Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 16 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1907 - Muley Abdelaziz es proclamado sultán de Marruecos.
1956 - El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, boicotea la primera conferencia sobre el canal de Suez en Londres.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1972 - El rey Hassan II de Marruecos sale ileso de un atentado contra su vida.
1972 - El rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1987 - Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1999 - Muere asesinado el jefe de Hezbollah en el Líbano.
2000 - El gobierno talibán ordena el cierre de panaderías administradas por viudas - las más pobres entre los pobres de Afganistán- diciendo que el islamismo prohibe terminantemente el que las mujeres trabajen.
2005 - El Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos en Gaza.
Publicidad

Por los Chicos

Asesinaron en Gaza al cooperante Vittorio Arrigoni
Vittorio Arrigoni.
Un grupo extremista palestino vinculado a Al Qaeda había secuestrado a Vittorio Arrigoni, activista italiano del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI), y lo ejecutó poco después. Horas antes de su asesinato, Alberto Arce, amigo y compañero de Arrigoni, lo recordaba en un artículo escrito al calor angustiante de la noticia de su secuestro.
No te mueras antes que yo, hermano.

Cuando todo acabó, no pude despedirme de Vittorio.

Salí corriendo de allí por culpa de lo mismo que ahora le está sucediendo a él. Por culpa de una panda de inconscientes que no entienden nada. Por culpa de una panda de animales que ven a un extranjero y piensan que puede servirles de algo.

Pero un año más tarde logramos encontrarnos de nuevo. Como volveremos a encontrarnos en breve.

Fue en Florencia, sentados en un cine. Como espectadores de la película de terror que filmamos juntos durante aquellas tres semanas de mierda. Pasándonos el uno al otro una botella de agua mineral llena de vodka. No teníamos demasiado que decirnos. Con mirarnos y tocarnos todo quedaba claro. Nos dieron un premio. No lo celebramos.

Para siempre una broma entre nosotros, la más seria de nuestras vidas, la broma a repetir antes de saltar al interior de cada ambulancia. Cada vez que salíamos acompañando a Marwan, a Hassan o a Jamal Al Attya. “Hermano, no te mueras antes que yo”.

Al tipo con el que viví cada día de la Operación Plomo Fundido le están jodiendo.

Vittorio llegó a Gaza en agosto de 2008 para sumarse al grupo del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI). Durante varias semanas acompañó a pescadores a los que las patrulleras israelíes disparaban e impedían realizar su trabajo en la costa de Gaza. Vittorio fue secuestrado, esposado, encarcelado y deportado de vuelta a Italia. Su delito, filmar con una cámara de video como la armada israelí, en violación de cualquier norma internacional, impide a los palestinos trabajar en el mar.

Apenas dos semanas más tarde, Vittorio regresaba nuevamente en barco a la Franja. Le conocí en Larnaca. Esperando embarcar en el último barco que entró en Gaza. Bebimos mucho y hablamos más. De Orwell y España. De Italia y de Gaza. Del MSI. De los motivos que nos habían llevado hasta allí. Del MSI. De lo que queríamos hacer juntos. Sin imaginarnos lo que finalmente haríamos.

La primera noche de bombardeos Vittorio recibió una llamada desde Chipre, le preguntaban si había ido a visitar al tío de un amigo en Gaza. No había tenido tiempo y le comunicaban que la persona a la que debía ver acababa de morir.

Así comenzó todo. La primera noche de bombardeos, la primera de muchas que pasamos en vela a la puerta del Hospital Kamal Adwan, Vittorio ya quemó la batería de su teléfono hablando con Italia, contando lo que veíamos.

Como la quemó durante tres semanas transmitiendo sus crónicas para Il Manifesto, como la quemé yo para transmitir mis crónicas para El Mundo. Compartiendo libreta, bolígrafo y fuego, él para su pipa, yo para mis 100 cigarrillos diarios.

Compartimos, sobre todo, mucho silencio cómplice. Mucha espera. Mucha impotencia. Mucho suelo sin colchón. Observando, preguntando, escribiendo, filmando, abrazando, dando condolencias, saltando al interior de un vehículo junto a Marwan, encontrándonos con el infierno al final de cada viaje. Y conociendo a seres humanos excepcionales. A personas que mientras conducían a oscuras, esquivando bombas y fósforo blanco, Vittorio arengaba y gritaba, desde la parte posterior del vehículo: “Jallah Schumacher, Marwan, de aquí a la Fórmula Uno”.

Así se escapaba y nos hacía escapar Vittorio del miedo durante los rallies nocturnos recogiendo palestinos muertos y heridos.

Ese es Vittorio. El que sin hablar una sola palabra de árabe conseguía que todos los conductores y paramédicos de las ambulancias riesen y se abrazasen en el peor de los contextos posibles.

Tras el final de los bombardeos, permanecí en Gaza apenas 24 horas Pero Vittorio se quedó. Aquellas 24 horas que para mí se conviertieron en una mala resaca, en una rueda de prensa al final del partido para Vittorio se convirtieron en muchos meses más.

Esos meses que marcan la diferencia.

Vittorio sabe de qué habla. Cuando todos nos fuimos, él se quedó. Ha vivido ininterrupidamente más de dos años en la Franja de Gaza asediada.

Un tiempo que dejará los ojos de Vittorio anclados en el gris ambiguo de quien ya podrá responder para siempre a cualquier pregunta con silencios más elocuentes que todas las palabras inventadas por Dante para describir el puto infierno.

Lo que marca su compromiso humano. Lo que quedó en Gaza tras aquella carnicería. Lo que ha sucedido cuando nadie quiere escuchar, cuando a nadie parece importarle ya lo que allí sucede. Vittorio tiene la voluntad de los persistentes. La honestidad de quien está dispuesto a llegar hasta el final. Con principios y convicciones. Vittorio no es un aventurero. Vittorio es un luchador. De los que ya no quedan.

Mientras yo giraba por foros y conferencias explicando lo vivido, mientras yo editaba el documental filmado junto a Vittorio, él seguía en Gaza. Acompañando a los granjeros en la frontera, recuperando cadáveres que se descomponían en el campo, recogiendo lentejas en Khan Younis al tiempo que francotiradores israelíes hacían silbar balas a centímetros de sus piernas. Escribiendo y grabando vídeos. El último, de hace menos de una semana. Explicando cómo se sentían sus vecinos durante los últimos bombardeos.

Vittorio es de los que se quedan cuando se apagan las cámaras y las luces. Y eso le diferencia, situándome a mí como vedette de la espectacularidad breve e intensa de los fuegos artificiales y a él como luchador. Dando ejemplo de coherencia. Un espejo en el que mirarse al que nunca llegaré a tratar de compararme.

Así que no me jodas. No te mueras antes que yo, hermano.

La fuente:  Alberto Arce es un periodista y cineasta asturiano, autor de varios documentales, entre ellos el mutipremiado To shoot an elephant, que rodó en Gaza durante la operación Plomo Fundido.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Política
· Noticias de Alberto Arce


Noticia más leída sobre Política:
El negocio de los mercenarios en Irak

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 1


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 4 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Isabel (Puntuación 1)
por shagua el Lunes, 27 febrero de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
to also observe kind. bvlgari b zero 1 replica [www.roomwatches.net]bvlgari b zero 1 replica Lovely marriage ceremony cake also are available in the type of a stunning species that typically needs vibrant colours and interesting. replica cartier [www.roomwatches.net]replica cartier a few of the colours utilised to generate cakes with vibrant aqua, pink, red and velvety replica rolex watches for sale [www.roomwatches.net]replica rolex watches for sale . A different style that usually draw peoples focus is individual. Sort of cake necessary a whole lot of inspiration from a few of the associations and lifestyle. quite a bit of partners are recognized to change bride groom cake leading and control their cartoons to sculpture. rolex [www.rolex.com] Marriage ceremony cakes could be custom-made, plus

Leer el resto del comentario...



garcia (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
with their pooches. Rob could not stand getting them rest in unique chamber or, vintage wedding dress [www.beedresses.net] vintage wedding dress worsen, outside. "But many of the canines are rather little the bichon frise pup, especially and Robbie's kingsize bed is colossal."It was as well tall up for them whole to clamber up. So Rob purchased a unique, bespoke set of faux furlined doggy treads so they are able to ensure it is up there securely. Now the complete kin sleeps with each other plus sized mother of the bride dresses [www.beedresses.net] plus sized mother of the bride dresses ."Although Robbie and Ayda reside in La, the singer introduced his canines more than for the United kingdom as his band's latest tour for he could not bear apt be portioned from them mainly because also lengthy.Nevertheless, cheap evening dress [www

Leer el resto del comentario...



evening dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 08 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
as an ornament for empty space at the upper chest location dresses for wedding [www.staydress.com] dresses for wedding long evening dresses under 100 [www.staydress.com] . And don’t forget to show off those legs having a decorative anklet! If you genuinely want to stand out prom dresses uk, opt for vintage prom jewelry wedding dresses in [www.staydress.com] , evening dresses sale uk [www.staydress.com] evening dresses sale uk gothic jewelry, or exotic jewelry. Gorgeous signature prints and bridal v neck wedding dress [www.staydress.com] classic flattering silhouettes summarize Trinas latest line of womens designer dresses. evening dresses uk [www.staydress.c

Leer el resto del comentario...



Ian (Puntuación 1)
por shagua el Martes, 13 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
maybe the best colour to the slender type, but for people who are within the somewhat *****bersome or bigger aspect, white might not only be the colour in your case. Whilst you could test to make use of whites intelligently and check out the artwork of camouflage, this is a threat. White might also at times poofy prom dresses [www.dressbroom.net] poofy prom dresses 2nd wedding dresses [www.dressbroom.net] 2nd wedding dresses . , cause you to appearance shorter than you will be. bash attire for girls can often be considered a science in alone - with continual discoveries currently being created, and it continuing to generally be an enigma to become explored. Relationship is unequivocally a special day, semi formal dresses [www.dressbroom.net] semi formal dresses . many people are motivated in these folks are . , your loved ones too as pals of twi

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.071 Segundos