Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los Chicos

¿Quién conduce la economía israelí?
Apenas 147 corporaciones internacionales controlan el 40% de la riqueza mundial. En Israel, 7 potentados disponen, mediante sus holdings productivos y financieros, del ahorro de los israelíes. El debate entre capitalismo y socialismo ha caducado. La titánica influencia de los monopolios, y su capacidad de cooptación del sector público hicieron de la retórica acerca del rol de los gobiernos en la economía una quimera. ¿Qué debemos hacer para recuperar el control de nuestro destino?
Un informe publicado por el prestigioso Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, revela que 147 corporaciones internacionales controlan el 40% de la riqueza mundial.

El estudio, realizado por Stefania Vitali, James Glattfelder y Stefano Battiston, analiza la estructura propietaria de más de 37 millones de empresas y fondos de inversión a nivel global. Asimismo, el informe identifica 43 mil corporaciones cuyas participaciones accionarias están vinculadas unas con otras y a 1.318 firmas que generan, en conjunto, el 60% del total de los ingresos de la economía global.

La revelación del alto nivel de integración entre corporaciones también abre paso a uno de los aspectos más pintorescos, o dramáticos, de este análisis: la tipificación de aquello que los autores denominan “la Súper Entidad”, el conjunto de 147 compañías, en su mayoría bancos y entidades financieras, que detentan el control accionario de las principales empresas del planeta y que, en términos agregados, representan el 40% de los ingresos mundiales.

La lista de la Súper Entidad es liderada por la financiera británica Barclays, y en los primeros puestos se encuentran corporaciones del calibre de JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Credit Suisse. En relación a sus orígenes, más del 60% de las 25 líderes de la Súper Entidad son estadounidenses, destacándose, aunque en menor proporción, corporaciones británicas, francesas, alemanas y japonesas.

Magnates de Israel

La economía israelí no es ajena al fenómeno de concentración mundial. También los manifestantes reclaman mayor justicia social y plantean reivindicaciones semejantes a otras masas populares ante las acciones opresivas, y a veces imperceptibles, de los monopolios.

Un reciente informe de la revista Forbes identifica en Israel a trece empresarios cuyo capital personal excede los mil millones de dólares. En el selecto grupo se destacan los hermanos Eyal e Idan Ofer, propietarios del Banco Mizrahi-Tefahot; la dueña del Bank Hapoalim, Shari Arison: Shlomo Eliahu, ex parlamentario israelí y flamante adquirente de la principal aseguradora del país, y el magnate inversor en activos inmobiliarios Nochi Dankner.

A un año del boicot de los consumidores a la compra de queso cottage, que iniciara la secuencia de demandas populares, no sólo los precios al consumidor del Estado judío continúan en aumento, sino que los esfuerzos de la Comisión de Concentración Económica resultaron vanos, hasta ahora, frente a las restricciones a la libre competencia impuestas por las estructuras monopólicas, entre otras, de los alimentos, la importación de bienes de consumo durables y los servicios financieros.

Asimismo, mientras el discurso social continúa enfocado en las vicisitudes de la economía real, los nubarrones del accionar monopólico amenazan con condicionar el consumo futuro puesto que controlan los fondos de pensión y las cajas de ahorro e inversión del sistema jubilatorio israelí.

Se estima que de los 675.000 millones de dólares invertidos en la bolsa de valores de Israel, 540.000 millones son capitales israelíes y el 50% de ese monto corresponde a los fondos de pensión antes mencionados.

En breves palabras, a pesar de que los activos jubilatorios pertenecen al conjunto de la sociedad israelí, su administración se encuentra en manos de un grupo concentrado, cuyas empresas financieras orientan el destino de estos fondos. Los reportes referidos al principal índice bursátil de Israel, el TA-25, que monitorea la evolución de las 25 empresas de mayor capitalización del país, muestran que los fondos jubilatorios han sido, y continúan siendo, parcialmente utilizados para financiar compañías y proyectos vinculados a los propios holdings que los administran.

Si con sólo el 2% de capital propio invertido, siete magnates disponen de los ahorros del 100% de los israelíes, cabe preguntarse hasta qué punto ese dinero es propiedad de los ahorristas o debería considerarse un activo indirecto de quienes, bendecidos por la administración pública, asignan los destinos de aplicación.

Recuperar el control

¿Socialismo o capitalismo? ¿Estado o mercado? ¿Proteccionismo o liberalización?

El debate acerca del papel de los gobiernos en la economía, que ha sesgado el pensamiento económico desde sus inicios, se encuentra en un histórico punto de inflexión. Indiferente a los clásicos debates entre catárticos del laissez faire y defensores del sector público, la globalización ha engendrado un organismo cuya capacidad e influencia exceden con creces al de cualquier Estado nacional.

La concentración económica perfila el ADN del siglo XXI, capturando las voluntades de las burocracias estatales y asegurando el medieval regreso al bienestar de unos pocos frente a las dolencias de las mayorías.

La desigualdad en la distribución del ingreso ocasiona lobbies concentrados y se asocia directamente a la corrupción. Así lo verifica un estudio econométrico realizado por los economistas Jong-sung You y Sanjeev Khagram, de las universidades de California-San Diego y Harvard, respectivamente. Además, la desigualdad restringe el ahorro nacional, limita el mercado interno y fractura el contrato social.

En el caso del Estado hebreo, restituir el control de los recursos financieros y fundamentalmente del ahorro de la sociedad, requiere actuar en simultáneo sobre dos frentes: el ético y el fáctico.

Desde el accionar ético, Israel debe retomar los valores originales que iluminaron el albor del Estado, reconstruyendo las fronteras morales que propusieron los padres del sionismo para todos sus habitantes. La acción política es una tarea que involucra a toda la ciudadanía, pero el bienestar económico es responsabilidad ineludible de quienes asumen la representación política popular.

En el ámbito material, quienes invierten en el Estado judío y entre ellos, los ciudadanos israelíes, deben reconsiderar el modo en que eligen que se administren sus recursos financieros. En general, una buena inversión familiar conservadora debe involucrar un riesgo moderado, un retorno certero, acceso dinámico al monitoreo de la inversión y, sobre todo, la posibilidad de realizar el activo en todo momento. En este sentido, tanto las inversiones inmobiliarias en Israel, así como en los sectores e industrias vinculadas al área de influencia y al know-how del inversor, proveen mayor control y protección adecuada.

Ha llegado la hora que el Estado y las fuerzas libres del mercado interactúen para brindar mayor equidad. Al fin y al cabo, como propusiera Adam Smith en “La riqueza de las naciones”: "No puede haber una sociedad floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados".

La fuente:  Gabriel Bacalor es el director general de Bacalor Strategic Consulting. Su artículo fue publicado originalmente en The Jerusalem Post. La versión en español pertenece al autor para elcorresponsal.com.
 
Otros idiomas
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Economía
· Noticias de Gabriel Bacalor


Noticia más leída sobre Economía:
Abu Dhabi gasta sus petrodólares en explorar energías renovables

Votos del artículo
Puntuación promedio: 1
votos: 1


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 7 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

halter sleeveless wedding dress (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Miércoles, 20 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
romantic beach crochet wedding dresses [www.zoomdress.com] skirt which can be either one bit of separates. This type of gown with its significant and complete skirt can always existing a sense of elegance and formal. So it can nicely matched with church marriage ceremony ceremony. One of the advantages of the dress is that it might virtually fitted with any type of entire body form. strapless mother dresses [www.zoomdress.com] Because it can hid the skirt with а lο yellow prom dresses for 2011 [www.zoomdress.com] yellow prom dresses for 2011ng length tһat toucһes the ankle. wedding guest dresses [www.zoomdress.com] wedding guest dresses;
The sһoulders are cut and the necklines are loω in ball gown wedding dresses. The dresses usually

Leer el resto del comentario...



tea length wedding dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
the RSS 2.0 feed mermaid wedding dress [www.wide-dress.com] . tea length wedding dress [www.wide-dress.com] . prom dresses [www.wide-dress.com] . Both comments and pings are currently closed. informal wedding dresses [www.wide-dress.com]  Blancpain presents a worldfirst preview of its new Fifty Fathoms watch in a unique restricted series of 50. This exclusive edition is clad in a deep blue colour celebrating the inseparable ties binding the Manufacture in Le Brassus towards the splendours in the ocean depths. It plays the starring function in an exhibition that 8217;s distinctive in Switzerland and is on show within the Cite du Temps in Geneva from January 19th to February 28th 2009. bridal gowns [www.wide-dress.com] For thefirst time ever . , probably the most substantial

Leer el resto del comentario...



mermaid wedding dresses under 500 (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
has pulled out the Roxy, a silky, blood-red jumpsuit that looks great on model Mary Charteris at the launch party later that night cheap flower girl dresses uk [www.staydress.com] cheap flower girl dresses uk halter neck evening dresses uk [www.staydress.com] halter neck evening dresses uk, but terrifies me.Lily's reasoning that I try this brazen 1970s ensemble is: 'It's a good compromise as you can cover your legs, it's comfy but you'll still look glamorous. Stockist information and galleries of formal and informal bridal collections, winter *****tail dresses 2011 [www.staydress.com] bridesmaid, prom, and flower girl dresses. lilac bridesmaid dresses under 100 [www.staydress.com] ' Sarah is unconvinced: 'What about has received an overwhelmingly positiv

Leer el resto del comentario...



pink *****tail dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
wedding guest dresses [www.publicdresses.com] wedding guest dressesprobabilities that the organizing and preparation for marital relationship won't be enjoyed substantially. A distinctive dress can offer you a classy look. prom dresses plus size [www.publicdresses.com]
Despite a conventional effect, Men's Watches [www.publicdresses.com] Men's Watches these dresses completely cover the shoulders and therefore the entire body properly. An increasing number of brides-to-be today are selecting strapless wedding probably have the toughest time shopping Gorgeous Women's dresses online at Republic. Every style dress for every occasion; day dresses, summer dresses [www.publicdresses.com], party dresses and more.. And just because we are unsure what type of dresses to wear does not mean that we

Leer el resto del comentario...



red sole (Puntuación 1)
por augustine8 el Sábado, 21 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
red sole heels [www.redsolesshoes.net] The Christian Louboutin shoes are classy and nicely created and just about every factor that will need to seem on shoes cheap red bottom high heel shoes [www.redsolesshoes.net] red soled shoes [www.redsolesshoes.net] red sole shoes brand [www.redsolesshoes.net] . Shopping for and wearing the Christian Louboutin Black Pumps, you and your feet are to be respected by the ladies.



red sole (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Martes, 24 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
If you are trying to find elegance and sophistication in a shoe, Christian Louboutin pumps have the style for you red bottom shoes designer [www.redsolesshoes.net] louboutin trademark red sole [www.redsolesshoes.net] . Red is full of Louboutin life, soul. red sole shoes cheap [www.redsolesshoes.net] And your life must be full of Christian Louboutin. If you ever decide on Christian Louboutin on our site, 100% best excellent guaranteed. All christian louboutin knockoffs shoes has been worked by craftsmen and produced by hands and it is the result of a cautious selection.Free of charge shipping to all more than the globe.



James (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
tomography (PET) scans are already used to visuals brains of patients already diagnosed with Alzheimer's disease. But this test can also predict who will develop the disease in the future luxury bag [www.earshoe.org] luxury bag . MedPage Today Wait for It is our regular roundup of things to look forward to in pop culture. Everyone needs something to keep them going, red bottom shoes [www.earshoe.org] red bottom shoes . you know? designer pumps shoes [www.earshoe.org] designer pumps shoes Music Further proof that the rude geniuses at Adult Swim have extended their contracts with Satan: the soundtrack for Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters. The film (out Friday, April 13 coincidence?) already shut down Boston earlier this year, tall boots [www.earshoe.org] tall boo

Leer el resto del comentario...


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.059 Segundos