Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 27 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1832 - La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1925 - El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1960 - Se proclama la independencia de Togo.
1961 - Sierra Leona accede a la independencia.
1978 - El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1984 - Sekou Touré, destacado patriota, político y estadista guineano, muere en Cleveland, Estados Unidos.
1989 - El rey Hussein de Jordania anuncia la convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1996 - Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, es condenado a cadena perpetua.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Saddam Hussein.
2001 - Arafat denuncia una gran ofensiva de Israel contra los palestinos.
Publicidad

Por los Chicos

El Romeo palestino
Juliano Mer Khamis.
El director teatral, actor y cineasta palestino israelí Juliano Mer Khamis fue asesinado en Jenín por hombres armados. En este artículo, el periodista Uri Avnery hace una semblanza de este hombre notable, hijo de madre israelí y padre árabe.
Arna Mer era una mujer tempestuosa y excitante. Era la hija de un profesor de medicina el cual ya se había convertido en una leyenda en vida. Como joven mujer se unió a los legendarios combatientes del Palmach en el ejército clandestino, y desde entonces el keffiyah afectado por ellos se convirtió en su marca. Después de la guerra de 1948 se unió al Partido Comunista, entonces el grupo más odiado en Israel, y se casó con un funcionario del Partido Árabe. Sus dos bien conocidos hijos, Juliano y Spartak, llevaron nombres revolucionarios.

Al principio de la ocupación, Arna adoptó el campo de refugiados de Jenin, un mar de miseria y privación, y creó una isla de luz: un teatro de niños. Con la ayuda de Juliano, entonces un joven actor ambicioso, reunió un grupo de muchachos y muchachas de 9 y 10 años e improvisó actuaciones con los medios más rudimentarios. Hablando fluidamente el árabe, se identificó completamente con el sufrimiento palestino y animó a que los niños expresaran su enojo, orgullo y oposición a la ocupación. Por esta dedicación ganó el premio Nobel alternativoen Estocolmo. En la víspera de su muerte a causa de un cáncer, agotada y frágil, visitó el campo para decir adiós.

Semejante personalidad podría llenar una película completamente por sí sola. Pero en la película “Los niños de Arna”, dirigida por Juliano, el “niño” es el protagonista junto con la “madre” y convierte la película en un documento único e indispensable para cualquiera que quiera entender la Intifada palestina.

Hace un año, la película de Muhammad Bakri “Jenin, Jenin” despertó una tormenta en Israel e incluso llegó al Tribunal Supremo (que tomó la decisión que prohibía su estreno). Ambas películas tratan en parte el mismo territorio: los hechos de Jenin en abril del 2002, cuando el ejército israelí invadió el pueblo de Cisjordania y el campo de refugiados como parte de la llamada “operación escudo defensivo.” Ambos muestran la profunda empatía para el bando palestino. Pero hay una gran diferencia entre los dos. En la película de Muhammad Bakri se muestran las gentes de Jenin como víctimas de una matanza. En la versión de Juliano Mer, aparecen como héroes que asumen el poderío aplastante del ejército israelí. Los combatientes palestinos en la película niegan airadamente la afirmación de que hubo una "masacre", afirmación que consideran humillante e insultante. Su actitud recuerda un poco a la de los supervivientes de la revuelta judía del Gueto de Varsovia.

Lo que hace de esta película una experiencia inolvidable es la doble exposición de sus héroes. Juliano los filmó cuando eran niños, miembros del grupo de Arna. Son cautivadores muchachos y muchachas, llenos de espíritu y humor. Los vemos en toda su sinceridad, chillando y atacándose unos a otros en una actitud de rivalidad. Vemos a Ashraf, el muchacho más impresionante, soñando en un futuro cuando será el “Romeo palestino.” Observamos a estos niños, viviendo en condiciones infrahumanas, soñando con una vida de felicidad y esplendor.

Cuando la película avanza, los encontramos, ya hombres jóvenes, de nuevo. El sonriente y cautivador Ashraf, el Romeo palestino, se inmoló en una misión suicida. Como es usual en tales casos, sólo antes de la acción grabó una última declaración en vídeo: un jovenzuelo barbudo, solemne, determinado, explicando que esa muerte es mejor que la vida en el infierno de un campo de refugiados bajo la ocupación. Otros cayeron –“caídos”, no “masacrados”–en la Batalla de Jenin.

Los palestinos tratan a Juliano con perfecta confianza, a pesar de ser un “yahudi” (realmente él es sólo medio judío, pero ante sus ojos es un judío). Como resultado se le dio una oportunidad que ningún otro israelí tendría en la vida: le permitieron acompañarlos y fotografiarlos de día y de noche, hasta el fin. Así, un único e inestimable documento fue creado. Muestra cómo esos hombres que son descritos en los comunicados de prensa del ejército israelí como “hombres armados” y declarados para ser "hijos de la muerte" (lo que significa: susceptibles de ser asesinados) vivos o muertos.

Les vemos moviéndose en grupos pequeños, provistos de armas ligeras, o durmiendo vestidos, preparados para saltar a la acción al primer aviso. Se sientan juntos pasándose un cigarrillo, hablando en broma entre sí a veces, como los combatientes hacen antes de la batalla. Un espíritu de hermandad y compañerismo está en el aire. Son, después de todo, jóvenes llenos de vida que saben que sus días están contados. Ninguno de ellos es un religioso fanático.

Cuando los puestos de observación los alertan por teléfono celular que una unidad blindada israelí está acercándose, salen para atacarla, kalashnikovs y pistolas contra poderosos tanques. Pero, como ellos dicen, están determinados a no rendirse, a luchar hasta el final (más bien en el espíritu de Sansón en la Biblia: “Permitidme morir con los Filisteos” [Jueces, 16, 30].)

Esta es la otra cara de los comunicados rutinarios del portavoz del ejército: “En el transcurso de una búsqueda de los terroristas, las IDF entraron en el campo de refugiados… en el tiroteo resultante, cinco palestinos armados fueron muertos… nuestras fuerzas no sufrieron ninguna baja…”

No es ningún secreto que últimamente el ejército ha estado enviando columnas blindadas a los pueblos palestinos no para “arrestar a terroristas buscados” o para “eliminar bombas de relojería”, sino para sacar a estos combatientes armados de sus lugares de ocultación e inducirlos a atacar a los tanques, una acción equivalente al suicidio.

Al final, las fotografías de casi todos los niños de Arna –juntos de nuevo– aparecen en las paredes en carteles que recuerdan a los mártires. Los niños que son tan alegres y llenos de travesuras al principio de la película, se habían convertido en solemnes y amenazantes.

A los ojos de la mayoría de los israelíes, son simplemente terroristas, asesinos y delincuentes cuyo solo objetivo en la vida es "derramar sangre judía". No ven a los seres humanos y no se preguntan de dónde vinieron y qué fue lo que consiguió que hicieran lo que están haciendo. Por consiguiente, no entienden la fuente de su fuerza y tenacidad.

A los ojos de los palestinos, estos son sus héroes nacionales, personas jóvenes, valientes y abnegadas que sacrifican sus vidas por la dignidad y el futuro de su pueblo. Piensan de ellos como nosotros pensamos de nuestros hombres clandestinos antes de que Israel fuera creado.

Ashraf, el que tenía que ser el Romeo palestino, murió junto con sus amigos, como Romeo en la tragedia de Shakespeare. Pero viendo esta película, uno sabe que por cada uno que cae hay docenas para ocupar su lugar.

Al abandonar el vestíbulo después de la proyección, una pregunta se estaba formulando en mi mente: al final, cuando los palestinos logren su independencia y estos combatientes se vuelvan parte de la mitología nacional, ¿serán las relaciones formadas en los tiempos más oscuros entre estos niños y Arna, y lo que ella quería lo que proveerá de una base para la conciliación?

Siempre es difícil ver la otra cara de la moneda, aún más en medio de luchas, cuando el dolor, la ira y el odio son la regla suprema. Esta película nos presenta una oportunidad rara de conseguir un cuadro más lleno y más realista. Es una muy conmovedora película, una película que abre nuestros ojos y explica por qué el Ejército israelí no puede vencer estratégicamente a la Intifada palestina, aunque la esté “ganando cada día”, como anunció el comandante de la Franja de Gaza esta semana con orgullo ciego.

La fuente:  Gush Shalom. La traducción del inglés pertenece a Carlos Sanchís para Tlaxcala, la red de traductores para la diversidad lingüística.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad
· Noticias de Uri Avnery


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 3


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 12 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

party dresses 2011 (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Martes, 19 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
overdue.
womens *****tail dresses [www.zoomdress.com] womens *****tail dresses; shop here for sexy prom dresses [www.zoomdress.com]. free gift plus price match guarantee with your beautiful sexy dress.The middle high street brands are having a hard time in the recession,” agreed Bruton, “ summer *****tail dresses cheap [www.zoomdress.com] so this is a very positive statement, showcasing a well-priced British brand to a global audience. Michelle Obama did something similar for J Crew in the States. Reiss is very much becoming Kate’s fail-safe go-to label. bridal dress [www.zoomdress.com] cheap designer wedding gown [www.zoomdress.com] cheap designer wedding gown It&# overheads and make a profit. Nothing wrong in that e

Leer el resto del comentario...



promsuits (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Viernes, 22 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
wedding dress created by other designers.
Reem Acra 2012 Wedding Dress from zoodress.com
These extravagant and yet delicate and graceful pieces can fit perfectly the modern bride who wants to look like a modern princess on the wedding day! the fluid lines plus size summer dresses [www.listdresses.net] , the diaphanous silhouettes, amsale wedding dress [www.listdresses.net] mother of the groom wedding dresses [www.listdresses.net] mother of the groom wedding dresses Bridal store, taking into consideration the well-known stating that there is no accounting for preferences, and do not believe arguing about style, it just allows for them. What style you practice in boutique party dresses [www.listdresses.net]? the feminine profiles and the lightweight soft fabrics are the wedding d

Leer el resto del comentario...



*****tail bridesmaid dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 30 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
hounded William's late mother dillards *****tail dresses [www.publicdresses.com] dillards *****tail dresses, Diana, to her death.
A palace spokeswoman refused to comment on the storm around Pippa, discount handbags online [www.publicdresses.com] saying: "It's not something we would get involved in. wholesale evening dresses [www.publicdresses.com] She's a private individual."
The question now is whether Pippa will shy away from her newfound publicity, or use it to her advantage, homecoming dresses for less [www.publicdresses.com] homecoming dresses for less including by furthering her business hour each week to entertain, Wedding accessories are brides wedding accessories [www.publicdresses.com] at discount wedding accessories prices. Find your wedding a

Leer el resto del comentario...



second wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
adult males and frost everything cheap bridesmaid dresses online [www.noondress.net] cheap bridesmaid dresses online. Certainly a winter months wonderland scene and some hats and scarfs on your stuffed animals.The Brady Bunch concept. This goes to the 70s. vintage *****tail dresses [www.noondress.net] observe the reveals and get some strategies. Maybe some 70s attire and individuals flashy bell bottoms hanging all over dresses under $50 dresses under $50. summer dresses women [www.noondress.net] summer dresses women Set up a fake Brady Bunch set to get your pictures taken adult-style clothing: brides maid dress [www.noondress.net]
Starting in the late 1770s, new, looser clothing styles for children became popular, along with new ide

Leer el resto del comentario...



weddingsupplies (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
will get a variety of them to select from In many variants with the basic silhouette of very cheap wedding dresses [www.listdresses.net] - a classic silhouette, sleeve: it efficiently matches a dizzying line of women's bodies and stunningly stunning., summer wedding dresses [www.listdresses.net] summer wedding dresses for your doll.
You are provided with a colorful palette and using that you can make your doll look bright in this dress up game bridal dress sales [www.listdresses.net] short gold *****tail dresses [www.listdresses.net] . Now, if a girl wants to color her Bratz according to her very own thoughts wedding dresses flower girls [www.listdresses.net] , then with the help of the palette, it can easily

Leer el resto del comentario...



etcwatch datejusts (Puntuación 1)
por augustine8 el Miércoles, 15 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Online store provides the best replica watches. There are many choices of named brand watches buy replica watches [www.etcwatches.org] , etcwatches [www.etcwatches.org] such as the Replica Rolex Watches, fake rolex watches for sale uk [www.etcwatches.org] tag replica watches [www.etcwatches.org] Omega watches and so on



daycostumes (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Viernes, 05 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
authentic pirate costume [www.daycostumes.com] You may also a little surprised to notice that when you have you are cardiac arranged on a ravishing little princess or queen suit, plus size belly dance costumes [www.daycostumes.com] Your amazing minor might choose to go in view that ninja until this year moderately. the best costumes [www.daycostumes.com] Retain in mind, louboutin heels [www.loushoes.com] Children and teenagers outfits are any about creative visualization as is also your costume again.



pa*****ches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Viernes, 16 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap cartier replica watches [www.pa*****ches.com] We take a great pride in offering you a safe and secure online shopping experience and best swiss replica watches designed to cater to every taste and budget marina watches [www.pa*****ches.com] replica corum watch [www.pa*****ches.com] .



pa*****ches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Martes, 20 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
ugg boots [www.boughtboots.com] zenith watchesrolex explore [www.pa*****ches.com] fake rolex watches for sale cheap [www.pa*****ches.com] You can find almost all replica watches of international famous brands all around the world, countless styles are offered to meet your special requirement



pa*****ches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Viernes, 23 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
patek philippe aquanaut [www.pa*****ches.com] rolex watch for sale [www.pa*****ches.com] It is no doubt that the watch has been on the list of must-have necessities of existence for persons ever since recorded history began cheap replica rolex watches [www.pa*****ches.com] . complicated watches [www.pa*****ches.com] ugg [www.boughtboots.com] It really is a sign of taste and style fake rolex watches [www.pa*****ches.com] b zero watches [www.pa*****ches.com] , too as a symbol of social status and recognition, recently replica watch are gaining globally reputation. You will find millions

Leer el resto del comentario...



replica cartier watches for men (Puntuación 1)
por Charlene18 el Sábado, 29 junio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
A helpful tool is the cartier catalog, replica cartier watches [www.marianne.com] replica cartier watches for men [www.marianne.com] produced by the manufacturer, identified as the Chronolog. It has photos, minute details michael kors handbags clearance [www.bcxapparel.com] , and technical explanations of each single one of their timepieces and men and women"s watches, michael kors handbags sale [www.bcxapparel.com] and it truly is the top reference guide to test the authenticity of a enjoy.



Re: Abbas: (Puntuación 1)
por django el Lunes, 16 septiembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
The new PM,
Coach Factory Outlet [www.coachoutletstoresset.net] while a conservative, is likely to be centrist and pragmatic. Coach Factory Outlet [www.coachoutletstoresset.net] In the Howard cabinet he opposed the extreme industrial Coach Outlet [www.coachoutletonlineoit.net] relations policy, WorkChoices, which contributed to that government's 2007 defeat. Coach Online Outlet [www.coachoutletonlineusac.net] He has promised to be in the "sensible centre" on industrial relations. Coach Factory Outlet [www.coachoutletstoresset.net]A committed Catholic, he is anti-gay marriage (despite having a gay sister) Coach Outlet Store [www.ccoachfactoryoutletsa.net] but will leave it up to his party room as t

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.075 Segundos