Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 27 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1832 - La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1925 - El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1960 - Se proclama la independencia de Togo.
1961 - Sierra Leona accede a la independencia.
1978 - El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1984 - Sekou Touré, destacado patriota, político y estadista guineano, muere en Cleveland, Estados Unidos.
1989 - El rey Hussein de Jordania anuncia la convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1996 - Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, es condenado a cadena perpetua.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Saddam Hussein.
2001 - Arafat denuncia una gran ofensiva de Israel contra los palestinos.
Publicidad

Por los chicos

Un símbolo brutal de la hambruna en África
Mujeres desesperadas se aprietan el estómago con una cuerda para calmar los dolores del hambre y apenas comen para que lo puedan hacer sus niños.
Un número cada vez mayor de niños se desploman muertos en el largo viaje hasta los campamentos de refugiados. Los que llegan están más severamente desnutridos que nunca. Y según la ONU el número de personas amenazadas por el hambre ha llegado a 11 millones, que es como si cada hombre, mujer y niño de Bélgica corriera el riesgo de morir de hambre. Así pues, con cada día que pasa la cíclica crisis alimentaria de la región del Cuerno de África va adquiriendo los visos de una hambruna en toda regla.

Hay una imagen que capta el degradante horror que azota a millones de personas. No es la imagen de un niño con el vientre hinchado y los ojos desorbitados que llora pidiendo comida, aunque haya infinidad de ellos. Es la imagen de las madres que se atan el estómago con una cuerda para reducir las punzadas del hambre mientras dan a sus hijos la poca comida que pueden conseguir -una grotesca parodia de las bandas gástricas que se utilizan en Occidente para adelgazar.

Ha sido ActionAid la que ha lanzado el alerta sobre esta práctica potencialmente mortal. Zippora Mbungo, una abuela de 86 años, de Makima, Kenya, dijo a los trabajadores de la agencia: "Me ato la cuerda alrededor de la cintura para apretarme el estómago y evitar la sensación de hambre. La mayor parte del tiempo tenemos muy poca comida, así que se la doy primero a mis nietos y dejo poco o nada para mí. Por eso me ato el estómago con la cuerda. Aquí sólo los ricos no se atan con la cuerda en momentos como éste". Y agregó: "Esta es una de las peores sequías que he visto en mi vida". Philip Kilonzo, de ActionAid Kenya, dijo: "Esta práctica muestra cuán desesperadamente hambrientas están las mujeres. Pero puede ser letal: varias mujeres han muerto tras liberar de golpe su estómago [de la presión de la cuerda] cuando han podido conseguir otra vez comida".

El desastre, descrito por UNICEF como "la peor crisis humanitaria del mundo", es el resultado de una de las sequías más terribles de los últimos 60 años y que ha provocado repetidas malas cosechas y la muerte de un gran número de cabezas de ganado. Cerca de 2.9 millones de personas en Somalia -un tercio de la población- necesitan ayuda humanitaria, mientras que unos 4,5 millones de personas, de una población de 80 millones, están afectadas en Etiopía. Según datos de la ONU, en Kenya, la potencia económica de la región, unos 3,5 millones de personas corren riesgo de morir de hambre. Duncan Harvey, director nacional de la organización Save the Children en Etiopía, dijo: "Desde el punto de vista del número de personas afectadas, esta es una de las peores sequías que el mundo ha visto en mucho tiempo".

El hambre y la desesperación en sus propias áreas ha llevado a cientos de miles de personas a caminar durante días a través de las tierras áridas hasta los campamentos de Etiopía y Kenya. La semana pasada, por ejemplo, funcionarios de EEUU hablaron con una madre que había llegado a un campamento con seis niños, entre ellos uno de siete años con poliomielitis a quien la mujer había transportado sobre su espalda.

