Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1957 - Grupos armados marroquíes del partido Istiqlal atacan las guarniciones fronterizas españolas de Ifni.
1979 - Ataque a los santuarios de La Meca por un denominado "Movimiento de los revolucionarios musulmanes de la Península Arábiga".
2000 - Un coche bomba acaba con la vida de 2 israelíes tras la muerte a tiros de 4 palestinos.
2001 - Un ataque israelí mata a cinco niños de una familia palestina.
Publicidad

Por los chicos

Kuwait: la centralidad del sector petrolífero y la constante necesidad de inversiones
Los asuntos políticos de Oriente Medio, como la crisis nuclear EEUU-Irán y la guerra de Irak, inciden de manera relevante en el precio del crudo y hacen particularmente inestable la evolución de los precios en el mercado. También por esto el gobierno de Kuwait parece mantener una actitud prudente y, en la última maniobra financiera, se dirige a la diversificación de los recursos energéticos. Sin embargo, en tanto que décimo productor mundial de hidrocarburos, el país deberá explotar aún durante varios años el extraordinario potencial energético que posee, pero esto requerirá muchas inversiones del estado y la apertura a las grandes compañías extranjeras. Investigación e infraestructuras serán en los próximos años firmes tendencias de la economía nacional.
El pasado 11 de julio, el Parlamento kuwaití aprobó el plan financiero para el próximo año, que contiene una previsión de déficit de unos 10.330 millones de dólares, debido, en parte, a los ingresos derivados de los bajos precios calculados para el petróleo. De un total de más de 66.000 millones de dólares de PIB, los recursos procedentes del sector petrolíferocorresponden al 80% de las entradas del estado: no es difícil comprender la importancia estratégica de este sector si se tiene en cuenta que este pequeño estado, situado entre el Golfo Pérsico y el gigante iraquí y saudí, produce casi el 3% de la producción mundial de petróleo.

En la maniobra financiera aprobada, el precio del petróleo se fijó en 36 dólares porbarril, una reducción notable respecto a los 58 del ejercicio precedente pero, sobre todo, respecto de los 65 del primer cuatrimestre de este año: según las declaraciones del ministro de finanzas Al-Humaidhi, ha sido necesario realizar una disminución tan importante debido a las grandes fluctuaciones que el mercado de los hidrocarburos registró el año pasado y esto ha llevado al gobierno a diversificar, dentro de la misma política, las fuentes de los ingresos, para comenzar a reducir la incidencia del petróleo en la balanza del estado.

El debate sobre los recursos y el rol de la OPEP

Aún durante algunos años, no será fácil superar la centralidad del sector petrolífero, considerando las grandes reservas de las que dispone el país y que los meses pasados han estado en el centro de un debate internacional organizado por la Petroleum Intelligence Weekly.

Según los cálculos efectuados por la revista, Kuwait dispone en la actualidad de "sólo" 48.000 millones de barriles de hidrocarburos, una cantidad muy inferior a los 100.000 millones oficialmente declarados. Esto, contando únicamente las reservas en tierra; si seconsideran también los yacimientos marítimos, aún por explorar, las estimaciones oficiales aumentan hasta los 220.000 millones de barriles, suficientes para más de 100 años, según los estándares de producción actuales.

La cuestión de la confidencialidad de los recursos existentes ha levantado también un debate interno sobre la oportunidad de abrirlos yacimientos del país a observadores externos para verificar su consistencia exacta. Sin embargo, muchos se han declarado contrarios a ello, dado que ninguno de los estados pertenecientes a la OPEP permite dichas inspecciones: el "sistema cuota" aplicado a la organización que incluye a los 12 mayores productores de hidrocarburos establece los niveles de producción diarios permitidos según las reservas declaradas por los propios países y no considera necesario ningún tipo de verificación externa.

Según la estimación oficial del gobierno, Kuwait puede extraer 2,247 millones de barriles diarios (el Departamento de Energía norteamericano considera que la producción real llega a 2,6 millones), pero el objetivo declarado es alcanzar la cuota de 4 millones de barriles para el 2020.

El Proyecto Kuwait y las inversiones extranjeras

El principal instrumento con el que el gobierno dirigido por el jeque Nasser quiere alcanzar esta ambiciosa cifra se llama "Project Kuwait", el plan con el que, desde hace ocho años, intenta implicar a las majors extranjeras en las inversiones en la explotación de los campos de petróleo del norte del país y que ya ha llevado a la creación de la "Kuwait DevelopmentCompany" en la compañía nacional, la "Kuwait Oil Company".

