Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los Chicos

Emergencia nutricional en el sudoeste de la República Centroafricana
La crisis económica ha sido la gota que ha colmado el vaso de una población ya muy vulnerable.
Médicos Sin Fronteras (MSF) está respondiendo actualmente a una emergencia nutricional en el sudoeste de la República Centroafricana. Alertados por las autoridades locales, los equipos de MSF han abierto en el lapso de un mes cuatro centros nutricionales en las localidades de Carnot, Boda, Nola y Gandoula y puesto en marcha varios programas de tratamiento ambulatorio. Las primeras evaluaciones han puesto de manifiesto tasas de desnutrición severa de hasta el 7% en algunas zonas, muy por encima del umbral de emergencia. La crisis en el sector de las minas, del que dependen muchos habitantes de la región, ha sido la gota que ha colmado el vaso de una población ya de por sí muy vulnerable.

En apenas un mes y medio más de 1.300 niños, la mayoría sufriendo desnutrición severa, han sido admitidos en los programas de MSF. Un gran número presentaban además complicaciones médicas y tuvieron que ser hospitalizados. “Es difícil encontrar entre los pacientes a un niño que esté solamente desnutrido, pues todos tienen alguna enfermedad más que complica sobremanera su delicado estado”, explica Clara Delacre, coordinadora de MSF en Nola. Un porcentaje muy alto de pacientes llega con graves enfermedades respiratorias y muchos otros tienen malaria o diarreas, tuberculosis, SIDA o neumonía.

“Varios elementos pueden explicar esta situación, uno de ellos es la crisis que atraviesa el sector de los diamantes, el principal sustento de gran parte de la población de la zona.”, explica Delacre. La crisis ha dejado a muchos hombres que trabajaban en las minas sin trabajo y sin ingresos. Además, muchos de los comercios de compra-venta de diamantes y oro han tenido que cerrar en los últimos meses. La crisis económica, sin embargo, sólo es un factor coyuntural que se ha sumado a las dificultades crónicas de la región: una dieta muy pobre basada en la mandioca, la falta de acceso a la salud de gran parte de la población y el hecho de encontrarnos en plena estación de lluvias, lo que aumenta el riesgo de padecer malarias u otras enfermedades.

En la región, la dieta común se basa casi exclusivamente en la mandioca. Otros productos básicos como la carne se han convertido en algo tan difícil de encontrar como los diamantes. Según cuentan los habitantes de la zona, el problema empezó cuando grupos de bandidos comenzaron a amenazar a los ganaderos. Éstos huyeron hacia Camerún y todavía no regresaron. Además, otro factor desencadenante de la crisis es la falta de acceso a la salud. Los servicios médicos y las medicinas son de pago, lo que en la práctica los deja fuera del alcance de la mayoría. Un problema que se ha visto agravado con la reciente caída de ingresos de muchas familias. “MSF ha venido aquí para responder a la emergencia tratando a los casos más severos. La crisis de los diamantes ha sido el detonante que ha llevado a esta situación, pero hay problemas de fondo que requerirán una respuesta más amplia”, comenta Delacre.

MSF trabaja en la República Centroafricana desde 1997. En la actualidad, la organización lleva proyectos de asistencia a poblaciones afectadas por la violencia en todo el noroeste, en Kabo, Batangafo, Boguila, Markounda, Paoua y Bocamanga.
La fuente:  Médicos Sin Frontera (MSF).
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4.57
votos: 7


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Disculpe, los comentarios no están activados para esta noticia.
Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.066 Segundos