Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los chicos

Contradicciones entre dos culturas
En su nuevo libro, Otros colores (Mondadori), del que ofrecemos un fragmento, el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, cuenta episodios de su vida como el juicio que enfrentó por haber hablado del genocidio armenio, tema tabú en su país.
Mi proceso

Este viernes tengo que presentarme ante el juez, en Estambul, en el barrio de Sisli, donde he pasado toda mi vida, en los juzgados que hay frente a la casa de tres pisos en la que mi abuela materna vivió sola cuarenta años. Mi delito es haber denigrado públicamente la identidad turca. El fiscal pide tres años de cárcel. Como otra causa iniciada en los mismos juzgados según el mismo artículo 301 del mismo código penal contra el periodista estambulí de origen armenio Hrant Dink acabó con una condena de seis meses de prisión, debería estar preocupado, pero no lo estoy. Porque, como mi abogado, creo que este juicio es un error, que legalmente tengo razón y que, como me dicen muchos amigos de Estambul, al final no me enviarán a la cárcel.

Eso provoca que me dé vergüenza el que se le haya dado tanta importancia a mi proceso. Además sé que la mayoría de esos amigos estambulíes a los que he pedido consejo en algún momento de sus vidas han sufrido investigaciones y juicios mucho más graves que el mío por algún artículo o libro que escribieron, y que han pasado años en prisión. Yo mismo a veces he asumido esa moral de vergüenza y silencio que la cultura turca nos impone en situaciones así, pero también noto que ese instinto es una parte importante del problema. No puedo decir que me sorprendiera mucho este juicio viviendo como vivo en un país que honra a la menor oportunidad a sus generales, policías y santos mientras aún viven pero que sólo lo hace con sus escritores después de que se hayan arrastrado durante años por juzgados y cárceles y poco antes de que se les recen los responsos. Entiendo a los que me dicen con una sonrisa que ahora que el Estado quiere encarcelarme, por fin he logrado convertirme en un auténtico escritor turco. Pero no pronuncié las palabras que me metieron en tal enredo buscando ese honor, por supuesto.

En una entrevista publicada el pasado febrero en un periódico suizo dije que en Turquía habían matado a un millón de armenios y a treinta mil kurdos y me quejé de que en mi país no se pudiera hablar de ello a causa de los tabúes que existían sobre esos temas. Me refería a lo que les había ocurrido a los armenios del Imperio otomano en 1915? Los historiadores más serios del mundo están de acuerdo en que una gran parte de los armenios otomanos fueron obligados a emigrar durante la Primera Guerra Mundial con la excusa de que no eran fieles al Imperio y fueron aniquilados por el camino. Los portavoces del Estado turco, en su mayoría diplomáticos, defienden que el número de muertos fue muy inferior, que no se debe considerar un genocidio sistemático y que, además, durante la guerra también los armenios mataron musulmanes. En lo que respecta al primer simposio científico abierto a opiniones ajenas a la oficial del Estado turco, sólo pudo celebrarse en septiembre de este año gracias a los esfuerzos de tres reputadas universidades de Estambul y a pesar de que las autoridades lo impidieron en dos ocasiones. Pero hasta poco antes, todo el que abría la boca para opinar sobre el tema iba a juicio o a la cárcel.

El que se le haya ocultado tan cuidadosamente al pueblo turco lo que ocurrió en 1915 con los armenios otomanos ha convertido la cuestión en un tabú. Y como mis palabras hurgaban en el tabú, la respuesta fue excesiva. Varios periódicos iniciaron una campaña de odio, ciertos columnistas afirmaron que ya iba siendo hora de que me callaran, grupos ultranacionalistas organizaron ruedas de prensa y manifestaciones de condena, se quemaron libros y fotografías míos. Al igual que Ka, el protagonista de Nieve , la novela que había publicado hacía cuatro años, tuve que permanecer alejado por un tiempo de la ciudad que amo, de las calles de Estambul, a causa de mis opiniones políticas. Como no quería echar leña al fuego y ni siquiera que se hablara del asunto, durante bastante tiempo permanecí callado e intenté ocultar todo el asunto con una extraña sensación de vergüenza. Que un prefecto intentara quemar mis libros y que se iniciara un proceso en mi contra en cuanto regresé a Turquía le dieron al asunto una dimensión internacional. Me di cuenta de que toda aquella hostilidad no era algo extraño que se refiriera sólo a mí atizado por envidias personales y me convencí de que esa situación debía discutirse tanto en Turquía como fuera de ella. No sólo porque creyera que lo que de verdad "mancha" el honor de una nación no es que se hable de los puntos oscuros de su historia sino que no se hable? También porque veía que lo ocurrido con los armenios otomanos se había convertido en un problema de libertad de expresión en la Turquía de hoy y porque me di cuenta de que ambas cuestiones no podían separarse? El interés y el apoyo internacionales por mi extraña situación, aunque me consolaran, a veces también me inquietaban porque me daba la sensación de estar atrapado entre mi país y el resto del mundo. Además debía explicar a los conservadores occidentales, que no desean que Turquía ingrese en la Unión Europea y que son conscientes de que un país que no quiere renunciar al placer y a la costumbre de enviar a sus escritores a la cárcel nunca será miembro de pleno derecho de la UE, por qué sería bueno tanto para Turquía como para Europa que algún día seamos miembros de la Unión.

Lo más difícil era aclarar cómo un Estado que ha adoptado la política oficial de intentar ser miembro de pleno derecho de la UE se esforzaba en encarcelar, por usar una frase de Conrad que me gusta mucho, "ante la mirada de Occidente", a un autor cuyos libros se leen con gusto en los países europeos? Pero no era ésa la única contradicción que no podría explicar acudiendo a términos como "ignorancia", "envidia" o "intolerancia". ¿Cómo debía interpretar que se afirmara que los turcos son un pueblo compasivo incapaz de cometer genocidios como los occidentales mientras al mismo tiempo existían grupos políticos nacionalistas que me enviaban amenazas de muerte? ¿Qué lógica hay en un Estado que protesta porque los turcos son presentados en el mundo con una imagen negativa por sus muchos enemigos y que al mismo tiempo difunde la del "turco cruel" encarcelando y procesando continuamente a sus escritores? Puede que muchos autores de gustos orientalistas a los que amo, como Flaubert o Nerval, llamaran con toda la razón bizarreries (rarezas) al hecho de que vayan a juzgar, con petición de cárcel, a un catedrático al que recurrieron para pedirle su opinión sobre el problema de las minorías cuando el informe que presentó no les gustó, o el de que en el tiempo que ha pasado desde que empecé este escrito hasta llegar a esta frase hayan encausado, también con petición de cárcel, a otros cinco periodistas y escritores.

Pero comprendo que todo esto que ocurre no son rarezas incomprensibles propias de Turquía, sino parte de una nueva realidad mundial de la que lentamente nos vamos dando cuenta y de la que debemos hablar en voz alta. El increíble crecimiento económico de China y la India del que hemos sido testigos en el pasado reciente ha provocado un rápido desarrollo de las clases medias de estos dos grandes países, cuyas particularidades creo que sólo pueden ser descritas adecuadamente en las novelas. Llamémosla burguesía no occidental, llamémosla funcionariado enriquecido, estas nuevas elites creen que tienen que hacer dos cosas contradictorias para justificar su poder y sus riquezas, lo mismo que lo creían las elites occidentalizadoras de mi país. Por una parte, para legitimar su sorprendentemente rápido enriquecimiento, explicar a sus conciudadanos que han adquirido la lengua y las maneras occidentales y que ésos son unos conocimientos que el país necesita. Por otra, hacerse con una bandera política nacionalista poderosa e intolerante para responder a las críticas procedentes de su propia ciudadanía con respecto al hecho de que no son lo bastante "nacionales" o locales? Lo que a un observador externo le puede parecer una rareza flaubertiana es la contradicción entre esos programas políticos y económicos y los ensueños culturales.

