Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 22 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1978 - Muere Jomo Kenyatta, ex presidente de Kenya.
1993 - El ex primer ministro Kasdi Merbah, que apoyaba el diálogo con extremistas islámicos de Argelia, es asesinado en emboscada en que también murieron su hijo, un hermano y otras dos personas.
1995 - Soldados zaireños expulsan a 3.000 refugiados ruandeses y obligan a otros 8.000 a encaminarse hacia su patria al ignorar Zaire las protestas internacionales y acelerar la repatriación de refugiados.
1998 - Tropas angoleñas comienzan a apoyar al presidente Laurent Kabila, evitando que las guerrillas ocupen la capital.
Publicidad

Por los chicos

En el África subsahariana hay más niños escolarizados que nunca
Los países de la región incrementaron en más del 6% anual el gasto real en educación a lo largo del último decenio, según un nuevo informe publicado por la Unesco. No obstante, a pesar de esa considerable inversión, hay muchos países de la región que siguen lejos de poder proporcionar a todos los niños una enseñanza primaria de buena calidad.
Alumnos de una escuela de Kakuma, Kenya.
El informe, titulado La financiación de la educación en el África Subsahariana – Solucionar los problemas de extensión, equidad y calidad, ofrece los datos más completos y actuales disponibles sobre la financiación de la educación en 45 países africanos. Publicado por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU), con sede en Montreal, incluye también un historial de estadísticas que permite seguir la evolución de la financiación de estos sistemas educativos desde el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en el año 2000.

“Este informe muestra muy claramente el compromiso de los países africanos y sus socios por alcanzar la educación para todos” dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova. “También muestra que sus esfuerzos están dando resultados, pues hay más niños escolarizados que nunca. Esto es francamente alentador y debería incitar a todos los socios de África a prestar el apoyo necesario para superar las carencias aún existentes”.

“El llamamiento en pro de la Educación para Todos ha sido escuchado”, estima Hendrik Van der Pol, director del IEU. “Ahora, es necesario mantener esas inversiones a pesar de las actuales turbulencias económicas. Para ello, será necesario tomar decisiones estratégicas basadas en hechos y no en hipótesis”.

En África, el aumento de la inversión en educación ha ido acompañado de algunos resultados espectaculares. Entre 2000 y 2008, el número de niños escolarizados en la enseñanza primaria aumentó en un 48%, pasando de 87 a 129 millones. En ese mismo periodo, el número de alumnos matriculados en la enseñanza preescolar, secundaria y superior también aumentó en más de un 60%.

En Burundi y Mozambique, por ejemplo, el gasto en educación aumentó en un 12% anual por término medio. De los 26 países con información disponible al respecto, tan sólo uno –la República Centroafricana– registró una disminución del gasto en educación desde principios de década.

A menudo se ha pensado que el aumento de la inversión en educación en los países africanos sirve simplemente para compensar la supresión de la matrícula de pago en las escuelas primarias. Esta supresión hizo que efectivamente aumentase el número de alumnos matriculados, pero al mismo tiempo provocó la masificación de las aulas en muchos países de estos países. Aún así, según el informe del IEU, el gasto público en la enseñanza primaria aumentó a un ritmo mucho más rápido que el de la escolarización en este nivel de educación. Además, muchos gobiernos no sólo ampliaron el acceso a la educación sino que también trataron de mejorar su calidad.

En promedio, la inversión en educación representa más del 18% del gasto público total en los países del África Subsahariana, mientras que en otras regiones del mundo ese porcentaje es del 15%. En total, esta región africana dedica a la educación el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que la sitúa en el segundo puesto a nivel mundial, después de la región de América del Norte y Europa, donde la proporción del PIB destinada a la educación es del 5,3%.

A pesar de esta inversión, muchos países del África Subsahariana están todavía lejos de poder proporcionar a cada niño una enseñanza primaria de buena calidad. Los datos más recientes muestran que en un tercio de los países de esta región la mitad de los niños no termina sus estudios primarios. Además, siguen sin escolarizar 32 millones de niños africanos en edad de cursar primaria. El informe del IEU pronostica un aumento de esa cifra, ya que está previsto que la franja de población con edades comprendidas entre 5 y 14 años aumente en un 34% durante los próximos veinte años.

A causa de la reciente crisis económica, la mayoría de los gobiernos del África Subsahariana tendrán que adoptar decisiones muy importantes sobre cómo satisfacer las necesidades de una población escolar en aumento constante. En el informe del IEU se proporcionan nuevos datos para facilitar el examen de algunos elementos clave para el equilibrio de las políticas de educación. Por ejemplo, para saber en qué nivel de enseñanza –primaria, secundaria o superior– deberían invertir más los gobiernos.

En Lesotho, por ejemplo, el gasto por cada estudiante universitario es cincuenta veces superior al gasto por alumno de primaria. La mayoría de los países de la región dedican a cada estudiante de enseñanza superior una suma diez veces mayor, como mínimo, a la que invierten por alumno de primaria. En Madagascar, del total de la población del país que cursa estudios solamente va a la universidad un 9%. Sin embargo, este grupo absorbe de por sí solo el 27% del total del gasto público dedicado a la educación (véase el recuadro sobre Burundi).

Según el informe del IEU, los gobiernos deberían invertir más en los niveles inferiores del sistema educativo en el caso de aquellos que se encuentran todavía lejos de alcanzar el objetivo de la universalización de la enseñanza primaria.

En todo el África Subsahariana, las familias proporcionan el 30% del total de recursos financieros de la educación primaria, convirtiéndose así en la principal fuente de financiación privada del sistema educativo. Este porcentaje aumenta hasta el 44% en el primer ciclo de la enseñanza secundaria y un 49% en el segundo ciclo. En cambio, en la enseñanza superior ese porcentaje disminuye hasta el 22%. Esto significa que de cada diez dólares gastados en este nivel de la educación ocho corren a cargo del Estado, lo cual plantea un serio problema en materia de equidad.

¿Debería un país permitirse cubrir el 80% de los gastos de los estudiantes universitarios, quienes además normalmente vienen de familias con suficientes recursos económicos, cuando al mismo tiempo no es capaz de proporcionar educación primaria a todos los niños en edad escolar? Si los gobiernos dedicasen más recursos económicos a los niveles inferiores del sistema educativo, más familias podrían incrementar su contribución al gasto en educación superior sin, al mismo tiempo, poner en riesgo el crecimiento de ésta.

Otra fuente importante de financiación de la educación en el África Subsahariana es la comunidad internacional, que en 2008 proporcionó 2.600 millones de dólares para educación en la región. Los préstamos y subvenciones en concepto de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) representan un porcentaje muy reducido del gasto total en educación de los países africanos (5,6%). Sin embargo, en algunos países, cómo por ejemplo Guinea, Malí, Rwanda y Zambia– la AOD llega a cubrir un 50% de los presupuestos de educación estatales.

Parece poco probable que la AOD destinada a la educación aumente en un futuro inmediato, pero tal como se señala el Informe del IEU existe una diferencia entre los compromisos reales de ayuda y los desembolsos efectivos de fondos. En el periodo 2002-2008, la comunidad internacional se comprometió a proporcionar un total de 15.860 millones de dólares a los sistemas educativos del África Subsahariana, pero un 9% de esa suma no se desembolsó porque los países de la región no contaban con los programas y las estructuras necesarias para absorber estos fondos de ayuda. Como resultado, cada año quedaron sin gastar unos 221 millones de dólares de media, un dinero que podría haber financiado el funcionamiento del sistema educativo de cinco países de la región: Burundi, Cabo Verde, Comoras, Guinea y Ruanda.

Burundi, un caso testigo

Burundi ha conseguido triplicar desde 1999 el número de alumnos matriculados en la enseñanza primaria, gracias a la adopción de tres medidas importantes. En primer lugar, el gobierno aumentó la inversión en educación a lo largo de la última década. Globalmente, el gasto en enseñanza pública experimentó un fuerte aumento durante ese periodo: en 1999 representaba un 3,2% del Producto Nacional Bruto y diez años más tarde un 8,3%. En segundo lugar, el gobierno encauzó hacia la enseñanza primaria una gran parte de los recursos destinados a la educación. En 2009, el gasto en enseñanza primaria se había duplicado con respecto a 1999, año en el que este nivel de educación recibía casi el mismo volumen de recursos que la enseñanza secundaria. La inversión en enseñanza primaria representaba en 2009 el 53% del gasto total del Estado en educación. Este cambio en la asignación de los recursos hizo que el gobierno pudiera adoptar en 2005 la tercera medida importante: la supresión del pago de derechos de matrícula en la enseñanza primaria. Como resultado de estos esfuerzos gubernamentales, según los datos suministrados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), el número de niños sin escolarizar en educación primaria disminuyó, pasando de 723.000 a 10.000 en 2009.

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 1


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 16 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Mother Of The Bride Dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
sexy wedding dress [www.widedress.org] precious stones uniquely crafted into medley of designs ball gown wedding dresses [www.widedress.org] . Tags bvlgari watche, mermaid wedding dresses [www.widedress.org] long dresses [www.widedress.org] wedding dress [www.widedress.org] tag heuer This entry was posted on Sunday, May 23rd, 2010 at 1122 pm and is filed under Watches News. You can follow any responses to this entry through the RSS 2 tea length wedding dresses [www.widedress.org] .0 feed. Both comments and pings are currently closed ball gowns evening dress [www.widedress.org] .  Discovering the very best pl_ style to purchottom your merchandise is of parcost significance to thesming

Leer el resto del comentario...



princess wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
knee length wedding dresses [www.sentdress.com] so excited to discover the blossoms there's no way they are going to turn an individual straight down beach wedding gowns [www.sentdress.com] bohemian wedding dresses [www.sentdress.com] wedding gowns [www.sentdress.com] .When the temperature is good, it is possible to request your complete close friends available for just a food around the block.In advance of your mates get there you can formulate getting some sort of scavenger search plus seed things all over the park your car that are fitted with about becoming a bridesmaid.You may could possibly disguise items like any imitation aroma with roses, informal wedding gowns [www.sentdress.com] a few unpleasant bridesmaid's apparel an individual discovered at any cd shop

Leer el resto del comentario...



expensive wedding dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
diamond jewelry for a very own wedding jewelry or pick a similar affordable wedding gowns [www.sentdress.com] colored wedding dresses [www.sentdress.com] , however more low-key layout.Take into account the way the bridesmaids' outfits come in the actual neck place high street wedding dresses [www.sentdress.com] unique wedding gowns [www.sentdress.com] .Perform the garments have a high or maybe lower neck line, and also are they sleeveless by using or perhaps without the need of overcoats lace wedding gowns [www.sentdress.com] ? Do the garments include elegant styles and also embroidering, and also are they created in a fairly easy fashion cheap wedding gowns [www.sentdress.com] ?The wedding and reception diamond should enhance your current basic Leer el resto del comentario...



joyce (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
of being the world;s murder capital and signing to Fat Wreck Chords in the 90s,Californian punk band Swingin Utters have certainly seen the contrast of a harsh. When the Hailey,Idaho,band isn;t on the road. plus sizes wedding gowns [www.beedresses.net] plus sizes wedding gowns ..Reivew Swingin; UttersHave NotsContinental Santos Party. Swingin; Utters Santa Cruz Good TimesAfter several decades and babies,one thing;s certain: the five punk rockers of Swingin; pregnancy evening dresses [www.beedresses.net] pregnancy evening dresses party long dresses [www.beedresses.net] party long dresses Utters,signed to Fat Wreck Chords since the mid ;90s,are still lovers of diverse music and fighters of.Swingin; Utters 11 Flickr Photo Sharing!Performing at El Corazon in Seattle as part of Seattle Soundfest 2011.Swingin; Utters 13

Leer el resto del comentario...



celebrity dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Viernes, 22 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
colour combination that is excellent for winter weddings. Ivy-draped centerpieces or a attractive green aisle runner will make this small red dress really pop.
Yellow Cotton Sateen Strapless Gown
Fun and flirty having a modern day twist, this knee-length strapless gown will probably be the image of elegance with its canary yellow tones. Ruching colour consists of blush, wedding beach dresses [www.namedress.net] *****tail dresses evening wear [www.namedress.net] *****tail dresses evening wear designer wedding dresses melbourne [www.namedress.net] omega watches for men [www.namedress.net] omega watches for men champagne, grey, wedding guests dresses [www.namedress.net]

Leer el resto del comentario...



wedding dresess 2012 (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
wedding style. If not, you can avoid those wedding dresses with many beads. Also lace studded wedding gowns can be avoided. Quinceanera Dresses [www.wide-dress.com] . plus size wedding dress [www.wide-dress.com] . Compared with a luxurious and magnificent style, simple wedding dresses can do more to show the beauty of the bride prom dresses 2012 [www.wide-dress.com] . . The complex design has been discarded. And it has been replaced by formal *****tail dresses a sophisticated cut which can help wedding dresses shop a lot to show the best of the brides figure. Without so many beads and lace interference, column wedding dresses [www.wide-dress.com] the bride can unique prom dresses make a stunning and elegant look. Of course, . if you think the dress is too simple, you can use your brains and create some changes to a

Leer el resto del comentario...



winter *****tail dresses 2011 (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 01 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
enhance your wedding mood. If "sleek and sophisticated" are two words you'd use to describe your celebration, think of neutrals and soft metallics, and bring those hues in everywhere, starting with your bridal party attire bridesmaids dresses uk [www.staydress.com] bridesmaids dresses uk We supply high quality ladies Evening Dresses, Designer Wedding Dress [www.staydress.com], Flower Girls Dresses in Low price men's accessories jewelry [www.staydress.com] men's accessories jewelry. wedding and dresses [www.staydress.com] tiaras [www.staydress.com] I love this look for bridesmaids from the new David's Bridal Spring Collection. discount prom dresses under 100 [www.staydress.com] discount prom dresses under 100 Leer el resto del comentario...



woman evening dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
miniskirts, by internationally acclaimed “Manish Arora” fashion label of India. That you should remember and key decisions you can certainly face at any point which you is selecting the ideal cheap evening dress [www.staydress.com]. Rabbi ElizaBeth W. wedding dresses for [www.staydress.com] wedding dresses for Beyer zales outlet [www.staydress.com] zales outlet, well known Jewish leader in Nevada (USA) wedding gowns wedding gowns [www.staydress.com] , in a statement on Sunday said that although reflection of the sacred may be an attempt to compliment, the fashion house is obviously insensitive in trying to market Hinduism's venerated minister — volunteered to preside over the individual ceremonies Thursday at the northwest corner of the park off Michigan Avenue. Wednesday was the first day the couples could get civil uni

Leer el resto del comentario...



wedding gowns (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
as among the key accessories when going out quinceanera dresses [www.publicdresses.com] quinceanera dresses, girls even allow more merit when carrying their bags prom dress unique [www.publicdresses.com] . Ladies are extremely picky when dealing with handbags. Bearing that in mind, it is not unexpected as to why such a large number of them are following the merchandise manufactured by Hobo International. prom dresses red [www.publicdresses.com] bridesmaid dress colors [www.publicdresses.com] bridesmaid dress colors
The author is a multifaceted writer. She creates as an accent color, this year cheap *****tail dresses under 30 [www.publicdresses.com] cheap *****tail dresses under 30. Leer el resto del comentario...



Adelino (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Martes, 31 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In contemporary society special occasion wedding dresses [www.avicadress.net] , people may have varieties options when it comes to buying the wedding dresses bridal gowns designer [www.avicadress.net] . For brides who are looking for stylish and gorgeous strapless wedding dresses which can make then look glamorous and become the spotlight. However, if you are not suitable for the strapless styles, casual wedding dresses [www.avicadress.net] you still have some numerous patterns to choose from, classic and laconic spaghetti straps and halter necklines etc. Nothing is unconditional and absolute for you, and you better take the dreamy one you desire for.



cheap watches in usa (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 13 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
best swiss watch replicas [www.typewatches.com] evolution watches discount hublot watches [www.typewatches.com]



Cassidy (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
must be soft underneath.A Cool them on the sheet, then keep in an airtight tin.A Enjoy them with afterdinner coffee. (Black, Maggie and LeFaye, christian louboutins [www.earshoe.org] christian louboutins . Deirdre, A The Jane Austen Cookbook, p. 125) More on the Topic Ratafia Cakes: buy christian louboutin [www.earshoe.org] buy christian louboutin Jane Austen Magazine Ratafia Cakes Ratafia: LA Times When woman is the patient, christian louboutin sales [www.earshoe.org] christian louboutin sales red bottoms shoes [www.earshoe.org] red bottoms shoes . she's more likely to be divorced discount louboutin shoes [www.earshoe.org] discount louboutin shoes : A new study shows that a woman is six times more likely to be separated or

Leer el resto del comentario...



Alexis (Puntuación 1)
por shagua el Martes, 13 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
fabric plus a modest bowl. Create a heat sudsy drinking water remedy within the bowl making use of the soap/detergent and drinking water. Then, spot your diamond jewellery in the resolution. Move forward to brush the diamonds since they sit while in the soapy remedy. . Following cleansing, rinse the jewellery beneath amazing drinking water utilizing a little strainer. Last but not least yellow flower girl dresses [www.dressbroom.net] yellow flower girl dresses , make use of a lint free of charge or maybe a jewellery polish fabric, . to dry and glow your diamonds. blue bridesmaid dress [www.dressbroom.net] blue bridesmaid dress . . If the diamond jewellery desires a more robust cleansing semi formal dresses [www.dressbroom.net] semi formal dresses . , using ammonia and drinking water may possibly suffice. Making use of a little 50 per

Leer el resto del comentario...



pat watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Jueves, 15 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap rloex briethling [www.pa*****ches.com] We own a local watches shop in the marketing and sincerely wish to cooperate with every replica watch resellers from all over the world



pa*****ches (Puntuación 1)
por augustine8 el Domingo, 18 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap replica rolex watches [www.pa*****ches.com] replica longines [www.pa*****ches.com] In today"s time replica tag watches [www.pa*****ches.com] , omega railmaster replica [www.pa*****ches.com] a watch is hardly ever deemed as simply a timepiece connected to an individual"s wrist used to tell time or as a reduced solution to regular stationary clocks generally positioned on walls .



pat watches (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 26 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Welcome to our online store. titoni box [www.pa*****ches.com] There is our catalog of exclusive, cartier baignoire replica [www.pa*****ches.com] high quality replica watches at your disposal.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.061 Segundos