Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

A - D | E - J | K - N | O - Z

Palestina
Ruanda
Senegal
Siria
Sudáfrica
Tanzania
Togo

Túnez
Turquía
Uganda
Yemen
Zambia
Zimbabwe

 

PALESTINA

Al Ayyam
10.000 ejemplares, Palestina, periódico. Fundado en 1995 en Ramallah (Cisjordania) por un antiguo consejero de Arafat, este diario se presenta como "independiente y favorable al proceso de paz". La versión electrónica del diario de Ramallah está disponible sólo en árabe y los menúes agregados en inglés llevan invariablemente a las páginas destinadas al lector de lengua árabe. La ventaja del sitio de Al Ayyam reside en que está registrado en formato de imagen y, entonces, los textos son visibles desde cualquier computadora.

Al Hayat al-Jadida
6.000 ejemplares, Ramallah, Autoridad palestina, periódico. Creado en 1995, luego de los acuerdos de paz árabe-israelíes, "La vida nueva" pretendía ser el diario independiente de la nueva Palestina. Sin embargo, igual que los otros medios de la Autoridad palestina, evita atacar a Yasser Arafat o criticar sus acciones.

An Nahar
7.000 ejemplares, Cisjordania, periódico. "El día", diario palestino, nacido en 1986 bajo la forma de semanario, se difunde en Cisjordania y Gaza. Projordano en un principio, luego adoptó posiciones favorables a la Autoridad palestina.

Al Quds
20.000 ejemplares, Cisjordania, periódico. Fundado en 1956, "Jerusalén" está próximo a los intelectuales palestinos moderados y a los dirigentes palestinos. Supo conquistar una importante audiencia. Exclusivamente difundido en los Territorios ocupados. Al igual que el periódico, la versión electrónica de Al Quds ha sido realizada con un cuidado especial. La utilización de imágenes para difundir el texto no impone al internauta poseer caracteres árabes para leer el contenido.

Al Watan
10.000 ejemplares, Palestina (Gaza), semanario. Vocero del movimiento islámico Hamas, "El país" acaba de reaparecer después de haber sido suspendido durante dos meses por la Autoridad palestina (es la segunda vez desde comienzos de 1995. Sus lectores son fundamentalmente estudiantes, jóvenes desocupados e intelectuales de la causa.

RUANDA
L’Arc-en-ciel
3.000 ejemplares, Ruanda, de aparición irregular. Una de las más nuevas publicaciones de la prensa ruandesa. En francés, cosa extraña en un país donde la mayoría de los diarios aparecen en kinyarwanda. Independiente y moderado.

Boletín de la agencia ruandesa de información
800 ejemplares, Ruanda, semanal. Lanzado en 1995, este boletín es el órgano del Frente Patriótico Ruandés (FPR), partido en el poder en Kigali.

La Nouvelle Relève
2.000 ejemplares, Ruanda, bimensual. Creado en 1995 sobre las cenizas de la Relève, este bimensual en francés refleja los puntos de vista del régimen actualmente en Kigali.

SENEGAL
Le Cafard libéré
10.000 ejemplares, Senegal, semanal. Fundado en 1987, "El hipócrita liberado" se pretende una copia africana del Canard enchaînéfrancés: igual diseño, igual número de páginas, secciones parecidas. Es uno de los diarios mejor informados del país.

Le Soleil
25.000 ejemplares, Senegal, periódico. Lanzado en mayo de 1970, este peso pesado de la prensa africana (60 periodistas) debe hoy hacer frente a la competencia de la prensa libre. "El sol", que debe su nombre a Léopold Sédar Senghor, entonces presidente de la República de Senegal, figura entre las principales fuentes de información del país. La edición on line (www.primature.sn/lesoleil), lanzada el 3 de abril de 1998, retoma aproximadamente el 80% de los artículos aparecidos en la versión en papel y ofrece archivos de los últimos seis días.

Sud Periodique
25.000 ejemplares, Senegal, periódico. Nacido en febrero de 1993 del éxito de Sud Hebdo, al que reemplazó, es el diario más vendido de Senegal. Riguroso, documentado e independiente, produce regularmente cuadernos de cultura, economía y tecnología. Una de las pocas publicaciones subsaharianas que mantiene un corresponsal en París. El sitio del periódico en Internet (www.metissacana.sn/sud), filial del grupo Sud Communication, dispone de fuentes de información complementarios como Sud Radio.

Wal Fadjri-l’Aurore
15.000 ejemplares, Senegal, periódico. Mensual en su creación en 1984, luego semanal, "La aurora" se transformó finalmente en uno de los dos grandes periódicos independientes de Dakar. Informado y riguroso.

SIRIA

Tishreen
50.000 ejemplares, Siria, periódico. "Octubre", cuyo nombre celebra el mes de 1970 en el que Hafez al-Assad tomó el poder, está completamente al servicio del régimen. Su originalidad: un diseño más dinámico y una información más rica que sus competidores. http://www.tishreen.info/.

Sana
Agencia oficial de prensa. En árabe, francés e inglés. http://www.sana.org.

Syria Times
Diario editado en Damasco por la Fundación Tishreen. En inglés. http://syriatimes.tishreen.info/

SUDÁFRICA

Die Burger
80.000 ejemplares, Sudáfrica, periódico. Diario de Cap, "El ciudadano", en lengua afrikaans, fue fundado en 1915 por teóricos del apartheid. Permanece próximo al ala conservadora del Partido Nacional. Propiedad del grupo Naspers, que hizo de la difusión en Internet una de sus prioridades, Die Burger dispone de un sitio particularmente bien hecho y completo construido alrededor de los artículos de la versión en papel. Disponible desde 1996, la edición electrónica pone el acento en la interactividad y el servicio, para buscar la fidelidad de un público limitado por razones lingüísticas. Una de las características de este sitio es la relación permanente con el portal de información News24, cuya ventaja es ofrecer el contenido en inglés.

Business Day
32.000 ejemplares, Sudáfrica, periódico. Fundado en 1985, este diario del mundo de los negocios, de tendencia liberal, pertenece al grupo Times Media. Refleja en general la visión de los grandes empresarios liberales anglosajones. Un acuerdo con el Financial Times de Londres le agregó notoriedad a este título que supo en algunos años conquistar a un público exigente. Cuando uno se dirige a un público compuesto esencialmente por empresarios y ejecutivos, es indispensable proponer un sitio a la altura de sus expectativas. El del Business Day, lanzado en 1996, responde en parte a las necesidades de los hombres de negocios preocupados por acceder rápidamente a la información.

Cape Times
58.000 ejemplares, Sudáfrica, periódico. Uno de los diarios sudafricanos más viejos. Creado en 1876, este periódico anglófono, de interés general, se dirige a la clase media blanca.

The Citizen
100.000 ejemplares, Sudáfrica, periódico. Creado en 1990, "El ciudadano" es el que está más a la izquierda de los grandes títulos de la prensa sudafricana.

Financial Mail
32.500 ejemplares, Sudáfrica, semanal. La revista económica y financiera de referencia de Johanesburgo. http://www.fm.co.za/

The Fixture
50.000 ejemplares, Sudáfrica. Dirigida por Garth Crooks, un ex campeón de fútbol británico, esta revista es publicada cada vez que Sudáfrica participa u organiza una gran competencia deportiva.

Leadership
10.000 ejemplares, Sudáfrica, trimestral. Fundada en 1997, esta revista en inglés se dirige fundamentalmente a los medios de negocios. Apreciada por sus análisis detallados, Leadership se distingue también por la calidad de sus reportajes.

