Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 27 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1832 - La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1925 - El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1960 - Se proclama la independencia de Togo.
1961 - Sierra Leona accede a la independencia.
1978 - El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1984 - Sekou Touré, destacado patriota, político y estadista guineano, muere en Cleveland, Estados Unidos.
1989 - El rey Hussein de Jordania anuncia la convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1996 - Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, es condenado a cadena perpetua.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Saddam Hussein.
2001 - Arafat denuncia una gran ofensiva de Israel contra los palestinos.
Publicidad

Por los chicos

El Museo Copto de El Cairo se renueva para festejar su centenario
Una de las salas del museo.
Ubicado en el barrio viejo, el edificio fue restaurado y se utilizaron modernos métodos para exhibir las piezas con el objetivo de que el visitante pueda hacer un recorrido por las salas que albergan dieciséis mil obras, testimonios del desarrollo del arte copto, desde comienzos de la cristianización hasta el siglo XIX.
Dieciséis mil piezas repartidas en veintiséis salas. Ese es el número de obras que alberga actualmente el Museo Copto, situado en el famoso barrio del Viejo Cairo, precisamente al lado de la iglesia Suspendue. Esta institución, que acaba de celebrar su centenario, ha vivido en sus cien años varios momentos de prosperidad y también otros que desgraciadamente estuvieron teñidos de sufrimiento. El museo y sus objetos, divididos en once secciones, cuentan el desarrollo del arte copto desde los comienzos de la cristianización hasta los siglos XVIII y XIX.

La fundación del museo copto, en 1910, puso en relieve una historia que estaba marginada a pesar de que es representativa de un mundo particular y sobre todo fascinante. Antes de su construcción, los arqueólogos Somers Clark y Gustave Maspéro conservaban las piezas coptas encontradas en distintos sitios arqueológicos en una sala del Museo del Cairo. Consideraban que estas antigüedades formaban parte de los monumentos faraónicos y no había intenciones de construir un museo dedicado al arte copto que finalmente era una prolongación del antiguo arte egipcio. Sin embargo, con la presencia de un museo grecorromano en Alejandría, el Museo Egipcio y el de arte islámico, el abogado copto Morcos Sémeika decidió fundar un museo para el arte copto. "Así, se convocó al pueblo, y sobre todo a la clase alta, a alimentar el museo con piezas coptas antiguas conservadas en los palacios y también se sumaron a estas donaciones colecciones compradas a particulares", explica Bahgat Fanous, director del Museo Copto.

Por su parte, el patriarcado copto ortodoxo cedió un terreno adyacente a la iglesia Suspendue, que había sido sede del patriarcado, para la fundación del museo. Según el inspector, Hani Zarif, las donaciones no fueron exclusivamente de piezas antiguas, sino también reagruparon varios elementos arquitectónicos, como celosías, ventanas, puertas y cielorrasos finamente decorados y coloreados. Es así, que "como ninguno de estos elementos se asemeja a otro, esto agregó una riqueza arquitectónica al museo", agrega el inspector.

El museo, en su nacimiento, estuvo bajo la supervisión del patriarcado, pero en 1931 se convirtió en uno de los bienes del Estado. Así, el Estado va a preservar sus contenidos y a procurarle todas las medidas de seguridad necesarias. El interés del Estado se reflejó en las múltiples visitas del rey Fouad y sus invitados, así como las del príncipe Farouq. Además, Farouq decidió en 1935 fundar un nuevo pabellón con el fin de exponer allí las nuevas piezas que provenían de yacimientos arqueológicos recientes, pero este proyecto tuvo varias demoras y pudo ser terminado recién doce años más tarde. Esta espera para ver concretadas las obras se debió a la segunda guerra mundial que comenzó en 1939 y constituyó uno de los períodos más delicados que vivió el museo. En ese período, la fachada debió ser protegida con una gruesa muralla de piedra.

Con el correr de los años, el edificio sufrió varios trabajos de restauraciones de los cuales el último, realizado en 2006, fue el más importante. Esta operación comprendió la limpieza de las decoraciones, el arreglo de los techos y también una restauración global del antiguo pabellón. Además se agregó un puente para unir el viejo y el nuevo pabellón. Por otra parte, los responsables adoptaron los métodos mundiales más modernos de exposición. Todas las salas están actualmente climatizadas. Pero, la más importante evolución es la nueva representación de los altares que "estaban apoyados en las paredes. Ahora están preservados en las vitrinas. Su traslado exigió grandes precauciones", comenta el inspector.

Actualmente, durante el recorrido, el visitante puede contemplar el desarrollo del arte copto gracias a la variedad de piezas expuestas. Se pueden ver los frescos representativos de escenas sagradas, los tejidos, los epitafios, los héroes de las leyendas griegas y su transformación en símbolos del culto cristiano, las diferentes formas de cruces y muchos otros objetos. Además, el museo comprende salas de una importancia fundamental, como la sala de objetos provenientes de iglesias del Viejo Cairo donde se presentan las piezas más antiguas así como también la sala de los códex y manuscritos que incluye obras completas muy antiguas.

El centenario es una ocasión para presentar el museo y sus componentes con una nueva piel. Además, es el punto de partida de un proceso para la fundación de un nuevo pabellón que comprenderá depósitos de tipo moderno para conservar mejor las antigüedades. "También estamos preparando la biblioteca y buscando presentar las obras con métodos científicos", concluye Hani Zarif.

La fuente:  Al Ahram Hebdo, semanario egipcio en lengua francesa. La traducción petenece a María Masquelet para elcorresponsal.com.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Cultura
· Noticias de Doaa Elhami


Noticia más leída sobre Cultura:
Haifa Wehbe, cantante y sex simbol de los árabes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 1


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 7 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

wedding dresses on line (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 16 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
to help you in this aspect by designing assorted distinctive wedding gowns and you have the right to discharge designs which you do not like.
A few distinguishable wedding gowns could be of dissimilar colors to make the gown stand out from the general established white, dress evening [www.noondrsss.net] ecru and off white gowns black mother of the bride dresses [www.noondress.net] black mother of the bride dresses plus size wedding dress halter [www.noondress.net] summer wedding dresses 2011 [www.noondress.net] summer wedding dresses 2011. to invent gowns with dimension. Look for multiple sizes of paillettes being used to fabricate a shimmery, designer plus size wedding dresses [www.noo

Leer el resto del comentario...



map watches (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 10 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
nanwatches.net [www.nanwatches.net] In case you acquire watches on the internet then you definitely will probably be far more benefited than getting from offline marketplaces simply because a major on-line retailer doesn"t charge for any rent or other standard cost, so, you need to pay only for that low cost watches. In the event you compare two or 3 sites then you definitely can discover one particular that distribute coupon codes for watches that perform with these on the web retail internet sites. The approach of purchasing discount watches on Internet is quite effortless swiss replica tag heuer watches [www.mapwatches.org] , convenient and saves plenty of your time and effort.



discount *****tail dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 30 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
an elegant dress should not be worn with boots or chunky shoes uk flower girl dresses [www.staydress.com] uk flower girl dresses white evening dresses under 100 [www.staydress.com] . Purses have to match. Jewellery has to be carefully chosen and ultimately the hair should be well styled dresses and wedding [www.staydress.com] . Online Shop for Wedding Dresses, Wedding Gowns, Bridesmaids Dresses, Evening Dresses [www.staydress.com], Mother of the Bride Dresses and Mother of the Groom Dresses. bridesmaid headpieces flowers [www.staydress.com] Long gloves add a touch of sophistication. cheap evening dresses online uk [www.staydress.com] cheap evening dresses online uk A scarf or a shawl

Leer el resto del comentario...



discount bridal (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
PJ where I share the odd, lace bridesmaid dresses [www.fooddress.org] eden bridal dresses [www.fooddress.org] eden bridal dresses the horrifying, little black dresses under 100 [www.fooddress.org] little black dresses under 100 and the just plain wrong. Shop beach/ summer wedding dresses [www.fooddress.org] by style, color and size (Plus-size available). Enjoy 30-Day return,100% custom made  (Let me state right at the outset that I'd love nothing more than to be proven wrong about my UFF choices -- so when one of you makes an amazing version of something I've picked, send it my way!)
On to the mockery.  The Big 4 are busy releasing their new spring lines bridesmaid dresses plus size [www.fooddress.org] .& PLEASE, Leer el resto del comentario...



one of a kind *****tail dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
alfred angelo headpieces [www.cookdress.net] season and also applies to any winter wedding.
Most manufacturers also offer bespoke clothing in which you must provide your measurements. You can also choose the bridesmaid dresses in the same manufacturer that makes all your wedding dress to get points. Gorgeous signature prints and bridal v neck wedding dress [www.cookdress.net] classic flattering silhouettes summarize Trinas latest line of womens designer dresses. Also remember the date of marriage and ensure that the dress is the ready before the season enhance your search and make you steal the thunder of anybody else bridesmaid dresses australia online [www.cookdress.net] bridesmaid dresses australia online discount lingerie deals [www.cookdress.net] . Choose a lovely gown f

Leer el resto del comentario...



replica maurice lacroix (Puntuación 1)
por augustine8 el Jueves, 26 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
inspired by nature catchy rolexes [www.jimwatchshop.com] with cream custom made in 20th street miami with watches which are offered nowadays on the other hand everyone with training will effortlessly ascertain the actual design in the fragment and therefore understand that it"s really a Resident Watch. This is the actual springboard for any fragment therefore travelled all uphill after that. Shop 40 s inspired formal breitling avenger seawolf [www.jimwatchshop.com] buy celeb inspired unusual replica Montblanc watches [www.jimwatchshop.com] with cream clearance sale in downtown la Gun Metal Black SS Case, Bright Orange Markers on Midnight Black dial with Designer Orange Threaded



The montblanc timewalker watches the Sell vintage inspired australia elaborate ro

Leer el resto del comentario...



replica cartier watches for women (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 01 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
replica cartier watches [www.marianne.com] for menBasic watches are quite expensive and once you might have purchased it michael kors handbags [www.bcxapparel.com] replica cartier for men [www.marianne.com] , it might be difficult to return it over the charge that a piece was replaced as the seller can blame you for your same replica breitling watches [blog.chicbook.com] replica cartier for women [www.marianne.com] . Therefore michael kors handbags on sale [www.bcxapparel.com] replica breitling watches [blog.chicbook.com] , prevention is generally better than cure and you

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.070 Segundos