a Nabil Hussein, cameraman de la agencia de prensa británica Reuters, sin esgrimir ninguna causa.

25 - Sierra Leona - El juez Akiiki Kiiza rechazó un pedido de libertad provisoria de Paul Kamara, redactor en jefe de For Di People, por cuestiones administrativas nimias. Kamara, que mantenía desde hacía tiempo relaciones tensas con las autoridades, fue condenado en octubre de 2004 a cuatro años de prisión por "difamación sediciosa" en un juicio que lo enfrentó al presidente Ahmed Tejan Kabbah.

25 - Togo - No bien llegó a Lomé, Patrick de Saint-Exupéry, enviado especial de Le Figaro, fue obligado a embarcarse nuevamente en un avión hacia París. El responsable de la policía de fronteras arguyó "circunstancias excepcionales" e invocó "un defecto de acreditación" para cubrir la elección presidencial del 24 de abril.

24 - Irak - El cameraman Saleh Ibrahim y el fotógrafo Mohammed Ibrahim, los dos colaboradores de Associated Press y ambos de origen iraquí, que estaban en el lugar de una explosión, el 23 de abril, en Mosul, en el norte de Irak, resultaron gravemente heridos por los disparos de tiradores no identificados. Sus compañeros los llevaron inmediatemente al hospital Al-Jumhouri de Mosul, pero Saleh Ibrahim, con tres disparos en el pecho, murió al poco tiempo de llegar. Según el doctor Rabei Yassin, Mohammed Ibrahim, herido en la cabeza, fue atendido y luego conducido a un lugar no precisado, bajo la custodia militar norteamericana.

22 - Irak - La cadena satelital qatarí Al-Jazira difundió un video en el que aparecían los periodistas rumanos secuestrados el 28 de marzo, Marie-Jeanne Ion, Sorin Dumitru Miscoci y Eduard Ovidiu Ohanesian. Los secuestradores, que se hacen llamar "la brigada de Mouadh Ibn Jabal", dan cuatro días al gobierno rumano para que retire sus tropas de Irak y si no lo hace matarán a los secuestrados. Según los comentarios de la cadena, Marie-Jeanne Ion llamó al pueblo rumano a protestar para presionar al gobierno. En otra secuencia, el cuarto secuestrado, Mohamed Munaf, guía de viaje de los periodistas, pidió la intervención del presidente norteamericano Georges W. Bush.

21 - Togo - El 19 de abril, la Suprema Autoridad Audiovisual y de Comunicación (HAAC), institución que regula la prensa en Togo, prohibió a las radios y televisoras privadas "cubrir la campaña electoral de cualquiera de los candidatos" y exigió que "respeten escrupulosamente las disposiciones relativas a la organización de la campaña electoral, sobre todo, las que prohiben las emisiones especiales o los debates entre los candidatos o sus representantes". Al comienzo de la campaña, la HAAC estableció que sólo los medios públicos podían cubrir la campaña electoral y los medios privados tenían permitido únicamente cubrir los actos públicos de los candidatos.

20 - Argelia - Los periodistas Abla Cherif y Hassane Zerrouky, del diario Le Matin, fueron condenados a dos meses de prisión por una acusación de Mohamed Ali Shorafa, hombre de negocios de los Emiratos Árabes y amigo del presidente Abdelaziz Bouteflika, por la publicación, en 2002, de notas y documentos en que se le atribuían malversaciones financieras.

19 - Costa de Marfil - Hamadou Ziao, de L'Inter; Sylla Arouna, de Soir'Info; Gbané Yacouba, del diario Le Temps, y David Youant, del Courrier d'Abidjan, fueron amenazados por integrantes de las Fuerzas Nuevas, luego de haber cubierto un encuentro entre las Fuerzas Nuevas (FN) y las Fuerzas Armadas Nacionales de Costa de Marfil (FANCI), en Bouaké. Después de la reunión para relanzar el proceso de desarme, según el acuerdo de paz de Pretoria, los periodistas tomaron la ruta del sur en dirección a la zona gubernamental, y fueron detenidos en el camino por un vehículo de las FN, del que se bajó un hombre en uniforme que los obligó a tirarse al suelo y pedir perdón por sus escritos y los amenazó diciéndoles que los matarían si escribían algo sobre ellos.

19 - Irán - Las autoridades iraníes anunciaron el cierre de la oficina de Teherán de la cadena qatarí Al-Jazira por "incitación a la violencia". Al-Jazira fue una de las primeras en cubrir los enfrentamientos que se produjeron el 15 de abril en el sur del país e hizo un balance de los muertos y heridos que dejó la violencia. En noviembre último, ya habían amenazado sancionar a la cadena qatarí si no retiraba de su sitio en Internet una caricatura considerada insultante y un tiempo después también se habló de una posible expulsión por haber hablado de golfo “arábigo” y no “pérsico”.

18 - Egipto - Tres periodistas del periódico independiente al-Masri al-Youm, Alaa Yehya Mohamed (alias "Alaa el-Ghatrifi"), Youssef Taha Abdel Rahman (alias "Youssef el-Aoumy") y Abdel Nasser Ali (alias "Abdel Nasser el-Zouhairy"), fueron condenados por un tribunal de El Cairo a un año de prisión y una multa de 10.000 libras egipcias (1.340 euros) por difamación. La denuncia la presentó el ministro de Vivienda, Ibrahim Suleiman, luego de una nota en la que se daba a conocer una investigación por corrupción que involucraba al cuñado del ministro y mencionaba que la oficina del funcionario había sido requisada por la policía.

18 - Irak - Fue asesinado en Kirkuk (a 250 kilómetros de la capital) el periodista kurdo Chamal Abdallah Assad, que trabajaba para la televisión local kurda Kirkuk TV y la satelital Kurdsat, que depende de la Unión Patriótica del Kurdistan, del nuevo presidente iraquí Jalal Talabani. El periodista circulaba en auto por una calle principal cuando le dispararon dos hombres a bordo de una Nissan Primera, de la que se bajaron para sacar el cuerpo de Assad y tirarlo a la calle y luego huyeron. El 14 de abril, dos integrantes de un equipo de Al-Hurriya TV, una cadena de televisión que también pertenece a la Unión Patriótica del Kurdistan, murieron en el sur de Bagdad cuando explotó un vehículo cerca de ellos. Como resultado del atentado fallecieron el periodista Fadel Hazem Fadel y el cameraman Ali Abrahim Aissa, y el fotógrafo Chaker Awad y el chofer Mohammed Abrahim resultaron heridos.

14 - Marruecos - El tribunal de Ouezzane encontró inocente al periodista Mohammed Bouhcini, que había realizado una investigación sobre el tráfico de drogas para la revista Tel Quel, en diciembre último, y había sido detenido como sospechoso de intervenir en el tráfico de estupefacientes. Según Ahmed Benchemsi, director de la revista, el arresto se debió a un intento de venganza de algún sector contra "un hombre que había contribuido a mostrar cómo son los circuitos de la droga en el norte".

14 - Mauritania - La corte de apelaciones de Nouakchott decidió liberar al periodista independiente Mohamed Lemine Ould Mahmoudi y a las dos mujeres que fueron detenidas con él hace un mes, Aïchetou Mint El Hadar y Moya Mint Boyah. Mahmoudi estaba en una cárcel civil de Rosso, luego de haber interrogado a una joven que una ONG local había identificado como una esclava en fuga.

14 - Zimbabwe - Fueron sobreseídos los periodistas británicos del Sunday Telegraph, Toby John Harden y Julian Paul Simmonds, porque el presidente del tribunal que los juzgaba estimó que "el Estado no logró reunir pruebas" de su culpabilidad. Detenidos el día de las elecciones legislativas, el 31 de marzo, estaban acusados de haber violado la ley de información, que obliga a los periodistas a acreditarse ante la Comisión de Medios e Información (MIC).

12 - Marruecos - Como resultado de la denuncia por difamación, presentada el 17 de marzo último por Ahmed El Kher, vocero de la Asociación de Familiares de los Saharauíes Víctimas de la Represión en los Campos de Tinduf (PASVERTI), el tribunal de primera instancia de Rabat condenó a Alí Lmrabet a diez años de prohibición para ejercer el oficio de periodista y a una multa de 50.000 dirhams (4.500 euros). También lo obliga a pagar un dirham simbólico al denunciante, así como a la publicación, a sus costas, durante tres semanas, del enunciado de la sentencia en el diario arabófono Al Ahdath Al Maghribia. La denuncia está motivada por unas declaraciones del periodista, publicadas el 12 de enero, en el semanario marroquí arabófono Al Moustakil, en relación con los saharauíess de Tinduf (sudoeste de Argelia), en el que Lmrabet sostuvo que no están "secuestrados", como afirma la posición oficial marroquí, sino "refugiados", según la terminología de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

11 - Siria - La Corte de Seguridad del Estado estableció la inocencia definitiva de Ibrahim Hamidi, director de la oficina del diario Al-Hayat en Damasco. Había sido acusado de "difundir informaciones falsas", por lo que estuvo cinco meses con prisión preventiva. La Corte juzgó que no disponía de elementos suficientes para seguir con el proceso.

11 - Irak - Fue liberado Waël Issam, periodista de la cadena satelital de información Al-Arabiya, luego de dos semanas de detención. Había sido arrestado en el aeropuerto internacional de Bagdad en posesión de cassettes de video que contenían imágenes del ex bastión rebelde de Fallujah.

9 - Irak - Las fuerzas norteamericanas tienen detenido al cameraman iraquí de CBS, a quien hirieron, el 5 de abril, durante un ataque a un insurgente. Según el ejército norteamericano, el cameraman podría constituir "una seria amenaza para las fuerzas de la coalición", ya que supone que está relacionado con la insurrección.

7 - Níger - El periodista Moussa Tchangari y otros cuatro responsables de la agrupación Coalición contra la carestía de la vida, detenidos el 29 de marzo, consiguieron la libertad provisoria, aunque continúa el proceso que se les había iniciado.

5 - República Democrática del Congo - La dirección de Journaliste en Danger (JED, periodistas en peligro) encontró un mail con amenazas de muerte a su secretario general, Tshivis Tshivuadi, firmado por "el comandante Mbonge Munene" (literalmente "viento violento"), enviado desde la dirección lapatrievaincra@yahoo.fr.

6 - Irak - Un cameraman free lance, que trabaja para la cadena norteamericana CBS News y prefirió mantener el anonimato por razones de seguridad, fue herido durante un intercambio de disparos entre insurgentes iraquíes y soldados norteamericanos, cerca de la ciudad de Mosul. El ejército norteamericano declaró, en un comunicado oficial difundido por el Pentágono, que los soldados dispararon contra un insurgente que blandía un fusil de asalto y, durante el incidente, se disparó contra un individuo que parecía tener un arma, que luego resultó ser una cámara de video.

1- Irak - El 30 de marzo a la tarde, la cadena qatarí Al-Jazira difundió un video en el que se veía a los tres periodistas rumanos secuestrados, con vida, en compañía de dos hombres armados y con las cabezas cubiertas. Marie-Jeanne Ion y Sorin Dumitru Miscoci, periodista y cameraman de la cadena de televisión rumana Prima TV, y Eduard Ovidiu Ohanesian, del periódico Romania Libera, fueron secuestrados en Bagdad, el 28 de marzo.

Marzo

31 - Níger - Moussa Tchangari, director del semanario Alternative y de la radio privada Alternative FM y dirigente de la Coordinadora Democrática de la Sociedad Civil de Níger (CDSCN, agrupación independiente de reflexión y de acción política), fue arrestado el 26 de marzo. Otros cuatro miembros del grupo contra la carestía de la vida en Níger (que forman parte de la CDSCN) también fueron detenidos. Los cinco están acusados de "complot contra la seguridad del Estado" y de "la constitución de una organización no declarada".

30 - Costa de Marfil - Fofana Mambé, fotoperiodista del diario Soir Info, fue agredido en el barrio administrativo del Plateau, en Abidjan, por cubrir la manifestación de policías de la llamada "promoción Boga Doudou" (2003-2005), reunidos frente al Ministerio de Seguridad Interior para reclamar el pago de 45.000 francos CFA por quincena prometido a los combatientes, que no se les abona desde agosto de 2004.

30 - Libia - Aunque no hay ninguna confirmación oficial, Abdel Razak Al Mansouri estaría detenido desde el 12 de enero, por haber publicado notas con críticas al gobierno libio, en un sitio de Internet con base en el extranjero. Abdel Razak Al Mansouri fue arrestado en Tobruk (al este del país) y, después de dos días, transferido por los servicios de seguridad a una prisión de Trípoli. Su familia no tuvo ninguna noticia de él desde su detención.

30 - Togo - En el marco de la campaña para la elección presidencial del 24 de abril, un equipo de la cadena de la televisión pública TVT fue violentamente agredido cuando cubría una manifestación de la Unión de Fuerzas de Cambio (UFC, oposición). A su llegada al lugar de reunión, en el barrio de Bê-Château (Lomé), el 26 de marzo a la mañana, el periodista Bangna Kondor, el cameraman Gilles Obnassé y el sonidista Adjété Sossou fueron insultados por un grupo de jóvenes no identificados que les prohibieron seguir la movilización y, cuando ellos igualmente lo intentaron, fueron violentamente agredidos y amenazados de muerte.

29 - Túnez - La Federación Tunecina de Fútbol anunció que la única cadena de televisión pública, Hannibal TV, no tendría acceso libre a los estadios durante los partidos del campeonato, de copa y del equipo nacional de fútbol. Esta medida se da luego de que Hannibal TV publicó notas en las que se denunciaba la corrupción en el deporte.

29 - Irak - El periodista de la cadena de televisión satelital Al-Arabiya Waël Issam, en Irak desde hace cuatro días, fue detenido por la policía en el aeropuerto internacional de Bagdad, y también se le secuestraron varios video cassettes con notas que había hecho en el país.

29 - Irán - Fue liberada la weblogger Najmeh Oumidparvar, embarazada de cuatro meses, que había sido detenida el 2 de marzo último, por defender a su marido, el weblogger Mohamad Reza Nasab Abdolahi, con notas en su sitio (www.faryadebeseda.persianblog.com).

25 - Togo - Fue autorizada a "retomar sus emisiones" Radio Victoire, que se había visto obligada a dejar de hacerlo el 7 de febrero, debido a que agentes del Ministerio del Interior confiscaron el material de transmisión. La radio estaba acusada de no haber respetado directivas de la Suprema Autoridad en lo Audiovisual y la Comunicación (HAAC).

24 - Liberia - Los responsables del sexto tribunal de Monrovia ordenaron la reapertura de las oficinas del semanario privado Forum Newspaper, a pesar de que su director, Augustus Fallah, se negó a pagar la multa de 500 dólares liberianos (10 dólares norteamericanos) que le habían fijado, por considerarla abusiva.

24 - Somalia - Hodo Ahmed Qarboshe y Ahmed Suleyman Dhuhul, presentadora y periodista de la estación pública Radio Hargeisa fueron despedidos por orden del ministro adjunto de Información, Ali Elmi Geele. El autoproclamado gobierno de Somalilandia consideró como falta el hecho de que ambos, empleados part time de la radio pública, colaboraran también en una nueva radio privada que emite desde Londres, Radio Horyaal. La administración de Somalilandia, dominada por el partido Udub, acusa a Radio Horyaal de pertenecer al principal partido de oposición, el Kulmiye.

