Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los chicos

Ghana, un país que mantuvo el orgullo de ser africano

A pesar de haber sufrido una brutal colonización que los despojó de su riqueza mineral y los esclavizó, los ghanianos se mantienen fieles a su cultura y disfrutan de mostrarle al viajero la forma de vida, las artesanías y las costumbres típicas de las diferentes etnias que pueblan el país.

Por María Masquelet

Pescadores ghanianos.

Orgullosa de su cultura africana y hospitalaria con el viajero, Ghana se presenta como un destino turístico interesante y poco explorado todavía. La historia que se respira en los fuertes donde alojaban a los esclavos antes de la partida para el Nuevo Mundo, las amplias y poco pobladas playas, los mercados plenos de artesanía típica y un parque nacional que alberga especies en peligro de extinción resultan atractivos que, además, el viajero podrá disfrutar sin gastar mucho dinero.

A pesar de ser un país que sufrió la brutalidad de la colonización -desde el despojamiento de su riqueza mineral hasta la esclavización de su gente-, Ghana mantiene una fuerte identidad. Sus artesanos tienen una larga tradición cultural que se manifiesta en la decoración de todos sus trabajos, sobre todo en las telas, en la alfarería y en la cestería, en las que colores y formas cargan un fuerte contenido simbólico: el amarillo representa a Dios, la vida eterna, la prosperidad; el blanco, la pureza, la verdad, la alegría; el verde, la fertilidad; el círculo, el poder de Dios; el rectángulo, la virilidad, y el triángulo, la femineidad.

Los festejos también son muy característicos y debido a la diversidad cultural y religiosa del país, hay una gran cantidad y variedad de celebraciones, privadas y públicas. En el ámbito familiar, se le da mucha importancia a la fiesta que marca la transición de la adolescencia a la madurez; en las poblaciones costeras, la botadura de una nueva canoa también es un motivo de celebración, y una de las más populares es el festival de Bakatue, el último miércoles de julio, que incluye procesiones y diferentes competencias y coincide con el inicio de la temporada de pesca.

Muy activa y pintoresca a la vez

Accra, la capital de Ghana, combina una intensa actividad de gran ciudad con lo más típico y pintoresco de las costumbres africanas y, aunque en los últimos años comenzó a atraer a más turistas, todavía se mantiene auténtica y el visitante no corre el riesgo de encontrarse extranjeros a cada paso.

Sin duda, los mercados son los lugares de mayor encanto. En el corazón de la ciudad, sobre la calle Kojo Thompson, el Makola tiene una actividad constante durante toda la semana y se llena de vendedores de artesanía, sobre todo telas pintadas con batik; mientras que el Kaneshie, en la parte oeste de la ciudad, es el más adecuado para encontrar comidas típicas y especias. Otros dos mercados atractivos son el Obruni Wao, cerca de la estación, donde, entre otros artículos, se vende ropa de segunda mano, y el Timber, más alejado del centro, en el que se concentran objetos curiosos que incluyen animales y fetiches típicos.

Pero es el Arts Centre, ubicado entre el centro de la ciudad y la plaza de la Independencia, el lugar donde se reúnen más cantidad de artesanos a ofrecer una amplia variedad de objetos representativos de la cultura ghaniana, como esculturas, artículos en madera, instrumentos típicos y ropa tradicional. Es muy habitual que puedan verse en el lugar demostraciones de canto y danza y, también, escenas del teatro tradicional.

Un paseo obligado es recorrer la Plaza de la Independencia, un espacio grande y abierto capaz de albergar a 30.000 personas, desde donde se ve el Osu Castle, el edificio histórico más interesante de Accra, que lamentablemente está cerrado para la visita del público.

Para alejarse un poco del bullicio de la capital, vale la pena una recorrida por los Jardines Botánicos de Aburi, a sólo 35 kilómetros de Accra, que fue creado por los británicos hace más de 100 años e incluye una muestra interesante de plantas exóticas.

Las playas de Accra son otro gran atractivo, aunque las mejores quedan unos kilómetros alejadas del centro. Por la calle Labadi se llega a la playa del mismo nombre, un popular lugar para los veraneantes de fin de semana y, más adelante, aproximadamente a siete kilómetros, se ubica playa Coco, mucho más encantadora que la anterior. Por el mismo camino, se alcanza la playa Kokrobite, que se distingue por albergar la Academia de Artes y Música Africana (Aamal), donde se realizan conciertos al aire libre, lo que hace que en las noches, sobre todo durante los fines de semana, se armen verdaderas fiestas de música tradicional.

Los fuertes costeros

Uno de los castillos costeros que sirvieron de depósitos de esclavos

Los castillos de los esclavos, algunos de los cuales tiene más de 500 años, se extienden sobre 250 kilómetros de costa y atraen a decenas de miles de turistas cada año. Muchos de ellos pueden ser visitados e, inclusive, algunos han sido convertidos en hoteles en los que el visitante puede alojarse por poco dinero.

El castillo de Cape Coast, sobre las costas del Atlántico, fue construido en 1652 por suecos para servir de centro de comercio de la madera. Tomado en 1664 por los ingleses y transformado en depósito de esclavos, es un testimonio silencioso de siglos de lágrimas, trabajo forzado y tortura. Situado a 120 kilómetros al oeste de Accra, atrae a 200 visitantes por día, la mayoría, turistas afroamericanos.

Durante la visita, el sentimiento más frecuente es la indignación que despiertan estos testimonios de la dominación impiadosa y el sufrimiento de los nativos. Mujeres y hombres permanecían detenidos en este lugar durante aproximadamente seis semanas, antes de ser vendidos y enviados hacia América. Una placa en la entrada del pabellón de los esclavos tiene una inscripción que pide que estas atrocidades no se repitan jamás: “Que los que aquí fueron muertos reposen en paz, que los que vuelven encuentren sus raíces, que la humanidad no cometa nunca más semejante injusticia... Nosotros, los vivos, somos los responsables de que así sea.”

A 20 kilómetros al oeste de Cape Coast, un pequeño pueblo de pescadores, Elmina, alberga un fuerte y un castillo. El castillo de St. George fue construido por los portugueses en 1482 sobre una península rocosa, cuando descubrieron la riqueza de oro y marfil en la región. Visitado por Cristóbal Colón antes de su descubrimiento del Nuevo Mundo, su estructura es muy similar a la del de Cape Coast, si bien el interior era un poco más cómodo y mejor iluminado. Los holandeses tomaron el castillo en 1637 y construyeron el fuerte St. Jago (1652), a unos cientos de metros, para protegerlo. Los dos fueron ampliados cuando los esclavos reemplazaron el oro como objeto de comercio, y la visita de los edificios muestra la vida miserable a la que se los condenó.

A unos 60 kilómetros de Accra, el pueblo de Senya Beraku alberga el Fuerte Buena Esperanza (1706), que actualmente brinda hospedaje. Otros 30 kilómetros hacia el Oeste, hay un pueblo de pesca pequeño, Apam, y su atracción principal, Fuerte Paciencia (1697), también se ha convertido en un alojamiento.

Aproximadamente a 9 kilómetros al este de Cape Coast, Mori es el sitio de Fuerte Nassau (1612), el primero que los holandeses construyeron en la Costa del Oro para el que se importaron de Holanda hasta los ladrillos usados para las paredes. Pocos kilómetros más hacia el Este, se encuentra Anumabu, donde se ubica uno de las más bellas construcciones de la costa, Fuerte William (1730).

Un paseo por las copas de los árboles

El Parque Natural Kakum formó parte de un extenso bosque que compartían cinco países.

A unos 30 kilómetros al norte de Cape Coast, el Parque Natural Kakum tiene una vegetación densa, con monos, elefantes, antílopes, más de 200 especies de pájaros y 550 clases de mariposas. Esta reserva constituye una isla de bosque tropical en un mar de tierras agrícolas, ya que actualmente es un fragmento aislado de lo que antaño fue un cinturón continuo de bosques que se extendía desde Guinea, a través de Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil, hasta Ghana.

Degradado por la actividad minera, los cultivos y los asentamientos de pobladores y atacado por la caza y la explotación de madera, Kakum cubre ahora 357 kilómetros cuadrados, pero es uno de los últimos habitats que quedan para seis especies en peligro de extinción en el mundo, entre ellas, algunas clases de monos y los elefantes del bosque.

La experiencia de recorrerlo se enriquece si uno va acompañado de un guía local, que puede ayudar a identificar huellas de animales en el barro y explicar cómo determinadas marcas en un árbol son el resultado de un elefante del bosque que rasca su lomo o cómo los jugos que salen de la cáscara de una fruta constituyen el desayuno de ciertos monos. Por el sendero etnobotánico, el visitante tiene la posibilidad de conocer las diferentes especies vegetales de Kakum y el guía explicará, según las creencias de la medicina tradicional, cuáles son las propiedades curativas de esas plantas.

Pero, lo más sorprendente y original de este parque es un puente suspendido a 100 pies de altura sobre la tierra, que permite tener una visión panorámica de la vegetación y también lograr una mayor aproximación a las distintas clases de aves que pueblan el lugar. Este puente, que comienza en el nivel de la tierra y va subiendo lentamente, está construido con cables y malla de acero y angostos tablones de madera y conectado con plataformas en los árboles que sirven de puntos de observación.

En el reino ashanti

La capital antigua del reino ashanti, Kumasi es todavía el corazón de esta región y, con una población aproximada de 400.000 habitantes, muestra una arquitectura en la que se mezcla de manera excepcional la herencia colonial y las características típicamente africanas.

La atracción mayor de la ciudad es el Centro Cultural Nacional, que abarca un museo fascinante con la historia de los ashanti, una biblioteca popular, un excelente negocio de artesanía y lugar de exposición. Uno de los objetos más interesantes es el taburete de oro falso usado para engañar a los británicos, que creyendo que era el verdadero, exigieron a los ashanti que se lo entregaran y lo tuvieron durante décadas, antes de descubrir el engaño.

Pero, el verdadero taburete de oro se mantiene en el palacio de Manhyia y sólo se saca en ocasiones especiales. Es tan sagrado que ni siquiera el rey se permite sentarse en él y nunca debe apoyarse en el suelo. Cerca de allí, se encuentra la espada de Anokye, exactamente en el lugar en el que -según la leyenda- el taburete descendió de los cielos para marcar el comienzo del pueblo ashanti. Según los lugareños, si la espada se saca, el reino ashanti desaparecerá.

El palacio de Manhyia, más conocido como de Asantehene, es el lugar de los gobernantes ashanti. Los reyes de esta etnia nunca han vivido con lujo y los visitantes a menudo se sorprenden por la sencillez y modestia de este palacio. En la actualidad, el rey vive en otro, construido más recientemente, detrás del antiguo, y si el viajero quiere conocer al monarca, es probable que sea suficiente con llevarle un presente y pedir en forma educada una entrevista con él. También es interesante, si el itinerario elegido lo permite, estar durante la fiesta de Adae -hay dos cada 42 días-, cuando los súbditos van a rendirle homenaje.

Datos para el viajero

DATOS DEL PAIS

Capital: Accra (1.700.000 habitantes).
Extensión: 238.000 kilómetros.
Población: 18.500.000 habitantes (censo de 1998).
Etnias: akan (44%), moshi-dagomba (16%), ewe (13%), ga (8%).
Idioma: la lengua oficial es el inglés, pero se hablan más de 50 dialectos de los distintos grupos tribales, entre ellos akan, ewe y guma.
Religión: creencias animistas (38%), musulmanes (30%), católicos (24%).
Gobierno: democracia presidencialista desde 1993.

Ubicación geográfica: está situado en el Africa Occidental y limita por el Norte con Burkina Faso y Níger; por el Sur, con el océano Atlántico; por el Este, con Costa de Marfil, y por el Oeste, con Togo. En la costa predominan las llanuras y hacia el interior la sabana, los bosques y las tierras de cultivo. Se pueden ver montañas de poca altura en la región del Volta, el lago artificial más extenso del mundo. Los ríos que riegan Ghana son el Volta Negro y el Volta Blanco.

Historia: la historia de Ghana está estrechamente relacionada con la de sus vecinos. Desde Guinea hasta Nigeria se comparten largos años de civilización en común. En el siglo XIII varios reinos llegaron a la región, llevando la influencia saheliana y se fueron expandiendo hacia el Sur, a lo largo del curso del río Volta. En el siglo XVII, el reino ashanti estaba instalado en la mayoría de los Estados y su capital, Kumasi, podía competir con cualquier ciudad europea. En 1868, el Reino Unido se convirtió en la principal fuerza de dominación de Gold Coast, como se la conocía a Ghana. Al final de 1920, los partidos dedicados a promover la independencia africana se expandieron, pero recién en marzo de 1957 Ghana logró su independencia con Kwame Nkrumah, como su primer presidente. Desde entonces, se han sucedido varios golpes de Estado y, en enero de 1993, se proclamó la cuarta república y se adoptó una nueva Constitución.

Clima: tropical, con lluvias de junio a octubre.

Documentación: pasaporte con validez mínima de seis meses, pasaje de salida y visa que puede ser tramitada a través de la embajada de Ghana en París.

Dinero: la moneda oficial es el nuevo cedi. Sólo en las ciudades importantes se pueden cambiar divisas (dólares norteamericanos) y se aceptan las tarjetas de crédito.

Transporte: la línea aérea nacional, Ghana Airways, comunica las principales ciudades de la costa. Las vías de tren forman un triángulo entre las ciudades de Accra, Kumasi y Takoradi. Existe una buena red estatal de autobuses que cubre prácticamente todo el país. Los taxis locales pueden resultar adecuados para excursiones cortas, pero hay que convenir el costo antes de iniciar el viaje. Unicamente en Accra se pueden alquilar autos y las tarifas son altas.

Salud: son obligatorias la vacuna contra la fiebre amarilla y la profilaxis contra la malaria. No se debe beber agua de la canilla ni consumir alimentos sin cocinar.

Seguridad: Ghana es un país relativamente seguro para el turista. Sólo en las zonas más concurridas, como mercados, estaciones de autobús y centros se dan casos de robo.

Gastronomía: el paté de maní asado, acompañando un estofado de buey o cerdo con paté de maní asado; el fufu, paté de banana o mandioca bañado en un estofado de pescado o cangrejo que ha sido macerado en aceite de palma, y la sopa de nuez de palma son algunas de las especialidades culinarias del país. En general, hay una rica variedad de legumbres y verduras para acompañar carne de cerdo, cabra o pollo, en salsa. Abundan también las frutas tropicales y pescados y mariscos son de primera calidad a lo largo de toda la costa. La cerveza, llamada “pito”, es la bebida nacional. Hay que tener en cuenta que en los restaurantes pequeños no se podrá elegir el menú, ya que se acostumbra que haya un solo plato cada día.

Compras: los artesanos fabrican máscaras y estatuillas ceremoniales en bronce y madera, entre las que se encuentran las típicas muñecas ashanti. Los tejidos pintados artesanalmente con motivos simbólicos también son una buena compra. En los mercados del norte del país se puede encontrar buena alfarería realizada en barro negro o rojo y decorada con motivos geométricos. Otras especialidades del norte son los bolsos y artículos de cuero rojo y decorados con filigranas negras.

La fuente: la autora es periodista del diario La Nación, de Buenos Aires (www.lanacion.com.ar).

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Turismo
· Noticias de María Masquelet


Noticia más leída sobre Turismo:
Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica: la tierra de los cinco grandes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 3.96
votos: 25


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 18 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Re: uajoanei (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis where [www.angelaalegna.com] levitra generic cialis and us online pharmacy [www.reo09.com] lavitra livitra levitra levitra discount [www.paloaltohomeforeclosures.com] cialis levitra online viagra uk [www.artofmentalwarfare.com] levitra com buy overseas viagra [www.trenchreynolds.com] cialis levitra viagra vs vs to cialis buy where [www.angelaalegna.com] levitra pills how to buy viagra [www.trenchreynolds.com] levitra cialis levitra best price [www.paloaltohomeforeclosures.com] lowest price generic viagra cialis levitra viagra vs vs [www.trenchreynolds.com] information on viagra
Leer el resto del comentario...



Re: jewewfqocq (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online and get prescription [www.trenchreynolds.com] viagra on line find cheap cialis [www.reo09.com] the buy cialis buy cheap cialis [www.reo09.com] cheapest viagra to buy online in uk cheap no prescription viagra [www.artofmentalwarfare.com] viagra buy online levitra now online [www.paloaltohomeforeclosures.com] side effects of levitra buy cheap online viagra [www.trenchreynolds.com] cialis levitra viagra compare viagra to buy cheap [www.artofmentalwarfare.com] levitra buy viagra buy online [www.trenchreynolds.com] buy cheapest cialis no prescription viagra [www.trenchreynolds.com] cialis g

Leer el resto del comentario...



Re: kuznlayiubp (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 07 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra now [www.carmine-fan.com] cialis comparison levitra viagra cialis online order [www.chris-ideas.com] viagra levitra cialis comparison prices online cialis [www.chris-ideas.com] the buy cialis best levitra online price [www.carmine-fan.com] levitra generic viagra buy online [www.biynyc.com] paypal cialis buy cheap viagra [www.biynyc.com] buy cheap viagra online levitra cialis comparison [www.chris-ideas.com] cialis cheapest cialis cheapest [www.chris-ideas.com] buy levitra online viagra free generic cialis [www.chris-ideas.com] discount levitra pharmacy purchase cheap price viagra [www.biyny

Leer el resto del comentario...



Re: raiixuy (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra [www.trenchreynolds.com] buy levitra buy viagra online [www.trenchreynolds.com] order cialis buy cialis [www.copops.org] order viagra online order viagra [www.trenchreynolds.com] buy viagra online buy cialis [www.copops.org] order cialis online buy viagra online [www.trenchreynolds.com] order viagra buy cialis online [www.copops.org] buy viagra buy cialis [www.copops.org] buy viagra order viagra online [www.trenchreynolds.com] order levitra online purchase viagra [www.mikelamp.com] order levitra online order viagra online [www.trenchreyno

Leer el resto del comentario...



Re: efkrij (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.get1on1.com] buy cialis [www.copops.org] order levitra buy levitra online [www.eugenepeaceacademy.org] order levitra purchase cialis [www.copops.org] order viagra [www.trenchreynolds.com] buy cialis purchase cialis [www.copops.org] order levitra buy viagra online [www.trenchreynolds.com] order cialis buy viagra [www.get1on1.com] buy cialis online order viagra online [www.artofmentalwarfare.com] order viagra order cialis [www.copops.org] order cialis buy viagra online [www.trenchreynolds.com] purchase viagra Leer el resto del comentario...



Re: qqezalnrip (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online [www.dimebagradio.com] order cialis online order viagra [www.dimebagradio.com] purchase cialis buy levitra online [www.brahead.com] buy levitra online order levitra [www.brahead.com] order cialis online order levitra [www.brahead.com] order viagra buy levitra online [www.brahead.com] buy cialis order cialis online [www.cjraymer.com] order viagra online purchase viagra [www.dimebagradio.com] purchase cialis order cialis [www.cjraymer.com] order levitra online buy levitra online [www.brahead.com] order cialis online order viagra [www.dimebagradio.com]

Leer el resto del comentario...



Re: uqnebktudut (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order cialis online [www.cjraymer.com] buy cialis online buy cialis [www.cjraymer.com] purchase viagra order cialis online [www.cjraymer.com] buy levitra purchase viagra [www.dimebagradio.com] order cialis buy viagra online [www.dimebagradio.com] purchase cialis purchase cialis [www.cjraymer.com] order cialis online buy cialis online [www.cjraymer.com] order levitra order viagra online [www.dimebagradio.com] buy levitra online order viagra [www.coasterinsider.com] buy levitra order levitra online [www.brahead.com] purchase levitra order cialis [www.cjraymer.com

Leer el resto del comentario...



Re: vxspkavoije (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.nodub.com] buy levitra online buy cialis online [www.cannedfitness.com] purchase viagra purchase viagra [www.linuxayuda.org] buy cialis order viagra online [www.f3filmfestival.com] order cialis online order cialis [www.thehouseofrock.net] purchase levitra [www.dan-leu.com] buy levitra buy cialis online [www.cannedfitness.com] order viagra order cialis online [www.rosanelpugno.info] purchase cialis buy levitra online [www.kevin-hebb.com] order viagra order viagra [www.botoxkerry.com] buy viagra online buy cialis [www.cannedfitne

Leer el resto del comentario...



Re: nmigbua (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis online [www.thehouseofrock.net] order viagra order viagra [www.botoxkerry.com] order viagra online buy levitra online [www.ensemble-os.org] order viagra buy viagra [www.nodub.com] order levitra order viagra online [www.linuxayuda.org] buy viagra online order viagra [www.botoxkerry.com] buy viagra order viagra [www.botoxkerry.com] buy levitra purchase viagra [www.denverexcellentschools.org] buy viagra buy cialis [www.focusearthsolutions.com] buy cialis [www.f3filmfestival.com] order cialis purchase c

Leer el resto del comentario...



Re: jfddahiu (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 04 abril de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra online [www.neseblodrecords.com] [helpburundi.nl] buy levitra online [www.neseblodrecords.com] order cialis order levitra [www.theicezone.com] purchase levitra order levitra [www.theicezone.com] buy viagra online buy levitra online [www.neseblodrecords.com] purchase levitra order levitra [www.theicezone.com] buy levitra online [www.neseblodrecords.com] buy cialis order levitra online [helpburundi.nl] buy

Leer el resto del comentario...



Re: ijqhxtt (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.philippine-nature.org] buy levitra online purchase viagra [www.philippine-nature.org] order cialis online [www.e-xperiments.com] buy viagra online order viagra online [www.philippine-nature.org] buy levitra purchase cialis [www.e-xperiments.com] buy levitra buy viagra online [www.philippine-nature.org] buy cialis purchase levitra [www.getuserbars.com] order viagra online [www.philippine-nature.org] buy cialis purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra online [www.philippine-nature.org] purchase cialis Leer el resto del comentario...



Re: ejtuw (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.philippine-nature.org] buy cialis online order viagra online [www.chrishartimages.com] order viagra buy cialis online [www.e-xperiments.com] order cialis purchase cialis [www.e-xperiments.com] buy viagra buy viagra [www.chrishartimages.com] order levitra online purchase levitra [www.getuserbars.com] buy cialis buy viagra online [www.philippine-nature.org] buy levitra [www.philippine-nature.org] order viagra purchase viagra [www.philippine-nature.org] order viagra order levitra [www.getuserbars.com] buy viagra online Leer el resto del comentario...



Re: rqdoikijsr (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra online [www.getuserbars.com] order viagra online buy levitra online [www.getuserbars.com] buy viagra buy cialis [www.ostrichdefense.com] order viagra [www.philippine-nature.org] order cialis online buy levitra online [www.getuserbars.com] order viagra online buy cialis [www.ostrichdefense.com] purchase cialis purchase cialis [www.e-xperiments.com] order viagra order viagra online [www.philippine-nature.org] order levitra buy viagra [www.prayingforvinny.org] order cialis online buy viagra [www.prayingforvinny.org] Leer el resto del comentario...



Re: idbxt (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.swanislandcrit.com] buy levitra buy levitra online [www.graphinvest.com] buy cialis order viagra [www.swanislandcrit.com] buy levitra online buy viagra online [www.prayingforvinny.org] purchase levitra order cialis online [www.ostrichdefense.com] buy levitra buy viagra [www.prayingforvinny.org] order viagra buy cialis [www.e-xperiments.com] order viagra online purchase levitra [www.graphinvest.com] buy cialis order viagra online [www.prayingforvinny.org] order cialis online buy cialis [www.e-xperiments.com] order viagra online Leer el resto del comentario...



james (Puntuación 1)
por mffj el Viernes, 23 diciembre de 2011
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
the Swissborn Muller entered the famous Geneva University of Watchmaking, acquiring for being wellknown for his talents currently being a restorer of aged and treasured watches. rolex yacht master [www.bowatches.com] It had been not extended, nonetheless, formerly he started creating watches of his extremely possess, and swiftly grew to be universally praised for similarly his superb designs and progressive technological innovation. Fascinated through the revolutionary complications manufactured utilization of in pocket watches replica cartier watches [www.bowatches.com] , Muller was eager to push the boundaries of what was presently staying accomplished in wris*****ch systems. Making use of pocket watches concerns to his wris*****ch designs replica omega constellation watches [www.bowatches.com]
Leer el resto del comentario...



wedding dress (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
gown or bridal gown storage chests. inexpensive wedding dresses [www.widedress.org] Wrap your dress fabric or acid totally free of charge tissue to shield it from the rough cardboard or paperboard with the storage box. Retain the storage box in a dry, cool region in which temperature and humidity are fairly continuous. Basements and attics aren 8217;t suggested. Regardless of whether or not or not you 8217;d like to treasure your gown as a memorable keepsake, or most likely hand it down to foreseeable future generations, it truly is important to preserve your wedding ceremony dress looking brand new a-line wedding dresses [www.widedress.org] . With these straightforward techniques and therapy suggestions, it is simpler than ever to do just that. Some girls have all of the luck inexpensive wedding dresses [www.widedress.org] a-line wedding dress [w

Leer el resto del comentario...



lace wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
premium wedding jewelry custom made would be to choose a firm or even one that uses this Swarovski model of pearl nuggets and deposits and other wonderfully faceted drops they offer modern wedding dresses [www.sentdress.com] . bridal dresses [www.sentdress.com] Swarovski manufacturer will be the leading manufacturer throughout uric acid with black pearls simply because provide biggest choices of colors in addition to their model contains the truest glow, excel along with colours cheap wedding dresses [www.sentdress.com] .You won't locate orbs that will peel off and also uric acid that chips and also the begining along with Swarovski brand name fashion marriage rings.The top quality merchandise make it possible for engagement and also bridesmaid jewellery makers to produce attractive extraordinary pieces which twinkle in addition to stand out colored we

Leer el resto del comentario...



a-line wedding dress (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
News. You can follow any responses to this entry through the RSS 2. wedding dress [www.wide-dress.com] 0 feed Evening Dresses [www.wide-dress.com] Evening Dresses [www.wide-dress.com] . . Both comments and pings are currently closed. strapless wedding dresses [www.wide-dress.com] Unifying the elegance and excellence of age old pocket watches featuring contemporary style,rolex watches, Franck Muller watches represent sophisticated watch industry. The Franck Muller Conquistador Cortez King and Frank Muller Color Dreams are two of the most remarkable timepieces from the latest collections, showing the fun sense of elegance . , which makes the collection an outstanding set of masterworks. The Color Dreams watch collection has originated from the idea that the modern world could add more color and joy to everyday life. The watch features a wh

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.071 Segundos