Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los Chicos

África, depósito de basura atómica
Somalia es uno de los numerosos países subdesarrollados que desde los años ochenta recibió innumerables cargamentos de residuos nucleares y otros desechos tóxicos de los países desarrollados y los almacenó a lo largo de la cosa. Los somalíes informan ahora que el 40% de su población padece cáncer.
África todavía no ha logrado ningún auge económico. Las crisis políticas internas, atizadas a menudo desde fuera, y las cuantiosas deudas son los dos grilletes que la tienen atada a su pobreza. Por eso África está completamente entregada a los nuevos señores del mundo, dependiente, podría decirse colonizada. Ahora bien, en comparación con los antiguos colonialistas, que en sus antiguas colonias construyeron al menos unas exiguas infraestructuras, los nuevos señores del mundo no muestran el menor interés por ellas. Tan sólo están ocupados en la explotación de las materias primas y en los mayores beneficios posibles que puedan obtener de sus negocios en el menor tiempo posible.

Uno de estos negocios es la exportación de basura atómica. De este negocios y sus repercusiones en el desarrollo de África nos vamos a ocupar ahora. Ha sido como un trueno en un cielo sereno. Apenas dos semanas después del Protocolo de Kioto sobre la reducción del efecto invernadero y poco después del Día de la protección Civil, publicó el UNEP (United Nations Environment Programme ), el Programa de la ONU para la protección del medioambiente. Su informe sobre las consecuencias del tsunami del 26 de diciembre de 2004. Los aproximadamente cien ministros de Medioambiente que del 21 al 25 de febrero de 2005 participaron en Nairobi en el Foro Mundial para el Medioambiente del UNEP tuvieron que oír el 22 de febrero de 2005 una información preocupante de la boca de su presidente, Klaus Töpfer: El tsunami no sólo había dejado en las costas de Somalia desechos normales sino también nucleares. Muchas personas de las zonas afectadas por el tsunami padecen problemas extraordinarios de salud. Según el informa de UNEP, se trata de infecciones agudas de las vías respiratorias, hemorragias intestinales, reacciones “químicas” atípicas de la piel y muertes repentinas.

Residuos nucleares almacenados a lo largo de la costa

Para muchos participantes, los datos del informe de UNEP eran inauditos. Mas no para el UNEP. En la página 134 del informe, cuyo título en alemán reza «Nach dem Tsunami – Erste Umwelteinschätzungen» (Después del tsunami – Primeras estimaciones para el medioambiente), se dice que Somalia es uno de los numerosos países subdesarrollados que desde los años ochenta recibió innumerables cargamentos de residuos nucleares y otros desechos tóxicos y los almacenó a lo largo de la cosa. Se contaron, entre otros, uranio, cadmio, plomo y mercurio. Naturalmente, no faltaron las reprimendas para los culpables, sin nombrarlos expresamente: se trataba de una violación de los convenios internacionales sobre la exportación de semejantes desechos a Somalia, y era éticamente cuestionable que pudieran establecerse semejantes convenios con un país sacudido por la guerra civil. La indignación del UNEP parece justificada. Pero la interrogante se mantiene abierta: si desde los años ochenta se han dado esos casos, ¿por qué no ha tomado el UNEP medidas más enérgicas antes? Como se trata de un periodo de 25 años, ¿es posible que el UNEP no supiese nada?

“Es imposible hablar con el personal del UNEP que está en Nairobi. Sus comentarios son: No sabemos nada, luego nos ocuparemos de eso”, pretextaban las autoridades del distrito somalí de El Dehere. Según el periodista italiano Massimo Alberizzi, se hicieron llegar tanto a la ONU como a la UE numerosas quejas sobre las consecuencias para los seres humanos y el medioambiente del almacenamiento descontrolado de residuos nucleares y tóxicos en Somalia. Hasta ahora nadie se ha movido allí. Si no por las quejas de un Estado africano pobre y deshecho, ¿por qué se cerraron los ojos ante el hecho de que en la década de los ochenta numerosos Estados industriales ofrecieran a los gobiernos de los países pobres sumas ingentes por el almacenamiento de su basura nuclear? Entre los Estados africanos, los preferidos entonces para este fin fueron, además de Somalia, también Guinea-Bissau, Nigeria y Namibia. Las Naciones Unidas no se manifestaron hasta después del escándalo del barco sirio “Zenobia”, que en 1988 transportaba unas 20.000 toneladas de residuos nucleares y durante meses estuvo buscando un puerto para poder descargarlas. En 1989 la ONU convocó la Convención de Basilea para el control de las rutas de los residuos nucleares. Los ecologistas protestaron.

Según ellos, el control de las rutas de la basura atómica no significaba impedir su embarque para el Tercer Mundo. Así ocurrió por primera vez en 1995, cuando a la Convención de Basilea se le añadió un apéndice por el que a los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, más conocida por sus siglas inglesas OECD, se les prohibía exportar residuos tóxicos a los Estados que no pertenecían a la OECD. Pero esta oposición chocó con la oposición de los EE. UU. Washington se negó a firmar el artículo adicional de la Convención de Basilea. Por lo que respecta a otros productores de residuos, buscaron rodeos para deshacerse de su basura nuclear. La empresa ODM de Lugano incluso señalaba en Internet los mejores sitios para el almacenamiento de desechos nucleares. Se prefirió la Somalia sacudida por la guerra civil. Parece que Giorgio Comerio, director de la empresa ODM, ofreció a un tal Ali Mali un millón de dólares para depositar estos residuos en el nordeste de Somalia.

Ilaria Alpi y Miran Hrovatin, dos periodistas italianos, intentaron averiguar algo más de tales negocios. El 18 de marzo de 1994 llegaron a la ciudad somalí de Bosasso, entrevistaron a un funcionario local y el 20 de marzo de ese mismo año, tan sólo unas horas antes de que pudieran enviar telefónicamente su informe a la RAI , fueron asesinados en plena calle en Mogadiscio por un comando asesino.

Occidente gana miles de millones

Para Massimo Alberizzi, su compañero del «Corriere della Sera», no existe la menor duda: El comercio con los residuos nucleares y otros tóxicos que llegan a Somalia se encuentra en manos del crimen organizado. Pero también parecen estar implicados intereses más altos. Massimo Scalia, el presidente de una comisión de investigación del Parlamento italiano, dijo a la agencia Inter Press Service que Italia gana en el comercio de los residuos atómicos siete mil millones de dólares. Tan sólo en el año 2001 se embarcaron para África 600.000 toneladas de desechos nucleares. Somalia no era el único destino. También estaban previstos Zaire, Malawi, Eritrea, Argelia y Mozambique. Dada la envergadura del embarque ilegal de basura atómica desde Europa, el UNEP intentó actuar. Moustapha Tolba, a la sazón director ejecutivo del UNEP, protestó ya en septiembre de 1992 ante los gobiernos italiano y suizo y exigió poner fin a la exportación de residuos a África. El entonces ministro de Medioambiente italiano, Carlo Ripa de Meana, afirmó que ninguna empresa italiana participaba en semejantes negocios. Y en eso se quedó.

Los negocios con la basura nuclear continuaron, mientras tanto, a gran escala. Desde Somalia llegaron indicios de que el depósito de residuos nucleares de Obbia estaba custodiado por “soldados extranjeros” y no por la milicia somalí. Según una fuente fiable, los franceses y los norteamericanos dieron ya luz verde en los años ochenta para la construcción de un almacén de residuos nucleares en esta región. También el señor de la guerra somalí, general Morgan, que opera en el sur de Somalia, afirma que varios representantes extranjeros lo habían visitado en Nairobi para comprar su autorización para el depósito de residuos nucleares, lo cual rechazó, como ha dicho.

El silencio de la UNEP

Pero los representantes del lobby nuclear siguieron presionando. Según algunas afirmaciones, ellos fueron los que impidieron el rápido fin de las conversaciones de paz entre los partidos de la guerra civil somalí. Bajo esta presión se hallaba también el UNEP- Johannes y Germana von Dohnany afirman en su libro «Schmutzige Geschäfte und Heiliger Krieg.Al-Qaida in Europa» (Los negocios sucios y la guerra santa de Al Qaeda en Europa), publicado en 2002, que el UNEP depende de los medios financieros que proporcionan cada dos años los Estados miembros. Por eso, según ellos, sería demasiado arriesgado enfrentarse abiertamente a los países industriales que son sus principales financiadores. Es difícil cuestionar esta afirmación.

Cierto, el UNEP ha modificado su actitud sobre el almacenamiento ilegal de residuos nucleares tras el tsunami del 26 de diciembre de 2006, en el sentido de que su informe ha señalado con más claridad que antes la amenaza del equilibrio ecológico y el peligro para los seres humanos mediante el almacenamiento descontrolado de la basura atómica. En efecto, el informe del UNEP se ocupa detalladamente de diversos aspectos de los efectos, especialmente de los residuos lavados en tierra, en los manglares de la costa, los arrecifes de corales, la pesca y el agua subterránea. En cambio, los daños sufridos ya por los seres humanos, algunos ya muertos, apenas se mencionan. Por lo demás, los autores se quejan de que no les fue posible investigar la situación in situ. Indirectamente, ésta es también la justificación para las inocuas conclusiones del Informe UNEP, que, prácticamente, sólo se ocupan de los daños al medioambiente y la repercusión del calentamiento del clima sobre la diversidad biológica de Somalia. Pero ¿qué va a pasar con las personas, que son las víctimas de una actividad comercial sin escrúpulos, orientada exclusivamente por el beneficio? De eso nada dice el in forme UNEP. Nada se dice en absoluto de una condena de los instigadores que, sin el menor escrúpulo, sacrifican a seres humanos y están empleados en convertir hoy un país, y mañana tal vez todo un continente, en un depósito de residuos radioactivos. ¿Pero qué se va a hacer si el precio por almacenar los residuos tóxicos cuesta 250 dólares la tonelada en Europa, mientras que en África sólo hay que pagar 2,5 dólares por la misma cantidad? Por lo demás, esto es lo que se deduce del Informe del UNEP.

La fuente:  Vladislav Marjanovic (Budapest, 1946) trabaja como periodista en la emisora libre Radio Afrika International, que emite todas las noches de 21:30 a 23 desde Viena en alemán, francés e inglés. De 1974 a 1981 estuvo de profesor adjunto en el Instituto de Historia Contemporánea de Belgrado, en cuya Universidad se doctoró en 1978. A mediados de los ochenta emigró a Austria, donde también ha impartido docencia como profesor adjunto en varias instituciones académicas. Ha trabajado asimismo de corresponsal para Radio France Internationale en Viena y en París. Además de su libro Die Mitteleuropa-Idee und die Mitteleuropa-Politik Österreichs 1945 – 1995, Frankfurt am Main – Berlin – Bern – New York – Paris – Viena (Peter Lang) 1998, ha publicado numerosos artículos en serbocroata, alemán y francés. Este texto se publicó hace más de dos años, en febrero de 2006, en la revista Gorleben Rundschau. Pero desde entonces nada ha cambiado a mejor. Al contrario, la situación en los respectivos países, sobre todo en Somalia, ha empeorado. Los somalíes informan que el 40% de su población padece cáncer. Por eso nos hemos decidido a publicar este texto. Fuente: Zeit-Fragen. La traducción pertenece a Vicente Romano para Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.
 
Otros idiomas

Enlaces Relacionados
· Más acerca de Ciencia/Ecología
· Noticias de Vladislav Marjanovic


Noticia más leída sobre Ciencia/Ecología:
Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 5


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 19 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Re: qgubom (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
is generic cialis available [www.reo09.com] cialis online cyalis buy levitra where [www.paloaltohomeforeclosures.com] buy cheap viagra in uk cialis and diabetes [www.angelaalegna.com] buy no prior viagra cialis levitra testimonials levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] levitra versus viagra buy cheap generic cialis [www.angelaalegna.com] compare viagra cialis levitra female viagra [www.artofmentalwarfare.com] stories on levitra cheap cialis [www.angelaalegna.com] levitra online us generic cialis [www.angelaalegna.com] viagra cialis online buy viagra online order [www.artofmentalwarfare.c

Leer el resto del comentario...



Re: nsuuxxekpq (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
free viagra in the uk [www.trenchreynolds.com] generic viagra lowest prices buy viagra online cheap [www.artofmentalwarfare.com] cheap generic viagra cialis viagra [www.artofmentalwarfare.com] cialis generic pharmacy cheap cialis [www.angelaalegna.com] buy viagra on line uk buy viagra on line [www.trenchreynolds.com] cialis levitra online buy viagra cheap [www.trenchreynolds.com] where can i buy viagra cheap source viagra [www.trenchreynolds.com] lavitra livitra levitra cialis and online consultation [www.reo09.com] buy en language levitra buy viagra online cheap [www.artofmentalwarfare.com] cialis via

Leer el resto del comentario...



Re: jujeauui (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 07 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
viagra cialis [www.biynyc.com] viagra on line cheap source viagra [www.click-clack.net] cheap source viagra viagra cialis generica [www.click-clack.net] buy cheap levitra online cialis new viagra [www.chris-ideas.com] buy online cialis buy no prior viagra cialis levitra [www.click-clack.net] testimonials levitra cialis without prescription [www.chris-ideas.com] buy viagra on line buy viagra online in uk [www.biynyc.com] cialis generic cheap online levitra [www.carmine-fan.com] cheap viagra pills cialis levitra viagra vs vs [www.chris-ideas.com] levitra side effects side effects of levitra [www.car

Leer el resto del comentario...



Re: yuoiletie (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase levitra [www.eugenepeaceacademy.org] purchase cialis buy cialis [www.michaelonsecurity.com] order levitra purchase viagra [www.get1on1.com] buy cialis online buy viagra online [www.trenchreynolds.com] order levitra online purchase viagra [www.get1on1.com] buy viagra online order viagra online [www.get1on1.com] buy cialis purchase viagra [www.get1on1.com] order viagra online [www.get1on1.com] order viagra order viagra online [www.get1on1.com] purchase levitra buy viagra [www.artofmentalwarfare.com] buy levitra online Leer el resto del comentario...



Re: avuunoo (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase viagra [www.artofmentalwarfare.com] order levitra online buy levitra online [www.eugenepeaceacademy.org] order cialis online [www.artofmentalwarfare.com] order levitra order viagra online [www.mikelamp.com] buy viagra purchase cialis [www.comic-studies.org] buy cialis order cialis online [www.comic-studies.org] buy cialis order cialis online [www.comic-studies.org] buy cialis online buy viagra online [www.trenchreynolds.com] purchase viagra [www.artofmentalwarfare.com] purchase levitra buy cialis [www.copops.org] order levitra Leer el resto del comentario...



Re: itrgaiaue (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra online [www.brahead.com] order cialis online order viagra online [www.dimebagradio.com] buy cialis order viagra [www.dimebagradio.com] buy viagra order levitra online [www.brahead.com] order cialis online order viagra online [www.dimebagradio.com] buy viagra order viagra [www.dimebagradio.com] buy levitra [www.coasterinsider.com] purchase levitra purchase cialis [www.cjraymer.com] purchase cialis buy cialis [www.cjraymer.com] order viagra order levitra [www.brahead.com] order levitra purchase viagra [www.coasterinsider.com] purchase ciali

Leer el resto del comentario...



Re: wgabi (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.dimebagradio.com] buy cialis order viagra online [www.dimebagradio.com] buy cialis online buy viagra online [www.coasterinsider.com] buy viagra online [www.coasterinsider.com] buy viagra online purchase levitra [www.brahead.com] purchase viagra order levitra [www.brahead.com] buy viagra [www.coasterinsider.com] buy levitra buy viagra online [www.coasterinsider.com] buy viagra buy viagra online [www.coasterinsider.com] purchase cialis buy viagra [www.coasterinsider.com] order viagra buy levitra online [www.brahead.com] purchase cialis

Leer el resto del comentario...



Re: oopooxoxbg (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra [www.f3filmfestival.com] purchase viagra [www.puska.org] buy levitra order cialis [www.focusearthsolutions.com] order viagra online buy viagra online [www.puska.org] purchase levitra order viagra online [www.denverexcellentschools.org] buy viagra online buy cialis [www.thehouseofrock.net] purchase cialis purchase cialis [www.thehouseofrock.net] purchase viagra order cialis [www.focusearthsolutions.com] buy levitra buy viagra [www.f3filmfestival.com] order viagra order levitra online [www.theraphype.com] buy cialis online Leer el resto del comentario...



Re: amtuaa (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra [www.botoxkerry.com] order cialis buy viagra online [www.puska.org] order cialis online order cialis [www.audionovamusic.com] buy levitra [www.botoxkerry.com] buy cialis online order viagra [www.botoxkerry.com] order cialis buy cialis online [www.audionovamusic.com] buy cialis online buy viagra [www.linuxayuda.org] purchase levitra buy viagra online [www.puska.org] buy cialis buy cialis [www.focusearthsolutions.com] buy viagra online buy viagra online [www.puska.org] buy levitra online purchase viagra [www.denverex

Leer el resto del comentario...



Re: eeyodyolla (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 04 abril de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra [www.imalures.com] purchase levitra purchase cialis [www.steintravel.ie] purchase levitra buy viagra [www.greatneck.k12.ny.us] purchase levitra [intermag.com.pl] order viagra order viagra online [www.greatneck.k12.ny.us] order cialis order levitra online [www.qabridahare.com] order viagra buy viagra [www.greatneck.k12.ny.us] buy viagra order levitra [www.imalures.com] buy levitra Leer el resto del comentario...



Re: dova (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra [www.getuserbars.com] order levitra online buy viagra online [www.philippine-nature.org] buy viagra buy viagra online [www.philippine-nature.org] order cialis online purchase cialis [www.e-xperiments.com] buy levitra online order viagra online [www.chrishartimages.com] order levitra order cialis online [www.e-xperiments.com] order cialis online buy levitra [www.getuserbars.com] order viagra purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra online buy cialis online [www.e-xperiments.com] order levitra order cialis online [www.e-xperiments.com] pu

Leer el resto del comentario...



Re: uoyaor (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase cialis [www.e-xperiments.com] buy viagra purchase viagra [www.chrishartimages.com] order levitra purchase cialis [www.e-xperiments.com] buy viagra order viagra online [www.chrishartimages.com] order levitra online [www.chrishartimages.com] purchase levitra order cialis [www.e-xperiments.com] buy viagra order viagra [www.chrishartimages.com] purchase levitra order levitra [www.getuserbars.com] buy cialis online buy viagra [www.chrishartimages.com] purchase cialis purchase cialis [www.e-xperiments.com] order levitra b

Leer el resto del comentario...



Re: npdxxpubx (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online [www.chrishartimages.com] purchase viagra buy viagra [www.swanislandcrit.com] order viagra purchase cialis [www.ostrichdefense.com] purchase levitra buy viagra [www.swanislandcrit.com] order levitra [www.philippine-nature.org] purchase levitra order levitra online [www.getuserbars.com] order cialis online order levitra online [www.getuserbars.com] order viagra online [www.philippine-nature.org] order viagra online order viagra [www.chrishartimages.com] order cialis online buy viagra online [www.chrishartimages.com] order cialis onlin

Leer el resto del comentario...



Re: xuobkatgatm (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra [www.getuserbars.com] buy cialis buy levitra [www.graphinvest.com] purchase levitra order viagra [www.chrishartimages.com] buy cialis purchase levitra [www.getuserbars.com] purchase cialis order levitra online [www.getuserbars.com] order levitra buy viagra [www.chrishartimages.com] order viagra purchase cialis [www.e-xperiments.com] order levitra order levitra online [www.getuserbars.com] order levitra online order levitra [www.getuserbars.com] buy levitra online purchase cialis [www.e-xperiments.com] buy levitra buy viag

Leer el resto del comentario...



lace wedding dress (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Ends With The FitLooking for the perfect wedding gown starts with the idea of how the gown looks on paper. That idea is adjusted to suit the contours of the brides figure, her height, muslim wedding dresses [www.widedress.org] her personality, and her fantasies. Prom Dresses 2012 [www.widedress.org] For all the intricate beadwork, strapless wedding dress [www.widedress.org] the use of magnificent fabrics, and stunning accessories bridal dress [www.widedress.org] , informal wedding dresses [www.widedress.org] the wedding gown becomes perfect only when it fits the wearer like glove.A diminutive bride wouldnt survive the onslaught of ruffled skirts, and a woman with too much derri egrave;re would rather hide the fact wedding dress

Leer el resto del comentario...



couture wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
also come in wonderful hues and often include accents made of channels medieval wedding dresses [www.sentdress.com] , tassels, ribbons or maybe uric acid. unusual wedding dresses [www.sentdress.com] The right travelling bag will certainly emphasize your gown modest wedding gowns [www.sentdress.com] .Now that you know more to do with picking out the best tote colored wedding dresses [www.sentdress.com] , you are prepared to feature the following for a set of wedding and reception to-dos to enable you to prepare prior to big day and obtain all you need.The ideal engagement tote is actually both equally an operating and a cosmetic bit to perform your wedding day look. couture wedding gowns [www.sentdress.com] 1, replica watches, replica rolex watches, replica tag heuer watches, replica cartier watches,
Leer el resto del comentario...



modern wedding dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Your basic may also be with assistance whilst working out this seat measures and assistance with preparation your bride to be plus shower area parties.Your woman may also be helpful by helping cover their trying to keep talking to individuals that come to mind of the wedding.6.On your own special day plus size wedding gowns [www.sentdress.com] wedding gowns 2012 [www.sentdress.com] , a bridesmaids can certainly address your needs and solitude problems along with assisting with all the alternative bridesmaids requirements along with enjoy a person currently being married. knee length wedding dresses [www.sentdress.com] allure wedding dresses [www.sentdress.com] 7 medieval wedding dresses [www.sentdress.com] wedding gowns [www.sentdress.com] Leer el resto del comentario...



Kyle (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
a partner for a Emirates Airlines flight. Due to the fact that Emirates operates at the will of their partners United, Alaska, Delta, and AirTran Airlines, they don't issue tickets directly or take reservations. Call the airlines, go to their websites or visit their ticket counters to make a reservation. Hotel Travel agencies or discount brokers could also be used to book a flight on Emirates. When not working with an airline directly, check to ensure the website or company is of high quality dresses for parties [www.beedresses.net] dresses for parties . As with other regional carriers, space and other limitations may be a problem when you fly with Emirates Airlines. Due to this, wholesale maxi dresses [www.beedresses.net] wholesale maxi dresses larger partner airlines will be less restrictive than the policies on Emirates. On a Emirates flight, wome

Leer el resto del comentario...



yellow dress (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
on that looked great on the hanger and less than great on me so Im very nervous about ordering based on a picture alone. I would very much appreciate it is anyone that has ordered this dress could e mail me pictures of the back, side or any other angles. Im an 1820W in normal clothing and would like very much to see what this dress looks like on a fuller figured woman ball gowns evening dress [www.wide-dress.com] . .I would love to see photos of this dress on a real life bride not just the model. Especially the back of the dress! Also, ladies what has your experience been with wedding dress. bridesmaid beach dresses [www.wide-dress.com] . com. Kinda nervous about ordering my wedding dress online! Email photos to thx ) traci This kind of chiffon floor length wedding dress features strapless and sweetheart design, . sheath silhouette, the waistline is decorated with beading belt emb

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.070 Segundos