24 - Yemen - El presidente Ali Abdallah Saleh indultó a Abdulkarim Al-Khaiwani, redactor en jefe del semanario de oposición Al-Choura, que había sido condenado a un año de prisión. Había sido detenido el 5 de septiembre último, acusado de haber respaldado al líder shiíta Badr Eddin al-Hawthi contra las autoridades de Sanaa y haber difamado al presidente Saleh.

23 - Malawi - Un responsable gubernamental anunció que Raphael Tenthani, corresponsal de la British Broadcasting Corporation (BBC), y Mabvuto Banda, periodista del periódico The Nation y colaborador de la agencia británica Reuters, serán llevados a juicio por "haber ridiculizado al presidente". Los dos periodistas ya habían sido acusados de "publicar noticias falsas", luego de una nota en la que contaban que el presidente Bingu wa Mutharika había dejado su palacio de Lilongwe por miedo a los fantasmas.

22 - Ruanda - Una corte de apelaciones de Kigali encontró culpable a Charles Kabonero, director del semanario independiente Umuseso, y lo condenó a una pena de un año de prisión y a una multa de un millón de francos ruandeses (1.382 euros) por "atentar contra la dignidad de una alta autoridad". Denis Polisi, vicepresidente del Parlamento y secretario general del Frente Patriótico Ruandés, denunció a Kabonero por una nota en la que el periodista analizaba el peso político de Polisi y su posición como secretario general del partido en el poder.

22 - Zimbabwe - Las emisiones en onda corta de la estación privada SW Radio Africa, con base en Londres y que emplea a periodistas de Zimbabwe en el exilio, son interferidas desde el 7 de marzo en el país. Según el Media Monitoring Project Zimbabwe (MMPZ), un obserrvatorio independiente de Harare, las interferencias son provocadas desde la base aérea de Thornhill, ubicada entre Harare y Bulawayo, al sudoeste del país, donde el gobierno tiene una estación de transmisión.

22 - Irak - Reporteros Sin Fronteras protestó contra la decisión del Pentágono de no reabrir una investigación sobre tres empleados de Reuters maltratados por el ejército norteamericano en Irak porque "estudiaron la investigación preliminar y no descubrieron nuevos elementos". Los tres iraquíes y un cuarto que trabajaba para la cadena norteamericana NBC estuvieron detenidos varios días en la base militar Forward Operating Base Volturno, cerca de Falloujah, donde -según ellos- "sufrieron golpes y tratos humillantes y degradantes de orden sexual y religioso". En el documento preliminar se concluía que "no se había registrado ningún caso de abuso específico" y que ningún soldado interrogado "había admitido tener conocimiento de abusos físicos o de actos de tortura".

22 - Yemen - La corte de apelaciones de la ciudad de Sanaa confirmó la pena a un año de prisión efectiva contra Abdulkarim Al-Khaiwani, redactor en jefe del semanario de oposición Al-Choura, que había sido detenido el 5 de septiembre último y encontrado culpable de haber respaldado, por medio de sus escritos, la rebelión del líder shiíta Badr Eddin al-Hawthi contra las autoridades de Sanaa y haber difamado al presidente Saleh. Mientras tanto, a pesar de que terminó el período de seis meses de suspensión, Al-Choura no ha reaparecido y ha surgido un nuevo semanario con el nombre de Saout Al-Choura.

18 - Argelia - La edición del semanario independiente francés L’Express, del 28 de febrero, sufrió la prohibición de ser difundida en el país. El número tenía un dossier especial sobre Argelia, en el que se hablaba del resurgimiento de ciertas estructuras tradicionales, del desarrollo de algunas agrupaciones y de la persistencia de redes como los servicios de seguridad o los grupos de negocios.

18 - Gambia - Pap Saine, copropietario de la revista The Point, fue convocado una vez más por la National Intelligence Agency (NIA), en Banjul, para un interrogatorio sobre la situación administrativa y fiscal de su publicación. Saine, cofundador del periódico con Deyda Hydara, asesinado por desconocidos el 16 de diciembre último, fue interrogado durante más de una hora por tres agentes que, además de preguntarle sobre la documentación de su periódico también lo hicieron acerca de si había tenido diferencias con su socio.

17 - Irán - Arash Sigarchi, el periodista y blogger detenido el 17 de enero y condenado a 14 años de prisión, fue liberado con una fianza de un millón de riales (95.000 euros), que habría sido pagada por su publicación, Gylan Emroz. Sigarchi espera ahora el juicio en apelación para que esta decisión sea definitivamente confirmada.

17 - Irak - Una explosión provocada por un tiro de mortero golpeó la casa que albergaba la sede del periódico Baghdad Mirror, ubicado en el centro de Bagdad, no lejos del hotel Meridien donde se aloja la mayoría de los corresponsales extranjeros. El Baghdad Mirror, creado hace un año, es un semanario financiado por el ejército norteamericano que da cuenta de las actividades de las fuerzas de la coalición. Se distribuye gratuitamente en las calles de la capital.

17 - Mauritania - El periodista independiente Mohamed Lemine Ould Mahmoudi, fue detenido, acusado de haber "atentado contra la imagen" del país al entrevistar a una joven mujer que una ONG local había identificado como una esclava en fuga.

17 - Malawi - Raphael Tenthani, corresponsal de la British Broadcasting Corporation (BBC), y Mabvuto Banda, periodista del periódico privado The Nation y colaborador de la agencia británica Reuters, fueron liberados bajo fianza, aunque el proceso continúa. Los periodistas están acusados de "publicar informaciones falsas que afectan el orden público" por haber dado a conocer que el presidente Bingu wa Mutharika abandonó su residencia oficial por miedo a los fantasmas.

16 - Siria - El Ministerio de Información anunció que Ammar Moussareh, corresponsal de la cadena norteamericana Al Hurra, que no está autorizado a trabajar en Siria. Según Anouar Bounni, abogado y militante de los derechos humanos, Moussareh, también colaborador de la estación norteamericana Radio Sawa, disponía de una acreditación que le fue retirada por su cobertura de una movilización de opositores, el 10 de marzo, en Damasco, para pedir la derogación de la ley de emergencia y de los tribunales de excepción. Según el Ministerio de Información, el periodista no disponía de una acreditación en regla.

16 - Malawi - Raphael Tenthani, corresponsal de la British Broadcasting Corporation (BBC), y Mabvuto Banda, periodista del periódico The Nation y colaborador de la agencia británica Reuters, fueron detenidos y llevados al cuartel general de la policía en Lilongwe (la capital administrativa, a 320 kilómetros al norte). Según Tenthani, citado por la agencia France-Presse (AFP), están acusados de la "publicación de informaciones falsas". Los periodistas, igual que otros medios internacionales, habían reproducido los dichos del reverendo Malani Mtonga, consejero de asuntos religiosos del presidente Bingu wa Mutharika, en los que afirmaba que el mandatario había decidido abandonar la residencia oficial porque oía "ruidos extraños" y "sentía una presencia alrededor de él" durante la noche. A su regreso de una visita a la sede de la Unión Europea, en Bruselas, Mutharika desmintió violentamente la información diciendo: "Nunca les tuve miedo a los fantasmas".

15 - Bahrein - El moderador del sitio Barhainonline.org, Ali Abdulemam, y sus colaboradores Mohammed Almosawi y Hussain Yousif fueron liberados, después de dos semanas de detención, aunque su caso está todavía en investigación y tienen prohibido dejar sus domicilios hasta que termine el asunto. Se los acusa de "difamación" contra el rey.

14 - Irak - Dos periodistas de la cadena de televisión satelital del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) fueron asesinados en menos de una semana. Houssam Hilal Sarsam, de 27 años, fue secuestrado en un barrio muy frecuentado de Mosul (380 kilómetros al norte de Bagdad) y, al día siguiente, cuando era trasladado en un auto, intentó escapar y sus captores le dispararon y lo mataron. Por su parte, el periodista y responsable de la oficina de Kirkouk de la cadena, Laik Ibrahim, fue abatido, el 10 de marzo, por desconocidos.

14 - Irak - La redacción del periódico independiente Al-Fourat anunció la liberación de Majed Fadhil Zaboun, detenido durante once días por el ejército norteamericano en la frontera iraquí siria. El periodista estaría mal física y psicológicamente y habría sido golpeado y humillado. Además, las autoridades norteamericanas le habrían confiscado su pasaporte y su teléfono celular.

14 - Mauritania - El periodista independiente Mohamed Lemine Ould Mahmoudi y dos personas que lo acompañaban fueron detenidos por la gendarmería, el 13 de marzo, a las 17, luego de haber recogido el testimonio de Jabhallah Mint Mohamed, una joven que fue sometida a trabajo esclavo por sus patrones, que la hacían trabajar sin ningún tipo de remuneración y la maltrataban. La mujer huyó de su cautiverio hace poco tiempo.

10 - Israel - El vocero del ejército israelí dio a conocer el informe final de la investigación sobre la muerte de James Miller, periodista británico asesinado en la franja de Gaza, el 2 de mayo de 2003. En el documento se afirma que "los análisis de la policía militar, sobre todo los tests balísticos y los estudios de audio, llevan a la conclusión de que las pruebas disponibles no son suficientes para pronunciar una condena según la ley". El soldado que fue convocado para declarar y se contradijo en las distintas entrevistas admitió haber disparado sin respetar las reglas de apertura de fuego, pero negó haber tirado en dirección al periodista. La autopsia de Miller había probado que él había sido muerto, de frente, por una bala del tipo israelí.

10 - Argelia - El número de marzo de Afrique Magazine, publicación del grupo Jeune Afrique-L’Intelligent, fue prohibido en Argelia porque publicaba una investigación titulada "Argelia: desaparecidos, el duelo imposible". El distribuidor fue informado oralmente por personal del Ministerio de Comunicación que ese número "no podía ser difundido en el territorio", sin explicar cuál era la causa.

9 - Egipto - Después de un mes de suspensión, el primer número del periódico Al-Ghad ("Mañana", en árabe), del partido de oposición del mismo nombre, fue autorizado a aparecer. Sin embargo, el 8 de marzo, el diario estaba a punto de ser repartido cuando su distribución fue bloqueada por las autoridades. En ese número, Ayman Nour, jefe del partido Al-Ghad, detenido desde el 21 de enero, declaraba que será candidato a las próximas elecciones presidenciales.

9 - Irak - Majed Fadhil Zaboun, responsable de las páginas culturales del periódico independiente Al-Fourat, fue detenido, el 28 de febrero, por las fuerzas armadas norteamericanas en la frontera iraquí siria cuando volvía de una conferencia en Damasco. Al-Fourat, periódico arabófono creado en 2003, está dedicado principalmente al análisis de la política en Irak y en los demás países de Medio Oriente.

9 - Liberia - Un tribunal civil de Monrovia ordenó, el 4 de marzo, el cierre de los locales del semanario privado Forum Newspaper y el arresto del director de la publicación y del equipo editorial, con el pretexto de que no obedecieron varias convocatorias para comparecer ante él. El tribunal considera que el personal del periódico es culpable de "ofender a la corte". El 5 de enero último, Melee Kermue, político del centro del país y director de la ONG Hope International pour le Liberia, había presentado una denuncia de "difamación" ante la justicia, por una nota en la que se decía que Kermue había dejado los Estados Unidos justo antes de que la justicia norteamericana lo implicara oficialmente en un asunto de tráfico de drogas.

9 - Nigeria - Ayodele Ale, reportero de The Saturday Punch, edición semanal del diario de gran tirada The Punch, fue detenido y golpeado por agentes de la brigada paramilitar Kick Against Indiscipline (KIA), cuando estaba haciendo una nota en Sabo, en el barrio Yaba de Lagos. El fotógrafo se había detenido sobre el borde de una ruta para observar cómo los agentes de la KIA pedían explicaciones a los que cruzaban sin tener en cuenta que debían hacerlo por el puente para peatones. Ale fue llevado detenido y recién liberado varias horas más tarde. El programa KIA fue lanzado a fines de 2003 por las autoridades de Lagos, con el apoyo de las fuerzas armadas, para "reestablecer la limpieza medioambiental de la ciudad y su gloria perdida", y ya ha sido cuestionado varias veces por la corrupción de algunos de sus integrantes.

9 - Gambia - Se dio a conocer que el 28 de diciembre último, a pesar de los llamados de las organizaciones internacionales y los periodistas africanos, el presidente Yahya Jammeh promulgó una ley llamada "Newspaper Amendment Act 2004", que multiplica por cinco el costo de las licencias de publicación (de 2.600 euros a 13.000, aproximadamente), anula la inscripción de todos los medios del país y los conmina a reinscribirse y obliga a los "profesionales de los medios" a dotarse de un código de conducta estricto dentro de los seis meses y a fijar ellos mismos sanciones para los que violen estas reglas.

8 - Zimbabwe - Mientras se preparan las elecciones para formar un nuevo Parlamento el 31 de marzo próximo, las condiciones fijadas por los medios del Estado para cubrir la campaña electoral del principal partido de oposición se revelan como injustas, ya que se niegan a darle espacio para que vierta sus propuestas. Por otra parte, Tafataona Mahoso, presidente de la Comisión de Medios y de Información (MIC), órgano de regulación de la prensa estrechamente controlado por el poder, amenazó con sanciones al semanario privado The Zimbabwean, publicado en Londres y distribuido en Zimbabwe y Sudáfrica, por ser "un instrumento de propaganda" alimentado con "fondos secretos europeos y norteamericanos".

7 - Eritrea - Aklilu Solomon, corresponsal en Eritrea de la radio pública norteamericana Voice of America (VOA), fue liberado, luego de 18 meses de detención secreta, aunque fuentes locales indicaron que todavía no está autorizado a volver a su casa. Solomon había sido arrestado en su domicilio el 8 de julio de 2003, diez días después de haber sido privado de su acreditación oficial, por haber contado, en una nota difundida el 21 de junio por VOA, la tristeza de las familias de los soldados a las que las autoridades les anunciaban, en reuniones colectivas, la muerte de sus parientes en la guerra contra Etiopía (1998-2000). En sus relatos, los medios públicos afirmaban, por su parte, que el anuncio de los nombres de los "mártires" iba acompañado por gritos de alegría.

5 - Irak - El 4 de marzo por la tarde, el auto en el que viajaba Giuliana Sgrena en Bagdad, luego de su liberación, fue alcanzado por balas norteamericanas cuando estaba llegando a un puesto de control cerca del aeropuerto. Este ataque le costó la vida a un agente de los servicios secretos italianos e hirió a la periodista en el hombro.

4 - Irak - A media tarde, el canal informativo en árabe Al-Jazira anunció la liberación de Giuliana Sgrena, la enviada especial en Irak del diario italiano Il Manifesto. Pocos minutos después, los responsables de la redacción confirmaban, desde Roma, la liberación, citando como fuente los servicios secretos italianos. La noticia también fue confirmada por el presidente Carlo Azeglio Ciampi. Sgrena, de 56 años, fue secuestrada el 4 de febrero, en pleno centro de Bagdad, por un grupo de hombres armados, cuando acababa de recoger el testimonio de habitantes de la ciudad de Faluya, refugiados en una mezquita.

4 - Chad - La radio privada DJA FM fue autorizada a retomar sus emisiones, que habían sido suspendidas por no haber pagado la licencia anual.

4 - Túnez - El abogado y defensor de los derechos humanos Mohammed Abou fue detenido en Túnez por haber publicado en Internet una nota en la que se hablaba de las torturas a que son sometidos los prisioneros. El abogado es culpado por el código de prensa y el código penal por "publicación y difusión de noticias falsas que perturban el orden público" y por "ultraje a la magistratura". La pena puede llegar a los 10 años de prisión.

3 - Irán - Mohammad Hassan Alipour, periodista independiente, fue condenado a seis meses de prisión y se le prohibió ejercer la profesión durante dos años. Por otra parte, el periódico Nedai Azarabadegan fue suspendido por el tribunal de la provincia de Azerbaidjan oriental (al nordeste de Irán), mientras que nueve periodistas fueron convocados por la justicia.

3 - Túnez - El sitio de Internet del Partido Democrático Progresista (PDP, www.pdpinfo.org) se volvió inaccesible en el país y se suma a la larga lista de publicaciones en línea filtradas en Túnez.

2 - Madagascar - Lola Rasoamaharo, director de publicación del periódico independiente La Gazette de la Grande Ile, fue encontrado culpable en tres asuntos de difamación pero no será detenido ya que hay que esperar el veredicto en apelación. Fue condenado a dos meses de prisión y una multa equivalente a 1200 euros por "difamación e injurias por medio de la prensa" contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Mamy Rakotoarivelo, también propietario de dos diarios y una televisora privada; a dos meses de prisión, por "atentado contra el honor y la credibilidad" de Mamod Taky Mamode Abasseky, un hombre de negocios paquistaní, y a un mes de prisión y una multa equivalente a 400 euros por una denuncia por "difamación pública".

2 - Sierra Leona - El director del semanario For Di People, Paul Kamara, fue transferido a una celda de máxima seguridad, en la que había estado confinado hasta su muerte en 2003 el jefe rebelde Foday Zanco. Kamara, condenado en octubre último a cuatro años de prisión por "difamación sediciosa" por una acusación del presidente Ahmed Tejan Kabbah, luego de un artículo en el que se daba cuenta de que en 1968 una comisión de investigación había encontrado al actual presidente de la República, entonces ministro de Economía, culpable de fraude.

1 - Irak - Los secuestradores de Florence Aubenas enviaron a varios medios de comunicación de Bagdad una grabación de video de la periodista francesa de Libération, que la muestra 55 días después de su secuestro, en compañía de su guía, Hussein Hanoun. Aubenas, visiblemente afectada por la detención, hizo un llamamiento de ayuda que deja traslucir su angustia, en el que asegura: "Estoy mal de salud".

Febrero

28 - Barhein - Ali Abdulemam (27), Mohammed Almosawi (21) y Hussain Yousif (23), moderadores del foro de discusión Bahrainonline.org, fueron detenidos e interrogados por los servicios de seguridad que los acusan de difamación contra el rey. Bahrainonline da a los internautas la posibilidad de publicar comentarios sobre cuestiones políticas, sociales y religiosas, que habitualmente son muy críticos hacia las autoridades. Al igual que vob.org, el sitio del Movimiento de Liberación de Bahrein (MLB), es inaccesible en el país.

28 - Guinea - El 14 de febrero, Lansana Sarr, periodista del periódico gubernamental Horoya, fue golpeado y luego detenido por la brigada especial de intervención de la policía nacional, cuando estaba por cubrir las negociaciones sobre un plan de desvinculación entre empleados y directivos del hotel Riviera Marina, en Conakry. Como el ex hotel Camayenne cambió de dirección, algunos empleados estaban en el interior para acordar las indemnizaciones por despido, mientras el resto del personal y los responsables del sindicato estaban reunidos en el exterior del hotel, cuando la policía intervino brutalmente. Así las fuerzas del orden golpearon a Sarr, le quitaron su teléfono celular y su cámara de fotos y lo forzaron a subir a una camioneta para llevarlo luego a la Dirección de Seguridad Urbana donde lo tuvieron cinco horas. Diez días más tarde, la Brigada Anticriminalidad (BAC) y la policía municipal de Conakry golpearon a Sotigui Kaba, reportero del grupo de prensa Le Lynx-La Lance, por orden de la hermana de un ministro. El periodista había sido enviado para cubrir el movimiento social de los conductores de camiones de la compañía Transport-Terrassement-Minier (TTM) en el barrio Matoto, en la zona este de la capital. Cuando llegó, fue insultado por Hawa Sangaré, hermana del ministro de Medio Ambiente, Kader Sangaré, que ordenó a la policía que lo golpeara.

26 - Irak - Salim Saad-Allah, el marido de la periodista iraquí Raeda Wazzan, anunció que la víspera había aparecido el cuerpo sin vida de su esposa, de 40 años, presentadora del canal público de televisión regional Iraqiya, que fue asesinada de un disparo en la cabeza. Unos hombres enmascarados secuestraron a la periodista y a su hijo el 20 de febrero, en el centro de la ciudad de Mosul (Norte). Según la agencia Associated Press (AP), el asesinato de Raeda Wazzan fue reivindicado en Internet por un grupo armado iraquí cercano a Al-Qaeda, sin que se pueda verificar la autenticidad de esta información.

25 - Togo - El tribunal de primera instancia de Lomé se pronunció a favor de levantar la ordenanza de cierre de Radio Nana FM y Radio Kanal FM, cerradas hace dos semanas. Sus directores Peter Dogbé y Modeste Mesavusu-Ekué afirmaron que pudieron retomar sus emisiones hoy a la mañana. El material de Radio Lumière, situada en la ciudad de Aného, al este de Lomé, fue devuelta en mal estado y su director, Kossigan Zinsou, explicó que tuvo que alquilar material para poder volver a trasmitir.

24 - Irán - Mohamad Reza Nasab Abdolahi, editor de Webnegar, fue condenado a seis meses de prisión y una multa de un millón de rials (85 euros), por insultos contra los líderes del país y propaganda contra el régimen.

24 - Irán - El Tribunal Revolucionario de Gilan (norte del país) condenó a 14 años de cárcel a Arash Sigarchi, periodista y weblogger detenido el 17 de enero último, acusado de espionaje e insultos a los líderes del país.

23 - Gambia - El presidente Yahya Jammeh promulgó una enmienda al código penal, votada el 14 de diciembre por la Asamblea Nacional, que modifica el código de prensa y estipula que la publicación de textos voluntariamente difamatorios y la publicación de noticias falsas, sea adrede o no, son pasibles de una pena de prisión superior a los seis meses. Los discursos sediciosos tendrán una pena de prisión de seis meses por la primera vez y tres años si vuelven a publicarse. Otra disposición legislativa de la Asamblea Nacional, que preveía que los propietarios de diarios debían pagar una licencia cinco veces mayor a la que se paga actualmente, no fue promulgada

21 - Guinea - Benn Pepito, redactor en jefe del semanario independiente La Lance, fue liberado después de tres días de detención. Pepito estaba cubriendo la información sobre Antoine Soromou, opositor al gobierno y secretario general de la Alianza Nacional para el Desarrollo (AND), que desapareció luego de un atentado fracasado contra la comitiva presidencia y la policía interrogó al periodista para obtener información sobre las actividades de Soromou y, sobre todo, para conocer el lugar en el que se oculta.

21 - Togo - Siete medios privados fueron autorizados a retomar sus emisiones. Las estaciones Radio Fréquence 1, Radio Carré Jeune, Radio Lumière, Radio Djabal'nour y Radio Zion, y las televisoras TV7 y Zion volvieron a transmitir luego de un período de suspensión de más de una semana, por "cuestiones impositivas" o "incitación a la desobediencia civil".

21 - Irak - El Comité de Ulemas Iraquíes, principal organización sunnita del país, anunció la liberación de la periodista indonesia Meutya Hafid y del cameraman Budiyanto, detenidos el 15 de febrero en Ramadi (al oeste de Bagdad). El secuestro de los periodistas de la cadena de televisión de Indonesia Metro TV había sido reivindicado por el grupo islamista armado Jaïch Al-Moujahidine (el ejército de los combatientes), desconocido hasta ese momento, que exigía que el gobierno indonesio "precisara la misión para la cual los dos periodistas habían viajado a Irak" y agregaba que "no se hacían responsables por la seguridad de ellos si no obtenían respuesta".

18 - Zimbabwe - Desde hace una semana, un equipo de la Organización Central de Inteligencia (CIO) los servicios secretos de Zimbabwe, busca intensamente a Cornelius Nduna, periodista free lance y corresponsal para varios medios extranjeros. La CIO sospecha que dejó el país en posesión de dos videos que podrían ser peligrosos para el Estado si caen en manos del "enemigo". Los videos contendrían imágenes "de los campos de entrenamiento de la juventud", donde se entrenan las milicias responsables de agresiones y asesinatos de integrantes del partido de oposición Movimiento por el Cambio Democrático, durante los últimos tres años.

16 - Togo - Desde la muerte del presidente Gnassingbé Eyadéma y la toma del poder por su hijo, Faure Gnassingbé, siete radios y dos cadenas de televisión privadas fueron cerradas con diferentes pretextos, como "incitación a la violencia" y "cuestiones impositivas". En un comunicado difundido el 16 de febrero por la radio estatal, la Autoridad de Reglamentación de las Áreas de Correos y Telecomunicaciones declaró que esta ola de cierres "había sido programada y discutida con el representante de la Unión de Radios y Televisoras Libres de Togo (URATEL) hace al menos seis meses", y que se debe a que unas sesenta de las ochenta y siete radios y televisoras privadas no cumplen con sus obligaciones.

15 - Sierra Leona - El 11 de febrero, al mediodía, agentes de policía se presentaron en las oficinas de la revista Peep!, en Freetown, para anunciarle a su director de publicación, Olu Richie Awoonor Gordon, que estaba "invitado" a ir a la comisaría, donde fue interrogado durante varias horas y quedó detenido hasta el 14 de febrero, sin que se mantuviera ningún cargo contra él. En su última edición del 11 de febrero, Peep!, uno de los diarios más duros en la lucha contra la corrupción en Sierra Leona, había publicado una nota en la que se interrogaba sobre porqué el ministro de Marina, Ibrahim Okere Adams, seguía en su cargo luego de haber sido encontrado culpable por la Comisión Anticorrupción.

15 - Irán - Mojtaba Lotfi fue condenado a tres años y diez meses de prisión por haber publicado "mentiras" en Internet. Ex periodista del periódico reformador Khordad, suspendido en 2000, Lofti había sido detenido una primera vez a comienzos de mayo de 2004 y encarcelado en la prisión de la ciudad santa de Qom, por sus publicaciones en www.naqshineh.com, un sitio de información sobre la ciudad de Qom.

14 - Togo - Radio Nana FM, Radio Nostalgie, Radio Kanal FM y la cadena de televisión TV7 fueron cerradas por un mes, por orden del tribunal de primera instancia de Lomé, porque la Alta Autoridad de lo Audiovisual y la Comunicación (HAAC) opina que estos cuatro medios privados continuaban difundiendo comunicados en los que llamaban a la población a manifestaciones públicas "a pesar de los pedidos de que no hicieran convocatorias a la desobediencia civil, a la violencia y al odio interracial".

11 - Togo - Radio Lumière, una estación privada que emite en la ciudad de Aného, a 45 kilómetros de la capital, cerca de la frontera con Benín, fue cerrada por orden del prefecto local por "incitación al odio y a la violencia". Según Kossigan Zinsou, director de la radio, los gendarmes que irrumpieron en el local no presentaron una orden y destruyeron parte del material. El presidente de la Unión de Radios y Televisoras Libres de Togo (URATEL), Jacques Djakouti, afirmó que Radio Lumière estaba "acusada de haber difundido una declaración de Harry Olympio", presidente de Unión para el Sostenimiento de la Democracia y el Desarrollo (RSDD, oposición). Por su parte, el Ministerio de Comunicación declaró que la estación "convoca a la población a salir a las calles en contra de Faure Gnassingbé", hijo del difunto general Gnassingbé Eyadéma. Además, durante un encuentro con los responsables de radios en la sede de la Alta Autoridad de lo Audiovisual y la Comunicación (HAAC), el capitán Kemence, a cargo del cuidado de los medios, dijo: "Hemos constatado que algunas cadenas se prestan a un juego muy peligroso con resultados imprevisibles. Convocar a la población a salir a las calles y a la desobediencia civil no es el deber de la prensa. Tenemos los medios para poner fin esto. No queremos un Ruanda aquí, ni una Radio de las Mil Colinas".

10 - Egipto - Las autoridades suspendieron el diario Al-Ghad ("Mañana", en árabe), publicación de un nuevo partido de oposición del mismo nombre. El partido Al-Ghad había obtenido la autorización para publicar un diario el 28 de diciembre último, y cuando el primer número estaba en imprenta, la Suprema Corte se comunicó para anunciarle la suspensión. Este primer número contenía un artículo escrito por el doctor Ayman Nour, en el que contaba todo lo ocurrido desde su arresto, el 29 de enero último. Otros artículos pedían la modificación de la Constitución egipcia y denunciaban el modo de escrutinio utilizado en el país.

10 - Somalia - Kate Peyton, enviado especial de la British Broadcasting Corporation (BBC), en Somalia, fue herido de muerte por desconocidos que circulaban en un auto y le dispararon por la espalda, cuando él estaba entrando en un hotel de Mogadiscio para encontrarse con el presidente del Parlamento de transición, Sharif Hassan Sheikh Aden. Trasladado al hospital Medina, a pocos kilómetros de allí, Peyton fue operado, y pocas horas después, falleció. De 39 años, el corresponsal de la BBC formaba parte de un grupo de periodistas extranjeros que acompañaban una delegación de parlamentarios somalíes encargados de preparar la llegada al país del gobierno transitorio, el 21 de febrero.

9 - Irán - El embajador de Irán en Gran Bretaña, Seyyed Mohammad Hossein Adeli, reconoció la responsabilidad de su país en la muerte de la periodista irano-canadiense Zahra Kazemi, fallecida durante su arresto en Irán, en julio de 2003.

9 - Irak - Un grupo desconocido hasta ahora, las brigadas del imán Al-Hassan Al-Basri, reivindicó el asesinato del corresponsal de la cadena arabófona Al-Hurra, abatido hoy frente a su domicilio, en Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad. Khazaal, que fue asesinado junto con su hijo de tres años cuando salían de su casa, era también director del servicio de prensa del gobierno de Basora e integrante del partido shiíta Dawa. Iniciada en febrero de 2004, Al-Hurra ("La libre", en árabe) es una cadena financiada por los Estados Unidos y varios imanes la acusan de estar al servicio de la propaganda norteamericana.

9 - Camerún - La Corte de Apelaciones de Douala aceptó la puesta en libertad provisoria de Jules Koum Koum, redactor en jefe de la revista independiente Le Jeune Observateur, lo que le permitirá dejar la prisión central de New-Bell, donde está encarcelado desde hace un mes en condiciones muy difíciles. Koum Koum había sido condenado, en primera instancia, a seis meses de prisión por difamación, por una nota en la que se ponía en dudas las intenciones reales y la buena gestión de dos compañías aseguradoras.

7 - Comores - Radio Dziyalandze Mutsamudu (RDM), la principal emisora de la isla, podrá volver a pasar su informativo de las 21 horas, que había sido suspendido por el Ministerio del Interior, el 12 de enero último.

7 - Irán - Hassan Youssefi Echkevari, de la revista mensual Iran-e-Farda, en prisión desde el 5 de agosto de 2000 luego de ser condenado a siete años de cárcel, fue puesto en libertad condicional. El periodista había sido acusado de "actividades subversivas contra la seguridad nacional, difamar a las autoridades y atentar contra el prestigio del clero" y también se le reprochaba ser un "mohareb", es decir un combatiente contra Dios. Por otra parte, menos de seis meses después de su primer número, fue suspendido hasta nuevo aviso el semanario Jaame, por orden del Ministerio de la Guía y la Orientación Islámica. Según Hassan Zarezadeh Ardeshir, redactor en jefe, esta suspensión se debería a la publicación de informaciones sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

4 - Somalia - El jefe de seguridad de la región de Middle Shabelle, hermano del jefe local Mohamed Omar Habeb, autorizó a Abdiqani Sheik Mohamed a retomar su actividad profesional. El periodista, que trabajaba para la estación privada Radio Banadir, estaba exiliado en Mogadiscio en condiciones muy precarias desde que un decreto publicado el 27 de septiembre último le había prohibido "ejercer su profesión".

4 - Irak - Giuliana Sgrena, enviada especial de Il Manifesto, fue secuestrada poco después del mediodía, cerca de una mezquita sunnita, en el barrio de Al-Jadriya, próximo a la Universidad de Bagdad. En compañía de su intérprete, iba en automóvil a entrevistar a un grupo de refugiados de Fallujah. Cuando estaba conversando con otro colega italiano, un grupo de hombres armados, que circulaban en un minibús, dispararon a su vehículo obligándolo a pararse, y la hicieron bajar. No secuestraron al guía, cuya identidad no ha sido revelada y que fue quien dio aviso de lo sucedido. Sgrena, de 56 años, es una especialista en Medio Oriente y en el fundamentalismo musulmán. Ha publicado varias obras, entre ellas "La esclavitud del velo" y "Kahina contra los califas". Entre otras coberturas, trabajó para Il Manifesto durante los conflictos de Afganistán, Somalia y Argelia.

1 - Mozambique - Jeremias Langa, director de información de la cadena privada Mozambique Soico TV (STV), fue secuestrado en su propio auto y retenido durante una hora y media por desconocidos armados, en las afueras de Maputo. Sus agresores lo insultaron y lo amenazaron con procurarle la misma suerte que al periodista asesinado Carlos Cardoso si seguía "hablando demasiado".

Enero

28 - Comores - El 13 de enero, el Ministerio del Interior y de Información de Anjouan ordenó a Radio Dzialandzé Mutsamudu (RDM), principal estación privada de la isla autónoma, suspender su noticiero "hasta nueva orden". Pocos días antes, RDM había dado un espacio a los médicos en huelga para que explicaran los motivos de su descontento.

28 - Túnez - El periodista Abdallah Zouari, de 46 años, comenzó una segunda huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de vida. Desde su liberación, el 6 de junio de 2002, Zouari vive bajo una medida de alejamiento, en Zarzis, a 500 kilómetros de la ciudad de Túnez, donde habita su familia. El periodista había sido condenado por dos asuntos diferentes, a una pena acumulada de trece meses de prisión por "difamación" e "infracción a una medida de control administrativo". Zouari trabaja para Al-Farj, una publicación islamista no oficial.

28 - Marruecos - El 12 de enero de 2005, el periodista Alí Lmrabet presentó en la oficina de la prensa del Tribunal de Primera Instancia de Rabat, un pedido de autorización para publicar un semanario francófono satírico, para reemplazar a Demain Magazine, prohibido en Marruecos desde mayo de 2003. Como respuesta, se negaron a entregarle el comprobante provisional que se acostumbra como documentación de iniciado el trámite, y posteriormente le negaron el acceso a la oficina del fiscal del Rey.

27 - Arabia Saudita - Al-Jazira anunció que, por tercer año consecutivo, las autoridades sauditas no han autorizado al canal a cubrir la peregrinación a La Meca. Reporteros Sin Fronteras recuerda que, desde comienzos de 2004, Al-Jazira viene siendo severamente criticada por Arabia Saudita y Estados Unidos, y que ha sido objeto de censura en Argelia, Irán, Túnez y Canadá. Por otra parte, desde el 7 de agosto último, se encuentra cerrada la oficina de Al-Jazira en Bagdad, por decisión del gobierno interino iraquí. Las emisiones del canal, creado en noviembre de 1996 en Qatar, irritan a determinados dirigentes porque dan la palabra a sus opositores, así como a los telespectadores, y abordan temas políticos y sociales considerados como tabúes.

25 - Irán - El sitio de la agencia de prensa iraní recibió una comunicación de su servidor norteamericano en la que se le indicaba que éste ponía fin unilateralmente a su contrato. En el e-mail, el servidor The Planet indicaba que su decisión no era negociable y le daba a ISNA 48 horas para encontrar a otro prestador.

21 - Kenya - El procurador general de Kenya ordenó el fin de los procesos contra el periodista Kamau Ngotho, del periódico independiente The Standard, acusado e interrogado por "publicación de una nota difamatoria", según una ley de la época colonial.

21 - República Democrática del Congo - Déo Mulima Kampuku, del diario independiente La Référence Plus, fue condenado, el 5 de enero, a cuatro meses de prisión y al pago de una multa por "difamación", luego de la publicación de una nota sobre una empresa petrolera. El periodista está oculto desde fines de 2004. En el artículo, titulado "La venta de la sociedad Cobil es inminente", se daba a conocer que Guillaume Bolenga cumplía, a la vez, las funciones de presidente del comité de gestión de Cobil Oil y de director del gabinete del ministro de Energía, Kalema Losona, suspendido en noviembre último por el presidente Joseph Kabila, por un informe parlamentario que lo acusaba de malversación de fondos. Por otra parte, las cadenas de televisión Canal Congo TV (CCTV) y Canal Kin TV (CKTV) y la estación Radio Liberté Kinshasa (RALIK) retomaron sus emisiones. Los tres medios, que pertenecen a Jean-Pierre Bemba, uno de los cuatro vicepresidentes de la República Democrática del Congo, habían sido llamados a silencio por orden de Henri Mova Sakanyi, ministro de Prensa e Información.

21 - Marruecos - Los dos semanarios arabófonos independientes Al Hayat al Maghribia ("La vida marroquí", en árabe) y Acharq ("El Este") fueron suspendidos por tres meses, presumiblemente en aplicación de una decisión judicial que data de hace más de un año y que, además, fue anulada por un indulto real. El 18 de enero, Mustafá Kechnanni, director de Al Hayat Al Maghribia, y Mohammad Lhourd, director de Acharq, fueron citados en las oficinas de Jalid Hamuda, responsable regional de inteligencia general en Oujda (al nordeste de Marruecos), donde se les informó que una decisión procedente del Ministerio de Justicia ordenaba el cierre inmediato de sus periódicos. Por otra parte, Mohammed Bouhcini, detenido el 13 de diciembre último por "tráfico de droga", quedó en libertad, tras cumplir la detención provisional. Bouhcini colaboró con una periodista de la revista Tel Quel en un reportaje sobre el tráfico de droga en las montañas del Rif y, al día siguiente de que se marchara la periodista, lo detuvieron y lo acusaron de tráfico de droga.

20 - Uganda - Mohammad Abdullah Ould Memmine, enviado especial de la cadena de información iraní arabófona Al-Alam, fue detenido y encarcelado durante una noche en la frontera entre Kenya y Uganda, mientras cubría la visita del presidente iraní Mohammad Khatami, a la región. Los agentes aduaneros le confiscaron, además, una importante suma de dinero.

19 - Camerún - El director de publicación del bimensual independiente Le Jeune Observateur, Jules Koum Koum, fue condenado a seis meses de prisión por difamación, por la publicación de una nota titulada "CPA (Compañía profesional de seguros) y Satellite, ¿son empresas aseguradoras confiables?", en la que el periodista ponía en tela de juicio las intenciones reales y la buena gestión de esas compañías.

18 - Chad - El Supremo Consejo de la Comunicación (HCC), órgano de regulación de los medios, suspendió la radio privada DJA FM, a partir de ayer y por ocho días, período después del cual será obligada a cerrar, si todavía no logró pagar su canon anual. DJA FM es la primera radio privada creada en Chad, en 1999. Desde su puesta en marcha, el HCC nunca había suspendido un medio por falta de pago.

14 - Arabia Saudita - Mohamed Al-Raouchane, redactor en jefe del semanario Al-Mouhaid ("Neutralidad", en árabe), fue arrestado por las fuerzas del orden, el 9 de enero, en Riyad. Según sus colaboradores, estaría detenido por su militancia en favor de los sauditas encarcelados por los Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) y por sus recientes artículos en los que exhortaba a las autoridades a aumentar los esfuerzos para liberarlos.

14 - Zimbabwe - La Comisión de Medios y de Información (MIC), órgano de regulación de la prensa en Zimbabwe, amenazó con suspender o cerrar el semanario independiente Weekly Times, apenas una semana después de la aparición de su primer número, por violación de la ley de acceso a la información y la protección de la vida privada y por su tratamiento demasiado "político" de la actualidad. Weekly Times había publicado una entrevista al obispo Pius Ncube de Bulawayo, en la que criticaba la falta de arrepentimiento del presidente Robert Mugabe por las masacres de 20.000 civiles inocentes en Gukurahundi, en la década del 80. El diario mencionaba también la "declaración Tsholotsho", una reunión secreta organizada por Jonathan Moyo a fines de 2004, para intentar impedir la nominación de Joyce Mujuru al puesto de vicepresidente del Zanu-PF, el partido en el poder. El 8 de enero, en su columna semanal del periódico The Herald, el ministro Jonathan Moyo decía que quería examinar los supuestos lazos que unían a Weekly Times y el Movement for Democratic Change (MDC, oposición).

14 - Kenya - El redactor en jefe del periódico The Standard, Kwamchetsi Makokha, fue convocado e interrogado durante cuatro horas por la policía criminal de Nairobi, por una acusación de difamación. La justicia había dado la orden luego de una denuncia de un hombre de negocios, John Macharia, y otras personas, por la publicación de una nota en la edición del 8 de enero, con el título: "Mr. Moneybags: sus juegos de dinero que regentean la política keniana". Firmado por el célebre periodista de investigación Kamau Ngotho, el artículo describía con detalles la pequeña elite economía que se enriquece gracias a sus vínculos amistosos con el gobierno. Luego de cuatro horas de interrogatorio, Makokha fue dejado en libertad. Esta audiencia había sido ordenada según el artículo 194 del código penal sobre "difamación criminal", que data de la época colonial y nunca se aplicó desde la independencia del país, en 1963. Varias embajadas occidentales manifestaron su indignación por esta medida. El periodista autor de la nota, Kamau Ngotho, fue formalmente acusado de "publicación de un artículo difamatorio" y debió pagar una fianza de 20.000 shillings (200 euros) para quedar en libertad, hasta que se tome una decisión definitiva en una próxima audiencia. Si es condenado, Ngotho puede tener una pena de cuatro años de prisión.

10 - Yemen - Luego de un artículo en el que se criticaba al jefe de Estado, aparecido el 6 de octubre último, el redactor en jefe del periódico Al-Hurriya ("Libertad", en árabe"), Abdulkareem Sabra, y el periodista Abdulqawi Al-Qubati fueron condenados, el 29 de diciembre, a dos años de prisión y trabajos forzados. La publicación ya había sido retirada de los quioscos en octubre y su licencia había sido suspendida. Por otra parte, el periodista Abdulkarim Al-Khaiwani, ya había sido condenado, el 5 de septiembre, a un año de prisión por una corte de Sanaa, luego de una acusación del ministerio de Información, que lo consideraba culpable de haber respaldado, mediante su periódico Al-Shoura ("El consejo"), la rebelión del líder shiíta Badr Eddin al-Hawthi contra el gobierno y de haber difamado al presidente.

10 - Irán - Fue liberado Javad Gholam Tamayomi, detenido el 18 de octubre último, por haber colaborado con sitios de información reformistas.

7 - Irak - Desde el 5 de enero por la mañana, cuando salieron del Hotel Mansur, en Bagdad, nadie ha vuelto a ver a Florence Aubenas, de 43 años, enviada especial a Irak del diario francés Libération, y a su intérprete Hussein Hanun Al-Saadi. Según Serge July, director de la publicación, Aubenas, que llegó a Bagdad el 16 de diciembre, estaba trabajando "en dos temas, las mujeres candidatas a las elecciones y los supervivientes de Fallujah".

6 - Nigeria - Una decena de periodistas fue agredida por las fuerzas de seguridad nigerianas durante un congreso del People's Democratic Party (PDP, en el poder), el 4 de enero, en Abuja, la capital federal. Dos de ellos resultaron seriamente heridos: Yomi Odunuga, redactor en jefe de la oficina de Abuja del periódico The Punch, y Segun Jacob Olatunji, del diario The Tribune. La policía declaró haber seguido órdenes de oficiales del PDP que no querían que la prensa cubriera el congreso.

6 - Sudán - Hussein Khogali, director de publicación y redactor en jefe del periódico árabe independiente Alwan, fue liberado ayer, después de un mes de detención.

4 - Israel - Majdi al-Arabid, cameraman de la radio palestina Cadena 10, fue herido al recibir dos disparos, uno en la pierna y el otro en el estómago, mientras cubría la incursión de los soldados israelíes, en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes abrieron una investigación para conocer la procedencia de los disparos.

3 - Etiopía - Wosonseged Gebrekidan, ex director periodístico y actual redactor en jefe del diario y revista independiente Ethiop, en lengua amárica, acaba de pasar una semana en prisión por una acusación de difamación. Detenido el 23 de diciembre, no pudo pagar la fianza reclamada por la Suprema Corte de Justicia y, gracias a la Asociación de Periodistas Etíopes por la Libertad de Prensa (EFJA) y de organizaciones internacionales, se pudo resolver el tema de la fianza. Gebrekidan es perseguido por la justicia por varios cargos. El artículo que le costó la última semana de prisión apareció en marzo de 2001 y trataba sobre un juicio, en el que el periodista estimaba que el ministerio de Justicia había abandonado prematuramente las acusaciones contra Eteneshe Abreha, una mujer de negocios acusada de haber hecho destruir la casa de sus vecinos sin autorización legal.

3 - Egipto - Ahmed Ezz Eldin Ahmed, director de la revista Al-Shaab, fue liberado, luego de pasar tres meses en la prisión de Tora, en El Cairo, acusado de "pertenecer al movimiento de los Hermanos Musulmanes".

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.064 Segundos