Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 20 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1903 - Marruecos confía a Francia el control de sus fronteras.
1951 - El rey Abdullah de Jordania es asesinado en Jerusalén.
1988 - Sudáfrica, Angola y Cuba aceptan formalmente el retiro de tropas extranjeras de Angola y la independencia de Africa sudoccidental.
1995 - Irak, en un primer paso para cumplir con exigencias de la ONU, inicia la destrucción de máquinas que podrían ser usadas para la construcción de piezas de cohetes.
1996 - Rebeldes hutus atacan un campamento de refugiados tutsis y matan a 320, en su mayoría mujeres y niños.
1998 - El nuevo líder militar de Nigeria, general Abdulsalam Abubakar, promete que habrá elecciones y nuevo presidente para mayo.
1999 - El recién elegido primer ministro israelí Ehud Barak asegura a Yasser Arafat que replegará con prontitud las fuerzas de una parte de Cisjordania.
2001 - Una explosión arrasa una oficina de la organización Al-Fatah, que lidera Yasser Arafat, en Hebrón; muere una persona y otras 8 sufrieron heridas.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre

27 - Líbano - Fueron detenidos Firas Hatoum y Abdel-Azim Khayat, periodista y camarógrafo de la cadena satelital New TV, y su chofer Mohammed Barbar, por haberse introducido en el departamento de Mohammed Zouheir Siddik, un testigo importante del asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri. Según los periodistas, el testigo los había autorizado a entrar y no había en el departamento ninguna indicación de que estuviera prohibido el ingreso. Están acusados de "robo" y, juzgados según el código penal y no el de prensa, podrían ser condenados a entre tres y ocho años de prisión.

26 - Nigeria - El 22 de diciembre, fue asesinado Godwin Agbroko, presidente del directorio editorial del diario privado This Day. El periodista fue encontrado muerto en su auto, en el borde de la ruta, en el barrio de Isolo, en Lagos, con un disparo en el cuello. Ningún objeto había sido robado.

18 - Autoridad Palestina - El 17 de diciembre, Didier François, corresponsal en Israel y en los Territorios Palestinos del diario Libération y del canal informativo internacional France 24, resultó herido por un disparo en la pierna, durante los conflictos que, desde el alba, enfrentaban en Gaza a las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, con militantes de al Fatah. En principio lo curaron en el hospital Al-Chifa de Gaza, y posteriormente fue trasladado a Israel. Su vida no corre peligro.

18 - Somalia - Los periodistas Omar Faruk Osman, secretario general de la National Union of Somali Journalists (NUSOJ), y Ali Moalim Isak, coordinador de la misma organización, fueron arrestados el 17 de diciembre en el aeropuerto de Mogadiscio por las fuerzas de seguridad de la Unión de Tribunales Islámicos y mantenidos en detención hasta el día siguiente, sin que se diera ningún motivo oficial del arresto.

17 - Somalia - El periodista Abdiaziz Mohamud Guled, que trabaja para la radio privada Simba, con sede en Mogadiscio, fue liberado por las autoridades de la región autónoma de Puntland (nordeste). Según el viceministro del Interior, purgó una pena por "difusión de noticias falsas".

15 - Somalia - El 14 de diciembre, el director adjunto de la policía irrumpió en el local de Radio Warsan con una docena de agentes y clausuró la estación. La emisora, que se reivindica como una radio popular, a menudo, ha sido blanco de los ataques del gobierno federal de transición.

14 - Irak - El 11 de diciembre, Omar Mohammed, corresponsal de Al Hurra, el canal norteamericano de televisión por satélite en lengua árabe, escapó milagrosamente de la muerte, tras ser el blanco de un ataque en el centro de Bagdad. Periodista sunnita que trabaja en un medio de comunicación norteamericano, ya fue víctima de otro intento de asesinato cuando, en 2004, un grupo desconocido atacó con granadas su casa.

13 - Jordania - Diputados jordanos agredieron a Mohammed Kissawani, Mohammed Al Rafayah y Ousama Al Rifai, tres fotógrafos de prensa que cubrían la sesión parlamentaria del 11 de diciembre para los diarios Al-Dustour, Al-Arab Al-Youm y Al-Ghad, luego de una pelea entre integrantes de dos grupos de parlamentarios.

12 - Irak - El presidente de la Cámara de Diputados, Mahmoud al-Machhadani, autorizó el acceso de los periodistas al Parlamento, luego de dos semanas de ausencia. Por otra parte, fue asesinado Aswan Ahmed Lutfallah, camarógrafo de la agencia de prensa norteamericana Associated Press Television Network (APTN), cuando fue alcanzado por las balas durante un enfrentamiento entre dos bandas.

7 - Túnez - Unos cuarenta policías les bloquearon el paso en un control de carretera a Samia Abbou, esposa del abogado y defensor de los derechos humanos Mohammed Abbou, el opositor político Moncef Marzouki, el periodista Slim Boukhdir y el abogado Samir Ben Amar, cuando acudían a la cárcel de Kef (a 170 Km de Túnez), donde actualmente se encuentra Mohammed Abbou. Posteriormente, fueron agredidos dos veces por grupos de jóvenes, ante la mirada de la policía. Abbou está encarcelado desde el 1º de marzo de 2005, condenado el 29 de abril de 2005 a tres años y seis meses de cárcel, por publicar en Internet un artículo en el que comparaba las torturas que se practican con los presos políticos en Túnez con las exacciones de los soldados norteamericanos en Abu Ghraib.

6 - Irak - El Tribunal Supremo español ordenó la reapertura de la investigación sobre la muerte del camarógrafo español José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestine de Bagdad. Ahora podría pedirse la extradición de los tres militares norteamericanos, responsables del tanque que disparó el obús que causó la muerte de Couso. El ataque al Hotel Palestine provocó la muerte del camarógrafo de la televisión privada española Telecinco, así como la de Taras Protsyuk, camarógrafo de la agencia Reuters. En un informe de 2003, el ejército norteamericano estimaba que "las fuerzas de la coalición no cometieron ninguna falta, ni negligencia, contra el Hotel Palestine".

5 - Benín - Clément Adéchian y Cécil Adjévi, director de publicación y redactor en jefe del periódico privado L'Informateur, fueron condenados a seis meses de prisión y el pago de una multa de 500.000 francos CFA (752 euros), por "difamación", por haber acusado en una nota a un funcionario de Justicia de violación, sin poder luego aportar las pruebas.

5 - Somalia - Fue detenido Abdiaziz Mohamud Guled, periodista somalí de la radio independiente Voice of Peace, con sede en Galkayo (en la región de Puntland, nordeste), sospechado de tener vínculos con la Unión de Tribunales Islámicos, por haber dicho en la radio que jefes religiosos tenían previsto organizar una manifestación en Bozazo. Por otra parte, los periodistas italianos de Il Corriere della Sera, Massimo Alberizzi, Emanuele Piano y Marco Ricchello, y su intérprete, Ali Edmondo, fueron detenidos en Mogadiscio por milicianos islamistas radicalizados, y luego expulsados a Nairobi.

5 - Sudán - Fue liberado Al-Tahir Satti, periodista del diario Al-Sahafa, que había sido detenido el 22 de noviembre último, aparentemente para ser interrogado en relación con el asesinato, el 6 de septiembre, del periodista Mohamed Taha.

5 - Irak - Fue asesinado Nabil Ibrahim Al-Dulaimi, periodista de la emisora informativa Radio Dijla. El periodista acababa de salir de su domicilio en el barrio de Washash (noroeste de Bagdad), para ir en coche a los locales de la radio, cuando dos hombres armados lo abatieron desde un vehículo, con un arma de fuego. Al-Dulaimi, de 36 años, estaba casado y tenía dos hijas, de siete y tres años. Durante el régimen de Saddam Hussein trabajó para un canal de televisión antes de pasarse a Radio Dijla, una emisora independiente fundada en 2003. Por otra parte, Mohammed Abderrahmane, presentador de Radio Dijla, continúa desaparecido desde que lo secuestraron en septiembre último.

4 - Chad - Cinco medios integrantes de la Asociación de Editores de la Prensa Privada de Chad (AEPT), N'Djamena Bi-hebdo, Notre Temps, Le Temps, Sarh Tribune y Le Messager, decidieron suspender su aparición por quince días, a partir del 6 de diciembre, "como protesta porque el gobierno prorrogó la imposición de censura previa por seis meses".

2 - Irán - Un ayatollah anunció una fatwa (decreto religioso) convocando a matar a Rafiq Nazar Oughlo Taghi li, periodista de la revista azerí Sanat ("Industria"), y a su redactor en jefe Samir Sadaght Oughlo, acusados de haber publicado una nota blasfema, en la que se establecía una comparación entre Europa y los países musulmanes y se pretendía demostrar la superioridad de los valores europeos.

1º - Irán - Shirko Jahani, colaborador de la agencia de prensa turca Euphrate, en Mahabad (al noroeste de Teherán), fue detenido el 27 de noviembre, por haber escrito notas publicadas en medios extranjeros y por su pertenencia a la Organización de Defensa de los Derechos del Hombre en el Kurdistán iraní. Por otra parte, Hussein Saidpour, redactor en jefe del semanario nacional Sepass, también fue arrestado y su diario suspendido por "insulto étnico", porque las palabras cruzadas del último número contenían una respuesta considerada insultante para los habitantes de Lorestan (sudoeste de Teherán). Además, cinco semanarios reformistas e independientes anunciaron que dejarán de publicarse para protestar contra la política represiva del gobierno.

1º - República Democrática del Congo - Clément Nku, camarógrafo de la cadena privada Canal Congo Télévision (CCTV), perteneciente a Jean-Pierre Bemba, fue liberado el 29 de noviembre, luego de nueve días de detención, acusado por la policía de "tenencia de armas".

Noviembre

29 - Burundi - Mathias Manirakiza, director de la radio privada Isanganiro, fue condenado y encarcelado por "la difusión de informaciones que pueden perturbar el orden y la seguridad pública", por una nota en la que se daba a conocer que el ejército habría preparado el ataque al palacio presidencial y al domicilio del jefe del partido presidencial. Ese ataque habría tenido por objetivo servir de prueba de que había una presunta tentativa de golpe de Estado.

27 - Níger - Maman Abou y Oumarou Keita, director de publicación y redactor en jefe del semanario privado Le Républicain fueron puestos en libertad, a la espera del proceso de apelación. Los periodistas están acusados de "propagación de noticias falsas" y "difamación" por una nota, publicada el 27 de julio, en la que se critica la gestión del primer ministro Hama Amadou.

27 - Somalia - El 24 de noviembre, Abdullahi Yasin Jama, periodista de la estación privada Radio Warsan y corresponsal de la Somali Broadcasting Corporation (SBC), fue invitado por teléfono a una supuesta conferencia de prensa con un responsable de los servicios de seguridad y, una vez que llegó al palacio presidencial, fue detenido por milicianos próximos al gobierno, y fue brutalizado y humillado regularmente durante tres días.

27 -Yemen - Kamal Aloufi, redactor en jefe del semanario Al Rai Al Aam, fue condenado a un año de prisión efectiva, y a la suspensión de su publicación por seis meses, por la publicación de las controvertidas caricaturas de Mahoma.

27 - Irak - Murieron un periodista y una empleada de la red pública de medios de comunicación iraquíes Iraqui Media Network (IMN). A Raad Jaafar Hamadi, del diario Al-Sabah, lo mataron en Bagdad el 22 de noviembre, mientras que Fadhila Abdelkarim, empleada del canal local Nainawa, fue asesinada el 26 de noviembre en Mosul (a 370 Km. al norte de Bagdad). La red de medios de comunicación iraquíes, considerada el grupo más importante de prensa local, con más de 3.000 empleados, fue creada por las fuerzas de la coalición al final de la guerra, en 2003. Muchos periodistas que trabajan en esos medios han recibido cartas con amenazas de muerte, intimidándolos para que abandonen sus redacciones.

