Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 24 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1966 - Una turba ataca e incendia la embajada portuguesa en Leopoldville, en el Congo.
1987 - Las fuerzas armadas de Transkei derrocan al primer ministro.
1990 - Irak retira el dinar kuwaití de circulación.
1991 - La ONU exige que Irak libere a 44 inspectores de armas atrapados en un autobus en Bagdad.
1993 - Nelson Mandela pide a la comunidad internacional que levante las sanciones económicas y diplomáticas que imperan contra Sudáfrica.
1995 - Israel y la Organización de Liberación de Palestina firman en Washington un pacto que pone fin a tres décadas de ocupación israelí de ciudades de la margen occidental.
1998 - Irán dice que se ha desligado de la recompensa ofrecida por la muerte del autor Salman Rushdie y que está preparada para su intercambio de embajadores con Gran Bretaña.
Publicidad

Por los Chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y África, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre

30 - Argelia - El director del diario argelino en francés El Watan, Omar Belhouchet, fue convocado, el 28 de diciembre, ante el tribunal de Sidi M'hammed (en la capital argelina) por causas por "difamación", de varios años atrás. Una de ellas fue presentada por un directivo de la compañía Air Algérie, hoy fallecido, luego de la publicación de dos artículos en los que se hablaba del alta de los precios de los billetes de avión. Otra se remonta a 2002, cuando la gendarmería nacional de Bouira (110 km al sudeste de la capital) presentó una demanda luego de la publicación de una nota sobre la muerte de más de un centenar de manifestantes a manos de la policía en abril de 2001.

30 - Territorios Palestinos - El 28 de diciembre, una bomba lanzada por un avión israelí impactó el edificio donde están las oficinas de la cadena de televisión de Hamas, Al-Aqsa TV, en la franja de Gaza. A pesar de que varias personas resultaron heridas, la cadena continúa con su programación. Por otra parte, el Estado de Israel decidió declarar a la franja de Gaza "zona militar cerrada" y prohibió el acceso a los periodistas de la prensa internacional. Finalmente, hay tres periodistas, cuya identidad todavía no se conoce, que fueron heridos en el ataque al cuartel general de la policía de Hamas, el día en que comenzaron las hostilidades.

26 - Zimbabwe - La periodista y militante de derechos humanos Jestina Mukoko, que fue secuestrada y detenida en secreto, está acusada, junto con otros militantes del partido de oposición Movement for Democratic Change (MDC), de "complot terrorista con intención de derrocar al presidente Robert Mugabe". La periodista corre el riesgo de ser condenada a la pena de muerte.

23 - Argelia - El director del diario argelino en francés El Watan, Omar Belhouchet, y una de sus periodistas, Salima Tlemçani, fueron condenados a tres meses de prisión y 50.000 dinares de multa (500 euros) por "difamación" por una nota publicada en 2004 sobre un "raqui" (sanador exorcista).

19 - Egipto - Los bloguers Reda Abderrahmane Ali, Mohammed Adel y Abdelaziz Mogahed están detenidos desde hace más de un mes por sus escritos en Internet. Mientras que los dos últimos están en prisiones cercanas a El Cairo, el primero todavía está detenido en secreto.

17 - Zimbabwe - El reportero gráfico free lance Shadreck Manyere, llamado "Saddam", fue secuestrado el 13 de diciembre por un grupo de hombres no identificados. Según testigos, el fotógrafo había recibido un llamado telefónico de una persona que le pidió una entrevista y él habría aceptado. El mismo día, Obrian Rwafa, periodista de la cadena pública Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC), sufrió un intento de secuestro frente a su domicilio, cuando varios individuos lo golpearon, lo acusaron de mentir sobre la situación de Zimbabwe e intentaron subirlo a un auto. Por otra parte, George Charamba, secretario permanente a cargo de la Información y Comunicación y vocero del presidente Robert Mugabe, amenazó en dos oportunidades sancionar a los periodistas que trabajan para medios extranjeros, quienes, según él, son responsables de una campaña de propaganda en contra del gobierno.

17 - Madagascar - Las autoridades clausuraron la cadena de televisión privada Viva, propiedad del alcalde de Antananarivo, por haber difundido declaraciones que "podrían subvertir el orden y la seguridad pública". La cadena había difundido una nota al ex presidente de la República, Didier Ratsiraka, exiliado en Paría desde 2002.

17 - Túnez - El 11 de diciembre, la sala en lo penal del Tribunal de Gafsa (a 350 km. al sur de Túnez) condenó en rebeldía a Fahem Boukadous, corresponsal de la televisión privada Al-Hiwar Attounsi, a seis años de cárcel por "constituir una asociación criminal capaz de atentar contra las personas y sus bienes", como consecuencia de su cobertura mediática de unas manifestaciones populares en la región minera de Gafsa.

16 - Irak - Está detenido, desde el 14 de diciembre, Mountazer Al-Zaidi, periodista del canal iraquí Al-Bagdadia, arrestado luego de lanzar sus zapatos al presidente norteamericano George W. Bush. El periodista puede ser condenado a hasta siete años de cárcel por "ofensa a un jefe de Estado extranjero".

12 - Túnez - El 10 de diciembre, las autoridades tunecinas detuvieron a Lotfi Hidouri en el aeropuerto de Cartago, cuando se disponía a viajar al Líbano para asistir al tercer Foro de la Prensa Árabe Independiente. La esposa del periodista ha dicho que recibió una llamada de su marido, en la que le confirmó su traslado al centro de detención de Bouchoucha (a 1 km. de Túnez), y su comparecencia al día siguiente ante el fiscal general en Ben Arous (oeste de la capital). Hidouri, que es corresponsal de la agencia Al-Qods Press, con sede en Londres, y trabaja en el periódico digital Kalima, ha sido detenido por no pagar una multa, de un caso común, que se remonta a 2002.

12 - Gabón - Habib Papy Boudendji, llamado "Habib Bilalou", del semanario satírico Le Nganga, salió del hospital, el 10 de diciembre, donde estaba internado desde el 6 de diciembre, cuando fue brutalmente golpeado por militares en las cercanías de la presidencia de la República. En una nota, el periodista decía que la hija mayor y directora del gabinete del jefe de Estado, Pascaline Bongo, estaría involucrada en malversación de fondos.

11 - Irán - El 6 de diciembre, Esmail Jafari, redactor del blog Rah Mardom, fue condenado a cinco meses de prisión por haber cubierto una manifestación de una veintena de obreros en Bushehr (sudoeste de Irán) que protestaban porque habían sido despedidos. El periodista fue condenado por "publicidad contra el régimen" y "divulgación de informaciones en el exterior".

10 - Irak - Las autoridades militares norteamericanas se negaron a acatar la decisión del tribunal en lo Criminal central de Irak, que ordenó poner en libertad al fotógrafo Ibrahim Jassam, de la agencia Reuters. Según Neal Fisher, vocero de las autoridades penitenciarias norteamericanas, el ejército norteamericano no tiene por qué cumplir las órdenes del tribunal iraquí y el periodista representaría "una amenaza para la seguridad". Militares norteamericanos e iraquíes detuvieron a Ibrahim Jassam en su domicilio, el 1º de septiembre último, y lo internaron en Camp Cropper (cerca del aeropuerto de Bagdad).

10 - Somalia - Fue puesto en libertad Hilal Sheik Shuayb, director de la estación privada Radio Warsan con sede en Baidoa (sudoeste). Había sido detenido el 25 de noviembre, por orden del gobernador de la provincia, Abdifatah Mohamed Ibrahim, luego de la difusión en directo del veredicto pronunciado por la corte de justicia de Baidoa en el juicio de un soldado acusado de asesinato.

8 - Namibia - Bonita Nuttall, presentadora del programa de investigación Carta Blanca, en la cadena de televisión privada sudafricana M-Net, fue detenida en el aeropuerto, el 28 de noviembre, cuando se disponía a dejar el país. Fue liberada al día siguiente, luego de pagar una multa de 2.000 dólares namibios (153 euros). El 3 de diciembre, un tribunal condenó a la periodista a pagar otra multa, en este caso de 8.000 dólares namibios (612 euros). Su proceso se concretará en febrero próximo. Se acusa a Nuttall de efectuar una nota sobre la etnia nómada de los himba, sin haber obtenido un permiso de trabajo, necesario para los periodistas extranjeros que quieren cubrir información en Namibia.

8 - Irak - Fue liberado el periodista y médico Adel Hussein, luego de catorce días de detención en la prisión central de Erbil (330 Km al norte de Bagdad), debido a una amnistía acordada por el presidente de la provincia del Kurdistán. Había sido condenado, el 24 de noviembre, a seis meses de prisión, por haber publicado una nota sobre la homosexualidad en el semanario en lengua kurda Hawlati.

5 - República Democrática del Congo - Nsimba Embete Ponte y Davin Tondo Nzovuanga, director y colaborador de la revista El Intérprete, que se publica en Kinshasa, fueron condenados, el 27 de noviembre, a diecinueve meses de prisión, respectivamente. Ambos periodistas están detenidos desde marzo, acusados de "ofensa al jefe de Estado" por una serie de notas sobre el estado de salud del presidente Joseph Kabila.

5 - Israel / Palestina - El Ministerio de Defensa israelí autorizó a los periodistas extranjeros a entrar nuevamente a la Franja de Gaza. Los pasos del territorio palestino estaban cerrados desde el 5 de noviembre último.

3 - Zimbabwe - Según la asociación Abogados de Zimbabwe por los Derechos del Hombre (ZLHR), Jestina Mukoko, ex conductora de la Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC) luego estación privada Voice of The People (VOP), fue secuestrada de su domicilio, en la ciudad de Norton (a 40 kilómetros al oeste de Harare, la capital) por quince hombres de civil. Se desconocen los motivos y la policía no ha hecho todavía comentarios.

3 - Marruecos - Un tribunal de Casablanca condenó por "difamación", el 1º de diciembre, a una multa de 600.000 dirhams (equivalente a 54.000 euros) a Rachid Nini, director de publicación del diario privado Al-Massae. La sentencia llega cuando el periódico había anunciado su probable desaparición tras la condena, el pasado 30 de octubre, al pago de 6.120.000 dirhams (560.000 euros) en otro caso por difamación.

2 - Irak - El médico y periodista Adel Hussein fue condenado, el 24 de noviembre, a seis meses de cárcel en aplicación del código penal, por "faltar a las buenas costumbres" al publicar un artículo sobre la homosexualidad en el semanario privado Hawlati. Integrante del Sindicato de Periodistas Kurdos, Hussein publica regularmente artículos médicos en la prensa local y presenta un programa en el canal de televisión Newroz TV.

1º - Irak - El tribunal criminal central de Irak ordenó la libertad del fotógrafo de la agencia Reuters Ibrahim Jassam, detenido desde el 1º de septiembre último por el ejército norteamericano.

1º - Mauritania - Extraditado de Dubai, donde residía desde hace un año, Abdel Fettah Ould Abeidna, director del semanario privado Al-Aqsa, llegó a Nouakchott, capital de Mauritania, el 30 de noviembre, y fue inmediatamente conducido a prisión. Fue condenado por el tribunal correccional de Nouakchott, en noviembre de 2007, a un año de cárcel por "calumnias" contra el hombre de negocios mauritano Mohamed Ould Bouamatou, a quien el periodista había involucrado en sus notas en el tráfico internacional de cocaína.

1º - Irán - El tribunal especial del clero de la ciudad de Qom condenó a cuatro años de prisión al periodista on line Mojtaba Lotfi, acusado de "difusión de opiniones del gran ayatollah Montazeri" y de "publicidad contra el régimen". El periodista está detenido desde el 8 de octubre, luego de haber difundido en Internet los dichos de Hossein Ali Montazeri, un importante opositor al guía supremo de la revolución islámica, el ayatollah Ali Khamenei, quien criticaba la declaración del presidente Mahmoud Ahmadinejad que dijo que Irán era "el país más libre del mundo". Por otra parte, la Comisión de autorización y de vigilancia de la prensa prohibió la aparición de la revista Ayandeh-é-No ("El nuevo futuro"), que iba a comenzar a publicarse en breve con el equipo del semanario Shahrvand Emrouz, suspendido el 5 de noviembre.

Noviembre

28 - Nigeria - El editor del diario Leadership, Sam Nda Isaiah; dos redactores en jefe, Abdulrazaq Barkindo y Lara Olugbemi, y el reportero Simon Tswam comparecieron frente al tribunal de Abuja y se declararon inocentes. Se los acusa de "conspiración, difamación, dichos injuriosos y difusión de noticias falsas", por haber publicado una nota en la que se afirmaba que el presidente Umaru Yar'Adua estaba "enfermo".

28 - Somalia - Fue liberado, el 18 de noviembre, el periodista free lance Hadis Mohammed Hadis, luego de 15 días de detención en el Departamento de Investigación Criminal de Hargeisa, la capital de Somalilandia (norte del Estado autoproclamado). Según el periodista, su arresto podría estar vinculado con la cobertura de un atentado con bomba perpetrado en Hargeysa, en octubre último.

27 - Somalia - Hombres armados impidieron por la fuerza, el 26 de noviembre, que dos periodistas occidentales, uno británico y el otro español, pudieran llegar al aeropuerto después de dejar el hotel en el centro de la ciudad de Bosasso, en la costa norte de Putlandia. Se conoce la identidad del periodista británico pero su empresa no quiere que aparezca en la prensa. Su colega español es el fotógrafo independiente José Cendón. Ambos cubrían los actos de piratería marítima que tienen lugar en el Golfo de Adén y se disponían a embarcar en un vuelo para Djibuti. Siguen retenidos, bajo amenazas, en la región. Actualmente, en el sur de Somalia hay tres periodistas y seis trabajadores humanitarios retenidos en calidad de rehenes. La reportera canadiense Amanda Lindhout, el fotógrafo australiano Nigel Brennan y el periodista somalí Abdifatah Elmi están en manos de una milicia independiente en Mogadiscio, desde el 23 de agosto último. Dos expatriados de Médicos del Mundo y cuatro colaboradores de Acción contra el Hambre fueron secuestrados recientemente, en la frontera etíope-somalí y en el aeropuerto de Ahusa Mareb, al norte de la capital somalí, respectivamente.

27 - Somalia - El 25 de noviembre, las fuerzas de policía de Baidoa detuvieron a Hilal Sheik Shuayb, por orden del gobernador de la provincia y antiguo propietario de Radio Warsan, Abdifatah Mohamed Ibrahim. El director de la radio estaría acusado de emitir, en directo, la sentencia dictada por el tribunal de justicia de Baidoa en el juicio de un soldado, quien comparecía por el asesinato de un comandante y fue condenado a muerte y ejecutado tras la lectura del veredicto.

27 - Líbano - Omar Harqous, periodista del canal de la televisión privada Future News, propiedad de la Corriente del Futuro, dirigida por Saad Hariri, fue agredido salvajemente, cuando cubría una manifestación de militantes del Partido Social Nacionalista Sirio, reunidos en el barrio de Hamra (oeste de Beirut) para impedir que los agentes municipales quitaran unos carteles políticos. Una quincena de jóvenes se ensañaron con él, dándole patadas y puñetazos, a pesar de que antes se identificó como periodista. Con la nariz fracturada y el cuerpo y la cara golpeados, Harqous fue trasladado al hospital de la Universidad Norteamericana de Beirut, donde le están efectuando un reconocimiento.

27 - Irán - Agentes del Ministerio de Inteligencia detuvieron, el 18 de noviembre, a Bahman Totonchi, ex colaborador del semanario Karfto en Sanandaj (capital de la provincia de Kurdistán), en su domicilio. En el registro se incautaron de documentos personales y de una antena parabólica. Después trasladaron al periodista a un lugar desconocido. Según las informaciones que tiene Reporteros sin Fronteras, Totonchi recibía presiones de las fuerzas del orden desde el cierre de su periódico, el 29 de diciembre último, por decisión de la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, órgano de censura del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. En otro caso, Mohammad Khaleghi, colaborador del sitio informativo ASR Iran, resultó gravemente herido, el 24 de noviembre, cuando lo atacaron dos individuos, armados con un cuchillo y un cutter, que circulaban en una moto por la ciudad de Takab (noroeste). Pocos días antes el periodista se había hecho eco de las protestas de los vecinos de la ciudad, como consecuencia de unos problemas en la distribución del gas.

26 - Egipto - Dos bloguers están detenidos en secreto y sus familias no saben nada de ellos. Reda Abderrahmane Ali, empleado del Instituto Islámico Al-Azhar, fue arrestado en su domicilio, el 27 de octubre, y Mohammed Adel, simpatizante del partido islamista palestino Hamas, el 20 de noviembre último.

25 - Túnez - Fatine Al-Hamdi, periodista de la estación privada Radio Kalima, estuvo detenida durante cuatro horas por la policía, luego de haber sido brutalmente arrestada cuando cubría una manifestación de estudiantes.

24 - República Democrática del Congo - Didace Namujimbo, periodista de Radio Okapi, resultó abatido de un disparo en la cabeza el 21 de noviembre, a la noche, cuando regresaba a su casa en el barrio de Ndendere, en la comuna de Ibanda. Según informaciones de Periodista en Peligro (JED), organización colaboradora de Reporteros sin Fronteras en la República Democrática del Congo, "unos vecinos oyeron el disparo, pero no reaccionaron por miedo". El cuerpo de Namujimbo apareció a la mañana siguiente. Llevaba encima todos sus efectos personales, incluido el dinero, pero habían desaparecido sus teléfonos móviles, lo que hace pensar que no se trata de un caso de robo. Namujimbo es el segundo periodista de Radio Okapi al que matan en Bukavu. El 13 de junio de 2007, hombres armados mataron, delante de su domicilio, a Serge Maheshe, secretario de redacción en la ciudad de la emisora.

21 - República Democrática del Congo - Fueron liberados cinco periodistas de la cadena privada Raga TV, luego de 24 horas de detención en secreto. Mbuyi Bwebwe, Faustin Bwanakawa y Jules Pata, director de programación y periodistas de Raga TV, habían sido detenidos el 19 de noviembre por una decena de hombres armados, vestidos de civil, que irrumpieron en la sede de la cadena. Al día siguiente, a la mañana, Rosette Mamba y Robert Muila, directora de informaciones y reportero de la misma cadena, habían sido arrestados por dos hombres de civil que se presentaron como agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia.

20 - Israel/Franja de Gaza - Desde el 6 de noviembre no se ha autorizado que ningún periodista extranjero vaya a la Franja de Gaza. Anteriormente, ninguna restricción de movimiento de los corresponsales extranjeros había durado tanto tiempo. Shlomo Dror, vocero del Ministerio de Defensa israelí, manifestó a la prensa que a los periodistas se los autorizará a entrar de nuevo en la Franja de Gaza "cuando cesen los disparos de los militantes (de Hamas)". Indicó que "la situación en la Franja de Gaza está convenientemente cubierta por los reporteros que ya se encuentran allí". Dror añadió que el Estado de Israel no está satisfecho con la cobertura de los acontecimientos que hacen los medios internacionales, a los que acusó de exagerar el sufrimiento de los palestinos.

20 - Irán - El 9 de noviembre, fue detenida la ciberdisidente Shahnaz Gholami, directora de Weblog Azar Zan, pocos días antes de que la prensa cercana al Jefe del Estado calificó a Internet de "instrumento de subversión". Esta detención se produjo después de la del teólogo y periodista digital Mojtaba Lotfi, ocurrida el 8 de octubre, por difundir por Internet algunas declaraciones del ayatollahHussein Alí Montazeri, un célebre opositor al guía supremo de la revolución islámica, el ayatollah Alí Khameneni, en las que criticaba la declaración del presidente Mahmoud Ahmadinejad, según la cual Irán es "el país más libre del mundo" (http://www.amontazeri.com/farsi/default.asp). Por otra parte, el órgano informativo de los guardias de la revolución, Sobh Sadegh (La mañana de la honestidad), ha publicado un artículo en su último número, en el que se denuncia el supuesto imperialismo norteamericano en Internet: "El Estado norteamericano ha atacado masivamente las opiniones de jóvenes iraníes, y de la opinión pública mundial, para sus propios intereses (...) gracias a los diversos medios de comunicación". Como "medios de comunicación" se mencionan: CNN (canal informativo norteamericano), BBC (canal informativo inglés, y sobre todo su servicio en lengua persa), FOX News (canal informativo norteamericano), VOA (Voice of America -canal informativo norteamericano), Radio Free Europe (radio informativa del antiguo espacio soviético), AFP (agencia de prensa francesa), AP (agencia de prensa norteamericana), New York Times (diario norteamericano), Washington Post (diario norteamericano) y los buscadores Yahoo! y Google.

19 - Swazilandia - El 17 de noviembre, el ministro de Justicia, Majahenkhaba Dlamini, amenazó públicamente a los periodistas que se mostraran críticos con el gobierno y anunció que serían de inmediato "acusados de respaldar el terrorismo y detenidos", en virtud del Acta de Supresión del Terrorismo, que prevé penas que llegan a los 25 años de prisión.

19 - Somalia - Fue reabierta la estación privada Radio Galkayo (nordeste de Somalia) y también fue liberado su director, Hassan Mohamed Jama. El periodista estuvo detenido tres días, luego de la difusión de una nota en la que se acusaba al presidente de Puntland de estar implicado en una presunta transacción clandestina para adquirir armas provenientes del exterior.

18 - Níger - Fueron puestos en libertad Moussa Aksar y Sani Aboubacar, director y periodista del semanario privado L'Evénement, luego de haber sido condenados a tres meses de prisión por el tribunal correccional de Niamey. Habían sido detenidos el 12 de noviembre, después de la publicación de artículos en los que se hablaba de la "mala gestión" de la sociedad nigeriana de electricidad Nigelec y del "reclutamiento fraudulento" de la hermana del director del gabinete del presidente Mamadou Tandja.

18 - Nigeria - Emmanuel Emeka Asiwe, redactor jefe del sitio de Internet Huhuonline, quedó en libertad tras una semana de interrogatorios sin motivo oficial, pero la State Security Service (SSS, servicios de inteligencia interna) ha calificado sus publicaciones de "atentados a la seguridad nacional". No le han devuelto el pasaporte.

17 - Argelia - El tribunal de apelaciones de Saida (a 440 km. al sudoeste de la capital) condenó al periodista Hassan Bourras a dos meses de cárcel y una multa de 40.000 dinares (unos 460 euros), por "difamación" y "atentado a un cuerpo constituido". La decisión se ha tomado cuando han pasado más de dos años de la publicación, en el diario en lengua árabe Al-Bilad, de un artículo criticando el balance de la administración de la ciudad de El-Bayadh (a 650 km. al sudoeste de Argel).

13 - Irak - Quedó en libertad Chawan Daoudi, redactor jefe del semanario Hawa, ya que el tribunal de casación invalidó la sentencia del tribunal correccional de Suleimaniya (norte de Bagdad), que había condenado al periodista a un mes de cárcel por "difamación", basándose en el antiguo código de prensa. El caso se volverá a juzgar próximamente, de acuerdo con la nueva ley. Se lo acusa de publicar hace cuatro años una serie de artículos criticando la reforma del sistema judicial de la región de Kurdistán.

13 - Somalia - El 3 de noviembre, la policía detuvo a Hadis Mohammed Hadis en el aeropuerto de Hargeisa, la capital de Somalilandia, cuando cubría la llegada de Suleiman Mohamed Adam, presidente de la Cámara de Sabios, una de las dos cámaras de la estructura legislativa. Las autoridades no dieron ninguna explicación por su arresto. Según algunas fuentes, esta acción estaría relacionada con la cobertura que hizo el periodista del atentado con bomba perpetrado en Hargeysa, el 29 de octubre, donde murieron 25 personas. El diputado Matan Hoori lo estaría acusando de tomar fotos y hacer su material en el lugar, sin autorización.

12 - Níger - Fue liberado Zakari Alzouma, director de publicación del semanario independiente Opinions, aunque ha sido condenado a tres meses de prisión por haber "difamado" al ministro del Interior. Se lo acusa de haber publicado una nota en la que se decía que el ministro del Interior había aprovechado la ausencia del primer ministro para contratar a una sociedad privada norteamericana para trasladar peregrinos de Níger a la Meca.

10 - Irán - Cuatro periodistas iraníes pertenecientes a la minoría azerí quedaron en libertad, tras pagar una fianza de 50 millones de tomanes (unos 45.000 euros). Sin embargo Alireza Sarafi, director del mensual Dilmaj (suspendido desde el 23 de septiembre de 2007); Said Mohamadi, redactor jefe de la revista literaria Yashagh, y los periodistas Hassain Rashedi y Akabar Azad, de la revista Varlighe y del semanario Yarpagh, siguen encausados en un procedimiento judicial por "conspiración" y "atentado a la seguridad nacional". Fueron detenidos el 10 de septiembre, cuando se encontraban reunidos en el domicilio de un activista política en Teherán.

7 - República Democrática del Congo - Fue liberado Thomas Scheen, periodista de nacionalidad belga del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Desde el 4 de noviembre, estaba retenido por milicianos del grupo Maï Maï, en una localidad de Nord-Kivu.

7 - Irán - El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica ordenó suspender el semanario moderado Shahrvand Emrouz. En los últimos cuatro números del periódico, la redacción trazó los retratos de algunos políticos, considerados potenciales candidatos a las futuras elecciones presidenciales. El anuncio de la prohibición se produjo al día siguiente de una violenta diatriba del ayatolá Alí Khameneni contra la prensa crítica con el Estado. En otro caso, una periodista digital ha sido condenada a seis meses de cárcel por "actuaciones que pueden perjudicar la seguridad nacional".

4 - Nigeria - Fue arrestado el periodista digital Emmanuel Emeka Asiwe, el 28 de septiembre, cuando llegaba de Estados Unidos al aeropuerto internacional Muritala Muhammed. Detenido actualmente en los cuarteles generales de la State Security Service (SSS, servicios de inteligencia interna) en la capital, Abuja, es el segundo blogger detenido en Nigeria en una semana. Desde que se publicaron, en la página de Internet Sahara Reporters (www.saharareporters.com), unas fotos irónicas sobre la actitud del hijo del presidente Umaru Musa Yar'Adua, las autoridades se han vuelto intransigentes con las publicaciones digitales.

3 - Jordania - Fue liberado bajo fianza el redactor en jefe del semanario privado El-Ekhbariya, pero sigue su causa por "exacerbación de tensiones religiosas y raciales", "incitación a la discordia nacional" y "difamación". Estas acusaciones están relacionadas con una serie de notas en las que se criticaba la gestión del gobernador Saad Wadi Al-Mounassir y se revelaban actos de corrupción en el seno de su circunscripción.

3 - Etiopía - El redactor en jefe de The Reporter, Amare Aregawi, fue agredido brutalmente, el 31 de octubre, cuando salía de la escuela de su hijo, en el barrio de Bolé, en Addis-Abeba. Desconocidos le arrojaron piedras a la cabeza, lo que le provocó pérdida de conocimiento y lo dejó en grave estado. Está en curso una investigación policial.

3 - Marruecos - El Ministerio de Comunicación marroquí anunció, el 31 de octubre, que quedaba prohibida la distribución de la edición internacional del semanario francés L'Express, por "atentado al Islam". Tres días después, las autoridades argelinas y tunecinas han aplicado la misma medida. El número 2991 de L'Express, que lleva fecha del 30 de octubre al 5 de noviembre, titula en portada: "El choque: Jesús-Mahoma. Su itinerario. Su mensaje. Su visión del mundo". En el interior, un dossier de una decena de páginas traza el retrato de los fundadores del cristianismo y el Islam cuando faltan pocos días para que, por iniciativa del papa Benedicto XVI, se celebre en Roma un encuentro entre dignatarios musulmanes y católicos para "ayudar el diálogo" entre ambas religiones monoteístas.

Octubre

31 - Nigeria - Fue liberado el periodista y residente norteamericano Jonathan Elendu, del sitio www.elendureports.com, luego de once días de detención en el cuartel general de State Security Service (SSS), en Abuja, la capital nigeriana. Había sido arrestado a su llegada al aeropuerto internacional, para que explicara "algunos asuntos relacionados con la seguridad nacional".

30 - Irán - El tribunal de apelación de Teherán confirmó la condena a once años de cárcel del periodista Mohammad Sadegh Kabovand, por haber creado una asociación de defensa de los derechos humanos en Kurdistán. Según el derecho en vigor en Irán, no se pueden recurrir ante el Tribunal Supremo las penas superiores a diez años. Su abogado, el letrado Nasrin Sotoudeh, tiene intención de llevar el caso ante el jefe del sistema judicial, el ayatolá Hashemi Shahroudi, último recurso legal que le queda al periodista.

29 - República Democrática del Congo - Fue liberado por el tribunal de paz de Kinshasa/Gombe el director de escena de la cadena privada Global TV, Daudet Lukombo, detenido en el Centro Penitenciario y de Reeducación de Kinshasa (CPRK), donde pasó 41 días. Había sido arrestado, luego de la difusión en Global TV de una conferencia de prensa de Ne Muanda Semi, diputado de la oposición y jefe del controvertido movimiento político religioso Bundu dia Kongo (BDK). Según Periodistas en Peligro (JED), la familia Lukombo dijo haber pagado 200 dólares norteamericanos ante el tribunal de paz antes de que saliera la orden de liberación de Daudet Lukombo.

29 - Siria - El tribunal criminal de Damasco dictó la condena a dos años y medio de cárcel para doce acusados, integrantes de la Declaración de Damasco. Al escuchar la sentencia Fida'a Al-Horani, médico; Alí Abdallah, periodista; Akram Al-Bounni, periodista; Riyad Seif, ex diputado e industrial; Fayez Sara, periodista; Ahmad Taama, médico; Jbar Al-Shoufi, funcionario; Walid Al-Bounni, médico; Yasser Al-Iti, médico; Mohammed Hajji Darwish, funcionario; Marwane Al-Aach, ingeniero, y Tala Abu-Dan, pintor y escultor, se tomaron de las manos en señal de solidaridad y gritaron eslóganes en favor de la democracia. Sus abogados disponen de treinta días para recurrir en casación. Firmada en octubre de 2005 por representantes de la oposición y personalidades de la sociedad civil, la Declaración de Damasco es un llamamiento al cambio basado en la libertad política, el respeto de las minorías étnicas y religiosas, la separación de poderes y la libertad de expresión.

28 - Túnez - Neziha Rejiba, conocida como "Om Zied", redactora en jefe de la revista en Internet Kalima, fue convocada al palacio de Justicia de Túnez. La periodista podría ser llevada ante la corte por "alegatos contrarios a la ley", luego de la publicación de una nota en la que había hecho responsables a las autoridades tunecinas del ataque informático que sufrió el sitio de Kalima, el 8 de octubre último. El Ministerio del Interior prohibió también la distribución del semanario Mouwatinoun que reprodujo la nota de la periodista en su última edición.

27 - Zimbabwe - Del 3 al 15 de agosto últimos, el gobierno ordenó poner a los redactores en jefe de las publicaciones del grupo Zimpapers bajo vigilancia electrónica, para medir su fidelidad al partido del presidente Robert Mugabe. Por esta medida, el periodista Bhekinkosi Ncube, redactor en jefe de la revista Umthunywa, está suspendido desde hace casi dos meses y corre el riesgo de perder su empleo, ya que se lo acusa de haber enviado un mail desde su correo electrónico privado en el que se insultaba a Mugabe.

27 - Egipto - Nader Gohar, director de la agencia de televisión Cairo News Company (CNC), fue condenado a pagar una multa de 150.000 libras egipcias (21.000 euros), por "difundir sin permiso" imágenes de las revueltas de Mahalla (Norte).

27 - Argelia - El tribunal de Annaba (a 600 Km al este de Argel) condenó a tres meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y a pagar una multa de 30.000 dinares (unos 350 euros) al periodista Noureddine Boukraa, por "divulgar el secreto de instrucción mediante el uso de documentos clasificados como confidenciales". El tribunal no ha considerado otros cargos -"difamación" y "atentado a la honorabilidad de un cuerpo constituido"- presentados por el Ministerio público, que había pedido una condena más severa. La acusación se originó en la publicación de una nota, el 12 de noviembre último, en el diario en lengua árabe Ennahar, en la que se denunciaba la existencia de tráfico de influencias dentro de la policía de Annaba.

24 - Lesotho - Reabrió la única radio privada del país, Harvest FM, luego de tres meses de suspensión debido a la demanda de un comisario de la policía y responsable del Ministerio de Comunicaciones, quien acusó a la emisora de "atentado a la dignidad".

22 - Túnez - Por cuarta vez desde que salió de la cárcel, le impidieron salir del territorio tunecino al letrado Mohammed Abbou, esgrimiendo que no llevaba un documento que probara el fin del período de su libertad condicional. El abogado Mohammed Abbou tenía que embarcar en un vuelo de Air France con destino a París, donde participaría en el programa "En directo con", que se emite por la televisión satelital qatarí Al-Jazira.

21 - Irak - Pocas semanas después de la creación, en la policía iraquí, de una unidad especial encargada de investigar los asesinatos de periodistas, el Ministerio del Interior anunció la creación, en colaboración con el Observatorio de la Libertad de Prensa en Irak (JFO), de una línea telefónica reservada a los profesionales de los medios de comunicación en peligro. Dos periodistas de Basora (Sur) escaparon de un intento de asesinato, gracias a la movilización de las fuerzas del orden, conseguida tras efectuar una llamada a esa línea.

22 - Nigeria - El 17 de octubre, cuando llegaba de Estados Unidos donde reside, el periodista Jonathan Elendu, del sitio www.elendureports.com, fue detenido por unos agentes de los servicios de seguridad del Estado, por "blanqueo de dinero". También lo acusaron de colaborar en el sitio de Internet The Saharareporters, al que califican de "periodismo de guerrilla". Actualmente, se encuentra en la sede de la State Security Service (SSS, inteligencia interna), en Abuja. Uno de los voceros de la inteligencia interna, Kenechuks Onyegogu, declaró que el periodista está "invitado por la SSS a explicarse sobre algunas cuestiones que afectan a la seguridad nacional. No está detenido". El 21 de octubre, les negaron el derecho de visita a su abogado y a algunos miembros de su familia.

22 - Emiratos Árabes Unidos - Uno de los blogs más populares del país, Mujarad Ensan ("Solamente un hombre") está nuevamente inaccesible en Dubai, desde el 21 de octubre. Con anterioridad, había sido bloqueado, el 12 de octubre, por el servidor de acceso a Internet más importante de los Emiratos Árabes, Etisalat, luego de la publicación de una nota en la que se trataba las consecuencias de la crisis norteamericana para la región.

16 - Ruanda - Dominique Makeli, ex periodista de la emisora pública Radio Ruanda, encarcelado desde 1994, salió en libertad el 13 de octubre último, tras permanecer catorce años en la cárcel. Makeli fue declarado inocente por un tribunal popular gacaca del distrito de Nyarugenge (Kigali). Estaba acusado de "incitar al genocidio en sus reportajes".

15 - Irán - Emadoldin Baghi, figura emblemática de la defensa de los derechos de los presos de opinión, que se encuentra muy débil debido a numerosos problemas de salud, salió de la cárcel de Evin. El periodista tiene que enfrentarse todavía a otros dos procesos, en fase de juicio.

15 - Territorios Palestinos - El gobierno dirigido por Ismael Haniyeh ha decidido crear un nuevo sistema de acreditación, al que deberá someterse el conjunto de sociedades de telecomunicación y de distribución de Internet, así como los medios de comunicación audiovisuales y las agencias de prensa con sede en la franja de Gaza, bastión de Hamas desde junio de 2007. Esas medidas fueron recibidas con preocupación por los directivos de la prensa quienes sostienen que las motivaciones políticas del gobierno rebasan cualquier consideración legal.

14 - Sudán - Nhial Bol, redactor en jefe del periódico privado en inglés The Citizen, fue puesto en libertad luego de tres días de detención. Estaría acusado de "difamación" y "propagación de informaciones falsas", pero todavía no hay ninguna causa abierta en contra de él.

13 - Irán - Fue detenido el teólogo y periodista on line Mojtaba Lotfi, el 8 de octubre, por haber difundido en Internet los dichos del ayatollah Hussein Ali Montazeri, un importante opositor al guía supremo de la revolución islámica, el ayatollah Ali Khamenei, en la que criticaba la declaración del presidente Mahmoud Ahmadinejad acerca de que Irán es "el país más libre del mundo".

11 - Irak - Diyar Abbas Ahmed, colaborador de la agencia privada local Ain, fue asesinado por disparos de unos desconocidos que consiguieron darse a la fuga, en Kirkuk (a 255 Km al norte de Bagdad). De 28 años, el periodista trabajaba en la agencia Ain ("el ojo" en árabe), una agencia de prensa privada local, y también era representante de una asociación de artistas de la ciudad.

10 - Kenia - Fue liberado bajo fianza Andrew Mwangura, responsable del Programa de Asistencia a los Marinos (SAP) de Kenia, luego de nueve días de detención. Había sido arrestado, el 1º de octubre, acusado de "propagación de informaciones falsas" por haber contradicho la versión oficial del gobierno de Kenia sobre el destino de un barco, que supuestamente trasladaría armamento.

9 - Territorios Palestinos - Fue puesto en libertad Ossayd Amarneh, camarógrafo del canal televisivo Al-Aqsa, propiedad de Hamas. El periodista se ha visto obligado a firmar un documento, que establece que debe dejar de colaborar con el canal, so pena de verse de nuevo encarcelado. Amarneh había sido detenido, el 21 de septiembre, tras responder a una citación de los servicios de inteligencia de la Autoridad Palestina en Belén (Cisjordania), que querían las imágenes, grabadas en junio, de un encuentro con las familias de dos parlamentarios de Hamas, que llevan dos años internados en cárceles israelíes.

8 - Siria - Desde el 29 de septiembre, está prohibida en Siria la distribución del diario panárabe de capital saudita Al-Hayat, una decisión que se ha tomado en un momento en que las relaciones entre Damasco y Ryad se han vuelto más rígidas, después del atentado que sacudió la capital siria el mes pasado. Las autoridades sirias no han dado ninguna explicación oficial a la decisión adoptada que, según la redacción de Al-Hayat, tiene que ver con el deterioro de las relaciones entre Siria y Arabia Saudita. Recientemente Ryad atrajo las iras de la prensa siria al omitir condenar públicamente el atentado que golpeó Damasco el 27 de septiembre último. El diario Al-Sharq Al-Awsat también tiene prohibida la distribución en Siria, desde el verano de 2006, como consecuencia de la cobertura que hizo de la guerra del Líbano.

7 - Egipto - El presidente Hosni Mubarak indultó a Ibrahim Issa, redactor en jefe del semanario de oposición Al-Doustour, que había sido condenado, hace diez días, a dos meses de prisión, por haber dado a conocer rumores sobre el estado de salud, supuestamente debilitado, del jefe de Estado egipcio. Según la agencia de prensa oficial MENA, esta medida "forma parte de los esfuerzos de Mubarak para reforzar la libertad de prensa en el país".

7 - Níger - Fue puesto en libertad provisional el periodista Moussa Kaka, tras haber permanecido 384 días detenido. La sala de acusación del tribunal de apelación de Niamey decidió recalificar los cargos que pesan sobre el periodista como "actuación que podría perjudicar a la defensa nacional", y enviarlo a un tribunal correccional. Por otra parte, los magistrados han ordenado la puesta en libertad provisional del director de Radio Saranouia y corresponsal en Níger de Radio France International (RFI) y de Reporteros sin Fronteras, abriendo así la vía para su salida de la cárcel civil de Niamey, donde lleva internado desde el 26 de septiembre de 2007.

1º - Sudán - El Consejo Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPC) autorizó la reaparición del periódico en lengua inglesa The Citizen, suspendido desde hace 27 días. Esta medida se tomó una vez que la NPPC consideró que el diario había cumplido con todas sus obligaciones administrativas.

Septiembre

30 - Camerún - Lewis Medjo, director de publicación del semanario privado La Détente Libre, fue transferido a la prisión central de New Bell, cerca de Duala (oeste). El periodista deberá comparecer ante el juez de instrucción el 3 de octubre para ser formalmente inculpado. Según los periodistas locales, se lo acusa de "publicación de noticias falsas".

30 - Egipto - Ibrahim Issa, redactor en jefe del semanario de oposición Al-Doustour, fue condenado a dos meses de prisión, por "difusión de informaciones falsas que pueden subvertir el orden público y deteriorar la reputación del país". Esta acusación se refiere a la publicación de información sobre el debilitamiento de la salud del presidente Hosni Moubarak.

29 - Israel - Ata Farahat lleva más de un año privado de libertad, sin explicaciones. No se han dado a conocer las razones por las que se mantiene detenido a este periodista, natural de los Altos del Golán. Por orden del tribunal, la prensa israelí ha recibido la prohibición formal de publicar cualquier información sobre el proceso del periodista, que lleva detenido desde el 30 de julio de 2007.

26 - Túnez - La corte de apelaciones de Bizerte (60 km. al norte de la capital) dictaminó la libertad provisoria para Tarek Soussi, integrante de la Asociación Internacional de Respaldo a los Prisioneros Políticos (AISPP), militante de los derechos humanos perseguido por "propagación de noticias falsas para subvertir el orden público". Soussi, de 48 años, participó el 26 de agosto último, en Al-Jazira, de un programa de información dedicado a la actualidad de los países del norte de África, en el que denunció, en nombre de la AISPP, "la detención abusiva de siete jóvenes en Bizerte" la que asimiló a un "secuestro".

25 - Yemen - Fue beneficiado con una liberación anticipada Abdulkarim Al-Khaiwani, luego de la intervención en su favor del presidente Ali Abdallah Saleh. Condenado a seis años de prisión por "colaborar con la rebelión", el periodista independiente fue dejado en libertad después de firmar un compromiso de "respetar la ley". El colaborador de varios medios había sido condenado por haber dado información sobre el movimiento rebelde shiíta en el norte del país.

24 - Territorios Palestinos - El 21 de septiembre, fue arrestado en Belén Ossayd Amarneh, camarógrafo del canal de televisión Al-Aqsa, órgano de difusión de Hamas. La detención se produjo dos días después de que los servicios de inteligencia de la Autoridad Palestina pusieran en libertad a Mostapha Sabri, director del periódico Falastin (afiliado a Hamas).

24 - Camerún - La policía judicial detuvo, el 22 de septiembre, a Lewis Medjo, director de publicación del semanario privado La Détente, frente al hotel Akwa Palace de Duala, cuando el periodista salía de una cena organizada por el delegado del gobierno ante la Comunidad Urbana de Duala. Según otros periodistas, Medjo estaría acusado de "publicación de noticias falsas", por dos notas en las que se hablaba, por un lado, de una maniobra del jefe de Estado, Paul Biya, quien habría presionado al presidente de la Corte Suprema para que se jubilara en 2009, y por otro, de una tentativa de extorsión a un hombre de negocios con la complicidad de un delegado de la seguridad nacional.

24 - Irán - El 17 de septiembre, un juez de instrucción decidir prolongar la detención de cuatro periodistas azeríes, sin dar explicaciones a sus familias, ni autorizarlas a recurrir a un abogado. Alireza Sarafi, director del mensual Dilmaj (suspendido desde el 23 de septiembre de 2007); Said Mohamadi, redactor jefe de la revista literaria Yazga, y los periodistas Hassain Rashedi y Akabar Azdad, de la revista Verlighe y el semanario Yarpagh, uno de los periódicos azeríes más importantes del país, fueron detenidos, el 10 de septiembre último, cuando se encontraban reunidos en el domicilio de un activista político, en Teherán. Al día siguiente de que se tomara la decisión de prolongar su detención, unos agentes del servicio de inteligencia procedieron al registro de los domicilios de Sarafi y Rashedi y se incautaron de numerosos documentos de trabajo, entre ellos CD y el disco duro de sus computadoras. Los cuatro podrían encontrarse en la sección 209 de la cárcel de Evin, bajo control del Ministerio de Inteligencia. Por otra parte, la sala primera del tribunal de la revolución de Tabriz (Noroeste) condenó, el 20 de septiembre, a seis meses de cárcel a Shahnaz Gholami, directora del weblog Azar Zan, por "publicidad contra la República Islámica". Miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas (ARZ), Gholami es conocida por su compromiso en el movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

22 - Nigeria - La cadena privada Channels TV, cerrada desde el 16 de septiembre por haber dado una noticia falsa sobre una posible renuncia del presidente Umaru Yar'Adua, fue autorizada por la National Broadcasting Commission (NBC) a retomar sus emisiones. El responsable de la NBC, Yomi Bolarinwa, se mostró satisfecho con las investigaciones realizadas sobre el origen de esta noticia falsa y ordenó a la cadena "poner en marcha un mecanismo eficaz para verificar los temas y las fuentes antes de las emisiones".

18 - Marruecos - El tribunal de apelación de Agadir decidió absolver al blogger Mohamed Erraji, por "vicio de forma". El 8 de septiembre lo habían condenado, en primera instancia, a dos años de cárcel y 5.000 dirhams de multa (430 euros), por "faltar al respeto debido al rey", a causa de la publicación de un artículo en el sitio informativo hespress.

16 - Arabia Saudita - El 12 de septiembre, un alto dignatario saudita, el jeque Saleh Al-Luhidane, presidente del Consejo General de la Jurisprudencia, emitió una fatwa (decreto religioso) en la que se llama al asesinato de los directivos de las televisiones árabes por satélite que propagan "la depravación". El dignatario religioso atenuó sus palabras unos días más tarde, ante el clamor provocado por sus declaraciones, aunque sin poner en tela juicio el fundamento de su decreto.

15 - República Democrática del Congo - Los servicios especiales de la policía irrumpieron en la sede de la cadena de televisión privada Global TV y detuvieron a Daudet Lukombo, colaborador de la emisora, y a un agente de seguridad, cuya identidad todavía no se conoce, y los recluyeron en el cuartel general de Kin-Mazière. Se incautaron, además, de material de difusión y la cadena suspendió sus emisiones. Según algunas fuentes, este operativo se produjo luego de la difusión de una conferencia de prensa de Ne Muanda Semi, diputado de oposición y jefe del controvertido movimiento político religioso Bundu dia Kongo (BDK).

15 - Siria - El 13 de septiembre, prohibieron entrar en territorio sirio a una delegación de Reporteros sin Fronteras, encabezada por su secretario general Robert Ménard, y al periodista francés Patrick Poivre d'Arvor. También le negaron el visado de entrada al fotógrafo François Daburon que los acompañaba. Tras entrevistarse con varios periodistas libaneses en Beirut, los representantes de Reporteros sin Fronteras y Patrick Poivre d'Arvor tenían que ir a Siria, para encontrarse con algunas familias de periodistas encarcelados. Según las informaciones recogidas por la organización, el Ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, sería el causante de la decisión.

14 - Irak - Hacia el mediodía del 13 de septiembre, dos hombres armados irrumpieron en la grabación de una serie de programas, que un equipo del canal privado Al-Charqia estaba efectuando en el barrio de al-Zenjili, en el centro de Mosul (a 370 Km. al norte de Bagdad), y secuestraron a Moussab al-Azzaoui, jefe de la oficina de Mosul e hijo de un diputado, a los camarógrafos Ahmed Salem e Ihab Maad, y a su chofer Qaïdar Souleimane. Sus cuerpos aparecieron, acribillados a balazos, en un barrio vecino, a las pocas horas. Desde Dubai, donde emite el canal, el redactor jefe Ali Wajih ha acusado a la televisión pública Al-Iraqia de llevar a cabo "una campaña de calumnias contra los periodistas que trabajan en Al-Charqia" tras la emisión, hace una semana, de un reportaje sobre la tortura en las cárceles iraquíes y precisó que ese tipo de campañas tienen el objetivo de "presionar a los periodistas que trabajan en medios de comunicación independientes".

12 - Senegal - Un tribunal de Dakar condenó a El Malick Seck, director de 24 Heures Chrono, a tres años de prisión, luego de haber sido juzgado culpable de "actos que pretendían subvertir el orden público y ocasionar disturbios políticos graves", "difusión de noticias falsas" e "injurias públicas". Había sido detenido el 28 de agosto, pocas horas después de haber publicado una nota en la que se afirmaba que el presidente Abdoulaye Wade y su hijo Karim están "salpicados" por un asunto de lavado de dinero robado en Costa de Marfil.

11 - Marruecos - El tribunal de Agadir concedió la libertad provisional al blogger Mohamed Erraji, detenido desde el 8 de septiembre en la cárcel de Inzegane, cerca de Agadir, por publicar un artículo criticando al Rey. Había sido condenado a dos años de cárcel y 5.000 dirhams de multa (430 auros), por "faltar al respeto debido al Rey" en virtud del artículo 41 del código de prensa marroquí. El juicio de apelación comenzará el 16 de septiembre.

11 - Burundi - Jean-Claude Kavumbagu, director del sitio de información Net press, fue detenido y llevado a la prisión central de Mpimba, luego de haber declarado en los tribunales de la capital. El secretario general de gobierno hizo una denuncia por "escritos difamatorios" y "relatos injuriosos".

9 - Túnez - Tarek Soussi, integrante de la Asociación Internacional de Apoyo a los Prisioneros Políticos (AISPP), fue detenido el 27 de agosto último, luego de una entrevista en la cadena de televisión satelital Al-Jazira. Está acusado de "propagación de noticias falsas con la intención de subvertir el orden público" y puede ser condenado a hasta tres años de prisión.

9 - Nigeria - El cineasta y periodista independiente norteamericano Andrew Berends fue liberado luego de diez días de detención en los que fue interrogado por las fuerzas de seguridad nigerianas. Su intérprete, Samuel George, y un hombre de negocios, quienes habían sido detenidos con él en Port-Harcourt (Sur), el 31 de agosto, habían sido liberados el día anterior. No bien quedó en libertad, Berends tomó un vuelo con destino a Alemania, en cumplimiento de una orden de expulsión del territorio.

5 - Sudán - El Consejo Nacional de la Prensa levantó la medida de suspensión del Sudan Tribune, luego de que el redactor en jefe, William Ezekiel, aceptó las condiciones que se le requerían, que consisten en responder en menos de 24 horas a cualquier convocatoria del consejo, nombrar un redactor en jefe técnico y un secretario de redacción, enviar diez copias de cada número del diario al consejo y emplear un mínimo de diez periodistas.

4 - Irán - El Tribunal Supremo de Teherán anuló la condena a muerte de Adnan Hassanpour por vicio de procedimiento. El tribunal estimó que el periodista kurdo, condenado por "actividades subversivas contra la seguridad nacional", no puede ser considerado un "mohareb" (enemigo de Dios). El caso ha sido devuelto al tribunal de primera instancia de Sanandaj (Kurdistán iraní). Hassapour, de 26 años, fue detenido el 25 de enero de 2007 delante de su domicilio, y encerrado en la cárcel de Mahabad (Kurdistán). En otro caso, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, dirigida por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, anuló el 13 de agosto último la licencia de dos semanarios: la revista ecologista Tarabestan Sabaz, órgano de prensa de la asociación militante del mismo nombre, y Sargami, un periódico de entretenimiento especializado en crucigramas, que había publicado una página especial, en la que algunos lectores hacían comentarios humorísticos sobre responsables políticos iraníes.

4 - Irán - El Tribunal de Teherán condenó a seis meses de cárcel a las ciberfeministas Parvin Ardalan, Jelveh Javaheri, Maryam Hosseinkhah y Nahid Keshavarz, por "publicar informaciones en contra del régimen". Las autoridades las acusan de colaborar en los periódicos digitales Zanestan ("La ciudad de las mujeres") y Tagir Bary Barbary ("Cambio para la igualdad"), que defienden la causa de las mujeres en Irán. Han quedado en libertad en espera del veredicto del juicio de apelación.

3 - Irak - Ibrahim Jassam, fotógrafo de la agencia británica de prensa Reuters, fue detenido el 1º de septiembre por un contingente de fuerzas norteamericanas e iraquíes en el barrio de Mahmudiyah, en el sur de Bagdad. Asimismo, se llevaron de su domicilio cuatro cámaras fotográficas, su teléfono y una computadora portátil.

2 - Arabia Saudita - Al Islah TV, órgano de prensa del Movimiento para la Reforma Islámica en Arabia Saudita (MIRA, oposición con base en el exterior), fue retirado, el 22 de julio, del satélite Hotbird, propiedad de la compañía europea Eutelsat, debido a las reiteradas interferencias que sufre la señal. El director de Al Islah TV, Saad Al-Faqih, afirmó que las autoridades sauditas eran el origen de las interferencias. "Según nuestras informaciones, Eutelsat recibió importantes presiones del gobierno saudita y, en lugar de investigar las causas de las interferencias, decidió cortar la señal", aseguró.

1º - Irak - El 24 de agosto, siete desconocidos, que llevaban ropa militar, entraron en el domicilio del periodista Sadek Jaafar Bachir, secretario de redacción de la revista Araa ("Opiniones"), con el pretexto de un registro. Tras revisar someramente la casa, los agresores dispararon sobre el periodista y su familia. La hermana del periodista resultó muerta en el ataque mientras que su madre, de 70 años, y su hija de tres años, resultaron heridas. Sadek Jaafar Bachir ingresó en el hospital Madinat al-Tib de Bagdad, donde tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente para extirpar las balas que tenía en el vientre. El periodista podría perder el uso de la mano izquierda.

Agosto

29 - Territorios Palestinos - Reporteros sin Fronteras denunció que hay una ola de detenciones de profesionales de los medios de comunicación, debido al enfrentamiento entre Hamas y Fatal. Waddah Eid, colaborador ocasional del sitio de Internet Aljazeera.net, se encuentra detenido desde el 17 de julio último y, aunque hasta el momento no le han inculpado de nada, su detención estaría relacionada con publicaciones en algunos medios considerados como cercanos a Hamas. La organización sigue también sin noticias de Farid Hamad, corresponsal del diario Al-Ayyam, desde que lo detuvieron el 29 de julio último, en su domicilio de Salwad (cerca de Ramallah). Por su parte, Awad Al-Rajoub, corresponsal permanente del sitio de Internet Aljazeera.net, salió en libertad sin cargos, el 28 de agosto último, tras permanecer un mes detenido. En la Franja de Gaza, las fuerzas armadas de Hamas detuvieron a varios periodistas acusados de ser partidarios de Al-Fatah, como consecuencia de un atentado con coche bomba que tuvo lugar el 25 de julio. Dos de ellos, Fuad Jarrad, de la televisión oficial (Palestine Broadcasting Corporation), y Amro Farra, corresponsal de la agencia oficial de prensa, continúan privados de libertad. Por otra parte, Imad Eid, director de la agencia de prensa Maan y corresponsal del canal libanés de televisión Al-Manar, estuvo detenido durante algunas horas el 29 de julio, como consecuencia de la publicación de un despacho relativo al cierre, por Hamas, de unos locales pertenecientes al partido de Mahmoud Abbas.

27 - Irán - El Tribunal Revolucionario de Teherán sentenció a Yosef Azizi Banitrouf, periodista de la minoría árabe, a cinco años de prisión por "actuación contra la seguridad nacional", "incitación a la revuelta" y "relaciones con responsables extranjeros". Como el periodista ha apelado no lo han encarcelado. Lo detuvieron el 25 de abril de 2005, después de que el periodista defendió a los manifestantes de la comunidad árabe, que se habían enfrentado con las fuerzas del orden en Khuzistan (sudoeste). Yosef Azizi Banitrouf denunció la desproporcionada utilización que hicieron de la fuerza los agentes del Estado. El periodista salió en libertad con fianza el 28 de junio de 2005.

25 - Irak/Estados Unidos - Ahmed Nouri, camarógrafo de la agencia norteamericana Associated Press, salió en libertad, después de permanecer 80 días detenido en la base norteamericana de Camp Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad. Las autoridades norteamericanas se habían negado a facilitar los motivos de su detención, ocurrida el 4 de junio en Tikrit (a 180 km. al norte de Bagdad), dando a entender que se trataba de medidas de "seguridad".

22 - Zimbabwe - Fue detenida Rutendu Mawere, periodista del semanario privado The Standard, cuando cubría el ataque de policías que agredían a habitantes de la ciudad de Gweru (provincia de Midlands, a 280 km. de Harare), que hacían fila frente a un comercio para abastecerse de artículos de primera necesidad. La periodista quedó detenida en la comisaría del lugar, aunque no ha sido formalmente acusada de nada.

21 - Nigeria - El 17 de agosto, Paul Abayomi Ogundeji, periodista del periódico privado Thisday e integrante del comité editorial, fue asesinado en el barrio de Dopemu, en Lagos, cuando regresaba a su hogar en auto. Según fuentes oficiales, hombres armados le habrían bloqueado la ruta y luego abrieron fuego sobre él. Sin embargo, Eniola Bello, director general de Thisday, tiene información que indica que Ogundeji no se detuvo en un control, a pesar de las órdenes de la policía y ésta habría disparado contra él.

21 - Irak/Estados Unidos - Quedó en libertad Alí Al-Mashhadani, colaborador de la agencia Reuters, del canal de televisión British Broascasting Corporation (BBC) y de la radio pública norteamericana (NPR), tras pasar 26 días en la base norteamericana de Camp Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad. Esta fue su tercera estada, desde 2005, en las cárceles norteamericanas en Irak. Luego de su arresto, un vocero del ejército dijo que el periodista era considerado "una amenaza para la seguridad de Irak y de las fuerzas de la coalición", sin dar mayores precisiones.

20 - Níger - El Consejo Superior de la Comunicación (CSC) envió al grupo de radiotelevisión de Níger Dounia una carta en la que se le comunicaba "la suspensión provisoria de las emisiones" por un mes, sin precisar cuáles son las causas. Esta suspensión se produjo el mismo día en que la cámara de acusación de la corte de apelaciones de Niamey rechazó la puesta en libertad provisoria de Moussa Kaka, director de la estación privada Radio Saraounia, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros sin Fronteras, detenido desde el 20 de septiembre de 2007.

20 - Senegal - Las oficinas del los diarios privados L'As y 24 heures fueron saqueados, en el marco de un conflicto que enfrentaba a Farba Senghor, ministro senegalés de Transporte Aéreo y algunas publicaciones privadas de Dakar.

20 - Yemen - Ali Nasser Kaid Al-Bokheiti y Mohammed Ahmed Hassan Al-Bokheiti, dos colaboradores de la prensa extranjera, y un periodista británico free lance fueron arrestados cuando se dirigían a la ciudad turística de Marib (800 km. al nordeste de la capital). Los profesionales de Yemen están detenidos en las oficinas de la Seguridad Política, en Sanaa, mientras que el británico fue obligado a tomar un vuelo hacia Qatar.

19 - Somalia - Fue liberado Mohammed Mohamud, director regional de la estación privada Radio Daljir, que emite en la provincia semiautónoma de Puntland (Nordeste). El periodista, contra el que no se mantiene ningún cargo, había sido detenido el 17 de agosto, luego de la emisión de un programa en el que se entrevistó a un candidato de oposición para la elección presidencial prevista para el 1º de noviembre próximo.

19 - Mauritania - La corte de apelaciones de Nouakchott acordó la puesta en libertad provisoria de Mohamed Nema Oumar y de Mohamed Abdellatif, periodistas del semanario privado en lengua árabe Al Houriya. Estaban detenidos desde el 21 de julio último y están acusados de calumnias, injurias y mentiras por haber publicado una nota en la que se vinculaba a magistrados con un caso de corrupción.

18 - Siria - El abogado Abdallah Souleiman Ali fue detenido por su "persistencia en publicar notas jurídicas y políticas en las que se critica el papel del gobierno", en el sitio Al Nazaha, que apunta principalmente a defender la independencia de la justicia.

18 - Gambia - Fue detenido durante veinticuatro horas Abdullamid Adiamoh, director de publicación del periódico independiente Today, a quien además la policía le confiscó su permiso de residencia. Durante su arresto, fue interrogado sobre su condición de extranjero residente en Gambia. El 17 de julio, Adiamoh ya había sido detenido y acusado de "sedición", luego de la publicación de una nota dedicada a los problemas de la juventud de Gambia.

18 - Gambia - El periodista independiente Fatou Jaw Manneh fue condenado a cuatro años de prisión con opción al pago de una multa de 8000 euros, por "intención de cometer un acto de sedición", "publicación de material sedicioso" y "publicación de noticias falsas con la intención de provocar miedo y alarma en la opinión pública", luego de una nota en la que se criticaba al presidente de Gambia, Yahya Jammeh. El periodista reside habitualmente en los Estados Unidos.

13 - Israel/Territorios Palestinos - El fiscal general del ejército israelí, brigadier general Avihai Mendelblit, envió a la agencia británica de prensa Reuters las conclusiones de la investigación sobre la muerte del camarógrafo palestino Fadel Shanaa, que trabajaba para Reuters. Según él, los soldados autores de los disparos respetaron las reglas y, por eso, no se llevará a cabo ningún procedimiento judicial contra ellos. "El equipo del tanque no estaba en condiciones de determinar la naturaleza del objeto que había encima del trípode, ni de identificarlo por tanto como misil anticarro, mortero o cámara de televisión", indica el general. Según él, los soldados estaban demasiado lejos para poder descifrar las franjas de "prensa" pegadas al vehículo, o los chalecos antibalas de Fadel Shanaa y su técnico de sonido, Wafa Abu Mizyed, que resultó herido levemente en el ataque.

12 - Israel/Territorios Palestinos - Las autoridades israelíes anunciaron el encarcelamiento administrativo de Ibrahim Hamad, ingeniero de sonido de la agencia palestina Ramattan, por un período de seis meses. Esta decisión militar se ha tomado sin que exista ningún cargo contra el empleado de la agencia, y sin que haya comparecido ante los tribunales. Hamad fue detenido por las fuerzas armadas israelíes el 15 de julio último, en su domicilio de Qalandiyah, cerca de Ramallah, en Cisjordania.

6 - Territorios Palestinos - Fue reabierta la Voice of the people, estación de radio del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que había sido cerrada por fuerzas de Hamas, el 2 de agosto.

5 - Siria - El escritor Habib Saleh, detenido el 6 de mayo último, fue acusado por un juez de instrucción de Damasco de "debilitar el sentimiento nacional" e "incitar a la guerra civil y confesional", por algunos artículos que escribió. Saleh, de 61 años, es colaborador regular del sitio de Internet Elaph.com, censurado en Siria por su tratamiento de la información.

5 - Irak/Kurdistán - El 1º de agosto, el periodista Amanaj Khalil, del semanario Rudaw, fue víctima de una tentativa de asesinato, en la región de Kani Kardatt (oeste de Souleimaniyah), cuando desconocidos dispararon contra el auto que él conducía. El periodista dijo que había recibido amenazas de muerte de una organización islámica radical por una nota sobre las relaciones entre el grupo Ansar el Islam y un dirigente de una organización islámica kurda.

1º - Irak - Según la agencia de prensa AFP, el ejército norteamericano confirmó la detención, desde hace una semana, del camarógrafo de la agencia de prensa Reuters, sin que se sepa cuáles son los cargos de los que se lo acusa.

1º - Senegal - Diez hombres se presentaron como integrantes de la Oficina de depósito legal en la imprenta donde se edita el periódico privado L'As, pidieron verificar las pruebas del diario e impidieron su aparición. Un día antes, la División de Investigaciones Criminales había convocado a Mamadou Thierno Talla, director del periódico, para interrogarlo sobre la publicación de una entrevista con un responsable del Sindicato de Trabajadores de la Justicia, quien opinaba duramente sobre el ministro Madické Niang.

1º - Níger - Moussa Aksar, director de publicación del semanario independiente L'Evénement, fue puesto en libertad, luego de 48 horas de detención. Está acusado de "divulgar informaciones falsas" y deberá comparecer en breve ante la justicia.

Julio

31 - Territorios Palestinos - Fue liberado Sawah Abu Saïf, camarógrafo de la cadena de televisión alemana ARD, que había sido detenido por las fuerzas armadas de Hamas, el 25 de julio, en Gaza, durante una ola de arrestos luego del atentado que costó la vida de cinco militantes de Hamas. Según Hamas, el periodista sería partidario de Fatah y habría estado implicado en la explosión.

31 - Irán - El 28 de julio, la justicia condenó al periodista Massoud Heydari a tres meses y un día de prisión y a una multa de quince millones de rials (un poco más de 1000 euros) por "publicación de información falsa", luego de algunos artículos, en el sitio de la agencia de prensa ILNA, próxima a los reformistas. Por otra parte, el sitio de información www.tiknews.info fue bloqueado por quinta vez en dos años. El sitio, próximo a los conservadores, es conocido por sus críticas contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

30 - Lesotho - El 21 de julio, las autoridades suspendieron por un mínimo de tres meses las emisiones de la radio privada Harvest FM, por una demanda por "atentado a la dignidad", provocada por el tono crítico de la emisora contra el gobierno.

28 - Marruecos - Fue liberado el periodista Mostapha Hurmatallah, luego de cumplir su pena de siete meses de prisión. Había sido condenado por "ocultamiento de documentos obtenidos con la ayuda de un delito", luego de la publicación de una investigación titulada "Los vínculos secretos detrás del estado de alerta en Marruecos".

24 - Mauritania - Encarcelados desde el 21 de julio, Nema Mohamed Omar y Mohamed Abdellatif, periodistas de un semanario en árabe, fueron acusados de calumnias, injurias y mentiras. El código penal prevé una pena de uno a cinco años de prisión en caso de que se los reconozca culpables. Se les reprocha una nota en la que se acusaba de corrupción a tres jueces de la cámara de acusación mauritana.

23 - Irán - La periodista Mahboubeh Karami, de la agencia oficial de prensa ISNA, sigue detenida en Teherán, desde el 13 de junio último, tras reprochar a la policía que maltratara a unos manifestantes. Hasta hoy no ha podido contar con un abogado. Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica ha ordenado la suspensión de dos publicaciones, en el oeste del país. El 2 de julio, se prohibió provisionalmente el semanario Bahar Borujerd, en la provincia de Lorestan (Oeste), por "publicar informaciones falsas", y el 19, quedó suspendido el semanario Botak, por orden de la fiscalía y a petición del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, tras la publicación de un artículo poco complaciente con el gobernador de la provincia de Ilam (Oeste).

22 - Túnez - Fue liberado Slim Boukhdir, corresponsal del periódico panárabe con sede en Londres Al Quds Al Arabi y del sitio de Internet del canal de televisión por satélite Al Arabiya, cuatro meses antes de que finalizara su condena. El periodista había sido detenido, el 26 de noviembre último, en un control de identidad de los pasajeros de un taxi colectivo que iba de Sfax a Túnez y fue condenado a un año de cárcel por "desacato a un funcionario en el ejercicio de sus funciones", "atentado a las buenas costumbres" y "negarse a presentar su documento de identidad". El día que lo detuvieron iba a la capital para recuperar su pasaporte, que le había sido retirado en 2004.

22 - Irak - Fue asesinado Soran Mama Hama, de la revista bimensual Leven, en las afueras de Kirkuk (Norte), por cuatro individuos que fueron a su domicilio y le dispararon. Hama, de 23 años, colaboraba en Leven desde hace más de tres años. La revista, un bimensual independiente en lengua kurda creada en 2001, denuncia frecuentemente la corrupción que causa estragos en las esferas del poder. En la última edición, Soran Mama Hama publicó un artículo sobre la implicación de algunos oficiales kurdos en el tráfico de la prostitución.

21 - Tanzania - Cuatro inspectores de la policía se presentaron en los locales del semanario independiente Mwanahalisi, confiscaron una computadora e interrogaron al redactor en jefe, Saeed Kubenea, antes de requisar su domicilio. Según el director del Departamento de Investigaciones Criminales, la National Bank of Commerce hizo una denuncia por la publicación de datos bancarios de algunos de sus clientes.

17 - Ruanda - Furaha Mugisha, periodista originario de Tanzania y director de publicación adjunto del semanario independiente Umuseso, fue detenido por la policía y llevado a la frontera de Rwanda y Tanzania. Según las autoridades, esta expulsión estaría motivada en que el periodista no tiene su documentación en regla.

16 - Zimbabwe - Fueron liberados el periodista independiente Frank Chikowore y Luke Tamborinyoka, ex redactor en jefe del periódico suspendido The Daily News, detenidos en Harare, el 15 de abril último, acusados de haber participado en el incendio de un autobús.

16 - Angola - El director de la estación privada Radio Despertar, Alexandre Solombe, decidió continuar con la actividad de la emisora y utilizar un mecanismo permitido por el derecho administrativo angoleño, el "veto explicativo", para pedir explicaciones oficiales sobre la decisión ministerial de cerrar la programación por 180 días. El gobierno había establecido esta clausura porque la radio cubría una superficie superior (400 Km.) a la autorizada por su permiso de difusión (50 Km.).

15 - Zimbabwe - Bernet Hasani Sono, Resemate Boy Chauke y Simon Maodi, tres choferes sudafricanos condenados a seis meses de prisión por haber transportado material de transmisión perteneciente a la cadena de televisión británica Sky News, fueron liberados, luego de pagar una multa de 50 mil millones de dólares zimbabwenses (1,5 euros).

11 - Israel/Territorios Palestinos - Las fuerzas de defensa israelíes clausuraron los locales de la televisión palestina Afaq TV, como consecuencia de un operativo en la ciudad de Nablús. Los soldados se incautaron de los equipos y archivos del canal antes de precintar las puertas de las oficinas. Afaq TV, considerada como "un medio de comunicación de una organización terrorista", estará cerrada durante un año.

11 - República Democrática del Congo - Mila Dipenge, presentador del programa diario "La parole au peuple" de la cadena privada Télé Kindu Maniema (TKM), fue liberado después de estar detenido durante veinticuatro horas. Según fuentes locales, el hecho fue ordenado por el gobernador Didi Manara Linga, que acusa al periodista de difundir mensajes críticos contra las autoridades locales. Durante las emisiones del 8 y 9 de julio, algunos entrevistados denunciaron "la multiplicación de impuestos" para los operadores económicos y los pequeños comerciantes.

11 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Rabat condenó a Hassan Rachidi, director de la oficina en Rabat del canal qatarí de televisión por satélite Al-Jazira, a una multa de 50.000 dirhams (el equivalente a 4500 euros), en virtud del artículo 42 del código de prensa, por "difusión de informaciones falsas". En un boletín informativo, Rachidi hacía un balance de los muertos como consecuencia de violentas escaramuzas entre las fuerzas del orden y unos jóvenes desocupados, en Sidi Ifni (Sur), basándose en testimonios de habitantes de la ciudad y en un comunicado de la rama local del Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDR). Esta información resultó ser falsa y, después, el canal hizo público un desmentido.

10 - Angola - El gobierno angoleño suspendió las emisiones de Radio Despertar por 180 días, porque la estación cubre una superficie superior (400 Km.) a la autorizada en su permiso de difusión (50 Km.). Según su director, esta decisión es "una maniobra electoral del poder cuando se aproximan las elecciones legislativas".

8 - Egipto - Kamal Mourad, del semanario Al-Fajr, fue detenido el 17 de junio en Rahmanya, mientras filmaba con su teléfono celular a policías que agredían a unos campesinos. Según el periodista, los policías le pegaron cuando el reveló su identidad y luego de dos días de arresto fue acusado de "usurpación de identidad", "agresión a las fuerzas del orden", "incitación a la violencia" y "difamación". Podría ser condenado a entre seis meses y tres años de prisión.

4 - Irak - Hombres armados secuestraron, el 1º de julio, a Azad Arkouchi, director del canal público de televisión por satélite Newroz, cerca de Erbil, capital del Kurdistán. Su coche cayó en una emboscada de otros dos vehículos y los secuestradores le ataron las manos y le vendaron los ojos, y luego lo llevaron a un lugar desconocido, donde le pegaron. Después, a altas horas de la noche, abandonaron a Azad Arkouchi en la carretera. Newroz es una televisión pública por satélite que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno Regional de Kurdistán.

3 - Gambia - Un desconocido atacó con un cuchillo a Momodou Justice Darboe, del periódico independiente The Point, cuando el periodista estaba regresando a su casa. Luego de la agresión, vecinos del periodista le comentaron que días anteriores algunas personas habían estado recabando información sobre él.

2 - Zimbabwe - Fueron liberados los periodistas free lance Richard Judson, Regis Marisamhuka y Agrisson Manyenge, detenidos el 27 de junio en Harare, día de la segunda vuelta de la elección presidencial, sin que se mantenga ningún cargo contra ellos. El arresto se produjo porque sospechaban que los periodistas no podían ejercer su profesión por no estar acreditados en la Comisión Electoral de Zimbabwe (ZEC).

2 - Níger - En un comunicado del 30 de junio, el ministro de Comunicación, vocero del gobierno, Mohamed Ben Omar, ordenó el "cierre hasta nueva orden" de la casa de prensa de Niamey, con el pretexto de que se había transformado en "el refugio de grupos extraños a los propósitos declarados" y precisó, luego, que se refería a grupos de "franceses y norteamericanos".

2 - Irán - La fiscalía de Teherán dictó una orden de detención contra Mohammad Javad Haghshenas, director del diario de oposición Etemad Melli, por "publicación de informaciones falsas destinadas a alterar la opinión pública". Asimismo, el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica dio un aviso al periódico por "acusaciones sin fundamento al presidente de la República". En su edición del 30 de junio, el periódico reprodujo un artículo, colgado algunos días antes por un dignatario religioso en su blog, en el que criticaba las manifestaciones del presidente Mahmud Ahmadinejad sobre Mahdi, el último imán chiíta.

1 - Israel/Territorios Palestinos - El 26 de junio, agentes del servicio de seguridad israelí se comportaron brutalmente con Mohammed Omer Al-Mughaier, corresponsal de varias publicaciones extranjeras, después de que pasara el puente Allenby, uno de los puntos fronterizos que separan Israel de Jordania. Lo obligaron a desnudarse totalmente para pasar un humillante registro corporal, lo interrogaron durante muchas horas acerca de las razones de sus viajes a Europa y lo golpearon en la cara y el pecho hasta que perdió el conocimiento y debió ser trasladado a un hospital de Ramallah. En otro caso, cuatro periodistas y técnicos de la agencia palestina Ramattan News fueron detenidos el 22 de junio en la barrera de Zaatara (Cisjordania), cuando se dirigían a Nablús en un vehículo que llevaba impreso "TV". El técnico de sonido Nouboul Nabil y el periodista Mohammed Marbou' quedaron en libertad tras permanecer seis horas detenidos, mientras que el camarógrafo Rami Jahjha no recobró la libertad hasta el 29 de junio. Por su parte, el productor Fuad Farukh continúa en manos de la policía israelí. A los cuatro los han acusado de haber arrojado piedras a un colono, acusación que negaron inmediatamente mientras estaban detenidos en el puesto de policía de Ben Yamin, al que fueron llevados atados de pies y manos.

Junio

30 - Zimbabwe - Richard Judson, fotógrafo independiente británico, y los periodistas free lance de Zimbabwe, Regis Marisamhuka y Agrison Manyenge, fueron detenidos por la policía el 27 de junio, día de la segunda vuelta de la elección presidencial, y todavía están arrestado en una comisaría de Harare. El mismo día, fueron detenidos Tumaole Mohlaoli y Elelewani Ramphumedzi, periodista y camarógrafo de la cadena de televisión privada sudafricana e.tv, en la ciudad fronteriza de Beitbridge (sur), quienes fueron liberados luego de una noche de detención.

30 - Irak - Fue liberado el periodista independiente Ahmed Al-Majoun, presidente de la rama local del Sindicato de Periodistas Iraquíes en Tikrit (norte de Bagdad), a quien habían detenido, junto con su hijo, en la noche del 23 al 24 de junio. Estuvo internado en la base norteamericana de Speicher (a 15 km. al norte de Tikrit) y, según el Observatorio de la Libertad de Prensa en Irak, fue sometido a interrogatorios, cuyo contenido no puede revelar. El ejército norteamericano no ha hecho ningún comentario sobre las razones de esta detención, ni sobre la de Ahmed Nouri, camarógrafo de la agencia Associated Press, que está arrestado desde el 4 de junio.

27 - Senegal - Ousmane Mangane y Pierre Dasylva, periodista y camarógrafo del grupo audiovisual privado Walfadjri, fueron conducidos por la fuerza a un puesto de policía por integrantes del partido del poder, el Partido Democrático Senegalés (PDS), cuando intentaban cubrir la reunión del partido. Fueron liberados al poco tiempo y no se mantuvo ningún cargo contra ellos. Por otra parte el 21 de junio, Boubacar Campbell Dieng, periodista de la estación privada Radio Futurs Média (RFM), y Karamoko Koné, de la West Africa Democracy Radio (WADR), fueron agredidos por policías, mientras cubrían un partido del equipo nacional de Senegal contra el de Liberia, en Dakar. El periodista de RFM debió ser hospitalizado.

26 - Somalia - Fue liberado Abdulkadir Mohammed Nunow, director de la estación privada Radio Horseed y corresponsal del servicio en somalí de la estación pública norteamericana Voice of America (VOA), luego de una noche de detención. Había sido arrestado tras la difusión de informaciones sobre turistas que habían quedado retenidos por secuestradores en una región en disputa con el autoproclamado Estado de Somalilandia (nordeste).

26 - Irán - Mohammad Jahromi, ministro de Trabajo, envió el 24 de junio una carta a los responsables de la Asociación de Periodistas Iraníes, en la que declaraba que la organización es "ilegal". Por otra parte, los responsables de la organización han recibido presiones para que pongan en las instancias dirigentes a periodistas cercanos al poder. La Asociación de Periodistas Iraníes, creada en 1997, es el único organismo nacional de defensa de los periodistas y se encuentra en abierto conflicto con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad.

25 - Irak - En la noche del 23 al 24 de junio, un contingente mixto de los ejércitos norteamericano e iraquí entró en el domicilio del presidente del Sindicato de Periodistas de Salah El Din, Ahmed Al-Majoun. Hacia las dos de la madrugada detuvieron al periodista y a uno de sus hijos, después de que los soldados lanzaron granadas ensordecedoras, causando destrozos en la puerta y ventanas del domicilio. El periodista y su hijo se encontrarían detenidos en la base norteamericana de Tikrit (a 180 km. al norte de Bagdad).

24 - Siria - El periodista independiente Mazen Darwich, presidente del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, fue condenado a dos días de prisión por "difamación e insultos contra el cuerpo administrativo del Estado". Por otra parte, la corte falló en favor de la restitución de su computadora portátil, confiscada por la policía, pero no le devolvieron sus notas de trabajo ni las fotos que había tomado. Había sido detenido el 12 de enero, cuando cubría incidentes violentos en Adra, en las afueras de Damasco.

24 - Irán - El tribunal revolucionario de Teherán condenó a Mohammad Sadegh Kabovand, ex redactor en jefe del semanario Payam-e Mardom-e Kurdestan (suspendido en 2004), a once años de cárcel por haber creado una asociación de defensa de los derechos humanos en Kurdistán. El periodista está detenido desde julio de 2007. En otro caso, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, que depende del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, cerró el diario Tehran Emrooz, propiedad de Mohammed Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán y rival proclamado de Mahmud Ahmadinejad en la próxima elección presidencial, prevista para 2009. La decisión es una consecuencia de la publicación de un dossier, en el que se cuestionaba el balance económico del presidente iraní durante su paso por la alcaldía de Teherán, entre 2003 y 2005. Al día siguiente, la justicia citó al impresor del diario para que respondiera a las acusaciones de "impresión de imágenes y contenidos editoriales insultantes para el presidente" y "propagación de mentiras con el objetivo de alterar la opinión pública". La redacción del periódico publicó excusas oficiales.

23 - Qatar - La ex colaboradora del periódico qatarí Al-Sharq, Amal Eisa, de nacionalidad jordana, fue condenada por contumacia a una pena de tres años de prisión. El hospital Hamad había depositado una demanda contra el periódico luego de la publicación, el 9 de julio de 2005, de una nota en la que se hacía público un mal diagnóstico que habría enviado a la morgue a un paciente todavía con vida. Los directivos del hospital negaron los hechos y comenzaron un proceso legal en contra del diario.

20 - Marruecos - La justicia ordenó al diario en lengua árabe Al Jarida Al Oula que deje de publicar una serie de testimonios inéditos, recogidos a partir de 2004 por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER, disuelta en 2005 para ser reemplazada por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos). Según Alí Anouzla, director de publicación del periódico, esos testimonios de personalidades políticas, algunas de las cuales fueron muy cercanas a Hassan II, permiten alzar un poco más el velo sobre las exacciones cometidas por el antiguo régimen. "Los documentos no contienen secretos de Estado ni tampoco están clasificados como archivos públicos. La sentencia resulta incomprensible porque no existe ninguna ley que penalice su publicación", añadió el responsable del periódico, que anunció su intención de apelar.

17 - Irak - El periodista iraquí Mohiddine Abdulhamid Al-Nakib, de 50 años, fue asesinado a disparos delante de su domicilio en el norte de la ciudad de Mosul (a 370 km. al norte de Bagdad), cuando se disponía a ir a su lugar de trabajo. Al-Nakib presentaba programas religiosos y culturales en el canal de televisión Al-Iraqiya, perteneciente a la red pública de medios iraquíes.

16 - Mauritania - Fue liberado Mohamed Nema Oumar, director de publicación del semanario privado en lengua árabe Al-Houriya, luego de treinta horas de detención preventiva en la comisaría de Tevragh Zeina, en Nouakchott. Está acusado de "difamación y ultraje", no puede salir del país y debe comparecer dos veces por semana ante a las autoridades de policía. La causa del arresto fue una denuncia de Mohcen Ould El Hadj, senador de Rosso (sur) y vicepresidente del senado, por la publicación de una nota muy crítica por la participación del legislador en las festividades para conmemorar el nacimiento del Estado de Israel.

16 - Argelia - El Ministerio de Comunicación les retiró las acreditaciones al director de la oficina de la Agencia France-Presse (AFP) y al corresponsal de la agencia británica de prensa Reuters, por haber publicado información sobre el terrorismo en Argelia. Las autoridades acusan a AFP de "exagerar" el balance del mortífero ataque del 10 de junio en la estación de Béni Amrane (Este), y a Reuters de difundir información sobre un falso atentado. Ambas agencias, que cometieron errores, han publicado el desmentido oficial del Ministerio del Interior. En otro caso, el tribunal de Sidi M'hamed condenó al director de publicación de Liberté, Alí Ouafak; al director de la redacción, Farid Alilat, y el caricaturista Alí Dilem a pagar una multa de 20.000 dinares (el equivalente a 200 euros). Los tres estaban acusados de "difamación" por la publicación, en julio de 2004, de una caricatura del ex Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, general Lamari.

13 - Irán - El 12 de junio las fuerzas de seguridad se situaron delante de una sala de Teherán en la que debía tener lugar una concentración, para conmemorar el aniversario de la mayor movilización feminista de la capital, prohibieron la reunión y detuvieron a nueve mujeres. Entre ellas se encontraban cinco periodistas digitales: Jila Bani Yaghoub, del diario Sarmayeh y del sitio de Internet "Canon Zeman Irani" (www.irwomen.com); Jelveh Javaheri, del sitio "Cambio para la igualdad" (we4change), que ya estuvo detenida a finales de 2007; Aida Saadat, periodista del diario Etemad y del sitio de Internet "Cambio para la igualdad"; Farideh Ghayb, de "Canon Zeman Irani", y Sara Loghmani, periodista digital en www.irwomen.com y we4change. También detuvieron a su abogada, Nasrine Satoudeh. Todas fueron liberadas al día siguiente.

11 - Irán - Said Matinpour, del semanario Yarpagh (periódico en lengua azerí publicado en Teherán), fue condenado a ocho años de prisión por "haber tenido relaciones con extranjeros" y por "publicidad contra el régimen". Había sido detenido el 28 de mayo de 2007 y se mantuvo en arresto preventivo ya que su familia no pudo reunir la suma de 500 millones de toumens (500.000 euros) para pagar la fianza. El mismo tribunal condenó al periodista independiente Yaghoub Salaki Nia a un año de prisión por "publicidad contra el régimen". Por otra parte, fue liberado Masoud Rafai Taleghani, del periódico Farhangh Ashati, luego de haber pasado un mes en prisión sin que se hayan revelado las causas de su detención.

