Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los Chicos

La poética de la revolución egipcia
La poesía de esta revuelta no es reducible a un texto que puede ser leído y traducido en palabras, porque es también un acto en sí mismo. Los estribillos que cantan y recitan los manifestantes fortalecen las quejas y aspiraciones, expresan los mensajes que no podían ser articulados de otras formas.
Es realmente inspirador ver la valentía de los egipcios que se levantan para terminar con el régimen criminal de Hosni Mubarak. Es especialmente inspirador recordar que lo que está ocurriendo es la culminación de años de trabajo de activistas de un amplio espectro de movimientos a favor de la democracia, grupos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. En 2004, cuando Kefaya (1) comenzó a hacer sus primeras manifestaciones públicas, los participantes eran superados en una proporción de 30 a uno por las Fuerzas de Seguridad. Ahora, la relación se ha invertido. Y por mucho.

No menos sorprendente es la poética de este momento. No me refiero a la "poesía" como metáfora, dado que la poética actual ha jugado un papel destacado en el inicio de los acontecimientos. Las consignas de los manifestantes se están cantando como coplas, y son tan fuertes como agudas. El cancionero de esta revuelta comenzó a escribirse tan pronto como Ben Ali huyó de Túnez, en líneas concisas como "Yâ Mubârak! Yâ Mubârak! Is-Sa'ûdiyya fi-ntizârak!" ("Mubarak, oh Mabarak, Arabia Saudita espera!"). En las propias calles, hay decenas de otros versos, que van desde el cáustico "Shurtat Masr, yâ shurtat Masr, intû ba'aytû kilâb al-'asr" ("Policías de Egipto, policías de Egipto, no son otra cosa que los perros del palacio"), a la desafiante "Idrab idrab yâ Habîb, mahma tadrab mish hansîb!" (Nos golpearon, nos golpearon, oh Habib [al-Adly, ahora ex ministro del Interior], golpea todo lo que quieras, no nos vamos a ir!). Esta otra estrofa es particularmente inteligente, ya que juega en el árabe antiguo coloquial diciendo: "Darb al-habib zayy akl al-zabib" (El puño querido es tan dulce como las pasas de uva). Esta poética no es un accesorio del levantamiento sino su banda sonora y también constituye una parte importante de la acción en sí misma.

Una historia de las revoluciones, una historia de los poetas

No es nada inusual que la poesía juegue el papel de galvanizador en un momento revolucionario. En este contexto, podemos recordar que hacer la revolución no es algo nuevo para los egipcios. Ellos han tenido no menos de tres revoluciones "oficiales" en la era moderna: la revolución de Urabi (2), de 1881, que derrocó un régimen corrupto; la Revolución de 1919, que estuvo a punto de derribar al gobierno militar británico, y la revolución de 1952, que inauguró 60 años de dictaduras militares, conducidas por Nasser, Sadat y Mubarak. La primera revolución logró establecer el segundo gobierno parlamentario en el continente africano antes de que fuera aplastado por la intervención militar extranjera. A raíz de la derrota, los británicos establecieron un régimen colonial rapaz sobre Egipto por más de 70 años. La segunda revolución fue una insurrección popular dirigida por un conjunto de activistas e instituciones civiles en reclamo de democracia. Aunque fue salvajemente reprimida, obligó a los británicos a otorgar algunas concesiones. La tercera revolución se distingue de las dos primeras en que se trató de un golpe de Estado que excluyó la participación popular. No obstante, fue aceptada en su momento, ya que ponía fin a la familia real e inició el proceso de retirada británica de Egipto.

Además de estos tres acontecimientos cruciales, los egipcios se han rebelado contra la corrupción, la codicia y la crueldad de sus gobernantes muchas otras veces en los últimos 60 años. El 26 de enero de 1952, los egipcios tomaron las calles para protestar por la corrupción de la monarquía, la decadencia de la clase dirigente, el privilegio de las elites empresariales extranjeras y la ocupación británica. La revuelta fue rápidamente reprimida, aunque el daño a las propiedades fue masivo, y puso en marcha un éxodo de las élites extranjeras y alentó el golpe de estado de más adelante. En 1968, estudiantes egipcios lanzaron enormes y audaces protestas contra la política represiva del gobierno de Nasser. En la década de 1970, los estudiantes egipcios participan en protestas masivas en contra de las políticas del nuevo régimen de Sadat y, finalmente, obligaron al Estado a volver a participar en una confrontación militar contra Israel. El 18 y 19 enero de 1977, los egipcios se levantaron en masa para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el FMI en el país con el beneplácito del régimen corrupto, inepto y despiadado de Anwar el Sadat. El presidente egipcio ya estaba en el viaje al exilio antes de que las fuerzas centrales de seguridad y el ejército se impusieran. (...) Al igual que en el ejército, las fuerzas centrales de seguridad han sido escenario de motines, uno de los cuales, a fines de febrero de 1986, contó con la participación de 20.000 reclutas mal pagados, que pudieron ser sofocados cuando el ejército entró en la refriega. Durante la década de 1990, las protestas islamistas contra el gobierno autoritario de Mubarak derivaron en conflictos armados, tanto en los barrios pobres de las ciudades cuanto en el Alto Egipto. Cientos de milicianos, soldados y civiles inocentes fueron asesinados antes de lograr el sofocamiento de la revuelta. Esta lista no puede de dejar de lado otros momentos significativos de la protesta civil masiva, como las registradas contra la primera guerra del Golfo, la invasión norteamericana de Irak y los ataques de Israel contra el Líbano y Gaza. El balance es impresionante: no menos de 10 revueltas y revoluciones importantes en 130 años. En otras palabras, a pesar de lo que los comentaristas podrían decir, los egipcios modernos nunca han aceptado pasivamente la colonia ni aceptaron mansamente los estados poscoloniales.

Muchas de estas revueltas han tenido sus propios poetas. 1881 tuvo el qasida (3) neoclásico de Mahmoud Sami al-Baroudi. 1919, los zajals (4) coloquiales de Bayram al-Tunsi. Salah Jahin se convirtió en uno de los principales poetas coloquiales de la Revolución de 1952, y sus versos patrióticos se convirtieron en material de base para las canciones del célebre Abdel Halim Hafez. En el mismo período, también se destacaron las composiciones de Fu'ad Haddad, que se cantan todavía hoy. Desde la década de 1970, Ahmed Fouad Negm ha jugado un papel relevante como principal letrista de la oposición egipcia. Durante cuarenta años, los poemas coloquiales de Negm -muchos de ellos musicalizados por Sheikh Imam- han electrizado a los estudiantes, los trabajadores y los integrantes de movimientos disidentes de las clases bajas de Egipto. La poesía de Negm alaba el valor de los egipcios de a pie, y no es casualidad que sus canciones fueran cantadas por los activistas de izquierda durante el primer día de la sublevación, el 25 de enero. Además de estos poetas, podríamos añadir muchos otros -Naguib Surur, Abd al-Rahman al-Abnoudi, Tamim Barghouti- que se han sumado a su manera a esta tradición literaria y política.

Pero más allá de estos nombres reconocidos, hay miles y miles de otros poetas -todos activistas- que nunca se atreverían a protestar públicamente sin un arsenal de coplas y versos inteligentes. El resultado final es una tradición literaria única cuyo poder se encuentra ahora a la vista a través de todo el país. Cronistas de la actual revuelta egipcia, como As'ad AbuKhalil, ya han compilado listas de estas coplas, y cientos más están por venir. En su mayor parte, estos poemas están compuestos en un registro coloquial, alejado del clasicismo, y son muy pegadizos y fáciles de cantar. El género también tiene un potencial real para el humor y la chanza y nos recuerdan el hecho de que la revolución también es un tiempo de celebración y alegría.

Cómo hacer algo con la poesía

La poesía de esta revuelta no es reducible a un texto que puede ser leído y traducido en palabras, porque es también un acto en sí mismo. Es decir, las coplas-lemas que cantan y recitan los manifestantes fortalecen las quejas y aspiraciones que no han sido comunicadas por otros medios. Esta poesía tiene el poder de expresar los mensajes que no podían ser articulados de otras formas, así como para agudizar la fuerza de las demandas. (...)

La prosodia de la revuelta sugiere que hay más en juego en estas coplas que la creación de un significado puramente semántico. Por un lado, el acto de cantar y gritar en grandes grupos de ciudadanos ha creado un verdadero sentido de comunidad que no había existido antes. Y el sentido de pertenencia a un movimiento basado en una ética colectiva positiva refuerza su poderío, especialmente de cara a un régimen que siempre ha tratado de denigrar moralmente toda oposición política.Del mismo modo, el acto de cantar invectivas que satirizan a figuras públicas muy temidas tiene un efecto inmediato que no puede ser explicado en términos de lenguaje, el de aprender a resirse de un opresor es una parte clave para perderle el miedo. De hecho, testigos de la revuelta siempre han comentado que en las primeras horas de las protestas, cuando las invectivas aumentaban en intensidad, los manifestantes se mostraban cada vez con mayor arrojo.

A medida que el régimen de Mubarak estimulaba la violencia e intensificaba el caos y la confusión, la recitación de estos poemas ha tenido el efecto de ayudar a los manifestantes a concentrarse en los principios básicos y las demandas de las movilizaciones. Es difícil determinar si la multitud sostiene las palabras o las palabras a la multitud.

Cualquiera que haya coreado consignas en una manifestación pública probablemente también se haya preguntado en algún momento: ¿por qué estoy haciendo esto? La pregunta provoca un sentimiento de vergüenza, la sospecha de que el gesto puede ser rutinario y vacío. Posiblemente, este nerviosismo es una forma de ansiedad de desempeño que, si se toma en serio, podría recordarnos que el ritual de cantar consignas se inventó precisamente porque tiene el poder de cambiar las cosas. Cuando los filósofos hablan de "hacer cosas con palabras", también nos recuerdan que el éxito de la locución está ligada a las condiciones en que se lleva a cabo. (...)

Desde 25 de enero, los egipcios se han sumergido en la incertidumbre de esta actuación revolucionaria. Han cruzado múltiples umbrales y siempre sin garantía de éxito. Este es, creo, el núcleo de su asombrosa valentía: saben a cada momento que es imposible asegurar que la victoria será suya. (...)

Los que deciden hacer su propia historia están, al final, no sólo obligados a escribir su propio guión y construir su propio escenario, sino también a jugar los nuevos roles con la suficiente fuerza y convicción para ser coherentes, incluso frente a una violencia abrumadora. La poesía de las calles es otra forma de escritura, de volver a redactar el guión de la historia en el aquí y ahora, aunque no haya garantías de victoria.

Notas: (1) Kefaya (Basta) es un movimiento que aglutinó a diversos movimientos opositores al régimen de Mubarak y que en 2005, año de las primeras elecciones plurales, tuvo intensa actividad. Paradójicamente el año de su mayor éxito fue también el del comienzo de su declive, tras las persecuciones sufridas por sus adherentes. (2) El coronel Ahmed Urabi (1841 - 1911) fue un militar egipcio que se sublevó contra el khedive (monarca) y la dominación europea. Está considerado el primer líder nacionalista egipcio. (3) Qasida es una forma poética propia de la Arabia preislámica; se trata de un género poético extenso, usualmente un panegírico dedicado a un rey o a un noble. (4) Zajal es una forma tradicional de poesía oral, con raíces en la España morisca (Al-Andalus).

La fuente:  Elliott Colla es autor docente y escritor. Ha publicado "Conflicted Antiquities: Egyptology, Egyptomania, Egyptian Modernity" (Duke University Press, 2007). Traduce literatura árabe al inglés e integra el departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Georgetown. Jadaliyya es una publicación electrónica independiente producida por el Instituto de Estudios Árabes (ASI, por su siglas en inglés). La traducción del inglés pertenece a Sam More para elcorresponsal.com.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Cultura
· Noticias de Elliott Colla


Noticia más leída sobre Cultura:
Haifa Wehbe, cantante y sex simbol de los árabes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 4


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 15 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

short wedding dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
. muslim wedding dresses [www.widedress.org] Outlined right here appear a number of advantageous guidelines for appropriate these sneakers about suitable problem. The first off, it truly is allimportant to handle your waterrepellant artefact to get a lowpriced uggs subsequently issues these people bridal gowns [www.widedress.org] . affordable evening dresses [www.widedress.org] May as these affidavit footwear might not be suggested to obtain defeat within wet adapt really confessing they are in a position to pile up panic heat within algid chilly months together with rely on diaphoresis via important inside heat temperature.You can buy your aerosol glue blazon artefact that is correctly proposed to near claybased as well as baptize through biting at in towards the affidavit utilizing some degree. Acquire abiding to become in a position to adhere

Leer el resto del comentario...



plus size wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
watches, replica rolex watches cheap wedding gowns [www.sentdress.com] , replica tag heuer watches, halter wedding dresses [www.sentdress.com] medieval wedding gowns [www.sentdress.com] replica cartier watches, You are starting to approach your wedding now you are going to decide which team you asks to stay in wedding ceremony celebration, in addition to your Best friend, Finest Gentleman, Ordinary and Groomsmen.Does one make it all in the family as well as will you add your closest thing buddies?Making the decision regarding Who seem to to be able to IncludePart of your determination will probably be produced by the dimensions of your financial budget nevertheless there will probably be men and women you only wish to incorporate simple wedding gowns [www.sentdress.com] halter wedding dresses [www.sentdre

Leer el resto del comentario...



Brittany (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
judge ruled that she was "systematically" rending courtroom proceedings.Previous Ukrainian Prime Minister Yulia Tymoshenko arrives for any court audition in Kiev August five yellow girl dresses [www.beedresses.net] yellow girl dresses , 2011 cheap prom dresses [www.beedresses.net] cheap prom dresses . A Ukrainian court ordered the detention of Tymoshenko Friday subsequent a state prosecutor's movement to consider her into custody throughout her trial on expenses of abuse of workplace.Photo/AgenciesWithin a transfer that's promising to draw the perusal of international governments, Tymoshenko was led in the courtroom and pedaled into a detention middle underneath a ponderous police escort who jostled with supporters protesting and hymning "Shame!".Expenses of abuse of workplace towards Tymoshenko, the fiercest opponent of proRussian President Viktor Yanukovich

Leer el resto del comentario...



sexy wedding dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
are dedicated to drawing attention to the plight of the delicately balanced marine ecosystem,replica breitling watches; therefore it seems only natural that the watch chosen for the auction is a diving watch. sexy wedding dresses [www.wide-dress.com] The world beneath the ocean waves is linked with orologi Jaeger Lecoultre since 1911, when the company patented the first waterproofing system for a watch case tea length wedding dress [www.wide-dress.com] . 50 years ago Jaeger LeCoultre unveiled its first collection of diving watches tea length wedding dress [www.wide-dress.com] . . Jaeger LeCoultre is highly dedicated to protect the marine world. mix brides dresses [www.wide-dress.com] . The total proceeds of the funds from the auction will got to the World Heritage site of Tubbataha,Replica Rolex <

Leer el resto del comentario...



simple mother of the bride dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 01 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
So why does Katherine Heigl dress like a middle-aged woman?
Dancing With The Stars 2011: Kendra Wilkinson leaves judges speechless with her booty shaking table dance

With a genuinely legitimate pop track, stripped down performance and simple but striking black dress in 2010 bridal dresses uk [www.staydress.com] , Lena Meyer-Landrut dispensed with the glitz synonymous Society as part of their 100th year celebration, will be held outside on the grounds of the old Balmoral Spa, now the Tactician Building, on North Main Street from 6 p discount flower girl dresses [www.staydress.com] discount flower girl dresses.m. to 9 p the wedding dresses [www.staydress.com] .m. wedding gowns [www.staydress.com] wedding gowns The theme for the night will be â€

Leer el resto del comentario...



cheap hot pink bridesmaid dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
can't choose a better wedding venue than a castle!But can I seriously hire a castle wedding venue Cheshire? formal gown [www.cookdress.net] formal gown Little White Dresses [www.cookdress.net] Little White DressesOur answer is: yes, of course you can bridesmaid dresses uk monsoon [www.cookdress.net] . Cheshire is one of the most historic areas of England, with a rich assortment of castles. Our full line of wedding caketoppers and other bridal accessories [www.cookdress.net] include: unique wedding favors, cheap cake topper, wedding cake servers, cake toppers aqua prom dresses [www.cookdress.net] evening dresses plus size [www.cookdress.net] evening dresses plus size If you've got your eye on a particular castle as a gorgeous w

Leer el resto del comentario...



Hipolito (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Jueves, 02 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap sexy dress [www.toodress2012.org] plus size night gowns [www.toodress2012.org] masquerade ball dresses [www.toodress2012.org] It is important when you are evaluating the perfect wedding dress is to start to look couple of months prior your date for your wedding. Guidelines for what are the ideal dress will in all probability ingest quite a while and if you notice the dress, It might probably require four months to dress to become directed and additionally brought to a shop. Economic downturn dress is available in the video store it is likely you need countless equipments so as the dress works with absolutely effectively. Will need to don"t rush and luxuriate in seeking out your wedding day reception dress so it is vital that you begin task early enough in order to feeling as though you"

Leer el resto del comentario...



teawatch (Puntuación 1)
por augustine8 el Sábado, 11 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
replica rolex [www.teawatches.net] teawatch cheap rolex watches [www.teawatches.net]



david (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
with preference to those who have sales or sale codes going on and highlight their best shoe and bag [www.earshoe.org] shoe and bag , worst, and most questionable. By "most questionable," Francesca sometimes means "great concept, no cigar." Sometimes "not Francesca's taste, but good for someone out there."A Sometimes "extremely bold, boutque [www.earshoe.org] boutque few can carry it off." It will depend on the vendor and on the day. Francesca expects that there will be dissenters from her opinions, christian shoes [www.earshoe.org] christian shoes . so please, comment away! We will start with the Jessica London, which offers clothes in sizes 14W 34W. Through Sunday get 40% off your highestpriced item with code JLE4544 christian louboutin 2008 [www.earshoe.org] christia

Leer el resto del comentario...



promdress (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Viernes, 28 septiembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Short-term bridal gowns can be created for the summer season wedding event, short prom dresses [www.sungdresses.net] certainly out-of-doors wedding day. dresses party [www.sungdresses.net] Any quick model can continue an individual fascinating in addition to comfy short cheap homecoming dresses [www.sungdresses.net] . Carrying this bridal gown, cheap homecoming dresses [www.sungdresses.net] Since all online transactions are done through a secure server, you can shop our extensive catalog of sungdress [www.sungdresses.net] for wedding and bridal accessories with confidence. it is easy to stroll together with boogie unreservedly party dresses [www.sungdresses.net] , free of stressing th

Leer el resto del comentario...



Re: La poética de la revolución egipcia (Puntuación 1)
por augustine8 el Miércoles, 24 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
strapless *****tail dresses [www.robdress.org] Buford discount bridesmaid dresses [www.robdress.org]



Melissa (Puntuación 1)
por shagua el Martes, 13 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
junior bridesmaid dress [www.dressbroom.net] junior bridesmaid dress develop into valuable. Craigslist is barely the type of strike that you ought to come across somebody promoting a 2nd hand flower woman gown by yourself during the dimensions and beauty you're looking for. Also essentially the most normal method of getting excellent but discounted attire could well be to browsing onbbdress. . There'd be many picks readily available so you will usage of them with just a couple clicks. Nevertheless, recall that if the vendor has excellent suggestions and discover much more about anything you will get previous to using motion . cheap bridesmaid dresses [www.dressbroom.net] cheap bridesmaid dresses . . low-cost seaside marriage ceremony attire affordable on the web : Poly Dupioni Gown with Sleeves & Flower at Waist Nicely, following reading all of the said above, you see that finding cost-effective fl

Leer el resto del comentario...



pa*****ches (Puntuación 1)
por augustine8 el Viernes, 16 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Great place for finding good quality replica products, such as replica watches, including Rolex,Omega, uggs [www.boughtboots.com] Breitling replika tag heuer [www.pa*****ches.com] , IWC and others.



pat watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Martes, 20 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Online store provides the best replica watches cheap repica watches [www.pa*****ches.com] imitation rolex watches [www.pa*****ches.com] . autavia watches [www.pa*****ches.com] There are many choices of named brand watches, ugg [www.boughtboots.com] such as the Replica Rolex Watches, Omega watches and so on



pat watches (Puntuación 1)
por augustine8 el Sábado, 24 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
replica rolex milgauss [www.pa*****ches.com] uggs [www.boughtboots.com] In today"s time, boughtboots.com [www.boughtboots.com] a watch is hardly ever regarded as as simply a timepiece connected to an individual"s wrist made use of to inform time or as a reduced selection to regular stationary clocks often placed on walls ugg [www.boughtboots.com] tag heuer slr fake [www.pa*****ches.com] .


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.094 Segundos