Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 22 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1862 - Nace Louis Botha, estadista sudafricano muerto en 1919.
1960 - Malí se independiza de Francia.
1980 - Irak invade Irán, dando comienzo a una sangrienta guerra de ocho años que desestabilizó la región y devastó a ambos países.
1998 - Soldados de Sudáfrica y Botswana entran a Lesotho e irrumpen en el palacio real, desatando una batalla a tiros con numerosos manifestantes.
Publicidad

Por los Chicos

Casablanca, casi a la altura de su mito
Aunque los visitantes de Casablanca la aman o rechazan con similar entusiasmo, es un destino imposible de soslayar si se quiere conocer la auténtica idiosincrasia marroquí. Bulliciosa, febril, muchas veces caótica y en constante crecimiento, Casablanca carece del encanto que proponen otras ciudades marroquíes de más rica herencia cultural, pero está llena de mezclas y contrastes, característicos de una diversidad étnica y cultural sorprendente.
La Corniche.

Primera advertencia para visitantes ingenuos: evite la tentación de preguntar por el bar de Rick al llegar a Casablanca, si no quiere convertirse en blanco de comentarios sarcásticos. Aunque no todo el mundo lo sabe, el célebre bar en el que transcurre gran parte de la película que dio fama universal a la ciudad marroquí no existe. La Casablanca de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, aunque pretende estar ambientada en la actual capital económica de Marruecos, fue filmada enteramente en estudios.

Pero si a algún desinformado le causa cierta desazón la noticia, no debe preocuparse: Casablanca tiene muchas otras sorpresas para dar, incluido un Rick`s Café hecho a medida para complacer la historia que no fue. En buena compañía, tal vez pueda sentirse allí protagonista de una historia romántica con mejor final que la que propone la película de Michael Curtis.

Aunque los visitantes de Casablanca la aman o rechazan con similar entusiasmo, es un destino imposible de soslayar si se quiere conocer la auténtica idiosincrasia marroquí. Bulliciosa, febril, muchas veces caótica y en constante crecimiento, Casablanca carece del encanto que proponen otras ciudades marroquíes de más rica herencia cultural, pero está llena de mezclas y contrastes, característicos de una diversidad étnica y cultural sorprendente. No sólo es la ciudad más grande de Marruecos sino de todo el Magreb. Alberga el 60% de las empresas del país y consume la tercera parte de la energía producida. Allí tienen sede todos los bancos importantes y la Bolsa, y su puerto es el primero del país y el cuarto del continente.

Si llega a una hora razonable al aeropuerto de la ciudad, es una buena opción elegir el tren para dirigirse al centro. Por los 30 dirhams (equivalentes a menos de 3 euros) que cuesta cada pasaje en segunda, puede empezar a sumergirse en la atmósfera de Casa, como la llaman los marroquíes. El servicio ferroviario es eficiente, razonablemente puntual, considerablemente rápido y claramente más económico que otras alternativas de transporte, tanto para trasladarse desde el aeropuerto como para conocer otras ciudades.

Tan pronto como llegue a la estación ferroviaria (tenga en cuenta que hay dos terminales Casa: la llamada Casa Voyageurs, más próxima al centro de la ciudad moderna, y Casa Port, pegada a la medina vieja), lo aguardarán incontables taxistas, guías improvisados, vendedores de chucherías y pescadores de oportunidades: cualquier turista, aunque no provenga de la vieja Europa, tiene para los marroquíes el irresistible rostro del euro. Si habla algo de francés, estará en mejores condiciones para aceptar o descartar propuestas. Aconsejamos pactar el precio con el taxista antes de abordar el coche. Hay dos clases de taxis: los grandes, generalmente viejos Mercedes Benz de color ocre, y los "petit" taxis rojos, cuya tarifa urbana es de alrededor de 10 dirhams (menos de 1 euro). Los petit taxis están autorizados a levantar nuevos pasajeros en el camino, si se dirigen a destinos más o menos próximos.

Aunque quizá no se encuentre a la altura de su propio mito, en Casablanca se respira desde el comienzo ese aire de intriga que destila la película. A cualquier hora, los bares del centro se muestran atestados de hombres, sentados a las mesas uno junto al otro, mirando el mundo que pasa al mismo tiempo que dejándose ver. Las parejas o mujeres solas que calman su trajín en esos lugares saboreando un exquisito té con menta (a veces perfumado con otras especias) siempre son extranjeros.

A Casablanca hay que caminarla sin prisas, con paciencia y una buena dosis de temeridad si se está acostumbrado a respetar ciertas reglas de tránsito que por aquí rara vez se aplican. Dicen que los marroquíes, tanto sea en calidad de automovilistas como de peatones, sólo respetan la idea de llegar a destino siempre por el camino más corto. Es una ilusión aguardar en una esquina que los automóviles se detengan para permitir el paso de un peatón, por lo que se recomienda juntar coraje y lanzarse a cruzar eludiendo a la bestia motorizada como un torero. Es difícil entender ese frenesí callejero, esa urgencia tan contradictoria con la disposición a ofrecer su tiempo que generalmente tienen los marroquíes.

Cae de maduro que cualquier visitante de la ciudad se adentrará por los laberínticos senderos de la medina vieja, cuyo mercado es un poderoso estímulo para todos los sentidos: multicolor, bullicioso, pletórico de aromas conocidos e inimaginables, atestado de pequeños puestos de los artículos más diversos (carnes, frutos secos, artesanías de todo tipo, pequeños electrodomésticos de origen chino, calzado, verduras y cuanto quiera imaginar). La medina, parcialmente rodeada por murallas construidas en el siglo XVIII, está hecha para perderse. Su trazado responde claramente a ese propósito defensivo: las calles serpentean, dan vueltas y a veces no conducen a ningún lado. Las terrazas de las casas, en cambio, están comunicadas entre sí, constituyendo amplios espacios donde las mujeres confraternizan con sus vecinas, los niños juegan y a veces se cocina a las brasas el tradicional cordero de la Fiesta del Sacrificio (Aid al-Adha). Es un mundo cercano pero oculto para el intruso. Si tiene la suerte de ganarse la confianza de alguna familia marroquí, no deje de conocer ese universo vedado para los visitantes ocasionales.

Invariablemente tendrá en el mercado una corte de interesados en guiarlo por unos pocos dirhams de recompensa. Pero tenga en cuenta que no siempre esa guía lo llevará a destino: lo más probable es que antes le haga visitar la tienda de babuchas y jilabas de algún pariente, el puesto de encurtidos de un amigo o el mágico bazar del artesano más afamado del lugar. Si el tiempo no es un problema para usted, es recomendable hacer la experiencia a solas de estos lazarillos, que a veces son muy simpáticos y otras un tanto cargosos. No deje de observar la arquitectura de dos de las puertas más famosas de la vieja ciudad amurallada: la Bab Marrakech y la Bab Jédid (literalmente, puerta nueva)

Como en cualquier mercado marroquí, el regateo es una institución. Los precios siempre arrancan en valores inauditos y es posible que termine cerrando un acuerdo por la tercera parte. Aún así, nunca sabrá si alcanzó un precio justo, pero se irá contento, con la ilusión de que lo ha logrado. El comerciante marroquí no se permite una transacción sin ese juego ritual, de gato y ratón, en el que frecuentemente media una invitación a tomar el té y que también da margen para conversaciones a veces muy amenas.

Durante el día, la medina vieja dosifica su singular pintoresquismo con pequeñas cuotas de sordidez en algunos rincones. Por la noche, la ecuación claramente se invierte. Si no tiene nada que hacer allí cuando ya está oscuro, lo mejor es que no lo haga. En términos generales, todo Marruecos es muy seguro para el visitante, pero los incautos, aquí y en cualquier otra parte del mundo, siempre están expuestos a pagar mayores precios que los prevenidos.

A espaldas de la medina vieja y del puerto, se abre la parte nueva de la ciudad, con un trazado muchísimo más desahogado, en el que se puede disfrutar de la vista de numerosos edificios de la etapa colonial, de estilo art decó combinado con arquitectura tradicional morisca. La plaza Mohammed V, centro del que derivan avenidas y calles en forma de tela de araña, reúne algunas de las construcciones más representativas, como el edificio del correo, el Palacio de Justicia, la Prefectura, el consulado de Francia o el Banco Nacional, todos ellos distribuidos armoniosamente alrededor de su artística fuente monumental. Vale la pena visitar la plaza tanto de día como de noche, ya que ofrece panoramas muy diferentes. A la noche, el agua y las luces de la fuente se combinan para ofrecer una representación suntuosa, sutil y encantadora.

La ciudad fue planificada a partir de 1912 y su crecimiento fue vertiginoso. En ese año, tras la firma del tratado del protectorado, el mariscal Hubert Lyautey convenció al gobierno francés para la creación de un gran puerto en la ciudad. Tras convertirse en el mayor de África, comenzaron a llegar franceses, españoles, italianos, fasíes (naturales de Fez) y judíos provenientes de todo el Magreb. La presencia de estos últimos es todavía significativa en el centro, como lo atestiguan los numerosos balcones que aparecen escrupulosamente pintados por la Pascua judía en medio de fachadas a menudo descoloridas. Tal vez esa combinación de tradiciones, idiomas y religiones cimentaron la atmósfera tan particular del lugar.

Una cita impostergable para los amantes de los testimonios arquitectónicos es la avenida Mohammed V, arteria comercial bordeada por espectaculares inmuebles de los años 30, lamentablemente muchos de ellos en regular estado de conservación. Cúpulas, miradores, balcones de madera de cedro… En esta calle se encuentran también los restos del hotel Lincoln, cuyas ruinas miran al mercado central, un lugar de lo más animado donde puede encontrarse toda clase de frutas, verduras, ostras, flores, dátiles y especias... A la hora de comer, es un buen programa sentarse en la terraza de alguno los restaurantes y pedir la especialidad: pescado fresco.

El aluvión humano permitió a Casablanca, en menos de un siglo, dejar de ser una pequeña ciudad de 60.000 habitantes para convertirse en una ciudad febril que hoy supera los tres millones de habitantes, de los cuales el 40 por ciento no es marroquí ni musulmán. En el bar situado frente al hotel Sheraton pueden verse algunas viejas fotografías que dan cuenta de esa transformación tan acelerada. Una de ellas es elocuente: tomada en 1912, muestra a un campesino conduciendo un burro cargado de mercadería por un pequeño sendero en medio de pastizales. Ese sendero polvoriento y estrecho es hoy una de las calles más populosas del centro urbano.

Otra opción interesante es encaminarse hacia la nueva medina, todavía denominada barrio de los habous (ministros del culto). Fue construida en 1923 por urbanistas franceses para contener e integrar a la nueva población rural que se había concentrado en miserables asentamientos en la periferia de la ciudad. Se podía temer lo peor, pero el genio marroquí logró rescatar el estilo y los usos tradicionales con las normas del urbanismo moderno. Con sus pequeñas plazas, su colorido mercado y sus callejuelas bordeadas de arquerías, representa un ejemplo acertado de la adaptación moderna de las funciones tradicionales de una medina. Allí es posible disfrutar de buenos platos de la cocina tradicional marroquí. Y si uno está encaprichado por algún corte de carne que no figura en la carta, no está fuera de lugar comprarlo en una carnicería cercana y pedir en el restaurante que se lo preparen especialmente.

Vendedor callejero.

En la nueva medina es imposible dejar de visitar el zoco del cobre, donde los artesanos labran y bruñen calderos, bandejas, teteras e incensarios. También se recomienda visitar el patio de las aceitunas, la famosa confitería Benniss, bellamente adornada con mosaicos y donde puede adquirirse toda clase de golosinas, o la antigua Mahakma del Pachá, hermoso edificio terminado en 1952 que acogía las sesiones del tribunal y las recepciones al Pachá. Actualmente es una dependencia oficial, pero si uno promete no distraer las actividades, es posible asomarse para espiar sus patios y alguna de sus 64 salas, donde se combina mucho de lo mejor del arte marroquí: techos de madera de cedro labrada, molduras de yeso, azulejos, rejas forjadas a fuerza de yunque, martillo y transpiración; arcadas y encantadores jardines.

La vida nocturna de Casablanca se sitúa principalmente en La Corniche, el gran paseo marítimo que bordea el Atlántico, con pubs, discotecas y cabarés. Le Petit Rocher (boulevard de La Corniche, cerca del faro de El Hank), es un lugar muy especial, donde se puede cenar o tomar una copa en su terraza, con vistas a la Gran Mezquita Hassan II. Más animado, el Mystic Garden (también sobre La Corniche) es un restaurante algo caótico que a los postres invariablemente termina con la gente bailando entre las mesas.

De día, La Corniche ofrece la vista de impresionantes residencias, una red de buenos hoteles, excelentes playas y, sobre todo, un buen ambiente. Y como flotando sobre un brazo asomado al mar, emerge la Gran Mezquita Hassan II, una joya de la arquitectura islámica moderna que no puede dejar de visitarse.

El grandioso proyecto fue inspiración del rey Hassan II, quien se propuso construir una mezquita en el oeste musulmán de enorme carga simbólica, que fuera para el África del Norte el equivalente a la Estatua de la Libertad en los Estados Unidos y que se constituyera en el paradigma de un Islam abierto al mundo y a la ciencia.

Las obras comenzaron en 1980, en el mismo lugar donde había sido construida, en 1197, la mezquita Hassan, y fueron financiadas en gran parte por una suscripción nacional. El resultado, tras trece años de construcción, es una monumental mezquita y centro cultural que ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados, sólo superada en monumentalidad por La Meca, en Arabia Saudita. La sala de oraciones, en la que 78 columnas de granito, mármol y ónice soportan un techo cubierto de tejas verdes, puede albergar a 20.000 fieles, mientras que la explanada que la prolonga a cielo abierto permite acoger a otros 80.000. En lo alto del alminar, un rayo láser de 30 kilómetros de alcance señala la Alquibla (dirección de La Meca, hacia la que los fieles se inclinan en sus oraciones).

Este desmesurado y encantador complejo religioso y cultural fue elogiado y fustigado con similar grandiosidad. Independientemente de las controversias que generó su construcción, no hay dudas de que allí se reúnen las más creativas habilidades de los artesanos marroquíes, que la han adornado con frescos y azulejos de motivos geométricos, madera tallada, artísticos arabescos, inscripciones religiosas caligráficas, inmensas arañas de metal y cristal, y muchísima luminosidad.

Además de la mezquita propiamente dicha, el complejo comprende una madrasa (escuela religiosa), una biblioteca, un museo nacional e inmensas y confortables salas de conferencias.

El complejo reúne generalmente a una colorida muchedumbre de fieles y turistas, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ataviados con ropas tradicionales o modernas, en una singular comunión que invita al diálogo fraterno y al intercambio de creencias y culturas.

Nota relacionada: Fez celebra sus 1200 años.

La fuente:  El autor es el director periodístico de El Corresponsal de Medio Oriente y África. Las fotografías pertenecen a María Masquelet para elcorresponsal.com.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Turismo
· Noticias de Ricardo López Dusil


Noticia más leída sobre Turismo:
Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica: la tierra de los cinco grandes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 29


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 19 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Re: rrsdbidunid (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cialis generic online [www.angelaalegna.com] discount viagra comparison study of viagra cialis levitra [www.reo09.com] generic levitra compare cialis levitra viagra [www.reo09.com] book buy online order viagra buy viagra online cheap [www.artofmentalwarfare.com] cheap viagra without prescription free samples of cialis [www.angelaalegna.com] information on the price of levitra lavitra livitra levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] compare cialis levitra levitra generic [www.paloaltohomeforeclosures.com] levitra online viagra uk without prescription [www.artofmentalwarfare.com] buy levitra onlines Leer el resto del comentario...



Re: fatjbuwu (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis [www.angelaalegna.com] levitra cheapest to cialis buy where [www.reo09.com] levitra online us discount levitra pharmacy purchase [www.paloaltohomeforeclosures.com] cheapest place buy viagra online review generic levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] levitra commercial stories on levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] order levitra cialis comparison levitra viagra [www.artofmentalwarfare.com] generic levitra pills buy viagra legal [www.trenchreynolds.com] cheap viagra buy low price viagra [www.artofmentalwarfare.com] cialis online discount viagra [www.ar

Leer el resto del comentario...



Re: elableiiclo (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 07 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap viagra [www.click-clack.net] cialis buy online cialis comparison levitra viagra [www.carmine-fan.com] where can i buy viagra cialis levitra viagra [www.carmine-fan.com] buy levitra online female viagra [www.biynyc.com] cialis online cialis online sale [www.chris-ideas.com] viagra levitra studies cheap viagra [www.click-clack.net] where can i buy viagra in england cialis online softtabs [www.chris-ideas.com] levitrabuy cheap levitra where can i buy viagra in england [www.biynyc.com] levitra side effect buy levitra online viagra [www.biynyc.com] viagra levitra cialis comparison generic viagra online
Leer el resto del comentario...



Re: innizbys (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order cialis online [www.michaelonsecurity.com] order cialis online order viagra online [www.mikelamp.com] order levitra online purchase levitra [www.eugenepeaceacademy.org] purchase viagra purchase viagra [www.trenchreynolds.com] buy viagra online buy viagra [www.get1on1.com] buy levitra online buy viagra online [www.mikelamp.com] buy levitra buy viagra [www.get1on1.com] purchase levitra order cialis [www.copops.org] order cialis order viagra [www.trenchreynolds.com] order cialis [www.copops.org] buy cialis online buy viagra [www.get1on1.com] order c

Leer el resto del comentario...



Re: ugttdiotia (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis online [www.copops.org] order viagra order viagra online [www.mikelamp.com] purchase cialis order cialis [www.michaelonsecurity.com] buy cialis online buy cialis online [www.copops.org] order levitra purchase viagra [www.artofmentalwarfare.com] purchase levitra [www.eugenepeaceacademy.org] order cialis online buy cialis online [www.copops.org] order cialis order viagra [www.artofmentalwarfare.com] order cialis purchase viagra [www.artofmentalwarfare.com] order viagra buy cialis [www.michaelonsecurity.com] purchase viagra Leer el resto del comentario...



Re: wxrccaetjie (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra online [www.dimebagradio.com] buy cialis order cialis online [www.cjraymer.com] buy viagra online [www.coasterinsider.com] order viagra online purchase levitra [www.brahead.com] buy levitra online order cialis [www.cjraymer.com] purchase cialis buy viagra online [www.dimebagradio.com] order cialis online buy cialis [www.cjraymer.com] order cialis online order viagra online [www.dimebagradio.com] buy levitra buy cialis [www.cjraymer.com] purchase cialis buy levitra [www.brahead.com] order cialis online buy viagra [www.dimebagradio.com]
Leer el resto del comentario...



Re: rnccxl (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.dimebagradio.com] buy levitra order cialis [www.cjraymer.com] order viagra online buy levitra online [www.brahead.com] buy levitra online buy levitra online [www.brahead.com] buy levitra online order cialis online [www.cjraymer.com] buy levitra online buy levitra [www.brahead.com] purchase levitra purchase viagra [www.coasterinsider.com] buy viagra online order viagra [www.coasterinsider.com] buy cialis order cialis online [www.cjraymer.com] purchase levitra order cialis [www.cjraymer.com] order levitra online order viagra online [www.coasteri

Leer el resto del comentario...



Re: jwvowvafo (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra online [www.dan-leu.com] order viagra online order cialis online [www.focusearthsolutions.com] order levitra [www.denverexcellentschools.org] [www.denverexcellentschools.org] order cialis online [www.denverexcellentschools.org] buy levitra order cialis online [www.focusearthsolutions.com] order levitra order cialis online [www.focusearthsolutions.com] purchase viagra order cialis online [www.focusearthsolutions.com] buy cialis buy levitra online [www.dan-leu.com] order levitra buy viagra [www.linuxayuda.org] buy cialis online Leer el resto del comentario...



Re: uiijo (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase viagra [www.denverexcellentschools.org] purchase viagra order viagra online [www.botoxkerry.com] order viagra [www.nodub.com] buy cialis purchase levitra [www.theraphype.com] buy levitra buy viagra online [www.linuxayuda.org] buy viagra online buy levitra [www.ensemble-os.org] purchase viagra order cialis online [www.thehouseofrock.net] order levitra buy viagra [www.puska.org] buy levitra online order cialis [www.audionovamusic.com] buy viagra purchase levitra [www.theraphype.com] purchase viagra order levitra [www.hebronnet.net] buy vi

Leer el resto del comentario...



Re: dqii (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 04 abril de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra [www.greatneck.k12.ny.us] order cialis online order cialis [www.onisrael.com] order levitra online order levitra [www.greatneck.k12.ny.us] purchase cialis order viagra online [renewalchurch.org] order cialis online purchase levitra [intermag.com.pl] buy levitra online [intermag.com.pl] order viagra order levitra online [www.qabridahare.com] purchase viagra [intermag.com.pl] order viagra online Leer el resto del comentario...



Re: uudoiqekup (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order cialis online [www.e-xperiments.com] order levitra buy viagra online [www.chrishartimages.com] buy cialis order viagra [www.chrishartimages.com] buy levitra online [www.philippine-nature.org] order viagra order cialis [www.e-xperiments.com] buy levitra online order cialis online [www.e-xperiments.com] order levitra purchase cialis [www.e-xperiments.com] purchase cialis purchase levitra [www.getuserbars.com] order levitra buy levitra [www.getuserbars.com] order viagra buy levitra online [www.getuserbars.com] purchase levitra Leer el resto del comentario...



Re: vtleir (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra online [www.chrishartimages.com] order viagra order levitra online [www.getuserbars.com] order levitra online order viagra online [www.chrishartimages.com] order levitra online [www.chrishartimages.com] order levitra order viagra [www.chrishartimages.com] order cialis buy levitra online [www.getuserbars.com] buy viagra online buy cialis [www.e-xperiments.com] purchase viagra buy levitra [www.getuserbars.com] buy cialis online buy levitra online [www.getuserbars.com] buy viagra online buy cialis online [www.e-xperiments.com] order viagra Leer el resto del comentario...



Re: aadsgqnb (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra online [www.getuserbars.com] buy cialis order viagra online [www.philippine-nature.org] order cialis order cialis online [www.ostrichdefense.com] order levitra online order cialis [www.ostrichdefense.com] buy cialis buy levitra online [www.graphinvest.com] purchase cialis [www.prayingforvinny.org] order cialis purchase viagra [www.swanislandcrit.com] order cialis online buy cialis online [www.ostrichdefense.com] buy cialis online order viagra online [www.philippine-nature.org] buy cialis order cialis [www.ostrichdefense.com] order cialis online

Leer el resto del comentario...



