Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

A - D | E - J | K - N | O - Z

América y Europa
Angola
Arabia Saudita
Argelia
Bahrein
Benín
Burkina Faso

Burundi
Camerún
Comores
Congo, República popular del
Congo, República democrática

Costa de Marfil
Chad

EN AMERICA Y EUROPA
 African Business
17.000 ejemplares, Reino Unido, mensual. Revista económica que aparece en Londres. Pertenece al grupo IC Publications, también editor de "New African".

Al Arab
67.000 ejemplares, Reino Unido, periódico. Históricamente el primer diario árabe en Europa, "Los árabes" es además popular.

Asharq al-Awsat
225.000 ejemplares, Reino Unido, periódico. "El periódico internacional de los árabes", como se subtitula, tiene desde 1990 un éxito creciente (actualmente tira más del doble de ejemplares que en esa fecha). Editado por Saudi Research and Marketing Ltd., está presidido por el príncipe saudita Salman, hermano del rey. Lanzada en diciembre de 1995, la versión electrónica de Asharq al-Awsat está enteramente reservada a los abonados desde el 1º de mayo de 1997 (14 dólares por tres meses, 26 por seis). Las páginas a las que se puede acceder gratuitamente son las relacionadas con las modalidades de suscripción. El poseedor de una clave podrá leer la edición del día y consultar los números de los seis días precedentes.

Al Hayat
110.000 ejemplares, Reino Unido, periódico. Diario árabe de política internacional. Libanés de origen, fue comprado en 1990 por el príncipe y mariscal saudita Khaled ibn Sultan. "La Vida" es un diario de referencia para la diáspora árabe y la tribuna preferida de los intelectuales de izquierda y de los liberales árabes que quieren llegar al gran público.
http://www.alhayat.com

Al Quds al-Arabi
50.000 ejemplares, Reino Unido, periódico. Diario palestino, "Jerusalén" es uno de los últimos grandes títulos árabes que no pertence a Arabia Saudita. Se muestra independiente de la dirección de la OLP.

Al Majalla
120.000 ejemplares, Arabia Saudita (editado en Londres), semanario. Propiedad de la Saudi Research and Publishing Co. y dirigida por el hermano del rey, la prooccidental "La revista" es distribuida en todo el mundo árabe, excepto en Libia.

Al Wasat
100.000 ejemplares, libanés-saudita (con sede en Londres), semanario. "El centro", que pertenece al grupo Al Hayat, dirigido por el hermano del rey de Arabia Saudita, tiene la ambición de convertirse en el primer semanario en lengua árabe. http://pdf.alwasat.com/

Bareed al-Janoub
10.000 ejemplares, Reino Unido, semanario. "El Correo del Sur", creado en la primavera de 1995, está próximo al Partido socialista yemenita, principal fuerza política del sur del país que perdió la guerra civil en 1994. Editado en Londres, su difusión ha sido a menudo perturbada por las intervenciones de la embajada de Yemen.

BBC World Service Focus on Africa
40.000 ejemplares, Gran Bretaña, trimestral. Creada por la BBC en 1990, BBC World Service "Focus on Africa" tomó el título de una de las emisiones más conocidas de la radio británica sobre el continente africano. Destacable por sus reportajes y sus páginas de cultura.

Crescent international
20.000 ejemplares, Canadá, bimensual. "Creciente internacional, revista del movimiento islámico" es distribuida principalmente en América del Norte. Es la vocero de una de las alas radicales del movimiento islámico, que tiene su sede en Londres. Sostenida por los "duros" de Irán, de Cachemira y de Afganistán, y considera a los "Hermanos musulmanes" como demasiado moderados…

Dialogue
4.000 ejemplares, Reino Unido, mensual. Revista que predica un islamismo tolerante y que atrae a los "intelectuales moderados". Esencialmente leída en los medios universitarios, "Diálogo", creada en 1991, está financiada por la Fundación Al Khoe'i, una asociación caritativa islámica.

Maghreb Hebdo
20.000 ejemplares, Francia. Nacido el 15 de diciembre de 1993. Independiente y relativamente crítico con respecto a las posturas islamistas, este semanario se dirige a los intelectuales y cuadros del Maghreb.

New African
27.000 ejemplares, Reino Unido, mensual. Fundada en 1966, con un tono muy independiente, escrita por africanos, es una de las mejores revistas de información en inglés sobre el Africa negra.

Özgür Politika
12.000 ejemplares, Alemania, periódico kurdo. Fundado en 1995 en los alrededores de Francfort, este diario kurdo sostiene las tesis del PKK, Partido de los trabajadores del Kurdistán.

Serxwebûn
Alemania. "Independencia", diario kurdo creado en 1979 en Turquía y publicado en Colonia desde 1982. Se dirige principalmente a los militantes de la organización militar del PKK, el Partido de los trabajadores del Kurdistán. Su tirada y su difusión no son conocidas.

The Middle East
15.000 ejemplares, Reino Unido, mensual. Nacida en 1974, esta revista política, económica y cultural de IC Publications, que edita también "New African" y "African Business", es leída por los dirigentes árabes anglófonos.

The Middle East Economic Digest
Reino Unido, semanario. Esta revista pertenece a EMAP Business International. Sus análisis macroeconómicos sobre los países de Medio Oriente son a menudo precisos.

Middle East Report
Estados Unidos, trimestral. Con una redacción árabe y norteamericana instalada en Washington, una de las mejores referencias sobre Medio Oriente tanto para los hombres de negocios como para los responsables políticos de todo el mundo.

The East African
60.000 ejemplares, Kenia, semanal. Publicada simultáneamente en Uganda, Kenia y Tanzania, "El Este africano" fue fundada en 1994. Rápidamente se impuso como referencia para todos los observadores de Africa del Este. El semanal pertenece al grupo Nation, que publica también los periódicos "Daily Nation", "Taifa Leo" y "Taifa Jumapili".
The East African Lanzada en 1996 en Internet, la edición on line de este semanario fue primero accesible por medio de suscripción paga hasta que, unos meses después, se transformó en un servicio gratuito. Cada semana la totalidad de la revista es puesta on line. Un servicio de correo electrónico permite responder a los artículos publicados.

West Africa
20.000 ejemplares, Reino Unido, semanal. Fundada en 1917, la más antigua de las revistas británicas dedicadas a los problemas africanos. Hoy muy africanizada, después de haber sido durante mucho tiempo la vocero de la opinión liberal británica en el dominio colonial.

 

ANGOLA
 Jornal de Angola
Diario angoleño fundado en 2000 y dirigido por Luís Fernando. En portugués. http://www.jornaldeangola.com.

Angola Press
Es un buen servicio de noticias, con información actualizada diariamente en portugués, inglés y francés. http://www.angolapress-angop.ao.

Semánario Angolense
http://www.semanarioangolense.com

Televisión Pública de Angola
http://www.tpa.ao

ARABIA SAUDITA

Al Bilad
Diario publicado en Djedda. 50.000 ejemplares. Fundado en 1950, tiene un suplemento semanal dedicado a la literatura. En árabe.

Al-Eqtisadiah
"El Económico" es un diario on line de economía, editado en Riyad. Reúne una multitud de informaciones sobre el reino y traduce habitualmente notas del Financial Times. Ofrece también artículos de política, sociedad y deportes. http://www.aleqt.com/

Al-Riyadh
Periódico editado en Riyad desde 1965 por la familia saudita de Sudairi. Fue el pionero de los medios "reformistas" del país. http://www.alriyadh.com/

Al-Watan
"La Patria" es un periódico editado en Abha. Fue fundado en 2000 por el príncipe Khaled Ben Faissal con el objetivo de ser la tribuna principal de los reformistas progresistas y pro occidentales. Aunque respetuoso de las líneas tradicionales, a menudo las cuestiona y hoy publica los editoriales más valientes. http://www.alwatan.com.sa/

ArabNews
La principal publicación en inglés del reino, ArabNews (52.000 ejemplares) está abierto a Occidente y publica editoriales tomados de los grandes títulos de la prensa norteamericana. Fundado en 1975, es hoy una tribuna de los medios liberales reformistas, incluidos los de la diáspora instalados en Londres y los Estados Unidos. Es reconocido por haber roto barreras culturales entre árabes y no árabes. Pertenece al grupo Saudi Research & Publishing Co. (SRPC)

Arrajol
Arabia Saudita, mensual. Creado en mayo de 1992, "El hombre", que pertenece a un holding saudita propietario ya de una quincena de títulos, pretende ser un espacio de encuesta y reflexión sobre la vida de los países árabes.

 

ARGELIA
APS
Algérie Presse Service es la agencia oficial de noticias. Ofrece información en árabe, inglés y francés. www.aps.dz

Alger Républicain
80.000 ejemplares, Argelia, periódico. "El diario que aparece cuando puede", como lo califican sus periodistas y sus lectores, próximos al Partido de vanguardia socialista (PAGS, el partido comunista argelino). Fundado en 1938, alrededor de Albert Camus y Pascal Pia, fue prohibido en 1939 y en 1955, y se impidió su aparición entre 1965 y 1989.

Algeria-Interface
Fundada en noviembre de 1999, esta revista on line está consagrada a la actualidad argelina. Financiada por la Agencia de ayuda al desarrollo sueca y por el Centro Olof Palme, Algeria-interface es una publicación bilingüe (francés-inglés) cuya redacción está formada mayoritariamente por periodistas argelinos.http://www.algeria-interface.com

Argelia Actualité
Argelia, semanal. Dependiente hasta septiembre de 1989 del periódico gubernamental "El Moudjahid", "Argelia Actualidad" se volvió autónoma. Sin embargo, permanece muy cercana al gobierno.

Algo
Fundada en diciembre de 1998, esta publicación on line presenta artículos y dibujos de periodistas argelinos que viven en Argel y en París. "Algo" intenta "ofrecer informaciones independientes de la actualidad argelina". http://membres.lycos.fr/algo/

Le Jeune Independant
Editado en Francés. http://www.jeune-independant.com/

Ech Chaab
Editado en árabe. www.ech-chaab.com

Horizons
Editado en francés. www.horizons-dz.com

L'Eveil
30.000 ejemplares, Argelia, semanal. Creado en mayo de 1991, este diario "no partidario", según él, expone en francés las facetas económicas y culturales del movimiento islámico, en particular del Frente Islámico de Salvación (FIS).

El Hakika
40.000 ejemplares, Argelia, semanal. Creado en 1993, "La verdad" reivindica independencia y moderación. Este diario de formato tabloide es partidario del diálogo. Propone cada semana un suplemento destinado a los jóvenes.

L'Hebdo libéré
90.000 ejemplares, Argelia, semanal. Fundado en 1990, está dirigida por Abderrahmane Mahmoudi, antiguo periodista de "El Moudjahid", y luego de "Argelia Actualité". "L'Hebdo" publica artículos muy dispares en su fondo y forma, y muestra a menudo una gran independencia de espíritu.

El Hourria
40.000 ejemplares, Argelia, semanal. Periódico en árabe, independiente, "La libertad" combina análisis y reportaje. La publicación de la plataforma del "Contrato nacional" de Roma le valió ser suspendido por un mes. A pesar de esto, continúa siendo muy crítico con el régimen militar argelino.

El Khabar
200.000 ejemplares, Argelia, periódico. Creado en noviembre de 1990, El Khabar es el principal título de la prensa privada en Argelia, destinado a un público de lengua árabe. Los 18 periodistas propietarios del título -26 en sus comienzos- están preocupados por preservar su libertad de tono y la libre expresión. La reputación de seriedad que acompaña a El Khabar en el mundo real es perceptible también en su sitio en Internet, donde el acento está puesto en la presentación y en la accesibilidad de las secciones. La versión digital incluye artículos en inglés y en francés. La comodidad de lectura es una de las prioridades de los responsables de la edición electrónica, con el formato PDF elegido para difundir el contenido de sus páginas. El acceso a los archivos y también a la edición semanal del periódico figura en buen lugar en el sitio, donde el servicio al lector tiene un papel importante. Así la sección Sites Argelians permite conectarse con el conjunto de títulos de la prensa argelina, los cuales no están siempre disponibles para los motores de búsqueda.

Liberté
150.000 ejemplares, Argelia, periódico. Aprovechando el paréntesis democrático, en el cual la libertad de prensa fue introducida en 1989, "La libertad" hizo su aparición en los quioscos argelinos en junio de 1992. Este diario en francés, independiente y liberal, está próximo a los medios empresarios. Republicano, democrático y antiislamista, el diario, por su compromiso con la libre expresión, ha sufrido las presiones de los poderes públicos y de los extremistas, que han amenazado su existencia.http://www.liberte-algerie.com/ Las dificultades relacionadas con la difusión de la edición en papel del diario han llevado a los responsables de La Liberté a instalarse en Internet para poder informar a la importante comunidad argelina instalada en Francia. El periódico ha dado sus primeros pasos en Internet a comienzos de 1998 en una versión minimalista. Disponible únicamente en formato PDF, la edición electrónica se actualiza periódicamente, pero en horarios irregulares. Dede la primera página, Dilem, el caricaturista del diario, que se ha hecho del "derecho de saber e informar", pone su estilo.

El Manchar
300.000 ejemplares, Argelia, bimensual. "La sierra" gusta de la sátira y los equívocos y se dedica sin reposo a la burla. Los mejores dibujantes argelinos (Haroun, Slim, etc.) practican allí su divertido juego de escarnio.

Le Matin
90.000 ejemplares, Argelia, periódico. El periódico argelino nació de una división en el seno de Alger Républicain, del cual los comunistas argelinos querían tomar el control. Su divisa, "El derecho a la verdad", hizo de él rápidamente un diario apreciado. Sin embargo, los problemas, habituales en Argelia, de papel y de distribución limitan hoy su difusión.http://www.lematin-dz.com/ A diferencia de sus colegas argelinos que se instalaron antes en la Web, "La mañana" eligió tomarse su tiempo y cuidar la presentación de su sitio. Sin embargo, esta preocupación por la estética dificulta el acceso a las distintas secciones. La edición electrónica retoma los artículos de la versión en papel y ofrece la posibilidad de consultar las ediciones de la semana anterior.

El Moudjahid
Argelia, periódico. Nacido con la independencia argelina, es la voz informada y autorizada del poder. http://www.elmoudjahid-dz.com/

La Nation
64.000 ejemplares, Argelia, semanal. Partidario del "diálogo" desde su creación en abril de 1992, el periódico "La nación" fue "suspendido" por el poder argelino desde agosto del mismo año. El diario reapareció en su forma actual en 1993. Está suspendido de nuevo desde diciembre de 1996.

Le Periodique d'Argelia
70.000 ejemplares, Argelia, periódico. Fue fundado en 1990 por Kamel Belkacem, ex director de redacción de "Argelia Actualité", luego de dictada la ley de libertad de prensa de 1989. De tono libre, liberal y relativamente independiente.

Le Periodique d'Oran
40.000 ejemplares, Argelia, periódico. Título regional fundado en 1994, esta publicación en francés extendió rápidamente su influencia en el oeste argelino. Transformado en un título nacional en 1997, el periódico de Orán puso el acento en los análisis políticos y los reportajes. http://www.periódico-oran.com/html/home.html

Le Quotidien d'oran
Editado en francés en la ciudad de Orán. www.quotidien-oran.com

Le Soir d'Argelie
50.000 ejemplares, Argelia, periódico. Lanzado el 3 de septiembre de 1990, "La tarde de Argelia" está destinado al gran público, sobre todo a los lectores jóvenes. Según su jefe de redacción, la línea editorial es "independiente". www.lesoirdalgerie.com

La Tribune
Argelia, periódico. Aparecido en 1994, este diario, inicialmente independiente, está, según ciertas fuentes, próximo a los reformistas del FLN y sobre todo a Mouloud Hamrouche, una de sus principales figuras. Sin embargo, se mantiene rico en informaciones. www.latribune-online.com

El Watan
100.000 ejemplares, Argelia, periódico. "El país" es propiedad de los antiguos periodistas del oficial "El Moudjahid", independientes en octubre de 1990, que se empeñaron con coraje en mantenerse a igual distancia del poder y del FIS. Su redactor en jefe, Omar Belhouchet, recibió el premio International Press Freedom. Primer periódico argelino en Internet, El Watan ofrece desde el 1º de diciembre de 1997 la posibilidad a sus lectores que viven en el extranjero de estar en contacto con la actualidad argelina, sobre todo con los problemas de sociedad, de los cuales ha hecho su especialidad.

Ouest Tribune
Editado en francés. www.ouest-tribune.com

BAHREIN
 Al Ayam
Manama, periódico. http://www.arabian.net/alayam/
El sitio propone páginas en formato PDF. Archivos en árabe y en inglés, radio y TV.

BENIN
Concorde
3.000 ejemplares, Benín, bimensual. Creado en diciembre de 1993, es sin duda el título que más se opone al presidente Soglo.

Le Forum de la semaine
5.000 ejemplares, Benín, semanal. Uno de los dos grandes semanarios de información general de Benín. Creado en abril de 1990, aplaudió los primeros pasos de la democracia que se instaló en esa época. Es hoy independiente del nuevo régimen. De muy buenas páginas culturales, tiene lectores tanto urbanos como rurales.

La Gazette du Golfe
15.000 ejemplares, Benín, semanal. Uno de los mayores éxitos de la prensa africana en francés. Creado en 1987, este tabloide de 8 páginas fue hasta 1990, el único diario de oposición disponible en los quioscos de Cotonou. Sostuvo los primeros pasos del régimen democrático de Benín para transformarse en cada vez más crítico del presidente Soglo. Economía, política y reportajes sobre los países vecinos.

Le Journal
5.000 ejemplares, Benín, periódico. Fundado en diciembre de 1997. Es uno de los pocos periódicos de Benín que no se contenta con sólo comentar la vida política nacional. Su tratamiento profundo de temas de sociedad y de actualidad internacional le permitió encontrar rápidamente lectores. http://www.afrikinfo.com/mañanaal/

La Nation
8.000 ejemplares, Benín, periódico. Este tabloide de ocho páginas sucedió en 1991 al antiguo periódico gubernamental "Ehuzu". Siempre controlado por el poder, sin embargo abandonó el lenguaje que caracterizaba a su predecesor. Es necesario armarse de paciencia para tener acceso al sitio de La Nation. Como está albergado por Elodia, el único servidor del país, es necesario registrarse -gratuitamente- ante este último luego de responder a un cuestionario para acceder al contenido, consultar una parte de los artículos tomados de la versión de papel y los archivos de los veinte números precedentes.

BURKINA FASO
 Journal du jeudi
15.000 ejemplares, Burkina Faso, semanal. Sin duda uno de los mejores entre los diarios satíricos que florecieron desde 1990 en el Africa francófona. Sus dibujos no perdonan a nadie y sus textos son a menudo muy divertidos. http://altern.org/diariodujeudi/

L'Observateur Paalga
7.000 ejemplares, Burkina Faso, periódico. Fundado en 1974, l'Obs es hoy el más leído de los tres periódicos de la capital. Lo esencial de sus 16 páginas está dedicado a la actualidad política nacional y regional. Propone desde noviembre de 1997 un suplemento semanal, L'Observateur dimanche, cuya difusión promedio es de 3.000 ejemplares. Disponible desde abril de 1999, la edición electrónica de L'Observateur Paalgapermite al internauta tener acceso a un resumen de los artículos publicados en el periódico y en el suplemento semanal.

Regard
2.000 ejemplares, Burkina Faso, semanal. Fundado en el otoño de 1992, este "semanario de informaciones internacionales", último hijo de la prensa independiente de Burkina, dedica sistemáticamente la mitad de su edición a un dossier. Presentación y edición cuidadas, pero precio muy elevado (500 FCFA).

Sidwaya
3.000 ejemplares, Burkina Faso, periódico. Creado durante el entusiasmo de la "revolución" de Thomas Sankara (1983), este diario permaneció muy próximo al poder. http://www.sidwaya.bf/

Le Pays
Diario independiente. Fundado en octubre de 1981, rápidamente se convirtió en el más popular de Burkina Faso. Su página web permite acceder gratuitamente a los artículos publicados desde fines de 2001.

 

 

BURUNDI

L'Avenir
1.000 ejemplares, Burundi, semanal. Fundado en julio de 1997, "El porvenir" figura como un diario de opinión moderado en el seno de la prensa de Burundi.

Burundi Scope
1.000 ejemplares, Burundi, semanal. Fundada en mayo de 1997, esta publicación independiente se distingue por sus posiciones moderadas y el tratamiento en profundidad de los temas de sociedad.

Panafrika
5.000 ejemplares, Burundi, semanal. Panafrika es una excepción en un país en guerra. Moderado, rechaza, desde su creación en 1992, tomar parte en el enfrentamiento entre hutus y tutsis.

CAMERUN

Cameroon Tribune
20.000 ejemplares, Camerún, periódico. Bilingüe francés-inglés y decididamente progubernamental. Un retrato de Paul Biya, presidente de la República, decora siempre la tapa de este tabloide oficial de 12 páginas.

Challenge Hebdo
70.000 ejemplares, Camerún, semanal. Independiente, creado en septiembre de 1990, "Challenge Hebdo" es hoy el segundo diario de Camerún.

Génération
20.000 ejemplares, Camerún, semanal. Desde su nacimiento en el otoño de 1994, "Generación" se impuso como uno de los mejores semanarios del país. Sus numerosos dossiers temáticos y sus artículos de sociedad constituyen sus dos principales fuerzas.

Le Messager
15.000 ejemplares, Camerún, tres veces por semana. Creado en 1979, esta institución de la prensa de oposición de Camerún ataca tres veces por semana al presidente Paul Biya y su régimen autoritario.
http://cybernum.com/messager La actualización del sitio es muy irregular. La sección La prensa encadenada propone links con otras publicaciones y con el sitio de Human Rights Watch.

COMORES

Al Watan
4.000 ejemplares, Comores, semanal. Fundado en los años 80, "La mañana" es uno de los pocos diarios publicados en el archipiélago. Cercano al poder y francófono, abre desde hace poco sus columnas a la oposición.

 

CONGO, REPUBLICA POPULAR DEL

Aujourd'hui
5.000 ejemplares, Congo, bimensual. Creado en 1990, "Hoy" no se alínea con ninguna tendencia política distinguible. Generalista, es leído por los universitarios y los hombres de negocios de Brazzaville.

 

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA

La Cité africain
2.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, bisemanal. Creado en 1991, "La ciudad africana" es un tabloide de 8 páginas fundamentalmente dedicado a las informaciones generales.

Elima
5.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, periódico. Creado en 1928 por los Padres blancos, "La mañana" se transformó enseguida en el órgano oficial del presidente Mobutu. En 1991, "Elima" cambió para reubicarse en la oposición.

Le Fax
5.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, dos veces por semana. Creado en febrero de 1995, este tabloide de ocho páginas, cercano a la oposición al presidente Mobutu, sorprende por la calidad de sus análisis y su libertad.

Le Palmarès
3.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, periódico. Uno de los numerosos diarios de oposición que florecen en la capital, prestigioso por la (relativa) moderación de sus análisis.

La Référence Plus
5.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, trisemanal. Creado en 1991, este título de oposición dedica lo esencial de sus ocho páginas a temas políticos o a reportajes de sociedad. Varias ediciones regionales.

Salongo
10.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, periódico. Creado en 1972, "Salongo" ("del trabajo" en lingala) es con "Elima" uno de los periódicos de Zaire más cercanos al poder de Mobutu entre la cincuentena de títulos que aparecen cada día en Kinshasa.

Le Soft de Finances
3.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, bisemanal. Fundado en 1990, en el momento en que se derrumbaba el régimen de partido único, este pionero de la prensa independiente se dirige, como su título sorprendentemente indica, al análisis de la situación económica de un país en plena crisis.
http://www.lesoftonline.net/ El sitio del "Soft" (El Soft International) es puesto al día de manera muy irregular. Propone una selección de sus artículos.

Le Standard
5.000 ejemplares, Congo-Kinshasa, semanal. Publicado en Kinshasa desde 1993, el "Standard" dedica sus 12 páginas a informaciones generales.

 

COSTA DE MARFIL

Le Démocrate
15.000 ejemplares, Costa de Marfil, semanal. Fundado en 1991, sigue también la línea gubernamental. Ex Fraternité Hebdo, sin embargo él se comprometió con la evolución del país desde 1990, hacia el multipartidismo. Su línea editorial se encuentra menos ligada al dogmatismo y más abierta a la sociedad.

Fraternité Matin
50.000 ejemplares, Costa de Marfil, periódico. Propiedad del Estado, Frat'Mat', como se lo llama en Abidjan, queda, treinta años después de su creación, como un órgano gubernamental puro y estricto. Fraternite Matin es albergado por Africa Online. El sitio retoma en parte el contenido de la versión en papel, poniendo el acento en los artículos extraídos de las páginas de sociedad y vida local y ofrece un acceso a sus archivos on line desde 1997.

Ivoir'Soir
50.000 ejemplares, Costa de Marfil, periódico. "Marfil tarde", nacido en 1987 y propiedad del Estado, deja a su gran hermano, Fraternité Matin, la política nacional y se concentra con talento en espectáculos, deportes, hechos diversos y fenómenos de la sociedad.

Le Jour
20.000 ejemplares, Costa de Marfil, periódico. Creado en diciembre de 1994, es uno de los pocos periódicos de Costa de Marfil que no está vinculado a un partido político. Su libertad de tono y su calidad editorial le han permitido encontrar rápidamente lectores en un país en el que el sector de la prensa es, sin embargo, poco concurrido. Albergado desde 1997 por uno de los principales servidores de acceso en Africa, Africa Online, el sitio de Le Jour propone un mínimo de servicios además del contenido extraído de la versión y de los archivos, que se remontan a 1996.

Notre Temps
10.000 ejemplares, Costa de Marfil, semanal. Creado en mayo de 1990, "Nuestro tiempo" se sitúa "a la izquierda" sin por esto ser un órgano de un partido de oposición. Sus ocho páginas semanales privilegian los hechos de sociedad y la política interior.

La Nouvelle République
La Nouvelle Republique Sitio común a tres diarios de Costa de Marfil "Le Réveil", "La Nouvelle République y "Le Démocrate", que forman parte del Grupo Le Réveil. Las tres publicaciones ofrecen un acceso a los archivos, a partir de 1997 para "La Nouvelle République" y de 1998 para "Le Réveil" y "Le Démocrate".

La Presse
10.000 ejemplares, Costa de Marfil, semanal. Creado el 2 junio de 1990, este tabloide de ocho páginas se declara independiente y privilegia los artículos de política interior así como los reportajes de sociedad.

CHAD

N'Djamena Hebdo
12.000 ejemplares, Chad, semanal. Aparece "cuando es posible", según su director. Es uno de los mejores diarios independientes nacidos en Africa durante el proceso de democratización. Tuvo la valentía de sobrevivir financieramente sin alienar su libertad de tono, ni caer en la demagogia.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.057 Segundos