Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los chicos

A - D | E - J | K - N | O - Z
Egipto
Etiopia
Gabon
Ghana

Guinea
Irak
Iran
Israel
Jordania

 

EGIPTO

Al Ahali
50.000 ejemplares, Egipto, periódico. Organo de la Reunión progresista de unidad (RPU) de obediencia nasseriana. "El popular", tribuna abierta y pluralista, se opone al régimen del presidente Hosni Mubarak.

Al Ahram
600.000 ejemplares, Egipto, periódico. Más que centenario, "Las pirámides" pudo, a pesar de los cambios políticos y las presiones fundamentalistas, interiores y externas, mantener un perfil moderado y liberal, al mismo tiempo que permanece como el primer embajador de Egipto en el extranjero, en particular con las ediciones anglófona y francófona del grupo. http://www.ahram.org.eg

Al Ahram Hebdo
10.000 ejemplares, Egipto, semanario. Una publicación del grupo Al Ahram destinada a los francófonos. Su hechura está muy lejos de la de su homóloga "Weekly" en inglés. http://hebdo.ahram.org.eg

Al Ahram Weekly
60.000 ejemplares, Egipto, semanario. Lo que no se puede publicar en árabe en el periódico del mismo nombre aparece en el semanario de lengua inglesa, dicen las malas lenguas. Más seriamente, el Weekly, título independiente del grupo, se dirige a un público culto. Sus páginas culturales son de buena hechura y es un medio de mucho valor sobre el Africa oriental. http://weekly.ahram.org.eg/

Cairo Times
8.000 ejemplares, Egipto, quincenal. Esta revista en inglés apareció en los quioscos en marzo de 1997. Se dirige a los jóvenes no conformistas y a la clase media-alta. Distribuida en todo Egipto, como también en Europa y Estados Unidos, es apreciada por la calidad de sus informaciones. Se distingue también por la gran independencia de su línea editorial. El lanzamiento de la revista estuvo acompañado por la creación de un sitio web (http://www.cairotimes.com) donde la gráfica tiene un lugar importante sin que ello perjudique la velocidad. Además del acceso a los artículos, el sitio propone varios espacios complementarios para el internauta poco familiarizado con Egipto. Sus responsables crearon así una página que permite acceder a información tanto sobre el antiguo imperio de los faraones como sobre el Egipto contemporáneo. Otro punto fuerte de la versión electrónica, es Tópicos, en donde los artículos ya publicados por la revista están clasificados por tema.

Al Chaab
350.000 ejemplares los martes, 150 000 los viernes, Egipto, bisemanario. "El pueblo" es el órgano histórico del Partido del trabajo, ligado a los sindicatos. Antiguamente "progresista", este partido abrió sus listas a los Hermanos musulmanes en las últimas elecciones legislativas.

Al Goumhouriya
1.500.000 ejemplares, Egipto, periódico. "La república", muy leída por los estudiantes, los intelectuales y los funcionarios, actúa sobre la fibra nacionalista y exhorta a Egipto a recobrar su liderazgo en el mundo árabe. La edición electrónica de Al Goumhouriya propone los números de toda la semana, con el formato de imagen y a accesibles con cualquier computadora; en árabe.

Al Moussawar
Egipto, semanario. Se propone como una tribuna libre donde se exponen todos los puntos de vista. Liberal y progubernamental, forma parte del grupo de prensa Al Ahram.

Rose el-Youssef
120.000 ejemplares, Egipto, semanario. Caso único en el mundo árabe musulmán, fue creado en 1924 por una mujer, Rose el-Youssef, cristiana del Líbano. Antiguamente representativo del nacionalismo progresista, se atreve a tocar temas tabú (sexualidad, religión…). Por solidaridad, publicó fragmento de los Versos satánicos. Sin embargo, actúa a menudo sobre la fiebre popular-nacionalista.

ETIOPIA

The Addis Tribune
http://AddisTribune.EthiopiaOnline.Net

GABON

Le Bûcheron
9.000 ejemplares, Gabón, semanal. Nacido en 1990 con la instauración del multipartidismo, este semanario es un órgano de información del RNB (Reunión nacional de los leñadores), uno de los principales partidos de oposición al régimen del presidente Bongo. Una de las pocas publicaciones antipresidenciales que no confunde insultos con información.

La Griffe
12.700 ejemplares, Gabón, semanal. Nacido en 1991, "La garra" araña cada semana la persona del presidente Omar Bongo y su entorno.

Mibana
5.000 ejemplares, Gabón, semanal. Fundado en enero de 1991, "Las novedades" (en lengua fang) tiene por consigna: "Bien informados, los hombres son ciudadanos, mal informados, ellos se transforman en sujetos". Muy próximo a la oposición al presidente Bongo, es extremadamente crítico de la política africana de Francia.

L'Union
18.000 ejemplares, Gabón, periódico. Creado en 1975, "La unión" es el primer periódico de Gabón. Legalista, es considerado el vocero del presidente Bongo, del que algunos afirman que es el autor de la columna de la primera página. Sin embargo, el diario de Libreville muestra regularmente veleidades de independencia del poder. El contenido disponible hoy en el sitio se limita al título principal y al editorial, sus promotores anuncian para dentro de poco la puesta on line de la totalidad del diario y también de los archivos. Actualizada periódicamente, la versión electrónica de L'Union podría transformarse en paga.

 

GHANA

The Daily Graphic
Ghana, Accra
http://www.graphic.com.gh/

GUINEA

Horoya
10.000 ejemplares, Guinea, periódico. Gubernamental desde su creación en 1961, "Libertad" ha sido durante largo tiempo la voz del presidente Sékou Touré y la única publicación autorizada del país. Vocero del actual régimen militar de Conakry, debe hacer frente a la competencia de la prensa independiente.

Le Lynx
6.000 ejemplares, Guinea, semanal. Creado en 1992, "El lince" es hoy el único diario satírico de Guinea. Sus "crónicas asesinas" sobre la vida política local le valen lectores.

IRAK

Al Hiwar al-Mutamaddin
Semanario de Bagdad, en árabe e inglés. "El diálogo civilizado" es una publicación cercana a los comunistas, que se define como "independiente, de izquierda, laica y democrática". Su página web (www.rezgar.com/debat/nr.asp) incluye las notas de la revista, comunicados de distintas organizaciones y asociaciones y numerosos enlaces a otros sitios de defensa de los derechos humanos, feministas, sindicales, estudiantiles, etcétera. En principio, la página es trilingüe (inglés, árabe y kurdo), pero casi todo el material está en árabe.

Al Rafidayn
Revista en árabe, en Internet (www.alrafidayn.com), basada en Bagdad y Londres, fue creada en 2003 y es dirigida por un equipo de jóvenes iraquíes, de los cuales varios colaboraron en Az Zaman, periódico iraquí que se oponía a Saddam Hussein.

An Nahdah
Periódico de Bagdad, en árabe, de información general. "El renacimiento", fundado en 2003, después de la caída de Saddam Hussein, es el vocero del partido laico y moderado de los demócratas independientes. Cuenta con buenos colaboradores.

At Taakhi
A pesar de ser arabófono, "La fraternidad" es el órgano del Partido Democrático del Kurdistán de Irak (PDK), de Massoud Barzani. Es el principal competidor de Al Ittihad, también en árabe, publicado por la Unión Patriótica del Kurdistán, dirigida por Jalal Talabani. En el sitio web (www.altaakhi.com) se encuentra el periódico en formato PDF desde octubre de 2003.

Az Zaman
"El tiempo", en idioma árabe y creado en 1997 por iraquíes exiliados en Londres, abrió sus oficinas en Bagdad después de la caída de Saddam Hussein, aunque la redacción principal sigue en Gran Bretaña. Fue el primer diario en llegar a Irak con los tanques británicos y hoy es el de mayor difusión. El sitio web (www.azzaman.com) tiene las notas del diario en HTML y PDF y los archivos se remontan a 2001.

Baghdad
Creado por periodistas exiliados en Ammán, Jordania, que recibían ayuda de los norteamericanos, se instaló en Bagdad después de la caída de Saddam Hussein. Continúa con su tendencia pronorteamericana.

Iraq Gate
Creado en 2001, este sitio web (www.iraqgate.net) en lengua árabe tiene sus oficinas en Los Angeles (Estados Unidos) y está dirigido por la ex oposición a Saddam Hussein. Se presenta como independiente y destinado a los iraquíes de la diáspora y, además de información política, contiene notas históricas, culturales y sociológicas.

Kurdistan Observer
Página web (www.kurdistanobserver.com) en inglés, realizada en Londres. Se especializa en el problema kurdo en relación con Turquía, Irak y Siria. Además de notas tomadas de la prensa anglosajona, publica opiniones de kurdos de la diáspora.

Tariq ach-Chaâb
"La voz del pueblo", publicación semanal del Partido Comunista iraquí, es el primer diario editado en Bagdad después de la caída de Saddam Hussein (abril 2003). En sus páginas se dice que existe desde los años 30 pero, en realidad, dejó de aparecer en 1979, cuando el Partido Comunista iraquí, el más importante del mundo árabe, fue víctima de una ola represiva. Su lema es "Trabajadores del mundo, ¡unánse! Patria libre y pueblo feliz". Su sitio web (www.tareekalshaab.com) incluye la totalidad de las notas de la versión papel, en formatos PDF y HTML, y permite consultar los archivos desde julio de 2003.

 

IRAN

Abrar
40.000 ejemplares, Irán, periódico. Provocador y sensacionalista, "El benefactor" está muy unido a ciertos medios de los servicios especiales y a los Guardianes de la Revolución. Para las elecciones presidenciales de 1997, sostuvo abiertamente al candidato de la derecha ultraconservadora Nategh Nouri.

Adineh Iran
Mensual. Revista cultural y literaria, creada en 1985, dirigida a un público de intelectuales críticos o contestatarios.

Akhbar-e Eqtessead
Irán, periódico. Diario económico reformista pro Khatami, "Novedadeseconómicas" fue lanzado por el equipo del diario prohibido Neshat. Incluye también temas sociales y políticos. www.neshat.com.

Arash
6.000 ejemplares, editada en Francia, bimestral. Esta revista iraní de política, sociedad y cultura es difundida desde París entre la inteligentzia de la diáspora iraní en Europa. Antigua estrella muy popular del fútbol, su director atrae las mejores plumas, a menudo críticas, pero siempre alineadas con el régimen de los ayatollahs.

Assr-e-Azadegan
Irán, periódico. Lanzado en octubre 1999 por el equipo del diario "Neshat", prohibido un mes antes por "ofensa al Islam", "El tiempo de los hombres ", diario de la tarde, sostiene opiniones reformadoras.

Assr-e Ma
Irán, semanario. Lanzado en 1996, "Nuestra época" es el órgano de la Organización de los Mujahiddines de la Revolución Islámica de Irán, movimiento reformista próximo al presidente Khatami. Con temas políticos y sociales, es uno de los lugares de reflexión y de debate crítico.

Azadi
20.000 ejemplares, Irán, semanario. Fundado en febrero de 1996, "Libertad" es la revista preferida por los estudiantes y los jóvenes cultos. Muy crítica de las prácticas del régimen en lo social, cultural y artístico.

Bahar
250.000 ejemplares, Irán, periódico. Publicados desde el 8 de mayo de 2000, luego de las prohibiciones que golpearon a 16 publicaciones, "La primavera" pretende ser el vocero de los reformistas. Dirigido por Said Pourazizi, ex director de la oficina de prensa presidencial, contrató a periodistas de Salam, Mosharekat y Assr-e Azadegan. www.baharnews.com.

Cinema-Ye Azâd
3.000 ejemplares, Alemania, seis publicaciones por año. "El cine libre" es publicado desde 1996 por la Asociación de Cineastas Iraníes en el Exilio. Agrupa a los mejores realizadores (200 filmes, cortometrajes y documentales han sido realizados por exiliados iraníes estos últimos años) y tiene corresponsales en el interior de la República islámica.

Didar
4.000 ejemplares, iraní (publicado en Francfort), semanario. Revista cultural, literaria y social distribuida en Europa y Estados Unidos. Reúne buena cantidad de las plumas de la inteligentzia de la diáspora, fundamentalmente los miembros de la Asociación de Escritores Iraníes en el Exilio.

Donia-e Sokhan
5.000 ejemplares, Irán, mensual. Revista literaria que se atreve a decirse laica, "El mundo de la palabra" es una rareza en el país de la Revolución islámica.

Dowran
Irán, periódico. Próximo a los reformistas, "La misión" nació a fines de 2000, en Teherán. www.dowrannews.com.

Egtessad
50.000 ejemplares, Irán, periódico. Fundado en octubre de 1997, "La economía" es la publicación más leída por los empresarios iraníes. Diario privado, sostiene abiertamente la economía de mercado.

Ettela'at
105.000 ejemplares, Irán, periódico. Fundado en 1926, Ettela'at es favorable a la política de apertura e intenta reflejar las informaciones internacionales y culturales detalladamente. Una posición que le vale un cierto éxito, pero también ser regularmente criticado por los otros dos grandes periódicos de Teherán, Kayhan y Resaalat.
Instalado en el ciberespacio desde fines de 1996, el sitio de Ettela'at ofrece el conjunto de artículos en formato PDF, lo que le permite al internauta recorrer el diario como si lo tuviera entre las manos. Otra característica de la edición electrónica es la posibilidad de consultar a la vez la versión local del periódico y su prima destinada a la diáspora, la que tiene una página en inglés muy interesante.

Ettela'at International
Periódico en lengua persa impreso en Londres por el grupo de prensa Ettela'at desde 1993, próximo a la política de apertura, se dirige a los iraníes que viven en el extranjero. http://www.ettelaat.sitecopy.com.

Fath
Irán, periódico. Fundado en Teherán en 2000 por el equipo de Khordad, diario reformista prohibido, "Conquista" se declarar partidario del jefe reformista Abdullah Nouri.

Gardoune
6.000 ejemplares, Irán, mensual. Creado en Teherán después de la revolución de 1979 por la iniciativa de intelectuales musulmanes prisioneros por el régimen del sha, "La rueda" es una revista cultural catalogada como de izquierda. Tuvo que exiliarse en Alemania, en Colonia, en 1997.

Gozarech
30.000 ejemplares, Irán, mensual. Creada en 1990, "El reportaje" trata fundamentalmente temas económicos y sociales, pero también culturales y geopolíticos. Totalmente independiente, abre sus páginas a laicos y se dirige a cuadros superiores y a universitarios.

Hamshahri
400.000 ejemplares, Irán, periódico. Fundado por Gholamhossein Karbastchi, Hamshahri es el periódico más grande de la capital iraní. Popular, conocido por sus posiciones "moderadas" (por oposición a "conservador"). www.hamshahri.or

Hayat-e No
Irán, periódico. Nuevo diario reformista, que apoya claramente al presidente Khatami, está dirigido por Hadi Khamenei, el hermano del ayatollah Khamenei, guía supremo de la República Islámica. www.aria.ws/hayateno.

Iran-e-Farda
60.000 ejemplares, Irán, mensual. Fundado en 1986, "El Irán de mañana" es considerado como la principal revista de la oposición legal de Teherán. Pertenece al movimiento llamado "progresista".

Iran-e-Javan
50.000 ejemplares, Irán, semanario. "El Irán de los jóvenes" fue fundado en 1997. Este semanario es propiedad del gobierno. No está ligado a ninguna fracción en particular del régimen islámico. Esta neutralidad es atrayente y hace de ella una revista muy apreciada. Iran-e-Javan propone el contenido de sus artículos en formato PDF.

Jamé-e-Salem
10.000 ejemplares, Irán, mensual. "La sociedad sana" es una revista independiente fundada en 1991 y cuya redacción está comandada -cosa rarísima en Irán- por una mujer. Problemas sociales, económicos y científicos; una mirada crítica y moderna.

Jenss-e-Dovon
Irán, mensuario. "Segundo sexo" es una de las primeras revistas feministas y laicas lanzada hace un año. Dirigida por una joven periodista, trata temas sociales considerados hasta ahora como tabúes. Moderna en su contenido y su presentación, reúne a los mejores especialistas del país.

Jomhouryieh Islamyieh
30.000 ejemplares, Irán, periódico. Fundado a comienzos de la Revolución islámica (1979) por Ali Khamenei, representa hoy el ala más dura del régimen. www.jomhourieslami.com

Kankash
1.000 ejemplares, Estados Unidos, trimestral. Revista en persa, creada en 1987 por intelectuales marxistas, que se oponían al régimen de Teherán. "Investigaciones" se dirige sobre todo a los universitarios iraníes exiliados en Estados Unidos y en Europa.

Kar va Karegar
Irán, periódico. Diario que pertenece al movimiento de los reformadores, "Trabajo y trabajador" es publicado por la Casa de los Obreros, el único organismo representativo de los asalariados en ausencia de sindicatos. Se ocupa en particular de cuestiones como costo de vida, desempleo, etc.

Kayhan
10.000 ejemplares, Reino Unido, semanario. Fundado en 1984 por el ex jefe de redacción del Kayhan, de Teherán, y realizado por periodistas muy profesionales. Diario de oposición al régimen iraní.

Kayhan Havaii
Irán, semanario. "El universo por avión" es la versión internacional (publicada en Londres, París, Hamburgo y en Maryland) de Kayhan, el semanario de Teherán.

Kayhan International
Irán, semanario en inglés del grupo de prensa Kayhan, próximo a la tendencia conservadora del régimen, equivalente al otro título en inglés de Irán, Iran News, próximo a los liberales.

Khordad
Irán, periódico. "Mayo", diario del ex ministro del Interior ayatoleslam Abdullah Nouri, fue lanzado en noviembre de 1998. Partidario activo de la apertura de la sociedad, el periódico reunió a los periodistas de otros dos diarios prohibidos: "Tous" y "Jamé-e".

Kiyan
20.000 ejemplares, Irán, mensual. Surgida de una división del órgano de los integristas Kayhan en 1991, es la revista intelectual de los reformadores religiosos.

Mahan
90.000 ejemplares, Irán, semanario. Fundada en 1978, esta revista independiente sostiene abiertamente la corriente reformadora. Ni ideológica ni política y dirigida fundamentalmente a los jóvenes, se dedica a los temas de sociedad y le da un lugar importante al deporte, en particular al fútbol.

Mihan
3.000 ejemplares, Francia, mensual. "Patria" es una revista política y cultural difundida entre los iraníes exiliados en Europa por los laicos de izquierda opositores al régimen de Teherán.

Mosharekat
Irán, periódico. Fundado en Teherán en enero de 2000, "La participación" pertenece a Seyyed Mohammad-Reza Khatami, hermano del presidente iraní. Sostiene una línea política reformista. http://64.23.26.154.

Neshat
Irán, periódico. Diario independiente publicado en Teherán. www.neshat.com

Omid-e Javan
60.000 ejemplares, Irán, quincenal. Próximo a la tendencia del ex presidente Rafsandjani, "La esperanza del joven" sucedió a Omid, prohibido por haber criticado a los responsables de Relaciones Exteriores en 1995. Popular -mucho deporte y cine-, se dirige a los estudiantes.

Payaam-e Emrouz
Irán, mensual. Creado en 1996, abierto al mundo exterior, "El mensajero de hoy" dedica importantes dossiers, a menudo críticos (e inclusive controvertidos), a la actualidad económica, social y cultural. Reúne a las mejores plumas del país en estas tres áreas.

Resaalat
70.000 ejemplares, Irán, periódico. "Mensajero profético" es un diario nacional y popular. Representa a la tendencia islámica dura, pero propone el liberalismo en el nivel económico.

Ruzegar-e Now
Irán, mensuario político, social y cultural. Creado en 1982 en Londres por periodistas iraníes exiliados, "Los nuevos tiempos" tiene una mirada crítica sobre el régimen iraní.

Saday-e Edalat
Irán, periódico político, social y cultural, 105.000 ejemplares. Fundado en 2001 para llenar el vacío creado por la prohibición de numerosos títulos de la prensa reformista, "La voz de la justicia", próximo al actual gobierno, es dirigido por un ayatollah.

Safheye Avval
Irán, mensual. "Primera página", nacido en 1991, es a la vez un "best of" de la prensa iraní (que cuenta con más de 500 títulos) y de la prensa internacional (como Courrier International). Esto es lo que le permite escapar airoso de la censura.

Salaam
Canadá, mensuario. Fundado en 1986 y publicado en Toronto, "Ciudadano" es una revista cultural, social y artística sobre el mundo iraní.

Shahrvand
Irán, uno de los cinco diarios más vendidos de Teherán. Representa al ala radical moderada, pragmática en el terreno de las relaciones internacionales y muy crítica a la política económica de privatización.

Siasat-e Rooz
40.000 ejemplares, Irán, diario político, económico, cultural y deportivo. Próximo a la oposición conservadora y crítico al gobierno del presidente Khatami, "La política del día", lanzado en la primavera de 2001, intenta captar a un público dejado de lado por la gran prensa de derecha. www.siasatrooz-news.com

Sobh
100.000 ejemplares, Irán, semanario. "La mañana" está dirigida por el ex jefe de redacción de Kayhan desvinculado por "radicalismo" (defiende a las fracciones más duras del régimen). Se especializa en la denuncia y el insulto a los oponentes, círculos laicos e intelectuales.

Sobh-e-Emruz
Irán, periódico. Nuevo diario modernista, "La mañana de hoy", dirigida por Saïd Hajarian, defiende una política de apertura y pluralismo. Se suma a los debates calientes del día y no teme confrontar con los conservadores del país.

Tavana
Irán, semanario. Fundado en Teherán en 1997, Tavana es un semanario político, cultural, social y económico, próximo a los movimientos reformistas.

Tous
150.000 ejemplares, Irán, periódico. Prohibido en julio de 1998 por pedido de la corriente conservadora iraní, el periódico "Jamé-e" reapareció rápidamente con este nuevo título. Fundado a comienzos de 1998 por una coalición de ex miembros de la "Línea del imán" -movimiento que había organizado la toma de rehenes en la embajada norteamericana en 1979-80-, intelectuales "islamistas democráticos" y laicos, "Jamé-e" siempre luchó por la lucha por el cambio. "Tous" sigue la misma línea.

Zan
Irán, periódico. Lanzado durante el verano de 1997, "Mujer", primer diario de este tipo, no pretende ser feminista, sino "busca establecer un equilibrio entre las mujeres y los hombres". Periódico pro reforma que también es leído por los hombres, fue fundado por Faezé Rafsandjani, diputada e hija del ex presidente iraní.

Zanan
20.000 a 30.000 ejemplares, Irán, mensual. "Las mujeres", lanzado en 1992, es la expresión de la inteligentzia femenina, y también feminista. A la vez muy serio y provocador, su redacción reúne a islamistas "modernistas" y que tienden a una apertura laica (cercano al filósofo Abdol-Karim Sorouch). Lucha por una reinterpretación de la sharia y una modificación del código civil, con el fin de promover el lugar de la mujer. Más popular, su filial Zan-e-Rooz, llega a 100.000 ejemplares.

Zan-e-Rooz
100.000 ejemplares, Irán, semanario. "La mujer de hoy" se dirige a un gran público: consejos prácticos y recetas conviven con artículos y numerosas entrevistas a mujeres que tienen responsabilidades y están próximas a las autoridades.

ISRAEL

Aurora
Semanario de actualidad editado en español, en Tel Aviv. Apoya los acuerdos de paz con los palestinos y con Siria y respaldó el retiro israelí del Líbano. Puede ser consultado en Internet (www.aurora-israel.co.il). Tel (0972-3) 562-5216. E-mail: aurora@israel.co.il

Al Hamishmar
90.000 ejemplares, Israel, periódico. Acompañado por sus dos semanarios (Kav Lamoshav y Daf Yaro), "El guardián" es el órgano del Mapam, a la izquierda del Partido Laborista israelí, y la voz de los kibbutz y de los moshavim (comunidades agrícolas). Milita por la paz en Medio Oriente.

Haaretz
80.000 ejemplares, Tel-Aviv, Israel. Primer diario publicado en hebreo durante el mandato británico, en 1919, "El país" es el periódico de referencia de los políticos e intelectuales israelíes. Austero e independiente, su falta de complacencia le valió perder lectores, sobre todo en 1982, durante la guerra del Líbano, y en 1987, al comienzo de la primera Intifada. Siempre propiedad de la familia Schocken, que lo adquirió en 1935, Haaretz construyó su reputación con el análisis. A pesar de su costado voluntariamente "cuadrado", el periódico se abrió a las nuevas tecnologías al proponer todos los martes un suplemento multimedia. Haaretz está en Internet desde fines de 1996. Se limita a reproducir los artículos aparecidos en su edición de papel, pero se distingue por la publicación periódica de varios de sus artículos traducidos en inglés, en colaboración con el International Herald Tribune. La versión inglesa es gratuita. El acceso a las páginas en hebreo es pago. El periódico tiene un sitio espejo en los Estados Unidos (http://www.haaretzdaily.com), lo que facilita el acceso a las páginas.

Ha 'Ir
180.000 ejemplares, Israel, semanario. Creada en 1983, "La ciudad", la top de Tel-Aviv, es el ejemplo típico de esta prensa urbana, joven, inspirada entre otros por el Village Voice neoyorquino.

Israel Insider
Sitio web israelí fundado en 2001, propone una selección de artículos en inglés sobre Israel. Independiente y sin tomar partido, pretende ser el representante de diferentes sensibilidades de la clase política israelí. www.israelinsider.com.

Kol Ha'Ir
75.000 ejemplares, Israel, semanario. Creado en 1979, "La voz de la ciudad" era en su origen el "diario de la ciudad" de Jerusalén. Desde hace varios años, se transformó en una revista política y generalista y se hizo fuertemente "izquierdista". Escrita en un estilo a menudo mordaz, es odiada por los nacionalistas, los colonos y los religiosos.

Kul Al-Arab
4.000, Israel, semanario. Fundado en 1988 y dirigido por el poeta Samih al-Kuassem, "Todos los árabes" es la revista política de la minoría árabe de Israel y el vocero de la corriente nacionalista árabe en el seno del Estado judío.

Maariv
150.000 ejemplares, Israel, periódico. "La tarde" nació en 1948, algunas semanas antes de la creación del Estado de Israel. Transformado en el número uno de la prensa periódica, Maariv, marcadamente de derecha, ha visto caer sus ventas fuertemente. Desde la caída del imperio Maxwell, del que formaba parte, fue comprado por la familia Nimrodi.

Makor Rishon
Israel, semanario. Lanzada en 1997, esta publicación reivindica ya 12.000 abonados. "Primera fuente" busca constituir un cruce de diversas tendencias nacionalistas opuestas a los acuerdos de Oslo.

Nativ
Israel, bimestral. Creada en 1988, "La vía" es una revista de "reflexión política, social y cultural" lujosa y de alto nivel, con un fuerte acento sobre las cuestiones geoestratégicas. Refleja las opiniones de la extrema derecha: duramente opuesta a la devolución de los Territorios Ocupados, sostiene su colonización a ultranza.

Nekouda
15.000 ejemplares, Israel, mensual. Difundida desde Ariel, la principal colonia israelí en los Territorios Ocupados, la revista intelectual "El punto" expresa los puntos de vista y los debates internos del movimiento de los colonos religiosos del Bloque de la Fe. A menudo más moderada que sus principales rabinos extremistas.

Ha'Olam Hazé
30.000 ejemplares, Israel, semanario. Durante mucho tiempo identificado con el inconformista y pacifista Uri Avnery, "Aquí abajo", vendido con el periódico económico Globe, optó por el combate de todos los tabúes israelíes.

Politika
10.000 ejemplares, Israel, mensual. Próxima al Meretz, esta revista de buen tono recibe a menudo a los cronistas de Ha'aretz para los artículos más reflexivos.

Sawt el-Haq wal-Horia
3.000, Israel, semanario. Nacido en 1989 en la ciudad árabe de Oum el-Fahem, "La voz de la justicia y de la libertad" es la revista política de los islamistas árabes israelíes.

Tzalul
12.000, Israel, mensuario. Fundado en Tel Aviv en 1999, "Límpido" está bien documentado y se preocupa por la ecología.

The Jerusalem Post
55.000 ejemplares, Israel, periódico. Creado en 1932 con el nombre de Palestine Post por Gershon Agron, el periódico, transformado en Jerusalem Post, se forjó con los años la imagen de un diario serio e independiente. En 1989, el Post conoció una crisis de identidad debido a la venta al grupo canadiense Hollinger. Se transformó en un periódico representante de los conservadores y la derecha. La versión en inglés de Ha'aretz le quitó numerosos lectores. Para el The Jerusalem Post, "habituado desde hace mucho tiempo a responder a las necesidades de una audiencia internacional, la implantación en Internet se hizo naturalmente", explica Derek Fattal, responsable de la edición electrónica. Lanzada en agosto de 1995, propone el acceso a la totalidad de los artículos de la versión de papel así como también a los archivos que se remontan a 1996. Preocupado por ofrecer servicios personalizados a sus lectores, el periódico propone varias claves específicas, que son pagas.

The Jerusalem Report
50.000 ejemplares, Israel, bimensual. Creado en 1990 por periodistas que se fueron del Jerusalem Post después de su giro conservador, el Jerusalem Report se instaló en la centro izquierda. Publicada dos veces por semana, la revista se difunde esencialmente en los Estados Unidos. Lanzado en 1996, el sitio del Jerusalem Report tenía la intención de presentar una parte del contenido de la revista y atraer anunciantes para la versión en papel. Este objetivo inicial fue rápidamente abandonado en favor de una versión más rica y más interactiva. Si el acceso al contenido de la edición de papel permanece gratuito pero parcial, los promotores del sitio han puesto el acento en la interactividad multiplicando la participación de los internautas con foros, encuestas y juegos.

Yediot Aharonot
350.000 ejemplares, Israel, periódico. Creado en 1939, "Las últimas informaciones" pertenece a una sola familia, los Moses, y tiene un solo objetivo: "No perder un lector". Tiene éxito al unir fotos en color y buenas investigaciones, actualidad muy local y un tono popular. www.ynet.co.il.

Yerushalaym
Israel, semanario. Lanzado en 1987 por Yediot Aharonot, el periódico israelí de gran tirada, Yerushalaym es la revista local de la ciudad de Jerusalén.

 

JORDANIA

Al Doustour
Jordania, periódico. "La Constitución" nació en 1967. Su leit-motiv de origen, la causa palestina, se transformó en la preocupación de defender la "patria" jordana. En árabe. http://www.addustour.com/

Jordan Times
5.000 ejemplares, Jordania, periódico. Fundado en 1975, este diario "liberal" en inglés es editado por la Fundación de la prensa jordana, que publica también Al Ra'i, uno de los principales periódicos en lengua árabe de Jordania.
http://www.jordantimes.com

Al Ra'i
60.000 ejemplares, Jordania, periódico. Muy popular, con una visión populista, se dirige a la clase media, principalmente a los comerciantes. Tendencia nacionalista, panárabe, bastante crítico frente a los islamistas. A pesar de la censura gubernamental, mantiene un cierto margen de maniobra.

Sawt Achaab
40.000 ejemplares, Jordania, periódico. "La voz del pueblo" es nacionalista e independiente.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.058 Segundos