Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los chicos

Yemen, tierra de misterio y fuertes tradiciones

En el sur de la península arábiga, se oculta entre montañas y desierto una cultura musulmana auténtica y muy alejada de las influencias externas, que reserva al turismo impresionantes paisajes, importantes ruinas arqueológicas y una de las arquitecturas más bellas de Medio Oriente.

Por María Masquelet

Yemen alberga bellísimas ruinas arqueológicas

Para el mundo occidental, Yemen es sinónimo de misterio y exotismo. Y estas sensaciones provocadas por el desconocimiento se deben, en parte, a que los encantos del extremo sur de la península arábiga han estado ocultos al resto del mundo. Pero, aunque lentamente, en los últimos años el país se ha empezado a abrir hacia el exterior y los visitantes quedan fascinados con sus paisajes imponentes, una arquitectura original, quizá la más bella de Medio Oriente, y una población muy hospitalaria.

Yemen es a la vez un país de montañas y de desierto. De Norte a Sur, a lo largo del Mar Rojo, hay un conjunto de elevaciones que son refugio de tribus que construyeron pueblos y una increíble sucesión de jardines en terrazas. Apenas se franquean las mesetas, comienza el desierto, al que llaman el "ar-Ruba al-Khali" que significa el "cuarto vacío".

Los yemenitas fueron de los primeros en abrazar el Islam, en 628, cuando el representante de Persia que gobernaba el país se convirtió a esta religión. Fuertemente atados a las tradiciones y a las costumbres, dirigidos por califas y sultanes que quisieron proteger el país de influencias extranjeras, combinan el comportamiento de devotos y guerreros.

Los hombres llevan a la cintura la infaltable "jambia", una especie de daga, símbolo de virilidad y de rango social, porque cuanto más antiguo, trabajado y noble sea el material de la vaina, más importancia tiene quien la lleva. Por su parte, las mujeres están veladas y, muy a menudo, vestidas de negro. La vida entera de Yemen está regulada por los llamados a oración.

La arquitectura merece mucha atención porque es única en su género. Las casas están construidas con materiales locales (tierra, ladrillo y tirantes de madera, en la llanura; piedra, en la montaña), lo que hace que se conjuguen armoniosamente con el paisaje. A menudo, las construcciones tienen cinco o seis pisos: la planta baja, reservada al ganado; el primer piso, el "diwan", es la sala, y los pisos superiores están ocupados por la cocina y las habitaciones. El último nivel, el "mafraj", está reservado para el señor de la casa, que usa este lugar para reunirse con otros hombres y mascar "qat", una planta narcótica, muy habitual en Yemen, a la que le atribuyen, entre otros efectos, estimular el intelecto, mejorar el rendimiento sexual y favorecer la comunicación entre los hombres y Dios.

La ciudad fortificada

Sanaa, la capital yemení, está considerada como una de las joyas de la arquitectura islámica.

Situada en el noroeste del país, la capital, Sanaa, está considerada como una de las joyas arquitectónicas del mundo musulmán e integra, por decisión de la Unesco, el Patrimonio de la Humanidad.

Según la tradición, Sanaa ("ciudad fortificada") fue fundada por Sem, uno de los tres hijos de Noé, aunque la historia indica que tiene presencia desde el segundo siglo de nuestra era, cuando se estableció, a 2500 metros de altura, como un asiento militar de montaña del reino de Saba.

Tiene el típico aspecto de las ciudades de la península arábiga, con casas de ventanas pequeñas para protegerse del clima y cuidar la intimidad, ubicadas en callecitas laberínticas que, a menudo, terminan en mercados donde se entremezclan las frutas con las joyas, y los géneros con montañas de especias.

Las viviendas se agrupan en barrios, sin atenerse a ningún plano concreto, en torno de las cerca de cincuenta mezquitas, cuyas torres dominan la ciudad. La ciudad antigua es el sector más interesante. Muchas casas datan de hace 400 años y están construidas en el mismo estilo de hace 1000. Abundan los "hammams", o casas de baños, muchos de ellos de la época turca.

La muralla que la rodea es una de las mejor conservadas del mundo árabe. Al sudeste de la muralla se encuentra, sobre una elevación, la antigua ciudadela, en la que lamentablemente no se puede entrar ya que es utilizada, en ocasiones, por las fuerzas militares. La medina está en muy buen estado y es muy atractiva por su arquitectura, sus frisos, los adornos de las ventanas y los minaretes que se pueden distinguir desde lejos.