La gravedad de esta fatídica larga marcha se puede calibrar considerando el número de aquellos que no consiguen concluirla. A las afueras del vasto complejo de refugiados de Dadaab, en Kenya, jóvenes cuerpos sin vida que han sido abandonados por sus padres yacen en el camino de arena que conduce hasta el campamento. Nadie sabe cuántos han fallecido antes incluso de alcanzar ese lugar, y en otros casos son los padres los que han perecido en el camino dejando a sus niños vagando solos por el desierto. Andrew Wander, un portavoz de Save the Children, dijo que su agencia ha prestado asistencia a más de 300 niños que han sido encontrados sin acompañantes a la vera de los caminos después de que sus padres murieran o los abandonaran.

La agencia de refugiados de la ONU dice que alrededor del 40% de los niños somalíes que llegan a Dadaab están desnutridos. Más niños han muerto aquí en los primeros cuatro meses de este año que durante todo el año pasado. Cada día, más de 1.400 llegan a este extenso complejo lleno de chabolas improvisadas con palos y toldos en el que se hacinan más de 440.000 personas dentro y alrededor de un campamento construido inicialmente para 90.000 personas. Alexandra Lopoukhine, de Care International, dijo: "Esto hace que el proceso de registro sea mucho más lento. Si antes tardábamos unas horas o un día a lo sumo, ahora necesitamos tres a cuatro semanas por lo menos". Alexandra dijo que la ONU y el gobierno de Kenya están manteniendo reuniones de cara a autorizar la ampliación del campo.

Según organismos miembros del Comité de Emergencia para Desastres, los casos de violación y de otros ataques violentos contra mujeres se han duplicado entre los refugiados que huyen del conflicto y el hambre en África Oriental. El personal de atención internacional de dos centros de acogida dentro del campamento afirma que los casos reportados han aumentado hasta 136 en los primeros seis meses de este año, comparados con los 66 del mismo periodo en 2010. La señora Lopoukhine dijo: "El momento más peligroso para los refugiados es cuando están en movimiento. Las mujeres y las niñas están especialmente expuestas a ser víctimas de violaciones, secuestros, enfermedades e incluso a ser asesinadas en el viaje. Muchas mujeres se echan al camino con sus hijos dejando detrás a sus maridos y pueden caminar durante semanas en busca de comida y seguridad".

En Etiopía los somalíes que huyen de la sequía y del recrudecimiento de los combates han ido llegando a un ritmo de más de 1.700 al día. La tasa de mortalidad general en los campamentos de Etiopía es de siete personas por cada 10.000 al día, cuando en una crisis lo normal es una tasa de dos fallecimientos al día, dijo un funcionario de gobierno de EEUU. La razón de que haya tantos muertos aquí y en toda la región no es solamente el hambre, sino las enfermedades, que se ceban en personas debilitadas por muchos meses de desnutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que existe un alto riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, especialmente la poliomielitis, el cólera y el sarampión.

Cinco millones de personas están expuestas al cólera en Etiopía, donde las condiciones de hacinamiento e insalubridad han desatado una crisis de diarrea acuosa aguda, dijo el viernes la OMS. El cólera, una infección intestinal aguda, provoca diarrea acuosa que puede conducir rápidamente a la deshidratación severa y a la muerte si no se administra un tratamiento con prontitud. Y –añadió la OMS–, cerca de nueve millones de personas corren riesgo de contraer malaria. También hay sarampión, que amenaza a dos millones de niños etíopes, para quienes la enfermedad puede resultar fatal. Los funcionarios etíopes informaron de la existencia de 17.584 casos de sarampión y de 114 muertes durante el primer semestre del año. También ha estallado en los campos de Kenia, con 462 casos confirmados, incluidas 11 fallecimientos, dijo la OMS.

En respuesta a la crisis alimentaria y sanitaria, una masiva operación de ayuda está ganando ímpetu rápidamente. En el plazo de ocho días el público británico ha donado veinte millones de euros en respuesta al llamamiento lanzado por el Comité de Emergencia para Desastres. El Gobierno británico anunció ayer la concesión de una nueva ayuda de 59 millones de euros con los que, entre otras cosas, se proporcionará asistencia a cerca de 70.000 niños con desnutrición aguda en Somalia, cuidados médicos y agua potable a 130.000 personas en los campamentos de Dadaab, ayuda similar a 100.000 personas en los campamentos de Etiopía, y ayuda adicional a 300.000 keniatas, incluyendo raciones especiales para los niños desnutridos.

