Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 27 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1832 - La Legión Extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1925 - El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1960 - Se proclama la independencia de Togo.
1961 - Sierra Leona accede a la independencia.
1978 - El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Kham, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1984 - Sekou Touré, destacado patriota, político y estadista guineano, muere en Cleveland, Estados Unidos.
1989 - El rey Hussein de Jordania anuncia la convocatoria de elecciones, libertad de prensa y medidas contra la corrupción.
1996 - Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí, Yitzhak Rabín, es condenado a cadena perpetua.
1998 - La ONU logra inspeccionar por primera vez uno de los palacios del presidente Saddam Hussein.
2001 - Arafat denuncia una gran ofensiva de Israel contra los palestinos.
Publicidad

Por los Chicos

Retrato de una heroína africana
Wangari Maathai.
Wangari Maathai, la única africana en ganar un Nobel de Paz, murió esta semana a los 71 años. La vida de una mujer que fue apresada, violentada y perseguida por defender lo que ella llamaba la justicia ambiental.
Wangari Maathai nació en los días de lluvias de Ihithe, en el centro de Kenia. Fue en su casa, “una cabaña de barro sin electricidad ni agua potable”, con la ayuda de una partera y varias mujeres que supervisaron cada detalle de su llegada al mundo. Era la primera hija del matrimonio Njugi Kibicho, que ya tenía dos varones y su nacimiento, tan esperado, merecía aquella atención.

"Cuando nací (1° de abril de 1940), la región de Ihithe era todavía exuberante, verde y fértil, y las estaciones tan regulares que no costaba predecir que las interminables lluvias monzónicas comenzarían a descargar a mediados de marzo. En julio todo el mundo sabía que habría tanta niebla que no se alcanzaría a ver más allá de tres metros y que por la mañana haría tanto frío que la hierba aparecería cubierta por una capa de escarcha plateada. En kikuyu, a julio se le conoce como “mworia nyoni” o mes en que los pájaros se vienen abajo, porque los animales se helaban y caían de los árboles." (Fragmento de la autobiografía Con la cabeza bien alta).

En ese paisaje nació Maathai, la primera mujer africana en recibir un Nobel de Paz (2004). La bióloga que puso en la agenda mundial el concepto de la justicia ambiental. La defensora incansable de los derechos de las mujeres, la libertad y el medio ambiente. “La heroína africana”. “La personificación del coraje”. “La Nobel que sembró 30 millones de árboles en África”. Sobre esos tiempos de la niñez hablaba habitualmente en las entrevistas y en las presentaciones públicas: describía las tierras ricas en arbustos, helechos y árboles que solía caminar; relataba el paso de los días en unos extensos campos de maíz, cereales, trigo y hortalizas que siempre lucían frescos; resaltaba que de esos paisajes verdes y fértiles ya quedaba poco, porque el planeta se estaba enfermando, y el clima y el medio ambiente se habían vuelto imprevisibles. “No tenemos otro lugar al que ir. Los que somos testigos de la degradación del medio, y del sufrimiento que de ello se desprende, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Si estamos dispuestos a cargar con nuestra responsabilidad, pasemos a la acción. No podemos cansarnos ni rendirnos. Hagámoslo por nosotros y por las generaciones venideras: ¡Levantémonos y caminemos!”.

Cuando no estaba en público, sino acompañada de amigos cercanos, en ambientes más familiares, Maathai solía rememorar la figura de su padre, Muta Njugi, un hombre alto, fornido, de voz autoritaria y dominante, casado con cuatro mujeres, y la de su madr,e Wanjiru Kibicho, delgada, bondadosa y trabajadora, que era su vida misma. "Ser la primera hija en una familia kikuyu implica convertirse en la segunda mujer de la casa. Haces lo mismo que hace tu madre y estás todo el tiempo con ella. Es como si tú y ella se convirtieran en una misma persona. Hasta donde me alcanza la memoria, mi madre y yo estuvimos siempre juntas, siempre conversando. Ella fue el sostén de mi existencia". (Autobiografía).

Maathai aprendió a leer y a escribir en un colegio de monjas castigadoras que le prohibían hablar en su lengua -el kikuyu- y que le costeaba uno de sus hermanos. Se graduó. Les agradeció a las religiosas las enseñanzas a pesar del maltrato y casi de inmediato viajó becada a Estados Unidos a estudiar biología. En 1971 se convirtió en la primera mujer de África Central y Oriental en obtener un título de doctorado.

Regresó a Kenia cuando su país ya había sido declarado república independiente (logro obtenido en 1963). Regresó porque así se lo había prometido: regresar para ayudar a las mujeres oprimidas de su país, regresar para empezar una defensa seria y acérrima por el medio ambiente y los derechos humanos, regresar para oponerse a la corrupción. Se convirtió en militante del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK). Dirigió la Cruz Roja. Y en 1977 fundó el Movimiento del Cinturón Verde (GBM, por sus siglas en inglés) para abanderar desde allí todas sus empresas, especialmente aquella de sembrar árboles y de apoyar a las mujeres más vulneradas.

"Cuando recién empezamos a plantar los árboles lo hacíamos como una simple respuesta a las necesidades de las mujeres en áreas rurales. Una de las principales razones que me movieron a ver más allá es que tiendo a analizar las causas de los problemas. Por ejemplo, yo trataba de entender por qué en nuestros días los kenianos no teníamos agua limpia para beber, si yo sí la tuve en mi niñez. La relación entre la población rural, la tierra y los recursos naturales son muy estrechos entre sí. Pero cuando uno tiene un mal gobierno, estos recursos se destruyen: los bosques se deforestan, existe tala indiscriminada y erosión de los suelos. Al profundizar cada vez más exhaustivamente llegué a la conclusión de que todos los problemas se encontraban relacionados con la gobernabilidad, la corrupción y la dictadura". (Entrevista a la revista Motherjones.com).

A partir de este momento vendrían tiempos difíciles para Wangari Maathai, tiempos de opresión y violencia, porque su lucha era contra los gobiernos y las industrias que sobreponían el desarrollo al medio ambiente. Vendrían largas noches en prisión por “revolucionaria”, por “revoltosa”. Vendría una lucha a muerte contra el régimen autoritario del expresidente keniano Daniel Arap Moi (que gobernó entre 1978 a 2002), el cual pretendía construir un complejo urbanístico en el pulmón verde de Nairobi: el Parque Uhuru. Estas batallas le costaron muchos sufrimientos, muchas lágrimas, muchos golpes de uniformados, que quedaron consignados en unas fotografías que volvieron a circular esta semana, cuando el mundo registró su muerte.

En 2004, siendo secretaria de Estado para el Medio Ambiente (puesto que ocupó entre 2003 y 2005, en el gobierno del actual presidente Mwai Kibaki ) llegó el Nobel. Dicen que estaba trabajando cuando recibió la noticia, que era un día de octubre y que para celebrarlo plantó un árbol, uno más que se sumó a cientos de su autoría. El día en que recibió el premio vestía un traje naranja, amplio, brillante. Tenía un listón en el pelo -siempre llevaba uno- y una sonrisa indestructible -como casi siempre-. “La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai ha estado al frente de la lucha del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable de Kenya y África”, argumentó el Comité Nobel cuando le entregó el reconocimiento.

Ese mismo día protagonizó quizá la escena más polémica de su vida: en una conferencia de prensa, para responder a la pregunta de algún periodista, aseguró que el VIH/Sida era un producto de la ingeniería genética, una arma biológica que había sido liberada en África por investigadores occidentales para despoblar África. El mundo entero le cayó encima. Y ella, abatida, no tardó en matizar su postura. Y no tardaron tampoco los medios en olvidar aquel episodio porque su obra era más poderosa, porque sus logros eran incuestionables.

Con inmensa tristeza, la familia de Wangari Maathai anunció su fallecimiento, ocurrido el 25 de septiembre después de un largo y valiente combate contra el cáncer. Así se enteró el mundo de la muerte de Wangari Maathai el pasado lunes en la madrugada, a los 71 años. En uno de los múltiples homenajes que se han hecho en su nombre, el también Nobel de Paz Desmond Tutu (sacerdote y pacifista sudafricano) dijo estas palabras: “Wangari Maathai fue una auténtica heroína africana que comprendió el lazo indisoluble entre la pobreza, los derechos y la sostenibilidad ambiental”. Este es, quizás, el más fiel resumen de su vida.

La fuente:  Carolina Gutiérrez Torres es periodista del diario El Espectador (Bogotá, Colombia).
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad
· Noticias de Carolina Gutiérrez Torres


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 12


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 10 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

cheap summer dresses (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
bridal dresses [www.widedress.org] gold buckle, Flower Girl Dresses [www.widedress.org] mineral glass and gold dial with Arabic numerals. As complications are the things that define a luxury watch cheap wedding dress [www.widedress.org] , the Omega watch presents a chronograph, bride gown [www.widedress.org] Beach Wedding Dresses [www.widedress.org] subsidiary seconds and rotating bezel. bridal gowns [www.widedress.org] One of the most attractive features is represented the flightmaster emblem,replica armani watches, engraved on the back. Both the crown and the bracelet of this watch are authentic, 100% original. IWC is also known as the International Watch Company, a Swiss watch manufacturer with years of experience in the field. Virtual stores offer some of the most

Leer el resto del comentario...



affordable wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
along with business waistline are excellent on disguising the lower portion but concentrating on the very best one half.Women who're a great deal small up top rated could use some sort of strapless A-line and keep the focus on the highest half of your body elegant wedding dresses [www.sentdress.com] .Thin plus Small BridesThe just element small , lean birdes-to-be be concerned concerning is picking a outfit that looks similar to it really is putting them on instead of all of them wearing the gown. wedding gowns 2012 [www.sentdress.com] If your star of the event wrong in size slim and also brief modest wedding gowns [www.sentdress.com] , a large basketball costume with a lot of materials can look like a marine of fabric in addition to go ahead and take emphasis away from the star of the event. celtic wedding dresses [www.sentdress.com] If you wish

Leer el resto del comentario...



cheap maternity wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Martes, 19 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
frenzied conjecture (from the outset she was mooted as a potential designer of The Dress) long summer maxi dresses [www.zoomdress.com] . ‘Part of the business is discretion,’ she says lime green prom dresses [www.zoomdress.com] lime green prom dresses, her bitten-down finger nubs fiddling with the big vintage rings that weigh down her hands. red indian wedding dress [www.zoomdress.com] red indian wedding dress We are sitting at the kitchen table of the Temperley HQ, a row of warren-like mews houses in the smart part frequent director Lena Wertmuller (one of the few women to be nominated for a directing Oscar) cut to the chase, reminding that Loren’s beauty acted like a filter: one strap wedding dresses [www.zoomdress.com] “She was also great actress.” Leer el resto del comentario...



bridalshop (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Viernes, 22 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
take idea of Pam Anderson as well as wear a new swimsuit inside colours you decide for the seaside wedding these people, and pay for it with a sarong, or perhaps soft see-through caftan style sheath outfit. wedding dresses for the beach [www.listdresses.net] wedding dresses for the beach Even the adult males can don caftans over their particular more everyday swimwear because of this wedding dress [www.listdresses.net] wedding dress beautiful *****tail dresses [www.listdresses.net] beautiful *****tail dresses.
When the wedding service is over, everybody take into account popular web color schemes and associations before setting up the dominant colors in your website. Let’ wedding dresses 2011 designer [www.listdresses.net] wedding dresses 2011 desig

Leer el resto del comentario...



bride gowns (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
problems will trouble them. Should youre looking for a actually distinctive marriage dress knowledge, some thing you would possibly by no means have considered of is acquiring a wedding ensemble created out of fur, or obtaining touches of fur on your marriage costume Bridesmaid Dresses [www.wide-dress.com] . .Sure, ball gowns evening dress [www.wide-dress.com] . should you use actual fur you would possibly end up with members of PETA standing outside picketing your wedding and reception inexpensive wedding dresses [www.wide-dress.com] , but you will discover a lot of synthetic furs that could get the job done that its an fascinating option to explore. Why would you desire a fur wedding and reception costume. strapless wedding dresses [www.wide-dress.com] Youll find a handful of interesting causes. One particular, depending on what variety of

Leer el resto del comentario...



cheap bridal gowns online (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 08 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
father. custom wedding dress [www.fooddress.org] custom wedding dress If I don't invite her, it will be very hurtful to her and probably ruin our friendship. celebrities dresses [www.fooddress.org] I also feel that people have let her down all her life bridal dresses on sale [www.fooddress.org] . If I insist on including her, I don't know how my mother will take it. Shopping for 2012 New Wedding Dresses and wedding gowns here. bridal gowns for 2012 [www.fooddress.org] We offer a wide range of the latest and quality wedding dressesWeddings have a wonderful way of bringing family secrets to light and raising simmering tensions to boiling point.There's fatigued. However, you could be baffled by countless products looking at you following sexy bridal dresses [www.fooddress.org]
Leer el resto del comentario...



maternity wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Domingo, 15 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
that will also be seen not just in solids put in prints too, according to Meza new bridesmaid dresses [www.cookdress.net] new bridesmaid dresses. Elle magazine describes that floral prints will combine with neutral and bright colors from neon pink to electric blue and every other color in between. tiffany blue flower girl dresses [www.cookdress.net] You will find these floral prints in shoes bridesmaid dresses 2011 fall [www.cookdress.net] costume jewelry outlet [www.cookdress.net] costume jewelry outlet, skirts, dresses and necklaces budget wedding party supplies and more cheap budget wholesale wedding accessories [www.cookdress.net] party products and wholesale wedding favors.. Like the surfer style clothes this summer that w

Leer el resto del comentario...



teawatch (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Jueves, 09 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In fact replica tag [www.teawatches.net] , the Daytona Rolex had been specifically designed to calculate the elapsed time and estimate the average speed in a bucket along cheap rolex [www.teawatches.net] . replica rolex watches for men sale [www.teawatches.net] AAA replica watches [www.teawatches.net]



cartier (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 01 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
michael kors bags [www.bcxapparel.com] womens replica cartier watches [www.marianne.com] A legitimate seller of the replica luxury view will inform you upfront that they are in now way affiliated together with the original manufacturer, michael kors bags sale [www.bcxapparel.com] replica cartier for men [www.marianne.com] nor is the replica luxury observe being sold as an original.



copy tag heuer watches online (Puntuación 1)
por Charlene18 el Sábado, 27 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
best replica watches [graduatepromotions.com] Make-believe watches go weakened at once the situation they are in contact with water replica rolex [www.rhodesbread.com] Buy Replica Watches [www.do*****ental.com] best replica watches [graduatepromotions.com] , replica rolex for ladies [www.rhodesbread.com] As they"ve already unfortunate water proof, fake tag heuer [www.mypetskeleton.com] Compared to replacement watches which may water repellent Buy Replica Watches [www.do*****ental.com] . There are wide and varied marks of mo

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.074 Segundos