Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de enero de 2018  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
638 - Da comienzo el calendario Islámico.
1910 - Un terremoto ocasiona más de cinco mil muertos en la provincia iraní de Luristán.
1943 - Tropas británicas ocupan Trípoli.
1950 - El Parlamento israelí declara a Jerusalén capital del Estado.
1979 - Inicio de la ofensiva independentista del Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
1991 - El ministro de Petróleo de Irak dice que suspenderá la venta del combustible.
1996 - El terrorista Yigal Amir confiesa ante un tribunal israelí haber matado al primer ministro Yitzhak Rabin.
1999 - Las naciones del Africa oriental aprueban poner fin a las sanciones impuestas a Burundi luego del golpe de 1996.
Publicidad

Por los Chicos

El caso Sgrena: Estados Unidos no quiere indiscretos en Irak

Según el autor, un médico belga con actuación en Irak, el ataque norteamericano a la periodista italiana Giuliana Sgrena no es más que el último de una serie de incidentes que busca amedrentar a la prensa para que calle las atrocidades que cometen a diario las tropas ocupantes.

Por Geert Van Moorter

La periodista italiana fue blanco de los soldados norteamericanos el 4 de marzo, día de su liberación en Bagdad. En una reacción Sgrena dijo que poco antes sus secuestradores le habían advertido: "Todavía pueden intervenir los norteamericanos. No quieren que vuelvas". Según su compañero, el ataque fue deliberado porque Sgrena sabía demasiado.

Esto me recuerda el disparo contra el Hotel Palestina, el 8 de abril, que mató a dos periodistas. Yo estaba entonces en Irak con Médecine pour le Tiers Monde. En el momento de los hechos estaba dos pisos más abajo y ayudé en el rescate. A modo de excusa el ejército norteamericano dijo que había habido disparos contra sus hombres desde el hotel. Pero nadie oyó allí tiros. Más tarde un soldado estadounidense me explicó lleno de orgullo que desde su blindado podía ver claramente una cabeza a 200 metros. Así pues, el soldado que disparó desde su tanque contra el hotel Palestina pudo distinguir claramente a los periodistas y a su cámara. Pero el informe secreto del ejército dice que sus tropas no cometieron falta alguna.

Ese mismo día la oficina de Al Jazira fue víctima de un ataque aéreo. Un periodista muerto. Paul Pascual, de Reuters, me confirmó que el ejército norteamericano sabía dónde estaba instalada Al Jazira: a pedido de la propia cadena televisiva él había transmitido al Pentágono las coordenadas de la oficina para que no le dispararan.

En marzo de 2004 unos periodistas de otra cadena árabe, Al Arabiya, fueron abatidos con una bala en la cabeza cuando se daban la vuelta en un control norteamericano ante el que se habían identificado.

En agosto de 2004 el gobierno iraquí instalado por Estados Unidos cerró las oficinas de Al Jazira durante un mes después de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, los acusara de antinorteamericanos.

Eason Jordan, director de la información en la CNN, declaró en enero de 2005 durante el Foro económico de Davos que muchos periodistas en Irak habían sido objetivo de los norteamericanos. Poco después dimitió como consecuencia de las presiones. Dijo que había comprendido mal.

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ, en sus siglas en francés) acusa a Estados Unidos de querer controlar e intimidar a los medios en Irak. Según la FIJ, no ha habido ninguna explicación ni investigación seria sobre las muertes de 13 periodistas matados por las tropas norteamericanas en Irak.

¿Son todos ellos errores? ¿Qué tiene que ocultar Estados Unidos?

Estados Unidos se ven confrontado en Irak a una resistencia creciente. Una resistencia a la que trata de quebrar por medio de la guerra sucia. "Elimina a los terroristas" en ciudades y pueblos enteros. He podido ver los resultados de esto en los hospitales: muchos civiles heridos y muertos por las bombas (esto es, bombas de fragmentación), abatidos en los controles, durante los registros a domicilio, en la calle. He podido constatar que el ejército norteamericano es él mismo un factor de inseguridad. Sus soldados disparan contra todo aquello que les parece sospechoso. Incluso contra las ambulancias, a pesar de la prohibición de la Convención de Ginebra. Un soldado al que le pregunté al respecto me respondió: "Esta ambulancia podía haber estado llena de explosivos". Saben que pueden actuar impúnemente. Además, el propio Bush dio ejemplo de ello cuando lanzó su ataque preventivo contra Irak.

En agosto de 2003 pregunté a un policía militar qué harían si vieran a sospechosos que huyendo. Me respondió: "Se les liquida". Cuando un soldado norteamericano mataba a un iraquí ni siquiera tenía que hacer un informe verbal. Y si había que hacer un informe, "se adapta la historia diciendo que el tipo se había escapado a los tiros".

Y en noviembre de 2004, durante el asalto a Fallujah, vimos en televisión a una soldado norteamericana rematando a un herido en una mezquita. La soldado no veía nada malo en ello. Este tipo de actitud no es rara en el Irak ocupado. Pero las imágenes han dado la vuelta al mundo y, por lo tanto, esta soldado ha tenido que dar cuenta. A finales de febrero el ejército norteamericano la libró de toda diligencia judicial.

Las acciones de las tropas norteamericanas y británicas matan a muchos más civiles que los atentados suicidas. Seamos claros, nadie puede aprobar los ataques contra civiles inocentes, ni los del ejército norteamericano ni los de algunos grupos que no tiene nada que ver con una resistencia legítima. Según la prestigiosa revista médica The Lancet (29/10/04), al menos otros 100.000 iraquíes han muerto a consecuencia de la guerra. La mitad de ellos de muerte violenta, el 84% de ellos a consecuencia de los ejércitos norteamericano y británico (4% de la resistencia). Estados Unidos quiere ocultar su guerra sucia. Durante el asedio de Fallujah el hospital de la ciudad fue ocupado de tal manera que lo que relataban los médicos o las imágenes de las víctimas no pudo llegar al mundo. Así pues lo que aparece hoy en primera página son los atentados suicidas.

En Irak hoy reina el caos total. Con unos colegas iraquíes hemos hecho una encuesta sobre la sanidad en el país. Dos años después de la caída de Bagdad la situación es dramática. Nadie está seguro. Se han degradado el poder adquisitivo, la situación alimenticia y las condiciones de vida. Más de la mitad de la población está desocupada y, por lo tanto, sin ingresos. Se ha más que duplicado el precio de la comida y de los transportes. Hay graves problemas de electricidad, de agua potable, de aguas residuales, de basura. Como consecuencia de ello ha aumentado considerablemente la mortandad infantil. Y la infraestructura sanitaria sigue sin mejorar.

Parece que de lo único que se preocupan los ocupantes es de sus propios intereses y de su seguridad. Cualquier apoyo a la ocupación incluida la formación de soldados, de policías y de jueces iraquíes, en la que va a participar Bélgica (y el Estado español. N. de la T.) refuerza la influencia norteamericana en Irak. Así, una gran parte de la riqueza del país, el petróleo, puede acabar en manos de las multinacionales occidentales. Esto no beneficiará a la población iraquí. Y el caos puede continuar.

La mayoría de los iraquíes quiere que salgan las tropas de ocupación. Cuanto antes lo hagan, más oportunidades habrá de que se produzca un verdadero progreso para la población iraquí.

La fuente: Geert Van Moorter es un médico belga, autor del libro "Le fossé mortel : santé et développement" y de un documental sobre Irak. Se lo puede contactar en geert.van.moorter@skynet.be. La traducción del francés pertenece a Beatriz Morales Bastos. Para participar en la campaña de solidaridad con las víctimas en Irak: http://www.intal.be/fr/article.php?articleId=250&menuId=1

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Opinión/Ideas
· Noticias de Geert Van Moorter


Noticia más leída sobre Opinión/Ideas:
Estereotipos sobre el Islam en la prensa de Occidente

Votos del artículo
Puntuación promedio: 0
votos: 0

Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 5 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

wedding dresses at discount (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Martes, 19 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
alfred angelo bridesmaid dresses [www.zoomdress.com] was the economy that had the wedding industry looking for ways to stretch a dollar and we turned to re purposing pieces that had been used in the past and not just last year, but sometimes 50 years ago!  summer dresses juniors [www.zoomdress.com] summer dresses juniors So where does one go to find inspiration or purchase vintage wedding items such as a gown, jewelry, and, and dinnerware print prom dresses [www.zoomdress.com] plus size wedding dress [www.zoomdress.com] plus size wedding dress?  beach bridesmaid dresses [www.zoomdress.com] Downtown was the perfect mix of rustic chic and vintage charm. This gorgeous couple incorporated lots of pretty DIY details, details that helped tell the story of their wedding day Leer el resto del comentario...



cheap formal dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
region sexy *****tail dress [www.fooddress.org] wedding gowns cheap [www.fooddress.org] wedding gowns cheap. The dresses of your bridesmaids should be in accordance with your wedding’ This weekend, Mark Ronson wed lingerie model Josephine de la Baume. wholesale summer dresses [www.fooddress.org] See the summer's best wedding gowns.;s color scheme. The two different dresses of the bridesmaids are for the adults and for the children. The girl look dresses are designed for the children while the feminine designs are for the adult women. wedding dresses plus [www.fooddress.org] wedding dresses plus The best thing to do if you have both children and adult regional and cultural differences, bangles are worn by every Indian women. In addition to its importance inside a wedding-this is worn mostly in gold Leer el resto del comentario...



blue evening dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
much larger, even mysterious designer wedding dresses [www.cookdress.net] , great portions of it unknown, unrenowned, and full of hidden harmonies. plus sizes bridesmaid dresses [www.cookdress.net] plus sizes bridesmaid dresses Now, looking over my shoulder long white prom dresses [www.cookdress.net] , it all seems like an old movie, couture bridesmaid dresses [www.cookdress.net] couture bridesmaid dresses jumping and stuttering in black and white. The dark silk bosoms of matrons sitting in Greek coffee shops were scattered with the pale crumbs of pantespani wholesale dresses [www.cookdress.net] , baby flower girl dresses [www.cookdress.net] baby flower

Leer el resto del comentario...



red sole (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 13 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
You may asked why Christian Louboutin is so appealing. It is elegant, charming at the same time as fashion. louboutin cheap [www.redsolesshoes.net] red sole pumps [www.redsolesshoes.net] Without having any doubt, persons who"ve bought the shoes will by no means forget for its gorgeous. Unlike other luxuries, it"s somewhat cheap but might be stunning accessories buy red sole shoes [www.redsolesshoes.net] red sole shoes sale [www.redsolesshoes.net] .



daycostumes (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Martes, 14 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Learn ways not to mention what the net not online depots actually are undoubtedly selling due to halloween night police officer costume for women [www.daycostumes.com] . bra bags [www.daycostumes.com] halloween costumes 4 less [www.daycostumes.com] Make sure you visit whether any type of costume designers and manufacturers, Women’s women halloween costumes [www.daycostumes.com] and man"s costumes have always been popular, and we’ll help you find the costumes that suit your style. galleries are receiving auctions with regards to disguises played with a fashionable playing tinting. halloween costumes 4 less [www.daycostumes.com] bondage restraints [www.daycostumes.com] Pic

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.063 Segundos