Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los Chicos

Dakar, los niños perdidos de Thiaroye
Apenas salimos de la bahía de Hann, estamos en Thiaroye, siempre en la playa que se alarga sobre el Atlántico, pero en un barrio de pescadores de donde parten las piraguas, las "pateras", con destino a Europa. Algunos pescadores están fabricando nuevas piraguas: son enormes, sin duda para afrontar el largo viaje. Un viaje largo hasta las Canarias está a la orden del día.
Sobre la playa, jóvenes luchadores cubren sus cuerpos de arena. Parecen globos sobre la arena mojada. Antes de comenzar los combates matinales. En Senegal, la lucha es una institución. Los grandes luchadores están considerados por algunos como "semidioses". Los mejores hacen fortuna gracias a su arte. Ganan millones de francos CFA.

Dejamos la playa y nos metemos en la ciudad, en medio de las casas de los pescadores. Pasamos delante de los muy modestos locales de una asociación que lucha contra la inmigración clandestina. Thiaroye perdió centenas de niños y niñas en naufragios. A dos pasos de allí, una mano anónima dejó un grafiti en honor a Barack Obama: "Yes, we can" ("Sí, podemos").

Uno de los chicos de Thiaroye, de quince años, explica que la mentalidad comenzó a cambiar. "Antes mi madre quería forzarme a subir a las piraguas. Cuando yo le decía que me arriesgaba a morir, ella respondía que prefería un hijo muerto y no uno que no le sirviera para nada en la casa. Ahora ya no me dice más eso. Demasiados chicos del barrio no volvieron más".

Los representantes de la asociación tienen el mismo discurso tranquilizador. Los jóvenes del barrio no se precipitan más hacia las piraguas. "Se volvieron más prudentes. Y aun aquellos que tuvieron éxito en la travesía, no dudan en decir que Europa se ha convertido en un lugar muy difícil", explica una madre de familia.

Ségolène Royal en campaña electoral fue a Thiaroye. Discutió con los padres de desaparecidos y con responsables de la asociación. Esta visita marcó todavía más los espíritus, ya que Royal es nativa de Dakar.

Atravesamos las calles arenosas del barrio de Thiaroye playa y encontramos la ruta principal. Está asfaltada, viene de Dakar, la capital, y lleva a la ciudad de Rufisque. Bocinazos. Nubes de polvo y de gases se entremezclan. La mayoría de los "autos rápidos" están en un estado preocupante: parecen datar de los años sesenta.

Respiramos con dificultad. Toso, estornudo, me sofoco. Los tres kilómetros restantes hasta Diacksao son muy difíciles de recorrer en medio de una vereda desordenada de pasajeros, carretas, peatones pegados a sus teléfonos portátiles o a su diario.

Finalmente, veo el cartel amarillo y azul de una fábrica de colchones. Es allí donde debemos doblar, dejar la gran ruta caótica, dirigirnos de nuevo a la arena, cruzar los autos rápidos y los carros de caballos. Al final, una casa tranquila, rodeada por un pequeño patio interior. Un salón con ventilador, cortinas y un sillón de cuero. Decenas de niños vienen a saludarme.

Un poco de paz muy merecida. Vamos a comer sobre el piso. Sobre la alfombra, pequeños bancos de madera clara están ubicados alrededor de una bandeja plateada cubierta por una tela. La tela se levanta: un "tiéboudjène". Arroz con pescado, el plato nacional senegalés.

La fuente:  Press Afrik. La traducción del francés pertenece a María Masquelet para elcorresponsal.com.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 1


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Disculpe, los comentarios no están activados para esta noticia.
Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos