Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 25 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - Comienza en Egipto la construcción del Canal de Suez.
1982 - En cumplimiento a los tratados de Camp David, Israel regresa la península del Sinaí a Egipto.
1986 - Estallan disturbios en Soweto, el mayor pueblo negro en Sudáfrica.
1998 - Millones de nigerianos boicotean las elecciones legislativas, que la junta de gobierno esperaba fueran un primer paso hacia la democracia.
2002 - Un terremoto deja un saldo de 2.000 personas muertas en el norte de Afganistán, según las autoridades.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre

31 - Kenia - El ministro de Seguridad Interior, John Michuki, anunció la prohibición de "emitir programas en directo" para todos los medios kenianos, luego del triunfo del presidente Mwai Kibaki, en un proceso electoral controvertido. Michuki afirmó que "en el contexto actual, algunas personas utilizan los medios para incitar a la violencia". Por su parte, el ministro de Información y Comunicación explicó que esta "suspensión" fue ordenada "por la seguridad y la tranquilidad públicas".

31 - Angola - El tribunal correccional de la provincia de Namibe condenó a Armando Chicoca, corresponsal de la estación privada Radio Ecclesia, a treinta días de prisión y el pago de 17.000 kuanzas (170 euros) por "desobediencia a la autoridad del Estado". Fue detenido cuando cubría una protesta de vendedores callejeros y las autoridades lo acusan de haber roto el cordón de seguridad e incitar a la gente a tirar piedras.

26 - Siria - El 2 de diciembre, el Ministerio de Información envió una carta a la dirección de la Organización General de Radio y Televisión y a redactores en jefe de la prensa gubernamental, como Tichrine, Al-Thawra y Syria Times, para informales que se le había prohibido al periodista Waddah Mouhyiddine publicar en medios oficiales. Mouhyiddine, que se ha especializado en la investigación de asuntos de corrupción, está acusado de haber publicado informaciones "falsas" sobre la Comisión Central de Control e Investigación, un organismo oficial encargado de investigar fraudes en el seno de las empresas públicas.

24 - Somalia - El camarógrafo independiente Gwenlaouen Le Gouil, secuestrado el 16 de diciembre cuando hacía una nota para la cadena franco alemana Arte, fue liberado por la banda armada que lo tenía prisionero.

24 - Níger - Thomas Dandois y Pierre Creisson, respectivamente periodista y camarógrafo de la agencia Carnicas Productions, que se encontraban en Níger haciendo un reportaje para el canal franco alemán Arte, fueron acusados de "atentado a la seguridad del Estado". Las autoridades acusan a los periodistas, detenidos el 17 de diciembre, de haber infringido la prohibición de viajar al norte de Níger para hacer un reportaje sobre la rebelión tuareg del Movimiento de los Nigerianos por la Justicia (MNJ). Disponían de un visado y una autorización de rodaje, para efectuar una nota sobre la gripe aviar. La región del Norte, escenario de frecuentes enfrentamientos entre el ejército y la rebelión tuareg, se encuentra estrictamente prohibida a los periodistas desde que, en agosto, se instauró "el estado de advertencia", que amplía los poderes de los militares de la zona.

21 - Irán - El periodista Yaghub Salaki Nia, colaborador de muchas publicaciones, entre ellas Shamesse Tabriz, Ahrar y Omid Zanjan, quedó en libertad bajo fianza, tras permanece 50 días detenido, sin que se formulara ningún cargo contra él.

19 - Irak - El 14 de diciembre, Alí Shafeya Al-Moussawi, corresponsal del sitio informativo de Internet Alive in Baghdad, de 23 años, apareció muerto en su domicilio del barrio Habibiya, en el nordeste de Bagdad, donde se había producido la intervención de una unidad de las fuerzas del orden iraquíes. Según el informe de la autopsia, el periodista recibió 31 disparos en la cabeza y el pecho. Brian Conley, fundador del sitio de Internet Alive in Baghdad, ha asegurado que el periodista llevaba varios meses trabajando en reportajes sensibles, que podrían tener alguna relación con su muerte.

18 - Sudáfrica - Agentes de seguridad del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder) agredieron a una veintena de periodistas que cubrían una reunión destinada a elegir el nuevo presidente del partido, en la que finalmente no se dejó entrar a la prensa debido a las tensiones que había entre los dos grupos rivales que aspiraban a conducir el movimiento.

18 - Siria - Alí Abdallah, de 57 años, quien colabora con muchos medios de comunicación en lengua árabe, entre ellos los diarios Al-Khalij y Al-Arab, fue detenido en su domicilio de las afueras de Damasco. El 1º de diciembre, el periodista había asistido, junto con los médicos Waled Bounni y Mohammad Yasser Al-Iti, también detenidos, al Consejo Nacional de la Declaración de Damasco por el cambio democrático. No se conocen todavía los motivos de los arrestos.

17 - Somalia - Fue secuestrado el camarógrafo francés Gwen Le Gouil, quien estaba haciendo un reportaje sobre el tráfico de emigrantes clandestinos. Sus captores serían traficantes, que piden 70.000 dólares por su liberación. Las autoridades de Puntland están negociando con los secuestradores.

17 - Chad - Nadjikimo Benoudjita, director de publicación del semanario privado Notre Temps, fue acusado de "incitación al odio tribal y religioso" y luego liberado provisoriamente hasta que deba comparecer nuevamente. Detenido el 14 de diciembre en su domicilio, los cargos que se le imputan estarían vinculados con una nota en la que el periodista criticaba duramente la política francesa en África y afirmaba que ""la clase política, de De Gaulle a Chirac, pasando por Giscard y Mitterand, pasó el tiempo sosteniendo tiranos con las manos manchadas de sangre".

13 - Comores - Kamal Ali Yahoudha, jefe de la sede de Anjouan de la Office de radio et télévision des Comores (ORTC, radiotelevisión pública), pasó a la clandestinidad el 1º de diciembre, luego de haber escapado a la detención por las fuerzas de seguridad. Según el periodista, su arresto habría sido ordenado por su oposición al gobierno rebelde de la isla.

13 - Israel/Territorios Palestinos - Soldados israelíes irrumpieron en los locales del canal de televisión Al-Afaq en Nablus y se incautaron de los aparatos de transmisión, con lo que pusieron fin a la programación. Según un empleado del canal, "los soldados israelíes tenían orden de cerrar la emisora, a causa de su apoyo a Hamas, la Yihad islámica y otras organizaciones". En el mismo momento, se estaba efectuando sendos registros en los locales de An-Nahaj Media y Ar-Ruwad, donde se incautaron de dos computadoras y algunos archivos. Las dos agencias de prensa, que principalmente colaboran con el diario Al Quds, cercano a la Autoridad Palestina, contratan a periodistas próximos a Hamas. Por otra parte, Yacoub Abou Ghalwa, camarógrafo de la agencia de prensa norteamericana Asociated Press, resultó ligeramente herido por la metralla de un cohete, cuando cubría una operación del ejército israelí en la ciudad de Rafah (en el sur de la franja de Gaza).

7 - Sudán - Durante una conferencia de prensa, el periodista Abdel Moneim Suleiman, del diario privado en árabe Al-Sahafa, dio a conocer que había recibido un llamado telefónico, proveniente de Chad, en el que un interlocutor anónimo le había dicho que alguien en Sudán le había ofrecido 220.000 dólares por matar a cinco periodistas. Entre los amenazados están el mismo Suleiman y sus colegas del diario Al-Sahafa, Al-Haj Warraq, Al-Tahir Satti y Rabbah Al-Sadiq Al-Mahdi, y también Faisal El-Bagir, periodista del semanario privado en árabe Al-Midan y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Sudán. Según Suleiman, estas amenazas se producen por su oposición al gobierno y por su respaldo al despliegue de una fuerza internacional en Darfour.

7 - Marruecos - El 30 de noviembre, Alí Amar, director de publicación del Journal Hebdomadaire, fue obligado por su impresor a cambiar varias fotos de la portada y de las páginas interiores de la última edición. Según el periodista, el impresor consideró que las autoridades marroquíes no iban a autorizar la distribución de esa edición. Le Journal Hebdomadaire dedicaba un importante dossier a la obra de dos artistas marroquíes, inspirados en el cuadro "El origen del mundo" del pintor francés Gustave Courbet. La obra marroquí se retiró de una exposición celebrada en México, a petición del embajador de Irán, que la consideró como "atentatoria a la religión musulmana".

4 - Túnez - El juez Hatem Ouerda, del tribunal cantonal de Sakiet Ezzit, condenó a Slim Boukhdir a ocho meses de cárcel por "desacato a un funcionario en el ejercicio de sus funciones", cuatro meses de cárcel por "atentado a las buenas costumbres", y al pago de una multa de cinco dinares (unos 2,80 euros) por "negarse a presentar el documento de identidad". Boukhdir, que fue detenido en la mañana del 26 de noviembre, en un control de identidad de los pasajeros de un taxi colectivo que hacía el viaje de Sfax a Túnez, es el corresponsal del periódico panárabe con sede en Londres Al Quds Al Arabi, y del sitio de Internet del canal de televisión por satélite Al-Arabiya.

Noviembre

30 - Egipto - Fue liberado el bloguer y periodista del diario en árabe Al-Dustour, Hossam el-Hendy, quien había sido detenido el día anterior cuando cubría una manifestación en la facultad de Helwan, en el sur de El Cairo, para el sitio de Internet Eshreen (www.20at.com). Por otra parte, sigue inaccesible el sitio de Wael Abbas, que había dado a conocer, en enero último, un video donde se veía a la policía agrediendo a un joven egipcio.

29 - Sudán - Fueron liberados Mahjoub Ourwa y Noureddine Medani, presidente del consejo de administración y redactor en jefe, respectivamente, del periódico independiente en árabe Al-Sudani, luego de once días de detención en la prisión de Omdurman, al norte de Karthum. Fueron condenados por difamación contra los servicios de inteligencia y se negaron a pagar una multa de 10.000 libras sudanesas (3.500 euros).

29 - Irán - El 27 de noviembre, Reza Valizadeh fue detenido en Teherán por haber publicado un artículo en su sitio de Internet (www.baznegar.com), en el que se trataba del precio exagerado (41.000 euros) de la compra de cuatro mastines alemanes para garantizar la seguridad de la presidencia. Acusado por el gobierno de "atentar contra la seguridad nacional" y "alterar el orden público", está detenido en la prisión de Evin y el monto de su fianza fue fijado en 50.000 euros. Por otra parte, Maryam Hosseinkhah fue arrestada el 18 de noviembre por haber defendido la causa de las mujeres en su sitio Zanestan (herlandmag.net). Todavía está en la cárcel de Evin y se le fijó una fianza de 95.000 euros.

29 - Autoridad Palestina - Desde el 23 de noviembre, las fuerzas de seguridad, controladas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han agredido a ocho periodistas. Ese día, desconocidos encapuchados secuestraron al periodista Hafez Asakeah en Belén, y después lo soltaron al cabo de dos horas. El mismo día, en Nablus, las fuerzas de seguridad detuvieron a Moukhless Samara, periodista del diario Palestine, que lleva tres meses prohibido. El 27, agredieron o detuvieron a varios periodistas, en una manifestación organizada en Ramallah por el Partido de la Liberación Islámica contra la conferencia de paz de Oriente Próximo, que se celebraba en Annapolis (Estados Unidos). La policía golpeó violentamente a Waël Al-Shyoukhi, corresponsal del canal por satélite Al-Jazira, y le fracturó el brazo izquierdo. También agredió al director del canal local de televisión Watan, Moammar Orabi. Por otra parte, las fuerzas del orden detuvieron durante dos horas al fotógrafo Abbas Moumni, de la Agencia France-Presse; al camarógrafo del canal británico BBC, Nader Ghoul; al fotógrafo de la agencia APA, Essam Riwawi, y a Rami Samarah, productor de la sociedad Communication & Medias News. Por otra parte, el 24 de noviembre, las autoridades pusieron en libertad al periodista Alaa Al-Titi y al camarógrafo Ossayd Amarneh, del canal televisivo Al-Aqsa, afiliado a Hamas, tras veinte días de detención. Ambos tuvieron que pagar una fianza de 900 euros para conseguir la libertad provisional, en espera de que se celebre el juicio. No se conocen los cargos que se les imputan.

28 - Túnez - El periodista Slim Boukhdir está detenido desde el 26 de noviembre, acusado de "ultraje a funcionarios en el ejercicio de sus funciones", "atentado a las buenas costumbres" y "negativa a presentar los documentos de identidad". Boukhdir, de 39 años, es corresponsal del diario panárabe con sede en Londres Al Quds Al Arabi y del sitio de Internet de la cadena de televisión satelital Al-Arabiya. Además, publica notas en varios sitios de Internet, sobre todo en Tunisnews y Kantara.

28 - Irak - Integrantes de la familia de Dia al-Awwaz, redactor en jefe de Shabeqa Akhbar al-Iraq, desmintieron las manifestaciones efectuadas por el periodista dos días antes, quien había afirmado que unos desconocidos habían asesinado en Bagdad a once miembros de su familia. Los parientes del periodista aseguraron que había actuado así para "conseguir dinero del exterior".

21 - Yemen - El 18 de noviembre, el periodista Hammoud Mounasser, de la cadena de televisión satelital Al-Arabiya, fue detenido e interrogado durante una hora y media en la ruta que une Sanaá y Khamer (a 80 Km. de la capital), donde estaban reunidos cerca de 10.000 manifestantes para protestar contra la política económica del gobierno y la falta de infraestructura. Por otra parte, el 30 de octubre, Moujib Moussaileh, camarógrafo de la misma cadena, había sido detenido por la policía durante dos horas, luego de haber cubierto una huelga realizada por los obreros de una fábrica textil en Sanaá.

20 - Sudán - Mahjoub Ourwa y Noureddine Madani, presidente del consejo de administración y redactor en jefe del periódico independiente en árabe Al-Sudani, están detenidos por negarse a pagar una multa por difamación. Fueron condenados por la publicación de una nota de Madani, en la que se relataba el arresto de cuatro periodistas, uno de ellos de la redacción de Al-Sudani, que intentaban cubrir, en la región de Kajbar (en el norte del país), protestas que terminaron con el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, con el saldo de cuatro muertos.

20 - Irak - El ejército norteamericano presentó una demanda formal frente a una corte iraquí contra Bilal Hussein, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), detenido desde el 12 de abril de 2006. Aunque no se conocen los cargos sostenidos contra Hussein, el ejército dejó entender en varias oportunidades que el fotógrafo era sospechoso de tener lazos "inapropiados" con insurgentes, dado las imágenes que éstos le dejaban tomar.

20 - Irak - El Gobierno Regional del Kurdistán prohibió a los periodistas encontrarse con los soldados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), refugiados en las montañas de Kandil, en la frontera turco-iraquí. Según el vocero Jamal Abdullah, "la cobertura efectuada por los medios de comunicación ha contribuido al estancamiento de la crisis con Turquía". Según el Observatorio de la Libertad de Prensa en Irak, tras la decisión del gobierno regional kurdo habrían detenido a varios periodistas cerca de la frontera turca. Por otra parte, las fuerzas de seguridad kurdas detuvieron a Fayçal Ghazala, corresponsal del canal por satélite Kolsta, quien podría ser acusado de "actividades terroristas". En otro caso, la agencia de prensa iraquí Aswat Al-Irak anunció el 17 de noviembre la liberación de Mohammed Mazhar Al-Chahine Al-Choumari, redactor jefe del semanario Al-Fayçal, que había sido detenido por el ejército norteamericano, en octubre, en la ciudad de Tikrit (a 180 km. al norte de Bagdad).

19 - Irak - Fue liberado Mountadhar al-Zaidi, de 28 años, corresponsal del canal iraquí al-Baghdadiyah, que había sido secuestrado tres días atrás en el centro de Bagdad. El canal por satélite al-Baghdadiyah, considerado pro sunnita y crítico con el actual gobierno iraquí, apoyado por los Estados Unidos, tiene la sede en El Cairo (Egipto).

16 - Irán - Abolfazl Abedini Nasr, del semanario Bahar Khozestan, en la ciudad de Ahvaz (sudoeste), fue detenido por agentes del Ministerio de Seguridad, y llevado a un lugar desconocido. Ya había sido arrestado varias veces en los últimos dos años y, en septiembre, había sido acusado de "acción contra la seguridad nacional" y "difusión de informaciones falsas", por una nota sobre una huelga de miles de obreros en el sur del país. Por otra parte, tres colaboradores del periódico Gylan Emroz fueron condenados por "insultar a un imán".

14 - Somalia - El gobierno federal de transición somalí ordenó el cierre de tres radios privadas independientes de Mogadiscio: Radio Shabelle, Radio Banadir y Radio Simba.

14 - Irán - La corte de apelaciones de Sanandaj (Kurdistán) confirmó la condena del periodista Ako Kurdnasab, del semanario Karfto, a seis meses de prisión por "tentativa de subvertir el régimen por medio de sus actividades periodísticas". Pero, el tribunal rechazó la acusación de "espionaje" que, en primera instancia, le había valido una condena de tres años de cárcel.

13 - Ruanda - Luego de once años de prisión preventiva, fue liberada Tatiana Mukakibibi, ex periodista de la estación pública Radio Rwanda, que había sido acusada de "genocidio", "planificación y participación en el genocidio" y "distribución de armas", entre abril y julio de 1994. Numerosos testigos de la defensa explicaron que la periodista no estaba en el lugar en el que la guardia presidencial había distribuido armas que estaban al servicio de los genocidas. Los jueces la exoneraron de cualquier participación en actos criminales, en particular del asesinato de Eugène Bwanamudogo, que realizaba emisiones para el Ministerio de Agricultura.

12 - Somalia - Fuerzas de seguridad somalíes irrumpieron en las oficinas de Radio Shabelle, en Mogadiscio, ordenaron el cierre inmediato de la emisora y condujeron a su director, Jafar Mohammed "Kukay", y al director de programación, Abdirahman Yusuf, "Al-Adala", al comando del ejército. Los periodistas fueron liberados poco después, luego de haber sido informados de que la orden de cierre provenía de altos responsables del gobierno, sin que se les diera ningún motivo.

12 - Angola - Fue puesto en libertad provisoria Felisberto da Grâça Campos, director del semanario privado Semanario Angolense, en espera de su proceso de apelación. El periodista fue condenado, el 3 de octubre último, a ocho meses de prisión por "difamación", "injurias", "calumnias" y "atentar contra los derechos de la personalidad". El ex ministro y actual auditor de Justicia, Paulo Tchipilica, inició un proceso contra el periodista, porque se consideró lesionado por notas en las que se lo acusaba de tráfico de influencias.

11 - Irán - El 22 de octubre, el Tribunal Supremo de Teherán confirmó la condena a pena de muerte del periodista Adnan Hassanpour por "espionaje". En cambio, y en el mismo caso, el tribunal anuló la condena, por "vicios de procedimiento", de Abdolvahed "Hiva" Botimar, colaborador de varios medios de comunicación. Según su abogado, a Hassanpour se lo considera culpable de espionaje por revelar el lugar de algunos sitios militares, y por establecer contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores norteamericano. Ambos periodistas habían sido condenados a muerte el 16 de julio último por el tribunal de la revolución de Mariván, tras considerarlos culpables de "actividades subversivas contra la seguridad nacional", "espionaje" y "propaganda separatista". Los dos profesionales trabajaban en el semanario Asou hasta que, en agosto de 2005, fue prohibido por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Se ocupaban de la cuestión del Kurdistán iraní. Hassapour colaboraba también con medios de comunicación extranjeros, tales como Voice of America o Radio Farda.

9 - Yemen - Se está realizando un juicio contra Abdulkarim Al-Khaiwani, periodista independiente y ex jefe del semanario Al-Shoura (suspendido), que podría terminar con la pena capital. Se lo acusa de "difusión y publicación de informaciones que pueden debilitar la moral del ejército". El periodista, conocido por sus posiciones críticas contra el régimen del presidente Ali Abdallah Saleh, está acusado por publicar fotos que ilustraban los desmanes cometidos por el ejército en el norte del país.

9 - Territorios Palestinos - Mou'taz Al-Kurdi, director del canal de televisión de Al-Amal, fue detenido por las fuerzas de seguridad controladas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El periodista, que también es miembro del consejo de administración de la agencia de prensa Maan, fue arrestado en Al-Khalil (en el sur de Cisjordania), tras la difusión de un discurso del ex primer ministro Ismail Haniyeh, pronunciado el 4 de noviembre. En señal de protesta, la agencia ha interrumpido su actividad en el territorio palestino.

8 - Senegal - Fueron liberados Moussa Guèye, director de publicación del periódico privado L'Exclusif; Pape Moussa Doukar, un empleado del diario; Pape Moussa Gaye, director de publicación del periódico privado Le Courrier du jour, y El Malick Seck, administrador del sitio de información Rewmi.com. El Ministerio del Interior senegalés explicó que esta decisión fue tomada en "un intento de pacificación de las relaciones de la prensa con el poder".

8 - Mauritania - Andel Fettah Ould Abeidna, director de publicación del periódico privado Al-Aqsa, fue condenado a un año de prisión por "denuncia calumniosa" contra un hombre de negocios al que había acusado sin pruebas de ser "traficante de drogas". Le PDG de la Générale de banque de Mauritania, Mohamed Ould Bouamatou, inició una demanda contra Al-Aqsa, luego de que el diario lo involucró en un caso de tráfico internacional de cocaína. Según periodistas del país, estas notas fueron encargadas y pagadas por un clan rival para descalificar a Bouamatou.

8 - Irán - El 31 de octubre último, agentes del Ministerio de Inteligencia detuvieron en Teherán a Yaghub Salaki Nia, periodista independiente y colaborador de varios medios de comunicación suspendidos, entre ellos Shamesse Tabriz, Ahrar y Omid Zanjan. Registraron su domicilio y se incautaron de sus herramientas y documentos de trabajo. Yaghub Salaki Nia es también fundador de una asociación de defensa de los presos políticos, en la provincia iraní de Azerbaiyán. El periodista ha sido trasladado a la cárcel de Evin, y no se conocen los cargos que se le imputan. Por otra parte, la Comisión de autorización y vigilancia de la prensa decidió, el 23 de septiembre, suspender el mensual político Dilmaj, sin ningún motivo, y también el trimestral Madresseh, por "apostasía". En su última edición, esta revista de filosofía publicó una entrevista con el intelectual religioso Mohammad Mojtahed Shabesstary, conocido por sus investigaciones sobre el Corán. Los responsables del régimen iraní han considerado que sus manifestaciones son "insultantes para los textos sagrados".

5 - Chad - Fueron puestos en libertad Marc Garmirian, reportero gráfico de la agencia Capa TV; Jean-Daniel Guillou, fotógrafo de la agencia Synchro X, y Marie-Agnès Peleran, periodista de France 3 Méditerranée. Según la Agencia France-Presse (AFP), el juez de instrucción encargado del caso del intento de trasporte de 103 niños de Chad a Francia, ha notificado al abogado de los periodistas franceses "el levantamiento de la orden de prisión preventiva conforme a los artículos 248 y 249 del código de procedimiento penal". Sin embargo, todavía no ha dictado el no ha lugar parcial, y continúan inculpados en el caso de El Arca de Zoé.

5 - Irak - Fue liberada Jumana Al-Obaidi, periodista iraquí de la radio norteamericana Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), quien había sido secuestrada el 22 de octubre cuando se dirigía al Ministerio de Medio Ambiente de Bagdad, donde tenía que hacer una entrevista. A su chofer lo mataron durante el secuestro.

2 - Níger - Fue liberado Daouda Yacouba, corresponsal en Ingall (al oeste de Agadez) del bimensual privado Aïr Info, luego de seis días de detención preventiva. No se dio ninguna explicación por su arresto, pero el periodista fue interrogado sobre sus notas y sus supuestos vínculos con la rebelión tuareg del Mouvement des Nigériens pour la Justice (MNJ). No se mantiene ningún cargo contra él. Por otra parte, el director de Aïr-Info, Ibrahim Manzo Diallo, fue encontrado culpable de "asociación de malhechores" y enviado a la prisión civil de Agadez.

Octubre

31 - Marruecos - Mourad Bourja, fotógrafo y director de la agencia AIC Press, fue condenado a dos meses de cárcel con cumplimiento en suspenso, por "faltarle el respeto a un agente público en el ejercicio de sus funciones". Bourja fue arrestado, y permaneció detenido durante cinco horas el 28 de junio último, tras un altercado con un policía ante el consulado de España. Pocos días después fue formalmente inculpado por un asunto que se remontaba a junio de 2005, fecha en la que impidió que la policía le quitara unas fotos, tomadas en los campos de refugiados saharauis en Argelia.

30 - Emiratos Árabes Unidos - Fueron retirados los cargos por difamación contra Rashed al-Shehhi, propietario del sitio Majan.net, quien había sido acusado por Yasser Al Nuaimi, un alto funcionario del Ministerio de Salud, por un comentario considerado "difamante". Por el contrario, Khaled Alasley, periodista del sitio y presunto autor de ese artículo, fue condenado a cinco meses de prisión.

30 - Irak - Fue asesinado Chehab Mohammed Al-Hitti, corresponsal del periódico en lengua inglesa Bagdad News. Según el Observatorio Iraquí de la Libertad de Prensa, el cuerpo del periodista, de 27 años, apareció el 27 de octubre, en un barrio del norte de la capital. Lo habían secuestrado esa misma mañana en el barrio de Al Jami'a, al este de la capital, cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Por otra parte, la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) permanece sin noticias de su corresponsal iraquí, desaparecida en Bagdad el 22 de octubre. La vocera de la radio explicó que no dispone de nueva información relativa a su corresponsal, quien probablemente fue secuestrada tras el asesinato de su chofer.

29 - Egipto - El redactor en jefe del periódico Al-Wafd, Anwar Al-Hawari, y el corresponsal del diario en Assiout (380 Km al sur del Cairo), Younes Darwish, fueron condenados a un mes de trabajos forzados por la "publicación de informaciones falsas", por una nota sobre las malversaciones de fondos realizadas por dos integrantes del Partido Nacional Democrático (PND, en el poder).

29 - Chad - Marc Garmirian, periodista de la agencia Capa, y Jean-Daniel Guillou, fotógrafo de la agencia Synchro X, fueron detenidos el 25 de octubre, en Abéché (este del país), junto con algunos miembros de la asociación El Arca de Zoé, protagonista de un intento abortado de evacuar niños africanos a Francia. Los periodistas estaban allí para relatar una controvertida operación que, para el gobierno, es "tráfico de niños".

26 - Níger - Daouda Yacouba, corresponsal en Ingall (al oeste de Agadez) del bimensual privado Aïr Info, fue detenido y transferido a la gendarmería de Agadez, donde también se encuentra el director de publicación del periódico, Ibrahim Manzo Diallo. El periodista, que secunda a Diallo en la gestión del bimensual y coordinó la aparición del último número, fue interrogado sobre sus notas y los supuestos lazos con la rebelión tuareg del Movimiento de Nigerianos por la Justicia (MNJ).

25 - Nigeria - James Garuba, del periódico privado Tribune; Michael Olabode, del diario privado This Day, y varios otros colegas fueron detenidos y puestos bajo control judicial por el State Security Service (SSS), luego de haber hecho mención en sus notas de los gastos suntuarios del gobernador del estado de Borno (norte), Ali Modu Sheriff.

25 - República Democrática del Congo - El ministro de Información, Prensa y Comunicación, Toussaint Tshilombo Send, anunció la prohibición de emisión de una veintena de cadenas de televisión y de radios, porque estos medios no estarían en regla. Entre las emisoras que vieron cortada su señal, están las cadenas privadas CCTV y Canal Kin Television (pertenecientes al opositor Jean-Pierre Bemba), Molière TV, Horizons 33, Mirador y Numerica TV, así como también cuatro radios asociativas que emiten en Kinshasa, Radio Elykia, Radio Lisanga, Réveil FM y Ralik.

24 - Bahrein - La Suprema Corte criminal del reino de Bahrein condenó a Saleh Al-Amm y Fareed Al-Shayeb, redactor en jefe y periodista de Al-Saheefa, y a Muath Al-Meshari, editorialista del diario Al Wasat, a una multa de 200 dinares (370 euros), por haber publicado notas "difamatorias" en el sitio de Internet del diario Al-Saheefa.

23 - Irak - Desde el 22 de octubre, se encuentra desaparecida la corresponsal iraquí de la emisora norteamericana Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), cuyo nombre no ha sido revelado por la empresa. Según la emisora norteamericana, la policía encontró el cuerpo de su chofer, asesinado a balazos, en el barrio de Al-Bonuk, en el nordeste de la capital. Los investigadores no han encontrado huellas de la periodista, ni del coche. De momento ningún grupo ha reivindicado el secuestro.

22 - Irak - Según la Asociación Iraquí de Defensa de los Derechos de los Periodistas, el grupo armado La Nación Islámica Iraquí colocó, el 20 de octubre, en las paredes de las mezquitas y de varios edificios, unos avisos de búsqueda de Mohammed Alí, corresponsal de la televisión pública Al-Irakiya en la provincia de Diyala, en los que lo califican de "infiel" y "criminal". El grupo ofrece una recompensa de 10.000 dólares a cualquier persona que lo elimine o les permita encontrar al periodista, cuya foto figura en el cartel. Según la organización iraquí, Mohammed Alí se granjeó la cólera de los militantes de la Nación Islámica Iraquí por denunciar, muchas veces, sus crímenes.

20 - Somalia - Bashir Nur Gedi, director del grupo de prensa Shabelle, fue asesinado, el 19 de octubre, por un comando de jóvenes, de entre 14 y 20 años, frente a su domicilio, en el sur de la capital. Por otra parte, cinco periodistas fueron detenidos y, en la región de Puntland (nordeste), las autoridades cerraron la Radio Garowe y detuvieron al redactor en jefe, Isse Abdullahi Mohammed; al director, Abdi Farah Jama Mire, y al productor Mohammad Dahir Yusuf. Los dos últimos fueron liberados, pero Mohammed todavía sigue detenido.

19 - Nigeria - Jerome Imeime, redactor en jefe del semanario privado Events, fue detenido el 10 de octubre por agentes del State Security Service (SSS). Se lo acusa de "sedición" por una nota en la que se afirmaba que el gobernador Godswill Akpadio utilizaba fondos públicos para cancelar deudas personales contraídas durante la campaña electoral. El artículo también daba a conocer hechos de corrupción en la atribución de mercados públicos. El comisario de Información del Estado de Akwa Ibom, Census Ekpu, desmintió estas acusaciones y también cualquier implicación del gobernador en la detención de Imeime.

16 - Senegal - Moussa Guèye, director de publicación del periódico privado L'Exclusif, detenido desde el 8 de octubre, fue acusado de "ofender al jefe de Estado" y "difundir noticias falsas", por la publicación de una nota titulada "Las escapadas nocturnas del presidente Wade".

15 - Irán - Fue arrestado el periodista Emadeddin Baghi, figura emblemática de la defensa de los derechos de los prisioneros de opinión. Se lo acusa de "propaganda contra el régimen" y "publicación de documentos gubernamentales secretos obtenidos con la ayuda de prisioneros detenidos por atentar contra la seguridad en establecimientos especiales".

15 - Irak - Fueron asesinados Salih Saif Aldin, corresponsal del diario norteamericano The Washington Post, y el periodista Eyad Tariq Al-Takriti. A Aldin lo mataron de un disparo el 14 de octubre, en el sur de Bagdad, cuando estaba realizando un reportaje en el barrio de Saidiya, que padece la violencia de enfrentamientos confesionales entre sunnitas y chiítas. Su cuerpo apareció en un callejón, cubierto de periódicos. El 15 de octubre, Al-Takriti, del semanario Al-Watan, de 32 años, cayó en una trampa que le tendieron unos desconocidos cerca de la ciudad de Kirkuk (a 180 Km de Bagdad). Sus dos guardaespaldas resultaron heridos en el ataque.

12 - Somalia - El director de la estación privada Radio Simba, Abdullahi Abdi Farah, y el periodista Mohamed Farah fueron liberados y su radio fue autorizada a retomar sus emisiones. Habían sido detenidos luego de difundir la reivindicación de un atentado suicida. Ningún cargo se mantuvo contra ellos.

11 - Jordania - El ex diputado Ahmad Oweidi Abbadi fue condenado a dos años de prisión por denunciar en Internet la corrupción del poder. Integrante del parlamento entre 1989 y 1993 y líder del Movimiento Nacional Jordano (no reconocido), entre 1997 y 2001, Abbadi, publicó algunos artículos muy críticos para el régimen jordano en el sitio de Internet del partido (www.jornnationalmovement.org).

10 - Gambia - La directora adjunta del programa África de Amnistía Internacional, Tania Bernath, de nacionalidad norteamericana británica; su colaborador nigeriano, Ameen Ayobele, y el periodista del diario de oposición Foroyaa, Yaya Dampha, fueron detenidos el 6 de octubre en Basse (en el Este), cuando se dirigían hacia la ciudad de Fatoto, luego de haber estado en un centro de detención para ver a un partidario de la oposición, preso desde hace un año. Fueron liberados tres días después, pero les confiscaron sus pasaportes y deben presentarse de nuevo ante la policía el 11 de octubre.

10 - Níger - El 9 de octubre, cuando realizaba los trámites para tomar un vuelo a París, Ibrahim Manzo Diallo, director de publicación del bimensual privado Aïr Info, publicado en Agadez (en el norte), fue detenido y conducido al cuartel general de la Policía Judicial. Fue interrogado durante la noche y luego fue transferido a la gendarmería, donde todavía está arrestado. Según periodistas locales, Diallo está acusado de ser "el corresponsal de RFI en Agadez".

8 - Somalia - Fue liberado bajo fianza Ahmed Aadan Dhere, corresponsal en Berbera del periódico privado de Somalilandia Haatuf, que estaba detenido desde el 27 de septiembre, acusado de haber "publicado informaciones que pueden perturbar el orden público" y que "incitan a la desobediencia civil".

8 - Irán - Soheil Assefi, colaborador de numerosas publicaciones y sitios de Internet, fue liberado luego del pago de una fianza de 100 millones de tumens (80.000 euros). Estaba detenido desde el 4 de agosto, acusado de "la publicación de informaciones falsas que pueden perturbar la opinión pública". Por otra parte, fue condenado a tres años de prisión por "espionaje" Ako Kurdnasab, del semanario Karfto. Además, fueron condenados a dos años de prisión los periodistas del semanario Payam-e mardom-e Kurdestan, Ejlal Ghavami y Jahangir Hashami, por la "publicación de informaciones falsas". Por su parte, Bahaman Ahamadi Amoee, del periódico Sarmayeh, fue condenado a seis meses de prisión por "la participación en una manifestación ilegal", "acciones contra la seguridad nacional" y "publicidad contra la República Islámica".

5 - Guinea - El 2 de octubre, Ibrahim N'Diaye, periodista de la radio independiente Nostalgie FM, y varios colegas fueron agredidos y golpeados por los guardias de la seguridad presidencial, cuando iban a cubrir la conmemoración del cincuentenario de la Independencia de Guinea, que se realizaba en el Consejo Nacional de Comunicación.

5 - Irak - Una brigada del ejército iraquí requisó las oficinas del diario Al-Mada, en Bagdad, y confiscó algunos libros y documentos. Sin que mediara ninguna investigación judicial, la dirección del diario desconoce los motivos de este operativo.

5 - Angola - Felisberto da Grâça Campos, periodista y editor del Semanario Angoleño, fue condenado a ocho meses de prisión efectiva y 250.000 dólares de multa, por el tribunal de primera instancia de Luanda. Está acusado de "difamación, injurias, calumnias y atentado contra los derechos de la personalidad" contra el ex ministro y actual auditor de justicia, Paulo Tchipilica, por varias notas en las que se acusaba a este último de hipotético tráfico de influencias.

2 - Zimbabwe - Un grupo de policías de civil irrumpió en el Theatre in the Park, donde se estaba representando la obra The Final Push, de Daniel Maphosa, que trata sobre la crisis política que atraviesa Zimbabwe desde hace ocho años. El título está inspirado en las marchas de protesta del partido de oposición Movement for Democratic Change (MDC), en 2003, que fueron duramente reprimidas por la policía. Durante el entreacto, la policía detuvo y se llevó a los actores Sylvanos Mudzvova y Anthony Tongani. También fue arrestado, cuando fue a pedir explicaciones sobre la detención de los dos artistas, James Jemwa, periodista independiente que filmaba la obra.

2 - Burkina Faso - El animador de radio Karim Sama, llamado "Sam's K le Jah", estaba conduciendo su programa semanal Roots Rock Reggae, en la estación privada Ouaga FM, cuando la guardia del lugar le avisó que su auto estaba en llamas. Este incendio se produjo luego de que el conductor recibiera numerosas amenazas de muerte por correo electrónico, desde abril último. En su programa, Sama critica, a menudo, al presidente Blaise Compaoré.

1º - Somalia - El 27 de septiembre, agentes de la policía de Somalilandia detuvieron a Ahmed Aadan Dhere, corresponsal en Berbera (oeste) del periódico privado Haatuf. No está acusado formalmente, pero la redacción del diario informó que fue arrestado por orden del director adjunto de la policía regional, Ibrahim Bashe, por la publicación de una nota en la que se criticaban las relaciones mantenidas entre el gobierno central y las autoridades de la región de Saaxil.

Septiembre

28 - Túnez - Entre el 20 y el 27 de septiembre, Lotfi Ají, corresponsal de la cadena satelital Al-Jazira, intentó en cuatro oportunidades ingresar en los locales del Partido Democrático Progresista (PDP), en Túnez, para cubrir la huelga de hambre del secretario general, Maya Jribi, y de Néjib Chebbi, director de publicación del semanario Al Maoukif (órgano del partido). Solo fue autorizado a entrar una vez y en las otras tres oportunidades fue alejado por la fuerza por policías de civil que rodeaban el edificio. El periodista declaró que lamentablemente estas prácticas son habituales.

28 - Zimbabwe - La prensa independiente de Zimbabwe publicó el facsímil de una página con el membrete del gobierno, con fecha de junio último y titulada "Elecciones presidenciales y parlamentarias de 2008", en la que figura una lista de quince periodistas "señalados". "Estos profesionales -indica el documento- deben estar vigilados estrechamente y detenidos en diferentes fechas previstas. Trabajan con los gobiernos occidentales hostiles".

27 - Egipto - La justicia condenó por contumacia a Anouar Al-Haouari, redactor en jefe de periódico Al-Wafd, y a los periodistas Mahmoud Ghallab y Amir Othmane, a dos años de prisión por "atentar contra el prestigio de la justicia". Once abogados, integrantes del Partido Nacional Democrático (PND, en el poder), habían iniciado una demanda, luego de la publicación de una nota en la que se retomaban dichos del ministro de Justicia, Mamdouh Marii, quien había declarado que el noventa por ciento de los jueces egipcios no estaban a la altura de su cargo. Según los demandantes, la nota perjudica la reputación del sistema judicial del que forman parte. En un caso similar, el abogado Samir El-Cheshtawi, también integrante del PND, demandó al redactor en jefe del periódico independiente El-Badeel, Mohamed El-Sayed Sa'eed, por "difamación", luego de la publicación de un editorial en la que se describía a El-Cheshtawi como "un abogado adorador de Mubarak".

27 - Somalia - Un desconocido disparó contra Jafar Mohammed "Kukay", director de la estación privada Radio Shabelle. El periodista resultó ileso y el agresor se dio a la fuga. Este ataque podría ser obra de insurgentes islamistas que combaten a las autoridades de transición, respaldadas por Etiopía y la comunidad internacional, en el poder en Mogadiscio desde diciembre de 2006.

27 - Níger - Detenido en la prisión civil de Niamey, sin que se le comunicara de qué estaba acusado, Moussa Kaka, director de la estación privada Radio Saraouniya, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros sin Fronteras, compareció ante el procurador, quien le informó que estaba acusado de "complicidad en un complot contra la autoridad del Estado". Se le reprocha haber tenido contactos regulares con la rebelión tuareg del Mouvement des Nigériens pour la Justice (MNJ), y con uno de sus jefes, Agali Alambo.

25 - Emiratos Árabes Unidos - Shimba Kassiril Ganjadahran, ex redactor en jefe del periódico en inglés Khaleej Times, y el periodista Mohsen Rashed fueron condenados a dos meses de prisión por "difamación". La condena se produjo a raíz de un proceso iniciado por una dubaití, de origen iraquí. Los periodistas habían publicado una nota, el 28 de junio de 2006, en la que relataban una acción en la justicia de la mujer contra su esposo, al término de la cual este último había terminado en prisión.

24 - Irán - Agentes de justicia de Teherán clausuraron las oficinas del sitio de Internet conservador Baztab.com, luego de siete meses de conflictos. El sitio está prohibido en Irán desde el 12 de febrero último por haber violado la reglamentación que prohibe la publicación de informaciones "falsas", "contrarias a la Constitución", "que atenten contra la vida privada y la unidad del país". Baztab había publicado notas sobre el desarrollo nuclear iraní y sobre la corrupción, en las que criticaba al presidente Ahmadinejad.

24 - Irak - Jalad Al-Daami, periodista de la televisión satelital Al-Baghdadiya, fue asesinado a tiros, en Bagdad, por desconocidos. Su muerte ocurre menos de una semana después de la de Mouhannad Ghanem Ahmed, de Radio Dar Al Salam, asesinado en Mosul (a 370 Km al norte de la capital).

24 - Gambia - Malick Jones, productor de la cadena pública Gambia Radio and Television Services (GRTS), dejó la prisión de Mile Two, en Banjul, luego de haber pagado una fianza de 200.000 dalasis (6.730 euros). Por su parte, Mam Sait Ceesay, encargado de la comunicación de la presidencia gambiana, ya había sido liberado, el 20 de septiembre, después del pago de una fianza de igual monto. Los dos hombres habían sido arrestados, el 9 de septiembre, por haber informado al diario progubernamental Daily Observer de la supuesta destitución del director de prensa y relaciones públicas del presidente Yahya Jammeh, lo que se reveló que era falso.

21 - Níger - Moussa Kaka, director de la estación privada Radio Saraouniya y corresponsal en Níger de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros sin Fronteras, fue detenido por policías de civil, el 20 de septiembre, y conducido a la gendarmería, donde lo mantienen sin que se haya dado ningún motivo oficial para el arresto. También fue requisado su domicilio y la policía incautó un borrador de un reportaje enviado a RFI.

20 - Irán - Más de un mes después del arresto, la justicia iraní hizo públicos los cargos contra los periodistas Ako Kurdnasab, del semanario Karfto, y Soheil Assefi, colaborador de varios medios, entre ellos, el periódico on line Roozonline. Según el abogado de Kurdnasab, el periodista fue acusado de "espionaje", "acción contra la seguridad nacional" y "tentativa de subvertir el régimen con actividades periodísticas". Por su parte, Ali Reza Jamshidi, vocero de la Autoridad Judicial, declaró que Assefi estaba acusado de "publicación de informaciones falsas que podían perturbar la opinión pública".

19 - Somalia - En la mañana del 18 de septiembre, una unidad mixta de la policía somalí y de los servicios de inteligencia atacó el edificio donde están las oficinas de Radio Shabelle y del servidor de acceso privado Global Internet, luego de que una granada fue lanzada contra una patrulla en ese mismo barrio. Una vez que entraron, las fuerzas de seguridad hicieron salir al personal de la radio y sitiaron el inmueble. Radio Shabelle no puedo seguir con su programación.

18 - República Democrática del Congo - Los dos presuntos asesinos de Serge Maheshe, periodista de la estación privada Radio Okapi, afirmaron que magistrados militares los sobornaron para acusar a inocentes. En una carta escrita desde la prisión, los hombres aseguraron la inocencia de los amigos del periodista, Serge Mohima y Alain Shamavu, condenados a muerte al mismo tiempo que ellos, que están acusados de ser los responsables materiales del crimen. Maheshe, secretario de redacción de Radio Okapi en Bukavu, fue asesinado a tiros el 13 de junio por desconocidos y el 28 de agosto, el tribunal de Bukavu se pronunció por cuatro condenas a muerte, aunque reconoció la presencia de zonas oscuras en la investigación.

18 - Somalia - Fue liberado Mohamed Hussein Jimaale, corresponsal en Mogadiscio del sitio de informaciones Puntlandpost, luego de cinco días de detención. Había sido arrestado mientras cubría un operativo de la policía en el mercado de Bakara para detener a insurgentes islamistas.

18 - Marruecos - El tribunal de apelación de Casablanca confirmó, una semana después de que el periodista recobrara la libertad, la condena de prisión incondicional de siete meses para Mostapha Hurmatallah, del semanario en lengua árabe Al Watan Al An. A Abderrahim Ariri, director de la publicación, lo condenaron a cinco meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso. 14 - Gambia - Malick Jones, productor principal de la cadena pública Gambia Radio and Television Services (GRTS), y Mam Sait Ceesay, encargado de la comunicación de la presidencia gambiana, fueron enviados a prisión el 9 de septiembre y permanecieron en ella por cuatro días, con el argumento de que habían proporcionado falsas informaciones a la prensa. Según distintas fuentes, se acusa a los periodistas de haberle informado al Daily Observer de la supuesta destitución del director de prensa y relaciones públicas del presidente Yahya Jammeh, Ebrima J.T. Kujabi, lo que sería falso.

14 - Nigeria - Tope Abiola, redactor en jefe adjunto del periódico privado Nigeria Tribune, fue golpeado hasta perder el conocimiento por los guardias de la prisión Agadi, en Ibadan (capital del estado de Oyo, en el sudoeste del país) y por agentes de policía. El periodista quería investigar los motivos y las consecuencias de una revuelta y su represión, en la cárcel, el 10 de septiembre, que finalizó con la muerte de cuarenta detenidos. Por otra parte, el mismo día, militantes políticos agredieron a un grupo de periodistas y destruyeron un vehículo perteneciente a la cadena privada African Independent Television (AIT), cuando los profesionales intentaban cubrir la inauguración de una ruta en Bodija, en los alrededores de Ibadan.

14 - Emiratos Árabes Unidos - La corte de Ras al-Khaimah condenó a los internautas Khaled Alasley y Muhammad Rashed Shehhi, periodistas y propietarios del sitio Majan.net respectivamente, a cinco meses de prisión por "difamación". La denuncia fue hecha por el doctor Yasser Al Nuaimi por un comentario "difamante" publicado en noviembre último. Según la organización de defensa de los derechos del hombre Arabic Network for Human Rights Information (HRinfo), la causa de la condena sería una serie de notas en las que se decía que los servicios médicos del emirato se negaban a distribuir equipos médicos a personas necesitadas.

14 - Egipto - El tribunal correccional de El-Agouza condenó en primera instancia a cuatro redactores en jefe a un año de trabajos forzados por "difusión de informaciones falsas que empañan la reputación y el interés general de país". El 15 de septiembre de 2006, un abogado integrante del partido en el poder demandó a Ibrahim Issa del semanario Al-Doustour; Adel Hammouda, del semanario Al-Fagr; Wael Al-Abrashi, del diario independiente Saout Al-Oumma, y Abdel-Halim Qandil, del semanario Karama, por supuestamente haber difamado al presidente Hosni Moubarak, a su hijo Gamal, al vicepresidente general del partido, al primer ministro y al ministro del Interior, en notas publicadas entre julio y septiembre de 2006.

12 - Siria - Habib Saleh, ciberdisidente y escritor sirio, quedó en libertad, tras permanecer detenido 27 meses. Arrestado el 29 de mayo de 2005 en su oficina de Tartous, a 130 km. al norte de Damasco, Saleh fue condenado el 16 de agosto de 2006 a tres años de cárcel, por "propagar informaciones falaces" por haber publicado en la Web, entre otras cosas, varias cartas abiertas al Partido Baas, en las que se criticaba duramente al régimen. Según su abogado, también habría contribuido a la condena el hecho de que pusiera en línea un virulento artículo sobre la guerra árabe-israelí de 1967.

12 - Territorios Palestinos - El 10 de septiembre, agentes de la Fuerza Ejecutiva de Hamas se presentaron en el domicilio de Faeq Jarada, periodista de la televisión pública PBC y miembro de la Unión de Realizadores Palestinos, lo detuvieron y le incautaron la computadora, una cámara y varios cassettes. Jarada le dijo a Reporteros Sin Fonteras que le pegaron antes de interrogarlo acerca de su trabajo. Lo pusieron en libertad al día siguiente, a media tarde. Con contusiones e incapaz de caminar, fue trasladado directamente al hospital Al-Quds.

7 - Sierra Leona - En los últimos días se multiplicaron las agresiones contra periodistas por parte de los partidarios de los dos principales candidatos a la elección presidencial en Sierra Leona, cuya última vuelta será el 8 de septiembre. El 31 de agosto, Rob Mackie, periodista canadiense que colabora con la agencia Associated Press (AP), fue golpeado por militantes del Sierra Leone People's Party (SLPP, en el poder), cuando filmaba a los candidatos del All People's Congress (APC), Earnest Bai Koroma, y del People's Movement for Democratic Change (PMDC), Charles Francis Marghai, en Kenema (en el sudeste del país). Semanas antes, la corresponsal de la agencia británica Reuters, Katrina Manson, había sido expulsada del cuartel general del SLPP por militantes, cuando quiso entrevistar al secretario general del partido, Jacob Jusu Saffa. Por su parte, las dos radios que pertenecen a estos partidos han atizado el clima de hostilidad entre los militantes políticos y la comunidad internacional. También varios periodistas han sufrido amenazas de muerte.

6 - Túnez - El sitio Dailymotion tiene inaccesible el espacio de videos compartidos, desde el 1º de septiembre. En abril último, Dailymotion ya había permanecido bloqueado durante una decena de días.

6 - Egipto - Ibrahim Issa, redactor en jefe del periódico independiente Doustour fue acusado de "difusión de noticias falsas que pueden causar desórdenes públicos y empañar la reputación del país". Él ha sido uno, entre otros varios periodistas, de los que ha difundido rumores sobre el deterioro del estado de salud del presidente Hosni Moubarak, pero hasta ahora es el único que ha sido citado por la Justicia.

6 - Territorios Palestinos - Hamas decidió disolver la rama de Gaza del Sindicato de Periodistas Palestinos, la mayoría de cuyos miembros está afiliado, o es cercano a Al-Fatah. Además, Hamas ha decidido crear un Comité Gubernamental de Medios de Comunicación. Por otra parte, el 31 de agosto, Barbara Lohr y Frédéric Bak, periodistas del canal de televisión franco-alemán Arte, resultaron ligeramente heridos en la explosión de una granada ensordecedora, disparada por la Fuerza Ejecutiva, cuando cubrían una manifestación de partidarios de Fatah en Gaza. En otro caso, Tawfik Abu Jarad, corresponsal de la radio Sawt Al Hurriya en Gaza, estuvo detenido por la Fuerza Ejecutiva del 2 al 4 de septiembre y fue interrogado sobre su colaboración con Sawt Al-Hurriya, cerrada desde el 14 de junio.

4 - Somalia - El 3 de septiembre, dos hombres armados se presentaron en las oficinas de la Unión de Periodistas Somalíes (NUSOJ), en Mogadiscio, y pidieron ver a Ali Moallim Isak, secretario encargado de la organización, que estaba ausente en ese momento. A la tarde, un hombre telefoneó a las oficinas y lo amenazó de muerte si no dejaba sus actividades y agregó que conocía su domicilio y su lugar de trabajo.

3 - Túnez - El tribunal correccional de primera instancia de Túnez dio por terminado el proceso del director de publicación del diario on line Kalima, Omar Mestiri, luego que Mohammed Baccar retiró su denuncia por "difamación". Todo había comenzado por una nota en la que se decía que el abogado Baccar había sido rehabilitado, luego de ser alejado por "falsedad y estafa".

Agosto

30 - Camerún - Wirkwa Eric Tayu, director de publicación de The Nso Voice Newspaper, fue condenado a doce meses de prisión y 850.000 francos CFA (1.300 euros) de multa por "propagación de noticias falsas" y otros delitos de prensa, entre ellos "problemas con la licencia de publicación" y "ausencia de depósito legal". La condena del periodista, que el 7 de agosto pasó a la clandestinidad, se debe a una nota en la que se daba a conocer un informe de auditoría del gobierno, que implicaba a las autoridades de la ciudad de Kumbo, capital de la provincia anglófona de Mbui (noroeste del país), en una malversación de dinero.

30 - Ruanda - Fue puesto en libertad el redactor en jefe del semanario privado Umuseso, Gérard M. Manzi, luego de la presentación de testigos que confirmaban que no estaba involucrado en un caso de violación del que se lo acusaba.

30 - Irak - Apareció muerto Anwar Abbas Lafta, intérprete iraquí que trabajaba para el canal norteamericano de televisión CBS News, que había sido secuestrado en Bagdad, el 20 de agosto.

29 - República Democrática del Congo - El tribunal militar de Bukavu (este del país) condenó a muerte a cuatro personas por el asesinato de Serge Maheshe, periodista de la estación Radio Okapi. Para muchos observadores se trata de un proceso plagado de aberraciones y dos de los condenados son amigos muy cercanos a la víctima.

29 - Sudán - Agentes del servicio de seguridad irrumpieron en la imprenta del semanario de oposición en lengua árabe Al-Midan y confiscaron la totalidad de los 15.000 ejemplares de la edición que debía publicarse. No se dio ningún motivo oficial para esta acción.

28 - Territorios Palestinos - El 24 de agosto, integrantes del brazo armado de Hamas, que intervinieron para dispersar una manifestación de simpatizantes de Al Fatah en Gaza, detuvieron a seis periodistas. El camarógrafo Jamal Abou Nahl, del canal de televisión Al-Arabiya; los fotógrafos de la Agencia France-Presse (AFP) Mohammed Abed y Mohammed Al-Bada; el camarógrafo Jaled Balbel, de la agencia Zoom; el camarógrafo de la televisión por satélite Russia Today, Mostapha Al-Bayed, y Mohammed Dahmane, de la agencia Mayadine, fueron retenidos durante algunas horas en la Saraya, cuartel general de Hamas en Gaza. Les embargaron el material y destruyeron sus grabaciones de video. Los seis quedaron en libertad después de que se concentraron decenas de periodistas, llegados para protestar por su detención. Al día siguiente por la noche, una quincena de hombres armados de la Fuerza Ejecutiva intentaron, en vano, detener al corresponsal de la Agencia France-Presse, Shaker Abou el-Oun, quien también es presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos en Gaza. Varios de sus colegas corrieron a formar una cadena humana en torno a su domicilio, para bloquear el acceso a los miembros de Hamas. La víspera, Shaker Abou el-Oun criticó vivamente la violencia llevada a cabo por Hamas con los periodistas. Los hombres armados solo se marcharon tras la intervención de un alto dirigente del partido, que dijo que se había producido un "malentendido".

28 - Ruanda - Gérard M. Manzi, redactor en jefe del semanario privado Umuseso, está detenido hace una semana, por una acusación de violación. Según algunos observadores, la acusación no tiene ningún sustento y ha sido fraguada para hacer callar al periodista.

24 - Sudán - Las autoridades impusieron nuevas medidas de censura a seis periódicos privados en lengua árabe. El 18 de agosto, ocho sudaneses sospechosos de fomentar los ataques con bombas contra varias embajadas occidentales fueron detenidos y los servicios de seguridad le prohibieron al redactor en jefe del diario Al-Rai Al-Shaab publicar cualquier nota que hiciera referencia a este asunto, para no perturbar la investigación. El 20 de agosto, los servicios de seguridad irrumpieron en la imprenta del diario y se llevaron todos los ejemplares de la edición del día. Otros cinco periódicos independientes también fueron víctimas de la censura.

24 - Túnez - Aymen Rezgui, periodista de la cadena de televisión satelital privada Al-Hiwar Attounsi, fue agredido en pleno centro de la ciudad de Túnez. El profesional salía de una conferencia del Partido Demócrata Progresista (PDP), cuando una decena de policías de civil lo golpearon, lo hirieron en una mano y le confiscaron su cámara fotográfica y su cuaderno de notas. El PDP denunció que las autoridades tunecinas quieren trabar sus actividades legales. Por otra parte, el abogado Mohammed Abbou, en libertad condicional, no fue autorizado a salir del país para viajar a Gran Bretaña donde debía hacer un programa sobre la libertad de expression y los derechos humanos en Túnez, para la cadena satelital Al-Jazira.

22 - Kuwait - Las autoridades liberaron al periodista Bashar Al-Sayegh, luego de tres días de interrogatorios. Había sido detenido por una nota publicada en el foro de su página en Internet, en la que "se atentaba contra la persona del Emir".

20 - Etiopía - Fueron liberados tres periodistas, entre una treintena de miembros de la oposición, en virtud de una amnistía acordada por el Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi. Wosonseged Gebrekidan, redactor en jefe del semanario Addis Zena, y Dawit Kebede, redactor en jefe de Hadar, estaban en la cárcel desde noviembre de 2005 por "conspiración para incitar a perturbar el orden constitucional". Goshu Moges, del semanario Lisane Hezeb, había sido detenido en febrero de 2006 y el 27 de julio último la Corte lo había condenado a diez años de prisión por pertenecer a "una organización política ilegal".

20 - Mauritania - El 16 de agosto, Mohamed Mahmoud Ould Moghdad, periodista de la radio pública Radio Mauritania, fue golpeado por miembros de la guardia del Primer Ministro, cuando se encontraba en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud. Dos días después, Sidi Mohamed Ould Ebbe, redactor en jefe de El Bedil Athalith, fue acusado de "difamación", luego de una demanda iniciada por la esposa del Presidente, debido a la publicación de dos notas en las que se decía que ella usaba su posición para conseguir financiamiento para una asociación caritativa que preside.

20 - Israel - Ata Farahat, corresponsal del diario Al-Watan y de la televisión pública siria en la region del Golán (territorio anexionado por Israel en 1981), está en la cárcel israelí de Al-Jalama (a 14 km. al sudeste de Haifa), desde hace dos semanas y la justicia ha prohibido hablar del caso a los abogados y a la prensa.

16 - Guinea - El tribunal de Kaloum, una comuna de Conakry, condenó a los semanarios La Vérité y Libération a pagar 50 millones de francos guineanos (9.500 euros) por haber "difamado" a Bahna Sidibé, ex ministro de Obras Públicas y Transporte, en notas publicadas entre marzo y abril últimos. Los artículos de ambos periódicos acusaban al ex funcionario de la malversación del equivalente a 255.000 euros con fines personales.

16 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Casablanca dictó sentencia en el juicio de Abderrahim Ariri y Mutafá Hurmatallah, respectivamente director de publicación y periodista del semanario en lengua árabe Al Watan Al An, acusados de "encubrimiento de documentos conseguidos con ayuda de un crimen". Fueron condenados respectivamente a seis meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y ocho meses de prisión incondicional, junto a una multa de 1.000 dirhams (menos de 100 euros) cada uno. Habían sido detenidos, el 17 de julio último, por la publicación de un dossier titulado "Los informes secretos que están detrás del estado de alerta en Marruecos". Uno de los artículos se basa en una nota procedente del servicio de inteligencia, en la que se advertía a todos los servicios de seguridad para que permanecieran vigilantes tras la difusión por Internet de un video de un grupo terrorista, en el que se hacía "un llamamiento solemne a la yihad contra los regímenes maghrebíes, señalando particularmente a Marruecos".

14 - Somalia - Fueron asesinados dos directores de radio en una oleada de asesinatos políticos en Mogadiscio. Mahad Ahmed Elmi, director de Radio Capital Voice, fue tomado como blanco cuando, muy temprano en la mañana del 11 de agosto se dirigía a su oficina. Pocas horas después, Alí Iman Shamarke, director de Horn Afrik, murió en la explosion de una bomba, colocada bajo su coche.

14 - República Democrática del Congo - Vincent Hata y Michel Shango, periodistas de la cadena pública Radiotélévision nationale congolaise (RTNC), fueron liberados, el 11 de agosto, por decisión de un tribunal de Kinshasa, luego de haber pagado una fianza de 120 dólares cada uno. Habían sido arrestados, el 26 de julio, por sus actividades sindicales.

13 - Eritrea - Johnny Hisabu, trabajador de la cadena de televisión pública eritrea Eri-TV, sigue desaparecido, desde fines de mayo último, cuando intentaba huir hacia Etiopía. Algunas versiones indican que podría haber sido arrestado y estaría detenido en Barentu (sudoeste).

10 - República Democrática del Congo - Patrick Kikuku Wilungula, fotógrafo independiente que trabajaba para la Agencia Congoleña de Prensa (ACP) y L'Hebdo de l'est, un semanario privado que se publica en Kinshasa, fue asesinado de un tiro en la cabeza, en el barrio de Ndosho, comuna de Karisimbi, en Goma. Los agresores se llevaron su cámara fotográfica, pero no robaron ni el teléfono móvil ni el dinero que llevaba. Todavía se ignoran los móviles del asesinato.

9 - Sierra Leona - El 4 de agosto, un grupo de hombres armados entró por la fuerza a los locales de la radio privada cristiana Believers Broadcasting Network (BBN), dispararon contra dos presentadores, Mohamed Kamara y Patrick Thomas, y se llevaron dinero y parte de los equipos. Los periodistas fueron conducidos de urgencia a un hospital y ya están fuera de peligro.

Julio

30 - República Democrática del Congo - Vincent Hata, Michel Shango, Makolo Tshilumbayi y Eugène Risasi Tambwe, periodistas de la cadena pública Radiotélévision nationale congolaise (RTNC), detenidos entre el 26 y 27 de julio, fueron transferidos a celdas de la Dirección de inteligencia y servicios especiales de la policía, acusados de "injurias públicas y ultrajes contra el jefe de Estado, tentativa de desestabilizar la RTNC y haber desacreditado al gobierno con una huelga". Los cuatro tienen actividad sindical.

24 - Túnez - Fue liberado el abogado y defensor de los derechos humanos Mohammed Abbou, que estaba detenido desde el 1º de marzo de 2005, condenado a tres años y seis meses de prisión, acusado de haber publicado en el sitio Tunisnews una nota en la que comparaba las torturas infligidas a prisioneros políticos en Túnez con las perpetradas por soldados norteamericanos en Abou Ghraib.

24 - Marruecos - La Justicia de Casablanca acordó la libertad provisoria de Abderrahim Ariri, pero transfirió a prisión a Mostapha Hurmatallah. Ambos son periodistas del semanario en lengua árabe Al Watan Al An y se los acusa por la publicación de una nota en la que se daba a conocer un informe interno de la Dirección General de Vigilancia del Terrorismo (DGST).

23 - Irán - El 16 de julio, el tribunal de la Revolución de Marivan, en el Kurdistán iraní, condenó a muerte a los periodistas Adnan Hassanpour y Abdolvahed "Hiva" Botimar. Hassanpour trabajaba para la revista Asou, prohibida desde agosto de 2005 por una orden del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, y fue encontrado culpable de "actividades subversivas contra la seguridad nacional" y "espionaje". Por su parte, Botimar también colaboraba con la revista Asou y es un integrante activo de la ONG medioambiental Sabzchia.

20 - Níger - El Consejo Superior de la Comunicación (CSC) decidió suspender por un mes a Radio France Internationale (RFI) en todo el territorio del país, por haber tratado de manera "desequilibrada y partidaria" el conflicto que agita a la región de Agadez (en el norte del país) y haber difundido "informaciones falsas y que ocultaban la realidad" sobre estos hechos.

20 - Etiopía - El gobierno otorgó una gracia presidencial a treinta y ocho integrantes de la oposición, entre los cuales estaban cuatro periodistas: Andualem Ayele, redactor en jefe de Ethiop; Mesfin Tesfaye, redactor en jefe de Abay; Wonakseged Zeleke, redactor en jefe de Asqual, y Dawit Fassil, redactor en jefe adjunto del semanario desaparecido Satenaw. Habían sido condenados, el 16 de Julio, a penas que iban de dieciocho meses de prisión a perpetuidad, y ahora serán liberados.

20 - Somalia - Fue liberado Abdirahman Mohammed Habane, periodista del diario Jamhuuriya en Hargeisa (capital del autoproclamado Estado de Somalilandia). Había sido detenido el 12 de julio, luego de una nota controvertida sobre la ceremonia de investidura de un jefe tradicional.

18 - Marruecos - El fiscal del rey del tribunal de apelación de Casablanca ordenó la apertura de una investigación preliminar sobre la publicación, en el semanario Al Watan Al An, de una nota interna de la Dirección General de Vigilancia del Terrorismo (DGST). Tanto el director de publicación, Abderrahim Ariri, como el periodista Mostapha Hurmatallah, se encuentran detenidos preventivamente. En su última edición, publicada el 14 de julio, Al Watan Al An incluye un dossier titulado "Los informes secretos que están detrás del estado de alerta en Marruecos", redactado conjuntamente por Ariri y Hurmatallah, en el que se da a conocer un informe de la DGST, que alertaba a todos los servicios de seguridad para que permanecieran vigilantes tras la difusión en Internet de una grabación de video, en la que un grupo terrorista lanzaba "un llamamiento solemne a la jihad contra los regímenes magrebíes, refiriéndose en particular a Marruecos". El 6 de julio Marruecos elevó al máximo su nivel de alerta. El Ministerio del Interior no dio informaciones precisas acerca de eventuales amenazas.

16 - Etiopía - La Suprema Corte de Justicia de Etiopía dio su veredicto en relación con cuarenta y tres opositores políticos, integrantes de la Coalición por la Unidad y la Democracia (CUD), entre los cuales hay seis periodistas. Fueron encontrados culpables por haber "intentado desestabilizar el orden constitucional", con su participación, en noviembre de 2005, en las manifestaciones de oposición que tuvieron lugar después de las elecciones legislativas. Andualem Ayele, redactor en jefe de Ethiop; Mesfin Tesfaye, redactor en jefe de Abay; Zelalem Guebre, redactor en jefe de Menilik, y Abey Gizaw, redactor en jefe de Netsanet, fueron condenados a prisión perpetua. Wonakseged Zeleke, redactor en jefe de Asqual, tuvo una pena de tres años de prisión, y Dawit Fassil, redactor en jefe adjunto del semanario desaparecido Satenaw, fue condenado a dieciocho meses de reclusión.

13 - Irak - El 12 de julio, unos disparos cuyo origen exacto se desconoce mataron al fotógrafo Namur Noor-Eldeene, de 22 años, y a su chofer Said Chmagh, de 40, ambos empleados de Reuters, en el este de Bagdad. Algunos testigos aseguran que un helicóptero norteamericano habría lanzado un misil. Sin embargo, según otros testigos, la explosión pudo estar provocada por un obús disparado por milicianos iraquíes. Por otra parte, también fue asesinado el periodista iraquí del New York Times Khaled W. Hassan, de 23 años, que murió el 13 de julio como consecuencia de unos disparos, cuando acudía a su trabajo en el barrio de Saidiyah, al sur de Bagdad. Colaboraba con el New York Times desde hacía cuatro años.

9 - Lesoto - El semanario privado Public Eye corre el riesgo de tener que dejar de salir, debido a que el gobierno de Lesoto ordenó a todas las empresas públicas y semipúblicas no comprar espacios publicitarios en esa revista.

6 - Eritrea - Paulos Kidane, periodista del servicio en amárico de la cadena pública eritrea Eri-TV y de la estación pública Dimtsi Hafash, murió mientras intentaba huir a Sudán. A comienzos de junio último, Kidane había emprendido a pie el camino hacia la frontera sudanesa, junto con un grupo de otros siete eritreos. Luego de seis días de marcha, el periodista, que estaba agotado y sufría de epilepsia, debió abandonar a sus compañeros y quedarse en un pueblo, a pocos kilómetros de la frontera, para recuperarse. No se tuvieron noticias de él durante algunas semanas, hasta que el Ministerio de Información le comunicó a su familia que el periodista había sufrido una "muerte accidental". Kidane era uno de los nueve empleados de medios públicos detenidos a partir del 12 de noviembre último, luego de la renuncia de varios periodistas célebres.

6 - Israel/Territorios Palestinos - Un camarógrafo de la televisión por satélite Al-Aqsa, propiedad de Hamas, fue gravemente herido por disparos israelíes. Imad Ghanem, de 23 años, cubría una incursión del ejército israelí al este del campo de refugiados de Al-Barij (en el centro de la franja de Gaza), cuando fue herido por la metralla de un obús disparado desde un helicóptero. Las imágenes grabadas por sus colegas permiten distinguir los dos disparos que alcanzaron, en un corto intervalo de tiempo, las piernas del camarógrafo. Ghanem fue trasladado al hospital de Deir-al-Balah, donde le amputaron ambas piernas. Posteriormente fue trasladado al hospital de Al-Shifa. El diagnóstico es reservado.

4 - Sierra Leona - Philip Neville, director de publicación del periódico privado Standard Times, fue puesto en libertad provisional, luego del pago de una fianza. Todavía no se ha fijado fecha para el juicio, en el que será acusado de "propaganda malintencionada", "publicación de noticias falsas" y "difamación", por una nota en la que se acusaba al presidente Ahmed Tejan Kabbah de haber mantenido en secreto los regalos ofrecidos por Libia a Sierra Leona.

4 - Autoridad Palestina - Fue liberado el periodista británico Alan Johnston, tras permanecer 114 días detenido en Gaza. La liberación del corresponsal de la BBC, que se encuentra en perfecto estado de salud, ha ido acompañada de un intercambio de prisioneros. Khattab Al-Maqdissi, dirigente del Ejército del Islam, detenido el 1º de julio último por la Fuerza Ejecutiva de Hamas, y otros cinco individuos del grupo han quedado en libertad a cambio de una decena de miembros de Hamas, secuestrados hace pocos días. Johnston podría haber quedado en libertad gracias a la intervención de los Comités de Resistencia Popular, una de las mayores autoridades religiosas de la franja de Gaza, que dictó una fatwa condenando su detención.

3 - Irak - En menos de un mes han encontrado la muerte, en circunstancias parecidas, dos periodistas de Bagdad TV, propiedad del Partido Islámico Iraquí (sunnita). Dos meses antes, los locales del canal habían sido objeto de un atentado, que causó dos víctimas mortales. El corresponsal del canal en la región de Al-Yusufia (al sur de Bagdad), Mohammed Hilal Karji, fue secuestrado el 8 de junio, frente a su domicilio, cuando se disponía a acudir a su lugar de trabajo, y su cuerpo apareció al día siguiente, en la morgue. El 27 de junio otro periodista del canal, Sarmad Hamdi Al-Hassani, de 43 años, fue secuestrado también en su casa, en el barrio de Al-Jami'a, en Bagdad, y sus restos fueron identificados en la morgue, al día siguiente. Por otra parte, el 28 de junio apareció en la ciudad de Mosul (a unos 400 Km al norte de Bagdad) el cuerpo, acribillado a balazos, de Louai Suleimane, del periódico Nineveh, que publica la asociación cristiana Bait Nahrain.

3 - Somalia - Fue puesto en libertad Abdirahman Musse Omar, periodista de la cadena de televisión privada SLTV, encarcelado tres días antes por orden del alcalde de Hargeisa, la capital del Estado autoproclamado de Somalilandia. El tribunal ante el que debió comparecer no mantuvo ningún cargo en contra de él.

3 - Irán - El 1º de julio, Mohammad Sadegh Kabovand, director de publicación del semanario Payam-e mardom-e Kurdestan (suspendido en 2004), fue detenido en su domicilio y llevado a la prisión de Evin. El 18 de agosto de 2005, había sido condenado a un año y medio de prisión y a una prohibición de cinco años para ejercer la profesión, por "movilizar a la opinión pública y propagación de ideas separatistas". Por su parte, Said Matinpour, del semanario Yarpagh (diario en lengua azerí publicado en Teherán) está en prisión desde el 28 de mayo, aunque por el momento no se ha presentado ningún cargo en contra de él. Además, Mohammad Hassan Fallahieh, periodista del servicio en lengua árabe de la cadena Al-Alam (radio y televisión pública), está detenido desde noviembre último, acusado de espionaje.

Junio

29 - Sierra Leona - Philip Neville, director de publicación del periódico privado Standard Times, fue detenido por agentes de la brigada criminal, por orden del procurador general y del ministro de Justicia. Esto sucedió luego de la publicación de una nota en la que se afirmaba que, en su visita a Freetown, Muammar Khadafy había puesto en aprietos al presidente de Sierra Leona, al dar a conocer todos los regalos que Libia le había hecho al país, cosa que era desconocida por la población de Sierra Leona. En un comunicado, la presidencia de la República calificó el artículo como "propaganda irresponsable" y afirmó que no contenía "ni una palabra de verdad".

29 - Somalia - El periodista independiente Abdirahman Musse Omar fue golpeado y luego detenido por orden del alcalde de Hargeysa, capital de Somalilandia, Hussein Mohamoud Ji'ir. El hecho se produjo cuando el periodista intentaba entrevistarlo para preguntarle sobre los cruentos incidentes que se habían producido en las afueras de la ciudad entre la población y la policía. Se ignora cuáles son los cargos que se presentarán contra él.

28 - Yemen - La Corte de Seguridad del Estado en Sanaa decidió prolongar por un mes la detención provisoria de Abdulkarim Al-Khaiwani, periodista del diario on line Al-Shoura. Fue detenido el 20 de junio último, acusado de tener vínculos con la rebelión shiíta que opera en el norte del país.28 - Comores - Elarifou Minihadji, periodista de la radio pública de Gran Comores Radio Ngazidja, fue detenido el 24 de junio, cuando cubría una manifestación en el aeropuerto de la isla separatista de Anjouan, y liberado tres días después. Durante su arresto fue sometido a malos tratos y no se dio ninguna explicación por su detención.

28 - Irak - El 11 de junio, un atentado con bomba causó numerosas víctimas en Al-Khalis (a 55 Km al norte de Bagdad), entre ellas el periodista Aref Alí Falih, de 32 años, que ocupaba desde diciembre último el puesto de corresponsal de la agencia independiente de prensa Aswat Al-Irak en la provincia de Dyala (Noreste). Al poeta y periodista Rahim Al-Maliki, presentador de dos programas culturales en Al-Iraqiya, lo mataron el 25 de junio, en un atentado contra el Hotel Milia-Mansour, en Bagdad, donde se celebraba una reunión de varios jefes tribales, a la que asistía. Por otra parte, el 18 de junio un incendio intencionado destruyó las oficinas del canal público de televisión Al-Iraqiya en la provincia de Maysan (al sudeste de Bagdad) y, al día siguiente, Mohammed Al-Anouar, corresponsal del diario egipcio Al-Ahram, resultó herido en una mano en un atentado con coche bomba, en el centro de la capital.

27 - Eritrea - Fathia Khaled, animadora del servicio en árabe de la cadena pública Eri-TV, fue arrestada y transferida a un centro de detención. Según algunas fuentes, la periodista podría haber sido conducida al campo militar de Sawa (Noroeste), luego de haber tenido contacto con una o varias personas que huyeron del país a pie, hacia Sudán.

26 - Malí - Seydina Oumar Diarra, apodado "SOD", periodista del diario privado Info-Matin, detenido desde el 14 de junio último, fue condenado a 13 días de prisión efectiva, y el director de publicación de Info-Matin, Sambi Touré, a ocho meses, por la publicación de una nota cuyo tema era la disertación en tono satírico dada por un profesor a sus alumnos, en la que "una estudiante prostituida" quedaba embarazada de un jefe de Estado imaginario. Por su parte, el docente, Bassirou Kassim Minta, fue condenado a dos meses de cárcel. También deberán cumplir penas de tres meses de prisión, por haber publicado la nota en solidaridad con sus colegas, Ibrahima Fall (Le Républicain), Alexis Kalambry (Les Echos) y Hamèye Cissé (Le Scorpion).

26 - Lesotho - Thabo Thakalekoala, célebre periodista, presentador de la radio privada Harvest FM y corresponsal en Lesotho de varios medios internacionales, fue detenido por la policía el 22 de junio, cuando acababa de leer en su programa una carta, que le habría sido enviada por integrantes del ejército. En ella se denunciaba al Primer Ministro como "un dirigente indeseable", que merecía ser arrestado por haber usurpado sus funciones y haberse presentado a las elecciones siendo de origen sudafricano, lo que la ley de Lesotho no permite. Acusado de "alta traición", el periodista estuvo tres días en prisión y fue liberado bajo fianza el 25 de junio. La causa fue recaratulada como "no denuncia de actividad subversiva".

21 - Malí - Sambi Touré, director de publicación de Info-Matin; Ibrahima Fall, del Républicain; Alexis Kalambry, de Echos, y Haméye Cissé, de Scorpion, fueron enviados a prisión, por haber publicado una nota sobre una disertación burlesca acerca de un jefe de Estado imaginario. Por este mismo hecho, ya habían sido detenidos Seydina Oumar Diarra, periodista de Info-Matin, y Bassirou Kassim Minta, profesor de Letras del Lycée Nanaïssa Santara.

21 - Yemen - Agentes de civil arrestaron en su domicilio al periodista de oposición Abdulkarim Al-Khaiwani y lo pusieron con prisión preventiva por siete días. Según algunas fuentes, habría sido interrogado sobre sus vínculos con individuos perseguidos por "actividades terroristas, actualmente en detención en Yemen", y que habrían mencionado su nombre durante los interrogatorios. También el periodista habría tenido que explicar un artículo que iba a publicar y sobre el que había hablado por teléfono con un colega.

20 - Liberia - Durante una intervención de las fuerzas del orden en el campus de la Universidad de Liberia, Daylue Goah, periodista del diario privado New Democrat, y Evans Ballah, de Public Agenda, fueron brutalmente golpeados por la policía y por soldados de la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), que les sacaron sus documentos de identidad y los obligaron a borrar las imágenes que habían tomado con la cámara fotográfica.

20 - Sudán - Fueron liberados después de una semana de detención Alfatih Abdoullah, del diario privado en árabe Al-Sudani; Qazafi Abdoulmotalab, de Al-Ayam; Abouobaida Awad, de Rai-Alshaab, y Aboulgasim Farahna, d'Alwan. Habían sido arrestados cuando estaban cubriendo una manifestación en el Estado del Norte que fue violentamente reprimida por la policía.

18 - Malí - Seydina Oumar Diarra, periodista del diario privado Info-Matin, y Bassirou Kassim Minta, profesor de Letras del Lycée Nanaïssa Santara, fueron detenidos por la gendarmería, luego de que el procurador de la República presentó una denuncia por la publicación de un artículo en el que se reproducía una disertación que había dado el docente en tono burlesco en la que una "estudiante, prostituida" quedaba embarazada de un jefe de Estado imaginario. Los dos hombres deben comparecer el 26 de junio frente a un tribunal correccional.

18 - Irak - Filia Wadi Mijthab, director del diario iraquí Al-Sabah, fue ejecutado el 14 de junio por los secuestradores que lo tenían desde el día anterior. El cuerpo apareció el 15 de junio, cerca de una mezquita de Sadr City.

18 - Autoridad Palestina - El 16 de junio, al día siguiente de que Hamas se hiciera con el control de la franja de Gaza, Abu Osameh al-Mo'ti, representante del partido islamista en Irán, manifestó a la prensa que Alan Johnston iba a quedar en libertad "en las próximas horas". Un vocero de Hamas en Gaza se mostró más prudente, afirmando que el periodista debería quedar en libertad en los próximos días. "Se están realizando importantes esfuerzos que muy pronto deberían concluir con la liberación de Alan Johnston", declaró Sami Abou Zouhri. Pero el grupo palestino que tiene al periodista ha desmentido haber llegado a un acuerdo con el partido de Ismael Haniyeh. "Si no conseguimos llegar a un acuerdo y la situación empeora para nosotros, deberemos reconciliarnos con Dios y no tendremos más remedio que degollar al periodista", declaró un vocero enmascarado del Ejército del Islam delante de una cámara de Al-Jazira.

15 - Autoridad Palestina - La toma de control de la franja de Gaza, el 14 de junio, por parte de Hamas, partido islamista llegado al poder en enero de 2006, ha ido acompañada de un progresivo dominio de los medios de comunicación considerados cercanos a Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El 13 de junio, combatientes de Hamas destruyeron el centro emisor de la televisión pública Palestine Broadcasting Corporation (PBC). Dos técnicos del canal permanecieron detenidos durante algunas horas, y posteriormente quedaron en libertad. Dos días después, decenas de hombres armados de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, invadieron las oficinas de la PBC, situadas cerca del palacio presidencial, e interrumpieron la emisión. Los pocos periodistas que todavía se encontraban en el lugar tuvieron que huir. Como fueron saqueados equipos y archivos, el canal está emitiendo exclusivamente desde los locales que tiene en Cisjordania, peor equipados que los que poseía en la franja de Gaza. Por otra parte, el 14 de junio, fue incendiado el estudio enlace de la radio oficial La Voz de Palestina, también cercana a Fatah, por lo que se tuvo que parar la programación en la franja de Gaza. Otros dos medios de comunicación cercanos a la Autoridad Palestina, La Voz de la Juventud y La Voz de la Libertad, también dejaron de emitir cuando sus locales, situados en el edificio Al-Churuk del norte de Gaza, fueron invadidos por individuos armados, que destruyeron el material. La radio Al Aamal, del Sindicato de Obreros, sufrió la misma suerte.

15 - Nigeria - La Federal Capital Development Agency (agencia federal de urbanismo, FCDA) destruyó varios locales de la cadena privada African Independent Television (AIT), en Abuja (centro del país). El 14 de junio, a la mañana, dos bulldozers y dos vehículos con el logo de la FCDA, acompañados por policía, llegaron al lugar y, rápidamente, comenzaron la demolición. Según la FCDA, estos locales no se correspondían con el plan de ocupación de suelos y se asentaban sobre parcelas vecinas. El director de la cadena asegura que nunca recibió ningún aviso que le anunciara esta situación.

14 - República Democrática del Congo - Serge Maheshe, periodista de Radio Okapi, fue asesinado por desconocidos, cuando se disponía a subir a su auto al salir de la casa de unos amigos. Maheshe, de 31 años, trabajaba para Radio Okapi desde 2002 y se había convertido en una figura importante de la prensa de la región. Independiente y de un gran profesionalismo, cubrió todas las crisis atravesadas por el este de la República Democrática del Congo, desde la paz de 2002 hasta las elecciones generales de 2006. Radio Okapi, la estación más escuchada en el país, es un proyecto común de la fundación suiza Hirondelle y de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC).

14 - Irak - Filaih Wadi Mijthab, periodista del diario Al-Sabah, fue secuestrado en un barrio de las afueras de Bagdad. Antes de 2003, Mijthab era cronista del diario Al-Tharwa y miembro del partido Baas de Saddam Hussein. A partir de la invasión de Irak por las fuerzas norteamericanas, y tras el cierre de su periódico, pasó a ser director del diario oficial Al-Sabah, perteneciente al Iraqui Media Network, financiado por Estados Unidos. En pocos años se ha convertido en una importante e influyente figura del periodismo iraquí.

13 - Irán - En la última semana, fueron juzgados por los tribunales revolucionarios cuatro periodistas que cubrieron manifestaciones de protesta y tres de ellos fueron condenados a prisión. Ejlal Ghavami, del semanario Payam-e mardom-e Kurdestan (publicación suspendida desde 2004) fue condenado a tres años de cárcel, y Said Saedi, periodista independiente, a dos años y medio. Ambos fueron considerados culpables de "incitación a la revuelta" y "acciones contra la seguridad nacional". Por su parte, Roya Toloui, redactora en jefe del diario Resan (suspendido desde 2005,) fue condenada a seis meses de prisión.

12 - Etiopía - La Suprema Corte Federal declaró culpables de haber intentado "subvertir el orden constitucional" a cuatro periodistas de tres grupos de prensa, que habían sido detenidos junto con otros 34 integrantes de la oposición durante los arrestos que se sucedieron desde noviembre de 2005. Mesfin Tesfaye, redactor en jefe de Abay, y Andualem Ayele, redactor en jefe de Ethiop podrían ser condenados a la pena de muerte o a prisión de por vida. Wonakseged Zeleke, redactor en jefe de Asqual, enfrentaría una pena de diez años de prisión, y a Dawit Fassil podrían corresponderle tres años. Además los grupos de prensa Serkalem, Sisay y Fassil deben enfrentar la disolución o el pago de importantes multas.

12 - Sudán - El 13 de junio, el camarógrafo sudanés Sami Al-Haj cumplirá cinco años de detención, sin cargos ni proceso, en la base militar norteamericana de Guantánamo (Cuba). Sami Al-Haj, ayudante de cámara del canal qatarí Al-Jazira y padre de un niño, fue detenido por las fuerzas de seguridad paquistaníes, en diciembre de 2001, en la frontera de Afganistán con Pakistán. Acusado sin pruebas de estar a sueldo de Al-Qaeda cuando efectuaba su trabajo, el periodista fue entregado el 7 de junio de 2002 al ejército norteamericano, que el 13 de junio siguiente lo trasladó a Guantánamo.

11 - Somalia - El ministro somalí de Información, Madobe Nounow Mohamuda, les informó a los directores de las radios HornAfrik, Shabelle y Quran Kariim que podía retomar sus emisiones, que habían sido censuradas el 6 de junio último.

8 - Irak - Amal Al-Moudarress, presentadora de la radiotelevisión iraquí, ha salido del coma y sobrevivirá a sus heridas. La periodista fue alcanzada por varios disparos, en un intento de asesinato, el 29 de abril último.

7 - Irak - Saif Fakhri, de 26 años, camarógrafo de Associated Press Televisión News (APTN), fue asesinado a disparos el 1º de junio, cuando se dirigía a una mezquita de la capital, situada cerca de su domicilio. Por otra parte, Jalil Toussef Ahmad, de 55 años, padre de Doha Al-Haddad, periodista económica del canal por satélite Al-Arabiya, fue secuestrado el 31 de mayo, en Bagdad, y ejecutado ese mismo día por sus secuestrados, que llamaron a la familia para pedir un rescate.

7 - Somalia - El ministro de Información, Madobe Nounow Mohamuda, envió cartas a las radios privadas HornAfrik, Shabelle y Quran Kariim en las que les ordena dejar de transmitir porque "crean hostilidad, sostienen el terrorismo, violentan la libertad de prensa, siembran confusión en el pueblo y movilizan a fuerzas antigubernamentales". Luego de recibir la carta, las tres radios dejaron de emitir.

7 - Nigeria - Dos hombres armados irrumpieron en las oficinas del diario privado The Punch, en Port-Harcourt, y exigieron ver a uno de los integrantes del personal que no se encontraba en ese momento allí. Además, atacaron al periodista Christian Madueke, quien para huir se tiró de una ventana y ahora se encuentra seriamente herido.

6 - Eritrea - Eyob Kessete, periodista del servicio en amárico de la radio pública Dimtsi Hafash, fue detenido por guardias fronterizos, cuando intentaba llegar a Etiopía, como hacen muchos de sus conciudadanos con la intención de huir del país. Como la tentativa de irse de Eritrea es considerada como un acto de traición, el periodista fue encarcelado.

6 - Autoridad Palestina - Una veintena de individuos armados entraron en los locales de la agencia independiente de prensa Palmedia, disparando al aire. En el lugar se encontraban todavía muchos periodistas de la redacción. En veinticinco minutos, y sin que nadie se lo impidiera, los agresores tuvieron tiempo de llevarse la totalidad de los equipos de trabajo (computadoras, central telefónica, aparatos de transmisión, etc.). Los locales de la agencia se encuentran a menos de 50 metros de la sede de la seguridad general de la Autoridad Palestina, y a menos de 500 metros del palacio presidencial de Mahmoud Abbas.

5 - Gambia - El tribunal de Kanifing condenó a Lamin Fatty, periodista del semanario privado prohibido The Independent, por la "publicación de noticias falsas". El periodista había firmado una nota en la que se mencionaba a veintitrés personalidades que supuestamente habían sido arrestadas después del fallido golpe de Estado del 21 de marzo de 2006. Entre ellos figuraba Samba Bah, ex ministro del Interior y ex director de la National Intelligence Agency (NIA, servicio de seguridad), que desmintió terminantemente su participación en el hecho.

5 - Autoridad Palestina - El 1º de junio, las periodistas y empleadas de la Televisión Pública Palestina (PBC) recibieron un correo electrónico del grupo islamista "Espadas de la verdad", en el que se acusa al canal de "pérdida de moralidad" y a sus periodistas mujeres de aparecer en pantalla sin velo, maquilladas y vestidas a la moda occidental. "Si es necesario, les cortaremos las gargantas y las venas para proteger la moral y la ética de la nación", aseguraba el grupo. Desde finales de 2006, "Espadas de la verdad" ha reivindicado la destrucción con explosivos de al menos una treintena de cibercafés, a los que acusa de facilitar a los jóvenes palestinos el acceso a contenidos pornográficos.

4 - Egipto - Fue liberado el bloguer egipcio Abdul-Moneim Mahmoud. Había sido detenido el 14 de abril último, acusado de pertenecer a una "organización ilegal", los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, algunos sostienen que el arresto estaría relacionado con los textos que él publicó on line, sobre todo en el blog Ana Ikhwan y en el sitio de los Hermanos Musulmanes egipcios.

Mayo

31 - Irak - Cuatro periodistas fueron asesinados en menos de una semana. A Mahmud Hassib Al-Kassab, redactor en jefe del semanario Al-Hawadith, lo mataron a disparos el 28 de mayo, delante de su domicilio, en el norte de la ciudad de Kirkuk (a 250 Km al norte de Bagdad). Por otra parte, y según fuentes policiales, el 26 de mayo, apareció en el baúl de su coche calcinado el cuerpo de Aidan Abdallah Al-Jamiji, responsable de la sección en lengua turcomana de la televisión de Kirkuk y músico muy conocido en el nivel local. El 29 de mayo en Amariyah, cerca de Fallujah, unos hombres armados entraron en el domicilio de Abdel-Rahmane Al-Issaoui, de 34 años, colaborador de varios medios de comunicación y profesor de periodismo en la Universidad de Bagdad; en el ataque murieron siete miembros de su familia (su esposa, hijo, padre, madre y otros tres familiares) y el propio periodista. En el sur del país, tres hombres que iban en una camioneta abrieron fuego sobre un grupo de periodistas, delante de un hotel de la ciudad de Amara (a 365 Km al sur de Bagdad), y Nizar Al-Radhi, de 38 años, de la agencia de prensa independiente Aswat Al-Irak y corresponsal de Radio Free Iraq, murió por los disparos mientras que varios de sus colegas resultaron heridos en el ataque.

30 - Chad - Los diarios de Chad pueden volver a aparecer sin tener que pasar antes por el comité de censura establecido, en noviembre último, cuando se instauró el estado de sitio.

30 - Argelia - Fue absuelto Arezki Ait-Larbi, corresponsal en Argelia de los diarios franceses Le Figaro y Ouest-France, quien se encontraba inmerso en un complicado procedimiento judicial desde que en 1997 Abdelkader Sallat, ex director de prisiones del Ministerio de Justicia, lo denunció por "difamación" por una nota en la que el periodista lo acusaba de extrema crueldad con los presos.

29 - Mauritania - Fue puesto en libertad provisoria Abdel Fettah Ould Ebeidna, director de publicación del periódico en lengua árabe Al-Aqsa, que estaba detenido desde el 24 de mayo por una causa de "difamación". El hombre de negocios Mohamed Ould Bouammatou lo había denunciado por una nota publicada en Al-Aqsa, en la que se lo involucraba en un asunto de tráfico de cocaína.

25 - Irak - El juez Santiago Pedraz rechazó la apelación contra la inculpación de tres militares norteamericanos por el "asesinato" del camarógrafo español José Couso, quien murió por un tiro de obús en el hotel Palestina de Bagdad, el 8 de abril de 2003.

25 - Mauritania - Abdel Fettah Ould Ebeidna, director de publicación del periódico en lengua árabe Al-Aqsa, está detenido en la prisión de Nouakchott desde el 24 de mayo, luego de una denuncia de "difamación hecha por un hombre de negocios. El periódico había dado a conocer que Mohamed Ould Bouammatou, un importante hombre de negocios, estaba implicado en un asunto de tráfico de cocaína descubierto por la policía el 1º de mayo, en el que también estaría implicado el hijo de un ex presidente de Mauritania y otros hijos de personas notables.

24 - Nigeria - Una centena de personas, algunas de ellas armadas con machetes, irrumpieron y saquearon los locales de la radio pública Broadcasting Corporation of Oyo State (BCOS), en Ibaban. Numerosos empleados fueron agredidos y heridos a golpes de machete y a la mayoría de ellos le robaron el dinero que tenía y los teléfonos celulares. La estación tuvo que suspender sus emisiones. Según fuentes locales, esta violencia estaría relacionada con la difusión del anuncio de la comisión electoral del Estado de mantener las elecciones provinciales el 24 de mayo, medida que había sido objetada por el ex vicegobernador Christopher Alao Akala, candidato del Partido Democrático del Pueblo (PDP, en el poder).

23 - Irán - Mehrnoushe Solouki, estudiante de periodismo que tiene la doble nacionalidad francesa e iraní, está retenida en Irán contra su voluntad desde su arresto el 17 de febrero último. Estaba en Teherán desde diciembre último, como alumna de la Universidad de Quebec (Canadá), para realizar un documental sobre los acontecimientos que se sucedieron luego del cese del fuego, en 1988, entre Irán e Irak. Estuvo detenida y se le ha confiscado su trabajo por haber filmado a víctimas de la violencia en la década del 80 y hasta ahora las autoridades se niegan a devolverle el pasaporte para que pueda salir del país. A otra periodista, Parnaz Azima, con doble nacionalidad iraní y norteamericana, también le confiscaron su pasaporte, el 25 de enero último, cuando llegó a Teherán, y todavía no ha podido recuperar sus papeles. En otro caso, Kaveh Javanmard, del semanario Karfto, fue condenado a dos años de prisión.

22 - Somalia - Fueron liberados Abdulkader Ashir "Nadara", Bashir Dirie Nalei y Hamud Mohammed Osman, respectivamente director, periodista y camarógrafo de la cadena privada Universal TV, que habían sido detenidos el 8 de mayo, cuando cubrían una conferencia de prensa. Después de interrogarlos, el tribunal decidió que no eran culpables de ningún delito. 21 - Sudán - Fueron liberados el director de publicación y el redactor en jefe del periódico privado en lengua árabe Al-Soudani, que habían sido detenidos por la publicación de un editorial en el que se acusaba al ministro de Justicia "de haber mentido en un caso de lavado de dinero". El periódico todavía sigue suspendido.

22 - Israel / Palestina - El 21 de mayo, el ejército israelí registró los locales de cinco emisoras de radio y televisión palestinas en la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania. Algunos de esos medios de comunicación dejaron de emitir después de que les confiscaron parte de sus equipos. Los militares se llevaron material informativo y audiovisual de los locales de las televisoras Al-Afaq y Sana TV, cercanas a Hamas. Dos emisoras de radio, Jabal Al-Nar y la Al-Quran, igualmente relacionadas con la esfera de influencia islamista, sufrieron la misma suerte. También efectuaron registros en las televisoras Gama TV y Naplouse TV. Estos canales no pudieron reanudar la difusión de su programación porque los soldados israelíes confiscaron una parte importante del material de emisión.

21 - Irak - Alí Jalil, de 22 años, del diario al-Zaman (El Tiempo), fue secuestrado el 20 de mayo, en el barrio de Al-Bayaa, al sur de Bagdad y, una hora más tarde, la policía encontró su cuerpo, acribillado a balazos en la cabeza y la espalda. Según algunas fuentes, Jalil se convirtió en blanco tras publicar un artículo sobre los grupos armados, en el que citaba a algunos parlamentarios que pedían a las autoridades la eliminación física de los miembros de dichos grupos. Por otra parte, no se tienen noticias de Salam Douhi Al-Soudani, un periodista de unos cincuenta años que trabajó como secretario de redacción en Babel, una publicación que pertenecía a Uday Hussein, hijo del anterior jefe del Estado iraquí. Más recientemente, colaboraba en el diario al-Zaoura, que dejó de publicarse por problemas económicos. Desapareció el 9 de mayo, en el barrio de al-Latifiya que, junto con los barrios de al-Iskandaria y al-Mohammadiya, situados en el sur de Bagdad, forman el "triángulo de la muerte". En otro caso, el ejército norteamericano irrumpió, el 18 de mayo, y por segunda vez desde el comienzo del año, en los locales del diario al-Da'oua, órgano de prensa del partido shiíta al-Da'oua al-Islamiya.

18 - Autoridad Palestina - Fue liberado Abdelsalam Moussa Abou Askar, periodista palestino de la cadena satelital Abu Dhabi TV, secuestrado varias horas antes, en la franja de Gaza. Segun algunas fuentes, su liberación se debe a la intervención del general Burhane Mohammed, jefe de la delegación de seguridad egipcia con base en Gaza.

18 - Sudán - Las autoridades confiscaron las planchas de impresión de la edición que estaba por salir y les dejaron a los responsables del diario independiente en árabe Al-Soudani una carta en la que la justicia ordenaba la suspensión de la publicación. Esto ocurre después de la publicación de un editorial de Osman Mirghani, en el que se acusaba al ministro de Justicia, Mohamed Ali al-Mardhi, "de haber mentido en un asunto de lavado de dinero". Además de la suspensión, Osman Mirghani y Mahgoub Orwa, redactor en jefe, están bajo mandato de arresto por un período de tres días renovable.

18 - Djibouti - Fue liberado Houssein Ahmed Farah, colaborador del semanario de oposición Le Renouveau e integrante del partido Movimiento para la Renovación Democrática (MRD), que había sido acusado de ser el autor de una nota titulada "El eje Ismael Omar Guelleh - Dubai en el corazón de un escándalo sexual", que él decía no haber escrito.

18 - Irak - Después de ser secuestrados por desconocidos, el 17 de mayo, fueron asesinados en Bagdad dos periodistas iraquíes del canal norteamericano de televisión ABC. Al día siguiente del secuestro, aparecieron en el hospital Yarmouk de la capital los cuerpos del camarógrafo Alaa Uldeen Aziz y su técnico de sonido Saif Laith Yousuf.

16 - Somalia - Dos periodistas somalíes de la estación privada Radio Jowhar fueron asesinados por hombres armados en una emboscada tendida, el 15 de mayo, al convoy del gobernador de la provincia del Moyen-Shabelle (centro-sur) en el que circulaban. La delegación había dejado la capital, Jowhar, hacia la localidad de Addale, para intentar una mediación entre dos clanes rivales enfrentados hacia días por la posesión de unas tierras, cuando fue víctima de los disparos de un grupo de hombres armados no identificados. En el primer auto, resultaron muertos los dos periodistas de Radio Jowhar, Abshir Ali Gabra, también corresponsal de la estación privada Radio Quran Kariim, y Ahmed Hassan, también corresponsal de la estación privada con base en Puntland, Somalia Broadcasting Corporation (SBC). Además, encontraron la muerte seis guardias del gobernador.

16 - Irak - En aplicación de una orden ministerial, unos policías dispararon al aire, para dispersar a los fotógrafos y camarógrafos llegados para filmar un doble atentado con bombas en el centro de Bagdad. Las autoridades niegan que hubiera cualquier intención de censurar a los medios de comunicación precisando que, una hora después de los hechos, los periodistas pudieron acceder a los perímetros de seguridad.

15 - Irak - El Ministerio del Interior iraquí decidió prohibir que los periodistas accedan a los lugares de los atentados. Según el vocero del Ministerio, general Abdel Karim Khalaf, existen varias razones que justifican esta limitación y explicó: "No queremos que se alteren las pruebas materiales antes de que lleguen los investigadores, y el ministerio desea respetar los derechos de las víctimas. Tampoco queremos dar a los terroristas información sobre el resultado de los ataques".

15 - Túnez - La periodista Slim Boukhdir fue agredida en varias ocasiones en las calles de Túnez, luego de haber denunciado, en una nota, la responsabilidad de un pariente del presidente Zine el-Abidine Ben Ali en los tumultos que se produjeron durante un concierto de artistas de la Star Académie libanesa y que causaron la muerte de varios adolescentes.

14 - Jordania - El ex diputado jordano Ahmad Oweidi Abbadi fue arrestado, el 3 de mayo, luego de la publicación on line de una carta dirigida al senador norteamericano Harry Reid, en la que denunciaba el poder "corrupto" del rey Abdallah II. Es acusado por el ministro del Interior, Eid Al-Fayez, de "difamación", "violación de las leyes que regulan Internet" y por haber "empañado el prestigio y la reputación del Estado".

14 - Autoridad Palestina - Suleimán Al-Aachi y Mohammed Mattar Abdou, del diario Filistine, una publicación cercana a Hamas, fueron atacados a balazos en su vehículo el 13 de mayo, cuando se dirigían a la sede del periódico. Según algunas fuentes, los habrían detenido cerca del recinto de Al-Ansar, sede de las milicias de Fatah, partido del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Souleimane Al-Aachi, de 25 años, murió en el acto mientras que Mohammed Mattar Abdou, también de 25 años, fue trasladado al hospital de Shifa, en estado de extrema gravedad, donde falleció al día siguiente a consecuencia de las heridas.

13 - Siria - El periodista y escritor Michel Kilo fue condenado, junto a Mahmud Issa, a tres años de cárcel. Ambos fueron detenidos en mayo de 2006, tras firmar una declaración pidiendo una reforma radical de las relaciones sirio-libanesas. A Anuar Al-Bounni, otro de los firmantes de la declaración "Beirut-Damasco, Damasco-Beirut", le impusieron una condena de cinco años de cárcel el 24 de abril último.

10 - Somalia - Mohammed Abdullahi Khalif, colaborador de Radio Voice of Peace de Galkayo, en la región de Puntland, murió durante un ataque militar. Se encontraba en el mercado de armas de la ciudad para hacer una nota cuando se produjo el ataque de agentes que se encontraban allí para recuperar un arma que les había sido robada.

10 - Irak - Mataron a tres periodistas y su chofer en una emboscada en una carretera al sur de Kirkuk (a 250 kilómetros al norte de Bagdad). Varios vehículos rodearon el de los periodistas e individuos armados abrieron fuego sobre los cuatro hombres. Raad Moutacha al-Issaoui, de 42 años, director del semanario Al-Iraq Al-Ghad y de la agencia de prensa Al-Raad; dos periodistas de la redacción, Nibras Abdel-Razak Obaid, de 29, e Imad Obaid, de 25, y su chofer, Hakil Abdel-Kader Alouani, de 26, encontraron la muerte.

9 - Argelia - Los servicios de seguridad del Frente Polisario detuvieron, durante un corto espacio de tiempo y cerca del campo de refugiados de Rabouni, a 25 kilómetros de Tindouf, en el sudoeste de Argelia, a los realizadores australianos Violeta Ayala y Daniel Fallshaw, quienes van con frecuencia a los campos de refugiados de Argelia, para filmar familias saharauis cuyos miembros se encuentran distanciados por el muro de separación construido por Marruecos a comienzos de los años 80, a pocos kilómetros de la frontera argelina. Los representantes del Frente Polisario los habrían acusado de interesarse por la suerte de los miembros negros de la población saharaui.

9 - Autoridad Palestina - El secuestro del periodista Alan Johnston, corresponsal de la BBC en Gaza, fue reivindicado, el 8 de mayo, por el Ejército del Islam, mediante el envío de un CD a varios medios de comunicación de Gaza. En una grabación sonora, el grupo exige la liberación de los musulmanes detenidos por Gran Bretaña, y especialmente la del Jeque Abu Qatada, un palestino encarcelado desde 2005 y considerado como jefe espiritual de Al Qaeda en Europa. El grupo no ha facilitado ninguna información sobre el estado de salud de Alan Johnston, aunque tampoco ha proferido amenazas directas contra él, pero declaró que si no se satisfacen sus reivindicaciones secuestrará a otros occidentales. Johnston fue secuestrado el 12 de marzo, cuando salía de la oficina para ir a su domicilio.

7 - Djibouti - Houssein Ahmed Farah, colaborador del semanario de oposición Le Renouveau, hermano del director de publicación, Daher Ahmed Farra, e integrante del partido de oposición Movimiento por la Renovación Democrática y el Desarrollo (MRD), y Hared Abdallah Barreh, responsable de la distribución de la revista, fueron detenidos y puestos en prisión por agentes del departamento de asuntos especiales y criminales. Este hecho se produjo luego de la publicación de una nota en la que se hablaba de Abdallah Hamiri, un ciudadano originario de Dubai, a quien el jefe de Estado, Ismael Omar Guelleh, confió la colecta de un impuesto al consumo en el puerto de Djibouti, en el lugar del servicio de aduanas, y daba cuenta de un abuso sexual por parte de Hamiri a una de sus empleadas.

7 - Irak - El 3 de mayo, decenas de hombres armados irrumpieron en los locales de Radio Djila, en el barrio de Al Jami's, al este de Bagdad, y los empleados del canal pudieron defenderse con armas que la dirección había puesto a su disposición, en el marco de un dispositivo interno seguridad. Por otra parte, cuatro empleados de Radio Djila escaparon a un intento de secuestro, refugiándose en los locales. Los asaltantes abatieron a Adel Al-Badri, guardia de seguridad, y otros dos empleados resultaron heridos. Pocas horas más tarde, y después de que los empleados se marcharan, incendiaron los locales del canal unos desconocidos, que presumiblemente eran los autores del primer ataque y que habrían regresado para colocar cargas explosivas. De momento la radio ha dejado de emitir, pero debería reanudar su programación en las próximas 72 horas. En otro caso, el fotógrafo ruso Dimitri Tchebotayev murió a consecuencia de las heridas que le causó la explosión de una bomba, el 6 de mayo, en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Periodista incrustado en el ejército norteamericano, que trabajaba en la edición en ruso de la revista Newsweek, Tchebotayev circulaba con los soldados de la Task Force "Lightening", seis de cuyos hombres fallecieron en el mismo ataque.

3 - Nigeria - A pesar de que se levantó la clausura de las oficinas de la radio privada Link FM, la emisora sigue sufriendo presiones, ya que el Servicio de Seguridad del Estado le ordenó no enviar ningún periodista a cubrir las elecciones que se están realizando ni tampoco difundir notas críticas al partido en el poder, Peoples Democratic Party (PDP), y le informó que en caso de no cumplir sería sancionada.

3 - Egipto - Howayda Taha, periodista de la cadena de televisión Al-Jazira, fue condenada a seis meses de prisión por "atentar contra el interés nacional". Había sido detenida en el aeropuerto del Cairo, el 8 de enero, cuando se aprestaba a volver a Qatar. Estaba preparando una investigación sobre las prisiones egipcias, que incluía reconstrucciones de escenas de tortura basadas en testimonios recogidos por ella.

2 - Autoridad Palestina - Dos días después de haber declarado conocer la identidad de los secuestradores del secuestrado Alan Johnston, las autoridades palestinas afirmaron haber identificado su lugar de detención. Los servicios de seguridad habrían decidido no tomar por asalto el lugar para no poner en riesgo la vida del periodista británico.

2 - Argelia - Arezki Ait-Larbi, corresponsal de los diarios franceses Le Figaro y Ouest France, fue detenido el 26 de abril en el aeropuerto de Argel, cuando se disponía a viajar a Francia, por una orden judicial de 1997, año en que fue condenado por contumacia en difamación, como consecuencia de la denuncia presentada por un antiguo responsable del Ministerio de Justicia. El periodista había denunciado la pasividad del funcionario frente a los maltratos sufridos por los presos de la penitenciaría de Lambèse. Ait-Larbi, que se enteró de la denuncia y la condena en mayo de 2006, cuando se negaron a renovarle el pasaporte, tiene que presentarse ante el tribunal. Por su parte, Saad Lounès, ex director del diario El Ouma, fue condenado, el 18 de abril, a un año de cárcel por fraude fiscal, como consecuencia de una denuncia presentada por la Dirección de Impuestos, relativa a una rectificación fiscal que se remonta a 1995.

Abril

30 - Irak - Amal Al-Moudarress, presentadora estrella de la radiotelevisión pública iraquí, de unos sesenta años de edad, estaría en coma tras recibir varios disparos en el cuerpo. La periodista salía de su domicilio en el barrio de Al-Khadraa (al oeste de Bagdad), acompañada de su marido Adnane Al-Moudarress y de su hijo Kanaane, cuando hombres armados abrieron fuego sobre ella y los disparos la hirieron en la cabeza y el pecho. En principio, la trasladaron al hospital de Yarmuk, y posteriormente al de Kadimiyah, donde le efectuaron una operación para extraerle una bala que había quedado alojada en la sien izquierda. Ahora, se encuentra en estado crítico.

30 - Irán - El sitio conservador Baztab, próximo al ex comandante de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai, muy crítico hacia el presidente Mahmoud Ahmadinejad, fue prohibido por el Consejo de Estado. Ya había sido bloqueado entre el 12 de febrero y el 19 de marzo por publicación de informaciones "falsas", "contrarias a la Constitución", "que atentan contra la vida privada" y "la unidad del país".

27 - Irán - Entre el 17 y el 23 de marzo, condenaron a penas de cárcel a cuatro "ciberfeministas", por reclamar públicamente mejoras en la condición de la mujer en Irán. Entre otras cosas, se les ha castigado por utilizar Internet para organizar su movimiento, hacer circular sus reivindicaciones y denunciar atentados a los derechos de las mujeres en el país. Fariba Davoudi Mahajer, ex colaboradora de varios periódicos reformistas que ahora están cerrados, y de los sitios Wechange, Zanestan y Meydaan, ha sido condenada a un año de prisión y tres más en suspenso, por "atentado a la seguridad nacional"; Sussan Tahmassebi, activista y responsable de la versión inglesa del sitio Wechange, está condenada a seis meses de prisión incondicional y año y medio más con la condena en suspenso, por "reunión con el objetivo de atentar a la seguridad nacional"; Noushin Ahmadi Khorasani, redactora en jefe de las revistas Jense Dovom (Segundo sexo) y Fasle Zana (La estación de la mujer), y Parvin Ardalan, también periodista de Jense Dovom y que habitualmente escribe en varios sitios de Internet, han sido condenadas a seis meses de prisión incondicional y dos años y medio más con el cumplimiento aplazado. Las cuatro militantes, que se encuentran en libertad en espera del juicio de apelación, participaron en la campaña "Un millón de firmas para conseguir la modificación de las leyes que discriminan a las mujeres", puesta en marcha en la Web.

24 - Jordania - Las autoridades jordanas confiscaron los casetes de una entrevista concedida por el príncipe Hassan Bin Talal, tío del rey Abdallah II, al periodista Ghassan Ben Jeddou de la televisión satelital Al-Jazira. Responsable de la oficina de la cadena qatarí en el Líbano, el periodista también es el conductor del programa "Diálogo abierto", para el que había hecho la entrevista, en la que el príncipe habló sobre la política norteamericana en la región, los enfrentamientos interconfesionales y la iniciativa de paz discutida durante la última cumbre de la Liga Árabe. Al terminar el encuentro, el periodista se fue al aeropuerto donde le confiscaron tanto los casetes como las fotos que había hecho. Según Ghassan Ben Jeddou, esta censura se debe a que él evocó con su invitado un informe norteamericano en el que se mencionaba a un oficial saudita implicado en el financiamiento de militantes sunnitas encargados de combatir al Hezbollah.

24 - Siria - El tribunal penal de Damasco condenó a cinco años de cárcel al abogado y activista de los derechos humanos Anuar Al-Bouni, que lleva cerca de un año encarcelado, por "propagación de falsas informaciones que debilitan la Nación". Anuar Al-Bouni, de 48 años, fue detenido el 17 de mayo de 2006 en Damasco y conducido a la cárcel de Adra, en el marco de una campaña de detenciones contra algunos de los firmantes de la declaración "Beirut-Damasco, Damasco-Beirut", texto firmado por más de 300 personalidades de ambos países que llama a "respetar y consolidar la soberanía y la independencia de Líbano y Siria, en el marco de unas relaciones institucionalizadas y trasparentes".

23 - Irak - El 21 de abril, Sami Al-Duleimi, del semanario Al-Bachara, cayó en una emboscada delante de su domicilio, en Fallujah, en la que murió su sobrino que lo acompañaba. En otro caso, el 19 de abril, las fuerzas del orden penetraron de forma brutal en los locales de la televisión privada Al-Faiha, afiliada a la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (shiíta), en la provincia de Suleimaniya (Kurdistán), detuvieron a diez empleados del canal y los mantuvieron arrestados durante 24 horas, sin dar ninguna explicación.

20 - Ruanda - La justicia condenó a un año de prisión a Agnès Nkusi Uwimana, directora del periódico Umurabyo, encarcelada desde el 12 de enero último, por "divisionismo", "sectarismo" y "difamación". Durante el proceso, la periodista reconoció las infracciones de las que se la acusa, reconoció "la gravedad de sus escritos" y prometió "publicar una rectificación". "El que mata a un tutsi tiene problemas, pero el que mata a un hutu está libre" es el título de la nota por la que se le acusa.

20 - Senegal - El 18 de abril, durante la emisión de Xew-xew, programa difundido por la radio Disso FM, Moustapha Cissé Lô irrumpió acompañado de hombres armados y amenazó al personal con la muerte si alguno mencionaba su nombre en la radio. Moustapha Cissé Lô, integrante del Consejo de la República en asuntos económicos y sociales, es del Partido Democrático Senegalés, y está muy cercano al presidente Abdoulaye Wade. Llamado "el pistolero" por la prensa, es conocido por estar siempre con una arma de fuego.

19 - Etiopía - Las imágenes de dos profesionales eritreos capturados en Somalia, Tesfalidet Kidane Tesfazghi, camarógrafo de la cadena de televisión pública Eri-TV, y el periodista Saleh Idris Gama, fueron difundidas en un video en un sitio progubernamental de Etiopía. Están considerados prisioneros de guerra, acusados de haber combatido junto con la Unión de Tribunales Islámicos.

19 - Kenya - Según algunos medios de Kenia y del exterior, un correo electrónico enviado por el Ministerio de Servicios Públicos ordenó anular las campañas publicitarias en los medios del Standard Group, propietario del periódico privado The Standard y de la cadena Kenya Television Network (KTN). The Standard publicó recientemente una investigación en la que se afirma que uno de los ministros del gobierno se había acercado a integrantes de la mafia armenia, con el fin de asesinar al hijo del ex presidente Daniel arap Moi.

18 - Nigeria - Cuarenta y ocho horas después de que un incendio de origen indeterminado dañó las oficinas de la cadena privada African Independent Television (AIT), un comando del State Security Service (SSS, servicio de inteligencia interior) tomó por asalto la cadena, ordenó al personal a tirarse al suelo, lo amenazó con armas de fuego y se llevó varios cassettes listos para su difusión, sobre la historia de ocho años de poder civil del presidente saliente, Olusegun Obasanjo.

17 - Autoridad Palestina - Los agentes de seguridad del Parlamento dispersaron brutalmente una manifestación de periodistas, que se habían reunido para exigir la liberación de Alan Johnston, periodista de la BBC secuestrado por una organización desconocida, las Brigadas de la Unicidad y la Jihad, que afirmaron en un comunicado haber ejecutado al periodista. Mohammed al-Baba, fotógrafo de la agencia France-Presse, fue herido en la cara; el camarógrafo de la agencia de prensa palestina Ramattan Achraf Al-Kafarna sufrió la fractura de un dedo y Zakaria Al-Talmas, corresponsal de la televisión alemana ARD, fue herido en el pie.

16 - Irán - Las periodistas Mahboubeh Hosseinzadeh y Nahid Keshavarz fueron detenidas el 2 de abril, en Teherán, y liberadas el 14, luego del pago de una fianza de 16.000 euros. Fueron arrestadas cuando cubrían una manifestación de militantes de la campaña "un millón de firmas", que busca la derogación de las leyes discriminatorias contra las mujeres en la república islámica. Por otra parte, otras cinco periodistas y activistas de los derechos de la mujer fueron convocadas e interrogadas, entre el 14 y el 16 de abril, por "atentar contra la seguridad nacional", "manifestarse contra la república islámica" y "participación en una manifestación no autorizada".

15 - Autoridad Palestina - En un comunicado distribuido a las autoridades y a los medios de comunicación, en los Territorios Palestinos, las Brigadas de la Unidad y la Yihad aseguran haber secuestrado y ejecutado al periodista británico Alan Johnston, que había sido secuestrado hace varios días. "El mundo entero se ha movilizado por este periodista mientras que nadie mueve un dedo para ayudar a nuestros miles de prisioneros", se quejó el grupo que también anunció que muy pronto difundirá un video con el asesinato del periodista. Las autoridades palestinas rechazaron el comunicado y dijeron que sólo se trataría de rumores destinados a ejercer presión.

13 - Somalia - Saleh Idris Gama, periodista de la televisión pública Eri-TV, y el camarógrafo Tesfalidet Kidane Tesfazgh, desaparecidos a fin de 2006 en Mogadiscio, se encuentran detenidos por las autoridades, acusados de ser combatientes extranjeros. 13 - Irán - El periodista Mansour Teyfouri, del semanario Ashiti, que había sido detenido el 10 de marzo, en Marivan, en el oeste de la provincia kurda de Irán, fue liberado el 5 de abril, luego del pago de una fianza de 300 millones de tumens (240.000 euros). Había sido detenido al regreso de un viaje a Bangkok donde participó de una conferencia de medios de prensa y condenado a tres años de prisión por "espionaje".

12 - Nigeria - Ocho integrantes de las fuerzas de seguridad irrumpieron en las oficinas de la radio privada Link FM y de la cadena de televisión GTV, en el barrio de Ketu, en Lagos, y ordenaron a los empleados abandonar el lugar, que luego clausuraron, con el argumento de que obedecían "una orden de arriba". Según un periodista de Lagos, el gobierno federal estaría tratando de impedir que la oposición utilice los medios para difundir en directo los resultados de las elecciones provinciales, previstas para el 14 de abril.

10 - Somalia - Abdulkadir Ashir "Nadara", director de la cadena privada Universal TV; Bashir Dirie Nalei, periodista, y el camarógrafo Hamud Mohammed Osman fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Mogadiscio, cuando regresaban de cubrir una conferencia de prensa del vocero del presidente Abdullahi Yusuf Ahmed. En el encuentro, "Nadara" hizo una pregunta sobre el favoritismo mostrado por el jefe de Estado en los nombramientos para las funciones oficiales, lo que irritó al vocero que calificó lo dicho como "lenguaje de terrorista".

10 - Irak - El 6 de abril, fue encontrado en Bagdad el cuerpo sin vida del periodista Othman Al-Machahadani, corresponsal del diario saudita Al Watan, de 29 años, que había sido secuestrado dos días antes en el barrio de Al-Ghazaliyah, al norte de la capital. Los secuestradores pidieron un rescate, pero la familia del periodista no consiguió mantener el contacto con ellos.

9 - Etiopía - La Corte Suprema federal se pronunció por la absolución de ocho de los 21 periodistas detenidos en el país. Acusados de "genocidio", "alta traición" y tentativa de "subvertir el orden constitucional", estaban presos desde noviembre de 2005, cuando la policía había reprimido y arrestado a numerosas personas luego de las protestas organizadas por la principal coalición de oposición. Los liberados son: Zekarias Tesfaye, director de publicación de Netsanet; Sisay Agena, director de publicación de Ethiop; Eskinder Nega y su esposa, Serkalem Fassil, directores de Asqual, Menelik y Satenaw; Fassil Yenealem, director de publicación de Addis Zena; Dereje Habtewold, redactor en jefe adjunto de Menilik y Netsanet; Nardos Meaza, redactor en jefe de Satenaw, y Feleke Tibebu, redactor en jefe adjunto de Hadar. El tribunal consideró que el procurador no había presentado pruebas convincentes de su culpabilidad.

6 - Zimbabwe - Gift Phiri, colaborador del semanario publicado en Londres The Zimbabwean, fue liberado bajo fianza, luego de haber pasado cuatro días detenido. Esta acusado de violar los artículos 79 y 80 del Access to Information and Protection of Privacy Act, que sanciona la práctica del periodismo sin acreditación oficial y la publicación de noticias falsas. Al salir de la cárcel, Phiri debió ser hospitalizado por la violencia sufrida durante su detención.

6 - Irak - Tres periodistas fueron asesinados en Bagdad en los últimos tres días. Khamel Mohsin, presentadora de televisión y radio durante el régimen de Saddam Hussein, fue secuestrada por hombres armados el 3 de abril a la salida de su trabajo en el barrio de las universidades, en la parte oeste de Bagdad y, al día siguiente, fue asesinada. Thaer Ahmed Abr, director adjunto de Bagdad TV, televisión por satélite sunnita propiedad del Partido Islámico Iraquí, encontró la muerte en un atentado a la sede del canal, el 5 de abril, cuando los asaltantes lanzaron un camión bomba contra el edificio y después continuaron el ataque con armas ligeras. Khmail Khalaf, colaboradora de Radio Free Europe/radio Liberty (RFE/RL) murió como consecuencia del disparo de unos desconocidos entre el 3 de abril, fecha de su desaparición, y el 6, día en que apareció su cuerpo.

5 - Zimbabwe - Edward Chikomba, camarógrafo independiente y ex colaborador de la cadena pública Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC), fue encontrado muerto el 31 de marzo, dos días después de haber sido secuestrado por desconocidos que se supone eran agentes de los servicios de inteligencia. Según un ex colega, Chikomba era acusado de haber vendido a medios extranjeros imágenes del opositor Morgan Tsvangirai, con la cara deformada, luego de que había sido duramente golpeado durante su detención.

4 - Irak - El 3 de abril por la noche, Nabaz Goran, colaborador de varios medios de comunicación del Kurdistán, entre ellos los periódicos Media y Hawlati y el sitio kurdistanpost.com, fue secuestrado delante del Hotel Dam Dam, en Erbil. Los secuestradores -cinco hombres que iban con uniformes militares- se lo llevaron fuera de la ciudad, donde lo golpearon con palos y mangueras de riego, y después le ordenaron que "se callara la boca". Pocas horas después lo dejaron en libertad.

4 - Argelia - El tribunal de apelación de Argel dictó sentencia en el caso del proceso por difamación emprendido por el presidente libio Muammar Khadafi contra los periodistas Alí Fodil y Naila Berrahal, del diario argelino en lengua árabe Ech Chourouk, y estableció que no se suspenda la publicación del periódico y condenó a los periodistas a seis meses de cárcel, con el cumplimiento de la pena en suspenso, frente a los seis meses de prisión incondicional impuestos en primera instancia. En octubre último, el presidente libio presentó una denuncia por difamación contra Alí Fodil y Naila Berrahal, por dos artículos que, según él, "atentaban contra su persona, el Estado libio y la seguridad de los Estados argelino y libio".

2 - Túnez - Omar Mestiri, director de redacción del diario de oposición on line Kalima, está acusado de "difamación" por el abogado tunecino Mohamed Baccar, por una nota, publicada el 5 de septiembre último, en el que el periodista acusaba al abogado de "estafa".

2 - Zimbabwe - Gift Phiri, colaborador del periódico publicado en Londres The Zimbabwean, fue detenido, en Harare, por razones desconocidas. Según un amigo del periodista, éste era buscado por la policía desde que había comenzado a publicar los nombres de policías y políticos implicados en los recientes arrestos de opositores, militantes de derechos humanos y periodistas. Por otra parte, Luke Tamborinyoka, ex redactor en jefe del diario desaparecido Daily News, fue hospitalizado, luego que perdió el conocimiento durante una audiencia de su proceso judicial. Muy mal de salud por los malos tratos sufridos desde su arresto, el 28 de mazo, el periodista había sido detenido junto con otros 34 militantes durante un operativo de la policía en las oficinas del partido de oposición Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

2 - República Centroafricana - Michel Alkhaly-Ngady, presidente del Grupo de Editores de la Prensa Privada e Independiente de la República Centroafricana (GEPPIC, sindicato de la prensa escrita) y director de publicación del diario Temps Nouveaux, fue condenado a dos meses de prisión y 300.000 francos CFA de multa (450 euros). Se lo acusa de haber inducido al director del semanario Le Centrafricain a no respetar la decisión del órgano de regulación de medios que lo había condenado a una suspensión de cuatro números por haber publicado una serie de notas consideradas "peligrosas".

Marzo

30 - Irán - El tribunal revolucionario de Teherán condenó al periodista Ali Farahbakhsh a tres años de prisión por "espionaje" y a pagar una multa de 52.000 euros. Había sido detenido el 27 de noviembre último, en Teherán, cuando volvía de un viaje a Bangkok donde había participado de una conferencia sobre medios, organizada por asociaciones tailandesas.

30 - Gambia - Residente en los Estados Unidos desde hace una decena de años, la periodista Fatou Jaw Manneh fue detenida no bien descendió del avión que la traía de Dakar (Senegal) para visitar a su familia en Gambia. Ex periodista del diario privado Daily Observer, Fatou Jaw Manneh es una militante conocida por su compromiso con la democracia. No se han dado a conocer los motivos del arresto.

30 - Somalia - Fueron liberados tres profesionales del diario privado Somaliland Haatuf, el director de publicación Yusuf Abdi Gabobe, el redactor en jefe Ali Abdi Dini y el periodista Mohamed Omar Sheikh Ibrahim, que habían sido encarcelados desde enero por la publicación de una nota en la que se revelaban casos de corrupción en el entorno del presidente.

29 - Siria - El tribunal correccional de Damasco acusó oficialmente al periodista y escritor Michel Kilo de tres cargos, por haber firmado la declaración Beirut-Damasco, Damasco-Beirut. Puede ser condenado al menos a tres años de cárcel por haber "debilitado el sentimiento nacional", "propagado informaciones falsas" e incitado a "disensiones confesionales y raciales". Junto a 300 intelectuales sirios y libaneses, Kilo firmó una declaración en la que se destaca la necesidad de "respetar y consolidar la soberanía e independencia de ambos países, en el marco de relaciones institucionalizadas y trasparentes que sirvan a los intereses de los dos pueblos".

28 - República Democrática del Congo - El 21 de marzo, la señal de los medios que pertenecen a Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente y rival de Joseph Kabila en la elección presidencial de 2006, fue interrumpida luego de que Bemba declaró, en una entrevista, que el estado mayor del ejército malversaba, cada mes, 500 millones de francos congoleños inicialmente destinados al pago de salarios de soldados. Los dos días siguientes a esta denuncia hubo cruentos enfrentamientos, en las calles de Kinshasa, entre las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo y la guardia próxima al senador Bemba. Desde ese momento, gran parte del personal de los medios de Bemba está oculto.

28 - Argelia - El 21 de marzo, el fiscal del tribunal de apelación de Argel solicitó doce años de prisión incondicional y 500.000 dinares (5.500 euros) de multa para los periodistas Alí Fodil y Naila Berrahal, respectivamente director y redactor del periódico en lengua árabe Ech-Chourouk, en el juicio por difamación que los enfrenta al presidente libio Muammar El Khadafi, así como la suspensión del periódico durante un año. A principios de octubre último, la representación libia en Argel presentó, en nombre Khadafi, una denuncia por difamación por dos notas en las que se daba cuenta de la participación del presidente libio en las negociaciones con la comunidad tuareg de Argelia, que provocaron tensiones en la región. Khadafy cuestionó la veracidad de las informaciones contenidas en los artículos que, según él, "atentaban contra su persona, el Estado libio y la seguridad de los Estados argelino y libio".

27 - Túnez - Policías de civil retiraron de los quioscos tunecinos todos los ejemplares del número 398 del semanario Al Mawkif, periódico de oposición afiliado al Partido Democrático Progresista (PDP). Esta medida estaría vinculada con la publicación en esa edición de una nota en la que se narraba el encuentro entre parlamentarios tunecinos e israelíes en el marco de una conferencia de Euromed. El artículo estaba ilustrado con una fotografía de un integrante de la familia del presidente Ben Ali estrechando la mano del presidente de la Knesset.

26 - Somalia - Mohammed Bashir Sheik Abdirahman, periodista de la estación privada Radio Shabelle, y su chofer, Osman Qoryoley, fueron puestos en libertad, después de tres días de detención. Habían sido arrestados luego de haber tomado fotografías del aeropuerto internacional de Mogadiscio, donde se realizaba una conferencia de prensa del primer ministro.

23 - Irán - Las autoridades iraníes liberaron a las periodistas y militantes feministas Shadi Sadr y Mahbouheb Abbasgholizadeh, después de dos semanas de detención, por haber participado de una manifestación pacífica frente al tribunal islámico revolucionario de Teherán. Debieron pagar dos millones y dos millones y medio de riales respectivamente, de fianza (170.000 y 210.000 euros).

21 - Somalia - Mohammed Bashir Sheik Abdirahman, periodista de Radio Shabelle, y su chofer, Osman Qoryoley, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Mogadiscio, cuando intentaban asistir a una conferencia de prensa del primer ministro Ali Mohammed Ghedi.

21 - Ruanda - Fue liberado el universitario congoleño Idesbald Byabuze Katabaruka, detenido desde el 16 de febrero, pero el procurador de la República lo declaró "persona non grata", con lo que debió abandonar el país inmediatamente. Se lo acusa de haber realizado un informe crítico sobre la gestión del presidente de Rwanda, Paul Kagame, publicada en 2005, de la cual él afirma no ser el autor.

20 - Irak - El 19 de marzo, apareció en la morgue de Bagdad el cuerpo de Hamid Al-Douleimi, de 37 años, realizador del canal de televisión Al-Nahrain ("Las dos orillas"), que había sido secuestrado dos días antes, a la salida de los locales del canal, y según los informes de la autopsia, habría sido torturado. Por otra parte, el 16 de marzo, sucumbió a sus heridas, en un hospital de Amman, el redactor jefe del diario Al-Safir, Hussein Al Jabouri, de 63 años, que había sido trasladado a Jordania después de que el 11 de febrero fue gravemente herido frente a su domicilio de Bagdad. Además, se sigue sin noticias de Karim Manhal, de 48 años, cronista de Radio Dijla, secuestrado el 17 de marzo junto con su chofer, Thamir Sabri, en el barrio de Al Jami'a, en Bagdad, cerca de los locales de la emisora.

20 - Irán - Las autoridades iraníes autorizaron la reapertura de uno de los sitios más visitados del país, Baztab.com, que estaba prohibido desde el 12 de febrero por haber enfrentado la reglamentación que prohíbe la publicación de informaciones "falsas", "contrarias a la Constitución", "que atenten contra la vida privada" o "la unidad del país". En el sitio se había publicado una investigación sobre la energía nuclear iraní y la corrupción, y se criticaba al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

20 - República Centroafricana - Michel Alkhaly-Ngady, presidente de la Asociación de editores de la prensa privada e independiente de República Centroafricana, está detenido desde el 12 de marzo, por una denuncia presenta por el Supremo Consejo de Comunicación (HCC). Está acusado de obstaculizar las actividades de la HCC por haberle aconsejado al director de publicación del semanario Le Centrafricain, sancionado por la HCC, no respetar la decisión.

14 - Zimbabwe - Tsvangirai Mukwazhi y Tendai Musiyu, fotógrafo y periodista independientes, colaboradores de la agencia Associated Press (AP), fueron puestos en libertad, junto con los militantes de oposición detenidos durante la represión policial de la manifestación del 11 de marzo.

13 - Marruecos - Azzedine Gaïz, corresponsal en Khénifra (280 Km al sudeste de Rabat) del diario nacional Yawmiyat Ennass, ha recibido varias llamadas anónimas con amenazas que lo intiman a dejar de escribir si quiere seguir con vida. El periodista es conocido por sus investigaciones sobre las actividades ilegales y los abusos de poder de algunas personalidades locales.

13 - Túnez - El periodista Mohamed Fourati fue condenado a un año y dos meses de prisión por una corte de apelación de Gafsa (400 Km al sur de Túnez). Está acusado de tener vínculos con una célula de ayuda a familias de prisioneros políticos, por haber publicado, en 2002, en el diario on line Aqlma on line, una nota sobre una colecta de fondos para la familia de uno de ellos, Abdelhamid Louhichi. Fourati no podrá ser encarcelado puesto que vive en Qatar donde trabaja para el periódico Al-Sharq, pero las autoridades no le permiten a su mujer dejar el país para encontrarse con él.

13 - Somalia - Hassan Sade Dhaqane, periodista de la radio privada Horn Afrik, fue detenido en el barrio Km 4, en Mogadiscio, cuando cubría en directo una operación de extracción de minas que había atraído a numerosos curiosos. El gobierno confirmó el arresto, pero todavía no hay ninguna acusación que lo justifique.

12 - Egipto - El bloguer Abdel Kareem Nabil Suleiman ("Kareem Amer"), condenado en primera instancia, el 22 de febrero, a cuatro años de prisión por haber "incitado al odio hacia el Islam" e "insultado al presidente egipcio", vio confirmada su sentencia en apelación.

12 - Autoridad Palestina - Alan Johnston, corresponsal de la BBC en Gaza desde hace más de tres años, fue secuestrado cerca de su oficina, cuando regresaba de Erez Crossing, un punto de paso entre la Franja de Gaza e Israel. Según los servicios de seguridad palestinos, cuatro hombres armados interceptaron al periodista, que tuvo tiempo de dejar su tarjeta de visita en el coche de alquiler que utilizaba.

7 - Kenia - Un tribunal de Nairobi condenó a Mburu Muchoki, redactor en jefe del semanario The Independent, tabloide conocido por su cobertura sensacionalista de la actualidad, a un año de prisión o una multa de 500.000 shillings (5.500) por "difamación" contra la ministra de Justicia y de Asuntos Constitucionales, Martha Karua. El semanario había publicado, en 2004, una nota titulada "El padre de Karua en un escándalo de aborto".

6 - Siria - El periodista y escritor Michel Kilo, que estaba en libertad bajo fianza, fue enviado a la fiscalía militar de Damasco, acusado de incitar a los compañeros detenidos con él en la cárcel de Adra (cerca de Damasco) a apoyar la declaración "Beirut-Damasco, Damasco-Beirut", que él firmó en mayo de 2006 y por la que actualmente está denunciado ante el tribunal correccional de Damasco.

6 - Irak - Mohan Hussein al-Dahr, redactor en jefe del diario Al-Michrak, fue asesinado por varios disparos en la cabeza, delante de su domicilio en el barrio de Al-Jami'a, al este de Bagdad, el 4 de marzo, tras sufrir un intento de secuestro, del que intentó escapar. El periodista, de 49 años, había trabajado anteriormente en los diarios Al-Irak y Al-Yakadha, y hace cuatro años ingresó en la redacción de Al-Michrak. Por otra parte, el 3 de marzo, apareció en el barrio de Al'amil, al sudoeste de Bagdad, el cuerpo del periodista Jamal Riyah Al Zoubaidi, acribillado a balazos. Había desaparecido el 23 de febrero a la salida de los locales de su periódico, As-Safir. En otro caso, las fuerzas de policía de la ciudad de Kirkuk (a 250 Km al norte de Bagdad) informaron que, el 3 de marzo, hombres con uniformes del ejército iraquí, secuestraron al periodista Talal Hachim Birkdar, de 50 años, director del diario Al Akhaa, órgano de prensa del partido del mismo nombre, de la minoría turcomana en Irak, quien también colaboraba en el semanario Al-Diyar.

5 - Yemen - Las autoridades bloquearon el ingreso al sitio de oposición www.al-shora.net, que habitualmente publicaba notas sobre la corrupción, los derechos del hombre y la necesidad de iniciar reformas políticas y culturales en Yemen.

5 - Somalia - La corte regional de Hargeisa, capital del autoproclamado Estado de Somalilandia (norte), condenó a Yusuf Abdi Gabobe, director de publicación del diario privado Haatuf, a dos años de prisión por "obstrucción", y a Ali Abdi Dini, redactor en jefe; Mohamed Omar Sheikh Ibrahim, corresponsal en la región de Awdal (noroeste), y al periodista Ibrahim Mohamed Rashid Farah a dos años y cinco meses de cárcel, por "dar informaciones falsas sobre el gobierno, desacreditar al Presidente y su familia y crear tensión entre las comunidades". La licencia de publicación del diario fue revocada. Las notas que provocaron estas medidas denunciaban casos de favoritismo en los nombramientos gubernamentales y la utilización con fines personales de vehículos oficiales.

1º - Ruanda - El profesor congoleño Idesbald Byabuze Katabaruka está detenido desde el 16 de febrero, en Ruanda, donde daba un curso en la Universidad Laica Adventista de Kigali (UNILAK), por haber publicado, en 2005, un informe crítico hacia la gestión gubernamental y el presidente Paul Kagame, del que él niega ser el autor. Acusado de "atentar contra la seguridad interior del Estado", "segregación" y "sectarismo", fue condenado a treinta días de prisión preventiva en espera de su proceso.

Febrero

28 - República Democrática del Congo - El tribunal de Boma condenó a Popol Ntula Vita, corresponsal del semanario privado La Cité Africaine, a tres meses de prisión y una multa de 6.450 dólares por "difamación" e "imputaciones falsas" contra un responsable local del centro de impuestos. En la nota, se revelaba una práctica de malversación de fondos en la administración del Congo, donde existe una diferencia entre el precio facturado de los servicios y el precio pagado. El periodista, ausente en la audiencia, pasó a la clandestinidad.

23 - Túnez - Recientemente se prohibió en Túnez la difusión de una edición del diario Le Monde, así como de dos números del semanario Le Nouvel Observateur. En cuanto al sitio del diario Libération se encuentra bloqueado desde el 21 de febrero. Los tres periódicos franceses han publicado artículos, muy críticos con el presidente Zine el-Abidine Ben Alí, del periodista tunecino Taoufik Ben Brik.

23 - Irak - En la noche del 19 al 20 de febrero, los locales del Sindicato de Periodistas Iraquíes, situados en el barrio de al-Waziriyah de Bagdad, fueron objetivo de un ataque de unidades norteamericanas e iraquíes, que irrumpieron en las oficinas y confiscaron las armas de los hombres de seguridad y el material informático del sindicato. Por otra parte, individuos armados mataron el 19 de febrero, en Bagdad, al periodista Hussein Al Zoubaidi, del semanario al-Ahali, en circunstancias confusas. Y el 20 de febrero aparecieron en la morgue los restos mortales del periodista Abderrazak Hachim Al-Khakani, de la radio Joumhouriyat Al Irak. Lo habían secuestrado una semana antes en el barrio al-Jihad, al este de Bagdad.

22 - Egipto - Abdel Kareem Nabil Suleiman ("Kareem Amer") fue condenado a cuatro años de prisión por haber "incitado al odio contra el Islam" e insultado al presidente egipcio en su blog. En su página, Kareem Amer critica con frecuencia a importantes instituciones religiosas del país, sobre todo, la universidad sunnita, y también denuncia las disposiciones religiosas y autoritarias del gobierno de Hosni Moubarak.

22 - República Democrática del Congo - Fue liberado Rigobert Kwakala Kash, director del semanario Le Moniteur, luego de 35 días de detención. Había sido condenado a once meses de prisión por difamación contra el gobernador de la provincia del Bas-Congo.

22 - Marruecos - Lars Björk, fotógrafo sueco detenido el 19 de febrero, en El Ayún, fue expulsado del Sahara occidental al día siguiente por la mañana. Las autoridades locales lo obligaron a tomar el primer autobús que se dirigía a Agadir y, desde allí, pudo embarcar en un vuelo, con dirección a Europa. Había sido detenido por fotografiar a algunos manifestantes cuando carecía de acreditación para hacerlo.

21 - Eritrea - Temesghen Abay, del servicio en tigrinya de la estación pública Radio Dimtsi Hafash; Getachew Asfaha, del servicio en amárico de la cadena pública Eri-TV, y Asmerom Berhe, del servicio en tigrinya de Eri-TV, fueron liberados después de varias semanas de detención. Habían sido detenidos en una ola de arrestos de periodistas de medios públicos que comenzó el 12 de noviembre.

20 - Guinea - El estado de sitio, instaurado el 12 de febrero último, impuso un silencio total a los medios de prensa, ya que impidió la aparición de diarios, la difusión de radios de información y el acceso a Internet. Solamente una radio de música, Nostalgie FM, continúa difundiendo programas desde Conakry.

20 - Marruecos - El fotógrafo free lance sueco Lars Björk fue detenido en la ciudad marroquí de El Ayún (capital del Sahara occidental, bajo control marroquí), el 19 de febrero, tras haber sacado fotos de una manifestación de jóvenes sarahauies que enarbolaban la bandera del Frente Polisario. Le confiscaron la cámara fotográfica y el pasaporte y lo interrogaron durante cuatro horas. Las fuerzas de seguridad acusaron al periodista de ser espía del Polisario, y de haber organizado la manifestación. Por otra parte, los periodistas noruegos Anne Torhild y Radmund Steinsvag no han conseguido todavía autorización del Ministerio de Comunicación para viajar a El Ayún, cuando ha pasado más de un año desde que presentaron la petición en la Embajada de Marruecos en Oslo.

18 - Somalia - Fue asesinado el presentador de la estación Radio Warsan, Ali Mohammed Omar, en Baidoa, el 16 de febrero. Los agresores le dispararon a la cabeza cuando el periodista volvía a su casa. Además de trabajar como presentador y técnico para Radio Warsan, una de las estaciones más independientes de la región, Omar era un integrante activo de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), organización de defensa de la libertad de expresión.

15 - Irak - Hubo nuevos ataques contra periodistas y colaboradores de prensa en Irak. El periodista free lance Satar Ziyara Al Husseini, de 50 años, escapó a un intento de asesinato pero quedó gravemente herido, el 28 de enero último, cuando hombres armados, que viajaban en dos vehículos, le dispararon delante de su domicilio. Al día siguiente, Adi Al Moukhtar, corresponsal del canal por satélite Al-Diyar, fue el blanco de un ataque en la ciudad de Al-Amarah (Sur), cuando le dispararon varias veces desde una moto. Por otra parte Hussein Al Jabouri, redactor jefe del diario Al-Safir, cayó el 11 de febrero en una emboscada delante de su domicilio, en el barrio de Al-Doura, en Bagdad, y los disparos lo alcanzaron en el vientre y la espalda. Asimismo, Ihab Mohammed, de 32 años, empleado del canal norteamericano de televisión en lengua árabe Al-Hurra, fue secuestrado cuando salía de un banco en el centro de Bagdad.

14 - Guinea - Fueron liberados Mohamed Tondon Camara y David Camara, periodista y técnico de la radio FM Liberté, detenidos el 12 de febrero por la guardia presidencial. Estos arrestos se habían producido después del saqueo a la radio que desde ese momento dejó de emitir. Por otra parte, luego de haber recibido amenazas, las estaciones Familia FM y Radio Soleil FM dejaron de difundir sus programas y sólo Radio Nostalgia continúa emitiendo en Conakry.

13 - Ruanda - Jean-Bosco Gasasira, director de publicación de la revista independiente Umuvugizi, fue agredido por varios desconocidos, el 9 de febrero, en Kigali, y debió ser hospitalizado en grave estado. El ministro ruandés de Información, Laurent Nkusi, anunció la apertura de una investigación y el arresto de un sospechoso. Desde octubre último, Gasasira fue objeto de intimidaciones telefónicas y de la vigilancia de los agentes del servicio de inteligencia militar.

12 - Benín - Fueron liberados Clément Adéchian y Cécil Adjévi, director de publicación y redactor en jefe del diario privado L'Informateur, luego del pago por daños y perjuicios de cinco millones de francos CFA (7.520 euros) al hujier de justicia Maxime Bankolé, al que se había acusado de violación en una nota publicada en el periódico, sin que los periodistas pudieran probar esta información.

8 - Túnez - Detenido por "conducir en estado de ebriedad" tras pasar la velada en el domicilio del periodista independiente Taoufik ben Brik, Tahar Ben Hassine, director del canal privado de televisión por satélite Al-Hiwar Attounsi, pasó la noche del 7 al 8 de febrero en el puesto de policía de Bouchoucha, en Túnez. Llevado a primeras horas de la tarde ante un juez, sin la presencia de sus abogados, el periodista quedó en libertad.

8 - Djibuti - Houssein Ahmed Farah, hermano del director de publicación del semanario de oposición Le Renouveau, Daher Ahmed Farah, es mantenido en detención, mientras que fueron puestos en libertad Hared Abdallah Barreh, militante del Movimiento para la Renovación Democrática (MRD) y responsable de la distribución del semanario; Farah Abadid Hildid, presidente de una de las federaciones del partido, y Daoud Farah Iyeh, primo de Daher Ahmed Farah. Habían sido detenidos luego de la publicación de una nota en la que se hablaba del arresto de un comerciante que tiene un conflicto con el gobernador de la banca nacional del país, el cuñado del presidente Ismael Omar Guelleh.

8 - Eritrea - El poeta y dramaturgo Fessehaye Yohannes, apodado "Joshua", periodista del semanario prohibido Setit, habría muerto el 11 de enero, en la cárcel, donde se hallaba desde septiembre de 2001, sometido a durísimas condición de detención.

7 - Irán - Fue prohibido el periódico conservador Siassat Rouz ("política de hoy", en persa) por "insultos a los musulmanes sunitas", por una nota en la que se habría criticado al segundo califa del Islam, Omar Ibn al-Khattab. La dirección del diario publicó sus excusas al día siguiente, explicando que se había tratado de un error de impresión. Por otra parte, el periodista Shirko Jahani fue liberado, luego de dos meses de reclusión y el pago de una fianza. Había sido detenido por escribir notas críticas en medios extranjeros.

7 - Sierra Leona - Luego de una campaña de varias semanas de acusaciones mutuas entre la directora de publicación del diario privado Awareness Times, Sylvia Blyden, y el director de la redacción del diario Standard Times, Philip Neville, Blyden presentó una demanda por "difamación" que hizo que Neville fuera detenido y enviado a prisión. La directora de Awareness Times, también propietaria de varias empresas y próxima al vicepresidente Solomon Berewa, sucesor potencial del presidente, se opuso con frecuencia a los periodistas de la prensa privada y sobre todo a Neville.

6 - Irak - El 11 de enero, hombres armados secuestraron a Karim Sabri Sharar Al-Rubai, periodista de Al-Dawa, órgano de prensa del partido chiíta iraquí (Islamic Dawa Party), y aún no se tienen noticias de él. Por otra parte, el 28 de enero, fue asesinado el fotógrafo independiente Mounjid Al-Toumaimi, en Nayaf (a 160 Km. al sur de Bagdad), cuanto intentaba sacar, en el hospital de la ciudad, fotografías de personas heridas o muertas en los enfrentamientos que tuvieron lugar aquel mismo día cerca de Nayaf, que provocaron más de 300 víctimas. Los asesinos, que no han sido identificados, se apoderaron de su cámara fotográfica y su teléfono. Finalmente, el 4 de febrero, falleció Souhad Chakir Al Kinani, ex periodista de Iraqi Media Network, que había dejado de ejercer la profesión en septiembre último y desde entonces trabajaba en el servicio de prensa del Parlamento iraquí. Su vehículo se encontraba en mitad del fuego cruzado entre una patrulla de militares occidentales y un grupo armado y ella no pudo sobrevivir a las heridas.

5 - Djibuti - La policía requisó sin orden judicial el domicilio de Ahmed Farah, director de publicación del semanario privado Le Renouveau, órgano de uno de los principales partidos de la oposición, con la excusa de que estaban buscando al hermano del periodista. Por otra parte, las fuerzas del orden detuvieron a Hared Abdallah Barreh, militante del Movimiento por la Renovación Democrática (MRD) y responsable de la distribución de la revista, y a Farah Abadid Hildid, presidente de una de las federaciones del partido. Estos operativos se produjeron luego de la apertura de una investigación judicial contra Le Renouveau por una nota en la que se hablaba del arresto de un comerciante que tiene un conflicto con el gobernador de la banca nacional del país, el cuñado del presidente Ismael Omar Guelleh.

2 - Autoridad Palestina - Integrantes de las Brigadas Izzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, y agentes de la Fuerza Ejecutiva, controlada por el gobierno del partido islamista, invadieron los locales de la radio Al Aamal en el barrio de Abderramán, al norte de Gaza. Según algunas fuentes, dispararon contra el edificio de la radio cohetes de tipo RPG, e interrumpieron la transmisión de los programas. Individuos armados irrumpieron en los locales y destruyeron material y dejaron inutilizables las antenas de transmisión. Ningún periodista resultó herido.

2 - Chad - Marcel Ngargoto, periodista de la estación comunitaria Radio Brakoss, de Moissala (sur), y secretario general de la asociación Derechos del Hombre Sin Fronteras (DHSF), está detenido en la gendarmería desde la mañana del 31 de enero, por "la brutalidad con la que trata algunas informaciones sensibles y que pueden afectar la cohesión nacional". Este arresto se produce en el marco del estado de emergencia proclamado en el país después que hechos violentos intercomunitarios y combates entre grupos rebeldes y tropas gubernamentales ensangrentaron las provincias del Este.

Enero

31 - Líbano - Dos periodistas de la cadena de televisión privada New TV, Firas Hatoum y Abdel-Azim Khayat, y su chofer Mohammed Barbar fueron liberados bajo fianza, luego de un mes en la prisión de Roumié (al nordeste de Beirut). Están acusados de "robo" por ingresar en el departamento de un testigo en el caso del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y haber movido elementos "importantes para las investigaciones".

30 - Egipto - La periodista de la cadena satelital Al-Jazira, Howayda Taha, fue acusada de "atentar contra el interés nacional", por una investigación sobre casos de tortura policial en Egipto. Había sido detenida en el aeropuerto del Cairo, dos semanas atrás.

30 - Etiopía - El periodista Abraham Reta volvió a la cárcel porque la Corte Suprema rechazó la apelación a su condena a un año de prisión por "difamación" por una nota publicada en 2002, cuando él era redactor en jefe del semanario hoy desaparecido Ruh. Se lo acusa de haber mencionado sin pruebas fehacientes los nombres de tres importantes funcionarios en un asunto de corrupción.

29 - Irán - Tres periodistas de Internet y defensoras de los derechos de las mujeres, Tala't Taghinia, Mansoureh Shojaie y Farnaz Seify, fueron detenidas en el aeropuerto de Teherán, el 27 de enero, cuando estaban por embarcar con destino a la India donde realizarían actividades de capacitación. Fueron liberadas al día siguiente, luego de ser interrogadas. Por otra parte, el periodista Adnan Hassanpour, que trabajaba para el semanario Asou, suspendido desde 2005, fue detenido el 25 de enero, frente a su domicilio, y hasta el momento su familia no sabe nada de él.

29 - Costa de Marfil - Claude Dassé, periodista del periódico privado Soir Info, fue encarcelado durante cinco días por la brigada de investigaciones de Abidjan, debido a una acusación del procurador de la república por "ultraje a un magistrado", aunque la ley del país no prevé penas de prisión para los delitos de prensa desde 2004. La acusación se debe a una entrevista en la que el periodista acusó al procurador de un caso de "corrupción".

23 - Burkina Faso - Fueron condenados a dos meses de prisión y 300.000 francos CFA de multa (450 euros) Germain Bitiou Nama y Newton Ahmed Barry, director de publicación y redactor en jefe del bimensual privado L'Evénement, por "difamar" a François Compaoré, hermano del jefe de Estado, por una serie de notas en las que se hablaba de las sospechas contra él en relación con el asesinato del periodista Norbert Zongo.

23 - Autoridad Palestina - Una bomba estalló frente a la sede de la cadena de televisión privada Al-Arabiya, en Gaza, y provocó daños materiales, pero no víctimas. El ataque, que no fue reivindicado, se produjo algunos días después de que periodistas de la cadena fueran amenazados telefónicamente a raíz de una controvertida nota sobre el primer ministro Ismael Haniyeh, quien había anunciado que pensaba iniciar acciones legales.

18 - Irán - Taghi Rahmani, periodista independiente y ferviente defensor de la libertad de prensa, fue detenido y no pudo salir del país, cuando estaba a punto de viajar a Dinamarca para recibir un premio otorgado por la sección local de la organización mundial de escritores independientes (PEN).

18 - Marruecos - Aboubakr Jamai renunció a la dirección de Le Journal Hebdomadaire para que el diario pueda seguir publicándose. Condenado a título personal en abril último por "difamación" a pagar una multa importante, el periodista no dispone del dinero necesario y las autoridades podrían haberse incautado de los fondos y bienes del periódico, lo que habría llevado al cierre de la publicación. Aboubakr Jamai y uno de sus ex periodistas fueron condenados a pagar una multa por daños y perjuicios al Centro Europeo de Investigación, Análisis y Consejo en Materia Estratégica (ESISC) por una nota que cuestionaba la objetividad de uno de sus estudios sobre el Polisario, un movimiento secesionista del Sahara Occidental.

18 - Irak - Entre el 12 y el 16 de enero fueron asesinados cuatro empleados del diario gubernamental Al Sabah. Dos de ellos, cuyos nombres no se han revelado, fueron secuestrados delante de los locales del periódico, en Bagdad y sus cuerpos, degollados, aparecieron al día siguiente cerca del hospital Al Nouman. Dos días más tarde, la explosión de una bomba en Bagdad mató a Yassine Aid Assef, corresponsal del periódico en la localidad de Al Anbar (Oeste), cuando realizaba un reportaje. El 16 de enero apareció el cuerpo de un guardia en el techo del edificio del periódico. Según la dirección de Al Sabah, que no ha querido facilitar su nombre, lo habrían matado a distancia con un fusil de caza, mientras patrullaba por encima el inmueble. En otro caso, el 12 de enero, hombres armados abrieron fuego y asesinaron en el acto al periodista free lance Khoudr Younes al-Obaidi. Finalmente, el 15 de enero, unos desconocidos mataron a disparos a Falah Khalaf Al Diyali, periodista del diario Al Saha, en la ciudad de Ramadi (a 110 Km al oeste de Bagdad). Por otra parte, Akil Adnane Majid, empleado administrativo del diario Al Sabah, fue secuestrado el 9 de enero, delante de los locales del periódico en Bagdad, y todavía no se ha establecido ningún contacto con los secuestradores. Además, dos periodistas del canal norteamericano de televisión por satélite en lengua árabe Al Hurra fueron detenidos, durante poco tiempo, el 11 de enero, cuando grababan los desplazamientos de las fuerzas armadas kurdas y el ejército norteamericano cerca de Erbil, en la región autónoma de Kurdistán, al norte de Irak.

17 - Irak - El juez madrileño Santiago Pedraz dictó una orden de detención internacional para tres militares norteamericanos por el "asesinato" de José Couso, camarógrafo del canal privado Telecinco, que murió el 8 de abril de 2003 en el ataque al Hotel Palestine de Bagdad. La medida concierne al sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, responsables del tanque de donde procedió el disparo mortal. Pedraz ha solicitado también que se examine la posibilidad de congelar los haberes de esos militares norteamericanos, para el caso de que fueran condenados a pagar daños a la familia de Couso. La Embajada de Estados Unidos en España ha recordado que la muerte del periodista ya fue objeto de una investigación, que concluyó en que los militaron actuaron "en conformidad con las reglas de combate operativas en esa zona de conflicto armado".

16 - Somalia - El gobierno federal de transición autorizó a "retomar su trabajo" a Radio Shabelle, HornAfrik, Radio Quran Karim y Al-Jazira, que habían sido suspendidas. Como contrapartida, los medios se comprometieron a "proteger la seguridad y el interés nacional y a cooperar con el gobierno".

15 - Gambia - El semanario de oposición Foroyaa reveló que "Chief" Ebrima Manneh, periodista del diario privado Daily Observer, que había desaparecido el 7 de julio último, está detenido en la comisaría de Fatoto, una pequeña ciudad a 400 Km al este de la capital. Las autoridades gambianas siempre había negado tener preso al periodista, que fue arrestado sin causa conocida, luego de la clausura de la cumbre de jefes de Estado y del gobierno de la Unión Africana, que se realizó en Banjul, el 1º y el 2 de julio.

15 - Ruanda - La directora de la revista privada Umurabyo, Agnès Uwimana Nkusi, fue detenida por orden de la justicia del distrito de Nyarugenge, acusada de "sectarismo y discriminación". Fue interrogada sobre el origen de una carta abierta a los periodistas independientes, publicada en el número 11 de la revista, en la que se denunciaba los atentados a la libertad de prensa. El objetivo era que revelara sus fuentes.

15 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Casablanca condenó al director de publicación del semanario Nichane, Driss Ksikes, y a la periodista Sanaa Elaji, a tres años de cárcel, con el cumplimiento de la pena en suspenso, y una multa de 80.000 dirhams (7.200 euros). Por otra parte, ha condenado al semanario a dos meses de suspensión. El gobierno marroquí decidió prohibir Nichane, por una nota titulada "Bromas: cómo se ríen los marroquíes de la religión, el sexo y la política" y, más tarde, la fiscalía de Casablanca denunció al director de publicación y a la periodista, autora del artículo, por "atentado a la religión islámica" y "publicación y distribución de escritos contrarios a la moral y las costumbres".

13 - Irak - Individuos armados asesinaron al periodista independiente Khoudr al-Obaidi, cuando llegaba a su domicilio de Mosul. El profesional, que colaboraba con varios medios, trabajaba sobre todo en Al-Diwan, el órgano de prensa de las tribus locales. De momento no se ha dado a conocer ningún móvil. Por otra parte, Ahmed Hadi Naji, desaparecido el 30 de diciembre último, en Bagdad, cuando acudía a la sede de Associated Press, que lo empleaba como cadete y ocasionalmente como camarógrafo, apareció el 5 de enero en una morgue de la capital iraquí, muerto de un disparo en la cabeza. Tampoco en este caso se han establecido las circunstancias, ni las causas del asesinato.

12 - República Democrática del Congo - Rigobert Kakwala Kash, director del semanario privado Le Moniteur, fue condenado a once meses de prisión efectiva por haber "difamado" al gobernador del Bas-Congo (Oeste). El periódico, que fue suspendido, había publicado varios artículos en los que hacía mención de una malversación de fondos que habría hecho el gobernador para pagar a funcionarios de la provincia.

11 - Nigeria - En la mañana del 9 de enero, una docena de agentes del servicio de seguridad interior invadieron las oficinas del diario Leadership, confiscaron material y teléfonos móviles y detuvieron por unas horas al director general, Abraham Nda-Isaiah; al redactor en jefe, Bashir Bello Akko, y al periodista Abdulazeez Sanni. Buscaban al periodista Danladi Ndayebo que había escrito un artículo en el que se denunciaban maniobras políticas en el partido en el poder que condujeron al nombramiento de Shehu Musa Yar'Adua como candidato para la próxima elección presidencial. Ndayebo fue arretado horas después y debió revelar sus fuentes de información. El mismo día, otros agentes hicieron un operativo similar contra el semanario The Abuja Inquirer, en el que requisaron las oficinas, detuvieron a su redactor en jefe, Dan Akpovwa, y al director de publicación, Sonde Abbah. Ocurrió luego de que la revista publicara una investigación titulada "Enfrentamiento Obasanjo-Atiku face-off: el peligro de golpe de estado preocupa a Nigeria".

11 - Somalia - El 7 de enero, la policía ordenó detener las emisiones de Radio Warsan, la única estación privada de Baidoa, sede del gobierno federal de transición. El ministro de Información, Ali Ahmed Jama Jengeli, explicó que la orden fue de la Comisión Nacional de Seguridad, por el contenido "negativo" difundido por la radio. Por otra parte, Hassan Mohammed Abikar, corresponsal de la radio privada Voice of the Holy Quran en la región de región de Bas-Shabelle, detenido el 1º de enero, sigue encarcelado en un lugar desconocido y no se ha dado ninguna explicación por su arresto.

11- Irán - Alí Farahbakhsh, periodista económico que colaboró con varios periódicos iraníes reformistas hoy cerrados, está detenido en Teherán desde el 27 de noviembre último. Fue arrestado cuando regresaba de un viaje a Bangkok, donde participó en una conferencia sobre los medios de comunicación, organizada por asociaciones tailandesas, y las autoridades iraníes lo mantuvieron en secreto durante cuarenta días, hasta que el Sindicato de Periodistas reveló su situación. No hay información acerca de los cargos que se le imputan. Por otra parte, en noviembre último, detuvieron en el aeropuerto de Teherán a 21 periodistas iraníes, que regresaban de unos cursos de formación en Holanda, y los interrogaron durante varias horas. Les confiscaron todo el material que llevaban y, posteriormente, algunos de ellos informaron que los servicios de inteligencia habían vuelto a llamarlos.

10 - Siria - El ciberdisidente Ali Sayed al-Shihabi fue liberado luego de cinco meses de detención, por una amnistía presidencial con motivo de la fiesta de Aid al-kebir. Había sido arrestado, el 10 de agosto, por publicar notas en sitios de extrema izquierda.

9 - Kenia - Chris Ojow, fotógrafo del diario The Nation, fue golpeado por guardias del Presidente, cuando intentaba tomar fotos del mandatario durante la misa dominical.

8 - Autoridad Palestina - El 7 de enero fue liberado, en Gaza, Jaime Razuri, fotógrafo peruano de la Agencia France-Presse (AFP), que había sido secuestrado por cuatro hombres armados, hace una semana delante de los locales de la agencia, en el centro de la ciudad.

8 - Marruecos - El fiscal del Rey pidió una pena de tres a cinco años de cárcel, así como la prohibición de ejercer y una multa, para Driss Ksikès, director de publicación del semanario en lengua árabe Nichane, y la periodista Sanaa Elaji. También reclamó el cierre definitivo del periódico. Ambos están acusados de "atentado a la religión islámica" y "publicación y distribución de escritos contrarios a la moral y las costumbres", como consecuencia de la publicación, en la edición del 9 de diciembre último, de un dossier titulado "Bromas: cómo se ríen los marroquíes de la religión, el sexo y la política".

4 - Burundi - Fueron liberados Serge Nibizi, redactor en jefe de la estación privada Radio publique africaine (RPA); Domitile Kiramvu, una reconocida conductora de la estación, y Mathias Manirakiza, director de la radio privada Isanganiro. Los tres están acusados de "difundir informaciones que pueden perturbar el orden y la seguridad pública", por la difusión en agosto último de una noticia que indicaba que el ejército se preparaba para simular un ataque al palacio presidencial para aparentar que el gobierno había sido víctima de un intento de golpe del Estado.

4 - Somalia - La policía del autoproclamado Estado de Somalilandia (norte) invadió las oficinas del diario Haatuf, en Hargeisa, la capital, y detuvo al director, Yusuf Abdi Gabobe; al redactor en jefe, Ali Abdi Dini, y al tesorero, Hussein Kalif Abdullahi. Todavía no se ha dado ninguna explicación oficial por estos arrestos. Por otra parte, en Baidoa, el 1º de enero, Hassan Mohammed Abikar, corresponsal de la radio privada Voice of the Holy Quran en la región de Bas-Shabelle, fue detenido por las fuerzas del gobierno federal de transición que, además, le confiscaron material periodístico. Según algunas fuentes, el periodista es sospechoso de espionaje.

4 - Irak - Samir Alí Saud, redactor jefe adjunto del semanario Sada Bagdad, de 42 años, fue secuestrado en su domicilio del barrio de Zaouina, en Bagdad. Con anterioridad, el periodista había recibido cartas amenazantes. Por otra parte, el 25 de diciembre, quedó en libertad el periodista Omar Al-Douleimi, de la agencia británica de prensa Reuters, que había sido detenido por el ejército norteamericano, el 19 de diciembre.

2 - Irak - El Ministerio del Interior decidió cerrar las oficinas del canal Al-Charkiya, situadas en el barrio de Yarmuk, en Bagdad, por "incitación a la violencia confesional" y al "odio". Ese día, el canal emitió imágenes de varias manifestaciones en las que se denunciaba la ejecución de Saddam Hussein, que tuvieron lugar en Bagdad, Tikrit (provincia natal del ex presidente) y Amán, la capital jordana donde reside su hija Raghad Hussein. Por otra parte, los presentadores del canal público Al-Iraqiya denunciaron a "las televisiones iraquíes y árabes que han demostrado simpatía por el tirano Saddam Hussein". Al-Charkiya continuó emitiendo desde sus oficinas de Dubai y Amán. Por otra parte, los últimos días de diciembre, fue asesinado el periodista Akil Sarhane, del canal deportivo privado de televisión Al-Riyadia (miembro de la red pública de medios de comunicación iraquíes Iraqi Media Network).

1º - Autoridad Palestina - Jaime Razuri, fotógrafo de nacionalidad peruana de la Agencia France-Presse, de 50 años, fue secuestrado delante de los locales de la agencia, en el barrio de Al Rimal, situado en el centro de Gaza, por cuatro individuos armados que actuaron a cara descubierta. Hasta el momento no se ha producido ninguna reivindicación. El presidente Mahmud Abbas ha ordenado a los diferentes servicios de seguridad palestinos que se dediquen a la búsqueda del fotógrafo.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.071 Segundos