Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y África, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

DICIEMBRE

31 - Yemen - El 27 de noviembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a Khalid Jahafi, periodista del sitio de informaciones de oposición Alsahwa.net, cuando estaba fotografiando enfrentamientos entre policías y partidarios de los independentistas del sur. De 38 años, Jahafi también es colaborador de la cadena. Por otra parte, el 28 de diciembre, Shafi' Al-Abd, periodista del diario Al-Nada, y cuatro integrantes de la Federación de Jóvenes del Sur fueron detenidos por la Seguridad Nacional de Aden, que acusa al periodista de haber formado un partido político hostil a la "seguridad" y a la unión nacional.

30 - Uganda - Angelo Izama, periodista de investigación y analista político del diario independiente Daily Monitor y de la estación KFM, fue convocado por tercera vez en una semana, por haber presuntamente "difamado" al presidente Yoweri Museveni. Las autoridades le reprochan la publicación, el 20 de diciembre, en el Sunday Monitor, edición dominical del Daily Monitor, de una nota en la que hablaba de la creciente inquietud de Uganda por ver las elecciones de 2011 amenazadas por la violencia.

30 - Marruecos - El príncipe Moulay Ismaïl, primo del rey, renunció a la causa que había iniciado contra Taoufiq Bouachrine, director de publicación del diario Akhbar Al-Youm, y el caricaturista Khalid Gueddar. Había iniciado una demanda por "falta de respeto a un integrante de la familia real", luego de la publicación de una caricatura.

29 - Camerún - El tribunal de primera instancia de Yaoundé encontró a Jean-Bosco Talla culpable de "ultraje al presidente de la República" y lo condenó a un año de prisión. Según sus abogados, el director del semanario Germinal tiene la intención de apelar. Se le reprocha haber publicado un extracto del libro de Ebale Angounou, "Sangre por sangre", en el que se habla de un "pacto secreto" entre Paul Biya y su predecesor Ahmadou Ahidjo, obra considerada difamatoria por las autoridades y prohibida en 2001.

28 - Marruecos - La corte de apelaciones de Rabat confirmó las penas de un año de prisión contra Ali Anouzla, director del periódico Al-Jarida Al-Oula, y de tres meses de prisión para la periodista Bouchra Eddou, por haber difundido "información falsa" sobre la salud del rey.

21 - Chad - El 20 de diciembre, tres hombres de civil se detuvieron ante el domicilio de Innocent Ebodé, director de publicación del semanario La Voix, y lo obligaron a subir a su vehículo. Nadie sabe cuál fue el motivo y no se han tenido noticias del periodista desde ese momento. De nacionalidad camerunense, Ebodé había sido expulsado de Chad el 14 de octubre último acusado de estar "en situación irregular", pero según algunas fuentes habría vuelto a este país a comienzos de diciembre.

17 - Territorios Palestinos - Mohammed Eshtawi, director en Cisjordania de la cadena satelital Al-Aqsa, cercana al movimiento Hamas, fue detenido por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, en Ramallah (Cisjordania). Por otra parte, el 13 de diciembre, fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior de Gaza habían detenido durante ocho horas al responsable de programación de la cadena kuwaití Wissal, Ziad Ismail Awad, en su domicilio de Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza, y lo interrogaron sobre su actividad, en particular sobre un programa dedicado a la vida de los habitantes de la región.

17 - Camerún - Jean-Bosco Talla, director de publicación del semanario privado Germinal, fue detenido el 10 de diciembre, conducido a la Secretaría de Estado de Defensa y luego transferido a la prisión de Kondengui. Las autoridades le reprochan haber publicado, en la edición 46 de Germinal, un extracto del libro de Ebale Angounou, titulado "Sangre por sangre", en el que se evoca la existencia de un "pacto secreto" entre Paul Biya y su predecesor Ahmadou Ahidjo. El autor del libro dice que ese pacto habría estado sellado "con un acto homosexual". Considerada difamatoria por las autoridades, esa obra fue prohibida en 2001.

16 - Togo - La justicia condenó al periódico Golfe Info a pagar a la Agencia Nacional de Informaciones la suma récord de 80 millones de francos CFA (120.000 de euros), Acusado de "difamación", está además suspendido por dos meses. Se le reprocha haber citado como fuente a la agencia, en una nota publicada el 30 de septiembre, en un tema de tráfico de drogas que implicaba a Mey Gnassingbé, medio hermano del jefe de Estado, Faure Gnassingbé.

16 - Liberia - La Agencia Nacional de Seguridad tiene detenidos desde hace varios días al gerente general de la Seamarco Printing Press, Michael Makinde, y al director de publicación del periódico Plain Truth, Syrenius Cephus. Esta situación se produjo luego de la publicación de una nota en la que se acusaba al gobierno de Ellen Johnson Sirleaf de proveer de armas a los disidentes guineanos.

15 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Guelmim condenó a El Bachir Hazzam a cuatro meses de prisión por difundir en su blog "informaciones falsas que atentan contra la imagen del reino en lo referente a los derechos humanos". Por su parte, el propietario de un cibercafé, Abdullah Boukfou, fue condenado a un año de prisión por haber difundido informaciones relativas a las manifestaciones y por "posesión de publicaciones que incitan al odio racial".

5 - Irán - El 1º y 2 de diciembre, la periodista del diario Jahan Eghtesad, Tahereh Riahai, y un periodista on line también defensor de los derechos de las mujeres, Farhad Sharfai, fueron detenidos en Teherán y en Khorramabad, respectivamente. Otros profesionales de los medios fueron convocados por las fuerzas del orden en diferentes ciudades del país.

4 - Somalia - Tres periodistas murieron y varios resultaron heridos como consecuencia de un atentado suicida perpetrado, el 3 de diciembre, en el hotel Shamo, en Mogadiscio. Yaasir Mario, camarógrafo independiente, murió en el hospital de Medina donde había llegado en estado crítico, mientras que Mohamed Amin Adan Abdulle, reportero para Radio Shabelle, y Hassan Zubeyr Haji Hassan, camarógrafo de la cadena Al-Arabia TV, fallecieron en el lugar del ataque. También murieron tres ministros del gobierno de transición, y el ministro de Deportes, ex periodista y miembro fundador de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), se encuentra en estado grave. Otros periodistas heridos fueron: Mohamed Aweys Mudey, reportero de Somaliweyn Radio; Abdulkadir Omar Abdulle, de la cadena Universal TV; Mohamed Abdi Hussein, de Hurmo Radio; Khalid Maki Banadir, camarógrafo de la cadena Universal TV, y Omar Faruk, fotógrafo de la agencia de prensa Reuters.

3 - Kuwait - Luego de doce días de detención en la Dirección de Investigaciones Criminales, el escritor y periodista Mohammed Abdel Qader Al-Jassem fue liberado bajo fianza y deberá comparecer ante el tribunal el 10 de diciembre. El 2 de septiembre último, el primer ministro Nasser Mohammed inició una querella por "difamación" contra Mohammed Abdel Qader Al-Jassem y contra Abdelhamid Da'ass, redactor en jefe del periódico Al-Alam Al-Yaoum, por una nota publicada el 16 de agosto, en la que se acusaba al primer ministro de favorecer las tensiones religiosas en el país para conservar su puesto.

3 - Túnez - El periodista de Internet Zouhaïer Makhlouf fue transferido a la prisión de Messadine en la gobernación de Sousse, a 160 kilómetros de la capital del país, luego de ser condenado, el 1º de diciembre, a tres meses de prisión. Se lo acusa de "molestias" a través de la red de telecomunicaciones, por haber supuestamente filmado a personas que no habían dado el visto bueno para participar de una nota.

3 - Irán - Saide Lylaz, periodista del diario Sarmayeh, suspendido desde hace un mes, fue condenada a nueve años de prisión por "participación en manifestaciones ilegales y tenencia de informaciones clasificadas secretas". Otro colaborador del mismo diario, Bahaman Ahamadi Amoee, está todavía en la prisión de Evin y debería ser juzgado el 6 de diciembre. En otro caso, el periodista kurdo Ako Kurdnasab, del semanario Karfto, fue liberado el 30 de noviembre, luego del pago de una fianza de 30 millones de tomans (21.000 euros), en espera del juicio. Fue detenido el 12 de noviembre, cuando participaba de una manifestación contra la ejecución de un joven prisionero político en Sanandaj (Kurdistán). Por otra parte, fueron liberados Kaveh Javanmard, que ya había cumplido su condena, y Fayaz Zahed, integrante de la redacción del periódico suspendido Etemad-e Melli, luego de veinticuatro días de detención. Finalmente, Henghameh Shahidi, directora del blog Paineveste, fue condenada a seis años y treinta y un días de prisión por "acción contra la seguridad nacional", "actividades contra el régimen en colaboración con la BBC, considerada como cadena contrarrevolucionaria", entre otros cargos.

3 - Chad - La justicia ordenó la confiscación de todas las publicaciones del diario La Voix, debido a la ausencia de un director de publicación. Esta situación se produjo porque las autoridades de Chad expulsaron a Innocent Ebodé, de nacionalidad camerunense, que se desempeñaba hasta el 14 de octubre último como director de publicación de La Voix.

2 - República Democrática del Congo - La Agencia Nacional de Informaciones (Agence nationale des renseignements, ANR) mantiene detenido desde hace 48 horas a Maurice Lutendero, conductor de la estación comunitaria Radio Ishango Kasindi, que emite en Kasindi, en la provincia de Nord-Kivu (este del país). Lo acusan de "ultraje y sabotaje" al jefe de Estado, luego de que afirmó en su programa que el nivel de vida de la población no dejaba de deteriorarse y que la gente encontraba excesivas las últimas facturas distribuidas por la Sociedad Nacional de Electricidad.

1º - Siria - El 22 de noviembre, agentes del Departamento de Seguridad Nacional arrestaron al periodista Ma'an Aqil, en su lugar de trabajo, la redacción del periódico gubernamental Al-Thawra, en Damasco. El periodista fue interrogado, sin que se le explicaran los motivos de su detención. Dos días después, la dirección general de la Unión de Prensa, Publicaciones e Impresión, que gestiona la publicación de diarios, anunció la desvinculación del periodista. Ma'an Aqil ha escrito numerosas notas en las que denunciaba la corrupción en la administración pública. Además, publicó un artículo en el sitio Kulna Shurakaa (http://all4syria.info) en el que criticaba el nombramiento de la periodista Samira Musalama como directora de publicación del diario gubernamental Tashrin.

NOVIEMBRE

26 - Túnez - El periodista Taoufik Ben Brik fue condenado a seis meses de prisión, por "atentar contra las buenas costumbres", "difamación", "agresión" y "deterioro de bienes de terceros". Fue arrestado luego de una convocatoria por una presunta agresión a una mujer que, según algunas fuentes, sería una operación armada por las autoridades para atacar al periodista, conocido por sus notas críticas al presidente Zine el-Abidine Ben Ali.

25 - Somalia - Fueron liberados, luego de quince meses de cautiverio, la periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo independiente australiano Nigel Brennan. Habían sido secuestrados por un grupo de hombres armados, el 23 de agosto de 2008, en la ruta de Mogadiscio, cuando volvían de un campo de refugiados, situado a una veintena de kilómetros al oeste de la capital.

24 - Irán - Mohamad Atryanfar, director de varios diarios, entre ellos Hamshary, Shargh y Shahrvand Emrouz, fue puesto en libertad provisional luego del pago de una fianza de 500 millones de tomans (370 euros). Había sido arrestado el 15 de junio y luego condenado a seis meses de prisión por "publicidad contra el régimen". El diario fue suspendido, el 23 de noviembre, por orden de la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Propiedad de la Municipalidad de Teherán, el diario había utilizado una foto de un templo Baha'i en la India como publicidad de turismo, pero esta religión está prohibida en Irán. De cualquier modo, el cierre del diario es el resultado de tensiones entre diferentes grupos del campo conservador en el poder. Según el sitio Hamshahrionline, la orden de suspensión fue anulada por la justicia de Teherán y el diario debería volver a aparecer el 25 de noviembre. Paralelamente, el periódico Khabar, una de las publicaciones conservadoras próximas a Ali Larijani, presidente del Parlamento iraní, detuvo su publicación en papel. En el último número, del 19 de noviembre, el redactor en jefe mencionaba "presiones de los simpatizantes de Mahmoud Ahmadinejad". Finalmente, el semanario Aftab Lorestan fue suspendido por orden del procurador de la ciudad de Khoramabad, luego de haber publicado un fotomontaje de Aladdin Boroujerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní. Por otra parte, Kambiz Norrozi, responsable del comité jurídico de la Asociación de Periodistas Iraníes, fue condenado a dos años de prisión y sesenta y seis latigazos por "publicidad contra el régimen y disturbios". En cambio, fue liberado Saïd Shariti, periodista de varias publicaciones cercanas al Partido de la Participación (reformista), luego del pago de una fianza.

25 - Kuwait - El procurador general de Kuwait ordenó la prolongación de la detención del periodista y escritor Mohammed Abdel Qader Al-Jassem en la Dirección General de Investigaciones Criminales, luego de que el periodista rechazara su puesta en libertad a cambio del pago de una fianza de mil dinares (2345 euros). El 2 de septiembre último, el primer ministro Nasser Mohammed hizo una denuncia por "difamación" contra Mohammed Abdel Qader Al-Jassem y Abdelhamid Da'ass, redactor en jefe del diario Al-Alam Al-Yaoum, por una nota publicada el 16 de agosto, en la que se acusaba al primer ministro de favorecer las tensiones religiosas en el país con el objetivo de conservar su puesto.

24 - Irak - Dos desconocidos abrieron fuego contra el auto en el que circulaba Imad Abadi, periodista de la cadena satelital Al-Diyar, en el centro de Bagdad. El periodista resulto herido por dos balas, en la cabeza y en el cuello. Según los propietarios de la cadena, está estable y fue transferido al Yarmouk Hospital. Desde el lanzamiento de la cadena, Imad Abadi, considerado una de las figuras de la libertad de prensa en Irak, presenta una emisión semanal en la que se debaten temas de actualidad que afectan la vida política iraquí.

24 - Túnez - Fahem Boukadous, periodista de la cadena satelital El Hiwar Ettounsi salió libre luego de estar frente al tribunal de Gafsa (400 Km. al sur de la capital), tras más de seis meses de clandestinidad. El veredicto final se dará el 21 de diciembre. Boukadous había sido condenado por contumacia, en diciembre de 2008, a una pena de seis años de prisión, por "constitución de una asociación criminal susceptible de atentar contra las personas y sus bienes", luego de la cobertura de manifestaciones populares en la región minera de Gafsa.

23 - Irán - Agentes del Ministerio de Inteligencia detuvieron a Sasan Aghaei, periodista de Farhikhteghan, en su domicilio de Teherán, y luego lo trasladaron a un lugar desconocido. Por su parte, el periodista free lance Reza Rafiee Foroshani, colaborador de medios locales e internacionales, fue condenado a siete años de prisión efectiva por "espionaje". En cuanto a Mohammad Ali Abtahi, más conocido como "Mollah bloguer", condenado a seis años de prisión, fue liberado tras pagar una fianza de 700 millones de tomans (520.000 euros), luego de 161 días en la cárcel. Por otra parte, Ahmad Zeydabadi fue condenado a cinco años de prisión y a exilio en la ciudad de Gonabad, en el nordeste del país.

17 - Maghreb y Medio Oriente - El 13 de noviembre, detuvieron durante siete horas a dos periodistas españoles en el aeropuerto de El Ayun (cabeza de partido del Sahara occidental), que habían llegado procedentes de Las Palmas (Canarias) acompañando a la militante de los derechos humanos Aminatou Haidar. El productor Pedro Barbadillo y el camarógrafo Pedro Guillén están haciendo un documental titulado "Con el viento de cara", sobre la vida de esa militante conocida como la "Gandhi del Sahara". Acusados por las autoridades marroquíes de haber grabado en el interior del aeropuerto sin autorización previa, a los periodistas les quitaron las grabaciones de video que llevaban encima y debieron regresar a España ese mismo día. Pocos días antes, periodistas de Assahrae Al-Ousbouiya, publicación que defiende abiertamente la unidad territorial de Marruecos, tuvieron problemas con las autoridades argelinas. El 2 de noviembre, el periodista del semanario marroquí Hamid Boufous fue maltratado por las fuerzas del orden a su llegada al aeropuerto de Argel, y después le prohibieron la entrada en territorio argelino. El 29 de octubre expulsaron, a su llegada al aeropuerto de Argel, a la periodista del mismo semanario unionista Imane El-Fadili. El 7 de noviembre, el ejército argelino detuvo a los periodistas de Assahrae Al-Ousbouiya Yahiya Bentaher y Mohamed Laghrouss cerca de la ciudad de Oujda (nordeste de Marruecos, frontera con Argelia), mientras efectuaban un reportaje sobre las redes de contrabando en dicha zona. Trasladados a Argelia para ser interrogados, los soltaron por la noche en el puesto fronterizo de Beni Drar, pero les quitaron el material.

17 - Irán - Fuerzas del orden detuvieron, el 12 de noviembre, al periodista Ako Kurdnasab, del suspendido semanario Karfto, luego de su participación en una manifestación contra la ejecución de un joven prisionero político en la ciudad de Sanandaj (Kurdistán). Fue transferido a un lugar desconocido y su familia no tiene noticias de él desde su arresto. También fue detenido, el 14 de noviembre, Mazadk Ali Nazari, director del sitio "Periodistas por la paz". Además se conoció el arresto de Rahim Gholami, colaborador de varios diarios en la ciudad de Ardabil (noroeste del país).

17 - Zambia - La justicia de Zambia encontró inocente a la redactora en jefe del diario The Post, Chansa Kabwela, que estaba acusada de "hacer circular fotos pornográficas" que "atentaban contra la moral pública". La periodista había publicado imágenes de partos para poner en evidencia la situación de la salud en el país.

17 - Ruanda - El tribunal de Kagarama, en Kigali, encontró a Jean Bosco Gasasira, director del bimensual Umuvugizi, culpable de "difamar e inmiscuirse en la vida privada", pero inocente de la acusación de "injurias". El periodista deberá pagar una multa. El proceso se llevó adelante por una denuncia del procurador de Kigali, Jean Bosco Mutangana, y la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Diane Gashumba, debido a una nota en la que Gasasira había hablado de una relación extraconyugal entre ambos funcionarios.

13 - Territorios Palestinos - El 10 de noviembre, la National Action Commission había previsto realizar una conferencia de prensa en la sede de la agencia Ramattan News, en Gaza, para anunciar la anulación de una reunión conmemorativa del quinto aniversario de la muerte del presidente palestino Yasser Arafat, pero integrantes de la policía de seguridad interior del gobierno de Gaza interrumpieron el encuentro y declararon que la conferencia era "ilegal", ya que no tenían autorización de Hamas. El mismo día, integrantes de Hamas impidieron una conferencia de periodistas independientes de Gaza, organizada por la Federación Internacional de Periodistas, que iba a ser difundida por video conferencia en Ramallah, Cisjordania.

13 - Gabón - El Consejo Nacional de Comunicación (CNC) suspendió ocho publicaciones privadas y una emisión de televisión de la cadena privada Canal Espoir, acusadas de "alimentar rumores públicos" y, en algunos casos, "contribuir a la división étnica, la injuria y la calumnia".

10 - Irak - Nabaz Goran, director de publicación del periódico independiente en lengua kurda Jehan (Mundo, www.jehan-press.com) fue violentamente agredido, el 29 de octubre último, por desconocidos pertenecientes aparentemente al Partido Democrático Kurdo (KDP). A pesar de que hizo la denuncia a la policía, por temor, dejó la capital del Kurdistán iraquí y se refugió en Suleimanieh. Según el periodista, la agresión tiene como origen sus críticas al KDP.

9 - Irán - Fue liberado Hadi Heidari, celebre caricaturista y director del sitio Persian Cartoon (www.haditoons.com). Había sido detenido el 22 de octubre en Teherán, cuando participaba de una ceremonia religiosa en homenaje a los prisioneros políticos, organizada en el domicilio de Shehaboldin Tabatabai, un hombre cercano al partido reformista Participación, también detenido.

7 - Irán - Fue liberado el periodista iraní de la Agencia France Presse (AFP), Farhad Pouladi. Había sido arrestado el 4 de noviembre último, cuando cubría las manifestaciones que evocaban el treinta aniversario de la toma de la embajada de los Estados Unidos en Irán, en 1979.

6 - Túnez - La bloguer y profesora de teatro Fatma Arabicca, cuyo verdadero nombre es Fatma Riahi, fue convocada por la policía de Gorjani, en Túnez, y quedó arrestada. Está acusada de "difamación".

4 - Irán - Fueron liberados Ali Pirhosseinlou, colaborador de varios diarios reformistas, y su esposa, quienes habían estados detenidos durante cincuenta días en la prisión de Evin. Por otra parte, el periódico económico Sarmayeh (Capital) fue suspendido por orden de la Comisión de Vigilancia de la Prensa del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, porque -según se explicó- su licencia fue anulada en aplicación del artículo 11 del código de prensa, que precisa los requisitos y condiciones que deben cumplir los directores de publicaciones. En otro caso, Reza Norbakhsh, redactor en jefe del diario Farhikhteghan, fue condenado a seis años de prisión por "participar en manifestaciones ilegales" y por haber escrito notas para los sitios de información Jomhoryat. También fue condenado a seis años de prisión Masoud Bastani, periodista del mismo diario. Por su parte, Reza Rafiee Foroshani, periodista free lance colaborador de medios locales e internacionales, fue condenado a siete años de prisión por "espionaje".

3 - Yemen - Un tribunal especializado en delitos de prensa condenó al periodista del semanario independiente Al-Masdar, Munir Al-Mawari, a dos años de prisión por "difamación" contra el presidente de la república, Ali Abdallah Saleh. Además, se le prohibió ejercer la profesión de por vida. Por su parte, el director del periódico, Samir Jubran, fue condenado a un año de prisión y a un año de prohibición para ejercer la profesión. El proceso tuvo lugar luego de la aparición de una nota titulada "Armas de destrucción masiva", en la que Munir Al-Mawari criticaba la guerra contra los rebeldes chiítas en el norte del país. Por otra parte, desde el 18 de septiembre, no se tienen noticias del periodista Muhammad Al-Maqalih, desaparecido en circunstancias todavía no esclarecidas. Finalmente, fue liberado, el 30 de octubre, el periodista free-lance Saddam Al-Ashmouri, detenido el 22 de octubre, en Marib (120 Km. al este de Sanaa), cuando regresaba de entrevistar al líder de Al Qaeda en la región, Ghalib Zaidi.

2 - Irán - Fue liberada la periodista iraní Henghameh Shahidi, directora del blog Paineveste, luego del pago de una fianza de nueve millones de tomans (8.000 euros). Había sido detenida el 29 de junio y pasó cincuenta días de aislamiento en la cárcel de Evin.

OCTUBRE

31 - Marruecos - El tribunal de Casablanca condenó a Taoufiq Bouachrine, director del periódico Akhbar al-Youm, y al caricaturista Khalid Gueddar, a la pena de un año de cárcel con el cumplimiento de la condena en suspenso, junto a una multa de 9.000 euros. Ambos fueron juzgados por "atentar contra el emblema del reino" a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio del Interior. También se los condenó por "faltar el respeto a un miembro de la familia real" a tres años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y a unos 270.000 euros en concepto de daños y perjuicios, que deben pagar conjuntamente al Príncipe. El tribunal ha decidido igualmente "el cierre definitivo de los locales" de esa cabecera. Los periodistas han manifestado que piensan apelar ambas sentencias.

30 - Irán - Fueron liberados Mohammad Ghochani, redactor en jefe del periódico Etemad-e Melli, detenido el 18 de junio en Teherán, y Abolfazl Abedini Nasr, quien había sido arrestado el 30 de junio.

29 - Túnez - Fue arrestado el periodista Taoufik Ben Brik, luego de una convocatoria por una presunta agresión a una mujer. Según algunas fuentes, sería una operación armada por las autoridades que quieren inquietar al periodista, conocido por sus notas críticas al presidente Zine el-Abidine Ben Ali. Por otra parte, el periodista independiente Slim Boukhdhir fue agredido por cinco hombres de civil, que le pegaron y lo amenazaron cuando bajaba de un taxi para regresar a su domicilio. El hecho se produjo después de una entrevista con la BBC, en la que dijo que los periodistas no podían hacer su trabajo en Túnez.

28 - Níger - Fue liberado Abdoulaye Tiémogo, director de publicación del semanario independiente Le Canard Déchaîné, que estaba en prisión desde el 1º de agosto. El periodista había sido condenado por la publicación de una nota en la que se comentaba la decisión del procurador, Abderamane Gayakoyi, quien había emitido un mandato de arresto internacional contra Hama Amadou, ex primer ministro acusado de corrupción.

26 - Arabia Saudita - El vocero del Ministerio de Cultura e Información, Abdul Rahman al-Hazza, anunció que el rey Abdallah emitió un decreto por el que anula el fallo del tribunal de Jeddah que condenaba a la periodista Rozanna al-Yami a sesenta latigazos. Había sido condenada porque trabaja para la televisión satelital LBC (Lebanese Broadcast Corporation), por la que se había difundido, en julio último, una emisión durante la cual un saudita daba información sobre su vida sexual.

23 - Irán - El célebre caricaturista iraní Hadi Heidari, colaborador de varios diarios reformistas y director del sitio www.haditoons.com, fue detenido, cuando participaba de una ceremonia religiosa en homenaje a los prisioneros políticos. Fue transferido a la prisión de Evin.

23 - Costa de Marfil - El Consejo Nacional de Prensa (CNP) sancionó al periódico Le Nouveau Réveil, próximo al Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) del ex jefe de Estado y candidato de la oposición a la elección presidencial, Henri Konan Bédié, por "injurias" contra el Primer Ministro, Guillaume Soro. El diario fue condenado a pagar una multa de cinco millones de francos CFA (más de 7500 euros). Por otra parte, el 22 de octubre, varias decenas de jóvenes de la Unión Nacional Estudiantil de Costa de Marfil saquearon las oficinas del diario y molestaron a los empleados.

22 - Irak - Murió Orhan Hijarne, camarógrafo iraquí de la cadena de televisión privada Al-Rachid, en un atentado con bomba en Kirkouk (240 km al norte de Bagdad). Otro periodista que trabaja para la cadena Al-Baghdadiya, Mohammad Abdallah Zadeh, sufrió heridas leves. Los periodistas volvían de hacer una nota y se encontraban en una ruta en la que son frecuentes los ataques, debido a que es un camino muy frecuentado por soldados norteamericanos.

22 - Zimbabwe - Austin Gundani, camarógrafo de la cadena árabe Al-Jazeera, fue brutalmente golpeado por agentes de los servicios de seguridad, cuando estaba filmando la llegada de ministros a las oficinas del Presidente Mugabe. Luego, tanto él como el periodista Haru Mutasa, también de Al-Jazeera, fueron encerrados en una celda de la presidencia e interrogados.

19 - Irán - El corresponsal iraní-canadiense del semanario norteamericano Newsweek, Maziar Bahari, fue liberado bajo fianza, luego de pasar cuatro meses en la prisión de Evin, en Teherán. El periodista había comparecido ante un tribunal, el 1º de agosto, en un proceso contra los "responsables" y los "participantes" en las manifestaciones posteriores a la reelección de Mahmoud Ahmadinejad, a los que se acusó de "participar en disturbios contra la seguridad nacional, perturbar el orden público y cometer actos de vandalismo".

19 - Guinea - Tres periodistas franceses de la cadena internacional France 24 fueron retenidos en el aeropuerto de Conakry y ubicados en un avión que los regresó a París. Cyril Vannier y Willy Bracciano no tenían visa, pero Alain Chabot sí disponía de esta documentación y ya había estado en el país con anterioridad. El rechazo a su ingreso se debió a que no tenía una carta de invitación. Por el mismo motivo, tres periodistas de la cadena pública francesa France 2, que llegaban de Dakar, tuvieron que tomar el primer avión que salía para Senegal. Dos días antes, el fotógrafo francés del semanario Paris Match, Patrick Forestier, había corrido la misma suerte.

16 - Marruecos - El tribunal de primera instancia de Rabat condenó a Driss Chahtane, director de publicación del periódico Al-Michaal, a un año de prisión efectiva, y a Rachid Mahamid y Mustapha Hayrane, del mismo diario, a penas de tres meses de prisión. Los tres periodistas fueron acusados de "delito de publicación", "mala fe", "noticias falsas" y "alegaciones erróneas", por unas notas en las que hablaban de la salud del rey, que se debilitó durante el pasado mes del Ramadán.

16 - Guinea Ecuatorial - Fue puesto en libertad Rodrigo Angue Nguema, corresponsal en Guinea Ecuatorial de la Agencia France-Presse (AFP) y Radio France Internationale (RFI). Detenido desde el 17 de junio último, el periodista fue denunciado por "difamación" por Mamadou Jaye, director de la compañía aérea nacional Ceiba, por difundir una información según la cual había huido del país tras llevar a cabo una malversación de 3,5 millones de francos CFA (unos 5 millones de euros). Las autoridades judiciales exigen que ambos medios de comunicación internacionales paguen una multa solidaria de 40 millones de francos CFA (cerca de 61.000 euros).

15 - Chad - Innocent Ebodé, redactor en jefe del semanario privado La Voix, que se publica en N'Djamena, fue expulsado de Chad, acusado por las autoridades de irregularidades en su documentación de permanencia en el país. Según algunas fuentes, esto sería solo una excusa ya que el periodista es de nacionalidad senegalesa y tanto Chad como Camerún integran la Comunidad Económica y Monetaria del África Central, por lo que no necesitaría ninguna documentación en particular. Tres semanas antes, La Voix había publicado una nota en la que se daba a conocer la probable partida del primer ministro, Youssouf Saleh Abbas, y se especulaba sobre su sucesor.

14 - Irak - El Consejo Superior de la Magistratura abrió una investigación sobre la agresión sufrida por la periodista Zohra al-Moussawi, el 4 de octubre último. La presentadora de la cadena estatal satelital Al-Iraqiya fue agredida y golpeada por varios hombres desconocidos, en el centro de Bagdad, mientras policías e integrantes de las fuerzas de seguridad asistían a la escena sin socorrerla. Finalmente, los agresores la desvistieron y se fueron sin que nadie interviniera. Según informaciones recogidas por Saif al-Khayat, periodista exiliado en Francia, el responsable de este ataque sería Ahmad Nouri al-Maliki, hijo del primer ministro. El padre de la periodista ocupa un alto cargo gubernamental.

12 - Marruecos - Comenzó en Casablanca el proceso iniciado por el Ministerio del Interior contra el caricaturista Khalid Gueddar y el director de publicación del periódico en árabe Akhbar Al-Youm, Taoufiq Bouachrine, por la aparición en el diario de una caricatura sobre un integrante de la familia real, Moulay Ismaïl, primo de Mohammed VI. Los dos periodistas están acusados de "atentar contra la dignidad del reino".

9 - Emiratos Árabes Unidos - El propietario del sitio Hetta.com, Inas Al Bourini, y su redactor en jefe, Ahmed Mohammed bin Gharib, van a ser juzgados en apelación por "difamación", "insultos" y "humillación" contra la Abu Dhabi Media Company, un medio controlado por el Estado. La empresa los acusa de haber autorizado comentarios difamatorios e injuriosos en su sitio, en los que se hablaba de "corrupción administrativa" y "malversación de fondos" en el seno de esa compañía.

8 - Irán - La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, órgano de censura del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, ordenó la anulación de la licencia de publicación de dos periódicos en Teherán, por "no respetar la ley de prensa". Uno de ellos, Farhang Ashti, había criticado severamente al periódico ultraconservador Kayhan, controlado por el guía supremo, y había publicado las ayudas públicas que recibe. En el caso del diaro Arman, el motivo invocado por las autoridades fue "la publicación de informaciones no conformes con el estilo del diario". También fue clausurado Tahlil rooz de Chiraz, sin ninguna justificación. Por otra parte, se informó de la liberación de dos periodistas, Mohsein Azmodeh, de la agencia Mehr, y Fayaz Zahed, integrante de la redacción del diario suspendido Etemad Meli, que estaban detenidos en la prisión de Evin.

8 - Guinea - El 5 de octubre, en ocasión de la llegada a la capital del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, los periodistas de los medios privados no pudieron acceder al salon de honor del aeropuerto y algunos de ellos fueron golpeados. Solo los periodistas de los medios estatales fueron admitidos en las reuniones.

4 - Irán - Fue liberado el periodista Saïd Hajarian, luego del pago de una fianza. El ex director del diario Sobh-é-Emrouz había sido detenido la noche del 15 de junio, en su domicilio de Teherán, y luego transferido al hospital militar. Sobh-é-Emrouz fue fundado en junio de 1997, al día siguiente de la elección de Mohamed Khatami y fue el origen de revelaciones sobre la participación de algunos círculos del poder en la serie de asesinatos que golpearon a periodistas e intelecturales a fines de 1998. En marzo de 2000, Hajarian, considerado como uno de los teóricos de los reformistas iraníes, fue víctima de una tentativa de asesinato en Teherán.

2 - Camerún - Jules Koum Koum, director de publicación del semanario Le Jeune Observateur, con sede en Douala, y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Camerún, ha sufrido en las últimas semanas algunos intentos de intimidación. El 25 de septiembre, a la madrugada, varios individuos intentaron entrar en su domicilio, lo que fue impedido por el periodista y sus vecinos. Tres semanas antes, hombres armados irrumpieron en su casa y se llevaron un maletín con documentos de trabajo y objetos personales. Por otra parte, su dirección electrónica fue pirateada.

Septiembre

30 - Egipto - El periodista sueco Per Bjorklund no pudo entrar en Egipto, el 29 de septiembre, y su pasaporte fue confiscado. Aparentemente, su nombre aparece en una lista negra. Sería expulsado en el próximo vuelo a Praga, la escala precedente a su llegada al Cairo, el 1º de octubre.

30 - Guinea - Mouctar Bah, corresponsal en Conakry de la Agencia France-Presse (AFP) y Radio France Internationale (RFI), y Amadou Diallo, de la British Broadcasting Corporation (BBC), estarían siendo buscados por la junta militar, que los acusaría de darles información inadecuada a la comunidad internacional. Por su seguridad, los corresponsales se encuentran ocultos en la actualidad. Dos días atrás, habían cubierto la violenta represión de una manifestación de la oposición, que les costó la vida a unas doscientas personas.

27 - Senegal - Una veintena de discípulos del marabout Serigne Modou Kara Mbacké, armados de barras de hierro, atacaron las oficinas comerciales del grupo de prensa Walfadjri. El asalto ocurrió después de la publicación en el diario del grupo de una entrevista al medio hermano de Serigne Modou Kara Mbacké, en la que se criticaban seriamente las posiciones del marabout a favor de la instauración de una presidencia de por vida del jefe de Estado, Abdoulaye Wade.

25 - Gabón - Albert Yangari, director del diario nacional l'Union, ex ministro de Turismo y considerado uno de los más prestigiosos periodistas del país, fue detenido en Libreville, cuando se dirigía hacia la redacción. Fue conducido luego a una oficina de los servicios de inteligencia del ejército, donde fue interrogado y después liberado. Días antes L'Union había publicado notas del periodista Jonas Moulenda sobre el balance de la violencia poselectoral en Port-Gentil (oeste del país), leal al opositor Pierre Mamboundou. El diario afirmaba que "el número de víctimas podría llegar a 22" mientras que oficialmente se hablaba de tres muertos.

25 - Yemen - Hace una semana, el periodista Muhammad Al-Maqalih, redactor en jefe del sitio de informaciones Al-Eshteraki, del Partido Socialista de oposición, fue secuestrado por cinco hombres armados, cuando volvía a su casa en Sanáa y todavía no se sabe nada de él. Una semana antes de su secuestro, Al-Magalih había publicado una nota en la que denunciaba disparos de la aviación yemenita sobre civiles que intentaban huir de la región de Saada, en la que había combates entre el ejército y la rebelión separatista zaidista. El ataque habría provocado la muerte de 87 civiles.

24 - Ruanda - El Ministerio de Información comunicó a integrantes de la prensa las nuevas tarifas para la creación de órganos de prensa, que fijan el pago de 23 millones de francos rwandeses (41.000 dólares) para el lanzamiento de un diario, 45 millones (81.000 dólares) para la apertura de una radio y 105 millones (187.500 dólares) para una televisión. Por otra parte, el periodista de la estación pública Radio Rwanda, Dominique Makeli, fue condenado por contumacia a reclusión perpetua, por haber sido encontrado culpable del crimen de genocidio.

22 - Nigeria - Bayo Ohu, redactor en jefe adjunto del diario The Guardian, fue asesinado, en su domicilio en las afueras de Lagos. El periodista se encontraba con sus hijos, en el momento en que varios desconocidos golpearon a la puerta y, cuando abrió, fue acribillado. En la huida, los asesinos se llevaron la computadora portátil y el celular de la víctima.

16 - Irán - En la quinta audiencia del proceso para juzgar a los opositores a la reelección de Mahmoud Ahmadinejad, el procurador acusó a la red social Facebook y sitios de videos como YouTube de haber sido concebidos por los Estados Unidos para llevar adelante una guerra psicológica contra Irán. Además, Persianblog, la más antigua plataforma de blogs de Irán, fue bloqueada por las autoridades sin ninguna explicación. Por otra parte, fueron liberados la periodista y fotógrafa Koroush Javan, detenida el 13 de julio último, y Mirhamid Hassanzadeh, director del sitio Ghalamnews arrestado el 4 de agosto.

15 - Siria - Integrantes del servicio de informaciones acompañados por policías clausuraron la oficina y confiscaron los bienes del periodista independiente Mazen Darwich, presidente del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión. Por otra parte, la Corte Suprema de Seguridad del Estado, de Damasco, condenó a Kareem Arbaji a tres años de prisión por "publicación de informaciones falsas con intención de debilitar el espíritu de la nación" por notas publicadas en su blog. Además, según algunas fuentes, hay 241 sitios bloqueados en Siria.

14 - Irán - Luego del pago de una fianza de 500 millones de tomans (450.000 euros) fue liberado Mohamed Ali Dadkhah, abogado de numerosos periodistas y ciberdisidentes y miembro fundador del Centro de Defensores de los Derechos del Hombre, detenido el 8 de julio en su oficina de Teherán. Por otra parte, las autoridades judiciales acordaron un permiso de salida por cuestiones de salud al periodista encarcelado Mohammad Hassin Falahieh Zadeh.

13 - Uganda - El ministro de Información, Kabakumba Matsiko, anunció la suspensión de las estaciones privadas Suubi FM y Radio Two Akaboozi Kubiri, y de la estación católica Radio Sapienta. Las autoridades las acusan "de haber incitado a los disturbios y convocado a criminales a cometer pillajes y ejercer violencia contra otras personas". El día anterior, la estación privada local CBS, perteneciente al reino de Buganda, también había sido suspendida. Por otra parte, el 11 de septiembre, Kalundi Serumaga, presentador del talk show "Spectrum" en Radio One, fue secuestrado, cuando regresaba de participar en un debate en el que había criticado al presidente Yoweri Museveni. Reapareció al día siguiente en la comisaría central de la capital, donde todavía se encuentra detenido.

12 - República Democrática del Congo - Kadi Adzuba y Delphine Namuto, periodistas de Radio Okapi, y Jolly Kamuntu, periodista de la estación privada Radio Maendeleo, recibieron llamados telefónicos anónimos en los que las amenazaban de muerte. El mensaje, en idioma swahili, decía "Ustedes han tomada la mala costumbre de inmiscuirse en lo que no les corresponde para mostrar que son intocables. Ahora algunas de ustedes van a morir. Tenemos la autorización para comenzar por Kadi, luego Kamuntu, después Namuto: una bala en la cabeza".

10 - Irán - Mohammad Davari, redactor en jefe del sitio Etemad-e Melli, fue detenido el 8 de septiembre, cuando las autoridades iraníes allanaron las oficinas del jefe de la oposición, Mehdi Karoubi, en el norte de Teherán. El sitio, bloqueado desde comienzos de la semana pasada, daba a conocer los malos tratos a que son sometidos los prisioneros en el país. Por otra parte, fueron clausuradas las oficinas de la Asociación de Defensa de Prisioneros, dirigida por Emadeddine Baghi.

8 - Marruecos - La justicia convocó para el próximo 29 de septiembre a Ali Anouzla, director de publicación del diario Al-Jarida, y Bouchra Edaou, autor de una nota sobre la salud del rey, que deberán comparecer ante el tribunal de Rabat, acusados de "delitos de publicación, con mala intención e informaciones falsas".

7 - Irán - Fueron liberados bajo fianza Hassan Shikh Aghai, periodista y caricaturista, y Ahamad Bahari, director del mensuario Mahabad, arrestados, respectivamente, el 18 y el 22 de julio en Mahabad (noroeste del país).

4 - Gambia - Fueron liberados los seis periodistas de la Unión de Prensa Gambiana (Gambia Press Union, GPU), condenados en agosto a dos años de prisión, por un indulto del presidente Yahya Jammeh. Habían sido considerados culpables por la Suprema Corte de Banjul de "difamación" y "publicación sediciosa", por haber dado a conocer un comunicado en el que se le pedía al presidente que reconociera la responsabilidad de su gobierno en el asesinato, en 2004, del periodista Deyda Hydara.

4 - Etiopía - Asrat Wedajo, ex director de publicación del semanario desaparecido Seife Nebelbal, fue condenado a un año de prisión por haber publicado, en 2004, una nota en la que se daban a conocer violaciones a los derechos humanos contra individuos en la región Oromia. Por otra parte, Ibrahim Mohamed Ali, director de publicación del semanario Salafiyya, también fue condenado a un año de prisión, por la publicación, en 2008, de una columna en la que se criticaba el proyecto del Ministerio de Educación de prohibir a las estudiantes el uso del velo en las escuelas públicas.

3 - Gabón - Un equipo de la Radio-Télévision Nazareth (RTN) fue maltratado por manifestantes de la oposición, en Libreville, que reaccionaron frente al anuncio de la victoria de Ali Bongo en las elecciones presidenciales. Por su parte, un equipo de la Agencia France-Presse (AFP) escapó de una tentativa de agresión, mientras que profesionales de France 3 fue apedreados. Por otra parte, la noche del 1º de septiembre, un comando de cinco hombres ametralló el puesto de emisión de la cadena de televisión Go Africa, que intentaba tomar la señal TV +, perteneciente al candidato de oposición André Mba Obame, cuya antena había sido cortada el 30 de agosto, día del escrutinio.

3 - Costa de Marfil - Cinco gendarmes irrumpieron en la sede del periódico Nord-Sud, próximo al primer ministro Guillaume Soro, y condujeron al director de publicación, Moussa Touré, a la brigada de investigaciones de la gendarmería, en Abidján, de donde lo liberaron horas después. Está detención, ordenada por el general de la gendarmería Edouard Kassaraté Tiapé, ocurrió luego de la publicación de una nota en la que se reproducía sin comentarios un decreto firmado el 6 de agosto por el presidente Laurent Gbagbo, que debía aparecer en el diario oficial a fin de septiembre.

1º - Kuwait - El ministro de Información, Al-Cheikh Ahmad Abdallah al-Sabah, decidió interrumpir la difusión del programa satírico Sawtak Wasal, que se emitía en la cadena satelital privada Scope TV. La emisión, verdadera sátira política de veinte minutos, estaba compuesta de números cómicos en los que se caricaturizaba a los hombres políticos kuwaitíes.

Agosto

31 - Marruecos - Las autoridades marroquíes acordaron otorgarle la visa al egipcio Gamal Eid, director de la Arabic Network for Human Rights Information (ANHRI), organización que defiende la libertad de expresión y de prensa, a quien se la habían rechazado el 13 de agosto. Esta negativa se habría producido luego de la publicación, en el sitio de la organización de Gamal Eid, de críticas relativas a la causa contra Idriss Shashtan, redactor de la revista independiente Al-Mishaal, y contra Mostafa Adary, director de la rama Khenifra de la Asociación Marroquí de Derechos del Hombre.

28 - Gabón - El 27 de agosto, un comunicado oficial hizo saber que los lugares de votación no serían accesibles para los periodistas "de manera pasajera" durante el voto de algunas personalidades, que los periodistas no podrían "permanecer allí de manera permanente" y que "solo los medios públicos estarían autorizados a comunicar, de manera oficial, los datos provistos por el ministerio del Interior". Por otra parte, a Virginie Herz y Nicolas Germain, periodistas de la cadena de televisión francesa France 24; Gervais Nitcheu, de la Agencia Internacional de Imágenes y de Televisión AITV/RFO, y Vincent Hugeux, del semanario francés L'Express, les rechazaron sus pedidos de acreditación y no podrán cubrir el escrutinio.

27 - Irán - Fariba Pejoh, periodista de diarios reformistas, entre ellos Etemad-e Melli, y de la agencia INLA, fue arrestada el 24 de agosto y transferida a la prisión de Evine, donde fue interrogada. Por otra parte, el mismo día fue liberada Somayeh Tohidloo, directora del blog http://smto.ir, que había sido arrestada el 14 de junio. También, fue liberada Jila Baniyaghoob, directora del sitio de informaciones de tendencia feminista Canon Zeman Irani, luego de pagar una fianza de 100 millones de tomans (90.000 euros). Había sido detenida el 20 de junio, junto con su marido, Bahaman Ahamadi Amoee, colaborador de varias publicaciones próximas al reformismo.

26 - Israel - La Radio Bethlehem 2000 (Sawt Bethlehem 2000) fue clausurada por soldados israelíes, quienes también allanaron y confiscaron material de la radio. El ejército israelí no ha dado explicaciones sobre el motivo de este cierre.

26 - Irak - Las autoridades iraquíes prohibieron a los periodistas acercarse a los lugares donde ocurrieron dos atentados, el 19 y 20 de agosto. Algunas fuentes sostienen que esto se debe a que esos acontecimientos desacreditan el nuevo plan de seguridad interior, elaborado por Nuri Al-Maliki, primer ministro y jefe de las fuerzas de seguridad, tras la retirada de las fuerzas norteamericanas.

25 - Irán - Fueron liberadas la periodista Mahssa Amrabad, luego del pago de una fianza, y la directora del blog http://smto.ir, Somayeh Tohidloo.

24 - República Democrática del Congo - Bruno Koko Chirambiza, presentador del noticiero en swahili en la estación privada Radio Star, fue asesinado de dos puñaladas en el tórax, en la comuna de Kadutu, en Bukavu. El periodista, de 24 años, fue atacado por un grupo de ocho hombres cuando volvía a su casa a pie, con un amigo.

20 - Mauritania - Recluido desde hace dos meses en la cárcel de Dar Naïm, Hanevy Ould Dehah, director de publicación del sitio Taqadoumy, fue condenado a seis meses de prisión por "atentar contra las buenas costumbres" y a pagar una multa de 30.000 ouguiyas (83 euros). El proceso comenzó por una denuncia del candidato a la elección presidencial Ibrahima Moctar Sarr, del partido de oposición Alianza para la Justicia y la Democracia/Movimiento para la Renovación (AJD/MR), que consideró "difamatoria" una nota en la que se decía que Sarr había comprado una casa por 30 millones de ouguiyas en la ruta de Nouadhibou. El periodista apelará la decisión.

19 - Túnez - Luego de una controversia suscitada por la redacción de un informe anual sobre la situación de la libertad de prensa, cuatro integrantes de la dirección del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), próximos al gobierno, presentaron su renuncia. Esta dimisión trajo como consecuencia la disolución de la comisión directiva (nueve integrantes), elegida en enero de 2008 y controlada por una mayoría considerada como "independientes, radicales". El 15 de agosto, un congreso extraordinario designó una nueva dirección "100% RCD" (Rassemblement constitutionnel démocratique, partido en el poder).

19 - Somalia - Está detenido desde el 13 de agosto, Yasin Jama Ali, periodista de Internet y cronista de la radio independiente, luego de la publicación en el sitio berberanews.com de dos opiniones de lectores relativas a la próximas elecciones en Somalilandia, consideradas por las autoridades como "provocadoras de escándalo en la nación". Por otra parte, también está arrestado desde el 30 de julio Fowsi Suleyman Awbindi, de la misma radio, por haber puesto una "información falsa".

18 – Irán – El periódico Etemad-e Melli, del ex candidato a las elecciones presidenciales Mehdi Karoubi, fue suspendido “hasta nuevo aviso”, por haber publicado artículos en los que se denunciaban casos de torturas y violaciones en las prisiones de la República Islámica. La justicia argumentó para esta medida “la publicación de informaciones ilegales y de notas que van en contra de la seguridad nacional”. Por otra parte, fueron liberados el periodista de Internet Kaveh Mozafari, detenido el 9 de julio; los fotógrafos Marjan Abdolahyan y Satyar Emami, y los realizadores de films y documentales Mahnaz Mohammadi y Rokhsareh Ghaemmaghami.

18 – Irak – Según algunas versiones, la cadena de televisión satelital en árabe con base en Londres Al-Sharqiya sería condenada a pagar una multa de 100 millones de dinares (aproximadamente 87.000 euros), como consecuencia de una demanda por “ataque personal” y “difamación” iniciada por el vocero del comandante de operaciones en Bagdad, Qassem Atta Al-Moussawi. En abril último, con informaciones del diario Al-Hayat, Al-Sharqiya había difundido, como varios otros medios árabes, los dichos del vocero que afirmaba que ex prisioneros iraquíes detenidos por las fuerzas norteamericanas y recientemente liberados, iban a ser de nuevo encarcelados en prisiones bajo el control iraquí. Según Ali Wajih, propietario de Al-Sharqiya, “esta condena es ilegal. La cadena jamás recibió notificación de que una demanda había sido iniciada en su contra. Ningún abogado pudo entonces defender nuestros intereses”.

18 – Níger – El director de publicación del semanario independiente Le Canard Déchaîné, Abdoulaye Tiémogo, fue condenado a tres meses de prisión por un tribunal de primera instancia de Niamey, acusado de “desacreditar una decisión judicial”. La nota por la cual se lo condenó comentaba la decisión del procurador de emitir un mandato de arresto internacional contra Hama Amadou, ex primer ministro acusado de corrupción.

17 – Territorios Palestinos – El Ministerio del Interior de Gaza prohibió hasta nueva orden la entrada de periodistas palestinos y extranjeros en la ciudad de Rafah y el acceso a todos los hospitales de la Franja de Gaza. Esta medida se produce después de los enfrentamientos entre integrantes de las fuerzas de seguridad del gobierno dirigido por Hamas y miembros del grupo armado islamista salafista Jund Ansar Allah que dejaron más de veinte muertos y 122 heridos.

17 – República Democrática del Congo – Tres directores de radios locales, Kennedy Wema, de la Radio Télé Graben; Rochereau Kambakamba, de Radio Liberté, y John Tchipenda, de Radio Scolaire, fueron convocados por la Agencia Nacional de Informaciones y en el encuentro se los amenazó con suspender sus radios si seguían trasmitiendo las emisiones de Radio France Internationale (RFI). Según algunas fuentes, solo Radio Télé Graben se encuentra en esa situación.

14 – Zambia – El 10 de agosto, la estación de radio Sky FM fue saqueada por un partidario del presidente Ruphia Banda, que irrumpió en las oficinas y se llevó las computadoras de la sala de redacción. El hombre, identificado por la policía como Musenge Chibwili, tomó también el control de la antena y justificó su presencia por las declaraciones del vocero del gobierno que había manifestado su intención de cerrar la radio. Por otra parte, el 31 de julio, el periodista del semanario independiente Monitor and Digest, Roy Habaalu, recibió amenazas de muerte luego de una nota publicada en la que se daban a conocer malversaciones por parte de la administración de la provincia Oeste del país.

13 – Ruanda – El director de la publicación Rugari, en lengua kinyarwanda, Asumani Niyonambaza, fue condenado a dos años de prisión por “extorsión”, acusado de haberle pedido 500.000 francos ruandeses (630 euros) a un hombre de negocios por no publicar un artículo en el que se hablaba de él. Por otra parte, un tribunal gacaca, (tribunal popular formado para juzgar a los sospechosos del genocidio de 1994), situado en Butare, condenó al periodista de la revista Rushyashya, Amani Ntakundi, a tres meses de prisión por haber atentado contra el trabajo de la jurisdicción gacaca de la región, debido a que tomó fotografías durante uno de los procesos.

13 – Gambia – Los periodistas Emil Touray, Pa Modou Faal, Pap Saine, Ebrima Sawaneh, Sam Sarr y Sarrata Jabbi-Dibba están en prisión en Gambia desde el 6 de agosto y el 10, cinco de ellos fueron transferidos a la prisión Old Jeshwang, en el norte del país. Solo está todavía en la cárcel Mile Two, en Banjul, la capital; Sarrata Jabbi-Didda, a quien los guardias le sacaron a su bebe y lo dejaron en manos de los servicios para la infancia en Bakoteh, a veinte kilómetros de la capital. Estos seis periodistas fueron condenados a dos años de prisión por haber publicado un comunicado en el que llamaban al presidente Yahya Jammeh a reconocer la responsabilidad de su gobierno en el asesinato, en 2004, del periodista Deyda Hydara, entonces corresponsal de Reporteros sin Fronteras.

12 – Siria – El periodista Ahmad Takrouni fue desvinculado de su puesto de redactor en jefe del diario local Al-Uruba Al Homsiya, luego de la intervención del ministro sirio de Información, Mohsen Bilal. Esta decisión se tomó luego de la publicación de una nota de Hassan Al-Safidi, en la cual se afirmaba la supremacía de la identidad regional de los habitantes de Homs (160 km al norte de Damasco) sobre la identidad nacional siria.

12 – Irán – El 8 de agosto, Amir Asslani, estudiante e integrante de una sociedad informática, fue arrestado frente a su lugar de trabajo por hombres de civil y luego transferido a un lugar desconocido en donde lo interrogaron durante cinco horas. De allí fue llevado a su domicilio en el que cuatro agentes confiscaron su computadora y documentos personales.

11 – Arabia Saudita – El vocero del Ministerio de Cultura e Información, Abdul Rahman Al-Hazaa, anunció el cierre de las oficinas de la cadena libanesa LBC, en Riyad y Jeddah, luego de la difusión, en julio último, del programa “Líneas rojas”, en el que un ciudadano saudita describía de manera explícita sus aventuras y prácticas sexuales desde los catorce años.

11 – Irak – El Consejo Superior Islámico de Irak (CSII) amenazó con iniciar acciones legales contra el diario gubernamental Al-Sabah y su secretario de redacción y jefe de las páginas culturales, Ahmed Abd Al-Hussein, por la publicación de una nota en la que se cuestionaba la responsabilidad de ese consejo en el robo de un banco en Bagdad, a fines de julio último. Ese asalto en el que se llevaron cuatro millones de dólares causó la muerte de ocho guardias. Los autores fueron arrestados y, entre ellos estaba el capitán Jaafar Lazem, oficial de la guardia del vicepresidente de la república, Adil Abd Al-Mahdi, y también integrantes del CSII. Según el periodista, el CSII habría tenido la intención de utilizar el dinero del asalto para comprar voces durante las próximas elecciones legislativas de enero próximo.

10 – Somalia – Fueron liberados dos periodistas de Somalilandia, Ahmed Saleyman Dhuhul y Sayid Osman Mire, de la estación de radio privada Horyaal Radio e integrantes de Somaliland Journalists Associations (SOLJA), que habían sido detenidos el 13 de julio y condenados luego a seis meses de prisión. Fueron acusados por el presidente de Somalilandia, Dahir Riyate, de haber atizado un conflicto tribal que causó la muerte de cuatro personas.

7 – Túnez – Las autoridades tunecinas acusan a la cadena satelital qatarí Al-Jazeera de servir de vocero de la oposición al presidente Ben Alí. Uno de los hechos que provocó esta acusación es la cobertura que hizo la cadena del congreso sobre el derecho al retorno de los exiliados tunecinos, organizado en Ginebra, el 20 y 21 de junio últimos. Desde hace varias semanas, medios cercanos al régimen han criticado duramente tanto a la cadena y a sus periodistas como al gobierno de Qatar.

7 – Ruanda – El Consejo Superior de Medios suspendió por tres meses el semanario independiente Umuseso, luego de la publicación de una nota en la que se comparaba el poder del actual presidente ruandés, Paul Kagame, con el de Juvénal Habyarimana, presidente antes del genocidio de 1994. Las autoridades consideran esta comparación como escandalosa ya que sostienen que mientras Habyarimana habría planificado el genocidio, el Frente Patriótico Ruandés (FPR) de Paul Kagame le puso fin.

6 – Irán – El 5 de agosto, día de la investidura oficial de Mahmoud Ahmadinejad a la presidencia de la República Islámica de Irán, la policía antimotines dispersó a los manifestantes, y varias personas que intentaban filmar lo que sucedía fueron detenidas. Además, según algunas fuentes, los diarios están bajo el control del procurador de Teherán, Said Mortazavi, quien exige que uno de sus agentes verifique el contenido de cada nota, dibujo e información, antes de la publicación. Por otra parte, fue liberado Masoud Kourdpour, colaborador de varios diarios locales, al término de su pena. Había sido condenado, el 5 de octubre último, a un año de prisión por “publicidad contra el régimen durante entrevistas acordadas con medios extranjeros y enemigos”.

6 – Gambia – La Suprema Corte de Banjul condenó a dos años de prisión a seis periodistas de la Unión de Prensa Gambiana (Gambia Press Union, GPU), por encontrarlos culpables de “difamación” y “sedición”, por haber publicado un comunicado en el que llamaban al presidente Yahya Jammeh a reconocer la responsabilidad de su gobierno en el asesinato, en 2004, del periodista Deyda Hydara.

5 – Irán – Fueron arrestados Mehdi Yazdani Khoram, periodista y responsable de las páginas de arte y literatura del diario Etemad-e Melli; Reza Norbakhsh, redactor en jefe del diario Farhikhteghan, y Mirhamid Hassanzadeh, ex director de la agencia ISNA y director del sitio Ghalamnews.

4 – Irak – Fueron arrestadas tres personas acusadas de ser las responsables de los secuestros y asesinatos de Atwar Bahjat, presentadora de la cadena de televisión satelital árabe Al-Arabiya; Khaled Mahmoud Al-Falahi, camarógrafo, y Adnane Khaïrallah, sonidista, el 22 de febrero de 2006, en Samarra (norte de Bagdad).

3 – Marruecos – El Ministerio del Interior marroquí exigió la confiscación de 100.000 ejemplares del último número del semanario independiente TelQuel y su versión en árabe Nichane, en el que había una encuesta sobre los diez primeros años de reinado de Mohammed VI. El sondeo, realizado junto con el diario francés Le Monde, revelaba que el 91% de los marroquíes interrogados juzgaba el balance de esta década “positivo” o “muy positivo”.

3 – Irán – Fueron liberados los periodistas Fariborez Srosh, colaborador de Radio Farda, detenido el 16 de junio; Somaieh Nosrati, responsable de las páginas parlamentarias del los diarios Teheran Emoroz y Hayat No, arrestada el 21 de junio, y Mohammad Reza Yazdan Panah, colaborador de los diarios reformistas Shargh, Kargozaran (suspendido en 2008), Hammihan y Farhikhtegan, que había sido detenido el 7 de julio. También fueron liberados Abdolreza Tajik, periodista del diario Farhikhtegani, detenido el 14 de junio, y el periodista franco iraní Said Movahedi, arrestado el 11 de julio. Por otra parte, por tercera vez desde el 12 de junio, el periódico Khabar Emrooz no pudo ser publicado, luego de una nota en la que se criticaba la ceremonia del 3 de agosto, en la que el guía supremo confirmó la elección del presidente Ahamadinejad. En cuanto a las detenciones, fueron arrestados los realizadores de documentales y filmes Rokhsareh Ghaemmaghami, Mahnaz Mohammadi y Jafar Panahi, durante una manifestación en homenaje a los muertos de estas últimas semanas; Said Shariti, periodista que trabaja para varias publicaciones cercanas al Partido de la Participación (reformista), y Abolfazl Abedini Nasr.

3 – Níger – Los directores de publicación de los ocho principales semanarios privados del país fueron convocados e interrogados en el Departamento Central de la Policía de Niamey. Se los acusa de haber publicado un documento, en el que se revela que en 2008 la sociedad Niger Uranium Venture SA transfirió cinco millones de dólares a Hadia Doulaye Tandja, hijo del actual presidente de la república, y a Ibrahim Hamidou, un periodista próximo a la familia presidencial, a cambio de la obtención de un permiso de búsqueda de uranio en el norte del país. Al finalizar el interrogatorio, dos de los ocho periodistas, Abdoulaye Tiémogo, director de publicación del semanario Le Canard Déchaîné, y Ali Soumana, director del semanario Le Courrier, quedaron detenidos en espera de que se resuelva en otro caso en el que están acusado de “difamación”, por publicar notas en las que se denunciaban sobrefacturaciones en 2007 a favor del ministro de Justicia, entonces presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

1º - Irán – Mamad Ali Abtahi, responsable del blog www.webneveshteha.com, detenido el 16 de junio, y Mohamad Atryanfar, director de los diarios Hamshary, Shargh y Shahrvand Emrouz, arrestado el 15 de junio, están acusados por las autoridades de formar parte de los “responsables” de las manifestaciones de junio último en Teherán. En caso de ser condenados, pueden sufrir de cinco años de prisión a la pena de muerte.

Julio

31 – Zimbabwe – Associated Newspapers of Zimbabwe (ANZ), propietarios de The Daily News y de Daily News on Sunday, recibieron el visto bueno de las autoridades de Zimbabwe para que puedan publicar nuevamente. The Daily News, el principal periódico privado del país, conocido por sus críticas al presidente Robert Mugabe, estaba prohibido desde hacía seis años.

31 – Mauritania – Hanevy Ould Dehah, director de publicación del sitio Taqadoumy, está detenido desde el 16 de junio. Debía ser juzgado el 29 de julio pero su proceso se postergó. Está acusado de “atentar contra las buenas costumbres”, “calumnias”, “incitación a cometer delitos” y “publicación de procesos judiciales todavía bajo secreto de sumario”, por la publicación de una nota en su sitio.

30 – Zimbabwe – El gobierno de Zimbabwe autorizó a la British Broadcasting Corporation (BBC) y a la cadena norteamericana Cable News Network (CNN) a trabajar de nuevo en el país. La BBC no se presenta desde 2001, cuando fue expulsado su corresponsal en Harare, Joseph Winter, mientras que la CNN había dejado el país en 2002.

30 – Zambia – Chibaula David Silwamba, periodista del diario independiente The Post, fue golpeado por jóvenes partidarios del Movimiento para el Multipartidismo Democrático (MMD, en el poder), cuando se encontraba en el aeropuerto de Lusaka para cubrir la llegada del presidente de la república, de regreso de una visita oficial en Uganda. También fueron maltratados tres empleados del mismo diario, el periodista Maluba Jere, el fotógrafo Collins Phiri y el redactor deportivo Prudence Phiri, que estaban en el aeropuerto para cubrir la partida del equipo de fútbol Zesco United hacia Sudán. Finalmente, también fueron golpeados por partidarios del MMD el periodista Anthony Mulowa y el fotógrafo Richard Mulonga, del diario público Times of Zambia. El presidente Ruphia Banda condenó de inmediato estos incidentes.

29 – Irak – Las autoridades iraquíes prohibieron a los periodistas el acceso al campo de Ashraf, campo de opositores iraníes situado al nordeste de la capital. El 28 de julio, hubo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los residentes del campo, luego de que las autoridades decidieron poner una estación de policía en los límites del campo.

29 – Egipto – La policía egipcia arrestó el 21 de julio a tres bloguers, Abdel Rahman Ayyash, Magdi Saad y Ahmad Abu Khalil. Ayyash, que escribe para Al-Ghareeb (El extranjero), fue detenido en el aeropuerto del Cairo, cuando regresaba de un viaje por Turquía. Integrante de los Hermanos Musulmanes, Magdi Saad es conocido por sus publicaciones en el blog Yalla Mesh Mohem (No es importante) y también fue arrestado en el aeropuerto. Finalmente, Khalil, que escribe para Bayarek (La linterna), fue llevado por la policía de su domicilio.

29 – Irán – Se conoció la muerte, ocurrida el 15 de junio, del periodista Alireza Eftekhari, de 29 años. Habría fallecido de un ataque cerebral sufrido luego de haber sido golpeado. Colaborador durante cinco años de Abrar Economie, había dejado el diario en 2008.

28 – Irán – La periodista y abogada Shadi Sadr, codirectora del sitio de Internet www.meydaan.com, fue liberada, luego de que su padre saliera como garante. Estaba acusada de “acción contra la seguridad nacional” y de haber participado en “disturbios”. Por otra parte, el 22 de julio, fue arrestado el periodista kurdo Ahamad Bahari, director del mensuario Mahabad, y no se sabe a dónde fue llevado. Por su parte, Tohid Bighi, fotógrafo y colaborador del sitio Mashroteh, a favor del candidato Mehedi Karoubi, detenido el 11 de julio, y Mojtaba Téhérani, periodista del periódico on line Sahamnewes, arrestado el 27 de junio, fueron liberados el 23 de julio último.

28 – Yemen – La cadena qatarí Al-Jazeera ha sido denominada por las autoridades “enemiga de un Yemen unificado”, luego de la difusión de notas sobre los hechos en el sur del país. Por otra parte, el responsable de la oficina en Sanaá, Mourad Hashem, recibió llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte.

27 – República Democrática del Congo – Desde el 26 de julio, según diferentes testimonios, fueron cortadas las emisiones de Radio France International (RFI) en la capital Kinshasa, en Lubumbashi (provincia de Katanga, sudeste del país), en Kisangani (nordeste del país) y en Matadi (provincia del Bas-Congo, oeste del país). Según RFI, esta medida es “oficialmente justificada por la difusión de informaciones en las que se explican las razones por las que algunas unidades de ex rebeldes, recientemente integrados en el ejército congoleño han decidido desertar”.

21 – Irán – El 26 de junio fue arrestado, en Teherán, el periodista free lance Reza Rafiee Foroshani, colaborador de medios locales e internacionales como Time Magazine. El hecho se conoció varios días después. Por otra parte, el cronista y caricaturista kurdo Hassan Shikh Aghai también fue detenido y aún no se sabe en qué lugar se encuentra.

21 – Túnez – Las autoridades tunecinas impidieron la difusión en los principales lugares de venta del número 506, del 12 de julio, del semanario de oposición Al-Maoukif, órgano del Partido Democrático Progresista (PDP), gracias al monopolio que tienen sobre la red de distribución. La revista estaba dedicada a la agresión que sufrieron los líderes del PDP por parte del servicio del orden del Encuentro Constitucional Democrático (RDC, en el poder).

20 – Congo – El 15 de junio, día de los resultados de la elección presidencial, Arnaud Zatman y Marlène Rabaud, enviados especiales de la cadena de televisión France 24, y Thomas Fessy, corresponsal de la BBC World Service, cubrían una manifestación de oposición, cuando fueron agredidos por la policía que les hizo dejar el lugar y confiscó sus equipos. Por otra parte, el 12 de julio, día del escrutinio, una docena de agentes de seguridad llevados por el coronel Thomas Bakala Mayinda, de la agencia de informaciones del Congo, irrumpieron en el hotel Saphir con el pretexto de una entrevista y preguntaron por Catherine Ninin, de Radio France Internationale (RFI), enviada especial a Brazzaville, quien horas después recibió amenazas telefónicas de un asistente del presidente.

17 – Argelia – Fue expulsado del país Yahya Bentahar, del semanario marroquí Assahrae Al Ousbouiya, cuando acababa de aterrizar en Argel para realizar una nota sobre la situación de Argelia luego de la elección del presidente Abdelaziz Bouteflika. El director de publicación, Mohamed Reda Taoujni, había recibido el aval de la embajada de Argelia en Rabat para enviar a un periodista.

17 – Somalia – Ahmed Saleban Dhuhul y Sayid Osman Mire, periodistas de la estación de radio privada Horyaal Radio e integrantes de Somaliland Journalists Associations (SOLJA) fueron detenidos en su redacción en Hargeisa, capital de Somalilandia. Están acusados por el presidente de Somalilandia de haber atizado un conflicto tribal que causó la muerte de cuatro personas. Paralelamente, por haber difundido un programa sobre este mismo conflicto, la cadena de televisión Horn Cable TV (HCTV) fue censurada por decisión del juez Sheik Hussein Warfa Sigad en la corte de Hargeisa.

16 – Yemen – Anis Ahmed Mansour Hamida, corresponsal para Al-Ayyam en Aden desde 2004, fue condenado a catorce meses de prisión, acusado de “atentar contra la unidad nacional” y “separatismo”.

15 – Irak – El 8 de julio, tres periodistas de televisión fueron agredidos y detenidos durante cinco horas en la provincia de Babel, cerca de Ramadi (al oeste de Bagdad). Ali Al-Juburi, reportero de la cadena satelital Ifâq; Ahmad Omad, reportero de la cadena Bilâdi, y Karim Al-Qasimi, reportero para el diario Al Fiha, habían llegado para cubrir la visita del primer ministro Nouri Kamil Al-Maliki a la región. En el camino de regreso, su auto identificado con un cartel de “prensa” fue detenido por milicianos sahwa y policías iraquíes. Por otra parte, el 10 de julio, Haydar Al-Qotbi, reportero de la estación de la emisora norteamericana Radio Sawa, fue agredido cerca del estadio de Kashafa en Kasra. Había llegado para cubrir un accidente en ese barrio de Bagdad cuando un miliciano Sahwa detuvo su vehículo y lo insultó y golpeó al enterarse de que colaboraba con un medio norteamericano.

15 – Irak – La Audiencia Nacional española decidió cerrar la causa abierta contra tres militares norteamericanos por la investigación sobre la muerte del camarógrafo José Couso, asesinado en 2003, en el hotel Palestine de Bagdad, por una bala disparada desde un tanque norteamericano.

15 – Territorios Palestinos – La Autoridad Palestina clausuró las oficinas de la cadena qatarí Al-Jazeera en Cisjordania, por “difusión de informaciones falsas”. Esta decisión se tomó luego de la difusión de un talk show, en el que Farouk Kaddoumi, secretario general de Al-Fatah, evocó la responsabilidad de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y de Mohamed Dahlan, en la muerte de Yasser Arafat, en noviembre de 2004.

15 – Argelia – Rabah Lamouchi, corresponsal del diario nacional en árabe Ennahar, en Tébessa (460 km al este de Argel), fue condenado a seis meses de prisión, por la ausencia de acreditación por parte del periódico y por “difamación”. Según el director de Ennahar, Anis Rahmani, “se trata de una bravuconada judicial local que ataca la libertad de prensa. Si Rabah Lamouchi no estaba acreditado, nosotros hubiéramos tenido la responsabilidad de acusarlo por usurpación”.

15 – Zambia – La redactora en jefe del diario The Post, Chansa Kabwela, fue arrestada y acusada de “hacer circular imágenes pornográficas”. Unos días atrás, la periodista había enviado una carta al vicepresidente, George Kunda, al ministro de Salud y a varias organizaciones, en la que alertaba sobre las malas condiciones en que las mujeres daban a luz debido a una huelga de médicos. La carta estaba acompañada de fotos de mujeres en el momento del parto.

13 – Túnez – El tribunal de primera instancia de Túnez condenó a la militante de derechos humanos Khedija Arfaoui, de 69 años, a ocho meses de prisión por haber difundido un mensaje en el sitio social Facebook. Está acusada de “subvertir el orden público”, por haber subido a Facebook un mensaje en el que se daba a conocer el secuestro de niños en Túnez, mientras que rumores de redes de tráfico de órganos circulan por el país.

13 – Irán – El fotógrafo y periodista del diario Jam é jam Satyar Emami fue arrestado en su domicilio y transferido a un lugar desconocido.

12 – Irán – El 11 de julio fue detenido Tohid Bighi, fotógrafo y colaborador del sitio Mashroteh, favorable al candidato Mehedi Karoubi. Asimismo, la víspera, agentes del Ministerio de Seguridad se llevaron de su domicilio al fotógrafo Majid Saidi, quien colaboró en varias oportunidades con agencias nacionales e internacionales y entre sus coberturas se destaca la de Afganistán para la revista Time, en 2001. El 29 de junio, fue arrestada la periodista y directora del blog Paineveste, Henghameh Shahidi, que colaboraba, además, con varias publicaciones reformistas. El 21 de junio, agentes del Ministerio de Seguridad también detuvieron a Somaieh Nosrati, responsable de las páginas parlamentarias de los diarios Teheran Emoroz y Hayat. Todos ellos fueron transferidos a lugares desconocidos.

9 – Irán – Fue detenido Mohamed Ali Dadkhah, abogado de numerosos periodistas y ciberdisidentes, y miembro fundador del Centro de Defensores de los Derechos Humanos junto al Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Lo detuvieron en su despacho de Teherán y desde entonces no se han vuelto a tener noticias suyas. Mohammad Reza Yazdan Panah, colaborador de los periódicos reformistas Shargh, Kargozaran (suspendido en 2008), Hammihan y Farhikhtegan, también fue detenido, el 7 de julio, en su domicilio de la capital, y posteriormente trasladado a un lugar que se desconoce. Por otra parte, Mostafa Ghavnlo Ghajar, colaborador de varios periódicos y especialista en medios de comunicación extranjeros de Radio Gotogo, detenido el 22 de junio a medianoche en su domicilio, salió en libertad.

8 – Marruecos – El mensuario Economie & Entreprises fue condenado a pagar la suma de 5,9 millones de dirhams (531.000 euros) por “difamación” contra un holding real. Luego de la publicación de una breve en esta revista, la sociedad Primarios, que pertenece al holding real, inició una demanda por “difamación”, porque en la información decía que esta sociedad sobrefacturaba sus productos.

7 – Irán – Fue detenida la estudiante francesa Clotilde Reiss, en el aeropuerto de Teherán, cuando se aprestaba a dejar el país. Las autoridades iraníes la acusan de “espionaje” por haber enviado mails con fotos sobre las manifestaciones que se desarrollaron en Ispahán al día siguiente del anuncio de la controvertida victoria de Mahmoud Ahmadinejad en la elección presidencial.

7 – Israel – Fueron liberados los dos periodistas de la cadena qatarí Al-Jazeera detenidos por las autoridades israelíes el 30 de junio, Othman Al-Battiri, de nacionalidad jordana, y Mansour Al-Ibbi, de origen yemenita. Habían sido arrestados a bordo del barco “Spirit of Humanity” para cubrir un operativo que tenía como destino Gaza.

7 – Emiratos Árabes Unidos – La corte federal de apelaciones de Abu Dhabi decidió suspender la publicación del periódico en árabe Al-Emarat Al-Youm por veinte días y condenarlo al pago de una multa de 20.000 dirhams (3.900 euros), por haber publicado, en 2006, una nota sobre el doping a un caballo de carrera que pertenecía al stud Warsan, propiedad de dos de los hijos del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Cheikh Khalifa ben Zayed Al-Nahyan.

7 – Jordania – Las autoridades jordanas ordenaron el cierre de las oficinas de dos cadenas satelitales iraníes en Amán, Al-Alam y Press TV, ambas financiadas por la República Islámica de Irán. Al-Alam difunde programas en árabe, mientras que Press TV emite en inglés. El gobierno justificó el cierre por la ausencia de acreditación y de licencia de las dos cadenas.

7 – Gambia – Fueron puestos en libertad provisoria los seis periodistas de la Gambia Press Union, encarcelados desde el 3 de julio en la cárcel Mile Two, en Banjul. Habían sido detenidos luego de la publicación de un comunicado en el que se criticaba al presidente Yahya Jammeh.

6 – Irán – Said Hajarian, ex director del diario Sobh-e-Emrouz, fue transferido de la cárcel a un hospital y se encontraría en coma. Había sido detenido el 15 de junio en su domicilio de Teherán, a pesar de encontrase enfermo. Por otra parte, fue arrestado el periodista Masoud Bastani, cuando intentaba visitar a su esposa, Mahasa Amrabadi, también periodista, en la prisión de Evin. También fue detenido Issa Saharkhiz, periodista reformista, ex director del mensuario Aftab (suspendido en 2004) y del diario Akhbar Eghtesad (suspendido en 2005). Por otra parte, fue liberado el periodista griego británico que trabaja para el Washington Times, Iason Athanasiadis-Foden, luego de dos semanas de detención. En contraposición, el periodista iraní canadiense Maziar Bahari, corresponsal del semanario norteamericano Newsweek, fue acusado, el 4 de julio, de “acción contra la seguridad nacional”.

6 – Nigeria – Fueron liberados Tukur Mamu, editor del semanario Desert Herald, y Alhaji Ado Mohamed, codirector de la estación Freedom Radio. Mamu había sido detenido el 2 de julio por dos agentes de policía del Estado de Kano (norte) y Alhaji Ado Mohamed, el 26 de junio.

5 – Somalia – Hombres armados dispararon sobre el presentador de la estación privada de informaciones Radio Holy Quran, Mohamud Mohamed Yusuf, conocido como “Ninile”, cuando él se encontraba en los barrios del norte de la ciudad para recoger informaciones sobre los combates actuales. Los asesinos lo dejaron agonizar en la calle e impidieron que alguien lo socorriera.

3 – Níger – La justicia de Níger decidió reabrir el grupo de prensa Dounia, que había sido suspendido, el 29 de junio, por haber difundido “una declaración en la que se llamaba a la insurrección de las fuerzas de defensa y seguridad”.

3 – Nigeria – Tukur Mamu, editor del semanario Desert Herald, fue detenido por agentes de la policía del Estado de Kano (norte) y transferido a los locales del Departamento de Investigacióbn Criminal, en la capital Abuja. Según algunas fuentes, su arresto fue ordenado por el gobernador, Mallam Ibrahim Shekarau.

3 – Gambia – Fueron detenidos nuevamente y enviados a la prisión Mile Two, en Banjul, seis periodistas de la Unión de Prensa Gambiana: el secretario general, Emil Touray; el tesorero, Pa Modou Fall; Pap Saine y Ebrima Sawaneh, respectivamente director de publicación y redactor en jefe del periódico independiente The Point, y dos colaboradores del diario Foroyaa, Sam Sarr y Abubakar Saidykhan. Encarcelada al mismo tiempo que sus colegas, la vicepresidenta de la GPU, Sarata Jabbi-Dibba, madre de un niño pequeño, fue puesta en libertad contra el pago de una fianza de 200.000 dalasis (alrededor de 5.400 euros). El 7 de julio comenzará el proceso contra los siete periodistas, acusados de “publicación sediciosa” por haber dado a conocer un comunicado en el que se pide que el presidente Yahya Jammeh reconozca la responsabilidad de su gobierno en el asesinato, en 2004, del periodista Deyda Hydara.

3 – Israel – Las autoridades israelíes tienen detenidos, desde el 30 de junio, a dos periodistas de la cadena qatarí Al-Jazeera, Othman Abufalah y Mansour Al-Abi. Los profesionales se encontraban a bordo del barco “Spirit of Humanity“, para cubrir la operación organizada por Free Gaza, que intentaba llegar a la franja de Gaza para llevar asistencia, cuando la nave fue tomada por la marina israelí.

2 – Nigeria – Desde el 1º de enero, veintiún periodistas fueron agredidos, ocho amenazados, cinco fueron secuestrados durante varias horas y otros tres quedaron detenidos entre veinticuatro horas y una semana. Una sucesión de incidentes graves se produjo durante los últimos días de junio. El 26, el codirector de la estación Freedom Radio, Alhaji Ado Mohamed, fue arrestado por la policía, luego de la publicación de una nota en el sitio de internet Saharareporters, en la que se daba a conocer la implicación del gobernador del Estado de Kano ((en el Norte) en el asesinato, el 13 de abril de 2007, de Sheikh Ja’afar Mahmoud Adam, profesor de estudios coránicos en la mezquita Al Muntada en Dorayi. Inquieto por haber tocado este mismo tema, Mallam Tukur Mamu, editor del semanario Desert Herald, se encuentra oculto desde el 23 de junio, día en que recibió varios llamados telefónicos en los que le decían que el gobernador en persona, Mallam Ibrahim Shekarau, “se ocuparía de él”, si continuaba publicando artículos “negativos para los intereses del gobierno”.
El 25 de junio, en Asaba, cabecera del Estado de Delta (Sur), seis periodistas fueron golpeados por la policía, cuando iban a cubrir la demolición de negocios clandestinos. Entre ellos se encontraba Daniel Ayemere, de la Minaj Broadcasting International, quien fue llevado al hospital en estado grave. El mismo día, Kayode Adeji, periodista del periódico Next; Segun Adeleye, del periódico independiente Daily Independent, y Demola Oni, de la publicación The Punch, fueron molestados por los agentes de seguridad del presidente de la Asamblea del Estado de Ogun (sudoeste), Tunji Egbetokun. Por otra parte, el gobernador del Estado de Ekiti (sudoeste), Segun Oni, decidió, el 19 de junio, cerrar todas las radios y televisoras del Estado, luego de una huelga de periodistas que reclamaban mejores condiciones de trabajo.

2 – Madagascar – El 25 de junio, la víspera de la fiesta de la Independencia, integrantes del Comité Nacional Mixto de Investigación (CNME), con una orden de requisa, se presentaron en el domicilio de Roland Didier Ravohangiharison, director de la radio Fahazavana, cercana a la oposición. Como él no se encontraba en su casa, se llevaron a su mujer a la brigada de investigaciones en Fiadanana donde ella pasó la noche. Ravohangiharison se presentó al CNME, el 27 de junio, donde fue sometido a varios interrogatorios, durante tres días. Acusado de “financiamiento de manifestaciones, complicidad en la huida de Constant Raveloson y desórdenes públicos”, el CNME no encontró ninguna prueba contra él y la causa fue cerrada.

2 – Irán – El periodista kurdo Adnan Hassanpour, condenado a muerte en un primer proceso, fue condenado en segunda instancia a diez años de prisión. Detenido desde el 25 de enero de 2007, trabajó para el semanario Asou hasta que se dejó de publicar en 2005 y colaboraba para medios extranjeros, como Voice of America y Radio Farda. El periodista se ocupaba del problema kurdo, tema muy sensible en Irán.

1º – Egipto – El bloguer egipcio Wael Abbas fue demorado en la aduana no bien llegó al aeropuerto de El Cairo, de regreso de Suecia donde había participado de una conferencia en la que criticó abiertamente al gobierno egipcio en presencia de integrantes del Partido Nacional Democrático, en el poder. Las autoridades revisaron sus objetos personales y confiscaron la computadora que todavía no le ha sido devuelta.

Junio

30 – Níger – El director general del grupo de prensa Dounia, Abibou Garba, recibió de parte del Consejo Superior de Comunicación (CSC) un documento en el que se lo intima a suspender las actividades del grupo “hasta nueva orden”. El grupo está acusado de “llamar a la insurrección de las fuerzas de defensa y seguridad, luego de la difusión de una declaración del Frente para la Defensa de la Democracia (FDD) en la que se pedía que la población reaccionara contra el proyecto de referéndum del presidente Mamadou Tandja.

29 – Marruecos – El tribunal de primera instancia de Casablanca condenó a los periódicos marroquíes Al-Jarida Al-Aoula, Al-Ahdath Al-Maghribia y Al-Massae a pagar, en conjunto, la suma de tres millones de dirhams (270.000 euros) por daños e intereses por “atentar contra la dignidad de un jefe de Estado”. El tribunal se apoyó en el artículo 52 del código de prensa, luego de la publicación de columnas de opinión en la que se criticaba al presidente libio Muammar Kadhafi.

26 – Mauritania – El director del sitio Taqadoumy, Hanevy Ould Dehah, corre el riesgo de ser condenado a cinco años de prisión, acusado de “atentar contra las buenas costumbres”, “calumnias”, “incitación a crímenes y delitos” y “publicación de procesos judiciales todavía bajo secreto de sumario”. El candidato a la elección presidencial Ibrahima Moctar Sarr, presidente del partido de oposición Alianza para la Justicia y la Democracia, Movimiento para la Renovación (AJD/MR), lo denunció por la publicación de una nota en la que se daba a conocer que Sarr había comprado una villa en treinta millones de urguiyas, en uno de los barrios más caros de la capital. Sarr y sus seguidores consideraron el artículo “difamatorio y sin fundamento”.

25 – Irán – “Reconozco haberme manifestado bajo la influencia de la BBC, la radio Voice of America y otros medios extranjeros”. Con estas palabras abrió después de una semana el diario vespertino de la cadena pública iraní, que se propone mostrar cómo los manifestantes en contra del gobierno actúan bajo la influencia de los agentes de Occidente y participan de un complot orquestado contra la República Islámica de Irán. Por otra parte, el 22 de junio, fueron detenidos veinticinco empleados del diario Kalemeh Sabz, entre ellos una veintena de periodistas.

25 – Gambia – Augustine Kanjia, periodista del diario The Point, fue liberado luego del pago de una fianza de 50.000 dalasis (1.350 euros). Estuvo detenido dos días por haber tomado fotos del tribunal y de la audiencia a la que fueron sometidos seis periodistas de Gambia Press Union.

23 – Qatar – Robert Ménard y su equipo dejan el centro de Doha para la libertad de información porque, según el propio Ménard, “algunos responsables qataríes nunca quisieron un centro independiente” y “el centro está asfixiado”. Esta organización se formó por iniciativa de Sheikha Mozah, la esposa del emir de Qatar, y de Reporteros sin Fronteras, en diciembre de 2007.

23 – Gambia – Fueron liberados bajo fianza seis periodistas de la Gambia Press Union (GPU). El secretario general de la GPU, Emil Touray, su tesorero, Pa Modou Fall; Pap Saine y Ebrima Sawaneh, respectivamente director de publicación y redactor en jefe del periódico independiente The Point, y dos colaboradores del diario Foroyaa, Sam Sarr y Abubakar Saidykhan, estaban detenidos desde hace cuatro días acusados de “publicación sediciosa por haber dado a conocer un comunicado en el que se le pedía al presidente Yahya Jammeh que se reconociera la responsabilidad de su gobierno en el asesinato, en 2004, del director y cofundador de The Point, corresponsal de la agencia France-Presse (AFP) y de Reporteros sin Fronteras, Deyda Hydara.

23 – Irán – Continúa la represión de periodistas y ciberdisidentes. Así, Maziar Bahari, corresponsal iraní norteamericano del semanario Newsweek, fue detenido el 21 de junio en su domicilio de Teherán. Ya había sido interrogado, el 17 de junio, por los Guardianes de la Revolución a propósito de uno de sus videos, en el que se relataba la muerte de un manifestante. En un comunicado del 22 de junio, la redacción de Newsweek ha condenado con firmeza la detención de su periodista, pidiendo su libertad inmediata. Por otra parte, fueron detenidos Mostafa Ghavnlo Ghajar, colaborador de varios periódicos y especialista de “medios extranjeros” en la emisora Radio Goftogo, y el periodista independiente Fariborez Srosh.

22 – Mauritania – Fue detenido el responsable del sitio de informaciones Taqadoumy, Hanevy Ould Dehah, por orden del tribunal de Nouakchott. Esto sucede luego de una denuncia del candidato a la elección presidencial Ibrahima Moctar Sarr, presidente del partido de oposición Alianza para la Justicia y la Democracia, Movimiento para la Renovación (AJD/MR), por la publicación de una nota en la que se daba a conocer que Sarr había comprado una villa en treinta millones de urguiyas, en uno de los barrios más caros de la capital. Sarr y sus seguidores consideraron el artículo “difamatorio y sin fundamento”.

21 – Irán –
La represión a periodistas se acentuó luego de que el Guía Supremo Alí Khamenei confirmó, el 19 de junio, el resultado de la elección presidencial del 12 de junio. En el país hay treinta y tres periodistas y ciberdisidentes encarcelados. Mohammad Ghochani, redactor jefe del diario Etemad Meli, propiedad de Mehdi Karoubi, uno de los candidatos de la oposición a Mahmud Ahmadinejad, fue detenido el 18 de junio en Teherán y llevado a un lugar no precisado, presumiblemente a la sección de seguridad de la cárcel de Evin. Ya se había suspendido antes la publicación de los diarios Shargh y Hammihan, así como la del semanario Saharvand Emroz, del que también era redactor jefe. El 20 de junio, a medianoche, agentes de civil del Ministerio de Inteligencia efectuaron un registro en el domicilio de Bahaman Ahamadi Amoee, y su esposa Jila Baniyaghoob, en Teherán, y detuvieron a la pareja de periodistas. Jila Baniyaghoob, galardonada con el Premio del Valor en Periodismo, que concede la International Women’s Media Foundation, dirige una página informativa de tendencia feminista, Canon Zeman Irani. Su marido colabora en varias publicaciones cercanas a la corriente reformista. También se confirmó la detención, en la mañana del 20 de junio, de Alí Mazroui, el presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes. Finalmente, en las primeras horas de la tarde del 21 de junio, la BBC ha confirmado que su corresponsal en Teherán, Jon Leyne, ha recibido orden de abandonar el país dentro de las próximas veinticuatro horas. Las autoridades acusan al periodista de “apoyar a los amotinados”; para ellas, Gran Bretaña estaría “conspirando“ contra Irán.
Por otra parte, la radiotelevisión estatal estaría atribuyendo informaciones falsas a los candidatos de la oposición, entre otras, la anulación de la manifestación convocada para este 20 de junio. También reciben presiones las agencias de prensa extranjeras, con la pretensión de que sus corresponsales no cuenten nada que tenga que ver con la oposición.

19 – Guinea Ecuatorial – Poco antes del mediodía del 17 de junio, agentes de civil trasladaron a Rodrigo Angüe Nguema, corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP) y Radio France Internationale (RFI), a la prisión de Black Beach, acusado de haber difundido una información falsa. El juez de instrucción de Malabo, Agustín Chicampo, ordenó su internamiento porque el periodista no había pagado la cantidad de 20 millones de francos CFA (unos 30.000 euros), requerida para la libertad condicional. Desde el día que le detuvieron su esposa no ha conseguido autorización para visitarle. A Nguema lo acusan porque difundió a través de AFP y RFI una información según la cual Mamadou Jaye, de origen gambiano y director de la compañía aérea nacional Ceiba, había huido del país llevándose 3.500 millones de francos CFA (alrededor de 5 millones de euros). El periodista se había hecho eco de unos rumores que circulaban por Internet, y que había contrastado con fuentes locales, procedentes entre otros sitios del aeropuerto de Malabo. La información resultó ser falsa y Nguema lo reconoció. El director de Ceiba publicó un desmentido en ambos medios internacionales, denunció al periodista por “difamación” y pidió, en concepto de daños y perjuicios, el pago de cinco millones de euros.

18 – Camerún – El 3 de junio, el tribunal militar de Yaoundé condenó a Jacques Blaise Mvié y Charles René Nwé, respectivamente director general adjunto y redactor en jefe del semanario privado La Nouvelle, a cinco años de prisión y 500.000 francos CFA de multa cada uno (760 euros). En el mismo caso, un militar, Jérémie Doko, fue condenado a cuatro años de cárcel y 400.000 francos CFA de multa (610 euros). Se acusó a los periodistas de la publicación, en 2006 y 2007, de una serie de notas en las que se revelaban posiciones del ejército de Camerún en la península de Bakassi, en la frontera con Nigeria y estas informaciones fueron aprovechadas por las fuerzas nigerianas que atacaron y mataron a 21 militares.

16 – Gambia – El 15 de junio, hacia el mediodía, la policía irrumpió en las oficinas de la Unión de Prensa de Gambia (Gambia Press Union, GPU) y arrestó a cinco de sus integrantes: el vicepresidente, Sarata Jabbi-Dibba; el secretario general, Emil Touray; el tesorero, Pa Modou Fall, y Pap Saine y Ebrima Sawaneh, respectivamente director de publicación y redactor en jefe del periódico independiente The Point. Más tarde, agentes de la Agencia Nacional de Informaciones (NIA), vestidos de civil, detuvieron en su domicilio al redactor en jefe del diario de oposición Foroyaa, Sam Sarr, y Abubakar Saidykhan, reportero del Foroyaa, fue arrestado cuando quiso dar aviso de la detención de su colega. Estos arrestos se produjeron luego de la publicación de un comunicado de la GPU en el que se pedía que el presidente reconociera la responsabilidad de su gobierno en el asesinato, en 2004, de Deyda Hydara, director y cofundador de The Point y corresponsal en Gambia de la agencia France-Presse (AFP) y de Reporteros sin Fronteras. Por otra parte, fueron detenidos e interrogados por “publicación de informaciones falsas” el director de publicación del periódico independiente Today, Abdullamid Adiamoh, de origen nigeriano, y Edward Carayol, redactor en jefe del Today. Los periodistas publicaron un artículo con información inexacta y el diario presentó las excusas del caso y retiró la nota.

16 – Israel – El tribunal de Jerusalén condenó a Khader Shahine, corresponsal de la cadena de televisión iraní en árabe Al-Alam, y a su asistente Mohammed Sarhan a ocho meses de prisión, acusados de “divulgación de informaciones secretas” y de “trasmisión de informaciones al enemigo en tiempos de guerra”.

16 – Territorios Palestinos – Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina confiscaron un material de video de un equipo de la cadena qatarí Al-Jazeera, a la salida de la ciudad de Hebrón (sur de Cisjordania). El film trataba de la muerte sospechosa de un hombre que estaba detenido.

16 – Irán – El ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Sfar Harandi, prohibió a los medios extranjeros cubrir las manifestaciones organizadas sin autorización del Ministerio del Interior. Yolanda Álvarez, enviada especial para la cadena de televisión española RTVE, fue expulsada de Irán con todo su equipo. Por otra parte, un colaborador de la cadena italiana RAI, un reportero de Reuters y un periodista de France 3 fueron agredidos por las fuerzas del orden en la capital y un equipo de la BBC fue amenazado por la policía, pero algunos manifestantes lograron hacer retroceder a las fuerzas del orden. Dos periodistas holandeses de la cadena Nederland2 fueron detenidos y expulsados como todo el equipo belga de la RTBF. Asimismo fueron arrestados varios periodistas iraníes, como Mohammad li Abtahi, llamado el “mollah blogueur”, y el ex director del diario Sobh-é-Emrouz, Saïd Hajarian,

16 – Marruecos – El abogado de Mouammar Kadhafi pide a tres periódicos marroquíes, Al-Jarida Al-Aoula, Al-Ahdath Al-Maghribia y Al-Massae, el pago de 90 millones de dirhams (ocho millones de euros) por daños por “atentar contra la dignidad de un jefe de Estado”, en virtud del artículo 52 del código de prensa. La denuncia fue hecha por el Ministerio de Justicia de Marruecos contra las tres publicaciones por “ultraje” al presidente libio.

15 – Eritrea – Comenzó a emitir desde París Radio Erena (“Nuestra Eritrea”), fruto de la iniciativa de varios periodistas eritreos que viven en el exterior. Difundida en lengua tigrinya por satélite, se propone ofrecer a la población una información libre e independiente.

15 – Irán – Desde el anuncio de los resultados de la elección presidencial en Irán, se multiplicaron las medidas de censura y los arrestos a periodistas. También las fuentes de información oficiales están sufriendo medidas de censura y cuatro funcionarios del Ministerio del Interior fueron detenidos por haber dado resultados diferentes de los anunciados por los cercanos al presidente Ahmadinedjad. Por otra parte los sitios Youtube y Facebook son de difícil acceso y también está sufriendo el bloqueo la prensa extranjera.

12 – Somalia – El 10 de junio, en un mensaje telefónico a la redacción de la televisión canadiense CTV, una mujer se presentó como Amada Lindhout y pidió al gobierno de Canadá que hiciera todo lo posible para lograr su liberación. La periodista Lindhout fue secuestrada junto con el fotógrafo Nigel Brennan, el 23 de agosto último, en la ruta a Mogadiscio, cuando volvían del campo de refugiados de Afgoye, situado a unos veinte kilómetros al oeste de la capital somalí. Se encontraban en compañía de un guía y dos chóferes, que fueron liberados el 15 de enero último.

11 - República Democrática del Congo – El ministro de Comunicación y Medios y vocero del gobierno, Lambert Mendé Omalanga, anunció que se interrumpió la difusión de Radio France Internationale (RFI) hace una semana por “razones de seguridad nacional”. Desde hace varios años, las autoridades de Kinshasa critican cómo la estación francesa cubre la actualidad congoleña.

11 – Irán – Fue liberada la ciberfeminista Jelveh Javaheri, luego de treinta y seis días de detención provisoria. Está acusada de “atentar contra la seguridad nacional”, por haber firmado una petición on line en la que se pedía el cambio de leyes discriminatorias contra las mujeres. Por otra parte, Alireza Saghafi, director de la revista Rah Ayandeh, que había sido detenido en los actos del 1º de mayo en Teherán, recobró la libertad luego de pagar una fianza.

10 – Argelia – Rabah Lamouchi, corresponsal del periódico nacional en lengua árabe Ennahar, en Tebessa (460 Km al este de Argel), fue detenido, porque el procurador de la ciudad lo acusa de no estar acreditado por el diario.

8 – Somalia – Ibrahim Mohamed Ali, director de la cadena de televisión privada Universal TV, fue liberado por sus captores. El periodista había sido secuestrado cinco días atrás en la ruta que une Afgoye con Mogadiscio por cuatro hombres encapuchados y armados.

7 – Somalia – Fue asesinado a tiros el director de Radio Shabelle, Mukhtar Mohamed Hirabe, en el camino que va de Bakara a Mogadiscio. Ahmed Omar Hashi, periodista que lo acompañaba, resultó herido y está internado en un hospital en situación estable. Los asesinos todavía no fueron identificados.

4 – Nigeria – El 27 de mayo, desconocidos irrumpieron en las oficinas del periódico independiente Thisday Newspaper en Yenagoa y exigieron que se les dijera dónde estaba Segun James, corresponsal del diario. El día anterior había publicado una nota sobre el arresto de Ken Niweigha, presunto asesino de doce policías en 1999 y, según algunas fuentes, hermano del ayudante de campo del gobernador del Estado de Bayelsa, Yenagoa. Temeroso ante esta situación, James decidió pasar a la clandestinidad y se desconoce su paradero.

3 – Somalia – Según informaciones recogidas por la Agencia de Prensa Somalí Independiente (SOMINA), con base en Djibouti, Ibrahim Mohamed Ali, director de la cadena de televisión Universal TV, con sede en Londres, fue secuestrado cuando regresaba de la ciudad de Afgoye, a 30 kilómetros al norte de Mogadiscio.

3 – Libia – El gobierno decretó la nacionalización de los medios privados del país, que seguirán funcionando, pero estarán bajo la autoridad de un nuevo “Centro de servicios mediáticos”, que administrará los medios de la sociedad Al-Ghad: la cadena satelital y la radio Allibiya, los diarios Oéa y Korina y la imprenta Al-Ghad. Estos medios tenían posiciones críticas hacia el gobierno, y habían tratado temas tabú en Libia, como el de los islamistas o el de los opositores libios en el exterior.

1º – Irak – Alaa Abdel Wahab, corresponsal de la cadena Al-Baghdadia y periodista de prensa escrita de renombre, resultó muerto por la explosión de una bomba ubicada bajo su auto, en el barrio de Al-Chourta, en el norte de Mossul (norte del país). Según un responsable de la policía local, el atentado dejó herido a Sultan Jurjis, presentador de otra cadena de televisión. Por otra parte, una bomba magnética explotó bajo el auto de un equipo de la televisión Al-Iraqiya, cuando estaba realizando una nota en el barrio de Azamiyah (en el oeste de Bagdad). Un camarógrafo y un técnico resultaron heridos.

Mayo

29 – Territorios Palestinos – Reporteros sin Fronteras condenó las nuevas presiones ejercidas por los servicios de seguridad preventiva contra periodistas que trabajan para medios cercanos a Hamas en Cisjordania. Oussid Amarena, camarógrafo de la cadena Al-Aqsa, fue detenido en Belén, el 8 de mayo, y Mustafa Sabri, director de la oficina del diario Filastine en Cisjordania, fue también arrestado el 21 de abril último.

28 – Irak – El primer ministro Nour al-Maliki presentó una demanda por “difamación” contra el periódico británico The Guardian y exige como reparación la suma de un millón de dólares por “daños”. Esta presentación tiene lugar luego de la publicación de una nota en la que se califica de “autoritario” el régimen de Nour al-Maliki. Por otra parte, en otro proceso iniciado por el primer ministro, el sitio de informaciones Kitabat fue condenado a pagar la suma de un millón de dinares (630.000 euros) por “importantes daños materiales y financieros”, por la difusión de una nota, en enero último, del periodista Ali Hussein, en la que acusaba de prácticas nepóticas al director del gabinete del primer ministro.

27 – Irán – Fue liberado Amir Yaghoubali, colaborador del periódico Etemad en espera de su juicio. Arrestado el 1º de mayo, está acusado de “acción contra la seguridad nacional” y “perturbación del orden público”.

27 – Gabón – El Consejo Nacional de Comunicación (CNC) decidió suspender la aparición del diario Ezombolo por seis meses y la del semanario satírico Le Nganga por un mes. Esta medida se produjo luego de la cobertura mediática de internación del presidente Omar Bongo en una clínica privada cerca de Barcelona, España, y de varias notas relativas a la lucha en la cumbre del Estado por su eventual sucesión.

26 – Egipto – El bloguer Tamer Mabrouk fue condenado por la corte de Al Zohor en Port Said (al este de El Cairo) a pagar una multa de 6.000 euros por “difamación” y “ultraje” a la empresa Trust Chemical Company, a la que el periodista había acusado de polución en uno de sus artículos.

26 – Somalia – Murió el periodista de Radio Voice of Holy Quran, Nur Muse Hussein, a consecuencia de las heridas de balas sufridas el 20 de abril último. El periodista junto con tres colegas realizaba una nota sobre los enfrentamientos entre milicianos a las órdenes del gobierno de la región de Hiran e integrantes del Hisbul Islam, un movimiento islámico que opera en las regiones del sur y centro de Somalia, cuando fue herido de gravedad en la pierna derecha.

22 – Madagascar – Fue liberado el periodista de Radio Mada Evariste Ramanantsoavina, que estaba detenido desde el 7 de mayo. Luego de pagar una fianza, recuperó su libertad por el beneficio de la duda, luego de haber sido acusado de “incitación a la sublevación contra las instituciones de la república”. Desde el cambio de gobierno en Madagascar, Radio Mada, próxima al ex presidente en el exilio, Marc Ravalomanana, difundía desde un lugar secreto.

22 – Somalia – Abdirisak Warsameh Mohamed, periodista de Radio Shabelle, fue asesinado de varios disparos en el pecho, en los alrededores del mercado de Bakara (barrio del sur de Mogadiscio), bastión de la milicia islamista armada Al-Shabaab. Las fuerzas gubernamentales acaban de atacar tres barrios de la capital tomados por los combatientes de Shabaab (Tarbunka, Bakara y Howlwadag). Nada hace sospechar por el momento que la muerte del periodista esté vinculada con su actividad, sino que podría haber sido víctima de balas perdidas, como varios civiles que murieron en estos enfrentamientos.

22 – Sierra Leona – El 20 de mayo, la editora y redactora en jefe del diario independiente Awareness Times se presentó a una convocatoria en el puesto de policía de Freetown, en el marco de una investigación que se realizaba por pedido del presidente Koroma. Allí fue detenida y se le exigió una fianza de 50 millones de leones (16.000 dólares norteamericanos) para ser liberada. Amenazada de muerte en varias oportunidades, Blyden está acusada de “publicación de noticias falsas” por una nota en la que se mencionaba una posible relación extraconyugal del presidente.

20 – Siria – Fue liberado el periodista Michel Kilo, que había sido condenado a tres años de prisión y el 14 de mayo fue transferido de la prisión de Adra (Damasco) al centro de información de la Seguridad del Estado, donde fue interrogado durante cinco días. Había sido detenido el 14 de mayo de 2006 y condenado a tres años de cárcel por “debilitamiento del sentimiento nacional”, luego de haber firmado la Declaración Damasco-Beirut/Beirut-Damasco, que convocaba a la normalización de las relaciones entre Siria y el Líbano.

20 – Malawi – Luego de la difusión, en Joy Radio, de un programa satírico titulado “Chilungamo Chili Kuti?” (“¿Hay justicia?”), el director de la Autoridad de Control de la Comunicación de Malawi (MACRA), James Chimera, juzgó ilegal la difusión de todo elemento que promocione o perjudique a un candidato para las próximas elecciones legislativas. Acusados de “violar las leyes electorales”, los dos periodistas conductores Aubrey Nazombe y Mary Chande Mhone; un técnico, Abdulazagv Telera, y un chofer, Yusuf Yasin, fueron detenidos por policías que irrumpieron en las oficinas de la radio. A pesar de las excusas de la emisora, que reconoció haber cometido un error, las autoridades prohibieron toda programación en directo y solo le permiten a la radio difundir música.

15 – Argelia – La corte de Ghardaia (467 Km. al sur de Árgel) condenó a Nedjar El Hadj Daoud, director del diario regional Al Waha, a seis meses de prisión, por la publicación de una nota, el 21 de mayo de 2006, en la que se cuestionaba al ex director del gabinete de la presidencia, Larbi Belkheir, y al director de Salud de la wilaya.

14 – Bahrein – El 8 de mayo, el periodista del diario Al Wasat Abdulhassan Bu-Hussain fue acusado de “dañar la imagen” de la Oficina de la Función Civil (Civil Service Bureau, CSB), luego de la publicación de una serie de notas, entre septiembre y noviembre últimos, en los que denunciaba que la CSB había violado algunos principios de la Constitución del país.

15 – Irak – El ministro iraquí de Comercio, Abdelfalah Al-Soudani, decidió abandonar las causas judiciales que había iniciado contra dos periódicos independientes, Al-Mashriq y Al-Parlament. El funcionario pedía 150 millones de dinares (95.000 euros) de indemnización a Al-Mashriq por “perjuicio moral”, y 50 millones de dinares (31.500 euros) a Al-Parlament, luego de la publicación de notas en la que se lo vinculaba con asuntos de corrupción.

14 – Zimbabwe – El director del semanario Zimbabwe Independent, Mike Curling; el redactor en jefe, Vincent Kahiya, y su adjunto, Constantine Chimakure, fueron detenidos el 11 de mayo y liberados veinticuatro horas después, luego del pago de una fianza de 200 dólares norteamericanos. Se los acusa de haber publicado “mentiras” e “informaciones perjudiciales para el Estado”, por un artículo en el que se mencionaba a agentes del servicio secreto del Estado y policías implicados en el secuestro, entre octubre y diciembre últimos, de una treintena de periodistas y opositores, entre ellos Jestina Mukoko. Por otra parte, la justicia ordenó la liberación del fotoperiodista independiente Shadreck Anderson Manyere, detenido por la policía el 5 de mayo.

14 – Mauritania –
El 12 de mayo, alrededor de la medianoche, dos personas atacaron y golpearon ferozmente al redactor en jefe del diario independiente El Wattan y presentador de Radio Mauritania, Mohamed Ould Zeine, cuando el periodista salía de la sede de la radio. La policía, que afirma no conocer ni a los atacantes ni las causas del ataque, prometieron hacer todo lo posible para encontrar a los culpables. Por otra parte, el 4 de mayo, el reportero de la Agencia Nouakchott de Información, Mamouni Ould Moctar, fue maltratado por activistas del Rassemblement des forces démocratiques (RFD), luego de haberlos fotografiado durante una manifestación contra el calendario electoral. Además, el periodista había publicado una entrevista al jefe del RFD, Ahmed Ould Daddah, en la que el político revelaba el apoyo material de la embajada de los Estados Unidos a los partidos opositores a la junta militar en el poder.

13 – Angola – Las autoridades prohibieron que saliera del territorio del país William Tonet, director del periódico independiente Folha 8 (F8). Según el periodista, esta medida se tomó luego de una nota, aparecida el 4 de abril último, sobre el asesinato del presidente de Guinea Bissau, “Nino” Vieira, y del jefe del estado mayor, el general Tagmé Na Waié, en el que se mostraban fotos de los dos cadáveres tomadas en la morgue, luego de la autopsia. El procurador general de la república, el general João Maria Moreira de Sousa, acusó al periodista de “abuso de la libertad de prensa por violación al principio del respeto a los muertos” y por “incitación a la práctica de un crimen o apología de un hecho criminal”, ya que se alertaba a las autoridades angoleñas sobre la eventualidad de un golpe de Estado similar.

13 – Israel – La periodista Amira Hass, corresponsal del diario Haaretz, fue detenida e interrogada durante tres horas, en el check point de Erez, cuando salía de la Franja de Gaza. Este arresto se debe a que “entró ilegalmente en un Estado enemigo”, contraviniendo la orden militar que prohíbe entrar en los Territorios Palestinos.

13 – Irán – Fue liberado Massoud Loqman, redactor en jefe del sitio cultural Rouznamak e integrante de la asociación de periodistas iraníes, luego de haber pagado una fianza. Había sido detenido el 1º de mayo en el centro de Teherán.

13 – Yemen – El ejército yemenita atacó a tiros el edificio del diario Al-Ayyam, durante la madrugada del 13 de mayo. Un empleado del diario resultó muerto y otros tres quedaron heridos. Las agresiones al periódico comenzaron el 1º de mayo y se deben a que las autoridades acusan a Hisham Bashraheel, redactor en jefe de la publicación, por un asesinato cometido en 2008, frente a las oficinas de Al-Ayyam, en Sanaa.

13 – Túnez – El tribunal de primera instancia de Túnez rechazó la acusación hecha por cinco sociedades de comercialización de aceite vegetal contra el periódico de oposición Al-Maoukif. Una nota, publicada el 4 de abril de 2008, citaba una investigación de las autoridades argelinas que prohibían la importación de aceite.

12 – Irán – Dos periodistas iraníes fueron detenidos en los últimos quince días. Massoud Loqman, redactor en jefe de un sitio cultural Rouznamak e integrante de la asociación de periodistas iraníes, fue arrestado el 1º de mayo en el centro de Teherán y agentes del Ministerio de Información requisaron su domicilio. Asimismo, Sajad Khaksari, reportero del semanario Galam Moalem fue detenido, el 26 de abril, por haber fotografiado una manifestación de docentes.

12 – Israel – El Ministerio de Seguridad Interior israelí decidió cerrar el Centro de Prensa Palestino, situado en el barrio de Sheik Jarrah de Jerusalén. Este centro tenía como objetivo proporcionar documentación a los periodistas, locales y extranjeros, llegados para cubrir la visita del Papa a Tierra Santa. Las actividades de ese centro temporal de información comenzaron el domingo 10 de mayo con dos ruedas de prensa, en el transcurso de las cuales algunos líderes políticos y religiosos criticaron la política israelí.

11 – Irak – Cuatro medios han sido acusados por responsables políticos de “difamación”, luego de notas que daban a conocer casos de corrupción en altas esferas del Estado. El diario independiente El Bayant El Jedida fue objeto de dos denuncias, el 15 y 30 de marzo; la cadena privada Aldiyar Sat también fue acusada de “difamación”, igual que los periódicos Al-Mashriq y Al-Parlament.

11 – Irán – Fue liberada Roxana Saberi, quien se encontraba detenida en la prisión de Evine. Como resultado de la vista a puerta cerrada del 10 de mayo, el tribunal de apelación de Teherán ha decidido reducir la condena de ocho años de prisión incondicional a dos años con el cumplimiento en suspenso por “recolección y transmisión de informaciones clasificadas como secretas”. Saberi, hija de un iraní que consiguió la nacionalidad norteamericana, lleva seis años residiendo en Irán donde ha colaborado con varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la BBC, Fox News y la radio norteamericana NPR. Detenida a finales de enero, en principio fue acusada de trabajar “ilegalmente” y posteriormente de “espionaje” a favor de Estados Unidos.

7 – Madagascar – Evariste Ramanantsoavina, periodista de Radio Mada (próxima al ex presidente en el exilio Marc Ravalomanana), fue detenido y permanecerá en prisión el fin de semana, en espera de un juicio previsto para el 11 de mayo, en el que se lo acusará de “difusión de noticias falsas”, “incitación a la violencia contra las instituciones de la república” y “difamación pública”.

7 – República Democrática del Congo – El ministro de Comunicación y Medios, Lambert Mendé, declaró que la señal de Radio France International (RFI), en Bunia, cabecera del distrito de Ituri, estaba cortada desde hacía tres días y acusó a la radio “de echar leña al fuego”, sobre todo en el este del país. En el comunicado, el funcionario agrega que le reprochan a la radio “crear conflictos interétnicos” y finaliza diciendo: “Si es necesario cortar totalmente la señal de algunos medios, lo haremos”.

6 – Arabia Saudita – El periódico pro gubernamental Al Watan criticó duramente una emisión de la cadena de televisión satelital privada MBC por una emisión considerada “contraria a las costumbres de la sociedad”. Lajine Amrane, presentadora del programa Bonjour les Arabes!, había hecho referencia en una de sus emisiones a los problemas de los adolescentes en relación con la sexualidad.

6 – Costa de Marfil – Fue puesto en libertad provisoria el periodista francés Jean-Paul Ney, detenido desde enero de 2008, acusado por “atentado” y “conspiración contra la autoridad del Estado” presuntamente para sabotear el proceso de paz en Costa de Marfil. Ney había sido arrestado en las cercanías de la sede de Radiotélévision Ivoirienne (RTI), en Abidjan, el 27 de diciembre de 2007, en posesión de videos en los que se mostraban los detalles de un intento de golpe.

5 – Irán – Alireza Saghafi, director de la revista Rah Ayandeh, y el periodista Kaveh Mozafari fueron detenidos en el centro de Teherán, una hora antes de las manifestaciones previstas para el 1º de mayo. La mujer de Alireza Saghafi, testigo de la escena, denunció la violencia del arresto. Los dos hombres fueron transferidos a la prisión de Evin, al día siguiente de su detención. Por otra parte, el mismo día, agentes del Ministerio de Información requisaron el domicilio de Kaveh Mozafari y detuvieron a su mujer, la feminista Jelveh Javaheri, que colabora con el sitio www.feministschool.com.

Abril

30 – Rwanda – El 26 de abril, el gobierno de Kigali decidió “suspender temporariamente” las emisiones de la BBC en kinyaruanda. Esta medida se tomó luego de la emisión semanal "Imvo n’Imvano" (El fondo del problema), en la que el ex primer ministro Faustin Twagiramungu declaró que, como hutu, no podría “nunca inclinarse ante los tutsis para pedir perdón”. En el mismo programa, otro participante afirmó que los cuerpos de rwandeses asesinados en las márgenes del lago Victoria durante el genocidio de 1994 eran los de los hutus asesinados por la rebelión del Frente Patriótico Ruandés (FPR). Las autoridades estimaron que estas declaraciones afectan los esfuerzos de unidad y reconciliación nacional y que no tenían otro objetivo que “incitar al odio entre los rwandeses”.

30 – Emiratos Árabes Unidos – El Ministerio de Información prohibió la difusión de las revistas francesas Jeune Afrique y Afrique Magazine, por la publicación de notas consideradas como ofensivas y demasiado críticas. La primera revista había sacado un informe titulado “Los musulmanes y el sexo” y mostraba en tapa una foto de una mujer de espaldas desnuda. En el caso de Afrique Magazine, la nota cuestionada se titulaba “Dubai, el fin de un sueño” y trataba sobre las dificultades económicas y políticas que sufre hoy el emirato.

29 – Somalia – Fue inaugurada la Agencia de Prensa Somalí Independiente (Somali Independent News Agency, SOMINA), que se propone ser una fuente de información neutra sobre la actualidad de uno de los países más convulsionados de África.

29 – Jordania – Fue liberado el célebre editorialista del diario gubernamental Al-Rai Arabic, Khaled Mahadin, perseguido por insultar al Parlamento, luego de la publicación de una nota crítica hacia los diputados, en el sitio Khabberni. Acusado de “calumnias y difamación”, en virtud del artículo 364 del código penal jordano, podía haber sido condenado a dos años de prisión.

27 – Somalia – Un grupo de integrantes de la milicia islamista Al-Shabaab fuertemente armados entró en la sede de la estación privada Radio Jubba, en Baidoa (250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio), y ordenó a los periodistas cesar las emisiones. El director de la radio, Muktar Mohamed Atosh; el redactor en jefe, Mohamed Adawe Adan, y el reportero Mohamed Nur Mohamed fueron detenidos. Según algunas fuentes, este episodio fue ordenado por el responsable de la seguridad de la región, Sheik Hassan Derow, que acusa a la radio de “no obedecer las órdenes de la administración”. Por otra parte, también en Baidoa, el corresponsal de la emisora privada Radio Shabelle, Muhidin Hassan Mohamed, había sido arrestado por las mismas “shabaab” y liberado recién cuatro días después.

27 – Senegal – El 24 de abril, el presidente Abdoulaye Wade indultó al periodista El Malick Seck, director del diario privado 24 Heures Chrono, quien había pasado ocho meses en prisión. Había sido condenado por “difusión de noticias falsas”, por una nota que hacía estado público de la implicación del presidente y su hijo en un asunto de blanqueo de dinero robado en Costa de Marfil.

24 – Líbano – El 22 de abril, las autoridades prohibieron la publicación en Siria del periódico privado libanés Al-Diyar y su redactor en jefe, Charles Ayoub, fue amenazado en varias oportunidades. Ayoub, político libanés pro sirio, firmó, hace varias semanas, notas críticas hacia Michel Aoun, también pro sirio, acusándolo de corrupción. Los dos hombres son opositores en la campaña para las elecciones legislativas de junio próximo, en la circunscripción de Mont-Liban.

23 – Madagascar – Según algunas fuentes, las redacciones de los medios públicos Télévision Nationale Malgache (TVM) y Radio Nationale Malgache (RNM) recibieron instrucciones para no cubrir las actividades de la oposición al gobierno. Por otra parte, fue clausurada la cadena privada Télé Mada que, según las autoridades, es “una estación pirata puesto que no dispone de una frecuencia regular”.

22 – Omán – El tribunal de Mascate condenó en primera instancia al moderador del sitio de Intenet Ali al- Zwaidi a diez días de prisión y una multa de 200 riales (400 euros) por haber publicado un documento considerado confidencial por el gobierno. Se trataba de una directiva del Consejo de Ministros al ministro de Información para limitar la libertad de crítica de los ciudadanos contra algunos responsables políticos.

21 – Zimbabwe – Fue liberado tras el pago de una fianza de mil dólares norteamericanos el fotoperiodista independiente Shadreck Anderson Manyere, luego de pasar cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chikurubi. El periodista deberá presentarse todas las semanas en una comisaría de la capital y comparecer ante un tribunal, el 30 de abril, puesto que sigue acusado de “sabotaje” y “terrorismo”.

20 – Israel – En las últimas semanas, siete profesionales de los medios fueron heridos por disparos de soldados israelíes. El 10 de abril, el fotógrafo de la agencia Ramattan, Atta ‘Awad, fue herido por bombas lacrimógenas, que provenían de soldados israelíes durante la manifestación semanal contra el muro de seguridad en Bil’in, Cisjordania. El 7 de abril, el periodista Mohamed Es-Saïd fue herido cuando cubría enfrentamientos entre colonos y habitantes palestinos en Safa, localidad próxima a Hebrón, y el ejército abrió fuego y tiró bombas lacrimógenas. El 3 de abril, también fueron heridos por balas Saïd el Houwari, fotógrafo de Reuters, y Rabhi el Koubri, fotógrafo para la red palestina de información pal-media.net.

20 – Egipto – El tribunal de Boulaq, en El Cairo, decidió abandonar los cargos que pesaban contra la Cairo News Company (CNC), principal proveedor de equipos audiovisuales para numerosos medios extranjeros en Egipto. Luego de la difusión de Al Jazeera de imágenes en la que se mostraba a manifestantes rompiendo afiches del presidente Hosni Mubarak, la Unión de la Radiotelevisión Egipcia –organismo gubernamental- había denunciado a CNC por “constitución de una red de comunicación sin autorización” y “difusión sin permiso”.

20 – Togo – La Suprema Autoridad en lo Audiovisual y la Comunicación (HAAC) suspendió hasta nueva orden las emisiones interactivas en los medios audiovisuales. Esta medida se produjo luego de las opiniones expresadas en los medios por los ciudadanos togoleños, a raíz de la detención de Kpatcha Gnassingbé, diputado, ex ministro de Defensa y hermano del presidente Faure Gnassingbé, a quien le encontraron en su domicilio un arsenal de guerra, lo que provocó que el jefe de Estado denunciara una tentativa de “desestabilización de las instituciones republicanas” y de “golpe de Estado”.

18 – Irán – El tribunal de la revolución de Teherán condenó a la periodista iraní norteamericana Roxana Saberi a ocho años de prisión, por espionaje a favor de los Estados Unidos. El abogado de la periodista anunció que apelará esta decisión.

17 – Somalia – Fue liberado el periodista independiente Jama Ayanle Feyte, beneficiado por un indulto del presidente de Puntland, luego de haber sido condenado, el 30 de marzo último, a dos años de prisión por “difamación” por comentarios políticos que hizo el periodista sobre las autoridades de la región.

15 – República Democrática del Congo – El 12 de abril, Tuver Wundi Muhindo, periodista de la Radiotélévision Nationale Congolaise (RTNC), fue agredido en Goma por cuatro hombres armados que irrumpieron en su domicilio, lo golpearon durante treinta minutos, lo amenazaron de muerte y robaron de su casa dinero, material profesional y objetos de valor.

10 – Mauritania – El jefe de la junta en el poder, el general Ould Abdel Asís, le acordó el indulto a Abdel Fettah Ould Abeidna, director del semanario Al-Aqsa. El periodista estaba encarcelado en la capital del país, desde el 30 de noviembre último, y había sido condenado a un año de prisión por “calumnias” hacia el hombre de negocios mauritano Mohamed Ould Bouamatou, al que había involucrado en un asunto de tráfico internacional de cocaína.

10 – Argelia – Dos periodistas marroquíes, Hicham El Madraoui y Mahfoud Aït Bensaleh, del semanario Assahrae Al Ousbouiya, fueron detenidos cuando quisieron acreditarse en el centro de prensa para cubrir la elección presidencial. Luego de ser interrogados durante cuatro horas, fueron liberados y al regresar a su hotel se encontraron con que habían requisado su habitación.

10 – Irán – La periodista iraní norteamericana Roxana Saberi fue acusada de espionaje por el viceprocurador Hassan Zare Dehnavi, más conocido con el nombre de Hassan Haddad, quien declaró que “Roxana Saberi había reconocido los cargos contra ella”. Saberi nació y creció en los Estados Unidos y vive desde hace seis años en Irán, donde trabajó como free lance para la radio norteamericana NPR desde 2002 hasta 2006. El padre de la periodista afirmó que su hija no trabajaba más para los medios porque no tenía acreditación desde 2006 y “sus escritos eran notas personales y comentarios sobre temas culturales y literarios para hacer un libro sobre Irán".

8 – Argelia – Las autoridades argelinas prohibieron la difusión de tres publicaciones francesas, L’Express, Marianne y Journal du Dimanche, en la víspera de la elección presidencial. El último número de L’Express publicó una nota titulada “Abdelaziz y los suyos”; en Marianne aparecía un artículo titulado “Bouteflika, el último sultán”, y en Journal du Dimanche, la nota “Los argelinos de Francia votan. La desesperación de las urnas”.

7 – Irak – La corte de apelaciones de Bagdad redujo la pena de tres a un año de prisión para el periodista iraquí Mountazer al-Zaïdi, que fue condenado por arrojar sus zapatos contra el ex presidente norteamericano George Bush.

6 – Irán – El 18 de marzo, Esmaïl Jafari, redactor del blog Rah Mardom salió de la prisión central de Bushehr, donde estaba detenido desde el 15 de diciembre último. Acusado de “publicidad contra el régimen” y de “atentar contra la seguridad nacional”, había sido condenado a cinco meses de prisión y fue liberado bajo fianza.

3 – Marruecos – El ministro de Comunicación renovó la acreditación del fotógrafo español Rafael Marchante, corresponsal de Reuters en Marruecos desde 2006. El 20 de marzo, las autoridades habían decidido no renovar su acreditación por “comportamiento profesional no conforme con la legislación vigente”.

3 – Níger – El 2 de abril, Abibou Garba, director general de la radio y televisión Dounia, y Elhadj Idi Abdou, docente y militante de la organización no gubernamental Alternative espace citoyens, comparecieron frente al procurador de la República, quien los acusó de “difusión de noticias falsas”. Se les acordó libertad condicional y todavía no se fijó la fecha del juicio. Habían sido detenidos en días anteriores, luego de la emisión de un programa en el que Elhadj Idi Abdou había calificado de “escala técnica y pillaje de los recursos de Níger” la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que mantuvo conversaciones con las autoridades sobre la explotación de uranio.

1º - Costa de Marfil – Fue liberado Nanankoua Gnamanteh, mediador y responsable de opiniones en las ediciones Le Réveil, sociedad editora del diario Le Nouveau Réveil y del semanario Le Repère, quien deberá pagar una multa de veinte millones de francos CFA (unos 30.000 euros). Se lo acusa de “ofensa al jefe de Estado”, por la publicación, el 6 de marzo, en Le Repère, de una nota titulada “Alí Baba y los cuarenta ladrones”, ilustrada con una fotografía del presidente Laurent Gbagbo en compañía de algunos de sus allegados. También fue condenado a pagar una suma similar el director de publicación del semanario, Eddy Péhé. Por otra parte, el tribunal ordenó la suspensión del periódico durante ocho semanas.

1º - Egipto – Fue liberado Dia’Eddin Gad, autor del blog http://soutgadeb.blogspost.com, que había sido detenido hace siete semanas. Según trascendidos, las autoridades le reprochaban haber insultado al presidente Hosni Mubarak por sus notas críticas hacia el gobierno egipcio.

Marzo

31 – Somalia – Un tribunal de Bozazo, en el norte del país, condenó al periodista independiente Jama Ayanle Feyte, a una pena de dos años de prisión por “difamación" y “difusión de noticias falsas”, pero sin precisar de qué se lo acusa. Según fuentes locales, el arresto habría sido ordenado por el ministro del Interior de Puntland, Abdullahi Jama Ilkajir, y podría estar ligado a los comentarios políticos que el periodista ha hecho sobre las autoridades de la región.

27 – Mozambique – El gobernador de la provincia de Tete (centro oeste del país), Ildefonso Muananthatha, amenazó a Bernardo Carlos, periodista del diario Noticias, a quien le dijo que iba a sufrir la misma suerte que su colega Carlos Cardoso, asesinado en 2000. Esta amenaza pública se produjo durante un discurso del gobernador, en el que afirmó que “la verdad tiene un precio” y, dirigiéndose a Bernardo Carlos, le dijo “¿Usted sabe lo que le pasó a Carlos Cardoso? No se sorprenda si un día despierta sin el brazo que ha utilizado para humillarme”. El gobernador le reprocha al periodista una serie de notas sobre la gestión de los empleos públicos y los servicios municipales, sobre todo una relativa al estado de la red eléctrica y las consecuencias de la inundación en la provincia de Tete, dos años atrás.

26 – Irán – El 19 de marzo, el bloguer Omidreza Mirsayafi fue inhumado en el cementerio de Behesht Zahar, en Teherán. Su familia inició una demanda contra los responsables de la prisión donde estaba, para obtener explicaciones sobre las causas de su deceso. Según algunas informaciones, existen contradicciones en los documentos oficiales de la administración de la cárcel de Evin en lo que concierne a la hora de traslado al hospital Loghman Hakim y la hora de muerte de la víctima, según el médico legista. Mirsayafi había sido condenado, el 15 de diciembre último, a dos años de prisión por “insultos a dirigentes de la República Islámica” y a seis meses por “publicidad contra el régimen”, por artículos publicados en su blog.

25 – Costa de Marfil – Nanankoua Gnamanteh, mediador y responsable de opiniones en las ediciones de Le Réveil, sociedad editorial del diario Le Nouveau Réveil y del semanario Le Repère, compareció frente al tribunal de primera instancia de Abidján, por estar acusado de “ofensa al jefe de Estado”. La fiscalía pidió dos años de prisión para el periodista. Se le reprocha una nota titulada “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, ilustrada con una fotografía del presidente Laurent Gbagbo y varios de sus seguidores. El artículo denunciaba “el robo, la piratería y la cleptomanía en la cumbre del Estado”.

24 – Qatar – Las autoridades impidieron salir del país a Hajar Smouni, responsable de investigación en el Centro de Doha por la libertad de información. Smouni debía acompañar a Robert Ménard, director general del Centro de Doha, a Bahrein, para reunirse con la ministra de Cultura e Información, Sheikha Mai al-Khalifa, y algunos parlamentarios para tratar el tema del código de prensa. El Centro de Doha fue creado en 2008 con el respaldo de Reporteros sin Fronteras, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Fundación de Qatar, presidido por Sheikha Mozah, esposa del emir de Qatar, Hamad Ibn Khalifa Al Thani.

24 – Somalia – Mohamed Abdi Guled, redactor en jefe del semanario privado Yool, fue liberado bajo fianza, por decisión de la corte regional de Hargeisa, capital del Estado autoproclamado de Somalilandia (Norte). Había sido condenado a cinco meses de prisión por haber dirigido un diario “no registrado” ante las autoridades y haber publicado informaciones “inventadas”.

19 – Somalia – La corte regional de Hargeisa, capital del Estado autoproclamado de Somalilandia (Norte), condenó a Mohamed Abdi Guled, redactor en jefe del semanario privado Yool, a cinco meses de prisión por haber dirigido un periódico “no registrado” ante las autoridades y haber publicado informaciones “inventadas”. Según periodistas locales, el arresto de Mohamed Abdi Guled se produjo luego de la publicación de una nota en la que se denunciaban planes para asesinar a diputados, líderes de partidos de la oposición y jefes tradicionales de Somalilandia.

18 – Burundi – Fue liberado Jean-Claude Kavumbagu, director del sitio Internet Net Press, luego de seis meses de prisión. Había sido detenido luego de una denuncia por “difamación” del secretario general de gobierno, que le reprochaba la publicación de una nota en la que se acusaba al presidente de la república, Pierre Nkurunziza, de haber gastado 100 millones de francos de Burundi (71.000 euros) en su viaje a China, para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

18 – Mauritania – Fue liberado Abou Abbass Ould Braham, periodista, escritor y responsable administrativo del sitio de Internet Taqadoumy, detenido en la capital mauritana durante tres días. También se autorizó la reapertura del sitio. Se lo acusaba de atentar contra la unidad nacional, a través de “difamación e incitación al odio”.

17 – Senegal – El Consejo Nacional de Regulación en lo Audiovisual (CNRA) suspendió por dos meses las radios comunitarias Oxy Jeunes, Afia FM y Djoloff FM, ubicadas en los barrios de Pikine, Grand Yoff y Linguère respectivamente, en los suburbios de Dakar. Se las acusa de haber tratado temas políticos en el contexto de elecciones locales, lo que es contrario a las disposiciones vigentes para las radios comunitarias.

16 – Yemen – El presidente de la república indultó a Abdulkarim Al-Khaiwani, ex redactor en jefe del diario Al-Shoura y colaborador de medios independientes, que había sido condenado, el 26 de enero último, a seis años de prisión por “colaboración con la rebelión del norte” por un tribunal penal especial encargado de juzgar los asuntos vinculados con el terrorismo.

16 – Siria – Habib Saleh fue condenado a tres años de prisión, en virtud del artículo 285 del código penal por “debilitamiento del sentimiento nacional”. El intelectual, de 62 años, colabora regularmente en el sitio de internet Elaph.com, censurado en Siria por el tratamiento que le da a la información. Según su abogado, Mohammad al-Hassani, el motivo invocado sería solo aplicable si el país estuviera en estado de guerra.

13 - Madagascar - Christian Rivo Rakotonirina, ex redactor en jefe del periódico Tribune de Madagascar y además redactor en jefe de un diario on line, fue atacado, durante un encuentro político en el estadio Mahamasina de Antananarivo, por partidarios del presidente Marc Ravalomanana. Los agresores lo acusaban de haberse comunicado por teléfono con Andry Rajoelina, el destituido alcalde de Antanarivo, opositor al jefe de estado. El mismo día, Tiaray Rakoto, periodista de Inona Ny Vaovao?, un periódico que pertenece al presidente de la República, fue perseguido, golpeado y robado por militantes pro Andry Rajoelina. Luego de estos ataques, Tribune de Madagascar y Inona Ny Vaovao? decidieron dejar de aparecer. Por otra parte, luego de las amenazas que recibió el grupo de prensa Midi Madagascar, propiedad del diputado de la mayoría Mamy Rakotoarivelo, los periódicos Midi Madagascar y Gazetiko y el semanario Midi Flash dejaron de publicarse.

12 - Irak - Mountazer Al-Zaidi, periodista del canal iraquí Al-Baghdadia, fue condenado a tres años de cárcel por "ofensa a un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial", en virtud de los artículos 223, 225 y 227 del código penal iraquí. Al-Zaidi había sido detenido el 14 de diciembre último, después de que arrojó sus zapatos a George W. Bush en plena rueda de prensa, organizada en Bagdad con motivo de la visita del presidente norteamericano.

11 - Irak - Un kamikaze que iba en un coche bomba se arrojó sobre un grupo de personas, entre los que había varios periodistas que habían llegado a la ciudad de Abu Ghraib, a 30 kilómetros al oeste de Bagdad, para cubrir la visita de Marid Abdel Hassan, uno de los responsables del Ministerio del Interior que iba a iniciar conversaciones con algunos jefes de tribus locales. En el ataque murieron Haidar Hachem Souheil, de 27 años, camarógrafo del canal privado por satélite Al-Baghdadiyah, y Souhaib Adnam, de 30 años, corresponsal en Bagdad del mismo medio. Además, resultaron gravemente heridos Ibrahim Al-Kateb, corresponsal del canal de televisión iraquí Al-Irakiya, que se encuentra en estado grave, y Raid Kassem, camarógrafo del mismo canal, así como sus ayudantes Ada Manzar y Faouzi Idan. El atentado, que por el momento no ha sido reivindicado, causó la muerte de cerca de treinta personas.

10 - Marruecos - El tribunal de Tetuán condenó al periodista Hassan Barhoum a seis meses de prisión y una multa de 5.000 dirhams (463 euros) por "la difusión de informaciones falsas". Había sido detenido el 26 de febrero último y acusado de difamación por un integrante del cuerpo judicial, luego de la publicación en su blog de un petitorio firmado por sesenta periodistas y defensores de los derechos humanos, en el que se denunciaba la gran corrupción que habría en la región de Tetuán.

4 - Irán - La radio norteamericana NPR dio a conocer, el 1º de marzo, que la periodista iraní norteamericana Roxana Saberi fue arrestada, aunque no hizo pública la fecha de la detención. El vocero de la diplomacia iraní, Hassan Ghashghavi, declaró que Saberi trabajaba "ilegalmente" en Irán. Por su parte, Alireza Jamshidi, vocero de la autoridad judicial, precisó que "la periodista había sido detenida por orden del tribunal de la revolución de Teherán y encarcelada en la prisión de Evine". Saberi vive en Irán desde hace seis años y trabajó como free lance para la radio NPR, entre 2002 y 2006, y colaboró con la BBC y Fox News.

4 - Argelia - Fue liberado el director del diario Al-Waha, Nedjar El-Hadj Daoud. Había sido detenido el 2 de marzo, por una causa de "difamación", a raíz de notas publicadas por el periodista en las que se denunciaban escándalos de corrupción y de tráfico de influencias.

3 - Zimbabwe - Fue liberada la periodista y militante de derechos humanos Jestina Mukoko. La ex conductora de la Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC) y luego de la estación privada Voice of The People (VOP), que dirige la organización de derechos humanos Zimbabwe Peace Project (ZPP), fue secuestrada en su domicilio de Norton (40 km al oeste de la capital Harare), el 3 de diciembre último, por quince hombres de civil. Fue acusada de "complot terrorista para derrocar al presidente Robert Mugabe y de haber reclutado voluntarios para que se entrenaran militarmente en Botswana.

2 - Guinea Bissau - El 1º de marzo, poco después del ataque que le costó la vida al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, el general Tagmé Na Waié, el ejército ordenó a los periodistas de las diferentes radios privadas y de la televisión nacional de dejar de emitir, por "razones de seguridad". Al día siguiente, después del mediodía, pudieron volver a la normalidad.

2 - Sudán - Zouhir Latif, periodista independiente y colaborador del servicio en árabe de France 24 y del periódico de interés general Al-Hayat, fue detenido en su domicilio, el 27 de febrero, por los servicios de inteligencia y conminado a dejar el territorio sudanés en las siguientes 48 horas.

Febrero

27 - Somalia - Las fuerzas de policía del Estado autoproclamado de Somalilandia detuvieron a Mohamed Abdi Guled, redactor en jefe del semanario privado Yool que se publica en Hargeisa. Según varios periodistas de la ciudad, este arresto podría estar vinculado con la publicación de una nota en la que se denunciaban planes para asesinar a diputados, líderes de partidos de la oposición y jefes tradicionales de Somalilandia.

26 - Egipto - Cinco periodistas egipcios, acusados de no haber cumplido con la prohibición de publicar información sobre el asesinato de una cantante libanesa, fueron condenados a multas de 1.400 euros cada uno. Magdy el-Gallad, redactor en jefe del diario Al-Masry Al-Youm; Yousri el-Badri y Farouk el-Desouki, periodistas del mismo medio, y el redactor en jefe Abbas el-Tarabili y el periodista Ibrahim Qura'ah, del diario Al-Wafd, fueron condenados por una nota en la que se tomaban los dichos de uno de los testigos de un proceso para el que el juez había decretado secreto en la información.

24 - Senegal - La corte de apelaciones de Dakar confirmó el juicio en primera instancia del tribunal de Dakar que había condenado al director de publicación del diario privado 24 Heures Chrono, El Malick Seck, a tres años de prisión por "la difusión de noticias falsas". El Malick Seck había sido arrestado el 28 de agosto último, luego de haber publicado una nota en la que se afirmaba, sobre fuentes vagas, que el presidente Abdoulaye Wade y su hijo Karim habían sido "salpicados" en un asunto de blanqueo de capitales en Costa de Marfil.

18 - Irán - Agentes de seguridad del aeropuerto Imán Khomeiny (Teherán), le quitaron el pasaporte a Abdolreza Tajik, periodista independiente y ferviente defensor de la libertad de expresión, cuando se disponía a embarcar hacia España, e impidieron así que partiera hacia ese país donde iba a participar de una conferencia sobre Irán, organizada por la Fundación de las Tres Culturas, con motivo del 30 aniversario de la revolución iraní.

18 - Argelia - La corte de apelaciones de Mascara (oeste de Argelia) condenó por "difamación" al corresponsal del diario Le Carrefour d'Algérie, Layadi El-Amine Yahia. Luego de la publicación de una nota en la que se daba cuenta de hechos de corrupción, el director de comercio de Mascara había iniciado una demanda por "difamación" contra el periodista.

13 - Marruecos - Una veintena de agentes de la policía judicial irrumpieron en la sede del periódico en lengua árabe Al-Ayam, en Casablanca, y pidieron ver al director de publicación, Noureddine Miftah, y a la redactora en jefe, Maria Moukrim, ambos ausentes. Detenidos fuera de la redacción, los dos periodistas fueron llevados al diario donde los agentes revisaron todo en busca de fotos de la madre del rey y luego interrogaron por varias horas a los detenidos sobre cuáles son sus fuentes de información. El motivo sería que se estaba preparando una nota de investigación sobre la madre del rey, un tema considerado tabú.

11 - Egipto - Dia'Eddin Gad fue detenido en su casa de Kattour, en la provincia de Gharbiyah (delta del Nilo) y conducido a un destino desconocido. En enero último, había abierto el blog "Una voz en cólera", en el que publicaba artículos que criticaban la actitud del gobierno en el conflicto palestino israelí. Por otra parte, también fue arrestado Philip Rizk, en compañía de otros catorce militantes que volvían de una manifestación organizada para pedir el respaldo de Egipto a los palestinos. Rizk es el autor del blog Tabula Gaza, en el que se da apoyo a la causa palestina.

9 - Madagascar - Ando Ratovonirina, periodista de la cadena Radio et Télévision Analamanga (RTA), fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando cubría una manifestación popular conducida por el alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina. El disparo fue hecho por integrantes de la guardia presidencial, que defienden el palacio del presidente Marc Ravalomanana, cerca de donde se hacía la manifestación.

10 - Sierra Leona - Manjama Balama-Samba, periodista de la radio de las Naciones Unidas en Sierra Leona y de Sierra Leone Broadcasting Service (SLBS); Henrietta Kpaka, también de la SLBC, y Isha Jalloh y Jenneh Brima, ambas de Eastern Radio, fueron secuestradas por integrantes del grupo Bondo, una organización tradicional que practica la circuncisión femenina. Al día siguiente, Manjama Balama-Samba fue obligada a caminar desnuda por la ciudad. Las periodistas habían realizado una serie de entrevistas, en colaboración con el Comité Interafricano sobre las Prácticas Tradicionales, en ocasión del quinto aniversario del Día Internacional de Tolerancia Cero frente a las Mutilaciones Genitales. El grupo Bondo consideró sus declaraciones como una falta de respeto a la tradición.

9 - Somalia - Hassan Bulhan Ali, director de Radio Abudwaq, fue atacado en el centro de la ciudad de Abudwaq, durante una "reunión de reconciliación" entre dos clanes rivales. El agresor apuñaló cinco veces al periodista en el corazón y en el estómago y luego huyó. El individuo le reprochaba a su víctima la toma de posición en la cobertura de un ataque perpetrado por uno de los dos clanes presentes en la reunión. Bulhan Ali está internado en el hospital de Galkayo y se encuentra en grave estado.

6 - Níger - Boussada Ben Ali, director del semanario independiente L'Action, fue condenado a tres meses de prisión y una multa de 50.000 francos CFA (76 euros) por "divulgación de noticias falsas". A pesar de que el periodista apeló, deberá seguir en prisión, donde se encuentra desde el 26 de enero. Está acusado por el ministro de Economía y Finanzas por una nota en la que se hablaba de corrupción en el ministerio.

5 - Irán - La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, órgano de censura del Ministerio de Cultura y de Orientación Islámica, ordenó la suspensión del semanario Hemat, cercano a simpatizantes del presidente Mahmoud Ahmadinejad, por "insultar a importantes responsables del régimen". En el último número, el periódico reproducía una parodia de un afiche de una película, en el que se presentaba un falso film, llamado "El asesinato de Ahmadinejad", realizado por Hashemi Rafsanjani, ex responsable del régimen, y los actores principales eran responsables del régimen, adversarios potenciales de Ahmadinejad en la próxima elección presidencial de junio próximo.

5 - Túnez - La corte de apelaciones de Gafsa (400 km al sur de la capital) dio su veredicto sobre los treinta y ocho tunecinos juzgados por su participación en las manifestaciones que se realizaron el año pasado, en la región. Entre ellos, Fahem Boukadous, periodista de la cadena satelital El Hiwar Ettounsi, que se encuentra prófugo recibió una condena de seis años de prisión.

5 - Gambia - Acusado de "publicación y difusión de informaciones falsas", Pap Saine, director de publicación del periódico The Point y corresponsal de la agencia Reuters, compareció ante el tribunal de primera instancia de Kanifing, a una decena de kilómetros de Banjul. El periodista, que se declaró inocente, debió pagar una fianza de aproximadamente 1.800 euros y podrá esperar en libertad la próxima audiencia, prevista para el 19 de febrero. Le reprochan la publicación de una nota en la que se daba cuenta de que el agregado comercial de la embajada de Gambia en Estados Unidos, detenido poco después de su llegada al país, había sido transferido al cuartel general de la policía a la prisión de Mile Two.

4 - Somalia - Saïd Tahlil, director de HornAfrik, una de las principales radios privadas de Somalia, fue asesinado de cuatro tiros en el corazón, en el barrio del mercado de Bakara, en Mogadiscio. El periodista se dirigía con otros directores de radios a un encuentro fijado por los representantes de la milicia armada Al-Shabaab. Todavía no se conoce la identidad de los asesinos pero se supone que fueron integrantes de Al-Shabaab, grupo responsable de la mayoría de las ejecuciones de periodistas, universitarios y militantes feministas en los últimos dos años.

2 - Kenya - El periodista independiente Francis Kainda Nyaruri, alias "Mong'are Mokua", fue encontrado decapitado, el 29 de enero, en lel bosque de Kodere, situado en la región de Rachuonyo (provincia de Nyanza). Nyaruri, que estaba desaparecido desde el 16 de enero, habría sido amenazado por oficiales de la policía, luego de varias notas publicadas en un semanario local.

Enero

30 - Túnez - Las fuerzas del orden entraron en los locales de la radio independiente Kalima, luego de tener sitiado el lugar durante varios días. Allí confiscaron el material y clausuraron el lugar. Las autoridades prohibieron oficialmente las actividades de la única radio independiente del país.

28 - Níger - Boussada Ben Ali, director de publicación del semanario independiente L'Action, está detenido desde el 23 de enero, acusado de "divulgación de noticias falsas" por el ministro de Finanzas, Ali Mahaman Lamine Zeine. Según la Asociación de Níger de Editores de la Prensa Independiente (ANEPI), el periodista fue arrestado por haber publicado, el 13 de enero, una nota en la que se divulgaban informaciones confidenciales de un acuerdo comercial entre Níger y China.

28 - Túnez - Fuerzas de la policía rodean la sede de la radio independiente Kalima e impiden así la actividad de los periodistas. El coordinador de la radio fue detenido por unas horas y un militante de los derechos humanos que quería expresar su apoyo fue golpeado por las fuerzas del orden.

28 - Irán - Desde el 24 de enero, varios sitios de información que critican las políticas del gobierno o que pertenecen a adversarios potenciales de Mahmoud Ahmadinejad se volvieron inaccesibles desde diferentes servicios de acceso a Internet. Entre los sitios que no se pueden visitar está la página en persa del medio alemán Deutsche Welle y la versión en persa de Radio France Internationale.

26 - Madagascar - El enfrentamiento político entre el presidente de la República, Marc Ravalomanana, y el alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, se hace sentir en los medios de comunicación. Un grupo de hombres armados disparó contra la sede de la estación privada Radio Viva, propiedad de Rajoelina, lo que provocó que la radio perdiera su señal. Según fuentes locales, los autores no hablaban malgache sino inglés, y podría tratarse de mercenarios extranjeros pagados por el gobierno. Luego, a modo de represalia, varios centenares de partidarios de Rajoelina atacaron la sede de la radio nacional RNM y se llevaron computadoras, muebles y documentación, y prendieron fuego al edificio.

23 - Irán - El ministro de Cultura y Orientación Islámica iraní, Mohammad Hossein Safar-Harandi, prohibió el nuevo canal de televisión de la BBC en persa, así como cualquier colaboración de los periodistas iraníes con medios extranjeros. Esa decisión es consecuencia de que, el 14 de enero, el BBC World Service, sección internacional de la BBC, puso en marcha un canal de televisión en persa, destinado a los tres países en que se habla ese idioma: Irán, Afganistán y Tadjikistán. Hace un año, la BBC creó BBC Arabic Televisión, que se emite vía satélite.

23 - Guinea Ecuatorial - El 19 de enero, por orden de la viceministra de Información, Turismo y Cultura, Purita Opo Barila, fueron despedidos de la radio televisión RTVGE los técnicos David Ndong, Miguel Eson y Cirilo Nsue, así como el camarógrafo Casiano Ndong. La ministra invocó "insubordinación" y "falta de celo", sin precisar de qué se acusa a los cuatro periodistas. Según algunas fuentes, fueron castigados por no elogiar los "méritos" del régimen.

22 - Bahrein - El 14 de enero, el Ministerio de Información envió a los proveedores de Internet del país una circular en la que se manifiesta "la decisión de que se pueda acceder solo a los sitios que pertenecen estrictamente al Ministerio de Información". Desde ese momento, han sido bloqueados al menos veinticinco sitios.

21 - Argelia - Omar Belhouchet, director del diario argelino en francés El Watan, y la periodista Salima Tlemcani fueron condenados a pagar una multa de 50.000 dinares (540 euros), por una demanda por difamación iniciada por el general retirado Kamel Abderahmane. En octubre de 2006, los dos periodistas habían publicado una nota en la que Kada Hezil, ex director de acción social de Orán (450 km al oeste de Argel), cuestionaba la acción de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico en la región y también al general Abderahmane.

20 - Nigeria - El 15 de enero, unos quince individuos armados penetraron en los alrededores de la residencia de Janet Mba, editora de la revista The Scroll, en el barrio de los periodistas, en Arepo, y preguntaron por ella. Mba pudo llamar a la policía antes de que esos individuos entraran en su casa, y después de un intercambio de disparos los atacantes huyeron sin que pudieran ser identificados.

20 - Irán - Fue liberada Shahnaz Gholami, redactora del blog Azar Zan, luego de 69 días de detención. Debió pagar una fianza de 200 millones de tomans (200.000 euros). Está acusada por realizar "notas que atentan contra la seguridad nacional".

16 - Somalia - El periodista independiente Abdifatah Mohammed Elmi, guía e intérprete de la periodista canadiense Amanda Lindhout y del fotógrafo australiano Nigel Brennan, fue liberado junto con dos choferes somalíes que los acompañaban. Estas cinco personas fueron secuestradas el 3 de agosto último, cuando cayeron en una emboscada, en la ruta de Mogadiscio, donde se encontraban regresando del campo de refugiados de Afgoye, situado a 20 kilómetros al oeste de la capital. Abdifatah Elmi afirmó que había sido separado de sus colegas inmediatamente después del secuestro y no tenía ninguna información sobre ellos.

16 - Israel - Fueron puestos en libertad dos periodistas de una televisión iraní, detenidos durante diez días, acusados de espionaje. El 5 de enero, la policía israelí citó a Khader Shahine, residente en Jerusalén y corresponsal del canal de televisión iraní en lengua árabe Al-Alam, por haber anunciado, el 3 de enero por la noche, el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza, antes de que lo permitiera la censura. Su ayudante, Mohammed Sarhan, lo acompañó a la comisaría de policía de Petah Tikva (cerca de Tel Aviv), para declarar en su favor, y ambos quedaron detenidos.

15 - Territorios Palestinos - Se produjo una explosión en un local en el que están instalados varios medios de prensa, en la ciudad de Gaza. Un periodista de la cadena Abou Dhabi TV y un camarógrafo de la agencia Reuters resultaron heridos.

13 - Gabón - Fueron puestos en libertad provisoria el director técnico de la radio Sainte-Marie, Gaston Asseko, tres integrantes de la sociedad civil gabonesa y un gendarme, luego de dos semanas de detención. Están acusados de "poseer un documento para difundirlo con el objetivo de propaganda" y "propaganda oral y escrita para incitar a la insubordinación contra las autoridades". El documento en cuestión es una carta abierta al presidente del país, publicada en diciembre por Bruno Ben Moubamba, vocero de Actores Libres de la Sociedad Civil Gabonesa, en la que piden "cuentas sobre la gestión financiera del país desde hace cuarenta años".

12 - Argelia - Hafnaoui Ghoul, periodista del diario Al Wassat y militante de derechos humanos fue agredido con un arma blanca, en su domicilio en Djelfa (250 km al sur de Argel). Un grupo de individuos encapuchados lo esperó en la puerta de su casa, lo golpeó y le cortó las ropas con un cuchillo. Luego, huyeron sin que el periodista pudiera identificarlos.

9 - Territorios Palestinos - Khalil Riach, camarógrafo de la agencia palestina Ma'an, fue herido en una pierna por un disparo del ejército israelí, cuando cubría una manifestación pacífica en Cisjordania, en los alrededores de Qalkilia. El movimiento de protesta estaba dirigido contra el muro de separación con Israel.

9 - Camerún - El 7 de enero, el tribunal correccional de Duala condenó a Lewis Medjo, director de publicación del semanario La Détente Libre, a tres años de prisión y al pago de una multa de dos millones de francos CFA (más de 3.000 euros), por la publicación de una nota, el 7 de agosto último, en la que se hacía mención a una supuesta maniobra del jefe de Estado para presionar al presidente de la Corte Suprema, Alexis Dipanda Mouelle, para que se jubile de manera anticipada en 2009.

8 - República Democrática del Congo - Fue liberado Nsimba Embete Ponte, director del semanario L'Interprète, luego de diez meses de prisión. El periodista había sido condenado por "ofensa al jefe de Estado", luego de la publicación de una serie de notas en las que se hacía referencia al estado de salud del presidente Joseph Kabila.

7 - Gabón - Gaston Asseko, director técnico de la radio Sainte-Marie, y Léon Dieudonné Kougou, redactor en jefe del periódico privado Tendance Gabon, están detenidos desde el 30 de diciembre último, en que fueron arrestados por los servicios de inteligencia y conducidos a la policía judicial. No se ha dado información sobre las causas del arresto, pero algunos creen que se los acusa de haber participado, en Libreville, de un encuentro con Bruno Ben Mubamba, vocero de Actores Libres de la Sociedad Civil Gabonesa, llegados de París.

6 - Territorios Palestinos - Según el Sindicato de Periodistas Palestinos, con sede en Ramallah, Khodr Shahine, corresponsal de la cadena de televisión iraní al-Alam, y su asistente, Mohammed Sarhan, habrían sido detenidos el 5 de diciembre, en Jerusalén, por el ejército israelí. Aunque no se conocen las causas del arresto, habrían sido transferidos para interrogarlos a Petah Tiqva (cerca de Tel Aviv) y su detención se prolongará por seis días más.

4 - Somalia - Fueron liberados el periodista británico Colin Freeman y el fotógrafo español José Cendon, colaboradores del diario británico Daily Telegraph, que habían sido secuestrados el 26 de noviembre último, a la salida de su hotel. Ambos periodistas llevaban residiendo una semana en Bosasso (capital económica de la región semiautónoma de Putlandia, nordeste de Somalia), donde trabajaban en una nota sobre la piratería en el golfo de Adén.

3 - Irak - Hadil Imad, periodista del canal Beladi TV, resultó gravemente herida en el momento en que llegaba a un control del barrio de Kerrada, en el centro de Bagdad, levantado en el marco de una operación conjunta del ejército norteamericano y la policía iraquí. Según los responsables del canal privado Beladi TV, propiedad del primer ministro Ibrahim Safari, los soldados norteamericanos primero dispararon al aire pero la víctima no oyó las detonaciones, a causa de que sufre problemas de audición. Al ver que no respondía a sus requerimientos, los militares le dispararon entonces dos veces. Alcanzada en el pecho, Hadil Imad fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos, en estado crítico.

2 - Irán - El 31 de diciembre, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, dirigida por el ministro de Cultura y Orientación Islámica, ordenó la suspensión del diario Kargozaraan, en aplicación de los artículos 5 y 6 del código de prensa ("incitación de individuos y grupos a acciones contra la seguridad, el respeto y el interés de la República Islámica") y por haber "defendido las acciones de Israel en Gaza y sus crímenes contra la población musulmana". Kargozaraan, vocero del movimiento político del mismo nombre, cercano al ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsandjani, publicó, en el número del 30 de diciembre, parte del comunicado de una asociación de estudiantes, en el que se condenaba la violencia "de ambas partes y la utilización de civiles en secuestros".

1º - Somalia - Hassan Mayow Hassan, periodista de Radio Shabelle, fue asesinado por un miembro de una milicia progubernamental en Afgoye (a 30 kilómetros al sur de Mogadiscio). Hassan se encontraba con otros colegas para cubrir los enfrentamientos entre grupos armados cercanos al gobierno federal de transición y combatientes islamistas, cuando fue atacado por un miliciano quien, una vez que supo que era periodista, le disparó dos veces a la cabeza.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.044 Segundos