Re: nhex (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order cialis online [www.e-xperiments.com] order cialis order levitra [www.getuserbars.com] order levitra online buy viagra online [www.prayingforvinny.org] purchase cialis buy viagra online [www.prayingforvinny.org] buy viagra buy viagra [www.philippine-nature.org] purchase levitra order levitra [www.getuserbars.com] order cialis online purchase levitra [www.getuserbars.com] order viagra online [www.philippine-nature.org] order cialis online purchase levitra [www.getuserbars.com] buy levitra online order viagra [www.chrishartimages.com] order cialis Leer el resto del comentario...



rupert (Puntuación 1)
por mffj el Viernes, 23 diciembre de 2011
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
their characteristics, substances and total replica omega sea master watches [www.bowatches.com] . You merely will require to spot a web purchase with them and so they will offer the examine at your door motion fake emporio armani [www.bowatches.com] . An extra gain of such about the web assets is their unique price reduction offers on highlypriced designer and branded watches, so it's truly superior intend to look through for these inexpensive presents on world wide web. Relevant posts replica cartier [www.bowatches.com] : The common elegance of mechanical wrist get pleasure from Wrist Observe Electrical electrical power; Time Keeping And Varieties Of Observe Batteries Duplicate watches are pretend copies around the genuine brand name Issues to think about When Obtaining Women Quartz Watches Swiss Luxurious Watch

Leer el resto del comentario...



short wedding dress (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
vintage wedding dresses [www.widedress.org] facts and fabrics a-line wedding dress [www.widedress.org] plus size wedding dress [www.widedress.org] . Prom Dresses 2012 [www.widedress.org] This can be a very graceful big brand within the real work globe. Tory Burchs success may be owed to their insistence on product or service quality. Even around todays period involving production mechanization, most of tory burch reva ballerina flat are sewn yourself informal wedding dresses [www.widedress.org] . Every technicist is merely responsible for a procedure, which makes accomplishing this more perfect. In the beginning, Tory Burch simply just designed shoes regarding American films, and after that, Tory Burch have been inseparable with flick Dom. She is looking towar

Leer el resto del comentario...



monique lhuillier wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
install the actual design in the social gathering and also in some way indicate anything regarding the new bride.By way of picking presents which might be exciting as well as valuable and then including a personal effect plus size wedding gowns [www.sentdress.com] bridal wedding dresses [www.sentdress.com] , it's simple to uncover wonderful wedding bathe gifts for virtually any motif.If you are preparing a party in addition to haven't much chose calling share wedding planning shower area prefers, affordable wedding gowns [www.sentdress.com] allure wedding dresses [www.sentdress.com] think of what you symbolize wedding gowns [www.sentdress.com] . celtic wedding dresses [www.sentdress.com] wedding gowns 2012 [www.sentdress.c

Leer el resto del comentario...



Natalie (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
value of Facebook stock was not revealed to them and that they have been cheated. They had appealed again at The Ninth Circuit of Court Appeals and lost. The court held that at some point in time their litigation must come to an end . vintage inspired *****tail dresses [www.beedresses.net] vintage inspired *****tail dresses That point in time, according to the court baby flower girl dresses [www.beedresses.net] baby flower girl dresses , had been reached. The Winklevoss didn't think so. They had appealed their case to the US Supreme Court. Now the Winklevoss have decided to withdraw their appeal. This was quite predictable for they didn't really stand a chance to be heard let alone win. Somehow, the credibility of the Winklevoss is such, that you can't quite trust them when they claim they have dropped it.

Leer el resto del comentario...



cheap wedding dress (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
comments and pings are currently closed. To most people in the industry, . it is obvious that Bulgari is having problems. Sales are hurting and although the economy seems to be rebounding a bit, the recovery of the luxury market usually sits impatiently at the end of the line *****tail Dresses [www.wide-dress.com] . . summer dresses [www.wide-dress.com] . To help remedy things wedding dresses [www.wide-dress.com] , affordable evening dresses [www.wide-dress.com] sexy wedding dresses [www.wide-dress.com] Bulgari has been looking to its past for inspiration on what it can release that will be irresistible to fans of the brand. wedding dresses [www.wide-dress.com] . A new collection looks back to what helped make Bulgari the well kn

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.069 Segundos