24 - República Democrática del Congo - Clément Nku, camarógrafo de la cadena de televisión privada perteneciente a Jean-Pierre Bemba, Canal Congo Télévision (CCTV), fue detenido el 21 de noviembre, luego de haber filmado los enfrentamientos entre los partidarios de Bemba y la policía, que se produjeron alrededor de la Corte Suprema de Justicia. Bosange Mbaka, periodista del periódico Mambenga, fue arrestado el mismo día por la policía en el barrio donde tuvieron lugar los enfrentamientos.

23 - Argelia - Arezki Aït-Larbi, periodista independiente y corresponsal de los diarios franceses Le Figaro y Ouest-France, recuperó su pasaporte, después de más de seis meses en los que las autoridades retuvieron el documento. A pesar de esto, todavía tiene una condena penal de diciembre de 1997 por la que podría ser detenido para purgar la pena de seis meses de prisión. Por su parte, Lakhdar Khelfaoui, periodista franco argelino, que estaba en la misma situación, logró regresar a Francia saliendo clandestinamente de Argelia.

22 - Eritrea - Desde el 12 de noviembre, agentes de seguridad se están presentando todos los días en la sede del Ministerio de Información, donde están las redacciones de los medios públicos, e interrogan y detienen a empleados, sin ninguna explicación. Algunos de los periodistas arrestados son Ahmed Baja, de la cadena pública Eri-TV; Senait Tesfay, del servicio en tigrinya de Eri-TV; Paulos Kidane, del servicio en amárico de Eri-TV y de la estación pública Radio Dimtsi Hafash; Daniel Mussie, del servicio en oromo de Radio Dimtsi Hafash; Temesghen Abay, del servicio en tigrinya de Radio Dimtsi Hafash; Yemane Haile, de la agencia gubernamental Eritrean News Agency (ENA); Fethia (se desconoce el apellido), del servicio en árabe de Eri-TV; Simon (apellido desconocido), de Eri-TV, y un periodista del que no se conoce el nombre, que trabaja para el servicio en árabe de Eri-TV. Un periodista eritreo en el exilio afirmó que estas persecuciones tienen el objetivo de "aterrorizar a los periodistas que todavía no huyeron del país. El gobierno está en estado de alerta máxima, luego que muchos periodistas que tenían funciones importantes en el Ministerio de Información se han ido en el último tiempo".

21 - Chad - La prensa escrita de Chad va suspendiendo su publicación debido a la ley en vigor luego de la proclamación del estado de emergencia. Los semanarios privados N'Djamena Bi-hebdo y Le Temps decidieron dejar de aparecer hasta la expiración del primer período del estado de emergencia, por la censura que ejercen las autoridades.

21 - Lesotho - Desde hace dos semanas, Thabo Thakalekoala, corresponsal en Lesotho de la cadena pública británica British Broadcasting Corporation (BBC), de la cadena pública sudafricana South African Broadcasting Corporation (SABC), de la agencia France-Presse (AFP), de Associated Press (AP) y de la South African Press Association (Sapa), recibe todos los días llamados telefónicos con amenazas hacia él y hacia su familia. Thakalekoala fue elegido recientemente presidente de la organización regional de defensa de la libertad de prensa Media Institute of Southern Africa (MISA).

21 - Irak - El célebre comediante y realizador de televisión iraquí Walid Hassan fue asesinado, cuando trató de escapar de un intento de secuestro en Bagdad. Su cuerpo, alcanzado por tres disparos en la cabeza, apareció en el barrio de Yarmouk, al este de Bagdad. Hassan presentaba en el canal privado de televisión Al Charkiya "Caricaturas", un programa satírico en el que se burlaba tanto del ejército norteamericano como de algunos políticos iraquíes, y también de los insurgentes sunnitas y las milicias chiítas. Durante el anterior régimen realizó muchos programas artísticos y deportivos para el canal público. Por otra parte, la periodista Louma Abdallah Al Karkhi, del diario arabófono al-Dustour, fue asesinada el 15 de noviembre en la ciudad de Bakuba. Había recibido numerosas amenazas anónimas, ordenándole que dejara su trabajo.

17 - Egipto - Policías de civil impidieron que varios periodistas cubrieran una manifestación, realizada el 14 de noviembre, en la que se denunciaban las agresiones sexuales sufridas por varias mujeres a la salida de un cine en el Cairo, el 23 de octubre último. El corresponsal de Radio France y del diario francés Libération, Claude Guibal, fue obligado a dejar el lugar "por razones de seguridad" y luego fue seguido durante veinte minutos por una media docena de oficiales, encargados de que no regresara. Por otra parte, la policía agredió a Nasser Nouri, fotógrafo de la agencia de prensa británica Reuters, y destruyó parte de su material y otros periodistas se vieron impedidos de hacerles preguntas a los manifestantes.

15 - Irán - Reza Alipour y Saman Solimani, periodistas del semanario Rouji Ha Lat, fueron liberados provisionalmente, luego de pagar una fianza de 50 millones de riales (5.000 euros). Otro periodista de la redacción, también detenido el 12 de octubre último, está todavía en prisión a la espera de poder reunir el monto de la fianza. Están acusados de "acciones contra la seguridad nacional".

15 - Irak - En Mosul, hombres armados mataron el 13 de noviembre a Mohammed Al Ban, camarógrafo de la televisión iraquí Al Charkiya. Individuos que iban en un coche atacaron al periodista delante de su domicilio en el barrio de Al Nour, en el centro de la ciudad. Se trata del segundo empleado del canal al que han matado desde que comenzó el mes. Mohammed Al Ban también había colaborado con el principal diario local, Al Massar, del que mataron a otra periodista, Fadia Mohammed Alí, junto con su chofer, cuando acudía al lugar de trabajo. En un ataque similar, el 2 de noviembre mataron junto con su chofer al periodista Qoussai Abass, del diario Tariq Al Chaâb, del Partido Comunista, cuando acudía a la sede de la redacción en Bagdad. Por otra parte, el 8 de noviembre, individuos armados invadieron el domicilio del periodista free lance Alí Al Hajiyeh, en el barrio de Al Tahrir, en Bakuba, a unos cuarenta kilómetros al norte de Bagdad, donde rompieron puertas y ventanas y robaron, antes de prenderle fuego. El periodista acababa de marcharse de la ciudad para poner a salvo a su familia en Bagdad, después de que algunos días antes dispararan contra su domicilio. Finalmente, el 7 de noviembre, explotaron varios obuses de mortero delante de la oficina del canal privado de televisión chiíta Al Anouar en Bagdad, causando cinco heridos entre los guardias de seguridad.

14 - Eritrea - Fuentes confiables dieron a conocer que tres periodistas detenidos en el penal de Eiraeiro desde septiembre de 2001 estarían muertos, aunque no ha habido confirmación oficial. En agosto último, un informe detallado sobre este centro de detención, situado en el desierto, fue publicado en Internet y en él se daba cuenta de que allí estarían ocho de los trece periodistas detenidos en 2001 y también del deceso de nueve personas por "diversas enfermedades, presión psicológica o suicidio". En estos últimos figuran los periodistas Yusuf Mohamed Ali, Medhane Haile y Said Abdulkader.

9 - Camerún - Tres hombres encapuchados se introdujeron en el domicilio de Agnès Taile, presentadora de un programa en la radio privada Sweet FM, la sacaron por la fuerza de su casa y la golpearon brutalmente. Tres semanas antes de esta agresión, la periodista había recibido varias llamadas anónimas con amenazas.

9 - Túnez - Desde que llegó a Túnez, el 1° de noviembre, el enviado especial del diario argelino El Watan, Meddi Adlène, es seguido por agentes de los servicios de seguridad y ha debido responder a varios interrogatorios arbitrarios. El periodista viajó con la intención de realizar una serie de notas y entrevistar a Moncef Marzouki, el presidente de la Liga Tunecina por los Derechos del Hombre.

9 - Irán - En las últimas semanas, entekhab.ir publicó varias notas en las que criticaba al presidente Ahmadinejad y especialmente a su guía espiritual, el ayatollah Mesbah. El otro sitio, meydaan.com, creado hace tres meses, fue blanco del gobierno iraní debido a la publicación de notas a favor de la abolición de la lapidación de mujeres.

9 - Marruecos - El 7 de noviembre, la policía judicial detuvo a Jamal Ouahbi, periodista de Assahifa Al Maghribiya, cuando sacaba fotos de tres detenidos que salían del tribunal de primera instancia de Tetuán (a 300 Km. de Rabat). El periodista tuvo que responder a las preguntas del fiscal real, y también a las de miembros de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST).

8 - Egipto - Abdel Kareem Nabil Suleiman, conocido también como Kareem Amer, fue detenido por las autoridades egipcias, el 6 de noviembre, por publicar en su blog notas en las que se critica el Islam.

7 - Somalia - Mohammed Adawe Adam, periodista de la estación privada Radio Shabelle, y Muktar Mohammed Atosh, de la radio privada HornAfrik, fueron puestos en libertad y a ambos se les restituyeron las cámaras y los teléfonos celulares, que les habían confiscado. Habían sido detenidos el 24 de octubre, por sospechosos de hacer espionaje para la Unión de Tribunales Islámicos.

7 - Marruecos - El 2 de noviembre, un grupo de gendarmes acudió cinco veces a casa de los padres del caricaturista Khalid Gueddar, en Ain Aouda (a 40 Km. de Rabat), con el fin de conseguir información sobre las actividades del dibujante. Gueddar, que actualmente reside en Francia, colabora con diversos periódicos, como El Mundo en España y el sitio satírico Bakchich.info. Una de sus recientes caricaturas, publicada el 19 de octubre, en el semanario Courrier International, sería el origen de esas actuaciones intimidantes de la gendarmería. El dibujo ilustraba un artículo del periodista Alí Lmrabet titulado "Los buenos tiempos del narcotráfico", en el que se ponía en duda la voluntad política de las autoridades para erradicar el tráfico de droga.

6 - Gabón - El director de la revista privada Nku'u Le Messager, Norbert Ngoua Mezui, fue puesto en libertad provisional, dos días antes de terminar de cumplir una pena de 21 días de cárcel, a la que había sido condenado en 2003.

6 - Irak - El Ministerio del Interior ordenó, el 5 de noviembre, el cierre de las cadenas de televisión Al-Zaoura y Salah-Eddine por haber difundido imágenes de manifestantes portando retratos de Saddma Hussein y protestando contra el veredicto de la Corte Suprema Corte, que lo condenó a muerte. Además, una cincuentena de policías habría requisado durante 45 minutos los locales de la cadena privada iraquí Al Charkiya y amenazaron con el cierre de la cadena si se difundían emisiones vinculadas con el proceso a Saddam. Por otra parte, el periodista Ahmed Al Rachid fue asesinado en su auto, el 3 de noviembre, cuando dejaba la sede de Al Charkiya, en Bagdad. Finalmente, dos periodistas iraquíes fueron agredidos por la policía, en octubre, en la ciudad de Najaf, luego de
publicar una nota en la que se denunciaban las dificultades que está sufriendo la población, y agentes de la policía impidieron a Saâdoun Al-Jabairi, corresponsal de la cadena satelital Al-Nahrain, filmar las festividades religiosas de conmemoración de la muerte del imán Ali Bin Abi Talib.

3 - Israel - El periodista palestino Hamza Al Attar, de 21 años, de la agencia palestina de prensa Ramattan, fue herido de bala en la espalda, cuando cubría en Beit Hanoun una manifestación de mujeres que pedían que los soldados israelíes levantaran el sitio de la ciudad.

3 - Autoridad Palestina - El periodista Chadi Chamiya, conductor de un programa de debates, y uno de sus invitados fueron heridos, cuando alrededor de diez hombres armados ingresaron a la radio Sawt al Chaâb, afiliada al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), saquearon material informático, destruyeron el único emisor de la radio y, al irse, dispararon contra las personas que estaban en el estudio.

2 - Irak - Fue encontrado el cuerpo del periodista free-lance Abdelmajid Ismael Khalil, que había sido secuestrado el 18 de octubre, en el barrio de Jamila, en el este de Bagdad, por dos individuos armados que lo obligaron a bajar de su vehículo y se lo llevaron.

1° - Argelia - El tribunal de Hussein-Dey, en las afueras, al este de Argel, condenó al director del periódico Ech-Chourouk, Ali Fadil, y a la periodista Naila Berrahal a seis meses de prisión efectiva y 20.000 dinares (220 euros)
de multa, luego de una denuncia hecha por difamación por el presidente libio, Mouammar Kadhafi. También se pronunció por la suspensión del diario durante dos meses y la condena a pagar al jefe de Estado 500.000 dinares (5.500 euros) por daños y perjuicios. La denuncia del presidente libio se originó en dos notas en las que se lo involucraba en las negociaciones con jefes tuareg para la creación de un Estado independiente.

1° - Chad - Evariste Ngaralbaye, periodista del semanario privado Notre Temps, fue liberado, luego de estar en prisión durante cuatro días. Acusado por la dirección de la gendarmería nacional de "difamación" y "atentado contra el honor y la moral de las tropas", deberá comparecer el 2 de noviembre ante el tribunal de primera instancia de N'Djamena, para responder por lo dicho en el artículo titulado "Conflicto del Este: una guerra inútil", en el que trataba el caso de los niños soldados.

Octubre

31 - Irak - Se produjeron tres nuevos asesinatos de periodistas. El 25 de octubre mataron en Bagdad a Saâd Mehdí Chalach, del diario Rayat Al Arab, y a su esposa. De confesión shiíta, el periodista había recibido numerosas amenazas que lo decidieron a mudarse a un barrio más seguro. El ataque tuvo lugar cuando la pareja acudió a su antiguo domicilio, en el barrio de Al Amriya, para llevarse las últimas pertenencias. Nakchin Hama Rachid, de 31 años, presentadora del canal de televisión en lengua kurda Atiaf, miembro del grupo de Al-Iraqiya, fue asesinada en el centro de Bagdad el 29 de octubre, en su coche, junto con su chofer Anas Kassim Nejm. La periodista, que presentaba programas destinados a las minorías kurdas y cristianas del país, había recibido anteriormente amenazas anónimas y también había decidido cambiarse de casa para protegerse, pero sus agresores la interceptaron cuando acudía a su lugar de trabajo. Por otra parte, el 27, un obús de mortero explotó en el recinto de la sede del canal satelital Al-Iraqiya en Bagdad, e hirió a dos guardias de seguridad.

30 - Somalia - Fue liberado el periodista Fahad Mohammed Abukar, de Radio Warsan, pero condenaron a otros dos periodistas de esta estación, Abdulkadir Barre Moallim y Nur Barre. Los tres habían sido detenidos el 24 de octubre, cerca de Baidoa (en el sur), por las milicias del gobierno federal de transición, después de que habían tomado imágenes de soldados etíopes presentes en el territorio somalí.

30 - Bahrein - Uno de los blogs más influyentes de Bahrein, mahmood.tv, fue bloqueado por el Ministerio de Información. Su autor, Mahmood Al-Yousif, critica abiertamente a algunos integrantes del gobierno y del Parlamento.

30 - Chad - Evariste Ngaralbaye, periodista del semanario privado Notre Temps, está detenido desde hace cuatro días en la gendarmería nacional. Según las autoridades, el arresto está vinculado con la publicación de una nota en la que se trataba el tema de los niños soldados.

30 - Burundi - Fue liberado Aloys Kabura, corresponsal en Kayanza (Norte), de la Agencia Burundanesa de Prensa (ABP, pública), luego de cumplir una pena de cinco meses de prisión, por haber criticado al gobierno.

27 - Israel - Emad Mohammad Bornat, camarógrafo de la agencia de prensa Reuters, fue liberado bajo fianza, luego de tres semanas de detención. Está actualmente asignado a un pueblo cercano a Bil'in (Cisjordania), en espera de su proceso por "agresión a un oficial".

26 - Seychelles - La dirección del semanario privado Regar, próximo al Seychelles National Party (SNP, oposición), decidió suspender la publicación de la revista, en protesta contra la campaña de hostigamiento judicial del que es objeto desde hace varios años. Roger Mancienne, redactor en jefe de Regar, explicó que esta decisión había sido motivada por la última condena aplicada a la publicación por el juez Ranjun Perera, por la cual debían pagar 350.000 rupias (52.000 euros) por daños y perjuicios a Maurice Lousteau-Lalanne, presidente de la Oficina de Turismo de Seychelles, por haber publicado una foto de él, ya aparecida en el periódico gubernamental Seychelles Nation. La foto representaba al demandante pescando en la proximidad de una isla situada en una reserva marina, y Regar sugería que el pescador, que también fue presidente de la Seychelles Islands Foundation (SIF), se encontraba en una zona protegida por este organismo.

25 - Marruecos - En el aeropuerto de El Ayun (capital del Sahara Occidental) se prohibió la entrada en territorio bajo control marroquí a los periodistas noruegos Anne Torhild Nilsen y Radmund Steinsvag, porque no llevaban visado de "prensa". En enero de 2006 ambos periodistas presentaron una solicitud en la embajada de Marruecos en Oslo, sin éxito.

25 - Irán - La Comisión de Vigilancia de la Prensa Iraní prohibió el diario reformista Rouzegar. La medida se debería a que se habían incorporado a la redacción periodistas del diario Shargh, recientemente suspendido por las autoridades.

25 - Autoridad Palestina - Fue liberado el español Emilio Morenatti, fotógrafo de la agencia de prensa norteamericana Asociated Press, que había sido secuestrado la víspera, por unos hombres armados cuya identidad no han revelado todavía las autoridades.

19 - Israel - Emad Mohammad Bornat, camarógrafo de la agencia de prensa británica Reuters, fue detenido, el 6 de octubre, en la ciudad de Bil'in (Cisjordania), acusado de haber tirado piedras contra un agente de la policía fronteriza al mismo tiempo que filmaba. Por otra parte, un fotógrafo de la agencia France Presse, Jaafar Ashtiyeh, y dos de sus asistentes fueron duramente golpeados por soldados israelíes, el 1° de octubre, en el puesto de control de Hawara, cerca de la ciudad de Nablus.

18 - Gabón - Norbert Ngoua Mezui, fundador y director de publicación del semanario privado Nku'u Le Messager, fue detenido y llevado a prisión para purgar una pena de 21 días a la que había sido condenado en 2003, por "difamación", por una nota en la que denunciaba que Guinea Ecuatorial pagaba los sueldos de funcionarios de Gabón.

18 - Irán - El semanario reformista Safir Dashtestan fue suspendido y su director, M. Pourmand, el redactor en jefe, Hossin Rouin, y otro profesional fueron detenidos, y después liberados bajo fianza, luego de la publicación de una nota satírica sobre el Guía Supremo de la República Islámica, Ali Khamenei. Por otra parte, tres periodistas del semanario Rouji Ha Lat, Farhad Aminpour, Reza Alipour y Saman Solimani, fueron arrestados, el 12 de octubre, sin ningún motivo y todavía se ignora su lugar de detención. Finalmente, Hossin Shakery, periodista del semanario Payâm-é-Jonob fue convocado por el tribunal de la ciudad de Boucheir donde fue interrogado por "inquietar a la opinión pública" y, al no poder pagar la fianza fijada por el juez, debió pasar 48 horas en prisión.

18 - Irak - La colaboradora del periódico Al-Hayat, Kalchan Al-Bayati, fue liberada después de un mes de detención por una investigación sobre su relación con grupos armados. Hasta nueva orden, tiene prohibido salir del país. 17 - Yemen - Fue liberado Daniel Grandclément-Chaffy, periodista francés independiente, que estuvo detenido cinco días por los servicios de inmigración por "entrar ilegalmente al territorio de Yemen".

17 - Irak - Murieron once trabajadores del nuevo canal televisivo Al Chaâbiya. Abderrahim Nasrallah Al Choumari, director del canal; Nawfal Al Choumari, director adjunto; Hussein Alí, Dhakir Hussein Al Chouaili y Ahmad Chaâban, técnicos; Sami Nasrallah Al Choumari, responsable administrativo, y cinco guardias de seguridad, encontraron la muerte en un ataque, el 12 de octubre, en el que resultaron gravemente heridos los periodistas Michtak Al Maâmouri y Mohammed Kazem Al Finiyin. Asimismo, Raid Qais Al Shammari, periodista del canal de televisión Al Iraqiya y de la radio Sawt Al Irak, murió al volante de su automóvil el 13 de octubre, como consecuencia de unos disparos en el barrio de Al Dora, en Bagdad. Otro periodista del canal, Alí Halil, fue asesinado el 16 de octubre, por hombres armados en el barrio Al Hourriye, en Bagdad. Por otra parte, el 13, fue atacado por hombres armados en la capital iraquí Dhiaa Al Hajjar, caricaturista del periódico Al Sabah, que se encuentra estable. Finalmente, el 11 de octubre, pusieron en libertad a Alí Karim, redactor jefe del semanario Nabd Al Chabab, después de que su familia pagara un rescate de 30.000 dólares.

17 - Irak - Fue liberado Omar Mohammed Fakhri, camarógrafo de la cadena satelital Al Rafiden TV, que había sido arrestado por una patrulla de soldados iraquíes, mientras filmaba unos funerales en Bagdad.

17 - Somalia - El 13 de octubre, un centenar de personas prendieron fuego a más de un millar de copias del diario Haatuf en la plaza de Buro, segunda ciudad del autoproclamado Estado de Somalilandia (norte), independiente desde 1991, para protestar contra las informaciones publicadas en el periódico en las que se criticaba la Unión de Tribunales Islámicos, un movimiento político religioso que reina desde el verano de 2006 en Mogadiscio y en dos tercios de las provincias del país.

16 - Autoridad Palestina - Individuos armados irrumpieron en los estudios de la radio Al Aamal del sindicato de obreros, vinculado al partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas, agredieron a los guardias del lugar y saquearon las oficinas y destruyeron el único emisor de la radio. Cuando partieron, prendieron fuego en los cinco pisos del edificio. Para el director de la radio, Razk Al Biyari, el ataque habría sido perpetrado afiliados a Hamas. Por otra parte, otras dos radios, Al Chabab y Al Hourriya, también cercanas a Fatah, recibieron amenazas telefónicas.

16 - Irak - Los tribunales iraquíes condenaron a muerte a Youssir Fakhir Mohammed por el asesinato de la presentadora de la cadena de televisión Al Arabiya Atwar Bahjat y la participación en la destrucción de un mausoleo chiíta en Samarra (norte de Bagdad). Bahjat, el camarógrafo Khaled Mahmoud Al-Falahi y el sonidista Adnane Khaïrallah habían sido secuestrados en Samarra cuando cubrían la destrucción del mausoleo por un atentado.

16 - Sudán - Fue liberado Abou Obeida Abdallah, periodista del periódico privado Al-Rai al-Aam. Según su diario, el arresto está vinculado con el asesinato, a comienzos de mes, de Mohamed Taha, redactor en jefe del periódico privado Al-Wifaq, ya que un testigo interrogado en este caso habría dicho haber recibido un llamado del periodista de Al-Rai al-Aam en que le anunciaba la muerte el mismo día que ocurrió. Abou Obeida Abdallah rechazó la acusación.

13 - República Democrática del Congo - Un grupo de hombres armados no identificados se introdujo en una estación satelital, luego de golpear a tres policías, y destruyó el emisor de Canal Congo Televisión (CCTV), que pertenece al vicepresidente Jean-Pierre Bemba, candidato a segunda vuelta en las elecciones presidenciales, que se realizará el 29 de octubre.

12 - Gambia - Fue liberado Malick Mboob, ex periodista del diario progubernamental Daily Observer, y encargado de comunicación del Royal Victoria Teaching Hospital, luego de 139 días de detención ilegal. Sospechoso de haber escrito notas para el diario on line Freedom Newspaper, con base en los Estados Unidos y muy crítico de las autoridades gambianas, había sido detenido por las fuerzas de seguridad el 22 de mayo último.

12 - Irak - Hamad Ibrahim, chofer del canal satelital Al-Iraqiya, fue asesinado el 3 de octubre, cuando se dirigía al barrio de Karama, en Mosul (norte) y unos individuos no identificados acribillaron a balazos el coche del canal. Por otra parte, Jassim Aarif Hassan, empleado del canal Al-Charkiya, resultó abatido el 7 de octubre, al oeste de Bagdad. También se supo que a mediados de septiembre secuestraron en Bagdad a Mohammed Abderrahmane, presentador de la radio Dajla, y desde entonces, su esposa y sus cuatro hijos no han vuelto a saber nada de él. Además, el 8 de octubre, una patrulla de soldados iraquíes detuvo en Bagdad a Omar Mohammed Fakhri, camarógrafo del canal satelital Al Rafiden TV, cuando grababa los funerales de una persona, cuyos familiares imputaban al ejército iraquí la responsabilidad de su muerte.

11 - Nigeria - Los cargos de "sedición" que pesaban sobre Mike Gbenga Aruleba, presentador de una emisión política en la cadena privada African Independant Television, fueron retirados, luego que la acusación y el juez Bash Kawewumi declararon que él había "mostrado arrepentimiento". Sin embargo, a la salida de la audiencia, el periodista negó "haberse excusado ante nadie". El proceso a Rotimi Durojaiye, corresponsal de asuntos aeronáuticos del diario privado Daily Independent acusado por el mismo tema, tendrá que presentarse en la corte de apelaciones el 3 de noviembre.

6 - Zimbabwe - Cuatro policías de civil irrumpieron en uno de los puntos de distribución de The Zimbabwean, en Harare, y se llevaron una copia de la autorización de importación del diario y ejemplares de la semana anterior. El periódico, uno de los últimos independientes del país, se publica en el Reino Unido y se imprime en Sudáfrica, para evitar la dura legislación en vigencia para la prensa privada. Wilf Mbanga, redactor en jefe de The Zimbabwean, denunció este procedimiento y destacó que, la semana anterior, el diario había publicado una nota en la que fuentes militares habían denunciado casos de corrupción en el seno de la policía del país. Por otra parte, el 1° de octubre, el presidente de la Comisión de Medios e Información (MIC), Tafataona Mahoso, había pedido que el Ministerio de Información investigara el sindicato de los periodistas (Zimbabwean Union of Journalists, ZUJ), porque estimaba que estaban preparando un "lobby anti-Zimbabwe".

5 - Siria - Ali Abdallah, de 52 años, militante de los derechos humanos y colaborador ocasional del diario de los Emiratos Árabes Al-Khalij, y de los medios libaneses Assafir y An-Nahar, y su hijo Mohammad Abdallah, de 22 años, fueron liberados, al concluir una pena de seis meses de prisión, por "haber denunciado las leyes de estado de urgencia", en vigor desde 1963, e "insultado al presidente de la Corte de Seguridad del Estado".

4 - Seychelles - Roger Mancienne, redactor en jefe del semanario privado Regar y secretario general del Seychelles National Party (SNP, oposición), fue liberado luego de haber pasado 24 horas de detención. Está acusado, junto con Wavel Ramkalawan, líder del SNP, y Jean-François Ferrari, director de publicación de Regar, de "reunión ilegal".

3 - Siria - Fue liberado Mohammed Ghanem, responsable de un sitio de Internet pro kurdo, luego de seis meses de prisión. Ghanem había sido detenido en su domicilio por agentes del servicio secreto y fue acusado de "insultar al presidente sirio".

3 - Sudán - El 29 de septiembre, Abou Obeida Abdallah, periodista del periódico independiente Al-Rai Al-Aam, fue arrestado en Kartum por las fuerzas de seguridad, sin ningún motivo oficial. El Ministerio de Información reconoció que la policía detuvo al periodista "para investigarlo" y que será pronto liberado. Según sus colegas, él podría ser interrogado sobre las fuentes que le revelaron información sobre las conversaciones de paz entre el gobierno y varios grupos rebeldes en la cumbre de Abuja.

Septiembre

29 - Somalia - Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), detuvieron por unas horas, en Kismayo, a tres periodistas de la radio privada HornAfrik, Sahro Abdi Ahmed, Layla Sheik Ismail y Adam Mohammed Salad, a quienes amenazaron con sanciones si ellos mencionaban las actividades de la UTI. Pro otra parte, milicianos leales a los tribunales islámicos están buscando al periodista Hassan Mohammed Nur, y al director de la antena local de radio, Nasteh Dahir Farah, que se encuentran en la clandestinidad.

28 - Irán - El sitio de información Advar News, vinculado al Bureau de la Consolidation de l'Union, un sindicato de estudiantes independiente, está cerrado desde que los servicios de seguridad requisaron los locales, el 19 de septiembre. Paralelamente, el servicio de blogs persianblog.com estuvo brevemente bloqueado "por error" en todos los servidores de acceso a Internet del país.

25 - Egipto - Anas Al-Fekki, ministro egipcio de Información, decretó la prohibición de vender la edición del 19 de septiembre del diario francés Le Figaro, la del 16 de septiembre del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y el número 14 del semanario británico The Guardian Weekly, por publicar "ofensas contra el Islam".

21 - Irak - Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron, en Tikrit, a la periodista Kalchan Al-Bayati, colaboradora del periódico Al-Hayat, conocida por haber denunciado en sus notas la ocupación norteamericana en Irak. Ya había sido arrestada el 11 de septiembre, y liberada dos días después, por sospechas de que mantenía relaciones con grupos armados.

19 - Irak - El fotógrafo Bilal Hussein, corresponsal de Associated Press en Bagdad, está detenido por el ejército norteamericano desde el 12 de abril último, por "razones de seguridad". Es sospechoso de mantener relaciones con insurgentes iraquíes. Hussein cubrió los acontecimientos de Faluya y Ramadi hasta que lo arrestaron y, después de infructuosas discusiones para conseguir la libertad del fotógrafo, Associated Press ha decidido hacer pública esta información. Por otra parte, el 13 de septiembre, el ejército norteamericano detuvo, en Faluya, a Fadel Al-Badrani, camarógrafo iraquí que colabora con la agencia Reuters y la BBC, y recién lo liberó cuatro días después. Alí Kahzal, de la revista Al-Falloujah, fue arrestado el mismo día en Faluya y también lo tuvieron cuatro días detenido.

18 - Túnez - Las autoridades le impidieron entrar al país a Léa Labaye, periodista del sitio Bakchich.info, sin darle ninguna explicación. Llegaba a Túnez, desde París, cuando los responsables del aeropuerto dieron la orden de que no desembarcara y fuera reenviado a Francia en el mismo avión. El periodista había firmado una nota sobre Túnez, el 23 de agosto, en la cual calificaba la última obra de Antoine Sfeir, director de Cahiers de l'Orient, de "libro de propaganda" en favor del gobierno. Asimismo, estaba en contacto telefónico con varios disidentes políticos que viven en el interior del país.

18 - Benín - Virgile Linkpon y Richard Couao-Zotti, respectivamente director de publicación y director de la redacción de diario privado La Diaspora de Sabbat, fueron detenidos el 15 de septiembre por la policía judicial, por "difamación" y "ofensa al jefe de Estado", por la publicación de una nota titulada "Malos aires en el entorno del jefe de Estado; el primogénito de Boni Yayi en estado de demencia".

18 - Costa de Marfil - Coulibaly Seydou, Frédéric Koffi y Edouard Gonto, director de publicación, redactor en jefe y periodista del diario privado Le Jour Plus, fueron condenados colectivamente a una multa de 15 millones de francos CFA (22.867 euros) por el tribunal de Abidjan, por "ofensa al jefe de Estado", por un artículo centrado en la responsabilidad de Simone Gbagbo, esposa del presidente, en un asunto vinculado con desechos tóxicos.

18 - Níger - Saliss Dago, periodista del semanario privado L'Enquêteur, fue condenado por un tribunal de Niamey, a seis meses de prisión y más de 100.000 francos CFA (150 euros) de multa por "propagación de noticias falsas", por una nota en la que hacía referencia a supuestos infanticidios en rituales animistas en un cementerio de la capital.

15 - Sudán - Agentes de seguridad interior confiscaron todos los ejemplares de dos diarios privados en lengua árabe, al-Rai al-Shaab (oposición) y al-Sudani (independiente).

15 - Gambia - Dodou Sanneh, periodista de la cadena pública Gambia Radio Television Services (GRTS), fue liberado luego de una semana de detención en el cuartel general de la National Intelligence Agency (NIA, servicio de inteligencia), en Banjul. Cuando fue detenido, estaba encargado de cubrir la campaña electoral presidencial del 22 de septiembre de una de las dos coaliciones de oposición. Las autoridades no dieron ninguna explicación por su arresto.

15 - Irak - Matan a otros dos periodistas en la región de Bagdad. Safaa Ismail Inad, del periódico Al-Watan, fue asesinado de un disparo en la cabeza, en la noche del 12 de septiembre. La policía encontró su cuerpo cerca de Sadr, una ciudad al este de Bagdad. La víspera, Hadi Anawi Al-Jaoubouri, representante del Sindicato Iraquí de Periodistas en la región de Diyala, cayó en la emboscada de unos hombres armados, en una carretera al norte de la capital y fue asesinado.

13 - Irak - Fue liberada la periodista iraquí Kalchan Al-Bayati, después de dos días de detención. Colaboradora del periódico Al-Hayat, estaba preparando una nota sobre los grupos rebeldes y las autoridades sospecharon que pudiera estar ayudándolos.

12 - Irán - La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, dirigida por el ministro de Orientación y Guía Islámica, ordenó la suspensión del periódico reformista Shargh y de los mensuarios Nameh y Hafez.

11 - Somalia - Los tribunales islámicos tomaron medidas contra algunos medios de prensa. La administración regional del Moyen-Shabelle ordenó a la estación privada Radio Jowhar dejar de difundir música y canciones para terminar con "música que promueve comportamientos diabólicos". Por otra parte, una milicia de los tribunales islámicos detuvo a Osman Adan Areys, corresponsal de la estación privada Radio Simba y de otras radios de Mogadiscio, cuando cubría una manifestación de protesta contra el eventual despliegue de tropas de mantenimiento de paz en Somalia.

10 - Sudán - Fueron liberados el periodista norteamericano Paul Salopek, corresponsal del diario Chicago Tribune; su intérprete, Suleiman Abakar Moussa, y el chofer Idriss Abdulraman Anu, estos dos últimos originarios de Chad. Habían sido detenidos el 6 de agosto, cuando Salopek realizaba una nota en la región del Sahel para la revista National Geographic y fue acusado de "espionaje", de "difusión ilegal de información" y de haber ingresado en territorio sudanés sin visa.

10 - Irak - Abdel Karim Al-Roubai, secretario técnico del diario gubernamental Al-Sabah, fue asesinado en Bagdad. Circulaba en auto con su colega Ahmed Sami, que está gravemente herido, cuando varios desconocidos dispararon contra el vehículo.

8 - Egipto - Agentes de las fuerzas del orden se presentaron en el domicilio de Summer Said, periodista que trabaja para la oficina de la agencia Reuters en el Cairo, y le dijeron a su familia que si ella no se presentaba rápidamente en la sede de Lazoghly (al sur del Cairo), iba a lamentarlo. Para Said, esta presión está vinculada con una nota realizada por Reuters sobre el arresto, por la seguridad del Estado, de 95 personas sospechosas de pertenecer a grupos prohibidos.

8 - Irak - El gobierno iraquí ordenó el cierre por un mes de las oficinas de Al-Arabiya en Bagdad. Las autoridades justificaron esta medida pues la cadena incita al confesionalismo" y a la "violencia" y dijeron que ya le habían enviado "una advertencia en julio último para que rectificara su manera de cubrir los hechos".

7 - Camerún - Duke Atangana Etotogo, director de publicación del semanario privado L'Afrique Centrale, fue liberado, luego de redactar una carta de disculpa dirigida al ministro de Defensa y al jefe de Estado en la que expresa que lamenta haber ofendido a algunos militares.

6 - Irán - El 28 de agosto, el tribunal de primera instancia de Teherán condenó al periodista Issa Sahakhiz, director de las publicaciones Aftab y Akhbar Egtesadi, a cuatro años de cárcel y cinco años de prohibición de ejercer el oficio de periodista. El mismo día, la fiscalía de la revolución de Teherán citó e interrogó en ausencia de su abogado a Emadoldin Baghi, redactor jefe del diario suspendido Joumhoryat. Por otra parte, el 19 de agosto, el tribunal supremo de justicia de Teherán condenó a seis meses de cárcel a Saghi Baghernia, directora del diario económico Asia.

6 - Sudán - Fue asesinado Mohamed Taha, redactor jefe del diario privado Al-Wifaq, que la víspera había sido secuestrado en su domicilio por unos desconocidos encapuchados. En 2005, lo juzgaron por "blasfemo", como consecuencia de la denuncia presentada por un grupo fundamentalista denominado Ansar al-Sunnah, y su periódico estuvo suspendido durante dos meses.

6 - Burundi - El 3 de septiembre, en el estadio Prince Rwagasore de Bujumbura, el presidente del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) atacó verbalmente a algunos periodistas. El clima político está enrarecido desde hace varias semanas por una supuesta tentativa de golpe de Estado, que para muchos periodistas independientes no fue real.

4 - Sudán - Tomo Kriznar, fotógrafo y militante de los derechos humanos esloveno, fue beneficiado con una amnistía presidencial. Estaba en prisión desde el 20 de julio y había sido condenado a dos años de cárcel por "espionaje" y "publicación de noticias falsas" por haber entrado en territorio sudanés sin visa.

1 - Níger - Maman Abou y Oumarou Keita, director de publicación y redactor en jefe del semanario privado Le Républicain, fueron condenados a dieciocho meses de prisión por "propagación de noticias falsas" y "difamación", por la publicación de una nota el 27 de julio en la que se critica la gestión del primer ministro, Hama Amadou.

Agosto

31 - República Democrática del Congo - La policía detuvo a tres hombres sospechosos de haber asesinado al periodista Bapuwa Mwamba, muerto por disparos en su domicilio, el 7 de julio último. Vungu Mbembo, alias "Manassé"; Mangenele Lowayi José, y Nkunku Makwala, alias "Sekula", fueron arrestados en posesión del arma usada en el crimen.

31 - Sudán - Dos mujeres periodistas, Iman Abdelbagi Al-khidir, de 27 años, del periódico privado en árabe Akhir Lahrza, y Maha Gabir Mabrouk, de 25, pasante del mismo diario, fueron detenidas durante varias horas y maltratadas por la policía sudanesa, que les confiscaron sus cuadernos de notas, cuando cubrían una manifestación de una coalición de partidos de la oposición en el centro de Kartum. Otro periodista, que quiso mantenerse en el anonimato, fue arrestado también durante más de una hora y maltratado por agentes de policía que le confiscaron su cámara y su grabador.

30 - Irán - Fue liberado Ramin Jahanbeglou, encarcelado desde hace cuatro meses en la prisión de Evine, en Teherán, por una acusación del ministro de Informaciones, Gholam Hossein Mohseni Ejeie, de espionaje y de "haber sido parte de una tentativa de los Estados Unidos de llevar adelante una 'revolución de terciopelo' en Irán". Con un doctorado en Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París, Jahanbeglou es responsable del grupo Pensamiento Moderno del Centro de Investigaciones Culturales Iraníes, y colaborador de varios medios reformistas como Gardonn y Kian.

30 - Siria - El ciberdisidente Ali Sayed al-Shihabi, arrestado el 10 de agosto por los servicios de seguridad por sus notas publicadas en sitios de extrema izquierda, sigue en un lugar de detención secreto. Por otra parte, Massoud Hamid, que pasó tres años en prisión por fotos publicadas en la Web, no fue autorizado a reinscribirse en el departamento de Periodismo de la facultad de Damasco, donde estudiaba antes de su detención.

29 - Irak - Dos nuevos ataques contra la prensa se produjeron el 27 de agosto en Bagdad. Un auto explotó en el estacionamiento del periódico gubernamental Al-Sabah, en el norte de la ciudad, lo que provocó dos muertos y veinticinco heridos. Al mismo tiempo, otro vehículo explotó frente al hotel Palestina, habitado principalmente por los corresponsales de la prensa extranjera y utilizado como cuartel general de varias agencias de prensa.

29 - Malí - Seis colaboradores de Radio Kayira, en Niono (centro del país), fueron condenados a un mes de prisión. Amadou Nanco Marikon, administrador delegado de Radio Kayira en Koutiala (sur); Mohamed Diakité y Magan Sidy, animadores en Koutiala, y Boubacar Diarra, cordinador de la radio en Koutiala, fueron detenidos el 23 de agosto cuando la policía, por orden de la prefectura, clausuró la antena de Niono, que había vuelto a emitir sin autorización. Gaoussou Goita y Yaya Coulibaly, animadores de Radio Kayira 1 en Bamako, fueron arrestados al día siguiente.

28 - Sudán - El periodista norteamericano Paul Salopek, corresponsal del diario Chicago Tribune; su intérprete, Suleiman Abakar Moussa, y el chofer Idriss Abdulraman Anu, estos dos últimos originarios de Chad, fueron detenidos el 6 de agosto, cuando Salopek realizaba una nota en la región del Sahel para la revista National Geographic y fue acusado de "espionaje" y de haber ingresado en territorio sudanés sin visa.

28 - Irak - Fue liberado Saif Abdul-Jabbar al-Tamimi, redactor en jefe del diario Al-Akha, que había sido secuestrado el 15 de agosto en el barrio de Al Adil, en Bagdad.

27 - Autoridad Palestina - Fueron liberados Steve Centanni y Olaf Wiig, periodistas de Fox News, que habían sido secuestrados dos semanas atrás por un grupo hasta ese momento desconocido. Por otra parte, el ejército israelí tiró dos misiles sobre un vehículo de la prensa, con lo que hirió a un periodista que trabaja para un sitio Web local, Sabbah Hmaida, y un camarógrafo de la agencia británica Reuters, Fadel Shana, se desmayó. Los dos profesionales seguían una incursión del ejército israelí en Gaza.

25 - Nigeria - Fueron liberados provisionalmente Imo Eze y Oluwole Elenyinmi, director y periodista del diario Ebonyi Voice, conforme a un acuerdo entre el gobernador del Estado de Ebonyi, Sam Egwu, y el Sindicato de Periodistas Nigerianos. Están acusados de "conspiración", "sedición" y "difamación" contra Sam Ominyi Egwu, por una nota en la que se acusaba al gobierno provincial de mala gestión y corrupción.

24 - Autoridad Palestina - Un grupo hasta ahora desconocido, "Las brigadas de la Yihad Santa", reivindicó el secuestro de los periodistas de Fox News, Steve Centanni y Olaf Wiig. En una grabación de video en la que aparecen los rehenes, el grupo exigió que en el plazo de 72 horas queden en libertad los musulmanes detenidos por Estados Unidos.

21 - Siria - Ali Abdallah, periodista free-lance que trabajaba para los diarios Al-Khalij, Assafir y An-Nahar, y su hijo, Mohammad, comparecieron el 14 de agosto ante el tribunal militar de Damasco para responder por los delitos de "afectar el orden público", "difusión de noticias falsas que pueden atentar contra el prestigio financiero del Estado" e "insultos a la persona de un alto funcionario". Fueron arrestados el 23 de marzo último, luego de haber criticado la política nacional, en una nota en la que calificaban de "débil" la economía siria.

18 - Burundi - La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCT) clausuró la antena en Ngozi (norte del país) de la Radio Pública Africana (RPA, independiente), porque habría vencido el tiempo de explotación de la frecuencia previsto por la licencia. Según el director de la emisora, Alexis Sinduhije, esta decisión es política, ya que se produce justamente al día siguiente que el presidente Pierre Nkurunziza hizo declaraciones contra "algunas radios y ciertos periodistas que se erigen en tribunales y jueces".

18 - Tanzania - Hubert Sauper, realizador y productor del documental "Pesadilla de Darwin", denunció una "campaña de intimidación" del gobierno de Tanzania contra las personas que dieron testimonio en su film, entre ellos, Richard Mgamba, periodista del diario The Citizen en Mwanza (norte). El presidente Jakaya Kikwete criticó y calificó de "provocador" el film, que denuncia los efectos perversos de la mundialización, la explotación a ultranza de los recursos naturales y la miseria alrededor del lago Victoria y que sugiere que los aviones de ayuda humanitaria son desviados por el tráfico de armas en la región de los Grandes Lagos.

18 - Autoridad Palestina - El periodista Steve Centanni y el camarógrafo Olaf Wiig, ambos de Fox News, fueron secuestrados el 15 de agosto y desde ese momento no se sabe nada de ellos. El gobierno palestino hizo saber que harán todo lo que esté a su alcance para obtener la liberación de los periodistas.

18 - Irak - Los tribunales de Bagdad fallaron a favor de la inocencia de Ayad al-Tamimi, redactor del diario Al-Wasit, y su colega Ahmed Mutare Abass, juzgados por "difamación" y "calumnias" por la publicación de varios artículos en los que se criticaba a la policía y a los jueces.

18 - República Democrática del Congo - La Suprema Autoridad de Medios (HAM) suspendió, el 16 de agosto, por 24 horas, la primera cadena de la Radio Televisión Nacional Congolesa (RTNC1, pública), y las cadenas locales Radio télévision armée de l'Eternel (RTAE, privada, progubernamental) y Canal Congo télévision (CCTV, privada, oposición), por incitar a "las fuerzas del orden y a la población a la venganza con la difusión de imágenes de fuerte contenido emocional". La RTNC1 y la RTAE habían difundido imágenes de policías linchados y prendidos fuego durante las manifestaciones del 27 de julio con motivo de una reunión electoral del vicepresidente y candidato en las elecciones Jean-Pierre Bemba. Por su parte, la CCTV había mostrado los bombardeos de las fuerzas gubernamentales contra poblaciones en la provincia de Equateur, durante la guerra de 1998, y a la policía arrojando gases lacrimógenos sobre los partidarios de la oposición durante las exequias del periodista Bapuwa Mwamba, en julio.

18 - Siria - Habib Saleh fue condenado a tres años de prisión por una corte militar de Homs (centro-oeste del país). Detenido en mayo de 2005, este escritor disidente está acusado de "difundir informaciones falsas". Publicaba habitualmente notas en el periódico libanés An-Nahar y en sitios de Internet y participaba en foros de discusión como el de Al-Rai (Partido Democrático del Pueblo de Siria).

17 - Túnez - Slim Boukhdir, periodista de Al-Chourouk y corresponsal del sitio de Internet de la cadena Al-Arabiya, y Taoufik Al-Ayachi, periodista de la cadena de televisión Al-Hiwar que emite desde Italia, fueron agredidos por la policía cuando estaban por entrar a la casa de Samia Abbou, la esposa del célebre abogado disidente Mohammed Abbou, para realizar una entrevista.

16 - Kenia - El proceso contra el redactor en jefe del periódico de oposición Kenya Times, Onyango Omollo, y el periodista David Ochami fue suspendido. El procurador Mureithi Mate declaró en la corte haber recibido la orden del ministro de Justicia de "retirar los cargos", sin dar más razones. Los dos profesionales estaban acusados de "provocación", luego de la publicación, el 25 de septiembre último, de una nota que hacía alusión a un posible golpe de Estado.

14 - Ruanda - Bosco Gasasira, director del semanario Umuvugizi, denunció que fue objeto de repetidas amenazas telefónicas, que se podrían deber a que se negó a revelarles a las autoridades datos sobre Bonaventure Bizumuremyi, director del semanario Umuco, en fuga luego de haber sufrido amenazas. Umuvugizi es blanco de las autoridades, al igual que las otras publicaciones independientes Umuco y Umseso, por haber criticado la gestión del ministro de Economía y Finanzas, James Musoni.

14 - Egipto - Hala Helmy Botros, que firma sus notas como Hala El-Masry, es, desde hace varios meses, víctima de actos de intimidación por parte de las autoridades de Quena (cerca de Luxor, en el centro del país). Esta mujer de 42 años denunciaba, en su blog, Aqbat Bela Hodood (Coptos sin fronteras) y en varios sitios más de Internet, las persecuciones contra la minoría copta en el país.

14 - Níger - La justicia de Niamey pidió un año de prisión por "difusión de falsas noticias" y seis meses más de prisión por "difamación" para Maman Abou y Oumarou Keita, director y redactor del semanario privado Le Républicain.

11 - Líbano - Dos antenas de la televisión nacional libanesa fueron blanco de los disparos israelíes. En Beirut, el primer ataque golpeó un antiguo faro que albergaba una red de telecomunicaciones y provocó dos heridos leves. Las instalaciones de Amshit, a 40 kilómetros al norte de la capital, fueron golpeadas por misiles.

10 - Irán - Ayfer Serçe, periodista kurda de Firat Haber Ajansi (FHA, la agencia de prensa Euphrate), fue asesinada, el 24 de julio, en Keleres, en la provincia de Azerbaidjan (noroeste de Irán), durante un operativo militar lanzado por el ejército contra los rebeldes kurdos.

9 - Tanzania - Ali Mohammed Nabwa, redactor en jefe del semanario privado Fahamu y ex redactor en jefe del semanario Dira, suspendido desde noviembre de 2003, enfrenta nuevamente un problema con sus papeles de residencia. Después de muchos trámites, hace tres meses, el Ministerio del Interior le había otorgado la nacionalidad, pero recientemente recibió una carta del departamento de Inmigración de Zanzíbar, en la que le informaban que, al no ser ciudadano tanzano, era considerado como persona no grata en la isla. De 60 años, Nabwa es un periodista reconocido, que llegó a Tanzania poco después de la independencia de las Comores. Fue redactor en jefe del semanario más leído en la isla, Dira, conocido por sus posiciones en favor del multipartidismo y el buen gobierno, hasta que fue prohibido por orden del gobierno.

8 - Ruanda - El 3 de agosto último, un vehículo de la policía nacional se presentó en la redacción del semanario Umuco, para exigir que el director de publicación, Bonaventure Bizumuremyi, se presentara una hora más tarde en el departamento de policía, y desde ese momento está desaparecido. El día anterior, el Alto Consejo de la Prensa, órgano de regulación de medios controlado por el gobierno, lo había acusado de publicar notas de carácter "sensacionalista" y que "atentaban contra la intimidad de algunos responsables políticos". Se referían a un artículo en el que se decía que el presidente Paul Kagame había influido en los jueces para que condenaran por "insubordinación" y "deserción" al coronel Patrick Karegeya.

5 - Níger - Mamane Abou, director de publicación del semanario privado Le Républicain, y el redactor Oumarou Keital'un fueron detenidos, luego de una denuncia por "publicación de noticias falsas" y "difamación" del gobierno en contra de la revista. Le Républicain publicó una nota el 28 de julio en la que acusaba al primer ministro Hama Amadou de "cortejar a los iraníes" con el riesgo de provocar una ruptura con "Occidente y liquidar las empresas pertenecientes a los blancos".

4 - República Democrática del Congo - El director del semanario Le Journal y su suplemento Pool Malebo, Patrice Booto, dejó el Centro Penitenciario y de Reeducación de Kinshasa (CPRK), luego de nueve meses de detención. Había sido condenado por "difusión y reproducción de noticias falsas", luego de la publicación de una nota en la que se daba a conocer que habría habido una donación de 30 millones de dólares del presidente Kabila al sector educativo tanzano, al mismo tiempo que el gobierno congolés estaba en conflicto con los sindicatos de la enseñanza.

4 - Somalia - Un auto que transportaba a responsables de la organización National Union of Somali Journalists (NUSOJ), asociada a Reporteros Sin Fronteras, cayó en una emboscada tendida por tres hombres armados, en la ruta entre Baidoa (centro-sur del país) y Mogadiscio (en el sudeste). El conductor del vehículo, Madey Garas, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Fahad Mohamad Abukar, vicepresidente del consejo supremo de la organización, fue herido en una mano, mientras que Omar Faruk Osman, secretario general de la NUSOJ, y los dos guardias armados que los acompañaban salieron ilesos.

3 – Nigeria – El director de diario Ebonyi Voice, Imo Eze, y uno de sus periodistas, Oluwole Elenyinmi, están detenidos desde la primera audiencia que tuvieron, el 14 de junio, luego de una denuncia del gobernador del estado de Ebonyi (sudeste), que los acusa de “conspiración”, “sedición” y “difamación” por una nota en la que se lo cuestionaba por mala gestión y corrupción.

3 – Ruanda – La Corte Suprema confirmó la condena por “ultraje público” de Charles Kabonero, director del semanario independiente Umuseso, a una pena de un año de prisión y una multa de un millón de francos ruandeses (1.450 euros) por haber publicado una serie de notas críticas del funcionamiento del gobierno.

2 – Irak – Fue encontrado el cuerpo sin vida de Adel Naji Al Mansouri, corresponsal iraquí de la televisión Al Alam, que había sido secuestrado el 30 de julio. Tras recibir amenazas de muerte, presumiblemente relacionadas con su profesión, Adel Al Mansouri, de 20 años, había llevado a su mujer e hija fuera de Bagdad.

1° - Ruanda – Fue liberado el periodista Jean-Léonard Rugambage, redactor en jefe de la revista independiente Umuco, luego de once meses de detención.

Julio

27 – Ruanda – Se confirmó la condena a un año de prisión por “ultraje a la corte” del periodista Jean Léonard Rugambage, periodista de la revista independiente Umuco. Todo el proceso estuvo plagado de irregularidades.

26 – Israel – Una veintena de profesionales de los medios cubría una incursión del ejército israelí en Gaza cuando quedaron bajo el fuego. Ibrahim Atla, que llevaba un chaleco con la palabra “Prensa” fue alcanzado por varios tiros de obús en el tórax y, según los médicos del hospital a donde fue trasladado, su estado es muy crítico. Su asistente también fue herido, así como también un periodista de nacionalidad japonesa.

25 – Siria – Massoud Hamid salió de la cárcel un día antes del efectivo cumplimiento de su condena. Este estudiante, galardonado con el Premio Ciberlibertad de Reporteros sin Fronteras-Fundación de Francia 2005, fue detenido el 24 de julio de 2003 y condenado a tres años de cárcel, por publicar en Internet las fotos de una manifestación kurda en Damasco.

23 – Líbano – Layal Nagib, fotógrafa de prensa de 23 años, fue asesinada por la explosión de un misil cerca de su vehículo en la ruta entre Qaná y Siddiqine (en el sur). Trabajaba para la revista en árabe Al Jarass y para varias agencias de prensa internacionales.

22 – Líbano – La aviación israelí bombardeó antenas de telecomunicaciones cerca de Beirut y en el norte del país. Los ataques fueron especialmente duros contra las instalaciones de la cadena LBC, donde murió el técnico Sleimane Chidiac.

20 – Egipto – Fueron liberados los bloggers Mohamed Sharkawy y Karim El-Shaer, detenidos el 25 de mayo, durante una manifestación frente al sindicato de prensa del Cairo.

20 – Burkina Faso – El juez Wenceslao Ilboudo, encargado de la instrucción del caso Norbert Zongo, dictó el sobreseimiento a Marcel Kafando, miembro de la guardia presidencial y único inculpado hasta ahora en el asesinato de Zongo. Zongo era director del semanario L’Indépendant y apareció muerto, carbonizado en su vehículo, el 13 de diciembre de 1998. El periodista estaba investigando las consecuencias de la muerte de David Ouédraogo, chofer personal de François Compaoré, hermano del jefe del Estado, Blaise Compaoré.

20 – Zimbabwe – Según Media Institute of Southern Africa (MISA), los periodistas Ndamu Sandu, del semanario The Standard, y Godwin Mangudya, profesional free lance, detenidos el 19 de julio durante una manifestación de la asociación de residentes de Harare (Combined Harare Residents Association, CHRA), fueron liberados, después de pasar la noche en la comisaría central de Harare.

20 – Gambia – Sam Obi y Abdul Gafari, director y periodista en el periódico Daily Express (privado), pasaron cuatro días en los locales del servicio secreto de Gambia, la National Intelligence Agency (NIA). Por otra parte, no se tienen noticias de Ebrima Manneh, periodista del Daily Observer (progubernamental), y de Sulaymane Makato, redactor en jefe del Daily Express y ex redactor del semanario The Indepedent (privado, que no se publica desde el 28 de marzo último). Según Madi Ceesay, presidente del sindicato de periodistas (Gambian Press Union), las autoridades gambianas estaban contrariadas porque Daily Express había publicado el comunicado de una coalición de organizaciones de la sociedad civil en el que protestaban contra la prohibición de un foro sobre la libertad de expresión.

19 – Israel – Cuando un equipo de Al-Jazira estaba cubriendo en directo una incursión del ejército israelí en Nablus, en Cisjordania, un jeep del ejército se acercó y le disparó. El técnico del equipo, Wael Tantous, fue herido en un pie por balas de goma.

18 – Israel – Fue liberado bajo fianza Walid Al-Omari, jefe de la oficina de Al-Jazira en Israel, que había sido detenido el 17 de julio, cuando cubría los enfrentamientos armados cerca de la frontera con el Líbano.

18 – Senegal – Moustapha Sow, director de publicación del diario de Dakar L’Office fue liberado, en espera del veredicto en apelación, luego de que fue condenado en primera instancia por “difamación” en un juicio iniciado contra él por un hombre de negocios al que se había vinculado, en una nota, con un tema de malversación de fondos y sobrefacturación.

18 – Angola – Fueron asesinados dos periodistas con una semana de diferencia. El 8 de julio último, en una estación de servicio, en Luanda, Augusto Pedro, corresponsal del diario Jornal de Angora, en la provincia de Bengo (Oeste), fue asesinado luego de un altercado con el conductor de otro auto. El 16, Benicio Wedeinge, director de la cadena de televisión pública TPA en la provincia de Cunene (Sur), encontró la muerte cuando un desconocido que se introdujo en su residencia le disparó dos tiros.

17 – Israel – Walid Al-Omari, jefe de la oficina de Al-Jazira en Israel, fue detenido por la policía israelí, en la región de Akka, en el norte de Israel, mientras cubría el conflicto armado en la frontera con el Líbano. El día anterior, integrantes de otro equipo de Al-Jazira habían sido arrestados y liberados unas horas después cuando realizaban una nota en Haifa. Según la cadena, las autoridades israelíes les ordenaron al corresponsal Elias Karram y a su equipo mantenerse alejados de una refinería de petróleo ubicada frente al mar.

15 – República Democrática del Congo – Fue liberado Olivier Komfie Mabwava, corresponsal de la radio privada Digital Congo FM en la provincia de Bandundu (oeste), luego de cuarenta y ocho horas de detención. En una nota, difundida el 6 de julio, le daba la palabra a un sindicalista que cuestionaba al gobernador de Bandundu, Gérard Gifuza, por su gestión de los salarios del personal de salud de la provincia, por lo que fue acusada de “ofender” al gobernador.

13 – Líbano - El 12 de julio, tres periodistas de la cadena de televisión libanesa New TV fueron heridos durante un raid aéreo del ejército israelí. Bassel Al-Aridi, Abd Khayyat y Ziad Sarwan, respectivamente reportero, camarógrafo y asistente de cámara, estaban en su vehículo e iban a cubrir los enfrentamientos en el sur del país, cuando fueron alcanzados por disparos israelíes que intentaban cortar las vías de comunicación y destruir los puentes. Al día siguiente, tres empleados de Al-Manar, televisión del Hezbollah libanés, también fueron heridos por balas israelíes que fueron disparadas contra el edificio de la televisión. Un corresponsal de Al-Manar ya había sido herido el día anterior durante el bombardeo al puente de Qasmiyé, en el sur del país.

12 – Irán – El blogger Abed Tavancheh fue liberado luego del pago de una fianza de 50 millones de tomans (50.000 euros). Había sido detenido el 26 de mayo durante los enfrentamientos que se produjeron en la universidad de Teherán entre jóvenes demócratas y milicias de estudiantes controladas por las autoridades.

11 – Autoridad Palestina – Hamid Al Khur, fotógrafo para la agencia de prensa Ihlas con base en Turquía, fue herido por militares israelíes, el 7 de julio, cuando filmaba los enfrentamientos entre militantes palestinos y tropas israelíes, en Beith Lahiya, en el norte de la franja de Gaza. Con un balazo en el pecho y otro en su brazo derecho, el fotógrafo fue trasladado al hospital Kamal Adwan y luego a una clínica de Jerusalén. Por otra parte, Mohammad Al Zaanoun, fotógrafo para la agencia de prensa palestina on line Ma’an, estaba trabajando en el distrito de al-Zaitoun, en el sur de la ciudad de Gaza, y fue herido cuando fotografiaba los cuerpos de dos militantes palestinos muertos durante una incursión israelí. Fue trasladado a un hospital israelí y su estado es crítico.

11 – Egipto – Según el blogger Alaa Abd El-Fatah, que también estuvo detenido entre mayo y junio último, su colega Mohamed Sharkawy, arrestado el 25 de mayo luego de una manifestación en el Cairo, recibió amenazas de muerte por parte de un integrante de los servicios de seguridad de la prisión, que le dijo que era muy simple matarlo y hacer pasar el hecho como una muerte natural.

8 – República Democrática del Congo – Bapuwa Mwamba, ex corresponsal de la revista Jeune Afrique Economie, basada en París, fue encontrado muerto en su domicilio de Kinshasa. Según los testimonios de los investigadores, tres hombres armados, dos vestidos de civil y otro con pantalón militar, se introdujeron en la residencia del barrio de Matete y lo asesinaron de un tiro. Mwamba, de 64 años, trabajaba para varios diarios de la capital, entre ellos Le Phare.

6 – República Democrática del Congo – Kazadi Mukendi, periodista del semanario Lubilanji Expansion, encarcelado en el Centro Penitenciario y de Reeducación de Kinshasa (CPRK) desde el 20 de abril último, fue liberado por orden del procurador de la República. El 24 de mayo, el tribunal había dispuesto la libertad provisoria del periodista, pero ésta nunca se había concretado. Mukendi estaba acusado de “imputaciones graves” por la Universidad Protestante del Congo, luego de una nota en la que el periodista decía que en la institución había habido mala gestión y malversación de fondos.

6 – Egipto – Se les prolongó quince días la detención a los bloggers Mohamed Sharkawy y Karim El-Shaer, aunque no hay ningún cargo contra ellos. Los dos hombres habían sido detenidos de manera violenta el 25 de mayo, cuando participaban en una manifestación frente a la sede del sindicato de prensa del Cairo.

6 – Zimbabwe – Desde la segunda quincena de junio, las emisiones de Studio 7, el programa de Voice of America (VOA) destinado a Zimbabwe, son interferidas por un constante ruido, idéntico al que afecta desde febrero de 2005 las emisiones en onda corta de la estación privada SW Radio Africa, basada en Londres, y las emisiones de Voice of the People (VOP), con sede en Amsterdam, desde septiembre de 2005. Según fuentes locales, este sabotaje de las radios de Zimbabwe en el exilio es obra del gobierno y comenzó luego de la llegada a Harare, en enero de 2005, de un grupo de técnicos chinos por un acuerdo comercial entre China y Zimbabwe.

5 – Senegal – Moustapha Sow, director de publicación del periódico privado L’Office, fue detenido el 29 de junio último y está condenado a seis meses de prisión por “difamación” contra Bara Tall, un hombre de negocios, cuyo nombre había sido citado en un asunto de sobrefacturación y malversación de fondos vinculado a las canteras de Thiès (en el oeste del país).

4 – Argelia – El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, indultará el 5 de julio, a todos los periodistas condenados por “desacato a las instituciones y cuerpos constituidos” y “difamación”, con motivo del 44° aniversario de la Fiesta de la Independencia.

Junio

29 – Líbano – Fue censurada la edición del 24 al 28 de junio del semanario francés Courrier Internacional que fue distribuido sin las páginas que contenían un artículo titulado “Irán: la turbadora belleza del Profeta”, en el que se explicaba que, contrariamente al Islam sunnita, el shiísmo iraní aceptaba la representación de los profetas. La sociedad responsable de la distribución del semanario en el Líbano, de acuerdo con el Ministerio del Interior, decidió sacar esas páginas para evitar la censura de la edición completa.

29 – Nigeria – La corte federal de Abuja ordenó la libertad bajo fianza de Rotimi Durojaiye, periodista especializado en temas aeronáuticos del diario privado Daily Independent, y de Mike Gbenga Aruleba, presentador de una emisión política de la cadena privada African Independent Television (AIT). El proceso por “sedición”, a raíz de la crítica que hicieron los periodistas por la compra de un aparato usado para avión presidencial, fue fijado para el 25 de julio.

27 – Egipto – Una corte administrativa del Consejo de Estado validó la decisión del Ministerio de Información y Comunicación, que decidió a mitad de este mes que las autoridades podrían bloquear, suspender o cerrar todo sitio de Internet susceptible de representar una amenaza para la “seguridad nacional”.

26 – República Democrática del Congo – Fue liberado Gaston Ngalamulume, periodista de Radio Etoile, que emite en Kamako (Kasai Occidental, centro), detenido ilegalmente en la comisaría de la ciudad desde el 22 de junio por orden de un jefe de la policía local. Había sido convocado a la comisaría luego de la emisión de un radioteatro en el que aparecía una mujer violada por un oficial de la policía, lo que fue interpretado como una medida para “desacreditar a la policía”.

25 – Líbano – Un obús dentro de una bolsa de plástico fue descubierto, en Beirut, cerca de un edificio de la cadena Future TV, propiedad de la familia del dirigente libanés asesinado Rafic Hariri. Fue detenido un sospechoso. Un comunicado dado en Future TV vincula este incidente con “la serie de explosiones que se sucedieron en el Líbano desde el comienzo de los atentados terroristas, con la tentativa de asesinato contra el ministro Marwan Hamadé y el atentado contra el ex primer ministro Rafic Hariri”, en febrero de 2005.

23 – Somalia – El fotógrafo sueco Martin Adler fue asesinado por un desconocido, en Mogadiscio. Adler, que colaboraba en varios medios, entre ellos el diario sueco Aftonbladet, cubría una manifestación en apoyo al acuerdo de paz entre los tribunales islámicos y el gobierno federal de transición somalí.

20 - Egipto - Fue liberado el blogger Alaa Abd El-Fatah, que había sido detenido el 7 de mayo último cuando participaba de una manifestación frente al tribunal de El Cairo. Había sido acusado de "reunión ilegal" (en violación de la ley de estado de emergencia, "interrumpir la circulación", "insultar al presidente Mubarak" y "ultrajar a los agentes de policía durante la detención".

16 - Nigeria - Gbenga Aruleba, presentador de la cadena privada African Independent Television (AIT), fue liberado al día siguiente de su arresto. Había sido detenido por haber empleado el término peyorativo "tokunbo", que se usa para designar algo inferior, para calificar el avión presidencial. Debe presentarse en las oficinas del servicio de seguridad, el 19 de junio.

16 - Marruecos - Hassan Fatih, corresponsal del canal Al-Jazira en Marruecos, y algunos integrantes de su equipo fueron golpeados por las fuerzas de seguridad marroquíes, mientras cubrían una protesta de familiares de 60 presos en huelga de hambre.

15 - República Democrática del Congo - Fue liberado bajo fianza Pierre-Sosthène Kambidi, periodista de la radio privada Concorde FM, detenido cinco días atrás por orden de un oficial de la policía de Tshikapa (Kasai occidental, en el centro del país). No puede abandonar la ciudad y debe encontrarse a disposición del tribunal.

14 - Ruanda - Sonia Rolley, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en Kigali, fue informada el 8 de junio de que debe abandonar el territorio, a pesar de haber obtenido la renovación de su visa. No se le dio ninguna explicación oficial.

14 - Argelia - Fue liberado Mohamed Benchicou, director del diario Le Matin, tras haber cumplido dos años de cárcel en el centro de detención de El Harrach (cerca de Argel). El periodista había sido condenado por "infracción a la legislación sobre los movimientos de capitales", porque lo habían detenido en el aeropuerto de Argel, en posesión de un recibo bancario, correspondiente a una gran suma de dinero. Según sus abogados defensores esto no significaba transporte y movimiento de capitales, ya que no se trataba de divisas, sino de un documento sin valor fiduciario y que únicamente se podía cobrar, en dinares, en su banco. En febrero de 2004, Benchicou había publicado, durante la campaña presidencial, un panfleto titulado "Bouteflika, una impostura argelina".

13 - Gambia - Lamin Fatty, periodista del semanario The Independent, fue liberado bajo fianza por el tribunal de Kanifing (a 10 kilómetros de Banjul), en espera del proceso por "publicación de noticias falsas" previsto para el 27 de junio. Había sido detenido el 12 de abril último, por haber publicado que el ex ministro del Interior Samba Bah había sido detenido, junto con otras personalidades, por participar de un intento de golpe de Estado, información que luego el periódico debió desmentir y pedir disculpas por el error.

13 - Irán - Mohessen Dorstkary y Elham Afrotan, redactor en jefe y periodista del semanario Tamadone Hormozgan, fueron liberados luego de pagar una fianza de 30 millones de tomans (30.000 euros). Habían sido detenidos el 23 de enero por "insultar al ayatollah Khomeini, fundador de la República Islámica", a raíz de la publicación supuestamente por error de un artículo extraído de Internet en el que se comparaba de manera satírica la llegada del ayatollah con la del sida.

12 - Irán - Al menos cuatro periodistas fueron golpeados y detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras cubrían una manifestación de más de 5.000 mujeres iraníes en Teherán. Bahaman Ahamadi Amoee y dos mujeres reporteras, Jila Baniyaghoob y Taraneh Baniyaghoob, del diario Sarmayeh, fueron encarcelados en lugares desconocidos hasta ahora. Lila Farahadpour, también arrestada en el mismo sitio, recuperó la libertad pocas horas después. Los periodistas cubrían una concentración del movimiento de mujeres contra "el apartheid sexual", para pedir la reforma de las leyes que afectan sus derechos.

13 - Irak - Ibrahim Seneid, periodista del diario Al-Bashara, fue asesinado en Fallujah, cuando acudía a su trabajo. En la primera semana de este mes, se distribuyeron en Faluya unos folletos, en los que se acusaba al diario Al-Bashara de haber cobrado dinero del ejército norteamericano para hacer propaganda de la política de Estados Unidos, y se pedía el cierre del periódico. Por otra parte, continúan retenidos como rehenes en el país los periodistas Rim Zeid y Maruane Khazaal, del canal de televisión iraquí Al-Sumariya, así como el colaborador de la Agencia France-Presse (AFP) en Bagdad, Salah Jali al-Gharraoui.

12 - República Democrática del Congo - Pierre-Sosthène Kambidi, periodista de la radio privada Concorde FM, fue condenado, el 10 de junio último, a una pena de tres meses de prisión por "difamación" contra un jefe de la policía local. Detenido el 8 de junio, se lo acusa de publicar una nota en la que se mencionaba que el escuadrón de intervención móvil de la ciudad había golpeado y arrestado a un abogado.

12 - Irán - Los bloggers Arash Sigarchi y Mojtaba Saminejad obtuvieron un permiso de las autoridades carcelarias para regresar a sus hogares. Mientras tanto, el blogger Abed Tavancheh, detenido en Teherán el 26 de mayo, continúa en la prisión de Evine.

6 - Egipto - Fueron liberados los bloggers Malek Mostafa y Asmaa Ali, detenidos el 26 de abril y el 7 de mayo respectivamente. Otros tres, Alaa Abd El-Fatah, Mohamed Sharkawy y Karim El-Shaer, continúan detenidos. Los cinco habían sido arrestados por participar de manifestaciones.

6 - Irán - El blogger Abed Tavancheh, del que no se tenían noticias desde el 26 de mayo, finalmente se puso en contacto con su familia. Actualmente en la prisión de Evine, en Teherán, dijo que se encontraba bien sin dar mayores precisiones. El diario Sobeh Sadegh, órgano oficial de los Guardianes de la Revolución, lo acusó a él y a sus amigos de "la rama marxista" de la Oficina de Consolidación de la Unión (sindicato de estudiantes no oficial) de ser los responsables de las revueltas que sacuden a la Universidad Amirkabir, de Teherán, desde hace varias semanas.

5 - Autoridad Palestina - Una oficina de la televisión nacional en la Franja de Gaza fue tomada por asalto por hombres armados, que dispararon sobre el material, destruyeron cámaras y golpearon al director de esa sede, Ahmed Sager. Fuentes de la emisora acusan a Hamas por este ataque, ya que integrantes de este movimiento se quejaron en reiteradas oportunidades de que la televisión, controlada por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, difunde informaciones contra ellos. Por su parte, un vocero de Hamas, afirmó que ellos no tienen nada que ver con el ataque.

2 - Somalia - Maryan Mohamud Qalanjo, periodista de la estación privada Radio Shabelle, fue atacada en dos oportunidades por un grupo de milicianos a las órdenes de Rahawayn Resistance Army (RRA), de los grupos étnicos digil y mirifle, que ejercen su autoridad en las regiones de Bakool y Bay (en el sudoeste). La periodista fue agredida por primera vez en el aeropuerto de Baidoa y luego, en su hotel, de donde fue sacada por la fuerza y golpeada. Después, el ministro de Agricultura que está ocupando también la cartera de Interior en forma interina, el coronel Hassan Mohammed Nur, dio la orden de prohibirle el ejercicio de su profesión.

2 - Irán - Seis periodistas fueron arrestados luego de la publicación de una caricatura en el norte de Irán. El 27 de mayo, Vahid Dargahi, redactor en jefe del semanario Avay Ardabil; Ali Nazari, redactor en jefe del semanario Araz, y Reza Kazemi, director de Araz, fueron detenidos en la calle y sus familias no tienen ninguna noticia de ellos desde entonces. El director del diario Shams Tabriz, que había sido suspendido en 2000, fue arrestado el 28 de mayo, y Orouj Amiri y Amin Movahedi, el 25 y 26 de mayo respectivamente, luego de una manifestación de la minoría azerí contra el régimen de Teherán.

1° - Burundi - Aloys Kabura, periodista de la Agencia Burundesa de Prensa (ABP, oficial), fue detenido el 31 de mayo por la policía, debido a una denuncia contra él por "rebelión", hecha por los servicios de inteligencia, que acusan al periodista de "haber hecho declaraciones difamatorias sobre el régimen". La acusación se basa en unos supuestos dichos del periodista, en un bar de la ciudad, cuando criticó la actitud del gobierno y la violencia de la policía, el 17 de abril, día en que una veintena de periodistas había sido secuestrado durante medio día en el domicilio de un diputado, en Bujumbura.

Mayo

31 – Irak – Jaafar Ali, presentador de programas deportivos en la cadena de televisión nacional Al-Iraqiya, fue asesinado por desconocidos, cuando salía de su domicilio en el barrio de Chora Rabia, en el sur de Bagdad. Al-Iraqiya, cadena perteneciente al grupo Iraqi Media Network, próximo a los partidos shiítas actualmente en el gobierno, es el medio que tiene más profesionales muertos desde que comenzó la guerra en Irak, ya que incluyendo a Jaafar Ali fueron muertos once de sus empleados.

31 – Jordania – Los periodistas Jihad Momani y Hicham Al-Khalidi fueron condenados a dos meses de prisión “por atentar contra el sentimiento religioso”, por haber publicado las caricaturas de Mahoma, aparecidas en septiembre último, en un diario danés. El semanario Shihane había reproducido tres de las caricaturas, llamando a los musulmanes de todo el mundo “a la razón”, y al-Mehwar, los doce dibujos en un pequeño recuadro para ilustrar una nota en la que se hacía una denuncia general por su publicación.

30 – Gambia – El periodista gambiano en el exilio Pa Nderry Mbai, director del sitio Freedom Newspaper, fue víctima de un pirata informático, que modificó su sitio y, al mismo tiempo, publicó los nombres de sus abonados, haciendo creer que se trataba de “informantes”. El falso mensaje y los nombres de los abonados fueron luego difundidos por el diario progubernamental Daily Observer, lo que provocó que la policía citara a todas las personas incluidas en esa lista.

30 – República Democrática del Congo – El director del semanario Le Journal y su suplemento Pool Malebo, Patrice Booto, fue condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa de 500 dólares. El tribunal de paz de Assossa, encargado de juzgarlo luego de la disolución de la Corte de Seguridad del Estado, lo reconoció culpable de ofensas contra el jefe de Estado y ultraje al gobierno. El periodista había publicado una nota en la que se afirmaba que el presidente Joseph Kabila había ofrecido treinta millones de dólares al Ministerio de Educación de Tanzania, en el contexto de un conflicto que oponía al gobierno de la República Democrática del Congo y a los sindicatos del sector de la educación. Delante de la Corte, Booto reconoció que esas informaciones eran falsas.

29 – Etiopía – Tres nuevos sitios de Internet (Ethiomedia.com, Freeourleaders.org y Nazret.com) son inaccesibles en el país. El ministro de Información, Hailu Berhan, declaró que su gobierno no está implicado en el asunto, sin explicar la frecuente desaparición de la casi totalidad de las publicaciones de oposición de la red.

29 – Irak – El periodista Paul Douglas y el sonidista James Brolan, ambos de la cadena de televisión norteamericana CBS, fueron asesinados durante el ataque de una unidad militar en Bagdad. El corresponsal de la cadena en Irak, Kimberly Dozier, fue herido de gravedad y, según los médicos, “su estado es crítico”. Todos estaban incorporados al ejército norteamericano.

29 – Egipto – Fue liberado Hamada Abdul Latif, corresponsal del semanario independiente Al-Karama en la provincia de El-Dakahleya, luego de cuatro días de detención. Había sido arrestado por “haber tomado fotos sin autorización” durante la expulsión de campesinos en Dekernis (150 kilómetros al norte del Cairo).

26 – Israel – Awad Rajoub, periodista palestino del sitio de Internet de la cadena de televisión Al-Jazira, fue liberado por falta de pruebas, después de seis meses de detención. Había sido arrestado el 30 de noviembre, en su domicilio de Doura (10 Km. de Hebrón), por militares israelíes acusado de “atentar contra la seguridad del Estado”. Las autoridades israelíes aseguraron que su detención no tuvo nada que ver con su actividad profesional.

26 – Egipto – Los bloggers Mohammed Sharkawy y Karim El-Shaer fueron arrestados luego de participar en una manifestación organizada delante del sindicato de prensa, en el Cairo. Por otra parte, el corresponsal de Los Angeles Times, Hossam El-Hamalwy, fue agredido mientras cubría la reunión, que se realizó para conmemorar la represión de la que habían sido víctimas el año pasado, el día que se hizo el referéndum constitucional.

24 – Irán – Mana Neyestani y Mehrdad Qassemfar, caricaturista y redactor en jefe respectivamente del suplemento de los viernes del periódico progubernamental Iran, están detenidos por orden del procurador de la ciudad de Teherán, Said Mortazavi, por “incitación a la división étnica”. Luego de la publicación, en el suplemento del 12 de mayo, del dibujo de una cucaracha preguntando “¿Qué?”, en lengua azerí, se sucedieron varias manifestaciones de protesta en la provincia de Azerbaiján, que hicieron que el diario presentara sus excusas a los que se hubieran sentido ofendidos.

19 – Chad – Fue liberado el redactor en jefe de la estación comunitaria Radio Brakoss y presidente de la Unión de Radios Privadas de Chad (URPT), Tchanguiz Vatankhah, que había sido detenido el 28 de abril último.

16 - Túnez - Slim Boukhdir y Shéhérazade Akacha, periodistas del diario progubernamental Al-Chourouk, pusieron fin a la huelga de hambre que habían iniciado el 4 y el 19 de abril, respectivamente, en protesta por haber

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.080 Segundos