El Suq al-Milh, de Sanaa, es una de las visitas imperdibles.

El Suq al-Milh (mercado central), construido durante la dominación turca en 1870, reúne más de cuarenta puestos donde se puede encontrar de todo, alimentos, especias, qat, alfarería, ropa y artesanía. Cerca del mercado también existen algunos establecimientos más modernos, como el "jambia suq", en el que es posible admirar una serie de armas blancas de complicada manufactura.

Lamentablemente, la mayoría de las mezquitas están cerradas para los no musulmanes. Para los habitantes de Sanaa, la preferida es la Gran Mezquita, "al-jami`al-Kabir", construida en el año 630, en vida del profeta Mahoma. La mayoría de las actuales estructuras, incluidos los minaretes, datan del siglo XII.

Al oeste de Sanaa hay lugares maravillosos que forman parte de las tradicionales rutas turísticas. Se suelen organizar caravanas de coches todo terreno, vigiladas por soldados del ejército, que recorren estos pequeños pueblos situados en lo alto de las montañas. En esta región, vale la pena visitar las murallas de barro de Amram, el pueblo fortificado de Kohlan en la ladera de una montaña; Hababa, construida alrededor de un estanque de agua, donde se reflejan las casas medievales; la fortaleza de Kawkaban, enclavada en una impresionante montaña de piedra de más de 300 metros, y la cordillera del Haraz, con las cumbres más altas del país.

A tan solo 15 kilómetros al noroeste de Sanaa, se encuentra el valle de Wadi-Dahar, muy fértil y con pequeños pueblos y lugares interesantes para visitar, como el palacio de piedra, a 50 metros de altura sobre un inmenso bloque de roca, construido en 1930 sobre las ruinas de un edificio prehistórico, y numerosas cuevas y formaciones con antiquísimas pinturas rupestres con figuras de animales y cazadores.

Marib, la capital del reino de Saba Marib, a unos 100 kilómetros de Sanaa, fue la capital del antiguo Reino de Saba y es uno de los sitios arqueológicos más destacables de Yemen. Sus límites resultan tan imprecisos como la antigüedad de su historia. En el siglo VIII a.C., fue edificada la famosa represa de la ciudad, de una altura de 16 metros, que irrigó la llanura que la rodea durante cerca de un milenio. Actualmente, los inmemorables dominios de la reina de Saba son el hogar de tribus beduinas.

Vale la pena recorrer su zona desértica, las ruinas de la represa y los restos de algunos de los famosos templos de Saba, que se mantienen erguidos desde el siglo VI a.C.

También en el noroeste del país, Hajja, una moderna capital de provincia no tiene demasiado interés en sí misma, pero de allí se puede recorrer el camino hacia las tierras altas de Yemen. La carretera se eleva a una altura de 2800 metros a través de pasos montañosos muy altos y, luego, desciende serpenteando hasta llegar a Wadi Sharas, situado a 1000 metros por encima del nivel del mar.

Al norte de la provincia de Hajja y a 163 kilómetros de Sanaa, se encuentra una de las más famosas ciudades fortaleza de Yemen, Shihara. A 2600 metros de altura fue un lugar inaccesible para muchos conquistadores. La ciudad se divide en dos partes, sobre dos picos separados por una garganta de 300 metros de profundidad y unidas por un puente de piedra del siglo XVII.

La región del Este

Hacia el Este, se avanza en dirección al desierto de Hadramut, lleno de restos arqueológicos que muestran su antiguo esplendor. Antes de adentrarse en el "ar-Ruba al-Khali, el viajero se encuentra con Shibam, capital del antiguo reino de Hadramut desde la destrucción de Shabwa, que agoniza en el desierto desde el siglo III d.C.

Erigida en la confluencia de varios wadis y rodeada de palmeras, Shibam está en el centro de un verdadero oasis. Para ingresar en la ciudad hay que trasponer una muralla de adobe y una vez adentro uno se encuentra con un rectángulo casi perfecto con calles estrechas y serpenteantes, donde las casas se esconden unas detrás de otras. Aproximadamente 500 viviendas de adobe, de cinco a nueve pisos, con techos blancos y celosías y puertas de madera, algunas muy antiguas, forman un extraño conjunto arquitectónico que alberga a 7000 habitantes.

