Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 27 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1832 - La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1925 - El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1960 - Se proclama la independencia de Togo.
1961 - Sierra Leona accede a la independencia.
1978 - El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1984 - Sekou Touré, destacado patriota, político y estadista guineano, muere en Cleveland, Estados Unidos.
1989 - El rey Hussein de Jordania anuncia la convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1996 - Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, es condenado a cadena perpetua.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Saddam Hussein.
2001 - Arafat denuncia una gran ofensiva de Israel contra los palestinos.
Publicidad

Por los chicos

Tecnología 'made in África'
Una serie de nuevos proyectos desarrollados por emprendedores africanos aspira a mejorar las condiciones de vida del continente.
"No queremos nada para nosotros que no cuente con nosotros. No queremos donaciones". Kagiso Chikane, del Meraka Institute, es contundente. La tecnología africana se reivindica y no se queda a la espera de la ayuda que pueda llegar por parte de los países desarrollados, tal y como expresaron los participantes el III Encuentro Internacional de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en Cooperación al Desarrollo, celebrado recientemente en Gijón.

El Meraka Institute es el artífice de muchos de los proyectos que están cambiando el rumbo de Sudáfrica. Chikane, que subraya la necesidad de la cooperación de las políticas de gobierno, es una fiel defensora de la inclusión de la sociedad en la vida económica a través de las nuevas tecnologías. "En África -explica-, hay mucha gente que no ha visto un ordenador en su vida y, con suerte, en las escuelas hay uno o dos ordenadores, como mucho", explica. "Y hay que estar vigilando para que no se destruya", añade.

Pero la influencia de las nuevas tecnologías, en general, e Internet en particular, es cada vez mayor en todos los países del mundo. Un estudio del BBC World Service, realizado en 26 países y presentado ayer, asegura que cuatro de cada cinco adultos (79%) consideran que el acceso a Internet es un derecho fundamental. Y de los que no lo usan, más del 70% creen que deberían tener acceso a la Red.

Pero hablar de Internet en África es hablar del teléfono móvil. Daniel Annrose, presidente de la proveedora africana de servicios móviles Manobi Corp, aseguró en Gijón que, para el año que viene, más de la mitad de los 950 millones de personas que viven en África utilizará los teléfonos móviles y, según el Banco Mundial, el 70% de ellos lo hará en entornos rurales. Para Chikane, hoy por hoy, "el móvil en África es el ordenador".

Bajo estas premisas se ha desarrollado el proyecto Digital Doorway (Portal Digital, en inglés), dirigido a impulsar el alfabetismo informático a las áreas rurales y más desfavorecidas. La idea es dotarlas, para ello, de equipamiento de acceso a Internet. Para los casos en los que no hay suministro eléctrico o una caseta adecuada para la instalación de los terminales, se ha creado una unidad autónoma, cuyo techo está cubierto de paneles solares que garantizan la carga de las baterías para que puedan funcionar los tres terminales que hay en su interior.

Todos los equipos utilizan el sistema operativo Xubuntu Linux, una distribución de software abierto (aquel que puede ser desarrollado, modificado y distribuido libremente). El software libre es, de hecho, una norma en todos los proyectos desarrollados por el Meraka Institute. Chikane sostiene que ello responde a su "filosofía low cost. Además, este tipo de tecnología aporta un valor específico, con estándares abiertos que nos han permitido una mayor personalización de las aplicaciones para cubrir nuestras necesidades", añade.

Los asistentes al encuentro de Gijón mostraron ejemplos concretos de cómo el uso intensivo de las nuevas tecnologías está ayudando ya a mejorar la calidad de vida de ciudadanos africanos. Daniel Annrose contó la experiencia de Modou Seck, un granjero senegalés que, cuando negociaba el precio de sus productos con el intermediario, "tenía que confiar en los datos que este le comunicaba". Ahora, en cambio, Seck es capaz de consultar previamente los precios a través del móvil, y puede acordar así una cifra más justa con el intermediario. Desde que se inició el proyecto, sus ingresos se han duplicado, asegura Annrose.

Un testimonio

Los emprendedores africanos, en todo caso, no sólo aspiran a mejorar la vida de sus conciudadanos, sino que intentan, también, exportar su tecnología al mundo desarrollado. Una de las ideas que ya ha triunfado se llama Ushahidi -testimonio en swahili-, un proyecto de software libre desarrollado conjuntamente desde Kenia, Ghana, Surdáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos. Esta plataforma permite que cualquier ciudadano armado con un móvil pueda distribuir datos a través de SMS, correo electrónico o la web, y visualizarlos en un mapa o en un cronograma. El proyecto se creó a principios de 2008, tras la violencia generada después de las elecciones de Kenia, y ya entonces contó con 45.000 usuarios. Pronto se comprobó su efectividad en situaciones de crisis, hasta el punto de que ha sido una herramienta de vital importancia tras los terremotos de Haití y ahora en Chile, tan sólo un par de horas después de los seísmos.

Ory Okolloh, la principal impulsora de este proyecto, explica cómo, en ambas situaciones, los mapas interactivos creados por voluntarios y civiles a través de SMS ayudaron a salvar vidas humanas. "Ushahidi ha tenido un impacto importante en Haití y, por ejemplo, los guardacostas estadounidenses nos dijeron que gracias a nuestro mapa pudieron encontrar a muchas de las víctimas", explica.

