Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 25 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 26 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - Comienza en Egipto la construcción del Canal de Suez.
1982 - En cumplimiento a los tratados de Camp David, Israel regresa la península del Sinaí a Egipto.
1986 - Estallan disturbios en Soweto, el mayor pueblo negro en Sudáfrica.
1998 - Millones de nigerianos boicotean las elecciones legislativas, que la junta de gobierno esperaba fueran un primer paso hacia la democracia.
2002 - Un terremoto deja un saldo de 2.000 personas muertas en el norte de Afganistán, según las autoridades.
Publicidad

Por los chicos

El lenguaje humano también nació en África
Lingüistas de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, han 'ubicado' la famosa Torre de Babel en el África subsahariana. Los investigadores acentúan que en esta región se originaron las lenguas vivas modernas, lo que confirma la versión del origen africano del ser humano.
"Nuestra investigación indica que las aproximadamente 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en África. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'", explica Quentin Atkinson, autor principal del estudio que publica Science.

El grupo de especialistas, presidido por Atkinson, diseñó un programa informático que logró realizar un análisis 'genético' de 504 lenguas. El programa se enfocó en los fonemas, es decir, en los sonidos, y se encontró con que los dialectos que contienen la mayoría de los fonemas se hablan en África, mientras que aquellos que tienen la menor cantidad se hablan en América del Sur y las islas tropicales en el Océano Pacífico.

Sus estimaciones afirman que el leguaje y los genes evolucionan de manera similar, por lo que los métodos y la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística y viceversa. Es decir, una vez que los humanos expandieron su ámbito geográfico desde África al resto del mundo, para colonizar otras regiones, la diversidad fonética se redujo y evolucionó junto con las poblaciones humanas migrantes.

"El denominado 'efecto fundador' que existe en genética de poblaciones se produce cuando una población pequeña se desprende de una población original grande para colonizar nuevos territorios y lleva consigo un subconjunto de diversidad de la población original. Es decir, que se produce un 'cuello de botella', y aunque se transmitiera una alta diversidad genética, es probable que se pierda en las poblaciones pequeñas.

Según concluye Atkinson, todos los idiomas modernos también tuvieron una fuente común. Al separarse la población original africana en grupos más pequeños, cada uno de estos grupos se llevó consigo, aparte de un subconjunto de la diversidad genética, un dialecto propio de la lengua progenitora. Al separarse de su idioma inicial, un dialecto perdía una parte de la riqueza fonemática de su fuente.

Según la investigación, en general, las áreas del mundo que fueron colonizadas recientemente incorporan menos fonemas en las lenguas locales, mientras que las áreas que han sido sede de la vida humana durante miles de años (en particular el África subsahariana) todavía utilizan la mayoría de los fonemas.

Según comentan los expertos, los resultados del análisis efectuado van a provocar mucha polémica entre los filólogos. Las prácticas existentes permiten reconstruir la historia lingüística durante los últimos 10.000 años, mientras que el estudio de la Universidad de Auckland intenta trazar una problemática que cuenta con entre 50.000 y 100.000 años de edad.

Mapa lingüístico de África.

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Cultura


Noticia más leída sobre Cultura:
Haifa Wehbe, cantante y sex simbol de los árabes

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 4


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 3 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

bridesmaid dresses cheap (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
favored developments that you simply could possibly obtain appealing for the individual prom would be the short dress. short dresses [www.cookdress.net] short dresses fashion evening dresses uk [www.cookdress.net] girls dresses [www.cookdress.net] girls dresses These short prom dresses provided by various designers have a very entertaining and flirty appeal to them. Instead of preserving a additional formal or dressy fashion, these dresses will be exceptional and enjoyable. Short dresses favored film – Sexy *****tail dresses [www.cookdress.net] Sexy *****tail dresses; Potentially the nearby theatre has posters. Our reputation comes from our fabulous selection of colors, designs, fabrication and fits in prom dresses, evening dresses, *****tai

Leer el resto del comentario...



teawatch (Puntuación 1)
por augustine8 el Sábado, 04 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Discover ultimate replica rolex watches for sale [www.teawatches.net]. rolex watches cheap [www.teawatches.net] AAA replica watches [www.teawatches.net] fake glashutte watches [www.teawatches.net] fake rolex [www.teawatches.net] fake rolex watches for sale [www.teawatches.net] Audrey Hepburn is one of the most famous fashion icons of the last century and her simple yet fabulous sense of style is admired to this day. swiss cartier replica [www.teawatches.net]



map watches (Puntuación 1)
por augustine8 el Viernes, 07 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
mens datejust rolex watches replicas [www.mapwatches.org] map watches nanwatches.net [www.nanwatches.net]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.054 Segundos