Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 22 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1978 - Muere Jomo Kenyatta, ex presidente de Kenya.
1993 - El ex primer ministro Kasdi Merbah, que apoyaba el diálogo con extremistas islámicos de Argelia, es asesinado en emboscada en que también murieron su hijo, un hermano y otras dos personas.
1995 - Soldados zaireños expulsan a 3.000 refugiados ruandeses y obligan a otros 8.000 a encaminarse hacia su patria al ignorar Zaire las protestas internacionales y acelerar la repatriación de refugiados.
1998 - Tropas angoleñas comienzan a apoyar al presidente Laurent Kabila, evitando que las guerrillas ocupen la capital.
Publicidad

Por los Chicos

Hambre y especulación
La escasez y elencarecimiento de los alimentos en el norte de África y en Medio Oriente están agravando el hambre en el África subsahariana, donde han desembarcado los países árabes más ricos para comprar tierras, a bajo precio, con el objetivo de cultivar lo necesario para dar de comer a sus propias poblaciones.
La hambruna devasta el cuerno del continente negro. Etiopía, uno de los países más hambrientos del mundo y donde más de trece millones de personas necesitan ayuda alimentaria internacional, ofrece paradójicamente tres millones de hectáreas de su tierra más fértil a ricos países árabes como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Kuwait o Bahrein y a sus fondos de inversión. A esta grave situación hay que añadir las decenas de miles de somalíes que abandonan su país y se refugian en Etiopía y Kenya huyendo de la guerra, de la sequía y de la falta de alimentos. Se calcula que el 50% de los niños somalíes sufre desnutrición severa.

Esta crisis alimentaria hizo que los gobernantes de Libia, Argelia, Túnez o Egipto subvencionasen alimentos para calmar a sus poblaciones, utilizando incluso a algunos ejércitos para repartir pan. Ahora muchos de los países árabes del norte de África luchan por vivir en democracia mientras persiste el encarecimiento de los alimentos y se deteriora su situación económica, con un turismo que los ha abandonado y un tejido empresarial muy dañado.

No olvidemos que esta región es una de las principales consumidoras de trigo del mundo. El gobierno egipcio reparte gratuitamente el equivalente a 2.000 millones de dólares al año en trigo; un 60% de las familias de ese país depende de esa donación, según ha publicado recientemente en el Herald Tribune Lester R. Brown, presidente del Earth Policy Institute.

Egipto produce trigo gracias al agua del río Nilo. Tras un acuerdo con sus vecinos Etiopía y Sudán, puede utilizar el 75% del flujo. Pero esta situación está cambiando con la llegada a los países más meridionales de compradores de tierras extranjeros.

Alimentos como el maíz, el trigo, la soja o el azúcar han incrementado espectacularmente sus precios en el norte de África y el Medio Oriente. La situación llega a ser tan desesperada que las Naciones Unidas han denunciado que en Yemen los niños tienen que recurrir a tomar khat, una droga que, al ser mascada, genera un estado de euforia leve y anula el apetito.

Por esto, los ricos países árabes han decidido, además de importar alimentos, invertir en las tierras fértiles africanas desplazando a sus comunidades autóctonas, aprovechándose de que, en la mayoría de los casos, los campesinos subsaharianos no tienen documentos de compra o alquiler y que sus corruptos gobernantes miran hacia otro lado mientras sus cuentas corrientes aumentan día a día. Algunos de los países elegidos son Mozambique, Malí, Sudán, Uganda, Madagascar, Etiopía, Senegal, Tanzania, Camerún y Zimbabue.

Estas escandalosas compras ponen en peligro la futura alimentación de los africanos que se quedan sin tierras propias que trabajar y solo pueden aspirar a ser peones de los nuevos propietarios árabes. Naciones Unidas, a través de su organismo para la alimentación, FAO, ha lanzado en diversas ocasiones la voz de alarma diciendo que solo conservando las pequeñas explotaciones agrícolas se puede detener el aumento del hambre y la desnutrición en África.

A veces, estas inversiones son llevadas a cabo directamente por los gobiernos de los países árabes, y otras muchas por empresas, fondos de inversión o de pensiones intermediarias, que además se convierten en grandes especuladores de esos cultivos, pasando a ser los protagonistas de la subida de precios de los alimentos, sin importarles en ningún momento las condiciones de trabajo de los autóctonos.

Uno de los millonarios más importantes del mundo, el saudita Al Amoudi, a través de la compañía Saudi Star, ha dedicado 2.000 millones de dólares a comprar tierras en Etiopía. En cuanto al Banco de Desarrollo Islámico, tiene planes de inversiones multimillonarias para el cultivo de arroz en Malí, Senegal y Uganda.

Por su parte, Libia posee cientos de miles de hectáreas también en Malí a través de su fondo de inversiones Libia Africa Investment Portfolio, empresa que controla la familia Khadafy. Otra de sus empresas, Malibya, ha comprado 100.000 hectáreas con la misma finalidad. Pero mientras los extranjeros compran tierras, miles de malienses se han visto en la necesidad de emigrar a otras zonas del país a causa de la sequía que están sufriendo, una de las peores de los últimos 20 años.

A estos datos fríos se les puede poner caras como la de los somalíes que dejan todo lo que tenían para salir caminando de su país, a través del desierto, en dirección a alguno de los campos de refugiados que Naciones Unidas tiene en los países limítrofes.

La fuente:   Mercè Rivas Torres es escritora y periodista. Su artículo se publica por gentileza del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad
· Noticias de Mercè Rivas Torres


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 1


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 8 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

tea length wedding dress (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
notwithstanding there 8217;s generally a minimum quantity for a unattached gift tea length wedding dresses [www.widedress.org] . whether they really feel particularly generous, there 8217;s absolutely naught apt discontinue anybody guest from purchasing you a number of segments of a specific item. Now comes the challenging component. Letting your guests know. Some couples elect to mail published cards, frequently supplies along the provider, announcing the Honeymoon Registry and too the internet residence. Other pairs will produce a personal network site cheap wedding dresses [www.widedress.org] short wedding dresses [www.widedress.org] , strapless wedding dress [www.widedress.org] column wedding dress [www.widedress.org] having a interlock towards the Honeymoon Registry , a

Leer el resto del comentario...



mature wedding dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
long time. bridal dresses [www.sentdress.com] Barrier bridesmaid gowns are just superb instances from the latter.Years back, allure wedding dresses [www.sentdress.com] bridesmaid outfits inside reefs were published.When a lot of elegant styles are actually put together by reddish, light red and fuchsia outfits expensive wedding dresses [www.sentdress.com] , the production connected with coral bridesmaids gowns truly opened a brand new course lace wedding gowns [www.sentdress.com] sexy wedding gowns [www.sentdress.com] .They seem far more female when compared with pink.Comparing together with fuchsia, coral reefs appears to be better showing understated luxury which is aspired by simply a great deal of modern tendency supporters.Coral outfits create girls' hearings mature and slightly classy.Strong appeal i

Leer el resto del comentario...



promdresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Viernes, 22 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
which is sleek and fitted to emphasize the beautiful shape. It provides long flesh light sleeves with ruffles looked after has rhinestone embellishment around the skirt and also bodice yellow sundresses [www.listdresses.net] yellow sundresses. wedding dresses with cap sleeves [www.listdresses.net] It really is chic and also suitable being worn to get a formal evening wedding or any formal function wedding dresses 2011 summer [www.listdresses.net] wedding dresses 2011 summer. Even in the event you not need long fleshlight sleeves, which is strung with white lights.” taffeta *****tail dresses [www.listdresses.net] womens dresses [www.listdresses.net] womens dresses;
Don†In most variants with the basic silhouette of
Leer el resto del comentario...



cheap summer dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
ball gown wedding dresses [www.wide-dress.com] . Quinceanera Dresses [www.wide-dress.com] stainless steel push in cir*****stance back. Brushed and polished s s link bracelet having Rolex engraving fold in clasp is not really easy to end up being corroded by perspire and rain strapless wedding dresses [www.wide-dress.com] .There is no doubt that all the brides in the world would dream of a perfect wedding ceremony and it is important to make the preparation work for the event. Among all these, informal wedding dresses [www.wide-dress.com] . . the wedding dresses should take you much time for consideration bride gown [www.wide-dress.com] . For example, you need to make sure the bridesmaid dress can compliment the wedding but it should not be priced very hi

Leer el resto del comentario...



used wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
bridal party to three or fewer bridesmaids red jovani prom dress [www.publicdresses.com] red jovani prom dress.
What does a bridesmaid do hot *****tail dresses [www.publicdresses.com] , exactly? The main function of a bridesmaid is to show up on the day of the wedding in the designated apparel and be a part of the wedding processional and recessional. homecoming dresse [www.publicdresses.com] homecoming dresse She is expected to be cheerful and upbeat, both at the ceremony and reception wedding *****tail dresses [www.publicdresses.com] . Bridesmaids are also expected to bridal party, then Bosh Bosh Becca offers many of the items available in their main range in miniature especially for little ladies. The website also has a section dedicated to children’ listdress.net is a wholesale su

Leer el resto del comentario...



Isabel (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
specifically named. By this arrangement, many fashionable people and others, who have numerous engagements to fulfil, often contrive to make their appearance at two or three parties in the course of one evening." Learn more about this book and Mrs christina louboutin [www.earshoe.org] christina louboutin . Beeton, who died at 30 after giving birth to her 4th child, in Wikipedia.No hay duda de que las mujeres modernas estilo directo mas desagradable: la ropa deliberadamente, deliberadamente sexy dresses [clotheshk.com] sexy dresses . , el maquillaje, el pelo. red bottom [www.earshoe.org] red bottom . .. deliberadamente... designer pumps shoes [www.earshoe.org] designer pumps shoes todo parece artificial. designer shoes with red soles [www.earshoe.org]

Leer el resto del comentario...



sungdress clubwear (Puntuación 1)
por augustine8 el Sábado, 06 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap clubbing dresses [www.sungdresses.net] clubwear blue short prom dress [www.sungdresses.net]



bridesmaid dresses (Puntuación 1)
por Charlene18 el Miércoles, 09 enero de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
ball gown wedding dresses [www.sizedresses.org]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.073 Segundos