Otras aplicaciones que ya ha tenido esta plataforma son la localización de ataques xenófobos en Suráfrica, la monitorización de las elecciones generales de India en 2009 o el seguimiento de la fauna en Kenia. En ocasiones, la transferencia de país en desarrollo a país desarrollado se hace aún más patente, como sucede con la utilización de la plataforma Ushahidi para vigilar los crímenes en el metro de Atlanta (EEUU). Juliana Rotich, otra de las promotoras de este proyecto, señala: "Este tipo de cosas sólo sucede cuando dejas el código abierto, y es algo fantástico".

 

La movilidad, en auge en el mundo en desarrollo

* Las telecomunicaciones en África están marcadas por la explosión que ha tenido la movilidad, tanto en telefonía como en acceso a Internet. Mientras el crecimiento de la telefonía fija se ha visto notablemente ralentizado, estancándose en los 10 millones de líneas fijas (1,5 líneas por cada 100 habitantes), la telefonía móvil se ha disparado en los últimos años.

* Si en 2003 los abonados móviles únicamente se cifraban en 35 millones en todo el continente, en 2008 la cifra había subido hasta los 245 millones, lo que supone un crecimiento interanual cercano al 47%, según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Estas cifras sitúan la distribución en 32,5 líneas móviles por cada 100 habitantes. De hecho, algunos países africanos, como Botswana, Isla Mauricio, Islas Seychelles y Suráfrica ya se están acercando a la cobertura móvil completa de todas las zonas habitadas.

* El acceso a Internet ha tenido un crecimiento interanual del 30,6% desde 2003, alcanzando la cifra de 32 millones de internautas. En cuanto al tipo de acceso, únicamente 6,3 millones lo hacen a través de líneas fijas. El motivo es el elevado coste de este tipo de conexión y, de hecho, prácticamente en ningún país las cuotas mensuales son inferiores al 10% de su PIB per cápita.

* A pesar de estas cifras, la penetración del ordenador y de Internet en los hogares continúa siendo muy pobre. En el primero de los casos, la proporción es de 5,3%, mientras que en lo que se refiere a Internet, se sitúa en el 2,3%, aunque los crecimientos interanuales son superiores al 38% desde 2002.

La fuente:  Diario Público (Madrid, España).
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad
· Noticias de David Bollero


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 5


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 5 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

long dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
given beneath. short wedding dress [www.wide-dress.com] lace wedding dresses [www.wide-dress.com] . Nevertheless, probably the most essential issues which you need to maintain inside your thoughts whilst opting any specific concept would be to maintain your theme consistent.1. The conventional sophisticated styleYou wont come across numerous individuals who will recommend you to go for the conventional sophisticated style of wedding in Vegas due to the reality that the atmosphere there 8217;s too gaudy to suit such style of wedding invitation. Nevertheless, invitations that boast black and white prints in the city defy such opinion. Not just these black and white photographic invitations with translucent overlays give the neon lights of Las Vegas a really feel of romance and elegance, bride gown [www.wide-dress.com] . . but additionally offers your invitation a touch of style. R

Leer el resto del comentario...



off the shoulder plus size wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 30 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
plus size *****tail dresses with sleeves [www.cookdress.net] chocolate bridesmaid dresses [www.cookdress.net] chocolate bridesmaid dresses bohemian wedding dresses [www.cookdress.net] bohemian wedding dressesplanned well come time
Planning and command of vintage-themed winter wedding gowns and dresses of bridesmaids well in advance of the time are a good way to save money and buy cheaper bridal wear before the cold season.
?? maternity *****tail dresses [www.cookdress.net] maternity *****tail dresses? While, common wedding dresses skirts are made of two or several different fabrics of satin, and more difficult to satin skirt planned.
This trick is very simple, you can apply immediately and start seeing the results you want! But not enough Leer el resto del comentario...



lela rose bridesmaid dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
lingerie bag [www.cookdress.net] lingerie bag Sweetheart Wedding Dresses [www.cookdress.net] Sweetheart Wedding Dresses ball gown prom dresses [www.cookdress.net] For prom dresses, formal dresses, evening gowns, short halter style wedding dresses [www.cookdress.net] *****tail dresses and more, ShopDress.com is your one-stop online designer dress boutique.on diverse channels and it is fairly vital also to discover out the one which can raise your focus and your awareness in relation to obtaining the most effective wedding dress which will be able to assist you to look straightforward yet elegant on your wedding day.In choosing a special and basic wedding dresses, you need to be ready 1st to see what on dresses that will peak your interest, and while this of course is fine, you must keep in

Leer el resto del comentario...



teawatch (Puntuación 1)
por augustine8 el Domingo, 05 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In the 08 / 09 season, injuries continue to Sneijder wear adidas f5adizero trx soccer cleats only to play for Real Madrid for 28 Games, aaa watches [www.teawatches.net] replica patek philippe watch [www.teawatches.net] replica watch bands [www.teawatches.net] he scored 2 goals and 2 assists.



pa*****ches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Viernes, 28 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap replica watches [www.pa*****ches.org] We own a local watches shop in the marketing and sincerely wish to cooperate with every replica watch resellers from all over the world


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos