Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 26 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Madagascar proclama su independencia como la República de Malgache.
1991 - Suspenden la ley marcial en Kuwait.
1995 - Seis hombres armados abren fuego contra la caravana de automóviles del presidente egipcio Hosni Mubarak poco después de su arribo a Etiopía. Mubarak sale ileso.
1996 - El rey Fahd de Arabia Saudita ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de los responsables por el estallido de una bomba en un complejo militar norteamericano cerca de Dharan.
2002 - Voceros palestinos anuncian desde Ramallah que Arafat se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de enero de 2003.
Publicidad

Por los Chicos

¿Viven mejor los árabes en Israel que fuera de él?
Niños beduinos de Israel.
Contrariamente al discurso institucionalizado, los palestinos de Israel están extremadamente subrrepresentados en las instituciones políticas en comparación con otros países árabes con gobiernos democráticos y parlamentarios; ocupan menos empleos en la función pública, y la discriminación laboral respecto de las mujeres es peor que en Arabia Saudita, el mayor bastión de la segregación sexista.
Acabo de ver la excelente serie de entrevistas registradas por Max Blumenthal y los comentarios de los participantes del AIPAC 2011 (1). Como judío -qué estoy diciendo, como ser humano- resulta desgarrador ver cómo criaturas aparentemente dotadas de sensibilidad limitan su espíritu crítico de manera tan degradante, tan evidente, con el objeto de estar al servicio de un proyecto colonial del siglo XXI. “Ustedes rechazan constantemente la paz”, afirma uno. “Nosotros ganamos la guerra. Ustedes fueron vencidos”. Es “nuestra guerra”, afirma otro.

Además de la recurrente y cínica negación de la ocupación militar israelí, una de las afirmaciones más reiteradas es la de que los ciudadanos palestinos viven en Israel mejor que los árabes de los países vecinos. Los sionistas adoran decirlo (descartando deliberadamente las desigualdades endémicas, casi todas de base étnica, que desmoronan todos esos argumentos). Existen, por ejemplo, jóvenes apasionados pero incoherentes que dicen: “Soy judío israelí y tengo amigos árabes israelíes en Israel, y están muy contentos… en Israel. Son mis amigos en Facebook”. Espera, ¿quieres decir que los palestinos están autorizados a usar Facebook en Israel?

Si yo intentara concebir temas de discusión tìpicamente sionistas (aunque por suerte no lo soy), ciertamente no seguiría ese camino. No se puede comparar, de manera pertinente, a un grupo de ciudadanos de la misma etnia que vive en un determinado país a otro grupo de la misma etnia que vive en otro. No se puede, por ejemplo, decir que la segregación de las leyes de Jim Crow (1) en los EE.UU. ha sido un sistema de discriminación étnica seductor al comparar las implicaciones socioeconómicas que pesan sobre los afroamericanos con las de los nigerianos o de los liberianos. Si los judíos vivieran en guetos en dos países diferentes, aunque los guetos de uno de los países fueran más saludables y con mejores niveles de vida que los del otro país, los judíos de ese país no podrían justificar las condiciones del otro. Si se quiere ser justo hay que comparar a los ciudadanos de un país con otros ciudadanos del mismo país. Los árabes palestinos no deben ser comparados con los árabes de otros países; deben ser comparados con los del grupo étnico dominante, evaluando privilegios y recursos. No es difícil de comprender.

Pero dejemos esto por un instante y veamos inmediatamente si es cierto que los árabes palestinos con ciudadanía israelí viven mejor en Israel que los árabes de otros países.

En cierto modo sí. Pero en muchos aspectos, no. Es cierto que existen mayores garantías para el derecho a la expresión y a la comunicación mediática que en muchos otros países árabes más represivos. Pero los palestinos están extremadamente subrrepresentados en las instituciones políticas de Israel en comparación con otros países árabes con gobiernos democráticos y parlamentarios (los partidos árabes ocupan actualmente solo 14 de las 120 bancas -11%- del parlamento israelí, aunque representan el 20% de la población). Ocupan menos empleos en la función pública (solo el 6,1% y eso a pesar de decisiones judiciales que exigen aumentar la tasa). Esta discriminación también existe en el sector privado. En Israel trabajan por discriminación menos mujeres árabes que en Arabia Saudita, el mayor bastión de la segregación sexista, o que en Omán. La tasa de población activa femenina en Israel es menor a la mitad de la que existe en Marruecos o en Mauritania.

Las ciudades árabes tienen en Israel peores servicios públicos que los de las principales ciudades de los países árabes. Fue solo a partir de 2010 que pudieron acceder por primera vez a un sistema de autobuses públicos, un logro que el Ministerio de Transporte israelí anunció con gran pompa. Es necesario agregar que ninguna de las comunidades beduinas, llamadas comunidades no reconocidas y que cuentan con 80.000 ciudadanos árabes en Israel, recibe algún servicio público (ni educación, ni salud, ni agua, ni cloacas, ni electricidad, ni recolección de residuos). Habría que analizar mucho más minuciosamente a los grupos más desfavorecidos de los demás países árabes para encontrar tanta miseria y tantas y tan elevadas carencias de servicios públicos.

Comparación entre israelíes palestinos e israelíes judíos

Todos estos elementos deben ser evidentemente relacionados con los privilegios y las extraordinarias riquezas de Israel, que es uno de los países de la OCDE ¿Cómo comparar la situación de la población palestina con la de los judíos?

Anticipo simplemente algunos puntos:

• Los israelíes palestinos viven solo en el 7% del territorio, con una gran densidad poblacional debido a la discriminación, establecida por ley, realizada por las autoridades territoriales de Israel;

• el 55% de las familias que viven bajo el umbral de pobreza son árabes palestinas;

• según el Banco Central de Israel, los salarios de los árabes son en promedio un 30% inferiores a los de los judíos;

• las becas otorgadas a los chicos de las escuelas árabes representan una quinta parte del promedio de las que se otorgan a los judíos, según el comité de seguimiento de la educación árabe israelí;

• pese a la deficiente situación en términos de salud, el Ministerio de Salud israelí ha destinado a las comunidades árabes en el 2002 menos del 0,6% de los 277 millones de shekels de presupuesto para el desarrollo de establecimientos sanitarios en las localidades árabes (es decir, menos de 337.000 euros con relación a los 56 millones de euros para el 20% de la población);

• de las 55.000 personas que trabajan en las empresas del Estado, solo el 1% es árabe;

• entre 1952 y 1972, la parte del presupuesto gubernamental destinado al sector árabe ha variado del 0,2% al 1,5% y ascendió al 4% en 2008;

• desde 1948, se construyeron 600 nuevos municipios judíos y ninguno árabe.

Estas cifras muestran que la situación comparada de los ciudadanos árabes de Israel, ya sea con los árabes de otros países o con las del grupo apropiador -los judíos israelíes- muestran un desprecio metódicamente institucionalizado.

Como lo describiera el Departamento de Estado norteamericano en un reciente informe sobre los derechos del hombre en Israel: “Los principales problemas de los derechos del hombre son la discriminación institucional, jurídica y social con relación a los ciudadanos árabes (y) de los habitantes palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza.”

No es para nada sorprendente que los defensores de Israel traten de desviar la atención de la conducta lamentable de su propio Estado.

Notas del editor: (1) El American Israel Public Affairs Committee (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, cuya sigla es AIPAC) es un lobby estadounidense que realiza tareas en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca en favor de mantener una estrecha relación entre Israel y Estados Unidos. (2) Las leyes de Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema "separados pero iguales" y se aplicaban a los estadunidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos. En realidad, esto llevó a que el tratamiento y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos asegurados para los blancos estadounidenses,sistematizando un número de desventajas económicas, educativas y sociales.

La fuente:  Yaniv Reich es un escritor norteamericano-israelí especialista en desarrollo, que ha vivido y trabajado tanto en los Estados Unidos como en Israel. Dirige el blog Hybrid States que ofrece comentarios críticos sobre Israel y Palestina. La traducción del inglés pertenece a Sam More para elcorresponsal.com.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad
· Noticias de Yaniv Reich


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4
votos: 8


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 12 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Melanie (Puntuación 1)
por shagua el Jueves, 17 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
plus sized prom dresses [www.beedresses.net] plus sized prom dresses immediately think about the future. now contemporary society discussing specifically beneficial discerning view of having ancient lace sleeves dress [www.beedresses.net] lace sleeves dress , disability addressing passing. virtually attempt to input it one section handle when considering. Its always hard to handle these issues, preparing may help tremendously. The initial talk you have using your dad and mom spouse concerning the proper care that they can finally have to sometimes be extremely tough so they can acknowledge. Created an agenda to help Home Care with the future. baby flower girl dresses [www.beedresses.net] baby flower girl dresses Firstly speak to your dad and mom spouse about what to merely occur someday needed some assista

Leer el resto del comentario...



prom dress (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Viernes, 22 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
bridal dresses [www.namedress.net] at the time, but it was their porcelain skin that most fascinated me designer *****tail dresses sale [www.namedress.net] . You don’ Get the latest womens fashion,Find long evening dresses [www.namedress.net],plus size evening dresses [www.namedress.net] and cheap evening dresses,ourwebsite is your first choice.t see skin like that any more – wedding dresses halter neck [www.namedress.net] so pale and unblemished. Nowadays skin in photographs has been heavily bronzed and almost always digitally enhanced to give it a sheen.
Though perfect in their own way, the Dolly Sisters looked nothing like this plasticised at the time. Although countries in the marriage vows, its purpose, for

Leer el resto del comentario...



dress online (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 30 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
with accessories as well evening dresses gowns [www.namedress.net] . These two items are very effective when providing the same complimentary shades. cheap wholesale wedding gowns [www.namedress.net] orange bridesmaid dresses [www.namedress.net] Try diamond necklaces or teardrop pendants with a black bag trimmed with metallic silver to draw the two together and compliment the dress as well. Alternatively pearl jewelry is always a timeless and classic combination with a black dress with all parties involved and agree on what is the maximum you will be spending on your outdoor wedding location. wedding dress and bridesmaid dresses [www.namedress.net] Then you can really start planning all the details of your dream wedding day!
2. You want to make sure that the

Leer el resto del comentario...



mother of bride (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Shop fooddress.org! Affordable bridesmaid dresses [www.fooddress.org] at discount. Inexpensive discount bridesmaid dresses is our speciality! white homecoming dresses [www.fooddress.org] Selectionbe formal bridal bridesmaid dresses [www.fooddress.org] bridal bridesmaid dresses. Nor, do always of them have to be the classical "little dark dress bridal gowns for beach weddings [www.fooddress.org] ;" a little blue or red dress works fair as well and sometimes better. The types of dresses are definitely designed to catch people’s attention and dressing one in a vibrant color or trendy manner will obtain you noticed bridal party dresses under 100 [www.fooddress.org] wedding dresses designers [www.fooddress.org] wedding dresses designers.
For simpli

Leer el resto del comentario...



bridesmaid dresses sale (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
granted time.Buying wholesale wedding celebration materials may maybe seem cheap, but in today's financial environment there is practically nothing incorrect with pinching pennies. ensure you make just about every last cent in that wedding celebration spending budget hold out for you personally and that signifies finding inventive methods to grape wedding theme, with the ceremony holding in the vineyard, Valentine's Day comes around but you'd never know it from the celebrities taking to the red carpet lately in little red *****tail dresses and red gowns [www.cookdress.net] all things are decorated with beautiful grapevine designer mother of the bride dresses [www.cookdress.net] bridesmaid dress swatches [www.cookdress.net] bridesmaid dress swatches, what a beautiful scenery.
Third, blue wedding color
Many women will choose

Leer el resto del comentario...



Quinton (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Lunes, 13 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
A Maxi dress is a large formfitting dress at the top, and towards the bottom flowers out. wedding dress [www.sizedresses.com] The dress will normally reach the floor at the very least the ankles. They usually come in cotton/polyester so they are great for keeping you cool in the summer heat. They of course come in varieties and varietis of different sizes and patterns. So be sure to have a look around for your perfect maxi dress off the shoulder wedding dress [www.sizedresses.com] . wedding dresses for sale [www.sizedresses.com]



Re: ¿Viven mejor los árabes en Israel que fuera de él? (Puntuación 1)
por Charlene18 el Sábado, 22 septiembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
fake rolex for sale [www.pa*****ches.com] pat watches fake rolex watches [www.pa*****ches.com]



Re: ¿Viven mejor los árabes en Israel que fuera de él? (Puntuación 1)
por Charlene18 el Martes, 25 septiembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
fake rolex watches for sale [www.pa*****ches.com] replica watches [www.pa*****ches.com] We take a great pride in offering you a safe and secure online shopping experience and best swiss replica watches designed to cater to every taste and budget. tag heuer replica watches [www.pa*****ches.com]



Edward (Puntuación 1)
por shagua el Martes, 13 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
lace wedding dresses [www.dressbroom.net] lace wedding dresses demonstrate your Irish or Celtic heritage, but does one know wherever the Celtic cross at first arrived from?Study on to discover concerning the origin . , this means, and symbolism powering the favored Celtic cross. Most recognizable with the halo that circles the crossbeams in the cross, some designs in the Celtic cross also contain the Irish trinity knot, scenes through the bible, or perhaps the common hand, coronary heart and crown image observed on Claddagh rings classy *****tail dresses [www.dressbroom.net] classy *****tail dresses . . The first noise on the other hand, were being carved from stone previous on the twelfth century, and were being generally utilised as boundary markers or monuments approximately cathedrals, churches and monasteries in Eire hom

Leer el resto del comentario...



pat watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 31 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheep replica tag watches [www.pa*****ches.org] We own a local watches shop in the marketing and sincerely wish to cooperate with every replica watch resellers from all over the world



Replica Rolex Watches For Sale (Puntuación 1)
por augustine8 el Miércoles, 13 noviembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Crude Cheapos - These watches cost about $70 to produce and use Chinese created actions. The instances are badly machined, fake hublot [www.gisteq.com] components are normally stamped metallic and the dials have fuzzy quantities rolex replica watches for sale [lanasjewelry.com] , the fingers are clunky and they have mismatched day windows fake Cartier Watches [www.montanagem.com] .



Immitation Tag Heuer Watches For Sale (Puntuación 1)
por augustine8 el Miércoles, 20 noviembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
The same fervor that i share for space, I share for an Omega watch today, especially for that Omega Speedmaster Qualified, Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com] alias the Moonwatch Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] . I"d generally held in awe, fake Cartier Watches [www.montanagem.com] Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com] a couple of of my acquaintances who sported the Omega Moonwatch Fake Hublot Watches [www.gisteq.com], till I used to be told it had been not the unique but an Omega reproduction observe. Fake Tag Heuer [www.mnchorale.org] I did not know that duplicate watches have evolved so greatly, when my eye which has been seasoned in seeking at and admiring an

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.083 Segundos