Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los Chicos

La vida perra de Chukri
Mohamed Chukri
Luis de Vega, corresponsal en Marruecos del diario español ABC, y el escritor marroquí Mohamed Chukri se encontraron en Tánger en febrero de 2003. Nueve meses después se produciría el fallecimiento del escritor. De las largas conversaciones nacería «La vida perra de Chukri», una exposición fotográfica que el Instituto Cervantes de Rabat acoge en su sede hasta el 9 de octubre.
«¿Has traído lo que hay que traer para entrevistar a Chukri?». Esto fue lo primero que le preguntó el escritor Mohamed Chukri (Beni Chiker ,1935- Rabat, 2003) al periodista Luis de Vega cuando ambos se encontraron en Tánger. Era febrero de 2003.

Las dos botellas que De Vega llevaba envueltas en una bolsa de plástico se terminaron entre largas conversaciones y algunos retratos fotográficos. Así comenzó lo que un día se convertiría en un proyecto fotográfico inspirado en la vida de este escritor fundamental marroquí que el Instituto Cervantes de Rabat acoge en su sede y de la que el corresponsal del ABC, Luis de Vega, es autor y comisario.

Chukri vivió en la pobreza desde niño: la violencia de su padre le condujo a huir y vivir en las calles de Tánger entre la miseria, la agresión, la prostitución y las drogas. Aprendió a leer y a escribir en Larache con veinte años y de regreso a Tánger en los años 60 comenzó a publicar sus escritos.

Sus mayores obras son la trilogía autobiográfica que empieza con "El pan desnudo", sigue con "Tiempo de errores" y finalmente "Rostros, amores, maldiciones". Escribió también novelas en los años 60 y 70 como "El loco de las rosas" y "La tienda", 1985. Dejó asimismo sus memorias sobre sus encuentros con los escritores Paul Bowles, Jean Genet y Tenesse Williams.

Años más tarde, durante su entrevista con Luis de Vega, arremetería contra algunos de sus conocidos y otras editoriales: «con 47 traducciones de “El Pan desnudo” en dieciséis idiomas no tengo ni un coche. Y el primer ladrón fue Paul Bowles... También me han robado en Líbano, Italia, Francia, en América, en Brasil... »

Esta exposición que inaugura "La Nuit des Galeries" de Rabat, lleva por título “La vida perra de Chukri”, parafraseando al español de Tánger Ángel Vázquez por su novela “La vida perra de Juanita Narboni”.

La muestra propone un viaje fotográfico por la obra del autor marroquí; una evocación que lleva a Luis de Vega a través de los lugares en los que nació, vivió y murió, y a otros escenarios que bien podrían haber sido protagonistas aunque no llegara a pisarlos el escritor. El punto de partida es el encuentro que mantuvo el reportero con él nueve meses antes de su muerte.

Son un total de 35 imágenes realizadas entre 2003 y 2008 en las cordilleras del Rif y el Atlas, Larache, Tetuán, Tánger, Rabat, Casablanca, Essauira y Juribga.

«Vuelve a verme», dijo Chukri con la voz rota al final de su entrevista con Luis de Vega. Este encuentro ya no se repitió, ni fue posible un regreso. Pero desde ayer y hasta el 9 de octubre habrá un segundo encuentro, tal vez desde otro plano, donde el periodista nos muestre su regreso personal a la vida perra de este "hombre libre".
La fuente:  ABC (España).
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Cultura


Noticia más leída sobre Cultura:
Haifa Wehbe, cantante y sex simbol de los árabes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4.5
votos: 6


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Disculpe, los comentarios no están activados para esta noticia.
Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.115 Segundos