Según las estimaciones oficiales, los cuatro yacimientos de Rawdhatain, Sabriey, Ratqa y Abdalli, gracias a inversiones de unos 40.000 millones de dólares, podrían llegar a producir 900.000 barriles diarios pero, hasta ahora, el obstáculo principal es la Constitución, que no permite asignar la propiedad de los yacimientos a compañías extranjeras: a pesar de una ley innovadora del 2001 que ofrece muchos incentivos a los inversores procedentes del extranjero, el sector energético está aún completamente en manos de compañías nacionales.

Tanto los expertos del sector como la clase política se dan cuenta de la necesidad de tales contribuciones para modernizar y hacer más transparente el sistema productivo del país, que llevaría además a la creación de miles de puestos de trabajo. Por estos motivos, se les ha ofrecido a las compañías extranjeras un contrato especial, denominado "Incentivised BuyBack Contracts", que representa una indemnización por el crudo producido gracias a sus inversiones, además de ofrecer incentivos para la producción superior a los niveles estándar, según un modelo ya aplicado en Irán.

El Project Kuwait además permitiría, según las declaraciones del ex ministro de petróleo Al-Sabah (que abandonó su cargo en junio), aprovechar los 105 yacimientos del país, y no sólo los 31 activos, aumentando un 10% la producción nacional de crudo; según algunas valoraciones económicas, aumentaría la facturación de las compañías inversoras (como la italiana ENI) en unos 3.200 millones de dólares hasta el 2020, frente a un volumen de inversiones de unos 8.500 millones.

La cuarta refinería de Al-Zour

En una entrevista del pasado marzo, al-Sabah declaró que el país necesita una cuarta planta de refinación, capaz de producir hasta 615.000 barriles diarios, que se debería construir en la región de Al-Zour, 100 km al sur de Kuwait, en la frontera con Arabia Saudita; según los programas del gobierno, podría tratarse de la mayor planta de todo Oriente Medio, que debería amortizar los altos costes de construcción, debidos a la alta concentración de azufre en el petróleo kuwaití.

Tras un primer concurso internacional que quedó desierto, se introdujeron en el contrato cláusulas menos arriesgadas para los contratistas y la inversión estatal ha aumentado hasta los 12.000 millones de dólares. Con estas nuevas condiciones, parece probable la participación de una alianza italo-alemana formada por 20 empresas.

El proyecto de la refinería, preparado por la Kuwait National Petroleum Company (KNPC), parece estar ya listo y el 3 de julio caducó el plazo para la presentación de proyectos, en cada uno de los cinco sectores de actividad de la nueva planta.

Las instalaciones existentes

Esta estructura se sumará a las tres que posee el país desde hace varios años, situadas a 50 km al sur de la capital, en el Golfo Pérsico, y cuya propiedad y gestión dependen por completo de la compañía nacional. Todas las refinerías existentes tienen ya algunos años y han sido modernizadas para poder responder a las exigencias dictadas por los mercados locales e internacionales.

La primera planta se construyó en 1949 en Mina al-Ahmadi y ha pasado de producir 25.000 barriles a los 415.000 actuales, gracias a los dos proyectos de implementación puestos en marcha a partir de 1980. En 1958 la American Oil Company construyó la segunda refinería del estado, en Mina Abdullah, que tenía una capacidad de 30.000 barriles diarios; en 1975, la estructura fue nacionalizada y, en 1989, se llevó a cabo un complejo proceso de ampliación, restructuración y modernización de toda la planta, que hoy puede producir 240.000 barriles diarios. La refinería de Shuaiba, de 1966, fue la primera en ser construida enteramente por una compañía nacional: se trataba de una planta menor, capaz de elaborar sólo 95.000 barriles diarios; en 1975, la KNPC completó la fase de ampliación, con lo que pasó a producir 195.000, a pesar de haber sido dañada durante la guerra de Irak y haya quedado fuera de uso hasta 1993. También por esta razón, losplanes del gobierno son realizar para el 2011 nuevos programas de reestructuración de las dos primeras plantas, con una inversión total de 3.000 millones de dólares: tras estas intervenciones y con la apertura de la planta de Al-Zour, la refinería de Shuaiba será desmantelada.

Conclusiones

El gobierno y las compañías petroleras son conscientes de la necesidad de seguir invirtiendo en el sector petrolífero, con dos objetivos principales: garantizar que las infraestructuras y las plantas de elaboración estén actualizadas e incrementar el sector de la investigación, fundamental para la identificación de nuevos sitios de los que extraer recursos y para favorecer la reducción de los costes de elaboración de un crudo no excesivamente refinado como el kuwaití.

La fuente:  El artículo se reproduce con la autorización de Equilibri, sociedad que se dedica al estudio y el análisis de los acontecimientos y de las dinámicas internacionales. Gracias a la aportación de 35 analistas y de más de 100 colaboradores en todo el mundo y a sus relaciones con centros de estudios, universidades y mass media se enmarca en el escenario internacional de los think tanks que se ocupan de relaciones internacionales a nivel global.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Economía
· Noticias de Stefania Giusti


Noticia más leída sobre Economía:
Abu Dhabi gasta sus petrodólares en explorar energías renovables

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 5


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 15 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Re: iqefcchojk (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
levitra viagra [www.trenchreynolds.com] cialis new viagra cialis comparison levitra viagra [www.paloaltohomeforeclosures.com] cheap viagra pills cheapest cialis online [www.reo09.com] buy viagra where book buy online order viagra [www.artofmentalwarfare.com] buy viagra pill online online prescription for levitra us [www.paloaltohomeforeclosures.com] viagra cialis buy online cialis [www.angelaalegna.com] levitraviagra cialis levitra levitra side effect [www.paloaltohomeforeclosures.com] buy viagra pill online generic cialis from india [www.angelaalegna.com] keywords buy viagra cialis online [

Leer el resto del comentario...



Re: qvxui (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
to buy viagra how [www.trenchreynolds.com] cheapest cialis online cialis comparison levitra viagra [www.artofmentalwarfare.com] buy viagra onlines viagra for sale without a prescription [www.trenchreynolds.com] no prescription viagra order viagra [www.artofmentalwarfare.com] where to buy viagra generic cialis soft tabs [www.angelaalegna.com] stories on levitra levitra cialis [www.reo09.com] where can i buy viagra in england buy cialis without a perscription [www.reo09.com] generic levitra cheap levitra versus viagra [www.paloaltohomeforeclosures.com] cialis online purchase cheap cialis online [www.angelaale

Leer el resto del comentario...



Re: viebx (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 07 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase generic viagra [www.click-clack.net] female viagra buy cheap viagra online [www.biynyc.com] cialis versus levitra viagra levitra cialis comparison [www.click-clack.net] viagra cialis levitra comparison cialis without prescription [www.chris-ideas.com] compare cialis levitra viagra buy cialis online now [www.chris-ideas.com] cialis viagra levitra pills [www.carmine-fan.com] viagra for sale without a prescription cialis generic online [www.chris-ideas.com] lowest prices for cialis levitra cialis [www.carmine-fan.com] buy viagra here in the uk compare viagra cialis levitra [www.biynyc.com] suppliers of viagra Leer el resto del comentario...



Re: soioslgjf (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase levitra [www.eugenepeaceacademy.org] order viagra online order cialis online [www.comic-studies.org] buy viagra online order cialis online [www.comic-studies.org] buy viagra buy cialis online [www.comic-studies.org] order levitra order cialis online [www.comic-studies.org] order viagra buy cialis [www.copops.org] order cialis online order viagra online [www.get1on1.com] buy levitra online order viagra [www.mikelamp.com] buy levitra online order cialis [www.michaelonsecurity.com] buy levitra [www.eugenepeaceacademy.org] order cialis Leer el resto del comentario...



Re: oheiwv (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra online [www.trenchreynolds.com] order viagra purchase cialis [www.copops.org] buy cialis online purchase viagra [www.artofmentalwarfare.com] order viagra online order cialis [www.comic-studies.org] purchase levitra order levitra [www.eugenepeaceacademy.org] purchase levitra order viagra [www.get1on1.com] buy viagra order cialis online [www.comic-studies.org] order cialis online buy cialis online [www.comic-studies.org] buy cialis online order viagra [www.get1on1.com] buy viagra online order cialis online [www.comic-studies.org] order viagra online Leer el resto del comentario...



Re: aecurh (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase cialis [www.cjraymer.com] buy cialis online buy levitra online [www.brahead.com] order viagra online [www.dimebagradio.com] purchase levitra buy viagra [www.dimebagradio.com] order levitra buy viagra online [www.dimebagradio.com] purchase viagra order viagra [www.dimebagradio.com] purchase levitra order cialis [www.cjraymer.com] order viagra online order levitra online [www.brahead.com] order viagra order cialis [www.cjraymer.com] buy viagra buy levitra online [www.brahead.com] purchase cialis order viagra online [www.coasterinsider.com] buy cialis

Leer el resto del comentario...



Re: igov (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.dimebagradio.com] order cialis order levitra online [www.brahead.com] purchase cialis buy levitra [www.brahead.com] buy cialis online order levitra online [www.brahead.com] order viagra online order levitra online [www.brahead.com] order levitra online [www.dimebagradio.com] buy levitra purchase cialis [www.cjraymer.com] buy levitra order viagra online [www.coasterinsider.com] buy viagra [www.dimebagradio.com] order cialis online order cialis online [www.cjraymer.com] purchase viagra order viagra online [www.coasterinsider.com] purchase cialis
Leer el resto del comentario...



Re: hstgi (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra [www.hebronnet.net] order cialis buy viagra online [www.denverexcellentschools.org] buy cialis online order cialis [www.exekucia.net] order levitra purchase levitra [www.dan-leu.com] buy levitra online order levitra [www.hebronnet.net] buy cialis online buy levitra online [www.dan-leu.com] order viagra online order levitra [www.hebronnet.net] purchase levitra order levitra [www.hebronnet.net] purchase levitra order levitra online [www.dan-leu.com] order cialis online purchase cialis [www.exekucia.net] order viagra online order cialis online [www

Leer el resto del comentario...



Re: tzhcouy (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis [www.thehouseofrock.net] order viagra online order levitra online [www.kevin-hebb.com] buy cialis order cialis online [www.focusearthsolutions.com] order levitra online order viagra online [www.puska.org] buy cialis online purchase cialis [www.thehouseofrock.net] order levitra order viagra online [www.puska.org] buy viagra buy levitra online [www.kevin-hebb.com] purchase cialis purchase cialis [www.thehouseofrock.net] order levitra online buy cialis online [www.thehouseofrock.net] buy levitra online order viagra online [www.puska.org] order viagra online Leer el resto del comentario...



Re: ktnmopwta (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 04 abril de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase levitra [www.neseblodrecords.com] buy levitra [www.theicezone.com] buy cialis online purchase viagra [hetek.com] buy levitra buy viagra [www.greatneck.k12.ny.us] order levitra online purchase levitra [www.neseblodrecords.com] buy cialis buy levitra online [intermag.com.pl] buy cialis online order viagra online [hetek.com] buy levitra buy levitra [www.theicezone.com] buy levitra online buy cialis online [renewalchurch.org] buy levitra Leer el resto del comentario...



Re: zuax (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.chrishartimages.com] buy levitra order levitra [www.getuserbars.com] buy levitra online buy cialis online [www.e-xperiments.com] order levitra online buy levitra [www.getuserbars.com] order cialis order viagra online [www.philippine-nature.org] order levitra buy levitra [www.getuserbars.com] buy viagra order levitra [www.getuserbars.com] buy cialis online [www.chrishartimages.com] order viagra online [www.philippine-nature.org] order levitra purchase viagra [www.philippine-nature.org] [www.chrishartimages

Leer el resto del comentario...



Re: oqeqpau (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.philippine-nature.org] order levitra [www.philippine-nature.org] buy viagra online buy viagra [www.philippine-nature.org] buy levitra buy cialis [www.e-xperiments.com] buy levitra online buy viagra online [www.philippine-nature.org] order cialis buy viagra online [www.philippine-nature.org] buy viagra [www.philippine-nature.org] order viagra online buy levitra [www.getuserbars.com] purchase cialis order levitra online [www.getuserbars.com] purchase cialis buy viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra online Leer el resto del comentario...



Re: pefol (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase viagra [www.swanislandcrit.com] buy cialis buy viagra [www.swanislandcrit.com] order levitra online buy cialis online [www.ostrichdefense.com] buy levitra online [www.graphinvest.com] order viagra buy cialis [www.e-xperiments.com] buy levitra purchase levitra [www.graphinvest.com] purchase viagra buy viagra [www.swanislandcrit.com] buy cialis buy viagra online [www.philippine-nature.org] purchase viagra buy viagra online [www.philippine-nature.org] order levitra online purchase cialis [www.e-xperiments.com] purchase cialis Leer el resto del comentario...



Re: utaq (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order cialis [www.ostrichdefense.com] order cialis online purchase viagra [www.philippine-nature.org] order levitra buy cialis [www.e-xperiments.com] purchase viagra purchase viagra [www.philippine-nature.org] purchase levitra buy viagra [www.chrishartimages.com] purchase cialis purchase levitra [www.getuserbars.com] purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy levitra purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra buy levitra [www.getuserbars.com] order levitra Leer el resto del comentario...



informal wedding dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
to win the trust of the customers by showing them on the way they are dealt with by its employees.Is There A Used Car Sales Tax. ball gown wedding dresses [www.wide-dress.com] . You probably think that because youre planning to buy a used car you wont be taxed. . However a-line wedding dress [www.wide-dress.com] . , in most states you have to pay for tax column wedding dresses [www.wide-dress.com] . In the US, there are only five states that do not charge taxes on used cars Delaware, lace wedding dresses [www.wide-dress.com] Montana, Alaska, Oregon and New Hampshire wedding dresses uk [www.wide-dress.com] . So if you are planning to save money for a future purchase, set aside some extra for used car sales tax.Facilitate weight loss at a faster rate Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.063 Segundos