Rubén E Brigety, un funcionario del Departamento de Estado de EEUU responsable de la asistencia a los refugiados y víctimas de los conflictos en África, dijo: "Hay muchos profesionales de ayuda con experiencia que te dirán que jamás hemos presenciado una crisis tan grave en una generación". Y agregó: "Y va a ir a peor".

Lo que están haciendo las agencias de ayuda

Hasta el momento el Llamamiento para Africa Oriental del Comité de Emergencia para Desastres ha recaudado unos 18 millones de libras esterlinas. Esto es lo que están haciendo las agencias del Comité de Emergencia para desastres:

ActionAid: alimentos, agua y generación de ingresos para más de 220.000 personas en Kenia y Somalia.

AgeUK Together, junto con Cafod: subsidios en efectivo a personas mayores para alimentos, creación de empleo, además de alimentos y cuidados para el ganado.

Cruz Roja: ayuda alimentaria, agua potable, salud comunitaria. La Media Luna Roja somalí tiene 44 clínicas móviles y estáticas.

Care International: alimentos, agua y educación primaria en Dadaab, además de ayuda para Etiopía y Somalia.

Christian Aid: suministro de agua para 77.400 personas en Kenia, y para 25.210 personas en Etiopía. Suministro de alimentos para ganado.

Concern Worldwide: transferencias de efectivo y cupones de alimentos en Somalia. 400.000 beneficiarios en toda la región.

Socorro Islámico: ayuda alimentaria, nutrición, agua y saneamiento en toda la región.

Merlin: alimentos, además de 15 nuevas clínicas, centros de salud y centros de alimentación en Kenia. Además, programas en Somalia.

Plan UK: alimentos, agua, vivienda, asistencia médica, protección de la infancia, educación, salud y alimentación en Etiopía.

Save the Children: transferencias de efectivo para las familias con desnutrición aguda en Somalia. Está incrementando el tratamiento de niños desnutridos en Kenya.

Tearfund: dinero en efectivo para programas de trabajo en Etiopía y camiones cisterna en Kenia.

Para hacer una donación al Llamamiento para Africa Oriental del Comité de Emergencia para Desastres, entrar en www.dec.org.uk.

La fuente:  The Independent (Londres, Reino Unido). La traducción del inglés pertenece a LB para Rebelión.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad
· Noticias de David Randall y Nada Issa


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 4


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 16 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

affordable evening dress (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
sexy wedding dress [www.widedress.org] cheap wedding dress [www.widedress.org] . As a substitute, opt for elaborate arrangements of battery operated candles the bulbs flicker just like actual flames!An outside reception is a wonderful method to celebrate your nuptials. No indoor venue can offer a backdrop that rivals a late summer sunset that provides approach to a purple sky awash with stars. vintage wedding dresses [www.widedress.org] Decorate with gauzy linens and plenty of candles. When choosing your wedding menu column wedding dresses [www.widedress.org] , go for light fare few people today will wish to indulge in bowls of hearty a-line wedding dresses [www.widedress.org] , rich food while savoring the calming summer time breeze. Leer el resto del comentario...



monique lhuillier wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
primary things? Of course all these will vary via bride-to-be for you to bride usually people incorporate amount, monique lhuillier wedding gowns [www.sentdress.com] bridal wedding dresses [www.sentdress.com] fashion, time, affordable wedding gowns [www.sentdress.com] style and more importantly modern wedding dresses [www.sentdress.com] couture wedding gowns [www.sentdress.com] , one's body shape.I will quickly take a look at these main concerns consequently.Price: The amount you pay in your outfit usually depends on your budget nevertheless sometimes ladies often do not arranged an affordable and also significantly meet or exceed this. wedding gowns [www.sentdress.com] Getting your wedding reception dress could be a very over emotional knowledge so when all good

Leer el resto del comentario...



romantic beach wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Miércoles, 20 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
You of course have to consider your daughters age. You do not want her to wear something that looks so mature cheap summer wedding dresses [www.zoomdress.com] . It is best when your daughter can dress up with something that would make her look pure and innocent wedding dresses on line [www.zoomdress.com] . Match these girls dresses for special occasionswith a nice bag or purse and comfy shoes. wedding dresses on line [www.zoomdress.com] wedding dresses on line Accessories like headbands, fancy earrings and You should attend a few wedding shows – unique summer dresses [www.zoomdress.com] ; summer dresses for the beach [www.zoomdress.com] summer dresses for the beach they are often held at hotels, event halls or convention centers and cost little or no admission. info

Leer el resto del comentario...



Flower Girl Dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
groom, the bridefather, or the bride herself. Bridesmaid Dresses [www.wide-dress.com] Speeches are written and rehearsed in advance. Within the olden days only the guys utilized to give speeches and also the bride utilized to sit fairly listening to them. Nevertheless, now even the bride provides speeches and also the age old tradition has been broken column wedding dresses [www.wide-dress.com] . . A great deal of effort is put into preparing for the weddings, creating the arrangements short wedding dress [www.wide-dress.com] ,winter wedding dresses, and so on informal wedding dresses [www.wide-dress.com] . . informal wedding dresses [www.wide-dress.com] . , short wedding dress [www.wide-dress.com] . and also the bri

Leer el resto del comentario...



v-neck wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
fashion comes back each year, Empire Waist Wedding Dresses [www.cookdress.net] Empire Waist Wedding Dresses sometimes bigger than others and YSL designer Stefano Pilati‘ amazing prom dresses [www.cookdress.net] amazing prom dresses;s resort 2012 collection is the perfect example of this. With dresses adorned with anchor prints and blue and white stripes galore the collection is completely boat ready *****tail dresses section has all one needs for any occasions. wedding headpieces [www.cookdress.net] From an intimate holiday party or a large event our web site has one of the largest selection. There’ off the shoulder plus size wedding dresses [www.cookdress.net] off the shoulder plus size wedding dressess a big navy meets jet-setter vibe with embellis

Leer el resto del comentario...



Sean (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
), Dr. christian [www.earshoe.org] christian christain louboutin shoes [www.earshoe.org] christain louboutin shoes . Lisa Masterson, Dr. Drew Ordon (aThe Doctorsa) kimono dress [brouwertechnology.com] kimono dress . louboutin [www.earshoe.org] louboutin . , Beverly Berg (Addiction Recovery) and NFL wide receiver Terrell Owens. For tickets, visit the LA Times website. Maybe I'll see you there! Now and then our Tour Survival Guide will check in with rockers about life on the road. discount christian louboutin [www.earshoe.org] discount christian louboutin Here's Hinder's Cody Hanson on what keeps them running: booze, porn stars and the fans. sole of shoes [www.ears

Leer el resto del comentario...



Martinez (Puntuación 1)
por augustine8 el Domingo, 26 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Shop floor length belle inspired strapless cuffed wellfitting sheath fake cartier [www.cbawatch.net] with inverted triangle in 20th street miami Holmes Custom made basque strapless cuffed hourglass design column cbawatches [www.cbawatch.net] black on sale for big chest



shywatches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Martes, 28 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
The driver, Undoubtedly, fake breitling watches for sale [www.shywatches.com] Who"ve been used to popping out to the shops on company time, Are less than happy about the concept - ; replica cartier [www.shywatches.com] however, As the old saying goes, If you aren"t doing anything wrong you"ve got nothing to worry about. This new GPS tracking application is able to save cash instantly for every company that installs it - allowing fleet managers to optimize fuel consumption and cut down on journey times from the word go. Come on! The fake rolex watches for sale [www.shywatches.com] on our online shop must be your best choice! There"s in addition though: You"ve also got the reporting aptitude, best replica rolex watches [www.shywatches.com] Which lets users study important data and reports regarding average

Leer el resto del comentario...



replicawatch (Puntuación 1)
por augustine8 el Jueves, 13 septiembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Catalog shopping Incredibly valuable and rare replica watches sale [www.shywatches.com] such as Patek Philippe and Cartier, amongst other luxury brands watches. rolex copies for sale [www.shywatches.com] replicawatches.com [www.shywatches.com] . still, The entire so-Designated mekadeji (Foot orthotics-Digital gold watches) Evaporated as true digital quartz watches swiss replica watches sale [www.shywatches.com] , rolex yachtmaster replica [www.shywatches.com] More appropriate and priced lower swiss replica rolex [www.shywatches.com] , Entered the market industry. audemars piguet replica [www.shywatches.com]



promdress (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 17 septiembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
flirt prom dresses [www.sungdresses.net] long prom dresses under 150 [www.sungdresses.net] Welcome to the SungDress Prom Dresses Boutique. We are specialized in homecoming dresses [www.sungdresses.net], nightclub dresses, homecoming dresses and more with much experience. Each customer, who order prom gowns from our store online, can receive best wholesale price under 100 dollars.If you e interested and need to get ideal bridesmaid dresses with most effective appearance and excellent quality, our shop is your ideal choice! We are the bridal gown and most effective bridesmaid dresses shop. We are able to give you thousands of wedding gowns and dresses to pick out. sexy club dress [www.sungdresses.net] Our dresses are all created by the most famous designers within the globe nig

Leer el resto del comentario...



sungdress (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 17 septiembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap sexy homecoming dresses [www.sungdresses.net] Welcome to the SungDress Prom Dresses Boutique. We are specialized in homecoming dresses [www.sungdresses.net], nightclub dresses, homecoming dresses and more with much experience. Each customer, who order prom gowns from our store online, can receive best wholesale price under 100 dollars.There are plenty of methods of bridal gowns for just a spring season wedding. homecoming dresses short [www.sungdresses.net] party club dresses [www.sungdresses.net] Early spring may be the season involving the summer months and wintertime junior club dresses [www.sungdresses.net] . It"s the change cycle and is most likely the season of development and wealth Leer el resto del comentario...



meet dress (Puntuación 1)
por Charlene18 el Sábado, 06 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Looking for a good designer stunning wedding dress rental store is what you must do beforehand. a line wedding dresses [www.meetdress.net] Like other things inside your list, you need to ensure to obtain this matter done before your wedding event. Usually do not procrastinate in choosing the wedding dress you will wear in your most big day plus size lingeries [www.lowlingerie.com] . discount prom dresses [www.meetdress.net] You need to have your beautiful stunning wedding dress a few days prior to date of exchanging vows. Getting married to the man of your wishes comes true soon so always complete it having a very outstanding wedding dress.



shall watches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Sábado, 27 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
watch replicas [www.shallwatches.com]



pairs boots (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Miércoles, 31 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Shallwatches imitation Tag Heuer [www.shallwatches.com]



vivdress formal (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Domingo, 14 abril de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Now a lot of new people are held in two-stage wedding. First wedding wedding cakes beach wedding [www.vivdresses.com] , formal dresses on sale [www.vivdresses.com] the bride wore Tea-Length Wedding Dress, between the two paragraphs in the wedding, the bride needs for a Western-style dress, beach style wedding dresses [www.vivdresses.com] bridal dress to wear to complete the second paragraph of this Western-style wedding ceremony.



best fake watches for men (Puntuación 1)
por augustine8 el Viernes, 26 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
No one must know you have a replica best replica rolex [www.rhodesbread.com] . There are numerous great imitation watches avaiable for purchase to mislead every consultants, Why then allow it to your buddies notice you are not working out in a genuine unsuitable for your needs ignore leave every shocked collectively for your new rr fake order replica breitling watches for sale [www.do*****ental.com] ? replica rolex watches for sale [www.do*****ental.com]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.058 Segundos