Mail & Guardian
Semanario sudafricano, 37.000 ejemplares. Lanzado en seis semanas, a comienzos de 1985, por un grupo de periodistas desocupados, el antiguo Weekly Mail construyó su reputación sobre el combate emprendido por este equipo contra el apartheid y el gobierno sudafricano, del que sufrió varias venganzas y presiones. En 1995, The Guardian, de Londres, se transformó en accionista mayoritario del semanario, que cambió de nombre. Transformada en el Mail & Guardian, la revista sigue su trabajo de investigación y se dedica a combatir la corrupción. Su seriedad y la calidad de sus artículos hacen de ella una publicación muy apreciada. Con el lanzamiento, en marzo de 1994, de sus servicios on line, el Mail & Guardian ha destacado siempre ser pionero en Africa en este sentido, a pesar de que hoy la mayoría de las publicaciones del continente disponen de sitios en Internet.

The Sowetan
450.000 ejemplares, Sudáfrica, periódico. Fundado en 1981 en Soweto en el momento más fuerte de la lucha antiapartheid, este título anglófono es el periódico más vendido del país. Su influencia es considerable entre la población negra, de la que se considera vocero.

The Star
200.000 ejemplares, Sudáfrica, periódico. Fundado en 1887, pertenece al poderoso grupo de prensa Argus y está ligado al empresariado anglosajón del país, de tendencia liberal. http://www.star.co.za/

The Sunday Independent
35.000 ejemplares, Sudáfrica, semanal. Lanzado en junio de 1995, "El independiente del domingo" se presenta como "el reflejo de la nueva Sudáfrica". Apreciable por sus encuestas y sus agudos editoriales.

Sunday Life
220.000 ejemplares, Sudáfrica, semanal. Lanzada en junio de 1995, esta revista del domingo privilegia las historias livianas y los fotorreportajes.

Sunday Times
500.000 ejemplares, Sudáfrica, semanal. El Sunday Times de Johanesburgo es el semanario más importante de Sudáfrica. Fundado en 1906, de tendencia liberal, es publicado en inglés y pertenece al grupo de prensa privado Times Media.

Tribute
26.000 ejemplares, Sudáfrica, mensual. Creado en 1987, este mensuario se dirige principalmente a los cuadros negros. Su tirada aumentó el 60 % desde la victoria de Nelson Mandela en las elecciones presidenciales de abril de 1994.

You
300.000 ejemplares, Sudáfrica, semanal. Fundada en 1987, se impone como la revista para el gran público de la nueva Sudáfrica. http://www.you.co.za

TANZANIA

The Express
Tanzania, Dar es-Salaam
http://www.theexpress.com/

TOGO

Carrefour
5.000 a 10.000 ejemplares, Togo, semanal. Nacido en 1991, este diario en francés se ubica en la oposición al régimen del general Eyadema.

La Tribune des démocrates
5.000 ejemplares, Togo, semanal. Creado en 1991, este semanario de informaciones generales está próximo a la oposición moderada.

TUNEZ

El Moutaouasset
Francia, semanal. Organo de los islamistas tunecinos del movimiento En Nahda, es distribuido en Europa y Canadá donde se encuentra la sociedad editora. Es muy virulento contra el poder tunecino. Prohibido en Túnez, fue también prohibido en Francia por una decisión del ministro del Interior el 31 de diciembre de 1993.

La Presse
45.000 ejemplares, Túnez, periódico. Fundado en 1936, "La prensa" es un diario muy próximo al gobierno. Sin embargo, estos últimos años, ha querido tomar distancia del poder. La Presse está albergado por el servidor gubernamental tunisie.com, que propone el acceso a otros diarios on line y a emisiones de televisión y radio nacional. El sitio de "La prensa" propone una versión aligerada de su contenido en formato PDF. Un acceso gratuito a las últimas cuatro ediciones de Internet es ofrecido a los internautas.

Réalités
35.000 ejemplares, Túnez, semanal. Nacido en 1986, es el feudo de algunos de los mejores periodistas e intelectuales tunecinos e inclusive del Maghreb. Una isla de información, de independencia y de estilo, en francés.

Tunis Hebdo
Semanario tunesino editado en francés. http://www.tunishebdo.com.tn

TURQUIA

Aksam
397.000 ejemplares, Turquía, periódico. "La tarde", versión turca de France-Soir comenzó a distribuir sopa en polvo y cucharitas de café antes de lanzarse a la publicidad televisiva. Pero la reducción de la cantidad de páginas (12) y la duplicación de su precio han hecho bajar sensiblemente la tirada.

Aktüel
Turquía, semanario perteneciente al grupo de prensa Sabah. Una mezcla de revista internacional y de temas locales, con un tono ligero que busca divertir.

Aydinlik
8.000 ejemplares, Turquía, semanario. Prohibido luego del golpe de Estado de 1980, fue relanzado en 1993. Independiente de izquierda, bien informado sobre el ejército.

Cumhuriyet
86.000 ejemplares, Turquía, periódico. "La república", creado en 1924, es un periódico kemalista, laico, serio, informado. Es el diario de referencia en Estambul y Ankara. La edición electrónica de Cumhuriyet propone consultar el contenido del diario de dos maneras. La primera permite visualizar en forma de imagen el conjunto de las páginas y entrar en los artículos que se desea leer. La segunda es más tradicional y funciona con la forma de lazos hipertextuales. El sitio da acceso también a los suplementos, principalmente al dedicado a la tecnología.

Dünya
32.000 ejemplares, Turquía, periódico. "El mundo", publicado desde 1981, es un diario económico serio e independiente. El 75 % de sus ventas se realiza por suscripción. Editado en Estambul, se dirige esencialmente a los hombres de negocios. Menos preocupado por llegar a la diáspora turca que a los hombres de negocios extranjeros, el sitio de Dünya, abierto en 1997, propone desde su primera página un link hacia la edición en inglés, compuesta por breves informaciones extraídas de la versión en turco. El interés de esta versión electrónica reside en la riqueza del contenido, gracias a la cual el internauta podrá conocer mejor la realidad de la economía nacional.

Hürriyet
633.000 ejemplares, Turquía, periódico. "La libertad", nacida en 1948 en el seno de la familia de prensa de los Simavi, atrae a su gran público con sus fotos de tapa e interesa a sus lectores más exigentes con sus sólidos editoriales. No es siempre fácil acceder al sitio de Hürriyet, que sin embargo merece que uno se detenga en él. Como la mayoría de los periódicos turcos, el diario de Estambul propone la casi totalidad de sus artículos, así como también secciones específicas. Uno de los principales objetivos de los responsables del sitio, es mantener un contacto con los lectores-internautas haciéndolos reaccionar con los temas de actualidad.

Milli Gazete
26.000 ejemplares, Turquía, periódico. Desde hace treinta años, este diario es el vocero del Islam político. Es hoy el órgano del Fazilet, el Partido de la virtud que sucedió al Refah (prosperidad).

Milliyet
400.000 ejemplares, Turquía, periódico. "Nacionalidad", fundado en 1950, es uno de los diarios turcos de referencia. En 1979, su jefe de redacción fue asesinado por Ali Agca, el hombre que disparó sobre el Papa. Al entrar en el sitio de Milliyet, el internauta tiene muy rápidamente la sensación de estar en presencia de un sitio con un contenido rico y variado. Nada desmentirá esta primera impresión, y los que no dominan la lengua turca encontrarán una sección en inglés (http://www.milliyet.com.tr/englishindex.html) muy bien nutrida; la única contra es la lentitud con la que bajan las páginas. Se puede encontrar la totalidad de los artículos y de los suplementos de la edición en papel.

Newspot
8.000 ejemplares, Turquía, semanario. Publicado por la Dirección general de e información, organismo dependiente del Primer ministro que se estableció con el fin de hacer conocer Turquía. Ediciones en inglés, francés, alemán y árabe.

Nokta
5.000 ejemplares, Turquía, semanario. "El punto", editado en Estambul, es un semanario de actualidad política y social que oscila entre la seriedad y lo risueño, como sucede a menudo en la prensa turca.

Posta Gazetesi
326.000 ejemplares, Turquía, periódico. Publicado en Estambul por el grupo Milliyet, "El diario del correo", periódico popular con un precio moderado, elige un estilo de revista.

Radikal
70.000 ejemplares, Turquía, periódico. Lanzado por el grupo Milliyet en 1996 para transformarse en el periódico de los intelectuales. Algunos lo llaman "Cumhuriyet light", en referencia al gran diario kémaliste con el que quiere competir.

Sabah
564.000 ejemplares, Turquía, periódico. "La mañana", gran diario popular que pertenece a un poderoso grupo de prensa, está relacionado con la vida política y pretende siempre estar próximo al poder.

Turkish Daily News
43.000 ejemplares, Turquía, periódico. Publicado en inglés en Ankara desde 1961, pertenece a Ilnur Cevik, que fue un tiempo consejero para la prensa de Süleyman Demirel, mientras fue Primer ministro. Este diario es leído por el cuerpo diplomático así como también por los extranjeros de Turquía.

Türkiye
465.000 ejemplares, Turquía, periódico. Este diario, publicado en Estambul, defiende las posturas de los islamistas moderados.

Yeni Safak
42.000 ejemplares, Turquía, periódico. "La nueva aurora" es el órgano del Partido del movimiento nacionalista (MHP), la extrema derecha turca.

Zaman
175.000 ejemplares, Turquía, periódico. "Los tiempos", órgano de prensa militante, del que ocho ejemplares de 10 se distribuyen gratuitamente. Pertenece al grupo islamista moderado Fethullah. http://www.zaman.com

UGANDA

The Monitor
Uganda, periódico. Propone también una edición dominical, "The Sunday Monitor". El sitio del Monitor propone su edición electrónica en formatos HTML y PDF, acceso a los archivos hasta noviembre de 1997 y servicios anexos tales como una sección de oferta de empleos.

The New Vision
35.000 ejemplares, Uganda, periódico. Fundado en 1986, este diario gubernamental no duda en adoptar posiciones críticas al régimen ugandés. Denuncia regularmente las malversaciones financieras de las que son acusados los allegados al presidente Museveni.

YEMEN

Yemen Times
4.000 ejemplares, Yemen, periódico. Fundado en 1990, el "Yemen Times" apareció en los quioscos el 28 de febrero de 1991. Es el único diario en inglés del país. Conocido por el tono de libertad y su apoyo al pluralismo político y a la democracia, "Yemen Times" recibió en 1995 el premio norteamericano NPC a la libertad de prensa. Presente en Internet desde 1997, el Yemen Times, además de los artículos tomados de la versión en papel, propone numerosos servicios complementarios. El foro y la encuesta on line permiten a los internautas -el 90 % yemenitas expatriados- participar de la vida del país y expresar su opinión sobre las cuestiones de actualidad. Los archivos son de acceso gratuito.

Yemen Observer
Semanario independiente en inglés fundado en 1996 por Faris Sanabani, quien ejerce la dirección periodística. Se dedica especialmente a temas de la sociedad, la política y la cultura de Yemen. Su versión electrónica (www.yobserver.com) es de libre acceso. Dirección de e-mail: info@yobserver.com.

ZAMBIA

The Post
Lusaka
http://www.zamnet.zm/zamnet/post/post.html

ZIMBABWE

The Daily Mail
Diario próximo al Movimiento por un Cambio Democrático (MCD), opositor al presidente Robert Mugabe.

Zimbabwe Independent
25.000 ejemplares, Zimbabwe, periódico. Fundado en 1996, "El Zimbabwe independiente" eligió como credo la defensa de la democracia y se dedica a conservar una libertad de tono muy apreciada por sus lectores. La edición electrónica del Zimbabwe Independent permite consultar la Bolsa. Para favorecer la participación de los internautas (20.000 conexiones por semana), se inauguró un foro.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos