Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los chicos

Empresas militares paraestatales: licencia para matar
La invasión y ocupación en nombre de la lucha contra el terrorismo muestra no sólo la impunidad de las empresas militares paraestatales, sino también la corrupción en el sistema político de democracias avanzadas.
La responsabilidad por asesinatos indiscriminados y torturas de contratistas de empresas militares “privadas” recae en el gobierno que las subcontrata. Así lo sostuvieron los abogados defensores de la empresa militar Academi, antes Blackwater, ante el tribunal estadounidense que dirimía en caso. Se le atribuía a la empresa el asesinato en 2007 de 17 personas inocentes. Entre los muertos de la masacre de la Plaza Nisur, en Bagdad, había mujeres y niños, lo que avivó un debate ya abierto por otras violaciones graves de derechos humanos que implicaban a contratistas de empresas militares.

La empresa militar, al servicio del gobierno de Estados Unidos, y sus demandantes, se niegan a desvelar los términos del acuerdo al que acaban de llegar. En su país, los familiares de las víctimas se enfrentaron a la inmunidad que la llamada Orden 17 les concedió hasta 2009 a los contratistas militares en el cumplimiento de su trabajo en Irak. Esta inmunidad se suma a un sistema jurídico y judicial con limitaciones que cuestionarían su eficacia y su independencia por haberse creado de forma precipitada en un contexto de ocupación extranjera. Las familias de las víctimas se vieron obligadas a buscar un foro donde pudiera prosperar su demanda. Por eso la llevaron a un tribunal estadounidense.

Como los hechos se produjeron en otro país con su propio sistema de justicia, en teoría, y las víctimas tienen una nacionalidad distinta, queda muy debilitado el vínculo entre la corte estadounidense y los hechos que alega la demanda. Por eso tenía pocas probabilidades de prosperar, como ha sucedido con demandantes extranjeros que invocan el Alien Tort Claims Act de 1789 para demandar a empresas multinacionales por violaciones de derechos humanos.

Responsabilizar al gobierno por la matanza, como lo ha hecho Academi, encierra cinismo por parte de una empresa de mercenarios con una cuestionable autoridad moral por su forma de actuar en el terreno, de ganar sus contratos y de presupuestar sus “necesidades”. Sin embargo reabre un debate fundamental para el derecho internacional de los conflictos armados: la responsabilidad del Estado por la conducta de contratistas de empresas a las que subcontrata en contextos de guerra y de ocupación militar.

Blackwater, después Xe Services y ahora Academi por un proceso de lavado de cara y de fragmentación para llevar distintas filiales de la empresa a paraísos fiscales, también alcanzó un acuerdo con los familiares de cuatro contratistas asesinados en Fallujah en 2004. En Internet aún circulan videos de los cuerpos golpeados, arrastrados, quemados y colgados de un puente. Las familias de las víctimas acusan a la empresa de negligencia y de no haber ofrecido suficientes medidas de seguridad a los contratistas en uno de los enclaves más peligrosos de la llamada “insurgencia” iraquí. Parte de la opinión pública no simpatiza con las familias al considerar que los sueldos de sus fallecidos justifican los riesgos que corren en entornos como el de Fallujah. Por eso hay congresistas que se preguntan si las subcontratas realmente abaratan gastos militares con semejantes sueldos. También se plantean la posible responsabilidad que tiene el gobierno a la hora de conceder contratos a empresas que no ofrecen condiciones mínimas de seguridad a sus empleados, tengan el sueldo que tengan.

El Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la CIA se han gastado miles de millones de dólares del erario público para contratar los servicios de estas empresas en Afganistán y en Irak, entornos de conflicto armado y de ocupación militar. Distintas investigaciones del Congreso de Estados Unidos han denunciado que muchos de esos contratos se obtuvieron en concursos públicos con poca transparencia a los que solía presentarse una empresa, casi siempre las mismas. También han presentado informes que demuestran cómo las empresas contratadas inflaban los presupuestos para sus servicios y que defraudaron al gobierno por miles de millones de dólares.

Esta cara de la invasión y la ocupación en nombre de la lucha contra el terrorismo muestra no sólo la impunidad de las empresas militares paraestatales, sino también la corrupción en el sistema político de democracias avanzadas. Con la peligrosa dependencia que han desarrollado de ellas, han beneficiado a personas con contactos en el gobierno y con intereses privados. No por ello dejan de actuar en nombre del gobierno que las subcontrata, lo que las convierte en empresas paraestatales.

La fuente:  Carlos Miguélez Monroy es periodista, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Opinión/Ideas
· Noticias de Carlos Miguélez Monroy


Noticia más leída sobre Opinión/Ideas:
Estereotipos sobre el Islam en la prensa de Occidente

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4.75
votos: 4


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 8 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

alternative dress wedding (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 16 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
exceptional and wonderful for a bride. By way of every single fabric wedding dresses online [www.zoomdress.com] low cost wedding dresses [www.zoomdress.com] vintage style wedding gowns [www.zoomdress.com] vintage style wedding gowns, it could be accentuated with all the use of embellishments 2011 new prom dress [www.zoomdress.com] 2011 new prom dress wedding dresses for the summer [www.zoomdress.com] flower girls [www.zoomdress.com] flower girls. Every single fabric may be paired up with an embellishment to search a lot more appealing. Beads are the typically applied accessories for ball gown wedding dresses.
Together with the use of great fabric and exceptional appeal discount Leer el resto del comentario...



ball gowns evening dress (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
column wedding dress [www.wide-dress.com] is held in.For a bridesmaid,The bridesmaids look really very attractive when they wear their beautiful dresses and make the evening and the ambience more beautiful.As the dress of a bride has an importance,the bridesmaid dresses should also look as pretty to enhance the beauty of the evening . . But when it comes to spend the money on the dress for a bridesmaid, it becomes very difficult because people cater for a bridal dress in their budget and the bridesmaids dress is usually ignored or not given any significance or importance as the brides dress gets ball gown wedding dress [www.wide-dress.com] . Therefore many times people try to find cheap bridesmaid dresses for bridesmaid. Getting a cheap dress for a bridesmaid is not very difficult if you put a little effort and look for at the right place bridal gown [www.wide-dress.com] . .
Leer el resto del comentario...



girls prom dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
flowergirl dresses [www.staydress.com] strong shoulders capable of carrying the weight of her new role as Catherine, jewelry making [www.staydress.com] Shop for short, sexy *****tail dresses [www.staydress.com] by your favorite designers for a hot look for your next dance, party, ball or just an evening out! the Duchess of Cambridge.
As a contrast to her own gown, Kate chose a more fashionable dress for her delightful discount watches [www.staydress.com] discount watches, coy sister, Pippa, bridesmaid dresses under 100 usa [www.staydress.com] bridesmaid dresses under 100 usa who wore the latest fashion puff cap sleeve, bias cut satin slip dress with the teasingly low cowl draped neckline. Kate began her royal strong statement,
Leer el resto del comentario...



evening dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
wedding shop prices to online prices and you will see the savings are phenomenal. So, namedress.com has your glamorous bridal trousseau. Shop online for little white dresses for the events around your ceremony, wedding shoes [www.publicdresses.com], bridal jewelry get online and start your search. strapless prom dresses under 300 [www.publicdresses.com] strapless prom dresses under 300 Be sure to check out Ebay and see the amazing selections that they offer the bride and bridal party. They even have shops that cater to just the men. Wow, now that's convenience!Vera Wang designs gowns that aren't just for brides wedding shop. prom sashes [www.publicdresses.com] prom sashesYou will be surprised to know that it is easier to negotiate additional discounts at the time of the sale - will draw a veil or shoes for free Leer el resto del comentario...



teawatches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Domingo, 05 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
rolex cheap [www.teawatches.net] replica rolex watches for sale [www.teawatches.net] This catches as well alleviate a brush bit helping hand and the hour and hr pari-mutuel machine* rolex copy watches [www.teawatches.net] replica rolex for [www.teawatches.net] , which dismiss equal easy sparked with the employment from bear on butts against.



watches rolex (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 13 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
One can find a lot of sorts of imitation watches over the internet that you just just ought to input the keyword related to a sure brand then a huge number of online websites will come out replica watches for cheap [www.typewatches.com] cheap patek philippe [www.typewatches.com] audemars piguet for sale [www.typewatches.com] . breitling titanium watches [www.typewatches.com]



cecil (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Because I am a Jane Austen aficionado, I am reminded of Emma's picnic on Box Hill christian louboutin sale [www.earshoe.org] christian louboutin sale , red bottoms shoes [www.earshoe.org] red bottoms shoes . which couldn't be further from the closeness that my family will feel on the day we celebrate America's birth guerriere [www.earshoe.org] guerriere . pencil dress [nymag.info] pencil dress . . View from Box Hill louie bouton [www.earshoe.org] louie bouton , Emma 2009 The wretchedness of a scheme to Box Hill was in Emmaas thoughts all the evening. How it might be considered by the rest of the party christian louboutin buy [www.earshoe.org] christian louboutin buy , she could not t

Leer el resto del comentario...



pat watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Viernes, 28 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
cheap replica watches [www.pa*****ches.org] We own a local watches shop in the marketing and sincerely wish to cooperate with every replica watch resellers from all over the world


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.053 Segundos