Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los chicos

Censura 2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011    

CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y África, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Noviembre

25 - Camerún - Serge Sabouang, director de publicación de Nation, y Robert Mintya, del semanario Le Devoir, fueron puestos en libertad provisoria. Habían sido detenidos en marzo último por una denuncia del secretario general de la presidencia, Laurent Esso, por haber falsificado la firma del funcionario en un documento que habrían utilizado para tráfico de influencias. Los periodistas negaron siempre esta acusación.

23 - Irán - Fue suspendido Chehel cheragh, el semanario reformista más leído por los jóvenes iraníes. La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa no dio los motivos del cierre. Sin embargo, en su último número, Chehel cheragh había publicado una entrevista con el maestro de la música tradicional, Mohammad Reza Shajariyan, conocido por sus posiciones a favor del movimiento opositor al régimen.

23 - Egipto - Corresponsal del periódico independiente on line Al-Badil y militante de derechos humanos, Youssef Shaaban fue detenido el 20 de noviembre, en Alejandría, durante una manifestación de protesta en el barrio de Abou Souleiman. El periodista fue acusado por los servicios de inteligencia de tráfico de drogas.

23 - Kuwait - El abogado Mohamed Abdel Qader Al-Jassem fue detenido, luego de ser condenado a un año de prisión por "difamación" por la publicación de una nota en su blog (www.aljasem.org), en noviembre de 2009, en la que acusaba a los servicios de información iraníes de injerencia en los asuntos de Kuwait. Al-Jassem hizo saber su intención de apelar la sentencia, pero el tribunal consideró que la pena debía ejecutarse inmediatamente.

23 - Zimbabwe - Nqobani Ndlovu, corresponsal en Bulawayo del semanario independiente The Standard, está detenido desde el 17 de noviembre, luego de la publicación de una nota en la que afirmaba que las fuerzas policiales habían anulado el proceso de promoción anual y reclutado a veteranos de guerra y policías retirados. El periodista está acusado de "difamación" contra el prefecto de policía, el general Augustine Chihuri.

22 - Irak - Fue asesinado, en Mosul, Mazen Mardan Al-Baghdadi, periodista de la cadena satelital local Al-Mousiliya. Tres desconocidos se presentaron en el domicilio del periodista, dijeron que eran agentes del ejército iraquí y pidieron hablar con Al-Baghdadi, quien fue asesinado a tiros no bien salió de su casa.

22 - Territorios Palestinos - Los servicios de informaciones de la Autoridad Palestina liberaron, en Nablus, al director de la radio Bethlehem 2000, Georges Qanawati, detenido el 15 de noviembre. La radio había difundido información sobre que habría diferencias entre Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y Mahmoud Dahlan, integrante del comité central de Al-Fatah. Por otra parte, el 11 de noviembre fueron detenidos, durante varias horas, los camarógrafos Bassem Massoud (Reuters) y Mohammed Al-Jahjouh (Al-Arabiya) y los periodistas Ahmed Zaqut y Ibrahim Abu Moustapha, que estaban cubriendo la proyección de un film documental sobre el difunto ministro Abou Jihad, en ocasión del sexto aniversario de la muerte de Yasser Arafat.

18 - Senegal - El periodista Abdou Latif Coulibaly fue condenado, junto con dos de sus colegas, a un mes de prisión y 20 millones de francos CFA de multa (30.000 euros). El proceso se inició por la publicación de una nota en el semanario La Gazette, donde es director de publicación, en la que acusaba a Thierno Ousmane Sy, consejero del jefe de Estado de cobrar comisiones por la venta de la licencia de telefonía móvil al grupo sudanés Sudatel.

18 - Egipto - Fue liberado el bloguero Kareem Amer, encarcelado desde hace más de cuatro años en Egipto. Había sido condenado, el 22 de febrero de 2007, a tres años de prisión por "incitación al odio del Islam" y a un año por "insulto al presidente egipcio" en su blog, en el que denunciaba las alteraciones religiosas y autoritarias del gobierno, escribía frecuentemente acerca de las discriminaciones sufridas por las mujeres y criticaba la universidad Al-Azhar donde estudió derecho.

17 - República Democrática del Congo - Fue liberado el periodista Tumba Lumembu, del diario La Tempête des tropiques, luego de dos meses de detención. Estaba acusado de "ultraje recurrente al jefe de Estado" por haber gritado en plena calle insultos contra el presidente Joseph Kabila.

15 - Irán - Fue liberado el bloguero Mehdi Khazali, en espera de su juicio. Khazali, que critica duramente la política gubernamental y al jefe de Estado Mahmoud Ahmadinejad en su sitio Baran, está acusado de "acción contra la seguridad nacional" y "publicación de informaciones falsas destinadas a subvertir el orden público".

12 - Marruecos - El Ministerio de Comunicación marroquí retiró la acreditación al corresponsal del diario ABC, también colaborador de RNE, Luis de Vega, por "prácticas de animosidad y falsificación de los hechos", en la cobertura de la crisis en el Sáhara. Otros tres periodistas de la cadena española SER, Angels Barceló, directora del programa Hora 25, así como el periodista Nicolás Castellano y su colaborador Ángel Cabrera, fueron expulsados, tras haber logrado visitar legalmente El Aaiún el 11 de noviembre. Este mismo día, a una periodista francesa y a dos periodistas españoles, del periódico La Vanguardia y de Catalunya Radio, se les impidió abordar hacia El Aaiún. El 8 de noviembre, el corresponsal del periódico de los Emiratos Árabes Unidos The National, John Thorne, y un delegado marroquí de la ONG Human Rights Watch, fueron atacados por la policía. Tras un breve control de identidad, este último fue tirado al suelo, insultado y golpeado con palos durante media hora. Cuando les ordenaron que se fueran, supieron por fuentes policiales que habían sido confundidos con periodistas españoles.

10 - República Democrática del Congo - El 2 de noviembre, el periodista Achille Kadima Mulamba, director de publicación del diario Africa News, fue condenado en primera instancia a ocho meses de prisión, por ser encontrado culpable de difamación y de "mala fe" contra Alexis Thambwe Mwamba Junior, coordinador nacional delegado de la Célula de Apoyo de Fondos Europeos de Desarrollo (Cofed). El mismo día, otro periodista Kambale Maghaniryo, llamado "El Kate", de la Radio Télévision Gabren Beni (RTGB), fue también condenado a veinte años de prisión, por "denuncias calumniosas"

9 - Libia - El coronel Kadhafi pidió, por televisión, la liberación de todos los periodistas detenidos durante la campaña de arrestos que comenzó el 5 de noviembre.

9 - Somalia - Fue liberado Abdifatah Jama Mire, director de la radio Horseed Media FM, luego de 86 días de detención. Condenado a seis años de prisión por haber difundido un reportaje con un jefe rebelde vinculado con Al Qaeda, fue beneficiado por el perdón del presidente de Puntland, Abdirahman Mohamed Farole.

8 - Libia - Desde el 5 de noviembre una treintena de periodistas fueron detenidos por los servicios de seguridad libios. Esta campaña de arrestos se produjo luego de la publicación en el periódico Oea y la agencia Libyan Press de un editorial en el que se pedía que los opositores y ex compañeros de la revolución de 1969 del coronel Muaammar Kadhafi, refugiados en el exterior, volvieran al país a participar de la política.

7 - Burundi - Elyse Ngabire y Dieudonné Hakizimana, dos periodistas del diario Iwacu, estuvieron detenidos en secreto durante cuarenta y ocho horas. Aunque no se conocen los motivos del arresto, los periodistas deben presentarse el 9 de noviembre ante el jefe de policía de Bujumbura, Arthémon Nzitabakuze.

5 - Irak - El tribunal especial para los delitos de publicación y comunicación de Bagdad rechazó la denuncia del Ministerio de Juventud y Deportes contra el periódico independiente Al-Aalem, del periodista y director del Observatorio de la Libertad de Prensa, Ziad Al Ajili. El ministerio acusaba al diario de difamación por haber difundido un informe de ingenieros que denunciaban graves faltas en la construcción de la ciudad olímpica de Bassora.

4 - Sudán - Los servicios de información irrumpieron en las oficinas del diario independiente Alsahafa y arrestaron al periodista Gafar Alsabki Ibrahim. No se conoce todavía ni el motivo ni el lugar de detención. Por otra parte, el 30 de octubre, una unidad especial de las fuerzas de seguridad irrumpió en las oficinas de Radio Dabanga, en Khartum, secuestró material, clausuró el lugar y detuvo a varias personas que estaban allí, entre ellas a Hildebrand Bijleveld.

4 - Irán - Nazanin Khosravani, colaboradora de varios diarios reformistas, entre ellos Bahar, Karghozaran y Sarmayeh, fue detenida el 2 de noviembre y todavía se desconocen el motivo y el lugar del arresto. Por otra parte, fue liberada en forma provisoria y por motivos médicos Henghameh Shahidi, periodista y directora del blog Paineveste.

3 - Gabón - Fue liberado Jean-Yves Ntoutoume, director de publicación del diario privado Le Temps, en la cárcel desde el 26 de octubre, luego del pago de una multa a la que había sido condenado hace cuatro años.

2 - Irak - Las autoridades iraquíes cerraron las oficinas de la cadena satelital Al-Baghdadia en Bagdad, Kerbala y Basora, y dos personas que trabajaban allí, Haidar Salam y Mohammed Al-Johair, fueron detenidas en aplicación de la ley antiterrorista. Los profesionales habían cubierto el ataque que perpetró la rama local de Al Qaeda, el 31 de octubre, en la iglesia Sayidat al-Najat de Bagdad. Al-Johair fue liberado unas horas después, mientras que Salam sigue detenido en un lugar desconocido.

2 - Angola - En los últimos meses varios profesionales de prensa han sido víctimas de ataques por su actividad. El 22 de octubre, Antonio Manuel Manuel Da Silva, periodista de Radio Despertar conocido como "Jojo", fue apuñalado por un hombre que, según testigos, mencionó su programa. Un mes antes, el 22 de septiembre, Norberto Abias Sateko, reportero de TV Zimbo, había sido herido por disparos. El 5 de septiembre, otro periodista de Radio Despertar, Alberto Graves Chakussanga, fue asesinado por un tiro en la espalda en su domicilio. Finalmente, el incidente más reciente sucedió en la noche del 23 de octubre, cuando el periodista Rafael Marques fue víctima de una emboscada en la ruta, donde un hombre lo hizo detener y le dijo: "Es por su trabajo. Espero órdenes de Luanda"; luego recibió un llamado telefónico y liberó al periodista.

Octubre

29 - Marruecos - El ministro marroquí de Comunicación anunció el cierre de las oficinas de la cadena satelital de información Al Jazeera y el retiro de las acreditaciones de sus periodistas. Las autoridades acusan a la cadena de falta de ética periodística y "alterar seriamente la imagen de Marruecos y afectar intereses como la integridad nacional". Esta decisión se produjo unos días después de que se les impidió a varios periodistas españoles hacer una investigación sobre la muerte de un joven en el Sahara occidental.

28 - Egipto - Allam Abdel Ghaffar fue condenado a 15 años de reclusión, por divulgación de informaciones falsas y propagación de documentos falsos. El periodista había publicado en el semanario Al-Yom Al-Sabi' una nota en la que se daba a conocer un asunto de corrupción en la empresa de productos biológicos y vacunas Vacsera, cuya base eran documentos falsos. El periódico publicó luego una corrección.

28 - Irán - El 22 de octubre, Mohammad Reza Moghisseh, redactor en jefe de Biste Saleha, fue detenido en su domicilio por agentes del Ministerio de Informaciones y transferido a un lugar desconocido. Se trata del segundo arresto que el profesional sufre en un año. Por otra parte, el tribunal de Teherán confirmó la condena a un año de prisión de la periodista Jila Bani Yaghoob.

27 - Gabón - Fue arrestado Jean-Yves Ntoutoume, director de publicación del diario independiente Le Temps, por no haber pagado íntegramente una multa que le habían puesto hace seis años. El monto que debía pagar, diez millones de francos CFA, era demasiado para un periódico como Le Temps, que vende un número limitado de ejemplares y pasa por una situación económica difícil.

26 - Uganda - La radio CBS fue autorizada a emitir nuevamente, luego de más de un año de suspensión. Esta reapertura de la última radio que quedaba clausurada cierra el ciclo de una serie de suspensiones impuestas a varios medios desde septiembre de 2009.

20 - Irak - Ziad Al-Ajily, periodista y director del Journalistic Freedom Observatory (JFO) y director de publicación del diario Al-Aalem, deberá comparecer ante el tribunal encargado de juzgar delitos de comunicación y publicación. Está acusado de "difamación" por la publicación de una nota en la que toma las conclusiones de una investigación de ingenieros sobre un proyecto de construcción de la ciudad deportiva de Basora, iniciada por el Ministerio de Juventud y Deporte, que sería responsable -según el periodista- de corrupción por el manejo de fondos.

19 - Irán - Fue liberado Rahim Gholami, colaborador para varios diarios locales en la ciudad de Ardabil (noroeste de Irán), que había sido detenido el 29 de octubre de 2009 y condenado a un año de prisión por "publicidad contra el régimen". También fue puesto en libertad Alireza Behshti Shirazi, director del sitio Kaleme.org, luego del pago de una fianza y en espera del juicio.

19 - Kuwait - Unas ciento cincuenta personas armadas tomaron por asalto la cadena satelital Scope TV, el 17 de octubre último, episodio que dejó como saldo una decena de personas heridas. Según los empleados, los asaltantes buscaban a la directora de la emisora, Fajr Al-Said, y a su hermano, Mohamed Talal Al-Said, amenazados de muerte hacía tres días. Este episodio de violencia se produjo después de la difusión del talk-show "Zain wa Shain" ("Bueno y malo"), durante el cual el presentador habría sostenido que un integrante de la familia reinante, alto funcionario del Ministerio de Información, sería el origen de la denuncia contra la directora de la cadena por "incitación a la destitución del régimen de gobierno" y "presión para cambiar el régimen con el uso de la fuerza". La denuncia está vinculada con la difusión de una serie humorística, en la que marionetas vestidas como beduinos parodiaban a los miembros del Parlamento.

15 - Madagascar - Cerca de ochenta medios de comunicación audiovisual, en su mayoría radios, fueron cerrados por el gobierno malgache, durante septiembre y octubre últimos. Según Gilbert Tahitsy, director de Comunicación, esta medida afectó a las estaciones creadas desde 2009, porque no "respetaron los procedimientos que debían seguir" para registrarse y habrían estado emitiendo "sin licencia".

12 - República Democrática del Congo - El periodista Kasereka Taipa, de la radio Moto Oïcha, fue liberado, aunque deberá comparecer ante la justicia el 15 de octubre, donde será juzgado por difamación. Todavía sigue en prisión otro periodista, Tumba Lumembu, detenido desde hace veinte días, sin que se conozcan los motivos de su arresto.

12 - Irán - Las autoridades iraníes anularon, el 10 de octubre, el permiso de residencia de la corresponsal del diario El País en Teherán, Ángeles Espinosa. La periodista, acreditada en Irán desde hace cinco años, tiene un plazo de dos semanas para dejar la República Islámica de Irán. No le dieron ninguna explicación. La periodista había sido arrestada en Qom, en julio pasado, después de realizar una entrevista a Ahmad Montazeri, hijo del ayatolá reformista Hossein Ali Montazeri, fallecido en diciembre último. Desde entonces se le retiró la tarjeta de periodista. La Oficina de Prensa Extranjera le había indicado que recuperaría su tarjeta a su regreso de vacaciones. Además, según el Comité Internacional contra la Lapidación, dos periodistas alemanes habrían sido arrestados, acusados de haber entrevistado al hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a muerte por lapidación por adulterio.

7 - Egipto - El 4 de octubre, Ibrahim Issa, editor en jefe del periódico Al-Dostour, fue informado por el director del diario, El-Sayed El-Badawi, de su desvinculación. El despido ocurrió luego de la decisión del periodista de publicar, el fin de semana, una nota del ex secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y potencial candidato de la oposición a la elección presidencial de 2011, Mohammed El-Baradei. También presentador del programa televisivo Baladna bel Masry!!, Ibrahim Issa fue despedido de este puesto, sin ninguna explicación.

4 - Irak - El camarógrafo Tahrir Kadhem Jawad, empleado de la cadena norteamericana en lengua árabe Al-Hurra, murió debido a la explosión de una carga ubicada debajo de su auto, cerca de Jasr Al-Korma, al este de Fallouja, cuando iba a su trabajo.

1º - Burundi - Desde hace varias semanas los periodistas de Radio Publique Africaine (RPA), estación vinculada al principal partido de oposición, Movimiento para la Solidaridad y el Desarrollo (MSD), están sufriendo presiones provenientes de las autoridades. Hace quince días fue detenido el responsable del parque automotor de RPA, Faustin Ndikumana. Por otra parte, el 27 de septiembre, François Nyamoya, vocero del MSD y abogado de RPA, fue puesto en detención provisoria, luego de una denuncia por "injurias" y "calumnias" realizada por el jefe de los servicios de inteligencia del país. Otros dos integrantes de la radio debieron comparecer, el 29 de septiembre, ante un tribunal de Bujumbura, para responder sobre una información judicial relacionada con RPA.

1º - Marruecos - Según fuentes confiables, Nichane, el principal semanario arabófono del Reino, se vio obligado a cerrar sus puertas hoy, a consecuencia de un boicot publicitario sistemático de los diferentes anunciantes. Nichane mantuvo siempre una línea editorial independiente y, a menudo, crítica con respecto al gobierno.

Septiembre

29 - Túnez - El director del semanario de oposición Al-Maouqif, Ahmed Néjib Chebbi, puso fin a la huelga de hambre que había comenzado seis días antes, debido a que la sociedad encargada de la difusión de la prensa aseguró la distribución de los ejemplares del semanario. La publicación estuvo prohibida durante casi una semana.

29 - Irak - El presentador de la emisión "Liqa Sakhen", de la cadena satelital Al-Iraqiya, Alaa Mohsen, fue gravemente herido por el estallido de un aparato explosivo debajo de su auto, cuando se aprestaba dejar su domicilio en Biyaa, en la localidad de Saydiya, para ir a su trabajo en Bagdad. Fue trasladado de urgencia a un hospital de la capital y se encuentra entre la vida y la muerte.

28 - Irán - El periodista Hossein Derakhshan fue condenado a diecinueve años y medio de prisión y cinco años de prohibición de actividad política y periodística. Detenido desde el 1º de noviembre de 2008, fue encontrado culpable de "colaboración con Estados enemigos", "publicidad contra la república islámica", "publicidad para grupos contrarrevolucionarios", "insultos a los sagrado" y "creación de sitios inmorales". El bloguer puede apelar la condena.

24 - Túnez - Para "protestar contra las amenazas que pesan contra su periódico y su partido" y para denunciar los repetidos bloqueos a la aparición del semanario Al-Maouqif, Ahmed Néjib Chebbi comenzó "una huelga de hambre por tiempo ilimitado".

23 - Yemen - El tribunal especial encargado de juzgar los atentados contra la seguridad del Estado decidió prolongar la detención del periodista Abdul Ilah Haydar Shae por treinta días, para -según la información oficial- satisfacer las necesidades de la investigación policial.

21 - Argelia - Fueron liberados los periodistas del semanario marroquí pro unionista Assahrae Al-Ousbouiya, Lahcen Tigbadar y Mohamed Slimani, arrestados por las autoridades militares argelinas el 18 de septiembre a su llegada a Tinduf (sur argelino). Ambos profesionales fueron expulsados a Marruecos.

20 - Egipto - Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos del Hombre; Ahmed Seif El Islam Hamad, fundador del centro Hisham Mubarak (HMLC), y el bloguero Amr Gharbeia llegaron a un acuerdo con el juez Abdel Fattah Murad, quien decidió retirar su denuncia por difamación, luego de que los tres militantes retiraron la suya por plagio. Los periodistas habían acusado al juez de haber copiado un informe de la Red en su libro "Los principios científicos y legales de los blogs".

20 - Irak - El redactor en jefe de la revista semanal Fshar, Hemn Karim, fue detenido por las fuerzas del orden de la región autónoma del Kurdistán iraquí, cuando salía de una conferencia organizada en el Palace Hotel. Estuvo arrestado durante veinticuatro horas, debido -según la policía- a que no se había presentado a una convocatoria, pero el periodista desmintió esta acusación.

19 - Somalia - Radio HornAfrik fue saqueada por militantes del grupo insurgente Al-Shabaab y la Global Broadcasting Corporation (GBC) fue tomada por Hizb-Al-Islam, otro grupo rebelde islamista que la utilizó para su propaganda. Según el gobierno de transición de Mogadiscio, estos hechos llevan a cinco el número de radios atacadas o tomadas por la fuerza por insurgentes.

18 - Irán - La periodista y militante de derechos humanos Shiva Nazar-Ahari fue condenada a seis años de prisión por "conspiración" y "propaganda contra el régimen". Todavía en libertad, la periodista apelará el fallo.

16 - Uganda - Fue asesinado, en el distrito de Mukono (sudeste del país), Dickson Ssentongo, periodista de la estación pentecostal Prime radio. El presentador iba a pie a su trabajo cuando desconocidos lo golpearon con barras de hierro hasta matarlo.

15 - Irak - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español autorizó a un juez de la Audiencia Nacional, la más alta instancia penal, a viajar a Irak para desarrollar una investigación sobre las circunstancias de la muerte del periodista español José Couso, que falleció, el 8 de abril de 2003, por el disparo de un tanque norteamericano, cuando se encontraba en el Hotel Palestina en Bagdad.

15 - Yemen - El 12 de septiembre, el periodista Abdul Ilah Haydar Shae y el caricaturista Kamal Sharaf fueron transferidos a la prisión de seguridad política. Habían sido detenidos el 16 y 17 de agosto últimos y se desconocía dónde estaban.

14 - Argelia - El colaborador de Soir d'Algérie y militante anticorrupción Djilali Hadjadj fue condenado a seis meses de prisión y su esposa, a dos meses. Ambos apelarán la decisión de la justicia. Hadjadj fue denunciado por la Dirección General de la Caja Nacional de Seguridad de Salud por la redacción de tres certificados médicos para su esposa.

14 - Uganda - Fue asesinado Paul Kiggundu, corresponsal de la estación Top Radio y de varias cadenas de televisión en el distrito de Rakai, al sudoeste de Kampala (sur del país), cuando cubría un encuentro de chóferes de motos taxis. Los chóferes protestaban por la muerte de uno de sus colegas cuando, enfurecidos, comenzaron a destrozar la casa del presunto asesino. Kiggundu estaba filmando la escena, cuando el grupo se precipitó sobre él, acusándolo de recolectar pruebas para la policía, y lo golpeó hasta matarlo.

10 - Madagascar - Fueron beneficiados con libertad provisoria, después de haber pasado 110 días en prisión, la redactora en jefe de Radio Fahazavana, Josiane Ranaivo; cinco periodistas, Lolo Ratsimba, Jaona Raôly, Tiana Maharavo, Philémon Raveloarison y Tiburce Soavinarivo, y cuatro empleados. Están acusados de haber incitado a la población a la rebelión el día en que se produjo un amotinamiento de gendarmes en Fort-Duchesne.

9 - Irak - Fue asesinado Safaa Al-Dine Abdul Hamid, conductor del programa Nuestras Mezquitas, del canal satelital Al-Mossouliya, frente a su domicilio en Mosul. Este crimen se produjo un día después del asesinato del periodista de la cadena Al-Iraqiya Riyad Al-Saraï, en Bagdad. Es el segundo asesinato dirigido después de la retirada de las fuerzas estadounidenses, a finales del mes de agosto pasado. Al-Mossouliya es un canal privado transmitido vía satélite, creado en abril de 2005 y difundido en la provincia de Ninawa, en el norte de Bagdad.

9 - Angola - El 5 de septiembre fue asesinado Alberto Tchakussanga, animador en lengua umbundu en Radio Despertar, una estación privada surgida de los acuerdos de paz entre el poder y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), antigua oposición armada. El periodista estaba en la cocina de su casa en el barrio Viana, en Luanda, cuando fue alcanzado por una bala disparada de un arma silenciosa por desconocidos. No se sabe cuál fue el móvil de asesinato. Dos días más tarde, en una conferencia de prensa, el vocero del partido en el poder afirmó sobre la línea editorial de Radio Despertar: "Afiliada al partido Unita, lanza llamados a la desobediencia civil. Es una situación grave que nos preocupa, por eso convoco a todos los militantes del partido, simpatizantes y amigos a no reaccionar a ninguna provocación, incitación o invitación que contraríe la ley y el orden."

9 - Irán - Detenida el 5 de septiembre, por "publicidad contra el régimen" y "reunión para complotar contra el régimen", Nassrin Soutodeh, abogada de varios periodistas encarcelados, pudo llamar a su familia desde la prisión de Evin, donde está detenida en aislamiento. Por otra parte, el semanario Nasir Bushehr (publicado en la provincia de Bushehr, en el sur del país) fue suspendido por "publicación de notas contrarias a los principios del Islam y de la República Islámica" e "insulto a los responsables del régimen por la publicación de notas, fotos y caricaturas".

8 - República Democrática del Congo - Fue liberado Jullson Eninga, director de publicación del periódico Le Journal, encarcelado desde hace cinco meses por "traición". Se le reprochaba la publicación de un comunicado de los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda (FDLR), extraído del sitio de Intenet Africatime.com.

8 - Argelia - Colaborador de Soir d'Algérie y militante anticorrupción, Djilali Hadjadj fue detenido en el aeropuerto Mohamed Boudiaf de Constantine, cuando se aprestaba a embarcarse para Marsella. Las autoridades afirman que el arresto tiene que ver con un problema de orden privado, sin ninguna vinculación con sus actividades periodísticas y militantes.

7 - Irak - Esta mañana, Riyad Assariyeh, periodista de la cadena Al-Iraqiya, fue asesinado por desconocidos cuando salía de su domicilio en Bagdad. El ataque contra el periodista de 35 años de edad fue dirigido. Con este, suman quince los periodistas de esta cadena que han perdido la vida desde la caída de Saddam Hussein.

7 - Zimbabwe - Están sufriendo interferencias algunos programas de Short Wave Radio Africa (SWRA), una estación con sede en Londres, que emite para Zimbabwe y está conducida por periodistas en el exilio. Por otra parte, el artista Owen Maseko corre el riesgo de ser condenado a veinte años de prisión por haber organizado una exposición sobre las masacres de Gukurahundi, ocurridas poco después de la independencia del país. El artista está acusado de "difusión de mentiras con el fin de incitar a la violencia".

7 - Bahrein - Fue detenido Ali Abdulemam, colaborador de la organización Global Voices Advocacy. Las autoridades declararon que intentaba huir del país y lo acusan de haber difundido informaciones falsas en el foro Internet BahrainOnline.org, uno de los sitios más populares del reino. Por otra parte, decenas de sitios de Internet, políticos, religiosos o de defensa de la libertad de expresión, están bloqueados desde el 13 de agosto.

7 - República Centroafricana - Alexis Remangaï, periodista del periódico privado Le Confident, fue detenido y luego liberado, debido a una acusación de "difamación" iniciada por un responsable del Ministerio de Minas. Se le reprocha la publicación de una carta dirigida al ministro de Minas por una agrupación de presidentes de cooperativas mineras, en la que acusaban al funcionario de malversación de fondos.

4 - Yemen - Hace veinte días que no sabe cuál es el destino de dos periodistas arrestados. Abdul Ilah Haydar Shae, empleado de la agencia de prensa Saba y periodista especializado en la red terrorista Al Qaeda, y Kamal Sharaf, periodista del sitio Al-Joumhouriya.

1º - Somalia - Fue asesinado Abdullahi Omar Gedi, periodista de Radio Daljir, en Galkayo, capital de la región semiautónoma de Puntland. Cuando el periodista volvía de su trabajo, desconocidos lo atacaron a puñaladas en el torso y en las piernas y huyeron luego de arrebatarle su teléfono celular.

Agosto

31 - Camerún - El periodista Robert Mintya, ex director de publicación del semanario Le Devoir, detenido en la cárcel de Kondengui, en Yaundé, desde el 10 de marzo último, fue agredido en su celda a comienzos de agosto y debió ser hospitalizado.

30 - Irak - Hombres armados, que circulaban en siete vehículos del Ministerio del Interior, dispararon contra la casa del director de la Agencia de Prensa Iraquí, Haydar Hassoun Al-Fizaa, y luego entraron en el domicilio, revisaron el lugar y dañaron parte del mobiliario. La mujer del periodista fue gravemente herida y tanto ella como otros familiares debieron ser hospitalizados. Según declaraciones oficiales, las fuerzas de seguridad habrían intervenido por denuncias que indicaban que había un secuestrado en la casa del periodista.

28 - Senegal - El tribunal correccional de Dakar encontró culpable de "difamación" a Abdourahmane Diallo, director de publicación del diario Express News, y lo condenó a seis meses de prisión efectiva. La causa fue iniciada por Pape Samba Mboup, ministro y jefe de gabinete del presidente de la república, Abdoulaye Wade, por una serie de notas en las que se reproducían los dichos de un grupo de jóvenes del mismo partido, pero favorables a su adversario Farba Senghor, en los que se acusaba al jefe de gabinete de corrupción.

26 - Bahrein - Dos desconocidos intentaron asesinar al redactor en jefe del diario Al-Watan, Mahnad Abou Zeiytoun, y antes de huir incendiaron su auto con bombas Molotov. Cuando salía de sus oficinas fue abordado por dos hombres que le preguntaron si trabajaba en el periódico y lo atacaron con cuchillos. Fue llevado al hospital, donde se recupera de heridas en el brazo derecho y en otros lugares del cuerpo.

26 - Somalia - La ofensiva iniciada el 23 de agosto por la milicia islamista Al-Shabaab contra las fuerzas gubernamentales y la Unión Africana (Amisom) ya se cobró decenas de víctimas en Mogadiscio. El 24, fue asesinado por un disparo en el estómago Barkhat Awale, de 60 años, director de Radio Hurma, cuando ayudaba a un técnico a instalar un emisor en el techo de la estación.

25 - Togo - El fotoperiodista Didier Ledoux, de Liberté Hebdo, fue golpeado por gendarmes, frente al palacio de justicia donde se desarrollaba un proceso contra varios medios. Poco antes de esta agresión, la revista regional Tribune d'Afrique, publicada en Benin, fue condenada a pagar 60 millones de francos CFA (más de 90.000 euros) por daños a Mey Gnassingbé, medio hermano del jefe de Estado, acusado por la publicación de estar implicado en el tráfico de drogas.

25 - Irak - Fue encontrado en Bagdad el cuerpo sin vida del periodista Kamal Qassim Mohamed, seis días después de su secuestro. Era redactor en jefe adjunto de la revista Al-Moustaqila. Todavía no se ha identificado a sus asesinos.

24 - Yemen - Desde hace una semana están detenidos el periodista Abdul Ilah Haydar Shae y el caricaturista y militante de derechos humanos Kamal Sharaf. Estos arrestos se produjeron en el marco de los combates en el sur del país y el ultimátum que el ejército impuso a Al Qaeda.

20 - Irán - La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa suspendió la publicación del periódico económico Asia por "imágenes contrarias a la virtud pública", aunque según algunos observadores el diario fue cerrado por sus notas críticas al programa económico del gobierno. Asimismo, fueron anuladas las licencias de publicación de dos semanarios, Sepidar y Parastoo.

19 - Chad - Fue adoptada una nueva ley de prensa en el país, que suprime las penas de prisión para las figuras de difamación, injurias y delitos de ofensa al jefe de Estado, pero introduce penas de prisión, multas y suspensiones para "crímenes" como incitación al odio racial y étnico y apología de la violencia.

18 - Bahrein - Abdeljalil al-Singace, director de Al Haq (movimiento por las libertades civiles y la democracia) y responsable del blog Fassila, fue detenido, cuando regresaba de Londres donde había participado de un seminario sobre el deterioro de los derechos humanos en Bahrein. Está acusado de difamación de las autoridades judiciales y ejecutivas del reino y de haber "publicado informaciones falsas sobre asuntos internos del país". Este arresto coincide con el de otros siete ciudadanos chiítas, entre el 15 y el 17 de agosto, sospechosos de haber organizado una red para desestabilizar el reino.

14 - Irak - El 11 de agosto, en la ciudad de Chamchamall (entre Suleimanieh y Kirkuk), las fuerzas de seguridad y la policía encararon a periodistas que cubrían una manifestación para protestar contra la falta de agua en la ciudad, con el objetivo de que dejaran de filmar. Fueron agredidos Swara Bilal, camarógrafo de Speda TV, cadena satelital de la Unión Islámica del Kurdistán; Ari Luqman, camarógrafo de KNN, cadena del movimiento Goran, y Aso Shwani, corresponsal del diario Hawlati.

14 - Somalia - Abdifatah Jama Mire, director adjunto de la radio Horseed Media FM, con sede en Bosaso (en Puntland, al nordeste del país), fue condenado a seis años de prisión por haber difundido una entrevista con un jefe rebelde vinculado con Al Qaeda. Según las autoridades, el periodista violó las leyes antiterroristas del país.

13 - Burundi - Fue puesto en libertad provisoria el director del semanario Arc-en-ciel, Thierry Ndayishimiye, encarcelado el 10 de agosto, por "difamación". Está acusado por el director general de la Compañía Nacional de Agua y Electricidad, luego de la publicación de una nota en la que se lo acusaba de haber ocultado irregularidades en la gestión de una cantera.

12 - Líbano - Hassan Allek, periodista del diario Al-Akhbar, fue convocado al Ministerio de Información, interrogado durante varias horas y luego puesto en libertad. Este incidente ocurrió luego de la publicación de una nota sobre una eventual cooperación entre algunos responsables políticos y militares libaneses y los servicios de inteligencia israelíes. Las personas encargadas de su interrogatorio exigieron que el periodista revelara sus fuentes, pero él se negó.

6 - Territorios Palestinos - El 4 de agosto, en la franja de Gaza, policías detuvieron violentamente a Ahmed Moussa Abu Fayadh, periodista del sitio de información on line Aljazeeranet, cuando estaba cubriendo un festival de música infantil en un complejo deportivo. Luego de interrogarlo y agredirlo, lo dejaron en libertad. En otro hecho, cinco empleados de la brigada de aduana y del Ministerio de Comunicaciones se presentaron en radio Mazaj FM y confiscaron los aparatos de emisión. Por otra parte, está detenido desde el 2 de agosto el director de Ennajah en Nablus, Farid Abu Duhair, y las autoridades todavía no dieron ninguna explicación sobre los motivos del arresto.

3 - Líbano - El periodista del diario Al-Akhbar, Assaf Abu Rahal, murió a causa de un disparo de un tanque del ejército israelí, en la ciudad de Adaisseh en el sur del Líbano (a 30 Km al este de la ciudad costera de Tiro). El corresponsal de la cadena Al-Manar, Ali Chouayb, resultó herido. Los dos periodistas estaban con el ejército libanés, claramente identificados como profesionales de prensa, e intentaban cubrir un enfrentamiento entre los ejércitos israelí y libanés.

3 - Costa de Marfil - El tribunal correccional de Abidján encontró culpable a Traoré Médandjé, periodista del diario L'intelligent de Abidján, de "difamación" y "extorsión" por una nota titulada "Las clínicas boutique ilegales de Vavoua". En ese artículo, Médjandé denunciaba la multiplicación de oficinas privadas de salud ilegales en la región de Vavoua y la implicación del director departamental de salud, André Tia, que se estaría enriqueciendo con la organización de grupos médicos privados sin autorización del ministerio. El periodista, que podría ser condenado a doce meses de prisión, apeló el fallo y quedó en libertad hasta la próxima audiencia.

2 - Ruanda - El 26 de julio, el Consejo Supremo de Medios, órgano de regulación de la prensa en Ruanda, anunció la decisión de suspender unos treinta medios de prensa. Esta medida que afecta a los diarios y a las radios más importantes del país se produce pocos días antes de la elección presidencial, que tendrá lugar el 9 de agosto próximo.

2 - Emiratos Árabes Unidos - La Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones (TRA) anunció que suspenderá la utilización de algunos servicios Blackberry, tales como la mensajería instantánea, el correo y la navegación por Internet, a partir del 11 de octubre próximo. Las autoridades dijeron que temen que los datos encriptados a los que no pueden acceder y que transitan por servidores extranjeros puedan poner en peligro la seguridad del país.

Julio

30 - Irán - Azam Vismeh, periodista on line del sitio Parlemannews, página oficial de los parlamentarios reformistas, fue liberado, luego del pago de una fianza de 70 millones de tomans (7.500 euros).

30 - Irak - La justicia española emitió nuevas órdenes de detención internacionales contra los tres militares norteamericanos implicados en la muerte de José Couso, camarógrafo del canal Telecinco al que el 8 de abril de 2003 mató el disparo de un tanque norteamericano, junto a su colega ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters, cuando ambos se encontraban en el Hotel Palestine de Bagdad.

27 - Costa de Marfil - Fueron liberados tres periodistas del Nouveau Courrier d'Abidjan, Stéphane Guédé, Théophile Kouamouo y Saint Claver Oula, luego de haber comparecido ante el tribunal correccional de Abidjan acusados de "robo de documentos administrativos", "revelación de un documento secreto" y "difusión de informaciones sobre un documento judicial todavía no dado a conocer al público". El tribunal los encontró inocentes de los dos primeros delitos y responsables del último, por el que deberán pagar una multa de cinco millones de francos CFA (7.500 euros). La suspensión del Nouveau Courrier d'Abidjan se extenderá por quince días.

26 - Irak - Un atentado con un coche bomba destruyó las oficinas de la cadena satelital Al-Arabiya en Harithya, en el centro de Bagdad. Según las primeras informaciones, habría provocado tres muertos y dieciséis heridos. El día anterior, la cadena había cerrado sus oficinas, luego de un comunicado del Ministerio del Interior que daba a conocer que grupos insurgentes habían amenazado con atentados.

26 - Irán - El periodista y defensor de los derechos humanos iraní Emaddedin Bagghi fue condenado a un año de prisión y cinco de prohibición de actividad política, por haber formado un grupo de defensa de prisioneros.

21 - Burundi - Fue detenido el director del diario on line Net Press, Jean-Claude Kavumbagu, acusado de "traición", luego de la publicación de una nota en la que criticaba a las autoridades.

20 - Kuwait - El periodista y escritor Mohamed Abdel Qader Al-Jassem fue encontrado inocente por la corte de primera instancia de Kuwait, que lo juzgó por "calumnias", "incitación a alterar el régimen" y "atentado al estatus del emir", luego de unos escritos en los que criticaba la política gubernamental.

19 - Túnez - Todos los ejemplares del número 555 del semanario político de oposición Al-Maoukif fueron secuestrados por policías de civil, pocas horas después de su difusión en los quioscos, el 16 de julio. El periódico había publicado en ese número el Pacto Republicano del Partido Demócrata Progresista (PDP) y un poema de Taoufik Ben Brik, dedicado al periodista Fahem Boukadous. El pacto del PDP llama a limitar a dos el número de mandatos del presidente y a respetar la libertad de expresión y de información.

19 - Nigeria - Fueron liberados cuatro periodistas nigerianos, secuestrados una semana atrás cerca de Aba, cuando salían de una conferencia de la Unión Nacional de Periodistas Nigerianos en el estado de Akwa Ibom. No se pagó rescate para su liberación.

16 - Sudán - La corte criminal de Khartúm encontró culpables de "ataques contra el Estado para minar el sistema constitucional" y "publicación de informaciones erróneas" a cuatro periodistas del periódico de oposición Raï Al-Shaab (La opinión del pueblo). Abuzar Al Amin, redactor en jefe adjunto del periódico, fue condenado a cinco años de prisión, y Ashraf Abdelaziz, redactor en jefe, y Altahir Ibrahim, jefe de la sección política, a dos años. En el caso de Ramadan Mahgoub, el otro periodista acusado, los cargos contra él fueron desestimados. La corte también ordenó el cierre del periódico y la confiscación de sus bienes.

15 - Egipto - El 17 de julio se realizará el proceso contra Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos del Hombre (ANHRI); Ahmed Seif El Islam Hamad, fundador del centro Hisham Mubarak (HMLC), y el escritor de blogs Amr Gharbeia. Los tres están acusados de "insultos", "difamación", "chantaje" y "abuso del servicio de Internet" por el juez Abdel Fattah Murad, luego de la publicación de una nota en que ambas organizaciones acusaban al juez de plagio, ya que Murad habría copiado uno de los informes de la ANHRI en su libro "Los principios científicos y legales de los blogs".

14 - Costa de Marfil - Fueron detenidos tres periodistas de Nouveau Courrier, de Abidjan, por orden del procurador de la República. Saint Claver Oula, redactor en jefe; Stéphane Guédé, director de publicación, y Théophile Kouamouo, director de redacción, están acusados de haber publicado las conclusiones de una investigación sobre malversaciones, documento clasificado como secreto de Estado.

13 - Ruanda - El 8 de julio, Agnès Uwimana Nkusi, directora del periódico privado Umurabyo, fue detenida por la policía y ubicada en un lugar de arresto provisorio. Este incidente se produjo luego de la publicación de varias notas sobre temas "sensibles". En los dos últimos número de la revista, la periodista había publicado análisis y cuestionamientos sobre la muerte del redactor en jefe de Umuvugizi, Jean-Léonard Rugambage, y sobre la tentativa de asesinato del general Nyamwasa, exiliado en Sudáfrica. Está acusada de "incitación a la desobediencia civil", "ultraje al jefe del Estado", "propagación de rumores falsos" y "negación del genocidio de los tutsis". Su arresto podría significar la suspensión definitiva del periódico.

13 - Nigeria - Cuatro periodistas fueron secuestrados en el delta del Níger, cerca de Aba (en el estado de Abia, sudeste). Wahab Oba, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Lagos; Adolphus Okonkwo, periodista de Voice of Nigeria; Sylvester Okere, del periódico privado The Champion Newspapers, y Sola Oyeyipo, periodista de Lagos, acababan de dejar una conferencia de la Unión de Periodistas Nigerianos en el estado de Akwa Ibom, cuando su autobús fue detenido por la fuerza por hombres armados. Según Mohammed Garba, presidente de la Unión Nacional de Periodistas Nigerianos, los secuestradores piden un rescate de más de un millón de dólares a cambio de la liberación.

12 - Kuwait - La corte de apelaciones de Kuwait desestimó las acusaciones contra el periodista y escritor Mohamed Abdel Qader Al-Jassem, que había sido condenado en primera instancia por difamación contra el primer ministro kuwaití Nasser Al-Sabah.

8 - Irak - El periodista independiente y escritor Shwan Ahmed recibió amenazas de muerte anónimas, luego de haber publicado dos largas notas en el semanario kurdo Awene, en los que denunciaba hechos de corrupción en la editorial Serdam, fundada en 1998 por personas cercanas a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), partido del presidente Jalal Talaban.

2 - Irán - Narges Mohammadi, periodista y vocera del Círculo de Defensores de los Derechos del Hombre, fue liberada luego del pago de una fianza de 50 millones de tomans (40.000 euros). Colaboradora de Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, había sido detenida en su domicilio el 10 de junio. También fue liberada Mahbobeh Khanssari, colaboradora de la agencia Héritage Culturel, luego del pago de fianza.

2 - Emiratos Árabes Unidos - Desde el 29 de junio, la revista on line Hetta se encuentra inaccesible desde el servidor de Internet Etisalat, a pesar de que todavía no hay un veredicto final en el proceso judicial que se inició en su contra.

2 - Somalia - El 1º de julio, Mustafa Haji Abdinur, corresponsal de la Agencia France Press, y Yusuf Jama Abdullahi, camarógrafo independiente, fueron detenidos durante varias horas por las fuerzas de seguridad, que los acusan de estar asociados a la milicia islámica. Por otra parte, el 29 de junio, un atentado con bomba provocó una decena de heridos, entre los que se encuentran al menos ocho periodistas. Ya fueron identificados Muse Mohamoud Jisow; Ilyas Ahmed Abukar, fotoperiodista free lance; Abdinasir Hirse Idle, periodista de la radio y televisión HornAfrik, y Abdirisak Elmi Jama, periodista del sitio de Internet somalisan.com.

Junio

28 - Kuwait - Fue liberado bajo fianza el periodista Mohammed Abdel Qader Al-Jassem, detenido desde el 11 de marzo último por "atentado contra la unidad nacional" y "difamación" contra el primer ministro, luego de la publicación en su blog de artículos críticos hacia la política gubernamental.

25 - Ruanda - Fue asesinado el periodista Jean-Léonard Rugambage, redactor adjunto de la revista Umuvugizi. Personas no identificadas le dispararon cuatro tiros, frente a su domicilio en Kigali. Rugambage, acusado durante el período del genocidio en el país y condenado a un año de prisión por "ultraje a la corte", había estado detenido durante once meses entre 2005 y 2006, antes de ser definitivamente liberado.

24 - Madagascar - La gendarmería de Maintirano (oeste del país) denunció al periodista de la radio Mandomba an'i Melaky, Alphonse Afakandro, por "difamación por vía de la prensa, injurias y difusión de noticias falsas", luego de la difusión de una nota en la que se hablaba de los tratos de gendarmes locales con pescadores de tortugas de mar. Detenido el 10 de junio, el periodista fue liberado hasta que se lleve adelante su proceso previsto para el 27 de junio.

23 - Irán - Fue puesto en libertad provisional Emadoldin Baghi, figura emblemática del periodismo y la defensa de los derechos de los prisioneros. Deberá esperar su juicio que tendrá lugar el 4 de julio.

23 - Emiratos Árabes Unidos - La corte de apelaciones de Abu Dhabi revió la denuncia hecha por la compañía de medios de Abu Dhabi contra la revista Hetta y confirmó la suspensión de la publicación por un mes, así como la condena al redactor en jefe, Ahmed Mohammed bin Gharib, a pagar 20.000 dirhams (3.755 euros) de multa y 10.000 dirhams (1.877 euros) en concepto de daños y perjuicios. Se le reprocha a la revista haber autorizado la publicación en su sitio de numerosos comentarios difamatorios e injuriosos.

22 - Irán - La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, dependiente del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, decidió cerrar definitivamente la revista La cultura de la educación. Además, el periódico económico Pool anunció que suspendía su publicación "para rever la política editorial", luego de una advertencia de esta misma comisión por publicar "falsas informaciones", en relación con notas sobre la política monetaria del gobierno.

18 - Siria - El periodista Ali Al-Abdallah, que debía ser liberado el 16 de junio, al término de una pena de dos años y medio de prisión, sigue detenido por decisión de las autoridades sirias que lo acusan de "publicación de informaciones falsas para atentar contra el Estado", por la publicación de una nota en Internet, a fines de 2009, en la que se criticaba el sistema religioso iraní, y las relaciones entre Siria y la República Islámica de Irán.

15 - Níger - Luego de dos años de cierre, la principal radio privada de Agadez (centro del país), Sahara FM, retomó sus emisiones, luego de la autorización librada por el Observatorio Nacional de la Comunicación, nuevo órgano de regulación de los medios. La radio había sido cerrada porque se la acusaba de ser "una emisora peligrosa que difundía llamados al odio étnico".

14 - Marruecos - Fue liberado el periodista Driss Chahtane, director de publicación del semanario Al-Michaal, por un indulto del rey Mohamed VI. El periodista había sido condenado a un año de prisión por unas notas en las que se hablaba de que durante el último Ramadán se había deteriorado la salud del rey.

11 - Irán - La periodista Narges Mohammadi, vocera del Centro de Defensores de los Derechos Humanos y colaboradora de la Premio Nobel de la paz Shirin Ebadi, fue detenida en su domicilio por agentes del Ministerio de Inteligencia. Su familia ignora el motivo y el lugar del arresto. Mohammadi es la esposa del periodista Taghi Rahmani, que pasó seis años de su vida en las prisiones de Irán.

11 - Ruanda - El sitio de informaciones on line Umuvugizi fue bloqueado por una decisión del Alto Consejo de Medios. El 13 de abril, se había suspendido la publicación del diario, así como también la del semanario Umuseso. Según el redactor en jefe, Jean Bosco Gasasira, el sitio fue bloqueado luego de la publicación de una nota en la que se hablaba de la corrupción del gobierno del presidente Kagama.

11 - Marruecos - El 10 de junio, Taoufik Bouachrine, director de publicación del diario Akhbar Al-Youm, fue condenado a seis meses de prisión por "estafa". El periodista declaró haber comprado, hace tres años, una casa en Rabat. El propietario, que lo acusa de no respetar el monto de los pagos acordados en el momento de la venta, lo denunció en junio de 2009.

10 - Yemen - Un tribunal especializado en delitos de prensa anunció que se abandonaban las causas contra treinta y tres periodistas, por una decisión presidencial, en ocasión del 20º aniversario de la unificación de Yemen. Esta medida afecta a periodistas juzgados por "atentar contra la unidad nacional", "incitar al regionalismo" y "propagar noticias falsas para debilitar a las fuerzas armadas".

10 - Gabón - Jonas Moulenda, periodista del diario L'Union, fue condenado por el tribunal de Libreville, a tres meses de prisión por "difamación". El director de publicación del diario, juzgado por el mismo tema, quedó libre. Estaban acusados por el ex director general del Consejo Gabonés de Cargadores (CGC) de haber publicado una nota considerada difamatoria.

9 - Israel - Fueron inhumados, en Estambul, los restos del encargado de prensa de la Fundación de Ayuda Humanitaria, Cevdet Kiliçlar, muerto por un disparo en la cabeza, el 31 de mayo, en el asalto al Mavi Mármara. Diplomado en comunicación en la Universidad Mármara de Estambul, había colaborado en varios periódicos islamistas como Selam, Vakit y Milli Gazete y, últimamente, trabajaba como editor del sitio y responsable de las relaciones con los medios de la fundación.

8 - Irán - La periodista y militante de derechos de la mujer Jila Bani Yaghoob fue informada de que la 26º cámara del tribunal de la revolución de Teherán la condenó a un año de prisión y treinta años de inhabilitación para ejercer su profesión. Jila Bani Yaghoob y su marido, Bahaman Ahamadi Amoee, fueron arrestados el 20 de junio de 2009 con otros veinte periodistas durante las manifestaciones que siguieron a la reelección de Mahmoud Ahmadinejad. Por otra parte, fue liberada, luego del pago de una fianza de 75.000 euros, la periodista Badrolssadat Mofidi, secretaria general de la Asociación de Periodistas Iraníes y colaboradora de varios diarios. Había sido detenida el 28 de diciembre último.

7 - Irán - Fue liberado Mohammad Sadegh Javadihessar, editorialista del periódico suspendido Etemad-e Melli, que había sido detenido el 30 de diciembre último.

7 - Zambia - El director de publicación de The Post fue liberado luego de tres días de detención. Había sido condenado, el 4 de junio último, a cuatro meses de prisión por "ultraje a la corte", por haber autorizado la publicación de una nota sobre un proceso en curso.

7 - Sudán - El redactor en jefe del periódico sudanés Ajras Al-Hurriya decidió suspender por una semana la publicación de su diario, como forma de protestar contra la censura impuesta por las autoridades del país. El día anterior, las fuerzas de seguridad habían confiscado la tirada de varios diarios, entre ellos Ajras Al-Hurriya.

1º - Irán - El 25 de mayo, el periodista Akbar Azad fue detenido en su domicilio en Teherán por varios hombres de civil. Colaborador de la revista Varlighe y del semanario Yarpagh, uno de los periódicos azeríes más importantes del país, ya había sido detenido en septiembre de 2008 y había pasado cincuenta días en prisión.

1º - Israel - Al menos quince periodistas extranjeros iban a bordo de la flotilla humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza y fue atacada por el ejército israelí. Todavía no se ha podido acceder directamente al reportero Svetoslav Ivanov y su camarógrafo Valentin Vassilev, del canal búlgaro de televisión BTV; Muna Shester, de la agencia KUNA (Kuwait News Agency); Talat Hussain, presentador paquistaní de Aaj TV; el corresponsal Paul McGeough y la periodista gráfica Kate Geraghty, del Sydney Morning Herald; Abbas Nasser y su camarógrafo Isaam Zaatar, de Al-Jazeera; Mario Damolin, freelance que trabaja para el Frankfurter Allgemeine Zeitung (según las últimas informaciones, Damolin estaría detenido en Be'er Scheva); David Segarra, de Telesur; Ayse Sarioglu, reportero del diario Taraf; Murat Palavar, reportero del diario islamista Yeni Safak, y la jefa del servicio extranjero de TVNET, Sümeyye Ertekin, el productor de programas Ümit Sönmez y el camarógrafo Ersin Esen. Por otra parte, el equipo de Al-Jazeera fue agredido por unos ciudadanos israelíes, el 31 de mayo, tras la rueda de prensa del ministro de Defensa israelí, celebrada en el puerto de Ashdod, sobre el asalto a la flotilla humanitaria. Resultó herido el periodista Walid Al-Omri, director de la oficina de Al-Jazeera en los Territorios Palestinos.

1º - Qatar - Cinco presentadoras de la cadena satelital qatarí Al-Jazeera renunciaron a sus trabajos. Son ellas: tres libanesas, Jumana Nammour, Lina Zahr Al-Deen y Jullinar Mousa; una siria, Luna Al-Shibil, y una tunecina, Nawfar Afli. Según el periódico Al-Hayat, habrían renunciado luego de las críticas repetidas a su vestimenta, considerada no suficientemente conservadora por un responsable de la cadena. La empresa qatarí no quiso hacer comentarios sobre esta situación.

1º - Madagascar - El 20 de mayo, militares con una orden del gobierno efectuaron un operativo en la sede de Radio Fahazavana, en el que confiscaron material audiovisual y equipamiento y detuvieron a seis periodistas, dos técnicos y dos guardias. Las autoridades ordenaron, además, el cierre definitivo de la radio. Perteneciente a la iglesia protestante reformada FJKM, próxima al destituido presidente Marc Ravalomanana, la estación está acusada de incitar a la población a la rebelión durante el 20 de mayo, día en que se enfrentaron los militares con elementos rebeldes de la fuerza de intervención de la gendarmería nacional. Una semana después, los diez empleados de la radio, aún detenidos, fueron formalmente acusados de "no respetar la deontología periodística y, en consecuencia, haber atentado contra la seguridad del estado y haber incitado a la violencia y a la rebelión".

Mayo

27 - Gabón - El Consejo Nacional de Comunicación ordenó la suspensión por seis meses del diario Ezombolo, luego de la publicación de una nota en la que se daba cuenta del costo exorbitante que representaban para el país los viajes del presidente de la República y hacía alusiones críticas a su apariencia física. Además, según este organismo, el diario no hizo el correspondiente pago anual para su publicación, aunque los directivos del periódico afirman que tal pago no está establecido por la ley que regula la prensa.

27 - Zimbabwe - El presidente del Zimbabwe Media Council, Godfrey Majonga, anunció que se otorgarían licencias a diferentes publicaciones privadas que lo habían solicitado. Se trata de los periódicos independientes The Daily News, publicado por la empresa Associated Newspapers of Zimbabwe (ANZ); NewsDay, perteneciente a Alpha Media que publica ya los semanarios The Zimbabwe Independent y The Standard, y The Daily Gazette, de la empresa Modus Publications que publica The Financial Gazette. Un cuarto periódico es The Mail, propiedad de la empresa Fruitlink, ligada a la Youth Empowerment Fund, próxima al Zanu-PF (partido del jefe de Estado, Robert Mugabe). La ANZ deberá retomar también la publicación de su semanario, The Daily News on Sunday. Finalmente, The Worker, publicación mensual del Zimbabwe Congress of Trade Unions, se convertirá en semanario. Algunos de estos medios estaban suspendidos hacía varios años.

26 - Israel - El 23 de mayo, Youssef Shaheen, camarógrafo de la cadena satelital Al-Quds, fue alcanzado por una granada de gases lacrimógenos lanzada por soldados israelíes, cuando cubría la manifestación semanal organizada en Beit Jala (ciudad situada a 10 Km. al sur de Jerusalén) contra la construcción del muro de separación. En el mismo contexto, el 14, fue herido también por una bomba lacrimógena el corresponsal de la cadena oficial Falestin, Harun Amayra. Ese mismo día, Alaa Abou Al-Saoud, camarógrafo de la cadena satelital Al-Sharqia, fue detenido por unas horas por la policía cuando estaba filmando a unos manifestantes. Por otra parte, el 15 de mayo, Ahmed Frage, del periódico Al-Ayyam, fue agredido por soldados del ejército israelí en el check-point Hazma, en Ramallah.

26 - Yemen - Con motivo del 20º aniversario de la reunificación de Yemen, el presidente, Ali Abdullah Saleh, decidió indultar a los periodistas detenidos o perseguidos por la Justicia de su país. El 21 de mayo, las autoridades suspendieron las acciones judiciales contra el periodista de oposición Mohamed Al-Maqalih, redactor en jefe del sitio de informaciones del partido socialista de oposición, Al-Eshteraki. El 24, fue liberado el periodista Hossein Al-Leswas, detenido en la prisión central de Sanaa desde el 2 del mismo mes. También salieron de prisión los periodistas Fouad Rashed y Salah Al-Saqladi. Además, será liberado el escritor Hossein Yehia Ben Zeid.

26 - Costa de Marfil - Los periodistas de la publicación L'Expression fueron convocados varias veces por la policía, en las últimas semanas. Según ellos, las fuerzas de seguridad les reprochan la cobertura de manifestaciones de oposición en febrero último, en Gagnoa (centro oeste del país), y de haber enviado imágenes de violencia a la cadena de información francesa France 24.

26 - Sudán - El redactor en jefe adjunto del periódico suspendido Rai al-Chaab, Abuzar Al Amin, detenido el 18 de mayo último y todavía en prisión, declaró ante su abogado que había sido torturado en la cárcel. Según él, tres de sus colegas, Nagi Dahab, Ashraf Abdelaziz y Abu Baker Al-Sammani, detenidos en los locales de los servicios de seguridad del Estado, también tienen en sus cuerpos huellas de tortura.

22 - Mozambique - Desde el 18 de mayo, Salomao Moyana, director del semanario Magazine Independente, que se publica en la capital, Maputo, está recibiendo mensajes de texto con amenazas de muerte. Si bien son anónimos, el periodista supone que provienen de militantes del partido de oposición Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), y comenzaron luego de la publicación de un editorial en el que se denunciaba la "incoherencia política" del jefe de esa agrupación, Afonso Dhlakama, que no quiere reconocer la legitimidad de los diputados de la Renamo en el Parlamento sin su previo acuerdo. El periodista también criticó al líder político por su vida privada.

21 - Túnez - El periodista tunecino Taoufik Ben Brik, recientemente liberado luego de cumplir una pena de seis meses de prisión, denunció estar bajo vigilancia en la ciudad de Túnez, donde vive. Había sido condenado por la publicación de notas críticas hacia el régimen del presidente Ben Ali en dos medios franceses, Le Nouvel Observateur y el sitio Mediapart.

21 - Israel - Las autoridades israelíes impidieron que el intelectual norteamericano Noam Chomsky entrara en Cisjordania, donde debía dar una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Jerusalén.

21 - Guinea-Bissau - El 15 de mayo, el director de publicación y propietario del semanario Diário de Bissau, João de Barros, fue agredido en la sede de su periódico por un empresario cercano a narcotraficantes. Antes de dejar el lugar, el agresor, acompañado de su chofer, dañó material informático instalado en la sala de redacción. Según el periodista, esta agresión se debe a la publicación de varios artículo referidos al narcotráfico en el país.

20 - Irak - Una fuerza conjunta del ejército iraquí y del norteamericano agredió a Mohamed Jalil, fotógrafo y corresponsal de la agencia de prensa alemana en Fallujah, a 69 km al oeste de Bagdad. Además confiscaron su computadora y sus cámaras personales. Por otra parte, el 8 de mayo, tres individuos armados agredieron a Khaled Quraghuli, periodista de Al-Anbar y profesor en la universidad Al-Anbar, en Ramadi, ciudad del centro del país. También fue agredido por el ejército iraquí el periodista free lance Ihab Al-Zouba'i, corresponsal del Washington Post en la región de Al-Hamadania, en Abou Ghraib (a 32 km al oeste del centro de Bagdad).

20 - Sudán - El 19 de mayo, las fuerzas de seguridad sudanesas irrumpieron en las oficinas de varios diarios en Khartum, exigieron ver los textos preparados por las redacciones e impidieron a dos periódicos la publicación de varios artículos y editoriales. Según el redactor en jefe de Ajras al-Hurriya, diario cercano a los rebeldes del sur, Fayez al-Silaik, más de la mitad de las páginas de la edición de 20 de mayo de su diario fueron censuradas, lo que hizo imposible la publicación.

19 - Bahrein - El Ministerio de Cultura e Información suspendió las actividades de la oficina de Al-Jazeera en Manama, debido a que la cadena qatarí "no respetó las normas profesionales y su situación no es acorde con las leyes y reglas sobre la prensa". La cadena estaba difundiendo una emisión titulada "La economía y los hombres", que se centraba en la situación económica y su influencia en la vida cotidiana de los ciudadanos de diferentes países árabes. El 17 de mayo, la emisión trató la pobreza en Bahrein, tema considerado "indecente" por el ministerio, según cita el diario electrónico Al-Watan.

18 - Sudán - Las autoridades decidieron suspender hasta nueva orden el periódico de oposición Rai al-Chaab, que pertenece a Hassan Al-Tourabi, figura de la oposición, y también el arresto de cuatro periodistas de esa publicación. Los detenidos son Abuzar Al Amin, redactor en jefe adjunto; Ashraf Abdelaziz, redactor en jefe; Nagi Dahab, director general del diario, y Abu Baker Al-Sammani, director de impresión. También fue arrestado el propietario del diario y opositor sudanés Hassan Al-Tourabi. Estas medidas se tomaron luego de la publicación de varias informaciones consideradas erróneas, entre ellas una nota sobre que existiría un conflicto grave entre Sudán y Egipto.

17 - Madagascar - Una decena de personas armadas, entre ellas dos con ropa militar, irrumpieron en las oficinas de la radio Fréquence Plus, y agredieron brutalmente a la periodista Noéline Tombo, que debió ser hospitalizada. Luego, maltrataron al personal de la radio y a algunos invitados que se hallaban presentes, rompieron parte de las instalaciones e interrumpieron durante unos momentos la trasmisión.

16 - Irán - La estudiante francesa Clothilde Reiss partió para Francia, luego de haber estado detenida, acusada de haber "atentado contra la seguridad nacional de Irán" por haber recogido informaciones sobre las manifestaciones de opositores a Ahmadinedjad, el 15 y 17 de junio de 2009 en Ispahan.

12 - Eritrea - En abril de 2010, Eyob Bahta Habtemariam, un hombre que se presenta como ex guardia del centro de detención de Eiraeiro, en la provincia desértica del mar Rojo septentrional, al nordeste de la capital Asmara, huyó de Eritrea y se refugió en Etiopía. Según él, el periodista sueco eritreo Dawit Isaac, detenido en 2001, estaría en Eiraeiro. Es la primera vez que hay versiones creíbles sobre el lugar de detención de Isaac. Al menos otros tres periodistas, detenidos en septiembre de 2001, están en Eiraeiro: el redactor en jefe del semanario privado Zemen, Amanuel Asrat; el periodista free lance Seyoum Tsehaye y el redactor en jefe adjunto y cofundador de Meqaleh, Dawit Habtemichael. Por otra parte, fuente confiables afirman que fueron liberados durante 2009 los periodistas Daniel Kibrom, del servicio oromo de la cadena pública Eri-TV; Tura Kubaba, del servicio kunama de la radio pública Dimtsi Hafash; "Johnny" Hisabu, de Eri-TV, y Eyob Kessete, del servicio amárico de Dimtsi Hafash. Finalmente, las autoridades arrestaron al célebre periodista y actual empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores Said Abdulhai, del que se desconocen las causas y el lugar de detención.

11 - Yemen - Fue liberado Hani Bashraheel, redactor en jefe del periódico Al-Ayyam, detenido el 6 de enero último y condenado a un año de prisión. Por otra parte, el 2 de mayo, Hossein Al-Leswas, ex director de publicación del sitio Sanaa Press y propietario del diario Al-Tajdid, fue condenado a un año de prisión por el tribunal encargado de juzgar los delitos de prensa. Había sido demandado por el gobernador de la provincia de Al-Bayda, que también es el director de la empresa de electricidad, sobre la que el periodista denunció temas de corrupción.

10 - Territorios Palestinos - Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina detuvieron al periodista Samer Rwayched, corresponsal de la estación de radio Sawt Al-Aqsa (afiliada a Hamas), en su domicilio en Hebrón. Los directivos de la radio dicen desconocer las razones oficiales y el lugar del arresto. El 4 de mayo fueron también arrestados los periodistas Mohamed Ezzat Al-Halayka y Sami Asa'd, que trabajan para varios sitios de Internet cercanos a Hamas. Además, el 1º de mayo fue detenido por los servicios de inteligencia palestinos Muhannad Adnan Aziz Salahat, periodista y director de la Asociación Palestina de Derechos del Hombre (Monitor) en Jordania.

10 - Kuwait - El procurador general prohibió a los medios del país publicar información sobre la investigación relacionada con la red de espionaje iraní desmantelada el 1º de mayo último. Esa red estaba integrada por seis kuwaitíes, dos apátridas empleados por el ejército y otras personas de diferentes países árabes.

6 - Etiopía - El 26 de abril, oficiales de la Comisión Etíope de Étnica y Lucha contra la Corrupción detuvieron a Haileyesus Worku, redactor en jefe, y Abdulsemed Mohammed, reportero, ambos de la Agencia Etíope de Radio y Televisión (ERTA), acusados de robar y vender programas de televisión nacional a la cadena extranjera Al-Jazeera. Siguen en prisión a la espera del juicio, que está previsto para el diez de mayo. Con respecto a este caso, el ministro de Comunicación, Bereket Simon, declaró que se trata de un asunto criminal que no tiene nada que ver con la libertad de prensa.

6 - Irak - Fue encontrado, en Mosul, el cuerpo sin vida de Sardasht Osman, un estudiante de lengua y literatura inglesa que escribía con el seudónimo de Dashti Othman en el diario Ashtiname y en varios sitios independientes. Había sido secuestrado por hombres armados, el 4 de mayo, en la universidad Salahadin de Erbil.

5 - Irán - Mazyar Khosravi, redactor en jefe del sitio de informaciones Hammihannews, fue detenido el 2 de mayo, en Teherán, acusado de "publicación de informaciones falsas", por haber subido a Internet testimonios y notas en las que se mostraban los ataques de milicianos islamistas bassidjis contra el campus de la Universidad de Teherán, el 14 de junio de 2009, que habrían provocado la muerte de cinco estudiantes.

5 - Israel - El 2 de mayo, Muammar Jamil Awad, fotoperiodista de la agencia de prensa palestina Wafa, fue herido en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno lanzada por un soldado israelí. El periodista, que fue conducido a un hospital en Jerusalén, estaba cubriendo la manifestación semanal contra la construcción del muro de separación.

5 - Somalia - Sheik Nur Mohamed Abkey, periodista de Radio Mogadiscio, fue asesinado por hombres armados cuando regresaba a su domicilio. El gobierno de transición somalí, propietario de la radio, acusó oficialmente al grupo armado Al-Shabaab de ser responsable de este crimen.

Abril

29 - Emiratos Árabes Unidos - El diario Emarat Al-Yaoum publicó una nota sobre un proyecto del ministro del Interior, que propondría controlar los documentos de identidad de cualquier persona que se conecte a Internet desde lugares públicos. Las autoridades justifican esta medida en la lucha contra el cibercrimen y la pornografía infantil.

27 - Túnez - Fue liberado Taoufik Ben Brik, luego de haber estado desde el 29 de octubre último en la prisión de Siliana (a 130 kilómetros de la capital). Fue arrestado por la publicación de notas críticas al régimen del presidente Zine el-Abidine Ben Ali en dos medios franceses, Le Nouvel Observateur y el sitio Mediapart, y condenado a seis meses de prisión.

27 - Nigeria - Tres periodistas fueron asesinados el 24 de abril. Edo Sule Ugbagwu, periodista de temas de justicia en el diario The Nation, fue abatido en su casa por desconocidos que le exigieron dinero y luego le dispararon varios tiros en la cabeza. Nathan S. Dabak, director adjunto, y Sunday Gyang Bwede, reportero, ambos del periódico cristiano Light Bearer, fueron ejecutados con machetes en la periferia de Jos, por un grupo de jóvenes furiosos por la muerte de un amigo musulmán. La ciudad está convulsionada hace varios meses por enfrentamientos étnicos y religiosos.

26 - Ruanda - La Corte Suprema de Nyarugenge (Kigali) anuló la pena de prisión y ordenó la liberación inmediata de Asumani Niyonambaza, director de publicación del periódico Rugari. El periodista había sido condenado en primera instancia a dos años de prisión por "extorsión" a un hombre de negocios al que le habría pedido dinero para no publicar una nota en la que se lo mencionaba.

23 - Yemen - Las fuerzas de seguridad central tomaron por asalto el edificio de la sociedad de prensa nacional 14 de Octubre, situado en la ciudad de Al-Ma'ala (oeste de Aden) y confiscaron el número del diario Al-Tariq fechado el 22 de abril, impreso por 14 del Octubre. Este incidente se produjo luego de la publicación de una información relativa a lo que aconteció el 21 de abril cuando soldados tomaron por asalto el departamento de policía de la ciudad de Al-Tawahi (al oeste de Aden). Según Al-Tariq, esta operación militar constituiría una venganza por parte de los soldados en respuesta a una pelea entre un policía y uno de ellos durante un operativo de destrucción de viviendas ilegales en las alturas de Al-Tawahi. Por otra parte, el presidente Ali Abdallah Saleh ordenó la puesta en libertad de Hani Bashraheel, redactor en jefe de la edición deportiva del diario Al-Ayyam; de Mohamed Bashraheel, director del grupo Al-Ayyam, y de Arhab Hassan Yassine, secretario general del grupo, detenidos en enero último.

22 - Camerún - Murió Ngota Ngota Germain, director de publicación del semanario Cameroun Express, detenido en la cárcel de Kondengui desde el 10 de marzo. Según fuentes de su familia, el periodista, asmático y con problemas de hipertensión, estuvo en "condiciones de detención deplorables".

21 - Irak - Después de las elecciones legislativas de marzo último, se multiplicaron los ataques a la prensa en el país. El 17 de abril, al menos ocho periodistas kurdos fueron agredidos por la policía en Suleimanieh (Kurdistán iraquí), cuando iban a cubrir una manifestación estudiantil frente al edificio de la dirección de enseñanza. El 15 de abril, las fuerzas de la policía detuvieron por varias horas al corresponsal de la cadena Al-Arabiya, Ahmed Al-Hamadani, en Kirkuk (norte de Irak), luego de un altercado con un policía. El 14 de abril, el director de publicación del semanario Al-Shahid, Saad Al-Awsi, fue arrestado en el barrio Al-Karkh en Bagdad y luego conducido a un lugar desconocido hasta ahora. El 11 de abril, varios periodistas fueron agredidos por las fuerzas de protección de embajadas en Bagdad, cuando querían recabar información sobre la seguridad de las embajadas luego del atentado del 4 de abril.

21 - República Democrática del Congo - Un tribunal militar de la ciudad de Beni (nordeste del país) condenó a muerte a dos militares congoleños, el sargento Paluku Selemani Ngewese y el subteniente Songa Safari, acusados de haber matado al camarógrafo Chebeya Bankomé, el 5 de abril último. También fue condenado a cinco años de prisión el capitán Bisimwa. Según la viuda del periodista, testigo del hecho, el físico de los tres acusados no se correspondía con el de las personas que ella vio la noche del asesinato de su marido.

20 - Bahrein - El Ministerio de Cultura e Información prohibió un grupo de discusión en los teléfonos Blackberry, bajo amenaza de perseguir judicialmente a los que no respeten esta prohibición. Muhannad Sulaiman, un periodista que enviaba en ese formato informaciones breves tomadas de los seis principales diarios del país, fue informado de que tenía que dejar de transmitir esas noticias.

20 - Sudán - El acceso al sitio independiente de monitoreo de las elecciones www.sudanvotemonitor.com se encuentra total o parcialmente inaccesible en Sudán, desde el 14 de abril. Esta plataforma fue lanzada por organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de controlar el desarrollo de las primeras elecciones generales multipartidarias desde 1986.

20 - Yemen - El 18 de abril, el periodista Ahmad Al-Asdi, director de publicación del diario Itijahat, y su adjunto, Mahfouz Al-Ba'ithimi', fueron condenados a penas de prisión, por la publicación de una nota sobre la oposición saudita. El 17, el tribunal encargado de juzgar los delitos de prensa y de publicaciones condenó a Khaled Abdel Hadi, periodista del sitio de información del Partido Socialista, de oposición, Al-Eshteraki, al pago de una multa de 30.000 riales (108 euros), por la publicación de una nota en un sitio de los habitantes de la provincia de Lahij que pedían la dimisión del juez Abdelmalek Al-'Arshi.

16 - Guinea Ecuatorial - Samuel Obiang Mbana, corresponsal en Malabo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y la emisora África 1, estuvo detenido durante cinco horas en los locales de la policía de Malabo. Fue arrestado después de cubrir la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) por agentes de la seguridad presidencial. Se le reprochaba no llevar acreditación que permitiese cubrir el acontecimiento libremente.

14 - Ruanda - Los dos principales semanarios del país, Umuseso y Umuvugizi, fueron suspendidos por seis meses, por decisión del Alto Consejo de Medios, que los acusa de "incitar al ejército y a la policía a la insubordinación", "publicar informaciones que atentan contra el orden público", "difundir rumores" e "inmiscuirse en la vida privada de la gente". Esta medida se toma en un momento en que el clima entre la prensa independiente y las autoridades políticas está muy tenso.

13 - Irak - El director de relaciones públicas de la cadena de televisión satelital Al-Rasheed, Omar Ibrahim Al-Jabouri, fue víctima de un atentado en Bagdad. El ataque se produjo cuando Al-Jabouri y dos de sus vecinos partían para su trabajo y una bomba, instalada en su auto, explotó y provocó que los tres ocupantes resultaran gravemente heridos.

9 - Somalia - La milicia islamista Al-Shabaab prohibió a las radios locales somalíes pasar los boletines informativos y las emisiones de la British Broadcasting Corporation (BBC) y de Voice of America (VOA) y acusó al medio británico de difundir programas "de propaganda a favor de los cristianos, contra los musulmanes y el Islam". Si las estaciones locales no obedecen, se arriesgan a que su material sea confiscado. Luego del anuncio de esta decisión, integrantes de Al-Shabaab secuestraron los equipos de la BBC de Mogadiscio, Baidoa y Jowhar. Por otra parte, Abdul Karim Mohamed Hersi, periodista de la radio Voice of the Holy Quran, fue liberado el 1º de abril, luego de cinco días de detención, después que fue secuestrado, en Mogadiscio, por insurgentes de Al-Shabaab.

8 - Irak - Durante las últimas semanas, varios periodistas iraquíes fueron heridos en atentados. El 5 de abril, Mounir Assa'd, corresponsal de la cadena Al-Hurra en Mosul, logró escapar de un intento de asesinato, cuando personas armadas estaban por tirarle una granada. El 4 de abril, por un atentado cercano a la embajada de Irán en Bagdad, las oficinas del Sindicato de Periodistas Iraquíes y de la cadena satelital Al-Diyar quedaron gravemente dañadas y tres periodistas fueron heridos. El 29 de marzo, tres periodistas, Moataz Al-Mashhadani, corresponsal de la cadena Bagdad; Akram Abbas, camarógrafo, y Haidar Mohamed, camarógrafo de la cadena Al-Hurra, fueron gravemente heridos cuando una bomba explotó en un lugar donde ya se había producido un primer atentado.

8 - Egipto - El 6 de abril, se realizaron varias manifestaciones en el centro del Cairo, con el objetivo de pedir el levantamiento del estado de emergencia, en vigor en Egipto desde 1981. Las fuerzas del orden reprimieron a un centenar de personas frente al Parlamento y detuvieron a varios manifestantes y a algunos periodistas que cubrían el encuentro.

6 - República Democrática del Congo - El camarógrafo independiente Patient Chebeya Bankome, llamado "Montigomo", fue asesinado a balazos cuando entraba en su casa, en la ciudad de Beni (provincia del Nord-Kivu). Según el testimonio de su esposa, que vio la escena, los tres agresores, en ropa militar, esperaron al periodista frente a la casa y dijeron que habían venido a matarlo. Dos sospechosos, un subteniente y un sargento mayor primero, ambos integrantes de la base logística de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), fueron arrestados rápidamente después del crimen. De 35 años, Patient Montigomo trabajaba para varias televisoras, entre ellas la cadena pública Radio-Télévision Nationale Congolaise (RTNC).

1º- Kuwait - Un tribunal condenó al escritor y periodista Mohammed Abdel Qader Al-Jassem a seis meses de prisión por "calumnias" contra el primer ministro, Sheikh Nasser Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah, por haber dicho, en reuniones públicas, que el funcionario debía renunciar por no ser capaz de gestionar los asuntos del país.

1º - Israel - El 30 de marzo, el periodista de la cadena Falestin Harun Amayra fue herido por un disparo del ejército israelí, cuando cubría una manifestación pacífica en la ciudad de Badras, al oeste de Ramallah. El 25 de marzo, el ejército israelí bloqueó durante varias horas, en el puesto de control de Qalandiya, a un equipo de la cadena satelital Al-Quds, que tenía que presentar un programa en directo desde Jerusalén. El 19 de marzo, dos periodistas de la cadena Falestin fueron agredidos por soldados israelíes en la ciudad de Badras y luego quedaron detenidos por cuatro horas. El mismo día, soldados israelíes prohibieron a periodistas acceder a la ciudad de Ni'lin, cerca de Ramallah, para cubrir la manifestación contra el muro que se desarrolla todos los viernes.

Marzo

31 - Marruecos - Mohamed Attaoui, corresponsal del diario en árabe Al-Monataf, presidente de la asociación "Futuro para el cedro y el muflón" y funcionario en el municipio rural de Tounfite, fue condenado a dos años de cárcel por el tribunal de Midelt (Atlas oriental, al sudeste de Rabat) por extorsión. En sus textos recientes, el periodista y militante describe de manera precisa y detallada cómo algunos responsables de los municipios rurales de la región de Midelt, con la complicidad de la gendarmería y del Oficio Nacional de Aguas y Bosques (ONF), trafican con la madera de cedro, especie protegida en Marruecos.

29 - Irán - Fue liberado luego del pago de una fianza Sasan Aghaei, periodista del diario Farhikhteghan, quien pasó 120 días en prisión.

25 - Yemen - Fueron liberados Mohamed Al-Maqalih, redactor en jefe del sitio de informaciones del partido socialista de oposición Al-Eshteraki, y Hisham Bashraheel, fundador y propietario del periódico Al-Ayyam, ambos por razones de salud.

25 - Gabón - Por tercera vez han sido convocados a declarar los periodistas Jonas Moulenda y Albert Yangari, directores de publicación y de redacción del diario Union respectivamente, en el proceso que se lleva adelante por una denuncia de Alfred Nguia Banda, que se consideró difamado por lo publicado en una nota sobre el asesinato del nuevo director del Consejo Gabonés de Cargueros (CGC).

24 - Nigeria - Un tribunal islámico del norte de Nigeria ordenó la suspensión de los debates en Twitter y Facebook, en ocasión del décimo aniversario de la amputación de un hombre condenado por robo en virtud de la charia. Asimismo, el tribunal ordenó el cierre del blog de la asociación nigeriana de derechos humanos, Civil Rights Congress (CRC), que originó estos debates.

23 - Irak - Mouayad Al-Lami, presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes fue víctima de un intento de asesinato, cuando varios hombres armados dispararon contra su auto, lo que provocó heridas de gravedad a su chofer.

19 - Argelia - Tanto la difusión por satélite como el sitio web de la radio de información independiente Radio Kalima-Algérie se volvieron inaccesibles en todas las regiones de Argelia. Esta radio, iniciada el 25 de enero último y realizada por un grupo de periodistas independientes, es la única radio privada del país, donde el gobierno controla todas los medios audiovisuales desde la independencia en 1962.

19 - Irán - Fueron liberados bajo fianza, en espera de su juicio, Akbar Montajabi, periodista del diario suspendido Etemad-e Melli, detenido el 7 de febrero último, y Bahaman Ahamadi Amoee, periodista del diario suspendido Sarmayeh. Por otra parte, el 11 de marzo, agentes del Ministerio de Informaciones, detuvieron a la escritora y periodista de Internet Sussan Mohamadkhani Ghiassvanad. También fueron liberados los periodistas Vahid Pourostad, Lilli Farhadpour y Somayeh Momeni. Por otra parte, fue detenido, el 7 de marzo, Ali Moazemi, periodista de las páginas de opinión de varios diarios y director del blog "Aquí y ahora".

17 - Somalia - La milicia Al-Shabaab detuvo a Mohamed Abdikarim, corresponsal de las radios Hornafrik y Markabley, en la ciudad de Baladhawo; a Mohamed Salad Abdulle, de la Somali Broadcasting Corporation (SBC) y de la radio Markabley, en Kismaayo, y a Ahmed Omar Salihi, dirigente de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (National Union of Somali Journalists, NUSOJ), en la zona sudoeste.

15 - Jordania - El tribunal militar de Amán prohibió a los medios publicar cualquier información suplementaria relativa a un hecho de corrupción que implica a varias personalidades jordanas, entre ellas a un ex ministro de Finanzas. Durante el año pasado, la prensa hizo estallar el escándalo al dar a conocer el hecho, lo que empujó al gobierno a abrir las investigaciones.

15 - Yemen - El 11 de marzo, las autoridades confiscaron los aparatos de trasmisión de dos cadenas satelitales árabes de información, Al-Arabiya y Al-Jazeera, acusadas de falta de neutralidad en la cobertura del movimiento de protesta en el sur del país, donde hay enfrentamientos entre el ejército y los partidarios de la secesión.

13 - Togo - El corresponsal de la agencia France-Presse (AFP) fue agredido por un manifestante, durante las protestas de la oposición de Togo, quien con la ayuda de otros militantes intentó quitarle la cámara de fotos. Varios colegas que quisieron ayudarlo también fueron agredidos.

11 - Territorios Palestinos - El periodista Mustafa Sabri, ex director del diario Filastine, detenido el 4 de enero último, fue liberado luego del pago de una fianza de 5.000 dinares jordanos (5.160 euros). Todavía no se fijó la fecha para su proceso. También fue dejado en libertad el camarógrafo británico Paul Martin, detenido el 14 de febrero en Gaza cuando acababa de testimoniar en el proceso contra un amigo palestino acusado de colaborar con Israel. Expulsado de la franja de Gaza, el gobierno de Hamas le notificó que tenía prohibido la estada en su territorio.

11 - Nigeria - Fueron liberados el ingeniero de sonido sudafricano Nick Greyling y el comentarista deportivo nigeriano Bowie Attamah, ambos de la cadena M-Net Supersport, que habían sido secuestrados en el Estado de Imo (sudeste del país) el 1º de marzo último. Según la agencia francesa AFP, se habría pagado un rescate de quince millones de nairas (100.000 dólares) para la liberación, aunque las autoridades desmintieron esta versión.

10 - Kuwait - El escritor y periodista Mohammed Abdel Qader Al-Jassem fue condenado a pagar una multa de 3.000 dinares (7.000 euros), por la publicación de una nota en Alam Al-Youm, el 16 de agosto último, en la que se sostenía que los medios que respaldan al primer ministro alimentaban la tensión entre las comunidades sunitas y shiítas del emirato. Por otra parte, el diputado Mohamed Hayef fue condenado a pagar una multa de 3.000 dinares por declaraciones en las que criticaba lo que calificó como divisiones en el seno de la familia reinante; el periódico Al-Ruia, donde se publicaron, debe pagar una suma similar. En otro caso, el tribunal criminal condenó al diputado Marzouk Al-Ghanem y al diario An-Nahar al pago de sendas multas de 3.000 dinares por la publicación de una nota que fue considerada difamatoria para la familia reinante.

9 - Irak - Según distintos observadores, las elecciones legislativas del 7 de marzo provocaron un recrudecimiento de la violencia en contra de periodistas independientes y de oposición. Según la Comisión electoral independiente, todos los periodistas tenían derecho a acceder a todas los lugares de votación para hacer notas y tomar fotos, sin embargo, el día del escrutinio, los profesionales independientes y de oposición no tuvieron autorización para trabajar. Por otra parte, algunos de ellos fueron agredidos o amenazados por las fuerzas del orden.

8 - Togo - Las redacciones de Radio France, Radio France Internationale (RFI), RTL y La Croix obtuvieron finalmente las visas para Togo, el 4 de marzo, día de la elección presidencial. Los enviados de Radio France y de RFI fueron entonces a Lomé, pero solo fue posible hacer una cobertura parcial del escrutinio. Según las primeras estimaciones, el presidente saliente Faure Gnassingbé, candidato del Encuentro del Pueblo Togoleño (RPT), ganó la elección con el 60,92% de los votos, contra el 33,94% de Jean-Pierre Fabre, principal candidato de la oposición.

5 - Nigeria - Nick Greyling, productor de la televisión sudafricana M-Net Supersport, y Bowie Attamah, comentarista deportivo nigeriano, fueron secuestrados el 1º de marzo, en las cercanías del aeropuerto de Owerri, la capital del Estado de Imo, cuando se dirigían en autobús hacia Lagos. Alexander Effiong, camarógrafo nigeriano, logró huir antes de que los captores lograran su cometido.

5 - Irán - El periodista Abolfazl Abedini Nasr fue golpeado y luego detenido en su domicilio por hombres de civil en la ciudad de Ahvaz. También fueron arrestados varios militantes de derechos humanos, entre ellos Naghipour Nasour, director del sitio www.nasour.net. Por otra parte, el 3 de marzo fueron liberados Noushin Jafari, periodista de Etemaad, detenido el 3 de febrero; Reza Norbakhsh, redactor en jefe del periódico Farhikhteghan, arrestado el 4 de agosto, y Mortaza Kazemian, periodista de varios diarios reformistas, en la cárcel desde el 28 de diciembre. Asimismo, fueron liberados el 28 de febrero, Abdolreza Tajik, periodista independiente colaborador del diario Farhikhteghan; Behrangh Tonkaboni, de Farhangh é ahangh; Rozbeh Karimi, de Shargh y Kargozaran; Mashaallah Shamsolvaezin, vocero de la Asociación de periodistas iraníes y del Comité de defensa de la libertad de prensa, y Ali Hekmet, integrante del Comité de defensa de libertad de prensa. Como contrapartida, el 25 de febrero, fue arrestada la periodista Henghameh Shahidi, quien dos días más tarde fue condenada a seis años de prisión.

4 - Costa de Marfil - El secretario general del Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual (CNCA) anunció "el levantamiento de la medida que suspendió la señal de France 24". Según el CNCA, esta decisión se tomó debido a que la cadena envió un emisario que "se comprometió a tomar medidas para un tratamiento más profesional de las informaciones sobre Costa de Marfil. La señal había sido suspendida el 22 de febrero.

3 - Irán - El 1º de marzo, la Comisión de autorización y vigilancia de la prensa, controlada por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, suspendió el periódico Etemad y anuló la licencia de publicación del semanario Iran Dokht.

2 - Togo - Las autoridades togolesas rechazaron el pedido de acreditación para cubrir la elección presidencial del 4 de marzo de varios medios franceses, entre ellos Radio France, RFI, RTL y La Croix.

1º - Egipto - Ahmed Abdel Fattah Mustafa, estudiante de ingeniería e integrante del Movimiento del 6 de abril, compareció frente a la corte militar del Cairo, que pasó su proceso para una fecha futura que no se dio a conocer. Detenido por los servicios de seguridad del Estado, el 25 de febrero, está acusado de "publicación de noticias falsas" sobre el ejército y "tentativa de degradación de la confianza del pueblo hacia las fuerzas armadas" por una nota publicada en su blog (http://hazel2eyes.jeeran.com/archive/2009/2/805460.html), en la que se denunciaban violaciones a los derechos humanos cometidos por el ejército.

1º - Irak - Fue liberado, tras el pago de un rescate, el periodista Hossam Daoud Lazim, que había sido secuestrado el 17 de febrero, en Kirkuk, por cuatro hombres de civil de los que no se conoce la identidad.

Febrero

26 - Irak - El 24 de febrero, el diario Hawlati (Ciudadano) publicó en su portada una página en blanco con la siguiente frase: "Mientras ustedes tienen armas, nosotros tenemos lápices". Esta es una forma de protesta por la serie de agresiones y persecuciones que sufren los periodistas independientes en la provincia del Kurdistán iraquí.

26 - Mauritania - Hanevi Ould Dehah, director del sitio Taqadoumy, fue liberado, gracias a un indulto presidencial. Había sido condenado el 4 de febrero a dos años de prisión por "atentar contra las buenas costumbres, incitar a la violencia y delitos de publicación".

24 - Somalia - Ali Yusuf Adan, corresponsal para Radio Somaliweyn en Wanlaweyn, fue detenido en una zona controlada por la milicia Al-Shabaab y transferido a una cárcel en la ciudad de Merca. Habría sido arrestado por haber comentado un asesinato perpetrado por esta milicia.

24 - Siria - Fue liberado el periodista Maan Aqil, luego de estar tres meses preso, sin que la Seguridad Nacional, causa de su detención, haya dado explicaciones sobre las razones de su arresto. Aqil, periodista del periódico gubernamental Al-Thawra, es autor de varios artículos en los que se denunciaba la corrupción en la administración pública.

24 - Emiratos Árabes Unidos - Está bloqueado desde el 7 de febrero el sitio UAE Hewar (http://uaehewar.net/). Algunos colaboradores de este foro de discusión estiman que las autoridades están tratando de descubrir la identidad de los propietarios del sitio, conocidos solo por su seudónimo "intelectuales de Emiratos". El sitio es muy popular y trata temas como los derechos humanos, la libertad de conciencia y de expresión, los derechos civiles y políticos, la independencia de la justicia y la discriminación racial.

23 - Costa de Marfil - Fue suspendida la difusión de la cadena de televisión France 24, hasta nueva orden, por el Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual (CNCA). Por otra parte, según algunas fuentes, varios diarios de oposición estarían sufriendo serias amenazas. La situación política en el país se tensó después de la decisión del presidente Laurent Gbagbo de disolver la Comisión Electoral Independiente y postergar las elecciones.

23 - Ruanda - El tribunal de Nyarugenge condenó a tres periodistas del semanario Umuseso a penas de prisión. Charles Kabonero, director del periódico, fue condenado a un año de prisión, y Didas Gasana, redactor en jefe, y Richard Kayigamba, reportero, a seis meses. Fueron considerados culpables de "inmiscuirse en la vida privada".

23 - Irán - Según la agencia de prensa oficial IRNA, Payam Fazlinejad, periodista del diario conservador Kyhan, fue emboscado por varios hombres en moto que lo golpearon con dureza. Gravemente herido, fue trasladado al hospital. Después de las elecciones del 12 de junio último, el periodista ironizó habitualmente contra la prensa de oposición y los disidentes, algunos de los cuales lo acusaron de ser informante de los servicios de inteligencia.

22 - Territorios Palestinos - Tareq Abu Zayd, corresponsal de la cadena Al Aqsa, fue condenado por un tribunal militar de Cisjordania a un año y medio de prisión, por haber trabajado en esa cadena, dirigida por Hamas.

19 - Irán - Fueron liberados Amir Sadeghi, fotógrafo del periódico Farhangh Ashti; Hassan Zohouri, periodista de la agencia Mirass Farhanghi; Farhad Sharfai, del blog http://terrace.persianblog.ir; Omid Mehregan, periodista de opinión de varios diarios; Mazyar Sameii, colaborador de revistas literarias, y Ardavan Tarkameh y Parisa Kakaei, periodista y directora del blog http://parisad.blogspot.com/. Por otra parte, el 12 de febrero fue detenido Foad Sadeghi, director del sitio Ayandenews y fundador del sitio Baztab (censurado).

18 - Irak - El periodista Hossam Daoud Lazim fue secuestrado en Kirkouk (255 Km al norte de Bagdad) por cuatro hombres vestidos de civil. Lazim, de 22 años, trabaja para la cadena de televisión satelital Al-'Ahad (La Promesa) y para el diario Al-Nassar, ambos medios controlados por los partidarios del líder shiíta Moqtada Sadr.

17 - Libia - Por orden del Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad detuvieron, el 16 de febrero, a cuatro integrantes del programa radial "Massaa Al-Kheir Benghazi" (Buenas Tardes Benghazi): el realizador Miftah Al-Qabaili, el productor Sliman Al-Kabaili y los periodistas Khaled Ali y Ahmad Al-Muqsabi, quienes fueron liberados al día siguiente. El programa, que ha sido suspendido, se dedica a denunciar la corrupción administrativa y financiera en la ciudad de Benghazi y los periodistas abordan también temas políticamente sensibles como la masacre en la prisión de Abu Salim en junio de 1996.

16 - Túnez - Faten Hamdi, periodista de Radio Kalima, fue agredido cuando hacía una nota sobre la reacción popular frente al aumento de las tarifas de los productos básicos, como la leche y el azúcar. Dos policías de civil intentaron subirlo a su auto y, al no lograrlo, lo golpearon en la cara y le sacaron el teléfono portátil.

16 - Irak - En los últimos días se produjeron varios incidentes contra periodistas en el Kurdistán iraquí. El 14 de febrero, Bryar Namiq, periodista de la cadena satelital KNN (Kurdish News Network, de la oposición) y un fotógrafo fueron agredidos en Suleimanieh por agentes de las fuerzas de seguridad, cuando cubrían una manifestación de jubilados que pedían un aumento de sus ingresos. Además se le impidió a un fotógrafo de la misma cadena hacer una nota en la ciudad de Raniya (120 Km al sudoeste de Suleimanieh). En la ciudad de Kirkouk, el comité del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) no dejó trabajar a un equipo de la cadena de televisión local Gorran (Cambio). Personal de seguridad de Massoud Barzani (líder del KDP) impidieron que Ibrahim Ali, redactor de la revista independiente Livin, accediera al edificio de la coalición Unión Patriótica del Kurdistán/Partido Democrático del Kurdistán en Erbil para hacer una nota y dieron como causa que la revista era demasiado crítica con la coalición. El 12 de febrero, en Hallabja (75 Km al este de Suleimanieh), la policía amenazó a integrantes del equipo de la cadena satelital Speda (de la Unión Islámica Yekgirtu) con incendiar sus casas, si la cadena publicaba imágenes de integrantes de las fuerzas del orden blandiendo pancartas y banderas con los colores de la coalición. La semana anterior, el primer ministro del Kurdistán iraquí, Barham Ahmad Salih, presentó una denuncia contra el periodista kurdo Rebwar Karim Wali, ex director de publicación del periódico Hawler, por haber escrito una nota en la que decía que el primer ministro pasaba la mayor parte de su tiempo almorzando en buenos restaurantes en lugar de estar en sus oficinas ocupado con las dificultades de los ciudadanos.

15 - Madagascar - Didier Ravoahangison, director de la estación privada Radio Fahazavana, y Lolo Ratsimba, animador de la emisión Ampenjiky, obtuvieron en apelación su puesta en libertad provisoria. Los periodistas, que deben esperar la fecha de su proceso, están acusados de haber participado en "actos de desestabilización política".

15 - Camerún - Fueron liberados Simon Hervé Nko'o, corresponsal del semanario Bebela en Duala, y Serge Sabouang, director de publicación de La Nation, que habían sido detenidos sin explicación oficial, el 5 de febrero, por agentes de la Dirección General de Investigación Exterior.

15 - Yemen - El 13 de febrero, fue asesinado el periodista Mohammed Shu'i Al-Rabu'i, corresponsal de varios medios locales, entre ellos el diario Al-Qahira, en el distrito de Beni Qais, gobernación de Hajja (120 Km al noroeste de Sanaa). Los agresores fueron detenidos.

12 - Túnez - Zouhaïer Makhlouf, periodista del sitio de informaciones en Internet Assabilonline, fue liberado, luego de 116 días en prisión. Había sido condenado el 1º de diciembre último a tres meses de prisión por una nota sobre las condiciones ambientales de la zona industrial de Nabeul.

11 - Jordania - El procurador general de la Corte de Seguridad del Estado convocó a Mwaffaq Mahadin, editorialista del periódico Al-Arab Al-Yawm, y a Soufian Tell, especialista en temas ambientales, luego de las críticas publicadas sobre la cooperación de los servicios de inteligencia jordanos con los Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda. Una vez que ellos llegaron a la cita, el procurador ordenó su encarcelamiento por quince días en la penitenciaría de Al-Juweida (15 Km al sur de Amán). Están acusados de "atentar contra las relaciones con un Estado extranjero, promover el racismo y deteriorar el prestigio del Estado".

11 - Territorios Palestinos - El 8 de febrero, varios periodistas resultaron heridos cuando cubrían un operativo de requisas y arrestos del ejército israelí en el campo de refugiados de Shu'fat. Al día siguiente, tres reporteros gráficos fueron heridos en el mismo lugar, cuando cubrían nuevos enfrentamientos entre habitantes del campo y agentes del ejército israelí infiltrados.

10 - Irak - Fue liberado el fotógrafo de la agencia Reuters Ibrahim Jassam, detenido sin motivo desde el 1º de septiembre de 2008 por el ejército norteamericano.

9 - Marruecos - Fue liberado El Bachir Hazzam, luego de cumplir su condena de dos meses de prisión. Había sido acusado de escribir en su blog notas acerca de la represión a las manifestaciones estudiantiles del 1º de diciembre último, en la ciudad de Taghjijte (200 Km al sur de Agadir).

5 - Irán - El 3 de febrero, fueron detenidos por hombres de civil y transferidos a un lugar desconocido Omid Mehregan, periodista de opinión de varios diarios reformistas, y Noushin Jafari, periodista de "arte y literatura" de Etemad. El 2, agentes del Ministerio de Información arrestaron a Kaveh Ghassemi Kermanshahi, periodista y colaborador del Comité de Periodistas de Derechos Humanos, y también fue trasladado a un lugar desconocido. Lo mismo sucedió con Maziar Samiee y Yashar Darolshafa, quienes colaboraban en el diario on line Sarpiche. También fue detenido Niloufar Lary, periodista de la revista Chehel cheragh. Por otra parte, fueron liberados tras el pago de fianzas Mostafa Izadi, periodista del diario Etemad-e Melli (suspendido en julio último), y Azad Lotpoury, director del diario en lengua kurda y persa Yaneh.

5 - Mauritania - El director del sitio Taqadoumy, Hanevy Ould Dehah, fue condenado a dos años de prisión por "atentar contra las buenas costumbres, incitar revueltas y delitos de publicación".

5 - Costa de Marfil - El Consejo Nacional de Prensa (CNP) suspendió el 1º de febrero, por tres días, la aparición del periódico privado de oposición Le Patriote, por notas que -según este organismo- "incitaban a la revuelta".

2 - Marruecos - El tribunal de Guelmim condenó al escritor de blogs Boubaker Al-Yadib a seis meses de prisión efectiva y 500 dirhams de multa, por "degradación de bienes del Estado", "atentar contra un agente del Estado" y "participar en una manifestación ilegal". Había sido detenido el 26 de enero, luego de la publicación en su blog del anuncio de una huelga de blogs por "una semana de duelo por la libertad de expresión en Marruecos".

Enero

30 - Túnez - La corte de apelaciones de Túnez confirmó la condena de Taoufik Ben Brik a seis meses de prisión. El periodista fue detenido el 29 de octubre último, luego de la publicación de notas críticas hacia el régimen del presidente Ben Alí en medios franceses.

29 - Madagascar - Desde el 8 de enero están detenidos Didier Ravoahangison, director de la estación privada Radio Fahazavana, perteneciente a la iglesia protestante reformista FJKM próxima al ex presidente de república Marc Ravalomanana, y Lolo Ratsimba, conductor de la emisión "Ampenjiky". Ambos periodistas están acusados de haber participado en "actos de desestabilización política", por su presunta complicidad en una tentativa de amotinamiento, el 29 de diciembre último, en el Regimiento de Apoyo e Inteligencia, en Ampahibe, cerca del Ministerio de las Fuerzas Armadas malgaches.

28 - Israel - La Corte Suprema israelí anuló la condena a ocho meses de prisión de Khader Shahine, corresponsal de la cadena de televisión iraní en árabe Al-Alam, y de su asistente Mohammed Sarhan. Habían sido acusados de "divulgar informaciones secretas" y "trasmitir informaciones al enemigo en tiempos de guerra".

28 - Irán - Mehrdad Rahimi, director del blog http://shahidayeshahr.blogfa.com/, y Kouhyar Goudarzi, responsable del blog http://kouhyar.wordpress.com/, ambos integrantes del Comité de reporteros de los derechos del hombre, fueron acusados por la justicia iraní de haber conducido "una guerra contra Dios", por lo que los podrían condenar a la pena capital.

26 - Irak - Una serie de atentados golpeó nuevamente el centro de la capital iraquí, sobre todo los principales hoteles de Bagdad que albergan los numerosos medios iraquíes y extranjeros. Fueron dañadas las oficinas de la cadena Al-Hurra y varios periodistas resultaron levemente heridos. Por otra parte, poco tiempo después de la serie de explosiones que afectó los hoteles, las fuerzas de seguridad les prohibieron a los periodistas de la cadena Al-Baghdadiya el acceso al lugar.

22 - Irán - Lilli Farhadpour, periodista y escritora iraní, fue detenida en su domicilio. Su hijo, Behrangh Tonkaboni, redactor en jefe de la publicación cultural Farhangh é ahangh (La cultura y la armonía), había sido arrestado el 5 de enero. Por otra parte, Nassrin Vaziri, periodista de la agencia ILNA, fue liberado. Detenido el 28 de diciembre, no se precisaron los motivos de su arresto.

21 - Irak - El periodista free lance Sabah Ali Qaraman fue víctima de un intento de asesinato. Conocido por sus notas críticas a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), conducida por el actual presidente iraquí, Jalal Talabani, y del Partido Democrático Kurdo (KDP), dirigido por Massoud Barzani, el periodista contó que cuatro hombres armados interceptaron su auto, descendieron de su vehículo y se dirigieron a él. Sin embargo Qaraman pudo huir. Por otra parte, Ihsan Mullah Fuad, colaborador del diario kurdo independiente Awene (Espejo) fue detenido por la policía de Kifri, cuando realizaba una investigación sobre la compañía de electricidad del distrito. Horas más tarde fue liberado.

20 - Israel - Las autoridades israelíes expulsaron al periodista norteamericano Jared Malsin, quien trabajaba como redactor en jefe de la sección en inglés para la agencia de prensa palestina Ma'an.

19 - Yemen - El tribunal de Sanaá, encargado de juzgar los temas de prensa y publicaciones, condenó al periodista Moaz Ashhabi a un año de prisión y un año de suspensión del ejercicio profesional por "falsificación del Corán", luego de la publicación, el 7 de octubre último, en el semanario Al-Thaqafa (La Cultura), de una nota en la que hacía referencia a los debates sobre el Corán que agitan a medios religiosos de Yemen.

18 - Yemen - El tribunal de Sanaá, encargado de juzgar temas de prensa y publicaciones, condenó a la periodista Anissah Mohammed Ali Othman a tres meses de prisión y un año de inhabilitación para ejercer la profesión por "insultar al presidente de la República". Este fallo se basa en dos notas publicadas, en julio de 2007, en el semanario Al-Wassat, en los que la periodista se solidarizaba con el periodista yemenita Abdulkarim Al-Khaiwani, en ese entonces en prisión.

15 - Irán - El procurador de Teherán ordenó suspender el semanario Hemat, publicación conservadora próxima al gobierno, por "insultos hacia responsables de importantes posiciones del régimen". El semanario había publicado una foto de Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente de la República, rodeado por varias personalidades del régimen, con el epígrafe "los hombres de Rafsanjani". Por otra parte, el 14 de enero, dos periodistas del diario Atrak, Mehdi Ghilani y Farshad Azizi, fueron liberados a cambio del pago de una fianza de cien millones de tomans (75.000 euros), en espera del juicio.

15 - Camerún - Fue liberado Jean-Bosco Talla, director del semanario privado Germinal, luego del pago de una multa por "ultraje al presidente de la República".

14 - Israel - Jared Malsin, ciudadano norteamericano de 26 años, redactor en jefe desde hace dos años de Ma'an, agencia de prensa palestina independiente con sede en Belén, fue retenido a su llegada al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, el 12 de enero. Según sus colegas, sería expulsado hacia los Estados Unidos en las próximas horas. Está acusado por las autoridades israelíes de trabajar sin permiso.

14 - Emiratos Árabes Unidos - La corte de apelaciones de Dubai confirmó la condena al editor en jefe del sitio de informaciones Hetta.com, Ahmed Bin Gharib, a pagar una multa de 20.000 dirhams (3.755 euros) y 10.000 dirhams (1.877 euros) en concepto de daños e intereses a Abu Dhabi Media Company, por comentarios hechos en el sitio a una nota sobre la compañía, que fueron considerados difamatorios e injuriosos. Asimismo, la corte ordenó el cierre del sitio por un mes.

13 - Túnez - Fahem Boukadous, periodista de la cadena satelital El Hiwar Ettounsi, fue condenado a cuatro años de prisión por el tribunal de Gafsa. Está acusado de "constitución de una asociación criminal susceptible de atentar contra las personas y sus bienes", luego de la cobertura mediática de manifestaciones populares en la región minera de Gafsa.

11 - Siria - Fuerzas de seguridad detuvieron, el 2 de enero, al camarógrafo Ali Ahmed, de la cadena de televisión Rotana, cerca del mausoleo dedicado a Sayda Zainab, nieta del profeta Mahoma e hija del imán Ali ibn Abi Taleb (10 Km. al sur de Damasco), cuanto estaba tomando fotos. El periodista Ali Taha, de la misma cadena y también de la revista Saidati, que lo acompañaba en esa oportunidad, fue convocado al día siguiente y también quedó detenido.

8 - Yemen - Hisham Bashraheel, director del periódico Al-Ayyam, fue detenido el 6 de enero, al día siguiente que las fuerzas del orden de Aren tuvieran sitiadas durante veinticuatro horas las oficinas del diario. Uno de sus hijos, Hani Bashraheel, redactor en jefe también fue arrestado, y el otro, Mohammed Hisham Bashraheel, había sido detenido el día anterior. Se desconocen el lugar de detención y los cargos que pesan contra ellos.

8 - Irán - El 6 de enero, luego de los sangrienta manifestación de los estudiantes de la universidad Ferdowsi en Machhad, fueron arrestados dos periodistas del diario Atrak, Mehdi Ghilani y Farshad Azizi. El día anterior, habían sido detenidos en su lugar de trabajo Behrangh Tonkaboni, redactor en jefe del mensuario cultural Farhangh é ahangh, y el periodista Kivan Farzin. El 2 de enero, Rozbeh Karimi, periodista de las publicaciones suspendidas Shargh y Kargozaran, fue detenido en su domicilio con su esposa Forough Mirzai, por agentes del Ministerio de Información. El mismo día, también fueron arrestados Mehrdad Rahimi, director del blog http://shahidayeshahr.blogfa.com//; Mohammad Sadegh Javadihessar, editorialista del suspendido Etemad-e Melli, y Parisa Kakaei, periodista y directora del blog http://parisad.blogspot.com/. El 1º de enero, Me Nemat Ahmadi, abogado de varios periodistas en prisión; Mahssa Hekment, periodista de Etemad-e Melli, y Mohammed Reza Zohdi, ex director del diario suspendido Arya, colaborador de varios periódicos reformistas e integrante del Comité de Defensa de la Libertad de Prensa, fueron detenidos y transferidos a un lugar desconocido. El 28 de noviembre, hombres de civil detuvieron en sus domicilios a Mashaallah Shamsolvaezin, vocero de la Asociación de Periodistas Iraníes y del Comité de Defensa de la Libertad de Prensa, y director de los primeros diarios reformistas en Irán, y a Mortaza Kazemian, periodista de varios diarios y sitios reformistas. También fueron arrestadas Mansoureh Shojaii, colaboradora de sitios de defensa de los derechos de la mujer, y la hermana de Shirin Ebadi, Noushin, profesora de la universidad de Teherán. Por otra parte, fueron liberados el periodista y director del blog http://mohammadnurizad.blogfa.com/, Mohammad Norizad; Fariba Pajoh, periodista de diarios reformistas y colaboradora de medios internacionales como RFI, y Nafiseh Zareh Kohan, colaboradora de diarios reformistas.

7 - Chad - El tribunal de primera instancia de N'Djamena declaró inocente a La Voix de los hechos que se le reprochaban y ordenó dejar sin efecto la suspensión del diario. Días antes se había ordenado la confiscación de todas las publicaciones del diario La Voix.

5 - Marruecos - La corte de apelaciones de Casablanca anuló las penas de prisión infligidas en primera instancia a dos periodistas del diario Al-Massae, Rachid Nini y Said Laajal. Sin embargo, ambos deben pagar 20.000 dirhams (1.800 euros) cada uno en concepto de multa. Habían sido condenados en primera instancia por "publicación de información falsa", luego de una nota sobre el desmantelamiento de una importante red de tráfico de drogas.

5 - Yemen - En las primeras horas de la tarde del 5 enero la policía ha dado por finalizado el asedio al periódico Al-Ayyam, tras veinticuatro horas de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los guardias armados del periódico. Según las informaciones recogidas por Reporteros sin Fronteras en el lugar de los hechos, los enfrentamientos han causado dos muertos, un guardia del periódico y un miembro de las fuerzas del orden, así como siete heridos. Según algunos observadores, el gobierno yemenita utiliza como excusa la lucha contra el terrorismo para reprimir a los medios de comunicación.

 

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos