Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 27 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1801 - Como consecuencia de la batalla de Alejandría, las fuerzas francesas se rinden ante las británicas y éstas pasan a controlar Egipto.
1987 - Irak ataca con armas químicas el asentamiento kurdo de Sardasht, en Irán.
1993 - Estados Unidos dispara 23 cohetes crucero contra la sede del servicio de inteligencia iraquí en Bagdad.
1998 - Un terremoto estremece Adana, en la región sur de Turquía y mata a 129 personas y lesiona a un millar.
2000 - La ONU emite un informe que dice que el Sida ha matado a 19 millones de seres en el mundo. El informe pronostica que la enfermedad arrasará con la mitad de los adolescentes en varios países africanos.
Publicidad

Por los Chicos

A - D | E - J | K - N | O - Z
Kenya
Kuwait
Lesotho
Líbano
Madagascar
Malawi
Mali
Marruecos
Mauricio, Islas
Mauritania
Mozambique
Namibia

Niger
Nigeria

KENYA

Daily Nation

205.000 ejemplares, Kenia, periódico. Fundado en 1962, este título independiente, el más leído de los diarios de Kenia, no duda en mostrarse muy crítico hacia las autoridades de Nairobi. Pertenece al mismo grupo de prensa que "East African" (el semanario de referencia en Africa del Este). "Nation", con el paso de los años, se impuso como la principal empresa periodística del país y de Africa del Este. Los promotores del sitio "Daily Nation" han puesto un cuidado particular en su realización. La atractiva puesta -aunque a veces un poco confusa- realza el valor de un contenido rico e interesante con un acceso a los archivos que se remontan a 1997. El internauta puede igualmente acceder desde la primera página a los otros sitios del grupo Nation, como "Kenia Politics", enteramente dedicado a la política interior local.

The East African

60.000 ejemplares, Kenia, semanal. Publicado simultáneamente en Uganda, Kenia y Tanzania, "The East African" fue fundado en 1994. Se impuso rápidamente como referencia para todos los observadores de Africa del Este. El semanario pertenece al grupo Nation, que publica también los periódicos "Daily Nation", "Taifa Leo" y "Taifa Jumapili". Lanzada en 1996 en Internet, la edición on line de The East African fue accesible primero mediante un abono y unos meses después se transformó en gratuito. Cada semana la totalidad de la revista es puesta on line. Un servicio de correo electrónico permite responder a los artículos publicados.

East African Standard

60.000 ejemplares, Kenia, periódico. Fundado en 1902, este título independiente adopta voluntariamente un ton más polémico que su gran rival el "Daily Nation". Dedica una gran parte de sus páginas a hechos diversos y fenómenos de sociedad.

The Economic Review

30.000 ejemplares, Kenia, mensual. Serio, frío, este mensuario con formato newsmagazine lanzado en 1992 es una referencia para todos aquellos que siguen la actualidad económica y política de Africa oriental.

KUWAIT

Al Qabas
260.000 ejemplares, Kuwait, periódico. Fundado en 1976, "Al Qabas" es el primer periódico independiente de Kuwait. Representa generalmente el punto de vista de los medios de negocios y tiene una postura más panárabe que los otros diarios kuwaitíes. En árabe.

LESOTHO

Work for Justice
Lesotho, trimestral. Una de las publicaciones más modestas del mundo, casi un boletín parroquial. Surgido de un grupo de trabajo ecuménico, es el único espacio de libertad mediática –relativa- en este pequeño reino del Africa austral, cuyo régimen militar está estrechamente controlado por le poderoso vecino sudafricano.

LÍBANO

Addawliya
50.000 ejemplares, Líbano, semanario. "El internacional" es una publicación independiente, que llega hasta criticar a sus socios capitalistas del Golfo.

Al Anwar
25.000 ejemplares, Líbano, periódico. "Las luces" es un periódico independiente, antes pro-nasseriano se volvió procristiano en los años setenta. Pertenece al grupo Assayyad. http://www.alanwar.com. Se edita en árabe. E-mail: Info@alanwar.com. Dirección: Dar Assayad SAL, P.O box 1038, Hazmieh-Lebanon. Teléfono: (961-5) 456-373/4/5/6. Fax: (961-5) 452-700

The Daily Star
15.000 ejemplares, Líbano, periódico. Fundado en 1952 por Kamel Mroué, este periódico en inglés debió interrumpir su aparición durante la guerra civil del Líbano. Reapareció en noviembre de 1996 y se transformó rápidamente en el primer periódico en lengua extranjera del Líbano. Independiente y bien documentado, The Daily Star publica simultáneamente artículos que aparecen en la prensa norteamericana y anglosajona. Disponible en Internet (http://www.dailystar.com.lb) desde 1997, la versión electrónica del Daily Star colecciona premios. Mejor sitio político, premio a la excelencia entregado por un jurado internacional de periodistas, el periódico libanés hizo de su sitio uno de los mejores de esta parte del mundo. Además del contenido de la edición en papel, propone un número importante de servicios interactivos como los archivos y un foro, cuyas mejores contribuciones son publicadas en el periódico.

Al Iktissad wal-Aamal
33.000 ejemplares, Líbano, mensual. "Economía y negocios", subtitulada "Arab Business Magazine", editada hasta la guerra del Golfo en Dubai, está actualmente instalada en Beirut.

Majallat al-Dirasat al-Filastiniyah
6.000 ejemplares, Líbano, trimestral. Creada en 1990, "La revista de los estudiantes palestinos", editada en Beirut, recorre todos los problemas de la diáspora palestina así como también los de la Palestina naciente.

An Nahar
55.000 ejemplares, Líbano, periódico. "El día", fundado en 1933, es sin duda el periódico libanés de referencia. Moderado y liberal, es leído por la inteligentzia libanesa. http://www.annahar.com.lb/

L’Orient-le Jour
18.000 ejemplares, Líbano, periódico. Nacido el 15 de junio de 1971 de la fusión de los dos más grandes periódicos francófonos de Beirut, "El Oriente-El Día" está próximo a las preocupaciones de los cristianos libaneses, tanto en la guerra como en la paz. Se difunde en el Líbano y también en los países que tienen comunidades libanesas importantes. http://www.lorient-lejour.com.lb/.

Al Ousbou' Al 'Arabi
Líbano, semanario. "La semana árabe" es una revista política panárabe fundada en 1956. Es publicada por las Ediciones Orientales. http://www.arabweek.com.lb/ "La semana árabe" está en Internet desde enero de 1997. En árabe, en formato pdf.

La Revue du Líbano
Líbano, semanario. "La revista del Líbano" es una revista francófona de interés general. http://www.rdl.com.lb. La versión on line de "La revista del Líbano" es una muestra gratuita de la versión en papel.

As Safir
20.000 ejemplares, Líbano, periódico. Diario de izquierda prosirio. Segundo periódico libanés después de An Nahar, flirtea desde hace algunos años con la tendencia islámica moderada. Sus nuevas secciones: juventud, medio ambiente, reportajes, están a menudo bien escritas y respetan un cierto pluralismo. En árabe. http://www.assafir.com

Al Watan al-Arabi
108.000 ejemplares, Líbano, semanario. Fundado en 1976 en París, "La patria árabe", afirma su independencia política. Está a veces próximo a las posturas del la OLP.
http://www.watan.com/.

Alwakalat
http://www.nna-leb.gov.lb/oldindex.html

Monday Morning
http://www.mmorning.com/

MADAGASCAR

Madagascar Tribune
8.000 ejemplares, Madagascar, periódico. Creado en 1988, este diario acompañó el proceso de democratización que llevó al poder al Albert Zaffi, en 1993. A menudo, opuesto a la política africana de París.

Midi Madagasikara
21.000 ejemplares (35.000 el sábado), Madagascar, periódico. Creado en 1983, Midi Madagasikara es el primer periódico del país. En francés, sin embargo ofrece un contenido en malgache en las páginas de información general. Puesto en Internet en 1997, el conjunto de los artículos publicados en la edición en papel está disponible en la versión web y el internauta puede también consultar gratuitamente los archivos de los últimos números.

MALAWI

The Daily Times
10.000 ejemplares, Malawi, periódico. Pasado a la oposición desde el fracaso del presidente Hasting Banda en la elección de mayo 1994, "The Daily Times" fue durante treinta años el vocero del gobierno de Malawi.

MALI

L’Aurore
6.000 ejemplares, Mali, semanal. Fundado en 1990 y realizado por jóvenes periodistas, este semanario independiente, centrado en los problemas de sociedad y las informaciones generales, se difunde casi exclusivamente en Bamako

Les Echos
30.000 ejemplares, Mali, semanal. Creado en 1989 por una cooperativa de periodistas, "Los ecos", que dedica la mayoría de sus páginas a las informaciones nacionales, disputa el título de "diario más leído de Mali". Preocupado por su independencia y al libre expresión. Tomó como divisa la frase Voltaire "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharía hasta el fin para que pueda decirla."
Les Echos Albergado por el único servidor de acceso del país, MaliNet, el sitio de "Les Echos", abierto en febrero de 1997, no es de las buenas publicaciones en.

L’Essor
5.000 ejemplares, Mali, periódico. Fundado en 1947, "El vuelo" participó de la lucha por la independencia y fue durante varias décadas un órgano de propaganda. Sigue siendo hoy un periódico de informaciones generales progubernamental pero supo adaptarse a la nueva situación democrática de Mali.

Jamana
2.000 ejemplares, Mali, trimestral. Fundado en 1984 por el actual presidente Alpha Oumar Konaré, "La comunidad" es hoy el vocero de la nueva democracia de Mali. Sociedad, encuestas y cultura son sus temas favoritos.

Nouvel Horizon
4.000 ejemplares, Mali, periódico. Creado en 1993, este tabloide de cuatro páginas en lengua francesa es hoy el único título independiente de Mali que aparece periódicamente. Su equipo de seis periodistas se interesa sobre todo por la actualidad nacional.

Le Républicain
20.000 ejemplares, Mali, semanal. En su lanzamiento en 1992, este semanario se pretendía exclusivamente político. "Bajo la presión del mercado", tiene, "con una cierta altura", abiertas sus páginas "a hechos diversos, costumbre y sexualidad".

MARRUECOS

Al-Bayane
30.000 ejemplares, Marruecos, periódico. Órgano del Partido del progreso y del socialismo (denominación oficial del PC marroquí) fundado en 1971. http://www.albayane.ma/

Aujourd'hui le Maroc
Diario editado en Casablanca. En francés. http://www.aujourdhui.ma/.

Femmes du maroc
Se presenta como la más importante revista femenina de Marruecos. Mensual. En francés. http://www.femmesdumaroc.com

La Gazette du Maroc
17.000 ejemplares, Marruecos, semanal. Fundado en 1997, "La gaceta de Marruecos" es un semanario de información general. Los temas económicos y las notas de sociedad ocupan en este medio un lugar importante. http://www.albayane.ma/

La Nouvelle Tribune
10.000 ejemplares. Marruecos, semanal. Este título, creado en 1996, muestra una libertad de tono extraña en la prensa marroquí. Pone el acento en su cuadernillo central, Finanzas y mercados, sobre la actualidad económica. http://www.lanouvelletribune.com

La Vérité
La verdad es una revista electrónica editada desde Casablanca y dirigida por Abdallah el-Amrani. En francés. http://www.laverite.ma

L'economiste
Diario dedicado a la economía y las finanzas. En francés. http://www.leconomiste.com/.

Le Journal
20.000 ejemplares, Marruecos, semanal. Fundado en noviembre de 1997, este muy serio semanario independiente se dirige fundamentalmente a la franja progresista de la clase media alta. Fue cerrado por las autoridades el 2 de diciembre de 2000. http://www.lejournal-hebdo.com/

Le Matin du Sahara et du Maghreb
100.000 ejemplares, Marruecos, periódico. El antiguo "Pequeño marroquí" de la época del protectorado se transformó en "La mañana del Sahara", luego tomó su nuevo nombre en el momento de la "Marcha verde". Oficial y bilingüe. http://www.lematin.ma/

Le Reporter
15.000 ejemplares, Marruecos, semanal. Fundada en febrero de 1998, esta publicación independiente está generalmente bien informada sobre el microcosmos político marroquí. Le Reporter está dirigido por una mujer, hecho bastante raro en un país musulmán. http://www.lereporter.ma/sommaire.php3

Libération
10.000 ejemplares, Marruecos, periódico. Organo de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), es el vocero de la oposición socialista. Director, Mohamed el Gahs. http://www.liberation.press.ma/

L’Opinion
45.000 ejemplares, Marruecos, periódico. De hechura más bien modesta, este periódico en francés muestra una gran reverencia a las orientaciones políticas del palacio, y dedica un gran lugar a las actividades del Rey. En la sección internacional cubre ampliamente el escenario árabe. http://www.lopinion.ma/

Maghreb Arabe Presse
Agencia oficial de noticias. En árabe, francés, inglés y español. http://www.map.ma/.

Maghreb Magazine
50.000 ejemplares, Marruecos, mensual. De inspiración liberal, próximo a los medios de negocios, esta revista publicada en Marrakech le da un importante lugar a las informaciones culturales.

Maroc Hebdo
20.000 ejemplares, Marruecos, semanal. Creado en noviembre de 1991 por Mohamed Selhami, "Marruecos Hebdo" es un "semanario independiente de información". Este muy serio tabloide se dirige fundamentalmente a los cuadros, estudiantes y a la diáspora marroquí. La libertad de tono que defiende con entusiasmo le ha valido en varias oportunidades procesos y embargos. Disponible en la web desde 1996, Marruecos Hebdo hizo de la comodidad del internauta uno de sus objetivos. Al proponer paralelamente una versión PDF y una HTML de su contenido, el semanario on line permite al visitante ver la revista tal como ha sido puesta en página. Los archivos de acceso gratuito permiten encontrar los números aparecidos desde comienzos de 1997.

TelQuel
Semanario de información general editado en Casablanca. 20 000 ejemplares. Fundado en 2001. http://www.telquel-online.com/

Portal de las agencias magrebíes
Publicación en línea de las agencias noticiosas de la región. En francés. http://www.pooluma.org/
.

MAURICIO, ISLAS

Le Mauricien (Port Louis, Mauricio, en francés). http://www.lemauricien.com/

Le Matinal (Port Louis, Mauricio, en francés). http://www.lematinal.com/

L'Express (Port Louis, Mauricio, en francés). http://www.lexpress.mu/Accueil

MAURITANIA

Al Akbar
3.000 ejemplares, Mauritania, semanal. Creado en 1995, "El más grande" es, con "Mauritanie Nouvelles" et le "Calame", uno de los más brillantes representantes de la prensa independiente en francés de Mauritania.

Mauritanie Nouvelles
Algunos millares de ejemplares, Mauritania, semanal. Nacida en 1991, esta revista dominada por la política se dirige a la pequeña elite de docentes, funcionarios, intelectuales y, en general, a todos los que leen en francés. Crítico del poder, sin embargo no se ubica tampoco en "la oposición".

La Tribune
2.000 ejemplares, Mauritania, semanal. Este tabloide de 12 páginas dedica un lugar no despreciable a la actualidad de los países del Maghreb. Como los otros títulos de la prensa privada de Mauritania, es habitualmente víctima de la censura del régimen del presidente Ould Taya.

MOZAMBIQUE

MediaFax
500 ejemplares, Mozambique, periódico. Difundido por fax desde mayo de 1993 a sus suscriptores, este periódico es una de las raras publicaciones independientes de Mozambique.

NAMIBIA

The Namibian
http://www.namibian.com.na

NIGER

Le Républicain
2.500 ejemplares, Níger, semanal. Distribuido en Francia y los Estados Unidos, "defiende" pero no es el órgano oficial del actual poder de Niamey. El muy serio "Republicano" se vanagloria de evitar "hechos diversos y rumores partidarios". http://www.republicain-niger.com/

Le Sahel
3.500 ejemplares, Níger, periódico. Creado en 1984 y subvencionado por el Estado, este diario pretende ser, sin embargo, independiente del poder. Es destacable por sus encuestas y sus reportajes en el interior del país, sobre todo mediante el "Sahel Dimanche", su edición dominical (4.500 ejemplares) distribuida desde 1987.

NIGERIA

Abuja Mirror
7.000 ejemplares, Nigeria, periódico. Difundido principalmente en la capital, este diario musulmán está al servicio del régimen militar. Propagandista hasta la caricatura, trata habitualmente la tesis del "complot extranjero" contra Nigeria. http://www.ndirect.co.uk/~n.today/mirror.htm

AM News
80.000 ejemplares, Nigeria, periódico. Creado en 1995, este periódico, independiente y muy opuesto al poder de Sani Abacha, refleja los puntos de vista de los medios intelectuales y universitarios del sudoeste de Nigeria, región generalmente considerada como la "reserva de cerebros" del país.

Daily Champion
50.000 ejemplares, Nigeria, periódico. Fundado en 1988, pertenece al Jefe Emmanuel Iwuanyanwu, rico hombre de negocios de Owerri, uno de los feudos de la influyente etnia de los Ibos en el Este de Nigeria.

The Guardian
50.000 ejemplares, Nigeria, periódico. Desde su nacimiento en 1983, es el periódico de referencia nigeriano. Prohibido por el general Abacha en la primavera de 1994, hizo su reaparición en los quioscos de Lagos un año más tarde. The Guardian se propone como una "consciencia nutrida por la verdad". En su versión en Internet,
The Guardian publica su contenido en tiempo y hora. El conjunto de los artículos del día son de acceso gratuito. Un abono es requerido (30 dólares por año) para poder consultar los archivos. Un servicio de envío de artículos por correo electrónico está igualmente reservado para los suscriptores.

The News
35.000 ejemplares, Nigeria, semanal. Lanzado en febrero de 1993, "Las novedades" se transformó rápidamente en uno de los principales voceros de la oposición nigeriana. Los lectores aprecian sus encuestas rigurosas y sus tomas de posición sin concesiones contra el régimen militar.

Newswatch
100.000 ejemplares, Nigeria, semanal. Fundado en 1984, a menudo considerado como el "Newsweek" nigeriano, "Newswatch" es el más leído de los semanarios serios publicados en Lagos.

Nigerian Tribune
60.000 ejemplares, Nigeria, periódico. Fundado en 1949, pertenece a los Awolowo, familia de uno de los "padres fundadores" de Nigeria, con Ahmadou Bello y Zik Azikwe, y es el grupo de prensa privado más antiguo del país. Independiente, bastante crítico con el régimen.

Post Express
40.000 ejemplares, Nigeria, periódico. "Le Post Express" hizo su aparición en los quioscos en abril de 1995. Se ubica en la cima de la prensa de calidad gracias a un equipo que tiene la experiencia de los grandes títulos anglosajones. Próximo a la comunidad de Ibos, este periódico independiente quiere transformarse en un "New York Times" nigeriano. "La justicia al servicio de la comunidad", la divisa del Post Express, figura en buen lugar sobre la primera página de su sitio web. La edición electrónica ofrece archivos mal organizados. El otro reproche que se le puede hacer es la irregularidad con que el sitio es actualizado.

Punch
70.000 ejemplares, Nigeria, periódico. Fundado en 1973. Independiente, a menudo favorable a la oposición, fue prohibido en 1994-1995. Tiene una versión dominical: el "Sunday Punch".

Tell
80.000 ejemplares, Nigeria, semanal. Creado en 1989, es uno de los mejores semanarios entre la treintena que se venden en los quioscos de Lagos.

Thisday
100.000 ejemplares, Nigeria, periódico. Uno de los más recientes periódicos de Lagos. Sus páginas financieras y sus artículos de sociedad lo hicieron un rival serio para el Guardian, el periódico de referencia de Nigeria.

Vanguard
Nigeria, periódico. Periódico popular, que se pretende vocero de la comunidad Yoromba que domina el sudoeste de Nigeria. http://www.afbis.com/vanguard/default.htm Se encuentran en el sitio de "La vanguardia" los artículos del periódico. Un servicio de envío de artículos por correo electrónico está asegurado para los abonados. Los archivos permiten el acceso a los números de 1999.

The Week
20.000 ejemplares, Nigeria, semanal. Creado en 1992, "La semana", menos informado que sus competidores directos "Tell" y "Tempo", se distingue por su humor. Su última página propone un cuento corto cáustico inspirado por un hechos de sociedad.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.043 Segundos