Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de enero de 2018  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
638 - Da comienzo el calendario Islámico.
1910 - Un terremoto ocasiona más de cinco mil muertos en la provincia iraní de Luristán.
1943 - Tropas británicas ocupan Trípoli.
1950 - El Parlamento israelí declara a Jerusalén capital del Estado.
1979 - Inicio de la ofensiva independentista del Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
1991 - El ministro de Petróleo de Irak dice que suspenderá la venta del combustible.
1996 - El terrorista Yigal Amir confiesa ante un tribunal israelí haber matado al primer ministro Yitzhak Rabin.
1999 - Las naciones del Africa oriental aprueban poner fin a las sanciones impuestas a Burundi luego del golpe de 1996.
Publicidad

Por los Chicos

''Turquía debe reconocer el genocidio armenio para ser una democracia plena''
Taner Akçam.
El historiador turco Taner Akçam afirma que “a veces hay que destruir algo del pasado para crear parte del futuro”. En Turquía no habrá una democracia legítima hasta que no se reconozca oficialmente la matanza de los militares contra 1,5 millones de armenios.
"¡Turquía asesina! Responsable del genocidio de 1.500.000 armenios. Ni olvido ni perdón", dicen los carteles que todos los 24 de abril empapelan las calles de Buenos Aires, donde vive la octava colectividad de armenios del mundo. A esta ciudad llegó Taner Akçam, el primer académico turco que se atrevió a meter a fondo en la mayor llaga histórica de su país: la matanza, expulsión y saqueo que realizaron entre 1915 y 1923 los gobiernos militares nacionalistas turcos contra la mayoría de los armenios otomanos.

- ¿Por qué el Estado turco sigue negando el genocidio armenio?

- Una razón es que de aceptarlo tendrían que pagar muchas compensaciones. Pero también existe un tema social, el de admitir que durante 95 años se le estuvo mintiendo y negando al pueblo turco lo ocurrido. Pese a que el creador de la Turquía moderna, Kemal Ataturk, dijo en 1915 que lo que se hizo con los armenios fue "un acto vergonzoso", hacerlo hoy sería admitir que muchos de los padres fundadores de la Turquía moderna, especialmente los miembros del movimiento conocido como los "jóvenes turcos", fueron criminales y ladrones.

Sin embargo, hay que diferenciar que Ataturk era un nacionalista "a lo francés", que veía a una Turquía republicana limitada al territorio que era el corazón del imperio y que hoy es nuestro país: la península de Anatolia. En cambio los "jóvenes turcos" tenían una visión más imperial y expansionista más parecida a la de los alemanes. Ellos soñaban con colonizar territorios y poblaciones "exógenas" no turcas: árabes, kurdos, armenios, asirios, etc. Y por eso fueron estos militares los que perpetraron el genocidio. Como fueron también militares los que reprimieron y torturaron aquí en la Argentina, salvando las distancias, claro.

Otro factor es que si se comienza con el reconocimiento de la masacre armenia se sienta un precedente que podría desembocar en una verdadera "caja de Pandora" que soltaría una cadena imparable de reclamos por parte de otras minorías que también fueron sojuzgadas.

- ¿Pero también habrían varios beneficios si Ankara reconoce el genocidio?

- No se puede vivir eternamente con semejante problema y culpa. Es fundamental para crear y afianzar un futuro democrático. A veces hay que destruir algo del pasado para crear parte del futuro. Turquía quiere ser un país democrático y un pequeño indicio es que pese a mi postura, yo puedo entrar sin problemas a mi país. El año pasado también hubo por primera vez una gran demostración pública en Estambul a favor del reconocimiento del genocidio. Existe hoy una base esperanzadora con el actual gobierno islamista, el cual también está recortando el control de los militares sobre la política y la economía nacional. La sociedad también se está dando cuenta de que "algo malo pasó", especialmente desde que en el 2007 fue asesinado un reconocido periodista turco-armenio, Hrant Dink, por grupos ultranacionalistas y negacionistas de la masacre. La sociedad turca está cambiando y demostrando que el Islam y la democracia son algo absolutamente compatibles. La diáspora armenia, espacialmente la gran mayoría que vive en los Estados Unidos, también debe entender que estos cambios son mucho más importantes que estar eternamente esperando si el presidente estadounidense dice la gran palabra mágica: "Genocidio". Las nuevas generaciones turcas están más abiertas, pero también cansadas de tantas tensiones y postergaciones, no sólo el tema del genocidio armenio sino la cuestión con la minoría kurda -que ahora solo quiere una autonomía cultural, educativa e idiomática dentro de Turquía-, o la cuestión de ser admitida en la Unión Europea, la cual evidentemente siempre será una "unión cristiana" y que no estará nunca dispuesta a aceptar a una país musulmán y democrático dentro de sus fronteras.

- Usted es el único historiador turco que analizó críticamente el genocidio armenio en el Imperio Otomano. ¿Qué lo diferencia con los otros estudios de historiadores armenios o de otros países?

- Es una diferencia moral y política, y adquiere un carácter simbólico muy fuerte porque impacta mucho más en la sociedad turca. Digamos que un enemigo de "adentro" trae más problemas y visibilidad que uno "de afuera". También pude acceder a nuevos materiales y nuevas fuentes que no estaban hasta ahora contempladas, y que me permitieron abordar el tema desde el aspecto de los perpetradores. Es que los turcos fueron humanos en definitiva, no bárbaros o asesinos naturales, y por eso hay que entender las motivaciones, mentalidades y estructuras que estaban funcionando en ese momento.

- ¿Hubo además un tema idiomático?

- Cuando se creó la nueva República de Turquía en 1923, sobre los restos del Imperio Otomano, se cambió el alfabeto de caracteres árabes por el de letras occidentales, haciendo una especie de "borrón y cuenta nueva" de la historia. Eso fue un corte cultural crucial con el pasado pues la sociedad turca del siglo siglo XX y del XXI ya no pudo leer los documentos anteriores a 1928. Esto también lo contemplé en mis investigaciones.

- En su libro usted deja en claro que a principio del siglo XX comenzó a haber una suerte de obsesión por la clasificación étnica de los súbditos que estaban dentro del imperio y un proceso de homogenización y unificación nacional que derivó en el genocidio de los armenios. ¿De donde sacaron esas ideas "nuevas", de Europa?

- Los otomanos hicieron de los nuevos avances modernos de las estadísticas y del control estatal un sistema de control demográfico y poblacional, como hicieron otros imperios por entonces. Gran parte de las poblaciones indígenas locales pasaron a ser clasificadas como amigas o enemigas, como posibles "quinta columna" capaces de traicionar por la espalda a la "nación turca". Esto se acentuó con la percepción de los otomanos no musulmanes -los cristianos y entre estos especialmente los armenios- como una amenaza a la seguridad nacional y como vectores del intervencionismo europeo para desmembrar el imperio. No olvidemos que hubo una cascada de independencias y secesiones del imperio de los serbios, griegos, búlgaros y rumanos a fines del siglo XIX y principios del XX. Ahí los otomanos perdieron el 60 % de su territorio europeo y el 83 % de su población europea, y a partir de entonces la supervivencia del imperio solo podía ser vista a través de un proceso de homogenización poblacional, de expulsión y eliminación de los cristianos de su territorio.

Un acto vergonzoso

"Un acto vergonzoso. El genocidio armenio y la cuestión de la responsabilidad turca", es el libro que Taner Akçam, invitado por la Fundación Luisa Hairabedián, presentó en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de uno de los primeros estudios historiográficos que abordan el genocidio de los armenios del Imperio Otomano desde la mente y los motivos de los victimarios turcos.
Akçam fue detenido en 1976 y condenado a prisión por las autoridades turcas, pasando a ser uno de los presos políticos defendidos por Amnesty Internacional. En 1996 escapó a Alemania, donde se doctoró en la Universidad de Hannover sobre el tema armenio. Posteriormente fue absuelto por los tribunales de Ankara, lo cual le permitió desarrollar su carrera académica en varias universidades de Turquía y de Alemania, así como en las de Clark Worcester y de Minnesota de los Estados Unidos, donde vive actualmente.

La fuente:  Andrés Criscaut (acriscaut@tiempoargentino.com) es periodista del diario Tiempo Argentino.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Política
· Noticias de Andrés Criscaut


Noticia más leída sobre Política:
El negocio de los mercenarios en Irak

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 8


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 12 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Julian (Puntuación 1)
por mhht el Martes, 20 diciembre de 2011
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
limited watch [www.waswatches.org] youthful ladies with extraordinary concept impression to decorate up comparable to princess or queen. replica Tag Heuer Monza [www.waswatches.org] Nearly every single small woman desires to put on small princess attire to appear like princess all through the day. When it entails unique events which is going to be the top time when they have an chance to interact in princess gown up especially in marriage ceremony. They are heading to become sporting their floral woman gown or princess or queen attire throughout college unique occasion and prom evening. replica bvlgari watches [www.waswatches.org] affordable flower woman attire canada on the internet watches explorer [www.waswatches.org]
Leer el resto del comentario...



wedding dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
AverageShown Color In Pictures Silver, Beige, sexy wedding dress [www.wide-dress.com] . GoldSelect Color Silver, Beige, affordable evening dresses [www.wide-dress.com] Style representation may vary by monitor. Not responsible for typographical or pictorial errorsIm getting married in Hawaii on Nov 11th and love this dress, Prom Dresses 2012 [www.wide-dress.com] it looks like it would be perfect for a beach wedding. But Ive been to so many stores and tired so many dresses on that looked great on the hanger and less than great on me so Im very nervous about ordering based on a picture alone. I would very much appreciate it is anyone that has ordered this dress could e mail me pictures of the back, side or any other angles. Mother Of The Bride Dresses [www.wide-dress.com] Im an 1820W in normal clothing and would like very much to see what this

Leer el resto del comentario...



lavender *****tail dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 30 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
high-priced routes for finding your bridal gown long evening dresses under 100 [www.staydress.com] . Buy Online, and Pick Up at Your Closest Sears Store. Shop Now! It truly is these an emotional obtain that a lot of brides wind up shelling out far more they originally intended. Right here are some alternative locations exactly where it is possible to obtain a dress which is considerably much less high-priced.
Initial of all you need to appear on-line.
wedding dresses in uk [www.staydress.com] wedding dresses in uk On-line high-priced than really fancy gowns turquoise bridesmaid dresses under 100 [www.staydress.com] turquoise bridesmaid dresses under 100. Informal wedding gowns  wedding and dresses [www.staydress.com] wedding and

Leer el resto del comentario...



wedding dresses bridal gowns (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
wedding dresses for summer weddings [www.noondress.net] photography are extremely adaptable and knowledgeable summer bridesmaid dresses 2011 [www.noondress.net] summer bridesmaid dresses 2011. They are quite conscious about the distinct techniques of generating these kinds of wonderful photos. To them, not an unappealing background can take away the true essence of the picture summer prom dresses [www.noondress.net] . Actually, they even use this dull or boring backdrop to enhance the pictures’ vintage evening dresses [www.noondress.net] vintage evening dresses over all top quality. *****tail prom dresses [www.noondress.net]
photography concentrates more on staged shots. Although most photographers can do both, some may focus more on one

Leer el resto del comentario...



Willdress (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 15 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
evening, where she was seen hanging out with Rosario Dawson. We look ahead to viewing you in our shop, to show you the directory of marriage ceremony and evening gowns, pictures of wedding ceremony dresses with rates and photos of brides inside our beautiful bridal gowns [www.listdresses.net]. The two stars met at the airport earlier in the day while waiting to be picked up by the organisers tiered wedding dresses sale [www.listdresses.net] tropical wedding dress [www.listdresses.net] tropical wedding dress. hot summer dresses for 2012 [www.listdresses.net] hot summer dresses for 2012 bridal dress sale [www.listdresses.net] bridal dress sale;

Immediately after her Cannes visit, Hudgens will head to NYC to start pre-pro

Leer el resto del comentario...



red sole (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Sábado, 21 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
You may asked why Christian Louboutin is so appealing what are red bottoms shoes [www.redsolesshoes.net] . It is elegant, charming at the same time as fashion red sole pumps [www.redsolesshoes.net] . Without having any doubt, persons who"ve bought the shoes will by no means forget for its gorgeous red sole heels [www.redsolesshoes.net] heels with red bottoms [www.redsolesshoes.net] . Unlike other luxuries, it"s somewhat cheap but might be stunning accessories.



redsolesshoes (Puntuación 1)
por augustine8 el Martes, 24 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
You may asked why Christian Louboutin is so appealing. It is elegant yves saint laurent red sole [www.redsolesshoes.net] , charming at the same time as fashion. Without having any doubt, persons who"ve bought the shoes will by no means forget for its gorgeous. Unlike other luxuries cheap red sole heels [www.redsolesshoes.net] , it"s somewhat cheap but might be stunning accessories. christian louboutin red sole [www.redsolesshoes.net]  red sole shoes [www.redsolesshoes.net]



tea watches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Sábado, 04 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In fact AAA fake watches [www.teawatches.net] replica cartier [www.teawatches.net] , the Daytona Rolex had been specifically designed to calculate the elapsed time and estimate the average speed in a bucket along replica tag heuer [www.teawatches.net] swiss replica rolex [www.teawatches.net] .



map watches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Viernes, 07 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In the event you talk in regards to the fashion add-ons then watches are amongst the handful of which can be obtainable to men. As a result, swiss replica watches for sale [www.mapwatches.org] they are thought of as common products of fashion that match man"s fashion sense and style. Some people acquire discount mens watches by just visiting in the nearby stores swiss watches for men [www.mapwatches.org] . But some men consider enough time to believe, pick from hundreds of watches. Should you be amongst these then you can acquire mens watches on the web at highest low cost.



pa*****ches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Domingo, 30 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Welcome to our online store cheap rloex briethling [www.pa*****ches.org] . boughtboots.com [www.boughtboots.com] There is our catalog of exclusive, high quality replica watches at your disposal. cheap rloex briethling [www.pa*****ches.org]



replica cartier watches for men (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 01 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
mens replica cartier watches [www.marianne.com] Replacing is a big industry and some you should not stop within the pieces you cannot see michael kors bags clearance [www.bcxapparel.com] cartier replica watches [www.marianne.com] , cartier replica watches [www.marianne.com] cartier replica watches [www.marianne.com] they will even go nearly replacing pieces such as the worn hands of a classic look at with something previous but not its authentic piece mens replica cartier watches [www.marianne.com] . michael kors handbags [www.bcxapparel.com] Again the only way to tell the difference is to be quite f

Leer el resto del comentario...



Re: Abbas: (Puntuación 1)
por django el Lunes, 16 septiembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
The new PM,
Coach Factory Outlet [www.coachoutletstoresset.net] while a conservative, is likely to be centrist and pragmatic. Coach Factory Outlet [www.coachoutletstoresset.net] In the Howard cabinet he opposed the extreme industrial Coach Outlet [www.coachoutletonlineoit.net] relations policy, WorkChoices, which contributed to that government's 2007 defeat. Coach Online Outlet [www.coachoutletonlineusac.net] He has promised to be in the "sensible centre" on industrial relations. Coach Factory Outlet [www.coachoutletstoresset.net]A committed Catholic, he is anti-gay marriage (despite having a gay sister) Coach Outlet Store [www.ccoachfactoryoutletsa.net] but will leave it up to his party room as t

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.073 Segundos