Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 25 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1970 - El rey Hussein de Jordania y los palestinos acuerdan un cese del fuego.
1984 - Jordania y Egipto reanudan relaciones diplomáticas.
1993 - Rebeldes somalíes derriban un helicóptero norteamericano; mueren tres soldados.
2003 - Soldados israelíes matan a Diab Shyoukhi, líder de la Jihad Islámica para el sur de Cisjordania.
2007 - El doctor Haidar Abdel Shafi, negociador palestino en la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, muere como consecuencia de un cáncer de estómago.
2008 - Un atentado presuntamente perpetrado por extremistas israelíes causa heridas leves al historiador hebreo Zeev Sternhell, conocido por su oposición a la expansión de las colonias judías en los territorios palestinos.
2008 - El primer ministro de la República Democrática del Congo, Antoine Gizenga, anuncia su dimisión por razones de salud.
Publicidad

Por los Chicos

Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Arqueólogos norteamericanos y sirios descubrieron en la frontera entre Siria e Irak, unos 100 kilómetros al noroeste de Mosul, el escenario de una feroz batalla acontecida hace unos 5500 años. El hallazgo de los restos devastados de un antiguo centro de intercambios en Tell Hamoukar sugiere que la práctica de atacar y destruir ciudades es tan antigua como la necesidad de construirlas.

Por Andrea Rizzi

Una ciudad cualquiera de Medio Oriente. Un ejército amenazador que avanza desde el Sur. Un asalto que empieza con una terrible lluvia de miles de proyectiles. Terror, gritos, sangre.

La descripción evoca escenarios familiares -hasta habituales hoy día- que casi no serían noticia si las balas en cuestión no fueran de barro y el choque no se remontara al año 3.500 antes de Cristo. Es decir, si no se tratara de la batalla más antigua que se conoce, según opinan los arqueólogos de la Universidad de Chicago y del Departamento de Arqueología sirio que llevan las excavaciones en el sitio de Tell Hamoukar, en el noreste del país asiático, casi en la frontera con Irak.

"Lo que pasó allí no fue una escaramuza. Aquello fue el Shock and Awe (Choque y pavor, el nombre de la campaña militar estadounidense lanzada en 2003 para derrumbar el régimen de Saddam Hussein) del cuarto milenio antes de Cristo", dice Clemens Reichel, codirector del equipo. El derrumbe de las murallas, las 1.320 balas y proyectiles encontrados hasta ahora y las evidencias de incendios inducen a pensarlo.

"Todos los elementos que tenemos a disposición convergen en indicar que Tell Hamoukar fue asediada", explica Reichel en una conversación telefónica desde Chicago. "Y la hipótesis más sólida es que los atacantes fueron soldados de un ejército del sur de la antigua Mesopotamia. Por lo menos fueron poblaciones del sur, de la civilización Uruk, las que ocuparon la ciudad tras su caída", prosigue.

Los hallazgos del equipo de Reichel -recogidos por la prensa norteamericana en estos días- apuntan entonces a que ya en esa época había estructuras militares lo suficientemente organizadas como para coordinar una expedición con centenares de hombres, con miles de municiones y con catapultas, desde distancias notables. Uruk, el centro pujante de la civilización de la Mesopotamia del sur, distaba centenares de kilómetros de Tell Hamoukar. Y aunque la expedición fuera organizada desde otro centro más cercano, en todo caso demostraría una sorprendente capacidad logística.

"El descubrimiento es interesante. Balas parecidas a las de Tell Hamoukar se han hallado ya en otros lugares. Pero nunca en esa cantidad y, sobre todo, en esa fecha", comenta Carmen Valdés, arqueóloga del Instituto de Oriente Próximo Antiguo de la Universidad de Barcelona.

"Es un período importante para Mesopotamia, que en ese momento albergaba las culturas más desarrolladas del planeta", prosigue la arqueóloga, que cuenta con muchos años de excavaciones en Siria. "En Europa, entonces, estábamos todavía en el neolítico final, vivíamos en cuevas, empezaban los primeros pequeños asentamientos. Pero en Mesopotamia es plausible pensar que ya existiera la capacidad de organizar un asalto militar de ese tipo. Lo que pasa es que hasta ahora no me consta que se hubieran hallado pruebas".

Además de todo eso, el interés de Tell Hamoukar reside también en que refuerza "la idea de un desarrollo de las realidades urbanas del norte de Mesopotamia autónomo, y no sólo fruto de la actividad colonial de Uruk, como se pensaba hasta hace un tiempo", argumenta Reichel. "No encontramos señales de la presencia o influencia sureña antes del ataque. La ciudad probablemente se formó como centro de comercio y de elaboración de materiales y metales, como punto intermedio entre la Anatolia rica de recursos naturales y la Mesopotamia del sur rica y pujante económica y socialmente, pero pobre en materias primas. Nosotros pensamos que llegó a tener casi 2.000 habitantes, una cifra elevada por aquellos tiempos, aunque es difícil estar seguros de ello".

Fue allí que llegó la devastadora lluvia de fuego y balas hallada por Reichel y su equipo. La primera batalla de la que se tiene conocimiento. La primera de una larga serie de violencias motivadas por el control de las materias primas.

Pompeya, en Mesopotamia

La Mesopotamia y el cuarto milenio antes de Cristo son un espacio y un tiempo de afirmación de la ciudad. Las excavaciones de Tell Hamoukar representan una fotografía interesante. "La guerra a veces es un factor positivo para los arqueólogos", explica Clemens Reichel, codirector del equipo que trabaja en la ciudad siria. "En este caso lo fue porque el ataque sorprendió a la población, y los edificios derrumbados mantuvieron en el interior todo lo que sus habitantes utilizaban para vivir. Todo se quedó congelado. Y aunque encima de las ruinas los vencedores edificaran nuevas estructuras, lo que se mantuvo por debajo permaneció allí. Y hoy, volviendo a la luz, refleja la dinámica de especialización de las actividades que es el alma de la ciudad. Los ciudadanos ya no tienen que preocuparse de la subsistencia, y pueden dedicarse a otras cosas... a especializarse".

Sólo una parte de Tell Hamoukar -1,5 hectáreas- ha sido excavada. Reichel espera poder volver allí en 2006. "Todo permaneció allí sepultado durante milenios. Como si nos estuviera esperando". Como si se tratara de una pequeña Pompeya mesopotámica.

La fuente: El País (Madrid, España).

La ciudad más antigua de la humanidad

Datada en unos 6000 años, Tell Hamoukar probablemente sea la ciudad más antigua de la humanidad. Hasta su descubrimiento, en 2000, se creía que sólo las ciudades que estaban más al Sur, entre los ríos Tigris y Éufrates, eran la cuna de la civilización

Los méritos del hallazgo se deben a arqueólogos sirios y del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, liderados por McGuire Gibson y por Muhammad Maktash, de la Dirección General Siria de Antigüedades.

Los científicos excavaron en un enorme montículo llamado Tell Hamoukar, en una árida llanura del nordeste de Siria, en cuya cima hay ahora un poblado de 750 personas, constituido tras la reforma agraria de 1964. En la región se llama tell a un montículo artificial en medio del terreno plano, formado por sucesivas construcciones y destrucciones de asentamientos humanos.

Al excavar en un estrato que data del 3500 al 4000 antes de Cristo, los arqueólogos encontraron restos de la muralla protectora de una ciudad. Anteriormente, las únicas ciudades halladas correspondientes a ese período estaban en Sumeria, entre los ríos Éufrates y Tigris, en lo que ahora es Irak.

Esos sitios, las antiguas Ur y Uruk, estaban entonces en sus inicios y eran centros de complejos reinos emergentes surgidos de la amalgama de clanes tribales. "Tenemos que replantear nuestras ideas acerca de los comienzos de la civilización e ir más atrás en el tiempo", plantea Gibson.

"En la escuela se muestra al sur de la Mesopotamia como el área donde se desarrollaron los primeros estados urbanizados, antes de diseminarse hacia áreas menos avanzadas -recuerda el arqueólogo-. Hamoukar cumple plenamente con este patrón que se ha sugerido para el norte de la Mesopotamia, el norte de Siria y el sudeste de Turquía: la idea de que amplios centros regionales de sociedades complejas emergieron con mayor o menor independencia del sur de la Mesopotamia."

Los arqueólogos diferencian las ciudades de las aldeas, no tanto por su extensión como por su modo de funcionamiento. En la prehistoria, en los tiempos previos a la civilización, la gente vivía en aldeas lideradas por un jefe tribal. Cada familia era autosuficiente: fabricaba sus cacharros, utensilios y su propia vestimenta.