10 - Camerún - La emisión semanal Canal Presse, difundida por la cadena privada Canal 2 International, fue interrumpida por orden de representantes del Estado, cuando los periodistas trataban el caso de sus colegas detenidos en el llamado "caso Albatros". Marie Noëlle Guichi y Jean-François Channon, del periódico privado Le Messager, están acusados de haber "publicado el relato de una investigación judicial todavía no concluida", por una nota en la que se da a conocer que el Albatros, el avión presidencial, comprado aparentemente en mal estado, había tenido un problema técnico cuando Paul Biya lo utilizó por primera vez. Por otra parte, cuatro periodistas y un politólogo fueron interrogados por la policía judicial por haber participado de un debate sobre el "caso Albatros", en la emisión Carte sur table, del 1º de junio, en la cadena privada STV.

10 - Yemen - Abdulkarim Al-Khaiwani, ex redactor en jefe del diario Al-Shoura y colaborador de varios medios independientes, fue condenado a seis años de prisión por la Corte de Seguridad del Estado, en Sanáa. Está acusado de haberle dado información al movimiento rebelde shiíta en el norte del país.

9 - Gambia - La Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao), le exigió a Gambia que libere a Chief Ebrima Manneh, periodista del diario progubernamental The Daily Observer, desaparecido desde su arresto por la National Intelligence Agency (NIA), el 7 de julio de 2006. Fundada en 1991, la Corte de Justicia de la Cedeao, compuesta por siete jueces independientes, puede intervenir por cualquier ciudadano de uno de los Estados integrantes de la comunidad, en caso de violación de protocolos, decisiones, tratados o convenciones adoptados por ella.

9 - Irak - El 4 de junio, un contingente mixto de los ejércitos norteamericano e iraquí entró en el domicilio de Ahmed Nouri, camarógrafo de la agencia de prensa Associated Press (AP), en el barrio de Al-Zohour (en el este de Tikrit). Detuvo al periodista y se incautó de más de una veintena de grabaciones. Los soldados que lo detuvieron informaron a la familia que tenían que interrogar al periodista por "motivos de seguridad". Ya en 2004, Ahmed Nouri estuvo dos meses encarcelado en Abu Ghraib (suburbio de Bagdad) y luego quedó en libertad sin cargos.

7 - Somalia - Fue asesinado Nasteh Dahir Farah, colaborador de varios medios extranjeros, entre ellos la cadena de televisión británica BBC, y vicepresidente de la National Union of Somali Journalists (NUSOJ), organización asociada a Reporteros sin Fronteras. Un grupo de personas armadas disparó contra el periodista, cuando regresaba a su domicilio en Kismayu (sur). Los agresores no han sido identificados todavía.

5 - Argelia - El 1º de junio, el fiscal de la República pidió dos meses de prisión incondicional para el director de la publicación del diario Liberté, Alí Ouafak; el director de la redacción, Farid Alilat, y el caricaturista Alí Dilem. Los tres están acusados de "difamación" debido a la publicación de caricaturas realizadas por Dilem, por el artículo 146 del código de prensa, que establece penas de cárcel para el delito de desacato a un cuerpo constituido.

4 - Zimbabwe - Bernet Hasani Sono, Resemate Boy Chauke y Simon Maodi fueron condenados a seis meses de prisión por "tener sin autorización material de difusión televisiva". Los tres chóferes sudafricanos habían sido detenidos el 23 de mayo, cuando trasportaban material de la cadena de televisión británica Sky News.

4 - Irak - Odai Sabri, camarógrafo del canal público de televisión Al-Irakiya, resultó gravemente herido en un atentado dirigido contra algunas tiendas de instrumentos musicales, ocurrido el 3 de junio en la ciudad de Basora (a 550 km. al sur de Bagdad). El periodista justamente estaba preparando un reportaje acerca de las amenazas de los grupos islamistas extremistas hacia la industria del ocio.

3 - Sudán - Las fuerzas de seguridad sudanesas irrumpieron en una imprenta de Khartum y ordenaron la supresión de una página completa del periódico privado en árabe Ajras al-Huriyya. Frente a esta situación, la dirección del diario decidió no hacer imprimir esa edición. Además, las fuerzas de seguridad le ordenaron a la dirección firmar una declaración por la que los periodistas se comprometían a no publicar los elementos censurados en ningún otro soporte, incluido Internet.

2 - Egipto - El blogger Kareem El-Beheiri (egyworkers.blogspot.com), detenido en la cárcel de Borg El Arab (a 40 km. de Alejandría), salió en libertad el 1º de junio, sin que exista ningún cargo contra él. El-Beheiri, obrero de profesión, fue detenido el 6 de abril cuando cubría una manifestación de protesta por el aumento del costo de la vida, en una fábrica de Mahalla (norte de El Cairo). Diez días después, un fiscal ordenó su puesta en libertad, así como la de otros dos activistas, Tarek Amin y Kamal Al-Fayoumy. Sin embargo, los tres han permanecido internados hasta el 1º de junio, sin ninguna explicación.

2 - Irán - La agencia de prensa Fars News, próxima a los conservadores, fue suspendida por tres días por orden de la Comisión de Vigilancia de la Prensa, que está bajo control del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. La agencia habría sido sancionada por "difundir noticias falsas y subvertir el orden público", luego de la publicación de un despacho que anunciaba el nombramiento de una persona cercana al presidente Mahmoud Ahmadinejad en la Banca Central.

Mayo

30 - Irán - Alí Mohaqiq Nasab, director del mensual Haqoq-e-Zan (Derechos de las mujeres), salió en libertad bajo fianza el 29 de mayo, tras permanecer 86 días en la cárcel del Ministerio de Inteligencia, en la ciudad de Qom (a 150 km. al sudoeste de Teherán). Por orden del Tribunal Especial del Clero, agentes del Ministerio de Inteligencia habían detenido, el 4 de marzo, al periodista afgano, refugiado en Irán desde hace 24 años.

29 - Chad - Las autoridades permitieron la reapertura de la estación de radio FM Liberté, suspendida durante casi cinco meses, por la "difusión de noticias falsas".

29 - Israel/Territorios Palestinos - La corresponsal de la cadena de televisión Al-Jazira, Guevara Al-Badiri, y el camarógrafo de la cadena de televisión local Watan TV, Bahaa Nasr, fueron levemente heridos por balas de goma tiradas por soldados israelíes, mientras cubrían una manifestación palestina en la ciudad de Naalin (al noroeste de Ramallah).

29 - República Democrática del Congo - Eddy Abasiko Mango, periodista de la Radio Télévision Nationale Congolaise (RTNC), estación de Kisangani (nordeste), fue suspendido de sus funciones el 23 de mayo, por tres meses, acusado de "haber tolerado discursos contrarios a la línea editorial de RTNC". El periodista había entrevistado a dos operadores económicos de la región, pertenecientes al partido en el poder, que lamentaron "la falta de electricidad" y "la elevada tasa de desempleo" y criticaron "la búsqueda desenfrenada de intereses personales por parte de algunas autoridades de la ciudad de Kisangani".

29 - Siria - El 25 de mayo, varias horas antes del comienzo de una conferencia sobre la libertad de prensa en Siria, las autoridades notificaron a los organizadores la prohibición de que este encuentro se realizara. Sin embargo, el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión había obtenido diez días antes una autorización escrita del Ministerio de Cultura para concretar la reunión.

26 - Zimbabwe - Ocho personas armadas interceptaron un vehículo que transportaba 60.000 ejemplares del semanario privado The Zimbabwean On Sunday, en la ruta que une Zimbabwe con Sudáfrica, a 150 Km. al sur de Masvingo. Una vez detenido el vehículo, hicieron bajar a su conductor y prendieron fuego el camión. El semanario se imprime en Sudáfrica y es dirigido por ciudadanos de Zimbabwe exiliados en el Reino Unido. Por otra parte, Sydney Saize, periodista independiente, fue agredido y golpeado por cuatro desconocidos que lo acusaron de ser "un traidor".

23 - Marruecos - El 21 de mayo, Rafael Marchante, corresponsal en Marruecos de la agencia Reuters desde hace dos años, fue agredido por cinco miembros de las fuerzas auxiliares, un servicio que depende del Ministerio del Interior, mientras cubría una manifestación de desempleados, delante del Parlamento en Rabat. Los agentes le pegaron y le quitaron una de sus cámaras de fotos.

22 - Republica Democrática del Congo - La justicia estimó que no había ninguna prueba que implicara a Serge Muhima y Alain Mulimbi Shamavu en el asesinato de su amigo Serge Maheshe, secretario de redacción de la estación de la ONU Radio Okapi, asesinado frente a ellos, el 13 de junio ultimo, en Bukavu. Además, en su veredicto, el tribunal militar condenó a muerte a Freddy Bisimwa Matabaro y a Mugisho Rwezangabo, los dos asesinos materiales del periodista.

22 - Irak - El cuerpo de Haidar Hachem Al-Husseini, de 36 años, corresponsal del diario independiente Al-Charq, apareció el 21 de mayo, en una fosa común en la región de Bakuba (a 60 km. al norte de Bagdad). Lo habían secuestrado la víspera, en las primeras horas de la mañana, y fue asesinado a disparos. El mismo día, en Bagdad, una persona emboscada mató al camarógrafo del canal de televisión Afaq, Wissam Alí Ouda, de 32 años. El periodista se dirigía a su domicilio, situado en el barrio de Al-Obeidi, un sector donde llevan varios días enfrentándose soldados norteamericanos y milicianos chiítas. Según algunos testigos, podría haber ocurrido que un soldado norteamericano lo tomara por un combatiente. Afaq TV pertenece al partido chiíta Al-Dawa, del Primer Ministro Nuri Al-Maliki.

21 - Sudán - Al-ghali Yahya Shegifat, periodista free lance y presidente de la Asociación de Periodistas de Darfour, está detenido desde el 14 de mayo, cuando fue arrestado por agentes de la seguridad nacional. No se sabe de qué se lo acusa y ni su familia ni su abogado han podido tener contacto con él.

21 - Irán - En este mes, las autoridades han bloqueado al menos catorce sitios de Internet que defienden la causa feminista. Todos ellos apoyaban la campaña "Un millón de firmas para conseguir la modificación de las leyes que discriminan a las mujeres", puesta en marcha en 2005 por un grupo de "ciberfeministas". También han bloqueado otras páginas, dirigidas por periodistas independientes. Algunos responsables de los proveedores de acceso dicen que diariamente reciben una lista de sitios para desterrar de Internet.

20 - Irán - El periodista Mohammad Sadegh Kabovand se encuentra en detención preventiva desde el 1º de julio último, porque su familia no ha podido todavía pagar la fianza, fijada en 150 millones de tomanes (145.000 euros). El juicio de Kabovand, director de publicación del semanario Payam-e Mardom-e Kudistan, por "actuación contra la seguridad nacional", se ha retrasado en tres ocasiones desde su arresto. Además, habría sufrido muchas presiones en la cárcel para que cierre la Organización de Defensa de los Derechos Humanos de Kurdistán, que fundó junto a otras personas en 2006, y desmienta los comunicados que hizo denunciando los atentados cometidos en esa región.

19 - Sudán - El 14 de mayo, agentes de inteligencia irrumpieron en los locales de la empresa encargada de la impresión y publicación del periódico privado Alwan y confiscaron todos sus bienes. Además, ordenaron a los periodistas que dejaran el lugar y luego lo cerraron por tiempo indeterminado. Hussein Khogali, redactor en jefe de Alwan, es acusado de haber publicado informaciones militares confidenciales que "atentan contra la seguridad del Estado".

15 - Sierra Leona - El Ministerio de Información y Comunicación ordenó el cierre de Unity Radio, del Partido del Pueblo de Sierra Leona (opositor), porque -según dice la comunicación oficial- la radio habría instalado una antena ilegal que perturba la transmisión de otras radios y no habría respetado los procedimientos administrativos necesarios para registrar la emisora.

15 - Irak - El 8 de mayo, las fuerzas del orden dependientes del Ministerio del Interior entraron en los locales de la radio Al-Ahd, perteneciente a la corriente del líder chiíta Moqtada Al-Sadr, en Bagdad. Tras hacer que salieran los trabajadores de la emisora, procedieron a cerrarla por "incitación a la violencia". Inmediatamente, algunos diputados de la corriente sadrista pidieron la apertura de una investigación a la Comisión parlamentaria de cultura y medios de comunicación.

14 - Irak - El 10 de mayo, Issam Al-Soudani, fotógrafo de la Agencia France-Presse, fue golpeado por unos soldados iraquíes que se ensañaron con él porque había sacado fotos de los daños causados por la explosión de una bomba en el barrio de Al-Hakimiya, en Basora. El periodista ha declarado que previamente consiguió autorización del jefe de la policía local para hacer su trabajo. Al día siguiente, Safa Al-Issa, corresponsal de Radio Sawa, fue maltratado por el servicio de orden de un ministro, cuando intentaba cubrir la ceremonia de clausura de un festival poético, organizado en Basora.

14 - Líbano - Los medios de comunicación pertenecientes a la Corriente del Futuro reanudaron su actividad tras cinco días de interrupción. Future TV, Future News, la emisora Radio Orient y el diario Al-Moustakbal, todos propiedad del dirigente de la Corriente del Futuro Saad Hariri, habían sido obligados por Hezbollah a cesar en sus actividades.

14 - Territorios Palestinos - El 8 de mayo, integrantes de los servicios generales de inteligencia detuvieron a Ossayd Amarneh, de 23 años, del canal de televisión Al-Aqsa proclive a Hamas, cuando cubría una manifestación que conmemoraba el 60 aniversario de la Naqba ("catástrofe" en árabe) en Belén (a 10 km. al sur de Jerusalén). Fue liberado luego de varias horas y después de dar explicaciones acerca de su trabajo en Al-Aqsa y, sobre todo, de la forma en que envía sus imágenes al canal, que tiene la sede en Gaza. El mismo día, en la ciudad de Kalkiliya (Cisjordania), los servicios de inteligencia de la Autoridad Palestina detuvieron al director del diario Palestine (afiliado a Hamas), Mustafá Sabri. Quedó en libertad dos días más tarde, tras pasar por varios interrogatorios. También en Kalkiliya, miembros de los servicios de inteligencia detuvieron al fotógrafo independiente Mohammed Adba, de 32 años, lo interrogaron durante varias horas, y después lo dejaron en libertad.

14 - Siria - Tariq Biassi fue condenado a tres años de prisión por haber incluido un artículo en el que criticaba a los servicios de seguridad sirios en un foro en Internet. Detenido desde el 7 de julio ultimo, fue encontrado culpable de "publicación de informaciones falsas" y "debilitamiento del sentimiento nacional".

13 - Burundi - Fue asesinada Cécile Ndikumana, empleada del servicio comercial de la cadena pública Radio-télévision nationale du Burundi (RNTB), mientras que el camarógrafo Hilaire Minan fue víctima de un intento de homicidio. Ndikumana regresaba a su domicilio en compañía de su marido, cuando hombres armados abrieron fuego sobre ellos y la asesinaron e hirieron a su esposo. En el caso de Minani, él estaba en la puerta de su casa con un vecino, cuando dos hombres armados se acercaron y les exigieron que entregaran el dinero y los teléfonos celulares. Durante el altercado, el periodista fue herido en la cabeza y en la mano y su amigo resultó muerto.

13 - Zimbabwe - Fue liberado bajo fianza Davison Maruziva, redactor en jefe del semanario independiente The Standard, detenido por la policía luego de la publicación de una columna de un líder de la oposición. Está acusado de haber publicado "informaciones falsas perjudiciales para el Estado" y de "ultraje a la Corte". Por otra parte, Harrison Nkomo, abogado especializado en temas de prensa, detenido el 7 de mayo, fue acusado de "insultar al jefe de Estado" y "ultraje a las buenas costumbres", luego de decirle a un procurador cuyo apellido es "Mugabe" que su "padre" debería jubilarse.

9 - Líbano - El canal terrestre y por satélite Future TV, el canal informativo por satélite Future News, el diario Al-Moustakbal y la emisora Radio Orient dejaron de trabajar, amenazados por las milicias de Hezbollah. Los cuatro medios de comunicación pertenecen a la familia de Saad Hariri, dirigente de la "Corriente del Futuro" (mayoría parlamentaria antisiria).

9 - Argelia - El número 2469 del semanario francés Jeune Afrique, con fecha del 4 al 10 de mayo, no fue distribuido en Argelia. Las autoridades no han dado ninguna explicación a la dirección del periódico, sin embargo la censura estaría relacionada con la publicación de un artículo titulado "Kabilia, el gran malestar", de Farid Alilat, en el que el periodista describe los problemas económicos, sociales y de seguridad que paralizan esa región del este del país.

7 - Etiopía - Fueron liberados bajo fianza Alemayehu Mahtemework, redactor en jefe adjunto de la publicación mensual de entretenimientos Enku, y otras tres personas que habían sido detenidas con él, el 2 de mayo. No se conocen las causas del arresto.

7 - Somalia - Bisharo Mohammed Waeys, célebre presentadora de la cadena privada Eastern Television Network (ETN), fue víctima de un intento de asesinato, cuando circulaba en su auto en dirección a su domicilio en Bozazo. La periodista, que escapó de los disparos acelerando bruscamente, había recibido el día anterior amenazas de que sería asesinada si no dejaba el talk-show que conduce. Como ella se presenta sin velo, las sospechas se vuelcan sobre el grupo islamista armado Al-Shabaab, responsable de la mayoría de los asesinatos de periodistas, desde 2007.

7 - Marruecos - La oficina de Al-Jazira recibió un fax de la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones (ANRT), rescindiendo la autorización para utilizar la frecuencia del canal. Las autoridades marroquíes decidieron prohibir la emisión desde Rabat del informativo sobre la actualidad de los países del Magreb, pretextando "problemas técnicos y jurídicos".

6 - Irán - Parvin Ardalan, de 36 años, fue condenada a una pena de dos años de prisión por "asociación ilícita y rechazo a obedecer las órdenes de la policía con intención de atentar contra la seguridad nacional". Fue juzgada por haber participado en una manifestación, el 12 de junio de 2005, en Hafte Tir Square, en Teherán, que reclamaba una reforma de las leyes discriminatorias contra las mujeres en Irán.

5 - Zimbabwe - Fue liberado bajo fianza el periodista independiente Frank Chikowore, junto con seis integrantes de la oposición que habían sido detenidos con él, el 15 de abril. Precious Shumba, periodista independiente ex reportero del periódico suspendido The Daily News y director de programas de la ONG ActionAid, está todavía detenido con Anne Chipembere, directora de la antena de la ONG, y tres empleados.

5 - Irak - La periodista independiente Sirwa Abdel Wahab, de 36 años, fue asesinada delante de su domicilio en el barrio de Al-Baqr (en el este de Mosul). Se disponía a acudir a su trabajo cuando unos hombres armados intentaron secuestrarla. La periodista, que se negó a seguirlos, murió de un disparo en la cabeza delante de su madre. Miembro del Sindicato de Periodista del Kurdistán, Sirwa Abdel Wahab colaboraba con muchas redacciones, entre ellas la agencia de prensa Reporters. También había trabajado en el canal de televisión por satélite Salaheddine.

2 - Estados Unidos - Fue puesto en libertad el camarógrafo de Al-Jazira, Sami Al-Haj, de origen sudanés, tras permanecer seis años detenido en la base de Guantánamo. Arrestado en diciembre de 2001 por las fuerzas de seguridad paquistaníes, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, Sami Al Haj fue entregado meses más tarde al ejército norteamericano y trasladado, el 13 de junio de 2002, a la base de Guantánamo. El ejército norteamericano lo acusaba de haber efectuado una entrevista clandestina con Osama Ben Laden, traficar armas para Al-Qaeda y haber participado en un sitio de Internet islamista. En ningún momento se ha encontrado ninguna prueba en qué apoyar las acusaciones, ni se ha imputado ningún cargo al periodista. Torturado frecuentemente y sometido por sus carceleros a más de 200 interrogatorios, -según su abogado, Clive Stafford-Smith- había perdido dieciocho kilos, padecía graves problemas intestinales, sufrió un ataque de paranoia y cada vez tenía más dificultad para comunicarse normalmente.

2 - Zimbabwe - La policía hizo un operativo en la sede de la organización no gubernamental ActionAid, en Harare, y arrestó a cinco empleados, entre ellos a Precious Shumba, periodista independiente, ex reportero del periódico suspendido The Daily News y director de programas de ONG en el país. Con él está detenida también Anne Chipembere, directora de la antena de ActionAid, y otros tres empleados, sin que estén oficialmente acusados de nada. Por otra parte, un tribunal de Harare puso en libertad bajo fianza al periodista independiente Frank Chikowore, detenido el 15 de abril en compañía de 27 militantes del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, oposición), por haber supuestamente desestabilizado el orden público.

Abril

30 - Irán - Esmail Jafari, redactor del blog Rah Mardom, fue liberado, luego de tres semanas de detención por "espionaje" y "divulgación de informaciones en el exterior", debido a unas fotos que había tomado en Bushehr (sudoeste de Irán) durante una manifestación de obreros frente a la prefectura de la ciudad.

29 - Irán - El 13 de abril último, agentes del Ministerio de Inteligencia allanaron el domicilio en Teherán de Massoud Rafai Taleghani, del diario Farhangh Ashati, detuvieron al periodista y lo llevaron a un lugar desconocido y todavía no se han hecho públicas las causas de su arresto. En otro caso, el 19 de abril, fue suspendido el semanario Paygam Borujed, por orden del tribunal general de la revolución de la ciudad de Borujed (provincia de Lorestan, al sudoeste del país), como consecuencia de una denuncia presentada por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Las autoridades acusan al semanario de haber publicado un texto, escrito por el hijo de un alto dignatario religioso, que consideran "ofensivo e insultante para la población".

29 - Uganda - Cuando salía de su domicilio, Andrew Mwenda, periodista muy popular en Uganda y director de publicación de The Independent, fue interceptado por cinco automóviles de la Dirección de Inteligencia Militar (CMI, Chieftaincy of Military Intelligence) y los agentes lo agredieron y luego lo condujeron a su casa para efectuar una requisa. Paralelamente, otro grupo de militares entró en las oficinas de The Independent y revisó el lugar "en busca de documentos sediciosos". Confiscaron computadoras, CD, cassettes, videos y distintos documentos. El asesor editorial Odoobo Bichachi y el periodista John Njoroge fueron detenidos y luego liberados, bajo fianza. Por otra parte, agentes del CMI golpearon a Joseph Kiggundu, fotógrafo del periódico privado Sunday Monitor, que quiso tomar fotografías de las oficinas de The Independent, durante la requisa. Según Mwenda, los documentos "sediciosos" buscados son las desgrabaciones de entrevistas con víctimas de torturas practicadas por las fuerzas gubernamentales en los centros de detención.

28 - Gabón - Durante una manifestación para protestar contra el encarecimiento de la vida, en Libreville, la policía agredió violentamente a Jean-Robert Menié, vocero de la coalición de la sociedad civil Equidad y calidad, que dirigía la marcha. Claude Ada Mboula, camarógrafo de la cadena privada Télé Africa, filmó los hechos y la policía, al verlo, lo golpeó violentamente, por lo que debió ser conducido al hospital.

28 - Arabia Saudita - Fue liberado Fouad Al Farhan, detenido en Djeddah (noroeste del país) desde el 10 de diciembre último, por haber publicado una nota en su blog, en la que hablaba de las "ventajas" y los "inconvenientes" de ser musulmán.

25 - Irak - Fue asesinado el periodista Jassem Al-Battat, de la televisión Al-Nakhil, propiedad del Consejo Supremo de la Revolución Islámica. El hecho ocurrió en un mercado de Al-Qorna, a 80 kilómetros al norte de Basora.

24 - Túnez - El automóvil de la mujer del periodista independiente Taoufik Ben Brik, Azza Ben Brik, fue atacado por policías de civil, una semana después de que, el 16 de abril, dos hombres se habían acercado al periodista y lo habían amenazado con agredir a su familia. Brik fue corresponsal del periódico francés La Croix y de las agencias de prensa InfoSud y Syfia, y publica regularmente en el diario on line Kalima, prohibido en Túnez, y en Libération y el Courrier International.

24 - Egipto - Fue liberada la creadora del grupo "6 de abril" en Facebook, Esraa Abdel Fattah Ahmed, detenida desde el 7 de abril en la prisión Al Kanater, en El Cairo. Más de veinte personas de este grupo de protesta siguen todavía presas.

23 - Zimbabwe - Stanley Karombo, periodista free lance y estudiante de la universidad de Witwatersrand, fue liberado, luego del pago de una multa de 14.000.000 dólares zimbabwenses (300 euros). Había sido detenido, el 18 de abril, cuando tomaba nota durante el discurso de Robert Mugabe, en la conmemoración del día de la independencia, en Harare. Los policías lo acusaron de violar la ley de prensa de 2002 (Acceso a la información y protección de los actos privados), pero no pudieron confirmar este cargo y, finalmente lo acusaron de "perturbar el orden público".

22 - Somalia - Abdi Mohamed Ismail, llamado "Abdi Uud", director de información de la estación privada Radio Shabelle, fue arrestado, el 21 de abril, en Mogadiscio, y luego liberado tras ocho horas de detención. "Me trataron bien, pero no me hicieron ninguna pregunta. Quizá la manera en que cubrí los hechos de violencia no les ha gustado a algunos de ellos", dijo el periodista luego de su liberación.

22 - Egipto - Las autoridades egipcias liberaron a Mahamed El Sharkawi, detenido el 5 de abril porque convocaba desde su blog a los habitantes de El Cairo a hacer una huelga contra el alza de los precios. El Sharkawi es también director de la casa de edición Malameh, que fue requisaba por la policía de moral, el 16 de abril, por una publicación escrita en un lenguaje que "atentaba contra el comportamiento público".

22 - Níger - El Consejo Superior de Comunicación (CSC), órgano de regulación de los medios en Níger, ordenó el cierre de Sahara FM "por tiempo indeterminado", después de que la radio difundiera testimonios de víctimas de los saqueos de soldados. La CSC sostuvo, además, que esta decisión no implicaba que no se hicieran también "procesos penales".

18 - Túnez - Desde el 14 de marzo, las autoridades tunecinas confiscaron cuatro números del semanario de oposición Al-Maoukif, órgano del Partido Democrático Progresista (PDP). Según los responsables del periódico, esta actitud estaría relacionada con la publicación de algunos artículos sobre problemas sociales sensibles, tales como el aumento del precio de los productos de primera necesidad o la distribución de un aceite adulterado. Además, cinco compañías que comercializan marcas de aceite han denunciado ante la justicia por "difamación" a autoridades del semanario y solicitan daños y perjuicios que se elevan a 500.000 dinares tunecinos (el equivalente a 274.000 euros). Una condena así representaría la muerte del periódico.

18 - Irán - El 11 de abril, el tribunal penal del Kurdistán iraní ordenó el cierre definitivo del semanario en lengua kurda Rouji Ha Lat, acusado de recibir fondos extranjeros. El tribunal consideró que los ingresos de las ventas del periódico en el Kurdistán iraquí representan una fuente de recursos procedente del extranjero, y por tanto ilegal, ya que en Irán los medios nacionales no están autorizados a recibir ayudas económicas extranjeras. Tres periodistas de la redacción, denunciados por "actuación contra la seguridad nacional", han sido condenados a pagar una multa de 300.000 tomanes (300 euros). Por otra parte, la sala sexta del Tribunal General de Teherán sentenció la suspensión del periódico Rah Ayandeh, como consecuencia de una denuncia presentada por el Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. El número nueve, en preparación, iba a estar dedicado a la fiesta del trabajo y a la lucha de los sindicatos en Irán.

18 - Somalia - Cinco empleados de la estación privada Radio Voice of Peace, detenidos el 17 de abril, fueron liberados y la radio autorizada a emitir nuevamente. El redactor en jefe, Shafi'i Muhidin Islow, los periodistas Abdikamil Yusuf Mohamud, Mohammed Ali Boston y Mohammed Kafi Ali, y el técnico Ibrahim Abdi Hassan quedaron en libertad gracias a un acuerdo entre los responsables de los clanes. No se dio el motivo oficial del arresto, pero, según los periodistas, podría estar vinculado con una investigación realizada sobre el ataque de insurgentes en la región de KM4.

18 - Nigeria - Fueron liberados cuatro documentalistas norteamericanos y su acompañante nigeriano, quienes estaban detenidos desde el 12 de abril en el cuartel general del Servicio de Seguridad del Estado. El realizador Sandy Cioffi, los reporteros Cliff Worsham y Sean Porter, el productor Tammi Sims y el colaborador Joel Bisina habían sido arrestados cuando estaban en un barco cerca de la ciudad de Warri, en el delta del Níger, y fueron acusados de viajar sin autorización militar, aunque ninguna ley en Nigeria establece la necesidad de tener un documento de este tipo.

17 - Zimbabwe - Jonathan Michael Clayton, periodista que trabaja para el periódico británico The Times, fue condenado a pagar una multa de 150 euros o a seis meses de prisión por "declaraciones falsas a su llegada al aeropuerto internacional Joshua Mqabuko Nkomo", ya que según el presidente del tribunal de Bulawayo, "había negado cualquier vínculo con un medio de prensa frente a los funcionarios del departamento de inmigración". Luego, fue declarado persona non grata en Zimbabwe y expulsado en el primer vuelo en dirección a Sudáfrica.

17 - Sudán - El 13 de abril, el Servicio de Seguridad del Estado (NSS) ordenó a los redactores en jefe de diez periódicos que sometieran a verificación sus próximas ediciones, de acuerdo con la censura a la prensa establecida por el gobierno el 6 de febrero. Los responsables de los diarios se negaron y enviaron sus ediciones directamente a la imprenta, de donde la policía confiscó los ejemplares de los periódicos privados Ajras al-Huriyya, Rai al-Shaab y Al-Ayyam. Al día siguiente, los periódicos Al-Sudani, Al-Ahdath, Ajras al-Huriyya, Rai al-Shaab y The Citizen también fueron confiscados por la policía.

16 - Zimbabwe - El corresponsal del periódico norteamericano The New York Times, Barry Bearak, y el periodista británico detenido junto con él fueron absueltos por un tribunal de Harare. Los periodistas habían sido arrestados en el hotel donde se alojaban y acusados de cubrir las elecciones generales del 29 de marzo sin la acreditación correspondiente. Por otra parte, también fueron absueltos dos técnicos sudafricanos de la sociedad Globecast, Sipho Maseko y Abdulla Gaibee, acusados del mismo delito.

16 - Israel / Territorios palestinos - Fadel Shanaa, camarógrafo de la agencia británica de prensa Reuters, de 25 años, resultó muerto en un ataque del ejército israelí. Su asistente, Wafa Abu Mizyed, está herido. Los periodistas estaban grabando la incursión de tanques israelíes cerca del campo de Al-Barij, en la Franja de Gaza. Habían marcado claramente su vehículo con la palabra "presse" para que les identificaran.

16 - Irak / Estados Unidos - El fotógrafo Bilal Hussein, de la agencia Associated Press, quedó en libertad tras pasar 735 días en prisión. El ejército norteamericano lo tenía detenido, desde el 12 de abril de 2006, acusándolo de "terrorismo", pero recién en noviembre último, 19 meses después de su arresto, lo denunció oficialmente ante un tribunal iraquí.

15 - Irán - La justicia iraní decidió volver a encarcelar a Emadoldin Baghi, periodista y militante de los derechos humanos, que desde el 18 de enero último estaba en libertad provisional por razones médicas. Baghi ingresó en la cárcel el 14 de octubre último, para cumplir la condena de un año de cárcel dictada en noviembre de 2004, tras publicar un libro en el que acusaba a las autoridades iraníes del asesinato de intelectuales y periodistas en 1998.

14 - Irak - Fue liberado Richard Butler, periodista británico del canal norteamericano de televisión CBS News. Su intérprete había quedado en libertad el 13 de febrero, a los pocos días de producirse el secuestro. Las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron a Butler en una casa, con una venda en los ojos y las manos atadas, cuando realizaban una amplia ofensiva militar en Basora (a 590 km. al sur de Bagdad). No está claro que el ejército iraquí tuviera información precisa acerca del lugar en que estaba detenido el periodista. Por otra parte, un oficial iraquí ha anunciado la detención de los presuntos autores del secuestro.

10 - Yemen - El Ministerio de Información anuló la licencia del semanario Al-Wasat, acusado de "publicar informaciones que atentan contra la unidad nacional y fomentan las divisiones confesionales". El redactor en jefe de la publicación, Jamal Amer, había sido encontrado inocente, quince días atrás, en un juicio que lo enfrentaba al ministro de Información que lo acusaba de perjudicar las relaciones entre Yemen y Arabia Saudita.

10 - Israel - La policía israelí cerró los locales en Jerusalén de la radio RAM FM y embargó el emisor que, según ella, perturbaba "las comunicaciones entre los aviones y la torre de control del aeropuerto Ben Gurión". Siete trabajadores de la emisora, entre los que hay tres periodistas, se encuentran en detención domiciliaria tras pasar una noche arrestados. No se ha formulado ningún cargo contra los siete trabajadores. RAM FM se creó en 2007, por iniciativa de un empresario sudafricano, con el objetivo de favorecer el diálogo entre israelíes y palestinos. Cuando terminó el régimen del apartheid, en Sudáfrica se realizó una experiencia idéntica, para favorecer la reconciliación nacional.

9 - Siria - El tribunal de seguridad del Estado de Damasco condenó al escritor y poeta Firas Saad a cuatro años de prisión por haber publicado informaciones falsas en Internet. Actualmente detenido en la prisión de Saydnaya, en el norte de la capital, está acusado de haber atentado contra "la integridad del Estado" y debilitar "el sentimiento nacional", a raíz de una nota en la que criticaba la actuación del gobierno sirio en la guerra de Israel contra el Líbano.

8 - Irán - La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, que depende del Ministerio del Guía y la Orientación Islámica, suspendió por "publicación irregular" la licencia de los periódicos Sobh Varzesh, Imen Gostar, Laleh y Gozineh Pjoheshjar Jahan, en virtud del artículo 16 del código de prensa. En otro caso, agentes del Ministerio de Inteligencia han amenazado a Sahar Mohaqiq Nasab, esposa del director del mensual Haqoq-e-Zan ("Derechos de las mujeres", en persa), detenido en la ciudad de Qom desde el 4 de marzo último. Ella no debe volver a pedir noticias de su marido, so pena de que también la detengan. Ignora los cargos que se le imputan al periodista.

4 - Zimbabwe - El 3 de abril, una unidad de la policía se presentó en el York Lodge, un hotel de Harare donde se alojan varios corresponsales extranjeros que llegaron para cubrir las elecciones generales del 29 de marzo. Allí arrestaron a cinco periodistas, de los cuales tres fueron liberados más tarde, pero dos quedaron detenidos. Según la abogada de Barry Bearak, corresponsal del periódico norteamericano The New York Times, uno de los dos periodistas que todavía siguen presos, estarían acusados de haber trabajado sin acreditación y podrían ser condenados hasta un máximo de dos años de cárcel.

3 - Egipto - La cadena de televisión privada Al-Hiwar, con sede en Londres, fue retirada de la programación de la emisora satelital egipcia Nilesat. El operador semipúblico no dio razones para esta decisión que, según el redactor en jefe de Al-Hiwar, tiene su origen en las "más altas esferas egipcias". Esta medida coincide con los dichos de Jamal Moubarak, hijo del presidente, contra las televisoras satelitales, a las que calificó de "cadenas partidarias que buscan atentar contra Egipto".

1º - Yemen - La plataforma de blogs Maktoob está nuevamente accesible, luego de que durante una semana no se pudieran actualizar los 2.000 blogs que alberga, sin que hubiera ninguna explicación ni de las autoridades ni de los servidores. Maktoob es la plataforma bilingüe anglo árabe más grande de la Red. Fue creada en 2000 y reúne a 4 millones de usuarios en el mundo.

1º - Irak - Ahmed Mahmoud Hassan, periodista del canal de televisión por satélite Al-Sumariya, fue detenido, el 30 de marzo, en Mahmudiya (a 30 km. al sur de Bagdad), cuando estaba cubriendo los enfrentamientos entre tropas iraquíes y milicianos rebeldes. Por otra parte, algunos milicianos pertenecientes al Ejército del Mahdi prendieron fuego al domicilio de Bachir Thaabane, de la radio pública iraquí, en Kut (a 180 km. al sur de Bagdad). Además, en la ciudad de Basora (a 550 km. al sur de Bagdad), saquearon e incendiaron los locales del canal de televisión Al-Irakiya, que también forma de la red de medios de comunicación iraquíes (pública).

Marzo

31 - Senegal - Varios periodistas fueron agredidos, cuando el Grupo Móvil de Intervención (GMI) de la policía senegalesa dispersó violentamente una manifestación contra el aumento de precios de los productos de primera necesidad. Ousmane Mangane, del periódico privado Walf Fadjri, y Macoumba Mbodj, de la estación privada Radio Futur Média (RFM), fueron golpeados y los documentos de trabajo de Mbodj, destruidos. A Serigne Diagne, del sitio de información Senactu, lo obligaron a borrar las fotos que había tomado durante los enfrentamientos y la cámara de un periodista de la cadena privada Canal Info fue tirada al piso.

28 - Egipto - El tribunal correccional de Boulak Abou El-Ela (El Cairo) condenó al redactor en jefe del semanario independiente Al-Doustour, Ibrahim Issa, a seis meses de prisión. Se lo encontró culpable de la "difusión de informaciones falsas que pueden causar desórdenes públicos y empañar la reputación del país". El proceso había comenzado con una denuncia de un integrante del Partido Nacional Democrático (PND) por la publicación de notas en que se daban a conocer rumores sobre la salud del presidente Hosni Moubarak.

26 - Zimbabwe - El 24 de marzo, a cinco días de las elecciones generales, el vocero de la presidencia, George Charamba, anunció que un comité gubernamental había decidido rechazar la mayoría de los pedidos de acreditación de los medios internacionales, debido a que existían "tentativas de transformar a los periodistas llegados de países hostiles en observadores o en personal de seguridad". Los principales medios rechazados son la cadena británica British Broadcasting Corporation (BBC); las cadenas norteamericanas Cable News Network (CNN) y MSNBC; la cadena sudafricana E-tv; los periódicos británicos The Guardian y The Daily Telegraph, y el grupo de prensa South Africa's Independent Newspapers Group (INN).

26 - Yemen - La plataforma Maktoobblog.com, que alberga más de 2.000 blogs yemenitas, está inaccesible desde hace varios días. El gobierno niega haberla bloqueado y los servidores de acceso y los de la misma plataforma no dan ningún tipo de explicación.

26 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Rabat condenó al director de publicación del diario Al-Massae, Rachid Nini, a 6 millones de dirhams (550.000 euros) en concepto de daños y perjuicios, y a 120.000 dirhams (11.000 euros) de multa, en el juicio que lo enfrentaba a cuatro jueces que lo acusan de "difamación e injurias públicas". El origen de este caso se remonta al 18 de noviembre último y se refiere a un artículo publicado en Al-Masae en el que, sin nombrarlos, se acusaba a cuatro jueces de haber participado en una supuesta fiesta homosexual en la ciudad de Ksar Al-Kébir (al norte del país).

21 - Nigeria - Individuos armados no identificados ingresaron en el domicilio de Obe Ess, caricaturista del periódico privado The Guardian, y lo golpearon violentamente mientras lo amenazaban a él y a su familia. El incidente terminó debido a la intervención de los vecinos y uno de los intrusos habría muerto cuando intentaba escapar. No se conocen los motivos del ataque.

20 - Yemen - El 14 de marzo, el mensuario Abwab y el semanario Al-Sabbah fueron prohibidos por las autoridades. El sitio de Internet www.aleshteraki.net, órgano de prensa del principal partido de oposición, está inaccesible desde el 12 de marzo. Por otra parte, el periódico Al-Share'; su redactor en jefe, Nayef Hassan, y el periodista independiente Abdulkarim Al-Khaiwani son perseguidos por las autoridades que los acusan de "difusión y publicación de informaciones que podrían debilitar la moral del ejército".

20 - Chad - La autoridades de Chad le retiraron su acreditación a la periodista francesa Sonia Rolley, corresponsal en N'Djamena de Radio France Internationale (RFI) y de la agencia France-Presse (AFP) y la conminaron a dejar el país. El mes pasado, la periodista había tenido "suspendido" su permiso de trabajo y las autoridades habían invocado el estado de urgencia instaurado en el país luego de un ataque rebelde contra N'Djamena, el 2 de febrero.

19 - Marruecos - Fue liberado por una gracia real Fouad Mourtada, quien había sido condenado a tres meses de prisión por crear un falso perfil en Facebook, con el nombre del hermano del rey Mohammed VI, el príncipe Moulay Rachid.

18 - Irán - Desde el 14 de marzo, los dos sitios de Internet de información general www.alborznews.net y www.asriran.com y el sitio de información shiíta www.shia-news.com son inaccesibles. Para el director de Asriran, la censura se debe a la publicación de una entrevista con un responsable del Hezbollah en Irán y con un representante del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Algunos días antes de las elecciones legislativas, medios nacionales e internacionales habían advertido sobre la voluntad del gobierno iraní de cortar el acceso a Internet el 14 de marzo. Por otra parte, varios equipos de televisión se vieron impedidos de cubrir las elecciones legislativas. Finalmente, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa anunció, el 15 de marzo, la suspensión de la publicación de nueve diarios, que se dedican fundamentalmente a cultura y cine, por "insultar al pueblo iraní" al publicar "fotos de actrices extranjeras que atentan contra el pudor".

