Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 27 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1832 - La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1925 - El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1960 - Se proclama la independencia de Togo.
1961 - Sierra Leona accede a la independencia.
1978 - El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1984 - Sekou Touré, destacado patriota, político y estadista guineano, muere en Cleveland, Estados Unidos.
1989 - El rey Hussein de Jordania anuncia la convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1996 - Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, es condenado a cadena perpetua.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Saddam Hussein.
2001 - Arafat denuncia una gran ofensiva de Israel contra los palestinos.
Publicidad

Por los Chicos

La justicia poética de Dennis Brutus
Dennis Brutus.
El poeta, periodista y militante antiapartheid sudafricano, murió el 26 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo. Su vida resume el siglo XX, e incluso hasta sus últimos días inspiró, guió y movilizó a la gente en la lucha por la justicia en el siglo XXI.
Dennis Brutus picó piedras junto a Nelson Mandela cuando fueron encarcelados juntos en la tristemente célebre prisión de la isla Robben. Su delito, al igual que el de Mandela, fue luchar contra la injusticia y el racismo, desafiar al régimen del apartheid en Sudáfrica. Las armas de Brutus eran sus palabras: elevadas, agudas, poéticas. Fue prohibido, censurado, y herido de bala. Pero el compromiso y activismo de este poeta, su defensa de los pobres, nunca claudicaron. Brutus murió mientras dormía el 26 de diciembre en Ciudad del Cabo, a los 85 años de edad, pero vivió con los ojos bien abiertos. Su vida resume el siglo XX, e incluso hasta sus últimos días inspiró, guió y movilizó a la gente en la lucha por la justicia en el siglo XXI.

Lo extraño, para un mágico poeta e intelectual como él, es que fue el rugby lo que le hizo ver a temprana edad la injusticia racial en su patria. Brutus siempre recordaba que un hombre blanco lo llamó en forma sarcástica "futuro Springbok".

"Los Springboks" era el equipo nacional de rubgy, y Brutus sabía que quienes no eran blancos nunca podrían estar en el equipo. Escribió "Eso me quedó grabado hasta años más tarde, cuando comencé a cuestionar la barrera racial en su conjunto, a cuestionar por qué los negros no podían estar en el equipo". Este tema aparece en la nueva película de Clint Eastwood, "Invictus". El Presidente Mandela, caracterizado por Morgan Freeman, apoya a los Springboks durante la Copa Mundial de 1995, reconociendo que hasta entonces los negros siempre supieron a quienes apoyar: a cualquier equipo que jugara contra los Springboks.

A fines de la década del 50, Brutus escribía una columna de deportes bajo el seudónimo "A. De Bruin, que en afrikaans significa "un negro". Brutus escribió: "La columna…era aparentemente sobre resultados deportivos, pero también sobre la política racial y el deporte". Fue prohibido, una práctica del apartheid que imponía, entre otras cosas, restricciones al movimiento, al derecho de reunión y de públicación. En 1963, al intentar huir de la custodia policial, recibió un disparo. Estuvo al borde de la muerte en una calle de Johanesburgo mientras esperaba una ambulancia especial para negros.

Brutus pasó 18 meses en prisión, en la misma sección de la isla Robben que Nelson Mandela. Allí escribió su primer conjunto de poemas, "Sirenas, nudillos, botas". Su poema "Sharpeville" describe la masacre del 21 de marzo de 1960 en la que la policía sudafricana abrió fuego y mató a 69 civiles, un hecho que lo radicalizó. En su poema escribió:

Recuerden Sharpeville
el día de las balas por la espalda
porque encarnó la opresión
y la naturaleza de la sociedad
más claramente que ninguna otra cosa:
fue el hecho ejemplar

Al salir de la cárcel, Brutus comenzó su vida como refugiado político. Formó el Comité Olímpico No Racial Sudafricano para incluir a los deportes en una campaña mundial contra el apartheid de gran envergadura. Logró que a Sudáfrica se le prohibiera participar en los Juegos Olípmicos de 1970. Brutus se mudó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor universitario y líder contra el apartheid, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Reagan de impedir que mantuviera su condición de refugiado y de los intentos por deportarlo.

Tras la caída del apartheid y el ascenso al poder del Congreso Nacional Africano, Brutus se mantuvo fiel a sus principios. Me dijo: "Cuando se privatiza el agua, se privatiza la electricidad y las personas son desalojadas de sus viviendas precarias porque no pueden pagar el alquiler, la situación empeora. Y me parece, que el centro de la cuestión es que el gobierno sudafricano, liderado por el Congreso Nacional Africano y Mbeki, decidieron adoptar la solución empresarial".

Continuó diciendo: "Salimos de nuestro apartheid para pasar al apartheid de la globalización. Estamos en un mundo donde, de hecho, la riqueza está concentrada en las manos de unos pocos; la mayoría de la gente aún es pobre…una sociedad que está diseñada para proteger a los ricos y a las empresas y de hecho está perjudicando a los pobres, aumentando su carga, esto es lo contrario de lo que pensé que sucedería en el gobierno del Congreso Nacional Africano".

Muchos activistas jóvenes conocen a Dennis Brutus no por su militancia en contra del apartheid sino por su activismo a favor de la justicia global, por su participación en todas las grandes movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y, más recientemente, aunque no estuvo presente, su figura le dio inspiración a los manifestantes que protestaron en Copanhague durante los días de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU. En su cumpleaños número 85, días antes del inicio de las negociaciones sobre el clima, dijo: "El planeta entero está en graves problemas. Vamos a decirle al mundo: hay demasiadas ganancias, demasiada codicia, demasiado sufrimiento de los pobres. Debe, tiene que parar. El planeta debe estar en acción. Todos los habitantes del planeta deben ponerse en acción".

* Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

La fuente:  Democracy Now.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Cultura
· Noticias de Amy Goodman


Noticia más leída sobre Cultura:
Haifa Wehbe, cantante y sex simbol de los árabes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 5


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 4 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

long black dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Martes, 19 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
print, they should now get them tailored. sexy dresses [www.zoomdress.com] sexy dresses The tailored shirts, tops and kurta’ plus size jacket dresses [www.zoomdress.com] plus size jacket dresses; 2011 homecoming dresses [www.zoomdress.com] s have become the trend in Pakistan.Since we have a choice of choosing what kind of cut to wear while we get our dresses made. The Pakistani fashions dresses are the floral printed lose cut shirts strapless wedding dress [www.zoomdress.com] . Since the summers in Pakistan is too harsh, the Pakistani printed onto it within white. In the center is a little assortment of candle lights inside a lotion colour with black XOXO’s printed on the side. we are also seeing the start of our Leer el resto del comentario...



off white flower girl dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 15 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
bridal fashion sense with glamour. Never shun away from this trend, discount wedding dresses on sale [www.cookdress.net] discount wedding dresses on sale you can find either elegant, modest or super hot styles in this range. What’ s more important girls bridesmaid dresses sale [www.cookdress.net] girls bridesmaid dresses sale, you will get an amazing achievement to show off your edgy fashion sense. platinum mother of the bride dresses [www.cookdress.net] platinum mother of the bride dressesRelated Mermaid Dresses Articles

The primary decision usually manufactured for a wedding are bridal fashion, which barely covers anything. The bride chooses vampy dresses that. A-line Wedding Dresses [www.cookdress.net] ..  w

Leer el resto del comentario...



pa*****ches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Viernes, 04 enero de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Various cheap first-grate AAAA replica watches come along cheep replica tag watches [www.pa*****ches.org] , cheap fake rolex [www.pa*****ches.org] Longines replica watches swiss rolex datejust [www.pa*****ches.org] cheap repica watches [www.pa*****ches.org] , Audemars Piguet replica watches, Rolex replica watches, Jaeger LeCoultre replica watches



leftdress (Puntuación 1)
por Charlene18 el Jueves, 11 abril de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In terms of evening dresses in particular, this can mean a short prom dresses, a costume stopping at mid-calf or even a full-length evening gown . http://www.leftdress.com [www.leftdress.com] leftdress outlet [www.leftdress.com] Night-time "separates" for females in dressy textiles are also often appropriate. bridal boutique [www.leftdress.com]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.074 Segundos