Shibam nació en el siglo III a.C., y aunque de aquella época no quedan vestigios, es considerada una de las pocas ciudades históricas del mundo árabe que se conserva tal como fue concebida. Los edificios originales han sido desgastados por el tiempo, pero se han reconstruido con el mismo barro ancestral. En la actualidad, los más antiguos tienen alrededor de tres siglos, mientras que la Mezquita del Viernes, la mayor de las cinco que hay en Shibam y muy cerca de la única puerta que da acceso a la ciudad, sigue intacta desde el 753.

El Wadi Hadramut, uno de los cursos de agua más caudalosos del país cuando llueve (por lo general, en mayo y agosto) y portador de gran riqueza, se transforma, durante la mayor parte del año, en un gigantesco surco de arena de más de 600 metros de ancho, que al atardecer es un lugar de encuentro para los habitantes de la antigua Shibam y los de Sahil Shibam, el poblado que ha surgido recientemente en la otra orilla.

Finalmente, para los que quieran experimentar la fascinación del desierto, el Hadramut es el más grande de la península arábiga, con una extensión de 160 kilómetros de Este a Oeste. Con un guía experimentado, el viajero podrá descubrir en él un paisaje y un modo de vida sorprendentes.

Datos para el viajero

DATOS DEL PAIS

Capital: Sanaa (450.000 habitantes). Superficie: 527.970 kilómetros cuadrados. Población: 16.000.000 (censo de 1998). Composición étnica: el grupo predominante es el árabe, aunque también hay afroárabes, sudasiáticos y pequeñas comunidades de europeos. Idioma oficial: árabe. En las provincias del norte es posible encontrar alguien que hable inglés, en otros lugares sólo el árabe. Religión: mayoría musulmana y pequeños grupos de judíos, cristianos e hindúes. Gobierno: república islámica. Ubicación geográfica: situada en el sudoeste de la península arábiga, está bordeada por el Mar Rojo y el golfo de Adén. Arabia Saudita y Omán son sus vecinos más próximos. Tiene tres principales zonas geográficas y climáticas: el área costera, plana, cálida y húmeda; el desierto, y las montañas, de clima más suave. El desierto ocupa una gran parte del territorio y las dos terceras partes del país están deshabitadas.

Historia: Yemen fue invadido alrededor del año 2000 a.C. por pueblos semíticos que enseñaron nuevas técnicas agrícolas y de construcción a las tribus nómadas indígenas. Desde el 1400 a.C. hasta el siglo II de nuestra era, el país tuvo poder y grandes riquezas por estar en el cruce de las grandes rutas comerciales. La región gozó de un notorio progreso, sobre todo en la época del reino de Himyar y del legendario reino de Saba. Conquistado por los musulmanes, Yemen se convirtió al Islam en el siglo VI. En 1173, el país fue conquistado por Egipto y posteriormente por los otomanos, quienes dominaron la parte norte desde comienzos del siglo XVI hasta 1890, mientras que el sur mantuvo una precaria independencia con el mandato de los imanes nacionales hasta principios del siglo XIX.

Los ingleses tomaron Adén en 1839. En 1904, el imán Yahya accedió al poder y gobernó en el sur hasta 1948; mientras, en la zona norte, la Primera Guerra Mundial acabó con la soberanía de los turcos. En 1962, una sublevación militar causó la muerte del imán y se instauró la república con la presidencia del coronel Abdullah al-Sallal. Posteriormente, estalló la guerra civil entre los republicanos, apoyados por Egipto, y los partidarios del imán, que contaban con el respaldo de Arabia Saudita. En 1967, se llegó a un acuerdo y se proclamaron dos Estados distintos, uno en el Norte, la República Arabe de Yemen, con capital en Sanaa, y otro en el Sur, la República Popular de Yemen, con capital en Adén. En 1990 se produjo la unificación, pero una cruenta guerra civil estalló en mayo de 1994. Tras dos meses de enfrentamientos armados, las fuerzas del Norte triunfaron sobre las del Sur.

Documentación: pasaporte sin el sello de Israel, visa y pasaje de regreso. Desde los países en donde Yemen no tiene embajada, la visa se puede tramitar por correo.

Clima: las temperaturas varían considerablemente según la zona. La costa sur y Tihama corresponde a una zona cálida y árida, pero el aire es muy húmedo. En las tierras altas, el clima es suave y lluvioso en verano. Hacia el Este las lluvias disminuyen gradualmente, y nunca llueve en ar-Ruba al-Khali.

Transportes: Yemen Airways ofrece vuelos directos a las principales ciudades europeas y hay servicio regular de vuelos dentro del país, a los principales destinos. No existe red ferroviaria. Los autobuses circulan por la mayoría de las rutas asfaltadas del territorio, pero hay que tener en cuenta que es frecuente que no se cumplan los horarios previstos. Es fácil alquilar un coche con conductor; es más económico, pero poco recomendable, alquilarlo sin conductor, ya que para cruzar el desierto se hace absolutamente necesaria la colaboración de alguien experto y, además, los beduinos que lo controlan cobran peaje. Los taxis abundan en las grandes ciudades.

Ropa femenina: no se requiere que las mujeres occidentales lleven velo, pero sí que vistan discretamente. Un pañuelo en la cabeza permite moverse con más comodidad y a la vez protege de la dureza del clima.

Dinero: la moneda oficial es el rial yemení. Es recomendable viajar con dólares norteamericanos o libras esterlinas. Los cambios se pueden hacer en el aeropuerto, en los bancos o con los numerosos cambistas que se encuentran en los mercados. Las tarjetas de crédito se aceptan en los principales hoteles.

Fotografía: antes de tomar fotografías de personas es conveniete pedir permiso. No se acostumbra fotografiar a las mujeres. Las instalaciones y edificios militares y los interiores de las mezquitas no se pueden fotografiar.

Salud: ya que las condiciones sanitarias son deficientes, hay que tener mucho cuidado con el agua y las comidas que se obtengan en la calle. Los alimentos deben consumirse exclusivamente en los hoteles internacionales. Es recomendable llevarse todos los medicamentos necesarios, ya que su adquisición es difícil.

Seguridad: el turbulento pasado de Yemen ha dejado un ambiente de inseguridad. Conviene ser precavido y no aventurarse por lugares que puedan suponer riesgo. La zona más conflictiva y donde se producen incidentes es Maarib. Es aconsejable hacer los desplazamientos a las zonas desérticas y turísticas en grupos y, de ser posible, con guía turístico.

Gastronomía: basada en arroz, verduras cocidas, carne, pescado o pollo acompañados de pan, que puede ser más o menos picante. El plato más característico es el "salta", estofado con cordero o pollo y lentejas, alubias, guisantes y especias varias. El postre típico es el "bint al sahn", una masa azucarada empapada en manteca y miel. No se usan cubiertos, sino la mano derecha y un pedazo de pan. El alcohol está prohibido. La bebida típica es el té, que se toma en pequeños vasos, con un poco de menta. El agua corriente suele no ser potable.

Compras: fósiles, monedas con historia, joyas, plata y metales envejecidos y toda clase de antigüedades a bajo precio se pueden encontrar en los mercados de las ciudades. Un objeto característico es la "jambia", una daga o cimitarra curvada que llevan los hombres atada al cinto, símbolo de su virilidad y de su rango social, porque cuanto más antiguo, trabajado y noble sea el material de la vaina, más importancia tiene quien la lleva. También los tapices pueden ser un objetos atractivos para los turistas.

La fuente: la autora es periodista del diario La Nación, de Buenos Aires (www.lanacion.com.ar).

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Turismo
· Noticias de María Masquelet


Noticia más leída sobre Turismo:
Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica: la tierra de los cinco grandes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 2.57
votos: 7


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 21 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Re: eihmh (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
levitra buy [www.paloaltohomeforeclosures.com] levitra for woman generic name viagra [www.trenchreynolds.com] buy viagra where buy cheap viagra in uk [www.artofmentalwarfare.com] to buy viagra how cialis and us online pharmacy [www.reo09.com] viagra levitra cialis comparison levitra viagra [www.paloaltohomeforeclosures.com] female viagra buy viagra online in [www.trenchreynolds.com] buy cheap viagra online generic cheap cialis [www.angelaalegna.com] generic levitra pill generic levitra cheap [www.paloaltohomeforeclosures.com] cialis levitra sale viagra viagra cialis prescription online<

Leer el resto del comentario...



Re: qciogva (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap viagra from pfizer [www.trenchreynolds.com] levitra online us purchase viagra online [www.trenchreynolds.com] female viagra cialis vs levitra vs viagra [www.reo09.com] cialis cheap cialis online viagra uk without prescription [www.trenchreynolds.com] what is levitra cialis levitra viagra compare [www.reo09.com] viagra levitra studies buy generic online viagra [www.artofmentalwarfare.com] buy online cialis lavitra livitra levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] how to buy viagra buy viagra pill online [www.artofmentalwarfare.com] generic cialis pill generic viagra lowest prices [www.artofmen

Leer el resto del comentario...



Re: eoeuly (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 07 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase generic viagra [www.click-clack.net] viagra cialis levitra compare cialis levitra viagra [www.chris-ideas.com] cialis levitra side effects of levitra [www.carmine-fan.com] cheap price viagra cialis generic purchase [www.chris-ideas.com] viagra levitra cialis comparison viagra buy [www.click-clack.net] cialis generic purchase levitra cialis [www.carmine-fan.com] where can i buy cheap cialis buy viagra online in uk [www.biynyc.com] is generic levitra safe viagra cialis [www.biynyc.com] where to buy viagra on line buy overseas viagra [www.click-clack.net] cheap cialis viagra cialis [www.biyn

Leer el resto del comentario...



Re: sufyxfdomj (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.mikelamp.com] order cialis buy viagra online [www.mikelamp.com] order cialis [www.mikelamp.com] buy cialis online purchase viagra [www.trenchreynolds.com] buy cialis order cialis [www.copops.org] purchase levitra [www.mikelamp.com] order levitra buy viagra online [www.mikelamp.com] buy levitra buy viagra [www.mikelamp.com] order viagra online buy cialis [www.comic-studies.org] buy levitra online buy cialis [www.comic-studies.org] order viagra purchase cialis [www.comic-studies.org] buy levitra online

Leer el resto del comentario...



Re: eoeai (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.trenchreynolds.com] order viagra order cialis [www.comic-studies.org] purchase viagra [www.trenchreynolds.com] order levitra order cialis [www.comic-studies.org] order viagra purchase cialis [www.copops.org] buy levitra online order viagra [www.mikelamp.com] order levitra online order viagra online [www.trenchreynolds.com] order cialis online purchase viagra [www.trenchreynolds.com] buy levitra online order viagra online [www.trenchreynolds.com] order cialis online [www.comic-studies.org] purchase levitra purchase cialis

Leer el resto del comentario...



Re: ielhri (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra [www.coasterinsider.com] buy levitra online purchase viagra [www.coasterinsider.com] buy levitra buy viagra online [www.coasterinsider.com] order levitra purchase viagra [www.coasterinsider.com] order viagra order viagra [www.coasterinsider.com] purchase cialis [www.dimebagradio.com] buy viagra order cialis online [www.cjraymer.com] order cialis buy cialis [www.cjraymer.com] purchase viagra [www.dimebagradio.com] buy cialis order levitra online [www.brahead.com] buy viagra buy viagra [www.dimebagradio.com] buy levitra
Leer el resto del comentario...



Re: ulfsou (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra [www.dimebagradio.com] order cialis online order cialis [www.cjraymer.com] order cialis online buy levitra online [www.brahead.com] buy cialis online order viagra online [www.dimebagradio.com] order cialis order viagra [www.dimebagradio.com] order cialis online purchase levitra [www.brahead.com] order levitra online purchase viagra [www.coasterinsider.com] buy cialis online order cialis online [www.cjraymer.com] purchase viagra buy viagra online [www.coasterinsider.com] purchase cialis buy levitra online [www.brahead.com] buy levitra online order

Leer el resto del comentario...



Re: kriehpuoe (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase cialis [www.cannedfitness.com] purchase viagra buy levitra [www.kevin-hebb.com] order levitra online buy levitra [www.kevin-hebb.com] order viagra buy cialis [www.exekucia.net] buy cialis [www.exekucia.net] order viagra online purchase cialis [www.cannedfitness.com] buy levitra buy viagra [www.denverexcellentschools.org] buy viagra purchase viagra [www.nodub.com] buy cialis online purchase viagra [www.nodub.com] order viagra order viagra [www.linuxayuda.org] purchase levitra buy viagra online [www.nodub.com] buy cialis online Leer el resto del comentario...



Re: etzor (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra online [www.hebronnet.net] purchase cialis [www.botoxkerry.com] buy cialis order viagra online [www.botoxkerry.com] buy cialis purchase cialis [www.exekucia.net] buy viagra online buy levitra [www.kevin-hebb.com] buy cialis purchase levitra [www.kevin-hebb.com] order viagra purchase cialis [www.exekucia.net] buy levitra online order viagra online [www.botoxkerry.com] buy viagra buy levitra [www.kevin-hebb.com] buy cialis online order cialis online [www.audionovamusic.com] buy levitra online buy cialis online [www.cannedfitness.com]
Leer el resto del comentario...



Re: smiawwjfekf (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 04 abril de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase levitra [www.qabridahare.com] buy viagra buy cialis [helpburundi.nl] buy levitra purchase levitra [www.qabridahare.com] order cialis online order cialis online [hypermobilitet.dk] buy viagra online [www.theicezone.com] buy cialis online purchase levitra [www.qabridahare.com] purchase levitra order levitra [helpburundi.nl] buy viagra order levitra online [intermag.com.pl] buy viagra order lev

Leer el resto del comentario...



Re: iecba (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online [www.chrishartimages.com] buy levitra order levitra online [www.getuserbars.com] purchase cialis buy levitra online [www.getuserbars.com] order viagra online buy levitra [www.getuserbars.com] buy cialis buy cialis [www.e-xperiments.com] [www.philippine-nature.org] order levitra online order viagra online [www.philippine-nature.org] purchase levitra buy levitra online [www.getuserbars.com] purchase levitra order viagra [www.chrishartimages.com] order levitra online buy viagra online [www.chrishartimages.com] buy viagra online Leer el resto del comentario...



Re: binxe (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order cialis [www.e-xperiments.com] order levitra online order viagra online [www.philippine-nature.org] buy cialis [www.philippine-nature.org] buy cialis online buy levitra online [www.getuserbars.com] purchase cialis buy viagra [www.philippine-nature.org] buy cialis [www.philippine-nature.org] order viagra buy viagra online [www.philippine-nature.org] order cialis online buy viagra online [www.philippine-nature.org] buy levitra buy cialis online [www.e-xperiments.com] buy levitra online [www.philippine-nature.org] order viagra Leer el resto del comentario...



Re: rfxumelhuuh (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra online [www.chrishartimages.com] order viagra online order levitra online [www.graphinvest.com] order viagra [www.philippine-nature.org] purchase levitra order viagra online [www.chrishartimages.com] buy cialis order viagra [www.philippine-nature.org] order cialis buy levitra [www.graphinvest.com] buy cialis online buy viagra [www.philippine-nature.org] buy cialis buy viagra online [www.swanislandcrit.com] buy levitra online order levitra online [www.graphinvest.com] order levitra online [www.philippine-nature.org] order levitra online
Leer el resto del comentario...



Re: ssqrhab (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.swanislandcrit.com] purchase viagra order cialis online [www.ostrichdefense.com] purchase cialis purchase levitra [www.graphinvest.com] order cialis online buy viagra [www.philippine-nature.org] buy levitra online order levitra [www.graphinvest.com] order levitra order viagra online [www.swanislandcrit.com] order cialis online buy cialis online [www.e-xperiments.com] buy cialis purchase cialis [www.ostrichdefense.com] purchase viagra order cialis online [www.ostrichdefense.com] buy viagra buy viagra [www.philippine-nature.org] order levitra online Leer el resto del comentario...



hall (Puntuación 1)
por mffj el Viernes, 23 diciembre de 2011
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
exhibit only two timezones swiss rolex classic [www.bowatches.com] . Rolex view have also been amongst the very first goods to usually be combined up in getting in quarta motion watches. Faux Watches Denoting coaching after which degree,Rolex piece huge leading dedication inside men and women who've received an actual adore for watches as well as persist making their extremely personal choice. dkny replica [www.bowatches.com] For women,wearing a wris*****ch isn't only just the addon to enhance a dressup costume replica tag heuer [www.bowatches.com] ,it's the newest signature financial institution element of individuality in addition to complexity rolex replica [www.bowatches.com] . Women delight in essential to resist together with significance of beautiful se

Leer el resto del comentario...



rodney (Puntuación 1)
por shagua el Lunes, 27 febrero de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
view. Ideally this post will assist you to to choose out bridal celebration wedding ceremony favors for your individuals who'll be most significant for you in your big day. Remembering to obtain your bridal celebration a thanks present will probably be a good way to inform them just how much you value them. replica zenith [www.roomwatches.net]replica zenith fake rolex watches for sale [www.roomwatches.net]fake rolex watches for sale By Candace Michaels Mar eighteen watches sell [www.roomwatches.net]watches sell , 21 Wedding ceremony Favors Which you As well as your Pals Will By no means Neglect! There are lots of little particulars and free ends which you will usually need to be concerned about whenever you are preparing your personal wedding ceremony. The kind of wedding ceremony favors which you decide to buy and hand out for your vi

Leer el resto del comentario...



short dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
would cover their face, but ornate headpieces instead. It has expressed the beauty of Asian women. Every Asian country has their own distinctive style and form wedding dresses princess of unique dresses for their brides. These dresses are designed to represent eastern women to the greatest extent. bridal dresses [www.widedress.org] If youd like to have a wedding ceremony in the church strapless wedding dresses [www.widedress.org] , it is necessary to get an appropriate modest wedding dress.Planning a wedding can be an overwhelming experience. For many couples, this is the first time they have ever planned an event; let alone one of this size and significance. Venue selection Cheap Evening Gowns [www.widedress.org] , band hire, modern wedding dresses mother of the bride dress [www.widedress.org] Leer el resto del comentario...



simple wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
bohemian wedding dresses [www.sentdress.com] bohemian wedding dresses [www.sentdress.com] which undoubtedly complements utilizing their scrambling dress along with equipment.A lot of these wedding base ware now are loved by a lot of with regard to various motives. informal wedding gowns [www.sentdress.com] A few still find it practical versus the other kinds of bridal foot ware mature wedding dresses [www.sentdress.com] .You will find individuals that prefer to get wedding flip flops for the bottom part rock price.Some of these significant things you should think of prior to grab that will set of wedding planning shoe will be the authentic comfort and ease and magnificence you will definately get if you shall put it to use for that much awaited affair.Regardless of the cause for your decision, there are conspicuous factors you should contemplate

Leer el resto del comentario...



Katelyn (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
are accessible in a huge variety of sizes and colors to gather your desires. Promotional wristbands are being worn by players, and even by big shot personalities to promote their team, party or business. Custom rubber bracelets, vintage prom dresses [www.beedresses.net] vintage prom dresses Promotional wristbands are a fashionable commercial promotional bargain and are being used at various fashion shows, business shows etc. vintage wedding dress [www.beedresses.net] vintage wedding dress So what are you waiting for inexpensive wedding dress [www.beedresses.net] inexpensive wedding dress , let WristBand would be your number one choice for Personalized wristbands , Promotional wristbands and Custom rubber wristbands. As one of the foremost companies to propose custom silicone wristbands and bracelets, we have been a trendsetter in our b

Leer el resto del comentario...



plus size wedding dress (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Of Bride Dress MT0006 Where to buy mothers of the bride dresses. If you want to save time and also get the option of looking at large numbers of dresses then avoid going to a wedding dress store in the uptown market. bridal dresses [www.wide-dress.com] strapless wedding dresses [www.wide-dress.com] Hit the online stores of wedding dresses. There are few reasons why you should buy mother of brides wedding dresses online – you come across a number of stores in a minute. You can see the collection of all these stores easily . . You can compare the dresses to one another and above all you get great discounts at online stores which are not possible in the store in your near local market. During a wedding, brides wearing chiffon beach wedding dresses maternity bridesmaid dresses mothers of bride dresses are destined to be the most shinning star prom dresses [www

Leer el resto del comentario...



high quality fake watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Viernes, 26 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Alongside overtax bill regulations best replica rolex watches [www.rhodesbread.com] , replica rolex watches for sale [www.do*****ental.com] Thailand has various other laws and will certainly influence the way you do the job best replica watches [graduatepromotions.com] Buy Replica Watches [www.do*****ental.com] mens replica watches [www.westendejewellers.co.nz] . best replica watches [graduatepromotions.com] The solution rules, Their whole delivery law regulations, replica rolex [www.rhodesbread.com] Their parti

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.195 Segundos