En las ciudades tempranas, la gente ya trabajaba en torno de líneas de trabajo especializadas. Los alfareros hacían vasijas para más personas, lo mismo que los tejedores con la ropa. Y los arquitectos diseñaban y levantaban grandes obras públicas y edificios. Las ciudades también fueron los primeros estados, gobernados por una compleja jerarquía de mandatarios religiosos y políticos.

Los objetos desenterrados en Hamoukar constituyen indicios de una ciudad en pleno funcionamiento. En un área, los arqueólogos descubrieron grandes hornos llenos de cenizas, huesos y semillas. "No eran para que cocinara sólo una familia -declaró Gibson-. Esas cosas se usan para alimentar a decenas de personas que trabajan en el lugar, y también para dar de comer a los pobres. Supongo que los hornos se vinculan con un palacio o un templo."

También se hallaron numerosas cerámicas, incluidas piezas finas similares a porcelana, que sólo podrían haber sido producidas por una manufactura organizada y sofisticada. Entre las cenizas de los hornos se encontraron, además, sellos de impresión con grabados como jeroglíficos primitivos, que se estampaban en piezas de arcilla húmeda y que, una vez secas, eran usadas como monedas para registrar transacciones comerciales.

Otros sellos, más elaborados, tienen forma de animales como osos, perros, peces, leones y pájaros. Se cree que eran utilizados por personas con mayor autoridad. "Los sellos son la principal evidencia de algún sistema de contabilidad o responsabilidad, que revela una organización administrativa -afirma Gibson-. Había una jerarquía, dos o tres niveles de personas en los que alguien con autoridad controlaba el trabajo de los subordinados."

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Ciencia/Ecología
· Noticias de Andrea Rizzi


Noticia más leída sobre Ciencia/Ecología:
Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Votos del artículo
Puntuación promedio: 3.91
votos: 12


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 18 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Re: oghucj (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online in uk [www.artofmentalwarfare.com] cialis levitra cialis cheapest [www.reo09.com] levitraviagra cialis levitra viagra uk [www.artofmentalwarfare.com] levitra cialis buy cialis without a perscription [www.angelaalegna.com] cialis levitra cialis and us online pharmacy [www.angelaalegna.com] viagra cialis generica viagra online buy [www.trenchreynolds.com] viagra cialis online lavitra livitra levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] cialis comparison levitra viagra buy cialis online now [www.reo09.com] free viagra in the uk alcohol levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] discou

Leer el resto del comentario...



Re: qutuxm (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
viagra free samples [www.artofmentalwarfare.com] levitra side effects generic cialis [www.angelaalegna.com] lowest price cialis where to buy viagra on line [www.artofmentalwarfare.com] australia generic in levitra sales viagra cialis levitra [www.reo09.com] buy viagra pill online information on viagra [www.trenchreynolds.com] viagra online buy levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] cialis vs levitra vs viagra 50mg generic cialis [www.angelaalegna.com] information on viagra cialis generic soft tab [www.reo09.com] cheap viagra pill levitra cheapest [www.paloaltohomeforeclosures.com] information

Leer el resto del comentario...



Re: ealeiz (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 07 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cialis viagra [www.biynyc.com] levitra for sale viagra cheap online [www.click-clack.net] discount cialis online cheapest generic viagra [www.biynyc.com] where can i buy viagra in england generic cialis from india [www.chris-ideas.com] cialis generic purchase levitraviagra cialis levitra [www.chris-ideas.com] where can i buy cialis in the uk viagra on line pharmacy [www.biynyc.com] cialis comparison levitra viagra buy viagra on line [www.click-clack.net] getting an online prescription for cialis cialis new viagra [www.chris-ideas.com] levitra order viagra where to buy in the united kingdom [www.biynyc.com] levitra online Leer el resto del comentario...



Re: vajuoorpav (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.mikelamp.com] buy cialis online order cialis [www.michaelonsecurity.com] buy levitra buy cialis online [www.copops.org] purchase cialis [www.get1on1.com] buy viagra order cialis [www.michaelonsecurity.com] order viagra order cialis [www.michaelonsecurity.com] purchase viagra purchase cialis [www.copops.org] order cialis buy viagra online [www.mikelamp.com] order viagra buy viagra online [www.mikelamp.com] order cialis online buy viagra online [www.mikelamp.com] buy cialis online [www.copops.org] buy levitra online Leer el resto del comentario...



Re: nqeiauarcoe (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra [www.mikelamp.com] buy levitra order cialis [www.michaelonsecurity.com] order viagra online order viagra [www.mikelamp.com] buy levitra online order cialis [www.michaelonsecurity.com] purchase cialis buy levitra online [www.eugenepeaceacademy.org] order levitra online buy cialis [www.copops.org] order levitra online buy viagra [www.trenchreynolds.com] purchase levitra buy viagra [www.trenchreynolds.com] order cialis online [www.comic-studies.org] order cialis [www.michaelonsecurity.com] purchase viagra order cialis [www.micha

Leer el resto del comentario...



Re: denoouaqxzx (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.coasterinsider.com] order cialis buy viagra online [www.coasterinsider.com] order cialis [www.dimebagradio.com] order viagra buy cialis [www.cjraymer.com] purchase viagra buy viagra [www.coasterinsider.com] purchase viagra buy viagra [www.coasterinsider.com] buy cialis buy levitra [www.brahead.com] buy cialis online order viagra online [www.coasterinsider.com] purchase viagra order cialis [www.cjraymer.com] buy levitra online order viagra online [www.coasterinsider.com] buy levitra buy levitra [www.brahead.com] order cialis <

Leer el resto del comentario...



Re: foetegq (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis online [www.cjraymer.com] buy viagra order levitra online [www.brahead.com] buy viagra online purchase viagra [www.coasterinsider.com] order levitra buy levitra [www.brahead.com] buy levitra online buy viagra online [www.coasterinsider.com] order viagra online order viagra [www.dimebagradio.com] order levitra online order cialis online [www.cjraymer.com] order levitra buy cialis online [www.cjraymer.com] order cialis [www.cjraymer.com] buy viagra online order viagra online [www.dimebagradio.com] buy levitra buy cialis [www.cjraymer.com] order levit

Leer el resto del comentario...



Re: kpaielmko (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis online [www.rosanelpugno.info] buy cialis online order viagra [www.puska.org] buy viagra online order cialis [www.audionovamusic.com] order levitra order cialis [www.audionovamusic.com] order cialis online order levitra [www.theraphype.com] purchase viagra purchase cialis [www.focusearthsolutions.com] order levitra buy cialis [www.cannedfitness.com] buy levitra online order viagra online [www.puska.org] buy viagra buy cialis online [www.rosanelpugno.info] purchase viagra order levitra [www.theraphype.com] purchase cialis buy levitra

Leer el resto del comentario...



Re: nqeacaaoey (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra online [www.ensemble-os.org] buy levitra online order viagra [www.puska.org] buy viagra online purchase cialis [www.exekucia.net] order levitra purchase cialis [www.exekucia.net] order levitra buy viagra online [www.linuxayuda.org] order cialis buy viagra online [www.linuxayuda.org] buy levitra online order levitra [www.ensemble-os.org] buy cialis online buy viagra online [www.linuxayuda.org] buy levitra online purchase viagra [www.linuxayuda.org] purchase viagra [www.botoxkerry.com] buy viagra order levitra [www.ensemble-os.org] order levitra online
Leer el resto del comentario...



Re: uazno (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 04 abril de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.imalures.com] order viagra online buy cialis online [www.imalures.com] buy viagra online buy viagra [www.imalures.com] buy levitra order cialis [hypermobilitet.dk] order viagra online buy viagra online [hypermobilitet.dk] purchase viagra purchase cialis [www.onisrael.com] buy levitra buy levitra [www.gifsrecados.com.br] buy cialis order levitra online [www.imalures.com] purchase cialis [renewalchurch.org] order levi

Leer el resto del comentario...



Re: tgkmegrk (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online [www.philippine-nature.org] purchase cialis order viagra online [www.chrishartimages.com] order cialis online purchase cialis [www.e-xperiments.com] purchase viagra buy viagra [www.chrishartimages.com] buy levitra online buy levitra [www.getuserbars.com] order cialis [www.e-xperiments.com] purchase cialis buy cialis online [www.e-xperiments.com] order viagra online order cialis [www.e-xperiments.com] purchase levitra order viagra online [www.chrishartimages.com] buy cialis online order cialis online [www.e-xperiments.com] order viagra Leer el resto del comentario...



Re: qritubsue (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra online [www.philippine-nature.org] order cialis online order viagra [www.chrishartimages.com] order viagra online purchase viagra [www.philippine-nature.org] order cialis buy levitra [www.getuserbars.com] order viagra online buy viagra [www.philippine-nature.org] order levitra online purchase levitra [www.getuserbars.com] buy levitra online [www.getuserbars.com] order cialis online order viagra online [www.philippine-nature.org] order viagra order viagra [www.chrishartimages.com] buy levitra online order viagra [www.chrishartimages.com]

Leer el resto del comentario...



Re: baujoqwvf (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra online [www.prayingforvinny.org] buy cialis purchase viagra [www.swanislandcrit.com] buy cialis order viagra [www.chrishartimages.com] purchase levitra order viagra [www.chrishartimages.com] order levitra buy cialis online [www.ostrichdefense.com] buy viagra purchase cialis [www.ostrichdefense.com] purchase cialis purchase levitra [www.graphinvest.com] [www.philippine-nature.org] order levitra online order levitra online [www.graphinvest.com] order cialis [www.ostrichdefense.com] order viagra online

Leer el resto del comentario...



Re: paolekaf (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra [www.getuserbars.com] buy cialis [www.prayingforvinny.org] buy viagra online purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra online order viagra online [www.philippine-nature.org] purchase cialis [www.prayingforvinny.org] buy levitra purchase levitra [www.graphinvest.com] purchase levitra buy cialis [www.e-xperiments.com] order levitra online purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra online order viagra online [www.philippine-nature.org] order cialis [www.e-xperiments.com] buy cialis
Leer el resto del comentario...



Beach Wedding Dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
or cream wedding dresess 2012 [www.widedress.org] , such as a tiered mix of color or an interior of aqua ball gowns evening dress [www.widedress.org] , for instance, overlaid with creamy translucent fabric. This could be a subtler way of incorporating color into your wedding dress while still sticking to a more traditional look. Take the season or theme of your wedding into account, and include color to express it. For example, bridal gown [www.widedress.org] an autumn wedding could see you in a beautiful gold wedding gown and your bridesmaids in fall colors such as burgundy, bridal dress [www.widedress.org] rust and chocolate. Other examples include red for a Christmas wedding Mother Of The Bride Dresses [www.widedress.org] , greens for a Spring wedding and shades of turquoise for a tropical wedding. Colore

Leer el resto del comentario...



allure wedding dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
mature wedding dresses [www.sentdress.com] to appear slimmer.The idea capabilities 2 top to bottom joins vacationing by bust in order to sprained ankle injury.The appropriate neck-line has an important role to create your own costume classy and available for you. couture wedding gowns [www.sentdress.com] Off-The-Shoulder: The particular identity implies that this kind of neck line is definitely the style of which breaks underneath shoulders, show off the particular collarbones and also the shoulder muscles of your ladies modest wedding gowns [www.sentdress.com] , as well as at duration this fleshlight sleeves handle the top of hands.Portrait: The following design and style is similar to a strong off-the-shoulder design there is however more cloth to hide the shoulders. couture wedding gowns [www.sentdress.com]

Leer el resto del comentario...



leslie (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
furry ears, white *****tail dresses [www.beedresses.net] white *****tail dresses raised in a longer time than the actual tip of the karen millen dresses 2011 ear skin. Regardless of coat type,Goldendoodles in a variety of colors karen millen and markings. There are no rare colors or markings Goldendoodle dog. Goldendoodle karen millen dresses common color is cream and apricot. Although some people think that this karen millen for sale cute Goldendoodle puppy furry layer thickness,we will say truthfully,karen millen that this does not happen any graffiti or graffiti puppies garbage time. white junior dresses [www.beedresses.net] white junior dresses outlet karen millen Some graffiti than 8 weeks old,very hairy,while others grow in their karen millen clothing fur. Some graffiti is not very loose ,old to 6 months pink weddi

Leer el resto del comentario...



bridal dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
introduced a full series of products and solutions including shoes, bags, clothes and accessories considering the concept of existence. This brand features received numerous awards like the best accessories custom of council with fashion designers involving America in 08 . wedding dress [www.wide-dress.com] . , the best equipment brand of Components Council of Fineness in 2007 plus the Rising Star involving Fashion Group Intercontinental in 2005. The beautiful creator Miu Miu bow developed the brand character mix the time honored American styles with her unique own taste.The sal*****er pearl ring categories are extensive. These pearls usually are not as large as Tahitian or South Sea pearls long dresses [www.wide-dress.com] . Evening Dresses [www.wide-dress.com] . cheap wedding dress [www.wide

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.085 Segundos