Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los Chicos

El hijo de África quiere hacerse con las joyas de la corona de un continente
Barack Obama.
El presidente Barack Obama anunció el 14 de octubre que iba a enviar tropas especiales estadounidenses a Uganda para unirse a la guerra civil que se está desarrollando allí. Durante los próximos meses, EE.UU. enviará tropas de combate a Sudán del Sur, al Congo y a la República Centroafricana. Sólo "intervendrán" para labores de "autodefensa", dice satíricamente Obama. Una vez asegurada Libia, se empieza a preparar una invasión del continente africano desde Estados Unidos.
La prensa ha calificado la decisión de Obama de "enormemente inusual", de "sorprendente" e incluso de "extraña". Pero no es nada de eso. Persevera en la misma lógica que ha seguido la política estadounidense desde 1945. Pensemos en el caso de Vietnam: la prioridad consistía en detener la influencia de China -un rival imperialista- y "proteger" Indonesia, que para el presidente Nixon era "la reserva de recursos naturales más rica de la región (...) el mejor premio". Vietnam simplemente se había entrometido en su camino y la matanza de más de tres millones de vietnamitas y la devastación y envenenamiento de su territorio fue el precio que pagaron para que EE.UU. consiguiera su objetivo. Al igual que en todas las invasiones estadounidenses posteriores, con su rastro de sangre que va desde América Latina hasta Afganistán e Irak, el motivo es generalmente de "autodefensa" o "humanitario", palabras que hace ya tiempo perdieron el significado que les otorgan los diccionarios.

En África, dice Obama, la "misión humanitaria" consiste en ayudar al gobierno de Uganda a derrotar al Ejército de Resistencia del Señor (más conocido por sus siglas en inglés, LRA), que ha "asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños en África central". Pero esta descripción exacta del LRA evoca las múltiples atrocidades administradas por Estados Unidos, como el baño de sangre que tuvo lugar en la década de los 60 después del asesinato organizado por la CIA de Patrice Lumumba, líder independentista congoleño y primer ministro elegido legalmente, y del golpe de estado de la CIA para instalar en el poder a Mobutu Sese Seko, considerado uno de los tiranos más corruptos de África.

La otra justificación de Obama invita también a la sátira: la "seguridad nacional de los Estados Unidos". El LRA lleva 24 años cometiendo atrocidades, lo cual había despertado un interés mínimo por parte de EE.UU. En la actualidad este grupo cuenta con menos de 400 combatientes y nunca ha sido tan débil. Sin embargo, cuando Estados Unidos habla de "seguridad nacional" por lo general quiere decir comprar a un régimen corrupto y mafioso que tiene algo que desea Washington. El "presidente vitalicio" ugandés Yoweri Museveni ya recibe la porción más grande de los 45 millones de dólares que forman el paquete de "ayuda" militar estadounidense, incluyendo los drones favoritos de Obama. Es su soborno para librar una guerra subsidiaria contra el último enemigo islámico fantasma de Estados Unidos, el calamitoso grupo Al Shabaab de Somalia. El LRA desempeñará el papel de relaciones públicas para distraer a los periodistas occidentales con sus sempiternas historias de terror.

Sin embargo, el motivo principal por el que EE.UU. está invadiendo África no es distinto de aquel por el cual se encendió la chispa de la guerra en Vietnam. Se trata de China. En ese mundo de paranoia oportunista institucionalizada que justifica lo que, según insinúa el general David Petraeus (antiguo mando militar estadounidense y ahora director de la CIA), es un estado de guerra permanente, China está sustituyendo a Al Qaeda como "amenaza" oficial para EE.UU. Cuando el año pasado entrevisté a Bryan Whitman, ayudante del secretario de defensa en el Pentágono, le pedí que describiera cuáles eran los peligros actuales para Estados Unidos. Con visible dificultad, repitió: "Amenazas asimétricas... Amenazas asimétricas". Esto justifica el blanqueo de dinero de los conglomerados armamentísticos patrocinados por el gobierno y el mayor presupuesto bélico y militar de la historia. Con Osama ben Laden relegado a un segundo plano, China ha tomado el relevo.

África ha sido todo un éxito para China. Donde los estadounidenses llevan drones y desestabilización, los chinos construyen carreteras, puentes y presas. Lo que buscan son recursos, en especial combustibles fósiles. Con las mayores reservas de petróleo de África, la Libia de Muammar Khadafy era una de las principales fuentes de petróleo para China. Cuando estalló la guerra civil y la OTAN apoyó a los "rebeldes" basándose en una historia inventada sobre los supuestos planes de Khadafy para cometer un "genocidio" en Bengasi, China evacuó a los 30.000 trabajadores que tenía en Libia. La posterior resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitió la "intervención humanitaria" de Occidente quedó explicada de manera sucinta en una propuesta al gobierno francés por parte del Consejo Nacional de Transición "rebelde" revelada el mes pasado por el periódico Libération, según la cual a Francia se le ofrecía el 35% de la producción nacional bruta de petróleo "a cambio" (sic) de un apoyo "total y permanente" por parte de Francia al CNT. Enarbolando la bandera de las barras y estrellas en Trípoli tras su "liberación" el mes pasado, al embajador estadounidense Gene Cretz se le escaparon estas palabras: "¡Sabemos que el petróleo es la joya de la corona de los recursos naturales de Libia!".

La conquista material de Libia por parte de EE.UU. y de sus aliados imperialistas augura una versión moderna de la "disputa por África" de finales del siglo XIX.

Al igual que sucedió con la "victoria" en Irak, los periodistas han desempeñado un papel crítico a la hora de dividir a los libios en víctimas buenas y malas. Una portada reciente de The Guardian llevaba una fotografía de un combatiente "partidario de Khadafy" aterrorizado y a sus captores con cara de enajenados que, según el pie de foto, lo estaban "celebrando". Según el general Petraeus, ahora estamos ante una guerra "de percepción (...) continua por parte de los medios de comunicación".

EE.UU. lleva más de una década tratando de establecer un comando en el continente africano, el Africom, pero la idea había sido rechazada de plano sistemáticamente por los gobiernos, temerosos de las tensiones regionales que eso podría causar. Sin embargo, Libia y ahora Uganda, Sudán del Sur y el Congo son los países que ofrecen más posibilidades en este momento. Como revelan los cables de WikiLeaks y la Estrategia Nacional estadounidense contra el Terrorismo, los planes de EE.UU. para África forman parte de otro proyecto a escala mundial en el que 60.000 fuerzas especiales -incluidos escuadrones de la muerte- están ya operando en 75 países, y pronto se convertirán en 120. Como señaló Dick Cheney en su plan de "defensa estratégica" de la década de los 90, Estados Unidos simplemente quiere gobernar el mundo.

El hecho de que sea este el obsequio que recibe ahora el continente de manos de Barack Obama, el "hijo de África", es el colmo de la ironía, ¿no? Como explicaba Frantz Fanon en Black Skin, White Masks (Piel negra, máscaras blancas), lo que importa no es tanto el color de la piel como el poder al que se sirve y los millones de personas a los que se traiciona.
La fuente:  John Pilger es un periodista australiano residente en Londres, autor de numeros libros y documentales. Ha trabajado como corresponsal de guerra durante conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y Biafra. La traducción del inglés pertenece a Ana Atienza para Tlaxcala.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Política
· Noticias de John Pilger


Noticia más leída sobre Política:
El negocio de los mercenarios en Irak

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4.2
votos: 5


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 7 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

vintage wedding dress (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
of weddings traditions by means of the centuries, but now additionally to being conventional bridal dress [www.wide-dress.com] . , wedding have also become a fashion statement and provide wonderful opportunities for enjoying displaying your private sense of style and taste wedding dress [www.wide-dress.com] .Nevertheless, this veil wear maybe cover shoulders effortlessly cheap summer dress [www.wide-dress.com] . , and thus Evening Dresses [www.wide-dress.com] , not ball gowns evening dresses suitable for a unique shoulder created wedding dress. Otherwise, its going to too complicated to stand out the character of wedding dress. Also short wedding dress [www.wide-dress.com] . , the folds of bridal veil really should not be too a lot of. Cheap

Leer el resto del comentario...



Bridesmaid Dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
beautiful prom dresses for plus size [www.cookdress.net] problem. These adornments can either be attached to the body of the veil or to its edge Discover Jovani's collection of short dresses and flirty *****tail dresses. Whether you want a sweet short dress [www.cookdress.net] or a sophisticated *****tail dress. cheap flower girl dresses online [www.cookdress.net] It gives the natural spark especially when caught by the light. Lastly, Mother of the bride dresses [www.cookdress.net] Mother of the bride dresses bridal veils can be ordered online prom evening dresses uk [www.cookdress.net] . If you can’ headpieces [www.cookdress.net] t decorate your own or just don’
Leer el resto del comentario...



Ryan (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
and was then Photoshopped into the group shot. The drama's all been caught on tape, natch, christian site [www.earshoe.org] christian site . and will be available for your viewing pleasure on Monday, christian shoes [www.earshoe.org] christian shoes . August 13th on MTV. For a trailer of the new season, click here and then tell us what YOU think red pumps shoes [www.earshoe.org] red pumps shoes christian loubutin shoes [www.earshoe.org] christian loubutin shoes . Who's wrong, who's right and will the girls ever be able to be friends again? Click these pics to see them in full size christian louboutin catenita [www.earshoe.org] christian louboutin catenita : Leer el resto del comentario...



pat watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Jueves, 15 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap replica rolex [www.pa*****ches.com] We take a great pride in offering you a safe and secure online shopping experience and best swiss replica watches designed to cater to every taste and budget patek_philippe [www.pa*****ches.com] replica longines [www.pa*****ches.com] .



pa*****ches (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 19 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Imitation watches have managed to develop into a really common fashion accessory all over the world. This has fairly come to be a craze that is not limited to 1 precise sect or country rather it is actually coming using a universal appeal. cheap fake rolex watches for sale [www.pa*****ches.com] ugg boots [www.boughtboots.com] cheap cartier replica watches [www.pa*****ches.com] replica watch [www.pa*****ches.com] There are some significant capabilities that make a Replica watch so attractive and desirable. And because of these attributes, bvlgari classic watches [www.pa*****ches.com] replica watches have grow to be a ought to have fashion accessory for a lot of of us. Be it any age group or gender, the followers of watches are just about every in which giving a soar

Leer el resto del comentario...



pa*****ches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Viernes, 23 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
fake rolex watches for women [www.pa*****ches.com] breitling bentley replica [www.pa*****ches.com] Recognition of replica watches is around the rise and it will be continuing to cross all of the boundaries. replica royal [www.pa*****ches.com] Replica watches are becoming far more and far more in demand on account of several advantages and charms these give to their wearers tag heuer grand [www.pa*****ches.com] . replica omega speedmaster [www.pa*****ches.com]



Immitation Hublot Watches (Puntuación 1)
por augustine8 el Miércoles, 20 noviembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] Verify the Web site"s deal with and make sure it ends in Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com] .com or one thing else acquainted. Also make certain that the web-site is not hosted by a cost-free area business like Geocities or Tripod. fake Cartier Watches [www.montanagem.com] Check the fine specifics. Do your research just before getting the view Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com] , and understand what security functions the design was fitted with Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] . Quite a few counterfeit Rolexes, one example is, replicate the laser etched crown at 6 o"clock Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com] Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.076 Segundos