Naipaul ha sido el primero en recordarnos lo despiadadas que pueden ser las elites dominantes que han surgido en períodos poscoloniales en los países no occidentales en cuanto a los delitos y crímenes del pasado reciente. El gran escritor japonés Kenzaburo Oe, a quien me encontré en Corea, me contó que ha sufrido los ataques de los nacionalistas intolerantes de su país porque cree que también en Tokio debe hablarse de los feos crímenes que cometieron los ejércitos de su nación durante las ocupaciones de China y Corea. La intolerancia que el Estado ruso ha demostrado hacia los chechenos, otras minorías y los grupos de defensa de los derechos humanos; los ataques a la libertad de expresión de los nacionalistas indios en la India; o la silenciosa limpieza étnica que el Estado chino aplica a los turcos uygures alimentan dicha contradicción. Por un lado el ansia de unirse a la economía mundial y por otro un furioso nacionalismo que considera la democracia y la libertad de expresión inventos occidentales? Los amigos europeos de Turquía intentan recordarnos a menudo y de manera equilibrada, a nosotros, que estamos llamando a las puertas de la Unión Europea, que aunque la economía turca se vaya acercando a la europea, la democracia total y los derechos humanos no pueden permanecer confinados dentro de las fronteras europeas. Creo que los novelistas que se están preparando para exponernos algún día la vida de las nuevas y poderosas clases medias no occidentales con todos sus colores y su realismo esperan de Occidente la misma actitud crítica. Pero puede que sea soñar demasiado esperar algo así de un Occidente cuya reputación tanto se ha tambaleado con las mentiras de la guerra de Irak y los rumores de aviones donde se tortura.

* * *

Ser feliz

¿Es un defecto ser feliz? Lo he pensado muchas veces. Ahora sigo haciéndolo a menudo. Incluso a veces he dicho que quienes son capaces de ser felices son también malvados y estúpidos. Pero de vez en cuando también he pensado que ser feliz no es un defecto, sino una muestra de inteligencia.

Cuando mi hijita Rüya y yo vamos a bañarnos al mar soy el hombre más feliz del mundo. ¿Qué puede pretender de la vida el hombre más feliz del mundo? Seguir siéndolo, por supuesto. Y uno comprende que para conseguirlo debe hacer siempre las mismas cosas. Así que nosotros hacemos siempre lo mismo.

1. Primero le digo: "Hoy iremos a bañarnos a tal hora". Luego Rüya empieza a esperar ansiosa que llegue la hora. Pero su concepto del tiempo es un poco confuso. Por ejemplo, de repente viene a mi lado y me dice:

-¿No es todavía la hora?

-No.

-¿Va a serlo dentro de cinco minutos?

-No, dentro de dos horas y media.

Cinco minutos después es capaz de volver y preguntarme con toda su buena intención:

-Papá, ¿nos vamos ya a la playa?

O luego me dice de repente con un tono de voz que pretende engañarme:

-Bueno, ¿vamos?

2. Por fin llega esa hora de la playa que parecía que no fuera a llegar nunca. Rüya, con el bañador puesto, se instala en su coche infantil de cuatro ruedas marca Safa. Le pongo en el regazo el cesto de paja con las toallas, bañadores de repuesto y otras chucherías y empujo el coche con la fuerza de la costumbre.

3. Mientras bajamos por la cuesta adoquinada, Rüya abre la boca produciendo un sonido "Aaaaaaaa". Como el coche se sacude por los adoquines, el ruido se transforma en un "Aa-aa-aaaa". ¡Una música que las piedras extraen de la boca de Rüya! La escuchamos y nos reímos.

4. La playa, pequeña y desierta, está al final de la cuesta. Al dejar el cochecito al lado del camino, junto a las escaleras que bajan a la playa, Rüya siempre dice lo mismo: "Aquí no hay ladrones".

5. Rápidamente extendemos nuestras cosas sobre los guijarros, nos quitamos la ropa y nos metemos en el agua hasta las rodillas.

Entonces le digo:

-Que no se te ocurra ir a lo hondo. Voy a nadar y vuelvo; después jugamos. ¿Vale?

-Vale.

6. Nado hacia lo hondo dejando la mente atrás. Luego me detengo y pienso cuánto quiero a Rüya, a quien veo en la orilla como una mancha roja, el color de su bañador. Allí, en el mar, me apetece echarme a reír. Ella sigue en la orilla, moviéndose un poco.

7. Regreso. En la orilla, a) chapotear; b) salpicarnos; c) papá, echa agua por la boca; d) hacer como si nadáramos; e) tirar piedras al agua; f) hablarle a la cueva; g) vamos, no tengas miedo, nada, y cosas parecidas, son ceremonias y juegos fijos que repetimos y a los que volvemos a jugar una y otra vez.

8. "Se te han quedado morados los labios, tienes frío." "No tengo frío." "Sí que lo tienes, vamos a salir del agua." Después de conversaciones y discusiones similares, salimos del agua y, justo cuando Rüya se ha secado y se está cambiando de bañador?

9. De repente se escapa de entre mis brazos y echa a correr desnuda por la playa vacía soltando carcajadas. Como no tengo puestas las zapatillas, cojeo al intentar correr sobre los guijarros y Rüya, desnuda, se ríe todavía más de mí. "Mira que apenas me ponga las zapatillas te atrapo", le digo. Cumplo mi amenaza en medio de sus gritos.

10. En el camino de vuelta, mientras vuelvo a empujar el cochecito de Rüya, ambos estamos cansados y satisfechos. Pensamos en la vida y en el mar que hemos dejado atrás y no hablamos.

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Cultura
· Noticias de Orhan Pamuk


Noticia más leída sobre Cultura:
Haifa Wehbe, cantante y sex simbol de los árabes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4.81
votos: 11


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 15 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Re: ovobiix (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cialis 10 mg [www.reo09.com] purchase cheap cialis online cheap source viagra [www.trenchreynolds.com] generic name viagra purchase viagra [www.artofmentalwarfare.com] cialis levitra viagra vs vs cheap viagra without prescription [www.trenchreynolds.com] buy levitra onlines levitra onlines [www.paloaltohomeforeclosures.com] levitra samples levitra buy [www.paloaltohomeforeclosures.com] levitra buy cheap online levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] results viagra cialis levitra viagra buy online [www.trenchreynolds.com] levitra cheap generic viagra online [www.trenchreynolds

Leer el resto del comentario...



Re: eumadeooas (Puntuación 1)
por petetongue el Sábado, 20 febrero de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
free viagra [www.artofmentalwarfare.com] compare cialis levitra viagra where can i buy cialis in the uk [www.reo09.com] cialis without prescription viagra without a prescription [www.trenchreynolds.com] drug testing levitra information on the price of levitra [www.paloaltohomeforeclosures.com] cheap price viagra cialis and us online pharmacy [www.reo09.com] cialis and online consultation buy online cialis [www.angelaalegna.com] cialis levitra viagra compare buy cialis online now [www.angelaalegna.com] order cheap levitra lowest price cialis [www.angelaalegna.com] cialis levitra viagra cialis online cyalis [www.reo09.com]

Leer el resto del comentario...



Re: uirfzdy (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 07 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra online [www.carmine-fan.com] viagra on line pharmacy where to buy viagra [www.biynyc.com] viagra mail order uk levitra commercial [www.carmine-fan.com] viagra on line pharmacy levitra generic cialis [www.carmine-fan.com] cialis and us online pharmacy where to buy viagra online [www.biynyc.com] cialis levitra versus levitra vs viagra [www.carmine-fan.com] cialis levitra order viagra [www.click-clack.net] levitra drug cialis levitra [www.carmine-fan.com] levitra order cialis 10 mg [www.chris-ideas.com] compare cialis levitra compare cialis levitra [www.chris-ideas.com] levitra cialis
Leer el resto del comentario...



Re: kiodi (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis [www.comic-studies.org] order viagra online purchase levitra [www.eugenepeaceacademy.org] buy levitra [www.artofmentalwarfare.com] purchase viagra purchase cialis [www.comic-studies.org] buy viagra online purchase cialis [www.comic-studies.org] buy cialis purchase cialis [www.comic-studies.org] purchase levitra buy cialis [www.comic-studies.org] order viagra online [www.artofmentalwarfare.com] buy viagra online purchase viagra [www.mikelamp.com] purchase cialis buy cialis online [www.michaelonsecurity.com] purchase cialis Leer el resto del comentario...



Re: iqym (Puntuación 1)
por petetongue el Viernes, 12 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online [www.artofmentalwarfare.com] purchase cialis buy viagra online [www.artofmentalwarfare.com] buy levitra [www.trenchreynolds.com] buy viagra online order levitra [www.eugenepeaceacademy.org] buy levitra online order levitra online [www.eugenepeaceacademy.org] purchase viagra purchase viagra [www.mikelamp.com] purchase cialis order cialis [www.copops.org] buy viagra buy viagra [www.mikelamp.com] purchase viagra order levitra online [www.eugenepeaceacademy.org] buy viagra online order cialis online [www.michaelonsecurity.com] purchase viagra
Leer el resto del comentario...



Re: oonuiotzeo (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy levitra online [www.brahead.com] buy viagra online order cialis [www.cjraymer.com] order levitra buy viagra [www.dimebagradio.com] order cialis online buy viagra online [www.dimebagradio.com] purchase viagra [www.coasterinsider.com] purchase levitra order viagra [www.dimebagradio.com] purchase viagra order cialis [www.cjraymer.com] order viagra online purchase viagra [www.coasterinsider.com] order levitra purchase viagra [www.coasterinsider.com] order levitra [www.coasterinsider.com] order viagra order cialis online [www.cjraymer.com] orde

Leer el resto del comentario...



Re: uihtosir (Puntuación 1)
por petetongue el Jueves, 18 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
purchase viagra [www.coasterinsider.com] order cialis buy cialis [www.cjraymer.com] purchase cialis purchase levitra [www.brahead.com] buy cialis online buy viagra [www.dimebagradio.com] buy cialis online buy levitra [www.brahead.com] buy cialis online order levitra online [www.brahead.com] buy viagra buy cialis online [www.cjraymer.com] buy cialis online buy cialis online [www.cjraymer.com] buy viagra order viagra [www.dimebagradio.com] order cialis online order viagra online [www.coasterinsider.com] order levitra [www.coasterinsider.com] order levitra

Leer el resto del comentario...



Re: imuruzpraab (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order levitra [www.dan-leu.com] order viagra purchase viagra [www.denverexcellentschools.org] order cialis order levitra online [www.hebronnet.net] order levitra buy cialis online [www.audionovamusic.com] buy viagra order cialis online [www.audionovamusic.com] order viagra online order viagra online [www.botoxkerry.com] buy levitra online order levitra [www.dan-leu.com] purchase viagra [www.linuxayuda.org] order cialis buy viagra [www.denverexcellentschools.org] buy levitra online buy cialis online [www.audionovamusic.com] order cialis Leer el resto del comentario...



Re: cszhau (Puntuación 1)
por petetongue el Miércoles, 31 marzo de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis online [www.audionovamusic.com] buy levitra order cialis [www.focusearthsolutions.com] buy cialis online buy levitra [www.theraphype.com] buy cialis order cialis online [www.thehouseofrock.net] buy cialis order levitra [www.kevin-hebb.com] buy levitra online order levitra [www.kevin-hebb.com] order viagra purchase viagra [www.linuxayuda.org] purchase viagra order cialis [www.focusearthsolutions.com] order viagra [www.nodub.com] order levitra order levitra online [www.ensemble-os.org] purchase levitra purchase viagra [www.linuxay

Leer el resto del comentario...



Re: mpvapo (Puntuación 1)
por petetongue el Domingo, 04 abril de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order viagra online [www.qabridahare.com] buy cialis [hypermobilitet.dk] order levitra buy levitra [hypermobilitet.dk] buy cialis order viagra online [www.qabridahare.com] buy levitra [hypermobilitet.dk] purchase levitra purchase levitra [helpburundi.nl] purchase viagra buy cialis online [hetek.com] order viagra [intermag.com.pl] order cialis online buy levitra online [hypermobilitet.dk] order cialis online Leer el resto del comentario...



Re: itysqmf (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
[www.chrishartimages.com] buy levitra buy cialis [www.e-xperiments.com] order cialis online [www.chrishartimages.com] order cialis online [www.chrishartimages.com] buy cialis online buy viagra online [www.chrishartimages.com] buy levitra online buy levitra [www.getuserbars.com] order levitra [www.getuserbars.com] buy viagra buy cialis [www.e-xperiments.com] order viagra buy viagra [www.philippine-nature.org] buy levitra online order levitra [www.getuserbars.com] order cialis order viagra [www.philippine-nature

Leer el resto del comentario...



Re: oqayho (Puntuación 1)
por yacobin el Jueves, 19 agosto de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy viagra online [www.philippine-nature.org] buy levitra order viagra online [www.chrishartimages.com] order cialis online order viagra online [www.chrishartimages.com] purchase viagra purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy levitra online purchase cialis [www.e-xperiments.com] buy cialis online order levitra online [www.getuserbars.com] order viagra buy levitra online [www.getuserbars.com] order viagra online buy cialis online [www.e-xperiments.com] order viagra online buy viagra [www.chrishartimages.com] buy cialis online purchase viagra [www.ph

Leer el resto del comentario...



Re: vaeatpfwiy (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
order cialis [www.e-xperiments.com] buy levitra buy viagra online [www.swanislandcrit.com] buy levitra online order cialis online [www.ostrichdefense.com] order cialis buy levitra [www.graphinvest.com] buy viagra purchase levitra [www.graphinvest.com] buy viagra [www.swanislandcrit.com] [www.swanislandcrit.com] order viagra order viagra online [www.philippine-nature.org] buy cialis online order viagra [www.philippine-nature.org] buy viagra order cialis [www.e-xperiments.com] order viagra online buy viagra online
Leer el resto del comentario...



Re: bepma (Puntuación 1)
por yacobin el Domingo, 05 septiembre de 2010
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy cialis [www.ostrichdefense.com] buy levitra order viagra [www.prayingforvinny.org] purchase levitra buy levitra online [www.graphinvest.com] order viagra online [www.philippine-nature.org] buy levitra purchase cialis [www.ostrichdefense.com] buy cialis [www.chrishartimages.com] order viagra online order levitra online [www.getuserbars.com] order levitra [www.getuserbars.com] buy levitra online purchase viagra [www.philippine-nature.org] buy cialis buy viagra [www.prayingforvinny.org] purchase levitra order levitr

Leer el resto del comentario...



Replica Watches Outlet (Puntuación 1)
por Charlene18 el Domingo, 17 noviembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Replica Watches for Women [www.montanagem.com] These watches are the most highly-priced of your whole lot and may price the producer up to $30 or additional to produce Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com] . Fake Tag Heuer Watches [www.mnchorale.org] What sets the Swiss Rolex Replicas aside is their amazing focus towards the small specifics that other individuals get incorrect or just ignore. fake Cartier Watches [www.montanagem.com]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.065 Segundos