18 - República Democrática del Congo - Nsimba Embete Ponte, director del semanario privado L'Interprète, se encuentra detenido desde el 7 de marzo en un edificio de la Agencia Nacional de Seguridad (ANR), en Kinshasa. No se dio a conocer ningún motivo oficial. Según algunas fuentes, el periodista había manifestado sentirse amenazado luego de la publicación de una serie de notas sobre el estado de salud del presidente Joseph Kabila.

17 - Kenya - El 13 de marzo, Bakari Juma, camarógrafo de la cadena privada NTV, fue detenido por militares cuando filmaba el desplazamiento de tropas en el distrito de Mont Elgon, donde el ejército lanzó una operación contra la milicia de las Fuerzas de Defensa de las Tierras de los Sabaot (SDLF). Este grupo armado, acusado de haber perpetrado una docena de asesinatos de carácter étnico desde comienzos de marzo, afirma que lucha por los territorios de un clan de la comunidad kalenjin, cerca de la localidad de Cheptais. Por otra parte, el 12 de marzo, varios periodistas fueron agredidos por el ejército, no lejos de Cheptais, luego de que se prohibiera el acceso de la prensa a la zona de operación. Sammy Cheboi, periodista del Nation Media Group, y Hillary Obinda, camarógrafo de NTV, fueron detenidos y los soldados les confiscaron su material de trabajo.

14 - Territorios Palestinos - En el transcurso de los últimos días, diferentes asociaciones de periodistas, afiliadas a Al-Fatah o Hamas, han denunciado atentados a la libertad de prensa en la franja de Gaza y en Cisjordania. El último ejemplo ha sido el periodista Amer Nawaf, de la agencia de prensa Ramattan, detenido el 12 de marzo en Ramallah. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina lo acusaban de pertenecer a un partido islamista. El periodista quedó en libertad al día siguiente, sin que se le imputara ningún cargo. Por otra parte, el 6 de febrero un tribunal de Gaza condenó a seis meses de cárcel por "difamación" a dos periodistas del diario Al-Ayyam, considerado como cercano a Al-Fatah.

13 - Kuwait - El tribunal correccional de Kuwait City anuló la licencia de dos semanarios, Al-Abraj y Al-Chaab, y condenó a sus redactores en jefe, Mansour Ahmad Mouhareb Al-Hayni y Hamed Turqui Abou Yabess, a una multa de 9.000 dinares kuwaitíes (21.000 euros) cada uno. La justicia acusa al primero de haber "atentado contra la imagen del primer ministro y al segundo, de publicar notas políticas mientras que su licencia lo autorizaba solo a abordar temas culturales.

13 - Níger - El presidente del Consejo Superior de Comunicación (CSC), Daouda Diallo, decidió que "todas las autorizaciones de difusión en modulación de frecuencia en Níger de Radio France Internationale (RFI) fueran suspendidas por un período de tres meses". Esta medida está motivada por dos acusaciones: "desacreditar a las instituciones de la República durante las emisiones del lunes 10 de marzo dedicadas a la detención del periodista Moussa Kaka" y "la exclusión sistemática de los llamados provenientes de Niamey durante la emisión".

11 - Gabón - El periódico privado Tendance Gabon fue suspendido por tres meses, luego de haber publicado una nota del diario francés Le Monde, en la que se hacían público los bienes inmobiliarios de varios jefes de Estado africano en Francia, entre ellos, el presidente de Gabón, Omar Bongo, propietario de 32 residencias y un lujoso hotel particular en París. En el mismo número, se publicaba un editorial en el que se criticaba la pasividad de la Comisión Nacional de Comunicaciones frente a publicaciones injuriosas u ofensivas, respaldadas por personalidades que buscaban descalificar a sus rivales y la velocidad para sancionar con suspensiones otras publicaciones "no respaldadas".

11 - Irán - Desde el 4 de marzo se encuentra detenido el periodista afgano Alí Mohaqiq Nasab, director del mensual Haqoq-e-Zan ("Derechos de las mujeres"), en la ciudad de Qom (a 150 km. al sudoeste de Teherán). Fue arrestado en su casa por agentes del Ministerio de Inteligencia, que se llevaron, además, el disco rígido de su computadora y varios documentos personales.

11 - Argelia - Noureddine Boukraa, del diario Ennahar, está bajo control judicial desde el 4 de marzo último, en el tribunal general de Annaba (a 600 km. al este de Argel), como consecuencia de una denuncia presentada por el responsable de la seguridad pública en la región. Está acusado de "divulgación del secreto de instrucción mediante la utilización de documentos clasificados como confidenciales", "atentado a la honorabilidad de un cuerpo constituido" y "difamación". El caso tiene su origen en una nota en la que el periodista acusaba a algunos miembros de los servicios policiales de tráfico de influencias.

7 - Sudán - El gobierno sudanés decidió restablecer la censura para los medios privados, luego de que estos publicaron notas en las que se hacía referencia al apoyo de Khartum a los rebeldes de Chad en su ofensiva contra N'Djamena. Los agentes del Servicio de Seguridad Nacional ya comenzaron a irrumpir diariamente en las redacciones para verificar los contenidos antes de la impresión y, en algunos casos, han hecho suprimir determinadas informaciones.

6 - Níger - Boubacar Gourouza, director de publicación del periódico independiente L'Eveil Plus, fue condenado a un mes de prisión efectiva. Se lo acusa de "desacreditar" una decisión de la justicia por publicar una nota en la que se comparaban dos veredictos: la puesta en libertad provisoria del alcalde de Maradi (sur) y, por otro lado, mantener detenido al alcalde de la capital, ambos funcionarios acusados de malversación de fondos.

5 - Argelia - El tribunal de apelación de Jijel (a 360 km. al este de Argel) confirmó la condena a dos meses de cárcel por "difamación" de Omar Belhouchet, director de publicación del diario El Watan, y del periodista Chawki Amari. Habían sido condenados en primera instancia, el 27 de mayo último, por una denuncia presentada por un alto funcionario, tras la publicación de unos artículos en los que cuestiona al Ministerio de Educación. En otro caso, un periodista del diario Echourouk El Youmi ha sido condenado a pagar cuatro millones de dinares (cerca de 40.000 euros) en concepto de daños y perjuicios por diversos casos de difamación.

4 - Túnez - Sihem Bensedrine, periodista tunecina y presidenta del Grupo de trabajo para la libertad de prensa en el Norte de África, y su marido, Omar Mestiri, director de publicación de Kalima, fueron detenidos durante seis horas por agentes de aduana cuando llegaron al puerto de La Goulette, en el norte de Túnez. Bensedrine contó que la policía les confiscó alrededor de sesenta documentos digitales y copió en un disco el contenido de sus computadoras portátiles.

3 - Irán - Abolfazi Abedini Nasr, periodista del semanario Bahar Khozestan, salió en libertad el 18 de febrero, tras pagar una fianza de 50 millones de tomanes (unos 50.000 euros). Estaba internado en la cárcel central de Ahvaz (región de Khozestan, a 1.200 km. al sur de Teherán) desde el 13 de noviembre último, y había sido condenado por "incitar a los obreros a la rebelión" y "relacionarse con medios de comunicación extranjeros", por cubrir una manifestación de obreros en el sur del país. El periodista Said Matinpour, colaborador del semanario Yarpagh, salió en libertad el 26 de febrero, tras pagar una fianza de 500 millones de tomanes (500.000 euros). Denunciado por "actuación en contra de la seguridad nacional", lo habían detenido el 28 de mayo último en su domicilio de Zanjan (noroeste). El juez encargado del caso lo acusó, entre otras cosas, de haber firmado una petición en favor de la libertad de la periodista norteamericana Jill Carroll, que estuvo detenida en Irak en 2006. Finalmente, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa suspendió, el 7 de febrero, el mensual Asar Panjshanbeh, tras nueve años de publicación. Las autoridades acusan al periódico de "incluir artículos ofensivos para las religiones y el velo islámico" y de "atentar contra los valores del Islam".

3 - Níger - El gobierno nigerino se ha negado a expedir un visado al secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, que debía participar el 10 de marzo, desde Niamey, en la jornada especial de solidaridad con su corresponsal encarcelado Moussa Kaka, organizada por Radio France International (RFI).

2 - Somalia - Tropas del gobierno federal de transición irrumpieron en los locales de las radios Simba, Shabelle y Horn Afrik, durante un operativo de seguridad en la capital, escenario de violentos enfrentamientos entro los insurgentes islamistas y las tropas gubernamentales apoyadas por Etiopía. El director de Radio Shabelle, Muktar Mohamed Hirabe, fue detenido y liberado unas horas después, mientras que un periodista de Radio Simba, Abdiaziz Hussein Hassan, fue golpeado por los soldados, que también se incautaron de material de las emisoras. Las tres radios permanecen clausuradas.

Febrero

29 - Camerún - En el marco de una gran tensión política, generada por un proyecto de reforma de Constitución para anular la limitación de número de mandatos del presidente de la República, el 28 de febrero, el ministro de Comunicación, Jean-Pierre Beyiti Bi Essam, convocó a los directores de diarios privados a su oficina para decirles que debían "dar pruebas de su responsabilidad" y "no publicar informaciones que agravaran la situación". El mismo día, en Yaoundé (sur), las fuerzas del orden ingresaron en las oficinas de la estación privada Magic FM y ordenaron el cierre.

28 - Irak - El 27 de febrero murió el presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes, Chihab Al-Tamimi, quien cuatro días antes había sido víctima de un ataque a mano armada en el barrio de Al-Waziriya (al norte de Bagdad). Al-Tamimi estaba internado en el hospital Ibn Al-Bitar, en el centro de Bagdad, luego de que tres hombres encapuchados lo habían herido al salir de un encuentro en un centro cultural, cercano a la Embajada de Turquía en Bagdad.

28 - Níger - Aboubacar Gourouza, director de publicación del mensuario independiente L'Eveil Plus fue detenido por la policía judicial, el 26 de febrero, en Niamey. En la corte, fue acusado de "difamación" y "ultraje a la justicia" y luego enviado a prisión. El motivo de la causa judicial es una nota en la que se acusaba a Moussa Keita, político y ex militante del Movimiento Nacional para la Sociedad de Desarrollo (MNSD-Nassara), de haber "orquestado" una vasta "maquinación" para obtener la acusación de Hama Amadou, ex primer ministro. Keita había acusado a Amadou de complicidad en el incendio de su vehículo. Otra nota denunciaba la detención del presidente de la Comunidad Urbana de Niamey (CUN), Aboubacar Seydou Ganda, "sin que se haya probado la veracidad de los cargos contra él", decía que debía ser puesto en libertad provisoria y que ése era "un asunto político y no judicial".

27 - Chad - Una nueva ley aprobada en Chad agrava las penas contra los periodistas por los delitos de prensa, que llegan a tres años de prisión por "publicación de noticias falsas" y "difamación", y a cinco años por "ofensa al presidente de la República". Asimismo, aumentaron los requisitos para la creación de un periódico y para los profesionales que estén a cargo de él.

26 - Irán - El procurador general de Teherán, Said Mortazavi, tomó la decisión de hacer encarcelar en la prisión de Evin a Hassan Nobakhtian, responsable del sitio de Internet conservador Nosazi. La represión en la Web se ha agravado a medida que se acercan las elecciones parlamentarias, aunque no siempre los sitios bloqueados son aquellos críticos al gobierno.

26 - Marruecos - Fouad Mourtada fue condenado a tres años de prisión por haber creado un "falso perfil" en el sitio Facebook. Está acusado de "usurpación de identidad", por hacerse pasar por el hermano del rey Mohammed VI, el príncipe Moulay Rachid.

26 - Zimbabwe - A un mes de la elección presidencial, se acentúa la represión gubernamental contra los medios independientes. Periodistas detenidos o acusados de "publicación de noticias falsas" y diarios amenazados de cierre ponen en riesgo la libertad de prensa.

25 - República Centroafricana - Faustin Bambou, director de publicación del semanario privado Les Collines de l'Oubangui, fue liberado, luego del anuncio de un indulto acordado por el presidente centroafricano François Bozizé. El periodista había sido condenado el 28 de enero a seis meses de prisión efectiva por "incitación a la revuelta", "difamación" e "injurias", por una nota en la que acusaba a dos ministros de haber percibido alrededor de diez millones de euros del grupo nuclear francés Areva.

22 - Chad - El 15 de febrero, un decreto del presidente Idriss Deby Itno instauró el estado de urgencia en todo el territorio del país que establece, entre otras cosas, "el control de la prensa pública y privada". En reacción, los periódicos privados se declararon en huelga y las radios también suspendieron su difusión. Con excepción del periódico progubernamental privado Le Progrès, ningún otro medio independiente está apareciendo en la capital del país desde el 18 de febrero.

22 - Camerún - El ministro de Comunicación, Emmanuel Béyiyi Bi Essam, ordenó la suspensión de la cadena de televisión privada Equinoxe TV, debido a que Séverin Tchounkeu, su propietario, no había pagado el depósito de 100 millones de francos CFA necesarios para obtener una licencia de explotación. Esta medida se produce luego de la difusión, pocos días antes, de un debate sobre una modificación de la Constitución que anularía la limitación al número de mandatos del presidente de la República.

21 - Marruecos - El 13 de febrero, el tribunal de casación de Casablanca confirmó la sentencia a siete meses de cárcel del periodista Mostapha Hurmatallah, acusado de "encubrimiento de documentos conseguidos con ayuda de un crimen" después de que, el 14 de julio último, publicara en el periódico Al Watan Al An un dossier titulado "Los informes secretos que están detrás del estado de alerta en Marruecos". El periodista fue condenado, el 15 de agosto, a ocho meses de cárcel. Después, el tribunal de apelación redujo la condena a siete meses y 1.000 dirhams (89 euros) de multa.

21 - Egipto - El 19 de febrero, un decreto del ministro de Información, Anas el-Feki, prohibió la distribución de las ediciones de los periódicos alemanes Frankfurter Allgemeine Zeitun y Die Welt, el británico The Observer y el norteamericano Wall Street Journal. El ministro declaró a la agencia de prensa egipcia MENA: "Cualquier periódico o revista que publique cualquier cosa ofensiva para el profeta (...) o para las tres religiones monoteístas, será prohibido". Los periódicos habían reproducido caricaturas del profeta Mahoma. Por otra parte, el canal Al-Barakah, que desde hace siete meses emitía información económica, ha desaparecido de las pantallas. Todavía no se conoce la razón del bloqueo.

20 - Uganda - Rebecca Wilbrod Kasujja, conductora de la estación comunitaria Buwama FM, fue violada y asesinada en el pueblo donde residía. La periodista, de 32 años, había dejado su domicilio para ir a la sede de la radio.

20 - Nigeria - Tunde Raheem, corresponsal del periódico privado The Sun en el Estado de Ondo (en el sudoeste del país), fue liberado bajo fianza, luego de doce días de detención. Había sido arrestado cuando investigaba un asesinato.

20 - Camerún - Jean-Bosco Talla y Hervé Kémété, del semanario privado Le Front, fueron liberados, el 15 de febrero, luego de cinco días de detención. Habían sido arrestados, en Zoétélé (sur), cuando investigaban el patrimonio inmobiliario de varias personalidades políticas. Acusado de haber penetrado ilegalmente en la propiedad del ex ministro de Finanzas, Polycarpe Abah Abah, Talla debe comparecer ante el procurador, el 21 de febrero.

20 - Territorios Palestinos - El 6 de febrero, el redactor jefe del diario Al-Ayyam, Akram Haniyeh, y su caricaturista Bahaa Al-Boukhari, fueron condenados a seis meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y se prohibió la distribución del periódico en la Franja de Gaza.

18 - Nigeria - Tunde Raheem, corresponsal del diario privado The Sun en el Estado de Ondo (en el sudoeste del país), está detenido desde el 6 de febrero. Estaba investigando la presunta implicación en un asesinato de Kehinde Agbele, profesor de la universidad pública de Ado-Ekiti, quien lo acusó de querer estafarlo.

15 - Camerún - Jean-Bosco Talla, director del semanario privado Le Front, y el periodista Hervé Kémété, fueron detenidos el 10 de febrero, en Zoétélé (en el sur), cuando intentaban tomar fotos de las casas de Rémy Ze Meka, ministro de Defensa; Polycarpe Abah Abah, ex ministro de Finanzas, y Alain Edgar Mebe Ngo'o, delegado general de la Seguridad Nacional. Según algunas fuentes, los periodistas estaban realizando una investigación sobre el patrimonio de varias personalidades públicas, próximas al presidente Paul Biya. Se ignora dónde se encuentran actualmente y si se ha abierto un proceso judicial en su contra.

15 - Chad/Sudán - Algunos medios de prensa privados estarían sufriendo medidas de intimidación y censura por parte de los gobiernos de Chad y Sudán, luego de que rebeldes, que N'Djamena dice que están pagados por Khartum, lanzaron una ofensiva contra la capital de Chad.

15 - Irán - Jelveh Javaheri y Nahid Keshavarz, colaboradoras de los sitios de Internet WeChange y Zanestan, que defienden la causa de las mujeres, fueron sometidas a reconocimiento por "atentado a la seguridad nacional". Javaheri, de 30 años, ya había sido detenida el 1º de diciembre último, durante un mes, acusada de "alterar la opinión pública", "publicación de informaciones falsas" y "publicidad contra la República Islámica", por escribir unos artículos en los que reivindicaba el reconocimiento de los derechos de la mujeres en la Constitución. Keshavarz ha sido dos veces detenida e interrogada por los servicios de inteligencia de la República Islámica por haber participado en dos concentraciones de militantes feministas. En abril último, estuvo presa durante doce días y acabó por ser liberada bajo fianza. Por otra parte, el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, decidió desterrar de la Web el sitio conservador Nosazi, así como otros cuatros sitios más, considerando que "emponzoñan la esfera electoral".

14 - Sierra Leona - El ministro de Transporte y Aviación recurrió a una ley que el gobierno había prometido reformar para perseguir en la Justicia por "difamación" a Jonathan Leigh, director del semanario The Independent Observer. La revista publicó una nota en la que se afirmaba que el ministro se había hecho construir dos casas en menos de dos meses desde que asumió su función.

14 - Irak - Fue liberado el intérprete iraquí del canal norteamericano de televisión CBS, secuestrado dos días antes en Basora (a 590 km. al sur de Bagdad). Según varias fuentes iraquíes, los secuestradores estarían dispuestos a liberar rápidamente al periodista británico que lo acompañaba.

13 - Internacional - Veintiuno de los veintidós ministros de Información de los Estados de la Liga Árabe aprobaron un documento destinado a "regular el funcionamiento de los canales de televisión por satélite". El texto concede a los países firmantes el derecho a "retirar, congelar, o no renovar las autorizaciones de trabajo a los medios que infrinjan las reglas". Solo Qatar, donde tiene su sede Al-Jazira, votó en contra del proyecto. Redactado en términos muy vagos, el texto pide a los canales por satélite que "no tengan repercusiones negativas en la sociedad, la unidad nacional, el orden general o las costumbres".

13 - República Democrática del Congo - Maurice Kayombo, del mensuario privado Les grands enjeux, fue puesto en libertad por orden del ministro de Justicia y Derechos Humanos. El periodista había sido detenido el 9 de enero, cuando se encontraba en una entrevista con el secretario general del Ministerio de Minas, Christophe Kaninio. Acusado de "chantaje" y "denigrar a una autoridad", estaba investigando la gestión del sector de minas en el país, sobre todo eventuales delitos cometidos en la distribución de los contratos mineros.

12 - Irak - En la madrugada del 11 de febrero, unos desconocidos armados entraron en el Hotel Quasr Al Sultan (El Palacio del Sultán), en el centro de Basora, y secuestraron a un periodista del canal CBS y a su intérprete iraquí. El canal, que ha pedido a los medios de comunicación que "no especulen sobre la identidad de sus colaboradores", ha manifestado que está haciendo todo cuanto está en su mano para encontrar a las dos personas. Según algunos testigos, propietarios del hotel, los secuestradores serían más bien bandidos en busca de un rescate, y no milicianos.

12 - Níger - La Justicia decidió reintegrar unas controvertidas escuchas telefónicas a los documentos de acusación de Moussa Kaka, director de Radio Saraounia y corresponsal de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros sin Fronteras en Niamey, lo que provocó la continuidad de la instrucción y el rechazo de puesta en libertad, que había anunciado su abogado. Kaka está acusado de "complicidad en atentar contra la autoridad del Estado". Las escuchas registran conversaciones telefónicas entre el periodista y Aghali Alambo, jefe de la rebelión tuareg del Mouvement des Nigériens pour la Justice (MNJ).

11 - Chad - Después del fin de la ofensiva fracasada de una coalición de movimientos rebeldes contra la capital, hombres vestidos como militares, que podrían ser agentes de Seguridad, intentaron detener a varios periodistas. En este contexto, muchos profesionales de prensa de la capital están huyendo hacia Camerún o Nigeria.

8 - Malawi - Mike Chipalasa, periodista del periódico privado The Daily Times, y James Mphande, su director, están acusados de "publicar noticias falsas que pueden alterar el orden público", tras la aparición de una nota, el 14 de enero, en la que se reproducían los dichos del jefe de la oposición, John Tembo.

8 - Gabón - El periodista independiente congoleño Repé Kabamba fue detenido e interrogado por agentes del gobierno durante unas horas. Cuando esto sucedió, se encontraba en la Oficina de puertos y radas de Gabón (OPRAG), con la intención de investigar la gestión del organismo. El periodista había obtenido varios documentos que mostrarían que el director de la OPRAG, Jean-Pierre Oyiba, había incurrido en malversación de fondos.

6 - Níger - Ibrahim Manzo Diallo, director de publicación de la revista privada Aïr Infos, fue puesto en libertad provisoria. Detenido el 20 de septiembre último, está acusado de asociación ilícita, por haber tenido estrechos contactos con la rebelión tuareg del Mouvement des Nigériens pour la Justice (MNJ), que se sublevó en el norte del país en febrero de 2007.

5 - Kenya - El gobierno levantó la prohibición de difundir programas de información en directo. En un comunicado oficial, el secretario de Información y Comunicación, Bitange Ndemo, declaró que "en vistas de la mejora de la situación, el ministro de Seguridad Interior, George Saitoti, revocó la decisión y levantó la suspensión inmediatamente".

4 - Nigeria - Fue liberado Sam Asowata, presidente del directorio del semanario independiente Fresh Facts, luego de dos días de detención. Había sido detenido, en compañía de su hija, luego de la publicación de una nota en la que se comprometía al gobernador del Estado de Akwa Ibom en un asunto de corrupción.

4 - Irak - El 1º de febrero las fuerzas del orden detuvieron a cinco periodistas cuando regresaban de las montañas de Kandil, en la frontera turco-iraquí. Cerca del puesto de control de Sengeser, en la provincia de Suleimaniyah, Rahman Gharib, Bayez Mohammed, del diario Hawlati; Salam Abdallah, del sitio de Internet Kurdistan Post, y los periodistas independientes Kerwan Salar y Mohammed Çawsin fueron brevemente interrogados. A Sourwan Omar, de la agencia de prensa Kurdistan News, le pegaron unos policías cuando intentaba acercarse al grupo. En otro caso, comenzó el juicio de difamación del redactor jefe del semanario Hawlati, denunciado por el presidente iraquí Jalal Talaban, por haber reproducido el informe del investigador norteamericano Michael Rubin, del Instituto de la Empresa Americana para la Investigación sobre Políticas Públicas, muy crítico con varias personalidades kurdas, y también con el jefe del Estado iraquí.

4 - Territorios Palestinos - Quedó en libertad Mounir Abou Rizq, director de la oficina en Gaza del diario Al-Hayat Al-Jadida, quien había sido detenido el 15 de enero por hombres de la Fuerza Ejecutiva, brazo armado de Hamas. Su liberación se produjo pocos días después de la de Omar Al-Ghoul, otro colaborador del diario cercano a la Autoridad Palestina, detenido en diciembre en Gaza.

1º - Liberia - Sam O. Dean, director del periódico independiente The Independent Newspaper, descubrió que existía un ofrecimiento de 1.000 dólares norteamericanos como recompensa por asesinarlo. La persona que quería su muerte es Godfrey Beyan, un ex general del National Patriotic Front of Liberia (NPFL).

1º - Arabia Saudita - El ministro de Información, Iyad Madani, anunció la prohibición de difundir programas en directo en las cadenas públicas sauditas. Esto sucede luego de que durante una emisión en directo en la cadena de información Al-Ikhabriya los televidentes criticaron al gobierno.

Enero

30 - Kenya - Al menos cinco periodistas recibieron amenazas de muerte por correo electrónico, al día siguiente del asesinato, en la noche del 28 de enero, del diputado Melitus Mugabe Were, del Orange Democratic Movement (ODM, oposición). En el mensaje se los acusa de haber contribuido a sumergir a Kenia en la violencia y está firmada por una secta clandestina que se caracteriza por asesinatos especialmente bárbaros.

30 - Eritrea - El periodista independiente eritreo Seyoum Tsehaye sigue vivo y encarcelado en la celda número 10 del Bloque A01, reservado para los presos políticos más importantes, en el campo penitenciario conocido como "Eiraeiro", cerca de la localidad de Gahtelay, al norte de la carretera Asmara-Massawa. A Seyoum Tsehaye, convertido en fotógrafo y cineasta independiente tras haber dirigido la televisión pública después de la independencia, se lo tenía por desaparecido desde abril de 2002, en las cárceles eritreas. Varios presos de conciencia, encabezados por Fessehaye Yohannes, apodado "Joshua", fueron entonces trasladados a un destino desconocido, con el objetivo de ocultar la huelga de hambre que habían iniciado. Junto con una decena más de directores de periódicos y redactores jefes, a Seyoum Tsehaye lo detuvieron en las razias ordenadas en septiembre de 2001 por el presidente Issaias Afeworki, después de que varias personalidades reclamaran públicamente reformas democráticas en el país.

30 - Irak - Alaa Abdulkarim Al-Fartoussi, camarógrafo del canal de televisión Al-Forat, murió en un atentado ocurrido el 28 de enero, en la carretera que va de Bagdad a Samarra. La periodista Fatima Al-Hassina, y su ayudante, Haidar Kadhem, resultaron heridos en el ataque. El vehículo que transportaba al equipo de periodistas del canal por satélite saltó al pasar sobre una bomba enterrada en la calzada, cerca de la ciudad de Al-Balad (a 75 km. al norte de la capital). En otro caso, el periodista Khaled Saleh y su camarógrafo, Laith Hamid, del canal de televisión por satélite Dajla (con sede en Egipto), fueron agredidos por la policía, en Bakuba (a 60 km. al nordeste de Bagdad), cuando estaban cubriendo una conferencia sobre la reconciliación nacional, en los locales de la prefectura.

30 - Irán - La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa de suspendió la revista mensual feminista Zanan ("Mujeres", en persa). La acusan de "dar una imagen sombría de la República Islámica", "comprometer la salud mental de las lectoras" y "publicar informaciones moralmente reprobables". Shahla Sherkat, su directora, quien niega la validez jurídica de las acusaciones, asegura que todavía no ha recibido la notificación oficial de la suspensión. Considerada la principal revista femenina del país, ofrece, desde su creación hace 16 años, un espacio de debate sobre los temas más controvertidos de la sociedad iraní. En otro caso, el tribunal revolucionario de Teherán convocó, el 23 de enero, a Jila Bani Yaghoub, periodista del diario Sarmayeh, por un asunto que se remonta a marzo último. Está acusada de "participar en una manifestación ilegal", "actuar contra la seguridad nacional" y "hacer publicidad contra la República Islámica". Fue arrestada el 4 de marzo cuando cubría una manifestación de mujeres y permaneció detenida tres días.

29 - Somalia - Abdirahman Mohammed Hiudeyfi, director de la estación privada Radio Somaliweyn, detenido el 13 de enero último por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), fue liberado, luego de catorce días de arresto. Por su parte, Mohammed Shidane Daban, periodista de la estación privada Radio Banadir, detenido el 4 de enero en el aeropuerto internacional de Mogadiscio, y Bashir Mohammed Abdulkadir, de Radio Somaliweyn arrestado el mismo día que su director, están todavía en prisión. Según una fuente local, las autoridades acusan a Bashir Mohammed Abdulkadir de ir a Asmara para cubrir la creación de un movimiento político de oposición compuesto por tribunales islámicos y ex diputados disidentes.

29 - Nigeria - Sam Asowata, presidente del directorio del semanario independiente Fresh Facts, fue detenido junto con su hija, el 27 de enero, en Abuya, y transferido a Uyo, la capital del estado de Akwa Ibom, por orden del gobernador Godswill Akpadio. También había sido arrestado, el 24 de enero, Essien Ewoh, distribuidor del semanario en el estado de Akwa Ibom. Esta situación se produjo luego de que la revista anunciara para su próximo número una nota en la que se comprometía al gobernador en un asunto de corrupción.

29 - Egipto - La periodista Howayda Taha y el camarógrafo Alaa Salah Eddine, de la cadena de televisión satelital Al-Jazira, fueron detenidos e interrogados durante cuatro horas y luego liberados. Se encuentran haciendo una serie de documentales sobre "los olvidados y los excluidos". Howayda Taha ya fue condenada, el 2 de mayo último, a seis meses de prisión y 20.000 libras (3.500 euros) de multa por "atentar contra el interés nacional", luego de la realización de una nota sobre la tortura de prisioneros en Egipto.

29 - Siria - El 28 de enero diez firmantes de la Declaración de Damasco, un llamamiento al "cambio democrático radical", fueron presentados ante un juez de Damasco. Fida'a Al-Horani, presidente de la oficina; Akram Al-Bounni, su secretario general; Ahmad To'meh; Jaber Al-Choufi; Mohammed Darwich; Marwane Al-Aachi; Walid Bounni; Mohammad Yasser Al-Iti, y los periodistas Fayez Sara y Ali Abdallah fueron acusados formalmente, y pueden ser condenados a entre tres y quince años de cárcel.

28 - República Centroafricana - Faustin Bambou, director de publicación del semanario privado Les Collines de Oubangui, fue condenado a una pena de seis meses de prisión efectiva y al pago de un franco CFA simbólico por daños y perjuicios, por haber publicado una nota en la que se acusaba a dos ministros de haber recibido dinero del grupo francés Areva. Además, la decisión de la justicia debe ser publicada por Les Collines de Oubangui.

28 - Somalia - Un vehículo de la organización Médicos sin Fronteras fue el blanco de un atentado, cerca de Kismayo (en el sudeste del país), en el que murieron dos médicos, el chofer y el periodista Hassan Kafi Hared, corresponsal de la agencia de prensa gubernamental Somali National News Agency (Sonna) y del sitio gedonet.com.

24 - Israel - Un equipo de la televisión israelí fue atacado a tiros en Ein Hachlocha, en la frontera con la Franja de Gaza. El periodista Nir Dvori y el camarógrafo Meir, que eran fácilmente identificables como periodistas, resultaron ilesos. Regresaban de una granja comunitaria donde un voluntario ecuatoriano había sido asesinado, horas antes, por integrantes de las brigadas Ezzedine Al-Qassem, brazo armado de Hamas.

23 - Irak - El 18 de enero, soldados norteamericanos detuvieron a Rachid Majid Al-Sari, redactor en jefe del semanario Al-Fatah, quien se encuentra todavía arrestado en un lugar desconocido. También confiscaron su computadora y sus documentos personales.

23 - Líbano - El auto de Aziz El Metni, director del semanario Al-Anbaa, fue incendiado y, sin la rápida intervención de los bomberos, el fuego podría haberse propagado al domicilio del periodista. Aziz El Metni, de 73 años, dijo que no había recibido amenazas anteriores y que, según él, este incendio se trata de "un mensaje al Partido Socialista Progresista", del que Al-Anbaa es el órgano oficial. Por otra parte, el periodista había publicado, el 8 de enero, una nota en la que se criticaba la oposición de Hezbollah y la Corriente Patriótica Libre.

23 - Irán - El periodista Ako Kurdnasab, del semanario Karfto, salió de la cárcel de Sanandaj (Kurdistán) el 17 de enero, al finalizar el cumplimiento de su condena, tras haber pasado seis meses en prisión por "intento de derrocar el régimen a través de sus actividades periodísticas". Dos días después, la documentalista franco-iraní Mehrnoushe Solouki abandonó Irán, una vez levantada la prohibición de salir del territorio, que pesaba sobre ella desde hacía un año. Otros dos periodistas, Ejlal Ghavami y Emadoldin Baghi, han conseguido una autorización temporal de salida de la cárcel, para someterse a tratamiento médico. En cambio, Said Matinpour, del semanario Yarpagh, ha sido trasladado de nuevo a la cárcel de Evin (Teherán), a más de 300 Km. de su familia.

23 - Yemen - Desde el 19 de enero, el sitio www.yemenportal.net no es accesible en el país. Esta situación se dio después de las declaraciones de integrantes del gobierno que reprochaban a la prensa de "atentar contra el interés nacional del país" y "promover las incitaciones a la división". Desde octubre último, varios sitios están bloqueados, entre ellos, www.yamenhurr.net, www.hnto.net, www.hdrmut.com, www.al-teef.com, www.al-yemen.org, www.adenpress.com y www.soutalgnoub.com.

22 - Chad - El procurador de la República de N'Djamena cerró el caso de Djekouninga Kaoutar Lazar, director de la estación privada FM Liberté, dada la falta de pruebas y querellantes. Había sido detenido el 16 de enero por haber "difundido noticias falsas".

22 - Níger - Al-Hassane Abdourahman, el chofer de los periodistas franceses Thomas Dandois y Pierre Creisson, salió en libertad sin fianza. Estaba acusado de "complicidad en atentado a la seguridad del Estado" por acompañar a los periodistas franceses, que estaban haciendo un reportaje para el canal franco-alemán Arte.

21 - Ruanda - Fue liberada Agnès Uwimana Nkusi, directora de publicación del bimensuario privado Umurabyo, luego de un año de detención. Había sido condenada por "divisionismo", "sectarismo" y "difamación".

18 - Kuwait - Un tribunal de Kuwait City condenó a Al-Jazira a pagar una multa de 20.000 dinares (50.000 euros) en un caso de "difamación", cuyos hechos se remontan a 2002. En aquel momento, cuatro abogados kuwaitíes presentaron una denuncia contra el canal, acusándolo de haber "atentado contra el sentimiento nacional kuwaití" y "deformado la historia del país" En 2003, Al-Jazira ya tuvo que pagar 5.000 dinares (12.460 euros) en daños y perjuicios a los querellantes. En febrero de 2002, Fayçal Al-Qassem, presentador del programa de debate político Al-Ittijah Al-Mouakiss (El sentido inverso), invitó a un politólogo egipcio y a un periodista kuwaití a pronunciarse sobre la eventualidad de una invasión norteamericana de Irak y, durante el programa, los invitados intercambiaron insultos; el egipcio acusó entre otras cosas al kuwaití de "robar el petróleo de Irak".

18 - Níger - El juez de instrucción encargado del caso de los periodistas franceses Thomas Dandois y Pierre Creisson, encarcelados en Níger desde el 17 de diciembre último, ordenó su libertad bajo fianza. Los dos periodistas, que estaban haciendo un reportaje para el canal franco-alemán Arte, fueron acusados de "atentado a la seguridad del Estado", y su chofer de "complicidad", por infringir la prohibición de viajar al norte de Níger, para realizar un reportaje sobre la rebelión tuareg del Movimiento de los Nigerianos por la Justicia (MNJ), para la productora Camicas Productions y el canal de televisión franco-alemán ARTE.

18 - Chad - Djekourninga Kaoutar Lazar, director de la estación privada FM Liberté, fue detenido el 16 de enero y puesto en libertad provisoria dos días después. Está acusado de "difundir noticias falsas" y fue arrestado durante un allanamiento de la sede de la radio, que fue cerrada y no ha sido todavía autorizada a retomar sus emisiones.

17 - Somalia - Ayanle Hussein Abdi, colaborador del servicio en somalí de la estación británica BBC, fue liberado después de varias horas de detención. No se conoce todavía de qué se lo acusa.

16 - República Centroafricana - Faustin Bambou, director del semanario privado Les Hollines, de Oubangui, detenido desde el 11 de enero, fue acusado de "incitación a los desórdenes públicos" y "ataque a las instituciones del país". Se lo cuestiona por una nota en la que se acusaba a dos ministros de haber percibido 10,5 millones de euros del grupo francés Areva, que hizo inversiones recientemente en el yacimiento de uranio de Bakouma (sudeste). El procurador estima que este artículo prolongó la huelga general de funcionarios, que exigen desde el 2 de enero el pago de varios salarios atrasados.

16 - Territorios Palestinos - Mounir Abi Rizq, director de la oficina de Al-Hayat Al-Jadida en la franja de Gaza, fue arrestado e internado inmediatamente en el centro de detención de Al Machtal. La víspera, las fuerzas del orden de Hamas interrogaron durante dos horas a su hermano, Mou'in Abou Rizq, que también es colaborador del periódico. Al-Hayat Al-Jadida decidió cerrar sus oficinas de Gaza, en señal de protesta por las presiones que sufren sus trabajadores. Por otra parte, Omar Al-Ghoul, editorialista del diario y consejero del Primer Ministro palestino Salam Fayyad, lleva 33 días detenido en Al-Machtal. Taher Al-Nounou, vocero de Hamas, aseguró que la detención de ambos "no está relacionada con su actividad periodística", sin dar más detalles acerca de los hechos que se les imputan.

15 - República Democrática del Congo - Maurice Kayombo, periodista del mensuario privado Les grands enjeux, fue detenido por oficiales de la policía judicial, el 9 de enero, cuando se encontraba en una entrevista con el secretario general del Ministerio de Minas. Acusado de "chantaje" y "ultraje a una autoridad", el periodista estaba investigando la gestión del sector de minas y, sobre todo, eventuales delitos cometidos en la distribución de los contratos mineros. En su última edición, Les grands enjeux, una publicación de lujo hecha en África del Sur, denunciaba "comisiones ocultas" a un "gran grupo financiero" y "clientelismo, complicidad e intervenciones de las autoridades políticas". Según algunas fuentes, esta revista, distribuida en Kinshasa y en Lubumbashi, estaría sostenida por los medios de negocios de Katanga que se sienten afectados por la gestión de los contratos mineros.

14 - Somalia - Las fuerzas de seguridad del gobierno federal de transición irrumpieron en la sede de Radio Somaliweyn y arrestaron al periodista Bashir Mohammed Abdulkadir. Más tarde fue detenido el director de la estación, Abdirahman Mohamed Hudeyfi.

11 - Somalia - Cuatro individuos armados dispararon contra Abdikheyr Mohammed Jama, animador y técnico de la estación comunitaria Radio Galkayo, al que hirieron gravemente. El periodista fue trasportado a un hospital, donde se encuentra en estado crítico. Esta tentativa de asesinato ocurre en un contexto de tensión creciente entre milicias de Bossasso y Galkayo y, según algunas fuentes, este hecho podría ser "una manera de desacreditar al presidente de Puntland".

10 - Costa de Marfil - Antoine Assalé Tiémoko fue condenado a un año de prisión por "ultraje a un magistrado" y "difamación contra la justicia", que son considerados delitos de prensa. Aunque no es periodista, sino responsable de una asociación de lucha contra las injusticias y el desempleo, Tiémoko colabora ocasionalmente con el diario Le Nouveau Réveil y publicó una nota, el 14 de diciembre último, en la que denunciaba la corrupción del sistema judicial.

8 - Etiopía - El gobierno se negó a conceder licencias para crear nuevos periódicos a Serkalem Fasil, ex redactora jefe de los semanarios privados Menelik, Asqual y Satenaw; a su marido, Eskinder Nega, ex propietario del grupo de prensa Serkalem Publishing Entreprise, y a Sisay Agena, que fue director de publicación del semanario privado Ethiop. Los tres periodistas hicieron el pedido en septiembre último con la intención de crear dos semanario.

7 - Tanzania - Un grupo de individuos no identificados, armados con machetes y botellas de ácido, ingresó en la redacción del semanario Mwanahalisi, en Kinondoni, atacó a Saeed Kubenea y Ndimara Tegambwage, director y redactor en jefe respectivamente, los golpeó duramente y les tiró ácido en la cara.

4 - Siria - Fayez Sara, colaborador de varios periódicos, entre los que se encuentran el diario libanés Assafir y el panárabe Al-Hayat, recibió una citación de los servicios de la seguridad del Estado en Damasco, el 3 de enero y, según su esposa, el periodista se encontraría detenido. Su arresto, que todavía no ha sido confirmado por las autoridades, elevaría a ocho el número de firmantes de la Declaración de Damasco que actualmente se encuentran detenidos en el país.

4 - Costa de Marfil - El fotógrafo independiente francés Jean-Paul Ney fue detenido en las proximidades de la sede de la Radiotélévision ivoirienne (RTI), en Abidjan, el 27 de diciembre, en compañía de un grupo de individuos no identificados. Habría sido arrestado en el marco de una investigación sobre un "complot" que intentaba sabotear el proceso de paz.

4 - Irán - El 9 de diciembre, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, que se encuentra sometida a la autoridad del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, decidió el cierre definitivo del semanario Karfto por "falta de publicación regular del periódico". Por otra parte, Abolfazl Abedini Nasr, del semanario Bahar Khozestan, fue condenado el 24 de diciembre a un año de cárcel, en un juicio a puerta cerrada y sin la presencia de su abogado.

2 - Egipto - La Comisión del Estado Egipcio decidió que continúen accesibles 51 sitios de Internet acusados por el juez Abdel Fattah Mourad, presidente del Tribunal de Alejandría, de "atentar contra el Presidente de la República". Estos sitios se habían hecho eco del plagio del contenido de un libro, publicado por el juez, sobre los retos jurídicos de Internet.

2 - Arabia Saudita - El Ministerio del Interior saudita confirmó el arresto del periodista de Internet Ahmad Fouad Al-Fahran, detenido en secreto desde el 10 de diciembre último. El general Majour Al-Turki, vocero del ministerio, afirmó que está siendo sometido a interrogatorios, pero no dio las razones precisas de su arresto.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos