Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 27 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1832 - La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1925 - El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1960 - Se proclama la independencia de Togo.
1961 - Sierra Leona accede a la independencia.
1978 - El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1984 - Sekou Touré, destacado patriota, político y estadista guineano, muere en Cleveland, Estados Unidos.
1989 - El rey Hussein de Jordania anuncia la convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1996 - Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, es condenado a cadena perpetua.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Saddam Hussein.
2001 - Arafat denuncia una gran ofensiva de Israel contra los palestinos.
Publicidad

Por los chicos

Egipto formaliza el reclamo a Alemania para repatriar el busto de Nefertiti
Busto pintado de Nefertiti.
El busto pintado de Nefertiti -principal atracción del Museo Neues de Berlín- fue desenterrado en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt y su equipo de excavadores en Al-Amarna, en el taller del escultor de la corte faraónica Tutmosis.
EL CAIRO.- Egipto formalizó su solicitud a Alemania para repatriar el busto de la famosa reina Nefertiti, principal atracción del Museo Neues de Berlín y motivo de viejas disputas bilaterales en el ámbito patrimonial.

Una nota del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto confirmó que con la aprobación del primer ministro Ahmed Nazif y del titular de Cultura, Farouq Hosni, se envió una carta a tales efectos a Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Prusiana de Patrimonio Cultural de Berlín.

La misiva firmada por el secretario general del CSA, Zahi Hawass, pide a las autoridades germanas la devolución del busto pintado de la bella reina (1370-1330 a.n.e.), considerada la Gran Esposa Real por ser consorte del faraón Akhenatón, autor de la llamada revolución religiosa (monoteísmo).

Hawass basó la solicitud en el artículo 13 (B) de la Convención de la Unesco sobre los medios de prohibir e impedir la importación y exportación ilícita, y transferencia de propiedad de bienes patrimoniales culturales (1970), que involucra a todos los Estados firmantes.

La acción para recuperar el busto de Nefertiti se concretó después de cuatro años de investigaciones realizadas por un comité integrado por famosos egiptólogos y asesores legales, y fue la segunda de su tipo, pues ya se intentó sin éxito tras la Segunda Guerra Mundial.

Según Hawass, la mencionada fundación germana es el órgano rector de todos los museos estatales del país europeo, incluido el Neues, donde se exhibe la preciada pieza con el número de inventario AM 21300, desde que fue sacada de esta nación árabe por el arqueólogo Ludwig Borchardt tras hallarla en 1912.

Agregó que ese requerimiento es una "consecuencia natural de la vieja política de Egipto de procurar la restitución de todos los objetos históricos y arqueológicos que fueron extraídos ilegalmente del país, especialmente los que son considerados piezas únicas".

El busto pintado de Nefertiti es reconocido universalmente como un artefacto único e insustituible y es el primero en la "Lista de Deseos" de los cinco objetos más importantes que Egipto espera repatriar, como anunció en abril de 2010 en una conferencia internacional sobre el tema.

La cabeza pintada de Nefertiti fue desenterrada el 6 de diciembre de 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt y su equipo de excavadores en Al-Amarna, en el taller del escultor de la corte faraónica Tutmosis.

"Borchardt reconoció inmediatamente la naturaleza exclusiva y la calidad artística de la pieza, así como su importancia histórica", apuntó Hawass en la carta girada también a la cancillería egipcia y la embajada alemana aquí.

Las autoridades egpicias confían en que "ese tesoro único" sea retornado a la posesión de sus legítimos dueños y Hawass adelantó que, si se recupera, será expuesto en el museo Akhenatón en Minya, que abrirá a inicios de 2012.

Una reina de belleza legendaria

De belleza legendaria, Neferu Atón Nefertiti fue reina de la dinastía XVIII de Egipto y esposa de Akhenatón. Nació en 1397 a.C. como primogénita de Ay y su primera esposa. Su nombre significa "la belleza ha llegado", lo cual se ajusta estrictamente a la verdad: Nefertiti es considerada la mayor beldad humana del viejo Egipto.

Fue esposa del faraón Amenofis IV, quien después cambiaría su nombre por Akhenatón. Reina egipcia en 1382 a.C., fue declarada “esposa divina” lo que aumento su poder terrenal y espiritual.

Nefertiti reintegró la religión egipcia al antiguo culto a un solo dios: Atón (el Sol), volviéndola monoteísta por un tiempo.

Obtuvo tal influencia que en esa época se rindió culto a la figura de la mujer, a la familia y a la pareja; en todos los relieves y pinturas aparece la reina como ejemplo extremo de fortaleza, virtud y delicadeza femeninas. Su marido le hizo construir la nueva capital del Imperio: Tell-el-Amarna.

A ese sitio se fue a vivir la reina con sus seis hijas cuando decidió separarse del faraón por desacuerdos respecto de la religión, pues aunque su esposo la idolatraba, la exigencia de Nefertiti fue excesiva en un mundo regido por la adoración a figuras de animales y humanas.

El monoteísmo entonces significaba una contradicción provocativa, considerando que a los mismos faraones se los creía dioses, y como a tales se les rendía culto. Esto enaltece mas aún la figura de esta mujer.

Una de las hijas de Nefertiti se casó con el famoso Tutankamón. Se considera la posibilidad de que Nefertiti actuara como regente durante la primera época del reinado de Tutankamón, que por entonces tenía solo nueve años. Durante su estancia en el trono, el nuevo faraón recuperó las viejas tradiciones en la religión y el arte, devolviendo a Menfis y Tebas las respectivas capitalías en lo político y religioso.

Nefertiti murió durante una epidemia de Tracoma -aunque no existen pruebas que defiendan esa tesis-, sola en su palacio, obstinada en seguir el culto a Atón, en un mundo donde el pensamiento politeísta dominaba todas las regiones conocidas. La momia de la reina no ha sido hallada hasta el momento.

La fuente:  El autor es periodista de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Cultura
· Noticias de Ulises Canales


Noticia más leída sobre Cultura:
Haifa Wehbe, cantante y sex simbol de los árabes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 0
votos: 0

Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 6 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

summer evening dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
discount jewelry [www.noondress.net] discount jewelry summer dresses for cheap [www.noondress.net] summer dresses for cheap hot prom dresses [www.noondress.net] strong meaning of a bride entering a marriage with that purity of mind and also heart for making a commitment to her groom.
Yet another factor of the custom of donning white bridal gowns may be traced back to the early 19th century in England, the moment a member of the British Monarchy had wedding in white bridal gown. This was a presentation of stronger aspirations for adding luxurious touches to their appearances. But like it or not, Description Purchase Terms Full-length V-neck lace beach wedding dress has summer dress for wedding [www.noondress.net] been altered cannot be accepted and we do not alter dresses for customers. Leer el resto del comentario...



weddingdresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 15 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
and still manages to keep it classic with the unmistakable quilted pattern and chain link strap. bridesmaid dress stores [www.listdresses.net] [Refinery29]
7. Lady Gaga collaborates with Polaroid to create sunglasses with built-in video recording and playback capabilities, discount bridal dresses florida [www.listdresses.net] as well as a camera with a built-in printer. Products will begin debuting in mid-June at Bloomingdales, HSN, and Costco Tenderness with the veil, long train is most likely to require squires of honor - so named in Europe, equally dressed, very cheap bridesmaid dresses uk [www.listdresses.net] young children, that it truly is important to pacing, bear bride's train.. and stomach is larger than hips), avoid mermaid style wedding dresses, as the style will make you look larger for

Leer el resto del comentario...



Waters (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 13 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
A Bateau neckline is gorgeous Pls extra protection is preferred for the bodice in the unique prom dresses brides dresses cheap [www.sizedresses.com] . This is in fact an excellent design for a unique prom dress whom extra Favors to possess a modest neckline, cheap prom dresses, but just a little cans enabled to display through the epidermis. cheap evening dresses uk [www.sizedresses.com] bridesmaids colors [www.sizedresses.com]



clubwear (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Viernes, 05 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
white short prom dresses [www.sungdresses.net] From the minute you get engaged one of the biggest things you e probably going to obsess over is your wedding dress short red prom dresses [www.sungdresses.net] cheap homecoming dresses under 100 [www.sungdresses.net] . But the problem is there are so many types and styles of gown out there short puffy prom dresses [www.sungdresses.net] cheap homecoming dresses [www.sungdresses.net] short prom dresses [www.sungdresses.net] , one shoulder short prom dresses [www.sungdresses.net] how do you choose the one that"s right for you?



promdress (Puntuación 1)
por augustine8 el Viernes, 05 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Wedding dress designer is an expertise in designing various wedding dresses. In these days, there are many famous wedding dress designers. Most of them have been around for many years. Since they are professional and experienced designers clubwear online [www.sungdresses.net] , their rates mostly are expensive Since all online transactions are done through a secure server, you can shop our extensive catalog of sungdress [www.sungdresses.net] for wedding and bridal accessories with confidence.. However proms dresses under 100 [www.sungdresses.net] , you still can choose the infamous designers that will charge you within your means. They are usually newcomers in this area; they will tend to get more customers instead of to earn big profits. Even though, sexy night club dress [www.sungdresses.net] they are newcomers, y

Leer el resto del comentario...



mapwatches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Jueves, 06 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
mapwatches audemars piguet replica swiss [www.mapwatches.org]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.055 Segundos