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1987 - La tripulación de un avión de pasajeros de Air Afrique domina a un pirata aéreo, identificado como un musulmán libanés shiíta, después que éste asesinó a un pasajero.
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1992 - El arzobispo anglicano Desmond Tutu advierte que una proyectada huelga de negros podría empeorar las divisiones en la política sudafricana.
1994 - Refugiados ruandeses comienzan a regresar a su país al reabrir Zaire la frontera.
1995 - Un terrorista suicida hace estallar su carga de dinamita en un atestado autobús en un suburbio de Tel Aviv y mata a seis personas.
2000 - En Sierra Leona, decenas de rebeldes, entre los cuales había numerosos niños, se rinden ante las fuerzas de la ONU en la ciudad oriental de Kenema y entregan sus armas.
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Por los Chicos

La huella de los siglos en Damasco
Aunque la ciudad aún conserva vestigios romanos y bizantinos, la mayor parte de los edificios y monumentos incluidos en la declaración, por parte de la Unesco, de Patrimonio de la Humanidad, corresponden al arte islámico, en el que ocupa un lugar destacado la Gran Mezquita de los Omeyas.
La Gran Mezquita Omeya de Damasco.
Damasco es considerada la capital más antigua del mundo jamás deshabitada y numerosas civilizaciones dejaron su huella a lo largo de los siglos. Está ubicada en un cruce de caminos del Medio Oriente y su pasado y la relevancia de esta antigua ciudad aparece glorioso y no desentona con su actual importancia en la región.

Hacia el Siglo XI a.C el pueblo arameo se establece en la región constituyendo reinos como el de Damasco.La lengua aramea, gracias al comercio floreciente ya en esa época, cobró gran importancia, pasando a ser una lengua internacional. Griegos, romanos, bizantinos, árabes, cristianos e incluso los cruzados, pese a lo cruento de su paso por Siria, todos ellos, sin embargo, contribuyeron en una verdadera amalgama de culturas diversas que dan lugar para considerar a Siria como una síntesis de cultura que se observa en este país.

Los árabes conquistaron Siria (636-637) y poco a poco se va esfumando el aspecto grego-cristiano en Siria y de ahí en adelante lo árabe permanece para siempre, hasta hoy en día.

La ciudad de Damasco encierra un enorme atractivo en el aspecto artístico, muy especialmente en el arte islámico.El arte servirá a la religión y ello se refleja en la construcción de las maravillosas mezquitas, centro de culto público. Pasa, entonces, a ser de simple sala de oración a suntuosos edificios de variadas formas, predominando la rectangular, con techos artesanados, alfombras bellisimas tejidas pacientemente, que tapizan sus suelos y una profusa decoración.

En Damasco, el erudito guía que nos acompaña nos relata que fueron los artesanos sirios y también los artesanos cristianos coptos los que trabajaron bajo las órdenes de los califas omeyas. El ampuloso estilo predominante en su ornamentación es un reflejo del sentir de los experimentados artesanos.

Asimismo, la aridez del desierto condicionó a los árabes en su extrema sensibilidad y es así como vemos en su arte que el agua juega un papel capital: variadas fuentes para abluciones, fontanas y agua corriente se encuentran por doquier al visitar estos lugares de veneración. Asimismo, la cerámica y el mármol se utilizaron con la casi exclusiva razón de refrescar estos ambientes.

Principesco, no popular y religioso fue el arte practicado con la dinastía omeya, cuya sede estaba en Damasco. Eran los soberanos quienes ordenaban construir las mezquitas para gloria de Dios y también para su propia gloria. Al no poder dibujar la figura humana, los musulmanes extremaron la decoración que aún hoy día admiramos, como por ejemplo en el palacio de La Alhambra, en Granada, o los reales alcázares en Sevilla, o la grandiosa mezquita de Córdoba. La caligrafía y los diversos tipos de letras, la mas bella: la "cufica" pasó a ser un verdadero derroche de arte.

La Gran Mezquita Omeya, en Damasco, es grandiosa.. Tiene tres naves que sostienen un techo finamente labrado en finas maderas. Ello da la sensaciónde inmensidad. En su interior, en un muy hermoso mausoleo de mármol blanco, se guarda la reliquia de la cabeza de San Juan Bautista, degollado por orden de Herodes, reliquia muy venerada por los árabes sirios. Las columnas de mármol de diversos colores y las piletas de las obligadas abluciones, en la Mezquita Omeya, son realmente fastuosas.

De sus tres finísimos minaretes, uno es llamado el de Jesús. La tradición islámica dice que este minarete verá el regreso de Jesús cuando regrese para vencer al Anticristo.

La mezquita tiene maravillas de mosaicos de cristal, únicos en el mundo y recubren el interior del patio rectangular.Con ello, la tradición dice que se quería demostrar la supremacía política y moral del Islam con tan magna construcción.

La ciudad de Damasco ofrece al turista una gran variedad de abigarrados bazares que hacen las delicias de quien se interne por esas larguísimas calles, en las cuales se mezclan ofertas de perfumes, sedas, tapices, alhajas, backgamons en nácar finamente labrados, aromáticas especias ingeniosamente colocadas y de variados coloridos que inundan los souks, como se los denomina. Es fácil perderse en dichas callejuelas, pero los vendedores solícitos acompañan al extraviado viajero, con una amplia y amable sonrisa hasta reunirlo con el grupo y su guía.

A 235 kilómetros de Damasco, luego de atravesar el árido desierto sirio, aparece el extenso verdor del famoso oasis de Palmira, conformado por miles de airosas palmeras. La ciudad se visumbra en su cercanías. El mármol, la piedra y el granito egipcio abundan en el trazado de sus calles, casas, templos, palacios. Su oasis le da vida a Palmira y la hace aún mas importante. Era el punto de encuentro de las caravanas del gran comercio de la antigüedad y la hizo rica, famosa y cosmopolita. La antiquísima civilización de Mari cita a Palmira en documentos que datan del Siglo XVIII antes de Cristo. Los pueblos cananeos, amorritas y arameos la habitaron. Pero Roma la destruirá cuando estaba en su apogeo y la gobernaba la intrépida reina Zenobia.

Cuando el reino Nabateo de Petra y Edesa decayeron, Palmira ganó con ello y surgió en los inicios de la era cristiana. Pero los imperios romano, persa y los partos tenían un interés geopolítico por Palmira.

Palmira atraía al imperio romano y el emperador Adriano, gran viajero en la antigüedad, le da a ella el título de Libre. Así, los habitantes de Palmira gozaban de una fuerte autonomía y un Senado local ejercía el poder, al modo como lo hacían las ciudades helenísticas. Existía una muy rica burguesía, opulenta, que adornaba con estatuas y templos la célebre ciudad. Los productos de China, India, Persia y Arabia se transaban libremente y el comercio era abiertamente la fuente de enormes ingresos para la clase dominante de Palmira..

Con el reinado de Zenobia las cosas cambiaron radicalmente para la próspera Palmira. Zenobia ya había obtenido los cargos de Dux Romano y Consulado que Roma le otorgó a su marido, el rey Odelnat, y a ella, ello no le bastó, sino que se tomó para sí misma el título de Augusta y aprovechando la lejanía con Roma se apoderó del delta de Egipto y de parte de Asia menor, extendiendo así los límites de su reino.

Es tomada prisionera en el año 272 d.C y cargada con una gruesa cadena de oro la hacen formar parte del ignominioso "desfile" de los vencidos en Roma, siendo humillada públicamente. Dejó de alimentarse y, según los historiadores, murió a causas de su obligada inanición, en Tívoli, la actual Italia.

La ciudad de Palmira es la "delicia" de los arqueólogos y antropólogos. Tiene una espléndida columnata, la mas extensa conservada del mundo romano. El Templo al Dios Baal, de cuadratura de unos 200 mts. por lado, fue el centro del culto ciudadano.Hoy está entre frisos decorados con guirnaldas, frutas, flores de la región. El Templo de Nebo, que rige la fortuna de los hombres, perfecto en proporciones, hace juego con el del Dios Baal.

El Senado, el Agora, el Cardo Máximo (calle mayor) y el Tetrafylo o Pórtico Monumental de 4 bases cada una con 4 columnas, muestra la avasalladora opulencia que fue y que ahora aún se vive en sus muy bien conservadas ruinas.

Salidos de nuestro asombro, se deja caer la tarde y desde una amarillenta colina emerge un castillo árabe omeya que vigila la ciudad. Se da todo un ambiente de fascinación, evocación que emociona intensamente. Mármoles brillantes sumergidos en arenas desérticas. La ciudad vive. Se me imaginó al recorrerla lentamente que surgía a lo lejos el eco de las cabalgaduras victoriosas que comandaba una enérgica mujer, la reina Zenobia, entrando en medio del maravilloso arco de Adriano, para hacer aún mas grande y famosa a Palmira, con las consecuencias ya señaladas.

 
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Re: cqipayn (Puntuación 1)
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