Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 22 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1948 - Las tropas de Transjordania se apoderan de Belén, en la guerra árabe-israelí.
1991 - Los presidente del Líbano, Elías Haraui, y de Siria, Hafez al- Assad, firman en Damasco un histórico Tratado de Hermandad, Cooperación y Colaboración, tras finalizar la guerra civil.
1994 - Alí Salem al Baid es proclamado presidente de la nueva República Democrática de Yemen.
2001 - Estados Unidos pide a Israel que congele los asentamientos en territorio palestino.
Publicidad

Por los Chicos

El ejército de ocupación israelí detiene al escritor palestino Ahmad Qatamesh
La familia ha hecho un llamamiento a los organismos internacionales y a las organizaciones de derechos humanos para que trabajen en pro de su liberación y la de todos los demás prisioneros de conciencia palestinos.
Ahmad Qatamesh.
En las primeras horas de la madrugada del jueves, 21 de abril de 2011, un grupo numeroso de soldados del ejército israelí y funcionarios de inteligencia asaltaron la vivienda del destacado escritor y académico palestino Dr. Ahmad Qatamesh [1], en Al-Bireh, y lo detuvieron. Para obligarlo a entregarse, una hora antes, en otro piso, el ejército israelí había tomado como rehenes a la esposa de Qatamesh, a su hija de 22 años de edad y a otras dos mujeres de la familia, una de ellas una niña de 14 años. Qatamesh fue conducido al centro de detención de Ofer, en Beitunia.

Ahmad Qatamesh nació en 1950, en Belén, en una cueva donde se refugiaba una familia expulsada durante la Nakba del pueblo de Al-Malihah, cerca de Jerusalén.

Qatamesh obtuvo su título en literatura árabe en el Centro de Formación de Docentes que gestiona la UNRWA en Ramallah.

En 1992 fue detenido por el ejército israelí en presencia de su hija que entonces contaba solo 3 años de edad. Bajo acusación de ser un especialmente "peligroso" dirigente nacional, el Shabak (Servicio de inteligencia interna israelí) israelí lo torturó y maltrató [2] durante unos cien días, una experiencia expuesta elocuentemente en sus muy leídas notas de prisión, tituladas "I Shall not Wear Your Tarboush". A pesar de que el Shabak no pudo obtener pruebas inculpatorias, un tribunal militar israelí emitió una orden de "detención administrativa" contra él, valiéndose de una ley de emergencia que autoriza a Israel a detener, sin cargos, juicio ni acceso a información de las acusaciones en su contra, por periodos renovables, a cualquiera que se encuentre en su jurisdicción. Este injusto procedimiento ha sido condenado en repetidas ocasiones por las principales organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional [3], como una violación de las normas de la justicia aceptadas internacionalmente. La detención de Qatamesh se renovó de forma continuada durante casi seis años, convirtiéndose en el prisionero en detención administrativa más antiguo de todos los tiempos. En abril de 1998, tras de una perseverante campaña pública de presión de los activistas y las organizaciones de derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales, finalmente Qatamesh fue puesto en libertad [4].

Ahmad Qatamesh obtuvo su graduación, y más tarde su doctorado, en ciencias políticas en una universidad a distancia de Alemania, pues estaba sometido por las autoridades israelíes de ocupación a una prohibición de viajar. Después se convirtió él mismo en director de tesis de varios estudiantes palestinos graduados de la misma universidad. Es autor de varios libros sobre diversos temas literarios, políticos y filosóficos y ha sido un orador solicitado en las universidades locales y los centros de investigación. En 2010 impartió un curso en la Escuela de Humanidades de la Universidad Al-Quds.

La esposa de Qatamesh, Suha Barghouti, que es miembro de la organización Addameer de Apoyo a los Prisioneros y a los Derechos Humanos y de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja, y miembro del comité directivo de la Red Palestina de ONG (PNGO), considera su detención como "un intento de silenciar su voz crítica y para evitar que se extienda más entre los palestinos su convincente visión sobre la emancipación y la autodeterminación". Ella pide a las organizaciones de derechos humanos que presionen a las autoridades israelíes para su inmediata liberación y hace a estas autoridades únicos responsables de su seguridad y bienestar. Su hija Haneen, que se encuentra en unas breves vacaciones de sus estudios en la Universidad Americana de El Cairo, comentó sobre su traumática experiencia como rehén de los soldados israelíes: "Trataron de intimidarme explotando mi profunda angustia ante la idea de que iban a quitarme otra vez a mi padre, pero me enfrenté a ellos con firmeza y les recordé el destino de todos los poderes coloniales en nuestra tierra. En respuesta, su comandante gritó que yo era tan obstinada como mi padre".

Gerarda Ventura, vicepresidenta de la Plataforma Euro-mediterránea de ONG, expresó la profunda solidaridad de la sociedad civil europea con los palestinos como Ahmad Qatamesh, de quien dijo que "era uno de los intelectuales más sensibles que había encontrado" en su lucha civil por la libertad, la justicia y la paz.

El abogado designado por Addameer, que visito a Qatamesh al día siguiente a su detención, afirmó que no había sido interrogado, pero que se le informó que se le iba a aplicar una orden de detención administrativa. Esto indica que de nuevo el Shabak carece de pruebas para presentar un caso contra él y demuestra que, efectivamente, fue detenido por sus escritos y actividades por la paz y no por razones de seguridad como declararon las autoridades israelíes.

Elogiando a Ahmad Qatamesh como "excelente escritor, investigador de principios y entregado defensor de los derechos humanos, que lucha por la libertad y el respeto a los derechos fundamentales", el miembro del Consejo Legislativo Palestino, Mustafá Barghouti condenó su detención por Israel como "un descarado intento de amordazarlo en un ataque injustificado a la libertad de expresión".

La familia de Ahmad Qatamesh ha hecho un llamamiento a los organismos internacionales y a las organizaciones de derechos humanos para que trabajen en pro de su liberación y la de todos los demás prisioneros de conciencia palestinos. Piden también que termine la draconiana política de detención administrativa que está basada en normas de emergencia de la época del Mandato Británico, en flagrante violación de las libertades y los derechos humanos, en particular el derecho a un justo y debido proceso.

Notas: (1) También se escribe "Katamesh" y "Qatamish". (2) http:/www.amnesty.org/en/library/asset/MDE02/004/1998/en/7090ae54-d9de-11dd-af2bb1f6023af0c5/mde020041998en.pdf. (3) Ibid. (4) http://articles.latimes.com/1998/apr/16/news/mn-39885/3.

La fuente:  The Alternative Information Center (AIC). La traducción del inglés pertenece a R. García.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Política


Noticia más leída sobre Política:
El negocio de los mercenarios en Irak

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4
votos: 4


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 6 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

prom dress (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 01 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
the other products before ordering evening plus size dresses [www.namedress.net] , it is possible that most or all of your items together. Before the election …
View all styles and bridal gown prices before making a selection. Imagine how you look at the dress, and try a similar style dress in a wedding dress shop in the hotel, if possible. Also cheap bridesmaid dresses [www.namedress.net] , please read the company’s the other rod *****tail dresses are often donned for the special occasions. bridal gowns wholesalers [www.namedress.net] Each lady should have a beautiful *****tail dress [www.namedress.net].Within seconds 2011 prom dresses [www.namedress.net] , patience went out the window.
Leer el resto del comentario...



bridal dress online (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
this matrimony must wear such *****tail dress online [www.fooddress.org] . Any woman definitely prefer to walk on the aisle seeing those people who are breathtakingly glare at her overseeing the excitement and happiness in their eyes simple wedding dresses [www.fooddress.org] simple wedding dresses. short red prom dresses [www.fooddress.org] orange bridesmaid dresses [www.fooddress.org] Keep in mind that the highlight of most Singapore weddings could be the bride and her wedding dress bridal gowns modest [www.fooddress.org] . So, bridal shower dresses for the bride [www.fooddress.org] bridal shower dresses for the bride because it is just an once inside a life experience, Leer el resto del comentario...



party dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
shoulder bridal gowns, yellow flower girl dresses [www.cookdress.net] yellow flower girl dresses flower organza fabric in pale blue or pink can be sewn into the shoulder to see a chic and right in style. A cloth ribbon or sash can be wrapped around the waist gown simple to quickly and easily change the color.
When you think about the wedding accessories, of course, your shoes will be important. Designer evening gowns [www.cookdress.net] are women's favorite choice for any kinds of functions. Bridesmaid DressDesigner evening gowns are made to enhance the personality Even the most shoulder dress from Nanette Lepore celebrity *****tail dresses [www.cookdress.net] . It looks very classy, feminine and mature. party dresses [www.cookdress.net] party dresses Made of viscose/nylon, Leer el resto del comentario...



Toba (Puntuación 1)
por augustine8 el Viernes, 03 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Specialists that the dresses come with some other unique ideas, Colourings and fashions. To go to find the best get together dress <a href="http://www.lovestdress.net/bridesmaid-dresses.html" title='http://www.lovestdress.net/bridesmaid-dresses.html'> simple bridesmaid dresses sale</a> [www.lovestdress.net] <a href="http://www.lovestdress.net/prom-dresses.html" title='http://www.lovestdress.net/prom-dresses.html'> cheap prom dresses</a> [www.lovestdress.net] , Each day look on varied websites. You will find several websites that are online may even zero cost delivery with regard to that dresses <a href="http://www.lovestdress.net/bridesmaid-dresses-2012.html" title='http://www.lovestdress.net/bridesmaid-dresses-2012.html'> v neck bridesmaid dresses</a> [www.lovestdress.net] . If you would like save many sum of money <a href="http://www.lovestdress.net/evening-dresses.html" title='http://www.lovestdress.net/evening-dresses.html'>

Leer el resto del comentario...



pat watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Jueves, 03 enero de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
bvlgari classic watch [www.pa*****ches.org] pa*****ches tag heuer microtimer [www.pa*****ches.org]



Immitation Cartier Watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Miércoles, 13 noviembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Replica Rolex Watches for sale [lanasjewelry.com] These watches are the most highly-priced of your whole lot and may price the producer up to $30 or additional to produce. Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] Fake Hublot Watches for sale [www.gisteq.com] What sets the Swiss Rolex Replicas aside is their amazing focus towards the small specifics that other individuals get incorrect or just ignore fake Cartier Watches [www.montanagem.com] .


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos